CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Retoman acciones para controlar el incendio en zona industrial de Matanzas pese a condiciones adversas

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Durante esta mañana de lunes se comenzaron nuevos trabajos para controlar el incendio producido en la zona industrial de Matanzas en el Occidente de Cuba.

Un informe del reportero oficialista Humberto López desde el Puesto de Mando Avanzado del MINFAR indicó varias acciones que se acometen en el sitio donde ya han explotado tres tanques que almacenaban combustible.

Hasta las 10 de la mañana, los 3 helicópteros de las FAR han realizado 61 lanzamientos de agua de mar, de 2500 litros cada uno.

Según López, se esperaba que para el final de la mañana se incorporaran avionetas de fumigación del tipo Dromedario con más de 1200 litros en cada lanzamiento.

Asimismo, se ha instalado una bomba de gran porte, en la que trabajan de forma combinada cubanos, venezolanos y mexicanos. El líquido se conduce hacia dos cañones de agua que la inyectan a presión sobre el área incendiada.



En tanto, desde horas de la madrugada fuerzas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Construcciones Militares, con sus medios y equipos, depositan tierra para la construcción de parapetos de contención ante posibles derramamientos de combustible.



Aunque las informaciones que sale del sitio son algo confusas, desde las redes sociales de la empresa estatal Cubapetróleo han resumido la situación actual de la zona siniestrada:

-      Colapsó en la noche de ayer el tanque 2 lo que provocó que el combustible incendiado de dispersara por toda el área incluyendo donde estuvo el primer tanque incendiado.

-      El domo o parte superior del tercer tanque ubicado en la zona de riesgo: se perdió, por lo que está incendiado desde horas de la madrugada también, pero no ha colapsado ni explotado.

-      El cuarto tanque, que se vació completamente de combustible desde la tarde de ayer, tiene algunas afectaciones en su parte baja.

-      Se trabaja para acorralar el fuego, los bomberos abren brechas para acceder con la espuma.

-      Los helicópteros riegan agua del mar para contener el incendio, pero también para proteger otras instalaciones aledañas a los tanques incendiados.

Por su parte, el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, compareció nuevamente esta mañana de lunes para confirmar que el incendio del segundo tanque, en la zona industrial del territorio, ha comprometido al tercero que ahora arde.

Al mismo tiempo, como también explicó el Gobernador, se han estado posicionando los equipos desde los cuales lanzar espuma contra el fuego.

“Es una maniobra que por su complejidad podría demorar”, reflexionó Mario Sabines, quien agregó que “los especialistas no han descartado el difícil acceso al área de peligro por la densidad del humo y por la falta de oxígeno que obliga a buscar los equipamientos adecuados”.

Sabines Lorenzo señaló que las labores también se dificultan con la poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, después del derramamiento de combustible de los tanques colapsados.

A las 12 del mediodía la emisora provincial de Matanzas informaba de movimientos de personas desde el barrio de Versalles relativamente cercano a la zona industrial debido a un incremento del humo en el área.

"En un giro inesperado de los acontecimientos, el viento y la intensidad del fuego han propiciado un incremento del área afectada en la Zona Industrial de Matanzas.


Se observa desde los niveles superiores de nuestra emisora, dos tipos diferentes de humo, uno negro, de la combustión del crudo, y otro más claro, presumiblemente a causa de la quema de maleza en el área", indicaron.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

CADECA en Santa Clara se convierte oficialmente en casa de cambio privatizada

Hace 22 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba revela la opacidad detrás de los $18.000 millones de GAESA

Hace 14 horas

Alina Bárbara López burla vigilancia y deja un contundente “regalo” en la unidad de policia

Hace 1 día

Denuncian gestiones para declarar un circuito eléctrico como “no apagable”(Video)

Hace 22 horas

Hijastro de Díaz-Canel asumió el control de una empresa de inversiones en Madrid

Hace 10 horas

La Habana en la mira de Trump: exasesora de Seguridad Nacional anticipa histórica visita presidencial a Cuba

Hace 21 horas

Llanto de una niña llevó a un increíble descubrimiento(Video)

Hace 15 horas

Hija del Che se opone a la prosperidad económica de los cubanos(Video)

Hace 22 horas

Rebeca Martínez celebra tener agua y electricidad al mismo tiempo en Cuba(Video)

Hace 21 horas

USCIS emite nueva guía para determinar quién es una carga pública

Hace 19 horas

Bebé muere dentro de una camioneta pese a tener el aire acondicionado encendido

Hace 18 horas

El Sexto cuestiona autoría de algunas obras de Luis Manuel Otero Alcántara(Video)

Hace 1 día

Atletas cubanos que decidieron no regresar a la Isla comienzan trámites migratorios en Dominicana

Hace 21 horas

Alerta de sismo sorprende a miles de cubanos y genera incertidumbre

Hace 1 día

Seguridad dominicana detectó infiltración de agentes cubanos en Juegos Centroamericanos

Hace 1 día

La espera podría estar llegando a su fin para algunos cubanos que aguardan la residencia en EE.UU.

