CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano pide a EE. UU. flexibilizar 'el bloqueo' (embargo) tras donativo de la USAID

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El canciller del régimen Bruno Rodríguez Parrilla pidió este miércoles a la Administración de Joe Biden flexibilizar el embargo de Estados Unidos como un gesto humanitario ante la crisis que se está viviendo en Cuba.

Rodríguez hizo la petición de una manera enrevesada en la presentación del informe sobre los supuestos daños del "bloqueo" en la crisis en Cuba.

"El Gobierno de los Estados Unidos, en mi opinión, tendría el deber moral de que, de la misma forma en que aplicó exenciones al bloqueo en el año 2021 para otros países con relación a las medidas de la Covid. O de la misma manera en que en el pasado hizo ofrecimientos de donaciones humanitarias a Cuba, en ocasión de desastres naturales. Tendría en sus manos la decisión, que sería reconocida por nuestro pueblo y por la comunidad internacional como un acto humanitario, apegado al derecho internacional, al interés nacional de los Estados Unidos y de Cuba, al interés de los ciudadanos estadounidenses, y podría tomar medidas de levantamiento o flexibilización del bloqueo".

Rodríguez culpó al "bloqueo" de la escasez de comida en Cuba y otros muchos problemas, como hace de manera habitual la dictadura.

El canciller atacó a Biden por mantener la misma política de su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump. Sin embargo, aprovechó la presencia de prensa extranjera en La Habana para reiterar la petición del "levantamiento o flexibilización" del embargo.

El martes, Washington anunció un donativo de dos millones de dólares al pueblo cubano a través de la Cruz Roja Internacional con dinero de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

El propio Rodríguez agradeció el donativo, pese a que durante años la dictadura acusa a la USAID de "financiar actos subversivos" y opositores.

Varios cubanos criticaron a Rodríguez por su petición a Biden.

"No tienen un solo centavo, banca rota total. Ya vieron, lo que quieren es préstamos porque nadie le presta un dólar. ¿Por qué será? Aparte un país lleno de tierra y no produce, lleno de mar y no hay pescado... la culpa es del bloqueo. Cuándo tendrán el decoro de decir que sus políticas de control total sobre el país en todos los ámbito son un desastres", dijo Alexis Conde.

"Ya es demasiada la desvergüenza. Aceptar ahora lo que tanto han negado: ayuda de los EE. UU. Esto demuestra que están pidiendo el agua por señas. Los supuestos principios se fueron por el caño. La ayuda es para ellos, para sus propios intereses. Para el pueblo siempre piden resistencia y no aceptan condiciones. Jamás mueven un dedo, todo es un circo. Poco confiable el destino de esa ayuda", opinó Gemma Cárdenas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Tragedia en La Habana: mujer muere tras intento de robo de paneles solares en su vivienda

Hace 5 horas

El gobierno en Villa Clara creará una comisión que decidirá quién puede viajar a La Habana y quién no

Hace 7 horas

Salen a la luz nuevos detalles sobre el feminicidio ocurrido en un parque de El Vedado

Hace 8 horas

Este documento permite ingresar a Texas, California, Arizona y Nuevo México sin visa ni pasaporte

Hace 12 horas

Trump recibe sonora rechifla en el Madison Square Garden durante las Finales de la NBA(Video)

Hace 13 horas

Laritza Camacho desafía al régimen cubano: “Dejen las excusas y resuelvan los problemas del pueblo”

Hace 13 horas

Llega a Miami ex piloto cubano acusado por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996

Hace 10 horas

Temblor de 20 segundos en La Habana obliga a los cubanos a salir de los edificios

Hace 8 horas

Migrantes, incluidos cubanos, quedan atrapados en camión incendiado en Texas(Video)

Hace 8 horas

Modelo cubana y un hombre son arrestados durante operativo encubierto en hotel de Doral

Hace 1 día

Sandro Castro aclara situación de Bar EFE tras rumores de cierre

Hace 6 horas

EE.UU. sanciona a funcionario de medios estatales cubanos por difusión de información falsa

Hace 1 día

Niña de 5 años, sobrina de reguetonero boricua, muere tras incidente en piscina(Video)

Hace 1 día

Investigan a pareja como presuntos autores de atropello mortal a cubano en Tampa

Hace 1 día

Cuba endurece atención a efectivo en fronteras; se mantiene límite de 5 mil dólares

Hace 1 día

Fuerte sismo sacude el occidente de Cuba y se percibe en varias provincias

Hace 1 día

Otaola asegura que nació el primer hijo varón de “El Cangrejo”, nieto de Raúl Castro (Video)

Hace 5 horas

Silvio Rodríguez defiende el derecho a manifestarse y cuestiona la falta de reformas económicas en Cuba

