CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Represión en Cuba: Detenidos manifestantes de Encrucijada que protestaron por apagones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Las fuerzas represoras del régimen cubano detuvieron a manifestantes de Encrucijada que protestaron el jueves 7 de noviembre por los prolongados apagones que han afectado masivamente a la población tras el último colapso total sufrido por el sistema electro energético nacional (SEN).

Las manifestaciones surgieron tras el malestar generalizado que dejaron los constantes apagones experimentados tras los sucesivos colapsos totales del SEN, sumados a la rutina de apagones intermitentes programada por la Unión Eléctrica (UNE) a pedido de las autoridades de un régimen que ha eludido su responsabilidad de garantizar servicios públicos esenciales a la población, provocando un hastío generalizado por la crisis energética.

Ante la falta de soluciones efectivas por parte del gobierno, el descontento llevó a los residentes de Encrucijada a salir a las calles para expresar su frustración. Tras más de 48 horas sin electricidad, los encrucijadenses se congregaron frente a la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular y el Partido Comunista para expresar su indignación mediante un ruidoso cacerolazo.

Sin embargo, la respuesta represiva de las autoridades ha sido rápida y contundente. Según la organización Cubalex, que se dedica a la defensa de los derechos humanos en Cuba, al menos ocho manifestantes de Encrucijada fueron detenidos arbitrariamente al día siguiente de las protestas.

“Confirmamos detenciones arbitrarias en Encrucijada, Villa Clara, tras las protestas pacíficas del 7 de noviembre contra los prolongados cortes de electricidad. Hasta el momento, al menos ocho personas permanecen detenidas”, denunció la ONG.

Entre los detenidos se encuentran Rafael Camacho Herrera, Héctor Luis Olivera Rodríguez, Rodel Rodríguez Espinosa, Marcos Daniel Díaz Rodríguez, Andy Pérez Mederos, Rubén Martel y Raciel Cárdenas Díaz. Alejandro Morales Pereira, cuya vivienda fue rodeada por las brigadas especiales y amenazado por los represores, no ha sido detenido.

La situación es aún más preocupante en el caso de Marcos Daniel, quien según reportes, fue operado del corazón, lo que genera inquietudes sobre su estado de salud mientras permanece en custodia. Otra detención destacada es la de Yandri Torres Quintana, quien fue arrestado alrededor de las 2:00 p.m. en la casa de su madre, ubicada en el central "Abel Santamaría". Actualmente, Torres Quintana se encuentra recluido en la prisión conocida como La Pendiente, en Santa Clara, lo que agrava las tensiones en la región y evidencia la cruel postura del gobierno frente a las protestas.

La manifestación de Encrucijada se desarrolló con decenas de personas reclamando el restablecimiento del servicio eléctrico. Videos compartidos en redes sociales mostraron a los manifestantes golpeando cacerolas y gritando consignas, entre ellas: "¡No nos van a callar!".

Los ciudadanos demandaron una solución inmediata, obligando a los dirigentes municipales a presentarse ante el tumulto. Horas después de la protesta, la Empresa Eléctrica de Villa Clara comunicó el restablecimiento del servicio en varios circuitos del municipio, incluyendo los sectores de Jutiero, Vizcaya y Comunidad la Sierra.

"Las autoridades cortaron el acceso a internet para impedir que las personas transmitieran en vivo. Además, agentes de la Seguridad del Estado provocaron a los manifestantes, empujándolos y arrebatándoles los teléfonos para evitar que grabaran. Una fuente local confirmó que, durante la protesta, un agente utilizó una linterna para alumbrar los rostros de los manifestantes mientras les decía: 'Yo te conozco', en un evidente acto de intimidación", relató Cubalex.

Acorde a la denuncia de la ONG, los detenidos fueron trasladados a "Prevención", en Santa Clara. "Los sacaron de la unidad de la PNR esposados y a través de un garaje para evitar que fueran vistos. Mientras tanto, sus familiares permanecían afuera exigiendo su liberación", precisó la organización.

