CubitaNOW
x

Cubita NOW

Reportan crítica situación con el abasto de agua en Camagüey

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un artículo de la prensa oficialista en Camagüey muestra la grave situación que se vive en esa provincia con el agua y los constantes cortes eléctricos.

El caso de la provincia agramontina, es similar al de otros territorios cubanos, del interior del país donde la crisis económica y social se vive más encarnizadamente.

La víspera, la Empresa Eléctrica de Villa Clara se hizo viral en redes sociales tras pedir a los residentes de esa provincia decidir en qué forma deseaban distribuir las 12 horas de apagones diarios.

La semana pasada el diario oficialista de Las Tunas reconoció la crítica situación de esa provincia en cuanto a abastecimientos y servicios básicos y llamó a la “innovación” para paliar la crisis.

Este día le toca al periódico ‘Adelante’ de Camagüey intentar un discurso triunfalista que lo que inspira es lástima.

Un artículo titulado “Alternativas para continuar” el rotativo celebra las presuntas acciones que ayuda a hacer más llevadera la crítica situación.

“Alternativas” que van desde una pantalla con grupo electrógeno en una plaza para que los cubanos puedan ver la Mesa Redonda, uno de los programas con menor audiencia de la televisión; o que una empresa abra sus puertas para que los vecinos carguen agua. Acciones surrealistas que parecerían una broma en pleno siglo XXI.

Según el rotativo “una decena de unidades gastronómicas en los diferentes consejos populares ofertan comida a familias que dependen de la electricidad para la cocción de alimentos, además de que se mantienen los centros de elaboración y venta de comida criolla habilitados recientemente”, aunque el diario no publica los precios de la comida “ofertada” en un país donde la inflación crece despavoridamente.

En cuanto a la crisis de abasto de agua, la cual no solo está dada por los apagones, se utilizan11 carros pipas para “servir el agua a los lugares donde más escasea: la parte alta de La Caridad, Torre Blanca, las calles Lugareño y Honda, Florat, entre otros; además de las instituciones a las que también se presta el servicio, como el hospital pediátrico, el hogar de ancianos, círculos infantiles”.

Además de lo anterior, el periódico celebra el “gesto digno de admirar” de la empresa Lácteos Camagüey, que “abrió sus puertas a los vecinos de la zona para que se abastezcan de agua”.

La situación del líquido no se resolverá pronto, el funcionario Alexey González Peláez explicó a ese medio que “los problemas con el agua no tienen solo que ver con el déficit de energía eléctrica, pues ayer hubo que desmontar en la presa un motor con roturas…En estos momentos se está bombeando con un solo motor y eso provoca que las presiones sean muy bajas y por eso en los lugares altos aún no ha llegado el agua”, dijo sin informar procesos de reparación, ni nada por el estilo.

Para “entretener e informar al pueblo”, dice ‘Adelante’, se ponen en práctica alternativas como la implementada en “la rotonda del Casino y en la Plaza de Méndez (donde) ubicaron dos pantallas con pequeños grupos electrógenos para visualizar la Mesa Redonda, el Noticiero Nacional de Televisión y otros programas de interés”.

En medio de los apagones que duran ya más de 12 horas el periódico recomienda a los ciudadanos que en el caso de que “surja en alguna familia una situación inesperada, se recomienda contactar con el delegado o algún miembro del grupo de trabajo comunitario (coordinadores de zona de los CDR, secretaria del bloque de la Federación, Asociación de Combatientes), quienes deben tramitar en la dificultad para darle solución dentro de las posibilidades del municipio”, una alusión que presumiblemente busca evitar las denuncias ciudadanas en redes sociales donde el Gobierno cubano queda constantemente mal parado.