CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano prioriza generadores para sus hoteles en previsión de nuevo colapso total del sistema eléctrico

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuando se supone que todas los fuerzas, los deseos, la poca economía que pudiera surgir se destinara a beneficiar el sistema electro energético nacional, el régimen cubano ha decidido reforzar las medidas en el sector turístico para evitar un colapso de sus servicios ante posibles fallos como el sucedido hace unos días, entre el 18 y el 22 de octubre, que dejó a oscuras al país entero y que afectó también el suministro de agua potable.

Según la agencia rusa TASS, la directora comercial del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) Giana Galindo Henríquez, anunció que para la temporada invernal 2024-2025, los hoteles contarán con generadores de respaldo, lo que permitirá mantener la estabilidad del sector turístico, incluso en situaciones de emergencia energética. Durante la crisis reciente, los hoteles en la Isla se mantuvieron operativos gracias a los generadores y la reubicación de turistas en instalaciones que disponían de servicios completos, señaló Galindo.

La funcionaria subrayó que la crisis tuvo un “impacto mínimo” en el turismo y no se registraron cancelaciones de tours, especialmente de visitantes rusos, el tercer mercado emisor de turismo hacia Cuba.

Esta declaración fue confirmada por Konstantin Dudkin, representante en Varadero de Pegas Touristik, el principal operador turístico ruso en la Isla, quien destacó "la organización del gobierno cubano y del MINTUR para garantizar los servicios necesarios, incluyendo el almacenamiento de agua y el suministro de diésel para los generadores".

En contraste con estas medidas para los turistas, la población cubana enfrentó serias dificultades durante el apagón prolongado, sufriendo pérdidas de alimentos y limitaciones en servicios esenciales. La falta de electricidad y agua llevó a la ciudadanía a recurrir a alternativas rudimentarias como cocinar con leña y en varias ciudades se reportaron protestas nocturnas debido al impacto de los apagones en la vida diaria.

Para la próxima temporada alta, el Ministerio de Turismo cubano asegura que se han tomado las precauciones necesarias para garantizar la continuidad del servicio turístico, con generadores y servicios reservados mayormente para ese sector, mientras la población sigue expuesta a una infraestructura energética deficiente.

A pesar de lo señalado, el pasado 18 de octubre, el apagón dejó a oscuras no solo las ciudades cubanas sino también a algunos centros turísticos, como los hoteles en Varadero, donde incluso los generadores de respaldo fallaron en algunos casos, dejando sin energía a turistas y trabajadores.

La situación provocó un ambiente de incertidumbre y descontento, especialmente entre los visitantes extranjeros que llegaron en busca de una experiencia vacacional plena.

La crisis energética en Cuba tiene raíces profundas, asociadas a decisiones de políticas de largo plazo que han impactado negativamente la infraestructura energética del país. Economistas cubanos han señalado que las decisiones de depender de combustibles fósiles en un contexto de restricciones financieras y escaso acceso a tecnología moderna han convertido al sistema en uno vulnerable y obsoleto.

En junio de 2022, el economista cubano Pedro Monreal afirmó que la crisis energética de Cuba respondía a una decisión política, que prioriza los recursos disponibles al desarrollo inmobiliario para el turismo, en detrimento de los servicios básicos.

El ritmo creciente e indetenible de inversiones en el sector turístico, que controla el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) en poder de la cúpula del régimen, ha constituido una prioridad que ha terminado impactando en otros servicios públicos, como la energía, la sanidad, el transporte y la educación. Todo está relacionado, pero el régimen va con orejeras


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva ley migratoria en Cuba; lo que cambia para los que se van y lo que pasa con los que quieren volver

Hace 10 horas

Arrestan en Miami-Dade a cubana con I-220A por cargos de agresión doméstica y daños a la propiedad

Hace 9 horas

Fuerte explosión causa graves daños en una vivienda en la esquina de Toyo, en La Habana(Video)

Hace 11 horas

Corte Suprema de EEUU pondrá bajo la lupa dos políticas migratorias que pueden afectar a cubanos

Hace 1 día

Lo nuevo de la Ley de Nietos que involucra a los cubanos

Hace 1 día

Familia cubana llega con su bebé a corte de inmigración y sale con una espera de años

Hace 7 horas

Si viajas a Cuba con mercancías, esto pagarás y así podrás legalizarlas en la Aduana

Hace 1 día

Sismo sacude el oriente de Cuba

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida cerca de la presa de Güirabo, Holguín

Hace 20 horas

Ana de Armas y Beto Montenegro hacen oficial su romance en París

Hace 11 horas

Operativo en Centro Habana ocupa 1,5 millones de pesos y sanciona a conductores

Hace 1 día

Mientras Cuba agoniza, Marino Murillo pasea por Madrid

Hace 1 día

Dos muertos incluida una estudiante  tras choque múltiple que involucró a autobús escolar(Video)

