CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Reportan desaparición de joven cubana en Mayabeque

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Una joven cubana identificada como Beatriz ha sido reportada como desaparecida por familiares y amigos en San José de las Lajas, provincia Mayabeque.

De acuerdo con la denuncia del cubano Lindbergh Ferrales, la joven salió de su casa para su trabajo en el Círculo Infantil de San Antonio de las Vegas y nunca llegó.

Asimismo, agrega que ya se dio parte a la policía que no ha hecho nada a la espera de que transcurran al menos 72 horas, tal y como indican los protocolos para actuar ante la desaparición de personas en Cuba.

“Se llama Beatriz y está desaparecida desde muy temprano en la mañana. Su familia desconoce su paradero. Aún la policía no activa la búsqueda pues el protocolo debe ser más de 72 horas”, explicó Ferrales.

“Según familiares cercanos, han localizado su teléfono en las cercanías de Güines. Cualquier información llame a los teléfonos +5347863761 o +5352289800. O por Messenger a Anay Toledo”, argumentó.

En los comentarios de su publicación, señaló que se trata de “la hija de Yudit Morales (sobrina de Roly mi vecino y Sonia la maestra)”.

“Es de San Antonio, vive ahora en San José, pero sigue trabajando aquí (venía para acá por la mañana y nunca llegó)”, añade el texto de denuncia.

La periodista y activista Marta María Ramírez se hizo eco de la denuncia y aseguró que “estás horas son vitales. Compartan”.

De igual modo, pidió a familiares de la joven más información sobre el caso. “Anay Toledo, por favor, necesito saber su edad. Si tiene alguna condición médica y/o toma algún medicamento. Alguna marca de nacimiento o tatuaje que puede ser reconocible. Su nombre completo. Un abrazo y fuerza. Con esos datos las alertas tempranas son más efectivas. Pero ya comparto”, refirió.

Los reportes sobre desapariciones en Cuba aumentan en los últimos años.

Activistas de la isla han llamado la atención sobre la necesidad de impulsar la iniciativa de crear una alerta amber en Cuba para ayudar en los casos de personas desaparecidas.

"Solicitamos al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos", dice el comunicado.

Las activistas recuerdan que #AlertaAMBER "se ha implementado desde 1996 en países como Guatemala (Alerta Alba-Keneth), Argentina (Alerta Sofía), Nicaragua, Alemania, Australia, Canadá, España (Alerta - Menor Desaparecido), Costa Rica (Sistema de Alerta), Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Ecuador (Alerta Emilia)".

Mientras tanto, continúa desaparecida una joven cubana identificada como Yeniset Rojas, de 33 años.

Rojas "desapareció, a plena luz del día, el pasado 18 de marzo mientras regresaba de su trabajo", según ha explicado en varias ocasiones su hermano, el dramaturgo cubano Yerandy Fleites.

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba pidió ayuda para hacer viral el caso y que más personas conozcan de la situación.

"Hagámoslo viral por Yeniset Rojas y su familia!!! Yeniset desapareció hace más de dos meses en Ranchuelo, Villa Clara. Su familia clama por una respuesta por parte de las autoridades. Solicitamos su apoyo con esta frase de la escritora Elena Poniatowska: La muerte mata la esperanza, pero la desaparición es intolerable porque ni mata ni deja vivir"", compartieron en redes sociales junto a una foto de la joven.

Rojas trabajaba como administradora del preuniversitario de Ranchuelo y la vieron por última vez el viernes 18 de marzo "sobre las 11 de la mañana cuando regresaba del centro docente hacia su vivienda, un trayecto que discurre por 'una zona superpoblada, repleta de interacción, de tráfico'", explicaron sus familiares.

"La denuncia a la policía intentamos llevarla a cabo el mismo viernes 18 pero según los protocolos hay que esperar 24 horas, por lo que hubo que realizarla entonces el sábado 19", indicaron.

