CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen acosa a madre de Omara y Ariel Ruiz Urquiola para quitarle la finca de Pinar del Río

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Ya se ha hecho público que los hermanos Omara y Ariel Ruíz Urquiola no los dejan entrar en su patria, sencillamente por el hecho de disentir con la dictadura. Pues, eso no le basta al régimen comunista cubano pues ahora las represalias van también sobre la madre de estos dos académicos, activistas y opositores a la dictadura. 

Tras el exilio forzoso de sus hijos, la señora de cerca de 78 años, profesora de Biología jubilada, se hizo cargo de la finca que el menor de ellos tenía en usufructo en una zona rural de Pinar del Río y representantes del Ministerio de Agricultura acaban de comunicarle la extinción del contrato por un supuesto incumplimiento.

La madre de los Ruiz Urquiola ha hecho frente a huracanes y a las exigencias de la vida en el campo, en una pequeña parcela dedicada a la cría de ganado y a la recuperación de especies autóctonas hasta que el pasado día 18 de este mes de noviembre, representantes de la Delegación de la Agricultura en Viñales le entregaron un documento en el que le advierten de que van a extinguir el usufructo por incumplimiento de contrato al estar Ariel Ruiz Urquiola fuera de Cuba. Según le explicaron, él no ha renovado el usufructo.

Tanto Ariel como Omara Ruiz Urquiola han explicado en sus perfiles de Facebook que no pueden renovar el contrato porque el propio régimen no les permite regresar a Cuba. En el caso de Ariel, en 2020 no pudo renovar su pasaporte. Previendo que eso podía pasar, él hizo un poder notarial en La Habana, a favor de Omara y a ella tampoco le han permitido regresar todas las veces que lo ha intentado.

"Mi hermano está fuera porque no lo han dejado entrar. Ellos (la Delegación de la Agricultura) constataron con Inmigración y Extranjería que mi hermano no ha entrado a Cuba. A mí no me mencionaron y yo tengo un poder notarial vigente sobre los animales y la casa. Ellos no pueden referir a mi hermano solamente. Ellos están ignorando que yo no he podido entrar porque el MININT e Inmigracion y Extranjería no me han dejado entrar.

" La finca no para de producir. Hemos hecho cuadras. La finca funciona. Ellos amenazan con derrumbar las cuadras que están construidas en nuestro espacio. Esta tierra era prácticamente baldía, Hemos hecho que esa tierra vuelva a la vida con el trabajo de mi madre, la dedicación, la entereza, de estos años. Ella solita, sin moverse de ahí porque tiene miedo, porque nos han matado animales. 

"Ellos están tratando de castigarnos a través de los animales porque saben la relación afectiva que tenemos con ellos. El objetivo es cargar en un camión nuestros animales, ignorar que yo tengo también un poder sobre esos animales; que mi hermano y yo no entramos porque ellos no nos dejan y llevárselos a un matadero. 

"La mayoría de las vacas están embarazadas; todos los animales están perfectamente saludables, la mayoría son muy jóvenes. La manera que ellos tienen de vengarse de nosotros es abusando de mi madre, que es una mujer mayor, una persona noble; una profesora de Biología jubilada, muy respetada, pacífica y la quieren matar. Es la manera que tienen de acabar con nosotros. No nos dejan entrar. Esto es sencillamente una venganza", explicó Omara Ruiz Urquiola en su muro de Facebook.

Sobran las palabras ¿verdad? Y la pregunta es: ¿Serán capaces de destruir algo así? Que crezca la voz y que hablen hasta los mogotes y el valle de Viñales pero esa injusticia no puede tolerarse. ¡Que nos oigan!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rotura en conductora principal interrumpe el servicio de agua en Guanabacoa y zonas de Habana del Este

Hace 18 horas

Vendedoras nocturnas en La Habana trabajan de noche para cubrir necesidades básicas

Hace 8 horas

Periodista afirma que Cuba esperaba la lancha (Video)

Hace 8 horas

Descuento por pago digital de la electricidad en Cuba desde mañana

Hace 1 día

Arrestan en Florida a exempleada bancaria acusada de fraude por más de $1,3 millones

Hace 1 día

EE.UU. investiga envío de combustible con posible destino a Cuba y vínculos con redes asociadas a Álex Saab

Hace 1 día

Trump confirma la muerte del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, tras casi 40 años en el poder

Hace 21 horas

Prensa oficial iraní confirma la muerte del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y de sus familiares

Hace 19 horas

Cubanos reaccionan a propuesta de Trump y piden que “cumpla su palabra” (Video)

Hace 9 horas

Yomil confirma el fallecimiento de “El Tresto” y denuncia: “Me lo mataron”

Hace 1 día

Cuba señala a Mujer residente en Miami como “autora intelectual” tras tiroteo (video)

Hace 1 día

Director de La Derecha Diario asegura que Trump tiene un plan para desmantelar el régimen cubano antes de las elecciones intermedias

