CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano maneja a sus títeres: Rogelio Polanco nuevo embajador de Cuba en Vietnam

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Constatados el fracaso de su misión, el descrédito de la narrativa del régimen y el hundimiento del talismán de la llamada “revolución” a manos de la “continuidad”, Polanco Fuentes ya está en Hanói, desde donde verá el curso futuro de los acontecimientos gestionando donaciones de arroz.

El régimen cubano acaba de realizar una sorprendente maniobra al cesar al Jefe Ideológico del Partido Comunista, Rogelio Polanco Fuentes, y nombrarlo como embajador en Vietnam. El movimiento de este “cuadro” no ha sido explicado por el gobernante Miguel Díaz-Canel, jefe directo del responsable del departamento ideológico del único partido legal en la dictadura.

“El embajador designado de Cuba en Vietnam, compañero Rogelio Polanco Fuentes, presentó hoy las copias de estilo de las cartas credenciales ante la subdirectora adjunta del Departamento de Protocolo de la Cancillería vietnamita, compañera Vu Hoang Yen [ojo al dato]”, indicó en un escueto comunicado la Cancillería del régimen. 

El artífice de la propaganda de la “continuidad” utilizó sus redes sociales para anunciar su nueva misión como embajador, admitiendo en su mensaje el "nivel" del recibimiento de las autoridades vietnamitas.

“Honrado de presentar copias de estilo a la subdirectora adjunta de Protocolo de la Cancillería Vu Hoang Yen, como embajador designado de Cuba ante la República Socialista de Vietnam. Reiteré voluntad de continuar profundizando nuestra entrañable hermandad y las históricas relaciones diplomáticas entre Cuba y Vietnam que arribarán en 2025 a su aniversario 65”, señaló.

Licenciado en relaciones políticas internacionales, Polanco Fuentes inició su vida laboral en el ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). 

De sus oficinas -centros de control de la prensa oficialista y los comunicadores de "palacio"- pudieron haber salido u obtenido el visto bueno otras tantas ocurrencias propagandísticas como la “resistencia creativa”, la monserga de “corregir distorsiones y reimpulsar la economía” o etiquetas como “odiadores”, “Cuba es amor” y “Cuba avanza y les duele”. ¡Jajajaja!

Perdida la batalla del relato en las redes sociales, caída la prensa oficialista en sus horas más bajas -al igual que la cada vez más mediocre propaganda-, la distancia de los cubanos y los moradores de palacio se ha acrecentado en estos años en los que el discurso de Díaz-Canel y compañía han marcado cotas inigualables de estupidez e hipocresía.

En enero de 2022, Polanco Fuentes llamaba a la “regeneración del alma del país”, en un encuentro con universitarios, profesionales de la comunicación, artistas e intelectuales de la provincia de Sancti Spíritus.

“Junto con la recuperación económica también nos preocupa la regeneración del alma del país. En ese sentido, requerimos fortalecer la educación desde los valores, lacerados por el bombardeo nocivo en las redes sociales y las comunidades, donde debe reinar el optimismo y el compromiso”, decía.

Emplazada la dictadura con el empuje de la sociedad civil cubana, que había protagonizado el 27N, el Movimiento San Isidro, el auge del activismo y el movimiento opositor, que eclosionó con las masivas y espontáneas protestas del 11 de julio de 2021 (11J), salió Polanco Fuentes en octubre de ese año a afirmar desesperado que Estados Unidos organizaba y promovía la marcha del 15N.

"No vamos a legitimar el accionar imperialista en la política interna ni dar cauce a los deseos de restauración neocolonial que han acumulado algunos y que se refuerzan en situación de crisis. No es un acto de civismo, es un acto de subordinación a la hegemonía yanqui”.

