CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Responden a manipulación sobre El Toque: 'Régimen cubano hizo otra de sus chapucerías'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen de Cuba tiene una fijación desde hace meses con el medio independiente El Toque, a quien han llegado a culpar la subida y bajada del dólar en el país, cuando solo sacan a diario una tasa representativa del mercado informal.

Este jueves continuaron con su campaña de descrédito contra El Toque y otros medios independientes a los que tacharon de "mercenarios" en un programa especial de Razones de Cuba.

Sin embargo, en las redes sociales hay una ola de apoyo al colectivo de El Toque tras el programa especial en la televisión oficialista, donde emitieron hasta entrevistas grabadas tras interrogatorios de la Seguridad del Estado (SE) a periodistas del citado medio.

"Hace unas horas el régimen cubano hizo otra de sus chapucerías, una que sabía iba a ocurrir, pero yo contaré mi historia cuando yo quiera porque es mi derecho como víctima. En ese video hay gente valiosísima que ha sido hostigada, acosada por meses y torturada psicológicamente, pero espero que a estas alturas yo no tenga que venir a contarles eso", dijo la periodista Yadiris Luis Fuentes, una de las grabadas por la SE.

"He dormido una hora, especialmente porque he atendido los mensajes lindísimos de mucha gente. Y aquí estoy, en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para hablar del periodismo cubano, ese que el totalitarismo quiere callar pero no puede. Y para quien tenga dudas con mi sonrisa, yo me río de lo bueno, de lo malo y hasta de mis miedos", afirmó.

El director de El Toque, José Jasán Nieves Cárdenas, respondió al régimen que solo puede sentir orgullo.

"Agrego un detalle importante: lo habíamos advertido y no por ello es menos grave la exposición de testimonios obtenidos bajo tortura psicológica, a pesar de lo que quieran decir con ese cínico cartel que empieza diciendo que fueron declaraciones obtenidas voluntaria y públicamente".

"Es importante que estén conscientes, Ronquillo Bello, Rosy Amaro y Ayose Naranjo que con su participación y conducción de este programa, que expone declaraciones de personas inocentes obtenidas bajo tortura psicológica, sólo nos han dejado una evidencia de su complicidad. Habrá justicia y ustedes responderán. Nos vemos en el camino", afirmó.

"Quienes están detrás de Razones de Cuba y sus cómplices de la Unión de Periodistas y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana mostraron al mundo el maltrato a sus víctimas. La impunidad nos les alcanzará para siempre. Sobre el rosario de mentiras, tergiversaciones, sinsentidos y contradicciones con que llenaron su ataque, no vale extenderse. Las expondremos paulatinamente y, sobre todo, las dejaremos en evidencia con nuestro trabajo, que va a continuar, cada vez con más compromiso y rigor", respondió El Toque en un editorial

"La oleada represiva que ha tenido en el equipo de El Toque un blanco específico, dentro de la represión general que sume al país en un ambiente de miedo y persecución (con más de mil presos políticos y nuevas amenazas de llenar las prisiones con quienes disienten), no parece que termine con este espectáculo bochornoso", afirmó. 

"Es evidente que tratarán de continuar el ataque a nuestra credibilidad; en especial, para afectar el servicio de las tasas de cambio representativas que ofrecemos. Les quedan nuevos videos filmados a otros miembros de nuestro staff no periodístico y la complicidad de supuestos expertos en finanzas y políticas monetarias que no pueden ofrecer soluciones al fracaso de política económica que conduce el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, pero se prestan, entusiastas, para matar al mensajero que los deja en evidencia". 

"Ante los ataques solo responderemos con más transparencia y disposición a optimizar y ampliar el alcance de nuestros servicios de información", puntualizó El Toque

El economista cubano Mauricio de Miranda Parrondo, quien colabora con El Toque, dijo que el programa especial de Razones de Cuba es "un nuevo capítulo vergonzoso en la televisión cubana".

"Vergonzoso porque a pesar de que al inicio colocaron la nota de que quienes participaban en él lo hacían 'voluntariamente', cada uno de estos jóvenes periodistas que abandonaron en masa el medio digital El Toque, obviamente presionados desde el poder, tenían retratado en sus rostros el impacto del miedo. Qué vergüenza tener que acudir a presiones y al terror para pretender un estado de opinión en el que cada día menos personas creen".

