CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Que los liberen': el ruego desesperado de los padres de los condenados a cadena perpetua por Fidel Castro en 2003 por un secuestro de avión que nunca ocurrió

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Por más de dos décadas, cinco hombres han sobrevivido entre rejas en cárceles cubanas, condenados a cadena perpetua por un delito que jamás llegó a consumarse. Su verdadero crimen: intentar escapar del país en busca de libertad. Esta es su historia.

El 10 de abril de 2003, cinco jóvenes cubanos protagonizaron un desesperado intento de huida del país. Querían llegar a Estados Unidos y para ello trazaron un plan que consistía en desarmar a un recluta en una unidad militar en la Isla de la Juventud y dirigirse con ese fusil hacia el aeropuerto local, con la idea de secuestrar un avión que volaba desde La Habana. Nunca lo lograron. Fueron arrestados antes siquiera de poner un pie en la terminal aérea. No hubo víctimas, ni rehenes, ni heridos. Ni siquiera hubo avión.

Aun así, fueron acusados de “terrorismo” y “robo con violencia”, y condenados a cadena perpetua en un juicio sumario en el que la justicia no tuvo espacio. Los condenados —Leudis Arce Romero, José Ángel Díaz Ortiz, Francisco Reyes Rodríguez, Lázaro Ávila Sierra y Jorge Luis Pérez Puentes— llevan ya 22 años encarcelados, cumpliendo una pena desproporcionada por un acto que no se consumó.

Un juicio controlado por Fidel Castro

El juicio de estos jóvenes no fue más que una farsa al servicio del poder. Así lo describe Leudis Arce Romero, uno de los condenados, desde la cárcel:

“Fue una farsa, un circo montado. No hubo ni la más mínima justicia para con nosotros. Tanto los jueces, el fiscal, como los abogados cumplieron órdenes directas de Fidel Castro, y condicionados a este estado de miedo, actuaron, dictaron sentencia, sin importarles lo que estaban haciendo”.

El proceso judicial fue parte de una política represiva que el entonces gobernante Fidel Castro decidió aplicar con mano dura en respuesta a una serie de intentos de fuga y brotes de disidencia. Solo días antes de este intento fallido, tres jóvenes habían sido ejecutados por secuestrar una lancha para huir a Miami. El mensaje era claro: cualquier desafío al poder tendría un costo altísimo.

En palabras de Leudis Arce Romero:

“Nunca vimos el avión, nosotros nunca tuvimos rehenes, no tocamos a nadie. Nosotros no matamos a nadie. Nada, todo fue una tentativa... El único delito fue que le quitamos el armamento al guardia en la Unidad Militar”.

Y sin embargo, el fiscal pidió y logró la cadena perpetua para todos ellos, con la anuencia silenciosa de una defensa que brilló por su ausencia.

Un abogado que huyó y guarda silencio

Gerardo Arcia, el abogado defensor de los cinco acusados, no movió un dedo por intentar reducir sus penas. Según Leudis, ni siquiera ofreció argumentos para evitar la perpetuidad. En 2016, Arcia dejó Cuba y se estableció en Estados Unidos, donde lleva una vida tranquila y sin sobresaltos.

Cuando el medio ClickCuba intentó obtener su versión de los hechos, el abogado no respondió. Su silencio no ha hecho más que avivar la indignación de las familias de los condenados, que lo acusan de complicidad con el régimen y de haber sido una pieza más en un engranaje de represión judicial.

22 años de prisión sin esperanza

El relato de Leudis desde la cárcel es estremecedor. Describe condiciones infrahumanas, desnutrición, falta absoluta de medicinas y una rutina carcelaria marcada por el abandono:

“Esto es criminal, hay goteras por todos lados, ratones, cucarachas. La comida (...), tres cucharadas de arroz, un plato fuerte ahí que no se sabe ni lo que es, y un pedacito de calabaza podrida. El medicamento, desaparecido completo, aquí no hay un medicamento de nada”.

Leudis tenía 27 años cuando fue encarcelado. Hoy, con 49, ha pasado casi la mitad de su vida tras las rejas por un delito que nunca se concretó.

Clamor familiar y mediación fallida

Durante años, los familiares de los condenados han intentado, sin éxito, lograr su liberación. Han apelado a instituciones cubanas, a organizaciones internacionales y, recientemente, a la Iglesia Católica.

En mayo de 2023, tres madres y la hermana de Leudis entregaron una carta al cardenal Juan de la Caridad García y a Monseñor Emilio Aranguren, pidiendo clemencia. Helen Arce Romero, hermana de Leudis, relató la entrega:

“Mi mamá, la mamá de Ortiz, del otro muchacho que está con él. Yo, personalmente, fui a entregarla. Me dijeron: ‘si él tiene una respuesta para usted, él le dará la respuesta. Si no le llega la respuesta, es porque no tiene respuesta para usted’”.

Hasta el día de hoy, no han recibido respuesta alguna. La mediación de la Iglesia, como en tantos otros casos en Cuba, ha sido infructuosa.

La voz del padre: “Fue una orden de Fidel Castro”

Bartolo Arce, padre de Leudis, ha roto el silencio en medio del dolor y la indignación. Sus palabras son una acusación directa al régimen de Fidel Castro:

“Fue Fidel Castro quien sancionó a estos cinco seres humanos, y fue él quien ordenó al jurado, incluyendo a los abogados defensores, que los acusaran de terrorismo de Estado, para que fueran condenados a la pena de muerte o a cadena perpetua. Esta fue una orden acatada al pie de la letra”.

Y agrega:

“Se violaron los derechos humanos de estas cinco personas. Lo que hubo fue odio, venganza… El único ‘delito’ que cometieron fue desarmar a un soldado que los amenazó con su fusil y les dijo que iba a tocar una campana para que vinieran a llevárselos presos. No le hicieron ni un rasguño”.

Un sistema judicial al servicio del poder

Este caso no es una excepción. En Cuba, el sistema judicial ha sido históricamente un instrumento del poder político. Bajo el mando de Fidel Castro, los jueces no eran árbitros imparciales, sino ejecutores de las decisiones tomadas por el liderazgo del Partido Comunista. El juicio contra estos cinco jóvenes fue simplemente la teatralización de una condena que ya estaba escrita desde el Buró Político.

En el caso de la Causa 17/2003, como se conoce en los archivos judiciales, no se respetó el debido proceso, ni se consideraron las circunstancias atenuantes, ni se ofreció una defensa efectiva. Fue una sentencia ejemplarizante diseñada para sembrar el miedo.

¿Y ahora qué?

Han pasado 22 años. Los condenados ya han pagado con creces el precio de su intento. No causaron daño físico a nadie. No lograron su objetivo. No tenían antecedentes violentos. Solo querían huir de un país que les negaba futuro. Siguen en prisión por haber soñado con libertad.

Hoy, desde los medios independientes, desde las redes y desde la sociedad civil cubana y del exilio, es necesario volver a gritar este caso. Es tiempo de exigir justicia, de pedir una amnistía, de restaurar derechos fundamentales.

La permanencia de estos hombres en prisión es una herida abierta en la historia reciente de Cuba. Una herida que solo podrá cerrarse cuando la justicia sustituya al miedo, cuando los tribunales dejen de ser escenarios de represión, y cuando el poder político ya no dicte sentencias disfrazadas de legalidad.

Es hora de liberar a los cinco. Es hora de reparar una injusticia que lleva 22 años demasiado tarde.

Declaración de Bartolo Arce - Padre de Leudis:

Yo, padre de Leudis, debo decirles que fue Fidel Castro quien sancionó a estos cinco seres humanos, y fue él quien ordenó al jurado, incluyendo a los abogados defensores, que los acusaran de terrorismo de Estado, para que fueran condenados a la pena de muerte o a cadena perpetua. Esta fue una orden acatada por ese jurado al pie de la letra, donde se violaron los derechos humanos de estas cinco personas.

El único “delito” que cometieron fue desarmar a un soldado que los amenazó con su fusil y les dijo que iba a tocar una campana para que vinieran a llevárselos presos, por andar cerca de una unidad militar. Le quitaron el arma, pero no le hicieron ni un rasguño al guardia. Aun así, les hicieron un juicio sumario, donde la justicia brilló por su ausencia. Lo que hubo fue odio, venganza y el cumplimiento de una orden terrorífica, por la cual fueron víctimas de un presidente sediento de eliminar a quien pusiera en peligro su jerarquía en un poder totalitario y genocida, sin la menor empatía humana ni remordimiento.

