CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano maneja a sus títeres: Rogelio Polanco nuevo embajador de Cuba en Vietnam

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Constatados el fracaso de su misión, el descrédito de la narrativa del régimen y el hundimiento del talismán de la llamada “revolución” a manos de la “continuidad”, Polanco Fuentes ya está en Hanói, desde donde verá el curso futuro de los acontecimientos gestionando donaciones de arroz.

El régimen cubano acaba de realizar una sorprendente maniobra al cesar al Jefe Ideológico del Partido Comunista, Rogelio Polanco Fuentes, y nombrarlo como embajador en Vietnam. El movimiento de este “cuadro” no ha sido explicado por el gobernante Miguel Díaz-Canel, jefe directo del responsable del departamento ideológico del único partido legal en la dictadura.

“El embajador designado de Cuba en Vietnam, compañero Rogelio Polanco Fuentes, presentó hoy las copias de estilo de las cartas credenciales ante la subdirectora adjunta del Departamento de Protocolo de la Cancillería vietnamita, compañera Vu Hoang Yen [ojo al dato]”, indicó en un escueto comunicado la Cancillería del régimen. 

El artífice de la propaganda de la “continuidad” utilizó sus redes sociales para anunciar su nueva misión como embajador, admitiendo en su mensaje el "nivel" del recibimiento de las autoridades vietnamitas.

“Honrado de presentar copias de estilo a la subdirectora adjunta de Protocolo de la Cancillería Vu Hoang Yen, como embajador designado de Cuba ante la República Socialista de Vietnam. Reiteré voluntad de continuar profundizando nuestra entrañable hermandad y las históricas relaciones diplomáticas entre Cuba y Vietnam que arribarán en 2025 a su aniversario 65”, señaló.

Licenciado en relaciones políticas internacionales, Polanco Fuentes inició su vida laboral en el ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). 

De sus oficinas -centros de control de la prensa oficialista y los comunicadores de "palacio"- pudieron haber salido u obtenido el visto bueno otras tantas ocurrencias propagandísticas como la “resistencia creativa”, la monserga de “corregir distorsiones y reimpulsar la economía” o etiquetas como “odiadores”, “Cuba es amor” y “Cuba avanza y les duele”. ¡Jajajaja!

Perdida la batalla del relato en las redes sociales, caída la prensa oficialista en sus horas más bajas -al igual que la cada vez más mediocre propaganda-, la distancia de los cubanos y los moradores de palacio se ha acrecentado en estos años en los que el discurso de Díaz-Canel y compañía han marcado cotas inigualables de estupidez e hipocresía.

En enero de 2022, Polanco Fuentes llamaba a la “regeneración del alma del país”, en un encuentro con universitarios, profesionales de la comunicación, artistas e intelectuales de la provincia de Sancti Spíritus.

“Junto con la recuperación económica también nos preocupa la regeneración del alma del país. En ese sentido, requerimos fortalecer la educación desde los valores, lacerados por el bombardeo nocivo en las redes sociales y las comunidades, donde debe reinar el optimismo y el compromiso”, decía.

Emplazada la dictadura con el empuje de la sociedad civil cubana, que había protagonizado el 27N, el Movimiento San Isidro, el auge del activismo y el movimiento opositor, que eclosionó con las masivas y espontáneas protestas del 11 de julio de 2021 (11J), salió Polanco Fuentes en octubre de ese año a afirmar desesperado que Estados Unidos organizaba y promovía la marcha del 15N.

"No vamos a legitimar el accionar imperialista en la política interna ni dar cauce a los deseos de restauración neocolonial que han acumulado algunos y que se refuerzan en situación de crisis. No es un acto de civismo, es un acto de subordinación a la hegemonía yanqui”.

En febrero de 2023, Polanco Fuentes tuvo uno de sus últimos pataleos en el cargo de Ideólogo Mayor de la dictadura, cuando llamó a “arrebatar las redes sociales al enemigo”. Preguntado por el portal izquierdista Rebelión si serían capaces de neutralizar una supuesta guerra en las redes sociales contra Cuba, dijo: “Tenemos que hacer como los independentistas cubanos, los mambises en la Guerra de Independencia, como los integrantes del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra: arrebatar esas armas a nuestro enemigo. Aprender a dominarlas y usarlas para nuestros propios objetivos”.

Constatados el fracaso de su misión, el descrédito de la narrativa del régimen y el hundimiento del talismán de la llamada “revolución” a manos de la “continuidad”, Polanco Fuentes gestionará donaciones de arroz, muestras de amistad entre los pueblos, y condenas al “bloqueo genocida”.

De momento, se desconoce el nombre de quien le sucede al frente de la obsoleta maquinaria propagandística del régimen.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Tennessee se prepara para ejecutar a una mujer por primera vez en más de 200 años

Hace 10 horas

La insólita medida de Las Tunas contra los robos de paneles solares

Hace 11 horas

Nuevas restricciones de EE.UU. a Cuba afectan viajes y operaciones financieras

Hace 5 horas

Avería en gasoducto dejará sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 2 días

Suceso a bordo de un vuelo Madrid-Miami desata el terror a miles de metros de altura (Video)

Hace 15 horas

Conmoción en Santiago de Cuba por suicidio de joven retornado de EE.UU., aquí los detalles(Video)

Hace 13 horas

Tribunal Supremo Popular de Cuba pone a licitación diez vehículos

Hace 6 horas

Familia de Pedrito Calvo aclara estado de salud del cantante tras incidente en Panamá

Hace 2 días

Cuba recibirá una avalancha de vuelos chárter desde EE.UU.: serían casi 1,500 operaciones en un año

Hace 1 día

Aquí cambio para familiares de españoles: el Supremo elimina varios requisitos de Extranjería

Hace 1 día

Cubanos podrán quedar exentos del nuevo arancel consular a partir de octubre; aquí las excepciones

Hace 1 día

Cuba parece retractarse y abre puertas a un mediador con gobierno de EE.UU.

Hace 1 día

Disputa a bordo provoca muertos y heridos tras vuelco de embarcación con 60 personas en el Caribe (Video)

Hace 14 horas

Cubano de Matanzas que se alistó con las fuerzas rusas muere en Ucrania

Hace 1 día

Cuba cambia la versión sobre Pedrito Calvo y habla de un accidente cerebrovascular

Hace 1 día

“Van a aprender la lección de la manera difícil”: Rubio endurece su advertencia al régimen cubano(Video)

Hace 15 horas

Banco Central de Cuba anuncia tolerancia cero ante corrupción dentro del sistema bancario

Hace 1 día

Muere a los 79 años Fernando Guardado, figura histórica de la televisión cubana

Hace 5 horas

Acusan a mujer de mantener el cuerpo de su madre dos años en un congelador para cobrar su pensión

Hace 8 horas

Imparable, el dólar alcanza los 750 pesos en Cuba y profundiza la caída del peso

Hace 6 horas

Operativo contra la minería ilegal de oro termina con varios detenidos en Guantánamo

Hace 9 horas

Delcy Rodríguez solicita reformar la polémica Ley contra el Odio en Venezuela

Hace 8 horas

Aprobación de Trump cae a uno de sus niveles más bajos desde su regreso a la Casa Blanca

Hace 10 horas

Supremo español rechaza demanda de Julio Iglesias contra la vicepresidenta Yolanda Díaz

Hace 7 horas

No se detiene la caravana; cubanos se suman mientras EE.UU. vigila su avance por México

Hace 15 horas

Diana Rosa Suárez y Mirtha Medina se reencuentran tras años sin verse en Miami

Hace 13 horas

Alcaldesa demócrata de Miami-Dade critica invitación de Trump a Putin para el G20 en Doral

Hace 7 horas

'Si no entras por esta puertecita, eres enemigo... No he traicionado nada' Ulises Toirac responde

Hace 16 horas

ICE arresta en Florida a ciudadano cubano condenado por asesinato en segundo grado

Hace 13 horas

Sandro Castro vuelve a encender la polémica: «Vampirach» y la ostentación (Video)

