CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'¿Quién entiende esto?': madre cubana cansada de peloteo con la canastilla

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

Una madre cubana denunció bajo condición de anonimato el peloteo en Contramaestre, Santiago de Cuba, con la venta de la canastilla.

"Resulta ser que entraron módulos de canastilla y se los están dando a gestante de 26 semanas y hay un atraso y resulta que a las paridas no se lo están dando. Cuando yo estaba embarazada decían que eran para las paridas y ahora que estoy parida, dicen que son para la gestantes. ¿Quién entiende esto?", dijo este viernes la madre.

"Se supone que deberían de acabar con los atrasos que hay y después darles a las embarazada. Hoy (viernes) fuimos varias paridas al gobierno de allá pero imagínese, es un peloteo".

"Todas las paridas ya los bebés tienen hasta siete meses y nada. ¿Cómo le van a vender a las embarazada si aún no hemos cogido nada? No entiendo nada", agregó.

Ante la denuncia de la madre, varios cubanos le dijeron que siga exigiendo. "Así mismo es, reclamé. Es su derecho, no se cansen"; "aquí no hay control, todo el mundo hace lo que le da la gana" y "hay madres que ya sus hijos corren y les venden las cuatro porquerías esas por parte y las demás se las traga la tierra".

"El Gobierno de este país debería darle una canastilla 'completa' a todas las mujeres que deseen parir, ya que cada día son menos. Todos sabemos lo difícil que está la situación, y que un simple par de medias para bebé cuesta hasta más de 300 pesos, por solo poner un ejemplo, no hay respaldado de nadie, ni ayuda de nadie, hay que arreglárselas como podamos, en fin, seguimos avanzando", dijo una cubana.

Las madres cubanas se quejan constantemente de los problema para conseguir algo tan básico para los bebés como los culeros.

"Estoy más que cansada con el tema culeros desechables. ¿Hasta cuándo tenemos que estar pasando trabajo las madres detrás de algo que es tan imprescindible para nuestros niños y que nadie me diga que es un lujo, no una necesidad, que si en su tiempo se lavaba porque el mundo avanza y si se inventó es precisamente para eso, para pasar un poco menos de trabajo", denunció una madre cubana en un grupo de Facebook.

"Me paso la semana entera cazando culeros, corriendo de un lado para otro cada vez que dicen que sacaron culeros y puede comprar todo el mundo. Quisiera que alguien me explique por qué en las tiendas la Infancia y Galerías Paseo, que se supone que son canastilla provincial, sólo puede comprar el municipio Plaza. ¿Por qué la municipalización de los culeros? ¿Por qué si sólo surten los mismos municipios como Plaza, Playa y Habana Vieja no puede comprar todo el mundo? ¿Acaso es que los niños de esos municipios son los únicos que usan culeros?", cuestionó.

"Sin que nadie se ponga brava. Yo necesito que alguien me explique por qué yo no entiendo si no surten todas las tiendas de todos los municipios, cómo van a exigir que se compre en su municipio o que sólo compren las bodegas asignadas a esas tiendas. Hay municipios como el Cotorro, San Miguel del Padrón, Marianao, Lisa, Boyeros, sólo por citar algunos, que sacan culeros cada mil año una vez y el resto del tiempo que no hay (que es casi siempre), qué le pongo y cuando entra la matazón es grande".

"Eso sin contar el tema toallitas y el tema revendedores porque no acabaría nunca. Yo no puedo dar ni 900 ni 1000 ni 1200 por un paquete de culeros. Si los niños son prioridad y la situación está tan mala, hay escasez, coño, dejen comprar culeros y toallitas a todo el mundo en todos los municipios, tan sencillo como eso. Nuestros bebés son los que sufren de cola en cola, el día entero bajo tremendo sol".

Nuestro medio se reserva la identidad de las madres cubanas que denunciaron los problemas con la canastilla y los culeros.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Carlos Otero revela firma con la Seguridad del Estado y actuación privada para Raúl Castro en Cuba(Video)

Hace 3 horas

Robo de panel solar en Santiago de Cuba deja sin servicio a más de 560 usuarios

Hace 7 horas

Detectan caso de droga ingerida en el Aeropuerto José Martí de La Habana

Hace 21 horas

Detienen a hombre tras enfrentamiento con agentes del Servicio Secreto en club de Trump en Florida

Hace 21 horas

No pagar esta tarifa a tiempo podría poner en riesgo tu estatus migratorio, advierte USCIS

Hace 1 día

Denuncia por maltrato escolar en La Habana: intervención de la Embajada de Angola en la escuela Vo Thi Thang

Hace 1 día

Actualizan estado de accidente masivo de ómnibus en Autopista Nacional:48 heridos y 3 en estado crítico(Video)

Hace 1 día

Arrestan a hijo de Dama de Blanco tras enfrentamiento durante asalto en su vivienda que dejó un muerto

Hace 20 horas

Joven de 23 años pierde la vida en hecho violento en San Luis, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel advierte que se agota el petróleo ruso y no hay nuevos suministros en camino (Video)

