CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Retoman acciones para controlar el incendio en zona industrial de Matanzas pese a condiciones adversas

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Durante esta mañana de lunes se comenzaron nuevos trabajos para controlar el incendio producido en la zona industrial de Matanzas en el Occidente de Cuba.

Un informe del reportero oficialista Humberto López desde el Puesto de Mando Avanzado del MINFAR indicó varias acciones que se acometen en el sitio donde ya han explotado tres tanques que almacenaban combustible.

Hasta las 10 de la mañana, los 3 helicópteros de las FAR han realizado 61 lanzamientos de agua de mar, de 2500 litros cada uno.

Según López, se esperaba que para el final de la mañana se incorporaran avionetas de fumigación del tipo Dromedario con más de 1200 litros en cada lanzamiento.

Asimismo, se ha instalado una bomba de gran porte, en la que trabajan de forma combinada cubanos, venezolanos y mexicanos. El líquido se conduce hacia dos cañones de agua que la inyectan a presión sobre el área incendiada.



En tanto, desde horas de la madrugada fuerzas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Construcciones Militares, con sus medios y equipos, depositan tierra para la construcción de parapetos de contención ante posibles derramamientos de combustible.



Aunque las informaciones que sale del sitio son algo confusas, desde las redes sociales de la empresa estatal Cubapetróleo han resumido la situación actual de la zona siniestrada:

-      Colapsó en la noche de ayer el tanque 2 lo que provocó que el combustible incendiado de dispersara por toda el área incluyendo donde estuvo el primer tanque incendiado.

-      El domo o parte superior del tercer tanque ubicado en la zona de riesgo: se perdió, por lo que está incendiado desde horas de la madrugada también, pero no ha colapsado ni explotado.

-      El cuarto tanque, que se vació completamente de combustible desde la tarde de ayer, tiene algunas afectaciones en su parte baja.

-      Se trabaja para acorralar el fuego, los bomberos abren brechas para acceder con la espuma.

-      Los helicópteros riegan agua del mar para contener el incendio, pero también para proteger otras instalaciones aledañas a los tanques incendiados.

Por su parte, el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, compareció nuevamente esta mañana de lunes para confirmar que el incendio del segundo tanque, en la zona industrial del territorio, ha comprometido al tercero que ahora arde.

Al mismo tiempo, como también explicó el Gobernador, se han estado posicionando los equipos desde los cuales lanzar espuma contra el fuego.

“Es una maniobra que por su complejidad podría demorar”, reflexionó Mario Sabines, quien agregó que “los especialistas no han descartado el difícil acceso al área de peligro por la densidad del humo y por la falta de oxígeno que obliga a buscar los equipamientos adecuados”.

Sabines Lorenzo señaló que las labores también se dificultan con la poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, después del derramamiento de combustible de los tanques colapsados.

A las 12 del mediodía la emisora provincial de Matanzas informaba de movimientos de personas desde el barrio de Versalles relativamente cercano a la zona industrial debido a un incremento del humo en el área.

"En un giro inesperado de los acontecimientos, el viento y la intensidad del fuego han propiciado un incremento del área afectada en la Zona Industrial de Matanzas.


Se observa desde los niveles superiores de nuestra emisora, dos tipos diferentes de humo, uno negro, de la combustión del crudo, y otro más claro, presumiblemente a causa de la quema de maleza en el área", indicaron.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Empresas vinculadas a los Castro y GAESA entre las privilegiadas para importar combustible

Hace 11 horas

Prima de Camila Arteche lucha contra el cáncer: necesita ayuda urgente para salvar su vida

Hace 8 horas

Cubano repartidor de Amazon arrestado en Miami por robo de paquetes

Hace 11 horas

EE.UU. detiene al petrolero “Bertha” intentando burlar bloqueo de crudo a Cuba y Venezuela

Hace 15 horas

Así operan las estafas con billetes de 500 CUP en Cuba (Video)

Hace 18 horas

Mipymes en Cuba invierten en baterías para sobrevivir a cortes de luz

Hace 1 día

Díaz-Canel enfrenta huracán de críticas tras publicación en redes sociales

Hace 18 horas

Cuando la guagua no llega, llega el humor de Doimeadiós y La Llave (Video)

Hace 17 horas

Estados Unidos retendrá todos los pasaportes que hayan sido gestionados de esta manera

Hace 1 día

Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz por difamación

Hace 18 horas

“No sé cuánto tiempo estaré”: Trump habla tras el intento de asesinato en Mar-a-Lago

Hace 20 horas

Empresa china vende combustible en dólares a mipymes cubanas en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Anciano ciego muere tras ser atacado en fila para cobrar su pensión en Cardenas

Hace 17 horas

El error viral de Aly Sánchez en Premio Lo Nuestro 2026

Hace 1 día

Céline Dion dispara a dos millones de vistas la versión viral de joven cubana (Video)

Hace 1 día

Contratación de médicos cubanos de forma independiente constituye una opción según este país europeo

Hace 16 horas

Jóvenes extraen agua de la línea del tren para subsistir en Cuba (Video)

Hace 16 horas

Cubanos con I‑220A siguen en limbo: 11º Circuito devuelve casos a la corte inferior

Hace 1 día

Trump elimina aranceles sobre suministros de petróleo a Cuba, pero mantiene la emergencia nacional

Hace 1 día

Canadá anuncia ayuda para Cuba en plena crisis de combustible

Hace 15 horas

Estalla polémica por foto de Velito El Bufón con otra mujer tras poco tiempo de su ruptura con Thalía

Hace 1 día

Cuba enfrenta colapso eléctrico sin tregua pese al descenso del frente frío: más de 24 horas sin servicio

Hace 1 día

Congresista María Elvira Salazar confronta al Departamento de Comercio por exportar lujos a Cuba (Video)

Hace 8 horas

Presidenta de México evalúa demandar a Elon Musk tras acusaciones de vínculos con el narco

Hace 6 horas

Asfixia energética, sanciones globales y contactos internos, estrategia de Trump para Cuba

Hace 1 día

Sofía Vergara desata duelo viral entre Cuba y Colombia desde una taza de café en Miami

Hace 1 día

Presentador Rolando Saldívar habla sobre inicio de su proceso de recuperación (Video)

Hace 20 horas

México envía nuevos cargamentos con más de mil toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 5 horas

Cubana residente en EE.UU. atrapada por las deportaciones que apoyó (Video)

Hace 1 día

Trump elogia a Marco Rubio en el discurso del Estado de la Nación y anuncia cambios en planes de jubilación

Hace 1 hora

“Sin Combustible para el hospital, pero sí para la patrulla”: cubana denuncia (Video)

Hace 10 horas

Prensa oficial alerta sobre la quema de basura mientras los vertederos siguen creciendo

Hace 9 horas

René González afirma en TV Cubana que EE.UU. vive “una crisis terrible” (Video)

Hace 22 horas

Hombre es hallado sin vida en su vivienda del barrio Chicharrones, en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Hombre contratado para trabajar y terminó en centro de detención migratoria (Video)

Hace 15 horas

Cuba en ruinas; la verdad detrás de la destrucción del país no es el bloqueo (Video)

Hace 17 horas

30 años después de Hermanos al Rescate, control de la dictadura marca la conmemoración en Cuba

Hace 11 horas

Putin no cree en bajas y redobla ofensiva a cuatro años del inicio de la guerra

Hace 14 horas

Honduras no renovará convenio con brigada médica cubana y 128 profesionales deberán abandonar el país

Hace 21 horas

Drama familiar sacude a hermana de Karol G por custodia de su hija; cantante no se ha pronunciado

Hace 21 horas

Pepe Viyuela y otros artistas españoles expresan apoyo a Cuba frente a sanciones de Estados Unidos

Hace 18 horas

Mujer de 92 años escala una reja y abandona el asilo (Video)

Hace 15 horas

Se desploman en enero los viajes de cubanos del exterior

Hace 22 horas

ETECSA reconoce el colapso silencioso de la red móvil en Cuba

Hace 1 día

Queda sin efecto amenaza arancelaria sobre países que envíen petróleo a Cuba aunque el embargo persiste

Hace 21 horas

Hombre en Miami se hizo pasar por familiar y médico para robar más de $300,000 a enfermera jubilada

Hace 12 horas

Polémica en Santiago de Cuba por concierto de 'lujo' de Ja Rulay

Hace 19 horas

Cuba ante el espejo: señales, dudas y ajustes a mitad de la serie frente a Nicaragua

Hace 17 horas

La Dura afirma que las críticas no le importan y continúa publicando su nuevo amor

Hace 18 horas

EE.UU. advierte a los cárteles mexicanos: “Graves consecuencias” si un estadounidense resulta herido

Hace 16 horas

Arrestan a cubano en México por incendios de vehículos; analizan conexión con “El Mencho”

Hace 16 horas

Trump pronuncia esta noche su discurso sobre el Estado de la Unión

Hace 17 horas

Tormenta invernal paraliza vuelos en el sur de Florida con cientos de cancelaciones

Hace 1 día

Cuba hoy: Dólar se mantiene firme mientras euro y MLC experimentan retrocesos en el mercado informal

Hace 21 horas

Nueva York paralizada: histórica nevada entierra la ciudad y el frío extremo continuará varios días más

Hace 16 horas

Precios de alimentos y combustibles se disparan en Cuba afectando poder adquisitivo

