CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Reciben el alta médica estudiantes camagüeyanos ingresados por escape de amoníaco

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Los 12 estudiantes cubanos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez Báez de la provincia de Camagüey recibieron el alta médica tras ser ingresados de urgencia por un escape de amoníaco en la Fábrica de Cerveza Tínima cercana al centro educacional.

El doctor Leonardo Ramírez Rodríguez, director del Hospital Pediátrico Provincial de Camagüey Dr. Eduardo Agramonte Piña informó sobre el alta médica de los adolescentes.

“De alta médica todos los estudiantes que ayer fueron atendidos en Hospital Pediátrico Camagüey cumplido el protocolo de atención, evolución muy favorable”, señaló.



La emisora local Radio Cadena Agramonte dijo que los jóvenes tuvieron síntomas leves de intoxicación.

“En perfecto estado de salud los 12 estudiantes del Centro Mixto Máximo Gómez Báez de Camagüey que fueron trasladados al Hospital Pediátrico Provincial tras el escape de amoníaco este martes de la Fábrica de Cervezas Tínima. Recibieron atención médica y por protocolo se encuentran bajo observación. Los muchachos refirieron leves síntomas y los padres agradecieron la pronta respuesta de profesores y autoridades”, señalaron en una actualización al respecto.

Los adolescentes recibieron atención médica y estuvieron bajo observación, por ser alérgicos.

La prensa oficialista dio detalles luego de que el medio independiente La Hora de Cuba diera pa exclusiva del hecho.

Henry Constantin Ferreiro, periodista y director del medio señaló que “el escape se produjo sobre las 9 de la mañana en la industria, que colinda con la cerca perimetral”.

Luego del incidente explicaron que se activó el protocolo previsto para casos de este tipo, sin que se produjeran daños a la salud de trabajadores ni de habitantes de la comunidad. Aunque en el cercano Centro Mixto Máximo Gómez Báez, sí se sintió el gas. Radio Cadena Agramonte señaló que en la escuela “fue ligeramente perceptible la sustancia” y en consecuencia como medida de precaución unos 12 estudiantes fueron trasladados al hospital.

“Las autoridades investigan las causas del hecho y permanecen en la industria para extremar la vigilancia, sin que existan riesgos de escape”, aseguraron desde la prensa local.

CubitaNOW compartió información publicada por La Hora de Cuba donde aclararon que las afectaciones por escapes de gases de la Fábrica de Cerveza “son un hecho esporádico pero un peligro que ha amenazado a los estudiantes por décadas”.

"Los problemas tecnológicos de falta de mantenimiento y modernización que arrastra la industria -una de las mayores en el centro y oriente de Cuba- han sido generalmente la causa de escapes anteriores. Además, el peligro lo acentúa la ubicación de ambas instalaciones en relación con la dirección del viento habitual en la zona, que inevitablemente arrastra al amoniaco -un gas altamente tóxico- hasta la escuela" dijo La Hora de Cuba.

En el perfil oficial en Facebook de ese medio, una cubana cuyo hijo estudió en la vocacional camagüeyana confirmó con su testimonio que otros incidentes similares han ocurrido en la fábrica.

“Cuando mi hijo estudió en el Periodo Especial, ocurrió eso mismo y todos los estudiantes tuvieron que bajar y colocarse alrededor de la piscina, estaban durmiendo así que bajaron con sábanas envolviéndose”, explicó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Milagro en Caraballeda: rescatan con vida a dos jóvenes tras casi un mes bajo los escombros(Video)

Hace 8 horas

Fallecen dos jóvenes de 19 años tras ser asaltados violentamente en el Parque Hanoi en Alamar

Hace 8 horas

Alexis Valdés responde con humor a la polémica con Zajaris Fernández

Hace 2 días

Familia cubana busca a joven desaparecida en México tras ser deportada de Estados Unidos

Hace 2 días

Marco Rubio abre la puerta a María Corina Machado en la reconciliación de Venezuela

Hace 7 horas

Meliá pone fin definitivamente a sus operaciones en Cuba tras nuevas sanciones de Estados Unidos

Hace 2 días

Zajaris Fernández ofrece su versión del altercado con Alexis Valdés y asegura que presentó una denuncia(Video)

Hace 2 días

EE.UU. busca retirar ciudadanía a cubanoamericano de Miami condenado por fraude millonario a Medicare

Hace 9 horas

Voleibol cubano despide a Juan Carlos Gala, el entrenador que soñó con devolver a Cuba a la cima(Video)

Hace 9 horas

Fallece joven padre de dos hijos en accidente de motocicleta en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cubano con I-220A estalla tras recibir documento de deportación y asegura: “No voy a firmar eso”(Video)

Hace 1 día

Turista mexicano con visa vigente muere tras huir de agentes de ICE en Florida

Hace 10 horas

Fallece Luís Represas, el gran cantor portugués que conquistó al público cubano (Video)

