CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano maneja a sus títeres: Rogelio Polanco nuevo embajador de Cuba en Vietnam

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Constatados el fracaso de su misión, el descrédito de la narrativa del régimen y el hundimiento del talismán de la llamada “revolución” a manos de la “continuidad”, Polanco Fuentes ya está en Hanói, desde donde verá el curso futuro de los acontecimientos gestionando donaciones de arroz.

El régimen cubano acaba de realizar una sorprendente maniobra al cesar al Jefe Ideológico del Partido Comunista, Rogelio Polanco Fuentes, y nombrarlo como embajador en Vietnam. El movimiento de este “cuadro” no ha sido explicado por el gobernante Miguel Díaz-Canel, jefe directo del responsable del departamento ideológico del único partido legal en la dictadura.

“El embajador designado de Cuba en Vietnam, compañero Rogelio Polanco Fuentes, presentó hoy las copias de estilo de las cartas credenciales ante la subdirectora adjunta del Departamento de Protocolo de la Cancillería vietnamita, compañera Vu Hoang Yen [ojo al dato]”, indicó en un escueto comunicado la Cancillería del régimen. 

El artífice de la propaganda de la “continuidad” utilizó sus redes sociales para anunciar su nueva misión como embajador, admitiendo en su mensaje el "nivel" del recibimiento de las autoridades vietnamitas.

“Honrado de presentar copias de estilo a la subdirectora adjunta de Protocolo de la Cancillería Vu Hoang Yen, como embajador designado de Cuba ante la República Socialista de Vietnam. Reiteré voluntad de continuar profundizando nuestra entrañable hermandad y las históricas relaciones diplomáticas entre Cuba y Vietnam que arribarán en 2025 a su aniversario 65”, señaló.

Licenciado en relaciones políticas internacionales, Polanco Fuentes inició su vida laboral en el ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). 

De sus oficinas -centros de control de la prensa oficialista y los comunicadores de "palacio"- pudieron haber salido u obtenido el visto bueno otras tantas ocurrencias propagandísticas como la “resistencia creativa”, la monserga de “corregir distorsiones y reimpulsar la economía” o etiquetas como “odiadores”, “Cuba es amor” y “Cuba avanza y les duele”. ¡Jajajaja!

Perdida la batalla del relato en las redes sociales, caída la prensa oficialista en sus horas más bajas -al igual que la cada vez más mediocre propaganda-, la distancia de los cubanos y los moradores de palacio se ha acrecentado en estos años en los que el discurso de Díaz-Canel y compañía han marcado cotas inigualables de estupidez e hipocresía.

En enero de 2022, Polanco Fuentes llamaba a la “regeneración del alma del país”, en un encuentro con universitarios, profesionales de la comunicación, artistas e intelectuales de la provincia de Sancti Spíritus.

“Junto con la recuperación económica también nos preocupa la regeneración del alma del país. En ese sentido, requerimos fortalecer la educación desde los valores, lacerados por el bombardeo nocivo en las redes sociales y las comunidades, donde debe reinar el optimismo y el compromiso”, decía.

Emplazada la dictadura con el empuje de la sociedad civil cubana, que había protagonizado el 27N, el Movimiento San Isidro, el auge del activismo y el movimiento opositor, que eclosionó con las masivas y espontáneas protestas del 11 de julio de 2021 (11J), salió Polanco Fuentes en octubre de ese año a afirmar desesperado que Estados Unidos organizaba y promovía la marcha del 15N.

"No vamos a legitimar el accionar imperialista en la política interna ni dar cauce a los deseos de restauración neocolonial que han acumulado algunos y que se refuerzan en situación de crisis. No es un acto de civismo, es un acto de subordinación a la hegemonía yanqui”.

En febrero de 2023, Polanco Fuentes tuvo uno de sus últimos pataleos en el cargo de Ideólogo Mayor de la dictadura, cuando llamó a “arrebatar las redes sociales al enemigo”. Preguntado por el portal izquierdista Rebelión si serían capaces de neutralizar una supuesta guerra en las redes sociales contra Cuba, dijo: “Tenemos que hacer como los independentistas cubanos, los mambises en la Guerra de Independencia, como los integrantes del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra: arrebatar esas armas a nuestro enemigo. Aprender a dominarlas y usarlas para nuestros propios objetivos”.

Constatados el fracaso de su misión, el descrédito de la narrativa del régimen y el hundimiento del talismán de la llamada “revolución” a manos de la “continuidad”, Polanco Fuentes gestionará donaciones de arroz, muestras de amistad entre los pueblos, y condenas al “bloqueo genocida”.

De momento, se desconoce el nombre de quien le sucede al frente de la obsoleta maquinaria propagandística del régimen.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Televisión oficial propone que los cubanos coman menos arroz y papa

Hace 1 día

Red criminal usó conexiones con Cuba para desviar millones de euros desde España

Hace 1 día

La Aduana de Cuba pone fecha al fin del “régimen excepcional”: más controles y menos alivio para las familias desde 2026

Hace 1 día

Desesperada búsqueda del actor cubano Alfredo Martínez desaparecido en La Habana

Hace 4 horas

España abre sus puertas: lo que debes saber sobre los permisos de residencia

Hace 9 horas

Sandro Castro lanza un mensaje navideño desconcertante (Video)

Hace 7 horas

Apuñalan a una joven en Holguín durante Nochebuena y la falta de ambulancia agrava la emergencia

Hace 16 horas

La Cintumbare, Musterifa y La Negrita del Brow hacen explotar las redes en Navidad (Video)

Hace 1 día

Una Navidad distinta para inmigrantes por temor al ICE

Hace 8 horas

Denuncia de Juan Juan Almeida expone privilegios navideños de la cúpula militar cubana

Hace 1 día

Diez fallecidos y decenas de heridos por accidente de autobús en México

Hace 18 horas

Un boleto gana el Powerball de Nochebuena en EE.UU. y se lleva más de 1.800 millones de dólares

Hace 1 día

España alerta sobre la grave crisis sanitaria en Cuba y recomienda abstenerse de viajar

Hace 22 horas

Esposa del actor Bruce Willis donará su cerebro a la ciencia

Hace 1 día

El dólar baja en Navidad, pero sigue fuerte en Cuba

Hace 1 día

Mipymes importadoras alivian el desabastecimiento en Cuba, pero sus precios chocan con salarios de crisis

Hace 1 día

Lis Cuesta cuestiona a Santa Claus y la cultura capitalista

Hace 6 horas

Otro bulo viral obliga al Banco Central de Cuba a desmentir a Ignacio Jiménez

Hace 1 día

El mercado informal nuevos récords en la tasa de cambio en Cuba este 26 de diciembre

Hace 3 horas

MIPYME estatal y servicios fúnebres en Cuba: cuando el Estado cobra por la crisis que él mismo creó

Hace 12 horas

Silencio inusual sobre la Letra del Año 2026 inquieta a practicantes yorubas dentro y fuera de Cuba

Hace 3 horas

Vecinos denuncian brutalidad de la PNR en plena madrugada en Centro Habana (Video)

Hace 4 horas

Luis Alberto García responde con sarcasmo al discurso oficial contra la Navidad

Hace 3 horas

José Daniel Ferrer deja la presidencia del CTDC y la plataforma opositora anuncia nueva directiva

Hace 5 horas

Actriz Yía Caamaño se somete a una segunda cirugía estética y abre debate

Hace 5 horas

Omar Alí e Iris Pérez, más de 30 años de amor y arte que inspiran a Cuba

Hace 6 horas

El Cangrejo, heredero del clan Castro... Más de 25 viajes a Panamá con pasaporte diplomático

Hace 7 horas

Bancos cubanos compran dólares, pero no los venden

Hace 4 horas

La apuesta militar por hoteles de lujo agravó la crisis y hundió el turismo en Cuba

