CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Que los liberen': el ruego desesperado de los padres de los condenados a cadena perpetua por Fidel Castro en 2003 por un secuestro de avión que nunca ocurrió

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Por más de dos décadas, cinco hombres han sobrevivido entre rejas en cárceles cubanas, condenados a cadena perpetua por un delito que jamás llegó a consumarse. Su verdadero crimen: intentar escapar del país en busca de libertad. Esta es su historia.

El 10 de abril de 2003, cinco jóvenes cubanos protagonizaron un desesperado intento de huida del país. Querían llegar a Estados Unidos y para ello trazaron un plan que consistía en desarmar a un recluta en una unidad militar en la Isla de la Juventud y dirigirse con ese fusil hacia el aeropuerto local, con la idea de secuestrar un avión que volaba desde La Habana. Nunca lo lograron. Fueron arrestados antes siquiera de poner un pie en la terminal aérea. No hubo víctimas, ni rehenes, ni heridos. Ni siquiera hubo avión.

Aun así, fueron acusados de “terrorismo” y “robo con violencia”, y condenados a cadena perpetua en un juicio sumario en el que la justicia no tuvo espacio. Los condenados —Leudis Arce Romero, José Ángel Díaz Ortiz, Francisco Reyes Rodríguez, Lázaro Ávila Sierra y Jorge Luis Pérez Puentes— llevan ya 22 años encarcelados, cumpliendo una pena desproporcionada por un acto que no se consumó.

Un juicio controlado por Fidel Castro

El juicio de estos jóvenes no fue más que una farsa al servicio del poder. Así lo describe Leudis Arce Romero, uno de los condenados, desde la cárcel:

“Fue una farsa, un circo montado. No hubo ni la más mínima justicia para con nosotros. Tanto los jueces, el fiscal, como los abogados cumplieron órdenes directas de Fidel Castro, y condicionados a este estado de miedo, actuaron, dictaron sentencia, sin importarles lo que estaban haciendo”.

El proceso judicial fue parte de una política represiva que el entonces gobernante Fidel Castro decidió aplicar con mano dura en respuesta a una serie de intentos de fuga y brotes de disidencia. Solo días antes de este intento fallido, tres jóvenes habían sido ejecutados por secuestrar una lancha para huir a Miami. El mensaje era claro: cualquier desafío al poder tendría un costo altísimo.

En palabras de Leudis Arce Romero:

“Nunca vimos el avión, nosotros nunca tuvimos rehenes, no tocamos a nadie. Nosotros no matamos a nadie. Nada, todo fue una tentativa... El único delito fue que le quitamos el armamento al guardia en la Unidad Militar”.

Y sin embargo, el fiscal pidió y logró la cadena perpetua para todos ellos, con la anuencia silenciosa de una defensa que brilló por su ausencia.

Un abogado que huyó y guarda silencio

Gerardo Arcia, el abogado defensor de los cinco acusados, no movió un dedo por intentar reducir sus penas. Según Leudis, ni siquiera ofreció argumentos para evitar la perpetuidad. En 2016, Arcia dejó Cuba y se estableció en Estados Unidos, donde lleva una vida tranquila y sin sobresaltos.

Cuando el medio ClickCuba intentó obtener su versión de los hechos, el abogado no respondió. Su silencio no ha hecho más que avivar la indignación de las familias de los condenados, que lo acusan de complicidad con el régimen y de haber sido una pieza más en un engranaje de represión judicial.

22 años de prisión sin esperanza

El relato de Leudis desde la cárcel es estremecedor. Describe condiciones infrahumanas, desnutrición, falta absoluta de medicinas y una rutina carcelaria marcada por el abandono:

“Esto es criminal, hay goteras por todos lados, ratones, cucarachas. La comida (...), tres cucharadas de arroz, un plato fuerte ahí que no se sabe ni lo que es, y un pedacito de calabaza podrida. El medicamento, desaparecido completo, aquí no hay un medicamento de nada”.

Leudis tenía 27 años cuando fue encarcelado. Hoy, con 49, ha pasado casi la mitad de su vida tras las rejas por un delito que nunca se concretó.

