CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano prioriza generadores para sus hoteles en previsión de nuevo colapso total del sistema eléctrico

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuando se supone que todas los fuerzas, los deseos, la poca economía que pudiera surgir se destinara a beneficiar el sistema electro energético nacional, el régimen cubano ha decidido reforzar las medidas en el sector turístico para evitar un colapso de sus servicios ante posibles fallos como el sucedido hace unos días, entre el 18 y el 22 de octubre, que dejó a oscuras al país entero y que afectó también el suministro de agua potable.

Según la agencia rusa TASS, la directora comercial del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) Giana Galindo Henríquez, anunció que para la temporada invernal 2024-2025, los hoteles contarán con generadores de respaldo, lo que permitirá mantener la estabilidad del sector turístico, incluso en situaciones de emergencia energética. Durante la crisis reciente, los hoteles en la Isla se mantuvieron operativos gracias a los generadores y la reubicación de turistas en instalaciones que disponían de servicios completos, señaló Galindo.

La funcionaria subrayó que la crisis tuvo un “impacto mínimo” en el turismo y no se registraron cancelaciones de tours, especialmente de visitantes rusos, el tercer mercado emisor de turismo hacia Cuba.

Esta declaración fue confirmada por Konstantin Dudkin, representante en Varadero de Pegas Touristik, el principal operador turístico ruso en la Isla, quien destacó "la organización del gobierno cubano y del MINTUR para garantizar los servicios necesarios, incluyendo el almacenamiento de agua y el suministro de diésel para los generadores".

En contraste con estas medidas para los turistas, la población cubana enfrentó serias dificultades durante el apagón prolongado, sufriendo pérdidas de alimentos y limitaciones en servicios esenciales. La falta de electricidad y agua llevó a la ciudadanía a recurrir a alternativas rudimentarias como cocinar con leña y en varias ciudades se reportaron protestas nocturnas debido al impacto de los apagones en la vida diaria.

Para la próxima temporada alta, el Ministerio de Turismo cubano asegura que se han tomado las precauciones necesarias para garantizar la continuidad del servicio turístico, con generadores y servicios reservados mayormente para ese sector, mientras la población sigue expuesta a una infraestructura energética deficiente.

A pesar de lo señalado, el pasado 18 de octubre, el apagón dejó a oscuras no solo las ciudades cubanas sino también a algunos centros turísticos, como los hoteles en Varadero, donde incluso los generadores de respaldo fallaron en algunos casos, dejando sin energía a turistas y trabajadores.

La situación provocó un ambiente de incertidumbre y descontento, especialmente entre los visitantes extranjeros que llegaron en busca de una experiencia vacacional plena.

La crisis energética en Cuba tiene raíces profundas, asociadas a decisiones de políticas de largo plazo que han impactado negativamente la infraestructura energética del país. Economistas cubanos han señalado que las decisiones de depender de combustibles fósiles en un contexto de restricciones financieras y escaso acceso a tecnología moderna han convertido al sistema en uno vulnerable y obsoleto.

En junio de 2022, el economista cubano Pedro Monreal afirmó que la crisis energética de Cuba respondía a una decisión política, que prioriza los recursos disponibles al desarrollo inmobiliario para el turismo, en detrimento de los servicios básicos.

El ritmo creciente e indetenible de inversiones en el sector turístico, que controla el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) en poder de la cúpula del régimen, ha constituido una prioridad que ha terminado impactando en otros servicios públicos, como la energía, la sanidad, el transporte y la educación. Todo está relacionado, pero el régimen va con orejeras


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Capturan en Cancún a cubano acusado de brutal agresión contra ciudadano mexicano(Videos)

Hace 11 horas

El discreto clan de El Cangrejo vuelve al centro de atención tras el embarazo de Sheila Mariño

Hace 8 horas

Venta de gas licuado doméstico en Cuba solo en dólares

Hace 8 horas

Claudia “Muma” Alvariño recibe críticas en redes tras promocionar un colegio privado en La Habana

