CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Responden a manipulación sobre El Toque: 'Régimen cubano hizo otra de sus chapucerías'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen de Cuba tiene una fijación desde hace meses con el medio independiente El Toque, a quien han llegado a culpar la subida y bajada del dólar en el país, cuando solo sacan a diario una tasa representativa del mercado informal.

Este jueves continuaron con su campaña de descrédito contra El Toque y otros medios independientes a los que tacharon de "mercenarios" en un programa especial de Razones de Cuba.

Sin embargo, en las redes sociales hay una ola de apoyo al colectivo de El Toque tras el programa especial en la televisión oficialista, donde emitieron hasta entrevistas grabadas tras interrogatorios de la Seguridad del Estado (SE) a periodistas del citado medio.

"Hace unas horas el régimen cubano hizo otra de sus chapucerías, una que sabía iba a ocurrir, pero yo contaré mi historia cuando yo quiera porque es mi derecho como víctima. En ese video hay gente valiosísima que ha sido hostigada, acosada por meses y torturada psicológicamente, pero espero que a estas alturas yo no tenga que venir a contarles eso", dijo la periodista Yadiris Luis Fuentes, una de las grabadas por la SE.

"He dormido una hora, especialmente porque he atendido los mensajes lindísimos de mucha gente. Y aquí estoy, en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para hablar del periodismo cubano, ese que el totalitarismo quiere callar pero no puede. Y para quien tenga dudas con mi sonrisa, yo me río de lo bueno, de lo malo y hasta de mis miedos", afirmó.

El director de El Toque, José Jasán Nieves Cárdenas, respondió al régimen que solo puede sentir orgullo.

"Agrego un detalle importante: lo habíamos advertido y no por ello es menos grave la exposición de testimonios obtenidos bajo tortura psicológica, a pesar de lo que quieran decir con ese cínico cartel que empieza diciendo que fueron declaraciones obtenidas voluntaria y públicamente".

"Es importante que estén conscientes, Ronquillo Bello, Rosy Amaro y Ayose Naranjo que con su participación y conducción de este programa, que expone declaraciones de personas inocentes obtenidas bajo tortura psicológica, sólo nos han dejado una evidencia de su complicidad. Habrá justicia y ustedes responderán. Nos vemos en el camino", afirmó.

"Quienes están detrás de Razones de Cuba y sus cómplices de la Unión de Periodistas y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana mostraron al mundo el maltrato a sus víctimas. La impunidad nos les alcanzará para siempre. Sobre el rosario de mentiras, tergiversaciones, sinsentidos y contradicciones con que llenaron su ataque, no vale extenderse. Las expondremos paulatinamente y, sobre todo, las dejaremos en evidencia con nuestro trabajo, que va a continuar, cada vez con más compromiso y rigor", respondió El Toque en un editorial. 

"La oleada represiva que ha tenido en el equipo de El Toque un blanco específico, dentro de la represión general que sume al país en un ambiente de miedo y persecución (con más de mil presos políticos y nuevas amenazas de llenar las prisiones con quienes disienten), no parece que termine con este espectáculo bochornoso", afirmó. 

"Es evidente que tratarán de continuar el ataque a nuestra credibilidad; en especial, para afectar el servicio de las tasas de cambio representativas que ofrecemos. Les quedan nuevos videos filmados a otros miembros de nuestro staff no periodístico y la complicidad de supuestos expertos en finanzas y políticas monetarias que no pueden ofrecer soluciones al fracaso de política económica que conduce el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, pero se prestan, entusiastas, para matar al mensajero que los deja en evidencia". 

"Ante los ataques solo responderemos con más transparencia y disposición a optimizar y ampliar el alcance de nuestros servicios de información", puntualizó El Toque. 

El economista cubano Mauricio de Miranda Parrondo, quien colabora con El Toque, dijo que el programa especial de Razones de Cuba es "un nuevo capítulo vergonzoso en la televisión cubana".

"Vergonzoso porque a pesar de que al inicio colocaron la nota de que quienes participaban en él lo hacían 'voluntariamente', cada uno de estos jóvenes periodistas que abandonaron en masa el medio digital El Toque, obviamente presionados desde el poder, tenían retratado en sus rostros el impacto del miedo. Qué vergüenza tener que acudir a presiones y al terror para pretender un estado de opinión en el que cada día menos personas creen".

