CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Que los liberen': el ruego desesperado de los padres de los condenados a cadena perpetua por Fidel Castro en 2003 por un secuestro de avión que nunca ocurrió

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Por más de dos décadas, cinco hombres han sobrevivido entre rejas en cárceles cubanas, condenados a cadena perpetua por un delito que jamás llegó a consumarse. Su verdadero crimen: intentar escapar del país en busca de libertad. Esta es su historia.

El 10 de abril de 2003, cinco jóvenes cubanos protagonizaron un desesperado intento de huida del país. Querían llegar a Estados Unidos y para ello trazaron un plan que consistía en desarmar a un recluta en una unidad militar en la Isla de la Juventud y dirigirse con ese fusil hacia el aeropuerto local, con la idea de secuestrar un avión que volaba desde La Habana. Nunca lo lograron. Fueron arrestados antes siquiera de poner un pie en la terminal aérea. No hubo víctimas, ni rehenes, ni heridos. Ni siquiera hubo avión.

Aun así, fueron acusados de “terrorismo” y “robo con violencia”, y condenados a cadena perpetua en un juicio sumario en el que la justicia no tuvo espacio. Los condenados —Leudis Arce Romero, José Ángel Díaz Ortiz, Francisco Reyes Rodríguez, Lázaro Ávila Sierra y Jorge Luis Pérez Puentes— llevan ya 22 años encarcelados, cumpliendo una pena desproporcionada por un acto que no se consumó.

Un juicio controlado por Fidel Castro

El juicio de estos jóvenes no fue más que una farsa al servicio del poder. Así lo describe Leudis Arce Romero, uno de los condenados, desde la cárcel:

“Fue una farsa, un circo montado. No hubo ni la más mínima justicia para con nosotros. Tanto los jueces, el fiscal, como los abogados cumplieron órdenes directas de Fidel Castro, y condicionados a este estado de miedo, actuaron, dictaron sentencia, sin importarles lo que estaban haciendo”.

El proceso judicial fue parte de una política represiva que el entonces gobernante Fidel Castro decidió aplicar con mano dura en respuesta a una serie de intentos de fuga y brotes de disidencia. Solo días antes de este intento fallido, tres jóvenes habían sido ejecutados por secuestrar una lancha para huir a Miami. El mensaje era claro: cualquier desafío al poder tendría un costo altísimo.

En palabras de Leudis Arce Romero:

“Nunca vimos el avión, nosotros nunca tuvimos rehenes, no tocamos a nadie. Nosotros no matamos a nadie. Nada, todo fue una tentativa... El único delito fue que le quitamos el armamento al guardia en la Unidad Militar”.

Y sin embargo, el fiscal pidió y logró la cadena perpetua para todos ellos, con la anuencia silenciosa de una defensa que brilló por su ausencia.

Un abogado que huyó y guarda silencio

Gerardo Arcia, el abogado defensor de los cinco acusados, no movió un dedo por intentar reducir sus penas. Según Leudis, ni siquiera ofreció argumentos para evitar la perpetuidad. En 2016, Arcia dejó Cuba y se estableció en Estados Unidos, donde lleva una vida tranquila y sin sobresaltos.

Cuando el medio ClickCuba intentó obtener su versión de los hechos, el abogado no respondió. Su silencio no ha hecho más que avivar la indignación de las familias de los condenados, que lo acusan de complicidad con el régimen y de haber sido una pieza más en un engranaje de represión judicial.

22 años de prisión sin esperanza

El relato de Leudis desde la cárcel es estremecedor. Describe condiciones infrahumanas, desnutrición, falta absoluta de medicinas y una rutina carcelaria marcada por el abandono:

“Esto es criminal, hay goteras por todos lados, ratones, cucarachas. La comida (...), tres cucharadas de arroz, un plato fuerte ahí que no se sabe ni lo que es, y un pedacito de calabaza podrida. El medicamento, desaparecido completo, aquí no hay un medicamento de nada”.

Leudis tenía 27 años cuando fue encarcelado. Hoy, con 49, ha pasado casi la mitad de su vida tras las rejas por un delito que nunca se concretó.

