CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Reportero oficialista al Gobierno cubano: ¿Por qué siguen aplicando recetas que solo funcionan en sus mentes?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El periodista cubano Álvaro Álvarez Vergara ha lanzado un contundente reclamo al gobierno de la isla tras conocer la medida de implementación del sistema cambiario.

El reportero oficialista ha advertido que si “por favor, van a aplicar una medida, que sea completa y no un parche”, como lo anunciado en la noche del miércoles.

Álvarez Vergara dejó sus reflexiones al respecto en su perfil en Facebook, donde ha recibido más de mil comentarios de apoyo y ha sido compartido más de 1800 veces por la claridad de su análisis.

“Todavía estoy procesando lo dicho en la tan esperada Mesa Redonda. Lo primero es que demoraron 55 minutos para anunciar la tasa de cambio, tremenda dramaturgia. Lo que podía decirse en 10 minutos, tomó una hora y media”, reclama el cubano.

Luego el periodista recuerda la desepción que le provocó a él como a miles de cubanos la información comunicada por la ministra presidente del Banco Central de Cuba y por el titular de Economía en la isla.

“Lo que todo (la gran mayoría) el mundo esperaba nunca llegó, pues no venderán divisas, solo comprarán (algo que por cierto, no es nada nuevo, solo que nadie se las vende con la tasa de 1x24) y ahora pasará algo parecido”, dice.

Álvaro Álvarez además hace dos análisis de “situaciones hipotéticas” en el marco de la aplicación del sistema cambiario anunciado.

“Situación hipotética 1: yo tengo dólares para vender y hay dos mercados. Uno me ofrece 110.40 y el otro está ávido de comprar porque necesita viajar o comprar artículos de primera necesidad en tiendas. Qué haría ? Voy a ese mercado que funciona con especulación y oferta y demanda a vender mis dólares. Resumen: NO se las vendo al banco. Situación hipotética 2: ¿Qué gano cambiando mis dólares a 1x110.40? ¿Para comprar qué?”, precisó.

Para el periodista del estatal Canal Caribe solo habrá una consecuencia “subirá la tasa de cambio en el mercado informal y con eso la inflación” y explica “mi salario como trabajador estatal tendrá menos capacidad de compra. Poco más de 30 dólares al cambio 1x120. Caótico”.

El cubano entonces deja varias interrogantes a los decisores del país. “¿Realmente piensan recoger las divisas de esta forma? Es de ilusos pensar eso. ¿Qué quedará para los cubanos y cubanas de a pie, que dependen del salario, y que compran MLC porque es en esas tiendas donde buscan lo necesario para subsistir? Yo necesito que alguien me explique, ¿cómo es que no pueden usar el dólar en transacciones bancarias internacionales y ahora quieren comprarlos a toda costa? Acaso no recogerían ese dólar circulante si le permiten a las personas cambiarlo por dinero electrónico MLC? Eso no tiene ninguna lógica. ¿Por qué siguen violentando las leyes económicas y aplicando recetas que solo funcionan en sus mentes?”

“Todavía recuerdo la intervención para explicar las tiendas en MLC. Era una medida temporal, solo con artículos de alta gama.. y qué pasó ? Se perdió la temporalidad y casi todo pasó a MLC”, concluye el periodista en su análisis.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dos fallecidos deja accidente en autopista nacional de Cuba

Hace 9 horas

Hombre en Hialeah se quita la vida tras un incidente que deja a su esposa muerta y a su suegra herida; vecinos afirman que serían cubanos

Hace 12 horas

Hija de Pedrito Calvo, conmueve con su historia tras años en las calles de Miami

Hace 16 horas

Sandro Castro lanza su 'noticiero' y pone en jaque al NTV(video)

Hace 1 día

Laura María Gil es criticada por doctor Ramón Muñoz: 'Sorprende su inmoralidad, su lógico desprecio hacia el pueblo cubano'

Hace 16 horas

21 cubanos retenidos por militares en Venezuela claman ayuda internacional(video)

Hace 9 horas

Devastador ataque a una cuentapropista en Matanzas, lo perdió todo

Hace 17 horas

René soñaba con libertad pero encontró la muerte en Costa Rica

Hace 17 horas

Consternación en Songo: aparece muerto bebé (feto) de seis meses de gestación

Hace 19 horas

Pilar, la anciana que conmovió a Cuba, ya tiene un techo gracias a la solidaridad de su pueblo

Hace 1 día

Ariel Perdomo, el influencer cubano de la abuela Martha, habla sobre su orientación sexual: '(...) ya me acepté'

Hace 16 horas

En Cuba: desde la Presidencia, la vida es más sabrosa

Hace 1 día

Régimen cubano asume control parcial de la ayuda de EE. UU. para los damnificados del huracán Melissa

Hace 16 horas

Identificado el autor del acto de repudio contra el director de El Toque en México

Hace 19 horas

“Los principios no se comen ni se toman”: Estalla la indignación en redes tras discurso de Díaz-Canel

