CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Repercusión por la muerte del primer actor Mario Limonta... 'Salió de viaje hacia la Aurora' expresó Luis Alberto García

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Se ha ido uno de los pocos que quedaban de esa generación de oro que tanta gloria, tanto arte, tanto amor nos dio. Junto a su esposa de toda la vida, la sin par e inigualable Aurorita Basnuevo, protagonizó una carrera de excelentes actuaciones que no podremos olvidar. Sus personajes de Sandalio "el Vola´o" en el popular programa "Alegrías de Sobremesa" de Radio Progreso y el Sargento Arencibia en el televisivo "San Nicolás del Peladero" lo sitúan en la élite del humorismo cubano.

No obstante, Mario Limonta no fue solo un humorista. A lo largo de los años tomó el cuerpo de policías, bandidos, abuelitos en una serie interminable de personajes. Pese a su avanzada edad estaba activo con diversas producciones para el cine y otros medios, entre ellas la película “Estrés” de la directora Marilyn Solaya, en la que Limonta comparte escenario con actores de talla internacional como Héctor Noas, Luis Alberto García, Verónica Lynn e Isabel Santos.

Las redes se repletan de mensajes de condolencia: el realizador Pavel Giroud dijo: "Luto en el tercio táctico de San Nicolás del Peladero" mientras el actor Luis Alberto García, con toda su lírica expresó: "Salió en viaje hacia la Aurora". 

No quedó detrás el sentir del realizador Juan Pin Vilar: "Adiós mi amigo. Perece increíble, pero lo fuimos por 57 años. Eras el rostro que más recuerdo de mi infancia corriendo por los Estudios, entrando por la carpintería y bajando contigo a buscar el machete de Nacho Verdecia, que yo cuidaba hasta casi el momento en que el Coordinador, parado entre dos cámaras, decía, sacudiendo el libreto de arriba a abajo: ¡Viene! Adiós mi amigo. Mi cómplice el día que rompí de una pedrada la puerta de cristal donde se guardaban los instrumentos deportivos, y los repartí en el barrio. En medio de tanta tristeza, Adiós, mi viejo amigo".

La actriz y locutora Lariza Camacho rememora su activa vida: "¿Mario Limonta?...el sargento Arencibia del San Nicolás del Peladero de mi niñez...Sandalio el vola'o de la mulatísima Aurora...el hombre que hacía reír y que también nos removió el piso con "Barrio Cuba" de Solás...son muchos momentos que quedarán en el agradecimiento de los cubanos...

"Sin embargo, mi mente ahora mismo vuela hasta la compañía de teléfonos de Águila y Dragones en La Habana. Era yo una niña de aproximadamente 10 años, estaba con mi mamá y llegaron Mario, Aurora y el hijo de ambos...pidieron el último en la larguísima cola para pagar en la ventanilla, pero ¡sucedió algo mágico!...la gente aplaudió y les dijeron que pasaran primero.

Mario dijo algo como disculpándose y ella habló con todos diciendo...´se los agradezco por el niño´ El niño era ya un joven especial en aquel entonces, al que sus padres se consagraron de por vida.

"Tuve la oportunidad de conversar con ambos muchas veces y coincidimos más de una vez en diversos espectáculos. Me deja triste esta noticia...¡que su viaje sea de tanta luz, como su vida!...¡Mi aplauso siempre para ellos...gracias Mario!

CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico se une al duelo: "Mario Limonta ha muerto y con él la cultura cubana pierde a uno de sus más talentosos, versátiles y simpáticos exponentes. Sus actuaciones en televisión, radio y cine, muchas veces acompañado de su esposa, la querida Aurora Basnuevo, forman parte de la memoria afectiva de varias generaciones de cubanos. Descanse en paz, apreciado compatriota".

Se podrían repletar cuartillas, todas muestra del respeto, el cariño y la admiración que este guantanamero se ganó en sus casi 89 años de vida.

Su vinculación al arte comienza en su provincia natal como declamador en la emisora radial. En 1955, terminó sus estudios de bachillerato y se trasladó a La Habana para estudiar Derecho, aunque sólo terminó el primer año.

Debutó en el programa de aficionados La corte suprema del arte, donde alcanzó la categoría de Estrella Naciente. Pasaría por el teatro, el cine, la radio y la televisión en una larga carrera: grupo Guernica del Teatro Nacional; en televisión, teleteatros, telenovelas, comedias, aventuras y seriales. 

En 1964, realiza su primer protagónico en el cine, en el filme La decisión, dirigido por José Massip. A partir de 1967 llegarían otras producciones como Asalto al tren central, De cierta manera, El Brigadista, Miel para Oshún y Barrio Cuba del director Humberto Solás, que le valieron premios en Cuba y el extranjero.

Mario Limonta ostenta muchos reconocimientos como la Distinción por la Cultura Nacional, Premio Nacional de Televisión así como premios y menciones internacionales.

Mario fue intervenido quirúrgicamente, con un pronóstico satisfactorio; sin embargo, no pudo rebasar esa operación. Las informaciones sobre esto son escuetas.

Las obras fúnebres serán por decisión familiar e informadas oportunamente.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Elon Musk vuelve a referirse a Cuba y reaviva expectativas sobre el acceso a Starlink

Hace 1 día

Coronel cubano herido en Venezuela rompe el silencio y aporta detalles sobre la misión en Caracas

Hace 6 horas

Madre del militar cubano más joven fallecido en Venezuela relata su historia y el dolor de la pérdida

Hace 6 horas

Fiesta cubana se vuelve viral en crucero con “Marca Mandarina” (Video)

Hace 1 día

Nueva Ley del Notariado en Cuba: cambios clave que ya están en vigor y qué implican para la ciudadanía

Hace 6 horas

Raúl Castro vuelve a escena junto al Cangrejo en ceremonia militar marcada por la tensión y la escasez (Video)

Hace 8 horas

Encuesta revela que la percepción de Cuba entre estadounidenses es mayoritariamente negativa

Hace 6 horas

Lo que se sabe sobre el Síndrome de La Habana y el dispositivo que EEUU habría adquirido de forma clandestina

Hace 1 día

Periodista cubano en el exilio denuncia amenazas hacia su persona

Hace 7 horas

Desaparición de Henry Constantin cumple más de 24 horas sin noticias

Hace 9 horas

Felipe Pérez Roque, ex canciller cubano captado en homenaje a oficiales del MININT y las FAR

Hace 4 horas

Cubana condenada a 20 años por el asesinato de su pareja en Barcelona

Hace 5 horas

Significado del uniforme militar usado por la dirigencia cubana en el homenaje a los caídos en Venezuela

Hace 4 horas

Discurso oficial cubano sobre defensa nacional provoca burlas en redes sociales

Hace 1 día

Jeremy Lewin advierte al régimen cubano: “No bloquearán la ayuda o afrontarán consecuencias”

Hace 5 horas

China exige a Venezuela el pago inmediato de una deuda de 20 mil millones de dólares

Hace 2 horas

Continúan apareciendo detalles del fallecimiento de los 32 cubanos en Venezuela

Hace 3 horas

EE.UU. confirma presencia naval permanente en el Caribe cerca de Cuba y Venezuela

Hace 7 horas

El sur de Florida enfrenta el aire más frío en casi cuatro años tras la llegada de un fuerte frente frío

Hace 20 horas

Amenazan a estudiantes de preuniversitario santiaguero por negarse a participar en marcha política

Hace 5 horas

Testimonio de la viuda de un militar cubano muerto en Caracas refuerza la narrativa oficial sobre la misión en Venezuela

Hace 3 horas

Encuentro entre la CIA y Delcy Rodríguez refuerza la transición en Venezuela

Hace 3 horas

Seis años de cárcel para intelectual José Gabriel Barrenechea

Hace 7 horas

José Daniel Ferrer destaca diálogo con Estados Unidos y lo ve como aliado clave para la reconstrucción de Cuba

Hace 6 horas

Persisten los apagones en Cuba por alto déficit de generación eléctrica

Hace 3 horas

Exiliados cubanos enfrentan la disyuntiva de regresar a Cuba tras el posible fin de la dictadura

Hace 2 horas

'La repatriación de los restos no puede ser el fin', familia de barbero cubano exige justicia

Hace 4 horas

México no reportó a Estados Unidos todo el combustible que dio a Cuba

Hace 6 horas

Ulises Toirac: “Hoy el concepto de patria está erosionado, no estamos en las décadas de los 60 y 70'

Hace 2 horas

Raúl Castro en la última guardia de honor a militares cubanos muertos en Venezuela (Video)

Hace 3 horas

Miami-Dade envía notificaciones a negocios por posibles vínculos con el régimen cubano

Hace 2 horas

Amanda Sanz desata controversia por sus declaraciones sobre regresar a Cuba

Hace 1 hora

Nueva subida del dólar y el euro amplía la presión sobre el peso cubano

Hace 3 horas

Denuncian atrasos reiterados en el pago de salarios a trabajadores de la salud en Holguín

Hace 6 horas

Teresa Padrón abandona El Rancho de Destino por 'ambiente tóxico, conflictos y para proteger su salud” (Video)

Hace 5 horas

Doce lesionados en accidente múltiple en carretera hacia Puerto Padre, Las Tunas (Video)

Hace 5 horas

Descemer Bueno denuncia el dolor y el hambre que golpean a Cuba (Video)

Hace 2 horas

Otaola recibe autorización para impulsar un revocatorio contra la alcaldesa Levine Cava de Miami-Dade

Hace 2 horas

Detienen a cubano vinculado a red criminal internacional en Benito Juárez, México

Hace 3 horas

ETECSA extiende en enero una oferta tecnológica para Cuba con pago en dólares desde el exterior

Hace 1 día

Díaz-Canel convoca Marcha del Pueblo Combatiente tras homenaje a militares cubanos muertos en Venezuela

Hace 3 horas

Capturan en Honduras a cubano solicitado por narcotráfico en EE.UU.

Hace 1 hora

Intento de circulación de dólares falsos en Matanzas destapa una red delictiva

Hace 4 horas

Miami-Dade refuerza control sobre empresas vinculadas al régimen cubano y emite nuevos avisos de cumplimiento

Hace 2 horas

Detienen a cubanos acusados de terrorismo en Lituania vinculados a Rusia

Hace 48 minutos

La Serie Nacional en Cuba sigue de mal en peor : Villa Clara remonta en medio de polémica

Hace 1 hora

Cubano bajo custodia de ICE tras chocar con vehículos de agentes migratorios en Texas

Hace 3 horas

Aguas albañales inundan viviendas en Marianao

Hace 8 horas

Jorge Junior sugiere posible entrada a El Rancho de Destino y reaviva la polémica con La Diosa

Hace 3 horas

Putin alerta sobre la creciente inestabilidad global y evita hablar de Venezuela e Irán

Hace 3 horas

Kenny Robert expresa frustración en El Rancho de Destino y recibe una ola de apoyo en redes

Hace 3 horas

El ritmo de “Dichávate” conquista plataformas y recibe el respaldo de figuras del género urbano

Hace 3 horas

Dos personas son privadas de sus vidas en Campechuela, cuatro menores quedan huérfanos

Hace 1 día

Claudia Artiles celebra once meses de relación con Ultrack y comparte un emotivo momento en redes

Hace 3 horas

Boletos para el Clásico Mundial de Béisbol 2026 ya están disponibles en Miami

Hace 3 horas

Dani Carvajal pide perdón mientras la prensa mundial se mofa del 'Albacetazo' en la caída del Madrid

Hace 23 horas

Donald Trump recibe a María Corina Machado en la Casa Blanca en un encuentro reservado

Hace 9 horas

El cantante Julio Iglesias se pronuncia por primera vez ante las acusaciones de abuso sexual

Hace 1 día

La emotiva sorpresa de la youtuber Dina Stars a su madre en Cuba al anunciarle que será abuela

Hace 1 hora

Cuba recibe a heridos en Venezuela que sobrevivieron a la captura de Maduro

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en acto de propaganda en 'homenaje' a los cubanos fallecidos en Venezuela

Hace 1 día

Multa y Suspensión en la Copa Africana de fútbol para el legendario Samuel Eto’o

Hace 23 horas

Mayoría de venezolanos aprueba la captura de Maduro: 79 % la considera positiva, según encuesta

