CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Reportan desaparición de joven cubana en Mayabeque

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Una joven cubana identificada como Beatriz ha sido reportada como desaparecida por familiares y amigos en San José de las Lajas, provincia Mayabeque.

De acuerdo con la denuncia del cubano Lindbergh Ferrales, la joven salió de su casa para su trabajo en el Círculo Infantil de San Antonio de las Vegas y nunca llegó.

Asimismo, agrega que ya se dio parte a la policía que no ha hecho nada a la espera de que transcurran al menos 72 horas, tal y como indican los protocolos para actuar ante la desaparición de personas en Cuba.

“Se llama Beatriz y está desaparecida desde muy temprano en la mañana. Su familia desconoce su paradero. Aún la policía no activa la búsqueda pues el protocolo debe ser más de 72 horas”, explicó Ferrales.

“Según familiares cercanos, han localizado su teléfono en las cercanías de Güines. Cualquier información llame a los teléfonos +5347863761 o +5352289800. O por Messenger a Anay Toledo”, argumentó.

En los comentarios de su publicación, señaló que se trata de “la hija de Yudit Morales (sobrina de Roly mi vecino y Sonia la maestra)”.

“Es de San Antonio, vive ahora en San José, pero sigue trabajando aquí (venía para acá por la mañana y nunca llegó)”, añade el texto de denuncia.

La periodista y activista Marta María Ramírez se hizo eco de la denuncia y aseguró que “estás horas son vitales. Compartan”.

De igual modo, pidió a familiares de la joven más información sobre el caso. “Anay Toledo, por favor, necesito saber su edad. Si tiene alguna condición médica y/o toma algún medicamento. Alguna marca de nacimiento o tatuaje que puede ser reconocible. Su nombre completo. Un abrazo y fuerza. Con esos datos las alertas tempranas son más efectivas. Pero ya comparto”, refirió.

Los reportes sobre desapariciones en Cuba aumentan en los últimos años.

Activistas de la isla han llamado la atención sobre la necesidad de impulsar la iniciativa de crear una alerta amber en Cuba para ayudar en los casos de personas desaparecidas.

"Solicitamos al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos", dice el comunicado.

Las activistas recuerdan que #AlertaAMBER "se ha implementado desde 1996 en países como Guatemala (Alerta Alba-Keneth), Argentina (Alerta Sofía), Nicaragua, Alemania, Australia, Canadá, España (Alerta - Menor Desaparecido), Costa Rica (Sistema de Alerta), Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Ecuador (Alerta Emilia)".

Mientras tanto, continúa desaparecida una joven cubana identificada como Yeniset Rojas, de 33 años.

Rojas "desapareció, a plena luz del día, el pasado 18 de marzo mientras regresaba de su trabajo", según ha explicado en varias ocasiones su hermano, el dramaturgo cubano Yerandy Fleites.

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba pidió ayuda para hacer viral el caso y que más personas conozcan de la situación.

"Hagámoslo viral por Yeniset Rojas y su familia!!! Yeniset desapareció hace más de dos meses en Ranchuelo, Villa Clara. Su familia clama por una respuesta por parte de las autoridades. Solicitamos su apoyo con esta frase de la escritora Elena Poniatowska: La muerte mata la esperanza, pero la desaparición es intolerable porque ni mata ni deja vivir"", compartieron en redes sociales junto a una foto de la joven.

Rojas trabajaba como administradora del preuniversitario de Ranchuelo y la vieron por última vez el viernes 18 de marzo "sobre las 11 de la mañana cuando regresaba del centro docente hacia su vivienda, un trayecto que discurre por 'una zona superpoblada, repleta de interacción, de tráfico'", explicaron sus familiares.

"La denuncia a la policía intentamos llevarla a cabo el mismo viernes 18 pero según los protocolos hay que esperar 24 horas, por lo que hubo que realizarla entonces el sábado 19", indicaron.