"El pueblo, el barrio, la familia, los amigos, formaron varias partidas y la buscamos durante varios días (a cualquier hora) por los alrededores del pueblo. El apoyo humano, ese apoyo ha sido fundamental y es la cosa que más fuerzas da en el mundo. Hemos tenido a disposición nuestra desde un carro, pasando por un machete, hasta la pastilla que hoy por hoy no existe ni en los centros espirituales", refirió su hermano que ha denunciado en varias ocasiones la inacción de las autoridades en el caso de su hermana.

"Desaparecida, repito una y otra vez, y una y otra vez me parece mentira. Me parece mentira que tengamos desaparecidos en Cuba y que ningún medio masivo de comunicación se haga eco de la noticia”, dijo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Toque de calderos por apagón en el Vedado

Hace 1 día

Frank Abel desmiente rumores de arresto y anuncia su boda con una joven cubana (Video)

Hace 12 horas

Piden 266 años de prisión al padre que maltrató y violó a sus ocho hijos: el médico de la 'casa de los horrores'

Hace 15 horas

Golpe histórico: EE. UU. decomisa en el Pacífico más de $360 millones en cocaína

Hace 17 horas

Actriz Alicia Hechavarría expresa agotamiento emocional en mensaje compartido en Cuba Today

Hace 22 horas

Encuentro en Miami de artistas y cantantes cubanos

Hace 1 día

Aparecen madre y niño reportados como desaparecidos

Hace 1 día

Lina Luaces deslumbra con traje típico cubano en Miss Universo 2025 (Video)

Hace 18 horas

Hombre gravemente herido a machetazos en La Habana Vieja: presunto ajuste de cuentas

Hace 1 día

Ataque armado en bar Lacoss en Puebla deja cinco víctimas, entre ellas joven cubana

Hace 23 horas

Estado crítico del túnel de la bahía preocupa a los habaneros

Hace 1 día

Enciende la polémica María Victoria Gil cuando pide intervención humanitaria en Cuba(video)

Hace 2 horas

Fallece en México el dramaturgo cubano Salvador Lemis

Hace 22 horas

Pelea entre profesora y alumna en Preuniversitario de San Cristóbal

Hace 3 horas

Nuevo informe acusa a GAESA y a Díaz-Canel de llevar a Cuba a la peor crisis financiera de su historia

Hace 3 horas

Hallan sin vida al periodista Ricardo R. González en su vivienda en Villa Clara

Hace 1 día

La Justicia argentina ordena el decomiso de decenas de bienes de Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 20 horas

Alerta internacional por grave crisis sanitaria en Cuba, viajeros advertidos

Hace 3 horas

'La más repetida de las mentiras y la que mejor acomode a la gente, es la que florece' - Ulises Toirac

Hace 23 horas

México alerta a sus ciudadanos por grave situación epidemiológica en Cuba

Hace 1 día

Médico cubano pierde corte final de asilo político en Estados Unidos

Hace 1 día

Exigen cierre de La casa de Alofoke 2 por “atentar contra los valores éticos y familiares” en República Dominicana

Hace 3 horas

Actor Alejandro Cuervo vuelve a la palestra; ahora con cena millonaria

Hace 3 horas

Otaola denuncia que el juicio contra Alejandro Gil es una “cortina de humo”

Hace 2 horas

Arresto de otro médico cubano reaviva denuncias contra acciones de ICE

Hace 2 horas

Esposo de Pollito Tropical rompe el silencio tras salida del influencer del reality

Hace 1 día

Ecuador frustra envío de cocaína a La Habana camuflada como chocolate en polvo

Hace 3 horas

Desde la cárcel, Chocolate MC asegura haber encontrado “una nueva oportunidad”

Hace 4 horas

Productores de caña alertan que la industria azucarera cubana podría caer aún más

Hace 3 horas

Cuba reporta 63 pacientes en terapia intensiva por chikungunya, incluidos 19 niños en estado crítico