Hace 4 horas

Irán responde con misiles tras la ofensiva de Estados Unidos e Israel

Hace 1 día

Hugo Cancio insta al régimen cubano a negociar con EE.UU. y aprovechar “una oportunidad única”

Hace 1 día

MININT cambia versión sobre el tiroteo en Corralillo; ahora dice que fueron dos embarcaciones

Hace 1 día

Sandro Castro genera especulación sobre Cuba tras anuncio de Trump y contactos de Rubio

Hace 1 día

Activista cercana a Trump afirma que EE.UU. asumirá el control económico de Cuba en 30 días

Hace 1 día

Mike Hammer y Willy Chirino cantan “Ya vienen llegando” y “Que se vayan” en Miami (Video)

Hace 8 horas

“En Cuba han pasado de ser pobres a mendigos”: española casada con un cubano (Video)

Hace 1 día

'En Cuba, las paredes hablan' Yosmany Mayeta

Hace 7 horas

Informes señalan muerte del expresidente Ahmadinejad en bombardeos en Teherán (Video)

Hace 5 horas

Familia descubre por Telemundo que Leordán Cruz resultó herido en tiroteo en aguas cubanas (Video)

Hace 1 día

Cierre del estrecho de Ormuz perjudica a todo el planeta

Hace 1 día

Consternación en Moa por la muerte de joven joyero tras presunta agresión violenta

Hace 1 día

Países de Caricom prometen ayuda a Cuba en medio de discrepancias

Hace 6 horas

Exilio cubano en Miami protagoniza multitudinaria caravana por la libertad de Cuba (Video)

Hace 19 horas

Fallece inesperadamente Radamés Despaigne, destacado bailarín y director de Caribe Swing en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Actor Danny Frank responde a acusaciones de abuso sexual de Livia Brito (Video)

Hace 1 día

Trump asegura que los nuevos dirigentes de Irán han pedido negociar con EE.UU. y que él ha accedido

Hace 3 horas

Mike Hammer recibe premio por su labor a favor de Cuba y envía importante mensaje (Video)

Hace 7 horas

Rafael Correa afirma que una invasión de EE.UU. a Cuba sería un “Vietnam”

Hace 6 horas

Hallan recién nacida sin vida en el río del Reparto Martí, en El Cerro

Hace 4 horas

Roilán Álvarez Rensoler: 30 días en huelga de hambre exigiendo justicia frente a la represión en Cuba

Hace 9 horas

Rotura en tubería maestra provoca inundaciones y prolonga crisis de agua en La Habana (Videos, actualización)

Hace 9 horas

Hombre roba señal de tránsito en San Luis y los vecinos exigen su reposición

Hace 7 horas

Mal inicio y altas tarifas para cubanos en el extranjero con roaming de ETECSA en dólares

Hace 8 horas

Redada en Guantánamo destapa red de “químico” en medio del auge de drogas sintéticas

Hace 5 horas

'Así están las farmacias en Cuba' actriz Camila Carballo(Video)

Hace 6 horas

Díaz-Canel afirma que el ayatolá Ali Jameneí será recordado en Cuba 'como un destacado estadista'

Hace 3 horas

Cuba confirma su participación y presenta el roster definitivo para el Clásico Mundial de Béisbol 2026

Hace 16 horas

Mipymes asumirían más riesgos que ganancias en importación de petróleo

Hace 2 horas

Matanceros cavan pozos en calles y aceras ante la crisis de agua y la inacción estatal

Hace 1 hora

Euforia en las calles: iraníes celebran el fin del liderazgo de Ali Jamenei (Videos)

Hace 10 horas

Cubano en Dubái describe “estado de guerra” tras ataque iraní a Emiratos Árabes Unidos (Video)

Hace 2 horas

Televisión Cubana trasmitirá todos los juegos de la selección nacional en Clásico Mundial de Béisbol

Hace 4 horas

Exilio cubano presiona a Washington mientras Otaola exige mano dura contra La Habana

Hace 2 horas

Dólar y euro en alza en el mercado informal de Cuba reflejan alta demanda de divisas

Hace 9 horas

Shakira en el Zócalo con un espectáculo que podría romper récords este domingo a las 8 pm

Hace 7 horas

'Los bombardeos continuarán durante una semana' - Donald Trump

Hace 9 horas

Supermarket23 reanuda operaciones en La Habana tras breve pausa

Hace 1 día

Embajada de Rusia en La Habana actualiza tarifas consulares y exige pagos solo en dólares en efectivo

Hace 1 día

EE.UU. niega que misiles iraníes hayan alcanzado al portaaviones Abraham Lincoln: “Ni siquiera se acercaron”

Hace 4 horas

Oniel Bebeshito rompe barreras con 24 discos reconocidos por la industria musical estadounidense(RIAA)

Hace 7 horas

Cubanos marcharon en Montevideo contra el régimen de La Habana y pidieron libertad para la isla (Video)

Hace 19 horas

Tiroteo en Austin deja tres muertos y 14 heridos; atacante fue abatido (Video)

Hace 1 hora

Principales aerolíneas cancelan vuelos a Oriente Medio tras ataques a Irán

Hace 4 horas

Irán: 47 años de terrorismo estatal, redes criminales y subversión global

Hace 3 horas

María Corina Machado anuncia que regresará a Venezuela “en pocas semanas” (Video)

Hace 1 hora

“Me quedaron malos recuerdos”: cubana de 79 años relata su encierro tras ser liberada por ICE (Video)

Hace 1 día

Denuncias sacuden centro migratorio en Texas: cientos de niños retenidos junto a sus padres

Hace 2 horas

Embajador cubano en México: 'Cuba tiene condiciones y capacidad para resistir una agresión militar de EE.UU.'

