CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano pide a EE. UU. flexibilizar 'el bloqueo' (embargo) tras donativo de la USAID

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El canciller del régimen Bruno Rodríguez Parrilla pidió este miércoles a la Administración de Joe Biden flexibilizar el embargo de Estados Unidos como un gesto humanitario ante la crisis que se está viviendo en Cuba.

Rodríguez hizo la petición de una manera enrevesada en la presentación del informe sobre los supuestos daños del "bloqueo" en la crisis en Cuba.

"El Gobierno de los Estados Unidos, en mi opinión, tendría el deber moral de que, de la misma forma en que aplicó exenciones al bloqueo en el año 2021 para otros países con relación a las medidas de la Covid. O de la misma manera en que en el pasado hizo ofrecimientos de donaciones humanitarias a Cuba, en ocasión de desastres naturales. Tendría en sus manos la decisión, que sería reconocida por nuestro pueblo y por la comunidad internacional como un acto humanitario, apegado al derecho internacional, al interés nacional de los Estados Unidos y de Cuba, al interés de los ciudadanos estadounidenses, y podría tomar medidas de levantamiento o flexibilización del bloqueo".

Rodríguez culpó al "bloqueo" de la escasez de comida en Cuba y otros muchos problemas, como hace de manera habitual la dictadura.

El canciller atacó a Biden por mantener la misma política de su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump. Sin embargo, aprovechó la presencia de prensa extranjera en La Habana para reiterar la petición del "levantamiento o flexibilización" del embargo.

El martes, Washington anunció un donativo de dos millones de dólares al pueblo cubano a través de la Cruz Roja Internacional con dinero de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

El propio Rodríguez agradeció el donativo, pese a que durante años la dictadura acusa a la USAID de "financiar actos subversivos" y opositores.

Varios cubanos criticaron a Rodríguez por su petición a Biden.

"No tienen un solo centavo, banca rota total. Ya vieron, lo que quieren es préstamos porque nadie le presta un dólar. ¿Por qué será? Aparte un país lleno de tierra y no produce, lleno de mar y no hay pescado... la culpa es del bloqueo. Cuándo tendrán el decoro de decir que sus políticas de control total sobre el país en todos los ámbito son un desastres", dijo Alexis Conde.

"Ya es demasiada la desvergüenza. Aceptar ahora lo que tanto han negado: ayuda de los EE. UU. Esto demuestra que están pidiendo el agua por señas. Los supuestos principios se fueron por el caño. La ayuda es para ellos, para sus propios intereses. Para el pueblo siempre piden resistencia y no aceptan condiciones. Jamás mueven un dedo, todo es un circo. Poco confiable el destino de esa ayuda", opinó Gemma Cárdenas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hotel Palco en La Habana venderá comidas a la población en medio de la crisis alimentaria

Hace 12 horas

Trump asegura que tendría el “honor” de “tomar Cuba”(Video)

Hace 15 horas

Ministerio de Transporte de Cuba anuncia nuevas medidas por crisis energética

Hace 12 horas

USA Today: posible acusación contra Raúl Castro alimenta temores de una acción militar de EE.UU. contra Cuba

Hace 10 horas

Residentes con green card entran en riesgo de deportación en nueva cacería migratoria

Hace 21 horas

EE.UU. acusará el 20 de mayo a Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996, según el Miami Herald

Hace 1 día

Esto es lo que se sabe de los vuelos a Cuba tras incremento de crisis energética

Hace 12 horas

El dólar sigue escalando en Cuba mientras la MLC se desploma en el mercado informal

Hace 16 horas

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín tras semanas de deterioro (Video)

Hace 9 horas

EE.UU. crea unidad para revisar y deportar a residentes permanentes en nueva política migratoria

Hace 1 día

Exilio cubano presenta propuesta de transición para Cuba con elecciones libres y apertura económica

Hace 1 día

Crisis energética obliga al régimen cubano a recortar aún más el transporte público

Hace 1 día

Marta Yabor Ballbé sigue viva en la memoria de la televisión cubana

Hace 1 día

FBI ofrece 200 mil dólares por exagente de inteligencia de la fuerza aérea acusada de espiar para Irán

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a doctora que fotografió cartel con la frase “Abajo la dictadura”

Hace 1 día

Identifican a fallecidos y lesionada crítica tras fatal accidente en la Autopista Nacional, actualización

Hace 1 día

Defensa Civil cubana lanza guía con el lema “Proteger, resistir, sobrevivir y vencer” ante posible agresión

Hace 1 día

Trump asegura que Cuba “tendrá que venir a negociar” con Estados Unidos

Hace 5 horas

Venezuela entrega a Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, a EE.UU. tras decisión de Delcy Rodríguez