Hace 1 día

Sheriff cubano en EE.UU. alerta sobre posible intervención en Cuba ordenada por Trump

Hace 1 día

Así quedaron las casas tras incendio en varias viviendas de Vista Hermosa

Hace 1 día

Se incendian varios vehículos en Cuba y vecinos critican la pasividad de testigos ante la emergencia(Video)

Hace 1 día

Identifican en Florida al autor del feminicidio de cubana en Fort Myers

Hace 1 día

Aquí el portaaviones 'USS Abraham Lincoln' que Trump mencionó para un posible despliegue frente a Cuba

Hace 1 día

Multa de 60 000 pesos a campesino granmense reaviva debate sobre la producción de alimentos en Cuba

Hace 7 horas

Accidente masivo en Aguada de Pasajeros activa protocolos de emergencia en Cienfuegos

Hace 1 día

Tres fallecidos por hantavirus en crucero del Atlántico alerta a la Organización Mundial de la Salud

Hace 6 horas

Derrumbe parcial en edificio de Mulgoba en Boyeros

Hace 7 horas

'Ridiculez tercermundista': Otaola reacciona a la polémica de Melanie Santiler

Hace 2 horas

Rini Cruz y Anabel Leal celebran 39 años de matrimonio y una vida juntos en la actuación cubana

Hace 1 día

Díaz-Canel llama fascista a Trump y promete dar la vida y no rendirse ante una acción armada (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel responde a declaración de Trump sobre Cuba con advertencia de resistencia

Hace 1 día

Desaparece joven cubana en Tapachula, México; familia ruega ayuda para su localización

Hace 5 horas

Nuevo feminicidio en San Miguel del Padrón

Hace 1 día

Detenido joven que enfrentó a ladrones en hecho que dejó un fallecido en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Trump le informó al Congreso que la guerra contra Irán ha 'terminado' al vencer el plazo legal

Hace 1 día

Colapsa escalera en otro edificio de La Habana; una mujer resulta lesionada

Hace 6 horas

Vaca “turística” se pasea libremente por terminal 3 de aeropuerto internacional José Martí

Hace 5 horas

Denuncian presunto intento de feminicidio en Camagüey; agresor permanece prófugo

Hace 6 horas

Sandro Castro y su movimiento “Cristach” lideran jornada comunitaria en 10 de Octubre

Hace 7 horas

Fallece repentinamente profesora de la Universidad de Pinar del Río

Hace 7 horas

Caen implicados en esquema de fraude con cupones de alimentos por más de $2.8 millones en Miami-Dade

Hace 1 día

Confirman fallecida tras accidente masivo en Cienfuegos y actualizan estado de los lesionados(Video)

Hace 7 horas

Prof. Alina Bárbara López Hernández denuncia clonación de su línea telefónica y uso indebido de su WhatsApp

Hace 7 horas

Asaltan a mototaxista en Cárdenas y le roban el vehículo tras agresión

Hace 6 horas

Irrupción de simpatizantes del castrismo interrumpe presentación de libro sobre Cuba

Hace 2 horas

EE.UU. descongela los procesos migratorios de médicos de 39 países

Hace 2 horas

Hospital de Neurociencias licita su transporte al sector privado ante falta de recursos para operar su flota

Hace 3 horas

Avión de presidente de España realiza aterrizaje de emergencia en Ankara por fallo técnico (Video)

Hace 6 horas

Padres Escolapios denuncian vandalismo en claustro de Guanabacoa y responsabilizan a autoridades municipales

Hace 5 horas

Euro alcanza 615 CUP y dólar sube a 536 CUP en amanecer de lunes en mercado informal de divisas

Hace 6 horas

Reguetonero L’ Kimii compra su primera casa en Estados Unidos y la dedica a su madre

Hace 5 horas

Vicepresidente de la Unión de Periodista en Cuba bromea sobre amenazas de Trump y las redes estallan

Hace 2 horas

El régimen cubano reitera su negativa a negociar reformas políticas y económicas con EE.UU.

Hace 3 horas

Funcionaria en Cuba declara que la falta de pan trae “beneficios” y desata críticas en redes sociales

Hace 3 horas

Adolescente preso en Cuba protagoniza reportaje de NBC, la misma cadena que entrevistó a Miguel Díaz-Canel

Hace 2 horas

Trump se desploma en las encuestas: inflación y guerra erosionan su popularidad

Hace 3 horas

¿Guaguas chinas para Cuba? El modelo de Nicaragua reabre el debate sobre el transporte en la isla

Hace 1 hora

Corte masivo de agua afectará a varios municipios de La Habana por labores de mantenimiento

Hace 3 horas

Manolín, El Médico de la Salsa, imagina una Cuba democrática: “Se está acercando un día feliz”

Hace 1 hora

Un dron ucraniano impacta en pleno Moscú, a menos de 10 kilómetros del Kremlin

Hace 3 horas

Funcionario estadounidense califica al sistema cubano como “una mentira cruel”

Hace 2 horas

Brote de hantavirus en crucero mantiene barco sin autorización de atracar(Video, actualización)

Hace 1 hora

“Solineras” en Cuba: alternativa puntual ante la crisis energética y de combustible

