A través de una disposición legal publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 87, el gobierno cubano ha anunciado un incremento salarial específicamente para los trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED).
La resolución advierte: “Establecer que el salario mínimo en la ZED Mariel es equivalente a 1,9 veces al mínimo establecido en el país” para lo que manifiestan que: “El salario se financia por la eficiencia y el rendimiento empresarial, sin que conlleve gasto ni sacrificio fiscal al Presupuesto del Estado”.
Se trata de la resolución 78 de 2021 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), fechada esta semana, la misma justifica la decisión exponiendo que : “resulta necesario establecer un régimen especial salarial para la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que incluya los concesionarios, usuarios y entidades que intervienen en el desarrollo de infraestructuras en la Zona, en correspondencia con los objetivos que persigue, la necesidad de dotar de mayor flexibilidad a las empresas de capital ciento por ciento cubano, en la determinación de los salarios a aplicar y en correspondencia con la práctica internacional en la construcción de zonas económicas especiales”.
Es así que señalan: “el concesionario o usuario extranjero de la ZED Mariel acuerda con la entidad cubana designada, las cuantías a pagar por el suministro de la fuerza de trabajo”.
Cuba conmemora el Día de las Madres entre apagones masivos y un déficit eléctrico récord
Hace 1 hora
Capturan a un hombre sacando bloques de cemento de una instalación estatal en Matanzas
Hace 21 horas
Intentan robar en la casa de Bolito El Efi horas después de su muerte en La Habana(Video)
Hace 1 día
EE.UU. crea más empleos de lo esperado pese al impacto económico de la guerra con Irán
Hace 23 horas
Díaz-Canel visita instalaciones energéticas en La Habana en medio de apagones prolongados
Hace 1 día
Seguridad del Estado impide a periodista independiente Camila Acosta salir de su vivienda
Hace 1 día
Guillermo Francella es homenajeado con el Premio Platino de Honor 2026 por su trayectoria
Hace 1 día