CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Retoman acciones para controlar el incendio en zona industrial de Matanzas pese a condiciones adversas

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Durante esta mañana de lunes se comenzaron nuevos trabajos para controlar el incendio producido en la zona industrial de Matanzas en el Occidente de Cuba.

Un informe del reportero oficialista Humberto López desde el Puesto de Mando Avanzado del MINFAR indicó varias acciones que se acometen en el sitio donde ya han explotado tres tanques que almacenaban combustible.

Hasta las 10 de la mañana, los 3 helicópteros de las FAR han realizado 61 lanzamientos de agua de mar, de 2500 litros cada uno.

Según López, se esperaba que para el final de la mañana se incorporaran avionetas de fumigación del tipo Dromedario con más de 1200 litros en cada lanzamiento.

Asimismo, se ha instalado una bomba de gran porte, en la que trabajan de forma combinada cubanos, venezolanos y mexicanos. El líquido se conduce hacia dos cañones de agua que la inyectan a presión sobre el área incendiada.



En tanto, desde horas de la madrugada fuerzas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Construcciones Militares, con sus medios y equipos, depositan tierra para la construcción de parapetos de contención ante posibles derramamientos de combustible.



Aunque las informaciones que sale del sitio son algo confusas, desde las redes sociales de la empresa estatal Cubapetróleo han resumido la situación actual de la zona siniestrada:

-      Colapsó en la noche de ayer el tanque 2 lo que provocó que el combustible incendiado de dispersara por toda el área incluyendo donde estuvo el primer tanque incendiado.

-      El domo o parte superior del tercer tanque ubicado en la zona de riesgo: se perdió, por lo que está incendiado desde horas de la madrugada también, pero no ha colapsado ni explotado.

-      El cuarto tanque, que se vació completamente de combustible desde la tarde de ayer, tiene algunas afectaciones en su parte baja.

-      Se trabaja para acorralar el fuego, los bomberos abren brechas para acceder con la espuma.

-      Los helicópteros riegan agua del mar para contener el incendio, pero también para proteger otras instalaciones aledañas a los tanques incendiados.

Por su parte, el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, compareció nuevamente esta mañana de lunes para confirmar que el incendio del segundo tanque, en la zona industrial del territorio, ha comprometido al tercero que ahora arde.

Al mismo tiempo, como también explicó el Gobernador, se han estado posicionando los equipos desde los cuales lanzar espuma contra el fuego.

“Es una maniobra que por su complejidad podría demorar”, reflexionó Mario Sabines, quien agregó que “los especialistas no han descartado el difícil acceso al área de peligro por la densidad del humo y por la falta de oxígeno que obliga a buscar los equipamientos adecuados”.

Sabines Lorenzo señaló que las labores también se dificultan con la poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, después del derramamiento de combustible de los tanques colapsados.

A las 12 del mediodía la emisora provincial de Matanzas informaba de movimientos de personas desde el barrio de Versalles relativamente cercano a la zona industrial debido a un incremento del humo en el área.

"En un giro inesperado de los acontecimientos, el viento y la intensidad del fuego han propiciado un incremento del área afectada en la Zona Industrial de Matanzas.


Se observa desde los niveles superiores de nuestra emisora, dos tipos diferentes de humo, uno negro, de la combustión del crudo, y otro más claro, presumiblemente a causa de la quema de maleza en el área", indicaron.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Ola de críticas a Miguel Díaz-Canel en redes sociales tras publicación presidencial

Hace 8 horas

EEUU muestra el poder aéreo del USS Abraham Lincoln mientras crecen especulaciones sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

Joven cubano de Banes se viraliza con “Puente” de Ricardo Arjona y le envía mensaje directo(Video)

Hace 13 horas

Katapulk se suma a la venta de cilindros de gas licuado en dólares en medio de la crisis

Hace 16 horas

Kendall Myers, espía estadounidense que trabajó para Cuba durante 30 años, muere en prisión a los 88 años

Hace 13 horas

Quien hable mal del régimen o esté en contra no podrá entrar a Cuba

Hace 16 horas

Investigan brutal agresión con martillo en Luyanó; víctima permanece en estado grave

Hace 13 horas

Trump aprieta y Canadá se retira; 'Sherritt' abandona Cuba y deja al régimen sin su mayor aliado minero

Hace 8 horas

Alertan sobre posible impacto en precios de alimentos y transporte en Cuba

Hace 15 horas

Buque ruso con combustible para Cuba queda detenido a miles de kilómetros de la isla

Hace 1 día

Suben los salarios en Cuba, pero la inflación continúa ahogando a las familias

Hace 1 día

Millones de contribuyentes en EE.UU. podrían recibir reembolsos por el COVID-19

Hace 1 día

El “zar de la frontera” advierte que habrá deportaciones masivas tras críticas del trumpismo

Hace 1 día

DTI en Cuba respalda a Juan Guillermo Almeida tras fallecer hombre al que atropelló

Hace 1 día

Subsecretario de Guerra detalla operación contra Maduro y advierte a Cuba y Nicaragua