Hace 13 horas

De gira por Europa: Aleida Guevara aterriza en Bruselas para defender al régimen que sofoca a los cubanos

Hace 12 horas

Productor Cesáreo Navas critica programa 'Criterio Compartido' de Miguel Díaz-Canel

Hace 13 horas

Ninguno de los 17 migrantes haitianos decidió quedarse en Cuba y regresaron a Haití

Hace 1 hora

Régimen cubano culpa a EE.UU. por freno de las reformas económicas

Hace 11 horas

Angel Santiesteban asume como Gran Comendador de la masonería cubana en medio de tensiones internas

Hace 17 horas

Inestabilidad atmosférica generará lluvias intensas y tormentas eléctricas en gran parte de Cuba este martes

Hace 13 horas

Unica ambulancia en Mayabeque solo funciona si los pacientes aportan el combustible

Hace 13 horas

Masones de Cuba y México donan medicamentos y material quirúrgico a hospital pediátrico de La Habana

Hace 9 horas

Ana Hurtado presume su primera caldosa de los CDR mientras arden las redes en Cuba

Hace 14 horas

Camión cargado de azúcar se vuelca y deja sin luz a familias en Florida, Camagüey

Hace 15 horas

Fallece adolescente de 15 años tras accidente en antigua fábrica de Camagüey

Hace 15 horas

Joven cubano de 19 años es arrestado en la Florida por agresión física

Hace 1 día

Cuba ya eliminada del Mundial Sub-15 enfrenta a México en el cierre de un torneo para olvidar

Hace 15 horas

Redada en Las Tunas termina con varios detenidos por venta de drogas

Hace 11 horas

Laritza Camacho cuestiona la censura y pide mirar de frente los problemas

Hace 17 horas

Redadas de ICE frenan la construcción y amenazan con encarecer aún más la vivienda en EE.UU.(Video)

Hace 13 horas

Médico en Holguín termina de cajero para poder sobrevivir

Hace 16 horas

Incendio forestal consume 280 acres al norte de Miami(Video)

Hace 13 horas

Pedrito Calvo regresa a Cuba tras emergencia médica en Panamá y es recibido por Mayito Rivera (Video)

Hace 1 día

“La vigilancia no se abandona, se amplía”: Díaz-Canel reclama más control de los CDR en plena crisis cubana

Hace 14 horas

Detienen a dos personas en Granma por vender agua teñida como aceite de cocina

Hace 15 horas

Consternación en Placetas tras la muerte de una enfermera atropellada por un vehículo

Hace 15 horas

Abogado Willy Allen alerta a los cubanos: “Nada cambió”, detenciones de ICE continúan

Hace 16 horas

Díaz-Canel llama a los CDR a apoyar a los ancianos durante los apagones(Video)

Hace 14 horas

España investiga mensajes entre Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama por millonarios negocios petroleros

Hace 1 día

Sor Nadieska Almeida: “Llevamos tiempo denunciando” mientras Cuba enfrenta crisis que erosiona la esperanza

Hace 16 horas

Miguel Vargas le da en la cara a la pelota y cierra temporada histórica en la MLB

Hace 1 día

Cubano muere apuñalado en Guyana y otro compatriota queda detenido como sospechoso

Hace 1 día

Eddy Ceballos seguirá en prisión; Tribunal Militar rechaza recurso y su caso por supuesto espionaje continúa

Hace 17 horas

Detienen al director del Hospital de Sagua la Grande por presunto desvío de combustible

Hace 1 día

I-220A: la fecha que mantiene en vilo a cientos de cubanos en Miami

Hace 1 día

Trump pone a la información en la mira e imagina una piscina donde hoy funciona sala de prensa en Casa Blanca

Hace 14 horas

Identifican a joven asesinado en las inmediaciones del cementerio San Rafael en Guantánamo

Hace 1 día

Detienen en Granma a dos hombres acusados de vender agua adulterada como aceite de cocina

Hace 1 día

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema por una avería en la caldera

Hace 1 día

Régimen cubano lamenta que la ayuda de la ONU no pueda llegar a la isla por «presiones» de EE.UU