Hace 1 día

Helicóptero militar de EE.UU. cae en Oriente Medio y un dron marítimo ejecuta un rescate histórico

Hace 6 horas

Economista cuestiona creación del INAEES y advierte que podría ser un “sepulturero” de empresas estatales

Hace 6 horas

Dos cubanas entre los 17 casos de desnaturalización abiertos por EE.UU. por fraude y delitos graves

Hace 1 día

Denuncian robo en vivienda de una anciana durante su ausencia en La Habana

Hace 7 horas

Santa Clara despide a Rafael Abdala, referente de las artes visuales en Cuba

Hace 2 horas

Intelectual Alina Bárbara López alerta sobre avance del hambre en Cuba: “Hay personas que mueren de inanición”

Hace 6 horas

Cuba propone reorganización ministerial que reduce a 20 los organismos de la Administración Central del Estado

Hace 5 horas

Sebastian Yatra interpreta a Silvio Rodríguez y destaca la fuerza poética de su legado musical(Video)

Hace 8 horas

Madre del creador de Despingovery Channel denuncia una semana sin acceso al joven tras su arresto (Video)

Hace 6 horas

Marrero vuelve a salir en defensa de GAESA y asegura que las sanciones de EE.UU. no doblegarán al régimen

Hace 6 horas

Indetenible el dólar, llega a 630 CUP en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 10 horas

Madre denuncia desaparición de joven de 23 años tras detención en La Habana(Video)

Hace 8 horas

Cuba adelantó el fin del curso escolar por la grave crisis energética: “No se puede dar clase así”

Hace 3 horas

Lo que dice la ley sobre grabar y hacer fotos en tiendas y restaurantes en Cuba

Hace 3 horas

Sin agua desde hace más de un mes: crece el malestar en comunidad de Holguín(Video)

Hace 7 horas

Popularidad de Trump cae a mínimos históricos en medio del impacto económico de la guerra con Irán

Hace 8 horas

Periodista denuncia apagones de hasta 55 horas en Matanzas y describe el deterioro de los servicios básicos

Hace 6 horas

Aumenta la violencia de género en Cuba durante 2026

Hace 6 horas

Cubana escapa de presunta red de trata en Surinam y provoca investigación policial

Hace 3 horas

Nueva polémica: JG Almeida reaparece junto a Maykel Blanco y Yomil en medio de dudas por caso de atropello

Hace 6 horas

Detenido en Camagüey el presunto autor de la muerte de un excustodio

Hace 5 horas

Representante cubano en Naciones Unidas afirma que el país busca construir “una realidad diferente”

Hace 6 horas

ETECSA figura entre los proyectos más votados de una categoría de los premios WSIS

Hace 5 horas

Exportaciones e inversión extranjera en Matanzas generan más dudas que entusiasmo entre los ciudadanos

Hace 6 horas

Detienen a piloto de Air Canada por operar cientos de aviones comerciales sin la licencia requerida

Hace 4 horas

Desmontaban las barandas de un puente en Bayamo y terminan detenidos tras enfrentarse a las autoridades

Hace 8 horas

Daymé Arocena celebra su segunda nominación al Grammy y reafirma su proyección internacional

Hace 3 horas

Gas licuado en Cuba se encarece y se revende al doble en el mercado informal en medio de la escasez

Hace 6 horas

ONU responsabiliza a EE.UU. por el deterioro sanitario en Cuba y el aumento de la mortalidad infantil

Hace 5 horas

Se estrella helicóptero militar de EE.UU. cerca del estrecho de Ormuz; rescatan a sus dos tripulantes

Hace 7 horas

Cubalex alerta sobre el deterioro de salud de tres presas políticas en huelga de hambre y sed en Cuba

Hace 6 horas

La Habana amplía el servicio de 'gas de la calle' con la incorporación de 25 mil nuevos clientes potenciales

Hace 6 horas

Detención de dos mujeres por venta ilegal de medicamentos en Holguín genera debate

Hace 7 horas

Juez español pide a EE.UU. autorización para usar como prueba en un juicio los mensajes sobre Zapatero

Hace 6 horas

Suman 19 los fallecidos bajo custodia de ICE en 2026 tras nuevo deceso en centro de detención de Louisiana

Hace 8 horas

Conmoción en Palma Soriano por el feminicidio de una joven de 23 años

Hace 1 hora

Capturan a ladrón que robó en el politécnico de la Vocacional José Maceo en Guantánamo

Hace 8 horas

Joven cubano sigue desaparecido tras el hallazgo de su vehículo en Tennessee

Hace 13 horas

Daniela Reyes genera expectativa por su posible participación en Miss Universe Cuba 2026

Hace 9 horas

Detienen en Santiago de Cuba a hombre que cambiaba transferencias por efectivo con recargo del 30%

Hace 22 horas

Anna Bensi cuestiona la resignación del pueblo ante los apagones en Cuba(Video)

