CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Que los liberen': el ruego desesperado de los padres de los condenados a cadena perpetua por Fidel Castro en 2003 por un secuestro de avión que nunca ocurrió

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Por más de dos décadas, cinco hombres han sobrevivido entre rejas en cárceles cubanas, condenados a cadena perpetua por un delito que jamás llegó a consumarse. Su verdadero crimen: intentar escapar del país en busca de libertad. Esta es su historia.

El 10 de abril de 2003, cinco jóvenes cubanos protagonizaron un desesperado intento de huida del país. Querían llegar a Estados Unidos y para ello trazaron un plan que consistía en desarmar a un recluta en una unidad militar en la Isla de la Juventud y dirigirse con ese fusil hacia el aeropuerto local, con la idea de secuestrar un avión que volaba desde La Habana. Nunca lo lograron. Fueron arrestados antes siquiera de poner un pie en la terminal aérea. No hubo víctimas, ni rehenes, ni heridos. Ni siquiera hubo avión.

Aun así, fueron acusados de “terrorismo” y “robo con violencia”, y condenados a cadena perpetua en un juicio sumario en el que la justicia no tuvo espacio. Los condenados —Leudis Arce Romero, José Ángel Díaz Ortiz, Francisco Reyes Rodríguez, Lázaro Ávila Sierra y Jorge Luis Pérez Puentes— llevan ya 22 años encarcelados, cumpliendo una pena desproporcionada por un acto que no se consumó.

Un juicio controlado por Fidel Castro

El juicio de estos jóvenes no fue más que una farsa al servicio del poder. Así lo describe Leudis Arce Romero, uno de los condenados, desde la cárcel:

“Fue una farsa, un circo montado. No hubo ni la más mínima justicia para con nosotros. Tanto los jueces, el fiscal, como los abogados cumplieron órdenes directas de Fidel Castro, y condicionados a este estado de miedo, actuaron, dictaron sentencia, sin importarles lo que estaban haciendo”.

El proceso judicial fue parte de una política represiva que el entonces gobernante Fidel Castro decidió aplicar con mano dura en respuesta a una serie de intentos de fuga y brotes de disidencia. Solo días antes de este intento fallido, tres jóvenes habían sido ejecutados por secuestrar una lancha para huir a Miami. El mensaje era claro: cualquier desafío al poder tendría un costo altísimo.

En palabras de Leudis Arce Romero:

“Nunca vimos el avión, nosotros nunca tuvimos rehenes, no tocamos a nadie. Nosotros no matamos a nadie. Nada, todo fue una tentativa... El único delito fue que le quitamos el armamento al guardia en la Unidad Militar”.

Y sin embargo, el fiscal pidió y logró la cadena perpetua para todos ellos, con la anuencia silenciosa de una defensa que brilló por su ausencia.

Un abogado que huyó y guarda silencio

Gerardo Arcia, el abogado defensor de los cinco acusados, no movió un dedo por intentar reducir sus penas. Según Leudis, ni siquiera ofreció argumentos para evitar la perpetuidad. En 2016, Arcia dejó Cuba y se estableció en Estados Unidos, donde lleva una vida tranquila y sin sobresaltos.

Cuando el medio ClickCuba intentó obtener su versión de los hechos, el abogado no respondió. Su silencio no ha hecho más que avivar la indignación de las familias de los condenados, que lo acusan de complicidad con el régimen y de haber sido una pieza más en un engranaje de represión judicial.

22 años de prisión sin esperanza

El relato de Leudis desde la cárcel es estremecedor. Describe condiciones infrahumanas, desnutrición, falta absoluta de medicinas y una rutina carcelaria marcada por el abandono:

“Esto es criminal, hay goteras por todos lados, ratones, cucarachas. La comida (...), tres cucharadas de arroz, un plato fuerte ahí que no se sabe ni lo que es, y un pedacito de calabaza podrida. El medicamento, desaparecido completo, aquí no hay un medicamento de nada”.

Leudis tenía 27 años cuando fue encarcelado. Hoy, con 49, ha pasado casi la mitad de su vida tras las rejas por un delito que nunca se concretó.

