CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'¿Quién entiende esto?': madre cubana cansada de peloteo con la canastilla

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

Una madre cubana denunció bajo condición de anonimato el peloteo en Contramaestre, Santiago de Cuba, con la venta de la canastilla.

"Resulta ser que entraron módulos de canastilla y se los están dando a gestante de 26 semanas y hay un atraso y resulta que a las paridas no se lo están dando. Cuando yo estaba embarazada decían que eran para las paridas y ahora que estoy parida, dicen que son para la gestantes. ¿Quién entiende esto?", dijo este viernes la madre.

"Se supone que deberían de acabar con los atrasos que hay y después darles a las embarazada. Hoy (viernes) fuimos varias paridas al gobierno de allá pero imagínese, es un peloteo".

"Todas las paridas ya los bebés tienen hasta siete meses y nada. ¿Cómo le van a vender a las embarazada si aún no hemos cogido nada? No entiendo nada", agregó.

Ante la denuncia de la madre, varios cubanos le dijeron que siga exigiendo. "Así mismo es, reclamé. Es su derecho, no se cansen"; "aquí no hay control, todo el mundo hace lo que le da la gana" y "hay madres que ya sus hijos corren y les venden las cuatro porquerías esas por parte y las demás se las traga la tierra".

"El Gobierno de este país debería darle una canastilla 'completa' a todas las mujeres que deseen parir, ya que cada día son menos. Todos sabemos lo difícil que está la situación, y que un simple par de medias para bebé cuesta hasta más de 300 pesos, por solo poner un ejemplo, no hay respaldado de nadie, ni ayuda de nadie, hay que arreglárselas como podamos, en fin, seguimos avanzando", dijo una cubana.

Las madres cubanas se quejan constantemente de los problema para conseguir algo tan básico para los bebés como los culeros.

"Estoy más que cansada con el tema culeros desechables. ¿Hasta cuándo tenemos que estar pasando trabajo las madres detrás de algo que es tan imprescindible para nuestros niños y que nadie me diga que es un lujo, no una necesidad, que si en su tiempo se lavaba porque el mundo avanza y si se inventó es precisamente para eso, para pasar un poco menos de trabajo", denunció una madre cubana en un grupo de Facebook.

"Me paso la semana entera cazando culeros, corriendo de un lado para otro cada vez que dicen que sacaron culeros y puede comprar todo el mundo. Quisiera que alguien me explique por qué en las tiendas la Infancia y Galerías Paseo, que se supone que son canastilla provincial, sólo puede comprar el municipio Plaza. ¿Por qué la municipalización de los culeros? ¿Por qué si sólo surten los mismos municipios como Plaza, Playa y Habana Vieja no puede comprar todo el mundo? ¿Acaso es que los niños de esos municipios son los únicos que usan culeros?", cuestionó.

"Sin que nadie se ponga brava. Yo necesito que alguien me explique por qué yo no entiendo si no surten todas las tiendas de todos los municipios, cómo van a exigir que se compre en su municipio o que sólo compren las bodegas asignadas a esas tiendas. Hay municipios como el Cotorro, San Miguel del Padrón, Marianao, Lisa, Boyeros, sólo por citar algunos, que sacan culeros cada mil año una vez y el resto del tiempo que no hay (que es casi siempre), qué le pongo y cuando entra la matazón es grande".

"Eso sin contar el tema toallitas y el tema revendedores porque no acabaría nunca. Yo no puedo dar ni 900 ni 1000 ni 1200 por un paquete de culeros. Si los niños son prioridad y la situación está tan mala, hay escasez, coño, dejen comprar culeros y toallitas a todo el mundo en todos los municipios, tan sencillo como eso. Nuestros bebés son los que sufren de cola en cola, el día entero bajo tremendo sol".