Clamor familiar y mediación fallida

Durante años, los familiares de los condenados han intentado, sin éxito, lograr su liberación. Han apelado a instituciones cubanas, a organizaciones internacionales y, recientemente, a la Iglesia Católica.

En mayo de 2023, tres madres y la hermana de Leudis entregaron una carta al cardenal Juan de la Caridad García y a Monseñor Emilio Aranguren, pidiendo clemencia. Helen Arce Romero, hermana de Leudis, relató la entrega:

“Mi mamá, la mamá de Ortiz, del otro muchacho que está con él. Yo, personalmente, fui a entregarla. Me dijeron: ‘si él tiene una respuesta para usted, él le dará la respuesta. Si no le llega la respuesta, es porque no tiene respuesta para usted’”.

Hasta el día de hoy, no han recibido respuesta alguna. La mediación de la Iglesia, como en tantos otros casos en Cuba, ha sido infructuosa.

La voz del padre: “Fue una orden de Fidel Castro”

Bartolo Arce, padre de Leudis, ha roto el silencio en medio del dolor y la indignación. Sus palabras son una acusación directa al régimen de Fidel Castro:

“Fue Fidel Castro quien sancionó a estos cinco seres humanos, y fue él quien ordenó al jurado, incluyendo a los abogados defensores, que los acusaran de terrorismo de Estado, para que fueran condenados a la pena de muerte o a cadena perpetua. Esta fue una orden acatada al pie de la letra”.

Y agrega:

“Se violaron los derechos humanos de estas cinco personas. Lo que hubo fue odio, venganza… El único ‘delito’ que cometieron fue desarmar a un soldado que los amenazó con su fusil y les dijo que iba a tocar una campana para que vinieran a llevárselos presos. No le hicieron ni un rasguño”.

Un sistema judicial al servicio del poder

Este caso no es una excepción. En Cuba, el sistema judicial ha sido históricamente un instrumento del poder político. Bajo el mando de Fidel Castro, los jueces no eran árbitros imparciales, sino ejecutores de las decisiones tomadas por el liderazgo del Partido Comunista. El juicio contra estos cinco jóvenes fue simplemente la teatralización de una condena que ya estaba escrita desde el Buró Político.

En el caso de la Causa 17/2003, como se conoce en los archivos judiciales, no se respetó el debido proceso, ni se consideraron las circunstancias atenuantes, ni se ofreció una defensa efectiva. Fue una sentencia ejemplarizante diseñada para sembrar el miedo.

¿Y ahora qué?

Han pasado 22 años. Los condenados ya han pagado con creces el precio de su intento. No causaron daño físico a nadie. No lograron su objetivo. No tenían antecedentes violentos. Solo querían huir de un país que les negaba futuro. Siguen en prisión por haber soñado con libertad.

Hoy, desde los medios independientes, desde las redes y desde la sociedad civil cubana y del exilio, es necesario volver a gritar este caso. Es tiempo de exigir justicia, de pedir una amnistía, de restaurar derechos fundamentales.

La permanencia de estos hombres en prisión es una herida abierta en la historia reciente de Cuba. Una herida que solo podrá cerrarse cuando la justicia sustituya al miedo, cuando los tribunales dejen de ser escenarios de represión, y cuando el poder político ya no dicte sentencias disfrazadas de legalidad.

Es hora de liberar a los cinco. Es hora de reparar una injusticia que lleva 22 años demasiado tarde.

Declaración de Bartolo Arce - Padre de Leudis:

Yo, padre de Leudis, debo decirles que fue Fidel Castro quien sancionó a estos cinco seres humanos, y fue él quien ordenó al jurado, incluyendo a los abogados defensores, que los acusaran de terrorismo de Estado, para que fueran condenados a la pena de muerte o a cadena perpetua. Esta fue una orden acatada por ese jurado al pie de la letra, donde se violaron los derechos humanos de estas cinco personas.

El único “delito” que cometieron fue desarmar a un soldado que los amenazó con su fusil y les dijo que iba a tocar una campana para que vinieran a llevárselos presos, por andar cerca de una unidad militar. Le quitaron el arma, pero no le hicieron ni un rasguño al guardia. Aun así, les hicieron un juicio sumario, donde la justicia brilló por su ausencia. Lo que hubo fue odio, venganza y el cumplimiento de una orden terrorífica, por la cual fueron víctimas de un presidente sediento de eliminar a quien pusiera en peligro su jerarquía en un poder totalitario y genocida, sin la menor empatía humana ni remordimiento.