Hace 21 horas

Reguetonero cubano Mawell presume ingresos, defiende su éxito y marca tendencia en el género “reparto”

Hace 18 horas

Líder del Cártel de Sinaloa enfrenta cargos en Miami por un masivo esquema de narcotráfico

Hace 15 horas

Actor Héctor Noas participa en estrenos teatrales y refuerza la escena cubana en Miami

Hace 17 horas

Inundaciones anegan zonas bajas de El Vedado tras frente frío (Video)

Hace 1 día

Alarmante aumento de muertes violentas en niños y adolescentes en Cuba

Hace 18 horas

Rosa María Payá, invitada al Estado de la Unión como símbolo de la lucha por Cuba

Hace 22 horas

Seguimiento a la pareja de El Mencho fue clave para su caída, revela el Gobierno de México

Hace 1 día

Cubano con I-220A logra su libertad tras 80 días detenido por ICE en EE.UU.

Hace 18 horas

Treinta años después: el derribo de Hermanos al Rescate y una herida que no cierra

Hace 17 horas

Aniversario del MINCIN genera críticas en redes por crisis de abastecimiento en Cuba

Hace 17 horas

Suiza congela 887 millones de dólares en activos vinculados a Nicolás Maduro

Hace 1 día

Aumentan las entidades económicas en Cuba, pero los números no lo demuestran

Hace 21 horas

Irma Broek anuncia que su hijo desaparecido ya está en camino a casa

Hace 19 horas

Nueva mipyme estatal inicia operaciones en La Habana para apoyar el sistema de salud

Hace 21 horas

Anna Bensi denuncia presunto acoso telefónico tras publicar video crítico (Video)

Hace 22 horas

Cuba registra alta tasa de divorcios en medio de crisis económica y social

Hace 20 horas

Vecinos en La Habana atrapan a dos presuntos estafadores y la Policía los libera horas después

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. revisa casos clave de la Ley Helms-Burton contra Cuba (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio viaja a San Cristóbal y Nieves para participar en reunión de CARICOM e impulsar la agenda de Trump

Hace 1 día

En riesgo el control del espacio aéreo en Cuba por crisis de combustible

Hace 22 horas

Incertidumbre en selección cubana al Clásico Mundial de Béisbol por tardanza en entrega de visas

Hace 21 horas

Jennifer López celebra los 18 años de sus hijos con un emotivo mensaje

Hace 19 horas

Ser nieto de exiliados cubanos marcó su camino hacia la política en Estados Unidos (Video)

Hace 1 día

Gobierno de La Habana pide no quemar basura mientras crecen los vertederos en las calles

Hace 1 día

Opositor José Daniel Ferrer plantea que presión internacional podría impulsar salida del régimen cubano

Hace 21 horas

Operativo contra “El Mencho” deja 25 miembros de la Guardia Nacional Mexicana muertos

Hace 1 día

Cubano acusado de agresión sexual en Kentucky podría ser deportado tras su arresto

Hace 1 día

Miss Universe Cuba participa en manifestación en Washington por la libertad en la isla

Hace 21 horas

Crisis y abandono golpean los servicios necrológicos en Ciego de Ávila

Hace 18 horas

Yadier del Valle habla tras su derrota en UFC y envía mensaje claro a sus seguidores

Hace 1 día

Madre santiaguera lleva años clamando justicia en caso de presunto abuso sexual de su hija

Hace 1 día

Arrestan a hombre en La Habana tras pintar “Patria y Vida” en un muro

Hace 1 día

Delcy Rodríguez saca del gabinete a Camilla Fabri, esposa de Alex Saab, el testaferro de Maduro

Hace 1 día

Muerte de El Mencho en México: un golpe para complacer a Donald Trump

Hace 1 día

Señalan a jefe penitenciario de Canaleta en lista de represores

Hace 1 día

Activista y exiliada política pide ayuda urgente para localizar a su hijo desaparecido en Camagüey

Hace 1 día

Compró su primera casa en España: Youtuber cubano comparte su logro en redes

Hace 1 día

El dictador Kim Jong Un consolida su poder en Corea del Norte con nuevo mandato de cinco años al frente del pa

Hace 1 día

Ulises Toirac alerta sobre indiscriminada quema de basura en La Habana

Hace 1 día

Resistencia y retroceso: Hornean pan con leña en Holguín

Hace 1 día

Reservó para los cayos y terminó en Varadero por falta de combustible

Hace 1 día

Bruno Rodríguez acusa a EE.UU. de querer provocar una 'catástrofe humanitaria' en la isla

Hace 1 día

Denuncian vertederos en la entrada del Valle de Yumurí y alertan sobre daño ambiental en Matanzas

Hace 21 horas

Liam Milanés recuerda con amor a su padre en su cumpleaños 83 (Video)

Hace 21 horas