CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano solicita oficialmente su incorporación a los BRICS

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Cuba

Aunque aún no se ha confirmado si será aceptado, el régimen cubano parece decidido a continuar buscando alternativas para colocar su agenda en nuevos espacios geopolíticos. Su única política clara en 65 años ha sido perpetuarse en el poder porque "somos continuidad". El régimen ahora ha solicitado formalmente ingresar como "país socio" al grupo BRICS, una organización internacional compuesta originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a la que se han sumado nuevos miembros recientemente.

Esta acción fue confirmada por el director general de Asuntos Bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Miguel Pereira, a través de su cuenta en la red social X. Pereira explicó que la solicitud fue realizada mediante una carta dirigida al gobernante ruso, Vladimir Putin, quien ostenta la presidencia del BRICS este año.

Según el funcionario, la adhesión de Cuba a este foro representa una oportunidad para fortalecer su posición en la geopolítica global y unirse a lo que considera un grupo clave para los intereses de los países del Sur Global. En su mensaje, resaltó el potencial del BRICS para ofrecer una alternativa económica y política frente a los bloques dominados por potencias occidentales.

El interés cubano en el BRICS no es una sorpresa, ya que el régimen lleva tiempo buscando aliados internacionales que le permitan mantener a flote una economía que hace aguas por todos los flancos, una condición que permitiría al régimen mantenerse en el poder, verdadero móvil de la cúpula dictatorial. El acercamiento a los BRICS también ha tenido una serie de acciones diplomáticas recientes que buscan consolidar las relaciones del régimen totalitario de La Habana con potencias emergentes como Rusia, China e India.

Durante su reciente visita a Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, participó en una reunión de cancilleres del BRICS en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, donde Rodríguez reiteró "el deseo de Cuba de integrarse al grupo", destacando las "excelentes relaciones" que mantiene con Rusia. Además, subrayó la necesidad de que los BRICS desempeñen un papel más activo en la reforma del sistema financiero internacional, uno de los objetivos fundamentales del régimen cubano para intentar mejorar su situación económica.

Parrila aprovechó la ocasión para defender la creación de mecanismos financieros dentro de los BRICS que favorezcan el comercio y las inversiones entre sus miembros, con particular énfasis en la cooperación en áreas como la agricultura, las energías renovables y la producción de alimentos, sectores claves para mitigar la crisis alimentaria mundial.

El canciller destacó el papel del Nuevo Banco para el Desarrollo de los BRICS, que permitiría a Cuba acceder a financiamiento en condiciones más favorables que las que podría obtener de instituciones financieras dominadas por Occidente, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

Antes de su parada en Rusia, Rodríguez había visitado China, donde el gobierno de Xi Jinping reafirmó su apoyo a la dictadura cubana. En este contexto, ambos países se comprometieron a intensificar la cooperación económica y a buscar nuevas vías para ayudar a la Isla a enfrentar su profunda crisis interna.

Tras el impulso inicial y las expectativas generadas, el bloque de los BRICS ha ido perdiendo fuerza en la medida en que las “ambiciones imperiales” y de “potencia” de los países que lo integran han entrado en colisión, generando desconfianza y recelos entre los miembros. Lastrado por el peso de la retórica propia de los foros multinacionales, en la que los objetivos, principios y planes de acción no pasan de expresiones de “buenas intenciones”, los BRICS han visto fracasar sus tímidos intentos de crear un sistema financiero más inclusivo y menos dependiente del dólar estadounidense, por lo que el desgobierno cubano no debería albergar muchas esperanzas de mejoría.

La invasión rusa de Ucrania, las tensiones geopolíticas derivadas del enfrentamiento de China y Estados Unidos en el plano comercial y de espionaje, y la poca flexibilidad de sus miembros, casi todos países con gobiernos autoritarios o contrarios al orden liberal, han ralentizado el proceso de integración en un bloque al que se han incorporado recientemente países como Egipto, Irán y Arabia Saudita.

Aunque aún no se ha confirmado si su solicitud será aceptada (también Siria solicitó su ingreso), el régimen cubano parece decidido a continuar buscando alternativas para colocar su agenda en nuevos espacios geopolíticos.

