CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen “experimenta” con el presupuesto estatal: ahora con las ambulancias, tema sensible

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La dictadura cubana anunció la puesta en marcha de un "proyecto experimental" que introduce un nuevo esquema de gestión para el servicio de ambulancias en La Habana, con la incorporación de 15 ambulancias dotadas de tecnología especializada. Un reporte del periodista Bernardo Espinosa para el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) resaltó el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Transporte, Salud Pública, autoridades del Partido, el gobierno de La Habana y la empresa mixta MCV Comercial S.A.(si fuera por la cantidad de empresas y entidades, seguro que todo funcionaría sobre rieles)

El “proyecto experimental” surgió en las negociaciones de la Feria Internacional de Transporte y Logística celebrada en abril de 2024 en la capital. Al final del reporte, en el que Espinosa entrevistó a autoridades y responsables del proyecto, el periodista oficialista deslizó el siguiente comentario: “El pago de los servicios a la entidad mixta propietaria de los equipos será asumido por el Presupuesto del Estado”.

O sea, los cubanos están siendo testigos de una privatización encubierta de servicios públicos esenciales, de la que no existió jamás una convocatoria pública, un pliego de condiciones y de la que no tienen información alguna sobre el costo que supondrá para las arcas del Estado, que se nutren de sus impuestos y contribuciones.

Tampoco es accesible información alguna sobre la empresa mixta MCV Comercial S.A., sobre quiénes la integran y dirigen, con qué capital se formó, o cuál fue su oferta para participar en este “proyecto experimental” anunciado por el régimen comunista. Todas estas dudas quedaron sintetizadas y plasmadas en un tuit reciente del economista cubano Pedro Monreal, quien criticó el acuerdo y apuntó a la privatización encubierta de servicios públicos esenciales que está echando a andar el régimen cubano con su famoso “paquetazo” de medidas económicas para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”.

“Narrativa nebulosa sobre ‘experimento’ de ambulancias. No sería solamente ‘colaboración intersectorial’. También parece abrir un business a inversionistas extranjeros en la gestión de servicios internos básicos de salud pública”, señaló el experto en su publicación. Además, contrastó la decisión con la narrativa oficial de un régimen comunista que siempre ha defendido su “superioridad moral” sobre el capitalismo por el libre acceso a servicios públicos como la Salud y la Educación, sufragados por el presupuesto del Estado y supuestamente libres de las imposiciones y condicionantes de una lógica de mercado.

La medida representa una aparente contradicción con la postura históricamente defendida por el régimen, que ha sostenido la primacía de la empresa estatal socialista sobre la privada y se ha manifestado en múltiples ocasiones en contra de cualquier proceso de privatización, motivo por el cual ha despertado una ola de críticas en redes sociales.

A lo largo de los años, figuras del gobierno como el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el gobernante Miguel Díaz-Canel han reiterado que la privatización no es el camino para Cuba, defendiendo el modelo socialista de gestión centralizada.

En una reunión del Consejo de Ministros celebrada en diciembre de 2019, Díaz-Canel aseguró que en 2020 se iban “a quitar trabas para potenciar la empresa estatal”, que se iba a implementar “todo lo que sea necesario para desatar las fuerzas productivas”, pero que nada de ello podía confundirse “con privatización, pues ese no es nuestro camino”.

Marrero ha declarado recientemente que "las empresas estatales no se van a dejar caer" y que el gobierno tiene la responsabilidad de fortalecerlas, mientras que Díaz-Canel ha insistido en que las medidas económicas adoptadas buscan preservar el modelo socialista, rechazando las críticas sobre un supuesto proceso de desmantelamiento del sector público.

“Las dejamos deteriorarse, bajo la excusa de que hay pocos recursos a pesar de todas las políticas que hemos aprobado de la autogestión. Una estrategia intencionada para después justificar que hay que privatizar”, dijo Marrero Cruz en junio de 2024 al hablar sobre las deficiencias de las empresas estatales.

El “proyecto experimental” de las ambulancias parece contradecir todas estas declaraciones y pone sobre la mesa varias preguntas sobre la verdadera naturaleza y alcance de esta privatización encubierta emprendida por el régimen cubano de manera opaca. A pesar de la magnitud del proyecto, no se han ofrecido detalles claros sobre los costos del contrato, la duración del acuerdo ni las condiciones específicas de la participación privada en el sector de salud pública. La falta de información y la narrativa oficial poco precisa, tan habituales, han alimentado el escepticismo entre la ciudadanía y los expertos.

