CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Reportan desaparición de joven cubana en Mayabeque

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Una joven cubana identificada como Beatriz ha sido reportada como desaparecida por familiares y amigos en San José de las Lajas, provincia Mayabeque.

De acuerdo con la denuncia del cubano Lindbergh Ferrales, la joven salió de su casa para su trabajo en el Círculo Infantil de San Antonio de las Vegas y nunca llegó.

Asimismo, agrega que ya se dio parte a la policía que no ha hecho nada a la espera de que transcurran al menos 72 horas, tal y como indican los protocolos para actuar ante la desaparición de personas en Cuba.

“Se llama Beatriz y está desaparecida desde muy temprano en la mañana. Su familia desconoce su paradero. Aún la policía no activa la búsqueda pues el protocolo debe ser más de 72 horas”, explicó Ferrales.

“Según familiares cercanos, han localizado su teléfono en las cercanías de Güines. Cualquier información llame a los teléfonos +5347863761 o +5352289800. O por Messenger a Anay Toledo”, argumentó.

En los comentarios de su publicación, señaló que se trata de “la hija de Yudit Morales (sobrina de Roly mi vecino y Sonia la maestra)”.

“Es de San Antonio, vive ahora en San José, pero sigue trabajando aquí (venía para acá por la mañana y nunca llegó)”, añade el texto de denuncia.

La periodista y activista Marta María Ramírez se hizo eco de la denuncia y aseguró que “estás horas son vitales. Compartan”.

De igual modo, pidió a familiares de la joven más información sobre el caso. “Anay Toledo, por favor, necesito saber su edad. Si tiene alguna condición médica y/o toma algún medicamento. Alguna marca de nacimiento o tatuaje que puede ser reconocible. Su nombre completo. Un abrazo y fuerza. Con esos datos las alertas tempranas son más efectivas. Pero ya comparto”, refirió.

Los reportes sobre desapariciones en Cuba aumentan en los últimos años.

Activistas de la isla han llamado la atención sobre la necesidad de impulsar la iniciativa de crear una alerta amber en Cuba para ayudar en los casos de personas desaparecidas.

"Solicitamos al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos", dice el comunicado.

Las activistas recuerdan que #AlertaAMBER "se ha implementado desde 1996 en países como Guatemala (Alerta Alba-Keneth), Argentina (Alerta Sofía), Nicaragua, Alemania, Australia, Canadá, España (Alerta - Menor Desaparecido), Costa Rica (Sistema de Alerta), Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Ecuador (Alerta Emilia)".

Mientras tanto, continúa desaparecida una joven cubana identificada como Yeniset Rojas, de 33 años.

Rojas "desapareció, a plena luz del día, el pasado 18 de marzo mientras regresaba de su trabajo", según ha explicado en varias ocasiones su hermano, el dramaturgo cubano Yerandy Fleites.

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba pidió ayuda para hacer viral el caso y que más personas conozcan de la situación.

"Hagámoslo viral por Yeniset Rojas y su familia!!! Yeniset desapareció hace más de dos meses en Ranchuelo, Villa Clara. Su familia clama por una respuesta por parte de las autoridades. Solicitamos su apoyo con esta frase de la escritora Elena Poniatowska: La muerte mata la esperanza, pero la desaparición es intolerable porque ni mata ni deja vivir"", compartieron en redes sociales junto a una foto de la joven.

Rojas trabajaba como administradora del preuniversitario de Ranchuelo y la vieron por última vez el viernes 18 de marzo "sobre las 11 de la mañana cuando regresaba del centro docente hacia su vivienda, un trayecto que discurre por 'una zona superpoblada, repleta de interacción, de tráfico'", explicaron sus familiares.

"La denuncia a la policía intentamos llevarla a cabo el mismo viernes 18 pero según los protocolos hay que esperar 24 horas, por lo que hubo que realizarla entonces el sábado 19", indicaron.

