CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Rescatan a dos cubanas abandonadas por los coyotes en medio del Río Bravo

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, America Latina

Agentes de la Patruya Fronteriza de Estados Unidos rescataron a dos migrantes cubanas que fueron abandonadas por los coyotes durante el cruce del peligroso Río Bravo.

"Traficantes de personas dejan varadas en el río a dos mujeres migrantes cubanas. Gran trabajo de los agentes de #RGV Riverine que solicitaron la asistencia del #MissionFireDepartment para orquestar los rescates en aguas rápidas y poco profundas", informó en Twitter Gloria I. Chavez, jefa de la Patrulla Fronteriza en el Sector del Valle del Río Grande.

En las imágenes publicadas por las autoridades puede verse a ambas mujeres, quienes no han sido identificadas, en el momento en el que son rescatadas por los salvavidas.



Cuba vive una de las peores crisis migratorias de su historia. El éxodo de ciudadanos de la isla ha alcanzado cifras récords en los últimos meses.

Al menos 224 607 cubanos ingresaron a Estados Unidos por las fronteras terrestres en el recién concluido año fiscal 2022, según cifras oficiales.

Para llegar a la frontera, la mayoría de los migrantes realizan una peligrosa travesía por varios países de Centroamérica conducidos por traficantes de personas.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) detalló en su informe de cierre de año que en septiembre hubo un nuevo repunte en comparación con el mes de agosto cuando se procesaron 26 742 solicitudes de asilo. El mes anterior se habían procesado 20 029.

La estampida de cubanos que se lanzan al mar es también cada vez más creciente.

Solo en octubre de este año las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1132 cubanos, un número alarmante si se tiene en cuenta períodos anterireos:

5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016

1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017

259 migrantes cubanos en ejercicio 2018

313 migrantes cubanos en ejercicio 2019

49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021

6.182 migrantes cubanos en el año fiscal 2022

Recomendado para ti: