CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen “experimenta” con el presupuesto estatal: ahora con las ambulancias, tema sensible

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La dictadura cubana anunció la puesta en marcha de un "proyecto experimental" que introduce un nuevo esquema de gestión para el servicio de ambulancias en La Habana, con la incorporación de 15 ambulancias dotadas de tecnología especializada. Un reporte del periodista Bernardo Espinosa para el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) resaltó el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Transporte, Salud Pública, autoridades del Partido, el gobierno de La Habana y la empresa mixta MCV Comercial S.A.(si fuera por la cantidad de empresas y entidades, seguro que todo funcionaría sobre rieles)

El “proyecto experimental” surgió en las negociaciones de la Feria Internacional de Transporte y Logística celebrada en abril de 2024 en la capital. Al final del reporte, en el que Espinosa entrevistó a autoridades y responsables del proyecto, el periodista oficialista deslizó el siguiente comentario: “El pago de los servicios a la entidad mixta propietaria de los equipos será asumido por el Presupuesto del Estado”.

O sea, los cubanos están siendo testigos de una privatización encubierta de servicios públicos esenciales, de la que no existió jamás una convocatoria pública, un pliego de condiciones y de la que no tienen información alguna sobre el costo que supondrá para las arcas del Estado, que se nutren de sus impuestos y contribuciones.

Tampoco es accesible información alguna sobre la empresa mixta MCV Comercial S.A., sobre quiénes la integran y dirigen, con qué capital se formó, o cuál fue su oferta para participar en este “proyecto experimental” anunciado por el régimen comunista. Todas estas dudas quedaron sintetizadas y plasmadas en un tuit reciente del economista cubano Pedro Monreal, quien criticó el acuerdo y apuntó a la privatización encubierta de servicios públicos esenciales que está echando a andar el régimen cubano con su famoso “paquetazo” de medidas económicas para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”.

“Narrativa nebulosa sobre ‘experimento’ de ambulancias. No sería solamente ‘colaboración intersectorial’. También parece abrir un business a inversionistas extranjeros en la gestión de servicios internos básicos de salud pública”, señaló el experto en su publicación. Además, contrastó la decisión con la narrativa oficial de un régimen comunista que siempre ha defendido su “superioridad moral” sobre el capitalismo por el libre acceso a servicios públicos como la Salud y la Educación, sufragados por el presupuesto del Estado y supuestamente libres de las imposiciones y condicionantes de una lógica de mercado.

La medida representa una aparente contradicción con la postura históricamente defendida por el régimen, que ha sostenido la primacía de la empresa estatal socialista sobre la privada y se ha manifestado en múltiples ocasiones en contra de cualquier proceso de privatización, motivo por el cual ha despertado una ola de críticas en redes sociales.

A lo largo de los años, figuras del gobierno como el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el gobernante Miguel Díaz-Canel han reiterado que la privatización no es el camino para Cuba, defendiendo el modelo socialista de gestión centralizada.

En una reunión del Consejo de Ministros celebrada en diciembre de 2019, Díaz-Canel aseguró que en 2020 se iban “a quitar trabas para potenciar la empresa estatal”, que se iba a implementar “todo lo que sea necesario para desatar las fuerzas productivas”, pero que nada de ello podía confundirse “con privatización, pues ese no es nuestro camino”.

Marrero ha declarado recientemente que "las empresas estatales no se van a dejar caer" y que el gobierno tiene la responsabilidad de fortalecerlas, mientras que Díaz-Canel ha insistido en que las medidas económicas adoptadas buscan preservar el modelo socialista, rechazando las críticas sobre un supuesto proceso de desmantelamiento del sector público.

“Las dejamos deteriorarse, bajo la excusa de que hay pocos recursos a pesar de todas las políticas que hemos aprobado de la autogestión. Una estrategia intencionada para después justificar que hay que privatizar”, dijo Marrero Cruz en junio de 2024 al hablar sobre las deficiencias de las empresas estatales.

El “proyecto experimental” de las ambulancias parece contradecir todas estas declaraciones y pone sobre la mesa varias preguntas sobre la verdadera naturaleza y alcance de esta privatización encubierta emprendida por el régimen cubano de manera opaca. A pesar de la magnitud del proyecto, no se han ofrecido detalles claros sobre los costos del contrato, la duración del acuerdo ni las condiciones específicas de la participación privada en el sector de salud pública. La falta de información y la narrativa oficial poco precisa, tan habituales, han alimentado el escepticismo entre la ciudadanía y los expertos.

La falta de transparencia no es un problema nuevo en la gestión pública cubana. El gobierno ha manejado con hermetismo asuntos claves como la privatización de locales en La Habana o la gestión de servicios necrológicos en Santiago de Cuba. En 2023, el gobierno negó la privatización de estos servicios, a pesar de evidencia de que entidades privadas habían tomado el control operativo.

La decisión de destinar recursos estatales a la empresa mixta MCV Comercial S.A. genera dudas sobre las prioridades del gobierno y su compromiso con la eficiencia del gasto público.

La pregunta es ¿cómo se desarrollará el servicio de estas ambulancias?¿ a quiénes realmente beneficia y cómo?

“Nuestro plan es echar a andar este primer proyecto con las primeras 15 ambulancias y, en la medida que avance el año, vamos a ir diseñando la ampliación de este [proyecto], y también la creación en otras provincias, en la propia infraestructura de la empresa mixta, para prestar el servicio a las otras provincias”, aseguró al NTV el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien defendió la necesidad de extender este modelo porque actualmente “los servicios sanitarios en ocasiones no son tan eficientes como debieran ser”.

“En términos prácticos hemos buscado un esquema en el cual Transporte se va a ocupar de la ambulancia y el chofer, Salud Pública pone todo la tripulación médica, y entre los dos aseguramos que ese servicio tenga calidad. Los vehículos van a ser de la empresa mixta MCV Comercial S.A., que se va a encargar además de su explotación y de su mantenimiento”, añadió.

A pesar de las declaraciones del gobierno de la “continuidad” en contra de la privatización, los hechos sugieren lo contrario. La falta de transparencia, la narrativa manipulada y la ausencia de cifras concretas sobre el proyecto solo refuerzan la idea de que el régimen está adoptando medidas que contradicen su propio discurso... y la sospecha de que nuevas “élites” conectadas al poder y la toma de decisiones del régimen saldrán beneficiadas con esta privatización encubierta.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere a los 27 años el modelo Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford y Rande Gerber

Hace 5 horas

Tras un efusivo abrazo, una pareja cae a las vías del metro en Nueva York y muere arrollada(Video)

Hace 2 días

Asesinan a Yonlevis Matos, “Yon”, en Louisville y piden ayuda para sus honras fúnebres

Hace 23 horas

Así fue la despedida de Mario, el joven asesinado en Altahabana(Video)

Hace 20 horas

Detienen a asaltante en Santiago de Cuba con dispositivo eléctrico

Hace 1 día

Alejandra Guzmán sufre accidente en pleno concierto en el WTC de Veracruz(Video)

Hace 1 día

Regresó a Cuba por su madre y terminó hablando de algo mucho más grande(Video)

Hace 1 día

Custodio armado en una MIPYME de Guantánamo genera alarma(Video)

Hace 1 día

En estado crítico María Elena Llorente, figura histórica del Ballet Nacional de Cuba

Hace 1 día

Pelea a 30.000 pies: dos pasajeros se van a los golpes y desatan el pánico en pleno vuelo(Video)

Hace 21 horas

Un joven muere apuñalado por la espalda durante una fiesta en Altahabana

Hace 1 día

Cuba habría recibido petróleo venezolano con autorización de Estados Unidos, según exclusiva

Hace 22 horas

Mujer muere tras ataque con arma blanca en Santos Suárez

Hace 1 día

Nieto de Fidel Castro recibe en Moscú un premio internacional y asume nuevo cargo

Hace 22 horas

Hallada muerta dentro de un refrigerador con marcas de estrangulamiento; su pareja está bajo custodia

Hace 1 día

Turista canadiense sufre un apagón en Varadero y da por terminado el turismo barato en Cuba (Video)

Hace 5 horas

Alarma en las calles Lubián y Padre Chao, en Santa Clara, por continuos robos y agresiones(Video)

Hace 4 horas

Alerta en Santa Marta por mujer en situación de vulnerabilidad(Video)

Hace 6 horas

Buscan a una joven de 29 años desaparecida en la ciudad de Holguín

Hace 5 horas

Hallan a un cubano y otros tres migrantes atrapados dentro de un tanque de agua en Texas

Hace 1 día

'Fajardos Bar-Restaurante', nace emprendimiento de ex-decatleta cubano Leonel Suárez en Holguín

Hace 2 días

WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares a partir del 30 de septiembre de 2026

Hace 4 horas

Madre de Johana Tablada admite que sigue en Miami por salud y menciona la crisis de medicamentos en Cuba

