CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen “experimenta” con el presupuesto estatal: ahora con las ambulancias, tema sensible

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La dictadura cubana anunció la puesta en marcha de un "proyecto experimental" que introduce un nuevo esquema de gestión para el servicio de ambulancias en La Habana, con la incorporación de 15 ambulancias dotadas de tecnología especializada. Un reporte del periodista Bernardo Espinosa para el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) resaltó el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Transporte, Salud Pública, autoridades del Partido, el gobierno de La Habana y la empresa mixta MCV Comercial S.A.(si fuera por la cantidad de empresas y entidades, seguro que todo funcionaría sobre rieles)

El “proyecto experimental” surgió en las negociaciones de la Feria Internacional de Transporte y Logística celebrada en abril de 2024 en la capital. Al final del reporte, en el que Espinosa entrevistó a autoridades y responsables del proyecto, el periodista oficialista deslizó el siguiente comentario: “El pago de los servicios a la entidad mixta propietaria de los equipos será asumido por el Presupuesto del Estado”.

O sea, los cubanos están siendo testigos de una privatización encubierta de servicios públicos esenciales, de la que no existió jamás una convocatoria pública, un pliego de condiciones y de la que no tienen información alguna sobre el costo que supondrá para las arcas del Estado, que se nutren de sus impuestos y contribuciones.

Tampoco es accesible información alguna sobre la empresa mixta MCV Comercial S.A., sobre quiénes la integran y dirigen, con qué capital se formó, o cuál fue su oferta para participar en este “proyecto experimental” anunciado por el régimen comunista. Todas estas dudas quedaron sintetizadas y plasmadas en un tuit reciente del economista cubano Pedro Monreal, quien criticó el acuerdo y apuntó a la privatización encubierta de servicios públicos esenciales que está echando a andar el régimen cubano con su famoso “paquetazo” de medidas económicas para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”.

“Narrativa nebulosa sobre ‘experimento’ de ambulancias. No sería solamente ‘colaboración intersectorial’. También parece abrir un business a inversionistas extranjeros en la gestión de servicios internos básicos de salud pública”, señaló el experto en su publicación. Además, contrastó la decisión con la narrativa oficial de un régimen comunista que siempre ha defendido su “superioridad moral” sobre el capitalismo por el libre acceso a servicios públicos como la Salud y la Educación, sufragados por el presupuesto del Estado y supuestamente libres de las imposiciones y condicionantes de una lógica de mercado.

La medida representa una aparente contradicción con la postura históricamente defendida por el régimen, que ha sostenido la primacía de la empresa estatal socialista sobre la privada y se ha manifestado en múltiples ocasiones en contra de cualquier proceso de privatización, motivo por el cual ha despertado una ola de críticas en redes sociales.

A lo largo de los años, figuras del gobierno como el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el gobernante Miguel Díaz-Canel han reiterado que la privatización no es el camino para Cuba, defendiendo el modelo socialista de gestión centralizada.

En una reunión del Consejo de Ministros celebrada en diciembre de 2019, Díaz-Canel aseguró que en 2020 se iban “a quitar trabas para potenciar la empresa estatal”, que se iba a implementar “todo lo que sea necesario para desatar las fuerzas productivas”, pero que nada de ello podía confundirse “con privatización, pues ese no es nuestro camino”.

Marrero ha declarado recientemente que "las empresas estatales no se van a dejar caer" y que el gobierno tiene la responsabilidad de fortalecerlas, mientras que Díaz-Canel ha insistido en que las medidas económicas adoptadas buscan preservar el modelo socialista, rechazando las críticas sobre un supuesto proceso de desmantelamiento del sector público.

“Las dejamos deteriorarse, bajo la excusa de que hay pocos recursos a pesar de todas las políticas que hemos aprobado de la autogestión. Una estrategia intencionada para después justificar que hay que privatizar”, dijo Marrero Cruz en junio de 2024 al hablar sobre las deficiencias de las empresas estatales.

El “proyecto experimental” de las ambulancias parece contradecir todas estas declaraciones y pone sobre la mesa varias preguntas sobre la verdadera naturaleza y alcance de esta privatización encubierta emprendida por el régimen cubano de manera opaca. A pesar de la magnitud del proyecto, no se han ofrecido detalles claros sobre los costos del contrato, la duración del acuerdo ni las condiciones específicas de la participación privada en el sector de salud pública. La falta de información y la narrativa oficial poco precisa, tan habituales, han alimentado el escepticismo entre la ciudadanía y los expertos.