"El pueblo, el barrio, la familia, los amigos, formaron varias partidas y la buscamos durante varios días (a cualquier hora) por los alrededores del pueblo. El apoyo humano, ese apoyo ha sido fundamental y es la cosa que más fuerzas da en el mundo. Hemos tenido a disposición nuestra desde un carro, pasando por un machete, hasta la pastilla que hoy por hoy no existe ni en los centros espirituales", refirió su hermano que ha denunciado en varias ocasiones la inacción de las autoridades en el caso de su hermana.

"Desaparecida, repito una y otra vez, y una y otra vez me parece mentira. Me parece mentira que tengamos desaparecidos en Cuba y que ningún medio masivo de comunicación se haga eco de la noticia”, dijo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Denuncian red de corrupción vinculada a exjefe de Tránsito en Matanzas

Hace 1 día

Brote epidémico en Habana del Este; residentes en alerta

Hace 8 horas

Privan de la vida a trabajadora de la salud en Sancti Spíritus

Hace 9 horas

EE. UU. reubica los buques USS Iwo Jima y USS San Antonio al norte de Cuba tras la captura de Maduro

Hace 13 horas

Delcy Rodríguez destituye y arresta al jefe de seguridad de Maduro

Hace 11 horas

Rumor viral sobre fallecimiento del creador de contenido Khaly Flow Europa desata confusión

Hace 4 horas

Piloto Orestes Lorenzo ofrece su análisis sobre por qué 32 militares cubanos no repelieron a fuerzas de EEUU en Venezuela

Hace 1 día

Detienen en Venezuela a un cubano con residencia en EE.UU., alerta la ONG Foro Penal

Hace 16 horas

Luis Alberto García responde a Jorge Legañoa: “Dudar no es traicionar” (Video)

Hace 9 horas

'Ni una gota de petróleo'… ¡hasta que conviene!; mentiras del régimen venezolano (Video)

Hace 11 horas

La verdad detrás de la operación relámpago en Venezuela: lecciones para Cuba - Prof. Alina Bárbara López

Hace 10 horas

Cubana en peligro en Georgia... Se necesita ayuda inmediata

Hace 10 horas

Corte de Apelaciones de Nueva York analiza legalización de cubanos con I-220A en EE. UU. (Video)

Hace 22 horas

Inteligencia cubana falló y facilitó captura de Nicolás Maduro

Hace 9 horas

Sale a la luz que uno de los cubanos fallecidos en Venezuela no era militar ni soldado

Hace 5 horas

Jorge Rodríguez propone una reforma integral del marco jurídico venezolano

Hace 4 horas

Investigación revela la doble moral del régimen cubano tras muertes de sus hombres en Venezuela (Video)

Hace 3 horas

General David Petraeus, exjefe de la CIA, advierte que Cuba “debería estar muy preocupada”

Hace 6 horas

Se restablece el regreso a Cuba de médicos colaboradores tras normalización de vuelos desde Venezuela

Hace 3 horas

Oliver Zamora afirma que “ya se ha jugado ese juego” sobre posibles invasiones a Cuba (Video)

Hace 6 horas

Explota el conflicto entre Al2 El Aldeano y Zajaris; el rapero muestra heridas y anuncia denuncia policial

Hace 12 horas

Leche en polvo a precio de lujo: la indignación crece en Cuba por los costos en tiendas en dólares

Hace 6 horas

Avión de Cubana intenta entrar a Venezuela, da vueltas y regresa a Cuba: un vuelo “especial” que dispara las dudas

Hace 1 hora

Jorge Rodríguez confirma liberación significativa de presos políticos en Venezuela (Video)

Hace 1 hora

Trágico accidente en la Carretera Central de Camagüey deja dos fallecidos y 23 lesionados

Hace 16 horas

Senador Rick Scott augura una caída del régimen cubano mientras crece la tensión política en Washington

Hace 6 horas

Havanatur pierde pie en Francia: su filial cierra por falta de seguro y prepara “insolvencia”

Hace 5 horas

Cuba reanuda actividades de su brigada médica en Venezuela en medio de tensiones políticas

Hace 9 horas

Régimen llama a plenos extraordinarios de los comités provinciales del PCC en medio de la crisis

Hace 6 horas

Zajaris Fernández expone mensajes de su ex Al2 El Aldeano y continúa el debate

Hace 4 horas

Senador teme una “expansión” del conflicto y pide garantías sobre Cuba y Colombia