En un momento de gran inestabilidad en el escenario internacional, con guerras abiertas de países con gran influencia sobre el régimen cubano, como Rusia y China (que libra su particular batalla comercial y de espionaje contra Estados Unidos), la integración de Cuba en los BRICS plantea interrogantes sobre la capacidad del régimen de defender la soberanía y no plegarse a cesiones territoriales o actividades comprometedoras inducidas por las “potencias amigas”, aunque según el parecer de muchos especialistas Díaz Canel y su camarilla serían capaces de "cualquier cosa" con tal de perpetuar su poder.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere la madre de doctora asesinada en Güines tras varios días hospitalizada

Hace 4 horas

ICE intensifica redadas en Virginia y Maryland: 1,328 inmigrantes fueron detenidos en 14 días(Video)

Hace 1 día

Cubano acusado en Texas reaparece en Cuba como destacado productor de café(Video)

Hace 5 horas

Díaz-Canel amenaza al sector privado por precios y rechazo a transferencias

Hace 1 día

Régimen de Delcy Rodríguez retira imágenes de Chávez y Bolívar del Palacio de Justicia

Hace 1 día

Carolina Amoroso contradice a Díaz-Canel: “Hasta la persona más castrista dijo que quería elecciones”(Video)

Hace 23 horas

Cuatro generaciones de una familia fueron privadas de sus vidas durante una cena en Montana

Hace 22 horas

Muere a los 39 años la cineasta Paz Ramírez tras ser atropellada mientras intentaba rescatar a su perra(Video)

Hace 1 día

Luis Alberto García denuncia operativo armado cerca de su casa: “Bájenle tres rayitas a la histeria”

Hace 1 día

Joven pierde una mano tras intento de robo en Colón

Hace 1 día

Italiano de 63 años desaparece en Cienfuegos: su familia exige intensificar la búsqueda

Hace 1 día

Díaz-Canel elimina de X su mensaje en el que negaba un “colapso” en Cuba

Hace 1 día

Capturan a ladrón mientras saqueaba una vivienda en Camagüey (Video)

Hace 1 día

“Puede besarme el trasero”: primer ministro de Ontario responde a Donald Trump (Video)

Hace 1 día

Washington impone sanciones a tres organizaciones de extrema izquierda, entre ellas una cercana al castrismo

Hace 1 día

El Invest 96L sigue avanzando hacia el Caribe y mantiene en alerta a los meteorólogos(Video)

Hace 1 día

Destacada ex-periodista de Fox priva de la vida a su propia madre

Hace 5 horas

Arrestan a una pareja en Coral Gables por saquear casa de fallecidos en Kenia(Video)

Hace 1 día

Cubana viaja a ver a su familia y termina atrapada en la Isla(Video)

Hace 3 horas

Buscan a cubano tras darse a la fuga luego de accidente fatal en autopista de Kentucky(Video)

Hace 5 horas

Hallan sin vida a una mujer en una zona próxima a Guardafronteras en Nuevitas, Camagüey

Hace 5 horas

Documento migratorio llega por error a un buzón en Miami y buscan a Alexei Rodríguez Pérez(Video)

Hace 6 horas

Cuba emite su primer aviso sobre la tormenta tropical Dolly en el Atlántico

Hace 21 horas

“Pasaron la papa caliente; no hay harina”: dirigente admite crisis con pan de la canasta básica(Video)

Hace 4 horas

Ulises Toirac satiriza la crisis del transporte aéreo en Cuba con la ficticia aerolínea “Air Patrá”

Hace 5 horas

Aylin Sardiñas denuncia acoso de la Seguridad del Estado por pensar diferente: “No he cometido ningún delito”

Hace 6 horas

“Sí se pudo salvar”: Amanda reaparece en España y reabre el debate sobre la salud infantil en Cuba

Hace 5 horas

Nepal teme una tragedia de hasta 15.000 muertos, tras riada que arrasó comunidades enteras (Video)

Hace 1 día

Joven pierde una oreja tras brutal ataque en Cienfuegos: familia denuncia posible móvil político(Video)

Hace 1 día

Sin corriente para el pueblo, pero con carnaval: JG reaparece en Holguín con dos conciertos

