CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Quiénes conforman el Equipo Olímpico de Refugiados, que incluye a dos atletas cubanos?

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Deportes, Cuba

Por primera vez en la historia, el Equipo Olímpico de Refugiados competirá bajo su propio emblema en los Juegos Olímpicos de París 2024, simbolizando la integración y la resiliencia de los atletas desplazados de todo el mundo. Este equipo especial, compuesto por 37 atletas de 11 nacionalidades diferentes, competirá en 12 disciplinas deportivas, llevando un mensaje de esperanza y perseverancia a la mayor cita deportiva mundial.

Entre los destacados miembros del equipo se encuentran dos atletas cubanos: el canoísta Fernando Dayán Jorge y el pesista Ramiro Mora. Fernando Dayán Jorge, residente en Estados Unidos, es un medallista de oro en la Canoa a 1000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ramiro Mora, por su parte, es un pesista residente en Gran Bretaña que ha demostrado un rendimiento excepcional en su disciplina.

El Equipo Olímpico de Refugiados está compuesto por atletas provenientes de diferentes partes del mundo, incluyendo 15 nacidos en Irán, cinco de Siria, cinco de Afganistán, dos de Etiopía, dos de Sudán, dos de Eritrea, y representantes de Camerún, Sudán del Sur, República Democrática del Congo y Venezuela. Esta diversidad resalta la amplitud de la crisis de refugiados y la capacidad del deporte para unir a personas de diferentes orígenes bajo una causa común.

La selección de los atletas del Equipo Olímpico de Refugiados fue aprobada por la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) y se basó en criterios rigurosos que incluían el rendimiento deportivo y la condición de refugiado verificada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. La mayoría de los atletas fueron seleccionados a través del Programa de Becas para Atletas Refugiados, financiado por el programa de Solidaridad Olímpica del COI y gestionado por la Fundación Olímpica para los Refugiados.

Los 37 atletas competirán en diversas disciplinas: atletismo, bádminton, boxeo, breakdance, canotaje, ciclismo de ruta, judo, tiro, natación, taekwondo, halterofilia y lucha. Este amplio rango de deportes demuestra no solo la versatilidad y el talento de estos atletas, sino también su determinación para sobresalir a pesar de las adversidades.

Encabezando la delegación estará la ciclista Masomah Ali Zada, originaria de Afganistán, quien también participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Su liderazgo y experiencia servirán como una fuente de inspiración para sus compañeros de equipo.

El Equipo Olímpico de Refugiados no solo representa a los atletas que lo conforman, sino también a los más de 100 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo. Su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 bajo su propio emblema es un símbolo integrador que resalta la importancia de la resiliencia y la esperanza en medio de la adversidad.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican agresor de médico intensivista en hospital de Cárdenas (Video)

Hace 5 horas

Raúl Torres arremete contra el padre Alberto Reyes en una carta dirigida al papa León XIV

Hace 7 horas

Trump anuncia muerte de “Niño Guerrero”, temido líder del Tren de Aragua, en operativo militar (Video)

Hace 7 horas

Contra su voluntad, USCIS acata fallo y vuelve a procesar asilos, residencias y ciudadanía de 39 países

Hace 8 horas

Tele Rebelde confirma cobertura del Mundial pero la inauguración fue interrumpida abruptamente

Hace 6 horas

EE. UU. permite el ingreso sin visa ni pasaporte a quienes presenten estos documentos en frontera

Hace 1 día

Denuncian agresión a un médico en hospital de Matanzas y señalan a un policía como presunto responsable

Hace 22 horas

Médico sancionado por una venta de garaje se pronuncia contra el gobierno en Isla de la Juventud(Video)

Hace 5 horas

Cubano documenta inesperado peligro en una vía entre Villa Clara y Matanzas (Video)

Hace 1 día

Del exilio al apoyo al castrismo: investigación de Martí Noticias pone bajo la lupa a Roberto García Cabrejas

Hace 22 horas

Crecen arrestos migratorios en Florida por alianza entre ICE y policías locales; cubanos, los más perjudicados

Hace 7 horas

Piden ayuda para identificar a mujer desorientada y deteriorada físicamente, encontrada en Playa, La Habana

Hace 5 horas

Héctor Villar “La Figura” es rechazado en EE. UU. para cobertura del Mundial 2026

Hace 1 día

Quitan la vida a joven de 26 años en Palma Soriano durante la madrugada; redes sociales piden justicia (Video)

Hace 1 día

Escritora cubana propone a Díaz-Canel transición política y amnistía en Cuba

Hace 5 horas

Cuba, al borde de la “hora cero”; reservas de combustible en cero amenazan con paralizar el país

Hace 1 día

Nuevos detalles revelan cómo una red traficaba y torturaba a migrantes cubanos en EE. UU.