Hace 4 horas

Reconocimiento de Shakira a Gerard Piqué marca su nueva etapa personal y artística

Hace 8 horas

Detienen a pareja cubana en Cancún tras operativo policial y revisión migratoria

Hace 10 horas

Euro, dólar y MLC registran subidas en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

El Pentágono prepara las condiciones iniciales para una posible operación militar contra Cuba(Video)

Hace 11 horas

USCIS explica quiénes pueden hacer el examen de ciudadanía en español en EE.UU.

Hace 4 horas

Medio estadounidense POLITICO: El Pentágono sienta las bases para la invasión de Cuba

Hace 19 horas

Fuertes lluvias comienzan a impactar Cuba; Rubiera advierte sobre más inestabilidad en la región(Video)

Hace 9 horas

La polémica de Los Aldeanos que destapó la historia de la familia Oltuski y su conexión con los Castro

Hace 1 día

Anestesiólogo cubano sigue prófugo tras la muerte de una joven en clínica clandestina de Colombia

Hace 1 día

EE.UU.: expiloto cubano recibe 7 meses de cárcel por fraude migratorio y enfrenta caso de Hermanos al Rescate

Hace 3 horas

Marco Rubio sobre Cuba: “Ser comunista es malo; ser un comunista incompetente es lo peor”

Hace 1 día

“Hecho en Cuba”... pero en dólares: nueva tienda en La Habana desata críticas en redes

Hace 1 día

Nuevas sanciones de Trump generan incertidumbre entre empresas españolas con negocios en Cuba

Hace 1 día

Fuertes lluvias provocaron inundaciones en varias zonas de La Habana (Video)

Hace 6 horas

General anticipa mayor presencia militar en Puerto Rico ante posible escenario de intervención en Cuba

Hace 1 día

Ex alto cargo de la CIA detenido en Virginia tras hallarse 40 millones de dólares en oro ocultos

Hace 7 horas

Juicio contra ocho presos políticos en Las Tunas se realizará dentro de una prisión, en medio de denuncias

Hace 7 horas

“Con Filo” desata una ola de críticas tras preguntar en redes: “¿Quién quiere una invasión contra Cuba?”

Hace 4 horas

Gobernador de Florida presenta histórica propuesta de alivio fiscal para millones de propietarios de viviendas

Hace 4 horas

Marco Rubio califica a Cuba como 'Estado fallido' y critica al gobierno comunista (Video)

Hace 8 horas

Ulises Toirac ironiza sobre los “combatientes digitales” del oficialismo y desata debate en redes

Hace 5 horas

Al2 El Aldeano defiende a la madre de su hijo y revela detalles sobre su entorno familiar con los Castro

Hace 5 horas

Reducirán drásticamente los viajes interprovinciales y suspenderán la APK Viajando

Hace 4 horas

Dólar indetenible en mercado informal de divisas en Cuba; este jueves a 568 CUP

Hace 9 horas

Informe de Axios revela que Washington evalúa escenarios ante una posible crisis política en Cuba este verano

Hace 4 horas

Hija del general Ulises Rosales, detenida por ICE en Miami, trabajaba en una clínica de cirugía plástica

Hace 2 horas

La mayor ONG de Cuba advierte: “El país vive una verdadera crisis humanitaria”

Hace 6 horas

Régimen cubano dice que no ve avances en el diálogo con EE.UU. y cuestiona la “seriedad” de Washington

Hace 2 horas

Washington frena pesquisas contra Delcy Rodríguez en medio del nuevo giro hacia Venezuela

Hace 10 horas

Amaury Pérez reafirma su fidelidad al castrismo en homenaje realizado en La Habana

