CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Reportan desaparición de joven cubana en Mayabeque

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Una joven cubana identificada como Beatriz ha sido reportada como desaparecida por familiares y amigos en San José de las Lajas, provincia Mayabeque.

De acuerdo con la denuncia del cubano Lindbergh Ferrales, la joven salió de su casa para su trabajo en el Círculo Infantil de San Antonio de las Vegas y nunca llegó.

Asimismo, agrega que ya se dio parte a la policía que no ha hecho nada a la espera de que transcurran al menos 72 horas, tal y como indican los protocolos para actuar ante la desaparición de personas en Cuba.

“Se llama Beatriz y está desaparecida desde muy temprano en la mañana. Su familia desconoce su paradero. Aún la policía no activa la búsqueda pues el protocolo debe ser más de 72 horas”, explicó Ferrales.

“Según familiares cercanos, han localizado su teléfono en las cercanías de Güines. Cualquier información llame a los teléfonos +5347863761 o +5352289800. O por Messenger a Anay Toledo”, argumentó.

En los comentarios de su publicación, señaló que se trata de “la hija de Yudit Morales (sobrina de Roly mi vecino y Sonia la maestra)”.

“Es de San Antonio, vive ahora en San José, pero sigue trabajando aquí (venía para acá por la mañana y nunca llegó)”, añade el texto de denuncia.

La periodista y activista Marta María Ramírez se hizo eco de la denuncia y aseguró que “estás horas son vitales. Compartan”.

De igual modo, pidió a familiares de la joven más información sobre el caso. “Anay Toledo, por favor, necesito saber su edad. Si tiene alguna condición médica y/o toma algún medicamento. Alguna marca de nacimiento o tatuaje que puede ser reconocible. Su nombre completo. Un abrazo y fuerza. Con esos datos las alertas tempranas son más efectivas. Pero ya comparto”, refirió.

Los reportes sobre desapariciones en Cuba aumentan en los últimos años.

Activistas de la isla han llamado la atención sobre la necesidad de impulsar la iniciativa de crear una alerta amber en Cuba para ayudar en los casos de personas desaparecidas.

"Solicitamos al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos", dice el comunicado.

Las activistas recuerdan que #AlertaAMBER "se ha implementado desde 1996 en países como Guatemala (Alerta Alba-Keneth), Argentina (Alerta Sofía), Nicaragua, Alemania, Australia, Canadá, España (Alerta - Menor Desaparecido), Costa Rica (Sistema de Alerta), Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Ecuador (Alerta Emilia)".

Mientras tanto, continúa desaparecida una joven cubana identificada como Yeniset Rojas, de 33 años.

Rojas "desapareció, a plena luz del día, el pasado 18 de marzo mientras regresaba de su trabajo", según ha explicado en varias ocasiones su hermano, el dramaturgo cubano Yerandy Fleites.

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba pidió ayuda para hacer viral el caso y que más personas conozcan de la situación.

"Hagámoslo viral por Yeniset Rojas y su familia!!! Yeniset desapareció hace más de dos meses en Ranchuelo, Villa Clara. Su familia clama por una respuesta por parte de las autoridades. Solicitamos su apoyo con esta frase de la escritora Elena Poniatowska: La muerte mata la esperanza, pero la desaparición es intolerable porque ni mata ni deja vivir"", compartieron en redes sociales junto a una foto de la joven.

Rojas trabajaba como administradora del preuniversitario de Ranchuelo y la vieron por última vez el viernes 18 de marzo "sobre las 11 de la mañana cuando regresaba del centro docente hacia su vivienda, un trayecto que discurre por 'una zona superpoblada, repleta de interacción, de tráfico'", explicaron sus familiares.

"La denuncia a la policía intentamos llevarla a cabo el mismo viernes 18 pero según los protocolos hay que esperar 24 horas, por lo que hubo que realizarla entonces el sábado 19", indicaron.

"El pueblo, el barrio, la familia, los amigos, formaron varias partidas y la buscamos durante varios días (a cualquier hora) por los alrededores del pueblo. El apoyo humano, ese apoyo ha sido fundamental y es la cosa que más fuerzas da en el mundo. Hemos tenido a disposición nuestra desde un carro, pasando por un machete, hasta la pastilla que hoy por hoy no existe ni en los centros espirituales", refirió su hermano que ha denunciado en varias ocasiones la inacción de las autoridades en el caso de su hermana.