Hace 1 día

Cinco municipios de La Habana tendrán afectaciones de agua este martes

Hace 2 días

Joven de 22 años es secuestrado tras un tiroteo en North Miami; aparece muerto a más de 40 millas(Video)

Hace 1 día

Mike Hammer desafía el cerco sobre Anna Bensi y lleva el respaldo de EE. UU. hasta su casa en La Habana

Hace 6 horas

Arrestan en el aeropuerto de Miami a cubano que ocultaba 10 aves vivas en su ropa interior

Hace 20 horas

Banco Popular de Ahorro en Matanzas paraliza sus operaciones por fallas energéticas en las redes de ETECSA

Hace 8 horas

Baby Lores cuenta los detalles de cómo le impidieron volar a Cuba para ver a su madre hospitalizada(Video)

Hace 9 horas

Pánico a miles de pies; rayo fractura el parabrisas de un avión en pleno vuelo Bogotá-Cúcuta(Video)

Hace 7 horas

EE.UU. confirma conversaciones con Cuba y acusa al régimen de rechazar reformas

Hace 4 horas

Siete migrantes cubanos son abandonados bajo la lluvia tras pagar a coyote en Costa Rica

Hace 7 horas

La hipocresía de Silvio Rodríguez: pide «medidas urgentes» en vivienda en España, mientras Cuba se derrumba

Hace 5 horas

Del bullicio al vacío: el Carlos III de La Habana ajeno a la necesidad del pueblo(Video)

Hace 8 horas

Exmagistrada del Tribunal denuncia que usaron a su familia para obligarla a inhabilitar a María Corina Machado

Hace 6 horas

Camionero cubano es detenido por ICE durante ruta entre Florida y Georgia; noche de angustia para la familia

Hace 7 horas

Detienen a un hombre tras ser sorprendido robando a bordo del tren Habana-Santiago

Hace 8 horas

EE.UU. incauta 90 cargamentos de combustible valorados en $2,8 millones con destino a Cuba

Hace 2 horas

Popularidad de Trump sigue cuesta abajo, según las encuestas (Video)

Hace 8 horas

Así llegó Osamu Menéndez a sus 57 años tras la partida de su hijo Mauro(Video)

Hace 9 horas

Uruguay cambia acuerdo con Cuba y pagará directamente a médicos cubanos

Hace 3 horas

Condenan a ocho años de prisión a dos hombres por asalto en Las Tunas

Hace 5 horas

Más de 742.000 solicitantes de ciudadanía llevan hasta un año esperando en EE.UU.

Hace 1 día

Denuncian el robo de una motoneta tras forzar tres candados y una reja en Caibarién

Hace 8 horas

Díaz-Canel recibe en su programa radial los reclamos por medicamentos, burocracia y abandono

Hace 2 horas

Gabriela Fernández estudia Derechos Humanos en México pero niega presencia de presos politicos en Cuba

Hace 11 horas

Trump aprueba ejecución por fusilamiento del autor de una masacre en una base militar de Texas

Hace 1 día

Díaz-Canel invita a los cubanos a su segundo programa de radio con su amiga Bárbara Betancourt

Hace 8 horas

María Corina Machado: “Muy pronto Cuba y Venezuela serán libres”

Hace 1 hora

Tormenta tropical Isaías se forma en el Golfo de México y amenaza con convertirse en huracán

Hace 9 horas

ETECSA anuncia restablecimiento de servicios afectados por problemas eléctricos

Hace 4 horas

Marines de EE.UU. intensifican su entrenamiento en Puerto Rico mientras crece la presión sobre La Habana

Hace 8 horas

Arrestan a cubano con Green Card por votar en EE.UU.; enfrenta cargos federales y posible deportación(Video)

Hace 9 horas

Trump hace campaña en Texas por candidato republicano que atribuye a su gestión los malos sondeos

Hace 3 horas

Messi canta su último tango con la selección nacional; una noche de lágrimas, gol y gloria(Video)

Hace 10 horas

USCIS endurece las reglas de los plazos migratorios antes del 23 de octubre; esto es lo que debes saber

Hace 9 horas

Interrogan durante dos horas y media a activista cristiano tras apoyar públicamente a Anna Bensi en Cuba

Hace 9 horas

Cuatro detenidos y más de 1 600 libras de carne incautadas en Corralillo

Hace 10 horas

Exfuncionario de la CIA se declara culpable de un fraude millonario al Gobierno de EE. UU.(Video)

Hace 9 horas

Incomunicado y multado por apoyar a Ana Bensi: el arbitrario arresto de un joven en La Habana

Hace 10 horas

Programan para diciembre en Texas la ejecución por fusilamiento del exmilitar Nidal Hasan

Hace 1 hora

Peatón fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Cárdenas

Hace 10 horas

Maylin Legañoa recibe dos nominaciones a los Suncoast Emmys por historias sobre Venezuela y Cuba

Hace 10 horas

Ex alto funcionario de la CIA admite fraude de $194 millones y ocultaba 298 lingotes de oro

