CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'¿Quién entiende esto?': madre cubana cansada de peloteo con la canastilla

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

Una madre cubana denunció bajo condición de anonimato el peloteo en Contramaestre, Santiago de Cuba, con la venta de la canastilla.

"Resulta ser que entraron módulos de canastilla y se los están dando a gestante de 26 semanas y hay un atraso y resulta que a las paridas no se lo están dando. Cuando yo estaba embarazada decían que eran para las paridas y ahora que estoy parida, dicen que son para la gestantes. ¿Quién entiende esto?", dijo este viernes la madre.

"Se supone que deberían de acabar con los atrasos que hay y después darles a las embarazada. Hoy (viernes) fuimos varias paridas al gobierno de allá pero imagínese, es un peloteo".

"Todas las paridas ya los bebés tienen hasta siete meses y nada. ¿Cómo le van a vender a las embarazada si aún no hemos cogido nada? No entiendo nada", agregó.

Ante la denuncia de la madre, varios cubanos le dijeron que siga exigiendo. "Así mismo es, reclamé. Es su derecho, no se cansen"; "aquí no hay control, todo el mundo hace lo que le da la gana" y "hay madres que ya sus hijos corren y les venden las cuatro porquerías esas por parte y las demás se las traga la tierra".

"El Gobierno de este país debería darle una canastilla 'completa' a todas las mujeres que deseen parir, ya que cada día son menos. Todos sabemos lo difícil que está la situación, y que un simple par de medias para bebé cuesta hasta más de 300 pesos, por solo poner un ejemplo, no hay respaldado de nadie, ni ayuda de nadie, hay que arreglárselas como podamos, en fin, seguimos avanzando", dijo una cubana.

Las madres cubanas se quejan constantemente de los problema para conseguir algo tan básico para los bebés como los culeros.

"Estoy más que cansada con el tema culeros desechables. ¿Hasta cuándo tenemos que estar pasando trabajo las madres detrás de algo que es tan imprescindible para nuestros niños y que nadie me diga que es un lujo, no una necesidad, que si en su tiempo se lavaba porque el mundo avanza y si se inventó es precisamente para eso, para pasar un poco menos de trabajo", denunció una madre cubana en un grupo de Facebook.

"Me paso la semana entera cazando culeros, corriendo de un lado para otro cada vez que dicen que sacaron culeros y puede comprar todo el mundo. Quisiera que alguien me explique por qué en las tiendas la Infancia y Galerías Paseo, que se supone que son canastilla provincial, sólo puede comprar el municipio Plaza. ¿Por qué la municipalización de los culeros? ¿Por qué si sólo surten los mismos municipios como Plaza, Playa y Habana Vieja no puede comprar todo el mundo? ¿Acaso es que los niños de esos municipios son los únicos que usan culeros?", cuestionó.

"Sin que nadie se ponga brava. Yo necesito que alguien me explique por qué yo no entiendo si no surten todas las tiendas de todos los municipios, cómo van a exigir que se compre en su municipio o que sólo compren las bodegas asignadas a esas tiendas. Hay municipios como el Cotorro, San Miguel del Padrón, Marianao, Lisa, Boyeros, sólo por citar algunos, que sacan culeros cada mil año una vez y el resto del tiempo que no hay (que es casi siempre), qué le pongo y cuando entra la matazón es grande".

"Eso sin contar el tema toallitas y el tema revendedores porque no acabaría nunca. Yo no puedo dar ni 900 ni 1000 ni 1200 por un paquete de culeros. Si los niños son prioridad y la situación está tan mala, hay escasez, coño, dejen comprar culeros y toallitas a todo el mundo en todos los municipios, tan sencillo como eso. Nuestros bebés son los que sufren de cola en cola, el día entero bajo tremendo sol".

Nuestro medio se reserva la identidad de las madres cubanas que denunciaron los problemas con la canastilla y los culeros.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Denegaciones de residencia para cubanos por interpretación estricta de la Sección 245

Hace 1 día

Tres sospechosos bajo arresto por el homicidio ocurrido en el Café Colón en La Habana

Hace 9 horas

Acusan al primer ministro Manuel Marrero de intervenir en proceso de Alejandro Gil(video)

Hace 10 horas

Tensión en Manzanillo: protestas por apagones y denuncias de corrupción desatan operativo policial

Hace 11 horas

El régimen cubano pierde el control del negocio de las remesas y lanza una ofensiva contra quienes le compiten en las divisas

Hace 18 horas

Joven cubano muere en accidente vial en Virginia mientras trabajaba

Hace 11 horas

Exministro cubano Alejandro Gil acusado de espionaje para la CIA

Hace 16 horas

Nueva propuesta en España devuelve la esperanza a miles de cubanos que quedaron fuera de la Ley de Memoria Democrática

Hace 1 día

Vecino del municipio Sagua de Tánamo a Díaz-Canel: 'Váyase tranquilo presidente que Sagua se levanta' (Video)

Hace 16 horas

Detienen a una mujer en Matanzas acusada de reclutar jóvenes para explotación sexual

