CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Retoman acciones para controlar el incendio en zona industrial de Matanzas pese a condiciones adversas

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Durante esta mañana de lunes se comenzaron nuevos trabajos para controlar el incendio producido en la zona industrial de Matanzas en el Occidente de Cuba.

Un informe del reportero oficialista Humberto López desde el Puesto de Mando Avanzado del MINFAR indicó varias acciones que se acometen en el sitio donde ya han explotado tres tanques que almacenaban combustible.

Hasta las 10 de la mañana, los 3 helicópteros de las FAR han realizado 61 lanzamientos de agua de mar, de 2500 litros cada uno.

Según López, se esperaba que para el final de la mañana se incorporaran avionetas de fumigación del tipo Dromedario con más de 1200 litros en cada lanzamiento.

Asimismo, se ha instalado una bomba de gran porte, en la que trabajan de forma combinada cubanos, venezolanos y mexicanos. El líquido se conduce hacia dos cañones de agua que la inyectan a presión sobre el área incendiada.



En tanto, desde horas de la madrugada fuerzas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Construcciones Militares, con sus medios y equipos, depositan tierra para la construcción de parapetos de contención ante posibles derramamientos de combustible.



Aunque las informaciones que sale del sitio son algo confusas, desde las redes sociales de la empresa estatal Cubapetróleo han resumido la situación actual de la zona siniestrada:

-      Colapsó en la noche de ayer el tanque 2 lo que provocó que el combustible incendiado de dispersara por toda el área incluyendo donde estuvo el primer tanque incendiado.

-      El domo o parte superior del tercer tanque ubicado en la zona de riesgo: se perdió, por lo que está incendiado desde horas de la madrugada también, pero no ha colapsado ni explotado.

-      El cuarto tanque, que se vació completamente de combustible desde la tarde de ayer, tiene algunas afectaciones en su parte baja.

-      Se trabaja para acorralar el fuego, los bomberos abren brechas para acceder con la espuma.

-      Los helicópteros riegan agua del mar para contener el incendio, pero también para proteger otras instalaciones aledañas a los tanques incendiados.

Por su parte, el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, compareció nuevamente esta mañana de lunes para confirmar que el incendio del segundo tanque, en la zona industrial del territorio, ha comprometido al tercero que ahora arde.

Al mismo tiempo, como también explicó el Gobernador, se han estado posicionando los equipos desde los cuales lanzar espuma contra el fuego.

“Es una maniobra que por su complejidad podría demorar”, reflexionó Mario Sabines, quien agregó que “los especialistas no han descartado el difícil acceso al área de peligro por la densidad del humo y por la falta de oxígeno que obliga a buscar los equipamientos adecuados”.

Sabines Lorenzo señaló que las labores también se dificultan con la poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, después del derramamiento de combustible de los tanques colapsados.

A las 12 del mediodía la emisora provincial de Matanzas informaba de movimientos de personas desde el barrio de Versalles relativamente cercano a la zona industrial debido a un incremento del humo en el área.

"En un giro inesperado de los acontecimientos, el viento y la intensidad del fuego han propiciado un incremento del área afectada en la Zona Industrial de Matanzas.


Se observa desde los niveles superiores de nuestra emisora, dos tipos diferentes de humo, uno negro, de la combustión del crudo, y otro más claro, presumiblemente a causa de la quema de maleza en el área", indicaron.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

“El humor les dolió”: Reuel Remedios destapa la censura que silenció 'Deja que yo te cuente'

Hace 16 horas

Kristi Noem confirma revisión de viajes y remesas a Cuba

Hace 20 horas

Funcionario de Trump adelanta a diario estadounidense una fecha tentativa para elecciones en Venezuela

Hace 14 horas

Presidente del Partido Comunista de Chile visita Cuba y constata nerviosismo de la cúpula ante las presiones de EE.UU.

Hace 18 horas

Cuba registra temperaturas históricas: termómetro cae a 1,4 °C en Matanzas

Hace 17 horas

Aquí los inmigrantes que quedarán fuera de la regularización en España (Video)

Hace 20 horas

Influencer y modelo cubana La Riri se encuentra en estado crítico tras sufrir graves quemaduras

Hace 21 horas

Trump insiste en que negocia con el Gobierno cubano y asegura que un acuerdo está “cerca”

Hace 10 horas

Cuba niega diálogo formal con EE.UU. en medio de la escalada de tensiones

Hace 12 horas

Aquí tienen las aerolíneas que mantienen vuelos a Camagüey en febrero

Hace 8 horas

Gozadera de Sandro Castro en mercado de San Agustín genera polémica (Video)

Hace 18 horas

Candidato republicano a gobernador de Florida promete revocar licencias si el examen no fue en inglés

Hace 15 horas

Sandro Castro ve necesario un entendimiento con Washington en medio de la crisis cubana

Hace 8 horas

El tanquero Emilia regresa vacío a Cienfuegos: la crisis del gas licuado de petróleo en Cuba se agrava

