CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Rompe el silencio cubano devuelto a la isla con parole humanitario

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Juan Pablo González, uno de los jóvenes cubanos devueltos por Estados Unidos a la isla a pesar de tener aprobado un parole humanitario, habló y aseguró que no pudo reclamar sus derechos.

En una videollamada desde Cuba comentó al periodista Javier Díaz, de Univision 23, que a él y a sus familiares los llevaron a una sala aparte sin teléfono celular y le impidieron comunicarse con sus patrocinadores.

“No pudimos reclamar en el aeropuerto. Incluso no pudimos estar en una llamada hasta tarde en la noche que ya no pudimos hacer nada”, comentó.

“No sabíamos ni qué hora era. Te quitan el celular, es parte del procedimiento”, argumentó el joven que viajó a Estados Unidos con su novia y su hermano, ambos también devueltos a Cuba.

“Lo peor es la incertidumbre de no saber qué pasó, de no saber si se va a solucionar, de que en el momento no te dan ninguna información”, apuntó.

“Pasaron casi cinco horas sin nosotros saber ni tan siquiera por qué nos habían apartado del resto y uno se asusta porque nosotros somos personas de bien, que nunca hemos tenido problema”, concluyó.

Los jóvenes se encuentran ahora a la espera de una apelación para poder viajar a Estados Unidos como beneficiarios de este programa humanitario anunciado por la administración Biden en enero pasado.

Su abogado, Mayron Gallardo, dijo que los jóvenes fueron entrevistados por CBP que decidió luego enviarlos a la isla y les impidió comunicarse con sus patrocinadores.

“Los regresaron. Hablé con un oficial de CBP que me dijo que preparara pruebas y evidencias para reconsiderar el caso”, explicó el letrado.

De igual modo, comentó que el caso ahora se encuentra a la espera de una nueva determinación.

Si fueran aprobados para ingresar de nuevo, los jóvenes podrían viajar a Estados Unidos porque sus permisos de viaje permanecen activos.

“Ellos necesitan un documento de CBP que los autoriza a entrar”, argumentó el abogado.

Este programa ha beneficiado a muchos migrantes. Hasta mediados de marzo, unos diez mil migrantes de Cuba habían llegado a Estados Unidos gracias al cambio anunciado por la Administración de Joe Biden a inicios de enero.

La cifra divulgada por el subsecretario de Estado Brian A. Nichols durante una conferencia en la Universidad Internacional de Florida en la que habló sobre la Política de EE. UU hacia Cuba.


"Hasta la fecha, unos 10.000 cubanos han utilizado con éxito el programa para entrar en Estados Unidos. Se han beneficiado cubanos de toda condición, incluidos miembros de la comunidad de derechos humanos", señaló el funcionario estadounidense.

Nichols calificó esta nueva política migratoria como "muy audaz e innovadora". Biden se comprometió a conceder Parole Humanitario hasta a 30.000 personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití cada mes para frenar la crisis en la frontera.

No todos han corrido con buena suerte. En días recientes trascendió el caso de una familia cubana que al aplicar se llevó una dolorosa sorpresa.

Ella, su esposo y su hijo de 14 años realizaron la solicitud, sin embargo, solo ella y su hijo recibieron la aprobación y el permiso de viaje para ingresar de manera legal a Estados Unidos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trump envía nuevo mensaje sobre Cuba: “Muy pronto habrá un nuevo amanecer” (Video)

Hace 8 horas

Dificultades administrativas frenan a cubano de 75 años de poder ayudar a embarzadas o madres con bebés

Hace 1 día

Díaz-Canel admite que Cuba se ha quedado sin combustible y paralización total afecta al país

Hace 17 horas

Precio sorprendente en Cuba para entrar a una piscina de un hotel (Video)

Hace 16 horas

Muere un hombre en Matanzas al intentar auxiliar a su hijo durante un presunto robo en una cooperativa

Hace 17 horas

Trump rechaza apoyo de la OTAN en el estrecho de Ormuz y la califica de “tigre de papel”

Hace 13 horas

Patrimonio musical de “El Taiger” cambia de administrador tras disputa por sus derechos

Hace 17 horas

Régimen cubano aprueba nueva condición migratoria para atraer inversión de cubanos en el exterior

Hace 15 horas

Médicos cubanos quedan en limbo laboral tras abandonar misión

Hace 17 horas

EE.UU. se reúne en La Habana con funcionarios cubanos y plantea ofertas clave para la crisis, según Axios

Hace 12 horas

Dron espía de EE.UU. realiza extensa misión de vigilancia sobre Cuba

Hace 19 horas

Choque en el Congreso: María Elvira Salazar confronta a demócrata tras su visita a Cuba (Video)

Hace 19 horas

Gobierno cubano llama a la movilización y a la “resistencia” en nueva declaración oficial

Hace 18 horas

Delcy Rodríguez agradece a Trump y Rubio durante apertura minera en Venezuela

Hace 23 horas

Joven cubana en estado crítico tras agresión en Cancún necesita donación urgente de sangre