La falta de transparencia no es un problema nuevo en la gestión pública cubana. El gobierno ha manejado con hermetismo asuntos claves como la privatización de locales en La Habana o la gestión de servicios necrológicos en Santiago de Cuba. En 2023, el gobierno negó la privatización de estos servicios, a pesar de evidencia de que entidades privadas habían tomado el control operativo.

La decisión de destinar recursos estatales a la empresa mixta MCV Comercial S.A. genera dudas sobre las prioridades del gobierno y su compromiso con la eficiencia del gasto público.

La pregunta es ¿cómo se desarrollará el servicio de estas ambulancias?¿ a quiénes realmente beneficia y cómo?

“Nuestro plan es echar a andar este primer proyecto con las primeras 15 ambulancias y, en la medida que avance el año, vamos a ir diseñando la ampliación de este [proyecto], y también la creación en otras provincias, en la propia infraestructura de la empresa mixta, para prestar el servicio a las otras provincias”, aseguró al NTV el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien defendió la necesidad de extender este modelo porque actualmente “los servicios sanitarios en ocasiones no son tan eficientes como debieran ser”.

“En términos prácticos hemos buscado un esquema en el cual Transporte se va a ocupar de la ambulancia y el chofer, Salud Pública pone todo la tripulación médica, y entre los dos aseguramos que ese servicio tenga calidad. Los vehículos van a ser de la empresa mixta MCV Comercial S.A., que se va a encargar además de su explotación y de su mantenimiento”, añadió.

A pesar de las declaraciones del gobierno de la “continuidad” en contra de la privatización, los hechos sugieren lo contrario. La falta de transparencia, la narrativa manipulada y la ausencia de cifras concretas sobre el proyecto solo refuerzan la idea de que el régimen está adoptando medidas que contradicen su propio discurso... y la sospecha de que nuevas “élites” conectadas al poder y la toma de decisiones del régimen saldrán beneficiadas con esta privatización encubierta.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva decisión migratoria en EE.UU. complica el asilo para cubanos con pasaporte español

Hace 14 horas

Cuba se queda sin turistas, llegadas caen, se proyecta un desplome económico histórico

Hace 15 horas

Bolivia rinde homenaje a los militares que combatieron al Che Guevara en 1967

Hace 13 horas

María Corina Machado respalda a María Elvira Salazar y refuerza su alianza por la libertad de Venezuela(Video)

Hace 1 día

Fort Myers estrenará vuelos a Cuba en noviembre: precios, destinos y rutas desde Florida

Hace 18 horas

Imágenes satelitales revelan nuevos paneles solares en uno de los refugios privados de los Castro(Video)

Hace 18 horas

Muere de forma inesperada a los 48 años la hija de Paquita la del Barrio

Hace 1 día

Banquetes, vino y privilegios: así disfrutan los allegados al poder en Cuba

Hace 1 día

Detienen en Trinidad al presunto autor de la muerte de Moisés Corrales

Hace 2 días

Ana Hurtado compara el caso de Alejandro Gil con Delcy Rodríguez y defiende la aplicación de la ley en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. prevé transmitir en directo la ejecución del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 2 días

Mercados de Barrio en Cuba: prometen precios asequibles, pero cifras de Cienfuegos contradicen el discurso

Hace 15 horas

Privan de la vida a joven de 18 años en Párraga; su bebé recién nacida queda sin padre

Hace 17 horas

Un viaje a Cuba podría costarte el asilo y poner en peligro tu futuro migratorio según nuevo fallo

Hace 1 día

Votó por Trump y terminó pagando el precio: deportan a su pareja cubana tras 25 años en Estados Unidos(Video)

Hace 1 día

CUPET desmiente a GasCuba y alerta sobre ofertas de gas a domicilio sin autorización en la Isla

Hace 19 horas

Hombre muere tras entrar al recinto de los tigres en un parque del Reino Unido (Video)

Hace 6 horas

Arrestan a una cubana en Pembroke Pines por fraude y uso ilegal de tarjetas de crédito

Hace 10 horas

Petro acusa a las FANB de abandonar a Maduro y dejar solos a los cubanos (Video)

Hace 8 horas

Tiroteo en Pensilvania deja nueve víctimas, incluidos dos niños

Hace 12 horas

Congresista republicano impulsa una ley para bloquear las compras de petróleo ruso

Hace 5 horas

Isaias deja cuatro muertos tras azotar Florida y avanzar por el sureste de EE.UU.