Hace 5 horas

Ex manager tunero Pablo Civil necesita un transplante de riñón

Hace 8 horas

Daniela Reyes rumbo al Miss Universe Cuba 2026

Hace 5 horas

Viceministra asegura que el diálogo entre Cuba y Estados Unidos sigue abierto en medio de la tensión bilateral

Hace 5 horas

Payaso x Ley lo vuelve hacer: publica adelanto con su fórmula lírico-operística y reparto puro(Video)

Hace 6 horas

Arrestan en Miami a joven acusada de drogar hombres para robarles relojes Rolex y artículos de lujo

Hace 6 horas

Cubana regresa por la muerte de su madre y critica al régimen por la crisis en Cuba (Video)

Hace 5 horas

Pérez-Oliva Fraga vuelve a culpar al embargo de la crisis cubana pese a “deficiencias internas'

Hace 4 horas

Decomisan más de 1,400 paquetes de sal a una Mipyme en Pinar del Río en medio de la escasez del producto

Hace 4 horas

Accidente de tránsito en Villa Clara deja dos muertos y 13 heridos en la carretera de Corralillo

Hace 2 horas

Reportan tensión en Caimanera tras incidente frente a vivienda de periodista independiente

Hace 11 horas

Casi tres millones de cubanos sufren problemas con el suministro de agua por la crisis eléctrica

Hace 4 horas

Crece presión sobre familiares de funcionarios cubanos en EE.UU., advierte periodista

Hace 11 horas

Cuba presenta avances de vacuna contra el cáncer en medio de crisis en la salud

Hace 5 horas

Desmantelan en España red acusada de traficar migrantes cubanos hacia Europa(Video)

Hace 5 horas

Vuelve a sincronizarse la ´Guiteras´ pero persisten las dudas sobre su estabilidad

Hace 7 horas

Elián González defiende a Raúl Castro en acto oficialista tras acusación presentada en Estados Unidos

Hace 5 horas

Detienen en Matanzas a joven por robo con violencia de una motocicleta eléctrica

Hace 8 horas

Cuba prevé altos niveles de déficit eléctrico con afectaciones de hasta 1.670 MW en el pico nocturno

Hace 6 horas

Publicaciones en redes avivan controversia con llamados a “intervención” y grafitis de protesta en La Habana

Hace 5 horas

Las Tunas reporta más de 4 mil empleos vacantes mientras crece el desinterés laboral entre jóvenes

Hace 5 horas

Velito El Bufón entra al remix de “Un Tiempo”, viral por parecido vocal con El Taiger (Video)

Hace 5 horas

Régimen cubano dice que el bloqueo de EE.UU. afecta el abasto de agua a un 28 % de su población

Hace 5 horas

Cuba denuncia ante organismos internacionales riesgo de acción militar de EE.UU. (Video)

Hace 11 horas

Crecen estafas telefónicas que usan Transfermóvil para engañar con supuestos envíos de alimentos y medicinas

Hace 5 horas

Pianista Omar Sosa llama a la unidad del exilio cubano y reivindica la identidad espiritual afrocubana

Hace 5 horas

CUPET ofrece plazas técnicas y profesionales con salarios de más de 6 mil pesos en medio de la crisis

Hace 4 horas

Cubanos deportados desde EE.UU. a México denuncian “condiciones inhumanas” y limbo migratorio

Hace 1 hora

Reportan desaparecido a joven cubano residente en Tennessee

Hace 11 horas

Departamento del Tesoro evalúa emitir un billete de $250 con la imagen de Trump

Hace 47 minutos

Crece la presión sobre ICE tras huelga de hambre de inmigrantes en Nueva Jersey(Video)

Hace 9 horas

Rusia confirma ejecución de contratos de cooperación técnico-militar con Cuba

Hace 1 día

Falsos agentes migratorios aumentan ataques y robos contra inmigrantes en Estados Unidos

Hace 1 hora

MININT confisca embarcación de Bahamas hallada en costas de Camagüey

Hace 1 día

Influencer cubano Gino Montalvo conquista el tercer lugar en “Planeta Alofoke” y gana 50 mil dólares (Video)

Hace 23 horas

Aumentan denuncias por robos y asaltos en Villa Clara

Hace 1 día

Hombre permanece hospitalizado tras agresión con arma blanca en Artemisa

Hace 23 horas

Hermana de jefa de GAESA es enviada a centro migratorio de Louisiana tras arresto en Miami

Hace 1 día

FBI investiga a diplomático cubano por supuesta coordinación política con grupos pro-Cuba en EE.UU.

