CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Responden a manipulación sobre El Toque: 'Régimen cubano hizo otra de sus chapucerías'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen de Cuba tiene una fijación desde hace meses con el medio independiente El Toque, a quien han llegado a culpar la subida y bajada del dólar en el país, cuando solo sacan a diario una tasa representativa del mercado informal.

Este jueves continuaron con su campaña de descrédito contra El Toque y otros medios independientes a los que tacharon de "mercenarios" en un programa especial de Razones de Cuba.

Sin embargo, en las redes sociales hay una ola de apoyo al colectivo de El Toque tras el programa especial en la televisión oficialista, donde emitieron hasta entrevistas grabadas tras interrogatorios de la Seguridad del Estado (SE) a periodistas del citado medio.

"Hace unas horas el régimen cubano hizo otra de sus chapucerías, una que sabía iba a ocurrir, pero yo contaré mi historia cuando yo quiera porque es mi derecho como víctima. En ese video hay gente valiosísima que ha sido hostigada, acosada por meses y torturada psicológicamente, pero espero que a estas alturas yo no tenga que venir a contarles eso", dijo la periodista Yadiris Luis Fuentes, una de las grabadas por la SE.

"He dormido una hora, especialmente porque he atendido los mensajes lindísimos de mucha gente. Y aquí estoy, en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para hablar del periodismo cubano, ese que el totalitarismo quiere callar pero no puede. Y para quien tenga dudas con mi sonrisa, yo me río de lo bueno, de lo malo y hasta de mis miedos", afirmó.

El director de El Toque, José Jasán Nieves Cárdenas, respondió al régimen que solo puede sentir orgullo.

"Agrego un detalle importante: lo habíamos advertido y no por ello es menos grave la exposición de testimonios obtenidos bajo tortura psicológica, a pesar de lo que quieran decir con ese cínico cartel que empieza diciendo que fueron declaraciones obtenidas voluntaria y públicamente".

"Es importante que estén conscientes, Ronquillo Bello, Rosy Amaro y Ayose Naranjo que con su participación y conducción de este programa, que expone declaraciones de personas inocentes obtenidas bajo tortura psicológica, sólo nos han dejado una evidencia de su complicidad. Habrá justicia y ustedes responderán. Nos vemos en el camino", afirmó.

"Quienes están detrás de Razones de Cuba y sus cómplices de la Unión de Periodistas y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana mostraron al mundo el maltrato a sus víctimas. La impunidad nos les alcanzará para siempre. Sobre el rosario de mentiras, tergiversaciones, sinsentidos y contradicciones con que llenaron su ataque, no vale extenderse. Las expondremos paulatinamente y, sobre todo, las dejaremos en evidencia con nuestro trabajo, que va a continuar, cada vez con más compromiso y rigor", respondió El Toque en un editorial

"La oleada represiva que ha tenido en el equipo de El Toque un blanco específico, dentro de la represión general que sume al país en un ambiente de miedo y persecución (con más de mil presos políticos y nuevas amenazas de llenar las prisiones con quienes disienten), no parece que termine con este espectáculo bochornoso", afirmó. 

"Es evidente que tratarán de continuar el ataque a nuestra credibilidad; en especial, para afectar el servicio de las tasas de cambio representativas que ofrecemos. Les quedan nuevos videos filmados a otros miembros de nuestro staff no periodístico y la complicidad de supuestos expertos en finanzas y políticas monetarias que no pueden ofrecer soluciones al fracaso de política económica que conduce el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, pero se prestan, entusiastas, para matar al mensajero que los deja en evidencia". 

"Ante los ataques solo responderemos con más transparencia y disposición a optimizar y ampliar el alcance de nuestros servicios de información", puntualizó El Toque

El economista cubano Mauricio de Miranda Parrondo, quien colabora con El Toque, dijo que el programa especial de Razones de Cuba es "un nuevo capítulo vergonzoso en la televisión cubana".

"Vergonzoso porque a pesar de que al inicio colocaron la nota de que quienes participaban en él lo hacían 'voluntariamente', cada uno de estos jóvenes periodistas que abandonaron en masa el medio digital El Toque, obviamente presionados desde el poder, tenían retratado en sus rostros el impacto del miedo. Qué vergüenza tener que acudir a presiones y al terror para pretender un estado de opinión en el que cada día menos personas creen".

"Vergonzoso por la forma descarada de pretender que somos imbéciles para creernos que los gravísimos problemas que tenemos son creados por la mano oscura de las instituciones estadounidenses. Insistir en ello de una forma tan desvergonzada es un insulto a la inteligencia humana. Las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto y mantiene contra Cuba y los cubanos son reales, pero no son la causa principal de nuestros problemas. No es honesto seguirse escudando en ellas para justificar los inmensos y reiterados errores en la política económica y en la dirección del país que han empobrecido a nuestra sociedad".

"Alucinante el mensaje que pretenden enviar a intelectuales 'confundidos' que no se dejen 'engañar' como les pasó a sus pares de Europa Oriental, con esa condescendencia que solo produce la soberbia. Es realmente alucinante que a estas alturas alguien pretenda desconocer las profundas contradicciones internas que llevaron al derrumbe del socialismo 'realmente existente' en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y Europa Oriental y que están presentes en versión agravada en nuestra Cuba de hoy".

"Yo he escrito para El Toque y he participado en varios paneles organizados en este medio. Y lo seguiré haciendo mientras sean requeridas mis opiniones. JAMÁS he sido presionado ni se me ha sugerido adoptar tal o cual posición. Siempre he sido libre de ofrecer mis opiniones. Y si mañana Cubadebate me convoca para un debate, también lo haré y daré mis opiniones. Pero a Cubadebate parece no interesarle el Debate, porque las veces que he puesto comentarios a artículos, no han sido publicados".

"Es imprescindible ponerle fin a las prácticas de desinformación y linchamientos mediáticos que desangran a nuestra sociedad y que, en el fondo, logran todo lo contrario de lo que dicen pretender. Estamos ante un momento crítico de nuestra historia en el que solo será posible construir nación y cultura en libertad y democracia", aseguró Mauricio de Miranda Parrondo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Supermarket23 informa sobre la reanudación de la venta de gas licuado en medio de alta demanda en Cuba

Hace 1 día

Denuncian orientaciones escolares sobre pulseras identificativas para niños ante posibles “bombas” en Cuba

Hace 10 horas

Régimen cubano procesa en ausencia a dos opositores exiliados acusados de terrorismo

Hace 7 horas

Cacerolazos y fogatas sacuden Marianao en otra noche de protestas por los apagones en La Habana(Video)

Hace 14 horas

La Flaca Verónica habla por primera vez sobre su ruptura con Juliette

Hace 10 horas

Cuba elimina precios fijos de los combustibles en divisas y autoriza a particulares a vender

Hace 1 día

Identifican a Michael Mott, el hombre que murió succionado por el motor de un avión en Denver

Hace 15 horas

Galicia abre programa de empleo y ayudas para cubanos

Hace 14 horas

China modifica el nombre de Marco Rubio sancionado por Pekín para permitir su entrada junto a Trump

Hace 4 horas

Rocío, desahuciada en Cuba como Damir, encontró en España la esperanza que salvó su salud

Hace 15 horas

Foto de Marco Rubio desata los comentarios y especulaciones en redes sociales

Hace 15 horas

Desarticulan en Florida una red acusada de mover millones en mercancía robada

Hace 8 horas

Aquí las líneas aéreas que siguen volando España-Cuba tras retirada de Cubana de Aviación

Hace 1 día

Dólar y euro de nuevo en alza en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

El exlanzador y exmanager cubano Vicyohandri Odelín alarma con su presencia física actual(Video)

Hace 1 día

Vecinos salen a las calles en San Miguel del Padrón ante apagones y falta de alimentos (Video)

Hace 4 horas

Desaparecen joven madre y su bebé tras salir de maternidad en La Habana; familia pide ayuda

Hace 1 día

Iberostar y American Airlines alcanzan acuerdos en demandas por propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

Nuevo cambio en el Consulado de España en Cuba reaviva la batalla por las citas de matrimonio

Hace 4 horas

Joven de Caibarién pierde la vida durante robo de su vehículo eléctrico

Hace 1 día

Régimen cubano advierte que una intervención de EE.UU. provocaría una “catástrofe humanitaria”

Hace 6 horas

EE.UU. desafía a La Habana con 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 4 horas

Despliegue militar de Estados Unidos en Puerto Rico genera debate por posible relación con Cuba (Video)

Hace 1 día

La Habana sufre apagones de más de 14 horas en medio de una crisis eléctrica nacional sin consuelo

Hace 1 día

Los republicanos del Senado advierten a Trump sobre un ataque militar contra Cuba.

