CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Responden a manipulación sobre El Toque: 'Régimen cubano hizo otra de sus chapucerías'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen de Cuba tiene una fijación desde hace meses con el medio independiente El Toque, a quien han llegado a culpar la subida y bajada del dólar en el país, cuando solo sacan a diario una tasa representativa del mercado informal.

Este jueves continuaron con su campaña de descrédito contra El Toque y otros medios independientes a los que tacharon de "mercenarios" en un programa especial de Razones de Cuba.

Sin embargo, en las redes sociales hay una ola de apoyo al colectivo de El Toque tras el programa especial en la televisión oficialista, donde emitieron hasta entrevistas grabadas tras interrogatorios de la Seguridad del Estado (SE) a periodistas del citado medio.

"Hace unas horas el régimen cubano hizo otra de sus chapucerías, una que sabía iba a ocurrir, pero yo contaré mi historia cuando yo quiera porque es mi derecho como víctima. En ese video hay gente valiosísima que ha sido hostigada, acosada por meses y torturada psicológicamente, pero espero que a estas alturas yo no tenga que venir a contarles eso", dijo la periodista Yadiris Luis Fuentes, una de las grabadas por la SE.

"He dormido una hora, especialmente porque he atendido los mensajes lindísimos de mucha gente. Y aquí estoy, en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para hablar del periodismo cubano, ese que el totalitarismo quiere callar pero no puede. Y para quien tenga dudas con mi sonrisa, yo me río de lo bueno, de lo malo y hasta de mis miedos", afirmó.

El director de El Toque, José Jasán Nieves Cárdenas, respondió al régimen que solo puede sentir orgullo.

"Agrego un detalle importante: lo habíamos advertido y no por ello es menos grave la exposición de testimonios obtenidos bajo tortura psicológica, a pesar de lo que quieran decir con ese cínico cartel que empieza diciendo que fueron declaraciones obtenidas voluntaria y públicamente".

"Es importante que estén conscientes, Ronquillo Bello, Rosy Amaro y Ayose Naranjo que con su participación y conducción de este programa, que expone declaraciones de personas inocentes obtenidas bajo tortura psicológica, sólo nos han dejado una evidencia de su complicidad. Habrá justicia y ustedes responderán. Nos vemos en el camino", afirmó.

"Quienes están detrás de Razones de Cuba y sus cómplices de la Unión de Periodistas y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana mostraron al mundo el maltrato a sus víctimas. La impunidad nos les alcanzará para siempre. Sobre el rosario de mentiras, tergiversaciones, sinsentidos y contradicciones con que llenaron su ataque, no vale extenderse. Las expondremos paulatinamente y, sobre todo, las dejaremos en evidencia con nuestro trabajo, que va a continuar, cada vez con más compromiso y rigor", respondió El Toque en un editorial

"La oleada represiva que ha tenido en el equipo de El Toque un blanco específico, dentro de la represión general que sume al país en un ambiente de miedo y persecución (con más de mil presos políticos y nuevas amenazas de llenar las prisiones con quienes disienten), no parece que termine con este espectáculo bochornoso", afirmó. 

"Es evidente que tratarán de continuar el ataque a nuestra credibilidad; en especial, para afectar el servicio de las tasas de cambio representativas que ofrecemos. Les quedan nuevos videos filmados a otros miembros de nuestro staff no periodístico y la complicidad de supuestos expertos en finanzas y políticas monetarias que no pueden ofrecer soluciones al fracaso de política económica que conduce el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, pero se prestan, entusiastas, para matar al mensajero que los deja en evidencia". 

"Ante los ataques solo responderemos con más transparencia y disposición a optimizar y ampliar el alcance de nuestros servicios de información", puntualizó El Toque

El economista cubano Mauricio de Miranda Parrondo, quien colabora con El Toque, dijo que el programa especial de Razones de Cuba es "un nuevo capítulo vergonzoso en la televisión cubana".

"Vergonzoso porque a pesar de que al inicio colocaron la nota de que quienes participaban en él lo hacían 'voluntariamente', cada uno de estos jóvenes periodistas que abandonaron en masa el medio digital El Toque, obviamente presionados desde el poder, tenían retratado en sus rostros el impacto del miedo. Qué vergüenza tener que acudir a presiones y al terror para pretender un estado de opinión en el que cada día menos personas creen".