Hace 5 horas

Bloquean en Italia cuenta de la misión médica cubana y frenan pagos

Hace 3 horas

Inmigrante permanece detenido en una oficina de ICE en Florida tras supuesta lectura de placas(Video)

Hace 4 horas

Hombre armado apunta a dos niños durante robo en Florida(Video)

Hace 6 horas

Leonardo Padura recibe el Premio Liber al autor hispanoamericano más destacado

Hace 3 horas

Dolly pone rumbo al Caribe: crece la atención ante su avance hacia las Antillas Menores(Video)

Hace 5 horas

“Basta ya”: una cubana reclama a Díaz-Canel por los precios de los alimentos y la crisis cotidiana

Hace 4 horas

“Llegue a las 6 de la mañana”; llegar tarde pudiera costar una deportación en la Corte de Miami

Hace 23 horas

Osmany Hernández sigue esperando ayuda prometida tras su trágico accidente laboral

Hace 3 horas

A sus 95 años, Verónica Lynn revela la filosofía que mantiene viva su pasión por el arte(Video)

Hace 2 horas

Joven cubano pierde la vida aplastado por dos contenedores en Guyana

Hace 2 horas

Régimen cubano flexibilizará uso de uniforme escolar y horas de clases ante la crisis

Hace 20 horas

Seis arrestados por presunto fraude de $5.8 millones a condominios de Miami-Dade

Hace 2 horas

Trabajadores de la Empresa Eléctrica y ETECSA implicados en robo de transformador en Pinar del Río

Hace 1 día

Detienen en Granma a hombre acusado de robar ovejas y atacar a un campesino

Hace 3 horas

Abogado cuestiona detenciones de ICE y las compara con cuerpos de seguridad cubanos tras 1959(Video)

Hace 6 horas

Díaz-Canel reconoce crisis de agua en La Habana por constantes averías

Hace 3 horas

Velito El Bufón cambia de musa y revoluciona las redes con este tema para su rubia (Video)

Hace 6 horas

EE.UU. acusa ante la ONU al régimen cubano de corrupción y privilegios de su cúpula

Hace 1 hora

Alerta en Sancti Spíritus: cinco jóvenes intoxicados y una en estado grave tras consumir Shaka

Hace 1 hora

Oficialismo reconoce creciente inseguridad en Guantánamo en medio de apagones y delincuencia

Hace 1 día

Cocodrilo mata a un perro frente a su dueño en South Miami: “Lo trajo de vuelta como un trofeo”(Video)

Hace 1 hora

Economista cubano fulmina las declaraciones de Díaz-Canel: «Quédese callado, por favor»

Hace 23 horas

Gran jurado señala que administración del gobernador de Florida “malversó” $10 millones para fines políticos

Hace 2 horas

Cubana se casa con un turco y revela los retos de construir una vida entre dos culturas(Video)

Hace 1 hora

Cubana en España denuncia rechazo de visa de EE.UU. en Madrid y asegura que volverá a intentarlo(Video)

Hace 1 hora

“Dos meses que no cogemos ni arroz”: anciana de Holguín sobrevive con ayuda de vecinos y familiares(Video)

Hace 1 hora

Detienen en Cárdenas a prófugo de la prisión de Agüica desde 2021

Hace 1 día

ICE busca deportar a cubana acusada de maltratar a sus dos hijas en Miami

Hace 18 horas

EE.UU. refuerza su presencia militar en Puerto Rico ante el aumento de las tensiones con Cuba

Hace 22 horas

Exfuncionario de inteligencia de EE.UU. se declara culpable de entregar secretos a un gobierno extranjero

Hace 20 horas

Cantante española Rozalén anuncia con emoción que será madre: “Un pollito vasco-manchego viene en camino”

Hace 45 minutos

Cuba iniciará el curso escolar con déficit de profesores, falta de uniformes y múltiples carencias

Hace 1 hora

Demanda de cubanos con I-220A podría convertirse en una acción colectiva y beneficiar a miles en EE.UU

Hace 57 minutos

Vecinos capturan a hombre tras arrebatar el celular a un señor que entraba a su casa en La Habana