Hace 16 horas

¡Angustioso! “¡Miren mi casita, no tengo nada!”: clamor de una niña que avergüenza al régimen cubano

Hace 8 horas

La solidaridad entre el mismo pueblo es más poderosa que cualquier tormenta(video)

Hace 17 horas

Enfrenta Alejandro Gil pena de 30 años en el juicio más temido de la cúpula castrista

Hace 17 horas

Bruno Rodríguez reacciona con ataques al encuentro entre José Daniel Ferrer y Marco Rubio

Hace 8 horas

Gobierno peruano expulsa al embajador cubano acusado de injerencia política

Hace 2 horas

El exdiplomático norcoreano que desertó en Cuba revela la red de espionaje de Pyongyang en América Latina

Hace 1 día

USCIS detiene el envío de notificaciones de tarifa de asilo tras fallo judicial

Hace 7 horas

Tiroteo mortal frente a Walmart de Cutler Bay sacude a los vecinos de Miami-Dade

Hace 1 día

Otro cambio en 'el Cuba' de béisbol en el mismo día: Yasiel González por Yoel Yanqui

Hace 6 horas

NotiSandro ya está dando de qué hablar, ¿Ironía, provocación o una confesión del poder? (video)

Hace 15 horas

Padres indignados tras arresto de trabajadora de guardería Rayito de Sol

Hace 13 horas

EE.UU. desata fuego en el Caribe y deja tres fallecidos en nuevo ataque militar

Hace 20 horas

Jorge Legañoa, el “periodista confiable” del régimen, fabricado con trampas, favores y lealtad ciega

Hace 1 día

De la polémica a la sustitución: Alfredo Despaigne queda fuera 'del Cuba' por enfermedad y entra Denis Laza

Hace 12 horas

México frustra un intento de asesinato contra embajadora de Israel

Hace 9 horas

Rusia promete respaldo total a Maduro ante tensiones con Estados Unidos

Hace 4 horas

Incendio arrasa sede del Sindicato Azucarero en Báguanos, Holguín (Video)

Hace 11 horas

Evaluación del Ministerio de Transporte revela daños y avances en carreteras orientales

Hace 6 horas

Denuncian que cientos de presos murieron por torturas o enfermedades en las cárceles de Cuba

Hace 8 horas

Senado de EE.UU. rechaza resolución para frenar una acción militar de Trump contra Venezuela

Hace 1 día

Al menos trece fallecidos en tragedia aérea en Kentucky (actualización)(video)

Hace 9 horas

Desmantelan la primera célula del temido cartel del Tren de Aragua en España(video)

Hace 14 horas

Del elogio a la queja: el cantante Cándido Fabre denuncia los abusos y carencias en Cuba

Hace 1 día

Huracanes categoría 6: científicos alertan sobre una nueva era de tormentas extremas

Hace 13 horas

El gobernador de Florida rinde homenaje a las víctimas del comunismo en un acto conmemorativo en Miami

Hace 9 horas

Dinamarca fija edad mínima de 15 años para acceder a redes sociales

Hace 6 horas

Alertan sobre una “sangría de enfermedad y muerte” en las cárceles cubanas

Hace 16 horas

Sofía, hija de Alexander Delgado, deslumbra en redes mientras su madre asegura: “Será artista, lo trae en la sangre”

Hace 14 horas

Cristina Kirchner vuelve al banquillo: inicia el juicio por el mayor caso de corrupción en la historia argentina

Hace 12 horas

Cándido Fabre asegura que sus críticas buscan “ayudar” a la Revolución, no cuestionarla

Hace 14 horas

Visita de Díaz Canel a Cacocum y 'Urbano Noris' : mientras el pueblo actúe con servilismo y la dictadura emplee la demagogia, habrá revolución para rato

Hace 17 horas

Lina Luaces deslumbra en Miss Universo 2025 y reafirma con orgullo su legado Estefan

Hace 16 horas

Gobierno advierte que la reconstrucción “va a demorar” tras el paso del huracán por el oriente cubano

Hace 14 horas

Eduardo Antonio se pasea en su Mercedes y lanza dardos a Otaola: “La gata igualada” se roba el show

Hace 16 horas

Denuncian en Santiago de Cuba entrega de picadillo podrido a niños tras el paso del huracán Melissa

Hace 14 horas

Chofer atrapado tras brutal choque en la Turnpike de Miramar, actualización(video)

Hace 16 horas

El encuentro entre dos santiagueros que simbolizan la resistencia cubana

Hace 17 horas

Madres y ancianos de Santiago de Cuba claman auxilio ante el silencio del gobierno

Hace 15 horas

Joven holguinero sobreviviente de un brutal asalto, vuelve a enfrentar la adversidad tras el paso del huracán Melissa

Hace 14 horas

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema: Cuba enfrenta nuevos apagones y promesas incumplidas

Hace 14 horas

Aumenta en Cuba la violencia de género mientras registran otra víctima

Hace 16 horas

El oriente cubano sigue a oscuras y con escasez de agua una semana después del paso del huracán Melissa

