Un ciudadano estadounidense identificado como Travis Timmerman fue encontrado vivo en las afueras de Damasco tras haber estado detenido en una prisión del régimen de Bashar Al Assad, ahora derrocado. La información fue divulgada por una cadena de televisión controlada por los rebeldes que actualmente tienen el control de la región.
El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que está prestando asistencia a Timmerman, quien relató haber cruzado ilegalmente a Siria desde Líbano como parte de una peregrinación cristiana.
En una entrevista con Al-Arabiya, Timmerman detalló su experiencia. Según su testimonio, llegó a Europa en marzo de 2024 y pasó un mes en la República Checa antes de viajar a Líbano, donde permaneció en la ciudad de Zahle. Desde allí cruzó ilegalmente hacia Siria a finales de mayo, cuando fue arrestado y encarcelado durante siete meses.
Durante su detención, Timmerman afirmó haber sido tratado de manera adecuada, aunque enfrentó restricciones como un acceso limitado al baño. “No fui golpeado, y los guardias me trataron decentemente. Me alimentaron y me dieron agua”, aseguró. Sin embargo, mencionó haber escuchado a otros prisioneros ser torturados.
Timmerman apareció en un video difundido por los rebeldes, quienes lo encontraron descalzo en los huertos de Al-Dhiyabiya y lo llevaron a un lugar seguro. Según el grupo insurgente, se verificó su estado de salud y se confirmó que estaba en buenas condiciones físicas.
Inicialmente, algunos confundieron a Timmerman con Austin Tice, un periodista estadounidense desaparecido en Siria hace 12 años. Sin embargo, el propio Timmerman aclaró su identidad y compartió detalles de su experiencia en el país.
Desde la caída del régimen de Al Assad durante el fin de semana, los rebeldes han liberado a numerosos detenidos en cárceles sirias, como parte de los cambios en la estructura de poder en la nación árabe.
Por el momento, no se han emitido comentarios oficiales por parte de funcionarios estadounidenses, quienes acompañaban al secretario de Estado Antony Blinken en su visita a Jordania.
Abren investigación por presunto maltrato infantil a niña de 11 años en Camagüey (Video)
Hace 2 días
Cubanos con la Green Card pendiente pueden enfrentar la deportación si cometen este error
Hace 1 día
La DEA traslada a Florida a Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, investigado por corrupción
Hace 1 día
Cubano es detenido por asesinato de un odontólogo en Cancún; habría vigilado a la víctima
Hace 1 día
Robos de bueyes y caballos agravan la inseguridad y frenan la producción agrícola en Cuba
Hace 1 día