CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ratifican condena de 14 años de cárcel para madre cubana con cinco hijos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Tribunal Supremo Popular de Cuba ha ratificado la sentencia de 14 años de privación de libertad para la madre cubana Lizandra Góngora Espinosa por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, informó Martí Noticias.

Según ha confirmado el medio “la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Popular declaró sin lugar el recurso de casación interpuesto a favor de la activista Lizandra Góngora Espinosa y ratificó la sentencia de 14 años de privación de libertad que le había impuesto la instancia territorial occidental por su participación en las protestas del 11 de julio en Güira de Melena, Artemisa”.

Lizandra Góngora, es una madre de 37 años con cinco hijos menores de edad que se encuentra encarcelada en la Prisión de Mujeres de Occidente, ubicada en El Guatao, La Habana.

La vista de casación fue celebrada el 15 de junio, pero hasta el martes de la presente semana los encausados no tuvieron acceso a su condena final que ha tomado por sorpresa por su severidad en varios casos.

De acuerdo con Martí Noticias que accedió a la información, “en la sección de los ‘Hechos probados’ del documento de sentencia, el Tribunal asegura que varios de los procesados, entre ellos Góngora Espinosa, forzaron una puerta de la tienda en MLC (Moneda Libremente Convertible) y la desprendieron de la pared. Luego Góngora penetró en el local por la puerta rota, pero los cristales esparcidos le causaron cortaduras en las piernas por lo que lo abandonó sin llevarse ningún producto”.

Además el documento del Supremo más adelante alega que “la opositora siempre estuvo al frente del grupo de personas que gritaban frases contra el Partido y el Gobierno”.

Pero Martí Noticias explica que la madre cubana tuvo la oportunidad de defenderse ante la opinión pública a través de un video que pudo filmar días antes de su detención.

En el corto Góngora Espinosa expone que “en su pueblo salieron más de tres mil personas y que fueron a la tienda MLC a reclamar los alimentos donados que le estaban vendiendo a la población. Allí resultó herida en una pierna y salió huyendo”.

Para Ángel Delgado, esposo de Góngora Espinosa y, como ella, miembro del Partido Republicano de Cuba, hay ensañamiento político contra su pareja, pues su condena está más ligada a que es opositora y activista que a los hechos en sí en los que tuvo participación.

“Eso es por política. Ellos (el régimen) lo que están tratando de tener el mayor tiempo posible a los opositores presos. Aquí en Güira de Melena los únicos que son opositores declarados, que pertenecen a partidos y organizaciones independientes son Lizandra y Jorge Bello Domínguez. Ellos lo que hicieron fue manifestarse”, explicó Delgado.

El esposo de la cubana afirmó que Lizandra está “como loca porque es mucha cantidad de años, esa sentencia es para un asesino. Ella pensó que le iban a rebajar un poco. Hasta yo pensé eso porque ella ni tiró piedras ni rompió cristales”.

Martí Noticias reportó que el Tribunal Supremo aceptó los recursos de casación y terminó modificando la sanción a 11 de los convictos en la Sentencia número 42 de 2022, en la que fueron sancionados en total 33 manifestantes de Güira de Melena a penas de entre 5 y 15 años.

También te podría interesar:

Denuncian corrupción y abuso de poder de coronel del MININT en La Habana

Hace 17 horas

Suiza congela millones de dólares a Maduro, Cilia Flores y su círculo familiar y político

Hace 13 horas

Petro arremete contra Miami y asegura que es muchísimo mejor vivir en Cuba (Video)

Hace 7 horas

Peleas de cubanos en EE. UU. pueden tener consecuencias migratorias (Video)

Hace 20 horas

Seguridad del Estado impide a Yoani Sánchez asistir a recepción de EE.UU. en La Habana

Hace 10 horas

Hoteleras españolas en Cuba en alerta por amenazas de Trump

Hace 19 horas

Periodista oficialista Arleen Rodríguez rompe el silencio sobre la reciente polémica

Hace 18 horas

Rusia asegura residencia inmediata para profesionales extranjeros; aquí están los requisitos

Hace 10 horas

Fallece Pedrito Rivero Ruiz, destacado músico de la Orquesta Original de Manzanillo

Hace 10 horas

México frena el petróleo a Cuba en medio de ambigüedad oficial y la Isla entra en una fase crítica de colapso energético

Hace 15 horas

Confirman 15 muertos tras accidente aéreo en Colombia

Hace 5 horas

Cuba se atrinchera ante Washington y descarta concesiones pese a la presión de Trump

Hace 14 horas

FITUR en Madrid demuestra la decadencia del turismo cubano

Hace 18 horas

Identifican a joven cubana víctima de feminicidio en Kentucky

Hace 1 día

Gerardo Hernández defiende a su 'hermana' Arleen y periodista Monica Baró responde con críticas