La falta de transparencia no es un problema nuevo en la gestión pública cubana. El gobierno ha manejado con hermetismo asuntos claves como la privatización de locales en La Habana o la gestión de servicios necrológicos en Santiago de Cuba. En 2023, el gobierno negó la privatización de estos servicios, a pesar de evidencia de que entidades privadas habían tomado el control operativo.

La decisión de destinar recursos estatales a la empresa mixta MCV Comercial S.A. genera dudas sobre las prioridades del gobierno y su compromiso con la eficiencia del gasto público.

La pregunta es ¿cómo se desarrollará el servicio de estas ambulancias?¿ a quiénes realmente beneficia y cómo?

“Nuestro plan es echar a andar este primer proyecto con las primeras 15 ambulancias y, en la medida que avance el año, vamos a ir diseñando la ampliación de este [proyecto], y también la creación en otras provincias, en la propia infraestructura de la empresa mixta, para prestar el servicio a las otras provincias”, aseguró al NTV el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien defendió la necesidad de extender este modelo porque actualmente “los servicios sanitarios en ocasiones no son tan eficientes como debieran ser”.

“En términos prácticos hemos buscado un esquema en el cual Transporte se va a ocupar de la ambulancia y el chofer, Salud Pública pone todo la tripulación médica, y entre los dos aseguramos que ese servicio tenga calidad. Los vehículos van a ser de la empresa mixta MCV Comercial S.A., que se va a encargar además de su explotación y de su mantenimiento”, añadió.

A pesar de las declaraciones del gobierno de la “continuidad” en contra de la privatización, los hechos sugieren lo contrario. La falta de transparencia, la narrativa manipulada y la ausencia de cifras concretas sobre el proyecto solo refuerzan la idea de que el régimen está adoptando medidas que contradicen su propio discurso... y la sospecha de que nuevas “élites” conectadas al poder y la toma de decisiones del régimen saldrán beneficiadas con esta privatización encubierta.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rebeca Martínez comparte fotos en bikini y celebra su vigencia artística a los 61 años

Hace 5 horas

Arrestado en aeropuerto de Miami tras viajar a Cuba con antecedentes penales

Hace 3 horas

Gobernador de Florida ve al exilio como clave para reconstruir Cuba tras el colapso del régimen

Hace 16 horas

Sandro Castro ironiza sobre Silvio Rodríguez tras polémica por entrega de fusil

Hace 6 horas

El mensaje de Marco Rubio al G7: “Cuba es un desastre por su sistema”

Hace 21 horas

Cubana en Miami pierde su ciudadanía por estafa de más de 6 millones al Medicare

Hace 22 horas

“Cuba no tiene cura y su pueblo sufre”, denuncia Eliades Ochoa

Hace 20 horas

Aparecen en Cuba los veleros desaparecidos en el Caribe

Hace 21 horas

Ataque con arma blanca deja un herido en Jatibonico

Hace 20 horas

Trump lanza advertencia desde Miami: “Cuba es la siguiente” (Video)

Hace 17 horas

Detienen a madre cubana de cinco hijos en aeropuerto de Miami tras viaje a la Isla (Video)

Hace 23 horas

Continúa represión en Irán; de ejecución de un luchador a confirmación de pena de muerte a joven activista

Hace 20 horas

Adolescente de 17 años encontrado sin vida en una zona poco iluminada de Bayamo, Granma

Hace 20 horas

En aeropuerto de La Habana solución para el viajero: ómnibus hacia Parque Central

Hace 22 horas

Marco Rubio califica de “fake news” los reportes sobre Cuba: “Solo mi voz y la del presidente” (Video)

Hace 21 horas

Muere “Pánfilo”, símbolo popular del reclamo por comida en Cuba (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que su continuidad en el gobierno “depende del pueblo” (Video)

Hace 23 horas

Reportan presuntas irregularidades en la venta de combustible en La Habana

Hace 1 día

Esposa de descendiente de Fidel Castro niega represión en Cuba en canal de televisión española (Video)

Hace 3 horas

Retrasos en trámites de nacionalidad española tras colapso por Ley de Nietos

Hace 6 horas

Censura en el Día Internacional del Teatro en La Habana

Hace 5 horas

Actriz de cine para adultos Angelina Castro comparte detalles de su vida en entrevista con Claudia Valdés

