Un joven cubano podría pasar 14 años de prisión por unirse a las manifestaciones antigubernamentales que acontecieron en la isla el pasado 11 de julio.
De acuerdo con la denuncia del activista Marcel Valdés, se trata del isleño Yeremin Salsines Janés, de 31 años y residente en el municipio Artemisa, de la provincia Artemisa.
Tras ser golpeado y maltratado, Salsines fue enviado a la prisión y la fiscalía pide para él una condena de 14 años.
Su nombre es Yeremin Salsines Janés, 31 años, del municipio Artemisa de la provincia Artemisa, preso tras las manifestaciones del 11 de Julio.
Sufrió un arresto violento donde recibió una golpiza de parte de las brigadas antimotines, sufriendo heridas en su cabeza y siendo arrastrado casi desmayado hacia el camión donde se llevaban a los manifestantes.
Después cuando lo trasladan a la prisión donde se encuentra ahora también fue golpeado, la petición fiscal es de 14 años, una barbaridad porque Yeremin solo se manifestó pacíficamente pidiendo libertad, se encuentra en la prisión de máxima seguridad “Guanajay”.
En el último año, el número de presos políticos en Cuba ha ascendido a 525, de acuerdo con la denuncia de Prisioners Defenders.
Esta cifra se convierte en un récord histórico para el país, tal y como informa la ONG a través de un informe sobre la represión política de la isla.
Prisioners Defenders vela por los derechos humanos y defiende la democracia. El Parlamento Europeo, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Congreso de Washington o el Departamento de Estado de Estados Unidos son algunas de las muchas instituciones que utilizan los informes de la ONG.
De igual modo, es un referente en medios de comunicación como ABC, Le Monde, Le Figaro, The New York Times o The Washington Post.
“En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisioners Defenders 525 presos y condenados políticos en Cuba. Octubre de 2020 comenzó con 138 presos y condenados. Desde entonces, hasta el final de septiembre de 2021 han ingresado 387 nuevos casos”, indica la institución.
En tanto añade que, de estos detenidos, 288 casos fueron arrestados tras la ola represiva que surgió después de las protestas que iniciaron a mediados de julio a lo largo y ancho de la nación.
Sin embargo, Prisioners Defenders advierte que es “imposible abarcar todos los casos entre la población”, de ahí que este número podría ser incluso mayor.
“En los casos del 11-J en Cuba nos encontramos que obtener documentación es una excepción. En los juicios sumarios ésta no existe, pues la sentencia es oral y así lo explicita la Ley”, argumenta Prisioners Defenders.
Municipio Plaza de La Habana impone 61 multas y retira siete permisos a negocios privados
Hace 1 día
EE.UU. desmantela redes clandestinas de Irán que movieron cientos de millones de dólares
Hace 2 días
Más de medio millón de personas en Puerto Rico enfrentan racionamiento de agua por sequía
Hace 1 día
El dólar se planta en 675 y el euro en 790 pesos: estabilidad en mercado informal cubano
Hace 2 días