CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano solicita oficialmente su incorporación a los BRICS

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Cuba

Aunque aún no se ha confirmado si será aceptado, el régimen cubano parece decidido a continuar buscando alternativas para colocar su agenda en nuevos espacios geopolíticos. Su única política clara en 65 años ha sido perpetuarse en el poder porque "somos continuidad". El régimen ahora ha solicitado formalmente ingresar como "país socio" al grupo BRICS, una organización internacional compuesta originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a la que se han sumado nuevos miembros recientemente.

Esta acción fue confirmada por el director general de Asuntos Bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Miguel Pereira, a través de su cuenta en la red social X. Pereira explicó que la solicitud fue realizada mediante una carta dirigida al gobernante ruso, Vladimir Putin, quien ostenta la presidencia del BRICS este año.

Según el funcionario, la adhesión de Cuba a este foro representa una oportunidad para fortalecer su posición en la geopolítica global y unirse a lo que considera un grupo clave para los intereses de los países del Sur Global. En su mensaje, resaltó el potencial del BRICS para ofrecer una alternativa económica y política frente a los bloques dominados por potencias occidentales.

El interés cubano en el BRICS no es una sorpresa, ya que el régimen lleva tiempo buscando aliados internacionales que le permitan mantener a flote una economía que hace aguas por todos los flancos, una condición que permitiría al régimen mantenerse en el poder, verdadero móvil de la cúpula dictatorial. El acercamiento a los BRICS también ha tenido una serie de acciones diplomáticas recientes que buscan consolidar las relaciones del régimen totalitario de La Habana con potencias emergentes como Rusia, China e India.

Durante su reciente visita a Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, participó en una reunión de cancilleres del BRICS en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, donde Rodríguez reiteró "el deseo de Cuba de integrarse al grupo", destacando las "excelentes relaciones" que mantiene con Rusia. Además, subrayó la necesidad de que los BRICS desempeñen un papel más activo en la reforma del sistema financiero internacional, uno de los objetivos fundamentales del régimen cubano para intentar mejorar su situación económica.

Parrila aprovechó la ocasión para defender la creación de mecanismos financieros dentro de los BRICS que favorezcan el comercio y las inversiones entre sus miembros, con particular énfasis en la cooperación en áreas como la agricultura, las energías renovables y la producción de alimentos, sectores claves para mitigar la crisis alimentaria mundial.

El canciller destacó el papel del Nuevo Banco para el Desarrollo de los BRICS, que permitiría a Cuba acceder a financiamiento en condiciones más favorables que las que podría obtener de instituciones financieras dominadas por Occidente, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

Antes de su parada en Rusia, Rodríguez había visitado China, donde el gobierno de Xi Jinping reafirmó su apoyo a la dictadura cubana. En este contexto, ambos países se comprometieron a intensificar la cooperación económica y a buscar nuevas vías para ayudar a la Isla a enfrentar su profunda crisis interna.

Tras el impulso inicial y las expectativas generadas, el bloque de los BRICS ha ido perdiendo fuerza en la medida en que las “ambiciones imperiales” y de “potencia” de los países que lo integran han entrado en colisión, generando desconfianza y recelos entre los miembros. Lastrado por el peso de la retórica propia de los foros multinacionales, en la que los objetivos, principios y planes de acción no pasan de expresiones de “buenas intenciones”, los BRICS han visto fracasar sus tímidos intentos de crear un sistema financiero más inclusivo y menos dependiente del dólar estadounidense, por lo que el desgobierno cubano no debería albergar muchas esperanzas de mejoría.

La invasión rusa de Ucrania, las tensiones geopolíticas derivadas del enfrentamiento de China y Estados Unidos en el plano comercial y de espionaje, y la poca flexibilidad de sus miembros, casi todos países con gobiernos autoritarios o contrarios al orden liberal, han ralentizado el proceso de integración en un bloque al que se han incorporado recientemente países como Egipto, Irán y Arabia Saudita.

Aunque aún no se ha confirmado si su solicitud será aceptada (también Siria solicitó su ingreso), el régimen cubano parece decidido a continuar buscando alternativas para colocar su agenda en nuevos espacios geopolíticos.

En un momento de gran inestabilidad en el escenario internacional, con guerras abiertas de países con gran influencia sobre el régimen cubano, como Rusia y China (que libra su particular batalla comercial y de espionaje contra Estados Unidos), la integración de Cuba en los BRICS plantea interrogantes sobre la capacidad del régimen de defender la soberanía y no plegarse a cesiones territoriales o actividades comprometedoras inducidas por las “potencias amigas”, aunque según el parecer de muchos especialistas Díaz Canel y su camarilla serían capaces de "cualquier cosa" con tal de perpetuar su poder.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Lo nuevo de la Ley de Nietos que involucra a los cubanos

Hace 21 horas

Joven de 22 años es secuestrado tras un tiroteo en North Miami; aparece muerto a más de 40 millas(Video)

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida cerca de la presa de Güirabo, Holguín

Hace 13 horas

Ana de Armas y Beto Montenegro hacen oficial su romance en París

Hace 4 horas

Operativo en Centro Habana ocupa 1,5 millones de pesos y sanciona a conductores

Hace 1 día

Corte Suprema de EEUU pondrá bajo la lupa dos políticas migratorias que pueden afectar a cubanos

Hace 1 día

Mientras Cuba agoniza, Marino Murillo pasea por Madrid

Hace 1 día

Sismo sacude el oriente de Cuba

Hace 22 horas

Si viajas a Cuba con mercancías, esto pagarás y así podrás legalizarlas en la Aduana

Hace 1 día

Nueva ley migratoria en Cuba; lo que cambia para los que se van y lo que pasa con los que quieren volver

Hace 2 horas

Cinco municipios de La Habana tendrán afectaciones de agua este martes

Hace 1 día

Filtran la condición de Washington que habría frenado las negociaciones con “El Cangrejo”

Hace 2 días

Dos muertos incluida una estudiante  tras choque múltiple que involucró a autobús escolar(Video)

Hace 1 día

Arrestan en el aeropuerto de Miami a cubano que ocultaba 10 aves vivas en su ropa interior

Hace 13 horas

Asesinan a joven de 24 años esta madrugada en Cienfuegos

Hace 2 días

Miami Beach ofrece hasta $49 por hora en un empleo que no exige título universitario

Hace 2 días

Fuerte explosión causa graves daños en una vivienda en la esquina de Toyo, en La Habana(Video)

Hace 4 horas

Gabriela Fernández estudia Derechos Humanos en México pero niega presencia de presos politicos en Cuba

Hace 3 horas

Trump aprueba ejecución por fusilamiento del autor de una masacre en una base militar de Texas

Hace 23 horas

Arrestan en Miami-Dade a cubana con I-220A por cargos de agresión doméstica y daños a la propiedad

Hace 2 horas

Baby Lores cuenta los detalles de cómo le impidieron volar a Cuba para ver a su madre hospitalizada(Video)

Hace 2 horas

Así llegó Osamu Menéndez a sus 57 años tras la partida de su hijo Mauro(Video)

Hace 2 horas

Cuatro detenidos y más de 1 600 libras de carne incautadas en Corralillo

Hace 2 horas

Messi canta su último tango con la selección nacional; una noche de lágrimas, gol y gloria(Video)

Hace 3 horas

Ex alto funcionario de la CIA admite fraude de $194 millones y ocultaba 298 lingotes de oro

Hace 12 horas

Incomunicado y multado por apoyar a Ana Bensi: el arbitrario arresto de un joven en La Habana

Hace 2 horas

Interrogan durante dos horas y media a activista cristiano tras apoyar públicamente a Anna Bensi en Cuba

Hace 2 horas

Robert De Niro critica duramente a Trump durante acto en Nueva York

Hace 17 horas

Maylin Legañoa recibe dos nominaciones a los Suncoast Emmys por historias sobre Venezuela y Cuba

