CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Recluso condenado a 19 años por introducir “el químico” en cárcel de Camagüey

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En un juicio ejemplarizante, el Tribunal Provincial de Camagüey sentenció a 19 años de privación de libertad a un preso que introdujo la droga conocida como “el químico” en la cárcel donde estaba cumpliendo una condena previa. El acusado fue juzgado por un delito relacionado con drogas ilícitas o sustancias de efectos similares, en el juicio oral y público de la causa 99 de 2024, celebrado en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, en función de lo penal, del Tribunal Provincial Popular de Camagüey, según informó la prensa oficialista local.

A su regreso de un pase del centro penitenciario, al inculpado le fueron ocupados 27 envoltorios que contenían el cannabionoide sintético conocido en Cuba como “el químico” y dos cigarros elaborados con la misma sustancia. Según señala el diario Adelante, con esa cantidad podrían confeccionarse hasta 54 dosis de la droga, que en el mercado ilegal tienen un precio de 350 pesos cada una.

El recluso, cuyo nombre no fue revelado, cumplía una sentencia de seis años de prisión, que debía extinguir en 2026. La nota no especificó el delito por el que fue sancionado a esa pena. El tribunal le impuso una sanción conjunta de 19 años de privación de libertad, tomando en cuenta el tiempo de cárcel que le quedaba por cumplir, además de las medidas accesorias de privación de derechos públicos, el decomiso de la droga ocupada y la prohibición de salida del país por igual período.

Este proceso fue uno de los numerosos juicios ejemplarizantes que ejecutó el gobierno cubano durante el llamado Ejercicio Nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, llevado a cabo la semana anterior y en el que, por cierto, ningún miembro de la familia real, fue ni siquiera amonestado por delitos de corrupción y prebendas autorizadas.

El periódico Adelante afirmó que el juicio, celebrado de manera pública, se realizó “en cabal cumplimiento del debido proceso y las garantías procesales, tal como establecen la Constitución de la República y la Ley del proceso penal”. La nota advirtió que “ante la más mínima acción vinculada al tráfico de drogas la voluntad del Estado cubano sigue siendo cero tolerancia y todo el peso de la Ley sobre quienes intenten hacer proliferar ese flagelo en nuestra sociedad”.

El tráfico de “el químico” y su consumo entre la juventud cubana se dispararon a niveles alarmantes en estos últimos dos años, ante la preocupación de la ciudadanía y la inacción de las autoridades. En meses recientes es que han trascendido varios operativos policiales para detener a vendedores de la peligrosa droga sintética, que lamentablemente consume una creciente cifra de jóvenes en Cuba

Un total de 22 personas fueron arrestadas en Marianao, La Habana en septiembre, acusadas de traficar el estupefaciente; mientras que en otras redadas en noviembre, la policía detuvo a un número no precisado de personas por venta de “el químico” y marihuana, en los municipios habaneros de Playa y Cerro.

Desde hace meses, en redes sociales se publican videos que muestran a cubanos bajo los efectos de “el químico”, cuyos componentes se desconocen con exactitud.

Hace unos días, un joven falleció en La Habana al caer de una azotea mientras estaba bajo los efectos de “el químico”. El régimen ha señalado a los cubanos residentes en el exterior como los principales responsables del aumento del consumo de drogas en el país.

"El químico" es un cannabinoide sintético extremadamente potente y peligroso, diseñado para imitar los efectos de la marihuana. Se produce de manera clandestina con ingredientes tóxicos como formol y anestésicos veterinarios, lo cual aumenta el riesgo de intoxicaciones y muertes por sobredosis. Esta droga es hasta cien veces más potente que la marihuana y tiene efectos devastadores en la salud física y mental de los que la consuman.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La cantante que acompañó las tribunas de Fidel ahora pide libertad para Cuba (Video)

Hace 8 horas

Roban más de tres millones de pesos destinados al pago de jubilados en Pinar del Río

Hace 7 horas

Estallan las redes por supuesta mujer embarazada que sería la nueva relación de Diván

Hace 9 horas

Iberia se retira de Cuba desde hoy primero de junio

Hace 10 horas

Dólar y euro en ascenso indetenible en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 12 horas

Identificados los dos fallecidos del accidente de tránsito en Villa Clara

Hace 14 horas

Hallan sin vida a una mujer en la playa de Guanabo; investigación continúa en curso

Hace 14 horas

Pasajero intenta irrumpir en la cabina y obliga a desviar un avión con 147 personas a bordo

Hace 12 horas

Hija de Jennifer Lopez y Marc Anthony ahora se identifica como Oskar Muñiz

Hace 14 horas

Directora de la televisión cubana estalla contra los apagones: “Ya no podemos más, estamos muriendo vivos”

Hace 1 día

Tres hombres armados asaltan vivienda de una doctora y su madre en Guanabacoa y se lo llevan todo

Hace 4 horas

Intervención directa en Cuba podría acarrear complejidades operativas y políticas para EE.UU.

Hace 10 horas

Shakira y Piqué pudieran reescribir su historia; el inesperado movimiento en redes desata rumores

Hace 1 día

Caso de cubano que casi es linchado en Cancún desata denuncias de corrupción en Migración de México

Hace 1 día

Cadena Blue Diamond abandona Cuba y deja sin su marca a 62 hoteles en la Isla

Hace 1 día

Detienen en La Habana al creador de Despingovery Channel (Video)

Hace 4 horas

Mensajes del Gobierno de Trump sobre la “green card” generan confusión entre inmigrantes en EE.UU.

Hace 1 día

Lanzan un servicio de transporte “experimental” con tarifas de hasta 700 CUP

Hace 8 horas

Iberostar sale de la gestión de 12 hoteles en Cuba en medio de nuevas presiones sancionatorias

Hace 7 horas

Reportan violento asalto a un joven en vivienda de Ciego de Ávila

Hace 1 día

Confirman fallecimiento de niño de 15 años reportado como desaparecido en Las Tunas

Hace 1 día

Irán suspende las negociaciones de paz con EE.UU. y el petróleo se dispara un 5%

Hace 8 horas

Opositor y expreso político cubano atribuye al régimen la responsabilidad de la aguda crisis que vive el país

Hace 6 horas

RevoluSEND encarece de forma notable el envío de remesas a Cuba y eleva las comisiones hasta un 184% en un año

Hace 8 horas

Karol G acapara la atención en redes tras compartir imágenes atrevidas

Hace 1 día

´No olvidar a los presos políticos´ José Daniel Ferrer impulsa en Europa una campaña internacional

Hace 13 horas

El presidente chileno Kast apoya una intervención de EE.UU. en Cuba

Hace 6 horas

La derecha toma ventaja en Colombia: Abelardo de la Espriella encabeza los resultados

Hace 23 horas

Rosa María Payá afirma desde Madrid que “Cuba está más cerca que nunca de un cambio político”

Hace 7 horas

Maduro y Cilia Flores aseguran tener “fe en la verdad” desde su detención en EE.UU.

Hace 5 horas

Mike Hammer visita a ex preso político cubano y pide la liberación de todos los presos políticos (Video)

Hace 4 horas

Exiliados cubanos se manifiestan en París para exigir la liberación de presos políticos

Hace 6 horas

Realizan una “bicicletada” en homenaje a Raúl Castro en medio de apagones prolongados

Hace 8 horas

El régimen cubano niega que planee limitar el internet móvil a tres horas diarias

Hace 7 horas

Intentan saquear parque solar en Ciego de Ávila en medio de la crisis energética cubana

Hace 9 horas

Petro rechaza los resultados preliminares de las elecciones en Colombia

Hace 8 horas

Leonardo Padura advierte sobre el deterioro estructural de Cuba y la falta de reformas profundas

Hace 9 horas

Producción de pan de la canasta básica cae a niveles mínimos en medio de la crisis de harina y energía

Hace 9 horas

American Airlines incorporará internet de Starlink en más de 500 aviones a partir de 2027

Hace 8 horas

Nuevamente actor Luis Alberto García denuncia el desgaste de un país atrapado entre apagones y resignación

Hace 13 horas

Dr. Óscar Elías Biscet: “Dejen de justificar a quienes gobiernan Cuba”

Hace 1 hora

Air Canada amplía vuelos hacia Jamaica mientras Cuba pierde conectividad turística en el Caribe

Hace 9 horas

Se calentó el barrio de Los Sitios en protesta durante la noche en La Habana(Video)

Hace 12 horas

“Mi hija tiene úlceras por picadas de mosquitos”; madre desesperada denuncia(Video)

Hace 9 horas

La escasez de combustible complica la distribución de miles de toneladas de ayuda de la ONU en Cuba

Hace 1 hora

Ocupan 380 mil pesos a hombre acusado de cambiar efectivo por transferencias en Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Vecinos detienen a dos ladrones de acometidas eléctricas en El Cacahual, La Habana (Video)

Hace 13 horas

Bebeshito celebra un nuevo año de vida en medio de su mejor momento artístico y familiar(Video)

Hace 9 horas

Lujo y fiestas en Varadero reavivan el debate sobre las dos realidades que conviven en Cuba

Hace 1 día

Cierre de círculo infantil en Nuevo Vedado tras deterioro del inmueble y baja matrícula

Hace 13 horas

Así alimentan a las embarazadas en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes

Hace 12 horas

Sacerdote del Santuario del Cobre llama a la reconciliación y al entendimiento entre los cubanos

Hace 10 horas

Cuba enfrenta un déficit eléctrico superior a los 1900 MW; la 'Guiteras' aún en mantenimiento (Video)

Hace 9 horas

ETECSA presenta libros infantiles sobre telecomunicaciones en medio de una crisis de conectividad en Cuba

Hace 9 horas

Cubadebate publica reportaje sobre menores discapacitados en medio de homenaje por los 95 años de Raúl Castro

Hace 9 horas

Joven cumple promesa y recorre de rodillas el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba(Video)

