CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano solicita oficialmente su incorporación a los BRICS

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Cuba

Aunque aún no se ha confirmado si será aceptado, el régimen cubano parece decidido a continuar buscando alternativas para colocar su agenda en nuevos espacios geopolíticos. Su única política clara en 65 años ha sido perpetuarse en el poder porque "somos continuidad". El régimen ahora ha solicitado formalmente ingresar como "país socio" al grupo BRICS, una organización internacional compuesta originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a la que se han sumado nuevos miembros recientemente.

Esta acción fue confirmada por el director general de Asuntos Bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Miguel Pereira, a través de su cuenta en la red social X. Pereira explicó que la solicitud fue realizada mediante una carta dirigida al gobernante ruso, Vladimir Putin, quien ostenta la presidencia del BRICS este año.

Según el funcionario, la adhesión de Cuba a este foro representa una oportunidad para fortalecer su posición en la geopolítica global y unirse a lo que considera un grupo clave para los intereses de los países del Sur Global. En su mensaje, resaltó el potencial del BRICS para ofrecer una alternativa económica y política frente a los bloques dominados por potencias occidentales.

El interés cubano en el BRICS no es una sorpresa, ya que el régimen lleva tiempo buscando aliados internacionales que le permitan mantener a flote una economía que hace aguas por todos los flancos, una condición que permitiría al régimen mantenerse en el poder, verdadero móvil de la cúpula dictatorial. El acercamiento a los BRICS también ha tenido una serie de acciones diplomáticas recientes que buscan consolidar las relaciones del régimen totalitario de La Habana con potencias emergentes como Rusia, China e India.

Durante su reciente visita a Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, participó en una reunión de cancilleres del BRICS en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, donde Rodríguez reiteró "el deseo de Cuba de integrarse al grupo", destacando las "excelentes relaciones" que mantiene con Rusia. Además, subrayó la necesidad de que los BRICS desempeñen un papel más activo en la reforma del sistema financiero internacional, uno de los objetivos fundamentales del régimen cubano para intentar mejorar su situación económica.

Parrila aprovechó la ocasión para defender la creación de mecanismos financieros dentro de los BRICS que favorezcan el comercio y las inversiones entre sus miembros, con particular énfasis en la cooperación en áreas como la agricultura, las energías renovables y la producción de alimentos, sectores claves para mitigar la crisis alimentaria mundial.

El canciller destacó el papel del Nuevo Banco para el Desarrollo de los BRICS, que permitiría a Cuba acceder a financiamiento en condiciones más favorables que las que podría obtener de instituciones financieras dominadas por Occidente, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

Antes de su parada en Rusia, Rodríguez había visitado China, donde el gobierno de Xi Jinping reafirmó su apoyo a la dictadura cubana. En este contexto, ambos países se comprometieron a intensificar la cooperación económica y a buscar nuevas vías para ayudar a la Isla a enfrentar su profunda crisis interna.

Tras el impulso inicial y las expectativas generadas, el bloque de los BRICS ha ido perdiendo fuerza en la medida en que las “ambiciones imperiales” y de “potencia” de los países que lo integran han entrado en colisión, generando desconfianza y recelos entre los miembros. Lastrado por el peso de la retórica propia de los foros multinacionales, en la que los objetivos, principios y planes de acción no pasan de expresiones de “buenas intenciones”, los BRICS han visto fracasar sus tímidos intentos de crear un sistema financiero más inclusivo y menos dependiente del dólar estadounidense, por lo que el desgobierno cubano no debería albergar muchas esperanzas de mejoría.

La invasión rusa de Ucrania, las tensiones geopolíticas derivadas del enfrentamiento de China y Estados Unidos en el plano comercial y de espionaje, y la poca flexibilidad de sus miembros, casi todos países con gobiernos autoritarios o contrarios al orden liberal, han ralentizado el proceso de integración en un bloque al que se han incorporado recientemente países como Egipto, Irán y Arabia Saudita.

