CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Responden a manipulación sobre El Toque: 'Régimen cubano hizo otra de sus chapucerías'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen de Cuba tiene una fijación desde hace meses con el medio independiente El Toque, a quien han llegado a culpar la subida y bajada del dólar en el país, cuando solo sacan a diario una tasa representativa del mercado informal.

Este jueves continuaron con su campaña de descrédito contra El Toque y otros medios independientes a los que tacharon de "mercenarios" en un programa especial de Razones de Cuba.

Sin embargo, en las redes sociales hay una ola de apoyo al colectivo de El Toque tras el programa especial en la televisión oficialista, donde emitieron hasta entrevistas grabadas tras interrogatorios de la Seguridad del Estado (SE) a periodistas del citado medio.

"Hace unas horas el régimen cubano hizo otra de sus chapucerías, una que sabía iba a ocurrir, pero yo contaré mi historia cuando yo quiera porque es mi derecho como víctima. En ese video hay gente valiosísima que ha sido hostigada, acosada por meses y torturada psicológicamente, pero espero que a estas alturas yo no tenga que venir a contarles eso", dijo la periodista Yadiris Luis Fuentes, una de las grabadas por la SE.

"He dormido una hora, especialmente porque he atendido los mensajes lindísimos de mucha gente. Y aquí estoy, en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para hablar del periodismo cubano, ese que el totalitarismo quiere callar pero no puede. Y para quien tenga dudas con mi sonrisa, yo me río de lo bueno, de lo malo y hasta de mis miedos", afirmó.

El director de El Toque, José Jasán Nieves Cárdenas, respondió al régimen que solo puede sentir orgullo.

"Agrego un detalle importante: lo habíamos advertido y no por ello es menos grave la exposición de testimonios obtenidos bajo tortura psicológica, a pesar de lo que quieran decir con ese cínico cartel que empieza diciendo que fueron declaraciones obtenidas voluntaria y públicamente".

"Es importante que estén conscientes, Ronquillo Bello, Rosy Amaro y Ayose Naranjo que con su participación y conducción de este programa, que expone declaraciones de personas inocentes obtenidas bajo tortura psicológica, sólo nos han dejado una evidencia de su complicidad. Habrá justicia y ustedes responderán. Nos vemos en el camino", afirmó.

"Quienes están detrás de Razones de Cuba y sus cómplices de la Unión de Periodistas y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana mostraron al mundo el maltrato a sus víctimas. La impunidad nos les alcanzará para siempre. Sobre el rosario de mentiras, tergiversaciones, sinsentidos y contradicciones con que llenaron su ataque, no vale extenderse. Las expondremos paulatinamente y, sobre todo, las dejaremos en evidencia con nuestro trabajo, que va a continuar, cada vez con más compromiso y rigor", respondió El Toque en un editorial

"La oleada represiva que ha tenido en el equipo de El Toque un blanco específico, dentro de la represión general que sume al país en un ambiente de miedo y persecución (con más de mil presos políticos y nuevas amenazas de llenar las prisiones con quienes disienten), no parece que termine con este espectáculo bochornoso", afirmó. 

"Es evidente que tratarán de continuar el ataque a nuestra credibilidad; en especial, para afectar el servicio de las tasas de cambio representativas que ofrecemos. Les quedan nuevos videos filmados a otros miembros de nuestro staff no periodístico y la complicidad de supuestos expertos en finanzas y políticas monetarias que no pueden ofrecer soluciones al fracaso de política económica que conduce el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, pero se prestan, entusiastas, para matar al mensajero que los deja en evidencia". 

"Ante los ataques solo responderemos con más transparencia y disposición a optimizar y ampliar el alcance de nuestros servicios de información", puntualizó El Toque

El economista cubano Mauricio de Miranda Parrondo, quien colabora con El Toque, dijo que el programa especial de Razones de Cuba es "un nuevo capítulo vergonzoso en la televisión cubana".

"Vergonzoso porque a pesar de que al inicio colocaron la nota de que quienes participaban en él lo hacían 'voluntariamente', cada uno de estos jóvenes periodistas que abandonaron en masa el medio digital El Toque, obviamente presionados desde el poder, tenían retratado en sus rostros el impacto del miedo. Qué vergüenza tener que acudir a presiones y al terror para pretender un estado de opinión en el que cada día menos personas creen".

