CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Responden a manipulación sobre El Toque: 'Régimen cubano hizo otra de sus chapucerías'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen de Cuba tiene una fijación desde hace meses con el medio independiente El Toque, a quien han llegado a culpar la subida y bajada del dólar en el país, cuando solo sacan a diario una tasa representativa del mercado informal.

Este jueves continuaron con su campaña de descrédito contra El Toque y otros medios independientes a los que tacharon de "mercenarios" en un programa especial de Razones de Cuba.

Sin embargo, en las redes sociales hay una ola de apoyo al colectivo de El Toque tras el programa especial en la televisión oficialista, donde emitieron hasta entrevistas grabadas tras interrogatorios de la Seguridad del Estado (SE) a periodistas del citado medio.

"Hace unas horas el régimen cubano hizo otra de sus chapucerías, una que sabía iba a ocurrir, pero yo contaré mi historia cuando yo quiera porque es mi derecho como víctima. En ese video hay gente valiosísima que ha sido hostigada, acosada por meses y torturada psicológicamente, pero espero que a estas alturas yo no tenga que venir a contarles eso", dijo la periodista Yadiris Luis Fuentes, una de las grabadas por la SE.

"He dormido una hora, especialmente porque he atendido los mensajes lindísimos de mucha gente. Y aquí estoy, en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para hablar del periodismo cubano, ese que el totalitarismo quiere callar pero no puede. Y para quien tenga dudas con mi sonrisa, yo me río de lo bueno, de lo malo y hasta de mis miedos", afirmó.

El director de El Toque, José Jasán Nieves Cárdenas, respondió al régimen que solo puede sentir orgullo.

"Agrego un detalle importante: lo habíamos advertido y no por ello es menos grave la exposición de testimonios obtenidos bajo tortura psicológica, a pesar de lo que quieran decir con ese cínico cartel que empieza diciendo que fueron declaraciones obtenidas voluntaria y públicamente".

"Es importante que estén conscientes, Ronquillo Bello, Rosy Amaro y Ayose Naranjo que con su participación y conducción de este programa, que expone declaraciones de personas inocentes obtenidas bajo tortura psicológica, sólo nos han dejado una evidencia de su complicidad. Habrá justicia y ustedes responderán. Nos vemos en el camino", afirmó.

"Quienes están detrás de Razones de Cuba y sus cómplices de la Unión de Periodistas y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana mostraron al mundo el maltrato a sus víctimas. La impunidad nos les alcanzará para siempre. Sobre el rosario de mentiras, tergiversaciones, sinsentidos y contradicciones con que llenaron su ataque, no vale extenderse. Las expondremos paulatinamente y, sobre todo, las dejaremos en evidencia con nuestro trabajo, que va a continuar, cada vez con más compromiso y rigor", respondió El Toque en un editorial

"La oleada represiva que ha tenido en el equipo de El Toque un blanco específico, dentro de la represión general que sume al país en un ambiente de miedo y persecución (con más de mil presos políticos y nuevas amenazas de llenar las prisiones con quienes disienten), no parece que termine con este espectáculo bochornoso", afirmó. 

"Es evidente que tratarán de continuar el ataque a nuestra credibilidad; en especial, para afectar el servicio de las tasas de cambio representativas que ofrecemos. Les quedan nuevos videos filmados a otros miembros de nuestro staff no periodístico y la complicidad de supuestos expertos en finanzas y políticas monetarias que no pueden ofrecer soluciones al fracaso de política económica que conduce el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, pero se prestan, entusiastas, para matar al mensajero que los deja en evidencia". 

"Ante los ataques solo responderemos con más transparencia y disposición a optimizar y ampliar el alcance de nuestros servicios de información", puntualizó El Toque

El economista cubano Mauricio de Miranda Parrondo, quien colabora con El Toque, dijo que el programa especial de Razones de Cuba es "un nuevo capítulo vergonzoso en la televisión cubana".

"Vergonzoso porque a pesar de que al inicio colocaron la nota de que quienes participaban en él lo hacían 'voluntariamente', cada uno de estos jóvenes periodistas que abandonaron en masa el medio digital El Toque, obviamente presionados desde el poder, tenían retratado en sus rostros el impacto del miedo. Qué vergüenza tener que acudir a presiones y al terror para pretender un estado de opinión en el que cada día menos personas creen".

