CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Reportan desaparición de joven cubana en Mayabeque

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Una joven cubana identificada como Beatriz ha sido reportada como desaparecida por familiares y amigos en San José de las Lajas, provincia Mayabeque.

De acuerdo con la denuncia del cubano Lindbergh Ferrales, la joven salió de su casa para su trabajo en el Círculo Infantil de San Antonio de las Vegas y nunca llegó.

Asimismo, agrega que ya se dio parte a la policía que no ha hecho nada a la espera de que transcurran al menos 72 horas, tal y como indican los protocolos para actuar ante la desaparición de personas en Cuba.

“Se llama Beatriz y está desaparecida desde muy temprano en la mañana. Su familia desconoce su paradero. Aún la policía no activa la búsqueda pues el protocolo debe ser más de 72 horas”, explicó Ferrales.

“Según familiares cercanos, han localizado su teléfono en las cercanías de Güines. Cualquier información llame a los teléfonos +5347863761 o +5352289800. O por Messenger a Anay Toledo”, argumentó.

En los comentarios de su publicación, señaló que se trata de “la hija de Yudit Morales (sobrina de Roly mi vecino y Sonia la maestra)”.

“Es de San Antonio, vive ahora en San José, pero sigue trabajando aquí (venía para acá por la mañana y nunca llegó)”, añade el texto de denuncia.

La periodista y activista Marta María Ramírez se hizo eco de la denuncia y aseguró que “estás horas son vitales. Compartan”.

De igual modo, pidió a familiares de la joven más información sobre el caso. “Anay Toledo, por favor, necesito saber su edad. Si tiene alguna condición médica y/o toma algún medicamento. Alguna marca de nacimiento o tatuaje que puede ser reconocible. Su nombre completo. Un abrazo y fuerza. Con esos datos las alertas tempranas son más efectivas. Pero ya comparto”, refirió.

Los reportes sobre desapariciones en Cuba aumentan en los últimos años.

Activistas de la isla han llamado la atención sobre la necesidad de impulsar la iniciativa de crear una alerta amber en Cuba para ayudar en los casos de personas desaparecidas.

"Solicitamos al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos", dice el comunicado.

Las activistas recuerdan que #AlertaAMBER "se ha implementado desde 1996 en países como Guatemala (Alerta Alba-Keneth), Argentina (Alerta Sofía), Nicaragua, Alemania, Australia, Canadá, España (Alerta - Menor Desaparecido), Costa Rica (Sistema de Alerta), Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Ecuador (Alerta Emilia)".

Mientras tanto, continúa desaparecida una joven cubana identificada como Yeniset Rojas, de 33 años.

Rojas "desapareció, a plena luz del día, el pasado 18 de marzo mientras regresaba de su trabajo", según ha explicado en varias ocasiones su hermano, el dramaturgo cubano Yerandy Fleites.

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba pidió ayuda para hacer viral el caso y que más personas conozcan de la situación.

"Hagámoslo viral por Yeniset Rojas y su familia!!! Yeniset desapareció hace más de dos meses en Ranchuelo, Villa Clara. Su familia clama por una respuesta por parte de las autoridades. Solicitamos su apoyo con esta frase de la escritora Elena Poniatowska: La muerte mata la esperanza, pero la desaparición es intolerable porque ni mata ni deja vivir"", compartieron en redes sociales junto a una foto de la joven.

Rojas trabajaba como administradora del preuniversitario de Ranchuelo y la vieron por última vez el viernes 18 de marzo "sobre las 11 de la mañana cuando regresaba del centro docente hacia su vivienda, un trayecto que discurre por 'una zona superpoblada, repleta de interacción, de tráfico'", explicaron sus familiares.

"La denuncia a la policía intentamos llevarla a cabo el mismo viernes 18 pero según los protocolos hay que esperar 24 horas, por lo que hubo que realizarla entonces el sábado 19", indicaron.

"El pueblo, el barrio, la familia, los amigos, formaron varias partidas y la buscamos durante varios días (a cualquier hora) por los alrededores del pueblo. El apoyo humano, ese apoyo ha sido fundamental y es la cosa que más fuerzas da en el mundo. Hemos tenido a disposición nuestra desde un carro, pasando por un machete, hasta la pastilla que hoy por hoy no existe ni en los centros espirituales", refirió su hermano que ha denunciado en varias ocasiones la inacción de las autoridades en el caso de su hermana.

