CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'¿Quién entiende esto?': madre cubana cansada de peloteo con la canastilla

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

Una madre cubana denunció bajo condición de anonimato el peloteo en Contramaestre, Santiago de Cuba, con la venta de la canastilla.

"Resulta ser que entraron módulos de canastilla y se los están dando a gestante de 26 semanas y hay un atraso y resulta que a las paridas no se lo están dando. Cuando yo estaba embarazada decían que eran para las paridas y ahora que estoy parida, dicen que son para la gestantes. ¿Quién entiende esto?", dijo este viernes la madre.

"Se supone que deberían de acabar con los atrasos que hay y después darles a las embarazada. Hoy (viernes) fuimos varias paridas al gobierno de allá pero imagínese, es un peloteo".

"Todas las paridas ya los bebés tienen hasta siete meses y nada. ¿Cómo le van a vender a las embarazada si aún no hemos cogido nada? No entiendo nada", agregó.

Ante la denuncia de la madre, varios cubanos le dijeron que siga exigiendo. "Así mismo es, reclamé. Es su derecho, no se cansen"; "aquí no hay control, todo el mundo hace lo que le da la gana" y "hay madres que ya sus hijos corren y les venden las cuatro porquerías esas por parte y las demás se las traga la tierra".

"El Gobierno de este país debería darle una canastilla 'completa' a todas las mujeres que deseen parir, ya que cada día son menos. Todos sabemos lo difícil que está la situación, y que un simple par de medias para bebé cuesta hasta más de 300 pesos, por solo poner un ejemplo, no hay respaldado de nadie, ni ayuda de nadie, hay que arreglárselas como podamos, en fin, seguimos avanzando", dijo una cubana.

Las madres cubanas se quejan constantemente de los problema para conseguir algo tan básico para los bebés como los culeros.

"Estoy más que cansada con el tema culeros desechables. ¿Hasta cuándo tenemos que estar pasando trabajo las madres detrás de algo que es tan imprescindible para nuestros niños y que nadie me diga que es un lujo, no una necesidad, que si en su tiempo se lavaba porque el mundo avanza y si se inventó es precisamente para eso, para pasar un poco menos de trabajo", denunció una madre cubana en un grupo de Facebook.

"Me paso la semana entera cazando culeros, corriendo de un lado para otro cada vez que dicen que sacaron culeros y puede comprar todo el mundo. Quisiera que alguien me explique por qué en las tiendas la Infancia y Galerías Paseo, que se supone que son canastilla provincial, sólo puede comprar el municipio Plaza. ¿Por qué la municipalización de los culeros? ¿Por qué si sólo surten los mismos municipios como Plaza, Playa y Habana Vieja no puede comprar todo el mundo? ¿Acaso es que los niños de esos municipios son los únicos que usan culeros?", cuestionó.

"Sin que nadie se ponga brava. Yo necesito que alguien me explique por qué yo no entiendo si no surten todas las tiendas de todos los municipios, cómo van a exigir que se compre en su municipio o que sólo compren las bodegas asignadas a esas tiendas. Hay municipios como el Cotorro, San Miguel del Padrón, Marianao, Lisa, Boyeros, sólo por citar algunos, que sacan culeros cada mil año una vez y el resto del tiempo que no hay (que es casi siempre), qué le pongo y cuando entra la matazón es grande".

"Eso sin contar el tema toallitas y el tema revendedores porque no acabaría nunca. Yo no puedo dar ni 900 ni 1000 ni 1200 por un paquete de culeros. Si los niños son prioridad y la situación está tan mala, hay escasez, coño, dejen comprar culeros y toallitas a todo el mundo en todos los municipios, tan sencillo como eso. Nuestros bebés son los que sufren de cola en cola, el día entero bajo tremendo sol".

Nuestro medio se reserva la identidad de las madres cubanas que denunciaron los problemas con la canastilla y los culeros.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

María Corina Machado sufrió grave lesión en la columna tras extenuante salida de Venezuela hacia Noruega

Hace 18 horas

Rebeca Martínez denuncia episodios de censura y exclusión: “Me sancionaron'

Hace 20 horas

Otra bola franca de la Comisión Nacional de Béisbol en Cuba

Hace 19 horas

Ómnibus articulado se estrella contra vivienda en La Habana(video)

Hace 14 horas

Díaz-Canel asegura que los cubanos tienen “toda la libertad posible” para criticar el nuevo programa de gobierno (Video)

Hace 13 horas

Musulmán que desarmó al presunto tirador en Sídney es aclamado como un héroe (Video)

Hace 19 horas

José Antonio Kast y su duro mensaje contra la dictadura cubana: una señal de giro político desde Chile (Video)

Hace 20 horas

Asalto a estudiante de Pre Universitario en La Habana termina en fractura de cráneo

Hace 15 horas

Robo en la tienda “Amistad” de Marianao(video)

Hace 23 horas

Samantha Espineira responde a video de Sandro Castro donde afirma que tuvieron una relación

Hace 21 horas

Fallece Eduardo Balsa, alma promotora del grupo 'Karamba'

Hace 22 horas

Sandro Castro afirma que calderos sonando activan el SEN(video)

Hace 1 día

Empeoran las cosas para inmigrantes en Texas; nueva ley migratoria obligará a cooperar con ICE

Hace 1 día

Las revelaciones de Carlos Lehder sobre los nexos entre el régimen cubano y el narcotráfico (Video)

Hace 1 día

Operativos de ICE dejan múltiples detenidos en pleno Miami(video)

Hace 1 día

Díaz-Canel admite que Cuba está “parcialmente paralizada” y pide “revolucionar la Revolución”

Hace 1 día

Hallan cuerpo de una mujer en congelador de tienda Dollar Tree en Miami

Hace 1 día

Encapuchados asaltan vivienda en Matanzas y dejan a una pareja herida

Hace 1 día

Tran­seún­te desarma a atacante durante tiroteo(video)

Hace 1 día

Caos para la Serie del Caribe 2026: México, Puerto Rico y República Dominicana no asistirán a Venezuela

Hace 6 horas

Se derrumba réplica de la Estatua de la Libertad en el sur de Brasil tras fuerte tormenta(video)

Hace 4 horas

Cuba a oscuras, más de la mitad del país sin luz por crisis energética

Hace 3 horas

Detención arbitraria de empresario William Sosa sacude a Cuba - Prof. Alina Bárbara López

Hace 3 horas

Hijos de fiscal que enjuició a jóvenes por críticas al gobierno venden dólares en Facebook(video)

Hace 2 horas

Más apagones, menos explicaciones; la UNE no informa

Hace 4 horas

Ataque del Ejército de Estados Unidos en el Pacífico deja ocho muertos en operación antidrogas(video)

Hace 4 horas

Dos fallecidos y un herido en choque de motos en Moa, Holguín

Hace 1 día

El intocable Sandro Castro vuelve a escandalizar en redes sociales(video)

Hace 1 hora

Detienen al hijo de Rob Reiner como principal sospechoso del homicidio del cineasta y su esposa

Hace 13 horas

Fallece joven tras ser atacado con arma blanca en Placetas

Hace 4 horas

Ciclista pierde la vida al caer en bache de una vía en Arroyo Naranjo(video)

Hace 14 horas

Nueva política del USCIS cambia reglas para documentos migratorios

Hace 3 horas

Sandro Castro lamenta la crisis en Cuba y desata críticas por el contraste entre su discurso y sus privilegios

Hace 15 horas

Exesposa de Daddy Yankee presenta nueva demanda federal por $50 millones

Hace 14 horas

Diez fallecidos en caída de jet privado en Toluca(video)

Hace 2 horas

Exilio cubano en España busca fortalecer la unidad

Hace 23 horas

Ausentes los Derechos Humanos de la realidad cubana

Hace 2 horas

“Soy orgullosamente feo y payaso”: Toirac enfrenta insultos con ingenio

Hace 1 hora

Cuba compra más comida a EE. UU. y deja en evidencia la fragilidad de su “soberanía alimentaria”

Hace 20 horas

Régimen reporta “mejoría en el control” del brote, pero reconoce que la curva “sigue en la zona de epidemia”

Hace 15 horas

La Diosa de Cuba revoluciona las redes desde la playa de Otaola

Hace 1 hora

ETECSA anuncia modalidad de pospago para clientes de Nauta Hogar(video)

Hace 3 horas

El hielo se vuelve “lujo” en Cuba: apagones y un negocio que crece en los circuitos priorizados

Hace 15 horas

Operativo en Camagüey recupera más de 150 carneros, pero reporte oficial deja más preguntas que respuestas

Hace 20 horas

La Diosa habla de su carácter y dice que ha tenido que “controlarse” en EE. UU.

Hace 15 horas

“Nuestro día está cercano” Sor Nadieska Almeida alza su voz contra la miseria

Hace 1 hora

Cubanos exigen acción real al ministro de Salud; hablen menos y hagan más

Hace 46 minutos

Cubano Adolis García llega a los Phillies para reforzar los jardines y buscar resurgir en 2026

Hace 9 horas

Ladrón de paneles solares captado por cámara en San Nicolás de Bari(video)

Hace 57 minutos

León famélico evidencia abandono en zoológico de Camagüey(video)

Hace 22 horas

Pedrito Calvo Jr. confiesa su tristeza por la situación actual de Cuba(videos)

Hace 37 minutos

Gobierno rastrea cada vuelo: jóvenes detenidos por ICE antes de abordar sus vuelos

Hace 1 día

Hallan sin vida a Rob Reiner, director de Hollywood, y a su esposa; la policía investiga el caso como posible homicidio

Hace 20 horas

Carl Erik Rinsch, director de '47 Ronin', culpable de estafar 11 millones a Netflix

