Una cubana de la tercera edad fue rescatada por agentes de la Patrulla Fronteriza y otros migrantes de la isla, después de ser abandonada por coyotes al cruzar la frontera entre México y Arizona.
La mujer, identificada como Elsa fue encontrada primeramente por dos jóvenes cubanos, casi desfallecida y con un pie descalzo, luego de perder un zapato al atravesar el río. Los connacionales le prestaron ayuda y la cargaron para que no se diera por vencida.
Los gritos alertaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza, que también acudieron a brindarle asistencia, describe un reporte de Univisión el martes. “Ay, por favor, que me ahogo, tengo mareos”, expresaba la mujer con una débil voz.
Los agentes la ayudaron a desplazarse donde estaba el resto de migrantes, en la zona donde se levanta el muro fronterizo. “No me dejen sola”, suplicaba.
La crítica situación en Cuba ha obligado a centenares de miles de cubanos a emigrar en el actual año, incluyendo personas de la tercera edad, enfrentándose a los peligros que entraña la travesía fronteriza rumbo a Estados Unidos y recurriendo a coyotes —traficantes de personas— para completarlo.
En junio, un anciano cubano de 83 años que salió de la isla el 29 de mayo junto a su hijo, logró llegar a suelo estadounidense luego de un recorrido que incluyó seis países: República Dominicana, Jamaica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México. En este último, tuvo que caminar casi tres horas por el desierto para poder cruzar la frontera.
También se conoció la experiencia de Martín Guzmán Fernández, de 82 años, quien llegó a Estados Unidos después de la larga travesía que le tomó 78 días desde su llegada a Nicaragua. “Estuvo menos de 24 horas y lo han tratado muy bien”, dijo su hijo sobre la atención que el anciano recibió en el centro de detención.
Desde finales del año pasado, el gobierno de Nicaragua eliminó el requisito de visado para los ciudadanos cubanos, desatando un éxodo sin precedentes. Hasta septiembre, mes en que finaliza el año fiscal 2022, las autoridades norteamericanas reportaron la llegada de casi 200 000 cubanos a EE.UU.
Armando Labrador: del negocio privado en EE.UU. a sus aspiraciones presidenciales en Cuba
Hace 1 día
Ricardo Arjona dedica emotivo momento a los cubanos en su concierto en Houston (Video)
Hace 13 horas
ICE deporta a Guatemala a dos gemelas de 12 años pese a ser ciudadanas estadounidenses
Hace 12 horas
Cubano en situación vulnerable en Tapachula busca reencontrarse con su familia (Video)
Hace 21 horas
Aprobación del presidente Trump se mantiene por debajo del 40 % según encuestas en EE.UU.
Hace 1 día
Vecinos y policías capturan asaltantes en Guantánamo en medio del aumento de la violencia
Hace 1 día
España anuncia inicio en abril de la regularización extraordinaria para 500 000 migrantes
Hace 1 día
Atletas transgénero vetadas de las pruebas olímpicas femeninas por nueva política del COI
Hace 1 día
Miss Universe Cuba inicia selección de representantes para la edición 75 de Miss Universo
Hace 1 día