CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Rescatan a más de una decena de balseros cubanos tras siete días a la deriva cerca de Islas Caimán

Redacción de CubitaNOW

America Latina

Más de una decena de balseros cubanos fueron rescatados por las autoridades luego de siete días a la deriva en el mar.

Miembros del Centro de Coordinación de Operaciones y Rescate de la Guardia Costera de las Islas Caimán (ORCC) y de la Unidad de Operaciones Aéreas del Real Servicio de Policía lograron rescatar a un total de 14 cubanos: 13 hombres y una mujer.

De acuerdo al comunicado oficial, tres balseros lograron llegar a tierra con la ayuda de otra embarcación y explicaron a las autoridades que el grupo había naufragado.

Cuando lograron encontrar la embarcación, tres de los cubanos estaban en condición crítica.

"Durante la madrugada del jueves 27 de octubre de 2022, tres migrantes irregulares llegaron a las costas de Caimán Brac y fueron recibidos por la policía y los oficiales de Aduana y Control Fronterizo de las Islas Caimán. Los migrantes informaron a los oficiales que habían salido de Cuba varios días antes y habían pasado otra embarcación a unas 55 millas náuticas al noreste de Caimán Brac unas 18 horas antes. El buque se había averiado y estaba a la deriva con un gran número de ocupantes", indica el comunicado.

A la operación de búsqueda y rescate se unió la tripulación del helicóptero a bordo del X-Ray 2 y comenzó a rastrear la zona en dirección a Cuba con la ayuda del análisis de la Guardia Costera de EE.UU.

"Poco antes de las 10:30 a. m., la tripulación de X-Ray 2 vio la embarcación cubana a 18 millas náuticas al este de Cayman Brac, y al investigar constataron que había signos de angustia entre algunos de los ocupantes del barco y que otros pedían ayuda", explicaron.

Los balseros cubanos fueron asistidos por un yate privado que se encontraba en las inmediaciones del lugar, que terminó ayudando en el traslado de los migrantes a Cayman Brac.

Desde que el barco fue avistado por la tripulación de X-Ray 2 hasta que la asistencia llegó pasaron al menos dos horas.

Debido al retraso previsto para el rescate, la tripulación del X-Ray 2 bajó dos galones de agua dulce a la embarcación y un miembro de la tripulación de habla hispana utilizó el sistema de megafonía del helicóptero para comunicarse con los ocupantes de la embarcación y tranquilizarlos.

La embarcación cubana había sufrido una falla en el motor y había estado a la deriva durante 7 días. Cuando los rescataron llevaban un día sin agua potable.

Recomendado para ti: