CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Que los liberen': el ruego desesperado de los padres de los condenados a cadena perpetua por Fidel Castro en 2003 por un secuestro de avión que nunca ocurrió

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Por más de dos décadas, cinco hombres han sobrevivido entre rejas en cárceles cubanas, condenados a cadena perpetua por un delito que jamás llegó a consumarse. Su verdadero crimen: intentar escapar del país en busca de libertad. Esta es su historia.

El 10 de abril de 2003, cinco jóvenes cubanos protagonizaron un desesperado intento de huida del país. Querían llegar a Estados Unidos y para ello trazaron un plan que consistía en desarmar a un recluta en una unidad militar en la Isla de la Juventud y dirigirse con ese fusil hacia el aeropuerto local, con la idea de secuestrar un avión que volaba desde La Habana. Nunca lo lograron. Fueron arrestados antes siquiera de poner un pie en la terminal aérea. No hubo víctimas, ni rehenes, ni heridos. Ni siquiera hubo avión.

Aun así, fueron acusados de “terrorismo” y “robo con violencia”, y condenados a cadena perpetua en un juicio sumario en el que la justicia no tuvo espacio. Los condenados —Leudis Arce Romero, José Ángel Díaz Ortiz, Francisco Reyes Rodríguez, Lázaro Ávila Sierra y Jorge Luis Pérez Puentes— llevan ya 22 años encarcelados, cumpliendo una pena desproporcionada por un acto que no se consumó.

Un juicio controlado por Fidel Castro

El juicio de estos jóvenes no fue más que una farsa al servicio del poder. Así lo describe Leudis Arce Romero, uno de los condenados, desde la cárcel:

“Fue una farsa, un circo montado. No hubo ni la más mínima justicia para con nosotros. Tanto los jueces, el fiscal, como los abogados cumplieron órdenes directas de Fidel Castro, y condicionados a este estado de miedo, actuaron, dictaron sentencia, sin importarles lo que estaban haciendo”.

El proceso judicial fue parte de una política represiva que el entonces gobernante Fidel Castro decidió aplicar con mano dura en respuesta a una serie de intentos de fuga y brotes de disidencia. Solo días antes de este intento fallido, tres jóvenes habían sido ejecutados por secuestrar una lancha para huir a Miami. El mensaje era claro: cualquier desafío al poder tendría un costo altísimo.

En palabras de Leudis Arce Romero:

“Nunca vimos el avión, nosotros nunca tuvimos rehenes, no tocamos a nadie. Nosotros no matamos a nadie. Nada, todo fue una tentativa... El único delito fue que le quitamos el armamento al guardia en la Unidad Militar”.

Y sin embargo, el fiscal pidió y logró la cadena perpetua para todos ellos, con la anuencia silenciosa de una defensa que brilló por su ausencia.

Un abogado que huyó y guarda silencio

Gerardo Arcia, el abogado defensor de los cinco acusados, no movió un dedo por intentar reducir sus penas. Según Leudis, ni siquiera ofreció argumentos para evitar la perpetuidad. En 2016, Arcia dejó Cuba y se estableció en Estados Unidos, donde lleva una vida tranquila y sin sobresaltos.

Cuando el medio ClickCuba intentó obtener su versión de los hechos, el abogado no respondió. Su silencio no ha hecho más que avivar la indignación de las familias de los condenados, que lo acusan de complicidad con el régimen y de haber sido una pieza más en un engranaje de represión judicial.

22 años de prisión sin esperanza

El relato de Leudis desde la cárcel es estremecedor. Describe condiciones infrahumanas, desnutrición, falta absoluta de medicinas y una rutina carcelaria marcada por el abandono:

“Esto es criminal, hay goteras por todos lados, ratones, cucarachas. La comida (...), tres cucharadas de arroz, un plato fuerte ahí que no se sabe ni lo que es, y un pedacito de calabaza podrida. El medicamento, desaparecido completo, aquí no hay un medicamento de nada”.

Leudis tenía 27 años cuando fue encarcelado. Hoy, con 49, ha pasado casi la mitad de su vida tras las rejas por un delito que nunca se concretó.