"Vergonzoso por la forma descarada de pretender que somos imbéciles para creernos que los gravísimos problemas que tenemos son creados por la mano oscura de las instituciones estadounidenses. Insistir en ello de una forma tan desvergonzada es un insulto a la inteligencia humana. Las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto y mantiene contra Cuba y los cubanos son reales, pero no son la causa principal de nuestros problemas. No es honesto seguirse escudando en ellas para justificar los inmensos y reiterados errores en la política económica y en la dirección del país que han empobrecido a nuestra sociedad".

"Alucinante el mensaje que pretenden enviar a intelectuales 'confundidos' que no se dejen 'engañar' como les pasó a sus pares de Europa Oriental, con esa condescendencia que solo produce la soberbia. Es realmente alucinante que a estas alturas alguien pretenda desconocer las profundas contradicciones internas que llevaron al derrumbe del socialismo 'realmente existente' en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y Europa Oriental y que están presentes en versión agravada en nuestra Cuba de hoy".

"Yo he escrito para El Toque y he participado en varios paneles organizados en este medio. Y lo seguiré haciendo mientras sean requeridas mis opiniones. JAMÁS he sido presionado ni se me ha sugerido adoptar tal o cual posición. Siempre he sido libre de ofrecer mis opiniones. Y si mañana Cubadebate me convoca para un debate, también lo haré y daré mis opiniones. Pero a Cubadebate parece no interesarle el Debate, porque las veces que he puesto comentarios a artículos, no han sido publicados".

"Es imprescindible ponerle fin a las prácticas de desinformación y linchamientos mediáticos que desangran a nuestra sociedad y que, en el fondo, logran todo lo contrario de lo que dicen pretender. Estamos ante un momento crítico de nuestra historia en el que solo será posible construir nación y cultura en libertad y democracia", aseguró Mauricio de Miranda Parrondo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nuevo feminicidio en Guantánamo: agresor sigue prófugo tras crimen en Manuel Tames

Hace 12 horas

Ahora puedes enviar motos de gasolina a Cuba sin Aduana, colas, ni trámites

Hace 15 horas

¡ULTIMA HORA!: Trump anuncia aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

Hace 11 horas

Profesores separados en Universidad de Pinar del Río tras viralizarse video íntimo

Hace 17 horas

Vuelos y remesas a Cuba podrían suspenderse

Hace 19 horas

Acusan a Leonardo Padura de servir al régimen cubano

Hace 1 día

Expulsión arbitraria de Roberto Viña Martínez del ISA: un golpe a la docencia y al pensamiento crítico

Hace 14 horas

Embajadas y empresas extranjeras revisan planes de evacuación ante creciente tensión en Cuba

Hace 15 horas

Rusia asegura residencia inmediata para profesionales extranjeros; aquí están los requisitos

Hace 1 día

Exoficial de la PNR encarcelado por negarse a seguir siendo policía

Hace 1 día

Alejandro Sanz opina sobre las acusaciones contra Julio Iglesias

Hace 21 horas

Niño de tres años desaparecido en La Habana tras llevárselo el padre; madre desesperada clama por ayuda.

Hace 20 horas

Alerta internacional tras brote de virus Nipah en India, refuerzan controles sanitarios en aeropuertos

Hace 19 horas

Dos hermanos policías en Camagüey acusados de represión y negocios ilícitos

Hace 22 horas

Arrestan en México a cubano por homicidio de hombre hallado en contenedor en Hialeah

Hace 18 horas

Estado cubano refuerza su control sobre los niños y sus familias, nuevo código puesto en vigor en la Gaceta Oficial

Hace 5 horas

Hombre se hace pasar por agente del FBI para intentar liberar a acusado de homicidio en Nueva York

Hace 12 horas

Régimen cubano rechaza la nueva orden ejecutiva de Trump que impone aranceles a los países que suministren petróleo a la isla

Hace 1 hora

Cómo una dirección incorrecta puede terminar en deportación

Hace 4 horas

Europa anuncia medidas más estrictas en visados y repatriaciones

Hace 13 horas

China lanza un mensaje ejemplarizante al crimen organizado con la ejecución de un clan mafioso entero

