CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Responden a manipulación sobre El Toque: 'Régimen cubano hizo otra de sus chapucerías'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen de Cuba tiene una fijación desde hace meses con el medio independiente El Toque, a quien han llegado a culpar la subida y bajada del dólar en el país, cuando solo sacan a diario una tasa representativa del mercado informal.

Este jueves continuaron con su campaña de descrédito contra El Toque y otros medios independientes a los que tacharon de "mercenarios" en un programa especial de Razones de Cuba.

Sin embargo, en las redes sociales hay una ola de apoyo al colectivo de El Toque tras el programa especial en la televisión oficialista, donde emitieron hasta entrevistas grabadas tras interrogatorios de la Seguridad del Estado (SE) a periodistas del citado medio.

"Hace unas horas el régimen cubano hizo otra de sus chapucerías, una que sabía iba a ocurrir, pero yo contaré mi historia cuando yo quiera porque es mi derecho como víctima. En ese video hay gente valiosísima que ha sido hostigada, acosada por meses y torturada psicológicamente, pero espero que a estas alturas yo no tenga que venir a contarles eso", dijo la periodista Yadiris Luis Fuentes, una de las grabadas por la SE.

"He dormido una hora, especialmente porque he atendido los mensajes lindísimos de mucha gente. Y aquí estoy, en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para hablar del periodismo cubano, ese que el totalitarismo quiere callar pero no puede. Y para quien tenga dudas con mi sonrisa, yo me río de lo bueno, de lo malo y hasta de mis miedos", afirmó.

El director de El Toque, José Jasán Nieves Cárdenas, respondió al régimen que solo puede sentir orgullo.

"Agrego un detalle importante: lo habíamos advertido y no por ello es menos grave la exposición de testimonios obtenidos bajo tortura psicológica, a pesar de lo que quieran decir con ese cínico cartel que empieza diciendo que fueron declaraciones obtenidas voluntaria y públicamente".

"Es importante que estén conscientes, Ronquillo Bello, Rosy Amaro y Ayose Naranjo que con su participación y conducción de este programa, que expone declaraciones de personas inocentes obtenidas bajo tortura psicológica, sólo nos han dejado una evidencia de su complicidad. Habrá justicia y ustedes responderán. Nos vemos en el camino", afirmó.

"Quienes están detrás de Razones de Cuba y sus cómplices de la Unión de Periodistas y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana mostraron al mundo el maltrato a sus víctimas. La impunidad nos les alcanzará para siempre. Sobre el rosario de mentiras, tergiversaciones, sinsentidos y contradicciones con que llenaron su ataque, no vale extenderse. Las expondremos paulatinamente y, sobre todo, las dejaremos en evidencia con nuestro trabajo, que va a continuar, cada vez con más compromiso y rigor", respondió El Toque en un editorial

"La oleada represiva que ha tenido en el equipo de El Toque un blanco específico, dentro de la represión general que sume al país en un ambiente de miedo y persecución (con más de mil presos políticos y nuevas amenazas de llenar las prisiones con quienes disienten), no parece que termine con este espectáculo bochornoso", afirmó. 

"Es evidente que tratarán de continuar el ataque a nuestra credibilidad; en especial, para afectar el servicio de las tasas de cambio representativas que ofrecemos. Les quedan nuevos videos filmados a otros miembros de nuestro staff no periodístico y la complicidad de supuestos expertos en finanzas y políticas monetarias que no pueden ofrecer soluciones al fracaso de política económica que conduce el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, pero se prestan, entusiastas, para matar al mensajero que los deja en evidencia". 

"Ante los ataques solo responderemos con más transparencia y disposición a optimizar y ampliar el alcance de nuestros servicios de información", puntualizó El Toque

El economista cubano Mauricio de Miranda Parrondo, quien colabora con El Toque, dijo que el programa especial de Razones de Cuba es "un nuevo capítulo vergonzoso en la televisión cubana".

"Vergonzoso porque a pesar de que al inicio colocaron la nota de que quienes participaban en él lo hacían 'voluntariamente', cada uno de estos jóvenes periodistas que abandonaron en masa el medio digital El Toque, obviamente presionados desde el poder, tenían retratado en sus rostros el impacto del miedo. Qué vergüenza tener que acudir a presiones y al terror para pretender un estado de opinión en el que cada día menos personas creen".

