CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Responde Miguel Díaz-Canel a declaraciones de Marco Rubio, donde responsabilizó a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la crisis migratoria

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

El designado por Raúl Castro al mando del gobierno cubano, Miguel Díaz Canel respondió con indignación en redes sociales a las recientes declaraciones del Secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, quien responsabilizó a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la crisis migratoria en el hemisferio, calificando a sus gobiernos de ´enemigos de la humanidad´.

“La desvergüenza una vez más apoderándose de los políticos cínicos de EE.UU. Está probado que el éxodo migratorio en Cuba es proporcional al endurecimiento del bloqueo, que priva a nuestro pueblo de los bienes esenciales. La humanidad peligra por el neofascismo de ustedes”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de X.

“¿Enemigos de la humanidad quienes resistimos bloqueos sin abandonar la solidaridad con otros pueblos o quienes aplican el bloqueo pisoteando leyes internacionales? ¡Enemigo de la humanidad el imperio con su apetito expansionista y su inútil pretensión de gobernar al mundo!".

En su visita a Centroamérica, en la parada de San José, Costa Rica, Rubio de origen cubano y ferviente crítico del gobierno de La Habana, señaló que los regímenes venezolano, nicaragüense y cubano han provocado la salida masiva de ciudadanos debido a la ineficacia de sus sistemas políticos y económicos.

"Esos tres regímenes que existen: Nicaragua, Venezuela y Cuba son enemigos de la humanidad y han creado una crisis migratoria. Si no fuera por esos tres regímenes, no habría una crisis migratoria en el hemisferio", declaró Rubio en presencia del presidente costarricense, Rodrigo Chaves.

El intercambio de declaraciones entre ambos políticos se produce en un momento en el que la crisis migratoria cubana alcanza cifras récord y en el que la administración del presidente Donald Trump ha iniciado un proceso de deportación de muchos migrantes irregulares.

Según datos oficiales de EE.UU., desde 2022, más de 850,000 cubanos han emigrado a Estados Unidos, representando aproximadamente el 18% de la población de la Isla. Este éxodo masivo supera incluso al de la crisis de los balseros en los años noventa.

Las causas de esta migración son multifacéticas. Cuba enfrenta una profunda crisis económica caracterizada por la escasez crónica de alimentos, medicamentos y otros bienes básicos, así como una inflación descontrolada.

La falta de oportunidades, especialmente para los jóvenes y el aumento de la represión tras las protestas de julio de 2021 han exacerbado la desesperanza entre la población.

El trayecto hacia Estados Unidos es peligroso y costoso. Muchos migrantes optan por viajar a través de Centroamérica, aprovechando que Nicaragua eliminó el requisito de visa para los cubanos en noviembre de 2021. Este recorrido puede costar entre 8,000 dólares y 10,000 dólares por persona y ha resultado en numerosas fatalidades.

Durante el año fiscal 2021-2022, aproximadamente 220,000 cubanos fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, una cifra casi seis veces mayor que la del año anterior.

Las autoridades de diversos países han respondido con deportaciones. En 2024, más de 1,300 migrantes irregulares fueron retornados a Cuba, de los cuales 978 fueron enviados desde Estados Unidos.

La situación en la frontera sur de México también es crítica. Las oficinas de asilo están saturadas debido a la afluencia de migrantes cubanos y de otras nacionalidades, especialmente tras las nuevas políticas migratorias implementadas por Trump, que restringen la entrada de migrantes a través de la frontera con México.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubanos deportados desde EE.UU. quedan atrapados en México: “Estamos desesperados”

Hace 12 horas

Beneficio federal para cubanos con parole y Ley de Ajuste: todo lo que debes saber (Video)

Hace 1 día

Equipos solares todo en uno llegan a Cuba como solución ante apagones y costos elevados

Hace 9 horas

Propietarios de viviendas que residen fuera de Cuba: esto es lo que establece la nueva ley

Hace 1 día

Nieto de Raúl Castro aparece en reunión clave del gobierno cubano sobre EE. UU. (Video)

Hace 17 horas

Sandro Castro reacciona en redes al anuncio de liberación de 51 presos en Cuba

Hace 19 horas

Implementan venta estatal de cartón de huevos a mil 500 pesos en plena crisis alimentaria

Hace 1 día

Fin de especulaciones: Trump no atacará a Cuba y confirma diálogo bilateral

Hace 12 horas

Sanciones de EE.UU. y cambios en contratos amenazan miles de millones de dólares de gobierno cubano

Hace 1 día

El plan de Trump para Cuba: convertir la isla en un protectorado económico de EE.UU., según Bloomberg

Hace 3 horas

Díaz-Canel informó sobre el actual estado de las relaciones de Cuba con EE. UU. (video)

Hace 18 horas

La Habana estalla: cacerolazos y quema de basura en varios barrios

Hace 1 día

Muere Alex Marquetti durante transmisión en vivo (Video)

Hace 1 día

Varada Lanchita de Regla en la bahía de La Habana

Hace 1 día

Corte Suprema de Brasil valida reintegro excepcional de médicos cubanos al programa “Más Médicos”