Hace 13 horas

Cuba enfrenta otro día de apagones masivos con más de 2.000 MW de déficit previstos

Hace 9 horas

“Tengo hambre de vivir”: trabajadora de Radio Progreso denuncia apagones y 15 días sin agua

Hace 1 día

Arbitro somalí queda fuera del Mundial tras ser rechazado en su ingreso a Estados Unidos

Hace 13 horas

Carmen Machi, Paco León y Canco Rodríguez se suman a la fiebre de Bad Bunny en Madrid(Video)

Hace 12 horas

Huía de la policía y acaba atacado por un caimán en Luisiana (Video)

Hace 51 minutos

Tribunal federal bloquea polémica tarifa de 100.000 dólares para visas H-1B impuesta por Trump

Hace 9 horas

Denuncian grave salidero de agua potable en Santiago de Cuba mientras muchos carecen de ella(Video)

Hace 12 horas

Bruno Rodríguez elogia a los juristas cubanos mientras persisten denuncias de represión e impunidad

Hace 10 horas

Empresas estatales en crisis: pérdidas millonarias y abandono productivo golpean a Ciego de Ávila

Hace 1 día

El papa León XIV se reunió en privado con Bad Bunny en Madrid

Hace 23 minutos

Ausencia de Ramiro Valdés marca acto del MININT mientras Díaz-Canel se emociona al recordarlo

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa antenas Starlink en el aeropuerto de Cienfuegos

Hace 1 día

El Hotel Lincoln de La Habana: del esplendor turístico a la ruina visible

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. en Cuba denuncia campaña de noticias falsas atribuida a la propaganda del régimen

Hace 1 día

Politólogo Armando Chaguaceda: “sin una acción de fuerza no habrá transición en Cuba”

Hace 1 día

Ni dormir se puede: periodista oficialista retrata el desgaste cotidiano de vivir en Cuba

Hace 1 día

Trump abandona entrevista tras tenso intercambio con periodista de NBC (Video)

Hace 1 día

Bruno Rodríguez recomienda a Marco Rubio leer “La Paz en Colombia” del dictador Fidel Castro

Hace 1 día

Las redes estallan ante posible anillo de compromiso de La Dura con Jorge Carlos Pajón

Hace 1 día

Baby shower inolvidable en Miami: Marc Anthony y Nadia Ferreira celebran la llegada de su bebé(Video)

Hace 1 día

Crece la tensión en La Habana: apagones y escasez provocan nuevas protestas vecinales (Video)

Hace 1 día

Embajadora cubana afirma que el régimen defenderá la soberanía “hasta el final” ante cualquier escenario

Hace 1 día

Eurodiputado celebra el veto de Visa y Mastercard en Cuba y reclama sanciones a altos cargos del régimen

Hace 1 día

Déficit eléctrico supera los 2.000 MW y el sistema opera al borde del colapso

Hace 1 día

Marco Rubio toma impulso rumbo a 2028 y se coloca por delante de JD Vance en sondeo de probabilidades

Hace 1 día

Detienen a dos mujeres por venta de medicamentos en Holguín

Hace 1 día

Cubanos entre los migrantes afectados por adeudos salariales en obras de construcción en Tapachula

Hace 1 día

Trump intensifica acciones para retirar la ciudadanía a inmigrantes acusados de fraude u otros delitos

Hace 1 día

Cuba recibe 1.700 toneladas de ayuda de México y Belice en medio de la crisis de abastecimiento

Hace 1 día

Médico cubano explica por qué emigró: “Quedarme era renunciar a mi futuro”

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a vendedor ilegal de medicamentos controlados

Hace 1 día

Denuncian que exprisionera política del 11J permanece detenida sin cargos

Hace 1 día

“Hoz y Cruz”: un libro analiza la resistencia evangélica en Cuba y su papel en el activismo cívico reciente

Hace 1 día

Coppelia de Sancti Spíritus se renueva con apoyo privado en medio de la crisis de las heladerías estatales

Hace 1 día

Médico de Manzanillo que pidió apoyo para prótesis de cadera se recupera tras cirugía

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a defender el legado de Fidel durante una transmisión en vivo (Video)

Hace 1 día

Granma recibe cuatro ambulancias chinas en medio de un déficit crítico del sistema sanitario cubano

Hace 1 día

Juez federal anula tarifa de 100.000 dólares para visas H-1B impuesta por Trump

Hace 23 horas

En Matanzas amenazan con retirar licencias a choferes estatales que no recojan pasajeros

Hace 1 día

Migrante pierde la vida al ser arrastrado por peligrosos remolinos durante intento de cruce del Río Bravo

Hace 1 día

Denuncian repetidos robos en albergue de maestras en Cárdenas, Matanzas

Hace 1 día