Hace 17 horas

Ganan Industriales y Artemisa y clasifican a las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 1 día

Identifican a fallecido en carreras ilegales de motos en Pinar del Río

Hace 10 horas

No son cifras...Nombres de los 54 cubanos fallecidos en guerra de Ucrania

Hace 1 día

María Corina Machado asegura que la transición democrática en Venezuela “es irreversible” tras reunirse con Marco Rubio

Hace 7 horas

Cuba: Equivocarse tiene precio, advierte Yunior García Aguilera

Hace 16 horas

Vuelven a denunciar a Miguel Ángel Rodríguez Arriera como represor del régimen cubano en Bejucal

Hace 13 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana homenajea a José Martí y resalta sus vínculos con Estados Unidos

Hace 6 horas

Identifican a los cuatro cubanos fallecidos en incendio en Rusia; familias piden ayuda para repatriarlos

Hace 1 día

Relojes de lujo y ropa de diseñador, privilegios de la cúpula en Cuba

Hace 18 horas

Identifican a joven fallecido en accidente de tránsito en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Marco Rubio afirma que EE.UU. quiere un cambio de régimen en Cuba, pero descarta imponerlo por la fuerza

Hace 1 hora

Dos mujeres cubanas fallecieron en tiroteo; el agresor se suicidó en Florida

Hace 1 día

Marco Rubio lanza advertencia a Venezuela: EE.UU. está listo para usar la fuerza si no hay cooperación

Hace 1 día

Inteligencia estadounidense duda de la lealtad de la presidenta interina de Venezuela

Hace 12 horas

Aseguran que Cuba revendió gran parte del petróleo de Venezuela mientras la población sufre apagones

Hace 15 horas

Crisis de recursos golpea la telefonía fija en Granma, admite Etecsa

Hace 6 horas

Trump asegura que Cuba está a punto de caer tras perder apoyo venezolano

Hace 14 horas

Liga Superior de Baloncesto Femenino vuelve a darle la espalda a la afición cubana: sin público y menos equipos

Hace 7 horas

Donald Trump afirma que Cuba está “muy cerca de caer”. (Video)

Hace 1 día

Camión de pasajeros se accidenta en autopista de Santiago de Cuba por falla mecánica

Hace 9 horas

Hombre ataca con sustancia desconocida a la congresista demócrata Ilhan Omar durante acto público en Mineápolis (Video)

Hace 14 horas

Caos vial en Cuba: el Gobierno culpa a los conductores mientras las calles siguen a oscuras y sin control

Hace 13 horas

Encuentran a un hombre sin vida en su casa en Sancti Spíritus

Hace 12 horas

Arsenal culmina fase de grupos perfecta; Real Madrid, PSG e Inter, pendientes a playoff de la Champions League

Hace 1 hora

La dictadura de Nicaragua condena por corrupción al comandante Bayardo Arce, histórico líder sandinista

Hace 13 horas

Marco Rubio detalla prioridades de EE.UU. tras captura de Maduro: transición política y recuperación económica

Hace 10 horas

“El apagón no es falta de luz, es una forma de castigo” - padre Alberto Reyes

Hace 22 horas

Trump resta importancia al desplome del dólar y sacude a los mercados

Hace 11 horas

Denuncia desde Cuba: Pinar del Río sin agua ni en el Hospital Pediátrico

Hace 17 horas

Intelectuales cubanas Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja enfrentarán juicio en Matanzas

Hace 22 horas

Joven enciende el debate al cuestionar El Rancho de Destino y decir que no representa a los cubanos

Hace 18 horas

Estados Unidos despliega gran armada naval hacia Irán y lanza ultimátum para un acuerdo nuclear

Hace 15 horas

El cerco digital se estrecha: Cuba inicia 2026 con más vigilancia, miedo y autocensura

Hace 15 horas

Mawell rompe el silencio en medio de la polémica del reparto entre Dany Ome y Bebeshito

Hace 13 horas

Golpe al ajedrez cubano: Carlos Daniel Albornoz abandona la selección a meses de la Olimpiada Mundial

Hace 22 horas

Divisas al alza, peso cubano sigue perdiendo terreno frente al dólar y el euro

Hace 16 horas

Abdiel Bermúdez sale en defensa de Arleen Rodríguez tras polémica por sus declaraciones

Hace 1 día

Trump advierte a Irán y dice que una flota estadounidense está lista para actuar como en Venezuela

Hace 11 horas

Anciano permanece en la calle en Santiago de Cuba sin que ambulancia, bomberos ni policía respondan (Video)

Hace 18 horas

Rachel Arderi deslumbra en Las Vegas y acompaña a Bebeshito en una noche de boxeo y espectáculo

Hace 16 horas

Jefa de prensa de Díaz-Canel defiende a la periodista oficialista Arleen Rodríguez

Hace 19 horas

Detienen al periodista Ángel Cuza y arrestan a Ángel Santiesteban en medio de operativos de Seguridad del Estado