Hace 1 día

Ciudadano cubano detenido por contrabando de tabaco y medicamentos en aeropuerto de España

Hace 1 día

Los demócratas presentan una resolución para impedir que Trump ataque a Cuba sin aprobación del Congreso

Hace 5 horas

Expareja de Chocolate MC anuncia embarazo en redes sociales

Hace 1 día

Aparecen nuevos carteles contra la dictadura en Sagua de Tánamo: “No más dictadores corruptos y mentirosos”

Hace 1 día

Mario Díaz-Balart revela contactos secretos entre EE. UU. y el círculo cercano de Raúl Castro

Hace 1 día

Exagente de la CIA afirma que el Partido Comunista de Cuba enfrenta un colapso inminente

Hace 1 día

Washington condiciona cualquier inversión en Cuba a cambios políticos profundos

Hace 9 horas

Canarios en Cuba en el foco: Gobierno impulsa asistencia y normativa para emigrantes afectados

Hace 13 horas

Abandonar Estados Unidos sin pagar deudas puede terminar en embargos, pérdidas y graves problemas legales

Hace 9 horas

Sandro Castro sorprende en La Habana con video viral junto a imitador de Trump (Video)

Hace 11 horas

Régimen cubano anuncia “importante información” para todo el país este viernes en cadena nacional

Hace 1 día

Rescatan a ocho pescadores que se hundían a 30 millas al norte de Haití (Video)

Hace 7 horas

Reconstruir Cuba requeriría miles de millones y varios años, según empresario cubanoamericano

Hace 10 horas

Ratifica nueva Ley de la Vivienda en Cuba derechos a propietarios que viven en el extranjero

Hace 11 horas

Cesáreo Navas denuncia manipulación mediática en Cuba y recuerda “informes inflados” de la época de Batista

Hace 11 horas

Pavel Giroud habla de la crisis en Cuba y se opone a declaraciones de Jorge Perugorría

Hace 19 horas

Sale de Cuba el médico Erlis Sierra tras enfrentar a dirigentes del Partido Comunista en Baire (Video)

Hace 1 día

La Habana recibe otro cargamento de ayuda mexicana mientras la escasez golpea a los cubanos

Hace 4 horas

Marrero advierte: “Si el Programa de Gobierno es solo un documento, perdimos la pelea”

Hace 1 día

Hugo Cancio reconoce el fracaso del modelo económico y pide abrir Cuba a los emigrados

Hace 11 horas

Cinco presos del 11J entre los 51 excarcelados por el régimen: Cuba sigue con más de 1.200 prisioneros

Hace 10 horas

EEUU asegura que nuevo líder supremo iraní está herido y lanza recompensa de 10 millones por información

Hace 11 horas

Cubano con ficha roja de Interpol es capturado en Ecuador por vínculos con narcotráfico internacional

Hace 10 horas

Polymarket refleja la incertidumbre en Cuba: sube al 67% la apuesta por la salida de Díaz-Canel

Hace 10 horas

María Elvira Salazar exige liberación total de presos políticos tras anuncio del régimen cubano

Hace 13 horas

Flor de Cuba critica las apariencias en redes y genera polémica

Hace 13 horas

Investigan vínculos del suegro de Aly Sánchez con la dictadura cubana

Hace 19 horas

Díaz-Canel afirma que detenidos del caso de la lancha confesaron plan armado desde EE.UU.

Hace 12 horas

Cuba anuncia liberación de 51 presos en vísperas de Semana Santa

Hace 1 día

Incautan viagra, puros habanos y miles de cigarrillos procedentes de Cuba en aeropuerto español

Hace 12 horas

Cuba autoriza entrada del FBI para investigar tiroteo a lancha frente a Villa Clara (Video)

Hace 14 horas

Mueren los seis tripulantes del avión cisterna estadounidense en accidente en Irak (Video)

Hace 13 horas

Congresista Carlos Giménez niega que Marco Rubio haya dialogado con nieto de Raúl Castro

Hace 13 horas

Exilio cubano responde a Díaz-Canel: ellos quieren que los EE.UU. subsidien su fracaso (Video)

Hace 13 horas

Demócratas buscan frenar a Trump y limitar acción militar contra Cuba

Hace 12 horas

Continúan los retrasos prolongados en Correos de Cuba provocando malestar general

Hace 11 horas

La dictadura ahora quiere a la diáspora: Díaz-Canel promete más “participación” a cubanos emigrados

Hace 14 horas

Denuncian que 46 presos del 11J han muerto en cárceles cubanas por falta de atención médica

Hace 12 horas

Actriz Camila Arteche estrena proyecto internacional con la serie histórica “Coolie”

Hace 14 horas

Anna Bensi defiende su derecho a decir su verdad por interrogatorio a su madre (Video)

Hace 14 horas

Locutor Rolando Zaldívar reaparece en redes y muestra avances en su proceso de rehabilitación

Hace 19 horas

José Daniel Ferrer critica liberación parcial de presos en Cuba y la califica de insuficiente

