CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Recluso condenado a 19 años por introducir “el químico” en cárcel de Camagüey

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En un juicio ejemplarizante, el Tribunal Provincial de Camagüey sentenció a 19 años de privación de libertad a un preso que introdujo la droga conocida como “el químico” en la cárcel donde estaba cumpliendo una condena previa. El acusado fue juzgado por un delito relacionado con drogas ilícitas o sustancias de efectos similares, en el juicio oral y público de la causa 99 de 2024, celebrado en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, en función de lo penal, del Tribunal Provincial Popular de Camagüey, según informó la prensa oficialista local.

A su regreso de un pase del centro penitenciario, al inculpado le fueron ocupados 27 envoltorios que contenían el cannabionoide sintético conocido en Cuba como “el químico” y dos cigarros elaborados con la misma sustancia. Según señala el diario Adelante, con esa cantidad podrían confeccionarse hasta 54 dosis de la droga, que en el mercado ilegal tienen un precio de 350 pesos cada una.

El recluso, cuyo nombre no fue revelado, cumplía una sentencia de seis años de prisión, que debía extinguir en 2026. La nota no especificó el delito por el que fue sancionado a esa pena. El tribunal le impuso una sanción conjunta de 19 años de privación de libertad, tomando en cuenta el tiempo de cárcel que le quedaba por cumplir, además de las medidas accesorias de privación de derechos públicos, el decomiso de la droga ocupada y la prohibición de salida del país por igual período.

Este proceso fue uno de los numerosos juicios ejemplarizantes que ejecutó el gobierno cubano durante el llamado Ejercicio Nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, llevado a cabo la semana anterior y en el que, por cierto, ningún miembro de la familia real, fue ni siquiera amonestado por delitos de corrupción y prebendas autorizadas.

El periódico Adelante afirmó que el juicio, celebrado de manera pública, se realizó “en cabal cumplimiento del debido proceso y las garantías procesales, tal como establecen la Constitución de la República y la Ley del proceso penal”. La nota advirtió que “ante la más mínima acción vinculada al tráfico de drogas la voluntad del Estado cubano sigue siendo cero tolerancia y todo el peso de la Ley sobre quienes intenten hacer proliferar ese flagelo en nuestra sociedad”.

El tráfico de “el químico” y su consumo entre la juventud cubana se dispararon a niveles alarmantes en estos últimos dos años, ante la preocupación de la ciudadanía y la inacción de las autoridades. En meses recientes es que han trascendido varios operativos policiales para detener a vendedores de la peligrosa droga sintética, que lamentablemente consume una creciente cifra de jóvenes en Cuba

Un total de 22 personas fueron arrestadas en Marianao, La Habana en septiembre, acusadas de traficar el estupefaciente; mientras que en otras redadas en noviembre, la policía detuvo a un número no precisado de personas por venta de “el químico” y marihuana, en los municipios habaneros de Playa y Cerro.

Desde hace meses, en redes sociales se publican videos que muestran a cubanos bajo los efectos de “el químico”, cuyos componentes se desconocen con exactitud.

Hace unos días, un joven falleció en La Habana al caer de una azotea mientras estaba bajo los efectos de “el químico”. El régimen ha señalado a los cubanos residentes en el exterior como los principales responsables del aumento del consumo de drogas en el país.

"El químico" es un cannabinoide sintético extremadamente potente y peligroso, diseñado para imitar los efectos de la marihuana. Se produce de manera clandestina con ingredientes tóxicos como formol y anestésicos veterinarios, lo cual aumenta el riesgo de intoxicaciones y muertes por sobredosis. Esta droga es hasta cien veces más potente que la marihuana y tiene efectos devastadores en la salud física y mental de los que la consuman.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Condenan en Florida a enfermero por fraude de 11,4 millones de dólares a Medicare

Hace 1 día

Fallece Eduardo Roca Salazar, 'Choco', referente de las artes plásticas cubanas

Hace 7 horas

Dólar y euro en Cuba hoy... cotización en mercado informal

Hace 10 horas

Cubanos entre la esperanza y el miedo ante posible intervención de EE.UU (Video)

Hace 13 horas

Cubana arrestada en Miami por intentar atropellar a empleada de correos en ataque racial (Video)

Hace 12 horas

Aquí las tasas de dólar y euro en Cuba hoy en mercados informal y oficial

Hace 1 día

Millonario robo en Matanzas: se llevan de una vivienda más de dos millones de pesos, joyas y un móvil

Hace 7 horas

Padre cubano es arrestado en Miami por abusar sexualmente de su hija durante meses (Video)

Hace 12 horas

Vecinos de Cancún denuncian fuerte altercado protagonizado por cubanos y piden mayor vigilancia(Video)

Hace 10 horas

Cirujano en Florida acusado tras extirpar el hígado en lugar del bazo en cirugía fatal

Hace 1 día

Bebeshito aclara supuesto viaje secreto a Cuba tras viralización de imágenes

Hace 1 día

FBI revela nuevos detalles del caso Víctor Rocha, exdiplomático de EE.UU. que espió para Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel agita el fantasma de una invasión y lanza amenazas contra Estados Unidos

