CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano solicita oficialmente su incorporación a los BRICS

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Cuba

Aunque aún no se ha confirmado si será aceptado, el régimen cubano parece decidido a continuar buscando alternativas para colocar su agenda en nuevos espacios geopolíticos. Su única política clara en 65 años ha sido perpetuarse en el poder porque "somos continuidad". El régimen ahora ha solicitado formalmente ingresar como "país socio" al grupo BRICS, una organización internacional compuesta originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a la que se han sumado nuevos miembros recientemente.

Esta acción fue confirmada por el director general de Asuntos Bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Miguel Pereira, a través de su cuenta en la red social X. Pereira explicó que la solicitud fue realizada mediante una carta dirigida al gobernante ruso, Vladimir Putin, quien ostenta la presidencia del BRICS este año.

Según el funcionario, la adhesión de Cuba a este foro representa una oportunidad para fortalecer su posición en la geopolítica global y unirse a lo que considera un grupo clave para los intereses de los países del Sur Global. En su mensaje, resaltó el potencial del BRICS para ofrecer una alternativa económica y política frente a los bloques dominados por potencias occidentales.

El interés cubano en el BRICS no es una sorpresa, ya que el régimen lleva tiempo buscando aliados internacionales que le permitan mantener a flote una economía que hace aguas por todos los flancos, una condición que permitiría al régimen mantenerse en el poder, verdadero móvil de la cúpula dictatorial. El acercamiento a los BRICS también ha tenido una serie de acciones diplomáticas recientes que buscan consolidar las relaciones del régimen totalitario de La Habana con potencias emergentes como Rusia, China e India.

Durante su reciente visita a Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, participó en una reunión de cancilleres del BRICS en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, donde Rodríguez reiteró "el deseo de Cuba de integrarse al grupo", destacando las "excelentes relaciones" que mantiene con Rusia. Además, subrayó la necesidad de que los BRICS desempeñen un papel más activo en la reforma del sistema financiero internacional, uno de los objetivos fundamentales del régimen cubano para intentar mejorar su situación económica.

Parrila aprovechó la ocasión para defender la creación de mecanismos financieros dentro de los BRICS que favorezcan el comercio y las inversiones entre sus miembros, con particular énfasis en la cooperación en áreas como la agricultura, las energías renovables y la producción de alimentos, sectores claves para mitigar la crisis alimentaria mundial.

El canciller destacó el papel del Nuevo Banco para el Desarrollo de los BRICS, que permitiría a Cuba acceder a financiamiento en condiciones más favorables que las que podría obtener de instituciones financieras dominadas por Occidente, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

Antes de su parada en Rusia, Rodríguez había visitado China, donde el gobierno de Xi Jinping reafirmó su apoyo a la dictadura cubana. En este contexto, ambos países se comprometieron a intensificar la cooperación económica y a buscar nuevas vías para ayudar a la Isla a enfrentar su profunda crisis interna.

Tras el impulso inicial y las expectativas generadas, el bloque de los BRICS ha ido perdiendo fuerza en la medida en que las “ambiciones imperiales” y de “potencia” de los países que lo integran han entrado en colisión, generando desconfianza y recelos entre los miembros. Lastrado por el peso de la retórica propia de los foros multinacionales, en la que los objetivos, principios y planes de acción no pasan de expresiones de “buenas intenciones”, los BRICS han visto fracasar sus tímidos intentos de crear un sistema financiero más inclusivo y menos dependiente del dólar estadounidense, por lo que el desgobierno cubano no debería albergar muchas esperanzas de mejoría.

La invasión rusa de Ucrania, las tensiones geopolíticas derivadas del enfrentamiento de China y Estados Unidos en el plano comercial y de espionaje, y la poca flexibilidad de sus miembros, casi todos países con gobiernos autoritarios o contrarios al orden liberal, han ralentizado el proceso de integración en un bloque al que se han incorporado recientemente países como Egipto, Irán y Arabia Saudita.

Aunque aún no se ha confirmado si su solicitud será aceptada (también Siria solicitó su ingreso), el régimen cubano parece decidido a continuar buscando alternativas para colocar su agenda en nuevos espacios geopolíticos.