Hace 3 horas

USCIS endurece las reglas de los plazos migratorios antes del 23 de octubre; esto es lo que debes saber

Hace 2 horas

Peatón fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Cárdenas

Hace 3 horas

Arrestan a cubano con Green Card por votar en EE.UU.; enfrenta cargos federales y posible deportación(Video)

Hace 1 hora

Marines de EE.UU. intensifican su entrenamiento en Puerto Rico mientras crece la presión sobre La Habana

Hace 1 hora

Exfuncionario de la CIA se declara culpable de un fraude millonario al Gobierno de EE. UU.(Video)

Hace 2 horas

Del bullicio al vacío: el Carlos III de La Habana ajeno a la necesidad del pueblo(Video)

Hace 1 hora

Tormenta tropical Isaías se forma en el Golfo de México y amenaza con convertirse en huracán

Hace 2 horas

Shakira pide en los tribunales de Barcelona que Gerard Piqué viaje a Miami para visitar a sus hijos

Hace 20 horas

Marco Rubio exige transparencia a Rusia tras muerte de trabajador de laboratorio de peste

Hace 17 horas

Avión militar con 32 personas se estrella en Ondo, Nigeria; no se reportan sobrevivientes(Video)

Hace 20 horas

Díaz-Canel invita a los cubanos a su segundo programa de radio con su amiga Bárbara Betancourt

Hace 1 hora

Alemania arresta a exjefe de inteligencia por cargos de espionaje y alta traición

Hace 22 horas

Actualizan saldo de accidente en Camagüey: un fallecido y ocho lesionados

Hace 19 horas

Crisis de combustible sigue golpeando vuelos a Cuba

Hace 1 día

Cae red de droga en Artemisa: dos jóvenes arrestados en plena Calle

Hace 1 día

“No solo planificas mal, también mientes”; Laritza Camacho cuestiona la improvisación y el despilfarro

Hace 1 día

Juez federal frena multas millonarias de Trump contra inmigrantes

Hace 16 horas

Capturan en Cárdenas al responsable de matar a tiros a una mujer y herir a tres personas

Hace 22 horas

Detienen a un hombre tras ser sorprendido robando a bordo del tren Habana-Santiago

Hace 57 minutos

Denuncian el robo de una motoneta tras forzar tres candados y una reja en Caibarién

Hace 1 hora

Don Francisco regresa a la televisión con ‘Gigantes con Don Francisco’ en TelevisaUnivision(Video)

Hace 21 horas

Banco Popular de Ahorro en Matanzas paraliza sus operaciones por fallas energéticas en las redes de ETECSA

Hace 1 hora

“No prolonguen más el sufrimiento del pueblo”: científico cubano arremete contra el gobierno

Hace 1 día

Siete migrantes cubanos son abandonados bajo la lluvia tras pagar a coyote en Costa Rica

Hace 39 minutos

Popularidad de Trump sigue cuesta abajo, según las encuestas (Video)

Hace 42 minutos

Frank Delgado pierde su vuelo tras odisea en el aeropuerto de México

Hace 1 día

Pasaporte de EE.UU. en 2026: precios, renovación y trámites que deben conocer los cubanoamericanos

Hace 23 horas

Accidente masivo en Camagüey deja un fallecido y varios heridos

Hace 21 horas

Investigan venta ilegal de arroz de donación en Guantánamo

Hace 21 horas

Ya funciona en Cuba el segundo centro de visados de España

Hace 23 horas

Más de 742.000 solicitantes de ciudadanía llevan hasta un año esperando en EE.UU.

