CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano solicita oficialmente su incorporación a los BRICS

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Cuba

Aunque aún no se ha confirmado si será aceptado, el régimen cubano parece decidido a continuar buscando alternativas para colocar su agenda en nuevos espacios geopolíticos. Su única política clara en 65 años ha sido perpetuarse en el poder porque "somos continuidad". El régimen ahora ha solicitado formalmente ingresar como "país socio" al grupo BRICS, una organización internacional compuesta originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a la que se han sumado nuevos miembros recientemente.

Esta acción fue confirmada por el director general de Asuntos Bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Miguel Pereira, a través de su cuenta en la red social X. Pereira explicó que la solicitud fue realizada mediante una carta dirigida al gobernante ruso, Vladimir Putin, quien ostenta la presidencia del BRICS este año.

Según el funcionario, la adhesión de Cuba a este foro representa una oportunidad para fortalecer su posición en la geopolítica global y unirse a lo que considera un grupo clave para los intereses de los países del Sur Global. En su mensaje, resaltó el potencial del BRICS para ofrecer una alternativa económica y política frente a los bloques dominados por potencias occidentales.

El interés cubano en el BRICS no es una sorpresa, ya que el régimen lleva tiempo buscando aliados internacionales que le permitan mantener a flote una economía que hace aguas por todos los flancos, una condición que permitiría al régimen mantenerse en el poder, verdadero móvil de la cúpula dictatorial. El acercamiento a los BRICS también ha tenido una serie de acciones diplomáticas recientes que buscan consolidar las relaciones del régimen totalitario de La Habana con potencias emergentes como Rusia, China e India.

Durante su reciente visita a Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, participó en una reunión de cancilleres del BRICS en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, donde Rodríguez reiteró "el deseo de Cuba de integrarse al grupo", destacando las "excelentes relaciones" que mantiene con Rusia. Además, subrayó la necesidad de que los BRICS desempeñen un papel más activo en la reforma del sistema financiero internacional, uno de los objetivos fundamentales del régimen cubano para intentar mejorar su situación económica.

Parrila aprovechó la ocasión para defender la creación de mecanismos financieros dentro de los BRICS que favorezcan el comercio y las inversiones entre sus miembros, con particular énfasis en la cooperación en áreas como la agricultura, las energías renovables y la producción de alimentos, sectores claves para mitigar la crisis alimentaria mundial.

El canciller destacó el papel del Nuevo Banco para el Desarrollo de los BRICS, que permitiría a Cuba acceder a financiamiento en condiciones más favorables que las que podría obtener de instituciones financieras dominadas por Occidente, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

Antes de su parada en Rusia, Rodríguez había visitado China, donde el gobierno de Xi Jinping reafirmó su apoyo a la dictadura cubana. En este contexto, ambos países se comprometieron a intensificar la cooperación económica y a buscar nuevas vías para ayudar a la Isla a enfrentar su profunda crisis interna.

Tras el impulso inicial y las expectativas generadas, el bloque de los BRICS ha ido perdiendo fuerza en la medida en que las “ambiciones imperiales” y de “potencia” de los países que lo integran han entrado en colisión, generando desconfianza y recelos entre los miembros. Lastrado por el peso de la retórica propia de los foros multinacionales, en la que los objetivos, principios y planes de acción no pasan de expresiones de “buenas intenciones”, los BRICS han visto fracasar sus tímidos intentos de crear un sistema financiero más inclusivo y menos dependiente del dólar estadounidense, por lo que el desgobierno cubano no debería albergar muchas esperanzas de mejoría.

La invasión rusa de Ucrania, las tensiones geopolíticas derivadas del enfrentamiento de China y Estados Unidos en el plano comercial y de espionaje, y la poca flexibilidad de sus miembros, casi todos países con gobiernos autoritarios o contrarios al orden liberal, han ralentizado el proceso de integración en un bloque al que se han incorporado recientemente países como Egipto, Irán y Arabia Saudita.

Aunque aún no se ha confirmado si su solicitud será aceptada (también Siria solicitó su ingreso), el régimen cubano parece decidido a continuar buscando alternativas para colocar su agenda en nuevos espacios geopolíticos.

En un momento de gran inestabilidad en el escenario internacional, con guerras abiertas de países con gran influencia sobre el régimen cubano, como Rusia y China (que libra su particular batalla comercial y de espionaje contra Estados Unidos), la integración de Cuba en los BRICS plantea interrogantes sobre la capacidad del régimen de defender la soberanía y no plegarse a cesiones territoriales o actividades comprometedoras inducidas por las “potencias amigas”, aunque según el parecer de muchos especialistas Díaz Canel y su camarilla serían capaces de "cualquier cosa" con tal de perpetuar su poder.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Registro Civil en Cuba fija nuevos plazos para entregar certificaciones

Hace 16 horas

Espía René González reconoce que dos pilotos muertos en “Hermanos al Rescate” “solo querían salvar balseros”

Hace 11 horas

Desmienten cierre del Consulado de España en La Habana y aclaran situación de la Ley de Nietos(Video)

Hace 17 horas

Trump sobre Cuba: “No tienen prácticamente nada… y vamos a ayudarlos” (Video)

Hace 7 horas

Tensión en Alamar durante apagón: vecinos protestan y reportan detención violenta (Video)

Hace 13 horas

Joven muere tras derrumbe en antigua edificación abandonada en Ciego de Ávila

Hace 14 horas

Trump descarta una «escalada» en Cuba y pronto hará un anuncio sobre el bloqueo petrolero

Hace 1 día

EE.UU. despliega el portaaviones USS Nimitz en el Caribe en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 1 día

Ruta de 13 puntos para la reconstrucción de Cuba tras una eventual transición política

Hace 1 día

Marco Rubio lanza mensaje directo a Cuba este 20 de mayo(Video)

Hace 1 día

Condenan a 20 años de prisión a exempleado de hospital en Matanzas tras divulgar el deterioro sanitario

Hace 1 día

Shakira incendia las redes con guiño mundialista a Piqué (Video)

Hace 1 día

Los cinco pilotos acusados junto a Raúl Castro por el derribo de avionetas de “Hermanos al Rescate”

Hace 1 día

Dura advertencia de la Unión Europea pone contra las cuerdas al régimen cubano

Hace 1 día

Bruno Rodríguez arremete contra el mensaje de Marco Rubio a los cubanos por el 20 de mayo (Video)

Hace 1 día

Investigan en Cancún ataque a balazos contra músico cubano; otros cuatro cubanos fueron arrestados

Hace 4 horas

EE.UU. imputa a Raúl Castro por asesinato en relación con el caso “Hermanos al Rescate”

Hace 1 día

Trump firma orden ejecutiva que obliga a bancos a investigar transferencias de migrantes

Hace 1 día

Marco Rubio confirma arresto en Florida de hermana de directiva de GAESA y la vincula al régimen cubano

Hace 1 hora

Mensaje completo de Trump al pueblo cubano por el Día de la Independencia

Hace 1 día

Actor cubano Luis Alberto García rechaza ataque a Ernesto Fundora en México

Hace 4 horas

Trump niega intención de intimidar a Cuba con despliegue del portaaviones Nimitz en el Caribe

Hace 7 horas

Arrestan en Florida a hermana de la jefa de GAESA (Video)

Hace 2 horas

El régimen cubano responde a la acusación contra Raúl Castro por el derribo de avionetas

Hace 1 día

Rubio endurece el tono hacia La Habana y descarta concesiones al gobierno cubano(Video)

Hace 5 horas

Denuncian nueva forma de asalto: Objetos punzantes en la vía pública para dañar los vehículos

Hace 10 horas

Buena Fe reflexiona sobre la amistad en medio de la polémica entre exintegrantes de Los Aldeanos

Hace 9 horas

Video de una madre en Cuba desata indignación en redes(Video)

Hace 4 horas

Comunistas atacan a cineasta cubano en México durante presentación de documental (Video)

Hace 10 horas

Vuelo de Francia a EE.UU. es desviado a Canadá por pasajero del Congo en medio de brote de ébola

Hace 9 horas

Régimen cubano actualiza pago por energía renovable entregada al Sistema Eléctrico Nacional