En un momento de gran inestabilidad en el escenario internacional, con guerras abiertas de países con gran influencia sobre el régimen cubano, como Rusia y China (que libra su particular batalla comercial y de espionaje contra Estados Unidos), la integración de Cuba en los BRICS plantea interrogantes sobre la capacidad del régimen de defender la soberanía y no plegarse a cesiones territoriales o actividades comprometedoras inducidas por las “potencias amigas”, aunque según el parecer de muchos especialistas Díaz Canel y su camarilla serían capaces de "cualquier cosa" con tal de perpetuar su poder.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dólar y MLC caen en mercado informal cubano de divisas

Hace 4 horas

Vuelos La Habana - Madrid desde 400 euros: fechas con las mejores ofertas

Hace 5 horas

Avería en la subestación Apolo mantiene prolongados apagones en La Habana, reconoce la Unión Eléctrica

Hace 14 horas

La emblemática cerveza cubana Crystal vuelve a producirse en Miami tras recuperar su marca

Hace 20 horas

Denuncian tragedia tras el derrumbe del Hotel Sanitario La Llanada (Video)

Hace 19 horas

Periodista oficialista afirma que los cubanos viven al límite y pide respuestas sobre 'El Cangrejo'

Hace 23 horas

Grito desesperado de René Navarro sacude Cuba ¿cuándo terminará esta pesadilla? (Video)

Hace 21 horas

Israel alertó a EE.UU. sobre un nuevo complot de Irán para asesinar a Trump

Hace 17 horas

Profesora sobrevive a intento de feminicidio en Morón Ciego de Ávila

Hace 19 horas

El PCC cierra filas con 'El Cangrejo' en medio de crecientes críticas por su protagonismo en Cuba

Hace 1 día

Un instructor de vuelo muere tras lanzarse de un avión y dejar a su alumna sola a los mandos.

Hace 1 día

Nueva tienda china abre en La Habana con ventas en pesos cubanos, pero los altos precios frenan las compras

Hace 1 día

Fallece Doris Gutiérrez la actriz que interpretó a la francesa Dominique en 'Tan lejos y tan cerca'

Hace 1 día

'Tu tiempo se agotó, Díaz-Canel': Jubilada cubana (Video)

Hace 1 día

El Indeseable Maceíto ofrece sus primeras declaraciones después de su detención en Miami-Dade(Video)

Hace 1 día

Crece la alarma por el paradero de Luis Manuel Otero Alcántara tras salir de prisión

Hace 1 día

Cámara de seguridad registra el paso de un tornado en Varadero este jueves(Video)

Hace 3 horas

Identifican a joven cubana fallecida en accidente de motocicleta en Surinam

Hace 3 horas

Fallece babalawo Raykol Ángel Moreno tras agresión en La Habana

Hace 2 días

Así será el panorama eléctrico en Cuba durante la noche de este miércoles(Video)

Hace 1 día

Embajadora cubana llama 'custodio' a nieto de Raúl Castro (Video)

Hace 2 días

Laritza Camacho responde a polémica sobre entrevistas de Raúl Guillermo Rodríguez ´El Cangrejo´

Hace 1 día

'Daré la cara'; rompe el silencio ´EI indeseable Maceíto´ tras su arresto en Miami

Hace 2 días

Marrero afirma que negociaciones con EE.UU cuentan con aval de Raúl y Díaz-Canel

Hace 4 horas

Vecinos protestan con cacerolazos durante apagón en edificios frente al Consejo de Estado(Video)

Hace 3 horas

Cubanos denuncian estafa en agencia de viajes de Miami; aseguran haber perdido hasta 20.000 dólares(Video)

Hace 2 días

“No les merecemos”: Luis Alberto García estalla por los apagones y lanza de nuevo críticas al gobierno

Hace 1 día

Premio Nacional de TV 2026: Reconocimiento que el pueblo cubano ya había dado a Paula Alí hace décadas(Video)

Hace 5 horas

Rescatista sufre crisis emocional al hallar a madre y sus dos hijos abrazados sin vida en La Guaira