Hace 1 día

Dos adolescentes hallan muertos a sus padres en el jacuzzi de una casa en Cullera, Valencia

Hace 1 día

Opositor cubano detenido por ICE rompe el silencio: “Escuchen mi testimonio”(Video)

Hace 22 horas

Juez bloquea extradición y libera a agente de ICE acusado de balear a un venezolano en Minneapolis

Hace 1 día

Abuela es acusada en Florida por la muerte de su nieta en un auto caliente

Hace 33 minutos

Nueva desconexión del sistema eléctrico deja a oscuras al oriente de Cuba

Hace 21 horas

Euro y dólar mantienen sus altos valores en mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Detienen a cinco personas por sabotaje a transformadores en una finca de Colón, Matanzas

Hace 39 minutos

Golpean a un cochero en Ciego de Ávila, le roban el caballo y lo dejan tirado en una cañada

Hace 1 día

“Campamento Rojo”: jóvenes comunistas mexicanos exaltan modelo cubano desde el capitalismo(Video)

Hace 1 día

La tragedia en el Himalaya se agrava: más de 350 muertos y 1.400 desaparecidos entre Nepal y Tíbet(Video)

Hace 1 día

Havanatur permite a cubanos pagar en dólares servicios turísticos

Hace 1 día

Fallo en Florida protege a cubano que entró con CBP One y pudiera abrir un camino para otros

Hace 1 día

EE.UU. deporta a Venezuela a ex coronel señalado por violaciones de derechos humanos

Hace 20 horas

Alain Daniel celebra hoy sus 49 años y recibe el cariño de sus seguidores(Video)

Hace 1 día

Esposa de músico cubano ganador del Latin Grammy pide su liberación tras arresto de ICE

Hace 1 día

Empresas suizas reducen negocios con Cuba por temor a sanciones de EEUU

Hace 1 día

Ulises Aquino: “Es una barbaridad pensar que Cuba pueda sobrevivir así”

Hace 1 día

El abrazo de Alfonso a sus padres tras meses hospitalizados y separados por el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Carro de bomberos se estrella contra una vivienda en Placetas, Villa Clara

Hace 1 día

Jueza frena a ICE en Florida y ordena liberar a cubano detenido tras llegar con CBP One

Hace 1 día

Cubana exige al ministro explicar por qué pasa más de 30 horas sin luz mientras otros no se apagan nunca

Hace 1 día

ICE dispara detenciones; casi 50.000 migrantes arrestados en un solo mes, muchos de ellos cubanos(Video)

Hace 1 día

Acusan a cubana en Miami-Dade de vender falsificaciones de marcas de lujo valoradas en $1.7 millones(Video)

Hace 1 día

La FDA aprueba nuevo fármaco contra el cáncer de páncreas que duplica la supervivencia

Hace 1 día

Putin podrá tomar el control de empresas rusas que no se protejan de drones

Hace 1 día

Deportado a Guinea Ecuatorial con una grave hernia: cubano queda sin atención médica y pide ayuda

Hace 1 día

Esta noche en Yucatán, 'Cuba en la Piel', noche para sentir la música de Cuba(Video)

Hace 1 día

Muere Rubén Rada y Fito Páez despide a su amigo: “Cómo lo voy a extrañar”(Video)

Hace 1 día

Robo de película en Uruguay: delincuentes asaltan banco y huyen con USD 420 mil (Video)

Hace 1 día

Eclipse lunar casi total podrá verse esta noche desde el sur de Florida

Hace 1 día

El Chulo y Dany Ome se enfrentan por la historia del reparto cubano tras viral video de tik tok(Video)

Hace 1 día

Sismo de magnitud 5,4 sacudió Colombia y se sintió en Bogotá y otras regiones

Hace 1 día

Muere Tim Curry a los 80 años, el recordado Pennywise que también brilló en ‘Mi pobre angelito 2’

Hace 1 día

Inflación en Cuba se acelera y acumula un aumento de 15,12 % en 2026

Hace 1 día

EE.UU. desmanteló una red de hackers chinos que penetró la NASA, la Reserva Federal y el Senado

Hace 1 día

Periodista Yosmany Mayeta denuncia hostigamiento contra su familia en Santiago de Cuba

Hace 1 día