Clamor familiar y mediación fallida

Durante años, los familiares de los condenados han intentado, sin éxito, lograr su liberación. Han apelado a instituciones cubanas, a organizaciones internacionales y, recientemente, a la Iglesia Católica.

En mayo de 2023, tres madres y la hermana de Leudis entregaron una carta al cardenal Juan de la Caridad García y a Monseñor Emilio Aranguren, pidiendo clemencia. Helen Arce Romero, hermana de Leudis, relató la entrega:

“Mi mamá, la mamá de Ortiz, del otro muchacho que está con él. Yo, personalmente, fui a entregarla. Me dijeron: ‘si él tiene una respuesta para usted, él le dará la respuesta. Si no le llega la respuesta, es porque no tiene respuesta para usted’”.

Hasta el día de hoy, no han recibido respuesta alguna. La mediación de la Iglesia, como en tantos otros casos en Cuba, ha sido infructuosa.

La voz del padre: “Fue una orden de Fidel Castro”

Bartolo Arce, padre de Leudis, ha roto el silencio en medio del dolor y la indignación. Sus palabras son una acusación directa al régimen de Fidel Castro:

“Fue Fidel Castro quien sancionó a estos cinco seres humanos, y fue él quien ordenó al jurado, incluyendo a los abogados defensores, que los acusaran de terrorismo de Estado, para que fueran condenados a la pena de muerte o a cadena perpetua. Esta fue una orden acatada al pie de la letra”.

Y agrega:

“Se violaron los derechos humanos de estas cinco personas. Lo que hubo fue odio, venganza… El único ‘delito’ que cometieron fue desarmar a un soldado que los amenazó con su fusil y les dijo que iba a tocar una campana para que vinieran a llevárselos presos. No le hicieron ni un rasguño”.

Un sistema judicial al servicio del poder

Este caso no es una excepción. En Cuba, el sistema judicial ha sido históricamente un instrumento del poder político. Bajo el mando de Fidel Castro, los jueces no eran árbitros imparciales, sino ejecutores de las decisiones tomadas por el liderazgo del Partido Comunista. El juicio contra estos cinco jóvenes fue simplemente la teatralización de una condena que ya estaba escrita desde el Buró Político.

En el caso de la Causa 17/2003, como se conoce en los archivos judiciales, no se respetó el debido proceso, ni se consideraron las circunstancias atenuantes, ni se ofreció una defensa efectiva. Fue una sentencia ejemplarizante diseñada para sembrar el miedo.

¿Y ahora qué?

Han pasado 22 años. Los condenados ya han pagado con creces el precio de su intento. No causaron daño físico a nadie. No lograron su objetivo. No tenían antecedentes violentos. Solo querían huir de un país que les negaba futuro. Siguen en prisión por haber soñado con libertad.

Hoy, desde los medios independientes, desde las redes y desde la sociedad civil cubana y del exilio, es necesario volver a gritar este caso. Es tiempo de exigir justicia, de pedir una amnistía, de restaurar derechos fundamentales.

La permanencia de estos hombres en prisión es una herida abierta en la historia reciente de Cuba. Una herida que solo podrá cerrarse cuando la justicia sustituya al miedo, cuando los tribunales dejen de ser escenarios de represión, y cuando el poder político ya no dicte sentencias disfrazadas de legalidad.

Es hora de liberar a los cinco. Es hora de reparar una injusticia que lleva 22 años demasiado tarde.

Declaración de Bartolo Arce - Padre de Leudis:

Yo, padre de Leudis, debo decirles que fue Fidel Castro quien sancionó a estos cinco seres humanos, y fue él quien ordenó al jurado, incluyendo a los abogados defensores, que los acusaran de terrorismo de Estado, para que fueran condenados a la pena de muerte o a cadena perpetua. Esta fue una orden acatada por ese jurado al pie de la letra, donde se violaron los derechos humanos de estas cinco personas.