Clamor familiar y mediación fallida

Durante años, los familiares de los condenados han intentado, sin éxito, lograr su liberación. Han apelado a instituciones cubanas, a organizaciones internacionales y, recientemente, a la Iglesia Católica.

En mayo de 2023, tres madres y la hermana de Leudis entregaron una carta al cardenal Juan de la Caridad García y a Monseñor Emilio Aranguren, pidiendo clemencia. Helen Arce Romero, hermana de Leudis, relató la entrega:

“Mi mamá, la mamá de Ortiz, del otro muchacho que está con él. Yo, personalmente, fui a entregarla. Me dijeron: ‘si él tiene una respuesta para usted, él le dará la respuesta. Si no le llega la respuesta, es porque no tiene respuesta para usted’”.

Hasta el día de hoy, no han recibido respuesta alguna. La mediación de la Iglesia, como en tantos otros casos en Cuba, ha sido infructuosa.

La voz del padre: “Fue una orden de Fidel Castro”

Bartolo Arce, padre de Leudis, ha roto el silencio en medio del dolor y la indignación. Sus palabras son una acusación directa al régimen de Fidel Castro:

“Fue Fidel Castro quien sancionó a estos cinco seres humanos, y fue él quien ordenó al jurado, incluyendo a los abogados defensores, que los acusaran de terrorismo de Estado, para que fueran condenados a la pena de muerte o a cadena perpetua. Esta fue una orden acatada al pie de la letra”.

Y agrega:

“Se violaron los derechos humanos de estas cinco personas. Lo que hubo fue odio, venganza… El único ‘delito’ que cometieron fue desarmar a un soldado que los amenazó con su fusil y les dijo que iba a tocar una campana para que vinieran a llevárselos presos. No le hicieron ni un rasguño”.

Un sistema judicial al servicio del poder

Este caso no es una excepción. En Cuba, el sistema judicial ha sido históricamente un instrumento del poder político. Bajo el mando de Fidel Castro, los jueces no eran árbitros imparciales, sino ejecutores de las decisiones tomadas por el liderazgo del Partido Comunista. El juicio contra estos cinco jóvenes fue simplemente la teatralización de una condena que ya estaba escrita desde el Buró Político.

En el caso de la Causa 17/2003, como se conoce en los archivos judiciales, no se respetó el debido proceso, ni se consideraron las circunstancias atenuantes, ni se ofreció una defensa efectiva. Fue una sentencia ejemplarizante diseñada para sembrar el miedo.

¿Y ahora qué?

Han pasado 22 años. Los condenados ya han pagado con creces el precio de su intento. No causaron daño físico a nadie. No lograron su objetivo. No tenían antecedentes violentos. Solo querían huir de un país que les negaba futuro. Siguen en prisión por haber soñado con libertad.

Hoy, desde los medios independientes, desde las redes y desde la sociedad civil cubana y del exilio, es necesario volver a gritar este caso. Es tiempo de exigir justicia, de pedir una amnistía, de restaurar derechos fundamentales.

La permanencia de estos hombres en prisión es una herida abierta en la historia reciente de Cuba. Una herida que solo podrá cerrarse cuando la justicia sustituya al miedo, cuando los tribunales dejen de ser escenarios de represión, y cuando el poder político ya no dicte sentencias disfrazadas de legalidad.

Es hora de liberar a los cinco. Es hora de reparar una injusticia que lleva 22 años demasiado tarde.

Declaración de Bartolo Arce - Padre de Leudis:

Yo, padre de Leudis, debo decirles que fue Fidel Castro quien sancionó a estos cinco seres humanos, y fue él quien ordenó al jurado, incluyendo a los abogados defensores, que los acusaran de terrorismo de Estado, para que fueran condenados a la pena de muerte o a cadena perpetua. Esta fue una orden acatada por ese jurado al pie de la letra, donde se violaron los derechos humanos de estas cinco personas.

El único “delito” que cometieron fue desarmar a un soldado que los amenazó con su fusil y les dijo que iba a tocar una campana para que vinieran a llevárselos presos, por andar cerca de una unidad militar. Le quitaron el arma, pero no le hicieron ni un rasguño al guardia. Aun así, les hicieron un juicio sumario, donde la justicia brilló por su ausencia. Lo que hubo fue odio, venganza y el cumplimiento de una orden terrorífica, por la cual fueron víctimas de un presidente sediento de eliminar a quien pusiera en peligro su jerarquía en un poder totalitario y genocida, sin la menor empatía humana ni remordimiento.