Hace 8 horas

Tribunal Supremo de EE.UU. reactiva demanda contra cruceros por operar en propiedades confiscadas en Cuba

Hace 10 horas

Tahimí Alvariño confiesa que perdió la esperanza de reunir a su familia en una Cuba diferente

Hace 3 horas

EE.UU. advierte sobre acto oficialista frente a su embajada en medio de tensión y apagones en Cuba

Hace 3 horas

Muma revela detalles de su amistad con Ana de Armas (Video)

Hace 2 horas

Denuncian agresión contra cineasta cubano durante presentación de documental en México (Video)

Hace 5 horas

Descubren robo de sábanas en fábrica textil de Santiago de Cuba destinadas al mercado negro en La Habana

Hace 9 horas

Conductor de Lyft en Florida es acusado de usar imágenes con IA para cobrar daños falsos a pasajeros

Hace 8 horas

Cubano de 82 años enfrenta cargos por venta de crack en La Pequeña Habana

Hace 6 horas

Gobierno de España rechaza una intervención militar en Cuba tras acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Hace 10 horas

EE.UU. devuelve a Cuba a 76 migrantes irregulares en nuevo vuelo de repatriación

Hace 4 horas

Detenida mujer en la frontera entre México y EE.UU. con arsenal de guerra presumiblemente para el narcotráfico

Hace 4 horas

Administración Trump propone multas de hasta 18.000 dólares a inmigrantes para costear deportaciones

Hace 4 horas

Denuncian multa de 32 mil pesos a vendedor ambulante de limones en Cuba (Video)

Hace 4 horas

“Los jubilados no olvidan”: fuerte crítica en redes contra Marino Murillo por la crisis en Cuba

Hace 2 horas

Decomisan más de 2,000 panes comercializados ilegalmente en Contramaestre

Hace 4 horas

Detienen en el aeropuerto de La Habana a pasajero que intentó sacar más de 24.000 euros hacia Europa

Hace 1 hora

CIMEX vende ventiladores solares en dólares y los promociona como respuesta a los apagones en Cuba

Hace 14 horas

Manuel Marrero promete cambios en Cuba, pero descarta modificar el sistema socialista

Hace 14 horas

Cuba establece nuevo sistema de evaluación socioeconómica para acceder a financiamiento estatal de viviendas

Hace 9 horas

Alberto Reyes participará en proyección de documental sobre Cuba en Madrid

Hace 2 horas

Régimen cubano convoca acto político en apoyo a Raúl Castro tras acusación de EEUU

Hace 14 horas

Maestro cubano Agustín Villafaña ofrece obras originales a cambio de paneles solares para mejorar su salud

Hace 13 horas

Amelia Calzadilla califica de “alivio” la acusación contra Raúl Castro y la vincula con el exilio cubano

Hace 10 horas

María Corina Machado asegura que Cuba y Venezuela “serán libres muy pronto” y agradece apoyo de Trump

Hace 9 horas

Joven cubana quema cartones de huevos para espantar los mosquitos(Video)

Hace 2 horas

Trump afirma que su administración trabaja para “liberar Cuba” y menciona presencia de la CIA en la isla

Hace 15 horas

Pavel Giroud reacciona a los cargos contra Raúl Castro y pide que “pague por todos sus crímenes”

Hace 14 horas

Cuba enfrenta otra jornada crítica de apagones con casi 2 mil MW de afectación

Hace 11 horas

Vocero del régimen Humberto López vuelve a responder al gobierno ante los cargos contra Raúl Castro

Hace 14 horas

Cuba permitirá elegir el orden de los apellidos de los hijos al momento del nacimiento

Hace 15 horas

Fallece Vanessa, niña cubana con leucemia que no recibió trasplante a tiempo

Hace 11 horas

Parroquia de Santiago de Cuba publica mensaje por la libertad de la isla en el aniversario de la República

Hace 14 horas

Detienen a dos jóvenes por robo en kiosco de la Marina, en Cárdenas

Hace 13 horas

Así reaccionó un joven cubano al enterarse de que será padre (Video)