El único “delito” que cometieron fue desarmar a un soldado que los amenazó con su fusil y les dijo que iba a tocar una campana para que vinieran a llevárselos presos, por andar cerca de una unidad militar. Le quitaron el arma, pero no le hicieron ni un rasguño al guardia. Aun así, les hicieron un juicio sumario, donde la justicia brilló por su ausencia. Lo que hubo fue odio, venganza y el cumplimiento de una orden terrorífica, por la cual fueron víctimas de un presidente sediento de eliminar a quien pusiera en peligro su jerarquía en un poder totalitario y genocida, sin la menor empatía humana ni remordimiento.

Ese mismo presidente —Fidel Castro— fue quien mató, mandó a matar, asaltó cuarteles y puso más de 100 bombas en una sola noche en La Habana. También fue quien mandó a hundir el remolcador "13 de Marzo", cargado de niños, mujeres y adultos. Secuestró una nave de Cubana de Aviación desde Miami hacia Cuba, llena de pasajeros, donde traían armas para los rebeldes de la Sierra Maestra. Desviaron el avión, se le terminó la gasolina y cayó en la bahía de Nipe, en Holguín, donde hubo víctimas, incluyendo niños y personas mayores. Fidel nunca pagó por todos esos crímenes.

En el caso de los muchachos también participó el cineasta norteamericano Oliver Stone, quien lo único que hizo fue lavarle la cara a Fidel Castro.

Entonces, ¿quién es más terrorista: Fidel o los muchachos? Saquen ustedes sus propias conclusiones.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

El músico cubano Joaquín Betancourt: “No considero el reparto como un género musical”

Hace 1 día

Giraldo Piloto, otro artista cubano que emigra

Hace 23 horas

Fallece hijo de actor cubano en Estados Unidos

Hace 9 horas

Descubre qué hace hoy Moisés Rodríguez o “Roberto el loco”

Hace 9 horas

Nuevo plazo para obtener la ciudadanía española por descendencia: alivio para miles de solicitantes

Hace 1 día

Reconocen al café cubano como el mejor del mundo… pero en Cuba casi nadie lo prueba

Hace 1 día

Fiesta para uno, miseria para millones: la burla del cumpleaños de Díaz-Canel

Hace 1 día

No saben si tendrán electricidad, pero habrá festival

Hace 17 horas

Tragedia en Marianao: Hombre muere presuntamente por consumo de “El Químico”

Hace 1 día

Cuba elimina requisito de aprobar exámenes para entrar a la Universidad

Hace 1 día

Ramoncito: el Alcalde de la hipocresía en Los Palacios

Hace 1 día

Otaola apoya idea de Donald Trump de pagar boleto y dar estipendio a quien se autodeporte

Hace 1 día

¡Denuncia! : 'Salvar vidas en Cuba puede costarte la carrera'. El rostro oculto del sistema de salud

Hace 1 día

Los 12 Cardenales favoritos para suceder al Papa Francisco

Hace 1 día

Muere el Papa Francisco a los 88 años

Hace 1 día

Cuba a oscuras: crisis energética sin horizonte claro

Hace 5 horas

¿Qué está pasando con el locutor Fran Abel? “Destino Tolk” rompe el silencio, pero no aclara su ausencia

Hace 5 horas

¿Paulo FG y Manolín, El Médico de la Salsa eran rivales?

Hace 6 horas

En Cuba persiste el problema de la prostitución en edades tempranas

Hace 3 horas

Vaticano revela primeras imágenes del cuerpo del papa Francisco tras su fallecimiento

Hace 6 horas

La Cintumbare se proclama 'reina de Cuba' en videoclip grabado entre ruinas habaneras

Hace 7 horas

Crítica abierta a Sandro Castro: Impunidad e indignación. El silencio cómplice ante la burla a un pueblo sufriente

Hace 3 horas

Tragedia en Baguanos: Joyero es asesinado brutalmente a machetazos

Hace 1 hora

Luisito Comunica reaparece tras su viaje a Cuba y promete reportajes 'valiosos' pese a críticas de Alex Otaola

Hace 5 horas

La profecía de Nostradamus sobre un Papa Negro resurge tras la muerte del Papa Francisco