Aunque aún no se ha confirmado si su solicitud será aceptada (también Siria solicitó su ingreso), el régimen cubano parece decidido a continuar buscando alternativas para colocar su agenda en nuevos espacios geopolíticos.

En un momento de gran inestabilidad en el escenario internacional, con guerras abiertas de países con gran influencia sobre el régimen cubano, como Rusia y China (que libra su particular batalla comercial y de espionaje contra Estados Unidos), la integración de Cuba en los BRICS plantea interrogantes sobre la capacidad del régimen de defender la soberanía y no plegarse a cesiones territoriales o actividades comprometedoras inducidas por las “potencias amigas”, aunque según el parecer de muchos especialistas Díaz Canel y su camarilla serían capaces de "cualquier cosa" con tal de perpetuar su poder.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dólar en alza en mercado informal cubano de divisas

Hace 23 horas

Se apagó La Habana: nuevo corte energético afecta a toda la capital este martes

Hace 10 horas

¡Ver para creer! Lo que hace una profesora en un aula(video)

Hace 12 horas

Luis Alberto García desafía con sus palabras: esto fue lo que dijo el actor cubano(video)

Hace 23 horas

Ulises Toirac responde con firmeza a ataque de ciberclaria tras atención médica en Cuba

Hace 21 horas

El precio de la indolencia cuesta la vida de un niño

Hace 21 horas

Indignación en Cuba por descarga de arroz: “Aprendan a tener vergüenza”

Hace 11 horas

Kremlin lanza advertencia: cualquier ataque a drones rusos será considerado acto de guerra

Hace 22 horas

Fallece a los 88 años Ricardo Cabrisas Ruiz, figura clave de la economía y la política en Cuba

Hace 15 horas

“Pa’ la calle todo el mundo”: estalla la indignación en La Habana Vieja por la falta de servicios básicos(video)

Hace 17 horas

“Mi hijo tenía problemas mentales”: madre de Yordanis Cobos Martínez habla desde Cuba(video)

Hace 1 día

Condenado a 12 años en Santa Clara por “sabotaje” se pronuncia contra Díaz-Canel, Fidel y Raúl Castro(video)

Hace 1 día

Caos aéreo en Cuba: apagón deja vuelos varados y viajeros sin respuestas

Hace 11 horas

Regresa al mercado cubano la cerveza Cabeza de Lobo con fórmula renovada

Hace 1 día

Tres delincuentes atacan a anciano y amenazan con volver sin que la policía haga nada

Hace 1 día

Madre de Yordanis Cobos pide clemencia desde Cuba mientras Trump pide la máxima condena, Actualización(video)

Hace 1 día

Nuevo apagón masivo en La Habana agudiza crisis eléctrica en la capital cubana

Hace 1 día

Gabriela Fernández, de Con Filo, disfruta lujos en hoteles mientras defiende al régimen cubano

Hace 3 horas

Nieto de Fidel Castro vuelve a encender las redes: Sandro Castro entre la burla y la crítica(video)

Hace 2 horas

Roxana Gómez entra en la historia al clasificar a la final de 400 metros en el Mundial de Tokio 2025

Hace 19 horas

Cuqui La Mora bromea desde el hospital tras situación de salud: “Más que piedra, un ceboruco”

Hace 3 horas

¡Indignación en San Luis! Padres denuncian cobro por instalación de ventiladores donados en círculo infantil

Hace 14 horas

Cubana acusada de cómplice de asesinato es trasladada a la cárcel de Miami-Dade

Hace 5 horas

Identifican a víctima de arma blanca en Las Tunas: Leodan Téllez, nuevo reflejo de la ola de homicidios(video)

Hace 3 horas

Así despidieron a Freddy Raúl Sánchez Núñez: emotiva caravana de motos en Nueva Paz(video)

Hace 1 hora

Polémica por los precios del bar La Misóloga tras visita de la influencer Flavia Blanco

Hace 3 horas

¡Milagro en la carretera! Niño sale ileso de un aparatoso accidente en Pinar del Río(video)

Hace 13 horas

Fallece un niño por negligencias médicas y falta de un traslado

Hace 5 horas

La Dura rompe el silencio y aclara su relación con Jacob Forever: “Siempre será mi familia”

Hace 3 horas

Cubana en Oklahoma se vuelve viral al mostrar su presupuesto mensual en EE. UU.

