CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen “experimenta” con el presupuesto estatal: ahora con las ambulancias, tema sensible

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La dictadura cubana anunció la puesta en marcha de un "proyecto experimental" que introduce un nuevo esquema de gestión para el servicio de ambulancias en La Habana, con la incorporación de 15 ambulancias dotadas de tecnología especializada. Un reporte del periodista Bernardo Espinosa para el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) resaltó el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Transporte, Salud Pública, autoridades del Partido, el gobierno de La Habana y la empresa mixta MCV Comercial S.A.(si fuera por la cantidad de empresas y entidades, seguro que todo funcionaría sobre rieles)

El “proyecto experimental” surgió en las negociaciones de la Feria Internacional de Transporte y Logística celebrada en abril de 2024 en la capital. Al final del reporte, en el que Espinosa entrevistó a autoridades y responsables del proyecto, el periodista oficialista deslizó el siguiente comentario: “El pago de los servicios a la entidad mixta propietaria de los equipos será asumido por el Presupuesto del Estado”.

O sea, los cubanos están siendo testigos de una privatización encubierta de servicios públicos esenciales, de la que no existió jamás una convocatoria pública, un pliego de condiciones y de la que no tienen información alguna sobre el costo que supondrá para las arcas del Estado, que se nutren de sus impuestos y contribuciones.

Tampoco es accesible información alguna sobre la empresa mixta MCV Comercial S.A., sobre quiénes la integran y dirigen, con qué capital se formó, o cuál fue su oferta para participar en este “proyecto experimental” anunciado por el régimen comunista. Todas estas dudas quedaron sintetizadas y plasmadas en un tuit reciente del economista cubano Pedro Monreal, quien criticó el acuerdo y apuntó a la privatización encubierta de servicios públicos esenciales que está echando a andar el régimen cubano con su famoso “paquetazo” de medidas económicas para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”.

“Narrativa nebulosa sobre ‘experimento’ de ambulancias. No sería solamente ‘colaboración intersectorial’. También parece abrir un business a inversionistas extranjeros en la gestión de servicios internos básicos de salud pública”, señaló el experto en su publicación. Además, contrastó la decisión con la narrativa oficial de un régimen comunista que siempre ha defendido su “superioridad moral” sobre el capitalismo por el libre acceso a servicios públicos como la Salud y la Educación, sufragados por el presupuesto del Estado y supuestamente libres de las imposiciones y condicionantes de una lógica de mercado.

La medida representa una aparente contradicción con la postura históricamente defendida por el régimen, que ha sostenido la primacía de la empresa estatal socialista sobre la privada y se ha manifestado en múltiples ocasiones en contra de cualquier proceso de privatización, motivo por el cual ha despertado una ola de críticas en redes sociales.

A lo largo de los años, figuras del gobierno como el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el gobernante Miguel Díaz-Canel han reiterado que la privatización no es el camino para Cuba, defendiendo el modelo socialista de gestión centralizada.

En una reunión del Consejo de Ministros celebrada en diciembre de 2019, Díaz-Canel aseguró que en 2020 se iban “a quitar trabas para potenciar la empresa estatal”, que se iba a implementar “todo lo que sea necesario para desatar las fuerzas productivas”, pero que nada de ello podía confundirse “con privatización, pues ese no es nuestro camino”.

Marrero ha declarado recientemente que "las empresas estatales no se van a dejar caer" y que el gobierno tiene la responsabilidad de fortalecerlas, mientras que Díaz-Canel ha insistido en que las medidas económicas adoptadas buscan preservar el modelo socialista, rechazando las críticas sobre un supuesto proceso de desmantelamiento del sector público.

“Las dejamos deteriorarse, bajo la excusa de que hay pocos recursos a pesar de todas las políticas que hemos aprobado de la autogestión. Una estrategia intencionada para después justificar que hay que privatizar”, dijo Marrero Cruz en junio de 2024 al hablar sobre las deficiencias de las empresas estatales.

El “proyecto experimental” de las ambulancias parece contradecir todas estas declaraciones y pone sobre la mesa varias preguntas sobre la verdadera naturaleza y alcance de esta privatización encubierta emprendida por el régimen cubano de manera opaca. A pesar de la magnitud del proyecto, no se han ofrecido detalles claros sobre los costos del contrato, la duración del acuerdo ni las condiciones específicas de la participación privada en el sector de salud pública. La falta de información y la narrativa oficial poco precisa, tan habituales, han alimentado el escepticismo entre la ciudadanía y los expertos.

La falta de transparencia no es un problema nuevo en la gestión pública cubana. El gobierno ha manejado con hermetismo asuntos claves como la privatización de locales en La Habana o la gestión de servicios necrológicos en Santiago de Cuba. En 2023, el gobierno negó la privatización de estos servicios, a pesar de evidencia de que entidades privadas habían tomado el control operativo.

La decisión de destinar recursos estatales a la empresa mixta MCV Comercial S.A. genera dudas sobre las prioridades del gobierno y su compromiso con la eficiencia del gasto público.

La pregunta es ¿cómo se desarrollará el servicio de estas ambulancias?¿ a quiénes realmente beneficia y cómo?

“Nuestro plan es echar a andar este primer proyecto con las primeras 15 ambulancias y, en la medida que avance el año, vamos a ir diseñando la ampliación de este [proyecto], y también la creación en otras provincias, en la propia infraestructura de la empresa mixta, para prestar el servicio a las otras provincias”, aseguró al NTV el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien defendió la necesidad de extender este modelo porque actualmente “los servicios sanitarios en ocasiones no son tan eficientes como debieran ser”.

“En términos prácticos hemos buscado un esquema en el cual Transporte se va a ocupar de la ambulancia y el chofer, Salud Pública pone todo la tripulación médica, y entre los dos aseguramos que ese servicio tenga calidad. Los vehículos van a ser de la empresa mixta MCV Comercial S.A., que se va a encargar además de su explotación y de su mantenimiento”, añadió.

A pesar de las declaraciones del gobierno de la “continuidad” en contra de la privatización, los hechos sugieren lo contrario. La falta de transparencia, la narrativa manipulada y la ausencia de cifras concretas sobre el proyecto solo refuerzan la idea de que el régimen está adoptando medidas que contradicen su propio discurso... y la sospecha de que nuevas “élites” conectadas al poder y la toma de decisiones del régimen saldrán beneficiadas con esta privatización encubierta.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Relojes de lujo y ropa de diseñador, privilegios de la cúpula en Cuba

Hace 1 día

Exoficial de la PNR encarcelado por negarse a seguir siendo policía

Hace 5 horas

Denuncian corrupción y abuso de poder de coronel del MININT en La Habana

Hace 1 día

Rusia asegura residencia inmediata para profesionales extranjeros; aquí están los requisitos

Hace 23 horas

Confirman 15 muertos tras accidente aéreo en Colombia

Hace 17 horas

Identifican a cubano implicado en triple muerte en West Palm Beach

Hace 7 horas

Suiza congela millones de dólares a Maduro, Cilia Flores y su círculo familiar y político

Hace 1 día

Marco Rubio afirma que EE.UU. quiere un cambio de régimen en Cuba, pero descarta imponerlo por la fuerza

Hace 14 horas

Seguridad del Estado impide a Yoani Sánchez asistir a recepción de EE.UU. en La Habana

Hace 22 horas

México frena el petróleo a Cuba en medio de ambigüedad oficial y la Isla entra en una fase crítica de colapso energético

Hace 1 día

Periodista oficialista Arleen Rodríguez rompe el silencio sobre la reciente polémica

Hace 1 día

Petro arremete contra Miami y asegura que es muchísimo mejor vivir en Cuba (Video)

Hace 19 horas

FITUR en Madrid demuestra la decadencia del turismo cubano

Hace 1 día

Identifican a fallecido en carreras ilegales de motos en Pinar del Río

Hace 23 horas

Fallece Pedrito Rivero Ruiz, destacado músico de la Orquesta Original de Manzanillo

Hace 22 horas

Acusan a Leonardo Padura de servir al régimen cubano

Hace 7 horas

Termoeléctrica Antonio Guiteras fuera de servicio agrava aún más la crisis eléctrica en Cuba

Hace 7 horas

Denuncia de abandono tras accidente laboral

Hace 6 horas

Cuba se atrinchera ante Washington y descarta concesiones pese a la presión de Trump

Hace 1 día

Investigadora cubana critica el discurso oficial y advierte sobre el deterioro de la imagen del país

Hace 7 horas

Quién financia la valla en Miami y las razones de su enfoque en los migrantes cubanos

Hace 8 horas

Posibles abusos laborales contra médicos cubanos en Honduras despiertan preocupación en la ONU