Hace 5 horas

Fallece doctora cubana en misión en México junto a su familia; autoridades investigan causas

Hace 1 día

Polémica en Miami por el comportamiento de hombres cubanos en parejas: “No sé qué tienen”(Video)

Hace 1 día

Inician redimensionamiento estatal que redefine modelo de servicios públicos y gestión económica en Cuba

Hace 1 día

Empresa canadiense Sherritt inicia proceso para abandonar operaciones en Cuba después de décadas

Hace 6 horas

Anciano fallece en Sancti Spíritus tras violento ataque para robarle

Hace 5 horas

'Esto ya se cayó, nadie los quiere': Jóvenes cubanos lanzan fuerte mensaje contra el régimen (Video)

Hace 1 día

Gobierno cubano anuncia recortes y reubicaciones laborales por impacto de la crisis energética(Video)

Hace 1 día

Cinco noches consecutivas de protestas reflejan el creciente malestar en La Habana

Hace 11 horas

Díaz-Canel pide que la ayuda de EE.UU. por 100 millones se destine a combustible, alimentos y medicinas

Hace 1 día

República Dominicana juramentó a 18 cubanos como nuevos ciudadanos

Hace 17 horas

John Travolta recibe Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes (Video)

Hace 9 horas

Marco Rubio acusa al régimen cubano de 'mentir todo el tiempo” (Video)

Hace 1 día

Trump responde sobre posible proceso judicial contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 1 día

Jefe de inteligencia cubano del MININT participó en reunión entre la CIA y el régimen en La Habana

Hace 1 día

Cubano logra encender una planta eléctrica con carbón ante la falta de gasolina (Video)

Hace 12 horas

OMS advierte que la crisis eléctrica en Cuba retrasó 100.000 cirugías y aumenta el riesgo de dengue y malaria

Hace 11 horas

José Daniel Ferrer: “si el régimen no acepta una transición seria, lo van a sacar del poder a lo Maduro'

Hace 12 horas

Ana de Armas lidera “Impunidad”, el thriller político que revive el caso Pinochet junto a Sebastian Stan

Hace 13 horas

Tres detenidos en Jovellanos tras presunto robo y sacrificio ilegal de ganado

Hace 12 horas

Roban en casa de presidenta de gobierno en Santiago de Cuba; contrastan rapidez policial y denuncias vecinales

Hace 13 horas

Crece la alarma por el estado de salud del preso del 11J Yoan de la Cruz

Hace 12 horas

La mujer que convirtió el sueño americano en una trampa mortal: “Doña Lupe” destruyó muchas vidas

Hace 14 horas

Crece la alarma en Cuba por rumores de “Opción Cero” mientras se agrava la crisis energética

Hace 18 horas

“Cuba Nostalgia” reúne música, exilio y esperanza en su edición 27 en Miami

Hace 14 horas

Defensa Civil de Cuba divulga guía de preparación ciudadana ante un posible escenario de conflicto militar

Hace 21 horas

Conductor embiste a una multitud, apuñala a un hombre y provoca escenas de pánico en Módena, Italia

Hace 14 horas

Isabel Pantoja envía emotivo mensaje al pueblo cubano y alza su voz por la libertad de la Isla (Video)

Hace 21 horas

Familia pierde su vivienda en Guisa y vecinos impulsan ayuda solidaria

Hace 13 horas

Cruzan un río a pie en Imias para salvar a una madre en puerperio y su hija de 3 años

Hace 13 horas

Carta desde Villa Marista: campeón cubano de MMA, Spiderman, denuncia abusos y hambre

Hace 18 horas

Cambian salidas de trenes nacionales en Cuba por la crisis de combustible

Hace 14 horas

Felton vuelve a caer tras otra avería que agrava el colapso eléctrico en Cuba

Hace 21 horas

Mike Hammer se reúne con jóvenes cubanos y destaca el papel de la juventud en el futuro de Cuba(Video)

Hace 21 horas

Activistas denuncian abusos de ICE en California y preparan demanda federal(Video)

Hace 15 horas

“Raúl Castro es un dictador que debe enfrentar la justicia” congresista Carlos Giménez

Hace 21 horas

Reportan violenta muerte de custodio en una escuela de Camagüey durante presunto robo

Hace 1 día

Madre cubana expresa angustia durante protesta en La Habana: “No tenemos comida ni esperanza”(Video)

Hace 21 horas

Cuba divulga guía de Defensa Civil para actuar ante bombardeos y emergencias militares (Video)

Hace 15 horas

Arrestan en Miami a hombre que amenazó con matar a Lady Gaga y provocar una masacre