"Vergonzoso por la forma descarada de pretender que somos imbéciles para creernos que los gravísimos problemas que tenemos son creados por la mano oscura de las instituciones estadounidenses. Insistir en ello de una forma tan desvergonzada es un insulto a la inteligencia humana. Las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto y mantiene contra Cuba y los cubanos son reales, pero no son la causa principal de nuestros problemas. No es honesto seguirse escudando en ellas para justificar los inmensos y reiterados errores en la política económica y en la dirección del país que han empobrecido a nuestra sociedad".

"Alucinante el mensaje que pretenden enviar a intelectuales 'confundidos' que no se dejen 'engañar' como les pasó a sus pares de Europa Oriental, con esa condescendencia que solo produce la soberbia. Es realmente alucinante que a estas alturas alguien pretenda desconocer las profundas contradicciones internas que llevaron al derrumbe del socialismo 'realmente existente' en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y Europa Oriental y que están presentes en versión agravada en nuestra Cuba de hoy".

"Yo he escrito para El Toque y he participado en varios paneles organizados en este medio. Y lo seguiré haciendo mientras sean requeridas mis opiniones. JAMÁS he sido presionado ni se me ha sugerido adoptar tal o cual posición. Siempre he sido libre de ofrecer mis opiniones. Y si mañana Cubadebate me convoca para un debate, también lo haré y daré mis opiniones. Pero a Cubadebate parece no interesarle el Debate, porque las veces que he puesto comentarios a artículos, no han sido publicados".

"Es imprescindible ponerle fin a las prácticas de desinformación y linchamientos mediáticos que desangran a nuestra sociedad y que, en el fondo, logran todo lo contrario de lo que dicen pretender. Estamos ante un momento crítico de nuestra historia en el que solo será posible construir nación y cultura en libertad y democracia", aseguró Mauricio de Miranda Parrondo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí los detalles del rescate del menor llevado a Cuba en un caso que movilizó al FBI

Hace 7 horas

Actualización del triple homicidio en Santa Clara; líneas abiertas en la investigación(Video)

Hace 11 horas

La Dura aclara el uso de su antiguo nombre y habla sin filtros sobre su nueva relación

Hace 8 horas

Declaraciones de la hija de Raúl, Mariela Castro, la colocan en el centro de la polémica en Cuba

Hace 5 horas

Identificadas las víctimas y responsable de un hecho violento en Batabanó, Mayabeque

Hace 6 horas

Congresista estadounidense eleva la tensión con La Habana y lanza advertencia a la cúpula cubana(Video)

Hace 8 horas

Arnaldo Rodríguez defiende a Annie Garcés (Video)

Hace 9 horas

Fallece el joven profesor Yosley Zamora Ortiz en Cárdenas

Hace 1 día

Desmantelan en Florida una agencia de inmigración acusada de estafar más de $20 millones a inmigrantes

Hace 1 día

Joven fallece tras hecho violento en cafetería del Cerro, La Habana

Hace 1 día

Se dispara el dólar en mercado informal cubano

Hace 1 día

Extraditan desde Cuba a profesor español condenado por abuso sexual de una menor

Hace 18 horas

Nuevo comando militar de EE. UU. incluye a Cuba; nueva preocupación para gobierno cubano

Hace 1 día

Estados Unidos impide la entrada o salida a viajeros con pasaportes en estas condiciones

Hace 1 día

Once aerolíneas cancelan sus rutas; solo ocho continúan operando vuelos hacia la Isla

Hace 1 día

Ofertas desesperadas de turismo en Cuba; Meliá intenta llenar sus hoteles vacíos

Hace 5 horas

Investigan fallecimiento de mujer y su hija en Batabanó tras hecho violento en el ámbito familiar

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que la isla 'debe prepararse para una posible guerra' con EE.UU.

Hace 5 horas

Bronca entre jugadores cubanos tras partido en Hialeah provoca debate en redes (Video)

Hace 8 horas

Avión del FBI llega a Cuba en medio de caso de custodia internacional

Hace 1 día

TIME dedica su portada a Cuba en medio de máxima tensión geopolítica y crisis interna

Hace 4 horas

Acusan a Imaray Ulloa de copiar un guion en redes sociales y eliminar comentario de la autora original

Hace 5 horas

Ministro de Energía: “Cuba necesita ocho barcos de combustible para cubrir su demanda energética”( Video)

Hace 8 horas

Cubano de Hialeah se declara culpable en caso federal por narcotráfico y armas con posible cadena perpetua

Hace 7 horas

Prohíben a una cubana grabar dentro de una tienda en La Habana (Video)

Hace 8 horas

Exilio cubano presenta en Washington visiones sobre una posible transición política en Cuba

Hace 5 horas

Tucker Carlson se arrepiente de apoyar a Trump y admite que “engañó a la gente”

Hace 3 horas

Díaz-Canel endurece postura y dice NO a negociaciones con EEUU si se condicionan a cambios polìticos

Hace 9 horas

Profesor cubano denuncia “miseria emocional” y falta de futuro en la Isla (Video)

Hace 5 horas

Inspección sanitaria en Miami-Dade detecta 31 violaciones en restaurante de comida cubana

Hace 4 horas

Restricciones a médicos cubanos evidencian un sistema de control sobre la salida del país

Hace 6 horas

Grafiti en un muro de El Vedado refleja cansancio social en medio de crisis en Cuba

Hace 9 horas

Dólar, euro y MLC mantienen alta presión sobre el peso cubano en el mercado cambiario

Hace 8 horas

Detenido cubano en Panamá por tráfico sexual: era buscado por la justicia de Estados Unidos

Hace 4 horas

Hombre muere baleado por su padre en el área de Miami-Dade, según la policía

Hace 4 horas

China mantiene apoyo al discurso del régimen sobre el 'bloqueo' y pide que Estados Unidos lo elimine

Hace 4 horas

Reconciliación: La Dura y Pollito Tropical reaparecen juntos en Miami tras casi dos años distanciados

Hace 4 horas

Activista Manolo de los Santos critica el sistema de EE. UU. en podcast de Cubadebate en medio de la crisis

Hace 5 horas

José Daniel Ferrer insiste en el papel de los ciudadanos en un eventual cambio político en Cuba

Hace 6 horas

Evento culinario en Las Tunas genera reacciones en redes por mensajes políticos en los platos

Hace 6 horas

Exportaciones de carbón vegetal contrastan con su uso doméstico ante la crisis energética en Cuba

Hace 6 horas

Arrestan en Nueva York a ciudadano chino acusado de fotografiar aviones militares en base de EE.UU.

Hace 4 horas

Pentágono destituye al Secretario de Marina en plena escalada de tensiones con Irán

Hace 6 horas

ICE detiene a migrante frente a sus hijos en Edimburgo, Texas y desata enfrentamiento con vecinos(Video)

Hace 4 horas

Trump ordena destruir cualquier barco que mine Ormuz y eleva la amenaza militar contra Irán

Hace 6 horas

'La detención de un padre migrante', una foto que duele y gana máximo galardón fotográfico(Video)

Hace 4 horas

Enviado de Trump pide a la FIFA sustituir a Irán por Italia en el Mundial

Hace 6 horas

MININT en Matanzas presume resolución de robo en menos de una semana en medio de aumento de la criminalidad

Hace 6 horas

Activista Lara Crofs enseña cómo recaudar ayuda solidaria en Cuba pese a obstáculos y acoso(Video)

Hace 5 horas

Campaña solidaria busca sostener la ayuda comunitaria de Lara Crofs en medio de presiones en Cuba

Hace 6 horas

Niño de 9 años vende alimentos para sostener a su familia tras fallecimiento de su padre

Hace 10 horas

Trump impulsa reclasificación de la marihuana para facilitar su uso médico en EE.UU.

Hace 3 horas

Celebrarán feria de turismo en Cuba en medio de la crisis energética y restricciones operativas

Hace 5 horas

Cubanos con I-220A abren joyería en Miami y convierten su estatus migratorio en marca comercial (Video)

Hace 9 horas

CIDH denuncia represión sostenida en Cuba y advierte sobre deterioro de derechos fundamentales

Hace 1 hora

Detienen a un hombre en Camagüey tras denuncia vecinal y recuperan una bicimoto robada

Hace 9 horas

Kamil Zayas, de El4tico, envía carta desde prisión en Cuba

Hace 11 horas

Anuncian trenes eléctricos en La Habana en plena escasez de combustible

Hace 1 día

San José de las Lajas permanece a oscuras por prolongados apagones eléctricos

Hace 9 horas

Presa política inicia huelga extrema en Cuba tras denunciar abusos y falta de derechos en prisión