"Vergonzoso por la forma descarada de pretender que somos imbéciles para creernos que los gravísimos problemas que tenemos son creados por la mano oscura de las instituciones estadounidenses. Insistir en ello de una forma tan desvergonzada es un insulto a la inteligencia humana. Las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto y mantiene contra Cuba y los cubanos son reales, pero no son la causa principal de nuestros problemas. No es honesto seguirse escudando en ellas para justificar los inmensos y reiterados errores en la política económica y en la dirección del país que han empobrecido a nuestra sociedad".

"Alucinante el mensaje que pretenden enviar a intelectuales 'confundidos' que no se dejen 'engañar' como les pasó a sus pares de Europa Oriental, con esa condescendencia que solo produce la soberbia. Es realmente alucinante que a estas alturas alguien pretenda desconocer las profundas contradicciones internas que llevaron al derrumbe del socialismo 'realmente existente' en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y Europa Oriental y que están presentes en versión agravada en nuestra Cuba de hoy".

"Yo he escrito para El Toque y he participado en varios paneles organizados en este medio. Y lo seguiré haciendo mientras sean requeridas mis opiniones. JAMÁS he sido presionado ni se me ha sugerido adoptar tal o cual posición. Siempre he sido libre de ofrecer mis opiniones. Y si mañana Cubadebate me convoca para un debate, también lo haré y daré mis opiniones. Pero a Cubadebate parece no interesarle el Debate, porque las veces que he puesto comentarios a artículos, no han sido publicados".

"Es imprescindible ponerle fin a las prácticas de desinformación y linchamientos mediáticos que desangran a nuestra sociedad y que, en el fondo, logran todo lo contrario de lo que dicen pretender. Estamos ante un momento crítico de nuestra historia en el que solo será posible construir nación y cultura en libertad y democracia", aseguró Mauricio de Miranda Parrondo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Jeff Bezos y Lauren Sánchez donan USD 5 millones para apoyar a familias sin hogar en los condados de Miami-Dade y Broward

Hace 1 día

Cubano y su esposa fallecen en tiroteo dentro de su hogar en Miami-Dade

Hace 4 horas

Detenidos padre e hijo por presunto homicidio en Puerto Padre

Hace 1 día

Feminicidio en Jovellanos: adolescente de 17 años pierde la vida a manos de su novio

Hace 8 horas

Promoción del MINTUR sobre hotel habanero desata sarcasmo e indignación

Hace 9 horas

USCIS enfatiza la regla de 3 meses, evita errores al aplicar

Hace 1 día

Nuevas restricciones a las maletas “bolas” para viajes Madrid–Cuba

Hace 1 día

Cubana revela la verdad detrás de las casas a un euro en Italia: “El precio es solo simbólico” (Video)

Hace 1 día

Nueva nota de la Empresa Eléctrica 'ilumina' la realidad cubana

Hace 2 horas

Leonardo Padura denuncia el «cansancio histórico» y la «pérdida de valores morales» en Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel defiende al “pueblo más culto del mundo” tras caos en hoteles por bulo de influencer

Hace 1 día

Yasmani Acosta dona medalla olímpica y emociona a Chile

Hace 1 día

Cubanos en la mira: nueva unidad migratoria de EE. UU. para antecedentes penales

Hace 1 día

Controversial Amaury Pérez invita a los cubanos a cerrar los ojos y soñar con una Navidad que no existe

Hace 1 día

Nuevo desafío para inmigrantes, permisos de trabajo de 18 meses

Hace 1 día

Arrestan en Miami a exempleada de joyería acusada de desfalcar un brazalete valorado en más de 100 mil dólares (Video)

Hace 22 horas

Indignación en Centro Habana por diminuto pan normado de panadería

Hace 9 horas

Cubano en EE.UU. enfrenta deportación tras 21 años en el país

Hace 1 día

Gobernador de Florida advierte sobre un enorme riesgo para el Partido Republicano en las próximas elecciones

