CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Responden a manipulación sobre El Toque: 'Régimen cubano hizo otra de sus chapucerías'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen de Cuba tiene una fijación desde hace meses con el medio independiente El Toque, a quien han llegado a culpar la subida y bajada del dólar en el país, cuando solo sacan a diario una tasa representativa del mercado informal.

Este jueves continuaron con su campaña de descrédito contra El Toque y otros medios independientes a los que tacharon de "mercenarios" en un programa especial de Razones de Cuba.

Sin embargo, en las redes sociales hay una ola de apoyo al colectivo de El Toque tras el programa especial en la televisión oficialista, donde emitieron hasta entrevistas grabadas tras interrogatorios de la Seguridad del Estado (SE) a periodistas del citado medio.

"Hace unas horas el régimen cubano hizo otra de sus chapucerías, una que sabía iba a ocurrir, pero yo contaré mi historia cuando yo quiera porque es mi derecho como víctima. En ese video hay gente valiosísima que ha sido hostigada, acosada por meses y torturada psicológicamente, pero espero que a estas alturas yo no tenga que venir a contarles eso", dijo la periodista Yadiris Luis Fuentes, una de las grabadas por la SE.

"He dormido una hora, especialmente porque he atendido los mensajes lindísimos de mucha gente. Y aquí estoy, en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para hablar del periodismo cubano, ese que el totalitarismo quiere callar pero no puede. Y para quien tenga dudas con mi sonrisa, yo me río de lo bueno, de lo malo y hasta de mis miedos", afirmó.

El director de El Toque, José Jasán Nieves Cárdenas, respondió al régimen que solo puede sentir orgullo.

"Agrego un detalle importante: lo habíamos advertido y no por ello es menos grave la exposición de testimonios obtenidos bajo tortura psicológica, a pesar de lo que quieran decir con ese cínico cartel que empieza diciendo que fueron declaraciones obtenidas voluntaria y públicamente".

"Es importante que estén conscientes, Ronquillo Bello, Rosy Amaro y Ayose Naranjo que con su participación y conducción de este programa, que expone declaraciones de personas inocentes obtenidas bajo tortura psicológica, sólo nos han dejado una evidencia de su complicidad. Habrá justicia y ustedes responderán. Nos vemos en el camino", afirmó.

"Quienes están detrás de Razones de Cuba y sus cómplices de la Unión de Periodistas y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana mostraron al mundo el maltrato a sus víctimas. La impunidad nos les alcanzará para siempre. Sobre el rosario de mentiras, tergiversaciones, sinsentidos y contradicciones con que llenaron su ataque, no vale extenderse. Las expondremos paulatinamente y, sobre todo, las dejaremos en evidencia con nuestro trabajo, que va a continuar, cada vez con más compromiso y rigor", respondió El Toque en un editorial. 

"La oleada represiva que ha tenido en el equipo de El Toque un blanco específico, dentro de la represión general que sume al país en un ambiente de miedo y persecución (con más de mil presos políticos y nuevas amenazas de llenar las prisiones con quienes disienten), no parece que termine con este espectáculo bochornoso", afirmó. 

"Es evidente que tratarán de continuar el ataque a nuestra credibilidad; en especial, para afectar el servicio de las tasas de cambio representativas que ofrecemos. Les quedan nuevos videos filmados a otros miembros de nuestro staff no periodístico y la complicidad de supuestos expertos en finanzas y políticas monetarias que no pueden ofrecer soluciones al fracaso de política económica que conduce el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, pero se prestan, entusiastas, para matar al mensajero que los deja en evidencia". 

"Ante los ataques solo responderemos con más transparencia y disposición a optimizar y ampliar el alcance de nuestros servicios de información", puntualizó El Toque. 

El economista cubano Mauricio de Miranda Parrondo, quien colabora con El Toque, dijo que el programa especial de Razones de Cuba es "un nuevo capítulo vergonzoso en la televisión cubana".

"Vergonzoso porque a pesar de que al inicio colocaron la nota de que quienes participaban en él lo hacían 'voluntariamente', cada uno de estos jóvenes periodistas que abandonaron en masa el medio digital El Toque, obviamente presionados desde el poder, tenían retratado en sus rostros el impacto del miedo. Qué vergüenza tener que acudir a presiones y al terror para pretender un estado de opinión en el que cada día menos personas creen".