"Vergonzoso por la forma descarada de pretender que somos imbéciles para creernos que los gravísimos problemas que tenemos son creados por la mano oscura de las instituciones estadounidenses. Insistir en ello de una forma tan desvergonzada es un insulto a la inteligencia humana. Las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto y mantiene contra Cuba y los cubanos son reales, pero no son la causa principal de nuestros problemas. No es honesto seguirse escudando en ellas para justificar los inmensos y reiterados errores en la política económica y en la dirección del país que han empobrecido a nuestra sociedad".

"Alucinante el mensaje que pretenden enviar a intelectuales 'confundidos' que no se dejen 'engañar' como les pasó a sus pares de Europa Oriental, con esa condescendencia que solo produce la soberbia. Es realmente alucinante que a estas alturas alguien pretenda desconocer las profundas contradicciones internas que llevaron al derrumbe del socialismo 'realmente existente' en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y Europa Oriental y que están presentes en versión agravada en nuestra Cuba de hoy".

"Yo he escrito para El Toque y he participado en varios paneles organizados en este medio. Y lo seguiré haciendo mientras sean requeridas mis opiniones. JAMÁS he sido presionado ni se me ha sugerido adoptar tal o cual posición. Siempre he sido libre de ofrecer mis opiniones. Y si mañana Cubadebate me convoca para un debate, también lo haré y daré mis opiniones. Pero a Cubadebate parece no interesarle el Debate, porque las veces que he puesto comentarios a artículos, no han sido publicados".

"Es imprescindible ponerle fin a las prácticas de desinformación y linchamientos mediáticos que desangran a nuestra sociedad y que, en el fondo, logran todo lo contrario de lo que dicen pretender. Estamos ante un momento crítico de nuestra historia en el que solo será posible construir nación y cultura en libertad y democracia", aseguró Mauricio de Miranda Parrondo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares a partir del 30 de septiembre de 2026

Hace 23 horas

España cambia el sistema de solicitud de visados en Cuba y crea nuevo centro

Hace 17 horas

Turista canadiense sufre un apagón en Varadero y da por terminado el turismo barato en Cuba (Video)

Hace 1 día

Ultimo adiós a Yandiel Jurado, joven de 18 años que murió durante el Servicio Militar en Granma

Hace 17 horas

Muere a los 27 años el modelo Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford y Rande Gerber

Hace 1 día

Asesinan a Yonlevis Matos, “Yon”, en Louisville y piden ayuda para sus honras fúnebres

Hace 1 día

Así fue la despedida de Mario, el joven asesinado en Altahabana(Video)

Hace 1 día

Violento asalto en Quivicán: hombres armados irrumpen en una vivienda y se llevan dinero y joyas

Hace 20 horas

Regresó a Cuba por su madre y terminó hablando de algo mucho más grande(Video)

Hace 2 días

Pelea a 30.000 pies: dos pasajeros se van a los golpes y desatan el pánico en pleno vuelo(Video)

Hace 1 día

Alarma en las calles Lubián y Padre Chao, en Santa Clara, por continuos robos y agresiones(Video)

Hace 1 día

Cubana convierte su llegada al aeropuerto en una celebración colectiva que se viraliza(Video)

Hace 23 horas

Hallada muerta dentro de un refrigerador con marcas de estrangulamiento; su pareja está bajo custodia

Hace 1 día

Custodio armado en una MIPYME de Guantánamo genera alarma(Video)

Hace 1 día

Empresas de EEUU ya avanzan hacia negocios en Cuba mientras crece la expectativa de cambios en la Isla

Hace 22 horas

Alejandra Guzmán sufre accidente en pleno concierto en el WTC de Veracruz(Video)

Hace 2 días

Detienen a asaltante en Santiago de Cuba con dispositivo eléctrico

Hace 2 días

En estado crítico María Elena Llorente, figura histórica del Ballet Nacional de Cuba

Hace 2 días

Un joven muere apuñalado por la espalda durante una fiesta en Altahabana

Hace 2 días

Cuba habría recibido petróleo venezolano con autorización de Estados Unidos, según exclusiva

Hace 1 día

Nieto de Fidel Castro recibe en Moscú un premio internacional y asume nuevo cargo

Hace 1 día

Mujer muere tras ataque con arma blanca en Santos Suárez

Hace 2 días

Pescadores de Florida encuentran en aguas de EE.UU. un dron militar similar a un modelo iraní

Hace 16 horas

Jueza da al Gobierno hasta el 9 de octubre para responder en caso de cubanos con I-220A