Hace 1 día

Capturan en La Habana a joven intoxicado con el químico, tras irrumpir en una vivienda(Video)

Hace 1 día

Renuncia el director interino de ICE, Todd Lyons (Video)

Hace 21 horas

Delcy Rodríguez retira símbolos de Néstor Kirchner del Salón de Miraflores

Hace 1 día

Cubanoamericano de Miami presidirá la Corte Suprema de Florida

Hace 1 día

Investigación por muerte violenta en Artemisa avanza con detención de un menor (actualización)

Hace 1 día

Alina Fernández, hija de Fidel Castro, revela que regresó a Cuba y califica la revolución como un fracaso

Hace 1 día

Estafa migratoria en EE.UU.: una mujer denuncia fraude de $9,000 y la deportación de su esposo

Hace 17 horas

Muere cubano bajo custodia de ICE en Miami en un caso que investigan como presunto suicidio

Hace 12 horas

Accidente en Centro Habana deja cuatro heridos tras colisión en cruce sin semáforo (Video)

Hace 22 horas

Expreso político Alexander Díaz relata cómo vivió en prisión y lo que enfrenta tras su liberación (Video)

Hace 2 horas

Cubano cuestiona a Díaz-Canel y niega gratuidad de la educación en la Isla (Video)

Hace 3 horas

Fallece Eduardo Roca Salazar, 'Choco', referente de las artes plásticas cubanas

Hace 1 día

Abogado Willy Allen cuestiona a quién deben agradecer los beneficiarios del ajuste cubano en EE.UU. (Video)

Hace 20 horas

Incendio arrasa dos viviendas en Pinar del Río y deja a una familia sin pertenencias (Video)

Hace 2 horas

Aparece por primera vez cartel contra el gobierno en parque de Playa (Video)

Hace 1 día

Familia cubana denuncia desaparición de joven médica en Argentina y pide ayuda urgente

Hace 2 horas

Periodista cubano Boris Fuentes, conocido por el meme de la 'limonada' de Díaz-Canel, reaparece desde España

Hace 17 horas

Millonario robo en Matanzas: se llevan de una vivienda más de dos millones de pesos, joyas y un móvil

Hace 1 día

Díaz-Canel admite que la vida en Cuba “duele” pero culpa a EE.UU. en medio del colapso interno

Hace 1 día

Díaz-Canel agita el fantasma de una invasión y lanza amenazas contra Estados Unidos

Hace 1 día

Secretario de Energía de EE.UU. afirma que Washington busca “cambio en Cuba” y libertad para el pueblo cubano

Hace 15 horas

Buscan en Bayamo a presunto agresor tras dejar a tres mujeres gravemente heridas

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia crímenes de lesa humanidad en Cuba y señala represión sistemática

Hace 17 horas

Canadá destina otros 4 millones de dólares de ayuda humanitaria para Cuba

Hace 14 horas

Vecinos retienen a presunto ladrón sorprendido dentro de una vivienda en Güines (Video)

Hace 2 horas

Más de 100 horas sin luz en el Vedado por falta de 25 metros de cable

Hace 2 horas

Ulises Toirac ironiza sobre acto oficial en La Habana: “más propaganda que soluciones”

Hace 17 horas

Más de 200 jóvenes participan en campamento evangelístico en La Habana en medio de la cruda realidad cubana

Hace 16 horas

Aparatoso choque en Miami: la policía investiga muerte por disparo autoinfligido (Video)

Hace 1 hora

Cuba enfrenta apagones masivos que dejarán a más del 60% del país sin electricidad

Hace 16 horas

Rick Scott pide a Trump endurecer la presión contra Cuba y ampliar sanciones económicas

Hace 17 horas

Laritza Camacho critica acto oficial en La Habana y denuncia desconexión con la crisis cotidiana

Hace 18 horas

Inician construcción de CasaCuba en Miami para el estudio de la historia y la diáspora cubana

Hace 17 horas

Suspenden enterramientos en áreas estatales del cementerio de Las Tunas por colapso del servicio

Hace 1 hora

Pinar del Río en alerta: seis incendios forestales consumen más de 760 hectáreas (Video)

Hace 15 horas

Anciano de 91 años en situación de vulnerabilidad se emociona al recibir ayuda alimentaria en la calle (Video)

Hace 1 hora

Niño cubano de seis años sorprende por su talento al tambor durante concierto en vivo (Video)

Hace 21 horas

Sandro Castro 'el intocable' continúa con entrevistas en medios y pódcasts (Video)

Hace 21 horas

Gerardo Hernández vuelve a generar polémica en redes tras video sobre acto oficial en La Habana(Video)

Hace 21 horas

Preso político denuncia traslado, interrogatorio y malos tratos en prisión de máxima seguridad en Cuba

Hace 17 horas

Dólar y euro siguen mandando en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 17 horas

Emilio Frías 'El Niño' critica el silencio de los artistas en Cuba ante el caso de la activista Anna Bensi

