CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ratifican condena de 14 años de cárcel para madre cubana con cinco hijos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Tribunal Supremo Popular de Cuba ha ratificado la sentencia de 14 años de privación de libertad para la madre cubana Lizandra Góngora Espinosa por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, informó Martí Noticias.

Según ha confirmado el medio “la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Popular declaró sin lugar el recurso de casación interpuesto a favor de la activista Lizandra Góngora Espinosa y ratificó la sentencia de 14 años de privación de libertad que le había impuesto la instancia territorial occidental por su participación en las protestas del 11 de julio en Güira de Melena, Artemisa”.

Lizandra Góngora, es una madre de 37 años con cinco hijos menores de edad que se encuentra encarcelada en la Prisión de Mujeres de Occidente, ubicada en El Guatao, La Habana.

La vista de casación fue celebrada el 15 de junio, pero hasta el martes de la presente semana los encausados no tuvieron acceso a su condena final que ha tomado por sorpresa por su severidad en varios casos.

De acuerdo con Martí Noticias que accedió a la información, “en la sección de los ‘Hechos probados’ del documento de sentencia, el Tribunal asegura que varios de los procesados, entre ellos Góngora Espinosa, forzaron una puerta de la tienda en MLC (Moneda Libremente Convertible) y la desprendieron de la pared. Luego Góngora penetró en el local por la puerta rota, pero los cristales esparcidos le causaron cortaduras en las piernas por lo que lo abandonó sin llevarse ningún producto”.

Además el documento del Supremo más adelante alega que “la opositora siempre estuvo al frente del grupo de personas que gritaban frases contra el Partido y el Gobierno”.

Pero Martí Noticias explica que la madre cubana tuvo la oportunidad de defenderse ante la opinión pública a través de un video que pudo filmar días antes de su detención.

En el corto Góngora Espinosa expone que “en su pueblo salieron más de tres mil personas y que fueron a la tienda MLC a reclamar los alimentos donados que le estaban vendiendo a la población. Allí resultó herida en una pierna y salió huyendo”.

Para Ángel Delgado, esposo de Góngora Espinosa y, como ella, miembro del Partido Republicano de Cuba, hay ensañamiento político contra su pareja, pues su condena está más ligada a que es opositora y activista que a los hechos en sí en los que tuvo participación.

“Eso es por política. Ellos (el régimen) lo que están tratando de tener el mayor tiempo posible a los opositores presos. Aquí en Güira de Melena los únicos que son opositores declarados, que pertenecen a partidos y organizaciones independientes son Lizandra y Jorge Bello Domínguez. Ellos lo que hicieron fue manifestarse”, explicó Delgado.

El esposo de la cubana afirmó que Lizandra está “como loca porque es mucha cantidad de años, esa sentencia es para un asesino. Ella pensó que le iban a rebajar un poco. Hasta yo pensé eso porque ella ni tiró piedras ni rompió cristales”.

Martí Noticias reportó que el Tribunal Supremo aceptó los recursos de casación y terminó modificando la sanción a 11 de los convictos en la Sentencia número 42 de 2022, en la que fueron sancionados en total 33 manifestantes de Güira de Melena a penas de entre 5 y 15 años.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detectan billete falso de 5.000 pesos en un comercio de Manzanillo

Hace 1 día

Desarticulan red de estafadores que operaba entre Holguín y Niceto Pérez

Hace 16 horas

Identifican al responsable del feminicidio de Camila, una adolescente de 17 años asesinada en La Habana

Hace 18 horas

Violento asalto a familia rural en Morón obliga a sus integrantes a abandonar la vivienda

Hace 20 horas

Familias desesperadas esperan noticias de sus seres queridos en Isla de la Juventud(Video)

Hace 1 día

Ja Rulay lanza seria advertencia a La Cintumbare por sus declaraciones sobre el consumo de drogas

Hace 16 horas

Cuba se queda sin abogados en Londres por falta de pago y enfrenta reclamos millonarios

Hace 17 horas

Instructor de baile cubano dirigió sabotajes rusos en la Unión Europea

Hace 5 horas

Fallece inesperadamente Guille Rivero de la Rosa, voz inconfundible de la radio cubana

Hace 19 horas

Capturan en Texas a prófugo cubano buscado por secuestro y con orden de deportación de 26 años

Hace 16 horas

'Quisiera pensar que murió como dicen': Hermana cuestiona la muerte de electricista en Contramaestre

Hace 16 horas

Periodista Ana Hurtado afirma 'descubrir' ahora basura en La Habana

Hace 1 día

Pasajera se desnuda a 38,000 pies y protagoniza un momento insólito en vuelo rumbo a Miami

Hace 1 día

Inusual anomalía climática que vigilan Cuba y Florida(Video)

Hace 2 días

Despejadas incógnitas sobre Manuel Anido, el hijastro de Díaz-Canel; viajes, negpcios, buena vida

