CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen “experimenta” con el presupuesto estatal: ahora con las ambulancias, tema sensible

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La dictadura cubana anunció la puesta en marcha de un "proyecto experimental" que introduce un nuevo esquema de gestión para el servicio de ambulancias en La Habana, con la incorporación de 15 ambulancias dotadas de tecnología especializada. Un reporte del periodista Bernardo Espinosa para el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) resaltó el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Transporte, Salud Pública, autoridades del Partido, el gobierno de La Habana y la empresa mixta MCV Comercial S.A.(si fuera por la cantidad de empresas y entidades, seguro que todo funcionaría sobre rieles)

El “proyecto experimental” surgió en las negociaciones de la Feria Internacional de Transporte y Logística celebrada en abril de 2024 en la capital. Al final del reporte, en el que Espinosa entrevistó a autoridades y responsables del proyecto, el periodista oficialista deslizó el siguiente comentario: “El pago de los servicios a la entidad mixta propietaria de los equipos será asumido por el Presupuesto del Estado”.

O sea, los cubanos están siendo testigos de una privatización encubierta de servicios públicos esenciales, de la que no existió jamás una convocatoria pública, un pliego de condiciones y de la que no tienen información alguna sobre el costo que supondrá para las arcas del Estado, que se nutren de sus impuestos y contribuciones.

Tampoco es accesible información alguna sobre la empresa mixta MCV Comercial S.A., sobre quiénes la integran y dirigen, con qué capital se formó, o cuál fue su oferta para participar en este “proyecto experimental” anunciado por el régimen comunista. Todas estas dudas quedaron sintetizadas y plasmadas en un tuit reciente del economista cubano Pedro Monreal, quien criticó el acuerdo y apuntó a la privatización encubierta de servicios públicos esenciales que está echando a andar el régimen cubano con su famoso “paquetazo” de medidas económicas para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”.

“Narrativa nebulosa sobre ‘experimento’ de ambulancias. No sería solamente ‘colaboración intersectorial’. También parece abrir un business a inversionistas extranjeros en la gestión de servicios internos básicos de salud pública”, señaló el experto en su publicación. Además, contrastó la decisión con la narrativa oficial de un régimen comunista que siempre ha defendido su “superioridad moral” sobre el capitalismo por el libre acceso a servicios públicos como la Salud y la Educación, sufragados por el presupuesto del Estado y supuestamente libres de las imposiciones y condicionantes de una lógica de mercado.

La medida representa una aparente contradicción con la postura históricamente defendida por el régimen, que ha sostenido la primacía de la empresa estatal socialista sobre la privada y se ha manifestado en múltiples ocasiones en contra de cualquier proceso de privatización, motivo por el cual ha despertado una ola de críticas en redes sociales.

A lo largo de los años, figuras del gobierno como el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el gobernante Miguel Díaz-Canel han reiterado que la privatización no es el camino para Cuba, defendiendo el modelo socialista de gestión centralizada.

En una reunión del Consejo de Ministros celebrada en diciembre de 2019, Díaz-Canel aseguró que en 2020 se iban “a quitar trabas para potenciar la empresa estatal”, que se iba a implementar “todo lo que sea necesario para desatar las fuerzas productivas”, pero que nada de ello podía confundirse “con privatización, pues ese no es nuestro camino”.

Marrero ha declarado recientemente que "las empresas estatales no se van a dejar caer" y que el gobierno tiene la responsabilidad de fortalecerlas, mientras que Díaz-Canel ha insistido en que las medidas económicas adoptadas buscan preservar el modelo socialista, rechazando las críticas sobre un supuesto proceso de desmantelamiento del sector público.

“Las dejamos deteriorarse, bajo la excusa de que hay pocos recursos a pesar de todas las políticas que hemos aprobado de la autogestión. Una estrategia intencionada para después justificar que hay que privatizar”, dijo Marrero Cruz en junio de 2024 al hablar sobre las deficiencias de las empresas estatales.

El “proyecto experimental” de las ambulancias parece contradecir todas estas declaraciones y pone sobre la mesa varias preguntas sobre la verdadera naturaleza y alcance de esta privatización encubierta emprendida por el régimen cubano de manera opaca. A pesar de la magnitud del proyecto, no se han ofrecido detalles claros sobre los costos del contrato, la duración del acuerdo ni las condiciones específicas de la participación privada en el sector de salud pública. La falta de información y la narrativa oficial poco precisa, tan habituales, han alimentado el escepticismo entre la ciudadanía y los expertos.

