CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Que los liberen': el ruego desesperado de los padres de los condenados a cadena perpetua por Fidel Castro en 2003 por un secuestro de avión que nunca ocurrió

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Por más de dos décadas, cinco hombres han sobrevivido entre rejas en cárceles cubanas, condenados a cadena perpetua por un delito que jamás llegó a consumarse. Su verdadero crimen: intentar escapar del país en busca de libertad. Esta es su historia.

El 10 de abril de 2003, cinco jóvenes cubanos protagonizaron un desesperado intento de huida del país. Querían llegar a Estados Unidos y para ello trazaron un plan que consistía en desarmar a un recluta en una unidad militar en la Isla de la Juventud y dirigirse con ese fusil hacia el aeropuerto local, con la idea de secuestrar un avión que volaba desde La Habana. Nunca lo lograron. Fueron arrestados antes siquiera de poner un pie en la terminal aérea. No hubo víctimas, ni rehenes, ni heridos. Ni siquiera hubo avión.

Aun así, fueron acusados de “terrorismo” y “robo con violencia”, y condenados a cadena perpetua en un juicio sumario en el que la justicia no tuvo espacio. Los condenados —Leudis Arce Romero, José Ángel Díaz Ortiz, Francisco Reyes Rodríguez, Lázaro Ávila Sierra y Jorge Luis Pérez Puentes— llevan ya 22 años encarcelados, cumpliendo una pena desproporcionada por un acto que no se consumó.

Un juicio controlado por Fidel Castro

El juicio de estos jóvenes no fue más que una farsa al servicio del poder. Así lo describe Leudis Arce Romero, uno de los condenados, desde la cárcel:

“Fue una farsa, un circo montado. No hubo ni la más mínima justicia para con nosotros. Tanto los jueces, el fiscal, como los abogados cumplieron órdenes directas de Fidel Castro, y condicionados a este estado de miedo, actuaron, dictaron sentencia, sin importarles lo que estaban haciendo”.

El proceso judicial fue parte de una política represiva que el entonces gobernante Fidel Castro decidió aplicar con mano dura en respuesta a una serie de intentos de fuga y brotes de disidencia. Solo días antes de este intento fallido, tres jóvenes habían sido ejecutados por secuestrar una lancha para huir a Miami. El mensaje era claro: cualquier desafío al poder tendría un costo altísimo.

En palabras de Leudis Arce Romero:

“Nunca vimos el avión, nosotros nunca tuvimos rehenes, no tocamos a nadie. Nosotros no matamos a nadie. Nada, todo fue una tentativa... El único delito fue que le quitamos el armamento al guardia en la Unidad Militar”.

Y sin embargo, el fiscal pidió y logró la cadena perpetua para todos ellos, con la anuencia silenciosa de una defensa que brilló por su ausencia.

Un abogado que huyó y guarda silencio

Gerardo Arcia, el abogado defensor de los cinco acusados, no movió un dedo por intentar reducir sus penas. Según Leudis, ni siquiera ofreció argumentos para evitar la perpetuidad. En 2016, Arcia dejó Cuba y se estableció en Estados Unidos, donde lleva una vida tranquila y sin sobresaltos.

Cuando el medio ClickCuba intentó obtener su versión de los hechos, el abogado no respondió. Su silencio no ha hecho más que avivar la indignación de las familias de los condenados, que lo acusan de complicidad con el régimen y de haber sido una pieza más en un engranaje de represión judicial.

22 años de prisión sin esperanza

El relato de Leudis desde la cárcel es estremecedor. Describe condiciones infrahumanas, desnutrición, falta absoluta de medicinas y una rutina carcelaria marcada por el abandono:

“Esto es criminal, hay goteras por todos lados, ratones, cucarachas. La comida (...), tres cucharadas de arroz, un plato fuerte ahí que no se sabe ni lo que es, y un pedacito de calabaza podrida. El medicamento, desaparecido completo, aquí no hay un medicamento de nada”.

Leudis tenía 27 años cuando fue encarcelado. Hoy, con 49, ha pasado casi la mitad de su vida tras las rejas por un delito que nunca se concretó.