Hace 1 día

Encuentran sin vida a Alexander Pantoja tras días de búsqueda en Santiago de Cuba; cuerpo encontrado en Aduana

Hace 1 día

Empresa rusa vuelve a demandar a la aviación cubana y reclama otros 188 millones de rublos

Hace 15 horas

El Estado retrocede: Palmares abre las puertas de 13 locales a la gestión privada en La Habana

Hace 1 día

República Dominicana retoma exportaciones de huevos a Cuba con más de 3,9 millones de unidades

Hace 10 horas

Más de 20.000 cubanos llegaron de forma irregular a Brasil en el primer semestre de 2026

Hace 6 horas

Cáritas confirma buen estado de alimentos enviados desde EE.UU. y desmiente al régimen

Hace 1 día

Vecinos sorprenden a joven en pleno robo de paneles solares; su madre sale a protegerlo en Camagüey(Video)

Hace 1 día

Hermana de trabajador desaparecido en Santiago de Cuba sospecha que alguien pudo llevárselo

Hace 1 día

El dólar se desboca en Cuba: sube 5 pesos en un día y queda a las puertas de los 700; el euro no queda detrás

Hace 15 horas

Demócrata Jolly toma ventaja sobre republicano Donalds en la carrera por la gobernación de Florida

Hace 15 horas

Cobró su primer salario en Brasil y lo primero que hizo sorprendió a muchos(Video)

Hace 1 día

Arnaldo Rodríguez regresa a Cuba y asegura que la isla sigue siendo su lugar para ser feliz

Hace 1 día

ICE amplía sus arrestos y apunta a aeropuertos, tribunales y citas migratorias

Hace 10 horas

Del título mundial a la más profunda miseria: así vive ex- boxeador Bernardo Comas

Hace 2 días

ICE confirma la deportación de cubano acusado de infiltrarse durante años en el exilio

Hace 13 horas

El “Lord del Guaso” se transforma en galán de película y presume un físico de infarto(Video)

Hace 13 horas

Flávio Bolsonaro adelanta a Lula en un escenario de segunda vuelta

Hace 11 horas

Policías de civil detienen violentamente a un hombre en Alcides Pino, Holguín(Video)

Hace 18 horas

Régimen cubano pide a sus funcionarios “espabilarse” y aprender a negociar para impulsar la economía(Video)

Hace 19 horas

Alex Saab, señalado testaferro de Maduro, se declararía culpable ante tribunal de Miami

Hace 12 horas

Nuevo acto de vandalismo golpea aulas de Enfermería en Cárdenas

Hace 10 horas

Respuesta a Bernardo Espinosa: cuestionan triunfalismo por luz en La Habana frente a apagones en provincias

Hace 18 horas

22 estados demandan al gobierno de Trump para frenar nueva regla de “carga pública”

Hace 12 horas

Retienen vehículo en Ciego de Ávila por presunto uso de aceite dieléctrico

Hace 12 horas

“No fue solo humo”: Fotorreportero de Girón desafía al MINEM y exige una disculpa

Hace 2 días

Alcalde y congresista sonrién en medio de actividad solemne por víctimas del 11 de septiembre(Video)

Hace 14 horas

“Los vampiros sabemos muchas cosas”: Sandro habla sobre Al2 y cuenta momentos del Aldeano en Cuba(Video)

Hace 21 horas

Noemí Pérez, nueva víctima de violencia machista en Cuba; deja dos hijos y una familia marcada por el dolor

Hace 17 horas

La trampa rusa: prometen trabajo y ciudadanía a cubanos y los terminan mandando a la guerra

Hace 15 horas

Golpe al periodismo de Miami: compañía McClatchy elimina 32 puestos y desmantela El Nuevo Herald

Hace 2 días

Jaulas, calor, plagas y falta de agua: así vivían los detenidos de Alligator Alcatraz

Hace 11 horas

El desgarrador tributo de un cubano ante la tumba de sus padres (Video)

Hace 15 horas

Piden a la Unión Europea investigar casos de trata en misiones médicas cubanas

Hace 14 horas

El 84% de los cubanos desconfía de las reformas económicas del régimen

Hace 14 horas

Retiran cuerpo de hombre fallecido tras tres días de espera en su casa en Santiago de Cuba

Hace 20 horas

Capturan en Santiago de Cuba a presunto carterista que habría robado un millón de pesos

Hace 14 horas

La espera para una visa Schengen desde Cuba puede prolongarse durante meses, advierte España

Hace 16 horas

176 familias llevan casi una semana sin agua en edificio de Santiago de Cuba

Hace 19 horas

El Chacal y Osmani García sorprenden y cantan a unos recién casados en Miami(Video)

Hace 18 horas

Doral cambia su ritmo por temor a redadas de ICE y el impacto ya golpea a comercios y familias(Video)

Hace 16 horas

Colapsa grúa sobre vehículos y provoca caos en Brickell; saldo de cuatro personas hospitalizadas(Video)

Hace 17 horas

X Alfonso celebra su cumpleaños y estrena “Sueño con serpientes”(Video)

Hace 1 día

“Una experiencia así te recuerda lo valiosa que es la vida” Congresista de EE.UU. sobrevive accidente aéreo

Hace 1 día

Disparo contra una vivienda en Camagüey pudo alcanzar a un niño

Hace 16 horas

Atención cubanos: aún no se exige la green card de padres para solicitar pasaporte a hijos nacidos en EE. UU.