Nuestro medio se reserva la identidad de las madres cubanas que denunciaron los problemas con la canastilla y los culeros.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Privan de la vida a trabajadora de la salud en Sancti Spíritus

Hace 17 horas

Brote epidémico en Habana del Este; residentes en alerta

Hace 17 horas

Rumor viral sobre fallecimiento del creador de contenido Khaly Flow Europa desata confusión

Hace 13 horas

En Cuba solo queda petróleo para cuatro días según experto

Hace 9 horas

Avión de Cubana intenta entrar a Venezuela, da vueltas y regresa a Cuba: un vuelo “especial” que dispara las dudas

Hace 9 horas

Díaz-Canel responde a Trump y asegura que “la Revolución no se va a caer”

Hace 6 horas

Investigación revela la doble moral del régimen cubano tras muertes de sus hombres en Venezuela (Video)

Hace 11 horas

Sale a la luz que uno de los cubanos fallecidos en Venezuela no era militar ni soldado

Hace 13 horas

EE. UU. reubica los buques USS Iwo Jima y USS San Antonio al norte de Cuba tras la captura de Maduro

Hace 21 horas

Se restablece el regreso a Cuba de médicos colaboradores tras normalización de vuelos desde Venezuela

Hace 12 horas

Oscar Pérez-Oliva podría ser el 'Delcy Rodríguez' de Cuba

Hace 9 horas

'Ni una gota de petróleo'… ¡hasta que conviene!; mentiras del régimen venezolano (Video)

Hace 19 horas

La verdad detrás de la operación relámpago en Venezuela: lecciones para Cuba - Prof. Alina Bárbara López

Hace 19 horas

Delcy Rodríguez destituye y arresta al jefe de seguridad de Maduro

Hace 19 horas

Falta de combustible limita los servicios del transporte público en La Habana

Hace 16 horas

Cubana en peligro en Georgia... Se necesita ayuda inmediata

Hace 18 horas

Leche en polvo a precio de lujo: la indignación crece en Cuba por los costos en tiendas en dólares

Hace 14 horas

Luis Alberto García responde a Jorge Legañoa: “Dudar no es traicionar” (Video)

Hace 18 horas

Primer ministro de Cuba dice que hay que “avanzar con esfuerzos propios” en una economía al borde del colapso

Hace 6 horas

Casa Blanca anuncia veto presidencial a resolución del Congreso sobre Venezuela

Hace 6 horas

Corte de Apelaciones de Nueva York analiza legalización de cubanos con I-220A en EE. UU. (Video)

Hace 1 día

Inteligencia cubana falló y facilitó captura de Nicolás Maduro

Hace 17 horas

Trump ordena la salida de EE. UU. de 66 organismos internacionales incluida la ONU

Hace 9 horas

De Miraflores a una celda federal: así sería el día a día de Nicolás Maduro en una cárcel de Nueva York

Hace 7 horas

Detienen en Venezuela a un cubano con residencia en EE.UU., alerta la ONG Foro Penal

Hace 1 día

Kenny Robert revive su conflicto con Rachel Arderi en “El Rancho de Destino” y aclara su postura sobre Bebeshito

Hace 11 horas

Jorge Rodríguez propone una reforma integral del marco jurídico venezolano

Hace 12 horas

Aumenta la vigilancia y el hostigamiento en Cuba tras los acontecimientos en Venezuela

Hace 4 horas

Cubano capturado en Ucrania asegura que fue obligado a combatir para Rusia tras ser detenido en Moscú

Hace 9 horas

Mueren cuatro cubanos en México, incluidos dos médicos y un niño, por intoxicación de gas

Hace 1 hora

José Daniel Ferrer llama a visibilizar el rechazo al régimen y difunde fotos de “cayó Maduro, vengan por Canel”

Hace 9 horas

Delincuentes amenazan a campesino a punta de pistola en Matanzas y roban dos reses

Hace 7 horas

Jorge Rodríguez confirma liberación significativa de presos políticos en Venezuela (Video)

Hace 9 horas

Senador teme una “expansión” del conflicto y pide garantías sobre Cuba y Colombia

Hace 11 horas

La Casa Blanca dijo que la liberación de presos políticos en Venezuela se debe a la “máxima presión” ejercida por Trump

Hace 5 horas

¿Puede Delcy Rodríguez convertirse en el “Gorbachov” de Venezuela?

Hace 10 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana no otorga visas; retira algunas ya otorgadas por proclamación presidencial

Hace 9 horas

Repercusión tras ataque de ICE que ocasionó la muerte a mujer en Minneapolis, Minnesota (Video)

Hace 10 horas

Tres cubanos con antecedentes penales graves arrestados por ICE en la primera semana de 2026

Hace 9 horas

Bandec reafirma los límites de transferencias en Cuba: no son ilimitadas y el tope mensual sigue vigente

Hace 9 horas

Cuba comienza el año con tres incendios forestales

Hace 6 horas

Tras accidente en Camagüey, 34 pacientes siguen hospitalizados, uno en estado crítico (Video)

Hace 4 horas

Familia de cubano abatido en Venezuela asegura que era chofer civil, no militar

Hace 11 horas

General David Petraeus, exjefe de la CIA, advierte que Cuba “debería estar muy preocupada”

Hace 14 horas

Venezuela envió 113 toneladas de oro por US$5,200 millones a Suiza bajo el mandato de Maduro

Hace 1 día

Canasta Básica: entregas parciales y atrasos pendientes en varias provincias

Hace 9 horas

Zajaris Fernández expone mensajes de su ex Al2 El Aldeano y continúa el debate

Hace 13 horas

Seidy La Niña comienza 2026 con casa propia: compró un apartamento “en efectivo”

Hace 11 horas

¡Habrá Clásico en la Final de la Supercopa! El Real Madrid sella su boleto tras vencer al Atleti

Hace 3 horas

Abuela de Yoyi bromea sobre Maduro y Chocolate MC y desata risas en redes

Hace 14 horas

Oliver Zamora afirma que “ya se ha jugado ese juego” sobre posibles invasiones a Cuba (Video)

Hace 14 horas

Cuba afina su artillería rumbo al Panamericano de Softbol en Colombia, clave para el ciclo olímpico

Hace 8 horas

Explota el conflicto entre Al2 El Aldeano y Zajaris; el rapero muestra heridas y anuncia denuncia policial

Hace 20 horas

El silencio de Putin tras la caída de Maduro deja a Venezuela sin respaldo efectivo

Hace 12 horas

Senado de EE. UU. trata de evitar que Trump realice futuras acciones militares en Venezuela sin autorización del Congreso

Hace 9 horas

Hijo de Maduro, “Nicolasito”, emerge como figura clave en el chavismo (Video)

Hace 12 horas

Havanatur pierde pie en Francia: su filial cierra por falta de seguro y prepara “insolvencia”

Hace 13 horas

Bad Bunny enfrenta demanda por 16 millones de dólares por presunto uso no autorizado de una voz

Hace 1 hora

Trágico accidente en la Carretera Central de Camagüey deja dos fallecidos y 23 lesionados

Hace 1 día

Apagones generalizados y propaganda oficial con la Caravana de la Libertad marcaron el 7 de enero en Cuba

Hace 14 horas

Entra en prisión rapero Tekashi 6ix9ine (Video)

Hace 18 horas

Nuevo día crítico para el sistema eléctrico cubano: déficit elevado y apagones prolongados este 8 de enero

Hace 13 horas

Huella cubana en la educación venezolana: ideologización, resistencia social y un sistema en crisis

Hace 11 horas

Daniela Reyes aclara el misterio de su pulsera Cartier tras revelar que fue víctima de un robo en Miami

Hace 13 horas

Javier Díaz cumple una década en EE. UU. y envía un mensaje de constancia a los cubanos emigrantes

Hace 11 horas

Machado pide una transición “rápida”: “No puede haber una transición con presos políticos'

Hace 13 horas

Sube el MLC en el mercado informal: amanece en 408 CUP este 8 de enero

Hace 13 horas

Trump no descarta visitar Venezuela: “Creo que en algún momento será seguro”

Hace 13 horas

Randy Arozarena asegura su futuro inmediato con Seattle y se proyecta como figura de México rumbo al Clásico Mundial

Hace 1 hora

Senador Rick Scott augura una caída del régimen cubano mientras crece la tensión política en Washington

Hace 14 horas

Momento en que agente de ICE mata a mujer durante operativo en Minneapolis (Video)

Hace 1 día

Régimen llama a plenos extraordinarios de los comités provinciales del PCC en medio de la crisis

Hace 14 horas

Trump sugiere una tutela prolongada sobre Venezuela

Hace 11 horas

Joven de 19 años procesada tras denunciar presunto abuso policial en Centro Habana

Hace 17 horas

Animalistas culpan al gobierno por el alza de trámites para sacar mascotas de Cuba que provoca mayor abandono

Hace 13 horas

Flor de Cuba emociona a miles al compartir el video íntegro de su pedida de mano en Miami

Hace 13 horas

Etecsa premia a un cliente de Nauta Hogar Plus y desata críticas por desigualdad y mal servicio

Hace 14 horas

PDVSA confirma conversaciones con EE.UU. para reactivar la venta de crudo venezolano

Hace 11 horas

Masivo accidente de tránsito en la Curva de Ignacio en Camagüey (actualización)

Hace 15 horas

María Elvira Salazar exige la liberación inmediata de los presos políticos en Venezuela

Hace 1 día

Aduana cubana decide quién paga en USD y quién en CUP por artículos similares

Hace 20 horas

Alcalde de Minneapolis carga contra ICE tras muerte durante redada y exige que los agentes se retiren de la ciudad

Hace 13 horas

Contenedor cargado de pollo vuelca en El Cotorro y deja a un hombre atrapado (Video)

Hace 20 horas

Cuba y Venezuela, la mentira se derrumba; décadas de negación al descubierto

Hace 20 horas

Venezuela decreta duelo tras muerte de 24 militares

Hace 1 día

Cuba reanuda actividades de su brigada médica en Venezuela en medio de tensiones políticas

Hace 17 horas

Joven esposado y sin camisa recorre el barrio despertando polémica en Santiago de Cuba (Video)

Hace 19 horas

Padre de preso del 11J denuncia nuevas represalias y abusos contra su hijo con discapacidad mental

Hace 14 horas

Fallece fotorreportero Armando Hernández López, fundador del Inder y testigo de grandes momentos del deporte cubano

Hace 1 día

EEUU avanza hacia la reapertura de su embajada en Venezuela y redefine la relación económica con Caracas

Hace 14 horas

Milena Sánchez, orgullosa de ser guajira, defiende sus raíces sin complejos (Video)

Hace 15 horas

Ulises Toirac anuncia avance en su salud visual tras consulta hoy en el hospital 'Ramón Pando Ferrer' (Video)

Hace 1 día

Lara Crofs denuncia nuevas amenazas mientras continúa su lucha en Cuba

Hace 16 horas

EE. UU. va a por todo el petróleo de Venezuela y Trump apunta a $50 el barril

Hace 16 horas

Irán estalla contra el régimen: protestas nacionales dejan al menos 36 muertos y miles de detenidos (Video)

Hace 1 día

Florida espera aval federal para abrir un tercer centro de detención de inmigrantes

Hace 1 día

Bombas nuevas no satisfacen necesidad de agua en Santa Clara

Hace 17 horas

Marco Rubio explica el plan de tres fases para Venezuela: estabilización, recuperación y transición (Video)

Hace 1 día

EE. UU. diseña estrategia en tres fases para Venezuela (Video)

Hace 17 horas

Suman al menos 48 las mujeres privadas de su vida en 2025 por violencia machista en 2025

Hace 18 horas