CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen “experimenta” con el presupuesto estatal: las ambulancias y la privatización de servicios públicos, algo muy sensible para el pueblo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La dictadura cubana anunció la puesta en marcha de un "proyecto experimental" que introduce un nuevo esquema de gestión para el servicio de ambulancias en La Habana, con la incorporación de 15 ambulancias dotadas de tecnología especializada. Un reporte del periodista Bernardo Espinosa para el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) resaltó el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Transporte, Salud Pública, autoridades del Partido, el gobierno de La Habana y la empresa mixta MCV Comercial S.A.(si fuera por la cantidad de empresas y entidades, seguro que todo funcionaría sobre rieles)

El “proyecto experimental” surgió en las negociaciones de la Feria Internacional de Transporte y Logística celebrada en abril de 2024 en la capital. Al final del reporte, en el que Espinosa entrevistó a autoridades y responsables del proyecto, el periodista oficialista deslizó el siguiente comentario: “El pago de los servicios a la entidad mixta propietaria de los equipos será asumido por el Presupuesto del Estado”.

O sea, los cubanos están siendo testigos de una privatización encubierta de servicios públicos esenciales, de la que no existió jamás una convocatoria pública, un pliego de condiciones y de la que no tienen información alguna sobre el costo que supondrá para las arcas del Estado, que se nutren de sus impuestos y contribuciones.

Tampoco es accesible información alguna sobre la empresa mixta MCV Comercial S.A., sobre quiénes la integran y dirigen, con qué capital se formó, o cuál fue su oferta para participar en este “proyecto experimental” anunciado por el régimen comunista. Todas estas dudas quedaron sintetizadas y plasmadas en un tuit reciente del economista cubano Pedro Monreal, quien criticó el acuerdo y apuntó a la privatización encubierta de servicios públicos esenciales que está echando a andar el régimen cubano con su famoso “paquetazo” de medidas económicas para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”.

“Narrativa nebulosa sobre ‘experimento’ de ambulancias. No sería solamente ‘colaboración intersectorial’. También parece abrir un business a inversionistas extranjeros en la gestión de servicios internos básicos de salud pública”, señaló el experto en su publicación. Además, contrastó la decisión con la narrativa oficial de un régimen comunista que siempre ha defendido su “superioridad moral” sobre el capitalismo por el libre acceso a servicios públicos como la Salud y la Educación, sufragados por el presupuesto del Estado y supuestamente libres de las imposiciones y condicionantes de una lógica de mercado.

La medida representa una aparente contradicción con la postura históricamente defendida por el régimen, que ha sostenido la primacía de la empresa estatal socialista sobre la privada y se ha manifestado en múltiples ocasiones en contra de cualquier proceso de privatización, motivo por el cual ha despertado una ola de críticas en redes sociales.

A lo largo de los años, figuras del gobierno como el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el gobernante Miguel Díaz-Canel han reiterado que la privatización no es el camino para Cuba, defendiendo el modelo socialista de gestión centralizada.

En una reunión del Consejo de Ministros celebrada en diciembre de 2019, Díaz-Canel aseguró que en 2020 se iban “a quitar trabas para potenciar la empresa estatal”, que se iba a implementar “todo lo que sea necesario para desatar las fuerzas productivas”, pero que nada de ello podía confundirse “con privatización, pues ese no es nuestro camino”.

Marrero ha declarado recientemente que "las empresas estatales no se van a dejar caer" y que el gobierno tiene la responsabilidad de fortalecerlas, mientras que Díaz-Canel ha insistido en que las medidas económicas adoptadas buscan preservar el modelo socialista, rechazando las críticas sobre un supuesto proceso de desmantelamiento del sector público.

“Las dejamos deteriorarse, bajo la excusa de que hay pocos recursos a pesar de todas las políticas que hemos aprobado de la autogestión. Una estrategia intencionada para después justificar que hay que privatizar”, dijo Marrero Cruz en junio de 2024 al hablar sobre las deficiencias de las empresas estatales.

El “proyecto experimental” de las ambulancias parece contradecir todas estas declaraciones y pone sobre la mesa varias preguntas sobre la verdadera naturaleza y alcance de esta privatización encubierta emprendida por el régimen cubano de manera opaca. A pesar de la magnitud del proyecto, no se han ofrecido detalles claros sobre los costos del contrato, la duración del acuerdo ni las condiciones específicas de la participación privada en el sector de salud pública. La falta de información y la narrativa oficial poco precisa, tan habituales, han alimentado el escepticismo entre la ciudadanía y los expertos.

