CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Que los liberen': el ruego desesperado de los padres de los condenados a cadena perpetua por Fidel Castro en 2003 por un secuestro de avión que nunca ocurrió

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Por más de dos décadas, cinco hombres han sobrevivido entre rejas en cárceles cubanas, condenados a cadena perpetua por un delito que jamás llegó a consumarse. Su verdadero crimen: intentar escapar del país en busca de libertad. Esta es su historia.

El 10 de abril de 2003, cinco jóvenes cubanos protagonizaron un desesperado intento de huida del país. Querían llegar a Estados Unidos y para ello trazaron un plan que consistía en desarmar a un recluta en una unidad militar en la Isla de la Juventud y dirigirse con ese fusil hacia el aeropuerto local, con la idea de secuestrar un avión que volaba desde La Habana. Nunca lo lograron. Fueron arrestados antes siquiera de poner un pie en la terminal aérea. No hubo víctimas, ni rehenes, ni heridos. Ni siquiera hubo avión.

Aun así, fueron acusados de “terrorismo” y “robo con violencia”, y condenados a cadena perpetua en un juicio sumario en el que la justicia no tuvo espacio. Los condenados —Leudis Arce Romero, José Ángel Díaz Ortiz, Francisco Reyes Rodríguez, Lázaro Ávila Sierra y Jorge Luis Pérez Puentes— llevan ya 22 años encarcelados, cumpliendo una pena desproporcionada por un acto que no se consumó.

Un juicio controlado por Fidel Castro

El juicio de estos jóvenes no fue más que una farsa al servicio del poder. Así lo describe Leudis Arce Romero, uno de los condenados, desde la cárcel:

“Fue una farsa, un circo montado. No hubo ni la más mínima justicia para con nosotros. Tanto los jueces, el fiscal, como los abogados cumplieron órdenes directas de Fidel Castro, y condicionados a este estado de miedo, actuaron, dictaron sentencia, sin importarles lo que estaban haciendo”.

El proceso judicial fue parte de una política represiva que el entonces gobernante Fidel Castro decidió aplicar con mano dura en respuesta a una serie de intentos de fuga y brotes de disidencia. Solo días antes de este intento fallido, tres jóvenes habían sido ejecutados por secuestrar una lancha para huir a Miami. El mensaje era claro: cualquier desafío al poder tendría un costo altísimo.

En palabras de Leudis Arce Romero:

“Nunca vimos el avión, nosotros nunca tuvimos rehenes, no tocamos a nadie. Nosotros no matamos a nadie. Nada, todo fue una tentativa... El único delito fue que le quitamos el armamento al guardia en la Unidad Militar”.

Y sin embargo, el fiscal pidió y logró la cadena perpetua para todos ellos, con la anuencia silenciosa de una defensa que brilló por su ausencia.

Un abogado que huyó y guarda silencio

Gerardo Arcia, el abogado defensor de los cinco acusados, no movió un dedo por intentar reducir sus penas. Según Leudis, ni siquiera ofreció argumentos para evitar la perpetuidad. En 2016, Arcia dejó Cuba y se estableció en Estados Unidos, donde lleva una vida tranquila y sin sobresaltos.

Cuando el medio ClickCuba intentó obtener su versión de los hechos, el abogado no respondió. Su silencio no ha hecho más que avivar la indignación de las familias de los condenados, que lo acusan de complicidad con el régimen y de haber sido una pieza más en un engranaje de represión judicial.

22 años de prisión sin esperanza

El relato de Leudis desde la cárcel es estremecedor. Describe condiciones infrahumanas, desnutrición, falta absoluta de medicinas y una rutina carcelaria marcada por el abandono:

“Esto es criminal, hay goteras por todos lados, ratones, cucarachas. La comida (...), tres cucharadas de arroz, un plato fuerte ahí que no se sabe ni lo que es, y un pedacito de calabaza podrida. El medicamento, desaparecido completo, aquí no hay un medicamento de nada”.

Leudis tenía 27 años cuando fue encarcelado. Hoy, con 49, ha pasado casi la mitad de su vida tras las rejas por un delito que nunca se concretó.

Clamor familiar y mediación fallida

Durante años, los familiares de los condenados han intentado, sin éxito, lograr su liberación. Han apelado a instituciones cubanas, a organizaciones internacionales y, recientemente, a la Iglesia Católica.

