Juan Pablo González, uno de los jóvenes cubanos devueltos por Estados Unidos a la isla a pesar de tener aprobado un parole humanitario, habló y aseguró que no pudo reclamar sus derechos.
En una videollamada desde Cuba comentó al periodista Javier Díaz, de Univision 23, que a él y a sus familiares los llevaron a una sala aparte sin teléfono celular y le impidieron comunicarse con sus patrocinadores.
“No pudimos reclamar en el aeropuerto. Incluso no pudimos estar en una llamada hasta tarde en la noche que ya no pudimos hacer nada”, comentó.
“No sabíamos ni qué hora era. Te quitan el celular, es parte del procedimiento”, argumentó el joven que viajó a Estados Unidos con su novia y su hermano, ambos también devueltos a Cuba.
“Lo peor es la incertidumbre de no saber qué pasó, de no saber si se va a solucionar, de que en el momento no te dan ninguna información”, apuntó.
“Pasaron casi cinco horas sin nosotros saber ni tan siquiera por qué nos habían apartado del resto y uno se asusta porque nosotros somos personas de bien, que nunca hemos tenido problema”, concluyó.
Los jóvenes se encuentran ahora a la espera de una apelación para poder viajar a Estados Unidos como beneficiarios de este programa humanitario anunciado por la administración Biden en enero pasado.
Su abogado, Mayron Gallardo, dijo que los jóvenes fueron entrevistados por CBP que decidió luego enviarlos a la isla y les impidió comunicarse con sus patrocinadores.
“Los regresaron. Hablé con un oficial de CBP que me dijo que preparara pruebas y evidencias para reconsiderar el caso”, explicó el letrado.
De igual modo, comentó que el caso ahora se encuentra a la espera de una nueva determinación.
Si fueran aprobados para ingresar de nuevo, los jóvenes podrían viajar a Estados Unidos porque sus permisos de viaje permanecen activos.
“Ellos necesitan un documento de CBP que los autoriza a entrar”, argumentó el abogado.
Este programa ha beneficiado a muchos migrantes. Hasta mediados de marzo, unos diez mil migrantes de Cuba habían llegado a Estados Unidos gracias al cambio anunciado por la Administración de Joe Biden a inicios de enero.
La cifra divulgada por el subsecretario de Estado Brian A. Nichols durante una conferencia en la Universidad Internacional de Florida en la que habló sobre la Política de EE. UU hacia Cuba.
"Hasta la fecha, unos 10.000 cubanos han utilizado con éxito el programa para entrar en Estados Unidos. Se han beneficiado cubanos de toda condición, incluidos miembros de la comunidad de derechos humanos", señaló el funcionario estadounidense.
Nichols calificó esta nueva política migratoria como "muy audaz e innovadora". Biden se comprometió a conceder Parole Humanitario hasta a 30.000 personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití cada mes para frenar la crisis en la frontera.
No todos han corrido con buena suerte. En días recientes trascendió el caso de una familia cubana que al aplicar se llevó una dolorosa sorpresa.
Ella, su esposo y su hijo de 14 años realizaron la solicitud, sin embargo, solo ella y su hijo recibieron la aprobación y el permiso de viaje para ingresar de manera legal a Estados Unidos.
Noche de boxeo profesional en Varadero: Erislandy Álvarez triunfa y Cuba domina la velada
Hace 1 día
Cantante Carlos Baute da la bienvenida a diciembre con un lindo mensaje familiar(video)
Hace 3 horas
Afirma vicepresidente Valdés Mesa que Pinar del Río será autosuficiente en 2026(video)
Hace 17 horas
Maniobras de soldados estadounidenses en Panamá desatan especulaciones sobre Venezuela
Hace 21 horas
Nuevo parque solar en Pinar del Río se sincroniza al SEN en medio de la crisis energética
Hace 1 día