Hace 4 horas

Preocupación en Pinar del Río por carreras ilegales de caballos en la carretera de Luis Lazo(Video)

Hace 5 horas

Empresas de EEUU ya avanzan hacia negocios en Cuba mientras crece la expectativa de cambios en la Isla

Hace 2 horas

Fallece un joven de 18 años durante el Servicio Militar Obligatorio en Granma

Hace 4 horas

Delcy Rodríguez llega a Nueva York: participará en la ONU y se reunirá con Trump(Video)

Hace 6 horas

Dice adiós unas de las grandes del Ballet Nacional de Cuba, María Elena Llorente

Hace 2 horas

La Cintumbare desaparece; su familia lleva días sin localizarla y su Instagram desaparece

Hace 3 horas

Buscan a familiares de una joven que deambula en las inmediaciones de la tienda La Década en Santa Clara

Hace 2 horas

Académica Alina Bárbara denuncia la subordinación de la justicia cubana a la contrainteligencia militar(Video)

Hace 3 horas

Régimen cubano crea los primeros “mercados de barrio” en medio de la escasez de productos básicos

Hace 3 horas

Cubana convierte su llegada al aeropuerto en una celebración colectiva que se viraliza(Video)

Hace 3 horas

Tensión en la Casa Blanca: las principales cadenas de TV se retiran de los actos de Trump

Hace 1 hora

Asesinato de odontólogo cubano en Cancún pone bajo la lupa los delitos vinculados a cubanos

Hace 3 horas

JetBlue mantiene su decisión de no volar a Cuba pero busca conservar sus derechos de vuelo

Hace 3 horas

Aparecen nuevos grafitis contra Díaz-Canel y el PCC en varios puntos de Holguín (Video)

Hace 2 horas

Alex Bregman recibe pelotazo en el rostro y abandona el juego ensangrentado(VIdeo)

Hace 2 horas

Cubano en Miami condenado a cadena perpetua por matar a tiros a su esposa frente a su hija

Hace 1 día

Detienen a un cubano con machete y droga en Monterrey, México

Hace 4 horas

Violento asalto en la Empresa Eléctrica de Torriente deja herido a un custodio

Hace 1 día

Mike Hammer visita a familias necesitadas en Villa Clara tras recibir ayuda humanitaria de EE.UU. (Video)

Hace 2 horas

Cubana es sorprendida intentando salir sin pagar de un supermercado en Cancún

Hace 1 hora

ICE detiene a cubano en Alabama señalado por robo, violencia doméstica y estrangulamiento

Hace 4 horas

Violento asalto en Quivicán: hombres armados irrumpen en una vivienda y se llevan dinero y joyas

Hace 39 minutos

Agente de ICE hiere a un inmigrante en Texas y desencadena intensas protestas ciudadanas(Video)

Hace 3 horas

'Volver para abrazar a mi madre': el reencuentro que hace llorar a la diáspora cubana(video)

Hace 3 horas

El candidato demócrata a gobernador de Florida, David Jolly, se niega a debatir con Byron Donalds

Hace 2 horas

Dos ancianos mueren tras derrumbe parcial de una vivienda en La Habana

Hace 19 horas

Cuba queda entre los países con menor desempeño democrático de América

Hace 19 horas

Hallan a un hombre muerto en un portal de Centro Habana; el cuerpo permaneció más de cinco horas en el lugar

Hace 1 día

Laura Pausini aparece por sorpresa en el concierto de Shakira en Madrid y desata la ovación(Video)

Hace 1 hora

Florida paga hasta $30 la hora por cazar pitones de los Everglades

Hace 1 hora

El dólar se dispara en Cuba: sube 5 pesos y alcanza los 715 CUP; el euro en 815

Hace 2 horas

FBI y HSI trasladan a 18 acusados de Haití a Florida por el asesinato del presidente Jovenel Moïse

Hace 1 hora

Más de 36 horas sin luz ni agua desatan protesta vecinal en La Habana(Video)

Hace 1 día

Cazador en EE.UU. mata a tiros a una mujer tras confundirla con un venado

Hace 22 horas

Enorme carguero de bandera panameña choca contra pesquero chino en el estrecho de Singapur

Hace 1 día

Trump dice que su hijo devolverá el dinero a empresario ruso que pagó festejos de su boda

Hace 23 horas

Cubanos atemorizados en Moscú tras una noche de drones: “Volaban encima de mi casa” (Video)