"Vergonzoso por la forma descarada de pretender que somos imbéciles para creernos que los gravísimos problemas que tenemos son creados por la mano oscura de las instituciones estadounidenses. Insistir en ello de una forma tan desvergonzada es un insulto a la inteligencia humana. Las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto y mantiene contra Cuba y los cubanos son reales, pero no son la causa principal de nuestros problemas. No es honesto seguirse escudando en ellas para justificar los inmensos y reiterados errores en la política económica y en la dirección del país que han empobrecido a nuestra sociedad".

"Alucinante el mensaje que pretenden enviar a intelectuales 'confundidos' que no se dejen 'engañar' como les pasó a sus pares de Europa Oriental, con esa condescendencia que solo produce la soberbia. Es realmente alucinante que a estas alturas alguien pretenda desconocer las profundas contradicciones internas que llevaron al derrumbe del socialismo 'realmente existente' en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y Europa Oriental y que están presentes en versión agravada en nuestra Cuba de hoy".

"Yo he escrito para El Toque y he participado en varios paneles organizados en este medio. Y lo seguiré haciendo mientras sean requeridas mis opiniones. JAMÁS he sido presionado ni se me ha sugerido adoptar tal o cual posición. Siempre he sido libre de ofrecer mis opiniones. Y si mañana Cubadebate me convoca para un debate, también lo haré y daré mis opiniones. Pero a Cubadebate parece no interesarle el Debate, porque las veces que he puesto comentarios a artículos, no han sido publicados".

"Es imprescindible ponerle fin a las prácticas de desinformación y linchamientos mediáticos que desangran a nuestra sociedad y que, en el fondo, logran todo lo contrario de lo que dicen pretender. Estamos ante un momento crítico de nuestra historia en el que solo será posible construir nación y cultura en libertad y democracia", aseguró Mauricio de Miranda Parrondo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Investigaciones sobre presuntas caletas en La Guaira reavivan las acusaciones contra Diosdado Cabello

Hace 19 horas

Se dispara nuevamente el dólar; euro mantiene sus valores

Hace 7 horas

Hernán Gil relata cómo sobrevivió tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 21 horas

Detectan calor corporal a 10 metros y localizan el celular de Lucas Gámez (Video)

Hace 2 días

Cristiano Ronaldo cumple el sueño de un niño venezolano sobreviviente del terremoto (Video)

Hace 7 horas

Así se gestó la caída de Maduro; el plan militar que Washington preparó durante casi un año

Hace 22 horas

Junio marca un incremento histórico de las manifestaciones en Cuba, según observatorio

Hace 23 horas

Muere el general cubano Alcibíades Wilmer Pérez Rivero, exjefe de la Inteligencia Militar de las FAR (Video)

Hace 15 horas

Dólar y el euro en Cuba retoman la senda alcista

Hace 1 día

Piloto conoce la muerte de toda su familia tras aterrizar en Venezuela con ayuda humanitaria(Video)

Hace 2 días

Una joven de 17 años fallece en ataque con arma blanca en la Güinera

Hace 23 horas

Detienen a mujer con residencia legal en EE.UU. tras operativo de ICE; sus hijas piden su liberación

Hace 1 día

Anna Bensi relata cómo transcurrió su día en la estación de policía de Alamar (Video)

Hace 1 día

Lamine Yamal reacciona a la alegría de su hermano en la grada (Video)

Hace 1 día

La FIFA justifica con tecnología el gol anulado que eliminó a Croacia en el Mundial 2026

Hace 1 día

Pastora Soler aclara la polémica por su foto junto a Mariela Castro (Video)

Hace 1 hora

Seis hombres son arrestados en Miami-Dade durante operativo contra la explotación sexual de menores

Hace 2 días

Protagoniza Messi emotivo gesto al saludar a los héroes de Cabo Verde, en especial su portero Vozinha(Video)

Hace 5 horas

Elián González evita criticar al gobierno cubano: “No sabría decir cuáles son sus errores”

Hace 4 horas

Oscar Pérez-Oliva admite que Cuba recibe combustible en contenedores en plena crisis energética

Hace 4 horas

'No liberaron a Leonardo; la presión de la gente los obligó': Juan Pin Vilar

Hace 23 horas

Díaz-Canel recibe críticas del pueblo tras visita a hospital en La Habana (Video)

Hace 6 horas

Sandro Castro propone a Marco Rubio mediar entre EE.UU. y el pueblo al margen del Gobierno cubano(Video)

Hace 6 horas

Nueva falla en subestación de La Habana agrava la crisis eléctrica y dispara los apagones en Cuba