Clamor familiar y mediación fallida

Durante años, los familiares de los condenados han intentado, sin éxito, lograr su liberación. Han apelado a instituciones cubanas, a organizaciones internacionales y, recientemente, a la Iglesia Católica.

En mayo de 2023, tres madres y la hermana de Leudis entregaron una carta al cardenal Juan de la Caridad García y a Monseñor Emilio Aranguren, pidiendo clemencia. Helen Arce Romero, hermana de Leudis, relató la entrega:

“Mi mamá, la mamá de Ortiz, del otro muchacho que está con él. Yo, personalmente, fui a entregarla. Me dijeron: ‘si él tiene una respuesta para usted, él le dará la respuesta. Si no le llega la respuesta, es porque no tiene respuesta para usted’”.

Hasta el día de hoy, no han recibido respuesta alguna. La mediación de la Iglesia, como en tantos otros casos en Cuba, ha sido infructuosa.

La voz del padre: “Fue una orden de Fidel Castro”

Bartolo Arce, padre de Leudis, ha roto el silencio en medio del dolor y la indignación. Sus palabras son una acusación directa al régimen de Fidel Castro:

“Fue Fidel Castro quien sancionó a estos cinco seres humanos, y fue él quien ordenó al jurado, incluyendo a los abogados defensores, que los acusaran de terrorismo de Estado, para que fueran condenados a la pena de muerte o a cadena perpetua. Esta fue una orden acatada al pie de la letra”.

Y agrega:

“Se violaron los derechos humanos de estas cinco personas. Lo que hubo fue odio, venganza… El único ‘delito’ que cometieron fue desarmar a un soldado que los amenazó con su fusil y les dijo que iba a tocar una campana para que vinieran a llevárselos presos. No le hicieron ni un rasguño”.

Un sistema judicial al servicio del poder

Este caso no es una excepción. En Cuba, el sistema judicial ha sido históricamente un instrumento del poder político. Bajo el mando de Fidel Castro, los jueces no eran árbitros imparciales, sino ejecutores de las decisiones tomadas por el liderazgo del Partido Comunista. El juicio contra estos cinco jóvenes fue simplemente la teatralización de una condena que ya estaba escrita desde el Buró Político.

En el caso de la Causa 17/2003, como se conoce en los archivos judiciales, no se respetó el debido proceso, ni se consideraron las circunstancias atenuantes, ni se ofreció una defensa efectiva. Fue una sentencia ejemplarizante diseñada para sembrar el miedo.

¿Y ahora qué?

Han pasado 22 años. Los condenados ya han pagado con creces el precio de su intento. No causaron daño físico a nadie. No lograron su objetivo. No tenían antecedentes violentos. Solo querían huir de un país que les negaba futuro. Siguen en prisión por haber soñado con libertad.

Hoy, desde los medios independientes, desde las redes y desde la sociedad civil cubana y del exilio, es necesario volver a gritar este caso. Es tiempo de exigir justicia, de pedir una amnistía, de restaurar derechos fundamentales.

La permanencia de estos hombres en prisión es una herida abierta en la historia reciente de Cuba. Una herida que solo podrá cerrarse cuando la justicia sustituya al miedo, cuando los tribunales dejen de ser escenarios de represión, y cuando el poder político ya no dicte sentencias disfrazadas de legalidad.

Es hora de liberar a los cinco. Es hora de reparar una injusticia que lleva 22 años demasiado tarde.

Declaración de Bartolo Arce - Padre de Leudis:

Yo, padre de Leudis, debo decirles que fue Fidel Castro quien sancionó a estos cinco seres humanos, y fue él quien ordenó al jurado, incluyendo a los abogados defensores, que los acusaran de terrorismo de Estado, para que fueran condenados a la pena de muerte o a cadena perpetua. Esta fue una orden acatada por ese jurado al pie de la letra, donde se violaron los derechos humanos de estas cinco personas.

