CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Retoman acciones para controlar el incendio en zona industrial de Matanzas pese a condiciones adversas

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Durante esta mañana de lunes se comenzaron nuevos trabajos para controlar el incendio producido en la zona industrial de Matanzas en el Occidente de Cuba.

Un informe del reportero oficialista Humberto López desde el Puesto de Mando Avanzado del MINFAR indicó varias acciones que se acometen en el sitio donde ya han explotado tres tanques que almacenaban combustible.

Hasta las 10 de la mañana, los 3 helicópteros de las FAR han realizado 61 lanzamientos de agua de mar, de 2500 litros cada uno.

Según López, se esperaba que para el final de la mañana se incorporaran avionetas de fumigación del tipo Dromedario con más de 1200 litros en cada lanzamiento.

Asimismo, se ha instalado una bomba de gran porte, en la que trabajan de forma combinada cubanos, venezolanos y mexicanos. El líquido se conduce hacia dos cañones de agua que la inyectan a presión sobre el área incendiada.



En tanto, desde horas de la madrugada fuerzas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Construcciones Militares, con sus medios y equipos, depositan tierra para la construcción de parapetos de contención ante posibles derramamientos de combustible.



Aunque las informaciones que sale del sitio son algo confusas, desde las redes sociales de la empresa estatal Cubapetróleo han resumido la situación actual de la zona siniestrada:

-      Colapsó en la noche de ayer el tanque 2 lo que provocó que el combustible incendiado de dispersara por toda el área incluyendo donde estuvo el primer tanque incendiado.

-      El domo o parte superior del tercer tanque ubicado en la zona de riesgo: se perdió, por lo que está incendiado desde horas de la madrugada también, pero no ha colapsado ni explotado.

-      El cuarto tanque, que se vació completamente de combustible desde la tarde de ayer, tiene algunas afectaciones en su parte baja.

-      Se trabaja para acorralar el fuego, los bomberos abren brechas para acceder con la espuma.

-      Los helicópteros riegan agua del mar para contener el incendio, pero también para proteger otras instalaciones aledañas a los tanques incendiados.

Por su parte, el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, compareció nuevamente esta mañana de lunes para confirmar que el incendio del segundo tanque, en la zona industrial del territorio, ha comprometido al tercero que ahora arde.

Al mismo tiempo, como también explicó el Gobernador, se han estado posicionando los equipos desde los cuales lanzar espuma contra el fuego.

“Es una maniobra que por su complejidad podría demorar”, reflexionó Mario Sabines, quien agregó que “los especialistas no han descartado el difícil acceso al área de peligro por la densidad del humo y por la falta de oxígeno que obliga a buscar los equipamientos adecuados”.

Sabines Lorenzo señaló que las labores también se dificultan con la poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, después del derramamiento de combustible de los tanques colapsados.

A las 12 del mediodía la emisora provincial de Matanzas informaba de movimientos de personas desde el barrio de Versalles relativamente cercano a la zona industrial debido a un incremento del humo en el área.

"En un giro inesperado de los acontecimientos, el viento y la intensidad del fuego han propiciado un incremento del área afectada en la Zona Industrial de Matanzas.


Se observa desde los niveles superiores de nuestra emisora, dos tipos diferentes de humo, uno negro, de la combustión del crudo, y otro más claro, presumiblemente a causa de la quema de maleza en el área", indicaron.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estudio conjunto de Cuba e Italia redefine la superficie del archipiélago cubano

Hace 21 horas

El “Cangrejo”, nieto de Raúl Castro, habría enviado una carta a Trump a través de un emisario

Hace 17 horas

Aquí las líneas aéreas que mantienen vuelos a Cuba tras retirada de Iberia

Hace 1 día

Detienen a varios implicados en Camagüey durante operativo contra la minería ilegal

Hace 20 horas

Hugo Cancio acusa al régimen cubano de reavivar la discriminación racial en la isla

Hace 22 horas

No habrá Primero de Mayo en Plaza de la Revolución

Hace 1 día

Incidente en Matanzas termina con un fallecido en Perico

Hace 1 día

Hallan con vida en Guantánamo a niño perdido tras intensa búsqueda comunitaria

Hace 8 horas

Panamá mantendrá doble revisión obligatoria para vuelos desde Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití

Hace 20 horas

Es hallada adolescente desaparecida en casa de hombre registrado como agresor sexual en Orange, Florida

Hace 9 horas

Triplista Leyanis Pérez compra auto de alta gama en La Habana y sacude las redes(Video)

Hace 6 horas

Jefe de la contrainteligencia en Ciego de Ávila bajo la lupa por corrupción

Hace 1 día

Actriz Ariana Álvarez denuncia prejuicios por vivir en Cuba y abre debate sobre la división entre cubanos