Ese mismo presidente —Fidel Castro— fue quien mató, mandó a matar, asaltó cuarteles y puso más de 100 bombas en una sola noche en La Habana. También fue quien mandó a hundir el remolcador "13 de Marzo", cargado de niños, mujeres y adultos. Secuestró una nave de Cubana de Aviación desde Miami hacia Cuba, llena de pasajeros, donde traían armas para los rebeldes de la Sierra Maestra. Desviaron el avión, se le terminó la gasolina y cayó en la bahía de Nipe, en Holguín, donde hubo víctimas, incluyendo niños y personas mayores. Fidel nunca pagó por todos esos crímenes.

En el caso de los muchachos también participó el cineasta norteamericano Oliver Stone, quien lo único que hizo fue lavarle la cara a Fidel Castro.

Entonces, ¿quién es más terrorista: Fidel o los muchachos? Saquen ustedes sus propias conclusiones.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Periodista argentina entra de forma encubierta a Cuba y realiza un documental(Video)

Hace 6 horas

Esta mujer es responsale de accidente mortal en la I-75; dos fallecidas y una bebé en estado crítico (Video)

Hace 5 horas

Kevin González cumplió su último deseo antes de morir: reencontrarse con sus padres en Durango(Video)

Hace 8 horas

Sandro Castro comparte visita a su mamá y envía mensaje a las madres cubanas(Video)

Hace 4 horas

Así es el desayuno de la actriz y modelo cubana Ana de Armas

Hace 1 día

Madres cubanas regresan sin respuestas tras buscar a familiares desaparecidos en la frontera de México

Hace 21 horas

Morrell se desploma en Manchester: Zak Chelli firma el nocaut que cambia el panorama semipesado(Video)

Hace 1 día

Lo que sucedió en el vuelo Sky High Dominicana en aterrizaje no previsto en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Joven fallece apuñalado en Santa Clara; presunto agresor era amigo y vecino de la víctima

Hace 1 día

Así responde esta periodista a quienes aseguran que se quedaría sin trabajo si cae el régimen cubano(Video)

Hace 1 día

Identifican a mujer asesinada en Juraguá, Cienfuegos; el responsable ya fue detenido

Hace 1 día

Irán envía una respuesta a las propuestas de EE.UU. para poner fin a la guerra

Hace 22 horas

Piloto advierte que Cuba podría vivir una explosión social imposible de contener

Hace 1 día

Régimen cubano admite más inflación y déficit mientras recorta ministerios por la crisis económica

Hace 1 día

Cubano muere en plena calle mientras la ambulancia no llega a tiempo, ejemplo de la 'potencia médica' (Video)

Hace 1 día

Brutal ataque en Camagüey deja a una mujer y a un niño gravemente heridos

Hace 1 día

El desalojo que sacude Miami deja a cientos de familias al borde de perderlo todo (Video)

Hace 1 día

Aquí lo que debes saber para acceder al reembolso de hasta $1,700 dólares del IRS en 2026

Hace 8 horas

Joven cubano muere tras tiroteo ocurrido frente a un club en Guyana

Hace 5 horas

Jorge Carlos Pajón responde a especulaciones sobre su relación con La Dura en redes sociales

Hace 4 horas

Turista francesa evacuada de crucero con hantavirus lucha por su vida y crece la alarma por brote

Hace 7 horas

Trump endurece la presión sobre Cuba mientras el Pentágono revisa escenarios militares

Hace 3 horas

Sancti Spíritus anuncia reparto de alimentos donados con distribución parcial y criterios selectivos

Hace 3 horas

Youtuber italiana genera polémica tras llamar a Cuba “el país más sucio” en video viral de TikTok(Video)

Hace 5 horas

EE.UU. refuerza su presencia militar en el Caribe con buques y aeronaves en Puerto Rico

Hace 6 horas

Cuba entre apagones y patrullas: informe denuncia expansión del control militar y represión social