"Desaparecida, repito una y otra vez, y una y otra vez me parece mentira. Me parece mentira que tengamos desaparecidos en Cuba y que ningún medio masivo de comunicación se haga eco de la noticia”, dijo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Viaje turístico termina en encierro: madre e hija retenidas por ICE y deportadas

Hace 7 horas

Familias cubanas podrán adquirir viviendas del Estado con pagos a 30 años

Hace 1 día

Anteproyecto de Ley reconoce derecho a tener hasta dos viviendas, además de la de descanso

Hace 20 horas

INDER adeuda más de 100 mil dólares a la dupla Díaz-Alayo y provoca ruptura histórica

Hace 8 horas

Precios del transporte en Cuba se disparan ante crisis de combustible

Hace 22 horas

Supermarket, Katapulk y Cubamax actualizan sus envíos a Cuba en medio de la crisis de combustible

Hace 1 día

Protestas y manifestaciones encienden las calles santiagueras (Video)

Hace 6 horas

Incendios y operativo del MININT en Rodas tras acciones atribuidas a “Clandestinos en Acción”

Hace 7 horas

Fallece Juan Miguel Vera, representante de la Orquesta Revé

Hace 3 horas

Trump revela nuevos detalles de la operación que llevó a la captura de Maduro

Hace 20 horas

Mari Serrano, bisnieta de Guillermo García, rechaza la dictadura castrista (Video)

Hace 5 horas

La Unión Europea evalúa visados Schengen de hasta 10 años para viajeros frecuentes

Hace 1 día

Actriz Camila Arteche muestra por primera vez el rostro de su pareja

Hace 21 horas

Fallece el joven Luis Miguel Oña Jiménez preso político del 11J

Hace 3 horas

Roban y llenan de excrementos casa de René González exespía cubano (Video)

Hace 1 día

Motos al sol: el calvario silencioso de los envíos desde el extranjero en Cuba

Hace 6 horas

Con la llegada de un nuevo frente frío, así estará el tiempo en las próximas horas en Cuba

Hace 1 día

Dolor en Santa María por la muerte de un niño que pudo salvarse

Hace 5 horas

Fuerte incendio sacude edificio residencial en La Habana Vieja

Hace 8 horas

Nueva humillación del pueblo cubano, el barrio de contenedores

Hace 6 horas

Expulsan a comunicador en Guáimaro por criticar al castrismo

Hace 7 horas

“Cultura de apagones”: la vida a oscuras en un edificio de 18 plantas en La Habana

Hace 1 día

Escándalo en Honduras involucra a cubanos

Hace 1 día

Crónica de una despedida anunciada: Díaz y Alayo y el eterno desangre del voleibol cubano

Hace 1 día

‘No nos van a callar’, responde Fuera de la Caja a Con Filo (Video)

Hace 3 horas

“Casas sin llaves y promesas con candado: el nuevo sueño inmobiliario cubano”

Hace 3 horas

Presos explotados y familiares extorsionados por un oficial del MININT en prisión 'Tarea Confianza VI-2'

Hace 7 horas

Mipymes cubanas: productos importados que desafían la narrativa del bloqueo (Video)

Hace 6 horas

Madre culpa a Raúl Castro y pide a Trump justicia, 30 años del derribo de Hermanos al Rescate (Video)

Hace 6 horas

Turista canadiense denuncia condiciones inseguras en hotel de Cuba

Hace 23 horas

Apagones marcan el Día de San Valentín en Cuba con un déficit energético récord

Hace 22 horas

Arrestan en La Pequeña Habana a hombre de 98 años acusado de apuñalar a su cuidadora

Hace 1 día

El Consulado General de España en La Habana reduce su horario por “ahorro energético”

Hace 1 día

Feliz cumpleaños al crítico por excelencia: voz firme que ilumina el cine y desafía la complacencia

Hace 4 horas

Feliz cumpleaños Laura de la Uz, tu arte es eterno, y tu grandeza, insuperable (Video)

Hace 4 horas

Marco Rubio arremete contra el liderazgo cubano desde Münich

Hace 1 día

Buque cubano 'Eugenia Gas' regresa vacío de Jamaica en pleno colapso energético

Hace 8 horas

En Múnich, María Corina Machado advierte que Cuba y Nicaragua caerán tras Venezuela

Hace 5 horas

Supermarket23 suspende envios a Cuba por actual situación energética en el país

Hace 1 día

Bandec reorganiza uso de cajeros automáticos en Cuba

Hace 2 horas

Dólar a 500 CUP y euro, 560 marcan jornada en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 3 horas

Cubana de Aviación reduce a una frecuencia semanal vuelos entre Madrid - Santiago de Cuba - La Habana

Hace 3 horas

Caos en las colas de gas en La Habana refleja el recrudecimiento de la crisis energética

Hace 1 día

Matanzas Campeón de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba

Hace 10 horas

Dos detenidos en La Habana por tráfico de drogas; decomisan 800 mil pesos y dos motos

Hace 23 horas

Cubana de Aviación reduce vuelos a España y actualiza horarios por escasez de combustible

Hace 23 horas

Confirman que Putin usó un veneno mortal para matar al líder opositor Alexei Navalny

Hace 1 día

“Cuba no tiene economía”: Marco Rubio acusa al régimen de sacrificar el progreso por mantener el control

Hace 1 día

Detectan web falsa que suplanta a Ticket para vender combustible desde el exterior

Hace 1 día

Amaury Pérez asegura que vive la crisis “como un cubano más” y reafirma su lealtad al régimen

Hace 1 día

Gerardo Hernández Nordelo cuestiona posibilidad de juzgar a Raúl Castro por derribo de avionetas

Hace 1 día

Embajador de EE.UU. comparte emotiva visita a anciana de 89 años en Cacocum, Holguín (Video)