Hace 1 día

Otaola cuestiona versión oficial sobre lancha interceptada en Cuba y lo llama 'payasada'

Hace 1 día

Rostros de la miseria en Cuba: Poetisa pide limosnas para sobrevivir

Hace 1 día

Jaimanitas amanece con mensajes de protesta contra el Gobierno (Video)

Hace 1 día

Mike Hammer y Bruno Rodríguez coincidieron en el Vaticano en agendas paralelas sobre Cuba

Hace 1 día

“Confiamos en Donald Trump, Marco Rubio, Mike Hammer' reza grafiti en Boyeros

Hace 1 día

Denuncian golpiza y estado crítico de preso político en prisión

Hace 1 día

Capturan al responsable de la muerte de joven de 19 años en Guantánamo

Hace 1 día

Barcos de Armada mexicana arriban a Cuba con segundo envío de ayuda humanitaria

Hace 1 día

Niña cubana lleva dos años desaparecida, su familia sigue sin respuestas

Hace 1 día

Lena Burke celebra el legado de la Reina del Filin en su cumpleaños (Video)

Hace 1 día

Régimen refuerza preparación militar para defender puntos claves en La Habana

Hace 1 día

Régimen revela detalles sobre armamento supuestamente confiscado en el suceso de la lancha

Hace 1 día

Cubana denuncia al Gobierno cubano ante el Parlamento canadiense (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Holguín a hermanas de presos en huelga de hambre tras protesta pública (Video)

Hace 1 día

Sory Pérez celebra el cumpleaños de Pancho Céspedes con emotivo mensaje

Hace 1 día

Dólar supera los 500 CUP en el mercado informal y amplía la brecha cambiaria en Cuba

Hace 1 día

Saldo migratorio en rojo: EE.UU. pierde población por primera vez en décadas

Hace 1 día

Radioaficionados coordinan traslado urgente de niña con apendicitis durante apagón

Hace 1 día

El Papa llama al diálogo entre Cuba y EE. UU. tras recibir al canciller Bruno Rodríguez en el Vaticano

Hace 1 día

Sobrino de Chocolate, el Cubanito” de 12 años, enseña marketing digital en las redes

Hace 1 día

Activista Carolina Barrero denuncia régimen cubano ante parlamento canadiense (Video)

Hace 1 día

Aparece con vida joven cubano reportado como desaparecido en Georgia antigua república soviética

Hace 1 día

Granma y Juventud Rebelde, una edición por semana. Desaparecen periódicos provinciales

Hace 1 día

En ascenso grave escasez de medicamentos en medio de crisis sanitaria y energética

Hace 1 día

Netanyahu asegura que “hay muchas señales” de la muerte del líder supremo iraní tras ataques en Teherán

Hace 1 día

Denver desafía a Trump, autoriza arrestos a agentes del ICE y protege a los manifestantes

Hace 1 día

“Vamos a seguir echando la pelea… a la basura”, Marrero Cruz y su llamado a limpiar la ciudad

Hace 1 día

Marco Rubio denuncia explotación en misiones médicas cubanas

Hace 1 día

Díaz-Canel condena bombardeo contra Irán mientras Cuba enfrenta una crisis energética sin precedentes

Hace 1 día

Cuba califica de terrorismo intento de incursión armada y advierte penas de cadena perpetua a muerte

Hace 1 día

MININT aclara cómo realizar trámites ante falta de tarjetas para el Carné de Identidad en Cuba

Hace 1 día

Cuba recurre a inventos de los 90 en plena era de la inteligencia artificial

Hace 1 día

Así está El Calero de la ciudad de Pinar del Río, viviendo entre vertederos (Video)

Hace 1 día

Incendio en vivienda utilizada por partido opositor en San Antonio de los Baños: denuncia Cubalex

Hace 1 día

Más de 60 muertos hasta ahora en Irán tras ataque; Trump insta a los ciudadanos a desafiar al gobierno

Hace 1 día

Decemer Bueno rinde homenaje a jóvenes fallecidos en aguas cubanas (Video)

Hace 1 día

Video muestra robo de sacos de harina en Molino 'Frank País' de Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

Impulsan recogida de firmas para exigir la liberación de El4tico detenidos por el régimen

Hace 1 día

Tragedia en Bolivia: al menos 15 fallecidos tras accidente de avión militar de carga (Video)

Hace 1 día