Clamor familiar y mediación fallida

Durante años, los familiares de los condenados han intentado, sin éxito, lograr su liberación. Han apelado a instituciones cubanas, a organizaciones internacionales y, recientemente, a la Iglesia Católica.

En mayo de 2023, tres madres y la hermana de Leudis entregaron una carta al cardenal Juan de la Caridad García y a Monseñor Emilio Aranguren, pidiendo clemencia. Helen Arce Romero, hermana de Leudis, relató la entrega:

“Mi mamá, la mamá de Ortiz, del otro muchacho que está con él. Yo, personalmente, fui a entregarla. Me dijeron: ‘si él tiene una respuesta para usted, él le dará la respuesta. Si no le llega la respuesta, es porque no tiene respuesta para usted’”.

Hasta el día de hoy, no han recibido respuesta alguna. La mediación de la Iglesia, como en tantos otros casos en Cuba, ha sido infructuosa.

La voz del padre: “Fue una orden de Fidel Castro”

Bartolo Arce, padre de Leudis, ha roto el silencio en medio del dolor y la indignación. Sus palabras son una acusación directa al régimen de Fidel Castro:

“Fue Fidel Castro quien sancionó a estos cinco seres humanos, y fue él quien ordenó al jurado, incluyendo a los abogados defensores, que los acusaran de terrorismo de Estado, para que fueran condenados a la pena de muerte o a cadena perpetua. Esta fue una orden acatada al pie de la letra”.

Y agrega:

“Se violaron los derechos humanos de estas cinco personas. Lo que hubo fue odio, venganza… El único ‘delito’ que cometieron fue desarmar a un soldado que los amenazó con su fusil y les dijo que iba a tocar una campana para que vinieran a llevárselos presos. No le hicieron ni un rasguño”.

Un sistema judicial al servicio del poder

Este caso no es una excepción. En Cuba, el sistema judicial ha sido históricamente un instrumento del poder político. Bajo el mando de Fidel Castro, los jueces no eran árbitros imparciales, sino ejecutores de las decisiones tomadas por el liderazgo del Partido Comunista. El juicio contra estos cinco jóvenes fue simplemente la teatralización de una condena que ya estaba escrita desde el Buró Político.

En el caso de la Causa 17/2003, como se conoce en los archivos judiciales, no se respetó el debido proceso, ni se consideraron las circunstancias atenuantes, ni se ofreció una defensa efectiva. Fue una sentencia ejemplarizante diseñada para sembrar el miedo.

¿Y ahora qué?

Han pasado 22 años. Los condenados ya han pagado con creces el precio de su intento. No causaron daño físico a nadie. No lograron su objetivo. No tenían antecedentes violentos. Solo querían huir de un país que les negaba futuro. Siguen en prisión por haber soñado con libertad.

Hoy, desde los medios independientes, desde las redes y desde la sociedad civil cubana y del exilio, es necesario volver a gritar este caso. Es tiempo de exigir justicia, de pedir una amnistía, de restaurar derechos fundamentales.

La permanencia de estos hombres en prisión es una herida abierta en la historia reciente de Cuba. Una herida que solo podrá cerrarse cuando la justicia sustituya al miedo, cuando los tribunales dejen de ser escenarios de represión, y cuando el poder político ya no dicte sentencias disfrazadas de legalidad.

Es hora de liberar a los cinco. Es hora de reparar una injusticia que lleva 22 años demasiado tarde.

Declaración de Bartolo Arce - Padre de Leudis:

Yo, padre de Leudis, debo decirles que fue Fidel Castro quien sancionó a estos cinco seres humanos, y fue él quien ordenó al jurado, incluyendo a los abogados defensores, que los acusaran de terrorismo de Estado, para que fueran condenados a la pena de muerte o a cadena perpetua. Esta fue una orden acatada por ese jurado al pie de la letra, donde se violaron los derechos humanos de estas cinco personas.

