CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen “experimenta” con el presupuesto estatal: las ambulancias y la privatización de servicios públicos, algo muy sensible para el pueblo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La dictadura cubana anunció la puesta en marcha de un "proyecto experimental" que introduce un nuevo esquema de gestión para el servicio de ambulancias en La Habana, con la incorporación de 15 ambulancias dotadas de tecnología especializada. Un reporte del periodista Bernardo Espinosa para el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) resaltó el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Transporte, Salud Pública, autoridades del Partido, el gobierno de La Habana y la empresa mixta MCV Comercial S.A.(si fuera por la cantidad de empresas y entidades, seguro que todo funcionaría sobre rieles)

El “proyecto experimental” surgió en las negociaciones de la Feria Internacional de Transporte y Logística celebrada en abril de 2024 en la capital. Al final del reporte, en el que Espinosa entrevistó a autoridades y responsables del proyecto, el periodista oficialista deslizó el siguiente comentario: “El pago de los servicios a la entidad mixta propietaria de los equipos será asumido por el Presupuesto del Estado”.

O sea, los cubanos están siendo testigos de una privatización encubierta de servicios públicos esenciales, de la que no existió jamás una convocatoria pública, un pliego de condiciones y de la que no tienen información alguna sobre el costo que supondrá para las arcas del Estado, que se nutren de sus impuestos y contribuciones.

Tampoco es accesible información alguna sobre la empresa mixta MCV Comercial S.A., sobre quiénes la integran y dirigen, con qué capital se formó, o cuál fue su oferta para participar en este “proyecto experimental” anunciado por el régimen comunista. Todas estas dudas quedaron sintetizadas y plasmadas en un tuit reciente del economista cubano Pedro Monreal, quien criticó el acuerdo y apuntó a la privatización encubierta de servicios públicos esenciales que está echando a andar el régimen cubano con su famoso “paquetazo” de medidas económicas para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”.

“Narrativa nebulosa sobre ‘experimento’ de ambulancias. No sería solamente ‘colaboración intersectorial’. También parece abrir un business a inversionistas extranjeros en la gestión de servicios internos básicos de salud pública”, señaló el experto en su publicación. Además, contrastó la decisión con la narrativa oficial de un régimen comunista que siempre ha defendido su “superioridad moral” sobre el capitalismo por el libre acceso a servicios públicos como la Salud y la Educación, sufragados por el presupuesto del Estado y supuestamente libres de las imposiciones y condicionantes de una lógica de mercado.

La medida representa una aparente contradicción con la postura históricamente defendida por el régimen, que ha sostenido la primacía de la empresa estatal socialista sobre la privada y se ha manifestado en múltiples ocasiones en contra de cualquier proceso de privatización, motivo por el cual ha despertado una ola de críticas en redes sociales.

A lo largo de los años, figuras del gobierno como el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el gobernante Miguel Díaz-Canel han reiterado que la privatización no es el camino para Cuba, defendiendo el modelo socialista de gestión centralizada.

En una reunión del Consejo de Ministros celebrada en diciembre de 2019, Díaz-Canel aseguró que en 2020 se iban “a quitar trabas para potenciar la empresa estatal”, que se iba a implementar “todo lo que sea necesario para desatar las fuerzas productivas”, pero que nada de ello podía confundirse “con privatización, pues ese no es nuestro camino”.

Marrero ha declarado recientemente que "las empresas estatales no se van a dejar caer" y que el gobierno tiene la responsabilidad de fortalecerlas, mientras que Díaz-Canel ha insistido en que las medidas económicas adoptadas buscan preservar el modelo socialista, rechazando las críticas sobre un supuesto proceso de desmantelamiento del sector público.

“Las dejamos deteriorarse, bajo la excusa de que hay pocos recursos a pesar de todas las políticas que hemos aprobado de la autogestión. Una estrategia intencionada para después justificar que hay que privatizar”, dijo Marrero Cruz en junio de 2024 al hablar sobre las deficiencias de las empresas estatales.

El “proyecto experimental” de las ambulancias parece contradecir todas estas declaraciones y pone sobre la mesa varias preguntas sobre la verdadera naturaleza y alcance de esta privatización encubierta emprendida por el régimen cubano de manera opaca. A pesar de la magnitud del proyecto, no se han ofrecido detalles claros sobre los costos del contrato, la duración del acuerdo ni las condiciones específicas de la participación privada en el sector de salud pública. La falta de información y la narrativa oficial poco precisa, tan habituales, han alimentado el escepticismo entre la ciudadanía y los expertos.