Hace 7 horas

FBI busca cubano en lista de más buscados por delitos contra menor en Florida

Hace 5 horas

Audio inédito expone terror de los últimos minutos antes del derribo de Hermanos al Rescate(Video)

Hace 2 horas

Mayor de la Fuerza Aérea desafía a Trump en el Capitolio y termina arrestado tras exigir su destitución

Hace 1 día

Tribunal prohíbe al ICE retener migrantes sin fianza por más de 90 días

Hace 6 horas

Denuncian más de dos semanas sin luz ni agua en Perico y Bolondrón

Hace 5 horas

Golpe a cubanos que viajan desde España; aerolínea restringe maletas por crisis de combustible en la Isla

Hace 2 días

Ex receptor Eliézer Alfonzo mantiene la fe en reencontrarse con su esposa e hija(Video)

Hace 6 horas

A 10 días del terremoto, madre del niño argentino Lucas mantiene la esperanza de encontrarlo con vida(Video)

Hace 5 horas

Aquí las nuevas leyes que endurecen código penal en Florida

Hace 1 día

Madre cubana con I-220A detenida por ICE en Texas tras cita migratoria

Hace 5 horas

ICE anuncia operativo nacional durante el 4 de julio; inmigrantes en alerta (Video)

Hace 4 horas

Candidato republicano al Congreso de EE. UU. se registra como agente extranjero de Cuba

Hace 1 día

La increíble resistencia de Hernán: más de siete días bajo los escombros y aferrado a la vida(Video)

Hace 2 días

Régimen cubano despliega operativo para bloquear asistencia a celebración de la independencia de EE.UU.

Hace 1 día

Casi 11.000 cubanos solicitaron la regularización extraordinaria en España antes del cierre del proceso

Hace 7 horas

Niños duermen en aceras y portales para escapar del calor: el rostro más duro de los apagones en Cuba(Video)

Hace 6 horas

Exdirector del periódico Vanguardia denuncia rechazo de billetes de cinco pesos en Mypime de Santa Clara

Hace 5 horas

“No vayas solo a una cita con ICE”: abogado alerta a inmigrantes ante aumento de arrestos en Estados Unidos

Hace 4 horas

Rescatan a 16 niños que han vivido años encerrados entre basura y excrementos(Video)

Hace 1 hora

Colombia autoriza extradición de “Larry Changa” a Chile por caso Tren de Aragua

Hace 6 horas

Estados Unidos cumple 250 años entre celebraciones patrióticas y una profunda división política(Video)

Hace 6 horas

La Guiteras vuelve a apagarse y agrava la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. acepta cuatro documentos para ingresar sin visa ni pasaporte

Hace 6 horas

Entre lágrimas y aplausos sale Anna Bensi tras más de 10 horas bajo interrogatorio policial(Video)

Hace 1 día

Posible llegada de la derecha al poder inquieta a miles de cubanos que esperan la nacionalidad española

Hace 1 día

Díaz-Canel atribuye los cacerolazos al embargo y pide dirigir las protestas hacia Trump

Hace 1 hora

Investigan homicidio de un hombre tras una discusión en Marianao

Hace 1 hora

Marisabel Díaz, 'Ofelia o Sole', celebra su cumpleaños con el cariño intacto del pueblo cubano(Video)

Hace 1 hora

Aquí cambios de Aruba Airlines para el mes de julio en sus vuelos entre Holguín y Guyana

Hace 2 horas

Incendio forestal consume cientos de hectáreas en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt en Guantánamo

Hace 1 hora

Saily González denuncia trato “inhumano y de tortura psicológica” en interrogatorios en Cuba (Video)

Hace 1 día

Argentina sobrevive al drama ante Cabo Verde y avanza a octavos tras un agónico triunfo

Hace 14 horas

Proclaman oficialmente a Keiko Fujimori como presidenta electa de Perú

Hace 21 horas

Estudio oficial advierte que la población de Cuba podría reducirse a 5,6 millones de habitantes en 2100

Hace 20 horas

Aumentan reportes de vómitos y diarreas en La Habana mientras autoridades descartan una epidemia

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. denuncia represión contra cubanos invitados a acto por el Día de la Independencia (Video)

Hace 1 día

José Martí, Celia Cruz y Carlos J. Finlay destacan en una exposición en EE.UU. sobre el legado latino

Hace 20 horas

Cacerolazos y candela siguen protagonizando noches santiagueras(Video)

