CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ratifican condena de 14 años de cárcel para madre cubana con cinco hijos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Tribunal Supremo Popular de Cuba ha ratificado la sentencia de 14 años de privación de libertad para la madre cubana Lizandra Góngora Espinosa por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, informó Martí Noticias.

Según ha confirmado el medio “la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Popular declaró sin lugar el recurso de casación interpuesto a favor de la activista Lizandra Góngora Espinosa y ratificó la sentencia de 14 años de privación de libertad que le había impuesto la instancia territorial occidental por su participación en las protestas del 11 de julio en Güira de Melena, Artemisa”.

Lizandra Góngora, es una madre de 37 años con cinco hijos menores de edad que se encuentra encarcelada en la Prisión de Mujeres de Occidente, ubicada en El Guatao, La Habana.

La vista de casación fue celebrada el 15 de junio, pero hasta el martes de la presente semana los encausados no tuvieron acceso a su condena final que ha tomado por sorpresa por su severidad en varios casos.

De acuerdo con Martí Noticias que accedió a la información, “en la sección de los ‘Hechos probados’ del documento de sentencia, el Tribunal asegura que varios de los procesados, entre ellos Góngora Espinosa, forzaron una puerta de la tienda en MLC (Moneda Libremente Convertible) y la desprendieron de la pared. Luego Góngora penetró en el local por la puerta rota, pero los cristales esparcidos le causaron cortaduras en las piernas por lo que lo abandonó sin llevarse ningún producto”.

Además el documento del Supremo más adelante alega que “la opositora siempre estuvo al frente del grupo de personas que gritaban frases contra el Partido y el Gobierno”.

Pero Martí Noticias explica que la madre cubana tuvo la oportunidad de defenderse ante la opinión pública a través de un video que pudo filmar días antes de su detención.

En el corto Góngora Espinosa expone que “en su pueblo salieron más de tres mil personas y que fueron a la tienda MLC a reclamar los alimentos donados que le estaban vendiendo a la población. Allí resultó herida en una pierna y salió huyendo”.

Para Ángel Delgado, esposo de Góngora Espinosa y, como ella, miembro del Partido Republicano de Cuba, hay ensañamiento político contra su pareja, pues su condena está más ligada a que es opositora y activista que a los hechos en sí en los que tuvo participación.

“Eso es por política. Ellos (el régimen) lo que están tratando de tener el mayor tiempo posible a los opositores presos. Aquí en Güira de Melena los únicos que son opositores declarados, que pertenecen a partidos y organizaciones independientes son Lizandra y Jorge Bello Domínguez. Ellos lo que hicieron fue manifestarse”, explicó Delgado.

El esposo de la cubana afirmó que Lizandra está “como loca porque es mucha cantidad de años, esa sentencia es para un asesino. Ella pensó que le iban a rebajar un poco. Hasta yo pensé eso porque ella ni tiró piedras ni rompió cristales”.

Martí Noticias reportó que el Tribunal Supremo aceptó los recursos de casación y terminó modificando la sanción a 11 de los convictos en la Sentencia número 42 de 2022, en la que fueron sancionados en total 33 manifestantes de Güira de Melena a penas de entre 5 y 15 años.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 6 horas

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 7 horas

Sacan del “plan pijama” a quien fuera la contralora de Cuba(Video)

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 23 horas

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 15 horas

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 14 horas

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 3 horas

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 23 horas

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 19 horas

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 4 horas

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 19 horas

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 5 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 18 horas

Corte Suprema refuerza controles en frontera y afecta a residentes permanentes

Hace 1 día

Osdalgia Lesmes conquista Mallorca y afronta el desafío de abrirse paso en el mercado cultural balear(Video)

Hace 1 día

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 3 horas

El dólar y el euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas; sube la MLC

Hace 1 día

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 7 horas

EEUU despliega poderoso buque de guerra en el Caribe, en aguas cercanas a Cuba

Hace 1 día

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 5 horas

Fallece en Santa Clara el museólogo Osmel Ruiz Barrios

Hace 1 día

'España no puede permanecer indiferente ante una dictadura en Cuba': senador español(Video)

Hace 1 día

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 3 horas

Mientras miles de cubanos esperan por sus casas, el régimen restaura mausoleo para sepultar a Ramiro Valdés

Hace 1 día

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 3 horas

Régimen cubano divulgará hoy el contenido de sus polémicas 176 reformas económicas

Hace 1 día

Cubano en Miami arremete contra Alejandro Cuervo por su postura sobre la realidad cubana(Video)

Hace 1 día

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 3 horas

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 8 horas

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 2 horas

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 5 horas

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 5 horas

Expiloto cubano se declara no culpable en corte de Miami(Video)

Hace 1 día

La prensa independiente vuelve a incomodar al régimen: Cubadebate arremete contra sus principales voces

Hace 1 día

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 3 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 2 horas