"Vergonzoso por la forma descarada de pretender que somos imbéciles para creernos que los gravísimos problemas que tenemos son creados por la mano oscura de las instituciones estadounidenses. Insistir en ello de una forma tan desvergonzada es un insulto a la inteligencia humana. Las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto y mantiene contra Cuba y los cubanos son reales, pero no son la causa principal de nuestros problemas. No es honesto seguirse escudando en ellas para justificar los inmensos y reiterados errores en la política económica y en la dirección del país que han empobrecido a nuestra sociedad".

"Alucinante el mensaje que pretenden enviar a intelectuales 'confundidos' que no se dejen 'engañar' como les pasó a sus pares de Europa Oriental, con esa condescendencia que solo produce la soberbia. Es realmente alucinante que a estas alturas alguien pretenda desconocer las profundas contradicciones internas que llevaron al derrumbe del socialismo 'realmente existente' en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y Europa Oriental y que están presentes en versión agravada en nuestra Cuba de hoy".

"Yo he escrito para El Toque y he participado en varios paneles organizados en este medio. Y lo seguiré haciendo mientras sean requeridas mis opiniones. JAMÁS he sido presionado ni se me ha sugerido adoptar tal o cual posición. Siempre he sido libre de ofrecer mis opiniones. Y si mañana Cubadebate me convoca para un debate, también lo haré y daré mis opiniones. Pero a Cubadebate parece no interesarle el Debate, porque las veces que he puesto comentarios a artículos, no han sido publicados".

"Es imprescindible ponerle fin a las prácticas de desinformación y linchamientos mediáticos que desangran a nuestra sociedad y que, en el fondo, logran todo lo contrario de lo que dicen pretender. Estamos ante un momento crítico de nuestra historia en el que solo será posible construir nación y cultura en libertad y democracia", aseguró Mauricio de Miranda Parrondo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí los cubanos que no podrán salir del país con la nueva Ley de Migración

Hace 13 horas

Cuba prepara un inventario energético que incluye paneles solares en viviendas

Hace 10 horas

Ataque mortal sacude aeropuerto de Riad: 12 muertos y 309 heridos, incluido un estadounidense(Video)

Hace 8 horas

Así despiden en La Habana a Dasiel Aransay “El Pitu”, joven asesinado en Arroyo Naranjo(Video)

Hace 12 horas

Cubanos con la Green Card pendiente pueden enfrentar la deportación si cometen este error

Hace 12 horas

Identifican a activista y artista Leo Fernández Cruz, fallecido en accidente de tránsito en La Habana

Hace 11 horas

Nueva ruta del éxodo; travesía sudamericana que transforma la migración cubana hacia Uruguay

Hace 1 día

Alertan sobre estafa telefónica que vacía cuentas bancarias mediante Transfermóvil

Hace 9 horas

Abren investigación por presunto maltrato infantil a niña de 11 años en Camagüey (Video)

Hace 1 día

Exnuera de Fidel Castro revela cómo eran las estancias privadas del gobernante en Cayo Piedra(Video)

Hace 13 horas

Nueva decisión migratoria en EE.UU. complica el asilo para cubanos con pasaporte español

Hace 1 día

Cuba se queda sin turistas, llegadas caen, se proyecta un desplome económico histórico

Hace 1 día

Hombre muere tras entrar al recinto de los tigres en un parque del Reino Unido (Video)

Hace 1 día

Bolivia rinde homenaje a los militares que combatieron al Che Guevara en 1967

Hace 1 día

Fort Myers estrenará vuelos a Cuba en noviembre: precios, destinos y rutas desde Florida

Hace 1 día

Mercados de Barrio en Cuba: prometen precios asequibles, pero cifras de Cienfuegos contradicen el discurso

Hace 1 día

Privan de la vida a joven de 18 años en Párraga; su bebé recién nacida queda sin padre

Hace 1 día

CUPET desmiente a GasCuba y alerta sobre ofertas de gas a domicilio sin autorización en la Isla

Hace 1 día

Votó por Trump y terminó pagando el precio: deportan a su pareja cubana tras 25 años en Estados Unidos(Video)

Hace 2 días

Imágenes satelitales revelan nuevos paneles solares en uno de los refugios privados de los Castro(Video)

Hace 1 día

Portugal suspende a Cristiano Ronaldo y enfrentará medidas disciplinarias

Hace 6 horas

Muere un hombre tras discusión durante un juego de dominó en Santa Clara

Hace 11 horas

Novedad en Consulado Español en La Habana: comprueba si ya puedes solicitarlo o tendrás que esperar

