CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano estaría buscando aval de OMS para exportar Abdala y Soberana 02

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El régimen cubano comenzaría este jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y Soberana 02.

La intención, recoge la prensa internacional, sería ‘facilitar’ el proceso que para la comercialización de ambos inmunizantes en otros países.

Así lo comunicó hoy un responsable del grupo estatal BioCubaFarma. Se trata del director de Ciencia e Inovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez, quien explicó que los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), examinarán "la seguridad, inunogenicidad y eficacia (de ambas vacunas) demostradas en los ensayos clínicos" realizados en la isla.

Citado por la página de internet del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB), Pérez añadió que ese intercambio "no limita la comercialización de los inmunógenos en otros países, lo cual es competencia de las agencias reguladoras" nacionales, "pero sí facilitará la entrada al mercado de otras naciones, una vez cubiertas las necesidades de la isla".

Todavía sin el reconocimiento de la OMS, algunos países como Argentina, Irán, Venezuela y México han mostrado interés en las vacunas cubanas.

A raíz de la muerte de tantos doctores cubanos por el COVID 19 en la isla, advierten que las vacunas del régimen no los están protegiendo.

“La primera interrogante que surge es: ¿si ya todo el personal de la salud está vacunado, desde hace meses con las tres dosis de Abdala, por qué están falleciendo médicos y enfermeras o técnicos?”, se cuestionó el doctor bayamés, Alexander Figueredo Izaguirre.

En conversación con Radio Televisión Martí, el galeno añadió que “no es uno, ni dos, son varios, diarios, en todo el país. Se evidencia que la vacuna no es efectiva contra el virus, ni inmuniza”.

“Están falleciendo profesionales sanitarios jóvenes, y de cualquier edad, porque no hay los medios de protección necesarios para este tipo de actividad en la zona roja”, refirió Figueredo Izaguirre.

“En las “zonas rojas’ hay que tomar ciertos protocolos, porque los médicos también somos seres humanos y tenemos nuestras enfermedades base. A ningún médico con más de 60 años se le debe poner a ejercer en esos lugares de riesgo, o que padezca de asma, o tenga alguna cardiopatía u otra enfermedad, porque es probable que adquiera el virus”, enfatizó.

“El gobierno tomó la conducta de, como el personal de la Salud ya está vacunado y, además, porque hay escasez de recursos humanos, los hacen trabajar sin la debida protección”, denunció al portal.

“Como, evidentemente, la vacuna no es eficaz, al final, los profesionales de la Salud no tienen ni medios de protección internos ni externos. Muchos galenos están llevando un intensivo que tienen que pasar hasta un mes, o 45 días, fuera de sus casas. Cuando terminan su desempeño no hacen aislamiento y, como no hay PCR, no les hacen el test, como se hacía al principio”, agregó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Actriz Heydy González aclara si tiene OnlyFans

Hace 8 horas

Sandro Castro protagoniza nuevo video: “Si yo te cojo, te doy como la UNE, cada cuatro horas y de lunes a lunes”(contiene video)

Hace 15 horas

Tragedia en Diez de Octubre deja un fallecido y una joven hospitalizada

Hace 14 horas

Asesinan a madre santiaguera en Houston: su hijo de 13 años halló el cuerpo

Hace 5 horas

Aparece muerto Félix Lázaro Reinoso luego de ser detenido por la Seguridad del Estado en Matanzas(contiene video sensible)

Hace 1 día

Dos jóvenes asesinados tras una fiesta; crímenes en Cienfuegos que estremecen a Cuba

Hace 14 horas

El ataúd cae en plena calle y el chófer del carro fúnebre no se da cuenta (contiene video)

Hace 15 horas

Caos aéreo en La Habana: advierten sobre la grave saturación del aeropuerto 'José Martí'

Hace 1 día

Unión Eléctrica advierte apagones continuos por déficit severo en generación eléctrica(video)

Hace 7 horas

Muerte en plena Asamblea: Delegado santiaguero fallece tras denunciar crisis del transporte en su territorio

Hace 16 horas

Muere apuñalado un babalawo santiaguero durante visita a La Habana

Hace 1 día

Dos queridos de la cultura cubana se relajan y encienden el verano

Hace 11 horas

Músicos cubanos gritan '¡Abajo la Dictadura!', '¡Patria y Vida!' en acto oficial de la embajada cubana en Canadá(contiene video)

Hace 1 día

“¡Súbelo Mayeta!”: el grito rebelde que sacude Santiago de Cuba al ritmo de la conga (Video)

Hace 3 horas

Actriz cubana Livia Brito es sentenciada por agresión a fotógrafo

Hace 8 horas

Lis Cuesta en Europa: la no ‘primera dama’ de la miseria viaja con lujos que niegan al pueblo

