CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Represión en Cuba: Detenidos manifestantes de Encrucijada que protestaron por apagones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Las fuerzas represoras del régimen cubano detuvieron a manifestantes de Encrucijada que protestaron el jueves 7 de noviembre por los prolongados apagones que han afectado masivamente a la población tras el último colapso total sufrido por el sistema electro energético nacional (SEN).

Las manifestaciones surgieron tras el malestar generalizado que dejaron los constantes apagones experimentados tras los sucesivos colapsos totales del SEN, sumados a la rutina de apagones intermitentes programada por la Unión Eléctrica (UNE) a pedido de las autoridades de un régimen que ha eludido su responsabilidad de garantizar servicios públicos esenciales a la población, provocando un hastío generalizado por la crisis energética.

Ante la falta de soluciones efectivas por parte del gobierno, el descontento llevó a los residentes de Encrucijada a salir a las calles para expresar su frustración. Tras más de 48 horas sin electricidad, los encrucijadenses se congregaron frente a la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular y el Partido Comunista para expresar su indignación mediante un ruidoso cacerolazo.

Sin embargo, la respuesta represiva de las autoridades ha sido rápida y contundente. Según la organización Cubalex, que se dedica a la defensa de los derechos humanos en Cuba, al menos ocho manifestantes de Encrucijada fueron detenidos arbitrariamente al día siguiente de las protestas.

“Confirmamos detenciones arbitrarias en Encrucijada, Villa Clara, tras las protestas pacíficas del 7 de noviembre contra los prolongados cortes de electricidad. Hasta el momento, al menos ocho personas permanecen detenidas”, denunció la ONG.

Entre los detenidos se encuentran Rafael Camacho Herrera, Héctor Luis Olivera Rodríguez, Rodel Rodríguez Espinosa, Marcos Daniel Díaz Rodríguez, Andy Pérez Mederos, Rubén Martel y Raciel Cárdenas Díaz. Alejandro Morales Pereira, cuya vivienda fue rodeada por las brigadas especiales y amenazado por los represores, no ha sido detenido.

La situación es aún más preocupante en el caso de Marcos Daniel, quien según reportes, fue operado del corazón, lo que genera inquietudes sobre su estado de salud mientras permanece en custodia. Otra detención destacada es la de Yandri Torres Quintana, quien fue arrestado alrededor de las 2:00 p.m. en la casa de su madre, ubicada en el central "Abel Santamaría". Actualmente, Torres Quintana se encuentra recluido en la prisión conocida como La Pendiente, en Santa Clara, lo que agrava las tensiones en la región y evidencia la cruel postura del gobierno frente a las protestas.

La manifestación de Encrucijada se desarrolló con decenas de personas reclamando el restablecimiento del servicio eléctrico. Videos compartidos en redes sociales mostraron a los manifestantes golpeando cacerolas y gritando consignas, entre ellas: "¡No nos van a callar!".

Los ciudadanos demandaron una solución inmediata, obligando a los dirigentes municipales a presentarse ante el tumulto. Horas después de la protesta, la Empresa Eléctrica de Villa Clara comunicó el restablecimiento del servicio en varios circuitos del municipio, incluyendo los sectores de Jutiero, Vizcaya y Comunidad la Sierra.

"Las autoridades cortaron el acceso a internet para impedir que las personas transmitieran en vivo. Además, agentes de la Seguridad del Estado provocaron a los manifestantes, empujándolos y arrebatándoles los teléfonos para evitar que grabaran. Una fuente local confirmó que, durante la protesta, un agente utilizó una linterna para alumbrar los rostros de los manifestantes mientras les decía: 'Yo te conozco', en un evidente acto de intimidación", relató Cubalex.

Acorde a la denuncia de la ONG, los detenidos fueron trasladados a "Prevención", en Santa Clara. "Los sacaron de la unidad de la PNR esposados y a través de un garaje para evitar que fueran vistos. Mientras tanto, sus familiares permanecían afuera exigiendo su liberación", precisó la organización.

"Las autoridades están acusando a los manifestantes pacíficos de 'desorden público' atribuyéndoles haber escrito la frase 'Patria y Vida' en la fachada de la vivienda de un dirigente tras la protesta", añadió Cubalex. La organización Justicia 11J denunció en sus redes sociales que hubo detenciones en el poblado de Manicaragua, también en Villa Clara, tras incidentes similares. Las manifestaciones incluyen enfrentamientos con las autoridades, cacerolazos, cierres de calles y daños a instalaciones estatales.