Hace 1 día

Fuerte tormenta deja sin electricidad hospitales y provoca daños en Camagüey (Video)

Hace 3 horas

Trump cambia de tono y asegura que España “se ha redimido por completo” tras la cumbre de la OTAN

Hace 1 día

Madre de jefa de prensa de Díaz-Canel pide frenar a “El Cangrejo”: “Tienen que pararlo ya”

Hace 1 día

Periodista cubano afirma que el pueblo ya no soporta más mientras el Gobierno se aferra al poder(Video)

Hace 1 día

Cubano condenado por intento de asesinato y tráfico de cocaína será deportado a la isla

Hace 1 día

Nube de polvo del Sahara cubre Cuba y el Caribe; trae calor, bruma y riesgo para personas vulnerables(Video)

Hace 2 horas

EE.UU. cumple la amenaza de Trump y lanza duros ataques contra Irán

Hace 1 día

Pasajero queda parcialmente fuera de avión de Ryanair tras romperse ventanilla (Video)

Hace 2 horas

Tribunal da luz verde a la demanda contra Bad Bunny: su expareja exige más de 40 millones de dólares

Hace 2 horas

Anamely Ramos denuncia que Luis Manuel Otero Alcántara sigue retenido pese a haber cumplido su condena(Video)

Hace 4 horas

Tormenta causa daños en escuelas, red eléctrica y cultivos en Pilón, Granma

Hace 3 horas

Cubamax vende balitas de gas nuevas para Cuba por 89 dólares

Hace 1 hora

Actor cubano Ariel Zamora se vuelve viral con una versión de 'Dichávate' al estilo de los años 50(Video)

Hace 2 horas

Exhiben en Miami un dron iraní similar a los más de 300 que Cuba podría haber adquirido

Hace 2 horas

Subastan por millones el balón con el que Maradona marcó sus históricos goles ante Inglaterra en México 86

Hace 2 horas

Operación encubierta en el sur de Florida deja 46 acusados y el decomiso de 94 armas de fuego

Hace 1 hora

Cubano rompe un parabrisa de un vehículo con un bate en Brickell (Video)

Hace 20 horas

Niña de ocho años sobrevive tras caer desde un tercer piso de un edificio en North Miami Beach

Hace 1 hora

Niña de dos años muere tras permanecer tres horas en un auto caliente; estaba bajo cuidado de una niñera

Hace 22 horas

FBI alerta sobre aumento de robos a través de aplicaciones de citas en el sur de Florida

Hace 2 horas

Cubano huyó hacia Centroamérica tras ocultar el crimen, pero cayó en la frontera

Hace 1 día

Confirman señal de vida tras 13 días del terremoto en La Guaira(Video)

Hace 2 días

Colombia anuncia que cerrará su embajada en Cuba bajo el nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella

Hace 22 horas

Anamely Ramos habla con Luis Manuel Otero bajo custodia de la Seguridad del Estado: 'No pudo decir dónde está'

Hace 21 horas

Periodista oficialista denuncia el deterioro de las condiciones de vida en Cuba

Hace 21 horas

Marco Rubio convoca una cumbre internacional sobre la amenaza del terrorismo de extrema izquierda

Hace 21 horas

Madre de preso político cubano agradece en la ONU la mención del caso de su hijo

Hace 19 horas

Virus sin identificar y hacinamiento agravan crisis sanitaria en cárcel cubana según denuncia Cubalex(Video)

Hace 1 día

Cubanos exigen el retiro de un monumento al Che Guevara en Cataluña

Hace 1 día

España sostiene al castrismo con una 'inyección' cercana a los 5.000 millones de euros, según informe

Hace 1 día

El colapso sanitario en Cuba: equipos rotos y médicos al límite

Hace 23 horas

FBI alerta en Miami sobre el aumento de robos cometidos a través de aplicaciones de citas

Hace 20 horas

Apagones y falta de combustible obligan a reducir la señal de televisión en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Gobierno y Partido mantienen aires encendidos mientras barrios de Matanzas llevan cinco días sin luz(Video)

Hace 1 día

El aeropuerto de West Palm Beach en Florida pasa a llamarse Donald J. Trump en honor al presidente republicano