El único “delito” que cometieron fue desarmar a un soldado que los amenazó con su fusil y les dijo que iba a tocar una campana para que vinieran a llevárselos presos, por andar cerca de una unidad militar. Le quitaron el arma, pero no le hicieron ni un rasguño al guardia. Aun así, les hicieron un juicio sumario, donde la justicia brilló por su ausencia. Lo que hubo fue odio, venganza y el cumplimiento de una orden terrorífica, por la cual fueron víctimas de un presidente sediento de eliminar a quien pusiera en peligro su jerarquía en un poder totalitario y genocida, sin la menor empatía humana ni remordimiento.

Ese mismo presidente —Fidel Castro— fue quien mató, mandó a matar, asaltó cuarteles y puso más de 100 bombas en una sola noche en La Habana. También fue quien mandó a hundir el remolcador "13 de Marzo", cargado de niños, mujeres y adultos. Secuestró una nave de Cubana de Aviación desde Miami hacia Cuba, llena de pasajeros, donde traían armas para los rebeldes de la Sierra Maestra. Desviaron el avión, se le terminó la gasolina y cayó en la bahía de Nipe, en Holguín, donde hubo víctimas, incluyendo niños y personas mayores. Fidel nunca pagó por todos esos crímenes.

En el caso de los muchachos también participó el cineasta norteamericano Oliver Stone, quien lo único que hizo fue lavarle la cara a Fidel Castro.

Entonces, ¿quién es más terrorista: Fidel o los muchachos? Saquen ustedes sus propias conclusiones.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Preso sin pruebas: denuncian injusta detención de joven en Sagua de Tánamo (Video)

Hace 15 horas

Destituyen sin explicación a embajadora nicaragüense en Cuba tras breve gestión

Hace 19 horas

Trump pone sobre la mesa la posible salida de EE.UU. de la OTAN en reunión clave con Rutte

Hace 12 horas

Hija de funcionaria vinculada a la represión en Cuba vive en Tampa

Hace 20 horas

Interceptan vehículo con 275 litros de gasolina ilegal en control de Bacunayagua

Hace 1 día

Migrante cubano sobrevive como estatua humana en Tapachula

Hace 18 horas

La Casa Blanca vuelve a insistir en que “el régimen cubano está destinado a caer”

Hace 14 horas

Delcy Rodríguez mueve fichas para una eventual candidatura presidencial en Venezuela

Hace 14 horas

Aquí listado completo de CADECAS y oficinas donde se podrán cobrar remesas en dólares

Hace 1 día

UE aprueba plataforma “Reserva de Talentos” para trabajadores extranjeros, incluidos cubanos

Hace 1 día

Jorge Soler y Reynaldo López se van a los puños y desatan el caos en la MLB

Hace 21 horas

Detención de miembros de ONG ecopacifista Naturpaz genera alarma en Pinar del Río

Hace 23 horas

Así se gestó el alto el fuego entre EE.UU. e Irán en medio del caos diplomático(Video)

Hace 1 día

Florida aprueba nueva ley de licencias de conducir que incorpora verificación de ciudadanía

Hace 1 día

Rubio minimiza amenazas de Díaz-Canel y aviva el choque político entre Washington y La Habana

Hace 1 día

Arrestan a exboxeador cubano en Miami por intento de homicidio con arma blanca

Hace 1 día

Juez en EE.UU. bloquea acceso a pruebas en caso contra Maduro y limita contacto con otros acusados

Hace 1 día

Trump anuncia un alto el fuego de dos semanas con Irán tras acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

De héroe nacional a acusado de crímenes de guerra, caída del soldado Ben Roberts-Smith

Hace 2 horas

Acusan de “sabotaje” en Las Tunas a chofer y funcionario por adulterar leche destinada a niños

Hace 9 horas

Denuncian agresión a artista durante evento cultural en El Vedado

Hace 1 hora

Sandro Castro confirma paralización de importación de autos en Cuba y genera críticas en redes

Hace 23 horas

Dos estudiantes de Downtown Doral Charter Upper School fallecen en accidente vial (Video)

Hace 2 horas

Muere a los 35 años Michael Patrick, actor de Juego de Tronos, tras una valiente lucha contra la ELA(Video)

Hace 30 minutos

Cuba no sale de la oscuridad; nueva avería profundiza la crisis energética nacional

Hace 21 horas

Balean al rapero Offset cerca de un casino en Florida

Hace 1 día

Yomil vuelve al centro de la polémica por supuestas nuevas relaciones sentimentales

Hace 20 horas

El FBI desmanteló una red de espionaje rusa que secuestró miles de routers domésticos en 23 estados de EE.UU.

