CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Responden a manipulación sobre El Toque: 'Régimen cubano hizo otra de sus chapucerías'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen de Cuba tiene una fijación desde hace meses con el medio independiente El Toque, a quien han llegado a culpar la subida y bajada del dólar en el país, cuando solo sacan a diario una tasa representativa del mercado informal.

Este jueves continuaron con su campaña de descrédito contra El Toque y otros medios independientes a los que tacharon de "mercenarios" en un programa especial de Razones de Cuba.

Sin embargo, en las redes sociales hay una ola de apoyo al colectivo de El Toque tras el programa especial en la televisión oficialista, donde emitieron hasta entrevistas grabadas tras interrogatorios de la Seguridad del Estado (SE) a periodistas del citado medio.

"Hace unas horas el régimen cubano hizo otra de sus chapucerías, una que sabía iba a ocurrir, pero yo contaré mi historia cuando yo quiera porque es mi derecho como víctima. En ese video hay gente valiosísima que ha sido hostigada, acosada por meses y torturada psicológicamente, pero espero que a estas alturas yo no tenga que venir a contarles eso", dijo la periodista Yadiris Luis Fuentes, una de las grabadas por la SE.

"He dormido una hora, especialmente porque he atendido los mensajes lindísimos de mucha gente. Y aquí estoy, en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para hablar del periodismo cubano, ese que el totalitarismo quiere callar pero no puede. Y para quien tenga dudas con mi sonrisa, yo me río de lo bueno, de lo malo y hasta de mis miedos", afirmó.

El director de El Toque, José Jasán Nieves Cárdenas, respondió al régimen que solo puede sentir orgullo.

"Agrego un detalle importante: lo habíamos advertido y no por ello es menos grave la exposición de testimonios obtenidos bajo tortura psicológica, a pesar de lo que quieran decir con ese cínico cartel que empieza diciendo que fueron declaraciones obtenidas voluntaria y públicamente".

"Es importante que estén conscientes, Ronquillo Bello, Rosy Amaro y Ayose Naranjo que con su participación y conducción de este programa, que expone declaraciones de personas inocentes obtenidas bajo tortura psicológica, sólo nos han dejado una evidencia de su complicidad. Habrá justicia y ustedes responderán. Nos vemos en el camino", afirmó.

"Quienes están detrás de Razones de Cuba y sus cómplices de la Unión de Periodistas y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana mostraron al mundo el maltrato a sus víctimas. La impunidad nos les alcanzará para siempre. Sobre el rosario de mentiras, tergiversaciones, sinsentidos y contradicciones con que llenaron su ataque, no vale extenderse. Las expondremos paulatinamente y, sobre todo, las dejaremos en evidencia con nuestro trabajo, que va a continuar, cada vez con más compromiso y rigor", respondió El Toque en un editorial. 

"La oleada represiva que ha tenido en el equipo de El Toque un blanco específico, dentro de la represión general que sume al país en un ambiente de miedo y persecución (con más de mil presos políticos y nuevas amenazas de llenar las prisiones con quienes disienten), no parece que termine con este espectáculo bochornoso", afirmó. 

"Es evidente que tratarán de continuar el ataque a nuestra credibilidad; en especial, para afectar el servicio de las tasas de cambio representativas que ofrecemos. Les quedan nuevos videos filmados a otros miembros de nuestro staff no periodístico y la complicidad de supuestos expertos en finanzas y políticas monetarias que no pueden ofrecer soluciones al fracaso de política económica que conduce el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, pero se prestan, entusiastas, para matar al mensajero que los deja en evidencia". 

"Ante los ataques solo responderemos con más transparencia y disposición a optimizar y ampliar el alcance de nuestros servicios de información", puntualizó El Toque. 

El economista cubano Mauricio de Miranda Parrondo, quien colabora con El Toque, dijo que el programa especial de Razones de Cuba es "un nuevo capítulo vergonzoso en la televisión cubana".

"Vergonzoso porque a pesar de que al inicio colocaron la nota de que quienes participaban en él lo hacían 'voluntariamente', cada uno de estos jóvenes periodistas que abandonaron en masa el medio digital El Toque, obviamente presionados desde el poder, tenían retratado en sus rostros el impacto del miedo. Qué vergüenza tener que acudir a presiones y al terror para pretender un estado de opinión en el que cada día menos personas creen".