Hace 22 horas

Fallece la actriz Ada Morejón Iwasaki, figura del drama radial cubano

Hace 8 horas

Tragedia en Guyana: ferry con cubanos a bordo deja decenas de muertos y desaparecidos

Hace 2 días

Se dispara la MLC mientras dólar y euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas

Hace 8 horas

La Habana fenece; video muestra la antes concurrida calle Línea casi vacía (Video)

Hace 10 horas

Nicolás Maduro reaparece con un notable cambio físico y de actitud ante la corte de Nueva York (Video)

Hace 3 horas

Fallece narrador y comentarista cubano René del Río

Hace 4 horas

Esto es lo primero que habría que hacer para reconstruir Cuba, según expertos reunidos en Miami(Video)

Hace 2 horas

Osamu Menéndez aclara que no solicitó dinero para el funeral de su hijo(Video)

Hace 2 horas

En medio de la crisis, instituciones oficiales promueven congas en varias localidades de Cuba(Video)

Hace 7 horas

Leandro Paredes se expone a una dura sanción tras los incidentes en la final del Mundial 2026

Hace 2 días

Ana Hurtado respalda a Díaz-Canel con la frase: 'La utopía está en el horizonte'

Hace 8 horas

Cubano en Miami podría perder la ciudadanía estadounidense por presunto fraude

Hace 2 días

Dueño de restaurante cierra tras redada de ICE que detuvo a sus empleados(Video)

Hace 8 horas

Encuentran sin vida a médico cubano que prestaba servicios en un hospital de México

Hace 23 horas

Actor Luis Alberto García cuestiona el discurso oficial: ´Hechos y no promesas exigimos'

Hace 9 horas

Marco Rubio responde sobre cambio de régimen y vía militar en Cuba (Video)

Hace 1 día

Identifican a recluta y a capitán fallecido en incidente en unidad militar de Matanzas

Hace 2 días

Quejas vecinales por discoteca del Hotel Packard en medio de apagón nocturno(Video)

Hace 9 horas

Adolescente muere tras hecho violento en La Güinera y su familia enfrenta el duelo en la distancia

Hace 1 día

Fallece Plas Johnson, el célebre saxofonista de La Pantera Rosa(Video)

Hace 2 horas

Iberostar y Barceló también abandonan la Isla tras la salida de Meliá

Hace 1 día

La 'Guiteras' de nuevo fuera; empeora crisis energética

Hace 2 días

Identifican a joven fallecido tras ataque con arma blanca en Centro Habana

Hace 1 día

Ugás defiende a Luis Manuel Otero: “La dictadura logró sembrar la desconfianza entre los cubanos'(Video)

Hace 1 día

74 años después, encuentran en el fondo del océano el avión de Pan Am desaparecido

Hace 1 hora

Fallece LaToya Malcolm, exconcursante de Miss Universo Jamaica, a los 35 años

Hace 1 día

Rubén Martínez reconstruye su vida en EE. UU. tras huir de Cuba en una avioneta de fumigación(Video)

Hace 2 horas

“Lo más lindo del día”: Leoni Torres se reencuentra con su madre en Punta Cana (Video)

Hace 1 día

Pierde la vida a los 18 años Kaylee Hottle, la joven actriz que conquistó al público en ‘Godzilla vs. Kong’

Hace 1 día

Sorprenden y detienen a una mujer mientras robaba en una vivienda de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Lumey Guzmán Fernández se mantiene incomunicada en Alamar tras dos semanas de detención por protestar(Video)

Hace 8 horas

Morgan Freeman conmueve al mundo con una millonaria donación para rescatar perros abandonados

Hace 2 horas

Cuba entra en otra jornada crítica: el país solo podrá cubrir menos de un tercio de la demanda eléctrica

Hace 2 horas

Nació Myla para alegría de sus padres Nadia Ferreira y Marc Anthony

Hace 1 día

NTV cacarea rechazo cubano a informe de Washington(Video)

Hace 1 hora

Madre muere en Florida tras lanzarse a un río para salvar a su hijo de 4 años

Hace 2 días

Le pidió que cocinara arroz, ella se negó y la asesinó: médico cubano pasará hasta 35 años en prisión

Hace 1 día

La Víbora y el Cerro bloquean calles con fuego y cacerolazos (Video)

Hace 1 día

Descubren plantación clandestina de marihuana en Manzanillo

Hace 2 horas

Denuncian que Leonard Richard González lleva cuatro días en celda de castigo(Video)

Hace 2 horas

Arrestan a hombre acusado de tocarse frente a la ventana de una niña en Miami-Dade(Video)

Hace 1 hora

Reportan despliegue de tropas especiales en Boyeros(Video)

Hace 1 hora

Sor Nadieska Almeida: “este genocidio llegará a su fin cuando decidamos exigir lo que nos corresponde”

Hace 1 día

Comienza por los municipios Bejucal y Alquízar, la entrega de la ayuda de EE.UU. en Cuba