En mayo de 2023, tres madres y la hermana de Leudis entregaron una carta al cardenal Juan de la Caridad García y a Monseñor Emilio Aranguren, pidiendo clemencia. Helen Arce Romero, hermana de Leudis, relató la entrega:

“Mi mamá, la mamá de Ortiz, del otro muchacho que está con él. Yo, personalmente, fui a entregarla. Me dijeron: ‘si él tiene una respuesta para usted, él le dará la respuesta. Si no le llega la respuesta, es porque no tiene respuesta para usted’”.

Hasta el día de hoy, no han recibido respuesta alguna. La mediación de la Iglesia, como en tantos otros casos en Cuba, ha sido infructuosa.

La voz del padre: “Fue una orden de Fidel Castro”

Bartolo Arce, padre de Leudis, ha roto el silencio en medio del dolor y la indignación. Sus palabras son una acusación directa al régimen de Fidel Castro:

“Fue Fidel Castro quien sancionó a estos cinco seres humanos, y fue él quien ordenó al jurado, incluyendo a los abogados defensores, que los acusaran de terrorismo de Estado, para que fueran condenados a la pena de muerte o a cadena perpetua. Esta fue una orden acatada al pie de la letra”.

Y agrega:

“Se violaron los derechos humanos de estas cinco personas. Lo que hubo fue odio, venganza… El único ‘delito’ que cometieron fue desarmar a un soldado que los amenazó con su fusil y les dijo que iba a tocar una campana para que vinieran a llevárselos presos. No le hicieron ni un rasguño”.

Un sistema judicial al servicio del poder

Este caso no es una excepción. En Cuba, el sistema judicial ha sido históricamente un instrumento del poder político. Bajo el mando de Fidel Castro, los jueces no eran árbitros imparciales, sino ejecutores de las decisiones tomadas por el liderazgo del Partido Comunista. El juicio contra estos cinco jóvenes fue simplemente la teatralización de una condena que ya estaba escrita desde el Buró Político.

En el caso de la Causa 17/2003, como se conoce en los archivos judiciales, no se respetó el debido proceso, ni se consideraron las circunstancias atenuantes, ni se ofreció una defensa efectiva. Fue una sentencia ejemplarizante diseñada para sembrar el miedo.

¿Y ahora qué?

Han pasado 22 años. Los condenados ya han pagado con creces el precio de su intento. No causaron daño físico a nadie. No lograron su objetivo. No tenían antecedentes violentos. Solo querían huir de un país que les negaba futuro. Siguen en prisión por haber soñado con libertad.

Hoy, desde los medios independientes, desde las redes y desde la sociedad civil cubana y del exilio, es necesario volver a gritar este caso. Es tiempo de exigir justicia, de pedir una amnistía, de restaurar derechos fundamentales.

La permanencia de estos hombres en prisión es una herida abierta en la historia reciente de Cuba. Una herida que solo podrá cerrarse cuando la justicia sustituya al miedo, cuando los tribunales dejen de ser escenarios de represión, y cuando el poder político ya no dicte sentencias disfrazadas de legalidad.

Es hora de liberar a los cinco. Es hora de reparar una injusticia que lleva 22 años demasiado tarde.

Declaración de Bartolo Arce - Padre de Leudis:

Yo, padre de Leudis, debo decirles que fue Fidel Castro quien sancionó a estos cinco seres humanos, y fue él quien ordenó al jurado, incluyendo a los abogados defensores, que los acusaran de terrorismo de Estado, para que fueran condenados a la pena de muerte o a cadena perpetua. Esta fue una orden acatada por ese jurado al pie de la letra, donde se violaron los derechos humanos de estas cinco personas.

El único “delito” que cometieron fue desarmar a un soldado que los amenazó con su fusil y les dijo que iba a tocar una campana para que vinieran a llevárselos presos, por andar cerca de una unidad militar. Le quitaron el arma, pero no le hicieron ni un rasguño al guardia. Aun así, les hicieron un juicio sumario, donde la justicia brilló por su ausencia. Lo que hubo fue odio, venganza y el cumplimiento de una orden terrorífica, por la cual fueron víctimas de un presidente sediento de eliminar a quien pusiera en peligro su jerarquía en un poder totalitario y genocida, sin la menor empatía humana ni remordimiento.