"Las autoridades están acusando a los manifestantes pacíficos de 'desorden público' atribuyéndoles haber escrito la frase 'Patria y Vida' en la fachada de la vivienda de un dirigente tras la protesta", añadió Cubalex. La organización Justicia 11J denunció en sus redes sociales que hubo detenciones en el poblado de Manicaragua, también en Villa Clara, tras incidentes similares. Las manifestaciones incluyen enfrentamientos con las autoridades, cacerolazos, cierres de calles y daños a instalaciones estatales.

Las manifestaciones en Encrucijada forman parte de una ola de protestas que se han extendido por toda Cuba, en respuesta a los cortes de electricidad que han llegado a durar hasta 60 horas y más.

También en La Habana se registraron protestas y cacerolazos en barrios de Nuevo Vedado y Guanabacoa para criticar a las autoridades responsables de las casi 60 horas de apagón que sufrían desde el último colapso total del SEN. La detención de manifestantes pacíficos no es un fenómeno nuevo en Cuba, pero resalta la represión del régimen totalitario y su decisión de acallar la voz de quienes exigen mejoras en condiciones de vida ya precarias.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Este 8 de octubre puede cambiarlo todo para miles de cubanos con ciudadanía española

Hace 10 horas

Nueva decisión migratoria: si alegaste que tenías miedo... cuidado con regresar a Cuba

Hace 8 horas

Florida ordena evacuaciones y cierre de tres aeropuertos por el huracán Isaías (Video)

Hace 10 horas

Estos son los límites para artículos del hogar, ferretería y pintura en nuevas reglas para importar

Hace 8 horas

Nueva ley migratoria en Cuba; lo que cambia para los que se van y lo que pasa con los que quieren volver

Hace 1 día

USCIS endurece las reglas de los plazos migratorios antes del 23 de octubre; esto es lo que debes saber

Hace 1 día

Programan para diciembre en Texas la ejecución por fusilamiento del exmilitar Nidal Hasan

Hace 1 día

Lo nuevo de la Ley de Nietos que involucra a los cubanos

Hace 2 días

Arrestan en Miami-Dade a cubana con I-220A por cargos de agresión doméstica y daños a la propiedad

Hace 1 día

Mike Hammer desafía el cerco sobre Anna Bensi y lleva el respaldo de EE. UU. hasta su casa en La Habana

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro hacen oficial su romance en París

Hace 1 día

Dos personas mueren en accidente de tránsito en la Vía Blanca, La Habana

Hace 19 horas

Arrestan en el aeropuerto de Miami a cubano que ocultaba 10 aves vivas en su ropa interior

Hace 1 día

Fuerte explosión causa graves daños en una vivienda en la esquina de Toyo, en La Habana(Video)

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida cerca de la presa de Güirabo, Holguín

Hace 1 día

Familia cubana llega con su bebé a corte de inmigración y sale con una espera de años

Hace 1 día

Investigan el asesinato de un ciudadano cubanoamericano en edificio residencial de Centro Habana

Hace 10 horas

FBI detiene a joven de 18 años acusado de planear masacre en un centro comercial de EE.UU.

Hace 19 horas

Demandan a USCIS por nuevas restricciones para obtener la green card: esto deben saber los cubanos

Hace 8 horas

Ofertan servicios de salud privada en dólares en Camagüey(Video)

Hace 10 horas

“El pueblo no miente porque no tiene nada que perder”; cubana encarara a Díaz-Canel por la crisis del agua

Hace 8 horas

México suspende envíos de petróleo a Cuba para evitar sanciones de EE.UU.

Hace 5 horas

Dramático rescate; rompen la pared de una casa para evacuar a hombre de 270 kilos en Florida(Video)

Hace 8 horas

Denuncian despliegue durante visita de Mike Hammer a Anna Bensi; gritan 'abajo el bloqueo' (Video)

Hace 8 horas

Baby Lores recibe el mensaje más doloroso de su madre enferma en Cuba: «Soy fuerte y voy a seguir fuerte»

Hace 9 horas

Padrastro de presentadora de 'Con Filo' es embajador de Palestina en Nicaragua

Hace 9 horas

Identifican a joven de 19 años acusado de asaltar con un cuchillo a otro en Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Ulises Toirac habla sin filtros sobre lo que más teme perder(Video)

Hace 9 horas

Dos fallecidos en un accidente de tránsito cerca de la refinería Ñico López en La Habana(Video)

Hace 11 horas

Régimen cubano niega atención médica a la presa política Saylí Navarro(Video)

Hace 9 horas

Hallan sin vida a un conductor de triciclo eléctrico reportado como desaparecido en Holguín

Hace 9 horas

“Me marcaron”: Amanda Toirac relata las represalias que sufrió tras el 11J(Video)

Hace 12 horas

Maduro y Cilia Flores podrían enfrentar nuevos cargos por tortura en EE.UU.

