CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Retoman acciones para controlar el incendio en zona industrial de Matanzas pese a condiciones adversas

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Durante esta mañana de lunes se comenzaron nuevos trabajos para controlar el incendio producido en la zona industrial de Matanzas en el Occidente de Cuba.

Un informe del reportero oficialista Humberto López desde el Puesto de Mando Avanzado del MINFAR indicó varias acciones que se acometen en el sitio donde ya han explotado tres tanques que almacenaban combustible.

Hasta las 10 de la mañana, los 3 helicópteros de las FAR han realizado 61 lanzamientos de agua de mar, de 2500 litros cada uno.

Según López, se esperaba que para el final de la mañana se incorporaran avionetas de fumigación del tipo Dromedario con más de 1200 litros en cada lanzamiento.

Asimismo, se ha instalado una bomba de gran porte, en la que trabajan de forma combinada cubanos, venezolanos y mexicanos. El líquido se conduce hacia dos cañones de agua que la inyectan a presión sobre el área incendiada.



En tanto, desde horas de la madrugada fuerzas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Construcciones Militares, con sus medios y equipos, depositan tierra para la construcción de parapetos de contención ante posibles derramamientos de combustible.



Aunque las informaciones que sale del sitio son algo confusas, desde las redes sociales de la empresa estatal Cubapetróleo han resumido la situación actual de la zona siniestrada:

-      Colapsó en la noche de ayer el tanque 2 lo que provocó que el combustible incendiado de dispersara por toda el área incluyendo donde estuvo el primer tanque incendiado.

-      El domo o parte superior del tercer tanque ubicado en la zona de riesgo: se perdió, por lo que está incendiado desde horas de la madrugada también, pero no ha colapsado ni explotado.

-      El cuarto tanque, que se vació completamente de combustible desde la tarde de ayer, tiene algunas afectaciones en su parte baja.

-      Se trabaja para acorralar el fuego, los bomberos abren brechas para acceder con la espuma.

-      Los helicópteros riegan agua del mar para contener el incendio, pero también para proteger otras instalaciones aledañas a los tanques incendiados.

Por su parte, el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, compareció nuevamente esta mañana de lunes para confirmar que el incendio del segundo tanque, en la zona industrial del territorio, ha comprometido al tercero que ahora arde.

Al mismo tiempo, como también explicó el Gobernador, se han estado posicionando los equipos desde los cuales lanzar espuma contra el fuego.

“Es una maniobra que por su complejidad podría demorar”, reflexionó Mario Sabines, quien agregó que “los especialistas no han descartado el difícil acceso al área de peligro por la densidad del humo y por la falta de oxígeno que obliga a buscar los equipamientos adecuados”.

Sabines Lorenzo señaló que las labores también se dificultan con la poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, después del derramamiento de combustible de los tanques colapsados.

A las 12 del mediodía la emisora provincial de Matanzas informaba de movimientos de personas desde el barrio de Versalles relativamente cercano a la zona industrial debido a un incremento del humo en el área.

"En un giro inesperado de los acontecimientos, el viento y la intensidad del fuego han propiciado un incremento del área afectada en la Zona Industrial de Matanzas.


Se observa desde los niveles superiores de nuestra emisora, dos tipos diferentes de humo, uno negro, de la combustión del crudo, y otro más claro, presumiblemente a causa de la quema de maleza en el área", indicaron.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Doctora es asesinada en Güines y su pareja permanece bajo custodia

Hace 11 horas

Rayo mata a madre y su hijo de dos años durante tormenta en Florida

Hace 10 horas

Familiar relata cómo murieron los mellizos durante travesía a México; su padre confirma la noticia(Video)

Hace 23 horas

Adolescente de 17 años muere tras recibir una puñalada en La Habana

Hace 14 horas

Nueva ley cambia reglas sobre quién tiene derechos en una vivienda; incluyendo los que viven en el exterior

Hace 22 horas

“Hace ocho años que no veo a mi hijo”: Miriam Socarrás cuestiona el futuro de su generación y de Cuba(Video)

Hace 15 horas

Oskar Muñiz deja atrás su antiguo nombre y comienza una nueva etapa junto a su mamá Jennifer Lopez

Hace 1 día

Díaz-Canel dice que moriría luchando si EE.UU. intenta capturarlo y llama a resistir

Hace 14 horas

Mijaín López da el salto al MMA y prepara la llegada de PANCRASE a Cuba

Hace 20 horas

El pueblo que Ana de Armas lleva en la sangre y que pocos relacionan con la estrella de Hollywood

Hace 23 horas

Reportan detención de liniero por sabotaje a transformadores en Jovellanos

Hace 1 día

A los 25 años, Quévin Castro se desploma en un partido y muere: el futbolista que dejó huella en Inglaterra

Hace 22 horas

Tres personas de la Loma de Belén bajo investigación por muerte de Roberto Zavalo en Santa Clara