Hace 3 horas

Apagones generalizados y propaganda oficial con la Caravana de la Libertad marcaron el 7 de enero en Cuba

Hace 6 horas

En Cuba solo queda petróleo para cuatro días según experto

Hace 1 hora

El silencio de Putin tras la caída de Maduro deja a Venezuela sin respaldo efectivo

Hace 4 horas

Familia de cubano abatido en Venezuela asegura que era chofer civil, no militar

Hace 3 horas

Masivo accidente de tránsito en la Curva de Ignacio en Camagüey (actualización)

Hace 7 horas

Hijo de Maduro, “Nicolasito”, emerge como figura clave en el chavismo (Video)

Hace 4 horas

Aduana cubana decide quién paga en USD y quién en CUP por artículos similares

Hace 12 horas

Joven de 19 años procesada tras denunciar presunto abuso policial en Centro Habana

Hace 9 horas

Entra en prisión rapero Tekashi 6ix9ine (Video)

Hace 10 horas

Oscar Pérez-Oliva podría ser el 'Delcy Rodríguez' de Cuba

Hace 1 hora

Sube el MLC en el mercado informal: amanece en 408 CUP este 8 de enero

Hace 5 horas

Falta de combustible limita los servicios del transporte público en La Habana

Hace 8 horas

¿Puede Delcy Rodríguez convertirse en el “Gorbachov” de Venezuela?

Hace 1 hora

Lara Crofs denuncia nuevas amenazas mientras continúa su lucha en Cuba

Hace 8 horas

Milena Sánchez, orgullosa de ser guajira, defiende sus raíces sin complejos (Video)

Hace 7 horas

EE. UU. va a por todo el petróleo de Venezuela y Trump apunta a $50 el barril

Hace 8 horas

Cuba y Venezuela, la mentira se derrumba; décadas de negación al descubierto

Hace 12 horas

Animalistas culpan al gobierno por el alza de trámites para sacar mascotas de Cuba que provoca mayor abandono

Hace 5 horas

Joven esposado y sin camisa recorre el barrio despertando polémica en Santiago de Cuba (Video)

Hace 11 horas

Nuevo día crítico para el sistema eléctrico cubano: déficit elevado y apagones prolongados este 8 de enero

Hace 5 horas

EEUU avanza hacia la reapertura de su embajada en Venezuela y redefine la relación económica con Caracas

Hace 6 horas

Abuela de Yoyi bromea sobre Maduro y Chocolate MC y desata risas en redes

Hace 5 horas

Machado pide una transición “rápida”: “No puede haber una transición con presos políticos'

Hace 5 horas

Etecsa premia a un cliente de Nauta Hogar Plus y desata críticas por desigualdad y mal servicio

Hace 6 horas

Repercusión tras ataque de ICE que ocasionó la muerte a mujer en Minneapolis, Minnesota (Video)

Hace 2 horas

Daniela Reyes aclara el misterio de su pulsera Cartier tras revelar que fue víctima de un robo en Miami

Hace 5 horas

Trump no descarta visitar Venezuela: “Creo que en algún momento será seguro”

Hace 4 horas

Seidy La Niña comienza 2026 con casa propia: compró un apartamento “en efectivo”

Hace 3 horas

Capitán cubano muere en combate en Venezuela y su cuerpo no será repatriado, según familiares

Hace 23 horas

Trump ordena la salida de EE. UU. de 66 organismos internacionales incluida la ONU

Hace 1 hora

José Daniel Ferrer llama a visibilizar el rechazo al régimen y difunde fotos de “cayó Maduro, vengan por Canel”

Hace 1 hora

Embajada de EE. UU. en La Habana no otorga visas; retira algunas ya otorgadas por proclamación presidencial

Hace 1 hora

Alcalde de Minneapolis carga contra ICE tras muerte durante redada y exige que los agentes se retiren de la ciudad

Hace 5 horas

Flor de Cuba emociona a miles al compartir el video íntegro de su pedida de mano en Miami

Hace 5 horas

Kenny Robert revive su conflicto con Rachel Arderi en “El Rancho de Destino” y aclara su postura sobre Bebeshito