Hace 1 día

Jefe de la Misión de EEUU en Cuba, Mike Hammer, visita Varadero con su familia y denuncia que fue objeto de nuevo montaje del régimen cubano

Hace 1 día

Alina Bárbara López denuncia vigilancia estatal y muerte sospechosa en Matanzas

Hace 1 día

Enfermera condenada a 12 años de prisión por envenenar a su esposo para casarse con un recluso

Hace 1 día

¡Insólito! 100 dólares por una donación de sangre en Cuba

Hace 7 horas

Desesperado acto de un padre: salta al mar para salvar a su hija caída de un crucero (Video)

Hace 6 horas

Muere un cubano bajo custodia de ICE y estalla la indignación: aumentan los fallecimientos en centros de detención

Hace 7 horas

Otaola arremete contra Alejandro Cuervo: “Lloras por Cuba pero no nombras a la dictadura”

Hace 9 horas

Laritza Bacallao canta en inglés en vivo y recibe elogios

Hace 1 día

100 cubanismos se incluirán en el Diccionario de la Lengua Española 2026

Hace 7 horas

¿Hasta dónde llega la pobreza en Cuba?

Hace 7 horas

'Chequera' denuncia con humor la miseria de los jubilados cubanos

Hace 6 horas

¡Récord negativo en Cuba! la zafra 2025 registra la peor producción de azúcar en más de un siglo. Se tambalea la producción de ron

Hace 7 horas

Desesperación en Brickell: Video muestra a mujer colgando y cayendo de puente levadizo en Miami(video)

Hace 8 horas

Velando a oscuras: la última humillación que sufrió Rafa, el niño que no pudo ser salvado

Hace 15 horas

The New York Times cuestiona el manejo del Papa León XIV ante abusos sexuales en Perú

Hace 1 día

Rescatan a bebé que sobrevivió junto al cadáver de su madre durante varios días en Arizona

Hace 1 día

Director de La Hora de Cuba, Henry Constantin, arrestado en Camagüey

Hace 13 horas

Detienen a jefe de producción por robo de materiales en fábrica de zapatos en Manzanillo

Hace 5 horas

México incrementa envíos de petróleo a Cuba mientras persiste crisis energética en la isla

Hace 4 horas

Denuncian esclavitud moderna y torturas en la prisión Veguita de Manzanillo, Cuba

Hace 3 horas

¿Daniela Reyes pasa página de su relación y compra auto de lujo?

Hace 8 horas

Damas de Blanco denuncian represión constante en Cuba

Hace 7 horas

Zulema Iglesias representará a Cuba en un ¿concurso musical de dictaduras?

Hace 7 horas

Turismo en picada: Cuba pierde más de una cuarta parte de sus visitantes internacionales en lo que va de año

Hace 6 horas

Trump prepara 'pase temporal' para migrantes que trabajan en agricultura y hotelería

Hace 4 horas

EEUU acusa a más de 320 personas por fraudes médicos de millones de dólares

Hace 2 horas

'Yo sentía un ego absurdo además aquí no se va la luz': La Diosa cuenta como pudo bajar de peso(contiene video)

Hace 13 horas

Nuevas rutas de microbuses en La Habana: un alivio simbólico ante una crisis estructural

Hace 3 horas

Joven de 20 años asesinado en Santiago de Cuba durante asalto por su teléfono

Hace 1 día

Caída de la imagen de Lula: más de la mitad de los brasileños dicen sentir vergüenza del presidente

Hace 1 día

Lo que todo inmigrante debe saber para identificar a un agente del ICE y proteger sus derechos

Hace 6 horas

Enfermos, pobreza y abandono: así sobrevive una médica en Guisa(video)

Hace 11 horas

Claudia Artiles le canta a los 'hombres que no sirven' y esto le dicen

Hace 8 horas

Bad Bunny, química y revolución emocional: cómo su música activa neurotransmisores y conciencia colectiva

Hace 7 horas

Baracoa bajo amenaza: olas de sargazo tóxico aparecen en toda la costa y prohíben bañarse(video)

Hace 10 horas

El Uniko declara que Alexander Delgado lo bloqueó

Hace 8 horas

Daniel Ferrer en huelga de hambre tras agresión brutal en la prisión(video)

Hace 12 horas

'Mi familia tuvo electricidad 24 horas seguidas en Punta Cana y sufrí al verlas regresar a Cuba': cubana en EE.UU.(video)

Hace 11 horas

Rescatan a cinco personas tras incendio de bote cerca de Key Biscayne, Florida

Hace 6 horas

Trump ataca al orgullo LGBTQ+: líderes de la comunidad alzan la voz

Hace 12 horas

Cubano con I‑220A narra su tensa primera cita judicial(contiene video)

Hace 13 horas

Rafael no resistió: murió sin recibir el trasplante que podía salvarlo

Hace 9 horas

Kamankola y Willy Chirino estremecen Miami con ‘No hay Cuba libre’ y ‘La Grúa(contiene video)