La falta de transparencia no es un problema nuevo en la gestión pública cubana. El gobierno ha manejado con hermetismo asuntos claves como la privatización de locales en La Habana o la gestión de servicios necrológicos en Santiago de Cuba. En 2023, el gobierno negó la privatización de estos servicios, a pesar de evidencia de que entidades privadas habían tomado el control operativo.

La decisión de destinar recursos estatales a la empresa mixta MCV Comercial S.A. genera dudas sobre las prioridades del gobierno y su compromiso con la eficiencia del gasto público.

La pregunta es ¿cómo se desarrollará el servicio de estas ambulancias?¿ a quiénes realmente beneficia y cómo?

“Nuestro plan es echar a andar este primer proyecto con las primeras 15 ambulancias y, en la medida que avance el año, vamos a ir diseñando la ampliación de este [proyecto], y también la creación en otras provincias, en la propia infraestructura de la empresa mixta, para prestar el servicio a las otras provincias”, aseguró al NTV el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien defendió la necesidad de extender este modelo porque actualmente “los servicios sanitarios en ocasiones no son tan eficientes como debieran ser”.

“En términos prácticos hemos buscado un esquema en el cual Transporte se va a ocupar de la ambulancia y el chofer, Salud Pública pone todo la tripulación médica, y entre los dos aseguramos que ese servicio tenga calidad. Los vehículos van a ser de la empresa mixta MCV Comercial S.A., que se va a encargar además de su explotación y de su mantenimiento”, añadió.

A pesar de las declaraciones del gobierno de la “continuidad” en contra de la privatización, los hechos sugieren lo contrario. La falta de transparencia, la narrativa manipulada y la ausencia de cifras concretas sobre el proyecto solo refuerzan la idea de que el régimen está adoptando medidas que contradicen su propio discurso... y la sospecha de que nuevas “élites” conectadas al poder y la toma de decisiones del régimen saldrán beneficiadas con esta privatización encubierta.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Un viaje para ver a su abuela enferma lo envió un año a prisión; la impactante historia de este cubano(Video)

Hace 8 horas

Acelera proceso de visas; la reunificación familiar adelanta sus fechas hasta un año

Hace 11 horas

Padre Alberto Reyes advierte que reconstruir Cuba exige sanar corazones y perdonar además del cambio político

Hace 12 horas

Documentos revelan cómo mipymes suministran combustible a CIMEX pese a las sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Cubanos hastiados de Trump no creen en nuevas promesas

Hace 10 horas

Aquí lo que tienen que hacer los cubanos en EE.UU. si ICE llega a su casa o a su trabajo

Hace 11 horas

Un muerto y varios heridos tras violento enfrentamiento en pelea de gallos en Villa Clara

Hace 7 horas

Siete puñaladas frente al bar Limón en Santa Marta: El Chiqui lucha por vivir y necesita sangre

Hace 6 horas

Viajeros desde México denuncian decomisos y controles de más de tres horas, después de nuevas reglas

Hace 12 horas

Trump lanza advertencia al Congreso: vetará todo si los republicanos pierden las elecciones de noviembre

Hace 11 horas

CIA emite inédito llamado directo a cubanos para colaborar en secreto contra el régimen de La Habana(Video)

Hace 12 horas

Vuelo de American Airlines regresa a Miami tras disputa entre pasajero y tripulante

Hace 1 día

Cubana republicana que apoyaba a Trump anuncia que cambió su voto y explica por qué(Video)

Hace 11 horas

Sor Nadieska Almeida denuncia restauración de electricidad en Bejucal por visita presidencial

Hace 12 horas

Un muerto y 29 heridos tras accidente de camión de pasajeros en la vía Matanzas-Varadero(Video)

Hace 9 horas

Andy Vázquez es hospitalizado de urgencia en Miami: se conocen los detalles de su estado(Video)

Hace 1 día

Ola gigante golpea a reportero en directo en España, aquí actualización sobre su estado(Video)

Hace 1 día

Se suicida el asesino de un abogado en Puerto Rico tras confesarlo en redes(Video)

Hace 8 horas

Cubano amenaza con decapitar a contratista con una espada tras disputa por una cerca en Miami-Dade

Hace 1 día

Jefe del Comando Sur de EE.UU. llama a los cubanos a actuar para construir el futuro de Cuba

Hace 5 horas

“Ni yo soy terrorista ni tú eres presidente de Cuba”: Orlando Gutiérrez responde a Díaz-Canel(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano mantendrá el horario de verano y culpa al 'bloqueo'