"Vergonzoso por la forma descarada de pretender que somos imbéciles para creernos que los gravísimos problemas que tenemos son creados por la mano oscura de las instituciones estadounidenses. Insistir en ello de una forma tan desvergonzada es un insulto a la inteligencia humana. Las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto y mantiene contra Cuba y los cubanos son reales, pero no son la causa principal de nuestros problemas. No es honesto seguirse escudando en ellas para justificar los inmensos y reiterados errores en la política económica y en la dirección del país que han empobrecido a nuestra sociedad".

"Alucinante el mensaje que pretenden enviar a intelectuales 'confundidos' que no se dejen 'engañar' como les pasó a sus pares de Europa Oriental, con esa condescendencia que solo produce la soberbia. Es realmente alucinante que a estas alturas alguien pretenda desconocer las profundas contradicciones internas que llevaron al derrumbe del socialismo 'realmente existente' en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y Europa Oriental y que están presentes en versión agravada en nuestra Cuba de hoy".

"Yo he escrito para El Toque y he participado en varios paneles organizados en este medio. Y lo seguiré haciendo mientras sean requeridas mis opiniones. JAMÁS he sido presionado ni se me ha sugerido adoptar tal o cual posición. Siempre he sido libre de ofrecer mis opiniones. Y si mañana Cubadebate me convoca para un debate, también lo haré y daré mis opiniones. Pero a Cubadebate parece no interesarle el Debate, porque las veces que he puesto comentarios a artículos, no han sido publicados".

"Es imprescindible ponerle fin a las prácticas de desinformación y linchamientos mediáticos que desangran a nuestra sociedad y que, en el fondo, logran todo lo contrario de lo que dicen pretender. Estamos ante un momento crítico de nuestra historia en el que solo será posible construir nación y cultura en libertad y democracia", aseguró Mauricio de Miranda Parrondo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Corte Suprema de EEUU pondrá bajo la lupa dos políticas migratorias que pueden afectar a cubanos

Hace 17 horas

Sismo sacude el oriente de Cuba

Hace 14 horas

Si viajas a Cuba con mercancías, esto pagarás y así podrás legalizarlas en la Aduana

Hace 19 horas

Operativo en Centro Habana ocupa 1,5 millones de pesos y sanciona a conductores

Hace 1 día

Joven de 22 años es secuestrado tras un tiroteo en North Miami; aparece muerto a más de 40 millas(Video)

Hace 19 horas

Lo nuevo de la Ley de Nietos que involucra a los cubanos

Hace 13 horas

Sánchez disuelve las Cortes y convoca elecciones generales para el 29 de noviembre(Video)

Hace 1 día

Mientras Cuba agoniza, Marino Murillo pasea por Madrid

Hace 20 horas

Fallece joven aplastada por la multitud durante una estampida en La Tropical(Video)

Hace 1 día

Niña venezolana de 7 años muere tras ser apuñalada mientras caminaba con su hermana en Chicago(Video)

Hace 1 día

Las críticas de Cristina Escobar sacuden al oficialismo cubano: “O cambian o debe ser cambiado”

Hace 1 día

Filtran la condición de Washington que habría frenado las negociaciones con “El Cangrejo”

Hace 1 día

Asesinan a joven de 24 años esta madrugada en Cienfuegos

Hace 1 día

Policía detiene en Holguín a un hombre que transportaba 29 millones de pesos

Hace 2 días

Cándido Fabré llama a la reconciliación mientras crece el debate sobre el regreso de los cubanos

Hace 1 día

Cinco municipios de La Habana tendrán afectaciones de agua este martes

Hace 1 día

Dos muertos incluida una estudiante  tras choque múltiple que involucró a autobús escolar(Video)

Hace 18 horas

Miami Beach ofrece hasta $49 por hora en un empleo que no exige título universitario

Hace 1 día

Robert De Niro critica duramente a Trump durante acto en Nueva York

Hace 9 horas

Juez federal frena multas millonarias de Trump contra inmigrantes

Hace 8 horas

Actualizan saldo de accidente en Camagüey: un fallecido y ocho lesionados

Hace 11 horas

Ex alto funcionario de la CIA admite fraude de $194 millones y ocultaba 298 lingotes de oro