Hace 15 horas

Hombre huye por un pantano con sus dos hijos y termina detenido tras persecución de película en Florida(Video)

Hace 1 día

Profesora de San Alejandro denuncia que la apartan de las aulas por sus críticas al gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

Jueza hija de cubanos y criada en Hialeah lleva caso de 992 migrantes con I-220A

Hace 1 día

DeSantis ordena ejecución de hombre condenado por un asesinato cometido en Miami hace 50 años

Hace 1 día

Exdiputado Alessandro Di Battista regresa a Italia tras cirugía de emergencia en Cuba

Hace 1 día

Denuncian a chofer de la Base 15 por no trasladar a paciente de hemodiálisis al Hermanos Ameijeiras (Video)

Hace 22 horas

Cuba vigila el Atlántico ante una nueva zona de inestabilidad meteorológica

Hace 22 horas

Fuerte lluvia inunda calles de La Habana y la basura vuelve a flotar en Diez de Octubre(Video)

Hace 2 días

Aquí los requisitos para estudiar gratis en Alemania; becas de hasta 1.400 euros para cubanos perseguidos

Hace 1 día

Cuatro días sin conexión: la Isla de la Juventud sigue incomunicada y ETECSA no da fecha de regreso

Hace 2 días

Accidente en Camagüey deja dos heridos, uno en estado delicado y otro con golpe en la cabeza(Video)

Hace 1 día

Investigan impacto de bala contra una vivienda en reparto de Camagüey

Hace 18 horas

“No somos camellos”: cubanos reclaman agua tras días sin suministro en La Habana

Hace 1 día

Céline Dion regresa a los escenarios tras seis años de ausencia (Video)

Hace 1 día

El agua al cuello: la calle Manzano queda inundada por las lluvias y desagües obstruidos en Matanzas(Video)

Hace 1 día

Se vuelca pipa de combustible en la Circunvalación de Caibarién, Villa Clara

Hace 1 día

Solicitudes de asilo en Europa caen a su nivel más bajo en cinco años

Hace 1 día

“Me das lástima”: cubano cuestiona al “Necio” por celebrar 12 horas con electricidad(Video)

Hace 1 día

Esposa denuncia que agentes de ICE se hicieron pasar por electricistas para detener a su marido(Video)

Hace 1 día

Intruso irrumpe en la casa de Kamala Harris en California; Trump le retiró protección

Hace 1 día

Venezuela cambia de rumbo en las encuestas: cae la confianza en Trump y crece respaldo a María Corina Machado

Hace 2 días

La Habana sigue sin agua pese a promesa de Díaz-Canel(Video)

Hace 1 día

Mike Hammer supervisa ayuda humanitaria en Villa Clara

Hace 1 día

Detienen a un cubano en Cancún por agredir a una recepcionista de hotel

Hace 1 día

Población a oscuras; figuras representativas del régimen, iluminadas(Video)

Hace 2 días

En San Miguel del Padrón, familias llevan 17 días sin electricidad; niños duermen en la acera

Hace 1 día

Cierran parcialmente el Túnel de La Habana durante dos jornadas por mantenimiento

Hace 1 día

Esposa de preso de El4tico denuncia impacto de su ausencia en su hija de cuatro años

Hace 1 día

Vecinos denuncian acaparamiento en una panadería estatal de Cojímar para revender

Hace 1 día

MINEM desmiente al periódico Girón y niega incendio en los Supertanqueros de Matanzas

Hace 2 días

“La masacre de las Torres Gemelas no tuvo su raíz en una nacionalidad o religión, sino en una ideología'

Hace 2 días

Almacenes Ultra se hunde entre mugre, aguas negras y abandono en La Habana(Video)

Hace 2 días

Presidente de la Cámara promete impulsar en el Congreso los cheques de $5,000 de Trump

Hace 1 día

Avioneta se accidenta en Venezuela con dos empresarios chavistas ligados al caso Plus Ultra

Hace 2 días

Ciudadana estadounidense, embarazada de alto riesgo, teme dar a luz mientras su esposo sigue detenido por ICE

Hace 2 días

Polvo del Sahara afectará a Cuba hasta el martes

Hace 2 días

Buscan en La Habana a joven de 19 años reportada como desaparecida

Hace 1 día

Fallece en Cárdenas la doctora Belkis, reconocida ginecóloga obstetra

Hace 2 días

Amplían búsqueda de trabajador eléctrico desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Trump pide a Ucrania frenar ataques contra refinerías rusas por temor a escasez

Hace 1 día