"El pueblo, el barrio, la familia, los amigos, formaron varias partidas y la buscamos durante varios días (a cualquier hora) por los alrededores del pueblo. El apoyo humano, ese apoyo ha sido fundamental y es la cosa que más fuerzas da en el mundo. Hemos tenido a disposición nuestra desde un carro, pasando por un machete, hasta la pastilla que hoy por hoy no existe ni en los centros espirituales", refirió su hermano que ha denunciado en varias ocasiones la inacción de las autoridades en el caso de su hermana.

"Desaparecida, repito una y otra vez, y una y otra vez me parece mentira. Me parece mentira que tengamos desaparecidos en Cuba y que ningún medio masivo de comunicación se haga eco de la noticia”, dijo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

MLC cae en Cuba mientras dólar y euro marcan récords

Hace 2 días

El dólar y el euro se disparan en mercado oficial de divisas; el informal se mantiene estable

Hace 4 horas

Accidente en Santa Clara deja madre e hija fallecidas este 31 de diciembre

Hace 1 día

Asociación Cultural Yoruba de Cuba publica la Letra del Año 2026

Hace 1 día

“Somos una espina en el zapato del Ministerio de Cultura”, denuncia X Alfonso

Hace 1 día

'Letra del Año 2026, el oráculo oficialista que calla sobre libertad y crisis en Cuba' : La Tijera

Hace 22 horas

Claudio Sotolongo: un adiós que duele y une

Hace 6 horas

Recaudador de impuestos de Miami solicita investigar negocios que favorecerían al régimen cubano

Hace 1 día

Consejos de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba para el año 2026

Hace 1 día

Coralita Veloz se recupera tras accidente en República Dominicana

Hace 1 día

Denuncian prohibición de entrada de familiares y alimentos en prisión de Canaleta (Video)

Hace 1 día

Asociación Cultural Yoruba de Cuba anuncia conferencia sobre la Letra del Año 2026

Hace 2 días

Privan de la vida a joven de 17 años en Colón, Matanzas

Hace 2 días

Hallan sin vida a Camila Mendoza en San Antonio, Texas, tras una semana de incertidumbre

Hace 22 horas

Identifican al presunto responsable de atropello mortal en Santa Clara

Hace 5 horas

Vocero oficialista: no se dice “Feliz Año Nuevo”, sino “Feliz Aniversario del Triunfo de la Revolución”

Hace 23 horas

Díaz-Canel llama a “pelear” en 2026 y provoca rechazo en redes en medio de apagones, escasez y crisis sanitaria

Hace 5 horas

Falleció en La Habana el periodista deportivo Iván López

Hace 1 día

Alicia Hechavarría anuncia su boda en Dinamarca: “sí, nos casamos”

Hace 5 horas

Actor Jorge Ferdecaz cuenta su compra “increíble” en Miami-Dade y desata risas en redes

Hace 6 horas

Miami estrena “El Rancho de Destino” y estos son los cubanos que forman parte

Hace 5 horas

Miami-Dade alerta por remesas a Cuba: piden escrutinio federal tras autorización a empresa con sede en Hialeah

Hace 5 horas

Irán al límite. Tromp aseguró estar “listo y preparado para actuar” (Video)

Hace 3 horas

Detienen en La Habana a Berta Soler cuando se dirigía a misa por la paz

Hace 6 horas

“Splash Santa María” abrió simbólicamente con la asistencia de Sandro Castro (Video)

Hace 3 horas

Incendio destruye vivienda en el Reparto El Roble, Guanabacoa (Video)

Hace 7 horas

Familia exige justicia tras atropello mortal de madre e hija en Santa Clara

Hace 6 horas

Crecen las señales de posible ruptura entre la actriz Carolina Cué y George Díaz a poco tiempo de casarse

Hace 6 horas

Claudia Artiles se quiebra por no poder estar con su hijo el fin de año

Hace 5 horas

Maduro agrava la tensión con EE.UU. tras arrestos de ciudadanos estadounidenses

Hace 2 horas

Suspenden temporalmente búsqueda de mujer de 77 años que cae al mar frente a Cuba