Hace 21 horas

Vaticano celebró una misa dedicada a Cuba organizada por la embajada cubana

Hace 16 horas

Hallan muerto a Maestro Masón en Villa Clara; investigan posible robo y pistas del uso de su teléfono

Hace 1 día

Se mantienen el dólar a 545 CUP, el euro a 645 y la MLC a 432 en el mercado informal en Cuba

Hace 1 día

Marrero ordena redistribuir los apagones en La Habana tras protestas por cortes de hasta 22 horas

Hace 1 día

“Ya no se sostiene la mentira de la Revolución”: padre Alberto Reyes reflexiona sobre crisis y futuro de Cuba

Hace 1 día

36 países se unen al tribunal especial para enjuiciar a Putin por la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Cubana que enciende el carbón con 'Diario del Ché en Bolivia', dice sentirse engañada (Video)

Hace 1 día

Muere recluso en Santiago de Cuba tras traslado en estado crítico desde prisión

Hace 1 día

ICE detiene a un exalcalde de Kansas que votó por Trump en 2024 sin ser ciudadano estadounidense

Hace 1 día

Régimen cubano evita pronunciarse sobre oferta de internet satelital sin censura tras propuesta de EE. UU.

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones, varias provincias siguen aisladas del sistema eléctrico

Hace 1 día

Mike Hammer recibe al jefe de la CIA en La Habana en medio de contactos secretos entre Washington y Cuba

Hace 1 día

Marco Rubio: “La riqueza de Cuba está controlada por generales militares”

Hace 1 día

Mike Hammer conversa con jóvenes cubanos sobre libertad y futuro de la isla (Video)

Hace 1 día

Condenan en EE.UU. a un hombre por dirigir una comisaría secreta de policía china para vigilar disidentes

Hace 1 día

Dirigente comunista reivindica “transparencia” del régimen cubano tras reunión secreta con la CIA

Hace 1 día

Vecinos capturan en Matanzas a hombre que robó cadena a un anciano

Hace 1 día

Residentes presentan demanda contra la biblioteca presidencial de Trump en Miami

Hace 1 día

Orlando Gutiérrez-Boronat interpreta contacto entre EE. UU. y Cuba como estrategia para fracturar al régimen

Hace 1 día

Ferrer critica a España por su respaldo al acuerdo UE-Cuba y cuestiona su impacto en derechos humanos

Hace 1 día

Arturo Sandoval recibe la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey de España

Hace 1 día

Detienen a tres personas en cajero de 23 y N tras denuncias por control violento de la cola en La Habana

Hace 1 día

Denuncian aumento de multas a pequeños negocios en Cuba tras operativo de inspectores(Video)

Hace 1 día

PCC intenta capitalizar visita de la CIA a La Habana en medio de tensiones con Washington

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. alerta por crisis eléctrica y protestas en Cuba

Hace 1 día

Médico que trató a Maradona en Cuba cuestiona atención recibida antes de su muerte

Hace 1 día

Fatal accidente en la Autopista Nacional deja dos muertos y una sobreviviente en Villa Clara

Hace 1 día

Instituto Cervantes incorpora el legado de escritor defensor del régimen Miguel Barnet a La Caja de las Letras

Hace 1 día

Un avión Piper PA-28 se estrella contra una vivienda en Ohio y deja dos muertos(Video)

Hace 1 día

Gerardo Hernández sugiere a EE.UU. enviar petróleo a Cuba en vez de ayuda humanitaria

Hace 1 día

Así quedó un caldero golpeado que simboliza las protestas y el descontento en Cuba

Hace 1 día

Trump concluye su visita a China con una reunión privada con Xi Jinping en medio de tensiones globales

Hace 1 día

Anna Bensi exige libertad para los presos políticos y acusa al régimen cubano de “secuestrar a un país”

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Granma habilita punto para cargar celulares en medio de apagones de hasta 24 horas

Hace 1 día

Nuevas protestas estallan en La Habana tras apagones de hasta 22 horas (Video)

Hace 1 día

Condenan a 12 años de cárcel a empleado que robó diésel y paralizó generadores de un hospital en Cuba

Hace 1 día

Rosa María Payá exige el fin del régimen tras la oferta de ayuda de EE. UU. a Cuba

Hace 1 día

Electricista cae desde un poste tras explosión de transformador en Guanabacoa

Hace 1 día

Habaneros describen hambre, apagones y desesperación tras nuevas protestas(Videos)

Hace 1 día

Detienen a dos hombres en Jagüey Grande por sacrificio de vacuno robado

Hace 1 día

CUPET hace promesas que no cumple y apuesta por refinar su propio petróleo en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Incendio destruye bodega en Manicaragua y evidencia crisis de agua y servicios en Cuba(Video)

Hace 1 día