CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano culpa de sus fracasos al 'embargo' y a 'fenómenos naturales' y logra renegociar deudas con el Club de Paris

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El régimen cubano ha demostrado una vez más su habilidad para evitar asumir responsabilidad por su inoperante sistema económico. La reciente renegociación de su deuda con el Club de París es un ejemplo claro de cómo el gobierno de la isla manipula el discurso y utiliza pretextos recurrentes para encubrir su incapacidad de pagar a sus acreedores.

Encabezada por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, la delegación cubana logró convencer a los 14 países acreedores de otorgarle más tiempo y mejores condiciones para cumplir con sus compromisos financieros. En su intervención, Cabrisas repitió el libreto habitual: culpar al “bloqueo” económico de Estados Unidos y a fenómenos naturales como los principales responsables de la crisis económica que atraviesa la nación. Sin embargo, este discurso es tan viejo como ineficaz, y lo único que evidencia es la falta de voluntad del régimen para implementar reformas estructurales que permitan un verdadero despegue económico.

La economía cubana está sumida en el caos, producto de un sistema centralizado y obsoleto que ha demostrado ser incapaz de generar riqueza. Mientras el mundo avanza hacia la diversificación económica y la apertura de mercados, Cuba permanece atrapada en un modelo estatista que aplasta la iniciativa privada y depende exclusivamente de la ayuda internacional y de renegociaciones como la del Club de París.

En lugar de admitir sus errores y adoptar políticas que incentiven la inversión extranjera y la producción nacional, el gobierno cubano persiste en la narrativa del victimismo. Este enfoque no solo perjudica al pueblo cubano, que sufre las consecuencias de la crisis económica, sino que también engaña a los acreedores internacionales, quienes una y otra vez caen en el juego del régimen.

El embargo estadounidense es el comodín que el gobierno cubano utiliza cada vez que necesita justificar su incompetencia. Sin duda, las sanciones tienen un impacto en la economía, pero no son ni remotamente la causa principal de los fracasos del sistema cubano. Países que enfrentan restricciones similares han logrado prosperar gracias a la implementación de políticas efectivas y a la diversificación de sus economías.

Por otro lado, culpar a fenómenos naturales es un intento burdo de desviar la atención de los problemas internos. La falta de planificación, el desperdicio de recursos y la corrupción son las verdaderas raíces de la crisis económica en la isla.

El régimen cubano ha perfeccionado el arte de manipular a sus acreedores. Con discursos llenos de palabras vacías, agradecimientos ceremoniales y gestos simbólicos como entonar la “Guantanamera” en la firma del acuerdo, logra crear un ambiente de empatía y comprensión que le permite salir airoso de sus compromisos financieros.

Mientras tanto, los países acreedores continúan cayendo en esta trampa, extendiendo plazos y ofreciendo concesiones que solo perpetúan el ciclo de incompetencia y manipulación.

La realidad es que el gobierno cubano no tiene intención alguna de honrar sus compromisos financieros de manera sostenida. Su prioridad sigue siendo mantenerse en el poder, a costa de engañar a la comunidad internacional y someter al pueblo cubano a una pobreza crónica. Hasta que los acreedores no exijan reformas reales como condición para cualquier renegociación, el ciclo de justificaciones y engaños continuará, dejando a Cuba estancada en su propio fracaso. de respeto y entendimiento.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aviso a cubanos que viajan a la Isla desde Miami

Hace 6 horas

Dos fallecidos tras estrellarse un avión ejecutivo que intentaba regresar al aeropuerto de La Romana(Video)

Hace 8 horas

Indetenible el alza del dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Sandro Castro confirma cierre temporal de su local nocturno en La Habana(Video)

Hace 6 horas

EE. UU. aclara lista de personas que no necesitan pasaporte ni documentos para volar dentro del país

Hace 1 día

Investigan a pareja como presuntos autores de atropello mortal a cubano en Tampa

Hace 5 horas

Cubanos lideran en EE.UU. la obtención de green card por ajuste de estatus con más de 155 mil aprobaciones

Hace 1 día

Imparable escalada de las divisas; dólar y euro vuelven a subir frente al peso cubano

Hace 7 horas

EE. UU. restringe viajes a quienes tengan pasaporte vigente pero no cumplan este requisito

Hace 1 día

Multan a oncólogo en Isla de la Juventud por vender artículos usados en el portal de su vivienda(Video)

Hace 1 día

Artista cubano Maikel Chávez denuncia asalto en el Malecón de La Habana

Hace 8 horas

Miami-Dade cierra operaciones a tres compañías señaladas por exportaciones irregulares hacia Cuba

Hace 1 día

Miami-Dade revoca licencias a empresas señaladas por comercio no autorizado con Cuba

Hace 1 día

El papa León XIV escucha en Madrid la conmovedora historia de una migrante cubana que llegó sola y embarazada

Hace 1 día

Maniobras militares nocturnas en California generan inquietud y múltiples especulaciones(Video)