Ese mismo presidente —Fidel Castro— fue quien mató, mandó a matar, asaltó cuarteles y puso más de 100 bombas en una sola noche en La Habana. También fue quien mandó a hundir el remolcador "13 de Marzo", cargado de niños, mujeres y adultos. Secuestró una nave de Cubana de Aviación desde Miami hacia Cuba, llena de pasajeros, donde traían armas para los rebeldes de la Sierra Maestra. Desviaron el avión, se le terminó la gasolina y cayó en la bahía de Nipe, en Holguín, donde hubo víctimas, incluyendo niños y personas mayores. Fidel nunca pagó por todos esos crímenes.

En el caso de los muchachos también participó el cineasta norteamericano Oliver Stone, quien lo único que hizo fue lavarle la cara a Fidel Castro.

Entonces, ¿quién es más terrorista: Fidel o los muchachos? Saquen ustedes sus propias conclusiones.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba cambia las reglas para comprar viviendas; el efectivo queda fuera de las operaciones

Hace 6 horas

Denuncian a nueve cónsules, entre ellos el de Cuba, por corrupción en Ley de Nietos

Hace 4 horas

Fallece joven médico y masón, conocido como el Dr. Rey, en Nueva Gerona

Hace 1 día

Miami-Dade ofrece decenas de empleos en Doral y el aeropuerto; aquí consultas y solicitudes

Hace 1 día

Trump pone sobre la mesa “madre de todas las bombas”; arma de 10 toneladas que amenaza con sacudir Irán(Video)

Hace 5 horas

Devuelven a Cuba a balsero que pasó cuatro días a la deriva en el estrecho de Florida

Hace 15 horas

Llegada a Jamaica del primer vuelo con migrantes deportados por EE. UU.

Hace 1 día

Un spa exclusivo en el Vedado pone bajo la lupa a la esposa de viceministro del MINREX

Hace 1 día

Posible asesino en serie en Michigan; son privados de la vida cinco hombres sin hogar

Hace 6 horas

Aquí quiénes no podrán salir de Cuba con la nueva Ley de Migración(Video)

Hace 1 día

Fallece joven de 19 años y otro lucha por su vida tras accidente eléctrico en el Servicio Militar en Matanzas

Hace 1 día

Cubanos que alquilan en España tendrán nuevas protecciones para pagar menos y prolongar sus contratos

Hace 1 día

Trump cierra otra puerta a los inmigrantes; elimina prórrogas automáticas de permisos de trabajo

Hace 5 horas

Intento de feminicidio en San Diego de los Baños deja a mujer hospitalizada y al agresor fallecido

Hace 1 día

Florida ejecutó a un preso que mató a su compañero de celda para recibir la pena de muerte

Hace 1 día

Vuelos de Miami a cuatro ciudades de Cuba desde 309 dólares evitarán penosos viajes desde La Habana

Hace 1 día

Byron Donalds aventaja a David Jolly por 11 puntos en encuesta para gobernador de Florida

Hace 1 día

Cinco hombres encapuchados y armados asaltan a joven en el centro de Los Arabos, Matanzas

Hace 3 horas

Más de un año sin detenidos por asesinato de dos barberos cubanos en Hialeah; ofrecen $15.000 de recompensa

Hace 6 horas

Vuelo de Air China Madrid- Habana fue cancelado en plena crisis del combustible aéreo en Cuba

Hace 5 horas

De Rusia a Uzbekistán sin saber adónde iban: cubanos expulsados quedan abandonados a su suerte

Hace 4 horas

Eliécer Ávila se distancia de Trump por acercarse a dictadores y alejarse de sus aliados (Video)

Hace 1 día

Trump endurece la amenaza contra las caravanas migrantes: «La próxima también fracasará»

Hace 6 horas

Matanzas tiene guaguas y triciclos, pero el precio impide viajar a los pasajeros

Hace 4 horas

Retienen a ladrón de celulares en Santiago de Cuba entre alertas por aumento de robos

Hace 3 horas

Daymé Arocena rompe con club de jazz Blues Alley y rechaza vínculos con Embajada Cubana(Video)

Hace 1 día

Cubano de 23 años recibe siete años de cárcel en Uruguay; policía le ocupa 22 kilos de cocaína(Video)

Hace 2 horas

Despliegan operativo policial con múltiples detenciones en Ciego de Ávila(Video)

Hace 3 horas

Preso político cubano denuncia meses de trabajo agrícola sin salario y con amenazas de represalias

Hace 3 horas

Operativo antidroga con múltiples detenciones en el municipio 10 de Octubre(video)

Hace 3 horas

Madre de cubano que mató a su esposa y dos niñas pide evitar la pena de muerte en EE. UU.(Video)

Hace 3 horas

Elon Musk exige la salida de Zelenski en medio de la crisis entre Kiev y Washington

Hace 2 horas

Costa Rica inaugura megacárcel inspirada en Bukele para combatir el crimen organizado

Hace 1 hora

Irán condena a muerte a una estudiante de 23 años por publicaciones en redes sociales

Hace 2 horas

EE. UU. reduce a 10 días el plazo para que refugiados impugnen la pérdida de su estatus(Video)

Hace 3 horas

Detienen en Matanzas a hombre que habría disparado contra una pareja con un arma de pesca submarina

Hace 1 día

Detienen a cinco cubanos en Cancún por presunto narcomenudeo y portación de arma

Hace 3 horas

Detienen en Cancún a cuatro cubanos investigados por falsificación de billetes

Hace 2 horas

Cuba recibe otro cargamento de ayuda de EE.UU. para familias vulnerables de Matanzas

Hace 57 minutos

Envíos a Cuba desde España quedan en el aire por cancelaciones de Air China; entregas pendientes en Madrid

Hace 1 día

Cabañas vuelve a las calles por los apagones; crece el descontento en el pueblo de Mariel(Video)

Hace 1 día

Peatón sale volando tras ser arrollado en Miami por un conductor que se dio a la fuga(Video)

Hace 1 día

Gobierno de Trump reduce de 30 a 10 días el plazo para que refugiados impugnen decisiones migratorias

Hace 19 horas

Detienen a cinco cubanos en Cancún con Droga y un Arma Corta

Hace 17 horas

Abren 120 apartamentos asequibles en Miami; aquí quién puede solicitarlos y cómo conseguirlos

Hace 1 día

«Increíble esto»: Ugás cuestiona a demócratas y republicanos por sus vínculos con regímenes autoritarios

Hace 1 día

EE. UU. y El Salvador abordan la crisis cubana

Hace 1 día

“Mi familia es mi motor”; cubano sorprende a su madre y a su hija con un viaje imprevisto a la Isla(Video)

Hace 1 día

Maduro y Cilia Flores deberán comparecer en Nueva York este jueves por nuevos cargos de tortura

Hace 22 horas

Trasladan a 23 estudiantes al hospital por intoxicación en Contramaestre, Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Fallece en México enfermera cubana Mayelin González tras permanecer ingresada en estado crítico

Hace 1 día

Triste vigilia en Los Sitios por adolescente desaparicido en la bahía de La Habana(Video)

Hace 1 día

ICE detiene a un cubano condenado por homicidio en Florida, incluido entre los más buscados

Hace 1 día

Anna Sofía Benítez acusa al oficialista 'Con Filo' de atacarla sin derecho a réplica(Video)

Hace 1 día

Madre de Doraiky Águila viaja a Sancti Spíritus en busca de ayuda para localizar a su hija desaparecida(Video)

Hace 1 día

Cubano resulta gravemente herido tras recibir golpes con una barra de hierro en Milán

Hace 1 día

Groenlandia desmiente a Trump sobre el inminente inicio de una explotación petrolera masiva

Hace 22 horas

Sentencian a conductor de barcaza que provocó fallecimiento de tres niñas(Video)

Hace 1 día

EE.UU. multa a Bank of America con 1.200 millones por incumplir normas contra el lavado de dinero

Hace 22 horas

Monjas sostienen a ancianos desamparados tras ola migratoria en Cuba

Hace 1 día

Policía la emprende a golpes contra universitarios de la Complutence en Madrid (Video)

Hace 1 día

Basura acumulada en las vías obliga a detener el tren Habana-Guantánamo en Las Tunas