Hace 1 hora

Nayer presume su figura postparto a semanas de dar a luz: “Para que no digan que si photoshop”

Hace 3 horas

Vecinos de Reparto Bahía atrapan a un asaltante que robó a un anciano(video)

Hace 16 horas

Vendió su casa en Cuba para emigrar y cumple su promesa de recuperarla

Hace 1 hora

Lenier Mesa y Oniel Bebeshito rinden homenaje a Polo Montañez con “Un montón de estrellas”

Hace 3 horas

Fallece el músico cubano Julián Fernández, antiguo miembro del grupo Moncada

Hace 1 hora

Cubano con 'green card' arrestado por tráfico de personas en Arizona

Hace 10 horas

Muere Robert Redford a los 89 años, ícono de Hollywood y del cine independiente

Hace 1 hora

“La Aldea”: albergue habanero olvidado, entre basura e incendios(video)

Hace 1 hora

L Kimii y Samantha Hernández, juntos de la mano en Miami: “Al fin, que viva el amor”

Hace 3 horas

Ultrack y Claudia Artiles presentan a Gema, la nueva integrante de la familia

Hace 3 horas

Beéle rompe el silencio tras filtración de video íntimo: “Seguiré haciendo música, pase lo que pase”

Hace 20 horas

'Gibara no es el fin; es la rebelión de un pueblo que ya no teme' padre Alberto Reyes

Hace 21 horas

Marc Anthony celebra su cumpleaños número 57 rodeado de amor y felicitaciones

Hace 3 horas

EE.UU. advierte sobre aumento de robos de documentos de viaje en Cuba: recomendaciones para viajeros

Hace 14 horas

William Levy incendia Instagram con un video desde el gimnasio: “Este hombre sabe cómo matarnos de amor”

Hace 20 horas

L Kimii sorprende a Samantha Hernández con un ramo gigante de rosas rojas

Hace 2 horas

Hombre alquila un carro de turismo, lo vende y finge su robo en Bayamo

Hace 21 horas

¡Se necesita urgentemente sangre A+ para salvar a víctima de machetazo en Sancti Spíritus!

Hace 20 horas

Flor de Cuba responde a rumores sobre un presunto pasado delictivo

Hace 20 horas

Derrumbe en Centro Habana deja dos menores y un adulto hospitalizados

Hace 19 horas

Arrestos y decomisos en Pinar del Río tras carreras ilegales que dejaron varada a una niña accidentada

Hace 18 horas

Operativos antidrogas en Cuba: decomisan 11 000 plantas, 23 000 semillas, armas y más de 18 millones de pesos

Hace 21 horas

La historia se repite: más de 30 horas atrapados en el tren Habana–Guantánamo sin comida ni higiene

Hace 22 horas

Kuki Delgado deslumbra con un impactante cambio de look en Miami

Hace 20 horas

La Torre de la Libertad reabre sus puertas en Miami como faro cultural y símbolo del exilio cubano

Hace 14 horas

Capturan en Guantánamo a ladrón que saqueaba a campesinos

Hace 20 horas

Gloria Stephany y Ángel Rodríguez celebran su aniversario con compromiso

Hace 20 horas

Trump anuncia destrucción de tercera lancha con drogas procedente de Venezuela

Hace 19 horas

Robo en el hospital de Artemisa termina con recuperación de medicamentos y acto oficial

Hace 20 horas

Descemer Bueno y Donato Poveda reviven la esencia de Santiago Feliú

Hace 21 horas

Milenita sorprende con su talento para el canto y deja boquiabiertos a sus seguidores

Hace 1 día

EE.UU. condena arrestos en Gibara: “Pedir agua y electricidad no es un delito”

Hace 22 horas

Japón bate el récord mundial de personas mayores de 100 años con más de 99.000 centenarios, el 90% son mujeres