En febrero de 2023, Polanco Fuentes tuvo uno de sus últimos pataleos en el cargo de Ideólogo Mayor de la dictadura, cuando llamó a “arrebatar las redes sociales al enemigo”. Preguntado por el portal izquierdista Rebelión si serían capaces de neutralizar una supuesta guerra en las redes sociales contra Cuba, dijo: “Tenemos que hacer como los independentistas cubanos, los mambises en la Guerra de Independencia, como los integrantes del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra: arrebatar esas armas a nuestro enemigo. Aprender a dominarlas y usarlas para nuestros propios objetivos”.

Constatados el fracaso de su misión, el descrédito de la narrativa del régimen y el hundimiento del talismán de la llamada “revolución” a manos de la “continuidad”, Polanco Fuentes gestionará donaciones de arroz, muestras de amistad entre los pueblos, y condenas al “bloqueo genocida”.

De momento, se desconoce el nombre de quien le sucede al frente de la obsoleta maquinaria propagandística del régimen.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Crisis laboral en Cuba: trabajadores rechazan reubicaciones obligatorias y despidos masivos

Hace 21 horas

Cubana comparte mensaje tras el asesinato de sus abuelos y tía en Santa Clara

Hace 1 día

Exalcalde de Miami Francis Suárez advierte sobre posible cambio político en Cuba

Hace 1 día

El dólar se dispara en Cuba y amplía la brecha con el tipo de cambio oficial

Hace 2 días

Denuncias a oficial del MININT contrastan con la vida de su hija en Miami (Video)

Hace 16 horas

Mortal agresión en Matanzas: un hombre muere tras disputa por deuda

Hace 1 día

Hallan en México dos cuerpos que podrían ser de balseros cubanos desaparecidos en el mar

Hace 1 día

EEUU rescata con vida al segundo piloto del F-15 derribado en Irán tras una operación militar de alto riesgo

Hace 3 horas

Identifican al presunto responsable de homicidio en Unión de Reyes

Hace 17 horas

Ex pitcher de Metropolitanos es encontrado sin vida en avanzado estado de descomposición (Video)

Hace 1 día

Empresarios cubanoamericanos dispuestos a invertir en Cuba pero solo con un cambio político profundo

Hace 1 día

Revelan a tercer implicado en triple homicidio en Santa Clara, actualización

Hace 1 día

Detienen a hombre tras fallido robo a militar vestido de civil en Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

Artistas y activistas cubanos denuncian “trampa” y “manipulación” tras indulto masivo en la Isla

Hace 2 días

Alertan sobre desinformación tras indulto de presos en Cuba

Hace 1 día

De reclutas a víctimas: el Servicio Militar en Cuba bajo la lupa por decenas de muertes

Hace 3 horas

Juez en Orlando aprueba residencia a cubano con I‑220A y genera expectativa

Hace 2 días

Fallece el actor Jorge Losada Moreno, una vida dedicada al arte interpretativo (Video)

Hace 2 horas

Privan de la vida a un hombre en su vivienda en Matanzas

Hace 2 horas

Leoni Torres y El B lanzan un himno que sacude a la diáspora: ¡Viva Cuba Libre!(Video)

Hace 3 horas

Liberan a presunto implicado en triple homicidio en Santa Clara y crecen las dudas sobre el caso (Video)

Hace 2 horas

Ienelis Delgado, “La Mambisa Agramontina”, ofrece sus primeras declaraciones tras su liberación (Video)

Hace 2 días

Cubano acusado de robo organizado en Tennessee queda bajo custodia de ICE y enfrenta deportación(Video)

Hace 3 horas

'Que se vayan': elactor Andy García y el músico San Miguel Pérez lanzan canción dedicada a la libertad de Cuba

Hace 21 horas

Brotes de hepatitis y otras enfermedades infecciosas agravan la crisis sanitaria en Cuba

Hace 18 horas

Alina Bárbara López Hernández cuestiona indulto en Cuba y afirma que excluye a presos políticos

Hace 19 horas

Especulaciones y contradicciones en muerte del ex-pitcher Dorian Friol conmueven a sus vecinos

Hace 1 hora

Corrupción en Miami-Dade County; funcionario arrestado por vender licencias de conducir ilegales

