CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Recluso condenado a 19 años por introducir “el químico” en cárcel de Camagüey

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En un juicio ejemplarizante, el Tribunal Provincial de Camagüey sentenció a 19 años de privación de libertad a un preso que introdujo la droga conocida como “el químico” en la cárcel donde estaba cumpliendo una condena previa. El acusado fue juzgado por un delito relacionado con drogas ilícitas o sustancias de efectos similares, en el juicio oral y público de la causa 99 de 2024, celebrado en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, en función de lo penal, del Tribunal Provincial Popular de Camagüey, según informó la prensa oficialista local.

A su regreso de un pase del centro penitenciario, al inculpado le fueron ocupados 27 envoltorios que contenían el cannabionoide sintético conocido en Cuba como “el químico” y dos cigarros elaborados con la misma sustancia. Según señala el diario Adelante, con esa cantidad podrían confeccionarse hasta 54 dosis de la droga, que en el mercado ilegal tienen un precio de 350 pesos cada una.

El recluso, cuyo nombre no fue revelado, cumplía una sentencia de seis años de prisión, que debía extinguir en 2026. La nota no especificó el delito por el que fue sancionado a esa pena. El tribunal le impuso una sanción conjunta de 19 años de privación de libertad, tomando en cuenta el tiempo de cárcel que le quedaba por cumplir, además de las medidas accesorias de privación de derechos públicos, el decomiso de la droga ocupada y la prohibición de salida del país por igual período.

Este proceso fue uno de los numerosos juicios ejemplarizantes que ejecutó el gobierno cubano durante el llamado Ejercicio Nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, llevado a cabo la semana anterior y en el que, por cierto, ningún miembro de la familia real, fue ni siquiera amonestado por delitos de corrupción y prebendas autorizadas.

El periódico Adelante afirmó que el juicio, celebrado de manera pública, se realizó “en cabal cumplimiento del debido proceso y las garantías procesales, tal como establecen la Constitución de la República y la Ley del proceso penal”. La nota advirtió que “ante la más mínima acción vinculada al tráfico de drogas la voluntad del Estado cubano sigue siendo cero tolerancia y todo el peso de la Ley sobre quienes intenten hacer proliferar ese flagelo en nuestra sociedad”.

El tráfico de “el químico” y su consumo entre la juventud cubana se dispararon a niveles alarmantes en estos últimos dos años, ante la preocupación de la ciudadanía y la inacción de las autoridades. En meses recientes es que han trascendido varios operativos policiales para detener a vendedores de la peligrosa droga sintética, que lamentablemente consume una creciente cifra de jóvenes en Cuba

Un total de 22 personas fueron arrestadas en Marianao, La Habana en septiembre, acusadas de traficar el estupefaciente; mientras que en otras redadas en noviembre, la policía detuvo a un número no precisado de personas por venta de “el químico” y marihuana, en los municipios habaneros de Playa y Cerro.

Desde hace meses, en redes sociales se publican videos que muestran a cubanos bajo los efectos de “el químico”, cuyos componentes se desconocen con exactitud.

Hace unos días, un joven falleció en La Habana al caer de una azotea mientras estaba bajo los efectos de “el químico”. El régimen ha señalado a los cubanos residentes en el exterior como los principales responsables del aumento del consumo de drogas en el país.

"El químico" es un cannabinoide sintético extremadamente potente y peligroso, diseñado para imitar los efectos de la marihuana. Se produce de manera clandestina con ingredientes tóxicos como formol y anestésicos veterinarios, lo cual aumenta el riesgo de intoxicaciones y muertes por sobredosis. Esta droga es hasta cien veces más potente que la marihuana y tiene efectos devastadores en la salud física y mental de los que la consuman.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Padre cubano es arrestado en Miami por abusar sexualmente de su hija durante meses (Video)

Hace 6 horas

Condenan en Florida a enfermero por fraude de 11,4 millones de dólares a Medicare

Hace 18 horas

Sandro Castro pide apertura económica en Cuba y cuestiona el “bloqueo interno” del sistema (Video)

Hace 22 horas

Cirujano en Florida acusado tras extirpar el hígado en lugar del bazo en cirugía fatal

Hace 1 día

Bebeshito aclara supuesto viaje secreto a Cuba tras viralización de imágenes

Hace 1 día

Aquí las tasas de dólar y euro en Cuba hoy en mercados informal y oficial

Hace 1 día

Triplista Leyanis Pérez compra auto de alta gama en La Habana y sacude las redes(Video)

Hace 1 día

Trump ordena intensificar preparativos militares contra Cuba, según fuentes

Hace 20 horas

Flávio Bolsonaro aventaja a Lula en sondeo rumbo a las elecciones en Brasil

Hace 21 horas

Cubanos entre la esperanza y el miedo ante posible intervención de EE.UU (Video)

Hace 6 horas

FBI revela nuevos detalles del caso Víctor Rocha, exdiplomático de EE.UU. que espió para Cuba

Hace 1 día

Dólar y euro en Cuba hoy... cotización en mercado informal

Hace 4 horas

Prensa oficialista admite que la bancarización en Cuba se ha vuelto un calvario

Hace 19 horas

Cubana arrestada en Miami por intentar atropellar a empleada de correos en ataque racial (Video)