Hace 19 horas

Ex de El Bebeshito, Nagdaly Wong, podría ser la próxima Miss Universe Cuba

Hace 19 horas

Contenedores metálicos chinos: las nuevas viviendas para mitigar déficit habitacional

Hace 19 horas

Ataque frustrado en Michigan: hombre embiste camioneta con explosivos contra una sinagoga y escuela (Video)

Hace 20 horas

Al menos 14 detenidos en Cuba durante protestas por apagones reporta Cubalex

Hace 18 horas

Cubano sin vida, encontrado baleado por la espalda en Hialeah

Hace 1 día

Aduana de Cuba incauta cajas de tabaco falsificado en aeropuerto José Martí

Hace 19 horas

Joven cubano alza su voz contra la censura y la crisis: “Aquí ya no se aguanta más” (Video)

Hace 20 horas

Trump anuncia histórica refinería de petróleo de 300 mil millones de dólares en Brownsville, Texas (Video)

Hace 18 horas

Bruno Rodríguez afirma que liberación de 51 presos responde a “buena voluntad” del régimen

Hace 20 horas

Plataforma ¡Amnistía Ya! lleva su petición a seis municipios para exigir liberación de presos políticos

Hace 19 horas

Queman basurero en El Cerro como protesta por apagones en La Habana (Video)

Hace 21 horas

Dólar y euro mantienen alta volatilidad en el mercado informal de Cuba

Hace 19 horas

Protesta en Mantilla: queman basura tras un mes sin agua y cortes eléctricos (Video)

Hace 21 horas

Golpe migratorio en Florida arrestan a 15 indocumentados, incluidos cubanos, durante operativo policial

Hace 1 día

Niñera en Florida arrestada tras hallar a bebé con moretones graves (Video)

Hace 19 horas

Pinar del Río a oscuras por nuevo colapso eléctrico

Hace 1 día

Cuba anuncia excarcelaciones mientras continúan arrestos en medio de protestas (Video)

Hace 22 horas

Activista Anamely Ramos cuestiona anuncio de liberación de presos en Cuba tras recientes protestas

Hace 20 horas

Marxlenin Pérez, la vocera del oficialismo cubano que recorre España entre polémica y propaganda

Hace 1 día

Familia cubana pide ayuda para encontrar a Arianna Cruz Darias tras salir de la Isla en balsa

Hace 23 horas

Rapero cubano Carlitos P.U. llama a la policía a “ponerse del lado del pueblo” (Video)

Hace 21 horas

Cubano fallece en Hialeah tras ser baleado por vecino (Video)

Hace 1 día

Detienen al artista cubano Dayán Melián Castro en La Habana en medio de protestas por apagones

Hace 1 día

Nicaragua exige visa electrónica a cubanos con boleto de viaje desde el 11 de marzo

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma sentirse “muy motivado' mientras persiste crisis en Cuba (Video)

Hace 1 día

Influencer Samantha Hernández en el ojo del huracán tras afirmar que la política en Cuba es un 'circo'

Hace 1 día

Cubanos arrestados en Florida por presunto robo organizado valorado en más de $370,000 (Video)

Hace 1 día

Aparece Ana de Armas en el desfile de Louis Vuitton en la Semana de la Moda de París (Video)

Hace 1 día

Vecinos de Marianao y Calabazar alertan sobre el deterioro del sistema educativo en Cuba (Video)

Hace 1 día

Celebran el cumpleaños 65 de la poetisa cubana Isabel Mendoza en medio de la precariedad

Hace 1 día

EE. UU. exige a Cuba detener amenazas contra Anna Bensi y su madre (Video)

Hace 1 día

Indignación en Florida: arrestan a hombre de 79 años por tirar a su perro herido a la basura(Video)

Hace 1 día

“El régimen ya fue derrotado”: María Corina Machado insiste en que Venezuela entró en la fase final

Hace 1 día

Sacerdote de Pittsburgh acusado de robar más de $1,000 en tarjetas de béisbol de Walmart

Hace 1 día

Visa permite a prometidos extranjeros casarse y solicitar residencia en EE. UU.

Hace 1 día

“Se acabó el tiempo del régimen”: Joven cubano tras acompañar a madre de Ana Bensi

Hace 1 día

María Corina Machado destaca el deseo de los venezolanos por un cambio presidencial (video)

Hace 1 día

Lujosa lancha arde frente a la costa en Florida y se viraliza en redes (Video)

Hace 1 día

Resistencia creativa con estaciones públicas para cargar equipos eléctricos ante la crisis energética

Hace 1 día

Ofensiva del régimen contra el mercado de divisas en Cuba: decomisos y más de 300 casos abiertos

Hace 1 día

Congresista Carlos Giménez expresa apoyo a jóvenes cubanos en medio de protestas por apagones

Hace 1 día

Díaz-Canel agradece ayuda humanitaria de México y destaca solidaridad frente a EE. UU.

Hace 1 día

Preso político denuncia amenazas de la Seguridad del Estado en prisión de Camagüey

Hace 1 día