CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Reportan crítica situación con el abasto de agua en Camagüey

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un artículo de la prensa oficialista en Camagüey muestra la grave situación que se vive en esa provincia con el agua y los constantes cortes eléctricos.

El caso de la provincia agramontina, es similar al de otros territorios cubanos, del interior del país donde la crisis económica y social se vive más encarnizadamente.

La víspera, la Empresa Eléctrica de Villa Clara se hizo viral en redes sociales tras pedir a los residentes de esa provincia decidir en qué forma deseaban distribuir las 12 horas de apagones diarios.

La semana pasada el diario oficialista de Las Tunas reconoció la crítica situación de esa provincia en cuanto a abastecimientos y servicios básicos y llamó a la “innovación” para paliar la crisis.

Este día le toca al periódico ‘Adelante’ de Camagüey intentar un discurso triunfalista que lo que inspira es lástima.

Un artículo titulado “Alternativas para continuar” el rotativo celebra las presuntas acciones que ayuda a hacer más llevadera la crítica situación.

“Alternativas” que van desde una pantalla con grupo electrógeno en una plaza para que los cubanos puedan ver la Mesa Redonda, uno de los programas con menor audiencia de la televisión; o que una empresa abra sus puertas para que los vecinos carguen agua. Acciones surrealistas que parecerían una broma en pleno siglo XXI.

Según el rotativo “una decena de unidades gastronómicas en los diferentes consejos populares ofertan comida a familias que dependen de la electricidad para la cocción de alimentos, además de que se mantienen los centros de elaboración y venta de comida criolla habilitados recientemente”, aunque el diario no publica los precios de la comida “ofertada” en un país donde la inflación crece despavoridamente.

En cuanto a la crisis de abasto de agua, la cual no solo está dada por los apagones, se utilizan11 carros pipas para “servir el agua a los lugares donde más escasea: la parte alta de La Caridad, Torre Blanca, las calles Lugareño y Honda, Florat, entre otros; además de las instituciones a las que también se presta el servicio, como el hospital pediátrico, el hogar de ancianos, círculos infantiles”.

Además de lo anterior, el periódico celebra el “gesto digno de admirar” de la empresa Lácteos Camagüey, que “abrió sus puertas a los vecinos de la zona para que se abastezcan de agua”.

La situación del líquido no se resolverá pronto, el funcionario Alexey González Peláez explicó a ese medio que “los problemas con el agua no tienen solo que ver con el déficit de energía eléctrica, pues ayer hubo que desmontar en la presa un motor con roturas…En estos momentos se está bombeando con un solo motor y eso provoca que las presiones sean muy bajas y por eso en los lugares altos aún no ha llegado el agua”, dijo sin informar procesos de reparación, ni nada por el estilo.

Para “entretener e informar al pueblo”, dice ‘Adelante’, se ponen en práctica alternativas como la implementada en “la rotonda del Casino y en la Plaza de Méndez (donde) ubicaron dos pantallas con pequeños grupos electrógenos para visualizar la Mesa Redonda, el Noticiero Nacional de Televisión y otros programas de interés”.

En medio de los apagones que duran ya más de 12 horas el periódico recomienda a los ciudadanos que en el caso de que “surja en alguna familia una situación inesperada, se recomienda contactar con el delegado o algún miembro del grupo de trabajo comunitario (coordinadores de zona de los CDR, secretaria del bloque de la Federación, Asociación de Combatientes), quienes deben tramitar en la dificultad para darle solución dentro de las posibilidades del municipio”, una alusión que presumiblemente busca evitar las denuncias ciudadanas en redes sociales donde el Gobierno cubano queda constantemente mal parado.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

MIPYMES: el mito del emprendimiento privado en Cuba queda al descubierto

Hace 1 día

Oficial del MININT es brutalmente agredida por su expareja en Caibarién

Hace 11 horas

El Gobierno ordena cierres de mipymes tras auditorías y refuerza el control estatal sobre el sector privado

Hace 1 día

Revelan más información sobre el soldado fallecido en prácticas del Servicio Militar en Guantánamo (Video)

Hace 15 horas

Diputado del PCC admite el fracaso de la empresa estatal y defiende soluciones económicas “capitalistas”

Hace 20 horas

“Ahora sí ganamos la guerra”: Miguel Díaz-Canel (Video)

Hace 1 día

Nueva versión sobre la deportación de La Cintumbare: 'La Diosa no es ICE' (Video)

Hace 1 día

Ayuda petrolera a Cuba deja pérdidas millonarias y dudas en México

Hace 17 horas

Después de traicionar a sus compañeros universitarios... ¿ a dónde irá ahora Ricardo Rodríguez?

Hace 1 día

Marrero afirma que se invirtieron más de mil millones de dólares en el sistema eléctrico y desata indignación en redes

Hace 19 horas

'Tengo VIH': Eduardo Casanova, conocido por interpretar a Fidel en la serie Aída (Video)

Hace 1 día

Embarazada bajo efectos de drogas expone colapso social del sistema en Cuba(video)

Hace 1 día

Gobierno de Trump ordena suspender el programa de lotería de visas tras tiroteo en Brown University

Hace 17 horas

'Tres tasas de cambio no son un error, sino un negocio redondo' Yanetsy Pino

Hace 1 día

Presentador cubano Frank Abel queda bajo custodia de ICE tras su arresto en Oklahoma (Video)

Hace 1 día

Etecsa lanza su última recarga internacional de 2025 con “datos ilimitados” de madrugada

Hace 21 horas

“Mickey Mouse y Ratatouille se mudaron a mi casa”: el grito de auxilio de Luis Alberto García

Hace 23 horas

Primark abre y los cubanos reaccionan colmando la tienda

Hace 2 horas

¿Mucho dinero y pocas certezas? La Federación Cubana de Beisbol y los millones que aún no se ven

Hace 6 horas

Asaltante retenido por vecinos en medio de un apagón en Arroyo Naranjo (video)

Hace 2 horas

“Las campanas que Cuba no puede silenciar” padre Alberto Reyes

Hace 3 horas

Senadora republicana cubanoamericana de Florida, Ileana García, critica política migratoria de Trump

Hace 16 horas

EE.UU. coordina entrega de 3 millones de dólares en ayuda a damnificados por el huracán Melissa en Cuba

Hace 16 horas

Frank Abel hoy: “Solo Dios lo puede salvar”, según Destino Tolk(Video)

Hace 2 horas

Veterano actor Morgan Freeman califica a Trump como “lo peor que le ha pasado a EE.UU.”

Hace 23 horas

Insurrecto denuncia desde prisión condiciones extremas en el centro migratorio Alligator Alcatraz

Hace 20 horas

Cubanos presuntamente obligados a defender su asilo fuera de EE.UU. Uganda y Ecuador, posibles destinos

Hace 22 horas

Nueva tasa flotante en Cuba llega tras el bloqueo de elTOQUE y enciende sospechas

Hace 21 horas

Oscar Pérez-Oliva, sobrino-nieto de Raúl Castro, es “nuevo diputado y posible gobernante en 2028”

Hace 1 día

EE. UU. repatria a 6 balseros cubanos

Hace 2 horas

Robo de ayuda humanitaria en Santiago de Cuba: recuperan 40 colchones destinados a damnificados

Hace 19 horas

Team USA mete miedo: Skubal, Miller y Bednar refuerzan un roster de lujo rumbo al Clásico Mundial

Hace 16 horas

Caracas tilda de “premio manchado en sangre” el Nobel concedido a María Corina Machado

Hace 2 horas

Sandro Castro celebra el bloqueo de El Toque y respalda la nueva tasa cambiaria del Banco Central

Hace 19 horas

‘No me callarán’: crónica de una jornada que expone el nerviosismo del poder en Cuba

Hace 1 hora

Llegan a Cuba 128 migrantes devueltos por Estados Unidos

Hace 20 horas

Joven de 19 años fallece tras explosión de una mina durante el Servicio Militar en Guantánamo

Hace 18 horas

Anciano en Artemisa come del suelo en pleno Boulevard(video)

Hace 2 horas

Identifican al joven oficial que lideró la represión del 8D en Baracoa

Hace 1 hora

El sirio Ahmed al Ahmed recibe más de 1,5 millones de dólares en donaciones tras enfrentar a terrorista en Australia

Hace 19 horas

La Cintumbare: 'Yo sigo dando guerra aqui en cubita'(Video)

Hace 1 hora

Trump acuerda con nueve farmacéuticas bajar precios de medicamentos

Hace 2 horas

Diputado reconoce mayor eficiencia de las empresas privadas frente al sector estatal(video)

Hace 1 hora

Óscar D’León cancela presentación en España por problemas en el tráfico aéreo desde Venezuela

Hace 19 horas

“Mi hija no tiene dónde acostar a su bebé”: clamor de una madre en Santiago

Hace 2 horas

Carnota relata su cita en ICE y aconseja acudir con abogado

Hace 1 día

Díaz‑Canel lanza “guerra sin cuartel” contra burócratas y corrupción

Hace 1 hora

Actriz Mónica Alonso, 'Isabel' en la serie Doble Juego, reaparece con nueva imagen

Hace 1 día

Cuba proyecta crecimiento de 1 % en 2026, la misma tasa de 2025 que no se alcanzó

Hace 18 horas

Jóvenes denuncian barrios oscuros mientras la Plaza brilla (Video)

Hace 22 horas

Pacientes de hemodiálisis sin transporte para trasladarse a hospital(video)

Hace 56 minutos

Inspectoras imponen 16 mil pesos de multa a impedido de 61 años (Video)

Hace 23 horas

Colostomías con pomos de refresco

Hace 1 hora

El protagonista de ‘Gladiator’ arremete contra Hollywood: ‘Basta de activismo de fachada’

Hace 1 día

Encuentro entre Carlos Alberto y Osmani García reaviva el debate sobre el doble sentido de “El Taxi”