Hace 1 día

Ucrania lanza su mayor ataque con drones contra Moscú el último día de elecciones rusas (Video)

Hace 23 horas

Padres de Arizona son arrestados tras denuncias de maltrato y desnutrición de sus hijas

Hace 1 día

Salazar planteó a Trump sus reparos por deportaciones y le pidió cuidar voto hispano(Video)

Hace 22 horas

Nuevo ataque de EE.UU. en el Caribe deja cuatro muertos y eleva a 231 las víctimas de la ofensiva antidroga

Hace 22 horas

Florida confirma una muerte por el brote de dengue

Hace 1 día

Desarticulan red de drogas en Manzanillo y ocupan más de 150.000 pesos

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a cuatro personas durante operativo contra el tráfico de drogas

Hace 1 día

Costa Rica confirma ruptura diplomática y tilda de «vil tiranía» al régimen cubano

Hace 1 día

Vecinos detienen a ladrón tras robo de una cadena en Santa Clara(Video)

Hace 1 día

“La Revolución dignificó a Cuba y a los cubanos”: la frase de Raúl Castro que revive Bruno Rodríguez

Hace 1 día

Dos jóvenes son arrastradas por una cañada en Placetas y rescatadas con vida

Hace 1 día

Silvio Rodríguez vuelve a defender a la dictadura y reabre el debate sobre su cercanía al poder

Hace 2 días

Florida registra 22 casos y cuatro muertes por la bacteria “come carne” en 2026

Hace 1 día

Se mantienenen al alza el dólar y el euro en el mercado informal de divisas cubano

Hace 2 días

Consternación en Baire por la muerte de una niña de 11 años en un accidente

Hace 1 día

Simón cumple su promesa: Cuba vuelve a los Juegos Olímpicos

Hace 1 día

Sin animales y entre ruinas: el triste final del zoológico de Colón(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano niega relación con red rusa acusada de planear asesinatos en EE.UU.

Hace 1 día

Los cubanos se viran para Houston y se alejan de Miami

Hace 2 días

“No vivimos pensando en qué vamos a cocinar”: la comida se convierte en preocupación que domina a los cubanos

Hace 1 día

Bebeshito y Wow Popy hacen historia; el reparto cubano llega a Billboard en Miami

Hace 1 día

Ciego, solo y sin recordar su edad: el abandono y la miseria absoluta de un anciano en Holguín(Video)

Hace 17 minutos

Trump se reunirá con Delcy Rodríguez en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU

Hace 1 día

Lluvias y algunas tormentas podrían sorprender hoy en varias zonas de Cuba(Video)

Hace 1 día

Zelenski confirma golpe contra Moscú: drones alcanzan refinería y centro logístico(Video)

Hace 1 día

Luis Silva celebra los 23 años de su hijo con un mensaje lleno de cariño: «Todavía sigue siendo el niño»

Hace 1 día

MINEM anuncia un SEN conectado y desata la indignación: “aquí seguimos a oscuras”

Hace 1 día

Robo de paneles solares de ETECSA deja sin respaldo a casi 900 usuarios en Santiago de Cuba

Hace 1 día

María Elvira Salazar aclara que su mensaje a Trump buscaba advertirle sobre la política migratoria

Hace 1 día

Cuba no ve luz al final del túnel: otra avería en la Guiteras agrava deterioro del sistema eléctrico nacional

Hace 1 día

“Cada minuto cuenta”...Urge paracetamol intravenoso para niño de 8 años en hospital de Artemisa

Hace 1 día

Trump expulsa de la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Político y amenaza con ampliar las restricciones

Hace 2 días

Roban el motor de agua y brekeres de un edificio en Habana del Este durante un apagón total

Hace 2 días

Yordanis Alarcón, otro que se pierde ante promesas incumplidas en relación con su vivienda

Hace 2 días

Golpe al ICE; jueza limita arrestos migratorios sin orden judicial en California

Hace 1 día

Como cada 18, abuso de poder sobre profesora Alina Bárbara López, que denuncia cinco horas de detención

Hace 1 día

De Cienfuegos a Santa Clara y Santiago: los carteles que desafían el poder de Díaz-Canel

Hace 1 día

Alberto Reyes llama a los cubanos a no perder la esperanza en medio de la crisis

Hace 2 días

Robos de paneles solares se multiplican: detienen a un hombre tras sustraer uno de vivienda en Matanzas

Hace 1 día

Arrestan a un hombre por agredir sexualmete a un menor de 13 años contactado a través de redes sociales

Hace 2 días