Hace 6 horas

Vecinos de Cancún denuncian fuerte altercado protagonizado por cubanos y piden mayor vigilancia(Video)

Hace 3 horas

Dos hombres se pelean en Cuba por basura y reavivan el debate sobre la crisis social y sanitaria (Video)

Hace 5 horas

Muere un hombre en Cienfuegos tras violento asalto para robarle su triciclo eléctrico

Hace 12 horas

La Diosa se somete a nuevo retoque ocular y revela el costo del procedimiento (Video)

Hace 5 horas

Familia Castro gana protagonismo en contactos con Estados Unidos, según reportes

Hace 5 horas

Identifican a joven fallecido tras apuñalamiento en hecho violento en Camagüey

Hace 1 día

Diplomacia a pie de calle; gesto de Mike Hammer incomoda al régimen cubano

Hace 6 horas

Piden ayuda para madre cubana en Hialeah que enfrenta cáncer mientras trabaja para sostener a su hija (Video)

Hace 6 horas

EE. UU. evalúa exigir ciudadanía para abrir cuentas bancarias y preocupa a inmigrantes (Video)

Hace 4 horas

Video denuncia acumulación de basura en las inmediaciones de La Época, en Centro Habana (Video)

Hace 6 horas

Cineasta Lester Hamlet envió mensaje en redes sociales en el que concluyó “¡Viva Cuba libre ya!'(Video)

Hace 5 horas

Ayudan a cubano con VIH tras regresar del hospital y quedar sin pertenencias (Video)

Hace 5 horas

Denuncian agresión a joven en Placetas; familia exige respuesta de las autoridades

Hace 5 horas

Anciana cubana en Florida pierde su única fuente de alimentos por robo en sus food stamps

Hace 6 horas

Denuncian cortes de ETECSA a Berta Soler y Ángel Moya en medio de debate sobre represión en Cuba (Video)

Hace 2 horas

Fallece Eduardo Roca Salazar, 'Choco', referente de las artes plásticas cubanas

Hace 1 hora

Activista cubana denuncia racismo estructural en Cuba ante la ONU(Video)

Hace 2 horas

Hombre duerme en la calle en Artemisa con cartel: no pide limosnas, pide trabajo

Hace 6 horas

Informe denuncia presunto reclutamiento de miles de cubanos para la guerra en Ucrania al servicio de Rusia

Hace 2 horas

Aquí cómo borrar tus antecedentes penales en Cuba

Hace 3 horas

EE.UU. e Irán reactivan el diálogo nuclear mientras crece la tensión militar en Oriente Medio

Hace 3 horas

Familia relata lo que pasaron para llegar a Bayamo en medio de un apagón (Video)

Hace 2 horas

Incendio en las cercanías de Alacranes moviliza a autoridades y servicios de salud

Hace 6 horas

Hija de Fidel Castro vuelve a ser noticia tras revelaciones de su regreso a Cuba y críticas al régimen

Hace 1 hora

Pentágono niega planes concretos sobre Cuba y afirma estar listo para ejecutar órdenes de Trump

Hace 1 hora

Cubana impulsa histórica ley migratoria en Uruguay que beneficiaría a miles de extranjeros(Video)

Hace 1 hora

Pelotazo de Lionel Messi impacta cámara de fotógrafo en entrenamiento del Inter Miami (Video)

Hace 3 horas

Incendios forestales en Pinar del Río avanzan sin control y superan las 500 hectáreas afectadas

Hace 2 horas

“Morir por la patria es vivir”: el discurso oficial en Cuba se reafirma en medio de la crisis

Hace 1 hora

Revocan licencias a dos empresas en Miami-Dade por presunto comercio con régimen en Cuba

Hace 1 día

Actor cubano Roberto Salomón reabre el debate sobre el estado de los animales en cautiverio en Cuba

Hace 1 hora

Reuniones, promesas y apagones: el choque entre el discurso oficial y la realidad energética en Cuba

Hace 1 hora

Convocan en Miami jornada de oración por Cuba con participación del exilio y acciones simultáneas en la isla

Hace 1 hora

YoSíTeCreo en Cuba cierra su observatorio de feminicidios por falta de recursos y presión sobre el activismo

Hace 1 hora

Acto político en Mayabeque resalta continuidad del PCC en medio de la crisis que vive Cuba

Hace 1 hora

Retiran un lote del ansiolítico Xanax XR en EE.UU. por fallos de calidad

Hace 1 hora

Salud mental en Cuba: entre el colapso cotidiano, la automedicación y la ayuda exterior

Hace 1 hora

Colombia envía ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis y el endurecimiento de sanciones

Hace 56 minutos

El Senado de EE.UU. rechaza por cuarta vez frenar los poderes de guerra de Trump sobre Irán

Hace 15 horas

Promotora de Miami demanda a Messi y a la AFA por presunto incumplimiento de contrato en amistosos en EE.UU.