Hace 6 horas

Flávio Bolsonaro aventaja a Lula en sondeo rumbo a las elecciones en Brasil

Hace 1 día

Trump ordena intensificar preparativos militares contra Cuba, según fuentes

Hace 1 día

Buscan en Bayamo a presunto agresor tras dejar a tres mujeres gravemente heridas

Hace 6 horas

Sandro Castro pide apertura económica en Cuba y cuestiona el “bloqueo interno” del sistema (Video)

Hace 1 día

Prensa oficialista admite que la bancarización en Cuba se ha vuelto un calvario

Hace 1 día

Alina Fernández, hija de Fidel Castro, revela que regresó a Cuba y califica la revolución como un fracaso

Hace 5 horas

Hija de Fidel Castro vuelve a ser noticia tras revelaciones de su regreso a Cuba y críticas al régimen

Hace 7 horas

Pentágono niega planes concretos sobre Cuba y afirma estar listo para ejecutar órdenes de Trump

Hace 8 horas

Encuesta en el sur de Florida revela amplio respaldo a una posible intervención militar en Cuba

Hace 7 horas

Trump difunde imagen de Jesús abrazándolo y redobla ataques contra el Papa León

Hace 5 horas

“Morir por la patria es vivir”: el discurso oficial en Cuba se reafirma en medio de la crisis

Hace 7 horas

Actor cubano Roberto Salomón reabre el debate sobre el estado de los animales en cautiverio en Cuba

Hace 7 horas

Avanza la verificación de edad en internet y crecen las preocupaciones

Hace 6 horas

Cubana impulsa histórica ley migratoria en Uruguay que beneficiaría a miles de extranjeros(Video)

Hace 8 horas

Delcy Rodríguez retira símbolos de Néstor Kirchner del Salón de Miraflores

Hace 2 horas

Reuniones, promesas y apagones: el choque entre el discurso oficial y la realidad energética en Cuba

Hace 7 horas

Dos hombres se pelean en Cuba por basura y reavivan el debate sobre la crisis social y sanitaria (Video)

Hace 12 horas

Caen los vuelos en el aeropuerto de Holguín: de 50 a 14 semanales por la crisis de combustible

Hace 5 horas

Ozuna expresa admiración por Chocolate MC en medio de su situación legal en Miami

Hace 7 horas

Llegan entregas de arroz y azúcar en medio de la continuidad del racionamiento

Hace 7 horas

CUPET amplía servicios técnicos en La Habana con la modernización de un taller especializado

Hace 7 horas

Cuba alcanza 1.250 presos políticos en medio de denuncias de represión sistemática

Hace 3 horas

Salud mental en Cuba: entre el colapso cotidiano, la automedicación y la ayuda exterior

Hace 7 horas

EE. UU. evalúa exigir ciudadanía para abrir cuentas bancarias y preocupa a inmigrantes (Video)

Hace 10 horas

YoSíTeCreo en Cuba cierra su observatorio de feminicidios por falta de recursos y presión sobre el activismo

Hace 8 horas

Repunte de protestas en marzo de 2026 con 229 eventos documentados según Cubalex

Hace 7 horas

Informe denuncia presunto reclutamiento de miles de cubanos para la guerra en Ucrania al servicio de Rusia

Hace 9 horas

Convocan en Miami jornada de oración por Cuba con participación del exilio y acciones simultáneas en la isla

Hace 8 horas

Acto político en Mayabeque resalta continuidad del PCC en medio de la crisis que vive Cuba

Hace 8 horas

Gente de Zona denuncia en España la crisis en Cuba y afirma que el país vive bajo una “dictadura”

Hace 3 horas

EE.UU. devuelve a Cuba 91 migrantes en medio de acuerdos migratorios bilaterales

Hace 2 horas

“Los envían a morir”: migrantes serían forzados a combatir con Rusia en la guerra de Ucrania

Hace 3 horas

Familia relata lo que pasaron para llegar a Bayamo en medio de un apagón (Video)

Hace 9 horas

La Diosa se somete a nuevo retoque ocular y revela el costo del procedimiento (Video)

Hace 12 horas

Colombia envía ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis y el endurecimiento de sanciones

Hace 7 horas

Trump anuncia que Israel y Líbano han acordado un alto el fuego de 10 días

Hace 4 horas

Retiran un lote del ansiolítico Xanax XR en EE.UU. por fallos de calidad

Hace 8 horas

Denuncian cortes de ETECSA a Berta Soler y Ángel Moya en medio de debate sobre represión en Cuba (Video)

Hace 9 horas

Activista cubana denuncia racismo estructural en Cuba ante la ONU(Video)

Hace 8 horas

Muere un hombre en Cienfuegos tras violento asalto para robarle su triciclo eléctrico

Hace 19 horas

Detienen en Las Tunas a pasajero que transportaba marihuana en ómnibus con destino a La Habana

Hace 2 horas

Ayudan a cubano con VIH tras regresar del hospital y quedar sin pertenencias (Video)

Hace 12 horas

Familia Castro gana protagonismo en contactos con Estados Unidos, según reportes

Hace 12 horas

Piden ayuda para madre cubana en Hialeah que enfrenta cáncer mientras trabaja para sostener a su hija (Video)