Hace 16 horas

Régimen cubano crea los primeros “mercados de barrio” en medio de la escasez de productos básicos

Hace 23 horas

Asesinato de odontólogo cubano en Cancún pone bajo la lupa los delitos vinculados a cubanos

Hace 23 horas

Madre cubana suplica ayuda para sacar a su hijo enfermo de Rusia: “Voy a morir aquí solo”(Video)

Hace 18 horas

Tribunal de EE.UU. permite revisar celulares de viajeros en la frontera sin orden judicial

Hace 16 horas

Cubana es sorprendida intentando salir sin pagar de un supermercado en Cancún

Hace 21 horas

Florida elevará su salario mínimo a 15 dólares por hora a finales de septiembre

Hace 15 horas

Pollito Tropical ofrece disculpas tras polémica por sus comentarios sobre la depresión

Hace 18 horas

La Cintumbare desaparece; su familia lleva días sin localizarla y su Instagram desaparece

Hace 23 horas

Dice adiós unas de las grandes del Ballet Nacional de Cuba, María Elena Llorente

Hace 21 horas

Tensión en la Casa Blanca: las principales cadenas de TV se retiran de los actos de Trump

Hace 21 horas

Laura Pausini aparece por sorpresa en el concierto de Shakira en Madrid y desata la ovación(Video)

Hace 21 horas

Fallece un joven de 18 años durante el Servicio Militar Obligatorio en Granma

Hace 1 día

Empresarios cubanoamericanos diseñan planes para reconstruir Cuba tras un cambio político

Hace 19 horas

Alex Bregman recibe pelotazo en el rostro y abandona el juego ensangrentado(VIdeo)

Hace 22 horas

Florida paga hasta $30 la hora por cazar pitones de los Everglades

Hace 21 horas

Ciego, solo y sin recordar su edad: el abandono y la miseria absoluta de un anciano en Holguín(Video)

Hace 20 horas

Más de 40 migrantes deportados por EE.UU. permanecen retenidos en Camerún sin vínculos con ese país

Hace 18 horas

FBI y HSI trasladan a 18 acusados de Haití a Florida por el asesinato del presidente Jovenel Moïse

Hace 20 horas

Buscan a familiares de una joven que deambula en las inmediaciones de la tienda La Década en Santa Clara

Hace 21 horas

El candidato demócrata a gobernador de Florida, David Jolly, se niega a debatir con Byron Donalds

Hace 22 horas

Aparecen nuevos grafitis contra Díaz-Canel y el PCC en varios puntos de Holguín (Video)

Hace 21 horas

Madre de Johana Tablada admite que sigue en Miami por salud y menciona la crisis de medicamentos en Cuba

Hace 23 horas

Cubano en Miami condenado a cadena perpetua por matar a tiros a su esposa frente a su hija

Hace 1 día

Buscan a una joven de 29 años desaparecida en la ciudad de Holguín

Hace 1 día

Hallan a un cubano y otros tres migrantes atrapados dentro de un tanque de agua en Texas

Hace 1 día

Alerta en Santa Marta por mujer en situación de vulnerabilidad(Video)

Hace 1 día

Delcy Rodríguez llega a Nueva York: participará en la ONU y se reunirá con Trump(Video)

Hace 1 día

Preocupación en Pinar del Río por carreras ilegales de caballos en la carretera de Luis Lazo(Video)

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a cuatro personas durante operativo contra el tráfico de drogas

Hace 1 día

Mike Hammer visita a familias necesitadas en Villa Clara tras recibir ayuda humanitaria de EE.UU. (Video)

Hace 22 horas

Cuba queda entre los países con menor desempeño democrático de América

Hace 1 día

Florida confirma una muerte por el brote de dengue

Hace 2 días

'Volver para abrazar a mi madre': el reencuentro que hace llorar a la diáspora cubana(video)

Hace 23 horas

Agente de ICE hiere a un inmigrante en Texas y desencadena intensas protestas ciudadanas(Video)

Hace 23 horas

Consternación en Baire por la muerte de una niña de 11 años en un accidente

Hace 2 días

“La Revolución dignificó a Cuba y a los cubanos”: la frase de Raúl Castro que revive Bruno Rodríguez

Hace 1 día

Salazar planteó a Trump sus reparos por deportaciones y le pidió cuidar voto hispano(Video)

Hace 1 día

ICE detiene a cubano en Alabama señalado por robo, violencia doméstica y estrangulamiento