Hace 1 día

Gobierno de Panamá intensifica gestiones por devolver a casa siete ciudadanos del Itsmo detenidos en Cuba

Hace 1 día

Penélope Cruz, Rosalía y Javier Barden lo dan todo en el partido de España vs. Austria(Video)

Hace 1 día

Amenaza de bomba obliga a evacuar Telemundo 51 y NBC 6 en Miramar, Florida

Hace 1 día

Rescatan con vida a mujer de 72 años tras más de ocho días bajo escombros en Venezuela

Hace 1 día

Detienen a trabajador de facultad médica en Granma por el robo de 38 colchones estudiantiles

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes expresa preocupación por el analfabetismo, la violencia y la situación social en Cuba

Hace 1 día

Santiago de Cuba mantendrá vuelos a Miami, República Dominicana y Venezuela durante julio

Hace 1 día

Delcy Rodríguez responde a críticas por la lenta respuesta tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

93 días sin agua; detienen a vecino de Guanabo tras iniciar protesta pacífica en la calle

Hace 1 día

Activista cubana denuncia ante organismos internacionales persecución contra jóvenes creadores

Hace 1 día

Dos nuevos feminicidios en Sancti Spíritus elevan a 37 las víctimas reportadas en Cuba durante 2026

Hace 1 día

Fernando Pérez: 'apoyo a Leo y presos políticos; mientras no sean escuchados, tendremos una Cuba rota'(Video)

Hace 1 día

Alina Bárbara López denuncia arrestos de activistas mientras ancianos sobreviven entre apagones y escasez

Hace 1 día

Acusan de asesinato a madre que aseguró que sus gemelos murieron por una reacción a las vacunas

Hace 1 día

Neos Air abre ruta directa entre Roma y Holguín en medio de crisis aérea cubana

Hace 1 día

Detienen en Camagüey a un hombre acusado de acosar y amenazar a mujeres en plena vía pública

Hace 2 días

Permanece bajo custodia camarógrafo de Despingovey Channel; enfrenta acusaciones de espionaje

Hace 1 día

Tras un cacerolazo es detenido violentamente activista Leonardo Romero Negrín en La Habana

Hace 1 día

Crisis energética golpea las transmisiones de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Florida incluirá el caso de Raúl Castro y Hermanos al Rescate en plan de estudio de sus escuelas

Hace 2 días

EE.UU. deportó a 19 cubanos a Nicaragua dentro de un grupo de 116 migrantes

Hace 2 días

“Libertad y justicia para todos los cubanos”: Alina Bárbara denuncia la crisis en Cuba

Hace 2 días

Cuba culpa nuevamente a Estados Unidos por la crisis que golpea a la población

Hace 2 días

Periodista ecuatoriano insinúa posibles amenazas tras la eliminación de Ecuador del Mundial

Hace 2 días

Rescatan con vida a guardia de seguridad tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 2 días

Hallan sin vida a la modelo Skarlent Rodríguez y a su novio tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 2 días

El Alzheimer avanza en Cuba mientras miles de familias luchan solas contra la enfermedad

Hace 2 días

Administración Trump anuncia ofensiva contra las redes que promueven el turismo de nacimiento

Hace 2 días

Confirman muerte del joven futbolista José Pimentel y su madre tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 2 días

Trump redobla la presión por el Canal de Panamá y lanza un nuevo pulso geopolítico a China(Video)

Hace 2 días

EE.UU. inicia este 4 de julio el programa Cuentas Trump con un aporte de 1.000 dólares para recién nacidos

Hace 1 día

Cuenta regresiva para la boda de Taylor Swift y Travis Kelce en Nueva York (Video)

Hace 2 días

Hermana de Ana Bensi responsabiliza al Gobierno cubano por cualquier daño a su familia

Hace 2 días

“Sentí muchos nervios, pero también fe”: Yosmany Mayeta tras el fallo que detuvo su deportación

Hace 2 días

ICE supera las 10.000 detenciones en cinco días y dice que será 'nueva normalidad'

Hace 1 día

Dos encapuchados se cuelan en el Empire State de Nueva York y cuelgan bandera por la paz y el amor (Video)

Hace 2 días

Estafadores aprovechan la crisis energética en Cuba para engañar con falsas ventas de paneles solares

Hace 2 días

Los terremotos en Venezuela dejan ya 2.295 muertos y más de 11.000 heridos

Hace 2 días