CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Reportan desaparición de joven cubana en Mayabeque

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Una joven cubana identificada como Beatriz ha sido reportada como desaparecida por familiares y amigos en San José de las Lajas, provincia Mayabeque.

De acuerdo con la denuncia del cubano Lindbergh Ferrales, la joven salió de su casa para su trabajo en el Círculo Infantil de San Antonio de las Vegas y nunca llegó.

Asimismo, agrega que ya se dio parte a la policía que no ha hecho nada a la espera de que transcurran al menos 72 horas, tal y como indican los protocolos para actuar ante la desaparición de personas en Cuba.

“Se llama Beatriz y está desaparecida desde muy temprano en la mañana. Su familia desconoce su paradero. Aún la policía no activa la búsqueda pues el protocolo debe ser más de 72 horas”, explicó Ferrales.

“Según familiares cercanos, han localizado su teléfono en las cercanías de Güines. Cualquier información llame a los teléfonos +5347863761 o +5352289800. O por Messenger a Anay Toledo”, argumentó.

En los comentarios de su publicación, señaló que se trata de “la hija de Yudit Morales (sobrina de Roly mi vecino y Sonia la maestra)”.

“Es de San Antonio, vive ahora en San José, pero sigue trabajando aquí (venía para acá por la mañana y nunca llegó)”, añade el texto de denuncia.

La periodista y activista Marta María Ramírez se hizo eco de la denuncia y aseguró que “estás horas son vitales. Compartan”.

De igual modo, pidió a familiares de la joven más información sobre el caso. “Anay Toledo, por favor, necesito saber su edad. Si tiene alguna condición médica y/o toma algún medicamento. Alguna marca de nacimiento o tatuaje que puede ser reconocible. Su nombre completo. Un abrazo y fuerza. Con esos datos las alertas tempranas son más efectivas. Pero ya comparto”, refirió.

Los reportes sobre desapariciones en Cuba aumentan en los últimos años.

Activistas de la isla han llamado la atención sobre la necesidad de impulsar la iniciativa de crear una alerta amber en Cuba para ayudar en los casos de personas desaparecidas.

"Solicitamos al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos", dice el comunicado.

Las activistas recuerdan que #AlertaAMBER "se ha implementado desde 1996 en países como Guatemala (Alerta Alba-Keneth), Argentina (Alerta Sofía), Nicaragua, Alemania, Australia, Canadá, España (Alerta - Menor Desaparecido), Costa Rica (Sistema de Alerta), Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Ecuador (Alerta Emilia)".

Mientras tanto, continúa desaparecida una joven cubana identificada como Yeniset Rojas, de 33 años.

Rojas "desapareció, a plena luz del día, el pasado 18 de marzo mientras regresaba de su trabajo", según ha explicado en varias ocasiones su hermano, el dramaturgo cubano Yerandy Fleites.

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba pidió ayuda para hacer viral el caso y que más personas conozcan de la situación.

"Hagámoslo viral por Yeniset Rojas y su familia!!! Yeniset desapareció hace más de dos meses en Ranchuelo, Villa Clara. Su familia clama por una respuesta por parte de las autoridades. Solicitamos su apoyo con esta frase de la escritora Elena Poniatowska: La muerte mata la esperanza, pero la desaparición es intolerable porque ni mata ni deja vivir"", compartieron en redes sociales junto a una foto de la joven.

Rojas trabajaba como administradora del preuniversitario de Ranchuelo y la vieron por última vez el viernes 18 de marzo "sobre las 11 de la mañana cuando regresaba del centro docente hacia su vivienda, un trayecto que discurre por 'una zona superpoblada, repleta de interacción, de tráfico'", explicaron sus familiares.

"La denuncia a la policía intentamos llevarla a cabo el mismo viernes 18 pero según los protocolos hay que esperar 24 horas, por lo que hubo que realizarla entonces el sábado 19", indicaron.