Hace 1 día

Académica Alina Bárbara denuncia la subordinación de la justicia cubana a la contrainteligencia militar(Video)

Hace 22 horas

Cuba no ve luz al final del túnel: otra avería en la Guiteras agrava deterioro del sistema eléctrico nacional

Hace 2 días

Dos ancianos mueren tras derrumbe parcial de una vivienda en La Habana

Hace 1 día

JetBlue mantiene su decisión de no volar a Cuba pero busca conservar sus derechos de vuelo

Hace 23 horas

El dólar se dispara en Cuba: sube 5 pesos y alcanza los 715 CUP; el euro en 815

Hace 22 horas

Costa Rica confirma ruptura diplomática y tilda de «vil tiranía» al régimen cubano

Hace 1 día

Enorme carguero de bandera panameña choca contra pesquero chino en el estrecho de Singapur

Hace 1 día

Luis Silva celebra los 23 años de su hijo con un mensaje lleno de cariño: «Todavía sigue siendo el niño»

Hace 2 días

Bebeshito y Wow Popy hacen historia; el reparto cubano llega a Billboard en Miami

Hace 1 día

“Cada minuto cuenta”...Urge paracetamol intravenoso para niño de 8 años en hospital de Artemisa

Hace 2 días

Simón cumple su promesa: Cuba vuelve a los Juegos Olímpicos

Hace 2 días

Florida registra 22 casos y cuatro muertes por la bacteria “come carne” en 2026

Hace 1 día

Hallan a un hombre muerto en un portal de Centro Habana; el cuerpo permaneció más de cinco horas en el lugar

Hace 1 día

Cubanos atemorizados en Moscú tras una noche de drones: “Volaban encima de mi casa” (Video)

Hace 1 día

Robos de paneles solares se multiplican: detienen a un hombre tras sustraer uno de vivienda en Matanzas

Hace 2 días

Golpe al ICE; jueza limita arrestos migratorios sin orden judicial en California

Hace 2 días

MINEM anuncia un SEN conectado y desata la indignación: “aquí seguimos a oscuras”

Hace 2 días

Desarticulan red de drogas en Manzanillo y ocupan más de 150.000 pesos

Hace 1 día

Vecinos detienen a ladrón tras robo de una cadena en Santa Clara(Video)

Hace 1 día

Nuevo ataque de EE.UU. en el Caribe deja cuatro muertos y eleva a 231 las víctimas de la ofensiva antidroga

Hace 1 día

De Cienfuegos a Santa Clara y Santiago: los carteles que desafían el poder de Díaz-Canel

Hace 2 días

Dos jóvenes son arrastradas por una cañada en Placetas y rescatadas con vida

Hace 2 días

Zelenski confirma golpe contra Moscú: drones alcanzan refinería y centro logístico(Video)

Hace 1 día

Más de 36 horas sin luz ni agua desatan protesta vecinal en La Habana(Video)

Hace 1 día

Trump se reunirá con Delcy Rodríguez en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU

Hace 1 día

Detienen a un cubano con machete y droga en Monterrey, México

Hace 1 día

Robo de paneles solares de ETECSA deja sin respaldo a casi 900 usuarios en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano niega relación con red rusa acusada de planear asesinatos en EE.UU.

Hace 1 día

Cazador en EE.UU. mata a tiros a una mujer tras confundirla con un venado

Hace 1 día

Padres de Arizona son arrestados tras denuncias de maltrato y desnutrición de sus hijas

Hace 1 día

Ucrania lanza su mayor ataque con drones contra Moscú el último día de elecciones rusas (Video)

Hace 1 día

Violento asalto en la Empresa Eléctrica de Torriente deja herido a un custodio

Hace 2 días

Lluvias y algunas tormentas podrían sorprender hoy en varias zonas de Cuba(Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar aclara que su mensaje a Trump buscaba advertirle sobre la política migratoria

Hace 1 día

“No vivimos pensando en qué vamos a cocinar”: la comida se convierte en preocupación que domina a los cubanos

Hace 1 día

Trump dice que su hijo devolverá el dinero a empresario ruso que pagó festejos de su boda

Hace 1 día

Sin animales y entre ruinas: el triste final del zoológico de Colón(Video)

Hace 1 día

Como cada 18, abuso de poder sobre profesora Alina Bárbara López, que denuncia cinco horas de detención

Hace 2 días