CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Retoman acciones para controlar el incendio en zona industrial de Matanzas pese a condiciones adversas

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Durante esta mañana de lunes se comenzaron nuevos trabajos para controlar el incendio producido en la zona industrial de Matanzas en el Occidente de Cuba.

Un informe del reportero oficialista Humberto López desde el Puesto de Mando Avanzado del MINFAR indicó varias acciones que se acometen en el sitio donde ya han explotado tres tanques que almacenaban combustible.

Hasta las 10 de la mañana, los 3 helicópteros de las FAR han realizado 61 lanzamientos de agua de mar, de 2500 litros cada uno.

Según López, se esperaba que para el final de la mañana se incorporaran avionetas de fumigación del tipo Dromedario con más de 1200 litros en cada lanzamiento.

Asimismo, se ha instalado una bomba de gran porte, en la que trabajan de forma combinada cubanos, venezolanos y mexicanos. El líquido se conduce hacia dos cañones de agua que la inyectan a presión sobre el área incendiada.



En tanto, desde horas de la madrugada fuerzas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Construcciones Militares, con sus medios y equipos, depositan tierra para la construcción de parapetos de contención ante posibles derramamientos de combustible.



Aunque las informaciones que sale del sitio son algo confusas, desde las redes sociales de la empresa estatal Cubapetróleo han resumido la situación actual de la zona siniestrada:

-      Colapsó en la noche de ayer el tanque 2 lo que provocó que el combustible incendiado de dispersara por toda el área incluyendo donde estuvo el primer tanque incendiado.

-      El domo o parte superior del tercer tanque ubicado en la zona de riesgo: se perdió, por lo que está incendiado desde horas de la madrugada también, pero no ha colapsado ni explotado.

-      El cuarto tanque, que se vació completamente de combustible desde la tarde de ayer, tiene algunas afectaciones en su parte baja.

-      Se trabaja para acorralar el fuego, los bomberos abren brechas para acceder con la espuma.

-      Los helicópteros riegan agua del mar para contener el incendio, pero también para proteger otras instalaciones aledañas a los tanques incendiados.

Por su parte, el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, compareció nuevamente esta mañana de lunes para confirmar que el incendio del segundo tanque, en la zona industrial del territorio, ha comprometido al tercero que ahora arde.

Al mismo tiempo, como también explicó el Gobernador, se han estado posicionando los equipos desde los cuales lanzar espuma contra el fuego.

“Es una maniobra que por su complejidad podría demorar”, reflexionó Mario Sabines, quien agregó que “los especialistas no han descartado el difícil acceso al área de peligro por la densidad del humo y por la falta de oxígeno que obliga a buscar los equipamientos adecuados”.

Sabines Lorenzo señaló que las labores también se dificultan con la poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, después del derramamiento de combustible de los tanques colapsados.

A las 12 del mediodía la emisora provincial de Matanzas informaba de movimientos de personas desde el barrio de Versalles relativamente cercano a la zona industrial debido a un incremento del humo en el área.

"En un giro inesperado de los acontecimientos, el viento y la intensidad del fuego han propiciado un incremento del área afectada en la Zona Industrial de Matanzas.


Se observa desde los niveles superiores de nuestra emisora, dos tipos diferentes de humo, uno negro, de la combustión del crudo, y otro más claro, presumiblemente a causa de la quema de maleza en el área", indicaron.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dos cubanas fallecen en EE.UU tras sufrir violencia doméstica y temor a acudir a la policía por ICE

Hace 4 horas

Se hace viral foto de un joven Marco Rubio en el funeral de Celia Cruz y las redes estallan

Hace 18 horas

Tendremos una guerra con Cuba la próxima semana”, asegura la Gobernadora de Puerto Rico(Video)

Hace 18 horas

EE. UU. investiga a integrantes de red acusados de trabajar para apoyar al regimen cubano

Hace 13 horas

Cubano es ultimado en Houston y cámaras de seguridad captan el momento (Video)

Hace 1 día

Muere joven santiaguero tras ser aplastado por un tanque en el Servicio Militar Obligatorio

Hace 21 horas

Director de la Guiteras niega reparaciones mal realizadas

Hace 13 horas

En Tribuna Antiimperialista, “El Cangrejo” aparece con vestimenta de marca y accesorios de lujo

Hace 19 horas

Parodia viral de Sandro Castro reabre debate político en Cuba (Video)

Hace 19 horas

Trump anuncia inminente acuerdo con Irán y reapertura del estrecho de Ormuz tras meses de tensión mundial

Hace 1 día

USCIS reaviva debate sobre Ley de Ajuste Cubano

Hace 1 día

Italia abre nuevas oportunidades para cubanos

Hace 1 día

Descubren en Cienfuegos red que falsifica agua Ciego Montero

Hace 1 día

La CIA llevó a La Habana un mensaje explosivo para el régimen cubano

Hace 1 día

Muere arrollado por un tren de Brightline “Eson”, leyenda del grafiti urbano de Miami (Video)