Ese mismo presidente —Fidel Castro— fue quien mató, mandó a matar, asaltó cuarteles y puso más de 100 bombas en una sola noche en La Habana. También fue quien mandó a hundir el remolcador "13 de Marzo", cargado de niños, mujeres y adultos. Secuestró una nave de Cubana de Aviación desde Miami hacia Cuba, llena de pasajeros, donde traían armas para los rebeldes de la Sierra Maestra. Desviaron el avión, se le terminó la gasolina y cayó en la bahía de Nipe, en Holguín, donde hubo víctimas, incluyendo niños y personas mayores. Fidel nunca pagó por todos esos crímenes.

En el caso de los muchachos también participó el cineasta norteamericano Oliver Stone, quien lo único que hizo fue lavarle la cara a Fidel Castro.

Entonces, ¿quién es más terrorista: Fidel o los muchachos? Saquen ustedes sus propias conclusiones.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La nueva legislación sobre el domicilio despierta inquietud entre los cubanos emigrados

Hace 1 hora

Investigación revela vuelos oficiales al funeral de Ramiro Valdés(Video)

Hace 2 horas

El régimen cubano propone una ley que daría al MININT mayor control sobre la identidad y los datos biométricos

Hace 12 horas

Michel Torres, de “Con Filo”, arremete contra los nietos Castro

Hace 19 horas

Cubamax vende balitas de gas nuevas para Cuba por 89 dólares

Hace 1 día

Mujer fallece tras ser lanzada por su expareja desde un segundo piso en Cumanayagua

Hace 21 horas

Tribunal da luz verde a la demanda contra Bad Bunny: su expareja exige más de 40 millones de dólares

Hace 1 día

Cubanos con CBP One podrían recibir órdenes de deportación pese a haber solicitado la residencia

Hace 20 horas

Dólar y MLC caen en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Vuelos La Habana - Madrid desde 400 euros: fechas con las mejores ofertas

Hace 1 día

Joven checa logra reencontrarse con la familia de su padre cubano tras 36 años de búsqueda

Hace 19 horas

Detienen a un hombre acusado de sabotear instalaciones de Aguas Varadero

Hace 18 horas

'Tu tiempo se agotó, Díaz-Canel': Jubilada cubana (Video)

Hace 2 días

Cuba vuelve a la oscuridad: colapsa otra vez el Sistema Eléctrico Nacional

Hace 16 horas

Profesora sobrevive a intento de feminicidio en Morón Ciego de Ávila

Hace 1 día

Periodista oficialista afirma que los cubanos viven al límite y pide respuestas sobre 'El Cangrejo'

Hace 1 día

Dólar vuelve a bajar el dólar, euro se mantiene, MLC caída estrepitosa en mercado informal cubano de divisas

Hace 2 horas

Identifican a joven cubana fallecida en accidente de motocicleta en Surinam

Hace 1 día

Cámara de seguridad registra el paso de un tornado en Varadero este jueves(Video)

Hace 1 día

Avería en la subestación Apolo mantiene prolongados apagones en La Habana, reconoce la Unión Eléctrica

Hace 1 día

La emblemática cerveza cubana Crystal vuelve a producirse en Miami tras recuperar su marca

Hace 1 día

El PCC cierra filas con 'El Cangrejo' en medio de crecientes críticas por su protagonismo en Cuba

Hace 1 día

Laritza Camacho responde a polémica sobre entrevistas de Raúl Guillermo Rodríguez ´El Cangrejo´

Hace 2 días

Grito desesperado de René Navarro sacude Cuba ¿cuándo terminará esta pesadilla? (Video)

Hace 1 día

Fallece Doris Gutiérrez la actriz que interpretó a la francesa Dominique en 'Tan lejos y tan cerca'

Hace 1 día

Israel alertó a EE.UU. sobre un nuevo complot de Irán para asesinar a Trump

Hace 1 día

Pasajero queda parcialmente fuera de avión de Ryanair tras romperse ventanilla (Video)

Hace 1 día

Un instructor de vuelo muere tras lanzarse de un avión y dejar a su alumna sola a los mandos.