Hace 2 horas

Hablan de victoria desde el poder, mientras el pueblo apenas sobrevive

Hace 3 horas

Foto de La Dura y Jorge Carlos Pajón genera rumores y debate en redes tras filtrarse

Hace 5 horas

Indignación por premio de ETECSA en Granma: regalan un móvil mientras crecen quejas por precios y desigualdad

Hace 5 horas

“Hay tres Cubas: la de unos, la de otros y la de los que estamos hasta los cojones” Ulises Toirac

Hace 20 horas

Javier Milei impulsa bloque regional de 10 países para plantarse “frente al cáncer del socialismo” (Video)

Hace 20 horas

Rachel Arderi recuerda su accidente en Miami y abre 2026 con mensaje de renacimiento y gratitud

Hace 5 horas

Seidy La Niña cierra 2025 entre lágrimas y celebra su primer millón de dólares en OnlyFans

Hace 5 horas

Hialeah, 'la ciudad que progresa'… entre sueños y realidades (Video)

Hace 3 horas

Sacerdotes yorubas en Miami expresan reservas sobre la Letra del Año de Cuba

Hace 1 hora

Inteligencia ucraniana fingió la muerte de un coronel ordenada por Rusia y cobró 500.000 dólares de Moscú

Hace 2 horas

El 2026 arranca a oscuras: Cuba vuelve a los apagones tras la promesa incumplida de fin de año

Hace 1 hora

Susana Pérez: “También viví momentos felices en Cuba y mi arte lo demuestra”

Hace 2 horas

Maka comparte alivio tras accidente de su madre Coralita Veloz en Punta Cana

Hace 2 horas

Profanado panteón en Santa Clara; familiares denuncian inseguridad

Hace 2 horas

Violinista acusa a Will Smith de represalias tras denunciar acoso sexual en una gira

Hace 2 horas

Transfermóvil se renueva en medio de la mayor devaluación del peso cubano

Hace 2 horas

Celebran los tres años de Keira, hija del padre cubano autodeportado

Hace 5 horas

24 migrantes atrapados por coyotes en Texas son rescatados; entre ellos, cubanos

Hace 2 horas

Cubana hace publicación desde un supermercado “premium” en La Habana y provoca una ola de críticas

Hace 1 hora

La virosis que todos llevamos dentro; Larisa Camacho advierte sobre la 'Estupidencis humanillis'

Hace 1 hora

Alarma en Hialeah: autoridades investigan un inquietante incidente y solicitan apoyo ciudadano

Hace 54 minutos

Feminicidio en Santiago de Cuba deja tres hijos huérfanos y un agresor prófugo

Hace 23 horas

“2025: El año que nos partió el alma, pero no la esperanza” Lara Crofs

Hace 21 horas

Cubano habla desde Alcatraz de los Caimanes (Video)

Hace 1 hora

Colapsa columna en entrada de círculo infantil en Santos Suárez

Hace 2 horas

Doble homicidio y suicidio en Missouri sacude a la comunidad cubana en Estados Unidos

Hace 34 minutos

Trump descarta problemas de salud y asegura que los estudios médicos fueron “totalmente normales”

Hace 2 horas

Cuba inicia 2026 con apagones tras falsa estabilidad eléctrica (Video)

Hace 23 horas

México confirma al cubano Randy Arozarena para jugar en el Clásico Mundial de Béisbol 2026

Hace 2 horas

Fallece Adela Legrá, rostro esencial del cine cubano, a los 86 años

Hace 39 minutos

Gustavito aclara polémica: “Fui feliz en Cuba, pero aquí soy más feliz y libre”

Hace 1 día

Habaneros describen 2025 como uno de los años más duros de la crisis cubana

Hace 1 hora

Siembra de tabaco cierra el año muy por debajo de lo previsto y expone tensiones existentes