"Desaparecida, repito una y otra vez, y una y otra vez me parece mentira. Me parece mentira que tengamos desaparecidos en Cuba y que ningún medio masivo de comunicación se haga eco de la noticia”, dijo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Empresas vinculadas a los Castro y GAESA entre las privilegiadas para importar combustible

Hace 1 día

Fiscal de Florida ordena investigación tras muerte de civiles que iban a recoger familiares en Cuba

Hace 7 horas

Enfrentamiento en aguas de Villa Clara deja cuatro muertos tras incursión de lancha con matrícula de Florida

Hace 9 horas

Jóvenes extraen agua de la línea del tren para subsistir en Cuba (Video)

Hace 1 día

MININT identifica a ocupantes de lancha abatida en Villa Clara y los acusa de infiltración armada

Hace 3 horas

Nueva mipyme promete transporte a 20 pesos en La Habana en plena crisis energética

Hace 18 horas

Primer Ministro de Jamaica urge acción colectiva de CARICOM sobre la situación de Cuba

Hace 15 horas

Arde ranchón de equitación de Guillermo García en Boyeros

Hace 18 horas

Cuba critica a Honduras por cancelar contrato de médicos cubanos

Hace 12 horas

EE.UU. permite exportar petróleo venezolano a Cuba si beneficia al sector privado

Hace 9 horas

Video capta asesinato de cerrajero en West Miami por un cubano (Video)

Hace 13 horas

Mike Hammer en TV cubana genera impacto contrario al intento de desacreditarlo (Video)

Hace 17 horas

Avión de American Airlines llega a Miami con impactos de bala en alerón (Video)

Hace 18 horas

EE.UU. detiene al petrolero “Bertha” intentando burlar bloqueo de crudo a Cuba y Venezuela

Hace 1 día

Díaz-Canel promete cambiar todo lo que deba ser cambiado en Cuba (Video)

Hace 18 horas

Trump elogia a Marco Rubio en el discurso del Estado de la Nación y anuncia cambios en planes de jubilación

Hace 22 horas

Renunciaron dos figuras claves del chavismo: el fiscal general Tarek William Saab y el defensor del pueblo

Hace 5 horas

Díaz-Canel enfrenta huracán de críticas tras publicación en redes sociales

Hace 1 día

Rusia admite que aún está estudiando el suministro de combustible a Cuba

Hace 8 horas

Contratación de médicos cubanos de forma independiente constituye una opción según este país europeo

Hace 1 día

Prima de Camila Arteche lucha contra el cáncer: necesita ayuda urgente para salvar su vida

Hace 1 día

Hombre detenido en el Aeropuerto de Miami por ingresar a zona restringida y empujar a un oficial

Hace 11 horas

Así operan las estafas con billetes de 500 CUP en Cuba (Video)

Hace 1 día

Gobierno cubano admite que no puede emitir carnés de identidad por falta de tarjetas

Hace 15 horas

Lara Crofs enfrenta la homofobia del poder

Hace 11 horas

Cubano repartidor de Amazon arrestado en Miami por robo de paquetes

Hace 1 día

Correos de Cuba inicia venta de kits de paneles solares en CUP

Hace 14 horas

Activista Yoani Sánchez denuncia vigilancia permanente frente a su vivienda en La Habana

Hace 10 horas

Banco Popular de Ahorro implementa cambios permanentes en los límites de Transfermóvil

Hace 15 horas

EE.UU. niega visado a ocho miembros de la delegación cubana al Clásico Mundial de Béisbol

Hace 43 minutos

Gesto de Dany Ome que consolidó su amistad con Kevincito El 13

Hace 11 horas

Aduana de Cuba reporta nuevo caso de tráfico de drogas en el Aeropuerto de La Habana

Hace 13 horas

Anciano ciego muere tras ser atacado en fila para cobrar su pensión en Cardenas

Hace 1 día

Fósil de dinosaurio del tamaño de un pollo sacude la paleontología en la Patagonia

Hace 11 horas

Alexis Valdés y Daysi Granados se encuentran en Miami

Hace 15 horas

Cuando la guagua no llega, llega el humor de Doimeadiós y La Llave (Video)

Hace 1 día

Arrestan a pelotero cubano antes del Clásico Mundial, por presunto tráfico de cocaína

Hace 45 minutos

Miles de asegurados en Florida reciben reembolsos de sus pólizas de auto de Progressive

Hace 12 horas

Grafiti en Santiago de Cuba expresa apoyo a Mike Hammer en medio de debate político

Hace 12 horas

Crisis del transporte en Matanzas obliga a autoridades a aplicar nuevas restricciones

Hace 13 horas

Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz por difamación

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con oposición cubana en Roma

Hace 11 horas

Teresa Padrón reafirma su cercanía con la familia de El Taiger en Cuba

Hace 14 horas

Activan plan de emergencia alimentaria en Matanzas ante apagones y escasez prolongada

Hace 13 horas

Brayan El Joker y Gino Montalvo 'Oyacito' encienden las redes y responden a críticas

Hace 13 horas

Habitantes de Sagua de Tánamo enfrentan crisis de agua, apagones y hospital sin funcionar

Hace 12 horas

Obispo de Guantánamo-Baracoa, recibe atención médica en Roma tras audiencia con el Papa

Hace 15 horas

Trump tiende la mano a Delcy mientras exige petróleo, poder y el hijo de Maduro

Hace 17 horas

ETECSA sigue facturando en dólares con las recargas

Hace 15 horas

Dólar y euro se disparan en Cuba mientras la brecha con el mercado oficial se amplía

Hace 16 horas

Sin aranceles pero con sanciones, el asedio petrolero sigue vivo

Hace 12 horas

Cuba, última en América Latina en PIB per cápita según la CEPAL, incluso por debajo de Haití

Hace 14 horas

Régimen cubano presenta las “Obras Escogidas” de Raúl Castro en acto oficial en La Habana