El único “delito” que cometieron fue desarmar a un soldado que los amenazó con su fusil y les dijo que iba a tocar una campana para que vinieran a llevárselos presos, por andar cerca de una unidad militar. Le quitaron el arma, pero no le hicieron ni un rasguño al guardia. Aun así, les hicieron un juicio sumario, donde la justicia brilló por su ausencia. Lo que hubo fue odio, venganza y el cumplimiento de una orden terrorífica, por la cual fueron víctimas de un presidente sediento de eliminar a quien pusiera en peligro su jerarquía en un poder totalitario y genocida, sin la menor empatía humana ni remordimiento.

Ese mismo presidente —Fidel Castro— fue quien mató, mandó a matar, asaltó cuarteles y puso más de 100 bombas en una sola noche en La Habana. También fue quien mandó a hundir el remolcador "13 de Marzo", cargado de niños, mujeres y adultos. Secuestró una nave de Cubana de Aviación desde Miami hacia Cuba, llena de pasajeros, donde traían armas para los rebeldes de la Sierra Maestra. Desviaron el avión, se le terminó la gasolina y cayó en la bahía de Nipe, en Holguín, donde hubo víctimas, incluyendo niños y personas mayores. Fidel nunca pagó por todos esos crímenes.

En el caso de los muchachos también participó el cineasta norteamericano Oliver Stone, quien lo único que hizo fue lavarle la cara a Fidel Castro.

Entonces, ¿quién es más terrorista: Fidel o los muchachos? Saquen ustedes sus propias conclusiones.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

El desgarrador testimonio de la esposa de víctima del ataque a una lancha en Cuba (Video)

Hace 14 horas

Testigo anónimo revela supuesto plan armado para tomar Villa Clara y avanzar hacia La Habana (Video)

Hace 5 horas

Cubanoamericano muere en hecho violento dentro de su vivienda en Mantilla, La Habana

Hace 15 horas

EE.UU. confirma que uno de los fallecidos en el operativo cubano era ciudadano estadounidense

Hace 14 horas

Declaraciones de Marco Rubio sobre incidente de lancha en Cuba

Hace 22 horas

Aquí los precios para trasladarse a La Habana para hacer trámites migratorios

Hace 22 horas

Cuba detiene entrada de autos de combustión ante presión energética

Hace 21 horas

Joven cubana muere de un infarto en Guyana

Hace 1 día

Fuego en el Vedado alerta a vecinos

Hace 23 horas

Hermano de fallecido cuestiona versión oficial sobre lancha tiroteada por guardafronteras (Video)

Hace 21 horas

Régimen cubano admite error en la identificación de detenido en operativo contra lancha en Villa Clara

Hace 18 horas

Nuevos testimonios sobre lo sucedido en Cayo Falcones

Hace 1 día

Cuba estaría a punto del cierre total hotelero en unos días

Hace 1 día

Atacan en redes a actor Lieter Ledesma: '(...)ha hecho un video deseándome la muerte'

Hace 1 día

Feminicidio en Santa Clara deja a dos menores sin madre

Hace 1 día

Lieter Ledesma rechaza los extremismos en el exilio en una exclusiva para CubitaNOW (video)

Hace 23 horas

Estos son los cuatro fallecidos en Cayo Falcones, Villa Clara (Video)

Hace 3 horas

Analistas sugieren que el régimen cubano sabía de la lancha antes del tiroteo (Video)

Hace 4 horas

“No vamos a apoyar la dictadura en Cuba”: primera ministra de Trinidad y Tobago en CARICOM (Video)

Hace 5 horas

Publican foto de El Chulo en la cárcel

Hace 1 día

EE.UU. niega visado a ocho miembros de la delegación cubana al Clásico Mundial de Béisbol

Hace 1 día

Otro acercamiento entre 'El Cangrejo' y el equipo de Marco Rubio en el contexto de CARICOM

Hace 3 horas

Cuba establece regulación para comercio electrónico con pagos desde el exterior en divisas

Hace 3 horas

Trasciende carta de la actriz Alina Rodríguez en lo que puede considerarse un mensaje póstumo

Hace 1 hora

Dueño en Miami denuncia robo de lancha ametrallada por tropas guardafronteras cubanas (Video)

Hace 1 día

Ocho fallecen, entre ellos una familia completa, tras incendiarse globo aerostático en Brasil (Video)

Hace 6 horas

Productos donados por México y Estados Unidos aparecen, presuntamente, a la venta en La Habana (Video)