Hace 18 horas

Políticos en Miami subrayan que la libertad de Cuba es una prioridad histórica (Video)

Hace 1 hora

USCIS endurece controles y revisiones en solicitudes migratorias de Estados Unidos

Hace 21 horas

El dólar vuelve a quebrar récords; 520 pesos por billete en mercado informal cubano

Hace 1 hora

Siguen juntos pese a la infidelidad: Becky G confiesa que mantiene relación con Sebastian Lletget

Hace 21 horas

La gasolina en Estados Unidos continúa en alza y presiona a los conductores

Hace 21 horas

Impulsan producción exportable de café y otros productos de alto valor en el oriente de Cuba

Hace 21 horas

Artemis II alcanza un punto histórico; los astronautas están más cerca de la Luna

Hace 1 hora

Esquema de fraude en Miami-Dade: Descubren red de licencias de conducir ilegales

Hace 21 horas

Las metas del Programa Económico y Social 2026 de Cuba que parecen ficción

Hace 22 horas

Periodista española retrata el sentir y la realidad de los cubanos (Video)

Hace 23 horas

Ronkalunga comparte escenario con Ricardo Arjona en Miami y celebra un momento histórico

Hace 22 horas

Tanques de autos perforados: nueva modalidad de robo de gasolina en Cuba

Hace 1 día

Legisladores demócratas de EE. UU. instan a Trump a reconsiderar sanciones contra Cuba

Hace 22 horas

Cuba implementa pago de jubilados en centros comerciales como plan piloto

Hace 22 horas

María Elvira Salazar critica indulto masivo en Cuba y lo califica de maniobra política

Hace 22 horas

Hombre intenta arrojar a un desconocido a las vías del tren en Seattle(Videos)

Hace 1 día

“Operación Barrabás”: denuncian que el régimen solo liberó presos comunes (Video)

Hace 1 día

MININT destaca su rapidez en un triple homicidio en Villa Clara, mientras la criminalidad crece en el país

Hace 1 día

Denuncia viral expone abandono del Puerto de Guayabal en Las Tunas (Video)

Hace 22 horas

Actor Yaniel Castillo sacude las redes con su nueva parodia política de Sandro Castro (Video)

Hace 1 día

Actriz Ariana Alvarez muestra cómo los cubanos dependen de familiares en el exterior para subsistir (Video)

Hace 1 día

Robo en Micro 8 evidencia demora policial y audacia de delincuentes

Hace 23 horas

Carrera contra el tiempo en Irán: fuerzas de EEUU e Irán buscan al piloto del caza derribado

Hace 1 día

'Sácanme de aquí' grito desesperado de adolescente encarcelado mientras otro permanece detenido

Hace 1 día

Susely Morfa plantea el uso de bicicletas como respuesta a la crisis del transporte en Cuba

Hace 1 día

Nueva subida del dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Cubana en La Habana: “Si quiero que venga Trump, porque quiero una casa y poder trabajar para pagarla”

Hace 1 día

Cuba entra en “zona roja eléctrica”: déficit de 1.585 MW dispara apagones de más de 24 horas

Hace 1 día

Escasez de harina limita pan subsidiado en Sancti Spíritus

Hace 22 horas

Escalada de precios en Cuba: una cebolla alcanza los 900 pesos (Video)

Hace 23 horas

Tekashi 6ix9ine sale de prisión en Nueva York y desata polémica por peluche firmado por Nicolás Maduro

Hace 1 día

Otero Alcántara cumple seis días en huelga de hambre tras amenaza de muerte en prisión

Hace 1 día

Salidero de aguas residuales en La Güinera genera alarma sanitaria

Hace 22 horas

Denuncian en Matanzas presuntas extorsiones de inspectores a trabajadores privados

Hace 23 horas

Propuesta de aumento del gasto militar en EE.UU. para 2027 genera debate sobre impacto social (Video)

Hace 23 horas

Vecinos de Altamira denuncian peligro por transformador averiado (Video)