Las manifestaciones en Encrucijada forman parte de una ola de protestas que se han extendido por toda Cuba, en respuesta a los cortes de electricidad que han llegado a durar hasta 60 horas y más.

También en La Habana se registraron protestas y cacerolazos en barrios de Nuevo Vedado y Guanabacoa para criticar a las autoridades responsables de las casi 60 horas de apagón que sufrían desde el último colapso total del SEN. La detención de manifestantes pacíficos no es un fenómeno nuevo en Cuba, pero resalta la represión del régimen totalitario y su decisión de acallar la voz de quienes exigen mejoras en condiciones de vida ya precarias.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Prensa “alternativa” en Cuba: el discurso del periodista oficialista Oliver Zamora reabre el debate

Hace 20 horas

EE.UU. pidió al régimen cubano llevar internet a la isla a través de Starlink de Elon Musk

Hace 11 horas

Video capta presunta salida ilegal desde playa de Pinar del Río: grupo abordó lancha rápida(Video)

Hace 17 horas

Inmigrante cubano con estatus protegido es detenido en cita con ICE en Tampa

Hace 15 horas

EE.UU. da ultimátum al régimen cubano y exige la liberación de Otero Alcántara y Maykel Osorbo (Video)

Hace 15 horas

Aguas de La Habana anuncia afectaciones masivas en el suministro por obras en Ariguanabo

Hace 15 horas

El pasaporte estadounidense en 2026 pierde capacidad de acceso y ya no garantiza plena libertad de viaje

Hace 22 horas

Bolivia investiga envío de millones en efectivo a Cuba durante gobierno de Luis Arce

Hace 13 horas

Revelan supuestos detalles de contactos entre EE. UU. y Cuba en medio de tensiones diplomáticas(Video)

Hace 22 horas

EE.UU. deporta a 6 mil cubanos a México: permanecen indocumentados en Tapachula

Hace 17 horas

Influencer cubano 'Vuélvete Pillo Cañón' reaparece en redes tras ser deportado desde EE. UU. (Video)

Hace 21 horas

Suben los precios de alimentos básicos en Cuba con fuertes diferencias entre provincias, según datos oficiales

Hace 18 horas

Turista británico contrajo infección grave tras ducharse en hotel de lujo en La Habana y recibió indemnización

Hace 1 día

Accidente en Paseo y 23 en La Habana deja varios heridos tras colisión de una Gacela

Hace 16 horas

Mensaje de Maduro desde prisión genera polémica y dudas sobre su autenticidad

Hace 1 día

Fraude migratorio en Florida: mujer enfrenta hasta 10 años de cárcel y pérdida de ciudadanía

Hace 19 horas

Violento ataque en hospital de Cárdenas deja un joven fallecido

Hace 1 día

Hallan sin vida a niño reportado como desaparecido en Bayamo

Hace 1 día

Embajador de Cuba en México: “Claro que caerán muchos cubanos, pero la opción es resistir” (Video)

Hace 1 día

Reacciones al cumpleaños 66 de Miguel Díaz-Canel en medio de la situación económica en Cuba

Hace 1 día

Emotiva sorpresa en Miami: los hijos de Mijail Mulkay lo hacen llorar en su cumpleaños 52(Video)

Hace 1 día

Violencia nocturna en Casablanca reaviva dudas sobre la capacidad policial en La Habana

Hace 1 día

Entra en vigor nueva ley de Aduanas con mayores facultades de control sobre viajeros y mercancías

Hace 1 hora

Aumenta vigilancia naval de Estados Unidos en aguas cercanas a Cuba

Hace 1 día

Asalto armado a fábrica privada en Cárdenas deja heridos y desata operativo policial (Video)

Hace 1 día

Congresista demócrata de Florida renuncia en medio de acusaciones por desvío de fondos millonarios

Hace 10 horas

Trump da más tiempo a Irán y extiende la tregua en medio de negociaciones tensas

Hace 11 horas

Choque de versiones entre EE.UU. y Cuba por presuntos diálogos secretos

Hace 1 día

Régimen cubano confirma encuentro con delegación de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 1 día

