CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Reportero oficialista al Gobierno cubano: ¿Por qué siguen aplicando recetas que solo funcionan en sus mentes?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El periodista cubano Álvaro Álvarez Vergara ha lanzado un contundente reclamo al gobierno de la isla tras conocer la medida de implementación del sistema cambiario.

El reportero oficialista ha advertido que si “por favor, van a aplicar una medida, que sea completa y no un parche”, como lo anunciado en la noche del miércoles.

Álvarez Vergara dejó sus reflexiones al respecto en su perfil en Facebook, donde ha recibido más de mil comentarios de apoyo y ha sido compartido más de 1800 veces por la claridad de su análisis.

“Todavía estoy procesando lo dicho en la tan esperada Mesa Redonda. Lo primero es que demoraron 55 minutos para anunciar la tasa de cambio, tremenda dramaturgia. Lo que podía decirse en 10 minutos, tomó una hora y media”, reclama el cubano.

Luego el periodista recuerda la desepción que le provocó a él como a miles de cubanos la información comunicada por la ministra presidente del Banco Central de Cuba y por el titular de Economía en la isla.

“Lo que todo (la gran mayoría) el mundo esperaba nunca llegó, pues no venderán divisas, solo comprarán (algo que por cierto, no es nada nuevo, solo que nadie se las vende con la tasa de 1x24) y ahora pasará algo parecido”, dice.

Álvaro Álvarez además hace dos análisis de “situaciones hipotéticas” en el marco de la aplicación del sistema cambiario anunciado.

“Situación hipotética 1: yo tengo dólares para vender y hay dos mercados. Uno me ofrece 110.40 y el otro está ávido de comprar porque necesita viajar o comprar artículos de primera necesidad en tiendas. Qué haría ? Voy a ese mercado que funciona con especulación y oferta y demanda a vender mis dólares. Resumen: NO se las vendo al banco. Situación hipotética 2: ¿Qué gano cambiando mis dólares a 1x110.40? ¿Para comprar qué?”, precisó.

Para el periodista del estatal Canal Caribe solo habrá una consecuencia “subirá la tasa de cambio en el mercado informal y con eso la inflación” y explica “mi salario como trabajador estatal tendrá menos capacidad de compra. Poco más de 30 dólares al cambio 1x120. Caótico”.

El cubano entonces deja varias interrogantes a los decisores del país. “¿Realmente piensan recoger las divisas de esta forma? Es de ilusos pensar eso. ¿Qué quedará para los cubanos y cubanas de a pie, que dependen del salario, y que compran MLC porque es en esas tiendas donde buscan lo necesario para subsistir? Yo necesito que alguien me explique, ¿cómo es que no pueden usar el dólar en transacciones bancarias internacionales y ahora quieren comprarlos a toda costa? Acaso no recogerían ese dólar circulante si le permiten a las personas cambiarlo por dinero electrónico MLC? Eso no tiene ninguna lógica. ¿Por qué siguen violentando las leyes económicas y aplicando recetas que solo funcionan en sus mentes?”

“Todavía recuerdo la intervención para explicar las tiendas en MLC. Era una medida temporal, solo con artículos de alta gama.. y qué pasó ? Se perdió la temporalidad y casi todo pasó a MLC”, concluye el periodista en su análisis.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Reportan a Pedrito Calvo hospitalizado y en delicado estado de salud (Video)

Hace 7 horas

Identifican a los dos fallecidos en enfrentamiento con armas en Ciego de Ávila

Hace 6 horas

Familia de Pedrito Calvo aclara estado de salud del cantante tras incidente en Panamá

Hace 3 horas

Agresión en La Lisa deja a administrador de panadería en cuidados intensivos(Video)

Hace 7 horas

Laritza Camacho consulta las cartas y lanza misterioso mensaje sobre el futuro de Cuba

Hace 7 horas

Florida endurece las reglas de alquiler, estas son las nuevas sanciones que entran en vigor el 1 de octubre

Hace 1 día

Periodista oficialista Cristiana Escobar: “Sin agua y sin luz, no funciona”

Hace 10 horas

“Chamamé a Cuba” cambia de letra y reimagina una isla sin Fidel Castro(Video)

Hace 1 día

Colón se queda sin zoológico: leones mueren tras enfrentamiento, cocodrilo es devorado y mono fallece

Hace 9 horas

Cuatro encapuchados irrumpen a tiros en una mipyme de La Habana y dejan un herido

Hace 11 horas

Cubano se encuentra a Daddy Yankee en un gimnasio en Miami y esto fue lo que ocurrió(Video)

Hace 1 día

Guyana cambia su política migratoria y fija nuevas reglas para los cubanos que quieran trabajar

Hace 6 horas

Reportan nueva salida irregular por mar desde Pinar del Río(Video)

Hace 8 horas

Dos hombres mueren en enfrentamiento con armas de fuego y blancas en Ciego de Ávila

Hace 6 horas

Autoridades cubanas reportan hallazgo de restos de los 13 soldados de Melones; familias cuestionan(Video)

Hace 1 día

Hermano de Selena Quintanilla reclama más de un millón de dólares a su hermana

Hace 2 días

Régimen cubano cambia su discurso sobre Venezuela y ya no la llama aliada

Hace 1 día

Cubano vinculado a un robo de más de 90 millones de pesos es detenido al regresar a Cuba

Hace 1 día

Cubano de Hialeah es declarado culpable de operar red de tráfico de migrantes y lavar más de $20 millones

Hace 2 días

Trump confía en alcanzar un acuerdo con Cuba sin recurrir a una operación militar

Hace 1 día

Muere joven cubana en accidente de tránsito en Surinam, cuatro días después de llegar al país(Video)

Hace 8 horas

Empresario cubano muere tras sufrir un paro cardíaco y provocar choque múltiple en Doral(Video)

Hace 8 horas

Vendedor de pan es asaltado y golpeado en las calles de Caridad y Virtudes en Santa Clara

Hace 8 horas

Indetenibles dólar y euro; la pregunta es hasta dónde llegarán

Hace 1 día

Yerno de Raúl Castro compró tres pisos turísticos en Barcelona en plena crisis cubana

Hace 2 días

Régimen cubano reconoce circulación simultánea de seis enfermedades sin actualizar cifras

Hace 4 horas

Cobraba una ayuda en España y pasó 680 días fuera del país: deberá devolver más de 30.000 euros

Hace 2 días

Tres viviendas se derrumban durante un apagón en Camagüey(Video)

Hace 9 horas

Detienen en Manzanillo a joven acusado de amenazar con una daga a un policía

Hace 6 horas

María Elvira Salazar habla con George Harris de su tensa relación con Trump, entre otros temas(Video)

Hace 7 horas

Campeona olímpica cubana Osleydis Menéndez y su etapa en Miami vinculada a la rehabilitación deportiva

Hace 9 horas

Canadá habría realizado labores de inteligencia en Cuba para Estados Unidos

Hace 9 horas

Trump reafirma que ICE puede detener a inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales

Hace 7 horas

Aplazan juicio contra Anna Bensi y su madre en Cuba(Video)

Hace 8 horas

'Guiteras' vuelve al sistema eléctrico aunque Cuba enfrenta un déficit de hasta 1.840 MW

Hace 8 horas

Fallece a los 18 años joven en Cabaiguán tras recibir una descarga eléctrica mientras podaba

Hace 7 horas

“Esto no es vida”: periodista cubana denuncia otra noche de apagón y cocina con carbón en La Habana

Hace 9 horas

Dos exfuncionarios venezolanos quedan bajo investigación en España tras incautación de 50 kilos de cocaína

Hace 8 horas

Trump confirma que habló con Delcy Rodríguez sobre elecciones y destaca el tono cordial del encuentro(Video)

Hace 7 horas

Arrestan a cinco hombres sospechosos de planear un ataque contra una base de EE.UU. en Reino Unido

Hace 6 horas

Trump intensifica sus críticas contra María Elvira Salazar tras su cuestionamiento a la política migratoria

Hace 8 horas

Reino Unido eleva su alerta de viaje a Cuba ante el colapso de los servicios básicos en la isla

Hace 4 horas

Niña china de seis años rompe récord mundial al resolver un Cubo de Rubik en cuatro segundos (Video)

Hace 2 horas

Carreras de motos y exceso de velocidad elevan los riesgos en las calles de Cuba

Hace 6 horas

Denuncian robo de barriles a plena luz del día en una vivienda del centro de Trinidad(Video)

Hace 9 horas

Jubilado cubano: “Ningún dirigente vive con nuestras desesperantes zozobras”

Hace 9 horas

Prisiones cubanas: denuncian presos meses sin juicio y familias sin comunicación

Hace 8 horas

Cubanos que soliciten ciertas visas de EE.UU. deberán abrir sus redes sociales desde octubre

Hace 11 horas

Familia cubana pide ayuda urgente para joven de 24 años tras complicaciones con un trasplante de hígado

Hace 9 horas

Bill Gates dice que la IA sin control podría 'causar mil millones de muertes'

Hace 2 horas

Nueva avería deja fuera de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos

Hace 1 día

Cubano detenido en Florida por transportar a 20 migrantes desde Bahamas

Hace 8 horas

Citas falsas ponen en riesgo datos de residentes de Miami-Dade; páginas que autoridades piden evitar(Video)

Hace 11 horas

Fallece custodio en La Habana tras recibir amenazas y sufrir una fuerte agresión

Hace 1 día

Madre en Camagüey pide respuestas para que su hija con esclerosis tuberosa pueda estudiar

Hace 12 horas

Dos cubanos son asaltados a punta de pistola tras abordar un automóvil en Guyana

Hace 1 hora

Denuncian robo de bolso con tres pasaportes y difunden imágenes de los implicados(Videos)