Hace 11 horas

Euro se dispara hasta los 640 CUP; dólar se mantiene a 550 pesos en mercado informal de divisas

Hace 11 horas

Congresista de EE.UU. alerta que acusación contra Raúl Castro podría usarse para aumentar la confrontación

Hace 16 horas

Varadero prepara feria comercial para emprendedores en medio de la crisis energética y el desplome turístico

Hace 14 horas

OMS reconoce a Cuba por prevención del VIH materno-infantil en medio de escasez de condones

Hace 14 horas

Condenan a 15 años de cárcel a reincidente acusado de intentar robar un caballo en Las Tunas

Hace 11 horas

Brigada 2506 respalda cargos contra Raúl Castro y pide un cambio total en Cuba

Hace 14 horas

Leonor Borrell y Joel Despaigne, elegidos al Salón de la Fama en sus respectivos deportes

Hace 14 horas

Perder la motorina jugando dominó; nuevo método de robo en Cuba

Hace 1 día

Tribunal de Cienfuegos impone hasta seis años de cárcel a acusados por venta de “químico”

Hace 1 día

Delcy Rodríguez, identificada como “La Dama” en la trama de corrupción ligada a Zapatero

Hace 1 día

Arrestan en Brasil a traficante de migrantes cubanos que transportaba niños en condiciones precarias

Hace 1 día

El euro se escapa en mercado informal de divisas y rompe la barrera de los 635 CUP

Hace 1 día

El régimen cubano arremete contra EE.UU. tras la acusación de asesinato contra Raúl Castro

Hace 1 día

Choque entre ómnibus, camión y triciclo deja fuerte impacto en Boca Ciega (Video)

Hace 1 día

Condenan a hasta 15 años de prisión a tres acusados por violento intento de robo en Matanzas

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que el 20 de mayo representa “intervención, injerencia, despojo y frustración” para Cuba

Hace 1 día

Exasesor de Seguridad John Bolton augura el colapso del régimen cubano “en cuestión de meses”

Hace 1 día

Detienen en Cancún a cubana acusada de captar mujeres para red de prostitución

Hace 1 día

María Elvira Salazar envía mensaje de esperanza al pueblo cubano por el 20 de mayo (Video)

Hace 1 día

Aumenta la incertidumbre en Cuba por rumores de operativos y supuesta “intervención”

Hace 1 día

Oscar Pérez-Oliva Fraga, de la dinastía Castro, 'suena' en el futuro de Cuba

Hace 1 día

Periodista Cristina Escobar critica a quienes apoyan una intervención militar en Cuba

Hace 1 día

Hoy Estados Unidos acusaría formalmente a Raúl Castro por el derribo de avionetas civiles en 1996(Video)

Hace 1 día

Denuncian contraste entre buena atención y precarias condiciones en el Calixto García

Hace 1 día

Cuba incorpora coches fúnebres importados en medio de una profunda crisis del sistema necrológico

Hace 1 día

Industria cubana se desploma en 2025: fuertes caídas en alimentos, construcción y manufactura

Hace 1 día

Cacerolazo en Antilla reaviva la tensión social en Cuba en medio de apagones prolongados (Video)

Hace 1 día

Sandro Castro entra en la polémica entre El B y Aldo el Aldeano y amenaza con dar detalles ocultos

Hace 1 día

Seguridad del Estado impide a Dagoberto Valdés salir de Pinar del Río en vísperas del 20 de mayo

Hace 1 día

Denuncian grave impacto por acumulación de basura en el río San Juan en Matanzas(Video)

Hace 1 día

Mientras el régimen celebra el Cubadisco 2026 el pueblo se sume en el apagón

Hace 1 día

Senador Rick Scott acusa al régimen en Cuba de ser el causante de la inestabilidad en América Latina

Hace 1 día

Activistas denuncian más de 700 violaciones de derechos humanos en Cuba durante el último mes

Hace 1 día

Organizadores del Mundial 2026 descartan presencia de ICE en la seguridad interna del SoFi Stadium(Video)

Hace 1 día

Ultrak despide a Messi, Cristiano y Neymar como símbolos de una generación (Video)

Hace 1 día