CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Retoman acciones para controlar el incendio en zona industrial de Matanzas pese a condiciones adversas

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Durante esta mañana de lunes se comenzaron nuevos trabajos para controlar el incendio producido en la zona industrial de Matanzas en el Occidente de Cuba.

Un informe del reportero oficialista Humberto López desde el Puesto de Mando Avanzado del MINFAR indicó varias acciones que se acometen en el sitio donde ya han explotado tres tanques que almacenaban combustible.

Hasta las 10 de la mañana, los 3 helicópteros de las FAR han realizado 61 lanzamientos de agua de mar, de 2500 litros cada uno.

Según López, se esperaba que para el final de la mañana se incorporaran avionetas de fumigación del tipo Dromedario con más de 1200 litros en cada lanzamiento.

Asimismo, se ha instalado una bomba de gran porte, en la que trabajan de forma combinada cubanos, venezolanos y mexicanos. El líquido se conduce hacia dos cañones de agua que la inyectan a presión sobre el área incendiada.



En tanto, desde horas de la madrugada fuerzas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Construcciones Militares, con sus medios y equipos, depositan tierra para la construcción de parapetos de contención ante posibles derramamientos de combustible.



Aunque las informaciones que sale del sitio son algo confusas, desde las redes sociales de la empresa estatal Cubapetróleo han resumido la situación actual de la zona siniestrada:

-      Colapsó en la noche de ayer el tanque 2 lo que provocó que el combustible incendiado de dispersara por toda el área incluyendo donde estuvo el primer tanque incendiado.

-      El domo o parte superior del tercer tanque ubicado en la zona de riesgo: se perdió, por lo que está incendiado desde horas de la madrugada también, pero no ha colapsado ni explotado.

-      El cuarto tanque, que se vació completamente de combustible desde la tarde de ayer, tiene algunas afectaciones en su parte baja.

-      Se trabaja para acorralar el fuego, los bomberos abren brechas para acceder con la espuma.

-      Los helicópteros riegan agua del mar para contener el incendio, pero también para proteger otras instalaciones aledañas a los tanques incendiados.

Por su parte, el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, compareció nuevamente esta mañana de lunes para confirmar que el incendio del segundo tanque, en la zona industrial del territorio, ha comprometido al tercero que ahora arde.

Al mismo tiempo, como también explicó el Gobernador, se han estado posicionando los equipos desde los cuales lanzar espuma contra el fuego.

“Es una maniobra que por su complejidad podría demorar”, reflexionó Mario Sabines, quien agregó que “los especialistas no han descartado el difícil acceso al área de peligro por la densidad del humo y por la falta de oxígeno que obliga a buscar los equipamientos adecuados”.

Sabines Lorenzo señaló que las labores también se dificultan con la poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, después del derramamiento de combustible de los tanques colapsados.

A las 12 del mediodía la emisora provincial de Matanzas informaba de movimientos de personas desde el barrio de Versalles relativamente cercano a la zona industrial debido a un incremento del humo en el área.

"En un giro inesperado de los acontecimientos, el viento y la intensidad del fuego han propiciado un incremento del área afectada en la Zona Industrial de Matanzas.


Se observa desde los niveles superiores de nuestra emisora, dos tipos diferentes de humo, uno negro, de la combustión del crudo, y otro más claro, presumiblemente a causa de la quema de maleza en el área", indicaron.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Video filtrado de Delcy Rodríguez expone el pánico en el régimen venezolano: “Nos dieron 15 minutos o nos mataban a los tres” (Video)

Hace 4 horas

Precio del combustible se dispara y asciende cada día más

Hace 10 horas

Condenan en Florida a auxiliar de enfermería por estafa de más de 11,4 millones de dólares a Medicare

Hace 1 día

Caibarién aliviada, hallan sin vida al cocodrilo que escapó del zoológico

Hace 9 horas

De regreso padres Alberto Reyes y Cástor Álvarez tras ser citados por la Seguridad del Estado

Hace 10 horas

Médicos cubanos que regresan desde Venezuela atrapados entre vuelos, aeropuertos y falta de coordinación logística

Hace 5 horas

“Mi reputación ha quedado marcada”; Julio Iglesias tras el cierre del caso

Hace 11 horas

Cadena perpetua contra Alejandro Gil y el cierre del mayor escándalo político en años

Hace 11 horas

Comediante argentino recuerda su encuentro con Fidel Castro en Cuba: “Fue muy fuerte e inolvidable”

Hace 10 horas

Gemelos abandonados en hospital pediátrico de Camagüey

Hace 11 horas

'Basta ya, Cuba pa la calle', mensaje en el Malecón que despierta a La Habana

Hace 13 horas

Manuel Marrero exige cambios urgentes en gobiernos locales

Hace 13 horas

El Chulo habla desde prisión y lanza sencillo 'El Valiente'

Hace 7 horas

México evalúa detener envíos de petróleo a Cuba ante temores de represalias de Trump, dicen fuentes