Hace 1 hora

Julio Iglesias demanda a la vicepresidenta española Yolanda Díaz y le reclama 50.000 euros por daños al honor

Hace 1 día

En Cuba primer cargamento de ayuda humanitaria de 100 millones de dólares enviada por EEUU

Hace 1 día

Lizandra Góngora permanece en celda de castigo en Los Colonos

Hace 2 horas

Alina Bárbara arremete contra Díaz-Canel: 'Nadie como él para decir estupideces en tono grandilocuente'(Video)

Hace 2 días

Para arriba el euro mientras dólar se mantiene en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Arrancan la puerta de la tienda 100% Cubano en pleno centro de Cárdenas

Hace 23 horas

Terremoto de magnitud 5,0 sacude Texas y queda entre los más fuertes registrados desde 1900(Video)

Hace 39 minutos

Trump mueve ficha para llevar a Infantino a la ONU tras un Mundial plagado de polémicas(Video)

Hace 1 día

Basurero en calle Rodríguez, Luyanó, genera alarma por situación sanitaria insostenible (Video)

Hace 23 horas

A partir del 4 de agosto, cubanos podrán solicitar becas completas para estudiar una maestría en Reino Unido

Hace 2 días

“Mi hijo está en peligro”: madre de Nadir denuncia falta de agua en prisión de Quivicán (Video)

Hace 23 horas

'Se me va el salario en transporte': actor Roberto Perdomo revela por qué tuvo que abandonar el teatro(Video)

Hace 1 día

Alina Bárbara alerta sobre el impacto del destierro de intelectuales y artistas cubanos

Hace 22 horas

Atención, Hialeah: Ya puedes solicitar el Plan 8 para acceder a una vivienda asequible. Sólo para ciudadanos

Hace 1 día

Confirman circulación de dos serotipos de dengue en Ranchuelo y alertan por riesgo de casos graves

Hace 2 días

Madre explota ante exorbitantes precios en el Acuario Nacional de La Habana(Video)

Hace 2 días

CIDH pide al régimen aclarar situación de salud de preso político Félix Navarro

Hace 1 día

Incautan cocaína oculta en envases de leche en aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Fiscalía de EEUU propone juicio contra Maduro y su esposa Cilia Flores en junio de 2027 (Video)

Hace 1 día

Roban dos tanques de agua de secundaria Guillermo Geilin en Cárdenas

Hace 1 día

ICE supera los 43.000 arrestos de inmigrantes en un mes y aumenta la preocupación entre la comunidad cubana

Hace 23 horas

Cesáreo Navas denuncia la falta de medicamentos en farmacias y cuestiona su venta en el mercado informal

Hace 23 horas

EE.UU. aprueba un parole para Maykel Osorbo, pero el rapero continúa encarcelado en Cuba

Hace 2 días

Miami supera a Nueva York y se convierte en la segunda ciudad más cara de EE.UU.

Hace 2 días

Denuncian brote de varicela en prisión cubana; presos estarían sin medicamentos ni atención médica

Hace 1 día

EE.UU. inicia desde Miami los envíos del paquete de ayuda humanitaria de 100 millones de dólares a Cuba

Hace 2 días

Denuncian plan para atentar contra Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia

Hace 2 días

Juez federal de Massachusetts frena pérdida de permisos de trabajo para migrantes con TPS y asilo

Hace 1 día

Dos nuevos casos de feminicidio en Cuba: fallecen una mujer de 43 años y una joven de 17

Hace 2 días

Cubanos desmienten a la TV oficial: 'Sin corriente, tampoco hay señal' (Video)

Hace 2 días

Helado en ceniceros en cafetería de Guantánamo conmueve a las redes

Hace 2 días

Tormenta tropical Bertha mantiene en alerta a Florida por lluvias e inundaciones

Hace 2 días

Nueva audiencia de Maduro y Cilia Flores será este miércoles 22 de julio en Nueva York

Hace 2 días

Australia celebra cuatrillizas idénticas concebidas naturalmente: un caso entre 15 millones

Hace 2 días

Administración Trump pide a la Fiscalía reconocer inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.

Hace 1 día

Laritza Camacho vuelve a la carga: «Tenemos una ley de soberanía alimentaria, pero no tenemos alimentos»

Hace 2 días

Fallece Yoel García García, exintegrante de los históricos Henequeneros de Matanzas

Hace 2 días

Guayabita del Pinar retoma su producción gracias a una mipyme

Hace 2 días

Congresista María Elvira Salazar afirma que los dictadores están cayendo 'uno a uno'

Hace 2 días

Exportación de carbón en Guantánamo genera críticas por la escasez para cocinar

Hace 2 días

Díaz-Canel arremete contra Marco Rubio tras informe sobre espionaje cubano

Hace 2 días

Suben euro y MLC; dólar se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 días

ONG, 97 reclutas cubanos han muerto durante el servicio militar desde 2001

Hace 2 días