"Vergonzoso por la forma descarada de pretender que somos imbéciles para creernos que los gravísimos problemas que tenemos son creados por la mano oscura de las instituciones estadounidenses. Insistir en ello de una forma tan desvergonzada es un insulto a la inteligencia humana. Las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto y mantiene contra Cuba y los cubanos son reales, pero no son la causa principal de nuestros problemas. No es honesto seguirse escudando en ellas para justificar los inmensos y reiterados errores en la política económica y en la dirección del país que han empobrecido a nuestra sociedad".

"Alucinante el mensaje que pretenden enviar a intelectuales 'confundidos' que no se dejen 'engañar' como les pasó a sus pares de Europa Oriental, con esa condescendencia que solo produce la soberbia. Es realmente alucinante que a estas alturas alguien pretenda desconocer las profundas contradicciones internas que llevaron al derrumbe del socialismo 'realmente existente' en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y Europa Oriental y que están presentes en versión agravada en nuestra Cuba de hoy".

"Yo he escrito para El Toque y he participado en varios paneles organizados en este medio. Y lo seguiré haciendo mientras sean requeridas mis opiniones. JAMÁS he sido presionado ni se me ha sugerido adoptar tal o cual posición. Siempre he sido libre de ofrecer mis opiniones. Y si mañana Cubadebate me convoca para un debate, también lo haré y daré mis opiniones. Pero a Cubadebate parece no interesarle el Debate, porque las veces que he puesto comentarios a artículos, no han sido publicados".

"Es imprescindible ponerle fin a las prácticas de desinformación y linchamientos mediáticos que desangran a nuestra sociedad y que, en el fondo, logran todo lo contrario de lo que dicen pretender. Estamos ante un momento crítico de nuestra historia en el que solo será posible construir nación y cultura en libertad y democracia", aseguró Mauricio de Miranda Parrondo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba cambia las reglas para comprar viviendas; el efectivo queda fuera de las operaciones

Hace 9 horas

Denuncian a nueve cónsules, entre ellos el de Cuba, por corrupción en Ley de Nietos

Hace 7 horas

Fallece joven médico y masón, conocido como el Dr. Rey, en Nueva Gerona

Hace 2 días

Miami-Dade ofrece decenas de empleos en Doral y el aeropuerto; aquí consultas y solicitudes

Hace 1 día

Trump cierra otra puerta a los inmigrantes; elimina prórrogas automáticas de permisos de trabajo

Hace 8 horas

Trump pone sobre la mesa “madre de todas las bombas”; arma de 10 toneladas que amenaza con sacudir Irán(Video)

Hace 8 horas

Posible asesino en serie en Michigan; son privados de la vida cinco hombres sin hogar

Hace 9 horas

Un spa exclusivo en el Vedado pone bajo la lupa a la esposa de viceministro del MINREX

Hace 1 día

Cinco hombres encapuchados y armados asaltan a joven en el centro de Los Arabos, Matanzas

Hace 6 horas

Llegada a Jamaica del primer vuelo con migrantes deportados por EE. UU.

Hace 1 día

Devuelven a Cuba a balsero que pasó cuatro días a la deriva en el estrecho de Florida

Hace 18 horas

Fallece joven de 19 años y otro lucha por su vida tras accidente eléctrico en el Servicio Militar en Matanzas

Hace 1 día

Florida ejecutó a un preso que mató a su compañero de celda para recibir la pena de muerte

Hace 1 día

Byron Donalds aventaja a David Jolly por 11 puntos en encuesta para gobernador de Florida

Hace 1 día

Vuelos de Miami a cuatro ciudades de Cuba desde 309 dólares evitarán penosos viajes desde La Habana

Hace 2 días

Intento de feminicidio en San Diego de los Baños deja a mujer hospitalizada y al agresor fallecido

Hace 1 día

Eliécer Ávila se distancia de Trump por acercarse a dictadores y alejarse de sus aliados (Video)

Hace 1 día

Tribunal español ratifica condena contra Ana Hurtado por vulnerar el honor de un médico cubano

Hace 3 horas

De Rusia a Uzbekistán sin saber adónde iban: cubanos expulsados quedan abandonados a su suerte

Hace 7 horas

Vuelo de Air China Madrid- Habana fue cancelado en plena crisis del combustible aéreo en Cuba

Hace 8 horas

Despliegan operativo policial con múltiples detenciones en Ciego de Ávila(Video)

Hace 6 horas

Más de un año sin detenidos por asesinato de dos barberos cubanos en Hialeah; ofrecen $15.000 de recompensa

Hace 9 horas

Matanzas tiene guaguas y triciclos, pero el precio impide viajar a los pasajeros

Hace 7 horas

Retienen a ladrón de celulares en Santiago de Cuba entre alertas por aumento de robos