Hace 1 día

Leonardo Padura advierte sobre la crisis en Cuba: “El país vive un momento muy grave y todo puede ocurrir”

Hace 1 día

La ONEI confirma una fuerte caída de viajes de cubanos residentes en el exterior hacia la Isla en 2025

Hace 1 día

Madre cubana denuncia vandalismo en la tumba de su hija y conmueve a las redes sociales

Hace 1 día

Detenido en Miami un hombre acusado de robar casi 2 millones de dólares en Bitcoin a su ex empleador

Hace 1 día

Petrolero ruso con diésel para Cuba cambia de rumbo en medio de la crisis energética de la isla

Hace 20 minutos

Benjamín León anuncia planes para regresar a Cuba y crear un museo en un avión de “Hermanos al Rescate”

Hace 1 día

La Dura apuesta por el mercado inmobiliario de Miami y presume nueva propiedad de lujo

Hace 1 día

Municipio oriental realiza acto político ante donaciones médicas y humanitarias enviadas desde Estados Unidos

Hace 1 día

Ya están en México los dos púgiles cubanos que abandonaron delegación rumbo a Alemania

Hace 1 día

Denuncian ante la ONU que GAESA agrava la crisis alimentaria en Cuba mediante control económico y militar

Hace 1 día

Human Rights Watch denuncia que Trump ha deportado a 4.353 cubanos a México, donde están “abandonados”

Hace 1 día

Luis Alberto García cuestiona el uso de combustible en actos políticos mientras Cuba enfrenta apagones masivos

Hace 1 día

Songo La Maya entre apagones y escasez: convocan tribuna política en medio del colapso cotidiano

Hace 23 horas

El ron cubano se mantiene como pilar exportador y logra ventas en Europa pese a la crisis interna

Hace 1 día

Embajada de Cuba en EE.UU. niega acusaciones de Fox News sobre redes de injerencia en Washington

Hace 1 día

Mario Díaz-Balart acusa al régimen cubano de operar como “adversario hostil” de Estados Unidos

Hace 1 día

Bruno Rodríguez carga contra Marco Rubio: “No sabe nada de Cuba”

Hace 1 día

'Pocas veces dos hermanos viven lo que vivimos nosotros': Giraldo Carales

Hace 1 día

Régimen cubano pide ayuda a la ONU para evitar una agresión militar de EE.UU.

Hace 1 día

Desmantelan red que traficaba cubanos hacia España a través de Serbia por 3.000 euros

Hace 1 día

Proyectos con energías renovables amplían áreas de riego agrícola en el centro de Cuba

Hace 1 día

La Policía española entra en la sede del PSOE por una trama para sabotear causas judiciales contra el Gobierno

Hace 1 día

Abogado Willy Allen asegura que la Ley de Ajuste Cubano sigue vigente y descarta retornos obligatorios a Cuba

Hace 1 día

Persisten altos precios de la gasolina en el mercado informal cubano pese a ligera caída del diésel

Hace 1 día

Brasil rescata a 21 migrantes, la mayoría cubanos, en operativo contra tráfico humano (Video)

Hace 1 día

Crece en Holguín la venta informal de agua ante el deterioro del suministro público

Hace 1 día

Periodista cubano lamenta el fallecimiento del expolista Raidel Carales (Video)

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara López analiza los límites de la Constitución ante un posible nuevo horizonte

Hace 1 día