CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen “experimenta” con el presupuesto estatal: ahora con las ambulancias, tema sensible

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La dictadura cubana anunció la puesta en marcha de un "proyecto experimental" que introduce un nuevo esquema de gestión para el servicio de ambulancias en La Habana, con la incorporación de 15 ambulancias dotadas de tecnología especializada. Un reporte del periodista Bernardo Espinosa para el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) resaltó el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Transporte, Salud Pública, autoridades del Partido, el gobierno de La Habana y la empresa mixta MCV Comercial S.A.(si fuera por la cantidad de empresas y entidades, seguro que todo funcionaría sobre rieles)

El “proyecto experimental” surgió en las negociaciones de la Feria Internacional de Transporte y Logística celebrada en abril de 2024 en la capital. Al final del reporte, en el que Espinosa entrevistó a autoridades y responsables del proyecto, el periodista oficialista deslizó el siguiente comentario: “El pago de los servicios a la entidad mixta propietaria de los equipos será asumido por el Presupuesto del Estado”.

O sea, los cubanos están siendo testigos de una privatización encubierta de servicios públicos esenciales, de la que no existió jamás una convocatoria pública, un pliego de condiciones y de la que no tienen información alguna sobre el costo que supondrá para las arcas del Estado, que se nutren de sus impuestos y contribuciones.

Tampoco es accesible información alguna sobre la empresa mixta MCV Comercial S.A., sobre quiénes la integran y dirigen, con qué capital se formó, o cuál fue su oferta para participar en este “proyecto experimental” anunciado por el régimen comunista. Todas estas dudas quedaron sintetizadas y plasmadas en un tuit reciente del economista cubano Pedro Monreal, quien criticó el acuerdo y apuntó a la privatización encubierta de servicios públicos esenciales que está echando a andar el régimen cubano con su famoso “paquetazo” de medidas económicas para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”.

“Narrativa nebulosa sobre ‘experimento’ de ambulancias. No sería solamente ‘colaboración intersectorial’. También parece abrir un business a inversionistas extranjeros en la gestión de servicios internos básicos de salud pública”, señaló el experto en su publicación. Además, contrastó la decisión con la narrativa oficial de un régimen comunista que siempre ha defendido su “superioridad moral” sobre el capitalismo por el libre acceso a servicios públicos como la Salud y la Educación, sufragados por el presupuesto del Estado y supuestamente libres de las imposiciones y condicionantes de una lógica de mercado.

La medida representa una aparente contradicción con la postura históricamente defendida por el régimen, que ha sostenido la primacía de la empresa estatal socialista sobre la privada y se ha manifestado en múltiples ocasiones en contra de cualquier proceso de privatización, motivo por el cual ha despertado una ola de críticas en redes sociales.

A lo largo de los años, figuras del gobierno como el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el gobernante Miguel Díaz-Canel han reiterado que la privatización no es el camino para Cuba, defendiendo el modelo socialista de gestión centralizada.

En una reunión del Consejo de Ministros celebrada en diciembre de 2019, Díaz-Canel aseguró que en 2020 se iban “a quitar trabas para potenciar la empresa estatal”, que se iba a implementar “todo lo que sea necesario para desatar las fuerzas productivas”, pero que nada de ello podía confundirse “con privatización, pues ese no es nuestro camino”.

Marrero ha declarado recientemente que "las empresas estatales no se van a dejar caer" y que el gobierno tiene la responsabilidad de fortalecerlas, mientras que Díaz-Canel ha insistido en que las medidas económicas adoptadas buscan preservar el modelo socialista, rechazando las críticas sobre un supuesto proceso de desmantelamiento del sector público.

“Las dejamos deteriorarse, bajo la excusa de que hay pocos recursos a pesar de todas las políticas que hemos aprobado de la autogestión. Una estrategia intencionada para después justificar que hay que privatizar”, dijo Marrero Cruz en junio de 2024 al hablar sobre las deficiencias de las empresas estatales.

El “proyecto experimental” de las ambulancias parece contradecir todas estas declaraciones y pone sobre la mesa varias preguntas sobre la verdadera naturaleza y alcance de esta privatización encubierta emprendida por el régimen cubano de manera opaca. A pesar de la magnitud del proyecto, no se han ofrecido detalles claros sobre los costos del contrato, la duración del acuerdo ni las condiciones específicas de la participación privada en el sector de salud pública. La falta de información y la narrativa oficial poco precisa, tan habituales, han alimentado el escepticismo entre la ciudadanía y los expertos.

La falta de transparencia no es un problema nuevo en la gestión pública cubana. El gobierno ha manejado con hermetismo asuntos claves como la privatización de locales en La Habana o la gestión de servicios necrológicos en Santiago de Cuba. En 2023, el gobierno negó la privatización de estos servicios, a pesar de evidencia de que entidades privadas habían tomado el control operativo.

La decisión de destinar recursos estatales a la empresa mixta MCV Comercial S.A. genera dudas sobre las prioridades del gobierno y su compromiso con la eficiencia del gasto público.

La pregunta es ¿cómo se desarrollará el servicio de estas ambulancias?¿ a quiénes realmente beneficia y cómo?

“Nuestro plan es echar a andar este primer proyecto con las primeras 15 ambulancias y, en la medida que avance el año, vamos a ir diseñando la ampliación de este [proyecto], y también la creación en otras provincias, en la propia infraestructura de la empresa mixta, para prestar el servicio a las otras provincias”, aseguró al NTV el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien defendió la necesidad de extender este modelo porque actualmente “los servicios sanitarios en ocasiones no son tan eficientes como debieran ser”.

“En términos prácticos hemos buscado un esquema en el cual Transporte se va a ocupar de la ambulancia y el chofer, Salud Pública pone todo la tripulación médica, y entre los dos aseguramos que ese servicio tenga calidad. Los vehículos van a ser de la empresa mixta MCV Comercial S.A., que se va a encargar además de su explotación y de su mantenimiento”, añadió.

A pesar de las declaraciones del gobierno de la “continuidad” en contra de la privatización, los hechos sugieren lo contrario. La falta de transparencia, la narrativa manipulada y la ausencia de cifras concretas sobre el proyecto solo refuerzan la idea de que el régimen está adoptando medidas que contradicen su propio discurso... y la sospecha de que nuevas “élites” conectadas al poder y la toma de decisiones del régimen saldrán beneficiadas con esta privatización encubierta.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Colaboradores cubanos en Venezuela denuncian retrasos en su retorno por crisis de combustible y cancelaciones

Hace 1 día

Consigna errónea de Mariela Castro genera reacciones en acto en La Habana (Video)

Hace 5 horas

Policías sorprendidos robando alimentos a campesino en Matanzas

Hace 18 horas

Ultimátum y desafío en el Golfo: Donald Trump amenaza con atacar y Teherán responde

Hace 5 horas

Vecinos enfrentan a policías tras agresión a menor en Cuba (Video)

Hace 21 horas

Cuba a oscuras otra vez: colapso eléctrico se repite mientras el régimen culpa a EE.UU.

Hace 17 horas

Cubano lleva insumos médicos a la Isla para su abuela y enfrenta una realidad que no esperaba (Video)

Hace 22 horas

Operativo internacional logra frenar una de las mayores redes de ciberataques del mundo

Hace 22 horas

Designan al exdirector de la termoeléctrica Guiteras como nuevo jefe de la UNE (Video)

Hace 23 horas

Trump admite excesos en deportaciones y ordena cambiar el enfoque migratorio en EE.UU.

Hace 21 horas

Régimen cubano niega combustible a embajada de EE.UU. y tilda la petición de “desvergonzada”

Hace 1 día

Muerte de oficial de la PNR en La Habana genera incertidumbre

Hace 1 día

Sandro Castro, el influencer del lujo cubano bajo la lupa del New York Times (Video)

Hace 5 horas

Apagón en Cuba contradice opinión de Pablo Iglesias desde La Habana (Video)

Hace 5 horas

Ulises Toirac responde a Silvio Rodríguez: “No quiero un AKM, quiero un país que valga la pena defender”

Hace 23 horas

Presidenta electa de Costa Rica recibe a Yotuel y resalta valor de la libertad (Video)

Hace 1 día

Madre denuncia brutal agresión contra su hija y exige justicia en La Habana

Hace 1 día

El mundo conmocionado por el ahorcamiento de tres jóvenes en Irán (Video)

Hace 4 horas

Sin planes de intervención militar en Cuba transcurren los días

Hace 1 día

Buque ruso con crudo avanza hacia Cuba en medio de crisis energética y sanciones de EE. UU.

Hace 3 horas

Tensión en Las Tunas: pueblo enfrenta abuso policial (Video)

Hace 3 horas

La “izquierda internacional de caviar” está de fiesta en Cuba y el pueblo se cae a pedazos (Video)

Hace 3 horas

Tras último colapso enegético, apagones pueden durar días; esta vez fue CTE Nuevitas la causa

Hace 5 horas

Restablecimiento eléctrico en Cuba: avances oficiales y dudas sobre la cobertura (Actualización)

Hace 3 horas

La tenaza cubana aprieta a las “mulas” de Miami: más de 300 redes de dinero informal bajo la lupa

Hace 2 horas

Cuba asegura que sus fuerzas armadas están listas para una posible 'agresión' por parte de EE.UU.

Hace 1 hora

Ulises Toirac comenta sobre visitantes, cacerolazos y apagones en Cuba

Hace 4 horas

El euro se dispara en Cuba y reaviva la presión sobre el peso en el mercado informal

Hace 1 día

Lujo y solidaridad: el contraste entre los apagones en La Habana Vieja y el confort de los visitantes(VIdeo)

Hace 4 horas

Denuncian hipocresía de políticos internacionales en Cuba frente al hambre del pueblo (Video)

Hace 2 horas

Afirman será lenta la reconexión tras el séptimo apagón nacional

Hace 1 hora

Otro incendio de motorina en Santiago de Cuba (Video)

Hace 5 horas

Arrestan a joven madre en La Habana tras cacerolazo por apagón

Hace 3 horas

El dólar (515 CUP) impone su ley en Cuba y amplía la brecha cambiaria

Hace 5 horas

Otro triplista cubano, por otro país, a lo más alto del podio en grandes lides: Andy Díaz gana Mundial B/T

Hace 3 horas

Avanza lento recuperación tras el segundo apagón nacional que afectó a La Habana y otras provincias cubanas

Hace 4 horas

Joven desaparecido desde hace 18 días en Granma

Hace 4 horas

Dirigente del Partido en Pinar del Río propone limitar actividades de la Embajada de EE. UU. en La Habana

Hace 1 día

Trump ordena enviar agentes de ICE a los aeropuertos de EE. UU. en medio del cierre del estado

Hace 3 horas

Emilio Estefan sorprende a Rokalunga con regalo en medio de colaboración musical (Video)

Hace 1 día

Trump genera controversia tras comentarios sobre la muerte de Robert Mueller

Hace 1 hora

Giménez y Rubio endurecen el discurso contra Cuba y respaldan la línea dura de Trump

Hace 1 día

Arrestan en Miami a mujer por usar acta de matrimonio cubana falsa para cobrar Seguro Social

Hace 1 día

Petrolero con combustible ruso que se dirigía a Cuba cambia de rumbo por presiones de Trump

Hace 1 día

Tres cubanos arrestados en México con droga y en la mira por asalto a una notaría

Hace 1 día

Cubanos deportados de EE.UU. quedan atrapados en Tapachula sin documentos ni ayuda

Hace 1 día

Hoteles que quedan abiertos en La Habana y Varadero en medio del desplome turístico en Cuba

Hace 1 día

Elon Musk ofrece cubrir salarios de agentes de seguridad para evitar colapso en aeropuertos

Hace 1 hora

Israel lanza una operación para cortar el sur del Líbano aislando a Hezbolá

Hace 1 hora

Díaz-Canel advierte de posible agresión de EEUU y promete “dar la vida si fuera necesario”

Hace 41 minutos

Silvio Rodríguez recibe un fusil AKM en ceremonia oficial del régimen cubano

Hace 1 día

Cuba descarta negociar cambio de régimen con Estados Unidos (Video)

Hace 1 día

Arresto en ómnibus desde Bayamo destapa nuevas rutas del narcotráfico interno en Cuba

Hace 1 día

Starlink de Elon Musk da ventaja a Ucrania y desestabiliza a Rusia en el frente

Hace 21 horas

Exlíder de Podemos: “La situación en Cuba es difícil, pero no como se presenta desde fuera” (Video)

Hace 1 día

Conflicto entre Yomil y Vladimir Escudero refleja polarización sobre la realidad cubana

Hace 1 día

Comunidad cubanoamericana debate la ‘posible toma’ de Cuba anunciada por Trump

Hace 1 día

Accidente en avenida Los Internacionalistas en Holguín

Hace 22 horas

Atasco migratorio en EE.UU. deja en espera a miles de familias latinoamericanas, muchas de ellas cubanas

Hace 21 horas

Lula critica a EE.UU. por Cuba, pero guarda silencio sobre la represión en la Isla

Hace 19 horas

Ciudadano denuncia que mientras el pueblo sufre, el gobierno gasta en propaganda

Hace 22 horas

Florida refuerza el control y dice no ante posible salida masiva desde Cuba

Hace 22 horas

Lara Crofs y jóvenes desafían represión en La Habana sirviendo a los desprotegidos (Video)

Hace 21 horas

Gobierno cubano descarta cambios: 'el sistema político no es objeto de negociación'

Hace 1 día

Wisin revela los inicios duros del reguetón: “Usábamos joyas falsas porque no había dinero” (video)

Hace 50 minutos

Distribución limitada de ayuda mexicana prioriza a sectores vulnerables en Cuba

Hace 22 horas

Voz crítica en tiempos de apagón: Luis Alberto García vuelve a hablar de la crisis y el régimen en Cuba

Hace 1 día

Basureros en llamas en Villa Panamericana reflejan abandono en la capital (Video)

Hace 21 horas

Mensajes en muros reflejan creciente descontento ciudadano en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Etecsa intenta frenar descontento estudiantil con ofertas insuficientes de internet

Hace 1 día

Javier Milei arremete contra el socialismo y denuncia la miseria en Cuba (Video)

Hace 22 horas

Donald Trump rinde homenaje a Chuck Norris tras su fallecimiento: 'Era un tipo duro de verdad' (Video)

Hace 1 día

El triste regreso a Bocaciega, de joya turística a escenario de olvido

Hace 1 día

Colombia ofrece ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Mike Hammer recorre el oriente cubano y destaca ayuda de EE.UU. superior a $9 millones (Video)

Hace 1 día

USCIS agota las visas H‑2B para la segunda mitad del año fiscal 2026

Hace 22 horas

Cuba continuará hoy con apagones masivos ante el colapso del sistema eléctrico nacional

Hace 1 día

Gobierno cubano respalda a Silvio Rodríguez y convierte su frase del AKM en símbolo político

Hace 1 día

Director ejecutivo de Costco reafirma precio histórico del hot dog y se vuelve viral al comerse uno (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel encabeza maniobras militares mientras la crisis interna golpea a Cuba

Hace 1 día

Turkish Airlines suspende vuelos a Cuba en medio del colapso turístico y la crisis de combustible

Hace 1 día

EE. UU. advierte que navegar a Cuba sin permiso puede acarrear decomiso de la embarcación

Hace 1 día

Caos en aeropuertos de EE.UU.: retrasos y largas filas por falta de personal(Video)

Hace 1 día

Detienen a presunto autor de robo de aceite dieléctrico en Contramaestre

Hace 1 día

Acceso controlado de cadena NBC a hospital en La Habana expone grietas del sistema sanitario cubano

Hace 1 día

Denuncian atrasos e irregularidades en la entrega de donativos de México en Cuba

Hace 1 día

Retraso del “Granma 2” evidencia dificultades logísticas en envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Familia busca a joven desaparecido en Cienfuegos

Hace 1 día

México refuerza seguridad para el Mundial 2026 mientras avanza preparación de partidos y sedes(Video)

Hace 1 día

Alerta sanitaria en EE. UU.: retiran casi 90.000 frascos de ibuprofeno infantil por posible contaminación

Hace 1 día

Rosa Marquetti critica la “politización” de la ayuda a Cuba y denuncia el uso de la crisis como espectáculo

Hace 1 día

Locutor cubano Frank Abel sigue detenido en EE.UU. mientras busca evitar deportación (Video)

Hace 1 día

Sed, caos y desesperación. La lucha diaria de los cubanos por un derecho básico, el acceso al agua (Video)

Hace 1 día

Partido Comunista presenta 'Mi Barrio por La Patria' en medio de protestas y cacerolazos

Hace 1 día

EE.UU. investiga al presidente colombiano Gustavo Petro por presuntos vínculos con narcotraficantes

Hace 1 día

Céline Dion rinde homenaje a la memoria de su madre en su cumpleaños (Video)

Hace 1 día

Mike Hammer destaca labor del periodismo independiente en Cuba

Hace 1 día

Sacerdote cubano denuncia represión y llama a cambio ante el descontento popular

Hace 1 día

Se reportan intensas lluvias en el oriente cubano

Hace 2 días

Trump asegura ventaja total en ofensiva contra Irán: “Estamos muy adelantados”

Hace 1 día