La falta de transparencia no es un problema nuevo en la gestión pública cubana. El gobierno ha manejado con hermetismo asuntos claves como la privatización de locales en La Habana o la gestión de servicios necrológicos en Santiago de Cuba. En 2023, el gobierno negó la privatización de estos servicios, a pesar de evidencia de que entidades privadas habían tomado el control operativo.

La decisión de destinar recursos estatales a la empresa mixta MCV Comercial S.A. genera dudas sobre las prioridades del gobierno y su compromiso con la eficiencia del gasto público.

La pregunta es ¿cómo se desarrollará el servicio de estas ambulancias?¿ a quiénes realmente beneficia y cómo?

“Nuestro plan es echar a andar este primer proyecto con las primeras 15 ambulancias y, en la medida que avance el año, vamos a ir diseñando la ampliación de este [proyecto], y también la creación en otras provincias, en la propia infraestructura de la empresa mixta, para prestar el servicio a las otras provincias”, aseguró al NTV el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien defendió la necesidad de extender este modelo porque actualmente “los servicios sanitarios en ocasiones no son tan eficientes como debieran ser”.

“En términos prácticos hemos buscado un esquema en el cual Transporte se va a ocupar de la ambulancia y el chofer, Salud Pública pone todo la tripulación médica, y entre los dos aseguramos que ese servicio tenga calidad. Los vehículos van a ser de la empresa mixta MCV Comercial S.A., que se va a encargar además de su explotación y de su mantenimiento”, añadió.

A pesar de las declaraciones del gobierno de la “continuidad” en contra de la privatización, los hechos sugieren lo contrario. La falta de transparencia, la narrativa manipulada y la ausencia de cifras concretas sobre el proyecto solo refuerzan la idea de que el régimen está adoptando medidas que contradicen su propio discurso... y la sospecha de que nuevas “élites” conectadas al poder y la toma de decisiones del régimen saldrán beneficiadas con esta privatización encubierta.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rolando Zaldívar, profesional de la palabra, toca fondo

Hace 7 horas

Mientras Cuba se hunde en el caos, el régimen usa a Alejandro Gil como su nueva cortina de humo

Hace 6 horas

Flor de Cuba alcanza un millón de dólares en ventas en 27 días

Hace 1 día

Fiscalía cubana acusa a Alejandro Gil de espionaje, lavado de activos y corrupción masiva

Hace 12 horas

Holguín llora la partida de Elioneris Reyes, director de Radio Juvenil Cuba

Hace 21 horas

Reto mortal en discoteca: joven madre muere tras beber varios tragos en minutos

Hace 23 horas

Encuentran sin vida en Texas a cubano desaparecido hace semanas

Hace 1 día

Baja nuevamente el dólar en el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Sin rastro de Virginia Aguilera y sus hijos en Segundo Frente; la familia los busca desesperadamente

Hace 19 horas

Ladrones se llevan el fruto del trabajo de un año en joyería Leandro y Mijaíl en Ciego de Ávila(video)

Hace 5 horas

Guantánamo se tira a las calles, protestan por abandono tras el huracán Melissa(video)

Hace 21 horas

EE.UU. detalla las vías legales para enviar ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Rusia respalda a Maduro y lanza advertencia a EE.UU.: “Responderemos ante cualquier amenaza”

Hace 22 horas

Reportan fallecido en Cuba tras fuertes lluvias, el río lo arrastró en Segundo Frente(video)

Hace 1 día

La Diosa: “El ego no paga la renta” — la cantante cubana reivindica el trabajo y la independencia en un poderoso mensaje

Hace 1 día

La foto que conmovió a Cuba: el hombre que carga su televisor entre las aguas del huracán Melissa

Hace 1 día

Hija de Gloria Estefan decide separarse temporalmente de su pareja en Miami(video)

Hace 6 horas

Luis Alberto García cuestiona al gobierno tras imputaciones a Alejandro Gil Fernández

Hace 1 hora

‘El Divo’ y Macusa encienden Halloween con su baile más atrevido(video)

Hace 7 horas

Sale en libertad bajo fianza la pareja de Emily Estefan tras arresto por agresión y robo(video)

Hace 1 día

Cubana denuncia robo de paquete enviado desde el extranjero a su hija(video)

Hace 5 horas

Cubano desaparecido en Texas es hallado muerto en condado de Bell(video)

Hace 4 horas

El muchacho del TV en Santiago sobrevive al ciclón y desmiente su fallecimiento(video)