Hace 1 día

Cuba endurece atención a efectivo en fronteras; se mantiene límite de 5 mil dólares

Hace 5 horas

Joven cubano fallece tras ser atropellado frente a un club nocturno en Tampa

Hace 8 horas

Activista relata lo que observó durante una visita al Combinado del Este en La Habana

Hace 6 horas

Escritor ciego denuncia desalojo de su vivienda en La Habana y reabre debate sobre propiedades confiscadas

Hace 8 horas

Continúa búsqueda de adolescente desaparecida hace 19 días en Cuba

Hace 8 horas

Silvio Rodríguez defiende el derecho a manifestarse y cuestiona la falta de reformas económicas en Cuba

Hace 3 horas

Baby shower inolvidable en Miami: Marc Anthony y Nadia Ferreira celebran la llegada de su bebé(Video)

Hace 4 horas

Deterioro de poste eléctrico y reciente incendio preocupan en La Víbora (Video)

Hace 7 horas

Sacerdote Ariel Suárez exige poner al pueblo cubano por encima de cualquier interés(Video)

Hace 7 horas

Arrebatan su único sustento a cubano que clama ayuda por su madre ciega

Hace 1 día

Cliente reporta televisor roto y mojado tras envío con Cubamax Travel (Video)

Hace 6 horas

´No sé cómo alimentar a mis hijos´: madre cubana expresa su desesperación en un video viral (Video)

Hace 7 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba denuncia campaña de noticias falsas atribuida a la propaganda del régimen

Hace 2 horas

Vecinos trasladan a hombre con presunto infarto ante falta de ambulancia en Cárdenas(Video)

Hace 6 horas

Ciudadano alerta sobre el deterioro de la playa Los Pinitos en Matanzas(Video)

Hace 7 horas

Régimen cubano podría demandar a Meliá e Iberostar por retirarse de hoteles vinculados a GAESA

Hace 1 día

Déficit eléctrico supera los 2.000 MW y el sistema opera al borde del colapso

Hace 4 horas

Denuncian repetidos robos en albergue de maestras en Cárdenas, Matanzas

Hace 6 horas

Europa también endurece fronteras con nuevos controles y deportaciones aceleradas

Hace 7 horas

Crece la tensión en La Habana: apagones y escasez provocan nuevas protestas vecinales (Video)

Hace 2 horas

La historia se repite: hombre busca comida entre la basura en El Vedado (Video)

Hace 8 horas

Ausencia de Ramiro Valdés marca acto del MININT mientras Díaz-Canel se emociona al recordarlo

Hace 2 horas

Modelo cubana y un hombre son arrestados durante operativo encubierto en hotel de Doral

Hace 1 hora

Ni dormir se puede: periodista oficialista retrata el desgaste cotidiano de vivir en Cuba

Hace 3 horas

Sandro Castro vuelve a defender el legado de Fidel durante una transmisión en vivo (Video)

Hace 3 horas

Médico de Manzanillo que pidió apoyo para prótesis de cadera se recupera tras cirugía

Hace 5 horas

“Tengo hambre de vivir”: trabajadora de Radio Progreso denuncia apagones y 15 días sin agua

Hace 1 hora

Embajadora cubana afirma que el régimen defenderá la soberanía “hasta el final” ante cualquier escenario

Hace 3 horas

Felton vuelve al sistema eléctrico, pero persiste el déficit de generación en Cuba

Hace 7 horas

Migrante pierde la vida al ser arrastrado por peligrosos remolinos durante intento de cruce del Río Bravo

Hace 5 horas

Politólogo Armando Chaguaceda: “sin una acción de fuerza no habrá transición en Cuba”

Hace 2 horas

Las redes estallan ante posible anillo de compromiso de La Dura con Jorge Carlos Pajón

Hace 3 horas

Detienen en Guantánamo a vendedor ilegal de medicamentos controlados

Hace 4 horas

Médico cubano explica por qué emigró: “Quedarme era renunciar a mi futuro”

Hace 3 horas

Cuba recibe 1.700 toneladas de ayuda de México y Belice en medio de la crisis de abastecimiento

Hace 3 horas

El Hotel Lincoln de La Habana: del esplendor turístico a la ruina visible

Hace 2 horas

Trump abandona entrevista tras tenso intercambio con periodista de NBC (Video)

Hace 1 hora

Empresas estatales en crisis: pérdidas millonarias y abandono productivo golpean a Ciego de Ávila

Hace 2 horas

“Hoz y Cruz”: un libro analiza la resistencia evangélica en Cuba y su papel en el activismo cívico reciente

Hace 2 horas

Eurodiputado celebra el veto de Visa y Mastercard en Cuba y reclama sanciones a altos cargos del régimen

Hace 2 horas

Denuncian que exprisionera política del 11J permanece detenida sin cargos

Hace 2 horas

Marco Rubio toma impulso rumbo a 2028 y se coloca por delante de JD Vance en sondeo de probabilidades