Hace 14 horas

Condenado a 28 años de prisión en Las Tunas por asesinar a su expareja

Hace 1 día

Lizt Alfonso Dance Cuba y el coreógrafo del Rey del Pop en La Habana

Hace 1 día

¡Escándalo en el PSOE! El Supremo envía a prisión sin fianza a Santos Cerdán

Hace 11 horas

Florida impone duras restricciones migratorias en su nueva agenda legislativa

Hace 11 horas

Se intensifica la temporada de huracanes: Barry y Flossie amenazan costas mexicanas con fuertes lluvia

Hace 1 día

El secreto a voces de las influencers cubanas

Hace 1 día

El techo del Hospital 'Manuel Ascunce Domenech' suelta agua sucia sobre los pacientes(contiene video)

Hace 14 horas

Chocolate MC y Gente de Zona en colaboración musical

Hace 1 día

¡Bomba de elegancia y fuego! La Dura enciende las redes con el vestido más sensual del año

Hace 1 día

Crisis energética arrasa con el tabaco de Pinar del Río: se pierden más de 385 hectáreas en Consolación del Sur

Hace 1 día

Familia en Los Ángeles vive momento de terror tras violento operativo de ICE en su vivienda

Hace 1 día

Bebeshito y Rachel Arderi, familia que inspira

Hace 10 horas

Trump visitará este martes el nuevo centro migratorio Alligator Alcatraz en Florida

Hace 12 horas

Susana Pérez comparte foto antigua junto a Jorge Perugorría

Hace 1 día

¡Abre sus puertas Alemania a jóvenes cubanos con becas completas y oportunidades reales de futuro!

Hace 1 día

Tirador atrae a bomberos hacia una falsa alarma: dos fallecidos y un herido saldo de un ataque que nadie entiende en Idaho, EE.UU.

Hace 15 horas

ICE irrumpe en templos católicos de California y desata ola de terror entre migrantes

Hace 13 horas

Castilla y León tiende la mano a sus hijos cubanos: 16 mil euros a descendientes

Hace 1 día

Campesinos cubanos denuncian abandono estatal: “Nos morimos de hambre porque no tenemos con qué trabajar”

Hace 1 día

En el día de su cumple, Ulises Toirac se confiesa sin filtros: “La Habana es la hembra que nunca me despreció”

Hace 1 día

Trump endurece su política hacia Cuba con nuevo memorando presidencial

Hace 9 minutos

Condenan la verdad: piden cinco años de cárcel a cubano por grabar la miseria

Hace 1 día

Fiscal comunista Lenna Sardina impone cinco años de prisión a ciudadano por grabar una cola de balitas de gas en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cuba cae ante Argentina en reñido duelo de la Liga de Naciones de Voleibol

Hace 1 día

Inicia huelga de hambre José Daniel Ferrer tras golpiza en prisión cubana

Hace 1 día

Asaltan a joven motorista en Santiago de Cuba y le roban la moto

Hace 1 día

Déficit eléctrico rompe todos los récords y asfixia a Cuba: el apagón se adueña de la Isla

Hace 1 día

Boxeador cubano Darian Favier sobrevive a brutalidad en el ring y reaviva debate sobre seguridad en el boxeo(contiene video)

Hace 1 día

El bebé repartero: Amanda Camaraza enseña a Marcello a bailar con Bebeshito

Hace 1 día

Actualización: Sobrevive paciente grave tras accidente en Pinar del Río: permanece en cuidados intensivos

Hace 1 día

Sobreviviente tras la tragedia en Pinar del Río, Arlenys vuelve a casa

Hace 1 día

Cruzar la frontera y caer en una trampa legal: joven cubano condenado por ingresar a zona militar en EE.UU.

Hace 1 día

¿Realidad o show? Seidy La Niña muestra imágenes de su campaña de postulación

Hace 1 día

“¡No lo puedo creer!”: mujer se sorprende al volver a Cuba y tener que cocinar con carbón(contiene video)

Hace 1 día

Kenny Robert imita a Karol G y las redes reaccionan

Hace 1 día

El Adriana Barraza y Jackie Briceño Acting Studio abre inscripciones para el nuevo semestre de su Programa Regular de Actuación en Miami

Hace 1 día

Trump acelera ofensiva contra inmigrantes: ICE impone multas masivas sin previo aviso

Hace 1 día

Madre de preso político del 11J exige comunicación con su hijo tras incidente en prisión y teme por su vida

Hace 1 día

Cuba se apaga: más de la mitad del país volverá a sufrir apagones durante la tarde y noche de este domingo

Hace 1 día

El EURO se consolida como divisa dominante en Cuba mientras el mercado informal entra en aparente pausa

Hace 1 día

Cadena perpetua para líder de red de tráfico humano que causó la muerte de 53 migrantes

Hace 1 día