Hace 1 día

Un menor y un adulto fallecen apuñalados en Madrid durante la madrugada

Hace 7 horas

Ex policía implicado en presunta extracción ilegal de combustible en vía pública

Hace 7 horas

Primeros días de Primark en Miami; moda muy barata llega al Dolphin Mall

Hace 8 horas

La comunidad de Sant’ Egidio lleva dignidad y esperanza en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Agradecida con la vida, la Diosa de Cuba celebra su cumpleaños en Miami (Video)

Hace 7 horas

Atacante de joven apuñalada en Holguín sigue libre tras brutal ataque

Hace 8 horas

Turismo cubano se hunde; visitantes caen un 19 %

Hace 6 horas

La libre importación de medicamentos en Cuba, en la cuerda floja ante el auge del mercado ilegal

Hace 5 horas

El régimen cubano oculta que la donación de arroz viene de Corea del Sur

Hace 3 horas

En Navidad Trump ordena bombardeos sobre campamentos de ISIS en Nigeria: “La masacre de cristianos debe detenerse”

Hace 9 horas

Actriz Anniet Forte denuncia un presunto caso de racismo en La Habana

Hace 3 horas

Un “puerquito” llamado Tasa Flotante: humor criollo para contar la economía desde el patio

Hace 4 horas

Fiscalía revela obsesión con la violencia como posible motivo detrás del matricidio de Derek Rosa

Hace 5 horas

Cuba termina 2025 exhausta: entre la supervivencia diaria y la ausencia de reformas

Hace 5 horas

Turista argentina denuncia estafa en La Habana y su relato se vuelve viral

Hace 1 hora

Solidaridad en medio de la crisis: joven reparte comida en La Habana durante una Nochebuena

Hace 5 horas

Operativos y consignas: perfiles vinculados al MININT amplifican una campaña “antidrogas” en redes

Hace 4 horas

Eduardo Antonio y Roy García celebran la Navidad y se preparan para despedir el año

Hace 8 horas

Televisión Cubana se moderniza, aunque cada vez su señal se vea menos

Hace 21 horas

Anciano abandonado en hospital de Las Tunas desata ola de indignación

Hace 9 horas

No hay evidencia pública de cubanos enviados a Uganda o Ecuador pero la batalla legal sigue escalando

Hace 5 horas

Nueva propuesta para bloquear reembolsos de créditos fiscales a indocumentados

Hace 2 horas

Cuba prevé apagones todo el viernes, con cortes de hasta el 56% del país en el horario pico

Hace 1 hora

Hombre hospitalizado tras caer de una palma en Yateras

Hace 6 horas

Una Navidad triste viven los cubanos este 2025 (Video)

Hace 1 día

Denuncian aislamiento y deterioro de salud del opositor Virgilio Mantilla en Kilo 7

Hace 7 horas

Díaz-Canel afirma que ya la epidemia de arbovirosis está “contenida”

Hace 2 horas

Anciana cubana denuncia abandono estatal tras perder su casa por un huracán

Hace 5 horas

Santiago de Cuba cierra 2025 con “avances” que chocan con la dura realidad de la calle

Hace 23 horas

Pitbull ataca a bebé de 1 año en plena calle de Nueva York (Video)

Hace 1 hora

Médicos cubanos en Angola denuncian atrasos salariales y trabas para viajar a Cuba en plena Navidad

Hace 1 día

Alexander Abreu emocionado por el talento artístico de su hija Belén (Video)

Hace 22 horas

‘Han enfrentando generaciones, exiliados contra residentes…’ – Lara Crofs describe la división que sostiene al régimen

Hace 1 día

Multitudes desafían la lluvia para escuchar el llamado del Papa: “No seamos indiferentes al migrante”

Hace 2 horas

Italia se suma al plan de respuesta por Melissa en una Cuba golpeada y vulnerable

Hace 1 hora

Robots humanoides sorprendieron al público durante concierto de Wang Leehom en China (Video)

Hace 19 horas

Pinar del Río se prepara para una temporada crítica: prevén hasta 112 incendios forestales en 2026