Hace 2 días

Denuncian tragedia tras el derrumbe del Hotel Sanitario La Llanada (Video)

Hace 1 día

'Si no pueden resolver el problema, se tienen que quitar del medio', el contundente llamado de Laritza Camacho

Hace 2 horas

Nueva tienda china abre en La Habana con ventas en pesos cubanos, pero los altos precios frenan las compras

Hace 2 días

Operación encubierta en el sur de Florida deja 46 acusados y el decomiso de 94 armas de fuego

Hace 23 horas

Periodista cubano afirma que el pueblo ya no soporta más mientras el Gobierno se aferra al poder(Video)

Hace 2 días

Desprendimiento de cúpula deja un lesionado en Remedios, Villa Clara(Video)

Hace 1 hora

'No me arrepiento': cubano que secuestró un avión para llegar a EE.UU. cumplió más de 20 años preso (Video)

Hace 1 hora

Arrestan a tres cubanos en Miami acusados de intentar robar una cadena de diamantes valorada en 240.000 dólare

Hace 17 horas

A cinco años del 11J, persisten demandas por los presos políticos y reclamos de libertad y justicia(Video)

Hace 1 hora

Fallece una persona tras caer al mar en el Malecón de La Habana

Hace 1 hora

Sólo apto para cubanos; largas colas y maletas repletas vuelven a hacerse virales en Barajas (Video)

Hace 20 horas

Elián González, el “niño balsero”, pronuncia discurso de apoyo al régimen en España(Video)

Hace 54 minutos

Aduana cubana frustra intento de sacar más de 4.200 tabacos presuntamente falsificados rumbo a Panamá

Hace 1 hora

Aeropuerto de Miami primero del mundo en estrenar hologramas con inteligencia artificial

Hace 20 horas

Autoridades brasileñas rescatan a mujer que pasó 55 años sometida a trabajo esclavo en una vivienda familiar

Hace 19 horas

Fidel Antonio Castro Smirnov genera críticas por discurso en España durante acto de solidaridad (Video)

Hace 38 minutos

Odalys Fuentes celebra 87 años, una de las grandes figuras de la televisión cubana

Hace 19 horas

Familia recurre a las redes para conseguir donantes y lograr la operación de una anciana en Ciego de Avila

Hace 55 minutos

Shakira dedica emotivo mensaje a Mbappé tras el triunfo de Francia en el Mundial 2026(Video)

Hace 21 horas

Rusia reconoce escasez de combustible por ataques ucranianos mientras cae la popularidad de Putin

Hace 19 horas

'Deben ir a prisión, construyeron basura': Madre venezolana enfrenta al hijo de Maduro entre escombros

Hace 20 horas

Premio Nacional de TV 2026: Reconocimiento que el pueblo cubano ya había dado a Paula Alí hace décadas(Video)

Hace 1 día

Comunista española Ana Hurtado propone un cacerolazo frente a la Embajada de EE.UU. en La Habana

Hace 20 horas

Alcalde de Hialeah enfrenta dos multas tras activar luces policiales durante una parada de tráfico en Miami

Hace 22 horas

Marco Rubio convoca una cumbre internacional sobre la amenaza del terrorismo de extrema izquierda

Hace 1 día

España supera a Bélgica en un emocionante duelo y se cita con Francia en semifinales

Hace 15 horas

Marrero respalda al equipo negociador con EE. UU. tras la polémica por “El Cangrejo”

Hace 22 horas

Padre Alberto Reyes: “Cuba vive una guerra sin balas, pero con ataques diarios”

Hace 19 horas

Régimen impide a sacerdote cubano viajar: “No tengo libertad para salir del país”(Video)

Hace 21 horas

Exhiben en Miami un dron iraní similar a los más de 300 que Cuba podría haber adquirido

Hace 1 día

Incendio forestal en Almería, España, deja al menos 12 muertos y 23 desaparecidos (Video)

Hace 22 horas

Madre cubana a Díaz-Canel: “Mi hijo no sabe lo que es resistir”

Hace 21 horas

Niña de ocho años sobrevive tras caer desde un tercer piso de un edificio en North Miami Beach

Hace 1 día

Israel alerta a EE. UU. sobre posible plan iraní contra Trump mientras se agrava tensión militar con Teherán

Hace 20 horas

Alina Bárbara López: 'Buscan legitimar al último Castro para perpetuar sistema de exclusión política en Cuba'

