CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano maneja a sus títeres: Rogelio Polanco nuevo embajador de Cuba en Vietnam

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Constatados el fracaso de su misión, el descrédito de la narrativa del régimen y el hundimiento del talismán de la llamada “revolución” a manos de la “continuidad”, Polanco Fuentes ya está en Hanói, desde donde verá el curso futuro de los acontecimientos gestionando donaciones de arroz.

El régimen cubano acaba de realizar una sorprendente maniobra al cesar al Jefe Ideológico del Partido Comunista, Rogelio Polanco Fuentes, y nombrarlo como embajador en Vietnam. El movimiento de este “cuadro” no ha sido explicado por el gobernante Miguel Díaz-Canel, jefe directo del responsable del departamento ideológico del único partido legal en la dictadura.

“El embajador designado de Cuba en Vietnam, compañero Rogelio Polanco Fuentes, presentó hoy las copias de estilo de las cartas credenciales ante la subdirectora adjunta del Departamento de Protocolo de la Cancillería vietnamita, compañera Vu Hoang Yen [ojo al dato]”, indicó en un escueto comunicado la Cancillería del régimen. 

El artífice de la propaganda de la “continuidad” utilizó sus redes sociales para anunciar su nueva misión como embajador, admitiendo en su mensaje el "nivel" del recibimiento de las autoridades vietnamitas.

“Honrado de presentar copias de estilo a la subdirectora adjunta de Protocolo de la Cancillería Vu Hoang Yen, como embajador designado de Cuba ante la República Socialista de Vietnam. Reiteré voluntad de continuar profundizando nuestra entrañable hermandad y las históricas relaciones diplomáticas entre Cuba y Vietnam que arribarán en 2025 a su aniversario 65”, señaló.

Licenciado en relaciones políticas internacionales, Polanco Fuentes inició su vida laboral en el ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). 

De sus oficinas -centros de control de la prensa oficialista y los comunicadores de "palacio"- pudieron haber salido u obtenido el visto bueno otras tantas ocurrencias propagandísticas como la “resistencia creativa”, la monserga de “corregir distorsiones y reimpulsar la economía” o etiquetas como “odiadores”, “Cuba es amor” y “Cuba avanza y les duele”. ¡Jajajaja!

Perdida la batalla del relato en las redes sociales, caída la prensa oficialista en sus horas más bajas -al igual que la cada vez más mediocre propaganda-, la distancia de los cubanos y los moradores de palacio se ha acrecentado en estos años en los que el discurso de Díaz-Canel y compañía han marcado cotas inigualables de estupidez e hipocresía.

En enero de 2022, Polanco Fuentes llamaba a la “regeneración del alma del país”, en un encuentro con universitarios, profesionales de la comunicación, artistas e intelectuales de la provincia de Sancti Spíritus.

“Junto con la recuperación económica también nos preocupa la regeneración del alma del país. En ese sentido, requerimos fortalecer la educación desde los valores, lacerados por el bombardeo nocivo en las redes sociales y las comunidades, donde debe reinar el optimismo y el compromiso”, decía.

Emplazada la dictadura con el empuje de la sociedad civil cubana, que había protagonizado el 27N, el Movimiento San Isidro, el auge del activismo y el movimiento opositor, que eclosionó con las masivas y espontáneas protestas del 11 de julio de 2021 (11J), salió Polanco Fuentes en octubre de ese año a afirmar desesperado que Estados Unidos organizaba y promovía la marcha del 15N.

"No vamos a legitimar el accionar imperialista en la política interna ni dar cauce a los deseos de restauración neocolonial que han acumulado algunos y que se refuerzan en situación de crisis. No es un acto de civismo, es un acto de subordinación a la hegemonía yanqui”.

En febrero de 2023, Polanco Fuentes tuvo uno de sus últimos pataleos en el cargo de Ideólogo Mayor de la dictadura, cuando llamó a “arrebatar las redes sociales al enemigo”. Preguntado por el portal izquierdista Rebelión si serían capaces de neutralizar una supuesta guerra en las redes sociales contra Cuba, dijo: “Tenemos que hacer como los independentistas cubanos, los mambises en la Guerra de Independencia, como los integrantes del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra: arrebatar esas armas a nuestro enemigo. Aprender a dominarlas y usarlas para nuestros propios objetivos”.