Hace 8 horas

Trump dice que «ha llegado el momento de que Ucrania tenga un nuevo presidente»

Hace 10 horas

Cubano responde a Manuel Marrero tras años de promesas: «La única opción ante la ineptitud es renunciar»

Hace 11 horas

Abren investigación por presunto maltrato infantil a niña de 11 años en Camagüey (Video)

Hace 4 horas

Bolivia propone retirar estatuas e imágenes del Che Guevara de los espacios públicos

Hace 11 horas

Dos pesistas cubanos abandonan la delegación en México sin llegar a competir

Hace 10 horas

Restablecen la conexión eléctrica en el oriente de Cuba tras varias horas de afectaciones

Hace 8 horas

Ex boxeador cubano Yordenis Ugás cuestiona a Trump por autorizar compras de diésel ruso

Hace 13 horas

Vecinos capturan en Cárdenas a presunto implicado en el robo de la cerca de una escuela(Video)

Hace 10 horas

Preso político cubano recibe 15 días de castigo por recitar un poema contra el Gobierno

Hace 13 horas

Oriente de Cuba queda sin electricidad tras una nueva desconexión del sistema eléctrico

Hace 11 horas

Aymée Nuviola estalla contra el régimen cubano: «No he visto gente que odie más a su propio pueblo»

Hace 14 horas

Jamaica rompe el esquema de La Habana y contrata directamente a 157 trabajadores de la salud

Hace 18 horas

Jaime Bayly cuestiona el respaldo de María Corina Machado a María Elvira Salazar (Video)

Hace 14 horas

Cuba no puede resignarse a sobrevivir - Padre Alberto Reyes

Hace 16 horas

Nueva ruta del éxodo; travesía sudamericana que transforma la migración cubana hacia Uruguay

Hace 12 horas

ICE ordena aumentar a 3.000 las detenciones diarias de inmigrantes en EE.UU.

Hace 2 días

Un vehículo de ICE arrolla a un hombre durante una persecución en Texas

Hace 10 horas

Mike Hammer reafirma el apoyo de EE.UU. a la libertad del pueblo cubano este 10 de octubre (Video)

Hace 14 horas

Desarticulan grupo implicado en robos en el municipio Mariel, Artemisa

Hace 11 horas

Denuncian que un paciente lleva más de 24 horas esperando una cirugía urgente en La Habana

Hace 11 horas

Cuba encarece los viajes en tren, pasajes llegan a 800 pesos y podrían subir más

Hace 18 horas

Trasladan y amenazan a los presos políticos Ediolvy Marín y Carlos Abrahantes en Camagüey

Hace 12 horas

Delta despide a 15 empleados en Miami por irregularidades en vuelos a Cuba

Hace 1 día

Arrestan en Miami a otro cubano que ocultaba 11 aves vivas bajo la ropa

Hace 13 horas

Trump abre la puerta al diésel ruso tras el rechazo de Zelenski a frenar los ataques a refinerías

Hace 13 horas

Identifican a joven asesinado en un violento altercado en Arroyo Naranjo

Hace 1 día

ICE dispara a padre dominicano frente a su hijo de 5 años en Nueva York(Video)

Hace 14 horas

Trump arremete contra Noruega tras conceder Premio Nobel de la Paz a jurista sudafricana Navi Pillay

Hace 14 horas

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del SEN por una nueva avería

Hace 1 día

Fallece una persona en un accidente de tránsito entre una motorina y un camión en Manicaragua, Villa Clara

Hace 13 horas

Trump anuncia acuerdo con Putin para importar diésel ruso ante el alza de los precios

Hace 1 día

Ocho personas hospitalizadas tras fuerte turbulencia en vuelo de Avianca desviado a Miami

Hace 1 día

Accidente en Marianao, La Habana: Moskvitch termina volcado tras colisión con motocicleta (Video)

Hace 1 día

Cae helicóptero en un lago con siete personas a bordo en Guatemala (Video)

Hace 1 día

Fuerte sismo de magnitud 7.7 sacude Panamá y obliga a evacuar edificios

Hace 1 día

Humorista cubano Luis Silva, intérprete del popular personaje Pánfilo, cumple 48 años

Hace 1 día

Huracán Isaías alcanza categoría 3 y amenaza desde Florida hasta Louisiana

Hace 1 día

Guitarrista de Qva Libre bajo custodia de ICE en Texas; familia y amigos buscan ayuda para lograr su regreso

Hace 1 día

Silvio Rodríguez canta en el bar de Pablo Iglesias en Madrid, acusado de explotación laboral

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. analiza con organización masónica participación en distribución de ayuda en Cuba'.