Hace 20 horas

Sin respiro para los transportistas privados en Cuba; el Gobierno intensifica los operativos

Hace 1 día

Cuba niega negociaciones con EEUU, pero admite canales de comunicación mientras el pueblo fenece

Hace 1 día

91 plazas de empleo disponibles en Miami-Dade; estas son las nuevas vacantes

Hace 1 día

Arrestan a hombre en Miami-Dade por tener miles de gallos de pelea y sus vallas(Video)

Hace 1 día

Europa cambia las reglas de los vuelos: así podrás reclamar hasta 600 euros desde octubre de 2027

Hace 1 día

La libreta de abastecimiento agoniza tras seis décadas en Cuba

Hace 23 horas

Iglesia Episcopal de Cuba alza la voz contra la crisis, los abusos y la represión

Hace 1 día

Cineastas cubanos cuestionan condena contra Ana Bensi y su madre

Hace 23 horas

EEUU despliega en Guantánamo el Corsair, un arma autónoma capaz de operar con inteligencia artificial

Hace 1 día

Alerta por brote de peste pulmonar en Siberia tras muerte de laboratorista(Video)

Hace 1 día

El combustible da un respiro en la Florida

Hace 1 día

Familia cubana llega con su bebé a corte de inmigración y sale con una espera de años

Hace 14 minutos

Acusan a un buzo en Florida por pesca ilegal y exceso de captura de langostas

Hace 1 día

Cuatro de los 10 finalistas al Premio Hank Aaron en la Liga Americana son cubanos

Hace 1 día

Pánico a miles de pies; rayo fractura el parabrisas de un avión en pleno vuelo Bogotá-Cúcuta(Video)

Hace 16 minutos

Nueva falla energética afecta servicios de ETECSA y pagos por Transfermóvil en Cuba

Hace 1 día

Corte de agua este martes en seis municipios de La Habana; aquí las zonas afectadas

Hace 1 día

Investigan en Guantánamo venta ilegal de arroz que podría ser de donación china

Hace 1 día

Aduana de Cuba cobrará en dólares los excedentes de viajeros y permitirá evitar el decomiso

Hace 1 día

Alta probabilidad de ciclón tropical en el Golfo pone en alerta a Florida(Video)

Hace 1 día

Rescatan a 11 personas tras el desbordamiento del río en Moa(Video)

Hace 1 día

Niña de tres años cae desde un tercer piso de un edificio en Miami

Hace 1 día

Alertan en Holguín sobre red de estafadores que opera con métodos cada vez más sofisticados

Hace 1 día

“Vendí el tv, la cajita, el aire...”: el dilema de una familia cubana para sobrevivir al día a día(Video)

Hace 2 días

Enrique Alfonso inaugura nueva exposición en la Galería Carmen Montilla

Hace 1 día

Cubano residente en EE.UU. es acusado de votar ilegalmente en las elecciones de 2024

Hace 1 día

Buque con combustible destinado a Cuba sigue retenido en México tras ser interceptado por EE.UU.

Hace 1 día

Mujer muere a tiros en Matanzas y eleva a 57 los feminicidios en Cuba en 2026

Hace 1 día

Pastor cubano permanece incomunicado tras protestar contra la dictadura frente al Capitolio

Hace 1 día

Rusia llama a la calma tras pánico por posible caso de peste pulmonar en Siberia

Hace 1 día

Demócratas superan al Partido Republicano en nuevas inscripciones de votantes en Florida en septiembre

Hace 1 día

Ucrania utiliza cañones con inteligencia artificial para proteger sus puentes de Rusia

Hace 1 día

Viñales queda sin turistas y sus emprendedores recurren a la agricultura para sobrevivir

Hace 1 día

EE.UU. rechazó inmunidad a Nicolás Maduro y afirma que Venezuela no la solicitó

Hace 1 día

Detienen a un hombre con drogas sintéticas en una calle de Jovellanos

Hace 2 días

El B-Los Aldeanos reacciona a la prohibición de entrada a Cuba dictada contra Baby Lores(Video)

Hace 1 día

Agreden a una mujer con un bate durante un intento de asalto en La Habana

Hace 1 día

Jenn All, la cantante cubana que también llegó a James Bond junto a Ana de Armas(Video)

Hace 1 día

Amor en la capital española: romántica celebración de Velito El Bufón y Paula que cautiva en redes(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre acusado de hacerse pasar por agente de ICE durante votación brasileña

Hace 1 día