CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano prioriza generadores para sus hoteles en previsión de nuevo colapso total del sistema eléctrico

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuando se supone que todas los fuerzas, los deseos, la poca economía que pudiera surgir se destinara a beneficiar el sistema electro energético nacional, el régimen cubano ha decidido reforzar las medidas en el sector turístico para evitar un colapso de sus servicios ante posibles fallos como el sucedido hace unos días, entre el 18 y el 22 de octubre, que dejó a oscuras al país entero y que afectó también el suministro de agua potable.

Según la agencia rusa TASS, la directora comercial del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) Giana Galindo Henríquez, anunció que para la temporada invernal 2024-2025, los hoteles contarán con generadores de respaldo, lo que permitirá mantener la estabilidad del sector turístico, incluso en situaciones de emergencia energética. Durante la crisis reciente, los hoteles en la Isla se mantuvieron operativos gracias a los generadores y la reubicación de turistas en instalaciones que disponían de servicios completos, señaló Galindo.

La funcionaria subrayó que la crisis tuvo un “impacto mínimo” en el turismo y no se registraron cancelaciones de tours, especialmente de visitantes rusos, el tercer mercado emisor de turismo hacia Cuba.

Esta declaración fue confirmada por Konstantin Dudkin, representante en Varadero de Pegas Touristik, el principal operador turístico ruso en la Isla, quien destacó "la organización del gobierno cubano y del MINTUR para garantizar los servicios necesarios, incluyendo el almacenamiento de agua y el suministro de diésel para los generadores".

En contraste con estas medidas para los turistas, la población cubana enfrentó serias dificultades durante el apagón prolongado, sufriendo pérdidas de alimentos y limitaciones en servicios esenciales. La falta de electricidad y agua llevó a la ciudadanía a recurrir a alternativas rudimentarias como cocinar con leña y en varias ciudades se reportaron protestas nocturnas debido al impacto de los apagones en la vida diaria.

Para la próxima temporada alta, el Ministerio de Turismo cubano asegura que se han tomado las precauciones necesarias para garantizar la continuidad del servicio turístico, con generadores y servicios reservados mayormente para ese sector, mientras la población sigue expuesta a una infraestructura energética deficiente.

A pesar de lo señalado, el pasado 18 de octubre, el apagón dejó a oscuras no solo las ciudades cubanas sino también a algunos centros turísticos, como los hoteles en Varadero, donde incluso los generadores de respaldo fallaron en algunos casos, dejando sin energía a turistas y trabajadores.

La situación provocó un ambiente de incertidumbre y descontento, especialmente entre los visitantes extranjeros que llegaron en busca de una experiencia vacacional plena.

La crisis energética en Cuba tiene raíces profundas, asociadas a decisiones de políticas de largo plazo que han impactado negativamente la infraestructura energética del país. Economistas cubanos han señalado que las decisiones de depender de combustibles fósiles en un contexto de restricciones financieras y escaso acceso a tecnología moderna han convertido al sistema en uno vulnerable y obsoleto.

En junio de 2022, el economista cubano Pedro Monreal afirmó que la crisis energética de Cuba respondía a una decisión política, que prioriza los recursos disponibles al desarrollo inmobiliario para el turismo, en detrimento de los servicios básicos.

El ritmo creciente e indetenible de inversiones en el sector turístico, que controla el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) en poder de la cúpula del régimen, ha constituido una prioridad que ha terminado impactando en otros servicios públicos, como la energía, la sanidad, el transporte y la educación. Todo está relacionado, pero el régimen va con orejeras


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Vandalizan tumba de Paulito FG en el Cementerio de Colón

Hace 6 horas

Video de abuso infantil en Florida involucra a cubano residente (Video)

Hace 1 día

Rostros y nombres de la tragedia en Texcoco; así eran los cubanos que murieron en México

Hace 8 horas

Gaceta Oficial sube a 234 dólares el costo del pasaporte cubano para residentes en el exterior en 2026

Hace 1 día

Exnuera de Fidel Castro expone rol del coronel Roca, fallecido en la captura de Maduro (Video)

Hace 1 día

Abogado y activista Manuel Viera abandona Cuba tras denuncias de coacción y amenazas de la Seguridad del Estado

Hace 1 día

Donald Trump afirma que Estados Unidos está en conversaciones directas con Cuba

Hace 12 horas

Mientras República Dominicana rompe récords con 11,6 millones de turistas, Cuba apenas roza los 2 millones en 2025

Hace 22 horas

Soldado venezolano describe arma secreta de EE.UU. en captura de Maduro: “Nunca vi nada igual”

Hace 21 horas

Matan a tiros a un joven padre durante una fiesta en Songo La Maya

Hace 18 horas

Trump sacude redes con una imagen simbólica en La Habana fumando tabaco

Hace 1 día

Caso Alejandro Gil reabre sombras sobre la alianza Cuba-Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 1 día