Hace 1 día

Joven es asesinado en Las Guásimas mientras hablaba por videollamada con su padre en EE. UU.(Actualización)

Hace 1 día

Trump antes de su viaje a China: “Cuba pide ayuda y vamos a hablar” en medio de máxima tensión diplomática

Hace 1 día

Otaola fracasa en su intento de revocar a la alcaldesa de Miami-Dade por falta de firmas

Hace 5 horas

Presentador cubano denuncia cobros en dólares en el Hotel Habana Libre

Hace 1 día

Publicaciones señalan a modelo cubana como la actual pareja del cantante Ozuna

Hace 1 día

“Preferimos la cárcel antes que callarnos”: la confesión de Luis Manuel Otero y Osorbo que sacude a Cuba

Hace 5 horas

Arrestan en Miami a mujer hallada dormida en un auto con drogas y un menor dentro

Hace 7 horas

Díaz-Canel afirma que el déficit de más de 2.000 MW tiene una sola causa: el bloqueo de EE.UU.

Hace 5 horas

El hantavirus enciende las alarmas en Cuba y despierta el traumático recuerdo del COVID-19

Hace 4 horas

Milei y su apoyo a Trump si llegara a intervenir en Cuba

Hace 10 horas

República Dominicana permitirá ingreso temporal de deportados de EE.UU. bajo acuerdo de cooperación

Hace 6 horas

Guantánamo: la megaprisión migratoria de Trump opera casi vacía y ya cuesta millones al Estado

Hace 5 horas

Migrantes detenidos en “Alcatraz de los Caimanes” serían trasladados en junio ante posible cierre

Hace 8 horas

Guardia Costera rescata a 11 sobrevivientes de accidente aéreo en Florida

Hace 3 horas

Manolín asegura que pondría fotos de Trump y Marco Rubio en su mesa de noche si ayudan a liberar Cuba

Hace 11 horas

Yomil presenta oficialmente a su nueva pareja y las redes estallan

Hace 15 horas

Cubanas musulmanas cuentan por qué abrazaron el Islam y los prejuicios que enfrentan en la Isla(Video)

Hace 1 día

Prueban en Florida casas prefabricadas ante vientos de huracán de hasta 150 mph

Hace 9 horas

Inmigrante llama al 911 por su hija enferma y termina detenido por ICE en Florida

Hace 2 horas

ETECSA vende teléfonos Panasonic en dólares en medio de apagones y fallas de la telefonía fija en Cuba

Hace 14 horas

Preso político denuncia hambre extrema y brote de hepatitis en la prisión Combinado de Sandino en Cuba

Hace 14 horas

La inflación en EE.UU. llega a 3,8 % en abril: la más alta en los últimos tres años

Hace 9 horas

Dos presos murieron bajo custodia en Guantánamo y Cubalex alerta sobre la situación en cárceles del régimen

Hace 14 horas

Secretaria de la FMC acusa a EE.UU. de “aterrorizar al mundo” con sanciones contra Cuba

Hace 15 horas

Banco Central de Cuba aprueba nuevas normas para controlar operaciones financieras y activos digitales

Hace 15 horas

Consternación en Cárdenas tras la muerte de un hombre de 59 años dentro de su vivienda

Hace 1 día

Régimen busca inversión extranjera para rescatar producción arrocera en Pinar del Río (Video)

Hace 14 horas

Cuba refuerza vigilancia sanitaria tras brote de hantavirus en crucero internacional

Hace 15 horas

Conmoción en la NBA por fallecimiento de Brandon Clarke, figura de los Memphis Grizzlies, a los 29 años

Hace 1 día

Feminicidio sacude Párraga, La Habana: joven madre muere tras presunta agresión de su expareja

Hace 1 día

Prensa oficialista alerta sobre crisis sanitaria por basura en Matanzas

Hace 15 horas

Llega a Cienfuegos ayuda humanitaria enviada desde España para familias vulnerables

Hace 11 horas

Alertan en Artemisa sobre joven con trastorno psiquiátrico que deambula por las calles

Hace 15 horas

Chofer en Holguín tenía sembradas más de mil plantas de marihuana en el patio de su empresa

Hace 1 día

Niño cubano de 13 años sale desde las 5 a.m. a chapear patios para ayudar a su madre(Video)

Hace 1 día

Intentan robar vivienda en Arroyo Naranjo y destruyen cámaras de vigilancia tras ser descubiertos(Video)

