CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano solicita oficialmente su incorporación a los BRICS

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Cuba

Aunque aún no se ha confirmado si será aceptado, el régimen cubano parece decidido a continuar buscando alternativas para colocar su agenda en nuevos espacios geopolíticos. Su única política clara en 65 años ha sido perpetuarse en el poder porque "somos continuidad". El régimen ahora ha solicitado formalmente ingresar como "país socio" al grupo BRICS, una organización internacional compuesta originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a la que se han sumado nuevos miembros recientemente.

Esta acción fue confirmada por el director general de Asuntos Bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Miguel Pereira, a través de su cuenta en la red social X. Pereira explicó que la solicitud fue realizada mediante una carta dirigida al gobernante ruso, Vladimir Putin, quien ostenta la presidencia del BRICS este año.

Según el funcionario, la adhesión de Cuba a este foro representa una oportunidad para fortalecer su posición en la geopolítica global y unirse a lo que considera un grupo clave para los intereses de los países del Sur Global. En su mensaje, resaltó el potencial del BRICS para ofrecer una alternativa económica y política frente a los bloques dominados por potencias occidentales.

El interés cubano en el BRICS no es una sorpresa, ya que el régimen lleva tiempo buscando aliados internacionales que le permitan mantener a flote una economía que hace aguas por todos los flancos, una condición que permitiría al régimen mantenerse en el poder, verdadero móvil de la cúpula dictatorial. El acercamiento a los BRICS también ha tenido una serie de acciones diplomáticas recientes que buscan consolidar las relaciones del régimen totalitario de La Habana con potencias emergentes como Rusia, China e India.

Durante su reciente visita a Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, participó en una reunión de cancilleres del BRICS en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, donde Rodríguez reiteró "el deseo de Cuba de integrarse al grupo", destacando las "excelentes relaciones" que mantiene con Rusia. Además, subrayó la necesidad de que los BRICS desempeñen un papel más activo en la reforma del sistema financiero internacional, uno de los objetivos fundamentales del régimen cubano para intentar mejorar su situación económica.

Parrila aprovechó la ocasión para defender la creación de mecanismos financieros dentro de los BRICS que favorezcan el comercio y las inversiones entre sus miembros, con particular énfasis en la cooperación en áreas como la agricultura, las energías renovables y la producción de alimentos, sectores claves para mitigar la crisis alimentaria mundial.

El canciller destacó el papel del Nuevo Banco para el Desarrollo de los BRICS, que permitiría a Cuba acceder a financiamiento en condiciones más favorables que las que podría obtener de instituciones financieras dominadas por Occidente, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

Antes de su parada en Rusia, Rodríguez había visitado China, donde el gobierno de Xi Jinping reafirmó su apoyo a la dictadura cubana. En este contexto, ambos países se comprometieron a intensificar la cooperación económica y a buscar nuevas vías para ayudar a la Isla a enfrentar su profunda crisis interna.

Tras el impulso inicial y las expectativas generadas, el bloque de los BRICS ha ido perdiendo fuerza en la medida en que las “ambiciones imperiales” y de “potencia” de los países que lo integran han entrado en colisión, generando desconfianza y recelos entre los miembros. Lastrado por el peso de la retórica propia de los foros multinacionales, en la que los objetivos, principios y planes de acción no pasan de expresiones de “buenas intenciones”, los BRICS han visto fracasar sus tímidos intentos de crear un sistema financiero más inclusivo y menos dependiente del dólar estadounidense, por lo que el desgobierno cubano no debería albergar muchas esperanzas de mejoría.

La invasión rusa de Ucrania, las tensiones geopolíticas derivadas del enfrentamiento de China y Estados Unidos en el plano comercial y de espionaje, y la poca flexibilidad de sus miembros, casi todos países con gobiernos autoritarios o contrarios al orden liberal, han ralentizado el proceso de integración en un bloque al que se han incorporado recientemente países como Egipto, Irán y Arabia Saudita.

Aunque aún no se ha confirmado si su solicitud será aceptada (también Siria solicitó su ingreso), el régimen cubano parece decidido a continuar buscando alternativas para colocar su agenda en nuevos espacios geopolíticos.