Una familia cubana pierde a la madre tras llegar a Galicia

Hace 1 día

Del bullicio al silencio; triste transformación de la tienda Carlos III (Video)

Hace 1 día

Yoel Romero 'no hace el peso' y pierde título ante Nickal. Cartelera de combates cambia como consecuencia

Hace 1 día

Régimen cubano califica de falsa información sobre encarecimiento del pasaporte

Hace 18 horas

Régimen cubano niega comunicado viral sobre paralización nacional difundido en redes

Hace 18 horas

Periodista cuestiona declaraciones de Aleida Guevara sobre Estados Unidos y Cuba (Video)

Hace 3 horas

La Cuba de los privilegios heredados; nuevo restaurante podría ser del 'Cangrejo' (Video)

Hace 7 horas

Delcy Rodríguez y Yussef Abou Nassif: fortuna millonaria en plena crisis venezolana

Hace 6 horas

Trump se proclama líder provisional de Venezuela y lanza duras advertencias a Delcy Rodríguez

Hace 5 horas

Johana Tablada moviliza ejército digital tras mensaje de Trump a Cuba

Hace 22 horas

Marrero Cruz reaparece con tono confrontativo y consignas ante tensiones con EE. UU.

Hace 1 día

Tres cubanos con antecedentes penales graves fueron capturados por ICE en Luisiana y Florida

Hace 8 horas

Díaz-Canel responde a Trump mientras la crisis expone el fracaso del modelo cubano

Hace 23 horas

Marrero desafía a Trump y reafirma la resistencia de Cuba ante nuevas amenazas

Hace 6 horas

Larisa Camacho: ´El combustible que nos mueve´

Hace 4 horas

La Habana afrontará apagones rotativos del 12 al 18 de enero por déficit de generación

Hace 4 horas

Más de 500 muertos en Irán; Israel en alerta máxima

Hace 7 horas

Lluvias aisladas se incrementan en Cuba por la llegada de un frente frío

Hace 1 día

Traición en Ciego de Ávila: deja su casa al cuidado de amigos y la encuentra vacía

Hace 22 horas

El dólar y el euro se disparan; peso cubano sufre nueva depreciación

Hace 4 horas

Recursos hay, bienestar no: un video viral reabre el debate sobre la riqueza natural de Cuba

Hace 4 horas

Periodista Mario Pentón envía mensaje a militares cubanos (Video)

Hace 3 horas

Dictador Miguel Díaz-Canel desmiente a Trump y niega contactos con Estados Unidos

Hace 1 hora

Memes virales imaginan a Marco Rubio como “presidente de Cuba” y exponen el hartazgo político de los cubanos

Hace 4 horas

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, libera decenas de presos políticos bajo presión de Trump

Hace 1 día

“Nunca quise estar con una actriz”: la frase de Enrique Bueno que encendió risas, matices y debate en redes

Hace 4 horas

Trump amenaza con excluir a ExxonMobil de los planes petroleros en Venezuela

Hace 5 horas

Cubanos responden a mensaje de Díaz-Canel sobre “defender la Patria”

Hace 1 hora

Lázaro Manuel Hernández Pérez, otro cubano preso por denunciar la realidad

Hace 5 horas

Cuba exhibe fuerza militar en todo el país en medio de temores de agresión externa y advertencias de Trump

Hace 2 horas

Venezuela ratifica su alianza con Cuba tras advertencia de Trump sobre el fin del petróleo

Hace 13 horas

La Diosa buscará su esquina en el Rancho de Destino (Video)

Hace 5 horas

Cuba en el engranaje oculto del chavismo; inteligencia, control y terror de Estado

Hace 3 horas

Cubadebate tilda de “especulaciones” las declaraciones de Trump sobre contactos con Cuba

Hace 1 hora

Cuba pasa de potencia turística a destino en crisis

Hace 5 horas

Afirma Trump que Irán quiere negociar

Hace 6 horas

La Negrita del Brown reta a la Cintumbare a visitarla (Video)

Hace 2 horas

Artista Emmanuel Castillo llama a los jóvenes a no ser usados contra su propio pueblo y cuestiona el discurso oficial en Cuba

Hace 4 horas

Visado digital para viajar a Cuba mantiene su costo desde España

Hace 8 horas

Escasez de combustible y gas doméstico afecta actividades cotidianas y servicios en Cuba

Hace 2 horas

Capturan a presunto autor de homicidio en Songo La Maya

Hace 2 horas

El papa recibe a la líder opositora venezolana María Corina Machado

Hace 2 horas

EE. UU. comienza a exigir reembolsos a patrocinadores de inmigrantes por uso de beneficios públicos

Hace 1 hora

Cuba insiste en exigir a EE.UU. el fin de la detención de Maduro y Cilia Flores

Hace 4 horas

Detectan en Matanzas a una mujer con 17 billetes falsos de 100 dólares

Hace 55 minutos

Maduro dice estar “bien” en prisión de EE. UU., algo que miles de víctimas de su régimen nunca pudieron afirmar