Hace 7 horas

Cuba amanece a oscuras con apagones que golpean la vida de millones

Hace 5 horas

Cubanos reaccionan con ironía al estreno de la novela brasileña ‘Manía de Ti’ en medio de los apagones

Hace 5 horas

Se necesitarían millones de deportaciones para restaurar el país, afirmó el Zar de la Fontera

Hace 1 día

Fallece el pianista y compositor cubano Orlando Vistel, autor de “Si yo hubiera sabido” (Video)

Hace 5 horas

La calle Monte refleja el abandono y deterioro urbano de La Habana

Hace 5 horas

Fallece la joven dermatóloga cubana Yenisey Román Manrique en Matanzas

Hace 1 hora

Dólar y euro se mantienen mientras MLC sube discretamente

Hace 6 horas

Alina Bárbara López critica la estrategia del gobierno cubano ante la presión de Estados Unidos

Hace 5 horas

Negocio estatal supera los 12 millones de dólares en ventas de vehículos eléctricos en Cuba

Hace 2 horas

Cubano fallece tras ser atropellado en Guyana; su esposa resulta gravemente herida

Hace 4 horas

Grave accidente en Vancouver deja motociclista herido y moto suspendida en un semáforo (Video)

Hace 4 horas

José Daniel Ferrer asegura que el fin del régimen cubano está cerca

Hace 2 horas

Delta busca frenar demanda en EE.UU. por operar vuelos al aeropuerto de La Habana(Video)

Hace 1 día

Comando Sur de EE.UU. rinde homenaje a madres cubanas separadas de sus hijos

Hace 4 horas

Actor Rigoberto Ferrera vuelve a denunciar la quema de basura en La Habana en medio de la crisis sanitaria

Hace 4 horas

Restauran el Anfiteatro de La Habana mientras persiste el deterioro urbano en la capital

Hace 4 horas

Exprofesor dedica mensaje del Día de las Madres a la crisis social y política en Cuba

Hace 4 horas

Evo Morales será juzgado en ausencia por presunta relación con una menor

Hace 3 horas

Denuncian sanción disciplinaria contra la presa política Saylí Navarro tras divulgar agresión a su padre

Hace 5 horas

Cuba denuncia ante la OMC las nuevas sanciones de EE.UU. contra GAESA y empresas extranjeras

Hace 3 horas

Programa de formación en Galicia capacita a cubanos como nuevos pescaderos

Hace 5 horas

Otra detención en Cuba: el caso de Yoan De la Cruz vuelve a encender denuncias por represión tras el 11J

Hace 4 horas

Nueva salida de Felton agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 2 horas

ICE arresta en Hialeah a cubano con condena por narcotráfico en medio del aumento de detenciones a migrantes

Hace 3 horas

Artista cubano destaca en certamen internacional de música Tex-Mex con cuatro nominaciones

Hace 2 horas

Incendio de grandes proporciones afecta zonas de Miami-Dade y Broward (Video)

Hace 2 horas

Nuevo incendio forestal vuelve a golpear a Pinar del Río

Hace 3 horas

Sistema de Atención a la Familia en Cuba opera entre carencias, menús mínimos y dependencia de ayudas externas

Hace 3 horas

La actriz cubana Ana de Armas consolida su carrera como una de las actrices más destacadas de Hollywood

Hace 1 hora

Trump viajará a Beijing para reunirse con Xi Jinping en cumbre clave sobre comercio, energía y geopolítica

Hace 5 horas

Díaz-Canel dice que las sanciones agravan la crisis, pero fortalecen la Revolución

Hace 1 día

Cubana encuentra algo en Walmart y desata nostalgia (video)

Hace 1 hora

Mike Hammer visita a madre cubana cuyo hijo sirve en los Marines: “La separación familiar es cruel” (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano inaugura “solinera” en El Vedado para triciclos recolectores de basura

Hace 1 hora

Administración Trump estudia suspender impuesto a la gasolina ante fuerte subida de precios

Hace 22 horas

Miami-Dade estudia construir un nuevo aeropuerto ante el crecimiento récord del tráfico aéreo

Hace 1 hora

Según CNN, EE.UU. intensifica vuelos de vigilancia militar alrededor de Cuba

Hace 1 día

EE.UU. ya entregó más del 80 % de la ayuda para damnificados del huracán Melissa en Cuba