Hace 1 día

Cada vez hay menos pescado en Cuba: la producción cayó más de 50%

Hace 52 minutos

USCIS acelera el caso de cubano que se autodeportó, busca regresar a EE. UU. para la cirugía de su hija(Video)

Hace 1 día

De representar a Cuba a sobrevivir como custodio: el drama de un exciclista de Placetas

Hace 1 día

Identificado sospechoso de los disparos en el Aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Florida enfrenta uno de sus mayores brotes de dengue en décadas

Hace 1 día

USCIS alerta sobre estafas en trámites de visas, Green Card y permisos de trabajo

Hace 1 día

Incendio durante reparación de una tubería de gas deja cinco lesionados en La Habana

Hace 23 horas

EE.UU. sopesa nuevas restricciones para funcionarios del régimen cubano

Hace 1 día

Trump recorta casi mil millones de dólares en fondos federales para refugiados e inmigrantes

Hace 1 día

Aparatoso accidente en Doral deja seis personas involucradas y dos hospitalizadas(Video)

Hace 1 día

Elier tiene 16 años, necesita ayuda urgente; su mamá lucha sola para mantenerlo con vida

Hace 1 día

Vicecanciller cubano: «Protestan en Cuba porque no pueden protestar contra Trump en la Casa Blanca»(Video)

Hace 1 día

Solicitan ayuda para niña de 11 años y sus abuelos enfermos en Nuevitas

Hace 1 día

EE.UU. deja abierta la puerta a acción militar contra Cuba; Pentágono acelera sus preparativos(Video)

Hace 1 día

Intentó robarse un triciclo eléctrico, pero un joven lo sorprendió (Video)

Hace 1 día

Filtración de agua sucia desde el salón a consultas externas del Hospital Arnaldo Milián Castro(Video)

Hace 1 día

Cordeles llenos de ropa y se llevan los paneles solares de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

“La Iglesia ha terminado siendo no solo el refugio de este pueblo, sino la voz que lo defiende' Alberto Reyes

Hace 1 día

Cuba suma 53 feminicidios en 2026 tras muerte de una mujer en La Habana

Hace 1 día

Robo armado en un Airbnb de Fort Lauderdale termina en tiroteo(video)

Hace 1 día

EE. UU. pide continuar deportaciones a terceros países: esto dicen migrantes enviados a África(Video)

Hace 1 día

Economía cubana se contrae 5 % en 2025 y profundiza su crisis estructural

Hace 1 día

Turkish Airlines vuelve a aplazar su regreso a Cuba y apunta a marzo de 2027

Hace 1 día

Alerta en EE.UU. por pastillas para la tiroides´; la FDA eleva a máximo riesgo el retiro de un lote

Hace 1 día

Alerta en el sur de EE. UU.: 12 personas han muerto por bacteria come carne en sur de Florida

Hace 1 día

Vecinos de Santiago de Cuba atrapan a sospechoso de robo en medio de reclamos por seguridad(Video)

Hace 1 día

Poeta Ariel Maceo Téllez arremete contra el régimen cubano: “No tienen perdón”

Hace 1 día

Detienen a tres personas por robo de losas de un parque en Manzanillo

Hace 2 días

ICE bajo lupa; auditoría federal destapa millones desperdiciados en expansión de centros de detención(Video)

Hace 1 día

Detención por tráfico de drogas tras operativo policial en Guantánamo

Hace 2 días

Mike Hammer en Santa Clara desafía al régimen al tomar las calles y reunirse con promotores del cambio(Video)

Hace 2 días

Lenier Mesa revela que sufrió cuatro sobredosis durante sus años de adicción(Video)

Hace 1 día

Matanzas registra más asesinatos, asaltos y robos que La Habana

Hace 1 día

Más de 300 médicos cubanos en México denuncian pérdidas de paquetes y meses de reclamos

Hace 2 días

Senado de EE.UU. analizará regreso de María Corina Machado y elecciones en Venezuela

Hace 2 días

Corte Suprema permite a Trump usar base de datos para verificar ciudadanía de votantes

Hace 2 días

Cruz Roja confirma que los 17 haitianos rescatados en Cuba iban hacia Jamaica

Hace 2 días

Arde transformador en San Mariano y San Francisco, Diez de Octubre(Video)

Hace 1 día

Caravana italiana recauda más de 426.000 dólares para instalar paneles solares en Cuba

Hace 2 días

Cuba queda cada vez más incomunicada: casi sin telefonía móvil e Internet

Hace 2 días

Dos personas son acusadas de sabotaje por daños a un transformador en Artemisa

Hace 2 días

Capturan a ladrón en Las Tunas sin la cartera robada: víctima ofrece recompensa para hallar documentos(Video)

Hace 2 días

Lanzan un 'SOS' por San Miguel de los Baños: sin luz, sin señal telefónica y bajo brote sanitario(Video)

Hace 2 días