En un momento de gran inestabilidad en el escenario internacional, con guerras abiertas de países con gran influencia sobre el régimen cubano, como Rusia y China (que libra su particular batalla comercial y de espionaje contra Estados Unidos), la integración de Cuba en los BRICS plantea interrogantes sobre la capacidad del régimen de defender la soberanía y no plegarse a cesiones territoriales o actividades comprometedoras inducidas por las “potencias amigas”, aunque según el parecer de muchos especialistas Díaz Canel y su camarilla serían capaces de "cualquier cosa" con tal de perpetuar su poder.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere un trabajador en Cárdenas durante un robo de motocicleta

Hace 22 horas

Localizados con vida en México los cuatro balseros cubanos extraviados, tras 11 días a la deriva

Hace 18 horas

Delcy Rodríguez designa a un exasesor de la oposición como nuevo canciller de Venezuela

Hace 17 horas

Diésel ruso que iba a Estados Unidos podría terminar en Cuba

Hace 15 horas

Casas y propiedades de los emigrados cubanos: lo que cambia a partir de este 1 de noviembre

Hace 14 horas

Corea del Norte estaría detrás del robo récord de 6.360 millones de dólares a Binance

Hace 18 horas

Base militar en Puerto Rico se prepara para apoyar posible intervención en Cuba y arresto de Raúl Castro

Hace 23 horas

Roban la trompeta de músico de Maykel Blanco, tras romper el cristal de su auto(Video)

Hace 15 horas

Fallece leyenda de Hollywood y el teatro británico; toda una vida dedicada a la interpretación

Hace 1 día

Denuncian agresión policial contra un adolescente en Cuba; terminó con una pierna amputada

Hace 1 día

Gladys Bejerano carga contra Mike Waltz tras las acusaciones sobre su salida del poder

Hace 1 día

De primer chelista en el Gran Teatro de La Habana a tocar por propinas en la calle

Hace 1 día

Identifican red familiar de inteligencia y diplomacia detrás del funcionario cubano expulsado de la ONU(Video)

Hace 1 día

Dejan sin vida a tiros y puñaladas al exboina negra Reinier Brown en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Tensión en Cárdenas tras arresto policial de “El Oso”

Hace 2 días

Luto en la gastronomía de Varadero... adiós al chef Antonio Peguero

Hace 1 día

Muere policía de 21 años en accidente de tránsito en autopista Matanzas-La Habana

Hace 14 horas

Hallan muerto a un migrante cubano en Tapachula, México

Hace 1 día

Salvaje ataque a un campesino en Matanzas para robarle su ganado

Hace 1 día

Denuncian estafa a viajeros en el aeropuerto 'José Martí'(Video)

Hace 1 día

Dejó una misión médica en Venezuela para buscar libertad en EE.UU. y acabó deportado a África

Hace 2 horas

La insólita cita que le propusieron a la actriz Katia Caso en Madrid(Video)

Hace 2 días

Muere un adolescente de 15 años por ahogamiento en un río de Manzanillo

Hace 2 días

Un Tesla Cybertruck verde sorprende en La Habana y reabre el debate sobre el embargo estadounidense

Hace 2 horas

El drama de la migración cubana llega al escenario con el estreno mundial de “Mare Nostrum”

Hace 2 días

Investigan presunto homicidio de un adolescente en Manzanillo tras el hallazgo de su cuerpo en El Palmar

Hace 2 días

«La diplochancleta»: sátira de Ulises Toirac tras el bochorno de la diplomacia cubana en la ONU(Video)

Hace 2 días

Carreras reñidas a cuatro días de las elecciones al Senado de EE.UU.