Hace 15 horas

EE.UU. reafirma presión sobre el régimen cubano a 30 años del derribo de Hermanos al Rescate

Hace 12 horas

MINSAP oculta fallecidos por chikungunya en Cuba

Hace 15 horas

Tras la represión, el régimen dispersa a los presos y niega la tragedia de prisión de Canaleta

Hace 18 horas

Trump flexibiliza ventas de combustible a empresas privadas en Cuba sin afectar sanciones al régimen

Hace 14 horas

Días del régimen cubano “están contados”, aseguran congresistas cubanoamericanos

Hace 16 horas

Diana Fuentes celebra su cumpleaños con emotivo homenaje a sus raíces

Hace 15 horas

Atacan a alcaldesa de Bacanora: muere su hijo y ella queda grave en Mexico (Video)

Hace 19 horas

'La Revolución nos dejó solos' denuncia Cesareo Navas

Hace 16 horas

Joven en estado crítico tras apuñalamiento en Cienfuegos

Hace 17 horas

México pudiera analizar retomar envíos de petróleo a Cuba tras fin de aranceles de EE.UU.

Hace 16 horas

Camara Capta robo en el Callejón del Chorro (Video)

Hace 17 horas

Aquí lo que hace la hija de Diosdado Cabello en Venezuela en medio de la inestabilidad de su país

Hace 18 horas

Familia cubana busca desesperadamente a joven holguinero detenido en Georgia exrepública soviética

Hace 17 horas

Fuego en Centro Habana; controlan otro en La Habana Vieja (Video)

Hace 20 horas

Implementan medidas para garantizar la producción de pan pese a apagones

Hace 15 horas

A cuatro años de la invasión, Rusia no logra doblegar a Ucrania

Hace 14 horas

Varadero, entre los mejores destinos de playa según TripAdvisor, mientras el turismo cubano perece

Hace 15 horas

'EE.UU. primero, políticas más estrictas para frenar inmigración ilegal' Trump en discurso Estado de la Nación

Hace 17 horas

Congresista María Elvira Salazar confronta al Departamento de Comercio por exportar lujos a Cuba (Video)

Hace 1 día

Pollito Tropical sigue sin control de su cuenta de TikTok mientras los hackers lucran con su fama

Hace 16 horas

Pepe Viyuela y otros artistas españoles expresan apoyo a Cuba frente a sanciones de Estados Unidos

Hace 1 día

Hallan restos óseos en Sancti Spíritus y autoridades descartan que sean humanos

Hace 20 horas

La Dura afirma que las críticas no le importan y continúa publicando su nuevo amor

Hace 1 día

Cuba ante el espejo: señales, dudas y ajustes a mitad de la serie frente a Nicaragua

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. decide si el castrismo enfrentará demandas históricas por Ley Helms-Burton

Hace 19 horas

Aniversario del MINCIN genera críticas en redes por crisis de abastecimiento en Cuba

Hace 1 día

Treinta años después: el derribo de Hermanos al Rescate y una herida que no cierra

Hace 1 día

Mujer de 92 años escala una reja y abandona el asilo (Video)

Hace 1 día

Presidenta de México evalúa demandar a Elon Musk tras acusaciones de vínculos con el narco

Hace 1 día

Alarmante aumento de muertes violentas en niños y adolescentes en Cuba

Hace 1 día

Prensa oficial alerta sobre la quema de basura mientras los vertederos siguen creciendo

Hace 1 día

Arrestan a cubano en México por incendios de vehículos; analizan conexión con “El Mencho”

Hace 1 día

Canadá anuncia ayuda para Cuba en plena crisis de combustible

Hace 1 día

México envía nuevos cargamentos con más de mil toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Reguetonero cubano Mawell presume ingresos, defiende su éxito y marca tendencia en el género “reparto”

Hace 1 día

Hombre contratado para trabajar y terminó en centro de detención migratoria (Video)

Hace 1 día

EE.UU. advierte a los cárteles mexicanos: “Graves consecuencias” si un estadounidense resulta herido

Hace 1 día

Crisis y abandono golpean los servicios necrológicos en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Putin no cree en bajas y redobla ofensiva a cuatro años del inicio de la guerra

Hace 1 día

Hombre en Miami se hizo pasar por familiar y médico para robar más de $300,000 a enfermera jubilada

Hace 1 día

30 años después de Hermanos al Rescate, control de la dictadura marca la conmemoración en Cuba

Hace 1 día

Líder del Cártel de Sinaloa enfrenta cargos en Miami por un masivo esquema de narcotráfico

Hace 1 día

“Sin Combustible para el hospital, pero sí para la patrulla”: cubana denuncia (Video)

Hace 1 día

Trump pronuncia esta noche su discurso sobre el Estado de la Unión

Hace 1 día

Actor Héctor Noas participa en estrenos teatrales y refuerza la escena cubana en Miami

Hace 1 día

Cuba en ruinas; la verdad detrás de la destrucción del país no es el bloqueo (Video)

Hace 1 día

Nueva York paralizada: histórica nevada entierra la ciudad y el frío extremo continuará varios días más

Hace 1 día