Hace 22 horas

Incendio en una fábrica de calzado en China deja 28 muertos (Video)

Hace 21 horas

Alcalde de Hialeah enfrenta dos multas tras activar luces policiales durante una parada de tráfico en Miami

Hace 30 minutos

Embajador de EE.UU. muestra en la ONU los rostros de presos políticos cubanos (Video)

Hace 1 día

Edificio '12 plantas' del Sandino de Santa Clara permanece cinco días sin electricidad ni agua

Hace 21 horas

Tele Rebelde anuncia transmisiones de 1/4 de finales del Mundial pero no dice cómo verlas en medio de apagones

Hace 1 día

CARICOM pretende tender un puente entre Washington y La Habana en medio de crisis

Hace 1 día

Vecinos de Centro Habana protagonizan cacerolazo ´no queremos luz queremos libertad´ (Video)

Hace 1 día

Muere Bonnie Tyler, la voz inolvidable de los años 80 (Video)

Hace 1 día

Juez ordena liberar a cubano que secuestró un avión hacia Key West tras considerar inviable su deportación

Hace 1 día

Dólar y euro mantienen estables sus valores en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Delcy Rodríguez envía una carta al rey Carlos III con una petición para la reconstrucción de Venezuela

Hace 23 horas

Hallan sin vida a Lucas Gámez tras 14 días de intensa búsqueda entre los escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Denuncian ola de asaltos contra trabajadores nocturnos en Santa Clara; un custodio de 81 años resultó herido

Hace 1 día

Niño de 19 meses muere tras ser atropellado accidentalmente por su madre

Hace 2 días

El FMI proyecta que la Argentina de Milei será la economía de mayor crecimiento de América hasta 2027

Hace 1 día

Capitán de la Policía de North Miami Beach es arrestado acusado de grabar a su hijastra en el baño

Hace 2 días

Exjueza de EE.UU. que ayudó a inmigrante mexicano a evadir a ICE será sentenciada

Hace 1 día

Confirman que el avión de carga desaparecido en Pakistán se estrelló en el mar Arábigo

Hace 1 día

Madre es acusada de intentar ahogar a su hija de 15 años durante unas vacaciones en Minnesota

Hace 1 día

La Unión Europea critica el embargo de EE.UU. a Cuba pero pide al régimen retirar su apoyo a Rusia

Hace 2 días

Roban paneles solares de hogar materno en Cárdenas

Hace 1 día

Arrecian los operativos en Guantánamo contra motos con resonadores y música a alto volumen

Hace 1 día

Trump autoriza a Ucrania a fabricar misiles Patriot y promete nuevos ataques contra Irán

Hace 1 día

Reportan robo armado en apartamento de Cárdenas mientras una abuela y su nieto dormían

Hace 1 día

Detienen en México a exdirector de Pemex tras denuncia de su esposa cubana por violencia machista (Video)

Hace 2 días

Reporteros Sin Fronteras denuncia que Cuba utiliza la seguridad nacional para restringir la libertad de prensa

Hace 1 día

El presidente electo de Colombia acusa a Petro de impulsar un golpe de Estado

Hace 1 día

EE.UU. evita aclarar si modificó su postura hacia Diosdado Cabello tras polémica fotografía

Hace 1 día

Cubanos en Tapachula recurren a redes informales para enviar dinero y alimentos a sus familias en la isla

Hace 1 día

Anciana en Holguín carga leña ante dificultades para cocinar (Video)

Hace 2 días

Trump se atribuye la baja de precios en Walmart, pero la cadena lo desmiente

Hace 2 días

Difunden videos de posibles sobrevivientes para retrasar el uso de maquinaria pesada(Video)

Hace 1 día

A tres días del 11J, Santiago recibe alimentos luego de meses sin distribución

Hace 1 día

Dos hombres resultan heridos por rayos en distintos puntos de Florida

Hace 2 días

Indignación en Cuba por un cortejo fúnebre con el ataúd en una carreta: 'Ni a los muertos respetan'(Video)

Hace 2 días

Santiago de Cuba se conecta al SEN tras afectaciones eléctricas

Hace 2 días