Hace 2 horas

ICE detiene a 4.170 personas en Texas en diez días; el 40 % no tenía antecedentes penales

Hace 2 horas

Hallan sin vida a adulto mayor en plena avenida Patria, en Santiago de Cuba

Hace 15 horas

Alerta por la salud de dos presos de conciencia en Cuba: Amnistía Internacional exige su liberación inmediata

Hace 1 hora

El MININT admite la propagación del consumo y tenencia de drogas a todas las provincias de Cuba

Hace 15 horas

Xi Jinping endurece la disciplina del Partido Comunista chino y confirma la purga de 33 altos cargos

Hace 14 horas

EE.UU. atrasará sus relojes tras Halloween: cuándo y dónde cambia la hora

Hace 13 horas

Arrestan en Florida a 281 personas en operativo contra depredadores sexuales y trata humana

Hace 16 horas

Ex preso político se planta ante los reclutadores militares y rechaza que su sobrino cumpla el SMO(Video)

Hace 23 horas

Cruz Roja alerta que los apagones frenan la recuperación del oriente cubano tras Melissa

Hace 14 horas

ICE arresta en Filadelfia a un cubano acusado de votar ilegalmente en las elecciones de 2024

Hace 17 horas

Sector en Arroyo Naranjo registra más de 64 horas acumuladas sin servicio eléctrico

Hace 15 horas

Andy Vázquez elogia el discurso de Mike Waltz en la ONU sobre la cúpula cubana

Hace 16 horas

Tragedia militar en los Balcanes; cuatro fallecidos tras precipitarse un helicóptero de la UE en Bosnia

Hace 18 horas

Retienen a dos hombres en Bayamo tras amenazar a una mujer con un cuchillo para robarle el celular

Hace 14 horas

Sin agua para los peloteros y con un parapente en pleno terreno: la SNB suma dos episodios insólitos(Video)

Hace 16 minutos

Policía en Washington golpea a hombre en plena calle (Video)

Hace 16 horas

Niña de 11 años enfrenta un cargo grave tras golpear a otra estudiante en Miami

Hace 21 horas

Familia de adolescente hallado muerto en Manzanillo denuncia contradicciones y exige esclarecer fallecimiento

Hace 1 día

Cuba registra pérdida de más de 34.000 médicos desde 2021 y aumenta la presión sobre el sistema sanitario

Hace 1 día

La FAO cofinanciará 2.000 kits solares para cafetaleros del oriente cubano

Hace 21 horas

Panamá ofrece mediar entre Estados Unidos y Cuba y reclama avances democráticos en la isla

Hace 21 horas

Vecinos y familiares retienen a un hombre tras intento de robo en una vivienda de Camagüey(Video)

Hace 1 día

Bruno Rodríguez apuesta por resistir a Trump y asegura que el Gobierno cubano sobrevivirá a la presión

Hace 1 día

Niño pequeño lleva once días con el brazo fracturado; madre denuncia la falta de yeso en hospital de Matanzas

Hace 23 horas

Trump frena reapertura de la Lotería de Visas DV-2027 y deja a miles de inmigrantes en incertidumbre

Hace 1 día

Cuba recibe con respaldo político al diplomático expulsado de EEUU tras el incidente en ONU(Video)

Hace 1 día

España extiende hasta diciembre trámite para completar expedientes de regularización de extranjeros

Hace 23 horas

Cuidado al solicitar el pasaporte de EEUU; miles de viajeros engañados

Hace 1 día

Quejas por desorganización y retrasos en el nuevo Centro de Visados de España en Cuba(Video)

Hace 1 día

El error en tu I-94 que puede poner en riesgo la Green Card; así puedes corregirlo

Hace 1 día

Cruz Roja ha asistido a más de 35.000 personas en Cuba tras el huracán Melissa

Hace 21 horas

Halloween en Miami y Broward: guía de eventos familiares y gratuitos para este fin de semana

Hace 19 horas

El Salvador escala su presencia en Haití; más de 2.000 efectivos desplegados

Hace 1 día

Tres fallecidos en Oregon al estrellarse dos helicópteros tras una colisión en pleno vuelo

Hace 1 día

Cuba registró 124 nuevos casos de lepra en 2025 y confirma que la enfermedad sigue activa

Hace 1 día

Seis personas reciben condenas por trama de tráfico de cubanos y fraude migratorio; cobraban hasta $40 mil

Hace 1 día

Cuatro cubanos reciben dos años más de prisión en Rusia tras fugarse de una cárcel

Hace 1 día

Trabajadores de Comercio en Sagua de Tánamo, Holguín, llevan seis meses sin cobrar

Hace 1 día

Avería en una conductora deja sin agua a numerosos barrios de Santiago de Cuba

Hace 1 día

República Dominicana recibe 9,2 millones de visitantes y Cuba apenas alcanza 970.000 viajeros en 2026

Hace 1 día

Demócratas de Florida rechazan las declaraciones de Angie Nixon sobre Cuba

Hace 1 día

Iglesia católica de Santa Clara recibe segundo envío de ayuda humanitaria de EE.UU.

Hace 1 día

Claman por regresar a su patria los cinco pescadores haitianos rescatados en las costas de Cuba

Hace 1 día

María Corina Machado afirma que la transición democrática en Venezuela es «irreversible»(Video)

Hace 1 día

Cinco cubanos condenados en EE.UU. por red de tráfico de migrantes y fraude de asilo

Hace 1 día

Casitas de patio y alianzas millonarias; fórmula para frenar la crisis de vivienda en Miami-Dade

Hace 1 día

La ONU rechazó responder al reclamo de Cristina Kirchner para revertir su condena por corrupción

Hace 1 día

Violenta persecución policial en Iowa termina en dramático choque contra un camión de FedEx(Video)

Hace 1 día

Desmantelan fábrica clandestina de embutidos en Ciego de Ávila en medio de la escasez de alimentos

Hace 1 día

Se elevan a 69 los muertos tras el choque de trenes en Toledo(Video)

Hace 1 día

Kevincito El 13 y Dany Ome aclaran su situación tras un mes alejados de los escenarios(Video)

Hace 1 día

Los británicos Helen Mirren y Pierce Brosnan deslumbran en el regreso de MobLand(Video)

Hace 1 día

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela con una autoridad electoral 'renovada'

Hace 1 día

Alina Bárbara López critica actitud de la delegación cubana en la ONU y denuncia la violencia del régimen

Hace 1 día

J. D. Vance y Kamala Harris figuran entre los posibles aspirantes a la presidencia de EE.UU. en 2028

Hace 2 días

Aquí los que podrán acceder a los nuevos módulos de alimentos en Villa Clara

Hace 1 día

Decomisan una cantidad considerable de queso artesanal en Ciego de Ávila

Hace 1 día

La guerra de EE.UU. contra Irán supera los 47.000 millones de dólares en costos

Hace 1 día

Audiencia en Corte Federal decidirá la suerte de los migrantes deportados a África el próximo diciembre(Video)

Hace 1 día

Roban con violencia tres motos en Las Tunas en medio de la inseguridad en Cuba

Hace 1 día

Jueza federal en Nevada frena la detención de un cubano y prohíbe su deportación a un tercer país

Hace 2 días

“Libertad 250”: el cartel que exhibe la Embajada de EE.UU. en Cuba

Hace 1 día

Roban miles de pesos y una planta eléctrica a una comerciante en Cienfuegos tras un asalto nocturno

Hace 1 día

El turismo en Cuba cae un 49,5 % hasta septiembre, según cifras oficiales

Hace 2 días

Asaltan en Cárdenas a una anciana que vende calabacitas chinas para sobrevivir

Hace 2 días

Donald Trump despide su mitin en Ohio a ritmo de baile y entre consignas sobre deportación(Video)

Hace 1 día

Carro fúnebre pierde el control e impacta contra una vivienda en Camagüey

Hace 1 día

Flores al mar en medio del colapso, paradoja de un homenaje en La Habana

Hace 2 días

Ofensiva migratoria de Trump puede dar jaque mate al futuro electoral del Partido Republicano

Hace 1 día

Alerta en Santiago de Cuba por el posible uso de sal de nitro robada como sal de cocina

Hace 1 día

Central termoeléctrica Guiteras enfrenta averías complejas y prevé cuatro días de reparación

Hace 2 días

Puerto Rico entra en el foco por caso Raúl Castro; senador revela movimientos sobre posible operación

Hace 1 minuto