Hace 1 hora

En Matanzas amenazan con retirar licencias a choferes estatales que no recojan pasajeros

Hace 3 horas

Coppelia de Sancti Spíritus se renueva con apoyo privado en medio de la crisis de las heladerías estatales

Hace 3 horas

Granma recibe cuatro ambulancias chinas en medio de un déficit crítico del sistema sanitario cubano

Hace 2 horas

Trump intensifica acciones para retirar la ciudadanía a inmigrantes acusados de fraude u otros delitos

Hace 1 hora

Vecinos retienen a ladrón en Santiago de Cuba; el hombre llora y dice estar arrepentido(Video)

Hace 1 día

Niña de 5 años, sobrina de reguetonero boricua, muere tras incidente en piscina(Video)

Hace 29 minutos

Familia de mujer y sus dos hijas fallecidas en Doral pide claridad sobre el caso

Hace 1 día

Millones de beneficiarios de ayuda alimentaria en EE.UU. tendrán nuevas limitaciones de compra

Hace 1 día

Más de 20 cubanos han sido detenidos en Cancún en las últimas dos semanas

Hace 1 día

Detienen a dos mujeres por venta de medicamentos en Holguín

Hace 37 minutos

'La familia es de las pocas cosas que ni la política ni la distancia pueden destruir': Mario Vallejo(Video)

Hace 1 día

Nicolás Maduro refuerza su defensa con la abogada penalista Anna Estevao (Video)

Hace 1 día

Trump indulta a excongresista republicano condenado por uso de información privilegiada

Hace 1 día

Siete años de cárcel por dos papelillos, condena que reabre debate sobre la lucha antidrogas en Cuba

Hace 1 día

Otro derrumbe parcial en La Habana Vieja; escombros bloquean la calle(Video)

Hace 1 día

Selección de Irán deberá cruzar la frontera desde México para disputar cada partido en EE.UU.

Hace 23 horas

Colapso del turismo provoca desempleo e incertidumbre en miles de cubanos(Video)

Hace 1 día

Carta de madre cubana provoca llanto a una influencer y conmueve a miles de emigrantes

Hace 1 día

Vida de un cubano con un solo pulmón y enfermedades múltiples, peligra; su madre denuncia apagones

Hace 1 día

La crisis energética en Cuba obliga a la CTC a celebrar su congreso de forma virtual

Hace 1 día

Denuncian asalto a adulta mayor en Luyanó y su familia pide colaboración ciudadana

Hace 1 día

Déficit eléctrico alcanza niveles críticos y agrava crisis nacional

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa antenas Starlink en el aeropuerto de Cienfuegos

Hace 8 minutos

Cubano protesta desde el techo de su casa tras prolongado corte eléctrico en Cienfuegos (Video)

Hace 1 día

Vecina de Nuevo Vedado denuncia ruido excesivo de grupo electrógeno de ETECSA(Video)

Hace 1 día

Mantilla reporta cinco días consecutivos sin electricidad en Arroyo Naranjo

Hace 1 día

Iglesia de San Judas en Centro Habana vuelve a verse rodeada de basura (Video)

Hace 1 día

Miami-Dade activa programa de comidas gratuitas para menores durante el verano

Hace 1 día

Condenan en EE.UU. a exlíderes sindicales por desviar millones de dólares de fondos de afiliados

Hace 1 día

Hijo de Joe Biden denuncia trato desigual de los medios y reaviva el debate político en Estados Unidos

Hace 1 día

Tom Homan despeja dudas sobre ICE en el Mundial: “La prioridad será la seguridad, no las deportaciones”(Video)

Hace 1 día

Gobierno de Trump exige la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Venezuela

Hace 1 día

México hace historia... Miles de personas conquistan un Récord Guinness rumbo a Mundial de Fútbol(Video)

Hace 1 día

Fábrica de Arte Cubano suspende temporalmente sus actividades

Hace 1 día

Vecina de Playa denuncia que no pudo comprar en mipymes por rechazo a transferencias

Hace 1 día

Madre de activista cubana rechaza la pobreza y afirma: 'No quiero resistir, quiero vivir'(Video)

Hace 1 día

Nueva avería en Felton agrava la crisis eléctrica y aumenta el déficit de generación en Cuba

Hace 1 día

Petro desafía a Trump y Rubio en medio de polémica por apoyo a candidato colombiano (Video)

Hace 1 día

Balacera en Festival en Ohio deja una docena de heridos y desata intensa búsqueda policial

Hace 1 día

Juez bloquea nuevas condiciones impuestas por Trump para acceder a fondos de asistencia alimentaria

Hace 1 día

El papa León XIV reconoce la dura competencia con Bad Bunny durante su visita a España

Hace 1 día

Vecino alerta sobre intento de robo en edificio de Luyanó; perforaron la puerta

Hace 1 día

Desmantelan en Guantánamo una red dedicada al robo y venta de lámparas solares del alumbrado público

Hace 1 día