Hace 3 horas

El regreso del boxeador cubano David Morrell frente a un invicto peligroso

Hace 1 día

¡Denuncia!... El Negocio oscuro de los medicamentos e insumos médicos en el Hospital Nacional de Cuba

Hace 2 horas

Suspenden servicio de gas en La Habana por mantenimiento urgente

Hace 2 horas

Eduardo Antonio presume su nuevo rostro y se defiende con firmeza ante comentario ofensivo

Hace 5 horas

Trump y sus aranceles desatan el caos: Boeing repatria aviones desde China en plena incertidumbre comercial

Hace 7 horas

Siguen buscando ayuda, porque la situación no da para más

Hace 2 horas

'Los cubanos protestan porque ya no viven, sobreviven' Luis Alberto García

Hace 1 día

ICE detiene a científica de Harvard que podría cambiar el diagnostico del cáncer con nuevas imágenes

Hace 4 horas

El euro sube y la MLC cae: Nuevos cambios sacuden el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 3 horas

Aduana cubana incauta 16 mil dólares y euros ocultos en maleta

Hace 1 día

Vandalismo en Santos Suárez: Ataque a ómnibus en plena ruta 37

Hace 3 horas

El Hotel Torre K-23: ¿qué podría haberse hecho con su inversión para mejorar las condiciones de vida de los cubanos?

Hace 4 horas

La venta de carbón en tiendas en dólares se multiplica en Cuba ante la crisis energética

Hace 4 horas

Alexis Valdés puso “Huevos” al teatro en Miami

Hace 18 horas

Haila felicita a la actriz Yasbell Rodríguez, su ahijada

Hace 4 horas

Paneles solares: ¿energía limpia o distracción oficialista?

Hace 6 horas

Los versos del humorista Alexis Valdés a su esposa Claudia

Hace 3 horas

La lucha y la esperanza de la pequeña Amanda Lemus Ortiz: una historia de vida tras el trasplante de hígado

Hace 4 horas

Cuba enfrenta crisis eléctrica: apagones y deficiencias continúan desbordando el sistema

Hace 1 hora

Homenajearán a Celia Cruz en los Premios Billboard de la música latina

Hace 1 día

¿Quién será el nuevo Papa? Las opciones entre progresistas y conservadores tras la muerte de Francisco'

Hace 2 horas

¡Alerta el FMI! Solo España crece entre las economías avanzadas tras la guerra comercial de Trump

Hace 3 horas

Haití al borde del colapso total mientras las pandillas imponen su ley

Hace 2 horas

Corte federal ordena a Expedia pagar $29,8 millones bajo ley Helms-Burton

Hace 1 día

Ricardo Becerra elogia “Adiós Cuba”, la nueva película de Rolando Díaz sobre el exilio cubano

Hace 20 horas

Roban bolso con documentos sensibles y $3,000 en efectivo a secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem

Hace 23 horas

Miami-Dade lanza iniciativa para recuperar licencias de conducir suspendidas con menos cargos

Hace 4 horas

Donald Trump y Melania asistirán al funeral del papa Francisco en Roma

Hace 6 horas

Ex agente cubano acusado de torturas regresa a la Isla tras permanecer en EEUU bajo perfil

Hace 24 minutos

Yasbell Rodríguez celebra a vísperas de su cumpleaños

Hace 1 día

Cónsul cubana en México afirma aumento de solicitudes de retorno a la isla

Hace 1 día

EE.UU. ofrece recompensa millonaria por la captura del líder de la MS-13 Yulan Adonay Archaga Carías

Hace 2 horas

¡Inverosímil! Auto choca con el tren del Rincón en La Habana

Hace 47 minutos

EEUU ofrece cinco millones de dólares por la captura de dos capos MS-13

Hace 1 hora

Padre cubano clama por su hija en medio de la crisis: “¿Qué le digo yo cuando me pregunta por los apagones?”

Hace 1 día

Carlos Baute revela que Laura Pausini y Paulina Rubio rechazaron 'Colgando en tus manos' antes de Marta Sánchez

Hace 1 día

La madre de Barrenechea agoniza sola mientras su hijo sigue preso por protestar: ¿Hasta dónde llega la crueldad del régimen?”