"El pueblo, el barrio, la familia, los amigos, formaron varias partidas y la buscamos durante varios días (a cualquier hora) por los alrededores del pueblo. El apoyo humano, ese apoyo ha sido fundamental y es la cosa que más fuerzas da en el mundo. Hemos tenido a disposición nuestra desde un carro, pasando por un machete, hasta la pastilla que hoy por hoy no existe ni en los centros espirituales", refirió su hermano que ha denunciado en varias ocasiones la inacción de las autoridades en el caso de su hermana.

"Desaparecida, repito una y otra vez, y una y otra vez me parece mentira. Me parece mentira que tengamos desaparecidos en Cuba y que ningún medio masivo de comunicación se haga eco de la noticia”, dijo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gaceta Oficial publica cambios migratorios que redefinen residencia

Hace 7 horas

Regresa a Cuba tras dos años y todo su barrio sale a recibirla (Video)

Hace 8 horas

EE. UU. flexibiliza trámites migratorios para varios países, incluida Cuba

Hace 6 horas

¿Guaguas chinas para Cuba? El modelo de Nicaragua reabre el debate sobre el transporte en la isla

Hace 1 día

Confiscación ampliada en Cuba: la justicia podrá quitar bienes aunque no estén ligados directamente al delito

Hace 13 horas

Locutor Máximo Velázquez se deja ver en foto familiar

Hace 13 horas

EE.UU. flexibiliza parcialmente la pausa migratoria: alivio limitado para cubanos y otros países

Hace 15 horas

Trump eleva presión sobre Cuba y plantea posible acción directa: “Sería un honor liberarla”(Video)

Hace 7 horas

Maestra asesinada en La Habana tras denunciar violencia de su expareja ante la policía

Hace 12 horas

Identifican a víctima y presunto agresor en homicidio ocurrido en campismo de Matanzas

Hace 14 horas

El “outfit” de Díaz-Canel se vuelve viral: Trump elige talla y los cubanos ponen el humor

Hace 14 horas

Juan Guillermo Almeida (JG) detrás del atropellamiento de hombre que fallece posteriormente

Hace 15 horas

Las tarifas en dólares te sorprenderán: Primer asilo privado para ancianos en Cuba abre en La Habana

Hace 14 horas

México elimina empresa vinculada al envío de petróleo a Cuba y cambia su estructura operativa

Hace 1 día

Venta de motos en dólares en La Habana solo con tarjetas

Hace 11 horas

Carlucho desata guerra abierta contra Carlos Otero y amenaza con publicar pruebas explosivas

Hace 1 día

Fuego en plena calle Reina despierta interrogantes entre residentes

Hace 8 horas

EE.UU. descongela los procesos migratorios de médicos de 39 países

Hace 1 día

Cuatro miembros de una familia, incluidos dos niños, mueren en tiroteo en Florida

Hace 4 horas

'Ridiculez tercermundista': Otaola reacciona a la polémica de Melanie Santiler

Hace 1 día

Enfrentamiento entre Mario Pentón y simpatizantes del castrismo en la Feria del Libro de Bogotá (Video)

Hace 1 día

Cae red en Miami que movía toneladas de cocaína desde Colombia

Hace 8 horas

Sacerdote en Santiago de Cuba muestra cómo un par de botas de goma alegra a un niño en zona rural(Video)

Hace 8 horas

Familias cubanas viajan a Chiapas en busca de migrantes desaparecidos rumbo a EE.UU.

Hace 6 horas

Estafas digitales en Cuba: suplantan a Corporación Cimex S.A. para vender aceite y combustible inexistentes

Hace 8 horas

José Daniel Ferrer pide en el Parlamento Europeo que EE.UU. actúe en Cuba como en Venezuela

Hace 5 horas

Carlos Otero revela firma con la Seguridad del Estado y actuación privada para Raúl Castro en Cuba(Video)

Hace 1 día

Inundaciones en Las Tunas tras intensas lluvias y colapso del drenaje(Videos)

Hace 7 horas

Mike Hammer y Marco Rubio participan en reunión de jefes de misión en el Comando Sur

Hace 2 horas

Robo en kiosco de Santa Marta genera preocupación por demora en respuesta policial