Hace 1 hora

Luis Alberto García denuncia el colapso del sistema de agua potable en La Habana

Hace 1 hora

Las Tunas superó a Villa Clara y es semifinalista del béisbol cubano

Hace 6 horas

Carlos Giménez celebra sanciones de Trump contra Cuba: 'El fin está cerca'

Hace 1 hora

Petro arremete contra Miami y asegura que es muchísimo mejor vivir en Cuba (Video)

Hace 1 día

“El apagón no será solo eléctrico, será de ideas, de futuro y de coraje para cambiar lo que no está funcionando' Ulises Toirac

Hace 16 horas

Fallece Pedrito Rivero Ruiz, destacado músico de la Orquesta Original de Manzanillo

Hace 1 día

Seguridad del Estado impide a Yoani Sánchez asistir a recepción de EE.UU. en La Habana

Hace 1 día

Lanzan duras críticas a Kenny Robert: 'Es un hipócrita y no tiene personalidad'

Hace 1 hora

La caída de la producción porcina en Cuba: Un 95,2% menos en 6 años

Hace 1 hora

Cuestionan en la ONU las garantías laborales de médicos cubanos en Honduras

Hace 1 hora

Billboard pone en la mira a los cubanos Bebeshito y Wampi como artistas latinos a seguir en 2026

Hace 1 hora

Anulan juicio en Matanzas a profesoras Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja

Hace 43 minutos

La Habana se asfixia en basura (Video)

Hace 14 horas

Congresista de Bolivia pide citar al canciller para explicar presencia de funcionarios de Cuba, Venezuela, Irán y Rusia

Hace 16 horas

Cuba tendría petróleo para 15 o 20 días, según Financial Times

Hace 15 horas

ETECSA habilita roaming internacional para líneas prepago a partir de marzo

Hace 15 horas

Iberia cobrará hasta 275 euros extra a pasajeros que viajen a Cuba con equipaje no convencional

Hace 16 horas

'Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar' - René Fidel González

Hace 26 minutos

Alexander Delgado se somete a cirugía dental y tranquiliza a sus seguidores: “Todo salió perfecto”

Hace 22 horas

Primera imagen del niño de 5 años detenido por ICE en brazos de su padre (Video)

Hace 21 horas

Frente ártico sacude Florida; se anuncia frío inusual que también alcanzará a Cuba

Hace 21 horas

Identifican a cubano implicado en triple muerte en West Palm Beach

Hace 1 día

Empresario español implica a Delcy Rodríguez en financiación ilegal del PSOE

Hace 20 horas

Identifican a fallecido en carreras ilegales de motos en Pinar del Río

Hace 1 día

Denuncia de abandono tras accidente laboral

Hace 1 día

Bruce Springsteen desata su ira contra ICE: ‘Fuera el ejército privado de Trump de nuestras calles´

Hace 20 horas

Mujer arrestada en Hialeah tras lanzar una piedra a cafetería por negarle el baño

Hace 16 horas

Trump ordena reabrir vuelos comerciales hacia Venezuela tras diálogo con Delcy Rodríguez

Hace 15 horas

Marco Rubio afirma que EE.UU. quiere un cambio de régimen en Cuba, pero descarta imponerlo por la fuerza

Hace 1 día

Sin cometer delito alguno, profesoras Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja irán a juicio este viernes

Hace 21 horas

Fallece motorista tras colisionar con un carretón en San José de las Lajas

Hace 19 minutos

Termoeléctrica Antonio Guiteras fuera de servicio agrava aún más la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Posibles abusos laborales contra médicos cubanos en Honduras despiertan preocupación en la ONU

Hace 1 día

Lamentan en la Universidad de Guantánamo el fallecimiento de otro estudiante

Hace 1 día

Suben el dólar y el euro en el mercado oficial cubano y se amplía la brecha cambiaria

Hace 22 horas

Trágico accidente en Morón deja un fallecido

Hace 22 horas

Denuncian muerte evitable en Santiago de Cuba por negligencia

Hace 1 día

Roban tienda de anime en Santa Marta, Matanzas, y emprendedores piden ayuda para recuperar la mercancía

Hace 22 horas

Quién financia la valla en Miami y las razones de su enfoque en los migrantes cubanos

Hace 1 día

Estabilidad tensa en el mercado informal de divisas en Cuba: dólar, euro y MLC sin cambios