Hace 4 horas

Nuevo feminicidio en Gibara, Holguín

Hace 1 día

Arrestan en Miami a cubana que ejercía como odontóloga en Cuba y operaba clínica ilegal

Hace 1 día

Air Europa refuerza sus vuelos de verano y mantiene a Cuba como uno de sus destinos estratégicos

Hace 2 días

Ulises Toirac ironiza sobre las “ciberclarias” tras ataque en redes sociales

Hace 3 horas

Afirman congresistas cubanoamericanos que Cuba vive su momento más crítico y que un cambio político se avecina

Hace 4 horas

Abogado de inmigración cuestiona bases legales para deportar a hermana de directiva de GAESA detenida en Miami

Hace 2 días

Italia abre convocatoria en Cuba con visas y apoyo económico para viajes académicos y culturales en 2026

Hace 1 día

Morales Ojeda acusa a EE.UU. de mentir mientras crecen las críticas por la crisis en Cuba

Hace 3 horas

Bruno Rodríguez llevará el discurso del gobierno cubano al Consejo de Seguridad de la ONU este martes

Hace 3 horas

Yoel Romero y Mijaín López se reencuentran en Daguestán tras casi dos decadas(Videos)

Hace 19 horas

Historiadora cubana afirma que el régimen aprovecha el conflicto con EE.UU. para reforzar su control interno

Hace 3 horas

Madre cubana denuncia desaparición de su hijo enviado a la guerra entre Rusia y Ucrania

Hace 2 horas

UNEAC sale en defensa de Raúl Castro mientras Cuba enfrenta apagones y escasez

Hace 3 horas

Muere hombre apuñalado durante violenta discusión en una valla de gallos en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Madre estalla entre lágrimas: “El hambre y la miseria están destruyendo el futuro de nuestros hijos”(Video)

Hace 2 horas

Cubano extraditado desde Panamá enfrenta cargos de tráfico sexual y podría recibir cadena perpetua en EE.UU.

Hace 3 horas

Detienen a cubano en México acusado de apuñalar y amenazar de muerte a un hombre en Chiapas

Hace 3 horas

Gobierno en Las Tunas reconoce proliferación de pozos improvisados por crisis de agua

Hace 3 horas

Entregan seis viviendas en Villa Clara casi nueve años después del huracán Irma

Hace 2 horas

Prueban pago de jubilaciones a través de mipymes ante aguda crisis bancaria

Hace 3 horas

Traslado de “Spiderman” al Combinado del Este genera preocupación por su detención en Cuba

Hace 18 horas

Reporta aumento del embarazo adolescente y alerta por bajo peso al nacer en esta provincia de Cuba

Hace 2 horas

Cuba en el centro del tablero regional tras visita del Comando Sur de EE.UU. a Caracas

Hace 18 horas

Asturias ofrece ayudas de hasta 6.000 euros a descendientes de emigrantes

Hace 18 horas

Sin cobertura para pedir ayuda: incendio en Sagua la Grande deja a una familia sin nada

Hace 13 horas

Países Bajos alerta a sus ciudadanos de no viajar a Cuba por crisis y apagones

Hace 13 horas

Nasire Best de 21 años, protagonista del tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca este sábado

Hace 20 horas

Estos son los errores que pueden complicar visados de familiares de españoles en Cuba(Video)

Hace 20 horas

“No aguanto más”: el grito de un enfermero cubano ante los apagones

Hace 19 horas

Fallece Abelardo Oviedo´el Brother´ , figura entrañable del periodismo deportivo cubano

Hace 19 horas

Ofrecen recompensa de 100 mil pesos por caballo robado en Mayabeque

Hace 19 horas

El dólar se mantiene en 560 CUP y consolida uno de los niveles más altos del mercado informal en Cuba

Hace 20 horas

Sacerdote cubano denuncia un “genocidio silencioso” en la Isla (Video)

Hace 20 horas

Hermana de funcionaria de GAESA aparece ligada a empresas en Miami-Dade y Tampa (Video)

Hace 20 horas

Banco Central de Cuba impulsa bancarización en medio de fallas estructurales

Hace 18 horas

Operativo policial en Villa Clara deja 25 cilindros de gas decomisados en medio de la crisis energética

Hace 20 horas

Monseñor Arturo González alerta: “Cuba vive el momento más triste de su historia reciente”

Hace 18 horas

La diáspora cubana en Florida intensifica el envío de ayuda ante la crisis humanitaria en la isla

Hace 17 horas

American Airlines mantiene vuelos a seis aeropuertos cubanos; a provincias puede costar el triple

Hace 20 horas

Familia denuncia desaparición de restos humanos en panteón de la Unión Árabe del Cementerio de Colón

Hace 19 horas

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones; déficit roza los 2000 MW y la Guiteras vuelve a salir del sistema