La falta de transparencia no es un problema nuevo en la gestión pública cubana. El gobierno ha manejado con hermetismo asuntos claves como la privatización de locales en La Habana o la gestión de servicios necrológicos en Santiago de Cuba. En 2023, el gobierno negó la privatización de estos servicios, a pesar de evidencia de que entidades privadas habían tomado el control operativo.

La decisión de destinar recursos estatales a la empresa mixta MCV Comercial S.A. genera dudas sobre las prioridades del gobierno y su compromiso con la eficiencia del gasto público.

La pregunta es ¿cómo se desarrollará el servicio de estas ambulancias?¿ a quiénes realmente beneficia y cómo?

“Nuestro plan es echar a andar este primer proyecto con las primeras 15 ambulancias y, en la medida que avance el año, vamos a ir diseñando la ampliación de este [proyecto], y también la creación en otras provincias, en la propia infraestructura de la empresa mixta, para prestar el servicio a las otras provincias”, aseguró al NTV el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien defendió la necesidad de extender este modelo porque actualmente “los servicios sanitarios en ocasiones no son tan eficientes como debieran ser”.

“En términos prácticos hemos buscado un esquema en el cual Transporte se va a ocupar de la ambulancia y el chofer, Salud Pública pone todo la tripulación médica, y entre los dos aseguramos que ese servicio tenga calidad. Los vehículos van a ser de la empresa mixta MCV Comercial S.A., que se va a encargar además de su explotación y de su mantenimiento”, añadió.

A pesar de las declaraciones del gobierno de la “continuidad” en contra de la privatización, los hechos sugieren lo contrario. La falta de transparencia, la narrativa manipulada y la ausencia de cifras concretas sobre el proyecto solo refuerzan la idea de que el régimen está adoptando medidas que contradicen su propio discurso... y la sospecha de que nuevas “élites” conectadas al poder y la toma de decisiones del régimen saldrán beneficiadas con esta privatización encubierta.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Pinar del Río: el régimen decomisa miles de dólares y un millón de pesos en ofensiva contra la divisa

Hace 1 día

Padre holguinero queda grave tras ser atacado por su hijo

Hace 6 horas

EEUU impulsa vía penal contra expresidente español Zapatero tras nuevas revelaciones de “El Pollo” Carvajal sobre vínculos financieros con el chavismo

Hace 19 horas

Emplazan a fiscal camagüeyano por su papel en juicios de presos políticos

Hace 11 horas

El cantante José Luis Rodríguez, 'El Puma', es obligado a bajarse de un avión tras incidente por su bolso de medicamentos (Video)

Hace 6 horas

Aedes vittatus, el nuevo mosquito invasor que agrava la crisis sanitaria en Cuba

Hace 11 horas

La Diosa rompe definitivamente con Pollito Tropical

Hace 11 horas

Fallece una persona en gran incendio en La Habana(video)

Hace 22 horas

Segundo juicio contra Alejandro Gil sería inminente y se celebrará a puertas cerradas

Hace 7 horas

Víctor Molina, Cuqui La Mora y Jardiel González convierten un rumor en sketch viral

Hace 6 horas

Cuqui La Mora emociona a sus seguidores al compartir un momento familiar con Jardiel y la hija de ambos

Hace 1 día

Sandro Castro aviva la polémica sobre Alejandro Gil con frase amenazante en redes sociales

Hace 1 día

Alerta en Santiago de Cuba: venta clandestina de ‘alumbre’ provoca dos muertes

Hace 2 horas

Gobierno acusa a cubano residente en Miami de manejar red que competía con el sistema oficial de remesas

Hace 5 horas

Mujer que escapó del psiquiátrico de Ciego de Ávila se quita la vida

Hace 1 día

Mujer se entrega tras herir a su pareja delante de una menor en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Colecta para Cuba termina con pastor cubano arrestado tras brutal pelea en Miami-Dade

Hace 1 día

Régimen cubano preocupado ante las medidas de Estados Unidos contra gobierno de Maduro

Hace 1 día

Auto en llamas en Ayestarán, La Habana; bomberos llegan sin agua(video)

Hace 1 día

El juicio a Alejandro Gil revive fantasmas del caso Ochoa

Hace 1 día

Cuba registra 7700 nuevos casos de chikungunya en una semana y alerta por aumento de pacientes graves

Hace 9 horas

El camino de un abusador sexual hasta refugiarse en Cuba: así salió de España antes de ser detenido