Hace 18 horas

Se reabre el Estrecho de Ormuz tras alto al fuego temporal entre EE.UU. e Irán(Video)

Hace 1 día

Termoeléctrica Antonio Guiteras continúa en reparación y ya prevén su incorporación al sistema

Hace 20 horas

Correos de Cuba restablece entrega en efectivo de giros internacionales con límite establecido

Hace 1 hora

FBI ofrece recompensa de $25,000 para localizar restos de mujer colombiana desaparecida en España

Hace 17 horas

ICE libera a esposa de sargento tras detención en base militar(Video)

Hace 18 horas

Auras tiñosas sobrevuelan vertedero urbano: denuncian grave foco de insalubridad en Camagüey (video)

Hace 1 hora

Conductora de autobús escolar enfrenta 29 cargos de negligencia infantil por ignorar señal ferroviaria(Video)

Hace 1 hora

Antilla refuerza vigilancia ante posible aumento de chinches de cama en Holguín

Hace 19 horas

Hotel Balneario San Miguel de los Baños se desploma tras décadas de abandono (Video)

Hace 20 horas

Roban 110 cajas de pollo a una MIPYME en Placetas, Villa Clara

Hace 21 horas

La Dura responde a críticas por su nueva relación

Hace 20 horas

Miami-Dade lanza programa para recuperar licencias suspendidas con descuentos y sin recargos

Hace 15 horas

Un informe reciente de la CIDH pone bajo la lupa las misiones médicas de Cuba

Hace 17 horas

Etecsa lanza nueva recarga internacional con saldo multiplicado en medio de limitaciones tecnológicas

Hace 19 horas

Crisis de combustible en Cuba dispara colas, mercado negro y denuncias de corrupción (Video)

Hace 19 horas

Detienen en Miami-Dade a pareja cubana por presunta estafa de más de 200,000 dólares

Hace 41 minutos

Arden las redes: Joven cubano confronta a Sandro Castro en transmisión en vivo de TikTok (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel amenaza con “luchar” ante una posible acción militar de EE.UU.

Hace 1 día

Hugo Cancio compara el éxito turístico de República Dominicana con el fracaso en Cuba (Video)

Hace 20 horas

Cuba rechaza acusaciones de fraude a Medicare y califica de “infundadas” las declaraciones de EE.UU.(Video)

Hace 19 horas

Alcalde español defiende su apoyo al régimen cubano tras enfrentamiento con emigrante

Hace 20 horas

Correos de Cuba reanuda el servicio de giros internacionales con nuevas condiciones

Hace 19 horas

Músico cubano Ronkalunga critica al reparto y cuestiona su impacto cultural

Hace 20 horas

Vecinos detienen a carterista y su cómplice en plena luz del día en La Habana

Hace 1 día

Mike Hammer se interesa por presos del 4Tico y expone la falta de justicia en Cuba (Video)

Hace 19 horas

Isabella Ladera está embarazada y con emotiva revelación de género (Video)

Hace 1 día

Observatorios registran 13 feminicidios en Cuba durante el primer trimestre de 2026

Hace 23 horas

Creatividad cubana se reúne a pulmón en un oasis de cine y conversación

Hace 1 día

Encuentran kayak en puerto cubano y el MININT abre plazo para reclamarlo

Hace 23 horas

Refinería casera convierte plástico en combustible (Video)

Hace 1 día

De monumento académico a cantera improvisada, los escombros del ISDi terminan en el mercado negro

Hace 1 día

Alerta en Matanzas por aumento de fraudes digitales a través de WhatsApp, advierte Bandec

Hace 23 horas

Fan cubana celebra sus 40 años sobre el escenario durante concierto de Ricardo Arjona en Miami (Video)

Hace 20 horas

Prófugo señalado por homicidio en Palmira es buscado en Cienfuegos

Hace 1 día

MLC sube a 400 CUP, dólar estable y euro baja: así se mueve el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 23 horas