Hace 22 horas

Elon Musk dice que Tesla dejará de producir los vehículos Model X y S para fabricar robots

Hace 20 horas

Accidente en la carretera de las Ocho Vías, kilómetro 22, deja un fallecido

Hace 1 día

Investigadora cubana critica el discurso oficial y advierte sobre el deterioro de la imagen del país

Hace 1 día

Denuncian profanación sistemática de tumbas en cementerio de La Lisa

Hace 1 día

Ana de Armas se adentra en un thriller psicológico sobre fama, obsesión y redes sociales

Hace 22 horas

Karol G sorprende en Medellín al pagar la cuenta de todos los clientes de su restaurante

Hace 22 horas

Persisten secuelas del chikungunya en Cuba pese a reporte oficial de descenso

Hace 21 horas

Arsenal culmina fase de grupos perfecta; Real Madrid, PSG e Inter, pendientes a playoff de la Champions League

Hace 1 día

Llega a Santiago de Cuba el tercer vuelo con ayuda humanitaria desde EE.UU

Hace 19 horas

Accidente en carretera de Las Tunas deja dos fallecidos

Hace 1 día

Confirman 15 muertos tras accidente aéreo en Colombia

Hace 1 día

Arrestada en Miami mujer acusada de golpear a anciana de 95 años

Hace 1 día

Bajas rusas en Ucrania ascienden a 1,2 millones de víctimas, según un informe

Hace 21 horas

Un cubano entre los grandes del Tex-Mex: Papushi destaca en los Premios Tejano Mundial

Hace 1 día

Las Tunas superó a Villa Clara y se decidirá en séptimo juego el clasificado a semifinales de la pelota en Cuba

Hace 1 día

Denuncia de abuso de inspectores reaviva el debate sobre el control estatal en Cuba

Hace 1 día

Liga Superior de Baloncesto Femenino vuelve a darle la espalda a la afición cubana: sin público y menos equipos

Hace 1 día

Cubana se tatúa a la Virgen de la Caridad del Cobre y conmueve con su gesto

Hace 1 día

DHS pone bajo licencia a dos agentes federales tras el tiroteo mortal de Alex Pretti en Minneapolis

Hace 21 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana homenajea a José Martí y resalta sus vínculos con Estados Unidos

Hace 1 día

Bruno Rodríguez muestra la Marcha de las Antorchas como respuesta a Trump y refuerza la retórica antimperialista

Hace 1 día

Bebeshito, Dany Ome y Kevincito el 13 confirman colaboración y apagan rumores de rivalidad en el reparto cubano

Hace 1 día

Nadia Ferreira anuncia su segundo embarazo junto a Marc Anthony en su aniversario de bodas

Hace 1 día

El turismo en Cuba se extingue entre coches clásicos sin pasajeros y hoteles vacíos

Hace 1 día

María Corina Machado asegura que la transición democrática en Venezuela “es irreversible” tras reunirse con Marco Rubio

Hace 1 día

Ani Dieppa, esposa del Yonki, presume su nueva imagen y desafía las críticas con orgullo

Hace 1 día

Trump resta importancia al desplome del dólar y sacude a los mercados

Hace 1 día

Cuentas Trump: 1,000 dólares para tu recién nacido

Hace 1 día

Crisis de recursos golpea la telefonía fija en Granma, admite Etecsa

Hace 1 día

Cómo saber si tienes una orden de deportación en Estados Unidos

Hace 1 día

Encuentran a un hombre sin vida en su casa en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Marco Rubio detalla prioridades de EE.UU. tras captura de Maduro: transición política y recuperación económica

Hace 1 día

Congresistas visitan a niño de 5 años detenido en Texas tras orden federal

Hace 1 día

Trump advierte a Irán y dice que una flota estadounidense está lista para actuar como en Venezuela

Hace 1 día

Las madres de Kenny y Gino conmueven al Rancho de Destino y a las redes

Hace 1 día

Identifican a joven fallecido en accidente de tránsito en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Vocero del PCC rechaza declaraciones de Trump y niega persecución política en Cuba (Video)

Hace 7 minutos

Camión de pasajeros se accidenta en autopista de Santiago de Cuba por falla mecánica

Hace 1 día

Inteligencia estadounidense duda de la lealtad de la presidenta interina de Venezuela

Hace 1 día