Hace 1 día

Alex Otaola gana el Martín Fierro Latino 2025 en la categoría Latinos por el Mundo

Hace 10 horas

Octubre aparece como el peor mes en cuatro años para el turismo en Cuba

Hace 7 horas

Diplomáticos estarían saliendo de Caracas en medio de cancelaciones de vuelos y creciente presión estadounidense

Hace 1 día

Mipymes y Cooperativas podrán vender alimentos en el mercado mayorista en Cuba

Hace 11 horas

José Daniel Ferrer propone un censo y elecciones internas para unificar la oposición cubana

Hace 11 horas

Vecinos reducen a ladrón sorprendido en Cayo Hueso(video)

Hace 22 horas

Riña en el Bar Estocolmo deja varios lesionados y daños en un hospital de Guantánamo

Hace 17 horas

Vecinos denuncian falsa fumigación en El Vedado: “Eso no mata mosquitos”

Hace 11 horas

Polémica por reforma educativa que deja a la enfermería en EE.UU. sin acceso a préstamos profesionales

Hace 5 horas

Periodista Yadira Serrano denuncia colapso sanitario en Santiago de Cuba y pide intervención humanitaria

Hace 7 horas

Fallece en la capital músico de La Charanga Latina Enrique Álvarez

Hace 22 horas

Melanie Santiler marca distancia del reguetón cubano y llama 'violentos' a los hombres del género

Hace 6 horas

Flor de Cuba genera polémica al mostrar el hotel de Donald Trump en Doral

Hace 10 horas

Trump ordena revisión masiva de refugiados admitidos bajo Biden, según un memorando obtenido por AP

Hace 18 horas

Anuncian apagón de gas manufacturado en varios municipios habaneros del 3 al 5 de diciembre

Hace 5 horas

Una mujer dada por muerta despierta en su ataúd antes de ser cremada en Tailandia (Video)

Hace 19 horas

España solicita la extradición de un prófugo condenado por abuso sexual que se encuentra en Cuba

Hace 4 horas

Cuba inaugura la 41ª Feria Internacional de La Habana en busca de divisas e inversión extranjera

Hace 7 horas

Autoridades cubanas admiten que no pueden fumigar masivamente en plena crisis de chikungunya

Hace 11 horas

Otaola critica a Alain Daniel y genera ola de reacciones entre los cubanos(video)

Hace 1 día

Más aerolíneas suspenden vuelos a Venezuela tras alerta de EE.UU. por tensiones en el Caribe

Hace 9 horas

La Diosa marca distancia de Ultrack y Claudia Artiles: “La vida es así, existen cambios”

Hace 12 horas

Gabrielle Henry, Miss Jamaica, continúa en recuperación tras grave accidente en la preliminar de Miss Universo

Hace 2 horas

Cuba crea su primer Consorcio de Inteligencia Artificial con 22 miembros fundadores

Hace 11 horas

Avanza el caso de reunificación familiar del cubano Deivy Alemán tras su deportación

Hace 11 horas

Hombre cumple promesa a San Lázaro en la calle Obispo y desata amplio debate en redes

Hace 1 día

Hospital Psiquiátrico de Camagüey lleva más de diez días sin agua y condiciones “criminales”

Hace 11 horas

“Fresa y Chocolate' renace en Miami: el filme cubano vuelve a escena con una propuesta sorprendente

Hace 16 horas

Daniela Reyes no descarta presentarse a Miss Universo Cuba: “Es un compromiso enorme”

Hace 11 horas

Bruno Rodríguez niega existencia del Cartel de los Soles y acusa a EE.UU. de “invención geopolítica”

Hace 11 horas

Velito el Bufón y Ozunaje estrenan el tema de reparto “Lleno de Odio”

Hace 11 horas

Melanie Santiler conquista Madrid en concierto y comparte escenario con Carlos Varela

Hace 11 horas

Pacientes denuncian comida inhumana en hospital cubano(video)

Hace 1 día

Fallece en Ciego de Ávila Yordanys Maceo, chef internacional y maestro culinario

Hace 1 día

Proponen en México fundir estatua de Fidel y el Che para honrar a un alcalde asesinado

Hace 45 minutos

Un clásico en silencio llega a la pelota cubana: Industriales vs. Santiago de Cuba en el Latinoamericano

Hace 16 horas

Otro cubano con I-220A detenido en West Palm Beach

Hace 1 día

Aly Sánchez conquista Instagram con una versión criolla de La Bella y La Bestia

Hace 11 horas

Detenido en Colón, Matanzas, joven acusado de sabotear parque fotovoltaico de La Deseada