Hace 15 horas

Medicamentos gratis en Cuba; dónde encontrarlos y cómo acceder a las donaciones en medio de la escasez

Hace 13 horas

Cuba prolonga hasta el 1 de noviembre la alerta por falta de combustible en diez aeropuertos

Hace 8 horas

Cubano es detenido por asesinato de un odontólogo en Cancún; habría vigilado a la víctima

Hace 12 horas

Trump vuelve a la carga para frenar una demanda clave de los I 220A

Hace 10 horas

Roban la mochila de trabajadora en iglesia de Cárdenas y las cámaras captan el hecho(Video)

Hace 9 horas

MINSAP pide refrigerar las comidas mientras Cuba sufre apagones interminables(Video)

Hace 10 horas

Los hoteles fantasma de GAESA: solo 3.470 habitaciones de Gaviota están operativas en Cuba

Hace 10 horas

Tres jóvenes entran a robar en una vivienda de Cárdenas mientras sus ocupantes dormían

Hace 10 horas

Frustran intento de robo de aceite dieléctrico en una subestación de La Habana

Hace 8 horas

Privan de la vida a tiros a un cubano en Cancún; dos hombres en moto huyeron tras el ataque

Hace 14 horas

Envíos de combustible y paneles solares desde EE.UU. a Cuba alcanzan récord en plena crisis energética

Hace 9 horas

La DEA traslada a Florida a Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, investigado por corrupción

Hace 7 horas

Adolescente despierta dentro de su ataúd durante su propio velorio en Guatemala (Video)

Hace 2 horas

Indigente se baña en aguas albañales en Sagua de Tánamo ante la inacción institucional (Video)

Hace 8 horas

Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania sin consultar a Zelenski

Hace 5 horas

Denuncian incomunicación y preocupación por la seguridad del escritor José Gabriel Barrenechea

Hace 10 horas

ONU alerta que el aparato represivo de Venezuela sigue intacto tras la captura de Maduro

Hace 10 horas

Buscan a joven estudiante de Enfermería desaparecida en Guantánamo

Hace 11 horas

Minería ilegal de oro en Cuba provoca alarma por intoxicación con mercurio

Hace 4 horas

Congresista republicano impulsa una ley para bloquear las compras de petróleo ruso

Hace 1 día

Washington dispara contra un carguero que desafió el bloqueo naval iraní(Video)

Hace 15 horas

Díaz-Canel felicita a Kim Jong-un y reafirma la alianza entre dos regímenes autoritarios

Hace 10 horas

Trump propone llamar “océano Trump” al Atlántico o al Pacífico

Hace 4 horas

Residentes con Green Card denuncian detenciones prolongadas en aeropuertos de EE.UU.

Hace 11 horas

Cubanos buscan medicamentos gratis en redes comunitarias ante el desabastecimiento en las farmacias

Hace 9 horas

Decomisan medicamentos revendidos a precios abusivos en Centro Habana

Hace 5 horas

Robos de bueyes y caballos agravan la inseguridad y frenan la producción agrícola en Cuba

Hace 11 horas

Leoni Torres en Bilbao este domingo ¿dónde será el concierto?

Hace 14 horas

ICE dispara a padre dominicano frente a su hijo de 5 años en Nueva York(Video)

Hace 1 día

Petro acusa a las FANB de abandonar a Maduro y dejar solos a los cubanos (Video)

Hace 1 día

Accidente en Marianao, La Habana: Moskvitch termina volcado tras colisión con motocicleta (Video)

Hace 2 días

Cubano responde a Manuel Marrero tras años de promesas: «La única opción ante la ineptitud es renunciar»

Hace 1 día

Cubanos que apoyaron a Trump ahora lo cuestionan por sus deportaciones

Hace 12 horas

Dos pesistas cubanos abandonan la delegación en México sin llegar a competir

Hace 1 día

El papa León XIV anunció que será operado de un nódulo en un pulmón

Hace 12 horas

Adolescente desaparecido al bañarse en la bahía de La Habana

Hace 12 horas

Ex boxeador cubano Yordenis Ugás cuestiona a Trump por autorizar compras de diésel ruso

Hace 1 día

Aymée Nuviola estalla contra el régimen cubano: «No he visto gente que odie más a su propio pueblo»