Hace 1 día

“La Llave” vuelve a viralizarse con un monólogo que retrata la sobrecarga diaria de las cubanas

Hace 9 horas

Fallece Rafael Ithier, director de El Gran Combo; Alexander Abreu lo recuerda(video)

Hace 1 día

México recibe a cubanos deportados por Estados Unidos, muchos sin documentos ni rumbo claro

Hace 8 horas

Liberan a la activista cubana Aniette González tras tres años de prisión por “ultraje a los símbolos patrios”

Hace 8 horas

Ciudadanos cuestionan informe de gestión de la gobernadora de La Habana

Hace 9 horas

Qatar financia con 4,5 millones de dólares proyecto para mejorar el acceso a la energía en Cuba

Hace 8 horas

Incendio en la CTE Diez de Octubre empeora el sistema eléctrico cubano

Hace 5 horas

Carrera de bicitaxis en La Habana se vuelve viral

Hace 9 horas

Ana de Armas brilla en Abu Dabi entre Fórmula 1, cine y controversias

Hace 4 horas

Cubano pierde la vida en Guyana, victima de un asalto

Hace 1 día

La canasta básica en La Habana: radiografía de un país atrapado en la miseria

Hace 4 horas

“La Piedra Maldita”, la sátira animada sobre Fidel Castro y Cuba que arrasa en redes sociales

Hace 1 día

Accidente en La Guásima deja una menor fallecida

Hace 4 horas

Club de Periodistas en México, señalado por difundir propaganda de Rusia y Cuba

Hace 8 horas

Fallece la Dama de Blanco Mercedes de la Caridad de la Guardia a los 59 años

Hace 9 horas

Joyero cubano Carlos Marcelín revela su “colección personal” de relojes

Hace 9 horas

Centros nocturnos de Tapachula dependen ahora de trabajadores cubanos

Hace 4 horas

Cuba reafirma su política de “tolerancia cero” contra el narcotráfico en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 8 horas

Vuelos turísticos rusos a Venezuela desviados a Cuba

Hace 1 día

Histórica escasez de ganado dispara los precios de la carne de res en Estados Unidos

Hace 2 horas

El Estado cubano admite colapso del programa arrocero y delega la producción en agricultores privados

Hace 9 horas

Lázaro Junco opta por un jonrón: “Me siento bastante bien dentro de la enfermedad”

Hace 1 día

Conductor de 57 años sobrevive a ataque con robo de motocicleta en Sancti Spíritus

Hace 2 horas

El influencer cubano Carnota se tatúa la firma de Lionel Messi en Miami

Hace 5 horas

Fallece el sacerdote José Necuze por chikungunya

Hace 1 día

Artemisa sufre apagón televisivo por fallas eléctricas y equipos dañados

Hace 4 horas

Justin Trudeau y Katy Perry hacen oficial su relación a través de redes sociales

Hace 1 hora

Otro féretro cae en plena calle en Cuba

Hace 1 día

Vecinos capturan y golpean a ladrón en Guanabo

Hace 1 hora

Arrestan a un cubano en Tabasco, México, por presuntos delitos de narcotráfico

Hace 4 horas

Madre y su bebé fallecen en Hospital 'Roberto Rodríguez' de Morón por presunta negligencia médica

Hace 1 día

Detienen al agresor de la niña golpeada en Lango López, Ciego de Ávila

Hace 45 minutos

Procesan en Santiago de Cuba a acusados de participar en robos tras el huracán Melissa

Hace 3 horas

Detenidos dos trabajadores de Flora y Fauna en Las Tunas por sacrificio de ganado mayor

Hace 3 horas

ICE detuvo a 75,000 migrantes sin antecedentes durante la ofensiva de Trump, revelan datos

Hace 1 día

Pueblo corre tras un camión de arroz en Alamar(video)

Hace 1 día

Cuba clasifica a 17 gladiadores a Cenramericans de Santo Domingo 2026: actuación casi perfecta en Panamá

Hace 2 horas

Cantante Ángela Aguilar dice que está cumpliendo su promesa de ayudar a migrantes con su gira en EE.UU. (Video)

Hace 18 horas

Periodista cubana Maylin Legañoa triunfa y se lleva dos Emmy Awards por su excelencia periodística