Hace 20 horas

Restricciones de Trump a la residencia por “carga pública” en la nueva normativa del USCIS

Hace 1 día

Brote viral en Trocha, Santiago de Cuba provoca fallecimiento de una doctora y otros vecinos graves - Yosmany Mayeta

Hace 1 día

The Economist advierte: Cuba no sobrevivirá sin una transformación profunda

Hace 19 horas

Detienen a presunto abusador sexual de adolescente en comunidad de Artemisa

Hace 23 horas

Expertos alertan sobre brote de enfermedades de alto riesgo en Cuba y piden prohibir viajes a la isla (Video)

Hace 1 día

Detenida en Holguín una mujer acusada de agredir brutalmente a su propia madre

Hace 1 día

Amplio apoyo bipartidista en EE. UU. respalda una resolución contra el socialismo

Hace 1 día

Revelan nuevos datos sobre los últimos momentos de John Lennon

Hace 1 día

“Reflexiones de Deni” desata debate tras revelar mensaje ofensivo de su madre en Cuba

Hace 1 día

Arden estadios en Cuba: cuando el fuego reemplaza al presupuesto

Hace 8 horas

¡Cuba U17 de Voly hace historia! La tropa de Liam Sem Estrada tumba a EE.UU. y sella boleto mundialista a Doha 2026

Hace 8 horas

Identifican a uno de los encapuchados implicados en un violento robo en Unión de Reyes, Matanzas

Hace 1 día

EE. UU. intercepta petrolero ruso sancionado rumbo a Venezuela; buque cambia rumbo hacia Cuba

Hace 1 día

Lina Luaces, Miss Cuba 2025, queda fuera del Top 5 en Miss Universe tras una destacada participación

Hace 2 días

Tras la fuga del babuino activistas piden dejar de visitar zoológicos en Cuba

Hace 1 día

Lili Estefan afirma que su hija Lina Luaces puso en alto el nombre de Cuba en Miss Universo

Hace 13 horas

Denuncia familia fallecimiento de adolescente en Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Cadena hotelera Meliá culpa a propagandas del najo índice del turismo en Cuba

Hace 1 día

Fallece en Holguín niña de 4 años tras contagiarse de un virus desconocido

Hace 1 hora

Oficial fallece durante operativo de desalojo en Vero Beach, Florida

Hace 1 día

Documento clave en proceso judicial de William Sosa es declarado “secreto”

Hace 2 horas

Caracoles sumida en apagones y con serias dudas por reparto de colchones

Hace 2 horas

Retrasos funerarios en Camagüey obligan a familias a esperar horas por la preparación de cuerpos

Hace 2 horas

Cuba celebra Día del Trabajador Farmacéutico... ¡sin medicamentos y con arbovirosis!

Hace 2 horas

ONU publica informe sobre Cuba centrado en sanciones de EE.UU.

Hace 1 hora

Cuba abrirá la Ventana Mundialista de basket (M) ante Argentina con la mira puesta en una clasificación histórica

Hace 8 horas

Madre exige justicia por la muerte de su hijo en el Servicio Militar cubano

Hace 1 día

Nuevos Moskvich rusos comienzan a circular en La Habana en medio del colapso del transporte

Hace 1 día

Cuba abre licitación para 16 locales estatales abandonados mientras crece la apuesta por negocios privados

Hace 1 día

En Manzanillo protestas ante policías por cortes eléctricos y denuncias de corrupción en la UNE

Hace 1 hora

Funcionarios estadounidenses vinculan a inmigrantes con problemas ganaderos y económicos

Hace 1 día

Trump rompe récord histórico de deportaciones de cubanos

Hace 1 día

Cubano acusado de decapitar a un gerente de hotel en Texas podría evitar la pena de muerte

Hace 17 horas

Alejandro Cuervo se emociona tras recibir un mensaje que exalta su papel en “Regreso al corazón”

Hace 1 día

Dolor en Santiago de Cuba con la perdida de una niña de tres años por falta de un respirador

Hace 1 día

Régimen vende colchones a damnificados pese a que parte de la ayuda llegó donada

Hace 1 día

Díaz-Canel pide “control popular” sobre las donaciones mientras crece la indignación en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Tras meses de insultos, Trump termina elogiando al alcalde comunista de Nueva York, Zohran Mamdani

Hace 18 horas

Fallece Eleuterio, icónico vendedor de maní en Holguín

Hace 23 horas

Aumentan a $15,000 la recompensa para esclarecer el asesinato de dos jóvenes barberos en Hialeah

Hace 1 día

Vicepresidente J.D. Vance reconoce que la economía no marcha como debiera y pide paciencia al país

Hace 18 horas

Jorge Luis Broche vuelve con el mismo guion: nuevas promesas económicas para Cuba

Hace 1 día

Nueva avería en la Felton expone otra vez el colapso del sistema eléctrico cubano

Hace 14 horas

Presunto maltrato infantil en la terminal Las Baleares de Holguín

Hace 1 día

Así fue la reacción de Lili Estefan ante la actuación de su hija en Miss Universe