Hace 15 horas

Encuesta en el sur de Florida revela amplio respaldo a una posible intervención militar en Cuba

Hace 29 minutos

Suspende programa de intercambio con la Universidad de La Habana por crisis energética y el deterioro en Cuba

Hace 1 día

Transtur lanza servicio turístico entre La Habana Vieja y Playas del Este por 5 USD

Hace 1 día

Denuncian azúcar en mal estado por la libreta de racionamiento en La Habana (Video)

Hace 1 día

Millonario robo en Matanzas: se llevan de una vivienda más de dos millones de pesos, joyas y un móvil

Hace 32 minutos

Velito El Bufón en medio de críticas y polémica tras nuevo video junto a su nueva novia

Hace 23 horas

Ozuna expresa admiración por Chocolate MC en medio de su situación legal en Miami

Hace 37 minutos

Llegan entregas de arroz y azúcar en medio de la continuidad del racionamiento

Hace 45 minutos

CUPET amplía servicios técnicos en La Habana con la modernización de un taller especializado

Hace 39 minutos

Cuba entre los países con más homologaciones de títulos en España en 2025

Hace 22 horas

Repunte de protestas en marzo de 2026 con 229 eventos documentados según Cubalex

Hace 42 minutos

Régimen cubano intensifica arremetida contra vallas de peleas de gallos en Matanzas

Hace 19 horas

Dany Ome y Samantha Hernández dejan de seguirse en redes y reavivan rumores sobre su relación

Hace 23 horas

Ataque en escuela de Turquía deja cuatro muertos y 20 heridos; el agresor era un alumno del centro (Video)

Hace 1 día

EE.UU. revela en informe desclasificado que hasta 5.000 cubanos habrían combatido en guerra Rusia-Ucrania

Hace 1 día

Amplían opciones para el envío de dinero a Cuba sin restricciones de origen ni moneda

Hace 1 día

Denuncian hostigamiento policial contra opositor de la UNPACU recién excarcelado en Santiago de Cuba (Video)

Hace 16 horas

Capturan a ladrón en hospital de Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

Celia Cruz, primera cubana que ingresa al Salón de la Fama del Rock & Roll

Hace 1 día

Tiburón toro embiste moto acuática en Florida y enciende alarmas (Video)

Hace 1 día

Trump busca anular las condenas de cuatro líderes del asalto al Capitolio del 6 de enero

Hace 23 horas

Denuncian grave estado de salud de la presa política Ana Ibis Tristá Padilla en prisión cubana

Hace 23 horas

Actor Rodolfo Bocourt emociona en redes al retomar a Monchi Pío en acciones solidarias en Cuba (Video)

Hace 23 horas

Díaz-Canel agita el fantasma de una invasión y lanza amenazas contra Estados Unidos

Hace 12 minutos

Flair Airlines recibe autorización para operar vuelos a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Adolescente detenido en Ciego de Ávila recibe primera visita familiar (Video)

Hace 1 día

Llegan a Tampa los restos de cubano-estadounidense muerto en Cuba, en medio de investigación del FBI

Hace 1 día

Empresario envía mensaje a los cubanos en la isla: “No teman al exilio y confíen en que el cambio llegará”

Hace 1 día

Flota petrolera cubana permanece paralizada a la espera de nuevos envíos externos

Hace 1 día

Detienen en Cárdenas a joven acusado de robo en vivienda; recuperan solo los teléfonos sustraídos

Hace 1 día

Inflación y dolarización encubierta encarecen el acceso a teléfonos móviles en Cuba

Hace 1 día

Ja Rulay viaja a Europa y celebra cumpleaños de su pareja Marell Infante en antesala del nacimiento del bebé

Hace 1 día

Taxista en México no contiene la emoción al descubrir que lleva a Luis Fonsi como pasajero (Video)

Hace 1 día

Capturan a tres implicados en robo de losas de mármol en el malecón de Manzanillo

Hace 1 día

Poema viral denuncia con crudeza la crisis en Cuba: “La destrucción ya no es metáfora, es realidad cotidiana”

Hace 1 día

Desaparece mujer víctima de violencia de género y denuncian presunto secuestro

Hace 1 día

Michel Enríquez quiere dirigir en la Serie Nacional y no diría no al equipo CUBA

Hace 1 día

María Corina Machado vincula el futuro de Cuba al desenlace político en Venezuela

Hace 1 día

Mujer en estado crítico tras asalto con arma blanca en Camagüey

Hace 1 día

Denuncian que el Cementerio Católico de Trinidad enfrenta grave deterioro y abandono institucional

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a ciudadano de Artemisa con medicamentos controlados y arma blanca

Hace 1 día

Sheinbaum califica de “injustas” las sanciones energéticas de EE. UU. contra Cuba

Hace 1 día

Incendio en hospital de Cienfuegos expone fallas estructurales y activa evacuación sin víctimas

Hace 1 día

Migrante cubano denuncia presunta golpiza en centro de detención previo a deportación

Hace 1 día

La Casa Blanca asegura control total en la frontera sur y celebra 11 meses sin liberaciones de migrantes

Hace 1 día

Desmantelan red de robo de autos en Cienfuegos y avanza la investigacion

Hace 1 día