Hace 23 horas

Incendio de triciclo genera alarma en Guanabacoa (Video)

Hace 1 día

Guatemala inicia retiro progresivo de médicos cubanos

Hace 1 día

Medicamento cubano muestra resultados prometedores contra secuelas del chikungunya en ensayos

Hace 1 día

Madre cubana denuncia caída del sistema escolar: “Mi hija solo va los viernes”(Video)

Hace 1 día

Nieta del Che y Pablo Milanés, Camila Guevara, habla sobre sus abuelos y cómo influyen en su vida y carrera

Hace 1 día

Aduana de Cuba decomisa tabacos y aves ocultas en intentos de salida ilegal desde La Habana

Hace 1 día

Cuba desmiente cambios inmediatos en la libreta de abastecimiento

Hace 2 días

Vuelven a detener en Camagüey a opositora cubana tras cumplir su condena

Hace 1 día

Acusan a pareja de encerrar a su hija durante años en una habitación

Hace 2 días

Freddy Núñez defiende el teatro como espacio de reconciliación y reflexión sobre Cuba

Hace 1 día

Unión histórica del fútbol mundial: Messi, Cristiano, Mbappé y Vinícius en un anuncio viral rumbo al Mundial

Hace 1 día

Decadencia del turismo en Cuba: Crisis energética deja a La Habana en desplome casi total del sector

Hace 1 día

EE. UU. podría flexibilizar su política migratoria para cubanos y venezolanos(Video)

Hace 2 días

Jacob Forever sobre las madres de sus hijos: “De las mujeres no se habla”

Hace 1 día

Rick Scott critica a CNN por entrevistar a Sandro Castro y defiende a las víctimas del régimen cubano

Hace 1 día

Seidy La Niña genera dudas con supuesto anuncio de embarazo en Instagram

Hace 1 día

Revelan campaña rusa pagada para desprestigiar la imagen de Milei en Argentina

Hace 1 día

Se estrella un segundo avión ruso en Crimea en los últimos tres días

Hace 1 día

Demanda millonaria contra productor y esposo de Natti Natasha, Raphy Pina

Hace 1 día

México aprueba donación de 35 millones de dólares a Cuba para impulsar el sector agrícola

Hace 1 día

United Airlines incrementa tarifas de equipaje en hasta 50 dólares por alza del combustible

Hace 1 día

Informe ubica a Cuba como una “autocracia cerrada” y la excluye de procesos de cambio democrático

Hace 1 día

Bebé de 7 meses muere en Brookling por bala perdida en un tiroteo a plena luz del día

Hace 1 día

Parlamento cubano defiende logros sociales en medio de una crisis que erosiona servicios básicos

Hace 1 día

En medio de la guerra con Irán, destitución del jefe del Ejército sacude el mando militar de EE.UU.

Hace 2 días

Capturan en Cárdenas a un hombre implicado en un robo con violencia

Hace 2 días

Exalcalde de Miami advierte a Cuba: la presión de Trump replica los precedentes de Venezuela e Irán

Hace 1 día

Bloqueos a ascensos militares desatan acusaciones de sesgo racial y político en el Pentágono

Hace 2 días

“Régimen cubano no se está cayendo, lo están sosteniendo” asegura periodista cubano (Video)

Hace 2 días

Etecsa lanza nuevo plan de datos para toDus y aumenta preocupaciones sobre privacidad

Hace 2 días

Citan a cuatro ex‑11J en Cuba tras pedir libertad de Denis Hernández

Hace 2 días

Rotura de alcantarillado contamina agua potable en La Güinera

Hace 2 días

Un avión de combate estadounidense se estrella en Irán

Hace 1 día

EE.UU. suma 178 000 empleos en marzo en medio de incertidumbre por conflicto con Irán

Hace 1 día

Usuarios denuncian demoras y exigencias en corrección de errores del Registro Civil en Cuba

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. en Irak ordena a sus ciudadanos salir del país ante amenazas de ataques(Video)

Hace 2 días