CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Que los liberen': el ruego desesperado de los padres de los condenados a cadena perpetua por Fidel Castro en 2003 por un secuestro de avión que nunca ocurrió

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Por más de dos décadas, cinco hombres han sobrevivido entre rejas en cárceles cubanas, condenados a cadena perpetua por un delito que jamás llegó a consumarse. Su verdadero crimen: intentar escapar del país en busca de libertad. Esta es su historia.

El 10 de abril de 2003, cinco jóvenes cubanos protagonizaron un desesperado intento de huida del país. Querían llegar a Estados Unidos y para ello trazaron un plan que consistía en desarmar a un recluta en una unidad militar en la Isla de la Juventud y dirigirse con ese fusil hacia el aeropuerto local, con la idea de secuestrar un avión que volaba desde La Habana. Nunca lo lograron. Fueron arrestados antes siquiera de poner un pie en la terminal aérea. No hubo víctimas, ni rehenes, ni heridos. Ni siquiera hubo avión.

Aun así, fueron acusados de “terrorismo” y “robo con violencia”, y condenados a cadena perpetua en un juicio sumario en el que la justicia no tuvo espacio. Los condenados —Leudis Arce Romero, José Ángel Díaz Ortiz, Francisco Reyes Rodríguez, Lázaro Ávila Sierra y Jorge Luis Pérez Puentes— llevan ya 22 años encarcelados, cumpliendo una pena desproporcionada por un acto que no se consumó.

Un juicio controlado por Fidel Castro

El juicio de estos jóvenes no fue más que una farsa al servicio del poder. Así lo describe Leudis Arce Romero, uno de los condenados, desde la cárcel:

“Fue una farsa, un circo montado. No hubo ni la más mínima justicia para con nosotros. Tanto los jueces, el fiscal, como los abogados cumplieron órdenes directas de Fidel Castro, y condicionados a este estado de miedo, actuaron, dictaron sentencia, sin importarles lo que estaban haciendo”.

El proceso judicial fue parte de una política represiva que el entonces gobernante Fidel Castro decidió aplicar con mano dura en respuesta a una serie de intentos de fuga y brotes de disidencia. Solo días antes de este intento fallido, tres jóvenes habían sido ejecutados por secuestrar una lancha para huir a Miami. El mensaje era claro: cualquier desafío al poder tendría un costo altísimo.

En palabras de Leudis Arce Romero:

“Nunca vimos el avión, nosotros nunca tuvimos rehenes, no tocamos a nadie. Nosotros no matamos a nadie. Nada, todo fue una tentativa... El único delito fue que le quitamos el armamento al guardia en la Unidad Militar”.

Y sin embargo, el fiscal pidió y logró la cadena perpetua para todos ellos, con la anuencia silenciosa de una defensa que brilló por su ausencia.

Un abogado que huyó y guarda silencio

Gerardo Arcia, el abogado defensor de los cinco acusados, no movió un dedo por intentar reducir sus penas. Según Leudis, ni siquiera ofreció argumentos para evitar la perpetuidad. En 2016, Arcia dejó Cuba y se estableció en Estados Unidos, donde lleva una vida tranquila y sin sobresaltos.

Cuando el medio ClickCuba intentó obtener su versión de los hechos, el abogado no respondió. Su silencio no ha hecho más que avivar la indignación de las familias de los condenados, que lo acusan de complicidad con el régimen y de haber sido una pieza más en un engranaje de represión judicial.

22 años de prisión sin esperanza

El relato de Leudis desde la cárcel es estremecedor. Describe condiciones infrahumanas, desnutrición, falta absoluta de medicinas y una rutina carcelaria marcada por el abandono:

“Esto es criminal, hay goteras por todos lados, ratones, cucarachas. La comida (...), tres cucharadas de arroz, un plato fuerte ahí que no se sabe ni lo que es, y un pedacito de calabaza podrida. El medicamento, desaparecido completo, aquí no hay un medicamento de nada”.

Leudis tenía 27 años cuando fue encarcelado. Hoy, con 49, ha pasado casi la mitad de su vida tras las rejas por un delito que nunca se concretó.