Hace 1 hora

Decenas de víctimas en incendio durante fiesta de Año Nuevo en centro turístico suizo (Video)

Hace 1 día

Las Tunas enfrenta un año crítico en salud infantil pese al relato oficial

Hace 1 hora

Sismo de 6.5 sacude Guerrero y activa alerta sísmica en Ciudad de México (Video)

Hace 1 hora

Médico cubano denuncia explotación laboral en misiones de salud en Qatar

Hace 43 minutos

Cuba despide 2025 con su peor tasa de mortalidad infantil en más de 20 años

Hace 1 día

La CIA confirma a Trump que Ucrania no atacó la residencia de Putin

Hace 22 horas

Sancti Spíritus se suma a la utilización de contenedores reciclados como solución al déficit habitacional

Hace 1 hora

Chayanne conmueve en redes tras visitar a una fan en tratamiento contra el cáncer

Hace 1 hora

El Año Viejo ardió en el Oriente cubano... ¡Crece un ritual popular tras un 2025 marcado por la escasez y los apagones!

Hace 1 día

Padre de preso político clama libertad desde la avenida de La Güinera (Video)

Hace 1 día

Periodista Carolina Barrero: balance de un año cargado de represión y pobreza en Cuba (Video)

Hace 1 día

Sorprenden a un individuo robando la cerca perimetral de la universidad de Manzanillo

Hace 23 horas

Periodista Javier Díaz envía mensaje a sus seguidores (Video)

Hace 1 día

Aparición de moretones en la mano izquierda de Trump reavivan preguntas sobre su salud

Hace 23 horas

Fábrica de Arte Cubano responde a controversia por presunto incidente racial

Hace 1 día

Ulises Toirac reflexiona sobre el 2026 y llama al cambio personal en Cuba

Hace 1 día

Morales Ojeda atribuye “resistencia y victoria” al pueblo cubano

Hace 18 minutos

Accidente de tránsito en la provincia Granma deja cuatro heridos y daños materiales

Hace 27 minutos

Operativo en Nuevo México identifica a migrante cubano con antecedentes criminales graves

Hace 1 día

Hostigamiento extremo agrava situación de madre de joven desaparecida en La Habana

Hace 1 día

Amanecer de año nuevo en las divisas en Cuba: euro, 480 CUP y dólar, 435

Hace 1 día

Mujer de Florida es acusada de asfixiar a su madre luego de que le negaran el suicidio asistido

Hace 1 día

Luis Alberto García envía mensaje a sus seguidores en fin de año

Hace 2 días

Normativas para el trabajo y pago de salarios en Cuba durante el cierre de año

Hace 2 días

Ulises Toirac advierte... ‘Veo una bola de nieve enorme bajando la montaña’

Hace 2 días

Un petrolero perseguido por EE.UU. en el Caribe pintó una bandera rusa para evitar su captura

Hace 2 días

Díaz-Canel en el hospital Fructuoso Rodríguez, destaca avances y promete superar la crisis (Video)

Hace 2 días

José Daniel Ferrer pide unidad y resistencia pacífica ante el colapso del país

Hace 1 día

Los palacios secretos de Putin: un imperio de lujo, poder y opacidad en medio de la guerra

Hace 1 día

EE.UU. envía un mensaje de aliento al pueblo cubano en medio de un año marcado por la crisis (Video)

Hace 2 días

Fallece Rafael Leyva figura histórica de la natación cubana

Hace 2 días

Arrestan a tres por robo y secuestro en La Pequeña Habana de Miami

Hace 2 días

Hermana de Chocolate MC responde a quienes llaman “infladoras” a ella y a La Flor de Cuba (Video)

Hace 2 días

Detienen en Colón, Matanzas, a dos hombres acusados de homicidio

Hace 1 día

Reembolsos del IRS subirán en 2026 para muchos contribuyentes

Hace 2 días

Frustan robo en el restaurante Los Nardos en La Habana (Video)

Hace 23 horas