Hace 1 hora

Dirigentes del PCC en Granma visitan centro espiritista y destacan apoyo a la “unidad” en medio de tensiones

Hace 3 horas

PEMEX reporta exportaciones de petróleo a Cuba por 500 millones de dólares en 2025

Hace 2 horas

El Frente Amplio de Uruguay rechaza declaraciones de Trump sobre Cuba y llama a defender la paz regional

Hace 2 horas

EIDE de Sancti Spíritus pide a estudiantes regresar “por sus propios medios” ante falta de transporte

Hace 2 horas

Yoani Sánchez: “El periodismo independiente en Cuba es una forma de resistencia”

Hace 2 horas

Joven apuñalado en Yaguajay permanece en estado grave

Hace 1 día

Alertan autoridades de Miami sobre una peligrosa estafa por SMS que roba datos y dinero

Hace 1 día

Miami proyecta conexión ferroviaria directa entre aeropuerto y puerto de cruceros

Hace 1 hora

Consulado de México en La Habana publica nuevas citas NUT para mayo de 2026

Hace 1 hora

Retiran 8 millones de termos en EE.UU. tras defecto que dejó a tres personas con pérdida permanente de visión

Hace 35 minutos

Marco Rubio viaja al Vaticano en medio de tensiones entre el papa León XIV y Trump

Hace 21 horas

Hoteleras lanzan fuertes descuentos en Cuba ante desplome del turismo y baja ocupación

Hace 1 día

Denuncian salideros de gas y agua a la vez en el Cerro (Video)

Hace 1 día

Desaparecen dos soldados de EE.UU. en Marruecos tras maniobras militares internacionales

Hace 21 horas

“La Cuba que yo dejé” Kamankola sacude Miami con grito contra régimen en concierto de Alejandro Sanz(Videos)

Hace 1 día

Camioneta colisiona con ómnibus de Ómnibus Nacionales en Santiago de Cuba; no se reportan víctimas (Video)

Hace 1 día

Actor cubano Alejandro Guerrero abre su propio negocio en La Habana

Hace 1 día

Gobernador de Florida firma orden de ejecución contra hombre condenado por la muerte de un bebé de 5 meses

Hace 21 minutos

De nuevo Cuba a oscuras: apagones masivos y déficit eléctrico golpean sin descanso

Hace 1 día

Marco Rubio sorprende en una boda con un momento relajado como DJ(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel y Marrero Cruz entregan primeras casas-contenedores

Hace 1 día

Sin cambios este domingo mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Emigrante salvadoreño que cruzó fronteras es nombrado obispo en EE. UU. por el papa León XIV(Video)

Hace 1 día

Accidente en La Sierpe deja tres heridos, uno grave

Hace 26 minutos

Crisis energética obliga a suspender exámenes finales en varios niveles de la enseñanza en Matanzas

Hace 1 día

Liberan a migrante cubano con I-220A tras cinco meses detenido por ICE (Video)

Hace 20 minutos

Economista Frank Rodríguez analiza declaraciones de Trump sobre Cuba: 'deben tomarse en serio' (Video)

Hace 11 minutos

Accidente masivo en Cienfuegos deja menores lesionados y activa protocolos de emergencia, actualización

Hace 1 día

Monseñor Juan Francisco Vega sufre caída y permanece bajo observación médica

Hace 1 día

Cierran puente sobre el río Salado en carretera Las Tunas-Bayamo

Hace 1 día

Trump podría perder sus prerrogativas tras las elecciones de medio término en EE.UU.

Hace 1 día

Hombre herido en ataque con arma blanca en Yaguajay; presunto agresor continúa prófugo

Hace 12 minutos

Matanzas activa medidas sanitarias por casos de hepatitis

Hace 1 día

Accidente de moto en Guantánamo deja a joven gravemente herido (Video)

Hace 1 día

Padre de activistas denuncia represalias en Cuba: amenazas familiares, despido laboral y restricción de salida

Hace 1 día

Ancianos en Cuba duermen en las calles para cobrar sus pensiones ante falta de efectivo

Hace 1 día

Irán propone plan de 14 puntos a EE. UU. para frenar la guerra en múltiples frentes(Video)

Hace 1 día

Shakira desata un tsunami de emoción en Copacabana con un show que hace historia

Hace 1 día

Sindicato independiente denuncia represión laboral en Cuba durante el 1 de mayo

Hace 1 día

Cierran puente clave entre Las Tunas y Bayamo por daños atribuidos al huracán Melissa

Hace 1 día

Excongresista cubanoamericano David Rivera es declarado culpable por lavado de dinero y otros delitos

Hace 1 día

Incendio en vivienda de Vista Hermosa moviliza a bomberos en Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

USCIS cierra segunda ronda de visas H-2B para 2026 tras alcanzar el límite de solicitudes

Hace 1 día

María Corina Machado convoca protestas globales para exigir la liberación de presos políticos en Venezuela

Hace 1 día

Suspensión de vuelos de Spirit provoca tensión entre pasajeros en aeropuerto de Puerto Rico (Video)

Hace 1 día