Clamor familiar y mediación fallida

Durante años, los familiares de los condenados han intentado, sin éxito, lograr su liberación. Han apelado a instituciones cubanas, a organizaciones internacionales y, recientemente, a la Iglesia Católica.

En mayo de 2023, tres madres y la hermana de Leudis entregaron una carta al cardenal Juan de la Caridad García y a Monseñor Emilio Aranguren, pidiendo clemencia. Helen Arce Romero, hermana de Leudis, relató la entrega:

“Mi mamá, la mamá de Ortiz, del otro muchacho que está con él. Yo, personalmente, fui a entregarla. Me dijeron: ‘si él tiene una respuesta para usted, él le dará la respuesta. Si no le llega la respuesta, es porque no tiene respuesta para usted’”.

Hasta el día de hoy, no han recibido respuesta alguna. La mediación de la Iglesia, como en tantos otros casos en Cuba, ha sido infructuosa.

La voz del padre: “Fue una orden de Fidel Castro”

Bartolo Arce, padre de Leudis, ha roto el silencio en medio del dolor y la indignación. Sus palabras son una acusación directa al régimen de Fidel Castro:

“Fue Fidel Castro quien sancionó a estos cinco seres humanos, y fue él quien ordenó al jurado, incluyendo a los abogados defensores, que los acusaran de terrorismo de Estado, para que fueran condenados a la pena de muerte o a cadena perpetua. Esta fue una orden acatada al pie de la letra”.

Y agrega:

“Se violaron los derechos humanos de estas cinco personas. Lo que hubo fue odio, venganza… El único ‘delito’ que cometieron fue desarmar a un soldado que los amenazó con su fusil y les dijo que iba a tocar una campana para que vinieran a llevárselos presos. No le hicieron ni un rasguño”.

Un sistema judicial al servicio del poder

Este caso no es una excepción. En Cuba, el sistema judicial ha sido históricamente un instrumento del poder político. Bajo el mando de Fidel Castro, los jueces no eran árbitros imparciales, sino ejecutores de las decisiones tomadas por el liderazgo del Partido Comunista. El juicio contra estos cinco jóvenes fue simplemente la teatralización de una condena que ya estaba escrita desde el Buró Político.

En el caso de la Causa 17/2003, como se conoce en los archivos judiciales, no se respetó el debido proceso, ni se consideraron las circunstancias atenuantes, ni se ofreció una defensa efectiva. Fue una sentencia ejemplarizante diseñada para sembrar el miedo.

¿Y ahora qué?

Han pasado 22 años. Los condenados ya han pagado con creces el precio de su intento. No causaron daño físico a nadie. No lograron su objetivo. No tenían antecedentes violentos. Solo querían huir de un país que les negaba futuro. Siguen en prisión por haber soñado con libertad.

Hoy, desde los medios independientes, desde las redes y desde la sociedad civil cubana y del exilio, es necesario volver a gritar este caso. Es tiempo de exigir justicia, de pedir una amnistía, de restaurar derechos fundamentales.

La permanencia de estos hombres en prisión es una herida abierta en la historia reciente de Cuba. Una herida que solo podrá cerrarse cuando la justicia sustituya al miedo, cuando los tribunales dejen de ser escenarios de represión, y cuando el poder político ya no dicte sentencias disfrazadas de legalidad.

Es hora de liberar a los cinco. Es hora de reparar una injusticia que lleva 22 años demasiado tarde.

Declaración de Bartolo Arce - Padre de Leudis:

Yo, padre de Leudis, debo decirles que fue Fidel Castro quien sancionó a estos cinco seres humanos, y fue él quien ordenó al jurado, incluyendo a los abogados defensores, que los acusaran de terrorismo de Estado, para que fueran condenados a la pena de muerte o a cadena perpetua. Esta fue una orden acatada por ese jurado al pie de la letra, donde se violaron los derechos humanos de estas cinco personas.