Hace 23 horas

Solicitante de asilo cubano con diabetes en grave peligro bajo custodia de ICE

Hace 2 horas

Universidades francesas analizarán el Caso Padilla en unas jornadas académicas internacionales

Hace 1 hora

Delcy Rodríguez sostuvo reuniones con la CIA en negociaciones secretas en Qatar

Hace 26 minutos

Sistema Eléctrico Nacional mantiene altos déficits de generación este 12 de enero para todo el país

Hace 1 hora

Fallece en Jagüey Grande, Matanzas, un hombre tras violenta agresión en la vía pública

Hace 45 minutos

Ulises Toirac responde a presiones públicas y defiende su vínculo con los animales

Hace 1 día

Mario Pentón cuestiona mitos y critica exaltación de figuras de la revolución (Video)

Hace 23 horas

“Aída y vuelta”: la popular serie española estrenó tráiler con sátira sobre la fama y la industria audiovisual

Hace 1 hora

Fallece actor Manolo Villaverde, el inolvidable “Pepe” de ¿Qué pasa USA?, a los 89 años

Hace 1 día

Fallece inesperadamente Eider Milhet Laborí, presidente de la Asamblea Municipal de Baracoa

Hace 1 día

Actriz cubana Gelliset Valdés anuncia su compromiso con el diseñador Renan Obregón Jr.

Hace 32 minutos

Accidente de avioneta en Boyacá cobra la vida del cantante colombiano Yeison Jiménez (Video)

Hace 1 día

Cuba mantiene apagones por escasez de diésel, advierte la Unión Eléctrica (Video)

Hace 22 horas

Actor Rodolfo Faxas afirma que no salió de Cuba por problemas económicos

Hace 1 día

Investigadores cubanos obtienen por primera vez semillas botánicas de la malanga xanthosoma

Hace 28 minutos

El Barcelona vence al Madrid y gana la Supercopa de España

Hace 15 horas

Alex Otaola rechaza el discurso oficial sobre los 32 cubanos muertos en Venezuela y los califica de “represores”

Hace 1 día

Pareja de Flor de Cuba emociona a sus padres al regalarles un automóvil (Video)

Hace 1 día

Banco Metropolitano detalla el calendario de pago a jubilados y pensionados en La Habana para enero de 2026

Hace 26 minutos

Trump respalda en redes la idea de Marco Rubio como posible líder de Cuba

Hace 1 día

La Comisión Nacional de Béisbol vuelve al playoff de 7-4 tras descartar sus propios argumentos previos

Hace 15 horas

Médicos cubanos en Venezuela enfrentan incertidumbre y recuerdan el precedente de la salida de Brasil en 2018

Hace 22 minutos

EE.UU. tensa el tablero global: amenaza al régimen iraní mientras lanza una ofensiva masiva contra el ISIS en Siria (Video)

Hace 1 día

Presos invisibles... hipocresía de los gobiernos que niegan lo que todos sabemos

Hace 1 día

Armando Tomey dice estar 'fundido' con los temas políticos desde la captura de Maduro

Hace 1 día

Euro y dólar se mantienen dominando mercados de divisas en Cuba

Hace 1 día

Imágenes vuelven a exponer el deterioro del Aeropuerto José Martí y desatan críticas

Hace 1 día

Congresista republicano Carlos A. Giménez vuelve a hablar sobre Cuba y una posible acción en la isla

Hace 1 día

Apagones persisten en Cuba con déficit eléctrico superior a 1.700 MW, según parte de este domingo

Hace 1 día

La inflación oficial en Cuba baja en 2025, pero el costo de vida sigue disparado fuera del mercado estatal

Hace 1 día

La Dura acompaña a la pareja del cantante Romeo Santos en su salto a la belleza

Hace 1 día

Florida impulsa una ley para bloquear servicios financieros a inmigrantes indocumentados

Hace 1 día

Bruno Rodríguez niega que el régimen cobra por servicios de seguridad en Venezuela

Hace 1 día

Milenita se divierte de lo lindo en su visita a Cuba (Video)

Hace 1 día

Muere ahogada en Miami una niña de tres años tras caer en una piscina

Hace 1 día

“No habrá más petróleo ni dinero para Cuba”, afirma Donald Trump

Hace 1 día

Movimientos militares sin explicación elevan la inquietud ciudadana en el oriente de Cuba

Hace 1 día

Miguelín lanza indirecta y el público apunta a Destino Positivo

Hace 1 día

El COI ratifica que ni la bandera ni el himno rusos y bielorrusos estarán presentes en los JJ.OO. de invierno 2026

Hace 1 día

Virgilio López Lemus recibe el Premio Nacional de Literatura 2025

Hace 1 día

Homenajes en Caracas, silencio en La Habana: familias cubanas reclaman respuestas tras la operación en Venezuela

Hace 1 día

Yurisbel Gracial cierra su temporada beisbolera en México e ilusiona a Matanzas de cara a la postemporada en Cuba

Hace 1 día