Hace 23 horas

Los museos de Trinidad al borde del colapso

Hace 1 hora

Capturados in fraganti tres hombres por robo de combustible en hospital de Cárdenas

Hace 1 día

Joven arriesga su vida sobre patines al sujetarse de ómnibus en marcha

Hace 59 minutos

El Vaticano confirmó que el papa Francisco murió tras sufrir un derrame cerebral

Hace 22 horas

Ocho años de prisión en Santiago de Cuba por cultivo y tenencia de marihuana

Hace 1 día

Cubano bajo custodia migratoria enfrenta cargos por intento de homicidio en Miami-Dade

Hace 23 horas

Fallece Elier Varela, tercera víctima del trágico accidente en Chambas, Ciego de Ávila

Hace 1 día

El último deseo del Papa Francisco: así será su funeral en Santa Marta

Hace 1 día

Miami despide al pequeño Damir: símbolo de lucha y esperanza

Hace 1 día

Avión de Delta se incendia en Orlando con 200 pasajeros a bordo.

Hace 1 día

'La certeza del sueño: Cuba empieza en nosotros' Opositora Tania Tasé

Hace 1 día

Corte Suprema bloquea deportaciones bajo polémica ley del siglo XVIII invocada por Trump

Hace 1 día

Donald Trump lamenta la muerte del Papa Francisco: “Descanse en paz. Que Dios le bendiga”

Hace 1 día

Trump y Melania viajarán a Roma para asistir al funeral del papa Francisco

Hace 20 horas

Haitianos abandonan EEUU con destino a Canadá, donde también son rechazados

Hace 1 día

China prueba una bomba de hidrógeno no nuclear: un salto en el armamento químico

Hace 1 día

El humorista cubano Ulises Toirac defiende la diferencia de criterios

Hace 1 día

Cinco presuntos miembros del Tren de Aragua arrestados por robos en Florida: uno lloró durante el interrogatorio

Hace 1 día

Díaz-Canel expresa sus condolencias tras la muerte del Papa Francisco y recuerda su cercanía con Cuba

Hace 1 día

Trump vuelve a responsabilizar a China por el origen del Covid-19

Hace 21 horas

El volcán Poás en Costa Rica sorprende con una erupción de gran magnitud

Hace 19 minutos

Tom Cruise y Ana de Armas, cómplices en Londres: trabajo, helicópteros y rumores

Hace 1 día

JD Vance se despide del Papa Francisco tras su última visita: “Siempre lo recordaré”

Hace 1 día

Entre el exilio y la esperanza: cubanos con I-220A se movilizan por los derechos humanos

Hace 1 día

Identifican a las cuatro víctimas del accidente de avioneta en Illinois

Hace 1 día

Brianna necesita tu ayuda: una cirugía en EE. UU. puede salvarle la vida

Hace 1 día

Cuba exporta carbón mientras su pueblo cocina con leña y enfrenta apagones

Hace 1 día

La última bendición: el Papa Francisco se despide en domingo de resurrección

Hace 1 día

Bukele propone a Maduro un polémico canje: migrantes por presos políticos

Hace 1 día

Cuba enfrenta uno de los mayores déficits eléctricos de los últimos años

Hace 1 día

Jencarlos Canela: El galán de raíces cubanas está de cumpleaños

Hace 1 día

Incendio en Pinar del Río consume más de 300 hectáreas de bosque

Hace 1 día

Clamor por Gillian: niña cubana huérfana y su abuela sobreviven en la precariedad en Florida

Hace 1 día

Rebrote de sarampión en EEUU alarma a las autoridades: más de 800 casos confirmados en 2025

Hace 1 día

Accidente en Granma: Auto rentado se vuelca en Cautillo sin víctimas fatales

Hace 1 día

El Papa que habló claro: legado y despedida de Francisco

Hace 1 día

Israel admite matar por error a 15 trabajadores humanitarios y sanciona a altos mandos

Hace 1 día