Hace 18 horas

María Karla Castro rompe el silencio tras la detención de El Chulo y lanza mensaje de advertencia para inmigrantes

Hace 1 día

México podría cortar envíos de petróleo a Cuba

Hace 5 horas

Película de Netflix “The Rip” sobre el robo de $22 millones en Miami Lakes provoca protesta de Hialeah (Video)

Hace 1 día

Médico cubano alerta sobre colapso humanitario y urge intervención internacional (Video)

Hace 8 horas

Administración Trump considera bloqueo naval para frenar importaciones de petróleo cubano, según Politico

Hace 23 horas

Padre Alberto Reyes: 'Disociación psicótica del poder, visión crítica ante la condena de José Gabriel Barrenechea'

Hace 6 horas

María Elvira Salazar exige bloqueo total de petróleo a Cuba y advierte a México de severas repercusiones con EE. UU.

Hace 7 horas

MINREX reacciona ante posible bloqueo naval de EE.UU. al petróleo cubano

Hace 1 hora

Sin petróleo venezolano, Cuba vuelve al caos en las gasolineras

Hace 3 horas

Reconoce Banco Central de Cuba devaluación del peso cubano

Hace 7 horas

Consejo de Ministros autoriza pagos adicionales al salario para trabajadores del sector presupuestado

Hace 7 horas

Cuba sin el crudo venezolano: entre la supervivencia y la presión de Trump

Hace 6 horas

Apuesta Díaz Canel por empoderar a los municipios: 'hay que cambiar la mentalidad', nueva muletilla ideológica

Hace 6 horas

Fallece el padre de la actriz Ariana Álvarez, el doctor Luis Álvarez Lamin

Hace 2 horas

Vandalización de vallas con rostros de líderes cubanos en el oriente del país: un mensaje de descontento creciente

Hace 1 día

La nueva Ley de Salud en Cuba abre un marco legal para la muerte asistida bajo el concepto de “muerte digna”

Hace 12 horas

Crecen rumores de contactos entre el régimen cubano y Washington

Hace 1 día

Dos menores dados de alta tras accidente en España: cubanos entre las víctimas, actualización (Video)

Hace 7 horas

Abogado advierte que el panorama migratorio de El Chulo es “muy difícil” tras su detención por ICE

Hace 7 horas

Figura de los Gigantes de San Francisco retenida en aeropuerto de los Angeles tras arribo desde Corea del Sur

Hace 23 horas

Identificado el agresor con arma blanca contra tres jóvenes en Guantánamo

Hace 9 horas

Actualización de la Unión Eléctrica para este viernes 23 de enero

Hace 1 día

Agentes del ICE matan a tiros a un hombre en Minneapolis (Video)

Hace 2 horas

Exespía Gerardo Hernández provoca críticas al comparar el modelo cubano con China y defender la vigencia del socialismo

Hace 8 horas

“El candado que no detiene la esperanza; ciudadanos, no súbditos” Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 11 horas

Denuncian abandono crítico de escuela en Marianao

Hace 7 horas

Camionetas chinas en Cuba: Cimex promociona la KYC F3 sin aclarar precios ni acceso real para los cubanos

Hace 4 horas

Minneapolis indignado por arresto de un niño de cinco años por parte de ICE

Hace 8 horas

Eduardo Antonio lamenta la muerte de Alfredito Rodríguez y rinde emotivo homenaje al maestro cubano

Hace 10 horas

Piden ayuda para identificar a hombre encontrado inconsciente en Santa Clara

Hace 8 horas

Cuba enfrenta pico en crisis energética con apagones prolongados y déficit estructural

Hace 8 horas

Aumentan las estafas telefónicas en Cuba: delincuentes se hacen pasar por autoridades para extorsionar a familias

Hace 3 horas

Valla de Díaz Canel vandalizada en Santiago de Cuba en otra noche de apagón

Hace 13 horas

Se derrumba techo en hospital de Santa Clara 'Arnaldo Milian Castro' (Video)

Hace 11 horas

Trump amenaza con aranceles del 100% a Canadá si firma acuerdo comercial con China

Hace 2 horas

Acusan en Miami a mujer cubana por hacerse pasar por abogada de inmigración y estafar a varias familias

Hace 3 horas

Arrestan en West Palm Beach a un hombre acusado de intentar reunirse con un menor para un encuentro sexual

Hace 9 horas

Se disparan de forma alarmante las denegaciones de nacionalidad española en los últimos años

Hace 1 día

Aparecen mensajes contra el gobierno en muros de Birán y otros barrios

Hace 13 horas

Mijaín López en Fitur Madrid para intentar salvar el turismo en Cuba

Hace 10 horas

Calles de fango y basura exponen el deterioro urbano en La Habana (Video)

Hace 2 horas

Cubanos lideran naturalizaciones en República Dominicana durante 2025

Hace 1 hora

Conceden medidas cautelares a preso político cubano y a su madre por riesgo grave e irreparable