Hace 5 horas

Dany Ome desata polémica al afirmar que no cantará contra “ninguna dictadura”

Hace 6 horas

Joven española se vuelve viral tras relatar su experiencia de viaje a Cuba

Hace 3 horas

Aquí los nombres de los cuatro fallecidos en Cayo Falcones según informe de la dictadura

Hace 7 horas

Delcy Rodríguez llama “socio y amigo” a Trump (Video)

Hace 4 horas

A este destino europeo los cubanos pueden viajar sin visa

Hace 1 hora

Un petrolero que transportaba crudo ruso se desvía de Cuba y profundiza la crisis en la isla

Hace 1 hora

Opositor señalado como detenido tras tiroteo de lancha desmiente desde EE.UU. su arresto en Cuba (Video)

Hace 1 día

Gaceta Oficial autoriza a varias empresas extranjeras a operar bajo la figura de representación comercial

Hace 3 horas

Flor de Cuba sacude las redes al comprar su primera casa en Punta Cana con visión de negocio

Hace 4 horas

Desprendimiento de techo en escuela del Vedado deja dos niños heridos

Hace 6 horas

Explosivo conflicto en La Casa de los Famosos 6: piden expulsión de Sergio Mayer tras presunto empujón (Video)

Hace 3 horas

Autorizan al sector privado a crear residencias para adultos mayores y personas con discapacidad

Hace 1 hora

Arroz racionado solo para embarazadas y personas vulnerables en Camagüey

Hace 5 horas

Balón golpea gaviota en final de fútbol turco y capitán revive al ave (Video)

Hace 4 horas

Michel Torres, de “Con Filo”, lanza amenaza velada contra el embajador Mike Hammer (Video)

Hace 52 minutos

Aly Sánchez celebra sus 40 años con una emotiva sorpresa

Hace 3 horas

La Diosa transforma $20,000 en esperanza, cumple su promesa y dona todo al St. Jude

Hace 4 horas

Liberan a cubana de 79 años tras nueve meses en centro de detención en Arizona

Hace 2 horas

Secretaria de la FMC afirma que en Cuba “no hay Estado fallido ni colapso” (Video)

Hace 5 horas

Dólar y euro hoy en Cuba, 508 y 570 pesos en mercado informal

Hace 4 horas

Estalla polémica entre la influencer Samantha Espineira y su expareja por deuda de 80 mil dólares

Hace 3 horas

Así se buscan la vida los discapacitados en Cuba (Video)

Hace 4 horas

Pedro Luis Lazo no entiende la decisión que lo privó de asistir al Clásico Mundial

Hace 1 hora

Régimen implementa venta regulada de frijoles

Hace 1 hora

Ministerio de Finanzas y Precios detecta miles de violaciones de precios en inspección nacional

Hace 3 horas

Decomisan más de 90 libras de carne de res en Santiago de Cuba en medio de la crisis alimentaria

Hace 3 horas

Fito Páez rinde homenaje a Pablo Milanés en el 83º aniversario de su nacimiento

Hace 2 horas

Zajaris Fernández y Lieter Ledesma protagonizan discordia y reavivan debate sobre migración cubana

Hace 1 día

Apagón en hospital pediátrico de Florida genera indignación en redes sociales

Hace 1 hora

Rusia acusa a EE.UU. de “provocación agresiva” tras tiroteo de lancha frente a Cuba

Hace 1 hora

EE.UU. redirige estrategia petrolera para presionar a Cuba y debilitar al régimen en La Habana

Hace 20 horas

Telemundo pagará millonaria suma a la “Reina del Pacífico” por uso indebido de su imagen

Hace 55 minutos

Disparos tras presunto asalto a extranjero alarman al centro de Santiago de Cuba

Hace 31 minutos

Demócratas y republicanos de acuerdo; ambos cuestionan versión oficial del tiroteo en Villa Clara

Hace 22 horas

Marco Rubio afirma que Cuba 'debe cambiar drásticamente para mejorar la vida de su pueblo'

Hace 1 día

Meliá prevé cerrar más hoteles en Cuba por crisis de suministros y baja demanda

Hace 19 horas

La ONU pide a EE.UU. una 'excepción humanitaria' para enviar petróleo y ayuda a Cuba

