El régimen de La Habana afirmó que aunque tienen avances en su Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial aprobado en 2019, conocido como "Color Cubano", aún hay muchas deficiencias.
"Se avanza palpablemente, pero no se consigue todo lo que pretende", señalaron las autoridades. Este programa tiene como objetivo contribuir a la eliminación de las condiciones que generan desigualdades y discriminación racial en el país.
El programa fue creado 60 años después del triunfo de la Revolución cubana, a pesar de las afirmaciones iniciales de que la Revolución había erradicado la discriminación racial en Cuba.
Entre las acciones que han desarrollado, "se ha exaltado la figura del General Quintín Banderas, en La Habana; de Jesús Menéndez; la publicación de siete libros; la realización de diferentes exposiciones de artes plásticas relativas al tema; el abordaje público de cuánto se hace en el país para eliminar las brechas que hoy todavía muestran algunas desventajas en el tratamiento a las personas negras o mulatas; con diferentes espacios de la televisión nacional en los que se aborda con mayor responsabilidad el problema de la racialidad", dice el Granma sin mencionar acciones concretas en las sociedad civil.
El Programa "Color Cubano" ha enfrentado críticas de activistas de la sociedad civil independiente que lo consideran insuficiente y carente de impacto real.
El Gobierno cubano también ha anunciado planes para difundir la proyección internacional del Programa "Color Cubano" hasta 2030, aunque no se proporcionaron detalles específicos sobre dichos planes. Durante la Jornada de la Cultura Cubana, se inaugurará un Observatorio Cubano, aunque su función no se explicó en el informe.
Desesperada madre cubana busca a su hija que asegura escapó con un exrecluso en La Habana
Hace 1 día
Madre de preso político del 11J sufre derrame cerebral al enterarse de golpiza a su hijo
Hace 5 días
Inundaciones en Cuba por el huracán Oscar: Jóvenes héroes salvan a vecinos en Guantánamo
Hace 6 días