Hace 10 horas

Salud Pública sugiere repelentes caseros ante crisis de mosquitos en Cienfuegos (video)

Hace 2 horas

Andy Cruz y Raymond Muratalla, listos tras el pesaje para el duelo por Título Mundial de peso ligero

Hace 1 día

Momento en que la familia de La Diosa se alista para entrar al Rancho de Destino (Video)

Hace 2 horas

Siguen dominando euros y dólares mercado informal cubano de divisas

Hace 9 horas

Osmanyi García celebra el amor y la naturaleza salvaje de África junto a su esposa (Video)

Hace 11 horas

Madre en Miami arrestada por brutal golpiza a su hijo autista de seis años

Hace 2 horas

Compra un boleto de lotería en Florida y termina detenido por ICE tras verificación policial

Hace 12 horas

Quejas en vuelos a Cuba: World2Fly cobra hasta 150 euros por bultos no rígidos desde Madrid

Hace 10 horas

Familia camagüeyana pierde todo en devastador incendio (Video)

Hace 10 horas

El Chulo en Alcatraz: sin fianza por orden de deportación antigua (Video)

Hace 12 horas

Sinners lidera los Oscar 2026 con cifra récords de nominaciones en la historia

Hace 12 horas

Autoridades cubanas buscan inversiones en Eslovaquia y regresan con las manos vacías porque piden reformas económicas y mayor transparencia

Hace 23 horas

Canasta básica en Cuba: avances desiguales y entregas parciales en el reparto por bodegas

Hace 10 horas

Madres cubanas denuncian desaparición de sus hijos tras reclutamiento engañoso para la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Cupet impulsa exploración estratégica de crudo y gas para reforzar la producción nacional

Hace 10 horas

Insalubridad y abandono marcan la vida cotidiana en La Habana Vieja

Hace 10 horas

Cubanos desaparecen en la guerra de Ucrania bajo engaños laborales

Hace 12 horas

Mujer celosa arrestada en Texas tras lanzar una pesa de 25 libras a su rival romántico en un gimnasio

Hace 1 día

Rugido azul en el Latino: Industriales vence a Mayabeque y toma el control del playoff

Hace 22 horas

Zajaris Fernández rompe el silencio sobre los audios filtrados de Al2 El Aldeano: 'Mi mensaje fue claro y se logró'

Hace 1 día

Arrestan en México a Ryan Wedding, exatleta olímpico, ligado al Cártel de Sinaloa; es acusado de ser capo de la droga

Hace 1 día

Seguridad del Estado cita a sacerdotes en Camagüey

Hace 1 día

Turista sexual sentenciado a cadena perpetua por abuso de menores en Florida

Hace 1 día

Partido Comunista de Cuba enfrenta vacío en sus estructuras de liderazgo ante la crisis económica y alimentaria

Hace 1 día

Denuncian hackeo de identidad de Pollito Tropical para solicitar dinero a contactos y marcas

Hace 12 horas

Cuba continúa en penumbras: se amplía brecha entre demanda y oferta en disposición energética

Hace 1 día

Arrestan en Miami a empleado acusado de robar más de 400 inodoros inteligentes

Hace 1 día

Zurdo MC cumple promesa y rinde homenaje a El Dany y El Taiger en La Habana

Hace 1 día

Tras presión de Trump, el Parlamento de Venezuela abre el sector petrolero al capital privado y desmonta el modelo chavista

Hace 1 día

Díaz-Canel genera críticas tras pedir a los militantes del PCC “estar a la vanguardia en la solución de los problemas” de Cuba

Hace 1 día

Mipymes privadas se consolidan como importadoras clave en la industria alimentaria estatal de Cuba

Hace 1 día

Justicia italiana sentencia a Álex Saab, el testaferro de Maduro, por blanqueo de capitales

Hace 1 día

Fiscalía española archiva denuncias abiertas contra el cantante Julio Iglesias

Hace 1 día

Bandec presenta VidaiPay como una 'vía fácil' para enviar remesas a Cuba de forma rápida y segura

Hace 1 día

Se desplazan hacia Irán 'enormes' fuerzas navales de EE.UU. - Donald Trump (Video)

Hace 1 día

Eurodiputados piden suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba y cortar la financiación a La Habana

Hace 1 día

Tormenta invernal pone en alerta a más de 160 millones de personas en EE.UU.

Hace 1 día

Estados Unidos se retira de la Organización Mundial de la Salud

Hace 1 día

¡Adiós Lolita de mi vida... se fue otra vez la luz! - Ulises Toirac

Hace 1 día

Venta de alimentos entre desechos expone a La Habana Vieja a brotes sanitarios (Video)

Hace 1 día

Pollito Tropical denuncia estafa digital tras ser hackeado en TikTok

Hace 1 día

José Daniel Ferrer vaticina colapso del régimen antes de fin de 2026 (Video)

Hace 1 día

Rachel Arderi y Bebeshito disfrutan escapada romántica a la nieve (Videos)

Hace 1 día