Hace 1 día

Así fue la multitudinaria despedida al joven fallecido en un hecho violento en Palma Soriano(Videos)

Hace 7 horas

Experto advierte que Cuba opera sin reservas de combustible y persisten dudas sobre origen de los suministros

Hace 1 día

Nuevo Proyecto de Ley de la Vivienda en Cuba introduce cambios en el régimen de propiedad

Hace 1 día

Incendio en Alamar provoca alarma entre vecinos y reabre preocupaciones por el estado de la red eléctrica

Hace 5 horas

Estas son las favoritas en el Miss Universe Cuba 2026 según interacciones en redes sociales

Hace 1 día

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Martí, Matanzas

Hace 6 horas

Fallece en La Habana el obispo de Guantánamo-Baracoa, monseñor Silvano Pedroso

Hace 6 horas

Encuentro histórico en Brasilia: Bernardinho y Mireya Luis coinciden durante la VNL 2026 (Video)

Hace 4 horas

Cubanos denuncian mercado negro de citas por 300 euros para la nacionalidad española en La Habana

Hace 5 horas

Régimen pone a la venta caldosa en las bodegas de Manicaragua

Hace 5 horas

Bruno Rodríguez critica a EE.UU. mientras reclama rapidez en la entrega de la ayuda millonaria prometida

Hace 3 horas

Trump llama “amigos” a Venezuela tras operación conjunta que abatió al líder del Tren de Aragua

Hace 7 horas

Médico cubano denuncia tres años de negativas a su solicitud de pasaporte en carta al ministro de Salud

Hace 6 horas

Sor Nadieska Almeida denuncia tensión social: ´Tengo confianza de que para Dios nada es imposible´

Hace 4 horas

Masonería cubana expulsa a ocho integrantes tras proceso disciplinario

Hace 7 horas

Agresividad, tensión y filas interminables en bancos de La Habana por escasez de efectivo(Video)

Hace 6 horas

Joven de 25 años fallece tras agresión de su pareja en Centro Habana

Hace 2 horas

Díaz-Canel promete una profunda reforma económica tras años de inmovilismo y culpar a EE. UU. de la crisis.

Hace 1 día

Pelea entre familiares interrumpe graduación de preescolar en Ohio; mujer fue arrestada y otra, herida(Video)

Hace 1 día

Rescatan a un hombre tras caer al mar en el Malecón de La Habana (Video)

Hace 23 horas

EE. UU. derriba drones iraníes en Estrecho de Ormuz en medio de nueva escalada militar y tensión diplomática

Hace 6 horas

Se incrementa crisis sanitaria en Cuba: escasez de medicamentos y deterioro hospitalario

Hace 6 horas

Autoridades ocupan motocicletas por alteración del orden público en Pinar del Río

Hace 5 horas

Gobierno de EE.UU. endurece controles bancarios para detectar posibles irregularidades migratorias

Hace 3 horas

Glorias del deporte en Sancti Spíritus reciben sistemas fotovoltaicos como reconocimiento oficial

Hace 4 horas

EE.UU. advierte que los influencers no podrán monetizar contenido del Mundial 2026 con visa de turista

Hace 4 horas

Creador de contenido responde a Michel Torres y reivindica la frustración de una generación de cubanos

Hace 1 hora

Excarcelan a preso político tras más de dos años sin juicio y en grave estado de salud

Hace 1 hora

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 6 horas

Ulises Toirac pone en duda que nuevas medidas económicas solucionen algo en Cuba

Hace 1 hora

Pan sube de 480 a 700 pesos en un día en La Habana

Hace 1 hora

Rigoberto Ferrera ironiza sobre la crisis en la Isla: “Busco la receta para cocinar esta cruda realidad”

Hace 1 hora

Zajaris Fernández explica su distanciamiento con Alexander Otaola y revela detalles de antiguas polémicas

Hace 1 día

Presentadora de Con Filo admite creciente deseo de cambio en Cuba mientras rechaza una intervención

Hace 37 minutos

Arrestan a cuatro cubanos en la zona hotelera de Cancún con dosis de droga

Hace 17 horas

Trump asegura que el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo

Hace 1 hora

Cubana comparte emotivo testimonio tras divisar la Isla desde un crucero(Video)

Hace 1 hora

Director Ulises Aquino responde a Eduardo del Llano tras publicación satírica sobre los cacerolazos en Cuba

Hace 1 día

Madre santiaguera de jimaguas estalla: “Díaz-Canel, a ti nadie te quiere”(Video)

Hace 1 día

EE.UU. aumenta sus restricciones de viaje a comunicadores vinculados al oficialismo cubano

Hace 46 minutos

Denuncian abandono de hogar de ancianos en Camagüey y reavivan alarmas sobre la situación de la tercera edad