El único “delito” que cometieron fue desarmar a un soldado que los amenazó con su fusil y les dijo que iba a tocar una campana para que vinieran a llevárselos presos, por andar cerca de una unidad militar. Le quitaron el arma, pero no le hicieron ni un rasguño al guardia. Aun así, les hicieron un juicio sumario, donde la justicia brilló por su ausencia. Lo que hubo fue odio, venganza y el cumplimiento de una orden terrorífica, por la cual fueron víctimas de un presidente sediento de eliminar a quien pusiera en peligro su jerarquía en un poder totalitario y genocida, sin la menor empatía humana ni remordimiento.

Ese mismo presidente —Fidel Castro— fue quien mató, mandó a matar, asaltó cuarteles y puso más de 100 bombas en una sola noche en La Habana. También fue quien mandó a hundir el remolcador "13 de Marzo", cargado de niños, mujeres y adultos. Secuestró una nave de Cubana de Aviación desde Miami hacia Cuba, llena de pasajeros, donde traían armas para los rebeldes de la Sierra Maestra. Desviaron el avión, se le terminó la gasolina y cayó en la bahía de Nipe, en Holguín, donde hubo víctimas, incluyendo niños y personas mayores. Fidel nunca pagó por todos esos crímenes.

En el caso de los muchachos también participó el cineasta norteamericano Oliver Stone, quien lo único que hizo fue lavarle la cara a Fidel Castro.

Entonces, ¿quién es más terrorista: Fidel o los muchachos? Saquen ustedes sus propias conclusiones.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Washington abre una puerta al petróleo ruso, pero le cierra el grifo a Cuba

Hace 4 horas

Vecino priva de la vida y entierra a mujer en el oriente de Cuba

Hace 3 horas

EE.UU. autoriza entrada de petróleo ruso a Cuba

Hace 17 horas

Trump estaría más dispuesto a actuar militarmente contra Cuba, según POLITICO

Hace 12 horas

Nueva Ley de Ciudadanía de Cuba genera dudas sobre la nacionalidad de hijos de cubanos nacidos en España

Hace 21 horas

Teniente coronel fallece esta madrugada tras enfrentar robo de animales en Pinar del Río

Hace 21 horas

Investigan asesinato de joven cubano en México

Hace 23 horas

Nuevas protestas por apagones sacuden el centro de Santiago de Cuba

Hace 16 horas

Identificado en Las Tunas a hombre señalado por la muerte de la joven Yarenia García

Hace 3 horas

Aerolíneas internacionales siguen abandonando la isla en plena crisis energética

Hace 1 día

El régimen de Cuba amenazó con un “baño de sangre” ante posible acción militar de EE.UU.

Hace 1 día

Detienen a jefe de turno de parque fotovoltaico en Guanabacoa por robo de cables eléctricos

Hace 1 día

Shakira derrota a Hacienda en España tras ocho años de batalla judicial

Hace 1 día

Otra aerolínea abandona Cuba: World2Fly suspende vuelos entre Madrid y La Habana

Hace 22 horas

Operan urgente a Denys Alfonso Trimiño y sus familiares ya están con él en el hospital

Hace 1 día

Denuncia muerte bajo custodia de manifestante del 11J en prisión de La Habana

Hace 18 horas

Régimen cubano podrá congelar cuentas bancarias y activos sin previo aviso

Hace 3 horas

Fallece un hombre tras enfrentamiento en El Yarual, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Detenido joven cubano tras fuerte video contra Díaz-Canel en medio de la crisis energética(Video)

Hace 1 día

Dos aviones militares chocan en el aire durante un espectáculo aéreo en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

El dólar vuelve a subir en Cuba y se amplía la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 2 horas

EE.UU. amplía sanciones contra ministros y organismos de inteligencia del régimen cubano

Hace 17 horas

Díaz-Canel minimiza sanciones de EEUU mientras crecen críticas sobre privilegios familiares del poder cubano

Hace 3 horas

EE.UU. y ONU analizan el aumento de ayuda humanitaria ante la crisis en Cuba

Hace 19 horas

Expareja de El Taiger responde a críticas y niega vivir de la herencia del cantante

Hace 3 horas

Aquí la nueva recarga internacional con saldo multiplicado y datos nocturnos ilimitados de ETECSA