Hace 1 día

EEUU congela camino a la Green Card para miles de trabajadores: estas ocho empresas están bajo la lupa

Hace 14 horas

Detienen a la madre de una niña y a su cuñado por presunto maltrato infantil en Camagüey

Hace 11 horas

Guitarrista de Qva Libre bajo custodia de ICE en Texas; familia y amigos buscan ayuda para lograr su regreso

Hace 2 días

Niño de seis años muere tras caerle una pantalla de video en una escuela de Florida

Hace 2 días

Trump anuncia acuerdo con Putin para importar diésel ruso ante el alza de los precios

Hace 2 días

Un vehículo de ICE arrolla a un hombre durante una persecución en Texas

Hace 1 día

Desarticulan grupo implicado en robos en el municipio Mariel, Artemisa

Hace 1 día

Denuncian que un paciente lleva más de 24 horas esperando una cirugía urgente en La Habana

Hace 1 día

Hasta 160.000 dólares al año en Florida: la oferta para camioneros que no exige título universitario

Hace 14 horas

Identifican a joven asesinado en un violento altercado en Arroyo Naranjo

Hace 2 días

Tiroteo en Pensilvania deja nueve víctimas, incluidos dos niños

Hace 1 día

Isaias deja cuatro muertos tras azotar Florida y avanzar por el sureste de EE.UU.

Hace 1 día

Trump arremete contra Noruega tras conceder Premio Nobel de la Paz a jurista sudafricana Navi Pillay

Hace 1 día

Ocho personas hospitalizadas tras fuerte turbulencia en vuelo de Avianca desviado a Miami

Hace 2 días

Jaime Bayly cuestiona el respaldo de María Corina Machado a María Elvira Salazar (Video)

Hace 1 día

Vecinos capturan en Cárdenas a presunto implicado en el robo de la cerca de una escuela(Video)

Hace 1 día

Arrestan a una cubana en Pembroke Pines por fraude y uso ilegal de tarjetas de crédito

Hace 1 día

Bolivia propone retirar estatuas e imágenes del Che Guevara de los espacios públicos

Hace 1 día

Trump dice que «ha llegado el momento de que Ucrania tenga un nuevo presidente»

Hace 1 día

Trump abre la puerta al diésel ruso tras el rechazo de Zelenski a frenar los ataques a refinerías

Hace 1 día

Alejandra García denuncia amenazas tras visitar a Henry Constantín en prisión

Hace 11 horas

Restablecen la conexión eléctrica en el oriente de Cuba tras varias horas de afectaciones

Hace 1 día

Jamaica rompe el esquema de La Habana y contrata directamente a 157 trabajadores de la salud

Hace 1 día

Cuba no puede resignarse a sobrevivir - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del SEN por una nueva avería

Hace 2 días

Huracán Isaías alcanza categoría 3 y amenaza desde Florida hasta Louisiana

Hace 2 días

Trasladan y amenazan a los presos políticos Ediolvy Marín y Carlos Abrahantes en Camagüey

Hace 1 día

Tres personas detenidas en La Habana Vieja por conexiones eléctricas ilegales

Hace 12 horas

Delta despide a 15 empleados en Miami por irregularidades en vuelos a Cuba

Hace 2 días

Humorista cubano Luis Silva, intérprete del popular personaje Pánfilo, cumple 48 años

Hace 2 días

Fallece una persona en un accidente de tránsito entre una motorina y un camión en Manicaragua, Villa Clara

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce aumento de hepatitis y diarreas infantiles en medio de la crisis del agua

Hace 2 días

Oriente de Cuba queda sin electricidad tras una nueva desconexión del sistema eléctrico

Hace 1 día

Cae helicóptero en un lago con siete personas a bordo en Guatemala (Video)

Hace 2 días

Arrestan en Miami a otro cubano que ocultaba 11 aves vivas bajo la ropa

Hace 1 día

Mike Hammer reafirma el apoyo de EE.UU. a la libertad del pueblo cubano este 10 de octubre (Video)

Hace 1 día

Fuerte sismo de magnitud 7.7 sacude Panamá y obliga a evacuar edificios

Hace 2 días

Preso político cubano recibe 15 días de castigo por recitar un poema contra el Gobierno

Hace 1 día

Cuba encarece los viajes en tren, pasajes llegan a 800 pesos y podrían subir más

Hace 1 día