Hace 21 horas

El cantante brasileño Roberto Carlos sufre accidente en medio de un rodaje

Hace 20 minutos

Hermana de Chocolate MC responde a críticas y explica por qué se muestra fuerte

Hace 15 horas

Arrestan en Guantánamo a responsables del robo de recursos para damnificados por el huracán Melissa

Hace 19 horas

Marc Anthony recuerda a Celia Cruz y revela el peso que tuvo en su vida

Hace 20 horas

Roberto Morales Ojeda reconoció “errores” y “debilidades” sin proponer soluciones ante la crisis

Hace 23 horas

Campanadas de libertad y esperanza... el llamado de Sor Nadieska Almeida Miguel

Hace 22 horas

Cuatro feminicidios en poco más de una semana elevan a 45 los casos documentados en Cuba

Hace 23 horas

Exnovia de Bebeshito, Nagdaly Wong, muestra su travesía migratoria y conmueve a sus seguidores

Hace 20 horas

Identifican a presunto responsable del homicidio de Eraine Zayas en Guantánamo

Hace 21 horas

ETECSA introduce modalidad pospago en Nauta Hogar para acumular horas no utilizadas

Hace 18 horas

ALBA anuncia apoyo energético a Cuba pese a que solo Venezuela produce petróleo

Hace 21 horas

Santiago de Cuba aplica juicios ejemplarizantes a dos hombres por hurto de cables eléctricos tras huracán Melissa

Hace 16 horas

Osmani García celebra cinco años con su esposa Laura

Hace 15 horas

Capturan en Guantánamo a un delincuente prófugo de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Rosario Flores y Pedro Lazaga, una historia de amor que ha resistido al tiempo y a la fama

Hace 1 día

La actriz Lili Santiesteban dio a luz a un hermoso varón

Hace 1 día

Abren convocatoria de becas para artistas cubanos exiliados: 10 apoyos de 7 mil dólares y mentoría internacional

Hace 23 horas

Así sacaron el ómnibus articulado que chocó contra una vivienda en La Habana(video)

Hace 8 minutos

Errores comunes en un aeropuerto pueden arruinar tu viaje

Hace 22 horas

Inundaciones en Villa Clara dejan hogares afectados y cosechas destruidas(video)

Hace 1 día

Karol G se corta el pelo durante vacaciones Hawái y publica nuevas imágenes sin Feid

Hace 21 horas

Escritora revive el despojo, el exilio y la memoria de los Vuelos de la Libertad

Hace 23 horas

Tras 18 meses, Maileivys Martín continúa desaparecida en Nuevitas

Hace 23 horas

Avión de JetBlue estuvo cerca de colisionar con aeronave militar de EE. UU. cerca de Venezuela

Hace 20 horas

Familia denuncia muerte de recluso por presunta negligencia en prisión

Hace 1 día

Otro ataúd rueda por la calle... ni los fallecidos se respetan

Hace 1 día

“Vende el país, ya no aguantamos más”, cubana lanza mensaje contundente a Díaz-Canel(video)

Hace 1 día

René Navarro, la voz que marcó una era está de cumpleaños

Hace 1 día

Triunfo contundente de la derecha en Chile: José Antonio Kast derrota a la candidata comunista Jeannette Jara

Hace 1 día

Ladrón es atrapado por vecinos en El Salao, Santiago de Cuba(video)

Hace 1 día

Uvas y manzanas solo disponibles en dólares en el mercado cubano

Hace 1 día

Cubanos Gómez y Veranes conquistan la plata en la final del Tour NORCECA de Voly Playa

Hace 19 horas

Dengue y chikungunya: suben los sospechosos, se suman muertes y crecen las dudas sobre las cifras oficiales

Hace 23 horas

Mega vertedero ilegal en Holguín desata alarma sanitaria y ambiental en Villa Nueva

Hace 23 horas

Marco Rubio felicita a Kast y anticipa una agenda con énfasis en seguridad y comercio

Hace 23 horas

Casas-contenedor, la “solución” rápida del régimen al problema de la vivienda no serán gratis

Hace 23 horas

Buscan a adulto mayor desaparecido en Campo Florido

Hace 22 horas

Díaz-Canel habla de “victorias” mientras la economía se derrumba

Hace 1 día

Fernando Mendoza, primer cubano en ganar el Trofeo Heisman en el fútbol americano universitario

Hace 1 día

Fallece el padre del periodista Lázaro Manuel Alonso

Hace 1 día

Desde su burbuja oficial, Lis Cuesta envía felicitación al sector cultural

Hace 1 día

El grito de un padre cubano ante los apagones; cansancio acumulado se convierte en alarido

Hace 1 día

Damnificados de Bayamo denuncian abandono total tras las inundaciones

Hace 1 día

Tom Homan, el “zar de la frontera”, pide a indocumentados que 'salgan del país por su cuenta'

Hace 1 día

Roban sillón del portal a anciana enferma en San José de las Lajas, Mayabeque

Hace 3 minutos

Osmani García revienta las redes al celebrar cinco años de amor junto a su esposa(video)

Hace 3 horas