Hace 22 horas

México enviará 'viagra' a Cuba como parte de la ayuda humanitaria

Hace 23 horas

Reportan fallecidos tras falta de combustible para ambulancias

Hace 23 horas

Cubanos en México exigen democratización y liberación de presos políticos ante la crisis en la isla

Hace 20 horas

Impulsan migración institucional a ToDus por creciente desconfianza por privacidad

Hace 20 horas

Usuarios critican imagen de pan en publicación oficial en Sancti Spíritus

Hace 20 horas

Continúan especulaciones sobre cobertura periodística ante posible transición política en Cuba

Hace 1 día

Posponen indefinidamente el Festival del Habano 2026 por crisis económica y energética

Hace 20 horas

Fallece Mirta Aleida Fernández, voz emblemática de Radio Enciclopedia

Hace 1 día

Intelectual y presa política obtiene pase tras años de prisión

Hace 1 día

Ministerio de Energía y Minas informa sobre incendio en la refinería Ñico López, en La Habana

Hace 1 día

Prensa cubana insiste en el uso del carbón en medio de la crisis

Hace 23 horas

Mariela, hija de Raúl Castro, se une a la polémica flotilla “Nuestra América” como asesora 'estratégica'

Hace 1 día

Dólar a 500 pesos cubanos y euro, 560 marcan hito del mercado informal este 14 de febrero

Hace 1 día

Crisis energética y falta de insumos ponen en riesgo a pacientes renales en Cuba

Hace 1 día

Ovacionado Marco Rubio en Münich, defiende alianza con Europa bajo condiciones de Trump (Video)

Hace 1 día

Posibles acciones legales contra Raúl Castro por derribo de Hermanos al Rescate siguen sobre la mesa

Hace 1 día

Ejército Central reafirma postura de “resistencia total” en medio de creciente retórica militar

Hace 23 horas

Cuba inicia pago de jubilados en Cienfuegos del 17 al 24 de febrero

Hace 22 horas

Tras sorprendente encuesta, Bad Bunny es considerado más estadounidense que Donald Trump

Hace 1 día

Obispos cubanos aplazan viaje al Vaticano ante el deterioro interno y el temor a estallidos sociales

Hace 1 día

La Casa Blanca convierte San Valentín en un mensaje político con mensajes sobre Maduro y Groenlandia

Hace 1 día

La Dura celebra San Valentín con un look sensual y lleno de romanticismo en Instagram

Hace 1 día

El Micha reaviva rumores de posible reconciliación con su exesposa en Miami

Hace 1 día

Lenier Mesa pide cambio y unidad por la libertad de Cuba

Hace 23 horas

Disputa por deuda económica termina en homicidio en Cienfuegos

Hace 1 día

Buscan urgentemente medicamento vital para joven autista en Holguín (Video)

Hace 1 día

Fundación incluye a funcionarios en lista de represores por caso de El4tico

Hace 1 día

EE.UU. restringe visado a propagandista oficialista cubano conocido como “El Necio” por acoso a diplomáticos

Hace 1 día

Régimen busca turistas asiáticos ante crisis de combustible en aeropuertos

Hace 1 día

'Destrucción de industria azucarera: crimen de lesa economía' - Alina Bárbara López

Hace 1 día

El Cerro se prepara ante supuesta amenaza de invasión, dice su jefa de defensa (Video)

Hace 1 día

Incendio en la refinería 'Ñico López' de La Habana (Video)

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara desde prisión: listo para defender Cuba desde el exilio (Video)

Hace 1 día

Actriz Claudia Valdés comparte un mensaje emotivo sobre la crisis en Cuba y la falta de libertades

Hace 1 día

Cacerolazo nocturno sacude las calles de Ciego de Ávila (Video)

Hace 1 día

Feria Internacional del Libro de La Habana cancelada por crisis de combustible

Hace 1 día

Incendio amenaza granja avícola y zonas cercanas en San José de las Lajas (Video)

Hace 1 día

Comando Sur hunde otra “narcolancha” en el Caribe y elimina a tres presuntos narcoterroristas (Video)

Hace 1 día

A un paso de la gloria: Matanzas remonta y deja al campo a Las Tunas en la Gran Final de la pelota cubana

Hace 1 día

Bronce con sabor a debate: Cuba cierra con 4 y 4 en Serie de las Américas entre respaldo técnico y críticas de la afición

Hace 1 día

Giménez pide negar licencias por envíos de lujo a Cuba como “ayuda humanitaria” (Video)

Hace 1 día

La desnaturalización sigue siendo una herramienta excepcional dentro del sistema migratorio estadounidense

Hace 1 día

Madre cubana detenida por ICE en Texas pide no ser deportada ni separada de su bebé

Hace 1 día

Liberan a Lara Crofs y Daniela Peral tras detención en La Habana mientras repartían ayuda

Hace 1 día

Seguridad del Estado reprime y acosa a joven activista en Granma (Video)

Hace 1 día

México estudia puente aéreo para enviar ayuda humanitaria a Cuba si lo solicita La Habana

Hace 1 día

Marco Rubio pide en Münich una alianza transatlántica más fuerte y efectiva

Hace 1 día

Donald Trump anunció que planea visitar Venezuela

Hace 1 día