Hace 19 horas

ICE Miami prepara equipos en Guantánamo ante posible salida masiva de cubanos hacia Estados Unidos

Hace 1 día

EEUU repatría a seis balseros cubanos rescatados en el estrecho de Florida

Hace 1 día

'En Cuba hay tremenda perra hambre': cubana denuncia agotamiento social(Video)

Hace 1 día

Trump cancela la transmisión en directo del fusilamiento del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 25 minutos

Daisy Granados y Diana Rosa Suárez se reencuentran en Miami(Video)

Hace 1 día

Ni agua ni gas ni corriente: el colapso de los servicios en Cuba salpica hasta a los medios oficiales

Hace 1 día

Air Europa presionada por sus tripulaciones para volar a Cuba en medio de la crisis de la Isla

Hace 1 día

EE.UU. levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez, figura clave del chavismo

Hace 23 horas

Cubanos siguen en agonía por los apagones tras la salida de la termoeléctrica Guiteras

Hace 1 día

Líder del exilio cubano Ramón Saúl Sánchez critica a Trump por sus vínculos con Putin

Hace 23 horas

Policía en Alemania confisca robot que manoseó a una chica de 16 años

Hace 1 día

El salario medio mensual en Cuba alcanza los 7.354 pesos, apenas ocho euros al cambio informal

Hace 1 día

Repatrian a Cuba las cenizas de migrante fallecido en Bolivia

Hace 1 día

Acusan a conductor de Uber en Hialeah de agredir sexualmente a una mujer de 63 años(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano arremete contra Marco Rubio por pedir que otros países no apoyen a la dictadura

Hace 1 día

Inflación en Cuba alcanza el 28,44 % y el régimen sigue sin frenar la subida de precios

Hace 1 día

EE.UU. podría endurecer revisión de visas de trabajo: cubanos enfrentarían más demoras y nuevos requisitos

Hace 1 día

Tribunal español ratifica condena contra Ana Hurtado por vulnerar el honor de un médico cubano

Hace 16 minutos

Identificada la joven de 24 años fallecida en accidente de tránsito en El Cotorro

Hace 1 día

Cinco municipios de La Habana quedarán sin gas manufacturado por reparaciones

Hace 1 día

Joven resulta herida en Santiago de Cuba tras una disputa vecinal por el volumen de la música

Hace 1 día

Marco Rubio advierte que la dictadura cubana no reformará el país mientras tenga respaldo internacional

Hace 1 día

Cubano detenido en Miami tras venta de iPhone que terminó en secuestro y robo a punta de pistola

Hace 1 día

Periodista cubana denuncia amenazas contra operación de su hija si no abandona el periodismo independiente

Hace 1 día

Mensaje atribuido a Ed Sheeran que divide a las redes

Hace 1 día

Departamento de Justicia registra la vivienda de la congresista Ilhan Omar en Washington

Hace 1 día

Colombia anuncia cinco fechas para solicitar visas hasta enero de 2027; conoce cuándo abrirá la plataforma

Hace 1 día

Fallece recién nacido en hospital de Camagüey; sospecha de mala praxis

Hace 1 día

Reportan al menos 60 detenidos por minería ilegal en Yateras, Guantánamo

Hace 1 día

La operación del papa León XIV concluye con éxito tras extirparle un nódulo pulmonar

Hace 1 día

El Vaticano confirma que el papa León XIV tenía un tumor maligno en el pulmón

Hace 1 día

Agresión y censura durante un desalojo forzoso en La Habana Vieja(Video)

Hace 1 día

Cubana pierde su caso de asilo en EEUU por no pagar a tiempo, pero conserva otra vía para frenar deportación

Hace 1 día

Vuelven a dañar los bancos de la Plaza de Marte en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Asaltan almacén en Santiago de Cuba, agreden a un custodio y roban equipos solares

Hace 1 día

Cubanos podrán conservar Medicare bajo excepción migratoria mientras otros inmigrantes perderán la cobertura

Hace 1 día

CVS pagará 315 millones tras acusaciones por recetas ilegales de medicamentos

Hace 1 día

Pediátrico de Matanzas niega estar sobrepasado por los virus estacionales

Hace 1 día