Hace 10 horas

Fotógrafo santaclareño “El Yuka” muestra cómo cocina con leña durante apagón y aguacero(Video)

Hace 11 horas

Después de 36 años, un chileno robado durante dictadura de Pinochet, encuentra a su madre

Hace 13 horas

Cine ´Suárez´, de referente cultural en Bauta a edificio en ruinas que preocupa a los vecinos

Hace 11 horas

Díaz-Canel destaca avances tecnológicos en el hospital Frank País mientras persisten dificultades

Hace 10 horas

Manatí cumple más de un mes sin agua estable en medio del colapso del sistema hidráulico en Las Tunas

Hace 11 horas

La Feria del Libro de La Habana vuelve a la agenda cultural en medio de la crisis energética en Cuba

Hace 12 horas

Fallece intelectual cubano Luis Álvarez Álvarez, referente de la crítica literaria

Hace 13 horas

Captan robo de bicicleta en plena vía pública en Holguín

Hace 12 horas

Cacerolazos y protestas en Cuba: La Habana y Santiago de Cuba estallan por la crisis eléctrica

Hace 1 día

Ocho estudiantes quedan atrapados en una montaña rusa y son rescatados uno por uno en Texas(Video)

Hace 12 horas

Alcalde comunista de Nueva York toma como referencia a Cuba en políticas de vivienda y economía

Hace 1 día

Detienen en Brasil a conductor por tráfico de migrantes cubanos

Hace 13 horas

Mafias digitales roban identidades de abogados para estafar vendiendo residencias permanentes inexistentes

Hace 13 horas

Un vuelo a España regresa a EE.UU. tras una alarma por el nombre “bomba” en un dispositivo Bluetooth

Hace 1 día

Ingresa a la cárcel en Miami niño de 14 años acusado de violar a una niña de 12 años

Hace 1 día

Países sedes del Mundial de Fútbol recrudecen controles sanitarios por peligro del ébola

Hace 14 horas

Nueva pastilla experimental abre una prometedora vía contra el cáncer de páncreas

Hace 1 día

Bad Bunny arrasa en el Metropolitano de Madrid (Video)

Hace 1 día

Solicitan ayuda para localizar camión robado en la Autopista Nacional

Hace 1 día

Dólar encadena su tercer récord consecutivo y cierra mayo en Cuba rozando los 600 pesos

Hace 1 día

Empresa Eléctrica reconoce prolongados cortes de energía en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Un cortocircuito provoca incendio en una vivienda de Las Tunas

Hace 21 horas

Disturbios tras triunfo del PSG en la Champions dejan un fallecido y cientos de heridos y detenidos

Hace 1 día

Iván Cepeda: el candidato de Petro moldeado por la Unión Soviética y Cuba

Hace 1 día

Cierra emergencias de Maternidad de Línea en La Habana; afectadas miles de futuras madres

Hace 1 día

Podría ser deportado el que no pague la tarifa anual de asilo según Departamento de Seguridad Nacional EE.UU.

Hace 1 día

Colectivo juvenil ´Fuera de la Caja´desafía a Díaz-Canel al asegurar que Cuba está secuestrada(Video)

Hace 1 día

Miles de cubanos cambian de rumbo y buscan futuro en América Latina

Hace 1 día

Canal Habana ofrece plazas para periodistas ante escasez de profesionales de la comunicación

Hace 1 día

Asaltantes del Capitolio exigen ser compensados con fondo de 1.800 millones de dólares impulsado por Trump

Hace 1 día

Familia de adolescente fallecido en accidente de tránsito denuncia demoras e irregularidades judiciales(Video)

Hace 1 día

Niña de 10 años necesita un trasplante urgente para seguir viviendo y su madre lanza pedido desesperado

Hace 1 día

Denuncian deterioro de monumento histórico en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

“Llevan anteojos”: publicación crítica desata debate sobre la desconexión entre poder y realidad en Cuba

Hace 1 día

Buscan a joven cubano desaparecido tras llegar a Caracas

Hace 1 día

A un año del tarifazo de ETECSA, usuarios denuncian peor conectividad

Hace 1 día

Ucrania ataca con drones la refinería de Sarátov en un nuevo golpe a la industria petrolera rusa

Hace 1 día

Candidata colombiana impulsa romper relaciones con Cuba y abre debate internacional(Video)

Hace 1 día

Acumulación de basura genera preocupación entre vecinos de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 1 día

La alimentación diaria preocupa a madre residente en La Habana(Video)

Hace 1 día

Estados Unidos lanza Alien.gov; polémico portal que permite reportar migrantes y genera una ola de reacción

Hace 1 día

Yunior Cruz Perdomo, esbirro acusado de disparar durante protestas pacíficas en Antilla, Holguín

Hace 1 día

Apagones masivos y con la ´Guiteras´ fuera de línea, se agrava la crisis eléctricas en Cuba

Hace 1 día

Buscan a joven desaparecido en Morón desde la noche del jueves

Hace 1 día