Hace 20 horas

Diana Fuentes celebra el orgullo cubano en Miami y envía mensaje al pueblo (Video)

Hace 1 día

Cara a cara con Lázaro Bruzón: “El talento no basta sin disciplina”(Video)

Hace 1 día

La Habana entregará módulos alimenticios especiales a adolescentes que cumplan 15 años en mayo

Hace 2 días

Entregan arroz de donación en La Habana Vieja a través de la libreta de abastecimiento

Hace 2 días

Delcy Rodríguez expulsa de Venezuela a la familia de Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro

Hace 1 día

Condenan a ocho años de prisión a trabajador eléctrico en Isla de la Juventud acusado de sabotaje

Hace 1 día

Más de 140 organizaciones en EE.UU. son investigadas por presunta red de apoyo al régimen cubano

Hace 1 día

Llega a Santiago de Cuba ayuda humanitaria enviada por el gobierno de EE.UU. tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

El turismo en Cuba se desploma en 2026 con una caída cercana al 56% en el primer cuatrimestre

Hace 1 día

Exfiscal de Florida detalla los próximos pasos del caso judicial contra Raúl Castro en Estados Unidos

Hace 1 día

Suspenden juego entre Las Tunas y Artemisa por brote diarreico que afecta a jugadores de ambos equipos

Hace 1 día

Creciente descontento en Cuba y ya nadie se calla (Video)

Hace 1 día

EEUU obligará a pedir la Green Card desde el extranjero

Hace 1 día

Tiroteo cerca de la Casa Blanca termina con un hombre muerto y provoca fuerte despliegue de seguridad

Hace 1 día

Cubano acusado de defraudar a hospital en Florida con más de 24.000 dólares en compras personales

Hace 1 día

Incautan en Cienfuegos cargamento de agua falsificada de Ciego Montero

Hace 1 día

EE.UU. realiza ejercicio militar en su embajada en Caracas con la autorización de Delcy Rodríguez(Video)

Hace 1 día

Detienen en Holguín a activista cubana tras publicaciones críticas en redes sociales

Hace 1 día

Regularización en España deja en el limbo a miles de cubanos por trabas consulares y burocracia migratoria

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que Raúl Castro impulsó la prosperidad de Cuba (Video)

Hace 1 día

Mariela Castro dice que Raúl Castro responde con calma a acusación de EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Revelan nuevos detalles del nuevo Registro Civil único y digital con trámites centralizados en Cuba

Hace 2 días

Pictoline desata críticas de cubanos y venezolanos tras publicación sobre Cuba y la CIA

Hace 2 días

Willy Chirino vuelve a cargar contra los artistas “neutrales” frente al régimen cubano

Hace 2 días

Cineasta Ernesto Fundora afirma que Cuba enfrenta una “guerra espiritual”

Hace 1 día

Denuncian muertes de más de 15 recién nacidos en hospital de Camagüey por graves problemas sanitarios

Hace 2 días

Jóvenes en Cuba usan aceite de cocina como sustituto del combustible (Video)

Hace 1 día

Crecen el malestar y las protestas en Cuba ante el deterioro de las condiciones de vida(Video)

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes cuestiona el uso de la “soberanía” para defender al régimen cubano

Hace 1 día

Arriban a Cuba 15 mil toneladas de arroz donadas por China

Hace 1 día

Preso en Camagüey denuncia suspensión de tratamiento médico y amenazas dentro de Kilo 8

Hace 2 días

CUPET alerta sobre estafa digital que vende gas licuado usando el nombre de GasCuba

Hace 1 día

Paula Alí agradece el cariño del público y envía un mensaje (Video)

Hace 1 día

Los dulces del Habana Libre ya no son para el cubano de a pie

Hace 2 días

Suspenden feria agrocomercial en Las Tunas por falta de combustible y crece la polémica en redes

Hace 2 días

Cuba convoca actos masivos por Raúl Castro mientras el país se hunde entre apagones y escasez(Video)

Hace 1 día

Robo a adulto mayor en Cárdenas reaviva denuncias por aumento de la delincuencia en Cuba

Hace 1 día

Ocho opositores cubanos enfrentan hasta nueve años de cárcel por publicaciones en redes sociales

Hace 2 días

Agresión a preso político en cárcel del régimen enciende las alarmas sobre los reclusos en Cuba

Hace 2 días

Condenan a ocho años de prisión a hombre acusado de traficar droga química en Holguín

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro sábado al borde del colapso eléctrico con apagones de hasta 1,920 MW

Hace 1 día

Anteproyecto del Código de Trabajo en Cuba: cifras oficiales, debate y críticas sobre la participación laboral

Hace 2 días

Deterioro en la Plaza de La Marqueta de Holguín amenaza cinco esculturas emblemáticas

Hace 2 días

Banco Metropolitano advierte sobre fraudes y refuerza recomendaciones para proteger tarjetas y cuentas en Cuba

Hace 2 días