Hace 19 horas

'No hay dinero que pueda pagar una noche así' Antonio Orozco convirtió concierto en celebración (Video)

Hace 12 minutos

Cárdenas amanece caliente pese al despliegue nocturno de fuerzas de seguridad

Hace 16 minutos

Subastan por millones el balón con el que Maradona marcó sus históricos goles ante Inglaterra en México 86

Hace 1 día

Cubano huyó hacia Centroamérica tras ocultar el crimen, pero cayó en la frontera

Hace 2 días

Prisoners Defenders denuncia récord de represión en Cuba con 1.306 presos políticos y 40 menores detenidos

Hace 21 horas

Fuerte tormenta deja sin electricidad hospitales y provoca daños en Camagüey (Video)

Hace 1 día

Actor cubano Ariel Zamora se vuelve viral con una versión de 'Dichávate' al estilo de los años 50(Video)

Hace 1 día

Nube de polvo del Sahara cubre Cuba y el Caribe; trae calor, bruma y riesgo para personas vulnerables(Video)

Hace 1 día

Marrero afirma que negociaciones con EE.UU cuentan con aval de Raúl y Díaz-Canel

Hace 1 día

Anamely Ramos denuncia que Luis Manuel Otero Alcántara sigue retenido pese a haber cumplido su condena(Video)

Hace 1 día

El colapso sanitario en Cuba: equipos rotos y médicos al límite

Hace 1 día

Vecinos protestan con cacerolazos durante apagón en edificios frente al Consejo de Estado(Video)

Hace 1 día

Tormenta causa daños en escuelas, red eléctrica y cultivos en Pilón, Granma

Hace 1 día

Virus sin identificar y hacinamiento agravan crisis sanitaria en cárcel cubana según denuncia Cubalex(Video)

Hace 2 días

Cubano rompe un parabrisa de un vehículo con un bate en Brickell (Video)

Hace 1 día

Juez ordena liberar a cubano que secuestró un avión hacia Key West tras considerar inviable su deportación

Hace 2 días

Periodista oficialista denuncia el deterioro de las condiciones de vida en Cuba

Hace 1 día

España sostiene al castrismo con una 'inyección' cercana a los 5.000 millones de euros, según informe

Hace 1 día

Niña de dos años muere tras permanecer tres horas en un auto caliente; estaba bajo cuidado de una niñera

Hace 1 día

Edificio '12 plantas' del Sandino de Santa Clara permanece cinco días sin electricidad ni agua

Hace 1 día

FBI alerta en Miami sobre el aumento de robos cometidos a través de aplicaciones de citas

Hace 1 día

Cubanos exigen el retiro de un monumento al Che Guevara en Cataluña

Hace 2 días

Colombia anuncia que cerrará su embajada en Cuba bajo el nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella

Hace 1 día

Madre de preso político cubano agradece en la ONU la mención del caso de su hijo

Hace 1 día

FBI alerta sobre aumento de robos a través de aplicaciones de citas en el sur de Florida

Hace 1 día

Apagones y falta de combustible obligan a reducir la señal de televisión en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Anamely Ramos habla con Luis Manuel Otero bajo custodia de la Seguridad del Estado: 'No pudo decir dónde está'

Hace 1 día

Roban paneles solares de hogar materno en Cárdenas

Hace 2 días

Dólar y euro mantienen estables sus valores en mercado informal cubano de divisas

Hace 2 días

Incendio en una fábrica de calzado en China deja 28 muertos (Video)

Hace 1 día

Gobierno y Partido mantienen aires encendidos mientras barrios de Matanzas llevan cinco días sin luz(Video)

Hace 2 días

El aeropuerto de West Palm Beach en Florida pasa a llamarse Donald J. Trump en honor al presidente republicano

Hace 1 día

CARICOM pretende tender un puente entre Washington y La Habana en medio de crisis

Hace 2 días

Embajador de EE.UU. muestra en la ONU los rostros de presos políticos cubanos (Video)

Hace 2 días

Delcy Rodríguez envía una carta al rey Carlos III con una petición para la reconstrucción de Venezuela

Hace 1 día

El FMI proyecta que la Argentina de Milei será la economía de mayor crecimiento de América hasta 2027

Hace 1 día

Parque solar de Villa Clara muestra deterioro tras millonaria inversión

Hace 9 minutos