Hace 19 horas

Riña en Jovellanos termina con la muerte de un joven de 24 años

Hace 1 día

Ulises Toirac advierte sobre la pobreza creciente en Cuba

Hace 1 día

Anciana grave en Santiago de Cuba espera transfusión por falta de transporte

Hace 14 horas

Trump arremete contra Robert De Niro: “Tiene un coeficiente intelectual muy bajo y llora como un niño'

Hace 1 día

Comunidad cubana rinde homenaje a Ortega Casanova tras mortal enfrentamiento

Hace 22 horas

Trabajo sexual de mujeres cubanas se dispara en Tapachula por políticas migratorias

Hace 1 día

Air Canada suspende vuelos a Cuba hasta octubre de 2026 ante crisis de combustible y caída de turistas

Hace 1 día

Gritos de “¡Cuba libre!” en el concierto de Álex Ubago en Miami energizan a inmigrantes cubanos (Video)

Hace 21 horas

Thalía reaparece tras ruptura con Velito El Bufón y recibe masivo respaldo en redes

Hace 22 horas

Situación legal de Maduro se complica: EE.UU. bloquea uso de dinero público para el pago de abogados

Hace 1 día

Humberto López reconoce “tiempos duros” aunque esquiva la realidad

Hace 1 día

En paradero desconocido preso golpeado tras protesta en la prisión de Canaleta

Hace 22 horas

Diplomático estadounidense Mike Hammer pide apoyos para una transición pacífica en Cuba

Hace 1 día

Lis Cuesta exhibe en televisión gafas de 290 euros

Hace 1 día

“Aire de Pelota”: Chacal lanza su nuevo sencillo y reta a los fans a un concurso creativo (Video)

Hace 1 día

Santiago de Cuba oficializa la creación de la empresa Gas Licuado Oriente en medio de la escasez

Hace 1 día

Adolescente santiaguero lucha por su vida tras ser atropellado por una pipa

Hace 21 horas

Lanzan proyecto con inversión portuguesa para mejorar la gestión de desechos en medio de la crisis

Hace 1 día

Miami invertirá $1.000 millones para ampliar su aeropuerto con 17 nuevas puertas

Hace 1 día

Hecho violento en Baire enluta a Contramaestre y deja un joven fallecido

Hace 1 día

Dólar amanece en 507 CUP y el euro en 570 CUP en mercado informal de divisas

Hace 1 día

“Que oportuno para la tiranía”: Daniel Ferrer cuestiona la versión oficial sobre la lancha

Hace 1 día

Drama familiar sacude a Karol G; su hermana Verónica continúa batalla legal por su hija

Hace 1 día

Joven cubano fallece bajo custodia policial en Guanabacoa

Hace 1 día

Exilio en Miami se manifiesta ante incidente en costas cubanas

Hace 1 día

Ayuda de Canadá a Cuba supera los cinco millones de dólares

Hace 1 día

Crisis de desabastecimiento en Cuba: escasez de aceite y aumento de precios agudizan la emergencia económica

Hace 1 día

Autoridades de Miami-Dade exigen transparencia tras enfrentamiento mortal en aguas cubanas

Hace 1 día

Amnistía Internacional solicita la liberación de la presa política cubana Donaida Pérez Paseiro

Hace 1 día

Claudia Artiles opta por el ejercicio sobre las inyecciones para bajar de peso

Hace 1 día

Bruno Rodríguez asegura que investigan enfrentamiento armado en aguas territoriales que dejó cuatro muertos

Hace 1 día

Ilhan Omar acusa a Trump de “matar estadounidenses” en el Estado de la Nación (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio asegura investigación independiente sobre tiroteo de lancha en aguas cubanas (Video)

Hace 1 día

Nuevo tiroteo en aguas cubanas revive el recuerdo del naufragio de Bahía Honda en 2022

Hace 1 día

María Elvira Salazar exige investigación independiente tras tiroteo en aguas cubanas

Hace 1 día

Juez federal frena deportaciones a terceros países: esto es lo que significa para los inmigrantes (Video)

Hace 1 día