Hace 30 minutos

Denuncian más de mil violaciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba

Hace 1 hora

Ulises Toirac anuncia lanzamiento de Locos de Barrio: Segundo Round, una nueva dosis de humor y memoria cubana

Hace 42 minutos

Embajada de EE.UU. recibe en La Habana al ex preso político Fernando Ginarte y a su familia

Hace 52 minutos

Presidenta de Costa Rica defiende las sanciones contra Cuba y pide firmeza frente a las dictaduras (Video)

Hace 19 horas

“Hasta cuándo ´P´ es esto”: reclamo por inaudita factura de luz en contexto de apagones en Caibarién(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a joven acusado de atropellar mortalmente a un ciclista y huir del lugar

Hace 1 día

Condenan a 30 años de prisión al expresidente surcoreano por una operación con drones contra Corea del Norte

Hace 1 día

“No me vendas ópera si me vas a dar reparto”: Laritza Camacho estalla contra ETECSA

Hace 1 día

EE.UU. e Irán se acercan a un acuerdo para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 18 horas

Anciano detenido en Santiago de Cuba tras exhibir cartel con mensaje contra la dictadura

Hace 1 día

Emilio Estefan descarta invertir en Cuba y afirma que solo desea apoyar al pueblo cubano

Hace 1 día

Trump acusa a Irán de no negociar de buena fe tras filtración de detalles del acuerdo

Hace 1 día

'Quieren silenciarme': padre de joven encarcelado por el 11J denuncia nuevo hostigamiento en Cuba

Hace 1 día

Cajeros vacíos y retiros limitados; falta de efectivo agrava la crisis bancaria en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano reafirma en la FAO su 'compromiso' con el derecho a la alimentación

Hace 1 día

Ucrania intensifica el cerco sobre Crimea y la aísla de Rusia al golpear sus rutas de suministro

Hace 1 día

Emiten aviso de hervir el agua en North Lauderdale tras detección de E. coli

Hace 1 día

El Mambisito, de símbolo de la infancia holguinera a parque fantasma: un video expone décadas de deterioro

Hace 19 minutos

Reportes en redes sociales señalan protestas y malestar en La Habana a cualquier hora del día (Video)

Hace 1 día

Crecimiento de la delincuencia juvenil en Cuba se extiende en La Habana

Hace 1 día

Holguín pone en marcha su primera estación de carga fotovoltaica para vehículos eléctricos

Hace 1 día

Se descarrila tren de carga en Artemisa en ruta Mariel–Camagüey

Hace 1 día

Entre la crisis de los desechos y la promesa de ´ingresos millonarios´; nueva apuesta de Díaz-Canel

Hace 1 día

Cae una red que introducía dominicanos en Europa con pasaportes colombianos obtenidos de forma fraudulenta

Hace 1 día

Más de cuatro días sin señal de televisión en Camagüey sin explicación oficial

Hace 1 día

El dólar se dispara a 650 pesos y el euro alcanza los 740; las principales divisas vuelven a marcar récords

Hace 1 día

Cubalex impulsa cuenta regresiva por libertad de Luis M. Otero Alcántara ante el fin previsto de su condena

Hace 1 día

“Ayúdenme, ya no aguanto más”, clama padre de niño con autismo(Video)

Hace 1 día

Ucrania golpea dos refinerías rusas y una planta química en una nueva ola de ataques

Hace 1 día

Vicecanciller cubano critica la influencia del exilio en la política de Estados Unidos hacia Cuba

Hace 1 día

Marines realizan maniobras de combate en base naval de Guantánamo en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 1 día

Facebook e Instagram sufren caída global y dejan a miles de usuarios sin acceso

Hace 1 día

Reportan robo de bicicleta en la esquina de Sáez y Mercedes, en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Youtuber Dina Stars anuncia el nacimiento de su hijo Derek en España

Hace 1 día

Transformador explota tras más de 30 horas sin servicio eléctrico por sobrecarga (Video)

Hace 1 día

Guantánamo sin electricidad tras una avería que dejó a toda la provincia desconectada del sistema eléctrico

Hace 1 día

Odio contra los migrantes gana terreno en Europa

Hace 1 día

Denuncian golpiza y aislamiento de la manifestante del 11J Yunaiky Linares en el Vivac

Hace 1 día

Ministro cubano de Trabajo defiende políticas laborales en medio de la crisis económica y energética

Hace 1 día

José Daniel Ferrer cuestiona reunión entre ministros de España y Cuba y pide transparencia sobre sus objetivos

Hace 1 día

Trump asegura acuerdo de paz con Irán, pero Teherán desmiente que exista un pacto definitivo

Hace 1 día

Chris Hemsworth abandona musculatura de ´Thor´y dispara dudas sobre su futuro en Marvel

Hace 3 minutos