Hace 2 horas

Trabajador por cuenta propia vende aceite a 2.250 pesos y desata avalancha en Las Tunas

Hace 1 día

Guyana abre puerta a los cubanos, pero con una condición clara: “Tienen que venir por los canales legales”

Hace 3 horas

Excontralora que admitió no poder auditar al emporio militar GAESA terminó sustituida

Hace 1 hora

Buenas noticias para miles de cubanos; USCIS comienza a destrabar residencias

Hace 2 días

Carrera de motos en El Cotorro deja a un joven entre la vida y la muerte tras salir disparado(Video)

Hace 1 día

Nuevo terremoto de 4,7 vuelve a sacudir Granada y deja heridos(Video)

Hace 1 día

Cuba se encamina a meses todavía más oscuros; los apagones podrían empeorar entre septiembre y diciembre

Hace 3 horas

Rusia concede ciudadanía a un mercenario cubano que combatió en la guerra contra Ucrania

Hace 12 horas

Padre de gemelos desaparecidos tras peligrosa travesía marítima habla desde México(Video)

Hace 1 día

Muere José Alberto Suárez, ejecutivo de Telemundo, en accidente de helicóptero en Kenia

Hace 2 horas

Madre denuncia agresión contra su hijo de 9 años y cuestiona actuación policial en Majibacoa, Las Tunas

Hace 2 horas

Cubana en EE. UU. sorprende con una cosecha que le recuerda los sabores de Cuba(Video)

Hace 15 horas

La paradoja de Natacha Díaz: una gran actriz, limpiando pisos para sobrevivir(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano desconoce origen de alerta de terremoto recibida en celulares

Hace 1 día

Nueva avería saca de servicio a la termoeléctrica Felton y agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 20 horas

La tierra no deja de temblar en Granada, España(Video)

Hace 15 horas

Arrestan en Miami a cubana acusada de quemar con cera a sus hijas y provocar un incendio en su vivienda(Video)

Hace 1 día

Cubana cuenta cómo perdió 36.000 pesos tras dos transferencias (Video)

Hace 1 día

Misterio en pleno vuelo: cuatro tripulantes de Frontier enferman al mismo tiempo; piloto pide asistencia

Hace 1 día

Misiones médicas cubanas bajo escrutinio: plataforma reúne miles de denuncias sobre trabajo forzoso

Hace 17 horas

Cuba pone en circulación billetes de 2.000 y 5.000 pesos en plena crisis del efectivo

Hace 14 horas

Largas colas por huevos reflejan la crisis alimentaria en Cuba

Hace 58 minutos

Turista en Noruega deberá pagar más de 5.000 dólares por despertar a un oso polar

Hace 20 horas

Actor cubano Carlos Luis González se bautiza en Iglesia Evangelista de La Habana

Hace 1 hora

Devuelven íntegra una maleta con dinero y equipos de trabajo en Cárdenas

Hace 22 horas

Sin agua y a pie: familias de Mulgoba recorren kilómetros para conseguir el líquido vital en La Habana

Hace 21 horas

Régimen cubano recibe a diplomáticos expulsados de Dominicana en medio de acusaciones de espionaje a atletas

Hace 15 horas

Obligan a mover a mano las atracciones infantiles durante los carnavales en Cienfuegos(Video)

Hace 50 minutos

Fosa desbordada en la entrada del Pediátrico de Cienfuegos genera preocupación por insalubridad(Video)

Hace 42 minutos

Eider Frómeta recupera la libertad tras casi ocho años: “Salí vivo, el régimen no pudo doblegarme”(Video)

Hace 22 horas

Trump afirma que se reunirá con el dictador norcoreano Kim Jong-un este año

Hace 13 horas

Detienen en Florida a un cubano acusado de arrebatar la vida a machetazos a otro tras una pelea(Video)

Hace 1 día

Luis Silva, el hombre detrás de Pánfilo: 24 años de matrimonio, dos hijos y una nueva vida en Miami

Hace 19 minutos

Embarazos en niñas de entre 10 y 14 años aumentan en Cuba

Hace 21 horas

Trump insulta a periodista de CNN en Despacho Oval y la Casa Blanca lleva el ataque hasta sus hijos(Video)

Hace 23 horas

Atención pasajeros: Iberia no retoma vuelos directos Madrid-La Habana; Air Europa, los mantiene

Hace 23 horas

Instituto cercano a Trump propone presencia militar permanente de EE.UU. frente a Cuba

Hace 20 horas

Familia paga 1.000 pesos por papel para electrocardiograma en hospital de Holguín(Video)

Hace 1 día

Cubano deportado a Esuatini podría quedar preso sin cargos

Hace 1 día

Cuba lleva al terreno penal la disputa con la masonería: citan por “desobediencia” a José Ramón Viñas Alonso

Hace 1 día

Los rusos retiran miles de millones de los bancos tras los ataques ucranianos a refinerías