Hace 5 horas

Asalto a mano armada en Guantánamo: ofrecen 5.000 dólares de recompensa por información

Hace 7 horas

Washington lanza ofensiva contra Cuba antes de la votación en la ONU: «El embargo no apaga las luces'

Hace 1 día

Bukele despliega tropas de élite en Haití tras secuestro de cuatro soldados salvadoreños por pandillas(Video)

Hace 8 horas

Actriz explota tras hallar a niño agredido y hambriento durmiendo en su portal en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Nuevas deportaciones: 90 cubanos son enviados a Africa(Video)

Hace 7 horas

Accidente masivo de tránsito en Carbonera, Matanzas deja al menos 22 heridos, dos de ellos en estado grave

Hace 1 día

Hombre balea a su expareja y se suicida en Kendall tras ser denegada una orden de alejamiento(Video)

Hace 8 horas

Agentes de Inmigración detienen por error a un ciudadano estadounidense en Texas(Video)

Hace 7 horas

Denuncia en Camagüey: cinco niños viven en condiciones de negligencia y violencia (Video)

Hace 9 horas

Arrestan en Miami-Dade a cubana con cargos de drogas y órdenes por hurto

Hace 7 horas

Hambre en Cuba: madre de ocho hijos denuncia que su familia pasa días sin comer (Video)

Hace 6 horas

Detienen en Santa Marta a dos hombres tras el intento de robo con violencia de un bicitaxi

Hace 7 horas

Narcolancha embiste a patrullera de la Guardia Civil en el Guadalquivir y deja varios agentes heridos(Video)

Hace 1 día

Niño de tres años muere en Florida tras dispararse accidentalmente dentro de un vehículo

Hace 6 horas

Alerta en el oriente cubano por fuertes lluvias e inundaciones

Hace 8 horas

Mueren cuatro pilotos tras chocar dos aviones militares en pleno vuelo en Filipinas(Video)

Hace 6 horas

Persecución policial termina con un choque y un detenido cerca del aeropuerto de Miami(Video)

Hace 7 horas

Flávio Bolsonaro aventaja por un punto a Lula en la última encuesta antes del balotaje en Brasil

Hace 5 horas

Rubén Blades recibe el galardón Ícono en los Premios Billboard de la Música Latina 2026(Video)

Hace 7 horas

Cubano de 37 años muere en Guyana tras sufrir una agresión con arma blanca

Hace 8 horas

Detienen a dos hombres tras asaltar una vivienda en Cárdenas y robar electrodomésticos

Hace 7 horas

Tribunal de apelaciones de EE.UU. respalda detenciones migratorias sin derecho a fianza

Hace 4 horas

Polémica por cobro de hasta 1.100 euros a jóvenes futbolistas de origen cubano que quieran jugar con la Isla

Hace 1 día

USCIS aprueba menos solicitudes de ciudadanía y acumula más de 742.000 casos

Hace 4 horas

Tribunal de Santiago de Cuba impone ocho años de prisión en dos casos de drogas

Hace 7 horas

Florida registra 425 casos de dengue transmitidos localmente en 2026

Hace 7 horas

Cuba registra 59 feminicidios y 38 intentos en 2026, según el Observatorio de Alas Tensas

Hace 4 horas

Rubén Blades anuncia su despedida de los escenarios y prepara nuevas películas

Hace 1 hora

El lenguaje engañoso del poder y los eufemismos como máscara de la crisis en Cuba

Hace 8 horas

Cuba prohíbe la importación y venta de Shaka y otras bebidas energizantes con alcohol

Hace 1 hora

Miami prohíbe bicicletas eléctricas y patinetas en las aceras y fija nuevas reglas

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a dos hermanos por robo con violencia a una pareja de campesinos

Hace 10 horas

Accidente entre dos motos en Puerto Padre deja a tres jóvenes en estado grave

Hace 1 hora

Detienen a un ciudadano por robo en una vivienda de Pueblo Nuevo Norte, en Cárdenas

Hace 10 horas

El reparto cubano conquista el escenario de los Billboard 2026 y lleva su ritmo a Miami

Hace 1 día

Cubanos y visas de EE.UU., quién puede viajar, qué permisos siguen bloqueados y cuáles son las excepciones

Hace 1 día

Bukele envía fuerzas especiales a Haití para rescatar a cuatro soldados secuestrados por pandillas

Hace 1 día

Trump dice que Estados Unidos se ocupará de Cuba después de Irán

Hace 1 día

EE.UU. exigirá una declaración sanitaria por ébola a quienes viajen en avión al país

Hace 1 día

Díaz-Canel: “Los cubanos alcanzamos la independencia el 1 de enero y estamos dispuestos a defenderla”

Hace 1 día

Expresidenta Cristina Fernández y su hijo Máximo Kirchner afrontan nuevo juicio por corrupción

Hace 1 día

Confirman feminicidio de una joven de 21 años en Pinar del Río: su expareja está bajo proceso

Hace 1 día

Denuncian que el régimen cubano habría retenido más de 20 millones de euros de médicos en Italia

Hace 1 día

María Elvira Salazar pide presionar a México por el programa de médicos cubanos

Hace 16 minutos

Artista cubano Alain Daniel anuncia el nacimiento de su hijo Aaron Daniel con una emotiva carta

Hace 1 día

Cubano deportado por EE.UU. a África llega a Bolivia y se reencuentra con su familia(Video)

Hace 1 día

Reencuentro de pareja cubana tras más de cinco años de separación se vuelve viral en redes(Video)

Hace 1 día

Dos cubanos de Isla de la Juventud llegan a México tras días sin contacto con sus familias

Hace 1 día

Autoridades en Santiago de Cuba amenazan con multas de hasta 100.000 pesos por rechazar transferencias

Hace 1 día

Régimen cubano invita al papa León XIV a visitar la isla

Hace 1 día

Migrantes cubanos enfermos podrían ser enviados a África tras el rechazo de Cuba y México

Hace 1 día

Trump arremete contra LeBron James por su comportamiento durante el himno de Estados Unidos(Video)

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Las Tunas recibe distinción por su labor en 2025 pese a los apagones

Hace 1 día

'Fue mi peor pesadilla': joven se reúne con su familia tras un año detenido por ICE

Hace 1 día

Cuba cerró 2025 con un saldo migratorio negativo de 25,6 por cada mil habitantes

Hace 1 día

Terremoto de magnitud 7 sacude el Tíbet y deja al menos 16 muertos y 76 heridos(Video)

Hace 1 día

Contrabando humano en Cancún salpica la llegada de migrantes cubanos

Hace 1 día

Corte frena a ICE: No podrán encerrar de nuevo a un inmigrante por seis meses sin justificación

Hace 1 día

Primer petrolero con diésel ruso navega hacia EE.UU. tras acuerdo entre Trump y Putin

Hace 1 día

EE.UU. revoca la ciudadanía a una cubana condenada por lavado de dinero

Hace 2 días

Segundo vuelo de ayuda de EE.UU. lleva 700 módulos de alimentos e higiene a Matanzas

Hace 2 días

Enviado de Trump a Moscú califica de “humanitario” a Putin en plena guerra de Ucrania

Hace 1 día

Enmienda 3 en Florida: cómo puede reducir los impuestos a la vivienda y qué deben saber los votantes

Hace 2 días

Más de 130 expresos políticos cubanos rechazan acuerdos que perpetúen la dictadura

Hace 2 días

Raúl Paz regresa a Miami: dos noches de música cubana en el Real Café

Hace 2 días

Oviedo se rinde a Messi, una multitud lo recibe, el astro argentino vive un momento histórico en España(Video)

Hace 1 día

Un cubano de 37 años muere apuñalado en Guyana y detienen a su compañero de piso

Hace 2 días

ICE intercepta a padre con dos hijos en brazos; crece la preocupación por las detenciones migratorias(Video)

Hace 1 día

Trump redobla el ataque contra Ilhan Omar y exige su salida del Congreso

Hace 1 día

Holguín recibe 50 equipos de fumigación donados por la OPS en medio de la amenaza del dengue

Hace 2 días

Ocupan camión con productos agrícolas en Guantánamo tras detectar intento de venta ilegal

Hace 2 días

Periodista interrumpe un directo para rescatar a conductor atrapado por las inundaciones(Video)

Hace 1 día

Senadora demócrata de Virginia enfrenta cargos federales por narcotráfico y lavado de dinero

Hace 1 día

Golpe a Trump en encuestas: dos de cada tres estadounidenses creen que usa la Casa Blanca para enriquecerse

Hace 1 día

Nueva caravana con cubanos avanza por México y Estados Unidos advierte que no los dejará entrar

Hace 1 día

Detienen a comerciante e incautan un camión de comida en Guantánamo

Hace 1 día

Detienen en Ecuador a la excandidata presidencial del correísmo por presunto lavado de dinero

Hace 2 días

Díaz-Canel arremete contra la oposición en el exilio tras las acusaciones de represión en la ONU (Video)

Hace 1 día