Hace 6 horas

Baby Lores cuenta los detalles de cómo le impidieron volar a Cuba para ver a su madre hospitalizada(Video)

Hace 1 día

Continúan en la palestra pública Ana de Armas y Beto Montenegro, en medio de la Semana de la Moda(Video)

Hace 11 horas

ICE ordena aumentar a 3.000 las detenciones diarias de inmigrantes en EE.UU.

Hace 4 horas

FBI rescata con vida a hombre secuestrado en Miami-Dade y arresta a dos sospechosos(Video)

Hace 3 horas

Estafas a costa de El Chacal: cobran a fans por fotos con el cantante(Video)

Hace 8 horas

Ja Rulay apuesta por una nueva etapa y decide alejarse del cigarro y el vapeo

Hace 12 horas

Ataque ruso contra autobuses deja al menos 30 muertos y 18 heridos en Ucrania

Hace 5 horas

Accidente en Holguín: mujer cae en un pozo de más de cinco metros

Hace 3 horas

Trump asegura que merece ganar el Premio Nobel de la Paz de 2026

Hace 5 horas

EE.UU. presenta nuevos cargos contra Maduro y Cilia Flores por tortura

Hace 2 horas

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly empatan en encuesta por la gobernación de Florida

Hace 3 horas

Buscan a dos jóvenes desaparecidas en La Habana desde el pasado 5 de octubre

Hace 10 horas

Lázaro Bruzón desafía a sus críticos: «No voy a dejar de hablar de Cuba»(Video)

Hace 12 horas

Identifican a víctima y al presunto agresor en un hecho violento en Ceballos, Ciego de Ávila

Hace 11 horas

Juez de Nueva York rechaza arresto domiciliario solicitado por Cilia Flores

Hace 2 horas

Ayuda para niña de ocho años en estado crítico, atropellada en la puerta de su casa en Matanzas

Hace 11 horas

Vecinos de Las Tunas retienen asaltante tras arrebatar el teléfono a una mujer(Video)

Hace 10 horas

Nuevo operativo de EE.UU. contra una embarcación vinculada al narcotráfico deja cuatro fallecidos(Video)

Hace 11 horas

Alerta sobre guantes eléctricos que ICE compró para sus agentes: provocan dolor intenso y fatiga

Hace 11 horas

Camionero cubano es detenido por ICE durante ruta entre Florida y Georgia; noche de angustia para la familia

Hace 1 día

Damnificada tras incendio de su vivienda en Cuba expresa su agradecimiento a la comunidad(Video)

Hace 11 horas

ETECSA anuncia restablecimiento de servicios afectados por problemas eléctricos

Hace 1 día

Arrestan a cubano con Green Card por votar en EE.UU.; enfrenta cargos federales y posible deportación(Video)

Hace 1 día

Activistas exigen a Doral romper acuerdo con ICE ante temor por deportaciones

Hace 22 horas

María Corina Machado: “Muy pronto Cuba y Venezuela serán libres”

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe en su programa radial los reclamos por medicamentos, burocracia y abandono

Hace 1 día

Uruguay cambia acuerdo con Cuba y pagará directamente a médicos cubanos

Hace 1 día

Marianao tendrá afectaciones en el servicio de agua este viernes

Hace 36 minutos

Hombre roba un vehículo en Miami mientras una persona dormía en el asiento trasero

Hace 23 horas

Detienen a dos jóvenes tras presunto robo de lámpara solar en Guantánamo

Hace 23 horas

EE.UU. confirma conversaciones con Cuba y acusa al régimen de rechazar reformas

Hace 1 día

La hipocresía de Silvio Rodríguez: pide «medidas urgentes» en vivienda en España, mientras Cuba se derrumba