Hace 1 día

EE.UU. emite alerta a aviación civil por 'aumento de actividad militar' en Venezuela

Hace 1 día

Vecinos de Baconao agradecen “apoyo incondicional” a Díaz-Canel mientras otros siguen sin techo

Hace 1 día

Humo negro en embarcación en malecón habanero moviliza la atención de vecinos y redes sociales

Hace 23 horas

La Habana también se hunde en la oscuridad de los apagones

Hace 1 día

Fátima Bosch conquista Miss Universo 2025 en medio de polémica y reclamos por supuesto fraude

Hace 23 horas

El Chacal comparte su ritual antes del escenario y enciende a sus fans desde Houston

Hace 1 día

Cuba inaugura laboratorios de alta tecnología mientras enfrenta una epidemia

Hace 1 día

Estatuas de Fidel Castro y el Ché Guevara en México podrían ser refundidas para ser reutilizadas

Hace 1 día

Denuncian dificultades higiénicas y largas esperas en áreas del Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Ataúdes rotos y sala inundada, testimonio desde la funeraria de Santa Clara

Hace 1 día

Villa Clara anuncia última entrega de alimentos del 2025 en medio de críticas

Hace 1 día

Activistas señalan que en Cuba sí hay racismo

Hace 1 día

Leinier Domínguez vuelve a la carga: participará en el Mundial de Rápidas y Blitz de Ajedrez

Hace 1 día

Testimonio desde el oriente cubano revela el abandono tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Adulto mayor herido en medio de riña mientras crecen las alarmas sanitarias en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cuba supera los 10 mil casos de chikungunya en noviembre

Hace 2 días

Coca-Cola intacta de más de 70 años reaviva la memoria de una Cuba que ya no existe

Hace 2 días

Juez libera bajo fianza a acusado de matar a empleada de limpieza latina que se equivocó de casa

Hace 1 día

La Asamblea de Cineastas Cubanos renueva su representación con un grupo diverso y crítico para 2026

Hace 1 día

Reconocida vendedora de ropa en Nuevo Vista Alegre, Santiago de Cuba, víctima de robo

Hace 1 día

Raisel Iglesias vuelve a comandar el cierre en Atlanta: Bravos aseguran al cubano por 16 millones en 2026

Hace 1 día

Sin ataques ni señalamientos mutuos tanscurrió encuentro entre Trump y nuevo alcalde de Nueva York

Hace 1 día

Madre de tres niños vive entre ruinas con situación crítica

Hace 2 días

Influencer cubana Hashy YM pide ayuda para su familia tras perderlo todo por el huracán Melissa

Hace 1 día

Díaz-Canel llega a Sagua de Tánamo en helicópteros vacíos mientras la población sigue abandonada tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Escape de un primate en Sancti Spíritus alerta a vecinos y obliga a reforzar el zoológico (Video)

Hace 2 días

Cuba sostiene a Maduro para evitar su propia caída

Hace 1 día

Nuevo ataque del régimen contra El Toque y acusaciones sin pruebas

Hace 2 días

Sancti Spíritus produce 50 nuevos “ecomóviles” mientras el transporte cubano sigue en crisis

Hace 2 días

La Fiscalía suspende el caso contra Jorge Fernández Era tras casi tres años de acoso

Hace 1 día

La ONU vuelve a condenar a Cuba por detenciones arbitrarias y exige la liberación de 49 presos del 11J

Hace 1 día

Cubano participante del 11J es deportado a México tras siete meses detenido por ICE

Hace 1 día

Gianluca Vacchi sorprende al unirse a Dany Ome: “Hoy me siento más cubano que italiano”

Hace 1 día

Denuncian venta de pescado vencido a damnificados en Santiago de Cuba en plena crisis sanitaria

Hace 2 días

CEPAL sitúa a Cuba entre los peores países de la región en crecimiento exportador para 2025

Hace 2 días

Cuba vive en “estado de emergencia” que el Gobierno evita reconocer

Hace 2 días

Cuba supera los 1.500 migrantes deportados en 2025 mientras continúa el éxodo

Hace 1 día

Demora consular impide concierto de Carlos Varela en New Jersey

Hace 1 día

Denuncian grave deterioro de muelle que pone en riesgo a la comunidad en Caracoles, Santiago de Cuba

Hace 2 días

EE.UU. amenaza con cortar inteligencia y armas para presionar a Ucrania hacia un acuerdo de paz, según Reuters

Hace 1 día

Preso político Yosvany Rosell García, en huelga de hambre, es trasladado de emergencia a un hospital de Holguín

Hace 2 días

Vecinos de Seboruco protestan tras 23 días sin luz ni agua

Hace 1 día

Donald Trump aseguró que hablará pronto con Nicolás Maduro

Hace 1 día

Siguen detectando alimentos caducados y donativos con mala calidad en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Padre José Espino viaja desde Miami para supervisar la entrega de 43 toneladas de ayuda humanitaria en Cuba

Hace 2 días