Hace 1 día

Julio Iglesias rompe el silencio con comunicado ante acusaciones de agresión sexual y abuso

Hace 23 minutos

Cubana en EE. UU. critica el reality 'El Rancho de Destino' por desprestigiar a los cubanos

Hace 1 día

Fallece un ciudadano cubano en un accidente de tránsito en Alicante, España

Hace 1 día

Actriz María Teresa Pina denuncia el silencio y el control ideológico que asfixian a la cultura cubana

Hace 1 día

El Barca no falla en Santander: Lamine y Ferran sellan el pase a cuartos de final en Copa del Rey

Hace 14 horas

EE. UU. insta al régimen cubano a elegir entre represión o libertad ciudadana (Video)

Hace 1 día

A un año de la muerte de José El Enano, colegas recuerdan al humorista con mensajes de cariño y homenaje

Hace 23 horas

Miami nombra una avenida en honor a María Corina Machado por su lucha democrática en Venezuela

Hace 21 horas

El Senado bloquea resolución que buscaba frenar acciones militares de Trump en Venezuela

Hace 1 día

La Diosa promete donar su premio de 50 mil dólares a niños con cáncer en Miami si gana 'El Rancho de Destino'

Hace 1 día

Continúa la búsqueda de joven cubana desaparecida en Matanzas

Hace 1 día

Acusan a 26 personas por amaño masivo de partidos de baloncesto en EE. UU. y China

Hace 21 horas

EE.UU. confiscó otro buque petrolero vinculado a Venezuela en el Caribe

Hace 1 día

Trump advierte con desplegar al Ejército por disturbios provocados por operativos de ICE en Minneapolis

Hace 23 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana suspende servicios este viernes por acto convocado por el régimen

Hace 22 horas

Teresa Padrón abandona 'El Rancho de Destino' y genera controversia

Hace 1 día

Adolescente abandonada por sus padres vivió durante un año entre heces y animales

Hace 1 día

Ciudadano cubano detenido en Milán por robo y fraude con tarjetas de crédito

Hace 1 día

Crece el rechazo a ICE en Estados Unidos, mayoría cree que sus operativos hacen las ciudades menos seguras

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes cuestiona el sacrificio personal en nombre de la revolución

Hace 1 día

México se ofrece como mediador en la crisis entre Estados Unidos y Cuba

Hace 1 día

Revelan nuevos precios del peaje hacia Varadero en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Camila Cabello recibe las llaves de Miami durante el desfile del Día de los Reyes Magos

Hace 1 día

Oleada de peloteros cubanos sacude el mercado: Joniel, Gallego y Rojas firman con organizaciones de MLB

Hace 22 horas

Gobierno cubano volverá a actualizar su plan económico para enfrentar distorsiones y reimpulsar la economía

Hace 1 día

Salario estatal en Cuba pierde poder adquisitivo y continúa sin garantizar bienestar

Hace 1 día

Cuqui La Mora convierte una de sus propiedades en negocio de alquiler vacacional en Estados Unidos

Hace 1 día

Gente de Zona se destaca con dos nominaciones a los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 1 día

Crisis energética en Cuba: el Sistema Eléctrico Nacional enfrenta su mayor déficit de generación en enero

Hace 1 día

Amenaza de bomba obliga a avión de Turkish Airlines a aterrizar de emergencia en Barcelona con más de 150 pasajeros

Hace 1 día

Promesas de reparación del transporte público en Cuba: avances lentos en medio de una crisis

Hace 1 día

Joven española viraliza su decisión de viajar a Cuba para hacer un voluntariado en medio de la crisis

Hace 1 día

Felicitación de Díaz-Canel a trabajadores eléctricos de Cuba genera críticas y burlas en redes sociales

Hace 1 día

Precios récord de entradas empañan la expectativa por el Mundial en Norteamérica

Hace 1 día

Competirán judocas cubanos en el Grand Slam de París 2026

Hace 23 horas

Incendio en el mangle de El Naranjal, Matanzas, extinguido tras horas de trabajo de los bomberos

Hace 1 día

Falsa alarma en El Prat, avión turco sin problemas

Hace 1 día