Hace 6 horas

Elon Musk exige la salida de Zelenski en medio de la crisis entre Kiev y Washington

Hace 5 horas

Daymé Arocena rompe con club de jazz Blues Alley y rechaza vínculos con Embajada Cubana(Video)

Hace 1 día

Cubano de 23 años recibe siete años de cárcel en Uruguay; policía le ocupa 22 kilos de cocaína(Video)

Hace 5 horas

Costa Rica inaugura megacárcel inspirada en Bukele para combatir el crimen organizado

Hace 4 horas

Irán condena a muerte a una estudiante de 23 años por publicaciones en redes sociales

Hace 5 horas

Trump endurece la amenaza contra las caravanas migrantes: «La próxima también fracasará»

Hace 9 horas

Operativo antidroga con múltiples detenciones en el municipio 10 de Octubre(video)

Hace 6 horas

Madre de cubano que mató a su esposa y dos niñas pide evitar la pena de muerte en EE. UU.(Video)

Hace 6 horas

Preso político cubano denuncia meses de trabajo agrícola sin salario y con amenazas de represalias

Hace 6 horas

Pastor y su hija podrían ir a prisión por el caso de la supuesta resucitación durante un velorio en Guatemala

Hace 2 horas

Balserosero Enrique René está de regreso en Cuba; aquí las primeras imágenes con su familia

Hace 2 horas

Detienen en Matanzas a hombre que habría disparado contra una pareja con un arma de pesca submarina

Hace 1 día

Detienen en Cancún a cuatro cubanos investigados por falsificación de billetes

Hace 5 horas

Cuba recibe otro cargamento de ayuda de EE.UU. para familias vulnerables de Matanzas

Hace 3 horas

EE. UU. reduce a 10 días el plazo para que refugiados impugnen la pérdida de su estatus(Video)

Hace 6 horas

'No culpables' declaración de Maduro y Cilia ante imputación de 'conspiración para cometer torturas'(Video)

Hace 2 horas

Detienen a cinco cubanos en Cancún por presunto narcomenudeo y portación de arma

Hace 6 horas

“Tengo para hacerles pagar con su vida”: advierte actor Alejandro Palomino a ladrones que entraron en su casa

Hace 41 minutos

Trump cancela la transmisión en directo del fusilamiento del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 3 horas

Inflación en Cuba alcanza el 28,44 % y el régimen sigue sin frenar la subida de precios

Hace 1 día

Jueza federal ordena a Marco Rubio reabrir la Lotería de Visas 2027

Hace 1 hora

Laritza Camacho:'Cuando tu salario se acaba el mismo día y solo has comprado hambre'

Hace 1 hora

EE.UU. sanciona al Banco Internacional de Comercio de Cuba BICSA por sus vínculos financieros con Irán

Hace 1 hora

Ministerio de Justicia permite tramitar antecedentes penales por internet en Cuba

Hace 1 hora

EE.UU. multa a Bank of America con 1.200 millones por incumplir normas contra el lavado de dinero

Hace 1 día

Régimen cubano arremete contra Marco Rubio por pedir que otros países no apoyen a la dictadura

Hace 1 día

El salario medio mensual en Cuba alcanza los 7.354 pesos, apenas ocho euros al cambio informal

Hace 1 día

Piden 10 años de prisión para cuatro opositores en Granma por publicaciones críticas

Hace 1 hora

EE. UU. y El Salvador abordan la crisis cubana

Hace 1 día

Policía en Alemania confisca robot que manoseó a una chica de 16 años

Hace 1 día

Cabañas vuelve a las calles por los apagones; crece el descontento en el pueblo de Mariel(Video)

Hace 1 día

Abren 120 apartamentos asequibles en Miami; aquí quién puede solicitarlos y cómo conseguirlos

Hace 1 día

Peatón sale volando tras ser arrollado en Miami por un conductor que se dio a la fuga(Video)

Hace 1 día

«Increíble esto»: Ugás cuestiona a demócratas y republicanos por sus vínculos con regímenes autoritarios

Hace 1 día

Groenlandia desmiente a Trump sobre el inminente inicio de una explotación petrolera masiva

Hace 1 día

EE.UU. levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez, figura clave del chavismo

Hace 1 día

ICE detiene a un cubano condenado por homicidio en Florida, incluido entre los más buscados

Hace 1 día

Maduro y Cilia Flores deberán comparecer en Nueva York este jueves por nuevos cargos de tortura