Hace 3 horas

Paparazzi Cubano arremete contra Alexander Otaola por polémica sobre cena republicana

Hace 3 horas

Maduro ofreció dejar el poder en dos o tres años, pero Trump rechazó la propuesta, según el New York Times

Hace 1 día

Arrestan a empleados de un cementerio en Camagüey por venta ilegal de bóvedas

Hace 3 horas

Fallece Julio Noroña, fundador de Los Van Van

Hace 4 horas

Liberan a José Alejandro Rodríguez tras más de cuatro años preso por manifestarse el 11J

Hace 3 horas

Pollito Tropical rompe el silencio y comparte detalles tras su salida de La Casa de Alofoke

Hace 4 horas

La actriz cubana Iyaima Martínez necesita donaciones de sangre para cirugía urgente

Hace 3 horas

Ausencia de Juliette Valle y La Flaca reaviva tensiones en el podcast De La Vida

Hace 3 horas

Trump firma ley que obliga al Departamento de Justicia a publicar los archivos de Epstein y promete “total transparencia”

Hace 10 horas

Un cubano sorprende al mostrar su moderna casa y motos en plena crisis económica

Hace 23 horas

Reabre estación ferroviaria de Tulipán tras reparación total que devuelve su operación en La Habana

Hace 3 horas

Exilio cubano lanza “Defensa CD” para reforzar la protección a víctimas de represión

Hace 1 hora

Lina Luaces en el grupo de favoritas al Miss Universe de la exfinalista Nadia Ferreira

Hace 4 horas

Actor cubano Brian Vilche se une al elenco de Boulevard, adaptación de la obra de Flor Salvador

Hace 3 horas

Hospital 'Dr. Antonio Luaces Iraola' en Ciego de Ávila registra inundaciones en sus instalaciones

Hace 1 día

Derrumbe de techo en el hotel Memories Trinidad del Mar, Sancti Spíritus, deja cuatro lesionados

Hace 15 horas

Redadas de ICE generan alarma en Carolina del Norte(video)

Hace 2 horas

ONU revela que Cuba encabeza las denuncias por detenciones arbitrarias a nivel mundial

Hace 21 horas

Vietnam dona a Cuba cuatro parques solares fotovoltaicos para aliviar el frágil sistema eléctrico de Mayabeque

Hace 11 horas

Gobernador de San Petersburgo llega a Santiago con ambulancias, medicinas y un mensaje político

Hace 49 minutos

Yarisley Silva, la “Yarita” del deporte cubano, busca una nueva vida en España

Hace 43 minutos

Tom Cruise recibe su primer Oscar a manos del director de 'Amores perros'(video)

Hace 22 horas

Dos jóvenes con síndrome de Down se casan en España y aquí lo cuentan(video)

Hace 1 hora

Dos hombres detenidos por robo de automóvil en parqueo del Hospital Pediátrico de Matanzas

Hace 23 horas

Más de 47.000 personas están actualmente ingresadas en Cuba por dengue o chikunguña

Hace 14 horas

Chocolate MC afirma decepción sobre su abogado: “Vi a un hombre con miedo”

Hace 1 día

Los latinos ya son el 20% de la población de EE. UU. con millones de habitantes

Hace 40 minutos

Sandro Castro envía Feliz Navidad y vuelve a acusar a El Toque(video)

Hace 1 día

Asistió Cristiano Ronaldo a cena de gala en la Casa Blanca(video)

Hace 22 horas

Se despide con honor Martínez Alcántara, último latinoamericano en la Copa Mundial de Ajedrez

Hace 19 horas

EE.UU. negocia en secreto con Rusia un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania

Hace 19 horas

Embajada del Reino Unido en La Habana suspende temporalmente el servicio de visas por “problemas técnicos”

Hace 1 día

Ocho detenidos en Guantánamo por estafa en compraventa de dólares

Hace 26 minutos

Yasiel Puig anima la Liga Venezolana de Béisbol con Magallanes mientras descarta jugar un Clásico Mundial por Cuba

Hace 20 horas

Hoteles de Varadero y Jardines del Rey implementan control energético mientras Cuba enfrenta apagones prolongados

Hace 22 horas

Santiago de Cuba sin radio ni televisión por fallas en el centro transmisor de Boniato

Hace 20 horas

Las protestas en Santiago de Cuba continúan ante más de 20 días sin electricidad

Hace 1 día

Cuba reporta aumento de dengue y chikungunya: todas las provincias presentan transmisión activa

Hace 1 día

Cubano detenido con hachís en ómnibus entre Baracoa y Guantánamo

Hace 23 horas

William Sosa trasladado a prisión tras arresto en Las Tunas por publicaciones en Facebook

Hace 1 día

Adulto de 79 años enfrenta proceso de deportación tras siete décadas en Estados Unidos

Hace 1 día

Funeraria saturada en Camagüey obliga a velorios en pasillos(video)

Hace 1 día

Pin Pin El Sultán se vuelve viral en La Habana con “Cógelo perro”

Hace 1 día

Lara Crofs expone el recorrido reciente de Gabriela Fernández

Hace 1 día

Fallece motorista en accidente con camión del MINCIN en El Cotorro, La Habana

Hace 1 día

Doctora denuncia crisis en el Hospital Lenin de Holguín

Hace 1 día

Mamá de Doraiky no se rinde tras ocho meses perdida

Hace 23 horas

El turismo ruso a Cuba se desploma por alto costo de los vuelos y falta de conexiones

Hace 1 día

Kevincito El 13 sorprende al mostrar un Lamborghini de miles de dólares

Hace 1 día

Carnota anuncia la compra de su primera casa en Miami

Hace 1 día

Chícharos con gorgojos distribuidos en la bodega - Larisa Camacho

Hace 1 día

Casi 24 mil líneas telefónicas siguen sin servicio en Santiago de Cuba tras el paso de Melissa

Hace 23 horas

Hospital de Bayamo atiende pacientes pese a escasez de recursos

Hace 1 día

Buscan a Robbier Zayas Mestre, joven cubano desaparecido en Guyana

Hace 1 día

Renacer histórico del fútbol caribeño rumbo al Mundial 2026: clasifican Haiti y Curazao

Hace 21 horas

Denuncias de caos en hospitales y morgues en Cuba después de paso de Melissa

Hace 1 día

Guardia Nacional regresa a casa tras despliegues en Portland y Chicago

Hace 1 día

Congresista Díaz-Balart critica liberación en EE.UU. de Jorge Javier vinculado a la familia Castro

Hace 1 día

Maestro Chucho Valdés deslumbra a España con su exitosa gira de conciertos

Hace 5 minutos

Claudia Artiles y Ultrack comparten momentos familiares durante viaje a Tampa

Hace 1 día

Cuba rompe nuevo récord mundial con la rueda de casino más larga jamás registrada

Hace 1 día

Plantas potabilizadoras y kits de emergencia de UNICEF y Recursos Hidráulicos benefician el Oriente

Hace 1 día

Bayamo bajo la lupa: inspectores intensifican multas y controles contra trabajadores por cuenta propia

Hace 22 horas

A tres semanas del huracán Melissa, el oriente cubano sigue lejos de la recuperación total

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara López exige libertad para presos políticos en su marcha del día 18

Hace 1 día

Cuba extiende el plazo de pago de impuestos en provincias afectadas por el huracán Melissa

Hace 1 día

Traslado de embarazadas y puérperas se realiza en vehículo cerrado de los años 60 en Trinidad

Hace 1 día

Túnel de Línea: mantenimiento avanza, pero con peso creciente de las mipymes sobre las empresas estatales

Hace 1 día

Confirman feminicidio de Diosdaysis Sandoval en La Güinera; suman 41 las víctimas en 2025

Hace 1 día