Hace 10 horas

Abogada advierte que cubanos que lleguen por mar a EE.UU. podrían ser deportados casi de inmediato

Hace 10 horas

Evolución favorable del sacerdote “Lolo” tras caída en Cienfuegos, con cirugía aún pendiente

Hace 10 horas

Cárdenas llora la partida de la enfermera María Díaz que marcó la vida de generaciones de niños

Hace 9 horas

Niños caminan kilómetros a la escuela mientras se cuestiona operativos policiales en Cuba

Hace 10 horas

Sin diagnóstico ni tratamiento; crece preocupación por salud de opositor detenido

Hace 10 horas

“Lo perdimos todo… Cuba es un país roto”: cubano en el Palacio Legislativo de Uruguay (Video)

Hace 1 día

Encuentran sin vida a hombre desaparecido en Santiago de Cuba tras cinco días de búsqueda

Hace 1 día

Mamá rusa en Cuba llama a su bebé “Apagonia” y genera debate en redes sociales

Hace 1 día

Cuba busca petróleo en el mar con ayuda china en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Nuevo convoy europeo llegará a Cuba con ayuda médica en medio del colapso sanitario

Hace 1 día

Falsa influencer MAGA creada con IA generó una fortuna para un joven en India

Hace 1 día

Arrestan en Miami a cubano sin hogar acusado de fraude en Walmart para pagar un motel

Hace 1 día

Lujo, amor y yate en Miami: Jacob Forever desata ostentación en el cumpleaños de su novia

Hace 1 día

Cuba establece reglas para asilos privados y define requisitos para su funcionamiento

Hace 1 día

Yomil reaparece bien acompañado y todos piden que oficialice su nueva relación

Hace 1 día

Ocupan en Las Tunas camión con más de 100 sacos de café

Hace 1 día

ABC destaca en portada entrevista al ex preso político cubano Alexander Díaz realizada por Camila Acosta

Hace 1 día

Médico cubano expresa agotamiento por condiciones de vida y trabajo

Hace 1 día

Cubana envía mensaje crítico a Díaz-Canel (Video)

Hace 1 día

Piden intervención de UNICEF por adolescente recluido en prisión de máxima seguridad en Cuba

Hace 1 día

Represalias por activismo político: Denuncian detención de mujer en Cienfuegos

Hace 1 día

Blanca Rosa Blanco revela lo que representa para ella la actriz Verónica Lyn (Video)

Hace 1 día

Tensión para Cuba: Rusia reduce su producción de petróleo y agrava la presión sobre el suministro a la isla

Hace 1 día

Publicación de Marxlenin a Arleen Rodríguez Derivet genera debate en redes por sus elogios

Hace 1 día

Condenan en Miami a 30 años de prisión a hombre por intento de secuestro de una menor

Hace 1 día

Luis Alberto García defiende su labor solidaria en silencio tras una petición de ayuda en redes

Hace 1 día

Florida ejecuta a hombre condenado por quemar viva a su vecina en 1990

Hace 1 día

Supremo cubano ratifica condena contra Otero Alcántara y bloquea su liberación

Hace 1 día

Aparece sana y salva adolescente cubana reportada como desaparecida en Miami-Dade

Hace 1 día

Trump plantea reanudar negociaciones con Irán “tan pronto como el viernes”

Hace 1 día

Agudas denuncias sobre la escasez de medicamentos y dificultades para pacientes crónicos en la isla (Video)

Hace 1 día

Tensión en el estrecho de Ormuz agravada por ataques iraníes a buques que están en la zona(Video)

Hace 1 día

El Chacal muestra su faceta familiar al preparar la habitación de su hija París (Video)

Hace 1 día

Florida investiga a OpenAI tras vincular a ChatGPT con tiroteo en universidad

Hace 1 día

Joven cubano se recupera tras sufrir graves quemaduras, 95% de su cuerpo, en explosión de pirotecnia

Hace 1 día

San Vicente y las Granadinas anuncia ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis energética y social

Hace 1 día

Detectan droga dentro de un Elegguá en el aeropuerto de La Habana (Video)

Hace 1 día

El Consulado de Angola en Cuba actualiza el procedimiento para la recogida de pasaportes

Hace 1 día

Corte de Apelaciones permite continuar operaciones de “Alligator Alcatraz” pese a demandas ambientales

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Holguín celebra el 1 de Mayo en redes mientras persisten largos apagones en la provincia

Hace 1 día