Hace 13 horas

Cubanoamericano de Miami presidirá la Corte Suprema de Florida

Hace 1 hora

Video denuncia acumulación de basura en las inmediaciones de La Época, en Centro Habana (Video)

Hace 12 horas

Diplomacia a pie de calle; gesto de Mike Hammer incomoda al régimen cubano

Hace 13 horas

Cineasta Lester Hamlet envió mensaje en redes sociales en el que concluyó “¡Viva Cuba libre ya!'(Video)

Hace 12 horas

Pelotazo de Lionel Messi impacta cámara de fotógrafo en entrenamiento del Inter Miami (Video)

Hace 10 horas

Incendios forestales en Pinar del Río avanzan sin control y superan las 500 hectáreas afectadas

Hace 9 horas

EE.UU. e Irán reactivan el diálogo nuclear mientras crece la tensión militar en Oriente Medio

Hace 9 horas

Hombre duerme en la calle en Artemisa con cartel: no pide limosnas, pide trabajo

Hace 13 horas

Aquí cómo borrar tus antecedentes penales en Cuba

Hace 10 horas

Revocan licencias a dos empresas en Miami-Dade por presunto comercio con régimen en Cuba

Hace 1 día

Anciana cubana en Florida pierde su única fuente de alimentos por robo en sus food stamps

Hace 13 horas

Incendio en las cercanías de Alacranes moviliza a autoridades y servicios de salud

Hace 12 horas

Denuncian agresión a joven en Placetas; familia exige respuesta de las autoridades

Hace 12 horas

Transtur lanza servicio turístico entre La Habana Vieja y Playas del Este por 5 USD

Hace 1 día

Flair Airlines recibe autorización para operar vuelos a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Dany Ome y Samantha Hernández dejan de seguirse en redes y reavivan rumores sobre su relación

Hace 1 día

Denuncian hostigamiento policial contra opositor de la UNPACU recién excarcelado en Santiago de Cuba (Video)

Hace 22 horas

Suspende programa de intercambio con la Universidad de La Habana por crisis energética y el deterioro en Cuba

Hace 1 día

Denuncian grave estado de salud de la presa política Ana Ibis Tristá Padilla en prisión cubana

Hace 1 día

Ataque en escuela de Turquía deja cuatro muertos y 20 heridos; el agresor era un alumno del centro (Video)

Hace 1 día

Tiburón toro embiste moto acuática en Florida y enciende alarmas (Video)

Hace 1 día

Promotora de Miami demanda a Messi y a la AFA por presunto incumplimiento de contrato en amistosos en EE.UU.

Hace 22 horas

El Senado de EE.UU. rechaza por cuarta vez frenar los poderes de guerra de Trump sobre Irán

Hace 22 horas

Cuba entre los países con más homologaciones de títulos en España en 2025

Hace 1 día

Empresario envía mensaje a los cubanos en la isla: “No teman al exilio y confíen en que el cambio llegará”

Hace 1 día

Velito El Bufón en medio de críticas y polémica tras nuevo video junto a su nueva novia

Hace 1 día

Taxista en México no contiene la emoción al descubrir que lleva a Luis Fonsi como pasajero (Video)

Hace 1 día

EE.UU. revela en informe desclasificado que hasta 5.000 cubanos habrían combatido en guerra Rusia-Ucrania

Hace 1 día

Michel Enríquez quiere dirigir en la Serie Nacional y no diría no al equipo CUBA

Hace 1 día

Flota petrolera cubana permanece paralizada a la espera de nuevos envíos externos

Hace 1 día

Ja Rulay viaja a Europa y celebra cumpleaños de su pareja Marell Infante en antesala del nacimiento del bebé

Hace 1 día

Mujer en estado crítico tras asalto con arma blanca en Camagüey

Hace 1 día

Celia Cruz, primera cubana que ingresa al Salón de la Fama del Rock & Roll

Hace 1 día

Sheinbaum califica de “injustas” las sanciones energéticas de EE. UU. contra Cuba

Hace 1 día

Capturan a tres implicados en robo de losas de mármol en el malecón de Manzanillo

Hace 1 día

Régimen cubano intensifica arremetida contra vallas de peleas de gallos en Matanzas

Hace 1 día

Inflación y dolarización encubierta encarecen el acceso a teléfonos móviles en Cuba

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a ciudadano de Artemisa con medicamentos controlados y arma blanca

Hace 1 día

Detienen en Cárdenas a joven acusado de robo en vivienda; recuperan solo los teléfonos sustraídos

Hace 1 día

La Casa Blanca asegura control total en la frontera sur y celebra 11 meses sin liberaciones de migrantes

Hace 1 día

Actor Rodolfo Bocourt emociona en redes al retomar a Monchi Pío en acciones solidarias en Cuba (Video)

Hace 1 día

Trump busca anular las condenas de cuatro líderes del asalto al Capitolio del 6 de enero

Hace 1 día

Denuncian que el Cementerio Católico de Trinidad enfrenta grave deterioro y abandono institucional

Hace 1 día