Hace 8 horas

U.E. destina 2,85 millones de euros para asistir a miles de cubanos por daños del huracán

Hace 22 horas

Republicanos plantean destinar $1.000 millones de los contribuyentes para asegurar el salón de baile de Trump

Hace 4 horas

Joven camionera cubana rompe estereotipos y revela la dura verdad detrás del sueño americano(Video)

Hace 11 horas

Alejandro Sanz explica por qué su historia con Shakira nunca pasó de la amistad

Hace 10 horas

Congresistas demócratas visitan el South Texas Family Residential Center en medio de críticas(Video)

Hace 5 horas

Crecen las tensiones internas en el chavismo en medio de críticas a Delcy Rodríguez

Hace 10 horas

Marco Rubio y el papa León XIV abordarán la situación en Cuba en su reunión de este jueves

Hace 11 horas

Capturan en Santiago de Cuba un vehículo particular con gran cantidad de drogas

Hace 9 horas

Déficit eléctrico en Cuba supera los 1600 MW tras salida de la CTE Antonio Guiteras

Hace 9 horas

Representante de Cuba ante la ONU advierte: “Cuba sería un avispero y una trampa mortal” para EE.UU.

Hace 10 horas

Actriz Laura Ramos denuncia la situación en Cuba y dedica su premio por 'Entrevías' al pueblo cubano (video)

Hace 13 horas

Vladimir Putin se atrinchera por temor a ser asesinado

Hace 1 día

Rapero cubano denuncia abusos en prisión y expone su deterioro tras pasar por el Combinado del Este

Hace 14 horas

Polémica entre Brayan El Joker y Kristoff Kriollo anuncia el fin de la amistad

Hace 10 horas

Advierten sobre posibles sanciones y revisión de visas a allegados del Gobierno cubano en EE.UU. (Video)

Hace 13 horas

El Uniko lanza tema cargado de reproches tras polémica con su pareja La Titi(Video)

Hace 12 horas

Sin freno aumento del valor de divisas en mercado informal cubano

Hace 13 horas

Crisis sanitaria en Santiago de Cuba: vecinos denuncian plaga de chinches y vertedero sin control

Hace 10 horas

Leonardo Padura advierte sobre el “sufrimiento creciente” en Cuba y retrata la precariedad de su generación

Hace 14 horas

Cubano arrestado en Hialeah tras presunto apuñalamiento con arma blanca en un ataque “al azar”

Hace 14 horas

Hombre herido en ataque con arma blanca en Yaguajay; presunto agresor continúa prófugo

Hace 1 día

Representante del castrismo declara posibilidad de diálogo con EE.UU., pero rechaza “rendirse” ante amenazas

Hace 15 horas

Polémico heredero Sandro Castro irrumpe en el reparto gracias a Baby Maykol(Video)

Hace 12 horas

William Levy debuta como compositor con una canción dedicada a su hija (Video)

Hace 1 día

España alerta sobre citas falsas en su consulado en La Habana en medio de alta demanda

Hace 15 horas

Empresa canadiense en alerta: nuevas sanciones de EE.UU. amenazan su negocio minero y energético en Cuba

Hace 15 horas

Fallece joven motociclista tras perder el control en una avenida de Guantánamo

Hace 13 horas

Descarrila una tolva cargada de azúcar en Sancti Spíritus

Hace 11 horas

Alerta en Cuba: estafas por WhatsApp suplantan a Transfermóvil con promesas de dinero fácil

Hace 14 horas

Florida fija ejecución por el asesinato de una bebé

Hace 14 horas

Seguridad del Estado al asedio: Youtuber estadounidense denuncia vigilancia tras grabar la realidad del país

Hace 15 horas

Madres de presos políticos en Cuba denuncian vigilancia, acoso y escasez de alimentos para llevarles(Video)

Hace 12 horas

Cierre repentino de Spirit Airlines provoca caos entre pasajeros y empleados(Video)

Hace 14 horas

Denuncian recogida de firmas del PCC en mercados de alimentos en Matanzas

Hace 15 horas

Educación en crisis, pero sin cambios: En Matanzas niegan adelanto del curso escolar en medio de carencias