Hace 4 horas

Shakira pide en los tribunales de Barcelona que Gerard Piqué viaje a Miami para visitar a sus hijos

Hace 12 horas

Identifican a hombre hallado sin vida cerca de la presa de Güirabo, Holguín

Hace 4 horas

Trump aprueba ejecución por fusilamiento del autor de una masacre en una base militar de Texas

Hace 14 horas

Arrestan en el aeropuerto de Miami a cubano que ocultaba 10 aves vivas en su ropa interior

Hace 5 horas

Capturan en Cárdenas al responsable de matar a tiros a una mujer y herir a tres personas

Hace 14 horas

Alemania arresta a exjefe de inteligencia por cargos de espionaje y alta traición

Hace 14 horas

Marco Rubio exige transparencia a Rusia tras muerte de trabajador de laboratorio de peste

Hace 9 horas

Don Francisco regresa a la televisión con ‘Gigantes con Don Francisco’ en TelevisaUnivision(Video)

Hace 13 horas

Cae red de droga en Artemisa: dos jóvenes arrestados en plena Calle

Hace 16 horas

“No solo planificas mal, también mientes”; Laritza Camacho cuestiona la improvisación y el despilfarro

Hace 15 horas

Crisis de combustible sigue golpeando vuelos a Cuba

Hace 16 horas

“No prolonguen más el sufrimiento del pueblo”: científico cubano arremete contra el gobierno

Hace 18 horas

Arrestan a hombre en Miami-Dade por tener miles de gallos de pelea y sus vallas(Video)

Hace 17 horas

Alerta por brote de peste pulmonar en Siberia tras muerte de laboratorista(Video)

Hace 18 horas

Frank Delgado pierde su vuelo tras odisea en el aeropuerto de México

Hace 17 horas

Alta probabilidad de ciclón tropical en el Golfo pone en alerta a Florida(Video)

Hace 18 horas

EEUU despliega en Guantánamo el Corsair, un arma autónoma capaz de operar con inteligencia artificial

Hace 18 horas

Avión militar con 32 personas se estrella en Ondo, Nigeria; no se reportan sobrevivientes(Video)

Hace 12 horas

Más de 742.000 solicitantes de ciudadanía llevan hasta un año esperando en EE.UU.

Hace 12 horas

Cuba niega negociaciones con EEUU, pero admite canales de comunicación mientras el pueblo fenece

Hace 16 horas

Investigan venta ilegal de arroz de donación en Guantánamo

Hace 12 horas

Cineastas cubanos cuestionan condena contra Ana Bensi y su madre

Hace 15 horas

La libreta de abastecimiento agoniza tras seis décadas en Cuba

Hace 15 horas

La actriz Danay Cruz se encuentra a punto de dar a luz en Francia acompañada de su familia

Hace 1 día

Iglesia Episcopal de Cuba alza la voz contra la crisis, los abusos y la represión

Hace 17 horas

Ya funciona en Cuba el segundo centro de visados de España

Hace 15 horas

Accidente masivo en Camagüey deja un fallecido y varios heridos

Hace 13 horas

Acusan a un buzo en Florida por pesca ilegal y exceso de captura de langostas

Hace 18 horas

Pasaporte de EE.UU. en 2026: precios, renovación y trámites que deben conocer los cubanoamericanos

Hace 14 horas

El combustible da un respiro en la Florida

Hace 17 horas

Corte de agua este martes en seis municipios de La Habana; aquí las zonas afectadas

Hace 18 horas

Sin respiro para los transportistas privados en Cuba; el Gobierno intensifica los operativos

Hace 17 horas

Cuatro de los 10 finalistas al Premio Hank Aaron en la Liga Americana son cubanos

Hace 19 horas

91 plazas de empleo disponibles en Miami-Dade; estas son las nuevas vacantes

Hace 17 horas

Europa cambia las reglas de los vuelos: así podrás reclamar hasta 600 euros desde octubre de 2027

Hace 17 horas

Aduana de Cuba cobrará en dólares los excedentes de viajeros y permitirá evitar el decomiso

Hace 1 día

El B-Los Aldeanos reacciona a la prohibición de entrada a Cuba dictada contra Baby Lores(Video)

Hace 1 día

Rescatan a 11 personas tras el desbordamiento del río en Moa(Video)

Hace 18 horas

Agreden a una mujer con un bate durante un intento de asalto en La Habana

Hace 1 día

Mujer muere a tiros en Matanzas y eleva a 57 los feminicidios en Cuba en 2026

Hace 1 día

Investigan en Guantánamo venta ilegal de arroz que podría ser de donación china

Hace 1 día

Hijo de dos altos funcionarios cubanos muestra estilo de vida acomodado en medio de crisis en Cuba

Hace 1 día

Buque con combustible destinado a Cuba sigue retenido en México tras ser interceptado por EE.UU.