Hace 1 día

Hombre es golpeado y arrestado frente a su hijo en otro caso de abuso policial(video)

Hace 1 día

Madre en La Habana denuncia violencia doméstica y teme un final trágico

Hace 1 día

Pareja de cubanoamericanos resultan heridos en accidente en Villa Clara(video)

Hace 1 día

Trump anunciará paquete de 12.000 millones de dólares en apoyo a agricultores estadounidenses

Hace 1 hora

Banco Central bloquea cuenta de ONG animalista en Cuba

Hace 1 día

Protesta en El Marañón, Las Tunas, por apagones prolongados

Hace 1 día

Crece ola de robos de rejas en La Habana(video)

Hace 1 día

La DEA incauta más de un millón de pastillas de fentanilo en Los Ángeles

Hace 1 día

Miami implementará taxis aéreos eléctricos para transformar su transporte urbano

Hace 1 día

Litigio millonario; Daddy Yankee va a por todas

Hace 1 día

Varios países abandonan Eurovisión 2026 tras la decisión de mantener a Israel en competencia

Hace 1 día

El euro lidera el mercado informal de divisas: 490 CUP este domingo

Hace 1 día

El País retrata una Cuba enferma y desbordada por la peor crisis sanitaria en décadas

Hace 1 día

Zafra azucarera en Villa Clara sufre retrasos por crisis energética y falta de recursos

Hace 1 día

Ulises Toirac critica la “credulidad” tras la masiva movilización por un bulo de ayuda en hoteles cubanos

Hace 1 día

Letrada alerta, cambios que afectan incluso la Ley de Ajuste Cubano(video)

Hace 8 minutos

Poblado 'El Marañón' bloquea pacíficamente la carretera exigiendo luz y respeto(video)

Hace 1 día

Contramaestre: familias transportan a sus muertos en lo que encuentran

Hace 1 día

Familia en Holguín ofrece recompensa por bolso con documentos vitales

Hace 1 día

Hombre desaparecido hallado muerto en Manzanillo; hija agradece apoyo

Hace 1 día

Detenido en Matanzas por transportar carne de res

Hace 1 día

Alarmante brote de arbovirosis alcanza incluso a corresponsales extranjeros

Hace 1 día

Carbón en jabas, el nuevo termómetro de la crisis energética en Holguín

Hace 1 día

Otaola denuncia profanación de panteón familiar en Camagüey

Hace 1 día

Detienen sin aviso a hermana de preso político

Hace 1 día

Elián González lidera marcha por un nuevo aniversario de la “Batalla de Ideas” en Matanzas

Hace 1 día

Explosión en Michoacán mientras el país mira otro lado

Hace 1 día

El son cubano, candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hace 1 día

Varadero: trabajadores turísticos al borde del colapso por la crisis del transporte

Hace 1 día

Arrestan en Miami a un cubano de 72 años acusado de abusar sexualmente de un menor de su familia

Hace 1 día

Masones cubanos celebran 166 años de la Gran Logia de Cuba

Hace 1 día

Pelotazo, expulsiones y un abrazo inesperado en juego Holguín-Industriales(video)

Hace 1 día

Repatriados restos de joven cubano tras campaña solidaria

Hace 1 día

Cuba enfrentará apagones que cubrirán más de la mitad del territorio

Hace 1 día

USCIS establece un nuevo centro de evaluación para 'proteger la seguridad de los estadounidenses'

Hace 1 día

Miami hará historia como sede de siete partidos del Mundial 2026

Hace 1 día

Ministerio de Turismo aclara que los hoteles no participan en programas de ayuda tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Festival Eyeife celebra su novena edición en La Habana

Hace 1 día

Crisis del transporte en Matanzas obliga a flexibilizar horarios y hunde la productividad

Hace 1 día

La Diosa presume miles de dólares ganados en Facebook y atribuye sus ingresos al “hate” que recibe

Hace 1 día

Detenido por un green card vencido, alerta migratoria(video)

Hace 1 día

Hombre cae desde un balcón al intentar robar en Luyanó y logra huir a pesar del golpe

Hace 1 día