Hace 23 horas

EE.UU. intensifica su presencia naval en el Caribe con portaaviones y buques de asalto

Hace 7 horas

Cancillería cubana emite inusual comunicado y propone diálogo con Estados Unidos (Video)

Hace 1 día

Matanzas acorrala a Industriales y Las Tunas abre con triunfo ante Artemisa en semifinales del béisbol cubano

Hace 6 horas

Quitan la vida a joven a plena luz del día en El Cobre y la policía no acudió (Video)

Hace 1 día

“Pony eléctrico” puede ser comprado en Cuba por 9 500 euros

Hace 7 horas

Regresan a casa los restos del doctor David Martínez

Hace 6 horas

Trump califica a Cuba como “Estado fallido” y anuncia contactos con altos funcionarios

Hace 7 horas

Incendio en Habana del Este provoca denso humo y daños materiales

Hace 18 horas

ICE detiene en Texas a ciudadano cubano con extenso historial criminal

Hace 8 horas

Gerardo Hernández habla desde el pasado mientras Cuba intenta negociar el futuro

Hace 8 horas

Fallece Bruno Rogelio Nápoles Collazo, guitarrista de Habana D’Primera

Hace 6 horas

Capitán de yate detenido en Miami tras hallazgo de gran cargamento de drogas

Hace 6 horas

Eduardo Antonio genera polémica al tatuarse el rostro de Alexander Otaola en Miami

Hace 21 horas

Nueva recarga internacional ofrece 24 horas de datos ilimitados en Cuba por 10 días celebrando San Valentin

Hace 7 horas

Realizan en España el primer trasplante de cara del mundo a partir de una donante que recibió la eutanasia

Hace 20 horas

Hammer hace sonar las campanas de Camagüey (Video)

Hace 17 horas

Cubana exige comida, salud y vejez digna en un llamado por libertad (Video)

Hace 17 horas

Diplomático de EE.UU. desafía la presión del régimen y reafirma su contacto con la sociedad cubana

Hace 13 horas

Abrigos y chocolate caliente para quienes más lo necesitan en Santiago de Cuba en medio de ola de frío

Hace 6 horas

Cuatro cubanos fallecidos y varios heridos en incendio en Rusia

Hace 6 horas

Congresista Mario Díaz-Balart advierte que Raúl Castro podría enfrentar acusación por derribo de avionetas en 1996

Hace 17 horas

El termómetro cae en Cuba y 28 estaciones meteorológicas registran temperaturas inferiores a 10 °C

Hace 19 horas

Trump anuncia que India dejará de comprar petróleo de Rusia y adquirirá el de Venezuela

Hace 14 horas

Un avance histórico contra el cáncer de páncreas en España se frena por la falta de fondos para llegar a pacientes humanos (Video)

Hace 20 horas

Turismo en caída libre: Cuba registra su menor cifra de visitantes desde 2002, sin contar la pandemia

Hace 14 horas

Rafaela Castro, rostro de la represión disfrazado de enfermera en Camagüey

Hace 23 horas

Israel Rojas publica una serie de mensajes políticos y personales que generan debate en redes sociales

Hace 5 horas

Descarada defensa del castrismo desde Europa protagoniza la cubana Tere Felipe

Hace 5 horas

Díaz-Canel presume “salud digital” en un hospital habanero y desata una ola de indignación ciudadana en redes

Hace 19 horas

Las grandes verdades de Ulises Toirac: “Ni con los indios ni con los cowboys”

Hace 22 horas

Capturados asaltantes de un menor en San Luis, Pinar del Río

Hace 5 horas

Quitan la vida a joven madre en el Reparto Obrero en Guantánamo

Hace 5 horas

Prosigue la lucha por los hermanos Jorge y Nadir, presos politicos de San José de las Lajas

Hace 5 horas

Dos fallecidos y varios heridos graves en accidente en Holguín

Hace 20 horas

Funcionarios de Vivienda del Cerro señalados en trama de sobornos, fugas y encubrimiento

Hace 1 día

Yadir Drake: cuando Cuba cierra la puerta, el béisbol le abre el mundo

Hace 18 horas

Marianela Ancheta se consolida como modelo y empresaria

Hace 5 horas

Gloria y Emilio Estefan ganan el Grammy 2026 al Mejor Álbum Tropical Latino por Raíces

Hace 20 horas

Inauguran en Guantánamo un asentamiento de viviendas hechas con contenedores

Hace 5 horas

Samantha Hernández aclara los rumores con Dany Ome y revela la verdadera dinámica con familia del cantante

Hace 22 horas

Reumel Remedios 'Lindoro Incapaz' revela censura y tensiones detrás del programa “Deja que yo te cuente”

Hace 21 horas

Cuba envía a Bruno Rodríguez a Vietnam en busca de apoyo frente a la crisis y el aislamiento internacional

Hace 17 horas

Migrante ecuatoriano se refugia tres horas en la nieve para evitar arresto de ICE mientras su cuñado es capturado