Hace 18 horas

Las Tunas superó a Villa Clara y se decidirá en séptimo juego el clasificado a semifinales de la pelota en Cuba

Hace 26 minutos

EE.UU. revoca licencias a dos empresas por exceder límites en envíos de autos a Cuba

Hace 19 horas

Trágico accidente en la carretera Cárdenas–Varadero deja un fallecido

Hace 1 día

Cubano intentó quitarse la vida en “Alcatraz de los Caimanes” (Video)

Hace 19 horas

Invocación al Apóstol para explicar la crisis cubana provoca rechazo

Hace 1 día

Valla en Miami pide fin a detenciones y respeto a la Ley de Ajuste Cubano

Hace 18 horas

EE.UU. busca retirar la ciudadanía a exmilitar peruano por presuntas ejecuciones extrajudiciales

Hace 14 horas

Celebrada marcha de las antorchas en un país apagado

Hace 20 horas

Identifican cuerpo hallado en un pozo junto a su bicicleta en Palmarito, Pinar del Río

Hace 20 horas

Autoridades cubanas advierten que no debe bajarse la guardia ante el chikungunya pese a la disminución de casos

Hace 15 horas

Abogado explica pasos urgentes tras detención de inmigrante por ICE (Video)

Hace 18 horas

Cuba apuesta por la educación financiera en medio de la crisis y la inflación

Hace 18 horas

Cinco juristas cubanos en la lista de represores por condenar manifestantes pacíficos en Villa Clara

Hace 19 horas

Henry Constantin detenido tres veces en 12 días y ya fue liberado

Hace 18 horas

Lo que debes saber para recibir hasta $1,000 dólares más que en 2025, en los reembolsos del IRS

Hace 21 horas

Aquí todo lo que tienes que saber sobre la nueva Residencia Española del gobierno de Pedro Sánchez

Hace 19 horas

Entorno de Julio Iglesias afirma tener pruebas de supuestos pagos para presentar denuncias en su contra

Hace 21 horas

Unesco desplegará misión socioeducativa en el oriente de Cuba donde hubo impacto del huracán Melissa

Hace 18 horas

Santeros cubanos piden paz y sanación espiritual en medio de tensiones internacionales y crisis interna

Hace 18 horas

Claudia Artiles y Ultrack conmueven con su encuentro con Mía, una pequeña con cáncer

Hace 19 horas

Bienestar Animal Cuba denuncia citaciones masivas, infiltración y campaña de hostigamiento contra sus integrantes en La Habana

Hace 18 horas

Persiste denuncia por el enorme basurero en el municipio San Miguel, en La Habana

Hace 18 horas

Ciclista cubana Marlies Mejías pide auxilio para no quedar fuera de Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 1 día

China se compromete a dar 'apoyo y asistencia' a Cuba ante las presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Familias de dos hombres muertos en ataque con misiles en el Caribe demandan a EE.UU.

Hace 1 día

Adulta mayor evita la cárcel tras admitir homicidio involuntario en accidente ocurrido en Hialeah Gardens

Hace 21 horas

Cuando la política va primero, el bésibol paga el precio y la afición no cuenta en Cuba

Hace 1 día

Carolina Barrero critica la relación de la Unión Europea con el régimen cubano

Hace 1 día

Sheinbaum reafirma carácter soberano de los envíos de petróleo de México a Cuba

Hace 1 día

Tiradera en el reparto: Dany Ome vs Bebeshito

Hace 20 horas

Delcy Rodríguez bajo presión: Rubio se reúne con María Corina Machado y estudiantes exigen liberación de presos

Hace 20 horas

El expresidente de FIFA Joseph Blatter se suma al llamado de boicotear el Mundial en EE.UU.

Hace 1 día

Trump asigna a Marco Rubio la supervisión de los fondos venezolanos; gobierno chavista fuera de decisiones

Hace 1 día

Cuatro cubanos mueren en incendio de hostal clandestino en Rusia

Hace 1 día

Fallece segundo joven tras accidente de moto con una rastra en Contramaestre

Hace 1 día

Petro pide a EE. UU. que devuelva a Maduro para que sea juzgado en Venezuela

Hace 1 día

Miami, atrapada en el tráfico: un informe revela cifras alarmantes de congestión

Hace 1 día

Celebra sus 88 añitos la gran Paula Alí

Hace 21 horas

Detienen a dos personas por robo de alimentos en almacenes de víveres en Pinar del Río

Hace 1 día

EE. UU. planea presencia permanente de la CIA en Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 1 día

Argentina será la cuarta economía de mayor crecimiento del G20 en 2026, según el FMI

Hace 1 día

Proyecto estadounidense dona medicamentos para niños con cáncer en Cuba

Hace 1 día

El SEN colapsa y este es el déficit para este martes

Hace 1 día