Hace 6 horas

Sandro Castro revive Halloween prohibido en Cuba por su abuelo(video)

Hace 3 horas

Desaparecida en La Habana: se busca urgentemente a María González Domínguez(actualización)

Hace 1 día

Campesino de Holguín pierde todo tras apertura de presa sin aviso: “Nos destruyó el trabajo de años”

Hace 22 horas

Cuba niega ayuda concreta de EE.UU. tras el huracán Melissa: “Solo declaraciones públicas”(video)

Hace 3 horas

Barajagua devastada por Melissa; familias cocinan entre ruinas sin ayuda(video)

Hace 4 horas

¡Todo o nada en Toronto! Los Dodgers fuerzan el Juego 7 y la Serie Mundial arde hasta el final

Hace 11 horas

Nieto de Fidel Castro, culpa a El Toque de enriquecerse a costa del del pueblo(video)

Hace 22 horas

Frustran robo de sacos de azúcar en el central Tuinucú

Hace 5 horas

Cauto Cristo llora en silencio tras el huracán Melissa(video)

Hace 2 horas

Cubano con ojos vendados llega a prisión en África; Cuba se negó a recibirlo

Hace 23 horas

Alex Otaola denuncia el colapso de los servicios básicos en Cuba tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 hora

Artistas cubanos en Miami se unen para enviar ayuda a familias afectadas por el huracán Melissa

Hace 2 horas

Famosos cubanos deslumbran en redes con sus disfraces de Halloween

Hace 2 horas

Cubanos denuncian corrupción y desvío de ayudas tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Caos en Washington D.C.: disturbios de Halloween en Navy Yard terminan con arrestos y fuerte presencia policial

Hace 3 horas

La Cruz Roja Internacional lanza un llamado de emergencia para recaudar 18 millones de dólares destinados a Cuba tras el huracán Melissa

Hace 1 hora

Caen dólar y euro mientras la MLC prosigue su ascenso

Hace 2 horas

'En Cuba algo se rompió; un huracán no lo causó... lo causó el poder' René Fidel Glez. García

Hace 1 hora

Cientos de inmigrantes cubanos en Tampa denuncian presunta estafa de oficina migratoria que cerró sin aviso

Hace 23 horas

EE.UU. envía ayuda humanitaria a Jamaica tras el paso del huracán Melissa

Hace 3 horas

Donald Trump desmiente planes de ataque aéreo en Venezuela pese a crecientes tensiones regionales

Hace 3 horas

Miguel y Daniel los hijos de Luis Miguel y Aracely Arámbula(video)

Hace 1 hora

Desesperado pedido de auxilio: hija clama por rescate de su padre atrapado en un techo en el Cauto(video)

Hace 19 horas

Complicaciones en la evacuación por tren desde Granma: locomotora sufrió fallos técnicos en medio de las inundaciones

Hace 2 horas

Continúan las labores en el oriente cubano tras el paso de Melissa y las fallas de la Defensa Civil

Hace 2 horas

Melissa deja más de 50 muertos en Jamaica y Haití

Hace 3 horas

El régimen abre cuentas bancarias para donaciones por Melissa, pero crecen las dudas sobre su transparencia

Hace 2 horas

Se complican las evacuaciones en el oriente cubano de comunidades con inundación tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 hora

Bruce Willis ignora su demencia, pero su familia entera —incluida Demi Moore— lo rodea de amor

Hace 23 horas

Reparto Sueño y Abel Santa María en Santiago siguen anegados después de Melissa(video)

Hace 20 horas

¡Río Cauto desborda tras huracán! Poblados aislados y la alarma de los familiares. Cubana clama por ayuda a su pueblo(video)

Hace 1 hora

Ana de Armas rompe con Tom Cruise, pero promete seguir a su lado en el trabajo

Hace 21 horas

Graves denuncias de insalubridad en el Hospital Materno de Camagüey: “Todo el mundo lo ve, es indignante”

Hace 1 hora

Caritas Camagüey llama a donar para familias afectadas por el huracán Melisa

Hace 2 horas

Vecinos rescatan a una abuela atrapada en Holguín; “el pueblo salva al pueblo”(video)

Hace 19 horas

Recrudecen ofensivas contra la libertad de prensa en Cuba

Hace 1 hora

Huracán Melissa deja más de 16 mil viviendas afectadas y 1.318 derrumbes totales en el oriente de Cuba

Hace 1 hora

Cementerios inundados en el oriente cubano tras el Huracán Melissa

Hace 1 hora

Dany Ome se une a los artistas y cubanos en Miami que donan ayuda para Cuba(video)

Hace 40 minutos

Arrasa Melissa con instalaciones deportivas en Santiago de Cuba

Hace 54 minutos

Un llamado urgente desde Cuba... ¡ayuda a un niño con citomegalovirus y parálisis cerebral!