Hace 4 horas

Apedrean otro ómnibus de PEDROCARR SRL en menos de una semana

Hace 1 día

Cuerpos agotados y mentes heridas: así deja el chikungunya a Las Tunas

Hace 2 horas

Identifican a joven agredido por la policía en Centro Habana

Hace 46 minutos

Actor Peter Brosnan y Donald Trump cuestionan la megaoperación de Netflix al comprar la Warner Bros. Discovery

Hace 1 día

Vecinos de Baracoa denuncian represión policial por protestar contra el hambre y la falta de agua y luz (Video)

Hace 1 día

Crisis prolongada en el abasto de agua en Bayamo agrava la vida cotidiana de miles de familias

Hace 2 horas

Alessandro Piga, ex de Samantha Espineira, reaparece en “libertad”, mientras persisten las preguntas sobre su pasado judicial

Hace 1 día

El tañido de las campanas del Cobre esta Nochebuena, un llamado a la libertad (Video)

Hace 1 día

La violencia no dio tregua en Navidad: más de 40 homicidios sacuden a México en Nochebuena

Hace 19 horas

'Estamos pa' trás como el cangrejo': madre cubana clama por un cambio urgente para el 2026 (Video)

Hace 1 día

Pedro Sánchez financia con 2,3 millones de euros un proyecto digital para la dictadura de Cuba

Hace 1 día

Raico Arozarena se despide de Las Vegas Lights y abre un nuevo capítulo en su carrera

Hace 23 horas

Velito el Bufón regala una Navidad distinta a los niños de su barrio y emociona a las redes

Hace 1 hora

Prensa oficialista critica a TCP por no aceptar billetes pequeños en La Habana

Hace 58 minutos

Aparatoso accidente en Zanja y Galiano evidencia problemas del tráfico habanero

Hace 29 minutos

Hermana de Messi sufre fracturas durante accidente de tránsito en Miami y suspende su boda

Hace 1 día

Denuncian corrupción en Clínica Dental de Contramaestre en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano prevé tener bajo control la epidemia de chikunguña y dengue para principios de 2026

Hace 19 horas

Zelenski en su Discurso de Navidad: 'Un Deseo de Paz y Justicia para Ucrania' (Video)

Hace 1 día

En La Habana, petrolero ruso 'Jasper'

Hace 21 minutos

Díaz-Canel escucha pronósticos optimistas sobre dengue y chikungunya, mientras persisten miles de casos en Cuba

Hace 1 día

Corea del Sur donó 24 mil 600 toneladas de arroz a Cuba a través del PMA

Hace 17 horas

Wéstern de Kevin Costner se hunde entre deudas y denuncias

Hace 1 día

Cubana regresa a la isla tras vivir en EE.UU. y documenta la reconstrucción de su casa

Hace 1 día

La zafra de la “dignidad” en Las Tunas: consignas frente a un sector azucarero al borde del colapso

Hace 1 día

Dos grandes de Hollywood rivalizan: Spielberg no quiere a Ben Affleck

Hace 1 día

Clasifican Industriales y Artemisa a post temporada de Serie Nacional de Béisbol

Hace 22 horas

Prisión preventiva en Chile para seis médicos extranjeros, incluida una cubana, por red de licencias médicas fraudulentas

Hace 1 día

Zelenski revela borrador de paz con Rusia y anuncia próxima reunión con Trump

Hace 17 minutos

Reabren tiendas en Santiago de Cuba, pero solo para quienes tienen dólares

Hace 1 día

Familia cubana lanza urgente campaña en GoFundMe para combatir tumor cerebral devastador

Hace 1 día

El Instituto de Neurología de La Habana abre consulta para pacientes con secuelas de chikungunya

Hace 1 día

El Gobierno cubano augura control total de la epidemia para 2026

Hace 1 día

Japón dona un millón de dólares para apoyar la seguridad alimentaria en el oriente de Cuba tras el huracán Melissa

Hace 1 día