Hace 1 día

Influencer cubana regresa a la Isla tras emigrar: el peso emocional supera la estabilidad material(Video)

Hace 1 día

Crece la preocupación por joven cubana desaparecida en México desde hace una semana

Hace 6 horas

“Ya demostramos de lo que es capaz EEUU”: Joseph Humire lanza mensaje a Cuba(Video)

Hace 9 horas

'Delta Force cubanos se preparan para una posible guerra contra EE. UU.' (Video)

Hace 8 horas

EE.UU. endurece presión sobre Cuba: Marco Rubio sanciona a GAESA y golpea al sector minero estatal

Hace 9 horas

China condena a muerte a dos exministros de Defensa acusados de sobornos y corrupción

Hace 7 horas

Crisis energética deja fuera del aire señales de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Crece la desesperación entre cubanos en EE.UU.: miles siguen atrapados en el limbo migratorio(Video)

Hace 7 horas

OMS confirma tres muertos y activa alerta sanitaria internacional por brote de hantavirus en crucero (Video)

Hace 8 horas

El conflicto en Ucrania acelera el desgaste político y económico de Rusia

Hace 8 horas

Arrestan a mujer en Miami por falsificación de documentos y vender un auto robado

Hace 6 horas

Arrestan en Granma a hombre acusado de estafar más de 500 mil pesos

Hace 7 horas

Histórico fallo da esperanza a cubanos detenidos por ICE: ahora podrían salir bajo fianza

Hace 8 horas

Cubano deportado sin orden final regresa a EE.UU. y enfrenta nueva batalla legal bajo custodia de ICE(Video)

Hace 11 horas

Rusia impulsa terminal de taxis en La Habana para turistas mientras persiste la crisis del transporte en Cuba

Hace 9 horas

Shakira anuncia “Dai Dai” como canción oficial de la Copa del Mundo 2026 (Video)

Hace 4 horas

Aeropuerto de La Habana refuerza su servicio VIP en la Terminal 3 con nuevos precios y prestaciones

Hace 15 horas

Trabajador del turismo denuncia malas condiciones de alojamiento en hotel de Varadero

Hace 12 horas

Más de 325.000 matanceros sin agua mientras autoridades denuncian conexiones ilegales(Video)

Hace 8 horas

El régimen cubano rechaza nuevas sanciones de EE.UU. en medio de creciente presión económica

Hace 3 horas

Lula da Silva afirma que Trump le aseguró que no planea atacar a Cuba

Hace 2 horas

Corte federal abre la puerta a fianzas para miles de inmigrantes detenidos por ICE

Hace 6 horas

Arrestan en Cárdenas a dos hombres acusados de sustraer barras de aluminio de una instalación

Hace 8 horas

Video viral de Marco Rubio reaviva especulaciones sobre su posible carrera presidencial en 2028

Hace 3 horas

Meliá cierra la mitad de sus hoteles en Cuba por falta de turistas

Hace 2 horas

Historiadora Ada Ferrer envía carta a Díaz-Canel:La continuidad no es lo que la mayoría de los cubanos quiere

Hace 11 horas

Madres cubanas ingresan a penales en Chiapas en busca de migrantes desaparecidos

Hace 4 horas

Marco Rubio: Las sanciones seguirán hasta que Cuba cambie su modelo político y económico

Hace 2 horas

Accidente de tránsito en Las Tunas deja varios lesionados, incluidos menores de edad

Hace 3 horas

Pagos en Cuba se entregan en grandes cantidades de billetes por la crisis del peso cubano(Video)

Hace 11 horas

Explosión de transformador provoca incendio en unidad policial de Zanja, La Habana (actualización)(Video)

Hace 12 horas

Marco Rubio se reúne con el papa León XIV en el Vaticano: Cuba y América Latina en el diálogo (Video)

Hace 13 horas

Sube la MLC, se mantienen dólar y euro en mercado informal de divisas

Hace 14 horas

MINCIN actualiza distribución de leche y frijoles en provincias orientales de Cuba durante mayo

Hace 16 horas

Daily Cooper quiebra récord nacional en mil 500 metros en prueba de confrontación

Hace 12 horas

Anciana vive entre chinches y abandono en San Miguel del Padrón pese a denuncias vecinales (Video)

Hace 13 horas

Jubilados cubanos denuncian falta de alimentos y medicinas: “Con dos mil pesos no alcanza”(Video)

Hace 13 horas

Incendio en unidad policial de Zanja: se desconocen las causas del siniestro (Video)

Hace 13 horas

Leoni Torres publica mensaje “Viva Cuba libre” y genera reacciones en redes sociales

Hace 15 horas

Madre cubana exige respuestas por la desaparición de su hijo en Puerto Vallarta, México

Hace 12 horas

Expresidenta de la UPEC en Matanzas denuncia casi dos meses sin agua en su barrio