Hace 17 horas

Papa León XIV advierte: “El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos”

Hace 19 horas

Detienen a matrimonio en Palma Soriano tras protesta por multa como vendedores ambulantes (Video)

Hace 21 horas

Dos turistas fallecen al intentar rescatar a un niño arrastrado por una corriente en Cocoa Beach(Video)

Hace 20 horas

Unión de Periodistas de Cuba impulsa un “frente comunicacional” desde La Habana en medio de críticas

Hace 17 horas

Bukele firma reforma que permite cadena perpetua a menores desde los 12 años en El Salvador

Hace 19 horas

Joven cubano muere en accidente en México durante intento de cruce hacia Estados Unidos

Hace 22 horas

Irán abre el estrecho de Ormuz tras el alto el fuego con Estados Unidos y desploma el precio del petróleo

Hace 20 horas

Mariela Castro arremete contra Trump y cuestiona al activismo LGBT independiente en Cuba (Video)

Hace 1 día

Lis Cuesta aparece con gafas Dolce & Gabbana en acto oficial en La Habana

Hace 22 horas

Asaltan vivienda de ancianos de más de 85 años en Matanzas

Hace 21 horas

“Es vivir o morir: qué nos pueden quitar si no tenemos nada”: afirma joven que exige cambio político (Video)

Hace 22 horas

Cacerolazo en Nuevo Vedado se escucha en Comité Central(Video)

Hace 22 horas

Flor de Cuba gana premio internacional en TikTok Shop como creadora revelación del año (Video)

Hace 21 horas

España asumirá en La Habana la gestión de visados Schengen para Bélgica tras cierre de su embajada en Cuba

Hace 22 horas

Detienen a hombre tras robo de teléfono en sala de recuperación de hospital en Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Humberto López posa felizmente en homenaje simbólico a Fidel Castro

Hace 1 día

Denuncian traslado de preso político del 11J a celda de castigo en Camagüey y alertan riesgo vital (Video)

Hace 22 horas

Francia solicita la liberación de una viuda francesa de 86 años detenida por el ICE.

Hace 18 horas

Salvan a adolescente a la deriva en Cayos de la Florida gracias a su chaleco salvavidas

Hace 1 día

Detienen a tres personas en Manzanillo por robo de losas de mármol en el malecón

Hace 21 horas

Ozuna expresa admiración por Chocolate MC en medio de su situación legal en Miami

Hace 1 día

FIU inicia la construcción de Casa Cuba, un espacio dedicado a la memoria y la cultura cubana(Video)

Hace 1 día

Repunte de protestas en marzo de 2026 con 229 eventos documentados según Cubalex

Hace 1 día

CUPET amplía servicios técnicos en La Habana con la modernización de un taller especializado

Hace 1 día

Encuesta en el sur de Florida revela amplio respaldo a una posible intervención militar en Cuba

Hace 1 día

Avanza la verificación de edad en internet y crecen las preocupaciones

Hace 1 día

Trump difunde imagen de Jesús abrazándolo y redobla ataques contra el Papa León

Hace 1 día

EE.UU. devuelve a Cuba 91 migrantes en medio de acuerdos migratorios bilaterales

Hace 1 día

Pentágono niega planes concretos sobre Cuba y afirma estar listo para ejecutar órdenes de Trump

Hace 1 día

Caen los vuelos en el aeropuerto de Holguín: de 50 a 14 semanales por la crisis de combustible

Hace 1 día

Hija de Fidel Castro vuelve a ser noticia tras revelaciones de su regreso a Cuba y críticas al régimen

Hace 1 día

Trump anuncia que Israel y Líbano han acordado un alto el fuego de 10 días

Hace 1 día

Detienen en Las Tunas a pasajero que transportaba marihuana en ómnibus con destino a La Habana

Hace 1 día

Gente de Zona denuncia en España la crisis en Cuba y afirma que el país vive bajo una “dictadura”

Hace 1 día

Cuba alcanza 1.250 presos políticos en medio de denuncias de represión sistemática

Hace 1 día

“Los envían a morir”: migrantes serían forzados a combatir con Rusia en la guerra de Ucrania

Hace 1 día

Salud mental en Cuba: entre el colapso cotidiano, la automedicación y la ayuda exterior

Hace 1 día

Llegan entregas de arroz y azúcar en medio de la continuidad del racionamiento

Hace 1 día

Convocan en Miami jornada de oración por Cuba con participación del exilio y acciones simultáneas en la isla

Hace 1 día

Colombia envía ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis y el endurecimiento de sanciones

Hace 1 día

Reuniones, promesas y apagones: el choque entre el discurso oficial y la realidad energética en Cuba

Hace 1 día

Actor cubano Roberto Salomón reabre el debate sobre el estado de los animales en cautiverio en Cuba

Hace 1 día

“Morir por la patria es vivir”: el discurso oficial en Cuba se reafirma en medio de la crisis

Hace 1 día