Hace 7 horas

Lamentan en la Universidad de Guantánamo el fallecimiento de otro estudiante

Hace 6 horas

Denuncian muerte evitable en Santiago de Cuba por negligencia

Hace 8 horas

Dos hermanos policías en Camagüey acusados de represión y negocios ilícitos

Hace 3 horas

El turismo en Cuba se extingue entre coches clásicos sin pasajeros y hoteles vacíos

Hace 7 horas

Alejandro Sanz opina sobre las acusaciones contra Julio Iglesias

Hace 2 horas

Accidente en carretera de Las Tunas deja dos fallecidos

Hace 6 horas

Gerardo Hernández defiende a su 'hermana' Arleen y periodista Monica Baró responde con críticas

Hace 1 día

Trágico accidente en Morón deja un fallecido

Hace 3 horas

Suben el dólar y el euro en el mercado oficial cubano y se amplía la brecha cambiaria

Hace 3 horas

Accidente en la carretera de las Ocho Vías, kilómetro 22, deja un fallecido

Hace 7 horas

Un cubano entre los grandes del Tex-Mex: Papushi destaca en los Premios Tejano Mundial

Hace 7 horas

Frente ártico sacude Florida; se anuncia frío inusual que también alcanzará a Cuba

Hace 3 horas

Arsenal culmina fase de grupos perfecta; Real Madrid, PSG e Inter, pendientes a playoff de la Champions League

Hace 13 horas

Arrestada en Miami mujer acusada de golpear a anciana de 95 años

Hace 7 horas

Denuncia de abuso de inspectores reaviva el debate sobre el control estatal en Cuba

Hace 5 horas

Bruno Rodríguez muestra la Marcha de las Antorchas como respuesta a Trump y refuerza la retórica antimperialista

Hace 7 horas

Cubana se tatúa a la Virgen de la Caridad del Cobre y conmueve con su gesto

Hace 7 horas

Cuentas Trump: 1,000 dólares para tu recién nacido

Hace 7 horas

Denuncian profanación sistemática de tumbas en cementerio de La Lisa

Hace 7 horas

Persisten secuelas del chikungunya en Cuba pese a reporte oficial de descenso

Hace 2 horas

Cómo saber si tienes una orden de deportación en Estados Unidos

Hace 8 horas

Congresistas visitan a niño de 5 años detenido en Texas tras orden federal

Hace 7 horas

Vuelos y remesas a Cuba podrían suspenderse

Hace 34 minutos

Roban tienda de anime en Santa Marta, Matanzas, y emprendedores piden ayuda para recuperar la mercancía

Hace 3 horas

Ana de Armas se adentra en un thriller psicológico sobre fama, obsesión y redes sociales

Hace 3 horas

Primera imagen del niño de 5 años detenido por ICE en brazos de su padre (Video)

Hace 2 horas

Niño de tres años desaparecido en La Habana tras llevárselo el padre; madre desesperada clama por ayuda.

Hace 1 hora

Empresario español implica a Delcy Rodríguez en financiación ilegal del PSOE

Hace 1 hora

Vuelven a denunciar a Miguel Ángel Rodríguez Arriera como represor del régimen cubano en Bejucal

Hace 1 día

Estabilidad tensa en el mercado informal de divisas en Cuba: dólar, euro y MLC sin cambios

Hace 3 horas

Sin cometer delito alguno, profesoras Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja irán a juicio este viernes

Hace 2 horas

Ani Dieppa, esposa del Yonki, presume su nueva imagen y desafía las críticas con orgullo

Hace 7 horas

Alexander Delgado se somete a cirugía dental y tranquiliza a sus seguidores: “Todo salió perfecto”

Hace 3 horas

Nadia Ferreira anuncia su segundo embarazo junto a Marc Anthony en su aniversario de bodas

Hace 8 horas

Bajas rusas en Ucrania ascienden a 1,2 millones de víctimas, según un informe

Hace 2 horas

Bruce Springsteen desata su ira contra ICE: ‘Fuera el ejército privado de Trump de nuestras calles´

Hace 1 hora

Karol G sorprende en Medellín al pagar la cuenta de todos los clientes de su restaurante

Hace 3 horas

Las madres de Kenny y Gino conmueven al Rancho de Destino y a las redes

Hace 7 horas

Bebeshito, Dany Ome y Kevincito el 13 confirman colaboración y apagan rumores de rivalidad en el reparto cubano

Hace 7 horas

DHS pone bajo licencia a dos agentes federales tras el tiroteo mortal de Alex Pretti en Minneapolis

Hace 2 horas

Alerta internacional tras brote de virus Nipah en India, refuerzan controles sanitarios en aeropuertos

Hace 51 minutos

Las Tunas superó a Villa Clara y se decidirá en séptimo juego el clasificado a semifinales de la pelota en Cuba

Hace 12 horas

Elon Musk dice que Tesla dejará de producir los vehículos Model X y S para fabricar robots

Hace 1 hora

Llega a Santiago de Cuba el tercer vuelo con ayuda humanitaria desde EE.UU

Hace 1 hora

María Corina Machado asegura que la transición democrática en Venezuela “es irreversible” tras reunirse con Marco Rubio

Hace 19 horas

Cuba: Equivocarse tiene precio, advierte Yunior García Aguilera

Hace 1 día

Identifican a joven fallecido en accidente de tránsito en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Denuncia desde Cuba: Pinar del Río sin agua ni en el Hospital Pediátrico

Hace 1 día

Caos vial en Cuba: el Gobierno culpa a los conductores mientras las calles siguen a oscuras y sin control

Hace 1 día

Hombre ataca con sustancia desconocida a la congresista demócrata Ilhan Omar durante acto público en Mineápolis (Video)

Hace 1 día

La dictadura de Nicaragua condena por corrupción al comandante Bayardo Arce, histórico líder sandinista

Hace 1 día

Rachel Arderi deslumbra en Las Vegas y acompaña a Bebeshito en una noche de boxeo y espectáculo

Hace 1 día

Divisas al alza, peso cubano sigue perdiendo terreno frente al dólar y el euro

Hace 1 día

Crisis de recursos golpea la telefonía fija en Granma, admite Etecsa

Hace 18 horas

Aseguran que Cuba revendió gran parte del petróleo de Venezuela mientras la población sufre apagones

Hace 1 día

Encuentran a un hombre sin vida en su casa en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Marco Rubio detalla prioridades de EE.UU. tras captura de Maduro: transición política y recuperación económica

Hace 22 horas

Inteligencia estadounidense duda de la lealtad de la presidenta interina de Venezuela

Hace 1 día

Trump resta importancia al desplome del dólar y sacude a los mercados

Hace 23 horas

Estados Unidos despliega gran armada naval hacia Irán y lanza ultimátum para un acuerdo nuclear

Hace 1 día

Liga Superior de Baloncesto Femenino vuelve a darle la espalda a la afición cubana: sin público y menos equipos

Hace 19 horas

Mawell rompe el silencio en medio de la polémica del reparto entre Dany Ome y Bebeshito

Hace 1 día

Autoridades cubanas advierten que no debe bajarse la guardia ante el chikungunya pese a la disminución de casos

Hace 1 día

Camión de pasajeros se accidenta en autopista de Santiago de Cuba por falla mecánica

Hace 22 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana homenajea a José Martí y resalta sus vínculos con Estados Unidos

Hace 18 horas

Valla en Miami pide fin a detenciones y respeto a la Ley de Ajuste Cubano

Hace 1 día

Santeros cubanos piden paz y sanación espiritual en medio de tensiones internacionales y crisis interna

Hace 1 día

Bienestar Animal Cuba denuncia citaciones masivas, infiltración y campaña de hostigamiento contra sus integrantes en La Habana

Hace 1 día

El cerco digital se estrecha: Cuba inicia 2026 con más vigilancia, miedo y autocensura

Hace 1 día

Trump asegura que Cuba está a punto de caer tras perder apoyo venezolano

Hace 1 día

Abogado explica pasos urgentes tras detención de inmigrante por ICE (Video)

Hace 1 día

Henry Constantin detenido tres veces en 12 días y ya fue liberado

Hace 1 día

Unesco desplegará misión socioeducativa en el oriente de Cuba donde hubo impacto del huracán Melissa

Hace 1 día

EE.UU. busca retirar la ciudadanía a exmilitar peruano por presuntas ejecuciones extrajudiciales

Hace 1 día

Trump advierte a Irán y dice que una flota estadounidense está lista para actuar como en Venezuela

Hace 23 horas

Detienen al periodista Ángel Cuza y arrestan a Ángel Santiesteban en medio de operativos de Seguridad del Estado

Hace 1 día

Cuba apuesta por la educación financiera en medio de la crisis y la inflación

Hace 1 día

Arrestan en México a cubano por homicidio de hombre hallado en contenedor en Hialeah

Hace 5 minutos