Hace 1 día

Bebeshito aclara supuesto viaje secreto a Cuba tras viralización de imágenes

Hace 2 horas

Nuevo feminicidio en Bayamo en plena vía pública

Hace 1 día

Tras cinco años, opositor cubano sale de prisión en estado crítico y denuncia represión

Hace 1 día

Amplían opciones para el envío de dinero a Cuba sin restricciones de origen ni moneda

Hace 7 horas

Rafael Serrano aparece retratado con Agnés Becerra y pone fin a especulaciones sobre su estado de salud

Hace 8 horas

Capturan a ladrón en hospital de Santiago de Cuba (Video)

Hace 7 horas

Llegan a Tampa los restos de cubano-estadounidense muerto en Cuba, en medio de investigación del FBI

Hace 5 horas

Desaparece mujer víctima de violencia de género y denuncian presunto secuestro

Hace 7 horas

Reportan nuevo caso de hurto en equipaje de pasajera en aeropuerto de Holguín

Hace 8 horas

Aquí las tasas de dólar y euro en Cuba hoy en mercados informal y oficial

Hace 4 horas

Cae presunto ladrón serial vinculado a robos de autos de cubanos en Hialeah

Hace 8 horas

Detienen a doctora en Texas mientras viajaba con su hija a proceso de asilo

Hace 1 día

EE.UU. revela en informe desclasificado que hasta 5.000 cubanos habrían combatido en guerra Rusia-Ucrania

Hace 4 horas

Taxista en México no contiene la emoción al descubrir que lleva a Luis Fonsi como pasajero (Video)

Hace 4 horas

Poema viral denuncia con crudeza la crisis en Cuba: “La destrucción ya no es metáfora, es realidad cotidiana”

Hace 5 horas

Ancianos pasan la noche en la calle, frente al banco, para cobrar pensiones en Camagüey

Hace 7 horas

Adolescente detenido en Ciego de Ávila recibe primera visita familiar (Video)

Hace 5 horas

Tiburón toro embiste moto acuática en Florida y enciende alarmas (Video)

Hace 4 horas

Incendio en hospital de Cienfuegos expone fallas estructurales y activa evacuación sin víctimas

Hace 7 horas

Revocan licencias a dos empresas en Miami-Dade por presunto comercio con régimen en Cuba

Hace 1 hora

Identifican a joven fallecido tras apuñalamiento en hecho violento en Camagüey

Hace 7 horas

Ja Rulay viaja a Europa y celebra cumpleaños de su pareja Marell Infante en antesala del nacimiento del bebé

Hace 4 horas

Mujer en estado crítico tras asalto con arma blanca en Camagüey

Hace 4 horas

Ataque en escuela de Turquía deja cuatro muertos y 20 heridos; el agresor era un alumno del centro (Video)

Hace 3 horas

Migrante cubano denuncia presunta golpiza en centro de detención previo a deportación

Hace 7 horas

María Corina Machado vincula el futuro de Cuba al desenlace político en Venezuela

Hace 5 horas

Denuncian azúcar en mal estado por la libreta de racionamiento en La Habana (Video)

Hace 5 horas

Desmantelan red de robo de autos en Cienfuegos y avanza la investigacion

Hace 7 horas

FBI revela nuevos detalles del caso Víctor Rocha, exdiplomático de EE.UU. que espió para Cuba

Hace 1 hora

Michel Enríquez quiere dirigir en la Serie Nacional y no diría no al equipo CUBA

Hace 3 horas

Detienen en Guantánamo a ciudadano de Artemisa con medicamentos controlados y arma blanca

Hace 4 horas

Detienen en Cárdenas a joven acusado de robo en vivienda; recuperan solo los teléfonos sustraídos

Hace 5 horas

Flair Airlines recibe autorización para operar vuelos a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 2 horas

De Camagüey a Texas: la historia de sacrificio y éxito de Yanilexis Rivero (Video)

Hace 1 día

Empresario envía mensaje a los cubanos en la isla: “No teman al exilio y confíen en que el cambio llegará”

Hace 1 hora

La Casa Blanca asegura control total en la frontera sur y celebra 11 meses sin liberaciones de migrantes

Hace 5 horas

Suspende programa de intercambio con la Universidad de La Habana por crisis energética y el deterioro en Cuba

Hace 2 horas

Inflación y dolarización encubierta encarecen el acceso a teléfonos móviles en Cuba

Hace 1 hora

Transtur lanza servicio turístico entre La Habana Vieja y Playas del Este por 5 USD

Hace 2 horas

Sheinbaum califica de “injustas” las sanciones energéticas de EE. UU. contra Cuba

Hace 2 horas

Flota petrolera cubana permanece paralizada a la espera de nuevos envíos externos

Hace 1 hora

Cirujano en Florida acusado tras extirpar el hígado en lugar del bazo en cirugía fatal

Hace 1 hora

Capturan a tres implicados en robo de losas de mármol en el malecón de Manzanillo

Hace 1 hora

Cuba se militariza en silencio: despliegues en La Habana coinciden con nuevas advertencias de Trump(Video)

Hace 1 día

Denuncian que el Cementerio Católico de Trinidad enfrenta grave deterioro y abandono institucional

Hace 1 hora

Denuncian grave estado de salud de la presa política Ana Ibis Tristá Padilla en prisión cubana

Hace 55 minutos

Miles de cubanos podran beneficiarse de la regularización histórica de migrantes en España

Hace 1 día

Línea aérea mexicana deja pasajeros varados tras cancelación de vuelos hacia Cuba

Hace 1 día

Celia Cruz, primera cubana que ingresa al Salón de la Fama del Rock & Roll

Hace 1 hora

Exilio cubano busca visa humanitaria para exprisionero político con cáncer

Hace 14 horas

Trump busca anular las condenas de cuatro líderes del asalto al Capitolio del 6 de enero

Hace 51 minutos

“Estoy vivo de milagro”: el testimonio de un preso político cubano en NTN24 (Video)

Hace 19 horas

Velito El Bufón en medio de críticas y polémica tras nuevo video junto a su nueva novia

Hace 59 minutos

Dany Ome y Samantha Hernández dejan de seguirse en redes y reavivan rumores sobre su relación

Hace 39 minutos

Turismo en Cuba colapsa entre apagones, escasez y abandono estatal

Hace 19 horas

Gino Montalvo, “Oyacito”, confirma su participación en el reality Planeta Alofoke

Hace 1 día

Detienen a trabajadora de farmacia por acaparar medicamentos en Las Tunas

Hace 18 horas

Cobro en efectivo en CADECA; Fincimex actualiza el sistema para enviar remesas a Cuba

Hace 1 día

Actor Rodolfo Bocourt emociona en redes al retomar a Monchi Pío en acciones solidarias en Cuba (Video)

Hace 44 minutos

Duelo de tractores en Cuba se vuelve viral y enciende debate en redes sociales (Video)

Hace 1 día

Procesan como adulto a adolescente de 16 años por la muerte de su hermanastra en un crucero

Hace 1 día

Vecinos de La Lisa llevan más de diez días sin agua y dependen de una rotura para abastecerse (Video)

Hace 19 horas

Cubana denuncia el abandono de uno de los espacios recreativos más emblemáticos del país(Video)

Hace 1 día

Incendio forestal arrasa más de 400 hectáreas en Pinar del Río y sigue sin control

Hace 21 horas

Putin quiere obligar a universitarios rusos a ir a la guerra: “Firma o te expulsamos”

Hace 22 horas

Un triciclero de 68 años permanece preso con el marcapasos vencido y sin juicio(Video)

Hace 1 día

Artista dominicano pide libertad para Cuba (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Florida a mujer acusada de robar beneficios SNAP a casi 200 personas mediante fraude con tarjetas

Hace 1 día

Trump entrega propina de 100 dólares a repartidora de DoorDash en la Casa Blanca (Video)

Hace 1 día

Desmantelan red de robo de autos en Cienfuegos

Hace 1 día

Detención de cinco menores tras protestas en marzo en Cuba aumenta la presión internacional (Video)

Hace 1 día

El chavismo evita fijar fecha electoral y asegura que ganará “cuando toque votar”

Hace 1 día

Cocodrilos pululan por barrios del norte de Tampa y provocan temor y expectación (Video)

Hace 1 día

Cubadebate convoca plazas de periodista por unos cinco mil pesos mensuales en medio de críticas

Hace 1 día

“Primera vez en mi vida”: la emoción de una cubana que descubre el voto libre en Perú y compara con Cuba

Hace 1 día

Excavadora daña tubería de agua en el Vedado y vecinos alertan afectación del servicio

Hace 1 día

Claudia Artiles sufre una estrepitosa caída en las escaleras mientras cargaba a su hijo (Video)

Hace 1 día

El look amarillo de Rachel Arderi que convirtió una gasolinera en pasarela y arrasó en las redes

Hace 1 día

Denuncian amenazas del G-2 contra Ana Bensi: “Te vas y te callas” (Video)

Hace 1 día

Más de mil 200 accidentes de tránsito en Cuba durante el primer trimestre dejan cientos de fallecidos

Hace 1 día

Operativo policial en Santiago de Cuba ocupa drogas y una bolsa de dinero

Hace 1 día

Meme Solís recibe Premio a la Excelencia en gala de radio y televisión en Madrid

Hace 1 día

El Miami Cuban Lions Club reconoce a Willy Chirino y Lissette por su legado artístico y labor comunitaria

Hace 1 día

Flor de Cuba anuncia que está felizmente embarazada (Video)

Hace 1 día

Madres cubanas denuncian falta de atención a niños con autismo en el sistema educativo

Hace 1 día

El dólar, nuevamente en alza, rompe barrera en Cuba: 525 CUP

Hace 1 día

Amplían vuelos chárter entre Miami y Holguín

Hace 1 día