En medio de una creciente ola de delincuencia alimentada por las necesidades extremas de la población, el Ministerio del Interior (Minint) de Cuba ha revelado un importante caso de corrupción administrativa en una empresa de la gastronomía en Guantánamo. Un informe reciente de la televisión cubana detalló que la investigación desmanteló una red delictiva que desvió más de siete millones de pesos en productos destinados a la empresa municipal de Gastronomía de Guantánamo.
El instructor penal Juan Martínez Martínez explicó que las mercancías nunca llegaron a su destino final. La investigación enfrenta una alta complejidad debido al número de personas implicadas y la cantidad de empresas involucradas. Las irregularidades incluían la falsificación de facturas de proveedores, presentadas como si los productos hubieran sido entregados, cuando en realidad eran desviados. La empresa pagaba por estos productos sin recibir ningún beneficio, llevando a su descapitalización y eventual cierre, afectando a todos sus trabajadores.
Entre los productos desviados se encontraban ron, cerveza, pollo y salchichas, entre otros. Los responsables de estos actos delictivos están siendo procesados penalmente, enfrentando sanciones que pueden alcanzar hasta 20 años de prisión según el Código Penal cubano, debido al alto costo social de estos crímenes.
Este caso se enmarca en un contexto de creciente delincuencia en Cuba, donde la desesperación económica ha llevado a un aumento de actos delictivos. La escasez de alimentos y otros bienes esenciales está forzando a muchas personas a recurrir a actividades ilegales para sobrevivir. La situación económica del país, marcada por una crisis prolongada, ha exacerbado estos problemas, haciendo que la corrupción y el crimen organizado se conviertan en problemas endémicos.
México endurece la verificación de residencias irregulares que podría afectar a cubanos
Hace 9 horas
Cuba reduce sus compras de alimentos a EE. UU. y alerta sobre posibles desabastecimientos
Hace 1 día
Indemnizarán a familiares de los fallecidos durante accidente aéreo del 2018 en La Habana
Hace 1 día
Arrestan a madre en Miami tras hallar a su hijo de 6 años deambulando solo en la noche
Hace 13 horas
Crisis sanitaria expone a adolescente sin tratamiento neuropsiquiátrico en Cuba(Video)
Hace 12 horas
La Habana en alerta: aumento de robos y violencia en medio de una crisis multidimensional
Hace 1 día
Presidenta de México defiende envío de ayuda a Cuba y niega que exista información oculta
Hace 1 día