Hace 1 día

Buque de guerra USS Billings mantiene su inquietante presencia cerca de Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano asegura haber implementado el 89 % de sus reformas económicas

Hace 1 día

Prensa oficial cubana admite que controlar precios no resuelve la crisis de abastecimiento

Hace 1 día

Londres advierte a los viajeros: 'no vuelen a Cuba si no es urgente'

Hace 1 día

Alerta sanitaria en Cuba tras reconocer MINSAP seis enfermedades circulando al mismo tiempo en la Isla

Hace 1 día

EE.UU. presenta cargos contra 12 personas por votar ilegalmente

Hace 1 día

Cuba suma 54 feminicidios en 2026, según el observatorio Alas Tensas

Hace 1 día

Exfuncionario de USCIS es acusado de cobrar por acelerar residencias y ciudadanías

Hace 1 día

Debut soñado en UFC para cubanoamericano: gana en solo 57 segundos y mantiene récord perfecto(Video)

Hace 1 día

Interrupción del servicio de gas manufacturado paraliza a siete municipios habaneros tras nueva falla

Hace 1 día

Dos 'marielitos' enfrentan cargos de drogas, armas y posible deportación, tras casi 50 años en EE.UU.

Hace 1 día

Ana Hurtado tilda de «cuento de camino» los planes de EE. UU. sobre Cuba

Hace 1 día

Cubanos podrán solicitar desde el 1 de octubre una maestría en Bélgica con más de 6.500 euros de descuento

Hace 1 día

Embajador de EE.UU. afirma que Trump ofreció armas a Xi durante su visita

Hace 1 día

Periodista cubano Giovanni Martínez abandona la delegación de Cuba durante el Mundial Béisbol U-15 en México

Hace 1 día

Reino Unido eleva su alerta de viaje a Cuba ante el colapso de los servicios básicos en la isla

Hace 2 días

Falso agente de ICE vuelve a caer; operativo SWAT sorprende a hombre acusado de amenazar a comerciante(Video)

Hace 1 día

Niña china de seis años rompe récord mundial al resolver un Cubo de Rubik en cuatro segundos (Video)

Hace 2 días

Osmany García convoca a protestar frente a la Casa Blanca este 1 de octubre por la libertad de Cuba(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano advierte en la ONU: “Nos defenderemos” ante un ataque de EE.UU.

Hace 1 día

Marrero Cruz defiende «cambios sustanciales» en la economía mientras la población no percibe mejoras(Video)

Hace 1 día

Multitudinaria movilización en Venezuela exige elecciones en 2027 y el regreso de María Corina Machado

Hace 2 días

Albita Rodríguez y Ronkalunga encabezan un encuentro de punto cubano y música tradicional en Miami(Video)

Hace 1 día

Dos cubanos son asaltados a punta de pistola tras abordar un automóvil en Guyana

Hace 2 días

Bill Gates dice que la IA sin control podría 'causar mil millones de muertes'

Hace 2 días

Hacinamiento, suciedad y hambre; video expone el interior de la Unidad de Zanja en La Habana(Video)

Hace 1 día

Feminicidio de una maestra en Ciego de Ávila eleva a 54 las víctimas en Cuba

Hace 1 día

Camagüey reanuda la ruta a Santa Cruz del Sur tras el ajuste de sus pasajes a 718 CUP

Hace 1 día

Cada vez hay menos pescado en Cuba: la producción cayó más de 50%

Hace 2 días

Familia de cubano fallecido en La Habana busca al conductor que huyó tras el atropello

Hace 1 día

Adiós al profesor Gonzalo Figueroa: Santa Clara despide con gratitud a un maestro inolvidable de la UCLV

Hace 1 día

Peligro mortal en la circunvalación de Sancti Spíritus: Varios autos destrozados por un bache(Video)

Hace 1 día

Barbero cubano de 20 años cambia la vida de personas sin hogar en Las Vegas(Video)

Hace 1 día

«Queremos un techo para nuestro hijo»: Protestan en plena calle del Prado tras derrumbarse su casa(Video)

Hace 1 día