Congresista Díaz‑Balart reitera que la administración Trump mantendrá postura dura frente al régimen cubano

Hace 22 horas

Saúl “Canelo” Álvarez inicia estudios universitarios a los 35 años

Hace 23 horas

Mypime PedroCarr S.R.L amplía rutas interprovinciales ante limitaciones del transporte público en Cuba

Hace 15 minutos

Violencia machista en Cuba deja 13 feminicidios en los tres primeros meses de 2026

Hace 23 horas

Denuncian que hospital infantil en Santiago de Cuba enfrenta falta de agua destilada para exámenes médicos

Hace 20 horas

Acusan a policía de participar en presunta represión durante motín en la prisión de Canaleta

Hace 1 día

Denuncian agua contaminada y con mal olor en hogares de Camagüey (Video)

Hace 20 horas

Despiden en La Habana al actor cubano Jorge Losada con emotivo homenaje en el mar (Video)

Hace 1 día

Estados Unidos confirma la liberación de la periodista Shelly Kittleson en Bagdad

Hace 23 horas

Uso de aceite de cocina como combustible evidencia agravamiento de la crisis energética en Cuba (Video)

Hace 19 minutos

Cubana embarazada con complicaciones permanece detenida por ICE en centro de Texas (Video)

Hace 23 horas

Vox exige sanciones al régimen cubano y propone romper acuerdo de la Unión Europea con la isla

Hace 1 día

Ex presa política Nara Yack pierde sus redes tras denunciar la crisis en Cuba y solicita ayuda (Video)

Hace 23 horas

El Chulo se reencuentra con su hijo Justin en México (Video)

Hace 1 día

Detienen a implicados en robos de cables eléctricos en escuelas y viviendas de Granma

Hace 1 día

Unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara fuera de servicio por falla en turbina

Hace 1 día

CIDH señala abusos en misiones médicas cubanas y cuestiona modelo que genera millones al régimen

Hace 1 día

Arrestan a hombre en Miami por estafa de más de $200 mil a escuela católica

Hace 1 día

Florida incluirá el estatus migratorio en las licencias de conducir a partir de 2027

Hace 1 día

Fincimex anuncia remesas en efectivo en dólares y surgen dudas sobre su aplicación en Cuba

Hace 1 día

Polémica por entrega del Premio Nacional de Música de Cubar bajo censura y exclusión

Hace 1 día

Régimen cubano endurece condenas por robos en parques solares: penas de hasta 30 años o incluso la muerte

Hace 1 día

Congresista Carlos Giménez critica a legisladores demócratas por su visita a Cuba y encuentro con Díaz-Canel

Hace 1 día

Gobierno amplía facultades a municipios para aprobar mipymes

Hace 1 día

Fuerte explosión de camiones cisterna en el Canal de Panamá deja un fallecido y cuatro heridos (Video)

Hace 1 día

Sector privado gana terreno en la gastronomía de la Isla de la Juventud

Hace 1 día

Chucho Valdés honra con su presencia la obra de teatro “Fresa y Chocolate” en Miami (Video)

Hace 1 día

Más de 80 rescates en playas del sur de Florida durante el fin de semana de Pascua

Hace 1 día

Hasta el 61% de Cuba quedará a oscuras este martes

Hace 1 día

Irán moviliza a civiles como escudos humanos para proteger plantas eléctricas ante ultimátum de Trump

Hace 1 día

Dirigente de la FMC destaca “resistencia creativa” de las cubanas en medio de cuestionamientos

Hace 1 día

Régimen combina discurso público de confrontación con contactos discretos con legisladores estadounidenses

Hace 1 día

Berta Soler denuncia hostigamiento del régimen cubano contra las Damas de Blanco durante Semana Santa

Hace 1 día

Miami siente el impacto del petróleo caro: gasolina supera los $5 por galón

Hace 1 día

Desfile del Festival Piña Colada genera críticas por ambiente apagado en medio de crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Controversia en Guantánamo por operativos a negocios privados revela contradicciones del régimen

Hace 1 día

Voluntarios de Miami envían insumos médicos y alimentos a Cuba en medio de crisis energética

Hace 1 día