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 1 hora

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 4 horas

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 3 horas

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 3 horas

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 5 horas

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 2 horas

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 1 hora

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 5 horas

El Grand Aston de La Habana suspende operaciones y evacúa huéspedes por falta de combustible

Hace 1 día

Cubano podría ser deportado tras intentar desalojar a dos personas con un cuchillo en Miami

Hace 1 día

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 2 horas

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 2 horas

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 5 horas

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 1 hora

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 49 minutos

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 18 horas

Buscan desesperadamente a hombre desaparecido tras salir de un hotel en Varadero, Matanzas

Hace 23 horas

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 19 horas

Receta de pan casero se vuelve viral en Cuba ante el aumento de los precios en el mercado informal (Video)

Hace 23 horas

Aquí nuevo calendario de citas NUT para julio de 2026 en Consulado de México en La Habana

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en homenaje a Ramiro Valdés durante ceremonia oficial en La Habana (Video)

Hace 23 horas

Tucker Carlson rompe con el Partido Republicano tras décadas como una de sus voces más influyentes

Hace 1 día

Juez federal bloquea restricciones a compras de refrescos y dulces con ayuda alimentaria en EE.UU.

Hace 1 día

Precios de combustibles y gas licuado continúan ascendiendo en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 22 horas

Pareja cubana en EE. UU. celebra aprobación de residencia tras proceso a través de CBP One(Video)

Hace 1 día

Cubana denuncia comida de más de 10 mil pesos en restaurante de Matanzas con mosca incluida

Hace 23 horas

Ulises Toirac asegura que no ve una salida cercana para la crisis cubana en reciente entrevista (Video)

Hace 23 horas

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 23 horas

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 23 horas

Fallece inesperadamente el periodista Lázaro Chiang Macate tras amplia trayectoria en la radio cubana

Hace 1 día

Iván Cepeda reconoce la derrota y admite la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia

Hace 23 horas

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 23 horas

Familiares de Eddy Ceballos aseguran que le incautaron su ropa como “evidencia”

Hace 1 día

Juez bloquea en todo EE.UU. los arrestos de inmigrantes dentro de tribunales ordenados por Trump

Hace 1 día

Vecinos denuncian ocho días sin electricidad tras avería de transformador en Playa

Hace 1 día

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 14 minutos

Lionel Messi celebra su cumpleaños 39 y un Mundial de cinco goles(Video)

Hace 1 día

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 23 horas

Madonna asiste en París al desfile masculino de Saint Laurent junto a otras celebridades(Video)

Hace 1 día

Senado aprueba resolución para restringir las facultades de Trump en la guerra contra Irán

Hace 1 día

La ONEI fija en 7.074 pesos el salario promedio mensual en Cuba, pero sigue siendo insuficiente

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Las Tunas atribuye al alto consumo doméstico el aumento de averías en transformadores

Hace 1 día

Detienen a tres madres tras protesta por servicios básicos en Regla

Hace 1 día

Cubano arrestado en Miami-Dade por presunto robo de zapatillas Nike valoradas en 36.000 dólares

Hace 1 día

Se reportan protestas nocturnas en La Lisa en medio de apagones prolongados(Video)

Hace 1 día

Cubano no pudo hacerse análisis en el hospital por falta de agua y, al día siguiente, por apagón(Video)

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a cubano acusado de tráfico de mercancía robada(Video)

Hace 1 día

ICE arresta en Albuquerque a cubano acusado de fraude y hurto

Hace 1 día

Cubanos lideran solicitudes de asilo en Brasil y superan a venezolanos

Hace 1 día

Cubana denuncia más de 40 horas sin electricidad: “Me cansé de callar”(Video)

Hace 1 día

Indignación familiar por daños y presunta profanación de sepulturas en el Cementerio de Colón(Video)

Hace 1 día

Shakira felicita a Messi tras convertirse en el máximo goleador histórico de los Mundiales

Hace 1 día

Noche histórica en Chicago; estrellas de la música celebran la apertura del Centro Presidencial Obama(Video)

Hace 1 día

Ana María Daniel sale en defensa de El Micha y denuncia el impacto del acoso público contra el artista

Hace 1 día

Empresa Eléctrica detecta negocios privados conectados ilegalmente a circuitos priorizados en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Accidente de tránsito en Holguín deja varios lesionados en la carretera de Antilla

Hace 1 día

Cuba anuncia trenes especiales para el verano en medio del colapso del transporte ferroviario nacional

Hace 1 día

Senado de EE.UU. aprueba plan bipartidista para bajar precios de la vivienda y frenar a grandes inversores

Hace 1 día

Detienen a campesino en Granma por cultivo ilegal de marihuana en una zona montañosa

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo marca dos veces y Portugal aplasta 5-0 a Uzbekistán

Hace 1 día

Bruno Rodríguez tilda de “deshonesto y mendaz” a Marco Rubio por endurecer sanciones a GAESA

Hace 1 día

La crisis en Cuba empuja a la infancia al trabajo; cada vez son más los niños empobrecidos en la Isla(Video)

Hace 1 día