Hace 17 horas

Cuba define su equipo para la Copa de las Américas de béisbol en medio de su proceso de renovación

Hace 15 horas

José Daniel Ferrer critica comunicado del régimen cubano sobre cooperación con EE. UU. y cuestiona su credibilidad

Hace 19 horas

México coordina con Embajada de Cuba envío de ayuda humanitaria a la isla

Hace 16 horas

EE.UU. aplica recortes y nuevos requisitos al programa de asistencia alimentaria SNAP

Hace 17 horas

Claudia Artiles responde a críticas por enviar a Cuba productos que promociona y defiende su apoyo familiar

Hace 5 horas

UNESCO inicia “Ruta Socioemocional II” en el oriente de Cuba para apoyar escuelas afectadas por el huracán Melissa

Hace 21 horas

Joven muestra lo que alcanza a comprar con 5 mil pesos en Cuba en medio de la crisis económica

Hace 5 horas

Rachel Arderi deslumbra con una producción de inspiración mediterránea que conquista las redes

Hace 19 horas

Venezuela sin Maduro: un mes de cambios bajo la tutela de EEUU

Hace 5 horas

“Make Cuba Great Again”: la gorra que el oficialismo quiso criminalizar y que los jóvenes defienden

Hace 1 día

Incendio en La Habana deja a una familia sin hogar y moviliza ayuda comunitaria

Hace 21 horas

Shakira hace historia: su gira mundial se convierte en la más taquillera del pop latino

Hace 16 horas

Humorista José Coll, Bartolo, narra sus tensiones con Jardiel El Flaco y su salida de Cuba

Hace 5 horas

Osmani García anima la boda del asesor de Trump con un toque latino en Miami

Hace 23 horas

Dos latinos fueron los agentes de ICE que dispararon contra Alex Pretti en Minneapolis

Hace 21 horas

Un hombre se sube al techo de un avión y provoca revuelo en el aeropuerto de Valencia (Video)

Hace 1 día

Havana Club Internacional presenta nueva imagen de Selección de Maestros y reporta crecimiento en exportaciones

Hace 21 horas

Volver a la luna... La NASA se prepara para Artemis II este 8 de febrero

Hace 20 horas

Cubanos atrapados en Chiapas recurren a documentos falsos ante la lentitud para regularizarse en México

Hace 19 horas

Alertan sobre un aumento “alarmante” de la criminalidad en Cuba y la expansión del narcotráfico

Hace 1 día

Largas colas convierten en suplicio comprar gasolina en Cuba (Video)

Hace 21 horas

Banca cubana desmiente rumores: no otorga autorizaciones, licencias ni aprobaciones en redes sociales

Hace 20 horas

El transporte estatal en Cuba se desploma 93 % en 2025 y agrava la crisis de movilidad

Hace 23 horas

Karol G y Feid se reencuentran por primera vez tras su ruptura en los Grammy 2026

Hace 21 horas

Irán cede a la presión de Trump y se abre al dialogo sobre su programa nuclear

Hace 20 horas

La derecha obtiene contundente victoria en Costa Rica y Laura Fernández promete mano dura contra la violencia

Hace 18 horas

EEUU ofrece 2,600 dólares y vuelos gratuitos a inmigrantes indocumentados que decidan salir voluntariamente del país

Hace 1 día

Edy Suárez defiende intervención de EEUU en Cuba: “Mejor un cambio rápido que décadas de sufrimiento”

Hace 1 día

Euro en alza y dólar se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 23 horas

Bebeshito, Dany Ome y Kevincito El 13 vuelven a adelantar colaboración romántica para San Valentín

Hace 21 horas

EE.UU. duplica las Visas H-2B para trabajadores temporales en 2026

Hace 18 horas

Trump anuncia conversaciones con Cuba en medio de presión económica y crisis energética

Hace 1 día

Derrumbe de edificio en Manzanillo vuelve a alertar sobre crisis habitacional

Hace 1 día

Fallece joven de 21 años tras accidente vial en Matanzas

Hace 1 día

Venezuela y República Dominicana reactivan vuelos y servicios consulares

Hace 1 día

Escasez de productos menstruales afecta a millones de mujeres en Cuba

Hace 23 horas

La Iglesia cubana advierte sobre riesgo de caos social y llama a cambios sin violencia

Hace 23 horas

Mike Hammer se reúne con cubanos de a pie en Ciego de Ávila pese a la escalada de actos de repudio del régimen

Hace 1 día

La Habana registra la mortalidad infantil más alta en décadas mientras el sistema de salud cubano muestra señales de colapso

Hace 1 día

Reino Unido y Argentina actualizan advertencias de viaje a Cuba ante crisis energética y caída de servicios

Hace 23 horas

Avión de carga ruso sancionado aterriza en base militar de Cuba en medio de tensiones geopolíticas

Hace 5 horas

Paco León lamenta que “Aída y vuelta” no pueda estrenarse oficialmente en Cuba por obstáculos políticos

Hace 5 horas