Hace 16 horas

El rostro de la pobreza cubana en la terminal de ómnibus de Matanzas

Hace 15 horas

Encuentran sin vida en Viñales a hombre reportado como desaparecido

Hace 13 horas

Díaz-Canel impulsa la inteligencia artificial en Cuba y promete avanzar hacia la “soberanía tecnológica”

Hace 16 horas

Morro-Cabaña abre sus espacios a emprendedores privados y gestores culturales en medio de la crisis económica

Hace 16 horas

Persiste silencio del régimen sobre ciberseguridad en la embajada de Cuba en Estados Unidos

Hace 15 horas

Capturan en Cárdenas a presunto autor de varios atracos y robos de bicicletas y celulares

Hace 12 horas

Manuel Marrero apela otra vez a Fidel Castro ante nuevas sanciones y crisis en Cuba

Hace 16 horas

Colapsa fachada en Padre Pico, en el centro de Santiago de Cuba esta madrugada

Hace 13 horas

Bancos inician pagos graduales de cuentas en divisas bloqueadas con prioridad para médicos en misiones

Hace 15 horas

Derrumbe de fachada en Santiago de Cuba reaviva denuncias por abandono estructural

Hace 16 horas

Reincidencia delictiva lleva a cubano a manos de ICE en Florida

Hace 1 día

Alina Bárbara López pide amnistía para presos políticos ante escalada de tensión entre Cuba y EE.UU.

Hace 16 horas

Preocupación por el estado físico de Yasmany “El Libre” tras su primera salida de prisión en Cuba

Hace 1 día

Sorpresiva salida de Eduardo Antonio sacude La Casa de los Famosos(Video)

Hace 1 día

Javier Milei espera que el 'sueño americano' de Trump llegue pronto a Cuba y Venezuela

Hace 23 horas

Sancionan a cubana por presunto reclutamiento de compatriotas para la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Apple acuerda pagar hasta 95 dólares a usuarios de iPhone tras demanda por publicidad engañosa

Hace 1 día

Activista de EE.UU. defiende modelo cubano en TV estatal y desata críticas por omitir la crisis en la isla

Hace 1 día

Meliá lanza venta flash de 24 horas con descuentos en hoteles en Cuba en medio de incertidumbre

Hace 1 día

Asturias amplía el apoyo a descendientes en Cuba: claves para solicitar ayudas y beneficios disponibles

Hace 1 día

Cuatro años de la explosión del Hotel Saratoga: víctimas, reconstrucción y ausencia de información pública

Hace 1 día

Banco Metropolitano amplía extracciones de efectivo con tarjetas BPA y Bandec en sus sucursales

Hace 1 día

Régimen cubano asegura que Cuba no rechaza ayuda de EE.UU. y pide coordinación “sin politización”

Hace 1 día

Rusia desmiente rumores sobre presencia de submarino nuclear en Cuba

Hace 1 día

Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a universidad de medicina en California por discriminación racial

Hace 1 día

Aeropuerto de Camagüey mantiene vuelos a Miami, Cancún y otros destinos en mayo pese a crisis de combustible

Hace 1 día

Muere Ted Turner, el visionario que cambió para siempre las noticias en televisión

Hace 1 día

Madre cubana exige una investigación independiente tras la muerte de su hijo bajo custodia de ICE en Georgia

Hace 1 día

Mujer de 76 años es acusada en Miami de empeñar joyas de una amiga de 87 años valoradas en $5,000

Hace 1 día

China reafirma su «firme» apoyo a Cuba tras las últimas sanciones «unilaterales» de EE.UU.

Hace 1 día

Marco Rubio dice que quiere hablar con el Papa León XIV sobre el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Congresista Díaz-Balart exige liberación de adolescente preso en Cuba (Video)

Hace 1 día

Marxlenin Pérez desata polémica tras declaraciones que omiten la realidad de los trabajadores en Cuba

Hace 1 día

Temporada ciclónica 2026 será menos activa, pero Cuba mantiene riesgos significativos

Hace 1 día

EE.UU. aprobó la venta de kits de bombas guiadas para Ucrania por 374 millones de dólares

Hace 1 día

Cuba avanza en la informatización del Registro de la Propiedad con sistema tecnológico nacional

Hace 1 día

Carteles de protesta reaparecen en La Habana y reflejan creciente malestar ciudadano

Hace 1 día

Opositor cubano presenta solicitud de revocación del mandato de Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional

Hace 1 día

Arrestan en Florida a hombre por amenazas reiteradas contra Trump y otras personalidades del gobierno

Hace 1 día

Jardín Botánico de La Habana, cerrado por falta de combustible, acoge proyecto para generar energía

Hace 1 día

Activista cubana Anna Bensi publica nueva crítica en medio de denuncias de hostigamiento (Video)

Hace 1 día

Periodista Camila Acosta denuncia vigilancia de servidores del régimen frente a su vivienda

Hace 1 día

Régimen entrega primeras viviendas modulares en La Habana en medio de déficit habitacional

Hace 1 día

Cuba prioriza la producción de cemento para sostener operaciones en la industria petrolera

Hace 1 día