Hace 2 horas

Aquí lo que tanto ocultó Fidel Castro sobre Cuba(Video)

Hace 1 hora

Fuerte despliegue policial en Santiago de Cuba tras protesta por apagones en el centro urbano(Video)

Hace 1 hora

Estados Unidos prohíbe actualizar el pasaporte a quienes tengan estas edades

Hace 1 hora

EE.UU. sanciona a altos dirigentes cubanos y golpea al aparato de inteligencia del régimen

Hace 2 horas

Bebeshito y Rachel Arderi disfrutan victoria del Inter Miami junto a Messi(Video)

Hace 2 horas

Cadena perpetua para cubano que asesinó a oficial en Florida tras declararse culpable

Hace 2 horas

Desaparece menor de 15 años en La Habana; familia pide ayuda para su localización urgente

Hace 1 hora

Ex piloto cubano podría ser testigo clave en el caso contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 47 minutos

Tormenta severa destruye parroquia en Palma Soriano

Hace 3 horas

Tormenta severa azota Bayamo con granizos, vientos de más de 100 km/h y daños eléctricos(Video)

Hace 2 horas

Cayo Granma incomunicado: apagones, falta de botes y lanchas oficiales sin traslado, Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 hora

Detienen a jefe de parque solar en La Habana por robo de cables en plena crisis energética

Hace 2 horas

Observatorio independiente denuncia dos nuevos feminicidios en Cuba y eleva a 25 las víctimas en 2026

Hace 1 hora

México envía nuevo cargamento de alimentos a Cuba en medio de la crisis económica (Video)

Hace 2 horas

Laura Pausini y Camila Cabello emocionan en Miami con un dueto de “Víveme” (Video)

Hace 21 horas

Imputan al expresidente socialista español Rodríguez Zapatero por lavado de dinero

Hace 1 hora

Dólar y euro mantienen la cima en mercado informal de divisas de Cuba

Hace 1 día

Niña de 3 años protagoniza viral cacerolazo en medio de los apagones en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cubano se molesta por comparaciones con otros latinos y afirma: “los cubanos somos únicos”(Video)

Hace 1 día

Gobierno cubano detalla cómo pagará salarios a trabajadores afectados por apagones y paralizaciones

Hace 21 horas

Devolver recursos al pueblo; se abre el debate sobre el futuro de los activos de GAESA

Hace 1 día

Diosdado Cabello dice que Alex Saab no es venezolano y cometió fraudes (Video)

Hace 27 minutos

Cuba elimina la venta de pasajes por aplicaciones móviles. Desaparece ´Viajando´

Hace 1 día

Historiador advierte sobre riesgo de estallido social o intervención externa ante la grave crisis en Cuba

Hace 22 horas

Crece la preocupación en Las Tunas por la desaparición de una joven de Buena Vista

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos alertan sobre amenaza de drones militares en Cuba tras reporte de inteligencia

Hace 22 horas

Miles de cubanos sobreviven buscando comida en la basura

Hace 20 horas

La dura realidad de la supervivencia en Cuba arrastra a profesionales de la salud a recoger latas(Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac presenta su primer libro “Locos de Barrio” y pide apoyo a sus seguidores “como salvavidas”

Hace 22 horas

Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, es acusado en Miami por lavado de dinero

Hace 17 horas

Entrega de firmas de la campaña “Mi Firma por la Patria' en Santiago desata críticas y burlas en redes

Hace 1 día

Fiscalía cubana pide hasta 13 años de cárcel para mujeres de UNPACU por protesta contra apagones

Hace 21 horas

L Kimii denuncia cortes eléctricos de más de 36 horas y critica la situación de abandono en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. restringe la entrada de pasajeros desde países afectados por el brote de ébola

Hace 20 horas

José Daniel Ferrer advierte que Cuba podría convertirse en una amenaza mayor si el régimen se fortalece

Hace 21 horas

Rusia enfrenta fuertes pérdidas en Ucrania y comienza a perder terreno

Hace 23 horas

Cubanos arrestados en Orlando por fraude con food stamps

Hace 23 horas

Díaz-Canel advierte sobre un “baño de sangre de consecuencias incalculables” si EE.UU. agrede a Cuba