Ese mismo presidente —Fidel Castro— fue quien mató, mandó a matar, asaltó cuarteles y puso más de 100 bombas en una sola noche en La Habana. También fue quien mandó a hundir el remolcador "13 de Marzo", cargado de niños, mujeres y adultos. Secuestró una nave de Cubana de Aviación desde Miami hacia Cuba, llena de pasajeros, donde traían armas para los rebeldes de la Sierra Maestra. Desviaron el avión, se le terminó la gasolina y cayó en la bahía de Nipe, en Holguín, donde hubo víctimas, incluyendo niños y personas mayores. Fidel nunca pagó por todos esos crímenes.

En el caso de los muchachos también participó el cineasta norteamericano Oliver Stone, quien lo único que hizo fue lavarle la cara a Fidel Castro.

Entonces, ¿quién es más terrorista: Fidel o los muchachos? Saquen ustedes sus propias conclusiones.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Régimen cubano aprueba nueva condición migratoria para atraer inversión de cubanos en el exterior

Hace 7 horas

Dron espía de EE.UU. realiza extensa misión de vigilancia sobre Cuba

Hace 11 horas

Choque en el Congreso: María Elvira Salazar confronta a demócrata tras su visita a Cuba (Video)

Hace 11 horas

Gobierno cubano llama a la movilización y a la “resistencia” en nueva declaración oficial

Hace 10 horas

EE.UU. se reúne en La Habana con funcionarios cubanos y plantea ofertas clave para la crisis, según Axios

Hace 4 horas

Renuncia el director interino de ICE, Todd Lyons (Video)

Hace 13 horas

Díaz-Canel admite que Cuba se ha quedado sin combustible y paralización total afecta al país

Hace 9 horas

Precio sorprendente en Cuba para entrar a una piscina de un hotel (Video)

Hace 8 horas

Delcy Rodríguez agradece a Trump y Rubio durante apertura minera en Venezuela

Hace 15 horas

Dificultades administrativas frenan a cubano de 75 años de poder ayudar a embarzadas o madres con bebés

Hace 16 horas

Capturan en La Habana a joven intoxicado con el químico, tras irrumpir en una vivienda(Video)

Hace 16 horas

Médicos cubanos quedan en limbo laboral tras abandonar misión

Hace 9 horas

Joven cubana en estado crítico tras agresión en Cancún necesita donación urgente de sangre

Hace 16 horas

Millonario robo en Matanzas: se llevan de una vivienda más de dos millones de pesos, joyas y un móvil

Hace 1 día

Díaz-Canel agita el fantasma de una invasión y lanza amenazas contra Estados Unidos

Hace 1 día

Alina Fernández, hija de Fidel Castro, revela que regresó a Cuba y califica la revolución como un fracaso

Hace 1 día

Patrimonio musical de “El Taiger” cambia de administrador tras disputa por sus derechos

Hace 8 horas

Fallece Eduardo Roca Salazar, 'Choco', referente de las artes plásticas cubanas

Hace 1 día

Muere un hombre en Matanzas al intentar auxiliar a su hijo durante un presunto robo en una cooperativa

Hace 9 horas

Periodista cubano Boris Fuentes, conocido por el meme de la 'limonada' de Díaz-Canel, reaparece desde España

Hace 9 horas

Investigación por muerte violenta en Artemisa avanza con detención de un menor (actualización)

Hace 16 horas

Secretario de Energía de EE.UU. afirma que Washington busca “cambio en Cuba” y libertad para el pueblo cubano

Hace 7 horas

Cubanoamericano de Miami presidirá la Corte Suprema de Florida

Hace 1 día

Buscan en Bayamo a presunto agresor tras dejar a tres mujeres gravemente heridas

Hace 1 día

Delcy Rodríguez retira símbolos de Néstor Kirchner del Salón de Miraflores

Hace 1 día

Trump rechaza apoyo de la OTAN en el estrecho de Ormuz y la califica de “tigre de papel”