Hace 1 día

Ya Ice Dilan y DJ Daritoh animan aeropuerto de Roma con “Tienes Remix” (Videos)

Hace 45 minutos

Capturan al agresor de una abuela y su nieto tras brutal ataque en Guáimaro, actualización

Hace 1 día

Atrapan a uno de los ladrones que robaba dos sillones en un tercer piso en Playa

Hace 1 día

Apuñalan a trabajador en Santiago de Cuba para robarle su triciclo eléctrico

Hace 1 día

Denuncian salideros y prolongada escasez de agua en el centro de Matanzas (Video)

Hace 52 minutos

Hallan seis cuerpos dentro de un tren de carga en Texas (Video)

Hace 33 minutos

México habría enviado 588 millones de pesos al programa “Sembrando Vida” en Cuba pese a presión de EE.UU.

Hace 36 minutos

Arrestan a hombre en Matanzas tras hallarse carne y combustible vinculados a un robo rural

Hace 1 día

Fiscalía de Florida busca condena máxima contra acusado por doble asesinato de estudiantes universitarios

Hace 1 día

Amaia Montero reaparece con La Oreja de Van Gogh: “Bajé al infierno, pero logré volver”

Hace 1 día

Travesti cubana denuncia falta de atención médica en hospital militar de La Habana (Video)

Hace 1 día

Niña de 4 años fallece tras caer desde un décimo piso en edificio residencial de Maryland(Video)

Hace 1 día

Vecinos retienen en El Vedado a ladrón que disfrutaba pase penitenciario (Video)

Hace 1 día

Ley de Nietos se dispara y Cuba se halla entre los países con más solicitudes de ciudadanía española

Hace 1 día

Detienen a dos jovenes mientras robaban en kiosco particular en Pinar del Río

Hace 21 minutos

Arremeten en redes contra Gerardo Hernández por denunciar muertes en ICE mientras ignora las cárceles cubanas

Hace 1 día

Putin dice que la guerra con Ucrania podría estar llegando a su fin

Hace 1 día

Denuncian basurero cerca del Hospital Pediátrico de Matanzas y alertan riesgo sanitario (Video)

Hace 1 día

Más de 40 médicos cubanos rompen con la misión oficial y optan por rehacer su vida en Jamaica

Hace 13 minutos

Explosión de embarcación en Miami deja a casi una docena de heridos (Video)

Hace 1 día

Cuba conmemora el Día de las Madres entre apagones masivos y un déficit eléctrico récord

Hace 1 día

Incendio en edificio de Sunrise deja dos familias sin techo

Hace 1 día

Piden ayuda urgente para joven cubano huérfano y autista con grave infección

Hace 1 día

Diputada cubano-uruguaya cuestiona destino de ayuda alimentaria enviada a Cuba

Hace 1 día

Explosión de embarcación en playa de Miami deja 11 heridos, entre ellos un menor

Hace 1 día

Futuros médicos santiagueros denuncian suspensión de prácticas hospitalarias por entrenamiento militar

Hace 1 día

Cuba acelera su primer sistema de baterías BESS para reforzar la red eléctrica y apoyar la energía solar

Hace 1 día

Regalar o comer; elección que se repite en las ferias por el Día de las Madres en Cuba

Hace 1 día

María Corina Machado quedó fuera de los planes de EE.UU. para una Venezuela pos-Maduro, dice fuente de Qatar

Hace 10 minutos

La DEA emite fuerte advertencia a hinchas que viajarán al Mundial 2026 en EE.UU.

Hace 1 día

Muere hombre atropellado por avión de Frontier durante despegue en Denver(Video, actualización)

Hace 2 días

Matanzas entre la basura y el silencio oficial: el propio periódico Girón reconoce la crisis

Hace 1 día

Accidente entre motorina y triciclo eléctrico deja a una joven gravemente herida en Santa Marta

Hace 2 días

Capturan a un hombre sacando bloques de cemento de una instalación estatal en Matanzas

Hace 2 días

Vecinos salvan a niño de dos años tras caer desde un cuarto piso en Bogotá (Video)

Hace 1 día

Decomisan cargamento ilegal de carne, pescado y langosta en Artemisa

Hace 2 días