Hace 20 horas

Pierce Brosnan y Don Lee se suman a Chris Hemsworth para llevar ‘Tyler Rake 3´ al siguiente nivel de acción

Hace 37 minutos

Actriz Tahimí Alvariño regresa a Colombia y revive el vínculo con un país que considera su segunda casa

Hace 22 horas

Florida define sus cartas para noviembre: Salazar, Nixon, Donalds y Jolly ganan primarias

Hace 22 horas

EE.UU. enviará hasta 1,200 deportados de distintas nacionalidades a Liberia

Hace 18 horas

Denuncian robo en una vivienda con ancianos y un niño durmiendo en Ciego de Ávila

Hace 22 horas

Roban en casa de la madre de joven apuñalado en Cárdenas mientras ella lo acompañaba en el hospital

Hace 22 horas

Muere un león devorado por otro tras 15 días sin comer en zoológico de Las Tunas(Video)

Hace 28 minutos

Incautan en Toronto 1.385 tabacos cubanos a viajero procedente de Cuba

Hace 24 minutos

Muere Elpidio 'Pillín' Mancebo, gloria del béisbol santiaguero y figura histórica de los Mineros

Hace 23 horas

Cuatro estadounidenses mueren tras estrellarse un helicóptero en Kenia

Hace 17 horas

Brasil despide a dos reinas de la televisión: mueren Glória Menezes y Laura Cardoso con un día de diferencia

Hace 1 día

El secreto del cantante Antonio Orozco detrás de su emotivo homenaje a las madres(Video)

Hace 23 horas

Muere Laura Cardoso, actriz brasileña muy conocida por los cubanos

Hace 1 día

Otro que se aleja: Kenia cierra su embajada en Cuba y mueve su centro diplomático del Caribe a Jamaica

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce 49 feminicidios juzgados durante 2025

Hace 21 horas

Intento de robo activa una alarma en vivienda de Cárdenas(Video)

Hace 22 horas

Familia pide ayuda para localizar a cubano desaparecido en Tapachula

Hace 1 día

Miami iguala récord de calor de hace 84 años al alcanzar 37,8 °C

Hace 1 día

Localizan con vida en hospital de Granada a cubana de 51 años reportada como desaparecida

Hace 1 día

Wisin apuesta por el reparto cubano, colaboración con Dany Ome y Kevincito promete sacudir la música (Video)

Hace 1 día

Trump endurece la Green Card, pero cubanos conservan el beneficio de Ajuste Cubano

Hace 1 día

Detienen a cubano acusado de narcomenudeo y varios robos en Cancún

Hace 1 día

Holguín acumula 50 transformadores fuera de servicio y agrava crisis eléctrica

Hace 1 día

Golpe a los negocios privados en Centro Habana: 363 multas, 15 cierres y licencias retiradas

Hace 1 día

Ataque con piedras a una pareja en moto en plena oscuridad

Hace 1 día

La Habana se apaga: menos gente, menos turistas y más incertidumbre

Hace 1 día

El artífice del buque insignia del deporte cubano cumple hoy 90 años... Felicidades Alcides Sagarra (Video)

Hace 1 día

Cuba mantiene alta la fecundidad adolescente, con alerta entre menores de 14 años

Hace 1 día

Miss Universe Cuba responde a Eduardo Antonio y niega acusaciones de supuesto fraude

Hace 2 días

Demócrata Phil Ehr promete respaldar acción militar en Cuba y busca arrebatarle votos a Trump en Florida

Hace 1 día

Nuevo sismo de magnitud 4.0 sacude Venezuela y genera alarma entre la población

Hace 1 día

Shakira visita zona afectada por sismo en Colombia y promete reconstruir 10 escuelas (Video)

Hace 1 día

Nueva avería agrava la crisis eléctrica en Cuba tras salida de la Unidad 3 de Renté

Hace 1 día

Naufragio en Zimbabwe deja 84 muertos, incluidos 18 niños(Video)

Hace 1 día

Trump desafía a Irán y reclama el estrecho de Ormuz como territorio de Estados Unidos

Hace 1 día

Lis Cuesta asegura que Cuba es “un pueblo de paz” dispuesto a defender su soberanía

Hace 1 día

Algo que debes saber: inmigrante logró cancelar millonaria deuda con el gobierno de esta forma

Hace 1 día

Familia busca a joven desaparecido tras salir de unidad militar en Bacuranao

Hace 1 día

Detienen a dos sospechosos por violento asalto contra una doctora en Unión de Reyes

Hace 2 días

“Morir por la patria es vivir”: Marrero cita a Perucho Figueredo, Cuba pide vivir

Hace 1 día

Apagones convierten el hielo en un producto codiciado en Cuba

Hace 1 día

Gobierno topa precios en Isla de la Juventud mientras persisten altos costos para consumidores cubanos

Hace 1 día

Bomberos controlan incendio en instalación eléctrica de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día