Hace 5 horas

Más de 200 jóvenes participan en campamento evangelístico en La Habana en medio de la cruda realidad cubana

Hace 8 horas

Cuba enfrenta apagones masivos que dejarán a más del 60% del país sin electricidad

Hace 8 horas

Abogado Willy Allen cuestiona a quién deben agradecer los beneficiarios del ajuste cubano en EE.UU. (Video)

Hace 12 horas

Canadá destina otros 4 millones de dólares de ayuda humanitaria para Cuba

Hace 6 horas

Rick Scott pide a Trump endurecer la presión contra Cuba y ampliar sanciones económicas

Hace 9 horas

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia crímenes de lesa humanidad en Cuba y señala represión sistemática

Hace 9 horas

Estafa migratoria en EE.UU.: una mujer denuncia fraude de $9,000 y la deportación de su esposo

Hace 9 horas

Ulises Toirac ironiza sobre acto oficial en La Habana: “más propaganda que soluciones”

Hace 9 horas

Pinar del Río en alerta: seis incendios forestales consumen más de 760 hectáreas (Video)

Hace 7 horas

Muere cubano bajo custodia de ICE en Miami en un caso que investigan como presunto suicidio

Hace 4 horas

Inician construcción de CasaCuba en Miami para el estudio de la historia y la diáspora cubana

Hace 9 horas

Preso político denuncia traslado, interrogatorio y malos tratos en prisión de máxima seguridad en Cuba

Hace 9 horas

Niño cubano de seis años sorprende por su talento al tambor durante concierto en vivo (Video)

Hace 13 horas

Laritza Camacho critica acto oficial en La Habana y denuncia desconexión con la crisis cotidiana

Hace 9 horas

Irán abre el estrecho de Ormuz tras el alto el fuego con Estados Unidos y desploma el precio del petróleo

Hace 12 horas

Emilio Frías 'El Niño' critica el silencio de los artistas en Cuba ante el caso de la activista Anna Bensi

Hace 9 horas

Sandro Castro 'el intocable' continúa con entrevistas en medios y pódcasts (Video)

Hace 13 horas

Aparece por primera vez cartel contra el gobierno en parque de Playa (Video)

Hace 16 horas

Dólar y euro siguen mandando en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 9 horas

Cubana impulsa histórica ley migratoria en Uruguay que beneficiaría a miles de extranjeros(Video)

Hace 1 día

Lis Cuesta aparece con gafas Dolce & Gabbana en acto oficial en La Habana

Hace 14 horas

Accidente en Centro Habana deja cuatro heridos tras colisión en cruce sin semáforo (Video)

Hace 14 horas

Gerardo Hernández vuelve a generar polémica en redes tras video sobre acto oficial en La Habana(Video)

Hace 13 horas

Unión de Periodistas de Cuba impulsa un “frente comunicacional” desde La Habana en medio de críticas

Hace 9 horas

Cacerolazo en Nuevo Vedado se escucha en Comité Central(Video)

Hace 14 horas

Dos turistas fallecen al intentar rescatar a un niño arrastrado por una corriente en Cocoa Beach(Video)

Hace 12 horas

Flor de Cuba gana premio internacional en TikTok Shop como creadora revelación del año (Video)

Hace 13 horas

“Es vivir o morir: qué nos pueden quitar si no tenemos nada”: afirma joven que exige cambio político (Video)

Hace 14 horas

Joven cubano muere en accidente en México durante intento de cruce hacia Estados Unidos

Hace 14 horas

España asumirá en La Habana la gestión de visados Schengen para Bélgica tras cierre de su embajada en Cuba

Hace 14 horas

Francia solicita la liberación de una viuda francesa de 86 años detenida por el ICE.