Hace 19 horas

Robert De Niro critica duramente a Trump durante acto en Nueva York

Hace 1 día

Cae red de droga en Artemisa: dos jóvenes arrestados en plena Calle

Hace 1 día

Shakira pide en los tribunales de Barcelona que Gerard Piqué viaje a Miami para visitar a sus hijos

Hace 1 día

Alemania arresta a exjefe de inteligencia por cargos de espionaje y alta traición

Hace 1 día

Marco Rubio exige transparencia a Rusia tras muerte de trabajador de laboratorio de peste

Hace 1 día

Juez federal frena multas millonarias de Trump contra inmigrantes

Hace 23 horas

Crisis de combustible sigue golpeando vuelos a Cuba

Hace 1 día

Actualizan saldo de accidente en Camagüey: un fallecido y ocho lesionados

Hace 1 día

Frank Delgado pierde su vuelo tras odisea en el aeropuerto de México

Hace 1 día

Pasaporte de EE.UU. en 2026: precios, renovación y trámites que deben conocer los cubanoamericanos

Hace 1 día

Avión militar con 32 personas se estrella en Ondo, Nigeria; no se reportan sobrevivientes(Video)

Hace 1 día

“No solo planificas mal, también mientes”; Laritza Camacho cuestiona la improvisación y el despilfarro

Hace 1 día

Ya funciona en Cuba el segundo centro de visados de España

Hace 1 día

Don Francisco regresa a la televisión con ‘Gigantes con Don Francisco’ en TelevisaUnivision(Video)

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas al responsable de matar a tiros a una mujer y herir a tres personas

Hace 1 día

Hombre roba un vehículo en Miami mientras una persona dormía en el asiento trasero

Hace 14 minutos

Sin respiro para los transportistas privados en Cuba; el Gobierno intensifica los operativos

Hace 1 día

Accidente masivo en Camagüey deja un fallecido y varios heridos

Hace 1 día

Investigan venta ilegal de arroz de donación en Guantánamo

Hace 1 día

“No prolonguen más el sufrimiento del pueblo”: científico cubano arremete contra el gobierno

Hace 1 día

91 plazas de empleo disponibles en Miami-Dade; estas son las nuevas vacantes

Hace 1 día

EEUU despliega en Guantánamo el Corsair, un arma autónoma capaz de operar con inteligencia artificial

Hace 1 día

El combustible da un respiro en la Florida

Hace 1 día

Buque con combustible destinado a Cuba sigue retenido en México tras ser interceptado por EE.UU.

Hace 2 días

La libreta de abastecimiento agoniza tras seis décadas en Cuba

Hace 1 día

Aduana de Cuba cobrará en dólares los excedentes de viajeros y permitirá evitar el decomiso

Hace 2 días

Arrestan a hombre en Miami-Dade por tener miles de gallos de pelea y sus vallas(Video)

Hace 1 día

Cuba niega negociaciones con EEUU, pero admite canales de comunicación mientras el pueblo fenece

Hace 1 día

Cuatro de los 10 finalistas al Premio Hank Aaron en la Liga Americana son cubanos

Hace 1 día

Cineastas cubanos cuestionan condena contra Ana Bensi y su madre

Hace 1 día

Agreden a una mujer con un bate durante un intento de asalto en La Habana

Hace 2 días

Viñales queda sin turistas y sus emprendedores recurren a la agricultura para sobrevivir

Hace 2 días

Amor en la capital española: romántica celebración de Velito El Bufón y Paula que cautiva en redes(Video)

Hace 2 días

Alerta por brote de peste pulmonar en Siberia tras muerte de laboratorista(Video)

Hace 1 día

Europa cambia las reglas de los vuelos: así podrás reclamar hasta 600 euros desde octubre de 2027

Hace 1 día

Alta probabilidad de ciclón tropical en el Golfo pone en alerta a Florida(Video)

Hace 1 día

Iglesia Episcopal de Cuba alza la voz contra la crisis, los abusos y la represión

Hace 1 día

Cubano residente en EE.UU. es acusado de votar ilegalmente en las elecciones de 2024

Hace 2 días

Rescatan a 11 personas tras el desbordamiento del río en Moa(Video)

Hace 1 día

Mujer muere a tiros en Matanzas y eleva a 57 los feminicidios en Cuba en 2026

Hace 2 días

Arrestan en Miami a hombre acusado de hacerse pasar por agente de ICE durante votación brasileña

Hace 2 días

El B-Los Aldeanos reacciona a la prohibición de entrada a Cuba dictada contra Baby Lores(Video)

Hace 2 días

Corte de agua este martes en seis municipios de La Habana; aquí las zonas afectadas

Hace 1 día

Investigan en Guantánamo venta ilegal de arroz que podría ser de donación china

Hace 1 día

Acusan a un buzo en Florida por pesca ilegal y exceso de captura de langostas

Hace 1 día

EE.UU. rechazó inmunidad a Nicolás Maduro y afirma que Venezuela no la solicitó

Hace 2 días