Hace 1 día

Cuba abre su deporte al dinero externo, Ley 179 marca un giro histórico hacia el patrocinio y nuevos actores

Hace 1 día

Detenida en España directora de residencia juvenil por intercambiar vídeos de pornografía infantil

Hace 4 horas

Buques de guerra de EE.UU. patrullan el norte de Cuba ante el avance del petrolero ruso 'Anatoly Kolodkin'

Hace 2 horas

Posible romance entre Yomil y modelo cubana enciende las redes

Hace 1 día

ICE deporta a Guatemala a dos gemelas de 12 años pese a ser ciudadanas estadounidenses

Hace 22 horas

Se le cae la dentadura a candidata en Miss Grand Tailandia durante pasarela (Video)

Hace 1 día

Bajo custodia de ICE madre de cinco hijos y enfrenta deportación tras viaje a Cuba, Actualización (Video)

Hace 3 horas

Díaz-Canel pide garantizar carbón y leña para cocinar en medio de crisis energética en Cuba

Hace 4 horas

Díaz‑Canel se aferra al poder: “No decide Washington si me voy o me quedo”

Hace 2 horas

Díaz-Canel insiste en uso de leña y carbón ante crisis energética en Cuba

Hace 6 horas

Noelia, muerte digna tras 20 meses de batalla judicial reabre el debate legal y ético de la eutanasia(Video)

Hace 1 día

Canciller cubano pide a EE. UU. considerar “voluntad popular” sobre posible intervención militar

Hace 1 día

Coppelia reabre en La Habana con oferta de un solo sabor de helado

Hace 3 horas

Reporta superávit en la cuenta corriente y déficit fiscal menor al previsto según Marrero Cruz

Hace 1 día

Vecinos capturan a ladrón de celulares en La Habana

Hace 3 horas

Creador El Kende de Cayo Hueso comparte accidente en Miami y envía mensaje a sus seguidores

Hace 4 horas

Cubano confunde una serpiente con una manguera y desata revuelo en Houston (Video)

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia amenazas de muerte por parte de la Seguridad Estado

Hace 3 horas

Arrestan en Miami a cubano falso contador acusado de fraude millonario

Hace 3 horas

La Dura comparte romántico video junto a su pareja y las redes estallan en comentarios

Hace 4 horas

Artistas cubanos interpretan “Puente Libertad” en el Free Cuba Rally de Hialeah

Hace 6 horas

Condenan a siete años a artista por pintadas en La Habana

Hace 3 horas

Actualizan costos oficiales para legalización de documentos y servicios jurídicos

Hace 2 horas

Escasez de combustible en La Habana provoca reventa ilegal de turnos y denuncias de corrupción

Hace 5 horas

Repunta la MLC en el mercado informal cubano y evidencia su volatilidad

Hace 1 día

Régimen realiza el Bastión Estudiantil Universitario 2026 con ejercicios militares en universidades

Hace 6 horas

Cubanos denuncian crisis y falta de libertad en su país desde el metro de Madrid (Video)

Hace 1 hora

'Así como se formó una sociedad basada en el miedo, también es posible crear una nueva' - padre Alberto Reyes

Hace 3 horas

Desaparecen veleros con destino a Cuba cargados de ayuda humanitaria

Hace 1 día

Dólar se cotiza en 515 CUP este 28 de marzo y mantiene presión sobre el peso en mercado informal de divisas

Hace 4 horas

Ricardo Arjona dedica emotivo momento a los cubanos en su concierto en Houston (Video)

Hace 23 horas

Proyecto Huellas lleva ayuda a jubilados en extrema pobreza en Cuba (Video)

Hace 1 hora

Díaz-Canel insta a los jóvenes a preservar las ideas de Fidel Castro en medio de la crisis cubana(Video)

Hace 2 horas

Aumentan los robos de tarjetas en Cuba: pasos inmediatos para proteger el dinero

Hace 2 horas

Reacciones en España ante la postura de Pablo Iglesias sobre Cuba (Video)

Hace 23 horas

Arrestan sin fianza a mujer en Miami-Dade tras violento incidente en gasolinera

Hace 23 horas

Mantienen tarifas eléctricas en pesos pese a contratación de potencia solar en dólares

Hace 2 horas

México envía un cuarto barco con ayuda humanitaria a Cuba

Hace 2 horas

“Con Estados Unidos no se juega”: María Elvira Salazar alerta al régimen cubano (Video)