Hace 1 día

Nueva falla energética afecta servicios de ETECSA y pagos por Transfermóvil en Cuba

Hace 1 día

Hallan sin vida a joven frente al estadio de béisbol de Camagüey

Hace 1 día

Policía rusa detiene a unos 60 miembros del Partido Comunista en Moscú

Hace 2 días

Hijos del fiscal que pide hasta 10 años contra El4tico desarrollan carreras profesionales vinculadas a EE.UU.

Hace 1 día

Alertan en Holguín sobre red de estafadores que opera con métodos cada vez más sofisticados

Hace 1 día

Cubano residente en EE.UU. es acusado de votar ilegalmente en las elecciones de 2024

Hace 1 día

“Vendí el tv, la cajita, el aire...”: el dilema de una familia cubana para sobrevivir al día a día(Video)

Hace 1 día

Viñales queda sin turistas y sus emprendedores recurren a la agricultura para sobrevivir

Hace 1 día

EE.UU. rechazó inmunidad a Nicolás Maduro y afirma que Venezuela no la solicitó

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro supera a Lula y disputará la segunda vuelta el 25 de octubre

Hace 2 días

Rusia llama a la calma tras pánico por posible caso de peste pulmonar en Siberia

Hace 1 día

Amor en la capital española: romántica celebración de Velito El Bufón y Paula que cautiva en redes(Video)

Hace 1 día

“Zar de la Frontera” reporta 200.000 arrestos de inmigrantes en cuatro meses y anticipa más operativos

Hace 2 días

Flávio Bolsonaro supera el 50% y aventaja a Lula en el inicio del escrutinio

Hace 2 días

Jenn All, la cantante cubana que también llegó a James Bond junto a Ana de Armas(Video)

Hace 1 día

Pastor cubano permanece incomunicado tras protestar contra la dictadura frente al Capitolio

Hace 1 día

Hallan el cuerpo de un hombre en Camagüey y su familia cuestiona la versión difundida sobre el caso

Hace 1 día

Misterio en El Vedado: mujer que vivió en España muere tras caer de un edificio en La Habana

Hace 1 día

Por estos errores te pueden negar la visa en embajada española en La Habana

Hace 1 día

Nuevas medidas transforman los operativos de ICE

Hace 1 día

Niña de tres años cae desde un tercer piso de un edificio en Miami

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre acusado de hacerse pasar por agente de ICE durante votación brasileña

Hace 1 día

Demócratas superan al Partido Republicano en nuevas inscripciones de votantes en Florida en septiembre

Hace 1 día

Enrique Alfonso inaugura nueva exposición en la Galería Carmen Montilla

Hace 1 día

Fuga y reparación de gas en La Habana: ¿Cuáles son las zonas afectadas?

Hace 2 días

Votantes latinos se alejan de Trump y los republicanos, según encuesta

Hace 2 días

Ucrania utiliza cañones con inteligencia artificial para proteger sus puentes de Rusia

Hace 1 día

El régimen cubano en Cienfuegos exigirá a los negocios privados ayuda social bajo amenaza de sanciones

Hace 1 día

“Cabeza en alto y con mis convicciones más firmes que nunca”: Anna Sofía Benítez tras su condena(Video)

Hace 1 día

Detienen a un hombre con drogas sintéticas en una calle de Jovellanos

Hace 1 día

“La guerra es horrible... La odio” - Sylvester Stallone

Hace 1 día

Camión derriba un poste en San Miguel del Padrón y provoca el corte del suministro eléctrico

Hace 1 día

Hombre mayor es detenido tras intento de robo de paneles solares en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Recuperan un millón de pesos sustraídos a un agricultor en Guantánamo

Hace 1 día

Copiloto de Flydubai dejó miles de mensajes de odio antes de intentar secuestrar un vuelo hacia Israel

Hace 1 día