Hace 1 día

Cubana de Aviación suspende desde hoy vuelos entre Madrid y Cuba por decisión del operador

Hace 1 día

Riña en campismo de Ceiba Mocha termina con un fallecido y un detenido

Hace 1 día

Tribunal en Santiago de Cuba condena a 12 años de prisión a trabajador por robo de combustible en hospital

Hace 1 día

Trump afirma que buscará la liberación de todos los presos políticos en Venezuela

Hace 1 día

Canciller de Guatemala admite presiones de EE.UU. para romper con médicos cubanos

Hace 1 día

Arrestan a hombre en Miami-Dade acusado de exhibición indecente

Hace 1 día

Alcaldesa de California renuncia y se declarará culpable por actuar como agente del gobierno chino

Hace 1 día

Navieras de Florida alcanzan acuerdo judicial por uso de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 9 minutos

Encuesta revela que uno de cada cuatro estadounidenses cree que el atentado contra Trump fue un montaje

Hace 1 día

Fallece Juani Santos, pionero de las cirugías de reafirmación de género en Cuba

Hace 1 día

Encuesta ubica a la demócrata Ocasio-Cortez y al republicano Marco Rubio como favoritos rumbo a 2028

Hace 1 día

María Elvira Salazar respalda advertencia de EE. UU. sobre Cuba tras declaración de Pete Hegseth(Video)

Hace 1 día

Lanzan campaña “Mi Certificación Electoral” como parte de propuesta para transición democrática en Cuba

Hace 1 día

Apagones en Cuba afectarán a más del 60% del país en medio de profunda crisis energética

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine confirma que será padre de un niño

Hace 1 día

Padres denuncian estado debilitado del menor preso Jonathan David Muir

Hace 1 día

Le quitan la vida a un joven para robarle su teléfono móvil en Las Guásimas, Arroyo Naranjo

Hace 1 día

Detienen a mujer en Guyana por presunta relación con asesinato de joven cubano en Georgetown

Hace 1 día

Cubanos denuncian trato deplorable en centro migratorio de Moscú mientras reclaman abandono consular

Hace 1 día

Detectan negocio ilegal de cambio de efectivo con altos intereses en cajeros de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Béisbol cubano incorpora palcos VIP en estadios y ajusta precios de entradas

Hace 1 día

Gerardo Hernández en el centro de la polémica tras defender la “resistencia” del pueblo cubano

Hace 1 día

Nadie se salva: Denuncian abandono médico de un coronel retirado en Guanabacoa

Hace 1 día

The New York Times atribuye impacto de sanciones de EE.UU. en Cuba y no profundiza en políticas internas

Hace 1 día

Detienen a ladrón de kiosco en Cárdenas tras análisis de cámaras de vigilancia

Hace 1 día

“Anexionistas rabiosos”: Abel Prieto critica a cubanos que apoyan intervención de Estados Unidos en la isla

Hace 1 día

Burla de la ONU a la crisis en la isla: Concursos de seguridad alimentaria y nutrición en Cuba

Hace 1 día

Adiós a Jack Taylor, leyenda del terror en cine europeo y rostro icónico del fantástico

Hace 1 día

Secretario de Guerra de EEUU dice que Cuba es una amenaza para la seguridad nacional

Hace 1 día

Secretario general de la ONU insinuó posible traición interna en el caso de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Cuba recuerda los 110 años de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona nacional

Hace 1 día

España destina medio millón de euros a ayuda alimentaria para Cuba

Hace 1 día

Cantante Álvaro Torres emociona en Miami con un grito de “¡Cuba libre!” durante un concierto

Hace 1 día

Dinastia Castro: nieto de Ramón en empresa española ligada a explotación petrolera en Cuba

Hace 1 día

Japón impulsa proyecto millonario para sostener hospitales cubanos durante los apagones

Hace 1 día

Cantante Aymée Nuviola afirma que la única salida para Cuba es sacar del poder a Raúl Castro

Hace 1 día

Cancillería cubana acusa de “cómplices” a quienes difunden escenarios de intervención militar de EE.UU.

Hace 1 día

Trump analiza posibles acciones contra Irán tras fallidas negociaciones; Casa Blanca se mantiene alerta

Hace 1 día

Expresidenta de la UPEC provincial denuncia basurero a una cuadra de hospital pediátrico en Matanzas (Video)

Hace 1 día