Hace 21 horas

Expertos cuestionan alarma por drones y apuntan a una estrategia más defensiva que ofensiva

Hace 1 día

Llega a Cuba el quinto barco con ayuda humanitaria de México

Hace 21 horas

Asean a un hombre en plena calle en situación de vulnerabilidad (Video)

Hace 1 día

Denuncian robo en una joyería privada de Cienfuegos (Video)

Hace 1 día

Brutal asalto a una costurera dentro de su vivienda en Cárdenas

Hace 1 día

Familias en Villa Clara dependen de venta de comida estatal ante apagones y falta de combustible doméstico

Hace 1 día

Maltrato animal desata indignación en Cuba tras rescate de perros en propiedad de Raúl Torres

Hace 1 día

´Claro que se cae´... Jóvenes en Cuba expresan su descontento sobre el futuro del país(Video)

Hace 1 día

Rick Scott exige la liberación de preso político cubano del 11J y denuncia torturas en cárceles del régimen

Hace 1 día

Fallece un joven tras conflicto familiar en Camino de Las Cañas, Sancti Spíritus

Hace 1 día

Ja Rulay conmueve tras el nacimiento de su hijo y muestra su faceta más familiar

Hace 1 día

Disminuyen accidentes de tránsito en Ciego de Ávila, pero el régimen sigue culpando a los choferes

Hace 23 horas

Angustia en Marianao por la desaparición de un vecino; familiares piden ayuda urgente

Hace 1 día

Sancti Spíritus llega a sus 512 años entre edificios en ruinas y promesas incumplidas

Hace 1 día

Arzobispo de Santiago de Cuba afirma que “Cuba tiene que cambiar” en medio de la crisis nacional

Hace 1 día

Santa Clara marcha por la diversidad en medio de la crisis energética y las tensiones sociales en Cuba

Hace 1 día

Yomil emociona en La Habana al rendir homenaje a El Dany, El Taiger y Tresto en el Cementerio de Colón

Hace 8 minutos

Denuncian muerte violenta de un hombre durante una fiesta popular en Bayamo

Hace 1 día

Crecen las denuncias por presunta corrupción en Aguas Santiago

Hace 1 día

Marrero promete “alternativas” ante la crisis energética mientras persisten apagones y colapso del transporte

Hace 1 día

La OMS declara emergencia sanitaria internacional por brote de ébola en África

Hace 1 día

Daniela Reyes rumbo a Miss Universe Cuba 2026

Hace 1 día

Alina Bárbara López cuestiona la estrategia militar del régimen: “Están poniendo al pueblo como escudo'

Hace 1 día

La lección de un niño cubano que emocionó a Sancti Spíritus: donó su ropa para ayudar a otros menores

Hace 1 día

Detienen a presuntos implicados en el asesinato de un anciano durante un robo en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Regresa la ´Guiteras´ al SEN, pero Cuba sigue a oscuras: continúan los apagones en todo el país

Hace 1 día

Tiendas en dólares se convierten en “fortalezas” en Cuba por temor a robos durante apagones

Hace 1 día

El “químico” se expande en Cuba y enciende alarmas por crisis social entre jóvenes

Hace 1 día

El Senado de EE.UU. bloquea partida de 400 millones vinculada al Salón de Baile de Trump

Hace 1 día

Ucrania lanza uno de los mayores ataques con drones contra Moscú; hay muertos y heridos

Hace 1 día

ONU y OMS alertan que los apagones en Cuba agravan la crisis sanitaria y afectan servicios médicos esenciales

Hace 1 día

Alina Bárbara López pausa su protesta por esguince pero mantiene su reclamo público

Hace 1 día

Analista ve al USS Gerald Ford como señal de advertencia sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

El B rompe el silencio y lanza fuertes declaraciones contra Al2 El Aldeano tras años de conflicto

Hace 1 día

Yomil arremete contra Al2 tras polémica con El Bian y revive vieja rivalidad

Hace 21 horas

Julio Iglesias demandará a la vicepresidenta española Yolanda Díaz por injurias y calumnias

Hace 1 minuto