Casi el 25% de los cubanos no fueron a las urnas este domingo, en las elecciones convocadas por el régimen de La Habana para elegir a los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).
Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba, informó a la prensa oficialista los resultados preliminares del proceso celebrado este domingo 26 de marzo.
Para las elecciones estaban convocado 8 120 072 electores, de los que 6 164 876 se presentaron a las urnas, lo que representa el 75.92% del padrón electoral, según cifras oficiales.
El reporte indica además de de las boletas emitidas, el 90% fueron válidas y el 72% de los electores votaron por todos los candidatos propuestos.
"Los 470 nominados fueron elegidos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el máximo órgano legislativo del país".
Asimismo, aclararon que un 6.22% del total de bolestas estaban en blanco y anuladas, un 3.50%
"Del total de los votos válidos emitidos, el 72.10% fueron votos por todos, y el 27.90%, votos selectivos", especificaron.
Activistas y miembros de la sociedad civil cubana lanzaron una campaña para que el pueblo no asistiera a la farsa electoral convocada por la dictadura.
De la jornada de este domingo han surgido una oleada de memes en las redes sociales a partir de las propias imágenes que las autoridades utilizaron para promover la participación en los comicios.
Una de ellas ha sido la de la mujer vestida de novia que fue a votar en la central provincia de Ciego de Ávila.
"Esta novia se robaba la atención en el colegio electoral No. 1, de la Circunscripción 5, del Consejo Popular Centro Ciudad de #CiegodeÁvila, cuando vestida de traje y ramo en mano llegaba para ejercer su derecho al voto", dice la publicación del periódico local en Facebook.
"Qué show. Los domingos no trabajan las notarías ni nada de eso o hay que ser comunista para casarse un domingo, porque yo quería casarme un sábado y tampoco pude, pero es que están a la cara por dios", comentó un cubano en la publicación.
La dictadura cubana sufre su mayor retroceso en la ONU y lo presenta como una victoria
Hace 10 horas
El régimen cubano busca recuperar el petróleo mexicano en medio de la crisis energética
Hace 8 horas
Muere a los 92 años el juez federal que llevaba el caso de Nicolás Maduro en Nueva York
Hace 9 horas
Sale de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras y empeora la crisis eléctrica en Cuba
Hace 1 día
Asaltan a mano armada a un mensajero en La Habana Vieja para robarle mercancía y efectivo
Hace 1 día