Constatados el fracaso de su misión, el descrédito de la narrativa del régimen y el hundimiento del talismán de la llamada “revolución” a manos de la “continuidad”, Polanco Fuentes gestionará donaciones de arroz, muestras de amistad entre los pueblos, y condenas al “bloqueo genocida”.

De momento, se desconoce el nombre de quien le sucede al frente de la obsoleta maquinaria propagandística del régimen.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí los detalles del rescate del menor llevado a Cuba en un caso que movilizó al FBI

Hace 7 horas

Actualización del triple homicidio en Santa Clara; líneas abiertas en la investigación(Video)

Hace 10 horas

La Dura aclara el uso de su antiguo nombre y habla sin filtros sobre su nueva relación

Hace 8 horas

Congresista estadounidense eleva la tensión con La Habana y lanza advertencia a la cúpula cubana(Video)

Hace 8 horas

Declaraciones de la hija de Raúl, Mariela Castro, la colocan en el centro de la polémica en Cuba

Hace 4 horas

Arnaldo Rodríguez defiende a Annie Garcés (Video)

Hace 9 horas

Fallece el joven profesor Yosley Zamora Ortiz en Cárdenas

Hace 1 día

Desmantelan en Florida una agencia de inmigración acusada de estafar más de $20 millones a inmigrantes

Hace 1 día

Joven fallece tras hecho violento en cafetería del Cerro, La Habana

Hace 1 día

Se dispara el dólar en mercado informal cubano

Hace 1 día

Identificadas las víctimas y responsable de un hecho violento en Batabanó, Mayabeque

Hace 5 horas

Extraditan desde Cuba a profesor español condenado por abuso sexual de una menor

Hace 18 horas

Nuevo comando militar de EE. UU. incluye a Cuba; nueva preocupación para gobierno cubano

Hace 1 día

Once aerolíneas cancelan sus rutas; solo ocho continúan operando vuelos hacia la Isla

Hace 1 día

Estados Unidos impide la entrada o salida a viajeros con pasaportes en estas condiciones

Hace 1 día

Investigan fallecimiento de mujer y su hija en Batabanó tras hecho violento en el ámbito familiar

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que la isla 'debe prepararse para una posible guerra' con EE.UU.

Hace 5 horas

Ofertas desesperadas de turismo en Cuba; Meliá intenta llenar sus hoteles vacíos

Hace 5 horas

Bronca entre jugadores cubanos tras partido en Hialeah provoca debate en redes (Video)

Hace 8 horas

Avión del FBI llega a Cuba en medio de caso de custodia internacional

Hace 1 día

TIME dedica su portada a Cuba en medio de máxima tensión geopolítica y crisis interna

Hace 4 horas

Acusan a Imaray Ulloa de copiar un guion en redes sociales y eliminar comentario de la autora original

Hace 5 horas

Ministro de Energía: “Cuba necesita ocho barcos de combustible para cubrir su demanda energética”( Video)

Hace 8 horas

Cubano de Hialeah se declara culpable en caso federal por narcotráfico y armas con posible cadena perpetua

Hace 7 horas

Prohíben a una cubana grabar dentro de una tienda en La Habana (Video)

Hace 8 horas

Exilio cubano presenta en Washington visiones sobre una posible transición política en Cuba

Hace 5 horas

Díaz-Canel endurece postura y dice NO a negociaciones con EEUU si se condicionan a cambios polìticos

Hace 9 horas

Profesor cubano denuncia “miseria emocional” y falta de futuro en la Isla (Video)

Hace 5 horas

Restricciones a médicos cubanos evidencian un sistema de control sobre la salida del país

Hace 5 horas

Tucker Carlson se arrepiente de apoyar a Trump y admite que “engañó a la gente”

Hace 2 horas

Inspección sanitaria en Miami-Dade detecta 31 violaciones en restaurante de comida cubana

Hace 4 horas

Grafiti en un muro de El Vedado refleja cansancio social en medio de crisis en Cuba

Hace 9 horas

Dólar, euro y MLC mantienen alta presión sobre el peso cubano en el mercado cambiario

Hace 7 horas

Detenido cubano en Panamá por tráfico sexual: era buscado por la justicia de Estados Unidos

Hace 4 horas

Hombre muere baleado por su padre en el área de Miami-Dade, según la policía

Hace 4 horas

China mantiene apoyo al discurso del régimen sobre el 'bloqueo' y pide que Estados Unidos lo elimine

Hace 4 horas

Activista Manolo de los Santos critica el sistema de EE. UU. en podcast de Cubadebate en medio de la crisis

Hace 5 horas

José Daniel Ferrer insiste en el papel de los ciudadanos en un eventual cambio político en Cuba

Hace 6 horas

Evento culinario en Las Tunas genera reacciones en redes por mensajes políticos en los platos

Hace 6 horas

Reconciliación: La Dura y Pollito Tropical reaparecen juntos en Miami tras casi dos años distanciados

Hace 4 horas

Pentágono destituye al Secretario de Marina en plena escalada de tensiones con Irán

Hace 6 horas

Arrestan en Nueva York a ciudadano chino acusado de fotografiar aviones militares en base de EE.UU.

Hace 3 horas

Exportaciones de carbón vegetal contrastan con su uso doméstico ante la crisis energética en Cuba

Hace 6 horas

Trump ordena destruir cualquier barco que mine Ormuz y eleva la amenaza militar contra Irán

Hace 6 horas

ICE detiene a migrante frente a sus hijos en Edimburgo, Texas y desata enfrentamiento con vecinos(Video)

Hace 3 horas

Enviado de Trump pide a la FIFA sustituir a Irán por Italia en el Mundial

Hace 6 horas

'La detención de un padre migrante', una foto que duele y gana máximo galardón fotográfico(Video)

Hace 4 horas

MININT en Matanzas presume resolución de robo en menos de una semana en medio de aumento de la criminalidad

Hace 5 horas

Activista Lara Crofs enseña cómo recaudar ayuda solidaria en Cuba pese a obstáculos y acoso(Video)

Hace 5 horas

Campaña solidaria busca sostener la ayuda comunitaria de Lara Crofs en medio de presiones en Cuba

Hace 5 horas

Niño de 9 años vende alimentos para sostener a su familia tras fallecimiento de su padre

Hace 10 horas

Trump impulsa reclasificación de la marihuana para facilitar su uso médico en EE.UU.

Hace 3 horas

Celebrarán feria de turismo en Cuba en medio de la crisis energética y restricciones operativas

Hace 5 horas

Cubanos con I-220A abren joyería en Miami y convierten su estatus migratorio en marca comercial (Video)

Hace 9 horas

Detienen a un hombre en Camagüey tras denuncia vecinal y recuperan una bicimoto robada

Hace 9 horas

CIDH denuncia represión sostenida en Cuba y advierte sobre deterioro de derechos fundamentales

Hace 1 hora

Kamil Zayas, de El4tico, envía carta desde prisión en Cuba

Hace 10 horas

San José de las Lajas permanece a oscuras por prolongados apagones eléctricos

Hace 9 horas

Anuncian trenes eléctricos en La Habana en plena escasez de combustible

Hace 1 día

Presa política inicia huelga extrema en Cuba tras denunciar abusos y falta de derechos en prisión

Hace 10 horas

Abogada advierte que cubanos que lleguen por mar a EE.UU. podrían ser deportados casi de inmediato

Hace 9 horas

Evolución favorable del sacerdote “Lolo” tras caída en Cienfuegos, con cirugía aún pendiente

Hace 10 horas

Cárdenas llora la partida de la enfermera María Díaz que marcó la vida de generaciones de niños