Hace 19 horas

El Chulo reta a Chocolate MC a un combate de boxeo tras su salida de prisión

Hace 20 horas

Más de tres millones de cubanos enfrentan crisis en el suministro de agua

Hace 16 horas

Santiago de Cuba enfrenta un suministro de agua cada 38 días por la grave sequía

Hace 15 horas

El costo de vida en Cuba vuelve a subir en medio de la crisis económica

Hace 23 horas

Trágico accidente en Puerto Padre deja dos fallecidos en motocicleta(video sensible)

Hace 1 día

Israel despliega tanques en Gaza tras nueva ofensiva terrestre

Hace 17 horas

Massiel Dueñas anuncia su tercer embarazo con una tierna sesión junto a su perrita

Hace 20 horas

14 migrantes deportados desde EE.UU. enfrentan persecución en África

Hace 1 día

La policía en Cuba: un llamado de emergencia

Hace 1 día

L Kimii lanza indirectas a Wampi y confirma romance con Samantha Hernández

Hace 20 horas

Andy Pagés y Yandi Díaz: que noche en MLB!

Hace 23 horas

Fallece abuela del actor Alejandro Cuervo a pocos meses de cumplir 90 años

Hace 12 minutos

Patrulla de la PNR choca contra una roca en San Miguel del Padrón: ¿exceso de velocidad y alcohol?

Hace 1 día

USCIS alcanza la cantidad máxima reglamentaria de Visas H-2B para la primera mitad del año fiscal 2026

Hace 18 horas

Daniela Reyes deslumbra con sesión de fotos y la comparan con la pareja de Cristiano Ronaldo

Hace 9 minutos

Hermano de José Daniel Ferrer: La dictadura se asusta del despliegue en el Caribe y endurece la represión

Hace 22 horas

¿Hubo infidelidad? Ana María Daniel se separó de El Micha y las especulaciones no paran

Hace 1 día

Seidy La Niña desata intriga con provocativa propuesta en Instagram

Hace 1 día

Fallece Robert Redford, leyenda de Hollywood, a los 89 años

Hace 23 horas

Abuela de 80 años con epilepsia sigue perdida; familiares la buscan

Hace 22 horas

¡Nuevo romance confirmado! Musteerifa publica video con la bailarina Yazzira Durán

Hace 5 minutos

Denuncian que 60 mil presos en Cuba son usados como mano de obra esclava

Hace 23 horas

Jacob Forever estrena Mi prioridad y desata especulaciones por la misteriosa modelo del videoclip

Hace 1 día

Tras la “auto deportación” de Deivy Alemán, cubanos apoyan a su esposa e hija en el exilio

Hace 1 día

Estado actual del SEN: déficit de 1470 MW a las 06:00 horas

Hace 23 horas

Oniel Bebeshito sorprende cantando con mariachis

Hace 1 día

Willy Chirino se une a jóvenes artistas en una canción por la libertad de Cuba

Hace 1 día

Arrestan a Simon Leviev, el estafador de Tinder, en Georgia

Hace 1 día

Taylor Swift genera rumores de embarazo tras discreta aparición en partido de Travis Kelce

Hace 1 día

Camión tumba poste eléctrico en el boulevard de Vertientes y causa alarma entre vecinos

Hace 1 día

El Chulo y María Karla Castro bautizan a su hijo Justin en Miami

Hace 1 día

Wampi y L Kimii avivan la rivalidad con indirectas y flores en redes

Hace 1 día

EE.UU. lanza nuevo ataque en el Caribe y hunde lancha; Trump dice que murieron tres narcoterroristas venezolanos (Video)

Hace 1 día

Hallel Génesis emociona con cover de No One desde La Habana

Hace 1 día

Claudia Artiles aclara rumores de boda tras aparecer vestida de novia en redes

Hace 1 día

Alexander Delgado enternece las redes con felicitación de cumpleaños a su madre

Hace 1 día

Yordan Álvarez sufre esguince de tobillo y queda a la espera de una resonancia que definirá su disponibilidad

Hace 23 horas