Hace 22 horas

Desalojan en Salamanca a familia de origen cubano tras ocupar ilegalmente una vivienda(Video)

Hace 1 día

Defensa Civil de Granma ofrece nuevos detalles sobre posible meteorito en Pilón

Hace 1 día

Prima del padre confirma que los gemelos murieron durante la travesía a México(Video)

Hace 1 día

Denuncian la muerte de Roberto Zavalo tras un hecho violento en el reparto Escambray, Santa Clara

Hace 1 día

Cubano que repartía paquetes de Amazon con una sola pierna recibe prótesis gracias a campaña solidaria(Video)

Hace 21 horas

Alertan sobre riesgo de incendios por baterías de litio en Cuba

Hace 1 día

Abuelo pide ayuda para cuidar a sus dos nietas, huérfanas y en situación de vulnerabilidad(Video)

Hace 1 día

Tres cubanos se negaron a bajarse en Liberia y miren lo que pasó con ellos(Video)

Hace 1 día

Cinco hombres acudieron a cita creyendo que se reunirían con una niña y terminaron arrestados por ICE(Video)

Hace 1 día

Muere joven tras aparatoso accidente de motocicletas en Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Hallan muerto a joven desaparecido en Camagüey

Hace 1 día

Miami vive horas de tensión por el avance de los operativos migratorios de ICE(Video)

Hace 3 horas

Jaimanitas vuelve a salir a la calle, apagón enciende protesta; el descontento se extiende por Cuba(Video)

Hace 2 horas

Detienen en Holguín a hombre acusado de agredir brutalmente a su hijastro de dos años

Hace 17 horas

Universidades cubanas reducen la presencialidad mientras la crisis obliga a estudiar desde los municipios

Hace 3 horas

Cuba hace historia en MLB con 29 peloteros y cierra la jornada con otro hito de Randy Arozarena(Video)

Hace 3 horas

Trump arremete contra Tucker Carlson y dos antiguos aliados de MAGA

Hace 11 horas

La fe resiste: parroquia de Sancti Spíritus celebra 300 años de devoción a la Patrona de Cuba

Hace 3 horas

Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de financiar el descontento en Cuba: “Les pagan para cometer delitos”(Video)

Hace 2 horas

“Al Gran Hotel no voy más”: cubana denuncia el deterioro del emblemático hotel de Camagüey(Video)

Hace 15 horas

Luke Taleno, el rapero cubano de Hialeah que conquista America’s Got Talent(Video)

Hace 19 horas

Vivienne Jolie, hija de Angeline y Brat Pitt, inicia el proceso legal para eliminar el apellido paterno

Hace 16 horas

Eclipse lunar casi total ofrecerá un espectáculo privilegiado en América

Hace 13 horas

Cubanos deportados por EE. UU. a República Centroafricana denuncian quedar atrapados sin documentos(Video)

Hace 14 horas

Laritza Camacho cuestiona las divisiones en Cuba y Alina Bárbara López se hace eco de su mensaje

Hace 15 horas

“Siéntete libre”: el mensaje que recibió un atleta cubano al pedir asilo en República Dominicana

Hace 16 horas

Glória Pires cumple 63 años; una vida dedicada a la actuación y a una familia de artistas

Hace 16 horas

“Kitipón”: Chequera convierte los apagones en una parodia sobre la crisis eléctrica en Cuba(Video)

Hace 15 horas

A los 101 años, tras escapar ocho veces de la pena de muerte, fallece preso más viejo de EE.UU.

Hace 22 horas

Régimen cubano admite que su personal provocó falsa alarma de terremoto

Hace 2 días

Alarma en Miami por la detención de un percusionista cubano Degnis Bofill, ganador del Latin Grammy

Hace 1 día

Científico cubano cuestiona que restos hallados en Granma sean meteoritos

Hace 17 horas

Detienen a tres cubanos por situación migratoria irregular en Yucatán

Hace 15 horas

ICE pide ayuda a trabajadores de aerolíneas para localizar pasajeros en aeropuertos

Hace 19 horas

Avioneta cae al mar frente a Boca Ratón y piloto sobrevive al accidente (Video)

Hace 19 horas

“Es un abuso”: denuncian que casi tres toneladas de pescado se echan a perder en Moa

Hace 21 horas

Robot humanoide chino supera marca de Usain Bolt en los 100 metros (Video)

Hace 18 horas

Bad Bunny cierra gira con mensaje para Puerto Rico: “luchar y seguir defendiendo esta tierra'(Video)

Hace 20 horas

Jueza elimina veto de visas, pero cubanos siguen bajo la prohibición migratoria(travel ban)(Video)

Hace 20 horas

Trovador Ariel Díaz cuestiona rumbo del proyecto revolucionario en Cuba

Hace 22 horas

Atrapan infraganti en Camagüey a ladrón que roba ropa de los tendederos(Video)

Hace 20 horas

Reportan operativo de ICE este sábado en La Pequeña Habana(Video)

Hace 21 horas

Denuncian humo tóxico de basurero incendiado que afecta a 176 familias

Hace 22 horas

EE.UU. se consolida como el mayor productor mundial de petróleo y gas

Hace 17 horas

Madre clama por su hijo hospitalizado tras ser deportado a Guinea Ecuatorial

Hace 23 horas

Momento de terror en feria de Tennessee: atracción se sale de control y deja nueve heridos(Video)

Hace 23 horas

Roban luminarias solares recién instaladas y dejan a oscuras avenidas de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Golpe judicial a Trump: jueza bloquea su intento de obligar a un condado de Michigan a colaborar con ICE

Hace 20 horas

Riña por ganado termina a tiros y con dos detenidos en Colón, Matanzas

Hace 1 día

Un japonés dejó solo a su hijo de 7 años durante ocho horas en el Monte Fuji para continuar el ascenso

Hace 1 día

Incendio de vehículo moviliza a bomberos en el centro de Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Alertan en Mayabeque por venta a la población de aceite destinado al consumo animal

Hace 1 día

“Nos tienen en jaque mate”: cubana exige coordinación entre el agua y la electricidad(Video)

Hace 21 horas

Ladrón es atrapado in fraganti por vecinos mientras robaba en finca La Quinta, Holguín(Video)

Hace 1 día

ICE arresta a madre e hija en hospital de EE.UU. tras sobrevivir a un accidente de tránsito(Video)

Hace 1 día

Jueza ordena evaluación mental para madre cubana acusada de quemar a sus hijas con cera (Video)

Hace 1 día

Reportan caída de un meteorito en la provincia de Granma (Video)

Hace 1 día

Se acaban las audiencias por videollamada en la Corte de Inmigración de Miami

Hace 1 día

Reportan muerte de custodio tras ataque con arma blanca en Espartaco, Palmira

Hace 1 día

Raúl Mas Canosa vaticina un cambio en Cuba antes de 2027 y no descarta una salida militar

Hace 1 día

Trump pierde terreno y el mapa electoral republicano se complica rumbo a las legislativas

Hace 1 día

Nuevo vuelo de deportados llega a Cuba: 127 migrantes regresan desde EE. UU.

Hace 1 día

Surgidero de Batabanó, pueblo cubano que podría desaparecer bajo el implacable azote del mar

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a cubanos por robar electricidad de circuitos priorizados

Hace 1 día

Adolescente de 16 años sobrevive a brutal ataque y pierde un riñón en Lajas

Hace 1 día

Cuba pide a Rusia apoyo para convertirse en miembro pleno de los BRICS

Hace 1 día

Prometieron terminar su casa y aún espera: denuncia del liniero que perdió los brazos en servicio

Hace 1 día

Dos jóvenes son arrestados tras una ola de robos en más de 15 vehículos en Hialeah y Miami Springs(Video)

Hace 1 día

Cubanos protestan frente al gobierno de Cienfuegos por los apagones y la falta de alimentos(Video)

Hace 1 día

Estafan a una madre que pagó $10,000 a una falsa abogada creada con IA para liberar a su hijo de ICE

Hace 1 día

Sólo 308 residencias aprobó USCIS en el mes de julio lejos de los 355.000 expedientes pendientes

Hace 1 día

Escuelas de Florida enseñarán desde sexto grado los daños causados por el comunismo

Hace 1 día

Sor Nadieska Almeida: “El pueblo tiene una voz propia y no hay por qué seguirla ahogando”

Hace 1 día

Cuba liderará la caída económica de América Latina con un -10,3%, según la Cepal

Hace 1 día

ICE toma cartas en el caso de la cubana acusada de arrojar cera caliente sobre sus hijas(Video)

Hace 1 día

Denuncian asalto y lesiones contra trabajador en La Habana

Hace 1 día

Danay Cruz sorprende con su embarazo: la actriz de “Guasimita” disfruta su visita a Polonia

Hace 1 día

España detecta 20 casos de chikungunya importados desde Cuba

Hace 1 día

Andy García, el pianista cubano elogiado por Chucho Valdés, enfrenta proceso migratorio en EE. UU.(Video)

Hace 1 día

EE.UU. deportó a Guinea Ecuatorial a tres cubanos que se negaron a ir a Liberia

Hace 2 días

EE.UU. devuelve a Cuba a 127 migrantes en nueva operación de repatriación

Hace 2 días

Respiro para los cubanos: jueza de EE. UU. frena suspensión de visas impulsada por Marco Rubio(Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta una creciente crisis de soledad y pobreza entre los adultos mayores

Hace 1 día

Aplazan hasta septiembre juicio en Miami contra piloto cubano por caso de Hermanos al Rescate

Hace 2 días

Denuncian en Cancún a un cubano por presunto acoso a una joven

Hace 1 día

Muere bebé de 18 meses por sobredosis de fentanilo; su madre fue arrestada(Video)

Hace 1 día

“¿Pan?”: periódico oficialista Venceremos critica el pan de Guantánamo

Hace 2 días