Hace 9 horas

Niños caminan kilómetros a la escuela mientras se cuestiona operativos policiales en Cuba

Hace 10 horas

Sin diagnóstico ni tratamiento; crece preocupación por salud de opositor detenido

Hace 10 horas

“Lo perdimos todo… Cuba es un país roto”: cubano en el Palacio Legislativo de Uruguay (Video)

Hace 1 día

Encuentran sin vida a hombre desaparecido en Santiago de Cuba tras cinco días de búsqueda

Hace 1 día

Mamá rusa en Cuba llama a su bebé “Apagonia” y genera debate en redes sociales

Hace 1 día

Cuba busca petróleo en el mar con ayuda china en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Falsa influencer MAGA creada con IA generó una fortuna para un joven en India

Hace 1 día

Nuevo convoy europeo llegará a Cuba con ayuda médica en medio del colapso sanitario

Hace 1 día

Arrestan en Miami a cubano sin hogar acusado de fraude en Walmart para pagar un motel

Hace 1 día

Lujo, amor y yate en Miami: Jacob Forever desata ostentación en el cumpleaños de su novia

Hace 1 día

Cuba establece reglas para asilos privados y define requisitos para su funcionamiento

Hace 1 día

Yomil reaparece bien acompañado y todos piden que oficialice su nueva relación

Hace 1 día

ABC destaca en portada entrevista al ex preso político cubano Alexander Díaz realizada por Camila Acosta

Hace 1 día

Ocupan en Las Tunas camión con más de 100 sacos de café

Hace 1 día

Médico cubano expresa agotamiento por condiciones de vida y trabajo

Hace 1 día

Cubana envía mensaje crítico a Díaz-Canel (Video)

Hace 1 día

Piden intervención de UNICEF por adolescente recluido en prisión de máxima seguridad en Cuba

Hace 1 día

Represalias por activismo político: Denuncian detención de mujer en Cienfuegos

Hace 1 día

Blanca Rosa Blanco revela lo que representa para ella la actriz Verónica Lyn (Video)

Hace 1 día

Tensión para Cuba: Rusia reduce su producción de petróleo y agrava la presión sobre el suministro a la isla

Hace 1 día

Condenan en Miami a 30 años de prisión a hombre por intento de secuestro de una menor

Hace 1 día

Publicación de Marxlenin a Arleen Rodríguez Derivet genera debate en redes por sus elogios

Hace 1 día

Luis Alberto García defiende su labor solidaria en silencio tras una petición de ayuda en redes

Hace 1 día

Florida ejecuta a hombre condenado por quemar viva a su vecina en 1990

Hace 1 día

Supremo cubano ratifica condena contra Otero Alcántara y bloquea su liberación

Hace 1 día

Aparece sana y salva adolescente cubana reportada como desaparecida en Miami-Dade

Hace 1 día

Trump plantea reanudar negociaciones con Irán “tan pronto como el viernes”

Hace 1 día

Agudas denuncias sobre la escasez de medicamentos y dificultades para pacientes crónicos en la isla (Video)

Hace 1 día

Tensión en el estrecho de Ormuz agravada por ataques iraníes a buques que están en la zona(Video)

Hace 1 día

El Chacal muestra su faceta familiar al preparar la habitación de su hija París (Video)

Hace 1 día

Florida investiga a OpenAI tras vincular a ChatGPT con tiroteo en universidad

Hace 1 día

San Vicente y las Granadinas anuncia ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis energética y social

Hace 1 día

Detectan droga dentro de un Elegguá en el aeropuerto de La Habana (Video)

Hace 1 día

Joven cubano se recupera tras sufrir graves quemaduras, 95% de su cuerpo, en explosión de pirotecnia

Hace 1 día

Corte de Apelaciones permite continuar operaciones de “Alligator Alcatraz” pese a demandas ambientales

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Holguín celebra el 1 de Mayo en redes mientras persisten largos apagones en la provincia

Hace 1 día

El Consulado de Angola en Cuba actualiza el procedimiento para la recogida de pasaportes

Hace 1 día