Hace 1 día

Pánico a miles de pies; rayo fractura el parabrisas de un avión en pleno vuelo Bogotá-Cúcuta(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano extiende hasta noviembre el plazo para legalizar vehículos armados por piezas

Hace 26 minutos

Trump hace campaña en Texas por candidato republicano que atribuye a su gestión los malos sondeos

Hace 1 día

EE.UU. incauta 90 cargamentos de combustible valorados en $2,8 millones con destino a Cuba

Hace 1 día

Exmagistrada del Tribunal denuncia que usaron a su familia para obligarla a inhabilitar a María Corina Machado

Hace 1 día

Del bullicio al vacío: el Carlos III de La Habana ajeno a la necesidad del pueblo(Video)

Hace 1 día

Detienen a un hombre tras ser sorprendido robando a bordo del tren Habana-Santiago

Hace 1 día

Siete migrantes cubanos son abandonados bajo la lluvia tras pagar a coyote en Costa Rica

Hace 1 día

Marines de EE.UU. intensifican su entrenamiento en Puerto Rico mientras crece la presión sobre La Habana

Hace 1 día

Popularidad de Trump sigue cuesta abajo, según las encuestas (Video)

Hace 1 día

Condenan a ocho años de prisión a dos hombres por asalto en Las Tunas

Hace 1 día

Más de 742.000 solicitantes de ciudadanía llevan hasta un año esperando en EE.UU.

Hace 2 días

Denuncian el robo de una motoneta tras forzar tres candados y una reja en Caibarién

Hace 1 día

Accidente masivo en Camagüey deja un fallecido y varios heridos

Hace 2 días

Shakira pide en los tribunales de Barcelona que Gerard Piqué viaje a Miami para visitar a sus hijos

Hace 2 días

Así llegó Osamu Menéndez a sus 57 años tras la partida de su hijo Mauro(Video)

Hace 1 día

Tormenta tropical Isaías se forma en el Golfo de México y amenaza con convertirse en huracán

Hace 1 día

Banco Popular de Ahorro en Matanzas paraliza sus operaciones por fallas energéticas en las redes de ETECSA

Hace 1 día

Don Francisco regresa a la televisión con ‘Gigantes con Don Francisco’ en TelevisaUnivision(Video)

Hace 2 días

Marco Rubio exige transparencia a Rusia tras muerte de trabajador de laboratorio de peste

Hace 2 días

Gabriela Fernández estudia Derechos Humanos en México pero niega presencia de presos politicos en Cuba

Hace 1 día

Maylin Legañoa recibe dos nominaciones a los Suncoast Emmys por historias sobre Venezuela y Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel invita a los cubanos a su segundo programa de radio con su amiga Bárbara Betancourt

Hace 1 día

Exfuncionario de la CIA se declara culpable de un fraude millonario al Gobierno de EE. UU.(Video)

Hace 1 día

Interrogan durante dos horas y media a activista cristiano tras apoyar públicamente a Anna Bensi en Cuba

Hace 1 día

Robert De Niro critica duramente a Trump durante acto en Nueva York

Hace 1 día

Messi canta su último tango con la selección nacional; una noche de lágrimas, gol y gloria(Video)

Hace 1 día

Peatón fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Cárdenas

Hace 1 día

Avión militar con 32 personas se estrella en Ondo, Nigeria; no se reportan sobrevivientes(Video)

Hace 2 días

Actualizan saldo de accidente en Camagüey: un fallecido y ocho lesionados

Hace 2 días

Juez federal frena multas millonarias de Trump contra inmigrantes

Hace 1 día

Ex alto funcionario de la CIA admite fraude de $194 millones y ocultaba 298 lingotes de oro

Hace 1 día

Incomunicado y multado por apoyar a Ana Bensi: el arbitrario arresto de un joven en La Habana

Hace 1 día

Investigan venta ilegal de arroz de donación en Guantánamo

Hace 2 días

Cuatro detenidos y más de 1 600 libras de carne incautadas en Corralillo

Hace 1 día