Hace 14 horas

Un juez obliga a la administración Trump a pagar todos los beneficios del SNAP pese al cierre del gobierno

Hace 13 horas

Los másters cubanos alcanzan tres medallas en inicio del Campeonato Regional de Atletismo

Hace 12 horas

Despidos en Estados Unidos en octubre registraron las cifras más altas en 22 años

Hace 14 horas

Más de 800 vuelos cancelados en EE.UU. por reducción de operaciones de la Federal Aviation Administration (FAA)

Hace 14 horas

Cubamax organiza vuelos gratuitos a Holguín para llevar ayuda humanitaria tras el huracán Melissa (Video)

Hace 1 día

Detenidos dos hombres en Santiago de Cuba por robar tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

'Doce días de fiebre y dolor', la escritora Adriana Riukiyoi Normand relata su batalla con el chikungunya

Hace 18 horas

El MINCIN desmiente venta de aceite donado por el PMA, pero crece la desconfianza ciudadana tras el huracán Melissa

Hace 16 horas

Reguetonero Ja Rulay regresa a La Habana tras participar en la entrega de ayuda humanitaria en el oriente cubano

Hace 16 horas

Nuevo fallecimiento por negligencia médica en Hospital de Mayarí

Hace 19 horas

Llamas arrasan con la mansión de Erik Spoelstra, coach del Miami Heat en Coral Gables

Hace 15 horas

Jurado otorga $10 millones a maestra baleada por un niño de seis años en EE.UU.

Hace 1 día

EE.UU. devuelve a Cuba a 232 migrantes irregulares en un nuevo vuelo de repatriación

Hace 1 día

Se incendia compresor en tienda de CIMEX, bomberos evitan tragedia en Santa Clara

Hace 17 horas

Lis Cuesta no quiere ensuciarse los zapatos en el oriente cubano, crece su falta de empatía

Hace 1 día

Prosigue la guerra de estrellas: Brad Pitt exige 35 millones a Angelina Jolie por el viñedo que selló su amor

Hace 19 horas

Inicia el retorno paulatino de los evacuados de Río Cauto tras las inundaciones del huracán Melissa

Hace 16 horas

Guantánamo entre la miseria y el olvido(video)

Hace 20 horas

Tiroteo mortal en Hialeah deja dos víctimas

Hace 20 horas

Aparatoso choque de camión cargado de arena paraliza la Turnpike en Miramar

Hace 1 día

Aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale en Florida reducirán sus vuelos por el cierre del gobierno

Hace 1 día

Poste partido amenaza a vecinos de 'Dos Caminos', más de una semana sin respuesta(video)

Hace 20 horas

Hombre de 34 años pierde la vida en medio de una ola de violencia en Cárdenas

Hace 1 día

Reparto Flores: un 'fiestón' de basura, enfermedades y abandono total

Hace 1 día

Zohran Mamdani desafía a Trump tras ganar las elecciones: “Nadie está por encima de la ley”

Hace 19 horas

Cubano Luis Torres Cobas vuelve a reinar en Mundial de Judo Veterano en París

Hace 1 día

Miami fue reconocida entre las mejores ciudades del mundo por su auge cultural y económico

Hace 1 día

'Te admiro tanto', novia de Ja Rulay celebra su entrega en ayuda a damnificados del huracán Melissa(video)

Hace 1 día

Tony Puig celebra su cumpleaños con emotivo mensaje de Jorge Jr

Hace 1 día

Cubanos saludan al dictador mientras se ahogan en la miseria

Hace 1 día

Miles de venezolanos en EE.UU. pierden el TPS este viernes y temen ser deportados

Hace 1 día

Adoptados en EE.UU. podrían ser deportados décadas después

Hace 1 día

Basureros que devoran La Habana sin camiones, sin contenedores, sin respuestas(video)

Hace 1 día

Ancianas camagüeyanas viven rodeadas de basura mientras el gobierno mira a otro lado

Hace 1 día

Debut santiaguero con fuerza en béisbol de Nicaragua: Guibert brilla y Yanqui promete más

Hace 1 día

El cartel sigue en pie pero Cuba se cae a pedazos

Hace 1 día

Bayamo: regreso escolar en ruinas, entre fiebre y desesperación(video)

Hace 1 día

Cuba expuso avances sociales en Cumbre Mundial de Doha mientras su pueblo sufre apagones, hambre, hospitales en ruinas y escasez de medicamentos

Hace 1 día

Ferrocarriles cubanos en ruinas, 20 tramos destruidos por décadas de abandono

Hace 1 día

Criaderos de mosquitos invaden el corazón de la ciudad de Camagüey

Hace 1 día

Marco Rubio y Hegseth defienden ante el Congreso los ataques de EE. UU. contra narcolanchas en el Caribe

Hace 1 día

¡Cuba necesita un 911! de las brigadas del miedo a las brigadas del auxilio

Hace 1 día