Hace 15 horas

Libertad religiosa en Cuba: Periodista denuncia constantes violaciones de los derechos en la Isla

Hace 14 horas

Una cubana entre los detenidos en Tapachula por caso de vehículo robado

Hace 1 día

Consulado de México en La Habana publica nuevas citas NUT para mayo de 2026

Hace 1 día

Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín: solo vuelos a Miami, Tampa y Guyana en mayo

Hace 1 día

Irrupción de simpatizantes del castrismo interrumpe presentación de libro sobre Cuba

Hace 1 día

Retiran 8 millones de termos en EE.UU. tras defecto que dejó a tres personas con pérdida permanente de visión

Hace 1 día

Gobernador de Florida firma orden de ejecución contra hombre condenado por la muerte de un bebé de 5 meses

Hace 1 día

Desaparece joven cubana en Tapachula, México; familia ruega ayuda para su localización

Hace 1 día

Caballo se desploma en plena calle de Sancti Spíritus

Hace 1 día

Brote de hantavirus en crucero mantiene barco sin autorización de atracar(Video, actualización)

Hace 1 día

Autoridades en Matanzas confirman casos de hepatitis y refuerzan vigilancia sanitaria en el barrio Versalles

Hace 1 día

Trump se desploma en las encuestas: inflación y guerra erosionan su popularidad

Hace 1 día

“Solineras” en Cuba: alternativa puntual ante la crisis energética y de combustible

Hace 1 día

Vaca “turística” se pasea libremente por terminal 3 de aeropuerto internacional José Martí

Hace 1 día

El Tribunal Supremo de EE.UU. restablece de forma temporal el acceso a la píldora abortiva

Hace 1 día

Accidente en La Sierpe deja tres heridos, uno grave

Hace 1 día

Vicepresidente de la Unión de Periodista en Cuba bromea sobre amenazas de Trump y las redes estallan

Hace 1 día

MINFAR reafirma postura de “victoria o muerte” en medio de tensiones con Estados Unidos

Hace 1 día

Adolescente preso en Cuba protagoniza reportaje de NBC, la misma cadena que entrevistó a Miguel Díaz-Canel

Hace 1 día

PEMEX reporta exportaciones de petróleo a Cuba por 500 millones de dólares en 2025

Hace 1 día

Miami proyecta conexión ferroviaria directa entre aeropuerto y puerto de cruceros

Hace 1 día

Liberan a migrante cubano con I-220A tras cinco meses detenido por ICE (Video)

Hace 1 día

Pinar del Río reorganiza clases y elimina pruebas finales en primaria

Hace 1 día

Corte masivo de agua afectará a varios municipios de La Habana por labores de mantenimiento

Hace 1 día

Hospital de Neurociencias licita su transporte al sector privado ante falta de recursos para operar su flota

Hace 1 día

Economista Frank Rodríguez analiza declaraciones de Trump sobre Cuba: 'deben tomarse en serio' (Video)

Hace 1 día

Funcionario estadounidense califica al sistema cubano como “una mentira cruel”

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, imagina una Cuba democrática: “Se está acercando un día feliz”

Hace 1 día

El Frente Amplio de Uruguay rechaza declaraciones de Trump sobre Cuba y llama a defender la paz regional

Hace 1 día

Dirigentes del PCC en Granma visitan centro espiritista y destacan apoyo a la “unidad” en medio de tensiones

Hace 1 día

EIDE de Sancti Spíritus pide a estudiantes regresar “por sus propios medios” ante falta de transporte

Hace 1 día

Yoani Sánchez: “El periodismo independiente en Cuba es una forma de resistencia”

Hace 1 día

El régimen cubano reitera su negativa a negociar reformas políticas y económicas con EE.UU.

Hace 1 día

Un dron ucraniano impacta en pleno Moscú, a menos de 10 kilómetros del Kremlin

Hace 1 día

Funcionaria en Cuba declara que la falta de pan trae “beneficios” y desata críticas en redes sociales

Hace 1 día