Hace 1 día

Envíos a Cuba desde España quedan en el aire por cancelaciones de Air China; entregas pendientes en Madrid

Hace 1 día

Fallece en México enfermera cubana Mayelin González tras permanecer ingresada en estado crítico

Hace 1 día

Ni agua ni gas ni corriente: el colapso de los servicios en Cuba salpica hasta a los medios oficiales

Hace 1 día

Detienen a cinco cubanos en Cancún con Droga y un Arma Corta

Hace 20 horas

Air Europa presionada por sus tripulaciones para volar a Cuba en medio de la crisis de la Isla

Hace 2 días

Seguro Social en EE.UU. aumentará los pagos un 3,6 % en 2027 por el costo de vida

Hace 42 minutos

“Mi familia es mi motor”; cubano sorprende a su madre y a su hija con un viaje imprevisto a la Isla(Video)

Hace 1 día

Gobierno de Trump reduce de 30 a 10 días el plazo para que refugiados impugnen decisiones migratorias

Hace 22 horas

Madre de Doraiky Águila viaja a Sancti Spíritus en busca de ayuda para localizar a su hija desaparecida(Video)

Hace 1 día

Anna Sofía Benítez acusa al oficialista 'Con Filo' de atacarla sin derecho a réplica(Video)

Hace 1 día

Sentencian a conductor de barcaza que provocó fallecimiento de tres niñas(Video)

Hace 1 día

Policía la emprende a golpes contra universitarios de la Complutence en Madrid (Video)

Hace 1 día

Cubano resulta gravemente herido tras recibir golpes con una barra de hierro en Milán

Hace 1 día

Artistas cubanos se unen a Willy Chirino en una nueva producción musical por la libertad de Cuba(Video)

Hace 28 minutos

Cubanos siguen en agonía por los apagones tras la salida de la termoeléctrica Guiteras

Hace 1 día

Líder del exilio cubano Ramón Saúl Sánchez critica a Trump por sus vínculos con Putin

Hace 1 día

Daisy Granados y Diana Rosa Suárez se reencuentran en Miami(Video)

Hace 1 día

Captan impresionante momento en que un columpio golpea y proyecta por el aire a una joven en México(Video)

Hace 34 minutos

EEUU repatría a seis balseros cubanos rescatados en el estrecho de Florida

Hace 1 día

Reclamo del Meteoro de la Maya, Braudilio Vinent: 'Lo di todo por Cuba y hoy estoy olvidado'

Hace 23 minutos

Triste vigilia en Los Sitios por adolescente desaparicido en la bahía de La Habana(Video)

Hace 1 día

Trasladan a 23 estudiantes al hospital por intoxicación en Contramaestre, Santiago de Cuba

Hace 22 horas

EE. UU. refuerza su presencia militar cerca de Cuba con embarcaciones autónomas desde Guantánamo

Hace 18 minutos

Basura acumulada en las vías obliga a detener el tren Habana-Guantánamo en Las Tunas

Hace 22 horas

'En Cuba hay tremenda perra hambre': cubana denuncia agotamiento social(Video)

Hace 1 día

ICE Miami prepara equipos en Guantánamo ante posible salida masiva de cubanos hacia Estados Unidos

Hace 1 día

Monjas sostienen a ancianos desamparados tras ola migratoria en Cuba

Hace 1 día

Repatrian a Cuba las cenizas de migrante fallecido en Bolivia

Hace 1 día

EE.UU. podría endurecer revisión de visas de trabajo: cubanos enfrentarían más demoras y nuevos requisitos

Hace 1 día

Acusan a conductor de Uber en Hialeah de agredir sexualmente a una mujer de 63 años(Video)

Hace 1 día

Identificada la joven de 24 años fallecida en accidente de tránsito en El Cotorro

Hace 2 días

Marco Rubio advierte que la dictadura cubana no reformará el país mientras tenga respaldo internacional

Hace 1 día

Cubano detenido en Miami tras venta de iPhone que terminó en secuestro y robo a punta de pistola

Hace 2 días

La operación del papa León XIV concluye con éxito tras extirparle un nódulo pulmonar

Hace 2 días

El Vaticano confirma que el papa León XIV tenía un tumor maligno en el pulmón

Hace 1 día

CVS pagará 315 millones tras acusaciones por recetas ilegales de medicamentos

Hace 1 día

Amigos que se marchan y apagones: la realidad de ser joven en Cuba

Hace 8 minutos

Hallan cuerpo de mujer envuelto en sábanas en la Autopista Nacional en Villa Clara

Hace 9 minutos