Hace 1 día

Bebeshito en Orlando para cerrar su gira “22 Caminos” con un concierto histórico

Hace 1 día

Luis A. García cuestiona tasa cambiaria: 'la pension de mi madre no alcanza ni para un cartón de huevos'

Hace 21 horas

Bebeshito estrena el EP “Satisfecho” a horas de cerrar su primera gira por Estados Unidos

Hace 47 minutos

“El reparto más duro que tiene Cuba” junta a un “escuadrón” en un tema de casi 9 minutos y enciende a los fans

Hace 21 minutos

Cuba cerrará 2025 con una mortalidad infantil que resulta la peor en años

Hace 1 día

“Mi hijo es inocente”: madre exige justicia para Robert William Gainza

Hace 1 día

Arbitrariedad y acoso; 'Cuba Decide' denuncia 194 violaciones de derechos humanos en un solo mes

Hace 23 horas

Eduardo Antonio regala un segundo Mercedes y aviva el debate en redes

Hace 1 día

La sal que evidencia la crisis del peso cubano - Ulises Toirac

Hace 27 minutos

Taylor Swift reparte 197 millones de dólares entre sus trabajadores tras concluir su gira mundial

Hace 19 horas

Atentado deja sin vida al futbolista Mario Pineida y a su esposa en Guayaquil

Hace 1 día

El Micha lanza tiradera a Al2 y desata un nuevo fuego cruzado que salpica a Zajaris Fernández

Hace 36 minutos

Kuki Delgado cumple 24 años con un emotivo mensaje dedicado a su madre fallecida

Hace 20 horas

Drogas sintéticas arrasan en La Zamora, Marianao(video)

Hace 34 minutos

La Diosa estrena “La ganadora”, tema dedicado a los migrantes

Hace 41 minutos

Gobierno cubano incluyó insumos contra la epidemia de chikungunya en solicitud internacional por daños del huracán Melissa

Hace 20 horas

Mario Sardiñas 'Chequera', reaparece desde Dallas y sorprende a su público

Hace 27 minutos

El Banco Central admite que la nueva tasa oficial no desplaza al mercado informal

Hace 1 día

Sistema económico hunde a trabajadores cubanos Lara Crofs

Hace 21 horas

Eduardo Antonio comparte con niños con autismo en Miami y promete grabar con ellos un videoclip navideño

Hace 44 minutos

J Balvin revela que estuvo al borde de la muerte durante un concierto

Hace 21 horas

Profesora Alina Bárbara y su familia regresan a casa agotados pero libres

Hace 1 día

Asalto en Ciro Redondo: roban 16 cerdos en una cochiquera y golpean al custodio

Hace 1 día

Amistad entre Pollito Tropical y La Fruta que conquista a todos(video)

Hace 1 día

Dolarización en Cuba deja a jubilados aún más vulnerables

Hace 1 día

Rachel Arderi y Oniel Bebeshito convierten un GRWM en plan familiar en Orlando

Hace 23 minutos

Organizar una boda en Cuba ya cuesta en dólares y se vuelve un lujo

Hace 1 día

Conductores en Florida: así deben usarse los marcos para evitar multas

Hace 1 día

Serie del Caribe sin Cuba y Venezuela: reconfiguración política deja fuera a los históricos del béisbol

Hace 1 día

Más de 300 millones de personas viven hoy fuera de su país de nacimiento, según estimaciones internacionales

Hace 1 día

Aparecen sanas y salvas las dos adolescentes desaparecidas en Moa

Hace 1 día

Fallece Arnaldo Rivero Fuxá... maestro que deja una huella en el deporte y la educación física en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano presume un crecimiento risible para 2026

Hace 1 día

Materno de Camagüey, denuncia urgente por negligencia y escasez

Hace 10 minutos

Nuevo fallecimiento por arbovirosis en Villa Clara evidencia colapso sanitario

Hace 11 minutos

Guadalajara toma la sede de la Serie del Caribe de Béisbol 2026. Anunciado cambio de formato sin Cuba

Hace 1 día

Pacientes con dolor y centros estomatológicos cerrados en Santiago de Cuba

Hace 1 día

“Este año no hay cena”: un cubano habla sobre la crisis y sus deseos para 2026(Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac: “No se puede sustituir una distorsión por otra'

Hace 1 día

Maduro se autoproclama “Arquitecto de la Paz” y genera burlas internacionales

Hace 1 día

Cámaras revelan a tres hombres robando en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Hospital de Santa Clara solicita localizar familiares de paciente que llegó en estado grave

Hace 1 día

Turista española emociona en TikTok con su relato sobre Cuba y provoca un debate entre cubanos

Hace 9 minutos

Jardiel “El Flaco de Cuba” vuelve a La Habana y denuncia con humor crisis en Cuba

Hace 32 minutos

Sale a la luz foto en Cuba de Nick Reiner en pleno avance del caso por la muerte de sus padres

Hace 7 minutos