Hace 2 horas

Bandec reafirma los límites de transferencias en Cuba: no son ilimitadas y el tope mensual sigue vigente

Hace 1 hora

Contenedor cargado de pollo vuelca en El Cotorro y deja a un hombre atrapado (Video)

Hace 12 horas

Padre de preso del 11J denuncia nuevas represalias y abusos contra su hijo con discapacidad mental

Hace 6 horas

Javier Díaz cumple una década en EE. UU. y envía un mensaje de constancia a los cubanos emigrantes

Hace 3 horas

Senado de EE. UU. trata de evitar que Trump realice futuras acciones militares en Venezuela sin autorización del Congreso

Hace 1 hora

Cubano capturado en Ucrania asegura que fue obligado a combatir para Rusia tras ser detenido en Moscú

Hace 1 hora

Momento en que agente de ICE mata a mujer durante operativo en Minneapolis (Video)

Hace 21 horas

Venezuela envió 113 toneladas de oro por US$5,200 millones a Suiza bajo el mandato de Maduro

Hace 22 horas

PDVSA confirma conversaciones con EE.UU. para reactivar la venta de crudo venezolano

Hace 3 horas

Canasta Básica: entregas parciales y atrasos pendientes en varias provincias

Hace 1 hora

Trump sugiere una tutela prolongada sobre Venezuela

Hace 3 horas

Huella cubana en la educación venezolana: ideologización, resistencia social y un sistema en crisis

Hace 2 horas

Tres cubanos con antecedentes penales graves arrestados por ICE en la primera semana de 2026

Hace 1 hora

EE. UU. diseña estrategia en tres fases para Venezuela (Video)

Hace 9 horas

Bombas nuevas no satisfacen necesidad de agua en Santa Clara

Hace 9 horas

Actor Fernando Carrillo defiende a Delcy Rodríguez con quien mantuvo relación sentimental

Hace 1 día

Fallece fotorreportero Armando Hernández López, fundador del Inder y testigo de grandes momentos del deporte cubano

Hace 17 horas

Suman al menos 48 las mujeres privadas de su vida en 2025 por violencia machista en 2025

Hace 9 horas

Cuba afectada por política de “fianzas para visas”

Hace 23 horas

Tiroteo en gasolinera de Miramar deja un muerto y dos heridos tras una discusión que se salió de control

Hace 1 día

Artistas reaccionan a la captura de Nicolás Maduro y envían mensajes al pueblo venezolano

Hace 23 horas

Irán estalla contra el régimen: protestas nacionales dejan al menos 36 muertos y miles de detenidos (Video)

Hace 20 horas

Periodistas analizan incertidumbre y esperanza de transición democrática en Venezuela y Cuba (Video)

Hace 23 horas

María Elvira Salazar exige la liberación inmediata de los presos políticos en Venezuela

Hace 22 horas

Venezuela decreta duelo tras muerte de 24 militares

Hace 23 horas

Anciano desaparecido en Espartaco aparece sin vida tras búsqueda familiar que autoridades casi ignoraron

Hace 1 día

Diosdado Cabello reaparece armado y desafiante respaldado por militares (Video)

Hace 23 horas

Maduro y Tekashi 6ix9ine coinciden en la misma cárcel de Nueva York

Hace 23 horas

Ulises Toirac anuncia avance en su salud visual tras consulta hoy en el hospital 'Ramón Pando Ferrer' (Video)

Hace 23 horas

Marco Rubio explica el plan de tres fases para Venezuela: estabilización, recuperación y transición (Video)

Hace 23 horas

Florida espera aval federal para abrir un tercer centro de detención de inmigrantes

Hace 21 horas

Villa Clara ajusta la televisión digital: reprogramación obligatoria en decodificadores tras instalación de nuevo transmisor

Hace 1 día

Sociedad Interamericana de Prensa exige a Venezuela respetar la libertad de prensa en medio de la crisis post‑captura de Maduro

Hace 1 día

Cuba afina su artillería rumbo al Panamericano de Softbol en Colombia, clave para el ciclo olímpico

Hace 7 minutos