Equipos de María Corina Machado y Marco Rubio negocian en Chicago el plan de transición para Venezuela

Hace 17 horas

Alarma en Las Tunas por suspensión de la venta de pasta dental

Hace 21 horas

Cubanos en el exterior donan módulos solares al hospital de Sagua de Tánamo en medio de la crisis energética

Hace 14 horas

Yipsi Moreno prepara su temporada con Albania y apunta a los Juegos Balcánicos y Mediterráneos

Hace 18 horas

Cubanos se bañan junto a un caimán en Florida y desatan críticas por imprudencia (Video)

Hace 18 horas

Estallan las redes: Jacob Forever publica fotos con su novia y la felicita por su cumpleaños

Hace 45 minutos

EE.UU. despliega dron estratégico MQ-4C Triton en vigilancia aérea sobre el norte de Cuba

Hace 1 día

Denuncian fallecimiento de gemelos de cinco meses en Cuba por presuntas fallas médicas y administrativas

Hace 1 hora

Miami-Dade condena viajes de activistas a Cuba y los califica de “turismo político”

Hace 49 minutos

Interceptan en Cuba más de 22 mil dosis de “químico” en paquete internacional

Hace 18 horas

Cubano detenido en Italia tras intentar robar vehículos estacionados

Hace 17 horas

Ferrer replica a canciller alemán y eleva el tono al defender una intervención en Cuba (Video)

Hace 20 horas

Raúl Castro llama a la “firmeza” militar en carta al Ejército Oriental en medio de tensiones con EE.UU.

Hace 57 minutos

Fincimex impulsa remesas a tarjetas en CUP y genera dudas por tipo de cambio y acceso al efectivo

Hace 53 minutos

Aumento de precios en vuelos de American Airlines generan contraste entre destinos del Caribe y América Latina

Hace 19 horas

Cuba regula residencias privadas para mayores y personas con discapacidad bajo estrictos requisitos sanitarios

Hace 18 horas

Sacerdote de Cienfuegos grave tras caer del techo de su iglesia; piden oración

Hace 48 minutos

Sandro Castro aborda su relación con Fidel, reconoce malestar social y evita hablar de presos políticos(Video)

Hace 39 minutos

México estudia ampliar inversiones en Cuba en medio de la crisis económica de la isla

Hace 18 horas

Cubano convierte triciclos en soluciones solares por 800 dólares

Hace 36 minutos

Cuba afronta una nueva jornada de apagones con déficit de generación superior a 1.000 MW

Hace 20 horas

El B carga contra Silvio Rodríguez en un tema que aviva la fractura cultural sobre Cuba

Hace 20 horas

Escuelas de Florida enseñarán sobre Maduro y abusos en Venezuela desde 2026

Hace 18 horas

Seguridad del Estado intenta construir caso penal contra la activista Lara Crofs

Hace 32 minutos

Reconocen labor de Cáritas Cuba tras la respuesta humanitaria al huracán Melissa

Hace 29 minutos

Una “felicitación” cargada de crítica: coinciden los cumpleaños de Díaz-Canel y Arleen Rodríguez

Hace 20 horas

El salario estatal en Cuba se mantiene bajo presión pese al aumento nominal y la alta inflación

Hace 20 horas

EEUU impulsa “Tardes Americanas” en La Habana y pone el foco en artistas cubanos influenciados por su cultura

Hace 20 horas

Denuncian venta selectiva de donaciones en comunidad de Cienfuegos: 'no es para toda la población'(Video)

Hace 1 día

Flor de Cuba compra su primera casa en Estados Unidos y recuerda sus inicios en un “edificio apuntalado”

Hace 21 horas

Influencers y activistas cubanos piden a Trump y Rubio apoyo para un cambio político en la Isla (Video)

Hace 22 horas

Empresa Eléctrica de Holguín celebra el 1 de Mayo en redes mientras persisten largos apagones en la provincia

Hace 18 minutos

Disney eleva precios en Orlando: entradas podrían alcanzar los 219 dólares en fechas clave de 2027

Hace 19 horas

Al menos 67 muertes de jóvenes reavivan el debate sobre el Servicio Militar en Cuba

Hace 20 horas

Monja en La Habana Vieja agradece entre lágrimas donaciones para alimentar a 80 niños vulnerables (Video)

Hace 19 horas

Dólar y euro se mantienen en 525 CUP y 600 CUP, respectivamente, en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 23 horas

Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona, se suma al universo DC en la secuela de “Superman”

Hace 19 horas

Madre se esconde en una caja y sorprende a su hijo en emotivo reencuentro en Cuba (Video)

Hace 23 horas

Cuba procesará crudo donado por Rusia para cubrir solo un tercio de la demanda energética mensual

Hace 19 horas

Incendio en sala de video en Manzanillo provoca despliegue policial al día siguiente

Hace 22 horas

Influencer cubano reparte 100 comidas en La Habana: “Es un honor poder ayudar”(Video)

Hace 22 horas

Regresa sano y salvo joven desaparecido en El Cobre tras ser hallado aturdido en playa de Guamá

Hace 21 horas

Cuba abre la puerta a empresa venezolana para importar alimentos aunque el control sigue siendo del gobierno

Hace 1 día

Denuncian incomunicación y hackeo de cuentas a influencer cubana bajo reclusión domiciliaria

Hace 22 horas

Denuncian entrega de arroz y azúcar en mal estado en la canasta básica reducida de Santiago de Cuba (Video)

Hace 20 horas

San Vicente y las Granadinas anuncia ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis energética y social

Hace 12 minutos

Desaparece joven en El Cobre, Santiago de Cuba; alarma por falta de protocolos de búsqueda

Hace 1 día

Gerardo Hernández rechaza versión de presión de Washington, tras reunión secreta entre Cuba y EE. UU.

Hace 23 horas

Desaparición de cubano en Ciudad de México mantiene a su familia en vilo

Hace 1 día

Florida ejecuta a hombre condenado por quemar viva a su vecina en 1990

Hace 9 minutos

Carlos Baute pide perdón por el cántico “Fuera la mona” contra Delcy Rodríguez en Madrid (Video)

Hace 1 día

Cuba confirma diálogo con EE. UU. sin abordar presos políticos y deja dudas sobre próximos pasos (Video)

Hace 1 día

Joven muere aplastado por su vehículo mientras cambiaba una llanta en Riviera Beach

Hace 1 día

Alemania rechaza intervención en Cuba mientras crece el apoyo a una acción militar entre el exilio

Hace 1 día

María Elvira Salazar advierte al régimen cubano: 'No están en posición de retar al presidente Trump'

Hace 1 día

Denuncian quema de basura en Cuba y hacen críticas a la gestión gubernamental

Hace 1 día

Trump extiende la tregua con Irán mientras se preparan negociaciones en Pakistán bajo fuerte tensión militar

Hace 1 día

Precios de la gasolina en Estados Unidos se mantendrán elevados hasta 2027

Hace 1 día

Cubanas desafían amenazas de Donald Trump: 'Él tiene miedo, nosotros no'

Hace 1 día

Acusan a hombre en EE.UU. de profanar cementerios y robar más de 100 restos humanos

Hace 1 día

Niño de 5 años cae desde un sexto piso en Miami y permanece en estado crítico

Hace 1 día

Bodegas asumen funciones bancarias en Cuba ante el colapso de las sucursales y la falta de efectivo

Hace 1 día

Air Canada suprime rutas estratégicas ante la escalada en los precios del combustible

Hace 1 día

La Dura y su pareja vuelven a subir la temperatura en redes tras publicación en Instagram

Hace 1 día

Delcy Rodríguez pide ayuda a empresas de EE.UU. para enfrentar la crisis eléctrica en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Gente de Zona denuncia en España la crisis de Cuba: “Está en su peor momento histórico” (Video)

Hace 1 día

Diplomático estadounidense exige liberación de menor enfermo detenido en Cuba (Video)

Hace 1 día

Preocupación de Mike Hammer por salud de menor detenido tras protestas en Cuba (Video)

Hace 1 día

Desde Alemania, Lula se opone a una posible invasión de Cuba por parte de EE.UU.

Hace 1 día

Cuba ensaya nuevo sistema: empresas privadas comienzan a pagar pensiones ante falta de efectivo

Hace 1 día

Kevincito El 13 bautiza a su hijo y Dany Ome es el padrino(Video)

Hace 1 día