Hace 2 días

España busca en Barcelona el pase al Premier 12 con nueve peloteros cubanos

Hace 1 día

FBI rescata con vida a hombre secuestrado en Miami-Dade y arresta a dos sospechosos(Video)

Hace 2 días

El rey del jazz enciende las teclas en su 85 cumpleaños(Video)

Hace 1 día

“Vi la muerte ese día”: arrestan en Miami a un hombre acusado de secuestrar y golpear a una mujer(Video)

Hace 1 día

Trump vuelve a quedarse sin el Nobel de la Paz, que premia a la jurista sudafricana Navi Pillay

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce aumento de hepatitis y diarreas infantiles en medio de la crisis del agua

Hace 1 día

Niño de seis años muere tras caerle una pantalla de video en una escuela de Florida

Hace 1 día

Atención Santa Clara: Desaparece este hombre en El Condado y su familia pide ayuda urgente

Hace 1 día

Salvan a joven tras sufrir una avería la ambulancia durante el traslado

Hace 1 día

Juez de Nueva York rechaza arresto domiciliario solicitado por Cilia Flores

Hace 2 días

Desmantelan punto de venta ilegal de combustible en Marianao, La Habana

Hace 1 día

Bruno Rodríguez arremete contra EE.UU. tras incautaciones de combustible vinculado a Cuba

Hace 1 día

ONU advierte que transmitir en vivo el fusilamiento de Nidal Hasan podría constituir tortura

Hace 1 día

Cubano octogenario a Díaz-Canel: «El partido no salvará a un pueblo con hambre»

Hace 1 día

Cuba supera los 11.000 casos de dengue y enfrenta un fuerte repunte de contagios

Hace 2 días

Ben Affleck destapa impacto de ICE en Hollywood; redada de inmigración frenó su rodaje en Los Ángeles(Video)

Hace 1 día

Hombre es golpeado con una piedra y despojado de oro y 1,2 millones de pesos en Guantánamo

Hace 1 día

EE.UU. presenta nuevos cargos contra Maduro y Cilia Flores por tortura

Hace 2 días

Accidente en Holguín: mujer cae en un pozo de más de cinco metros

Hace 2 días

Régimen cubano extiende hasta noviembre el plazo para legalizar vehículos armados por piezas

Hace 2 días

Ataque ruso contra autobuses deja al menos 30 muertos y 18 heridos en Ucrania

Hace 2 días

Marianao tendrá afectaciones en el servicio de agua este viernes

Hace 2 días

Apagones ponen en peligro la continuidad de las emisiones de Radio Ángulo en Holguín

Hace 1 día

Atrapan a un hombre intentando robar en un edificio en El Cerro (Video)

Hace 1 día

Las misiones laborales cubanas en el extranjero caen hasta un tercio bajo presión de EE.UU.

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro aventaja a Lula en primera encuesta para el balotaje en Brasil

Hace 2 días

De campeón mundial a abandono total: caso de púgil Berbardo Comas; la historia se repite(Video)

Hace 1 día

Solo falacias: el 'Vamos Bien' de Salvador Valdés en Matanzas, otro engaño más

Hace 1 día

Trump asegura que merece ganar el Premio Nobel de la Paz de 2026

Hace 2 días

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly empatan en encuesta por la gobernación de Florida

Hace 2 días

El huracán Isaías amenaza con alcanzar categoría 3 y obliga a evacuar comunidades costeras en Florida(Video)

Hace 1 día

'Pastillas a 500 pesos; no quiero morirme sin ver a Cuba libre': denuncia paciente infartado(Video)

Hace 1 día

Misiones cubanas pierden hasta 9.000 trabajadores en el extranjero bajo la presión de Estados Unidos

Hace 1 día

Condenan a tres años de cárcel a joven por portar un revólver en Sancti Spíritus

Hace 1 día

El Partido Popular y Vox mantendrían la mayoría absoluta en España, según encuesta

Hace 1 día

Denuncian el robo de una lámpara comunitaria durante un apagón en Santa Clara

Hace 1 día

Detenido el responsable de saquear casa culto en Boca de Camarioca

Hace 1 día

ICE eleva la presión: Trump quiere 3.000 arrestos diarios y miles de agentes más en las calles(Video)

Hace 1 día