En medio de una creciente ola de delincuencia alimentada por las necesidades extremas de la población, el Ministerio del Interior (Minint) de Cuba ha revelado un importante caso de corrupción administrativa en una empresa de la gastronomía en Guantánamo. Un informe reciente de la televisión cubana detalló que la investigación desmanteló una red delictiva que desvió más de siete millones de pesos en productos destinados a la empresa municipal de Gastronomía de Guantánamo.
El instructor penal Juan Martínez Martínez explicó que las mercancías nunca llegaron a su destino final. La investigación enfrenta una alta complejidad debido al número de personas implicadas y la cantidad de empresas involucradas. Las irregularidades incluían la falsificación de facturas de proveedores, presentadas como si los productos hubieran sido entregados, cuando en realidad eran desviados. La empresa pagaba por estos productos sin recibir ningún beneficio, llevando a su descapitalización y eventual cierre, afectando a todos sus trabajadores.
Entre los productos desviados se encontraban ron, cerveza, pollo y salchichas, entre otros. Los responsables de estos actos delictivos están siendo procesados penalmente, enfrentando sanciones que pueden alcanzar hasta 20 años de prisión según el Código Penal cubano, debido al alto costo social de estos crímenes.
Este caso se enmarca en un contexto de creciente delincuencia en Cuba, donde la desesperación económica ha llevado a un aumento de actos delictivos. La escasez de alimentos y otros bienes esenciales está forzando a muchas personas a recurrir a actividades ilegales para sobrevivir. La situación económica del país, marcada por una crisis prolongada, ha exacerbado estos problemas, haciendo que la corrupción y el crimen organizado se conviertan en problemas endémicos.
Régimen cubano arremete contra Washington tras sanciones a Díaz-Canel y sus familiares
Hace 22 horas
Cuba mantiene vuelos a Europa, pero viajar sigue siendo cada vez más difícil y limitado
Hace 5 horas
Alemania toma distancia de Cuba y desaconseja viajar a la Isla por la crisis energética
Hace 4 horas
Cuba incorpora 200 autos eléctricos para el traslado diario de pacientes en hemodiálisis
Hace 2 días