Hace 22 horas

Universitarios en Santiago de Cuba denuncian obligación de asistir al “Bastión” bajo amenazas de notas

Hace 17 horas

Estadio Azteca, coloso que late con México y el mundo(Video)

Hace 2 horas

Madre hondureña deportada deja a su bebé de 3 meses al cuidado de un pastor y vecina en Florida

Hace 1 hora

Congresista demócrata señalada por robo de millones es hallada culpable de violaciones éticas en el Congreso

Hace 23 horas

Fiscal general de EE.UU. dice que Trump va tras los cómplices del dictador Nicolás Maduro

Hace 22 horas

Díaz-Canel admite crisis en Cuba, pero insiste en culpar al embargo y niega fallas internas

Hace 21 horas

Cadena humana que salvó a un perrito y hoy es una estatua en su recuerdo(Video)

Hace 23 horas

Choque de embarcaciones en Miami Beach deja al padre fallecido y a su hijo herido (Video)

Hace 19 horas

Apenas $16, salario mensual de médicos en Cuba en medio del colapso hospitalario

Hace 22 horas

EEUU despide a Embajadora Iryna Kostyuk tras concluir misión en Cuba

Hace 25 minutos

Florida se consolida como epicentro de arrestos migratorios en EE.UU.(Video)

Hace 38 minutos

Anciano detenido tras robar botella de ron en feria del Cerro de Santiago (Video)

Hace 37 minutos

Marc Anthony y Nadia Ferreira anuncian que esperan una niña con un tierno gesto en redes

Hace 21 horas

Trump firma billetes de $100 y rompe más de 165 años de tradición

Hace 23 horas

México confirma oficialmente que hay 130.000 personas desaparecidas en el país

Hace 20 horas

Detienen a cubano en Tapachula durante operativo antidrogas

Hace 1 día

Nelda Castillo recibe homenaje en su casa por su legado y pasión al teatro cubano (Video)

Hace 29 minutos

Activistas denuncian interrupción de líneas telefónicas tras apoyo a Anna Bensi en La Habana

Hace 1 día

Intentan robar balitas de gas de camión en movimiento en carretera de Santiago de Cuba (Video)

Hace 15 minutos

Más de 100 intelectuales dominicanos respaldan propuesta de transición política en Cuba

Hace 1 día

Vecinos de Bolondrón sobreviven con agua de salidero convertido en pozo (Video)

Hace 21 minutos

Suecia considera “muy grave” la situación en Cuba y pide mayor énfasis en democracia y derechos humanos

Hace 1 día

Díaz-Canel expresa preocupación por barcos desaparecidos con ayuda humanitaria rumbo a Cuba

Hace 1 día

Trump declara emergencia en aeropuertos de EE.UU. en medio de crisis por pagos y parálisis administrativa

Hace 1 día

Demócratas presentan iniciativa para bloquear uso de fondos federales en posible acción militar contra Cuba

Hace 1 día

Cuba recibe de vuelta a 277 profesionales de la salud tras la cancelación del acuerdo con Jamaica

Hace 1 día

Sin alimentos ni transporte los estudiantes de la Facultad No. 2 de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cubano en situación vulnerable en Tapachula busca reencontrarse con su familia (Video)

Hace 1 día

Meme Solís, ícono de la música cubana, será reconocido internacionalmente en Madrid

Hace 1 día

Ayuda humanitaria llega a 600 familias afectadas por el huracán Melissa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Mario Díaz-Balart expresa apoyo a activista cubana Anna Bensi tras imputación y arresto domiciliario

Hace 1 día

Cuba recibe 16 millones de dólares del Fondo Mundial para combatir el VIH

Hace 1 día

UNICEF alerta sobre vulnerabilidad infantil en Cuba

Hace 1 día

Reportan acoso policial a cubano tras denuncia en redes desde Bayamo (Video)

Hace 1 día

Convocan ejercicio militar universitario en Cuba con participación de estudiantes de todo el país

Hace 1 día

Crisis energética afecta el suministro de agua en Cuba según el INRH

Hace 1 día

Inmigración neta cae drásticamente debido al efecto de las políticas migratorias de Trump(Video)

Hace 1 día

Gobierno de Trump admite “error grave” en uso de guía de ICE para justificar arrestos en tribunales(Video)

Hace 1 día

Legisladores impulsan gira nacional para promover la Ley de Dignidad en EE.UU. a favor de los inmigrantes

Hace 1 día