Los 12 estudiantes cubanos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez Báez de la provincia de Camagüey recibieron el alta médica tras ser ingresados de urgencia por un escape de amoníaco en la Fábrica de Cerveza Tínima cercana al centro educacional.
El doctor Leonardo Ramírez Rodríguez, director del Hospital Pediátrico Provincial de Camagüey Dr. Eduardo Agramonte Piña informó sobre el alta médica de los adolescentes.
“De alta médica todos los estudiantes que ayer fueron atendidos en Hospital Pediátrico Camagüey cumplido el protocolo de atención, evolución muy favorable”, señaló.
La emisora local Radio Cadena Agramonte dijo que los jóvenes tuvieron síntomas leves de intoxicación.
“En perfecto estado de salud los 12 estudiantes del Centro Mixto Máximo Gómez Báez de Camagüey que fueron trasladados al Hospital Pediátrico Provincial tras el escape de amoníaco este martes de la Fábrica de Cervezas Tínima. Recibieron atención médica y por protocolo se encuentran bajo observación. Los muchachos refirieron leves síntomas y los padres agradecieron la pronta respuesta de profesores y autoridades”, señalaron en una actualización al respecto.
Los adolescentes recibieron atención médica y estuvieron bajo observación, por ser alérgicos.
La prensa oficialista dio detalles luego de que el medio independiente La Hora de Cuba diera pa exclusiva del hecho.
Henry Constantin Ferreiro, periodista y director del medio señaló que “el escape se produjo sobre las 9 de la mañana en la industria, que colinda con la cerca perimetral”.
Luego del incidente explicaron que se activó el protocolo previsto para casos de este tipo, sin que se produjeran daños a la salud de trabajadores ni de habitantes de la comunidad. Aunque en el cercano Centro Mixto Máximo Gómez Báez, sí se sintió el gas. Radio Cadena Agramonte señaló que en la escuela “fue ligeramente perceptible la sustancia” y en consecuencia como medida de precaución unos 12 estudiantes fueron trasladados al hospital.
“Las autoridades investigan las causas del hecho y permanecen en la industria para extremar la vigilancia, sin que existan riesgos de escape”, aseguraron desde la prensa local.
CubitaNOW compartió información publicada por La Hora de Cuba donde aclararon que las afectaciones por escapes de gases de la Fábrica de Cerveza “son un hecho esporádico pero un peligro que ha amenazado a los estudiantes por décadas”.
"Los problemas tecnológicos de falta de mantenimiento y modernización que arrastra la industria -una de las mayores en el centro y oriente de Cuba- han sido generalmente la causa de escapes anteriores. Además, el peligro lo acentúa la ubicación de ambas instalaciones en relación con la dirección del viento habitual en la zona, que inevitablemente arrastra al amoniaco -un gas altamente tóxico- hasta la escuela" dijo La Hora de Cuba.
En el perfil oficial en Facebook de ese medio, una cubana cuyo hijo estudió en la vocacional camagüeyana confirmó con su testimonio que otros incidentes similares han ocurrido en la fábrica.
“Cuando mi hijo estudió en el Periodo Especial, ocurrió eso mismo y todos los estudiantes tuvieron que bajar y colocarse alrededor de la piscina, estaban durmiendo así que bajaron con sábanas envolviéndose”, explicó.
La OPS advierte que la crisis en Cuba limita la lucha contra la epidemia de chikunguña
Hace 13 horas
Fernando Arzola cae en cuartos de final del Mundial de Boxeo IBA pese a su buen cierre
Hace 10 horas
Cuqui La Mora y Jardiel protagonizan un divertido debate sobre el parecido de su hija Lil
Hace 1 día
La demócrata Eileen Higgins hace historia al ganar la alcaldía de Miami en segunda vuelta
Hace 1 día
Trump intensifica ataques a la prensa: periodistas enfrentan insultos y desprecio público
Hace 1 día