Hace 1 día

Vecinos del Fongal denuncian negligencia tras el derrumbe del único puente de acceso

Hace 12 horas

Doctora Silvia Martínez opina sobre la gestión estatal de la salud pública en Cuba(video)

Hace 1 día

Régimen cubano reporta casi 40 mil casos de arbovirosis y más de un centenar de pacientes graves

Hace 20 horas

Pasajero procedente de La Habana es retenido en Panamá tras intentar ingresar 10,100 dólares sin declarar

Hace 17 horas

Desmantelan en Guantánamo red de estafadores que usaba IA para timar en compraventas de dólares

Hace 1 día

Comité Olímpico Internacional honra a entrendor cubano Raúl Trujillo con uno de sus máximos premios

Hace 16 horas

Andy Vázquez lanza nuevo podcast 'Por la calle del medio'(video)

Hace 1 día

Aduana cubana frustra intento de ingresar más de 26 mil habilitaciones falsas para tabacos

Hace 1 día

ICE arresta a inmigrante senegalés en Manhattan tras operación dirigida en Canal Street

Hace 12 horas

Ecuador reporta casos importados de Chikungunya provenientes de viajeros procedentes de Cuba

Hace 1 día

Fotoreportero de Juventud Rebelde denuncia robo de tuberías de gas en su edificio(video)

Hace 1 día

Pollito Tropical regresa triunfal a “La Casa de Alofoke 2” tras una semana de ausencia

Hace 1 día

Aeropuerto de Miami implementa tecnología biométrica que acorta a tres segundos el control de pasaportes

Hace 1 día

Trump anuncia que pedirá a Marco Rubio declarar a la Hermandad Musulmana organización terrorista

Hace 1 día

Fallece en situación de calle el poeta y decimista holguinero Freddy Camilo Morffe

Hace 1 día

Incendio de gran magnitud e impactante explosión en San Rafael Arriba, Costa Rica

Hace 1 día

Régimen cubano anuncia nuevas facilidades para la inversión extranjera en medio de una crisis económica marcada por el “corralito” financiero

Hace 10 minutos

Municipio habanero de Marianao expone el colapso bancario en Cuba

Hace 1 día

Trasladan a Yosvany Rosell a terapia intermedia tras 32 días en huelga de hambre

Hace 1 día

Madre denuncia a hospital pediátrico: “Si no meten un escándalo, no te atienden”

Hace 1 día

El Chacal celebra el cumpleaños de su hija Paris

Hace 1 día

Aduana cubana detecta intento de viajar con marihuana y hachís en el Aeropuerto “José Martí”

Hace 1 día

Incautan 50 mil dólares en Panamá a dos mujeres procedentes de La Habana que no los declararon

Hace 1 día

Buscado depredador sexual español podría ocultarse en Cuba

Hace 1 día

En Cumanayagua, entierro en carro de ETECSA por falta de transporte fúnebre(video)

Hace 1 día

Detenido en Colón hombre por disparar a su vecino con una escopeta ilegal

Hace 1 día

Aumentan los casos de familias que demuestran el colapso funerario en Cuba

Hace 1 día

Niña Bianna será operada este jueves por el Dr. Pedro Cavadas en Valencia

Hace 1 día

Alejandro Sanz y Candela Márquez, en el centro de las especulaciones sobre una posible ruptura

Hace 1 día

Amanda Sanz defiende el derecho de sus hijas a compartir tiempo con Ultrack mientras avanza la custodia

Hace 1 día

Multas y decomisos asfixian a cuentapropistas en Guantánamo

Hace 1 día

Agresión con arma blanca deja a mujer trans cubana en estado grave en Castilla y León

Hace 1 día

EE. UU. designó al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera

Hace 1 día

Osmar, un cubano con I220 A que inspira en Estados Unidos, necesita una prótesis(video)

Hace 1 día

Única ensambladora de ómnibus en Cuba paralizada por los apagones

Hace 1 día

Cruz Roja alerta que la ayuda internacional es insuficiente para los millones de afectados por el huracán Melissa

Hace 1 día

Esposa de preso político denuncia hostigamiento del MININT y teme por su vida y la de su familia(video)

Hace 1 día

Abel González Melo gana el Premio Literario Ciudad de Valencia “Max Aub” 2025

Hace 1 día

Freddys Nuñez Estenoz, director de El Viento, despide al maestro Chávez, figura emblemática de la cultura cubana

Hace 1 día