Hace 1 hora

El chavismo toma las calles: marchas en Caracas contra la “amenaza real” de EE.UU. en el Caribe

Hace 22 horas

Cubana en Houston envía ayuda directa a vecinos de Santiago de Cuba tras huracán Melissa

Hace 20 horas

Devastación en el Caribe: Melissa deja decenas de fallecidos en Haití y Jamaica

Hace 21 horas

Mery Díaz, la actriz que conquistó los hogares cubanos cumple 90 años

Hace 1 día

Operativo “Desenmascarando a los depredadores” deja 171 arrestos por explotación sexual infantil en Florida

Hace 1 día

Actor Jesse Eisenberg anuncia que donará un riñón a un desconocido: “Es algo que puede cambiar el mundo”

Hace 22 horas

ETECSA lanza su primera recarga de noviembre, multiplica por cuatro el saldo y regala Internet nocturno

Hace 1 día

Colapso en el Hospital Pediátrico de Camagüey

Hace 1 día

Noviembre marca el cierre de la temporada ciclónica en el Caribe, pero expertos advierten que aún existe riesgo moderado de formación

Hace 39 minutos

Actor cubano Luis Ángel Batista estalla contra el sistema y el alza del dólar: “Nos están extinguiendo”

Hace 1 día

Cubanos reaccionan ante cargos por espionaje y corrupción contra Alejandro Gil Fernández

Hace 9 minutos

Parques solares en Holguín quedan bajo agua tras el huracán Melissa, pero autoridades aseguran que no hubo daños estructurales

Hace 1 día

FBI frustra presunto ataque terrorista previsto para el fin de semana de Halloween

Hace 1 día

María lleva dos días desaparecida tras cita en el Cardiovascular; su familia la busca desesperadamente

Hace 1 día

Melissa deja más de un millón de afectados y ayuda internacional llega a cuentagotas

Hace 1 día

Lamine Yamal compra la mansión de Piqué y Shakira: el lujo que ahora es suyo

Hace 1 día

El Cauto cede pero pueblos enteros siguen bajo agua

Hace 23 horas

Brigada de la Cruz Roja rescatan a heridos e incomunicados en la Sierra de Yateras(video)

Hace 1 día

Crecida del río Cauto provoca miles de evacuados en Granma

Hace 1 día

La cubana Yohania de Armas gana el Premio al Emprendimiento 2025 por su impacto con Conecta Iberoamérica

Hace 1 día

Serie Mundial en Noche de Halloween: regalo o castigo para quién?

Hace 1 día

EE.UU. se prepara para atacar instalaciones del régimen de Maduro vinculadas al narcotráfico, según fuentes oficiales

Hace 23 horas

Obispos católicos cubanos califican de “catástrofe de enormes proporciones” el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Peligro inminente en El Tivolí: el histórico muro de los Desamparados amenaza con colapsar

Hace 1 día

Crece la alarma en EE.UU. por la presencia del mosquito transmisor del dengue en el oeste del país

Hace 1 día

Cuba reactiva parcialmente el transporte en el oriente tras el paso devastador del huracán Melissa

Hace 1 día

Rescatan en helicóptero a cinco niños atrapados en La Camilo tras horas de desesperación(video)

Hace 1 día

Casi 800 evacuados en trenes cañeros desde Guamo ante crecida del Río Cauto

Hace 1 día

“Qué dolor tan grande': Desolación en familias que lo pierden todo tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Arabia Saudita promete ayuda a Cuba tras el huracán Melissa, pero la desconfianza crece entre la población

Hace 1 día

Ultrack habla sobre los planes estéticos de su pareja y aclara rumores de embarazo

Hace 1 día

Raúl Trujillo, gloria de la lucha cubana, premiado por el COI mientras sobrevive al abandono del régimen

Hace 1 día

China envía ayuda humanitaria a Cuba tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Díaz-Canel asegura que “no hay muertos ni desaparecidos” tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Mayores de 65 años pagarán menos por el agua en Hialeach, Miami

Hace 1 día

Autoridades explican actual situación en Río Cauto ante denuncias del pueblo

Hace 1 minuto