Hace 10 horas

Papa León XIV advierte: “El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos”

Hace 11 horas

Bukele firma reforma que permite cadena perpetua a menores desde los 12 años en El Salvador

Hace 11 horas

Detienen a hombre tras robo de teléfono en sala de recuperación de hospital en Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Asaltan vivienda de ancianos de más de 85 años en Matanzas

Hace 13 horas

Detienen a matrimonio en Palma Soriano tras protesta por multa como vendedores ambulantes (Video)

Hace 13 horas

Detienen a tres personas en Manzanillo por robo de losas de mármol en el malecón

Hace 13 horas

Mariela Castro arremete contra Trump y cuestiona al activismo LGBT independiente en Cuba (Video)

Hace 16 horas

Humberto López posa felizmente en homenaje simbólico a Fidel Castro

Hace 16 horas

FIU inicia la construcción de Casa Cuba, un espacio dedicado a la memoria y la cultura cubana(Video)

Hace 15 horas

Denuncian traslado de preso político del 11J a celda de castigo en Camagüey y alertan riesgo vital (Video)

Hace 14 horas

Salvan a adolescente a la deriva en Cayos de la Florida gracias a su chaleco salvavidas

Hace 16 horas

Avanza la verificación de edad en internet y crecen las preocupaciones

Hace 1 día

Encuesta en el sur de Florida revela amplio respaldo a una posible intervención militar en Cuba

Hace 1 día

Salud mental en Cuba: entre el colapso cotidiano, la automedicación y la ayuda exterior

Hace 1 día

EE.UU. devuelve a Cuba 91 migrantes en medio de acuerdos migratorios bilaterales

Hace 1 día

Trump difunde imagen de Jesús abrazándolo y redobla ataques contra el Papa León

Hace 1 día

Díaz-Canel admite que la vida en Cuba “duele” pero culpa a EE.UU. en medio del colapso interno

Hace 1 día

Familia relata lo que pasaron para llegar a Bayamo en medio de un apagón (Video)

Hace 1 día

Informe denuncia presunto reclutamiento de miles de cubanos para la guerra en Ucrania al servicio de Rusia

Hace 1 día

Repunte de protestas en marzo de 2026 con 229 eventos documentados según Cubalex

Hace 1 día

Pentágono niega planes concretos sobre Cuba y afirma estar listo para ejecutar órdenes de Trump

Hace 1 día

“Los envían a morir”: migrantes serían forzados a combatir con Rusia en la guerra de Ucrania

Hace 1 día

Llegan entregas de arroz y azúcar en medio de la continuidad del racionamiento

Hace 1 día

Hija de Fidel Castro vuelve a ser noticia tras revelaciones de su regreso a Cuba y críticas al régimen

Hace 1 día

Detienen en Las Tunas a pasajero que transportaba marihuana en ómnibus con destino a La Habana

Hace 1 día

CUPET amplía servicios técnicos en La Habana con la modernización de un taller especializado

Hace 1 día

Ozuna expresa admiración por Chocolate MC en medio de su situación legal en Miami

Hace 1 día

Caen los vuelos en el aeropuerto de Holguín: de 50 a 14 semanales por la crisis de combustible

Hace 1 día

Cuba alcanza 1.250 presos políticos en medio de denuncias de represión sistemática

Hace 1 día

Denuncian cortes de ETECSA a Berta Soler y Ángel Moya en medio de debate sobre represión en Cuba (Video)

Hace 1 día

Activista cubana denuncia racismo estructural en Cuba ante la ONU(Video)

Hace 1 día

Actor cubano Roberto Salomón reabre el debate sobre el estado de los animales en cautiverio en Cuba

Hace 1 día

Reuniones, promesas y apagones: el choque entre el discurso oficial y la realidad energética en Cuba

Hace 1 día

Colombia envía ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis y el endurecimiento de sanciones

Hace 1 día

Gente de Zona denuncia en España la crisis en Cuba y afirma que el país vive bajo una “dictadura”

Hace 1 día

Convocan en Miami jornada de oración por Cuba con participación del exilio y acciones simultáneas en la isla

Hace 1 día

Retiran un lote del ansiolítico Xanax XR en EE.UU. por fallos de calidad

Hace 1 día

“Morir por la patria es vivir”: el discurso oficial en Cuba se reafirma en medio de la crisis

Hace 1 día

EE.UU. e Irán reactivan el diálogo nuclear mientras crece la tensión militar en Oriente Medio

Hace 1 día

Incendios forestales en Pinar del Río avanzan sin control y superan las 500 hectáreas afectadas

Hace 1 día

Acto político en Mayabeque resalta continuidad del PCC en medio de la crisis que vive Cuba

Hace 1 día

Trump anuncia que Israel y Líbano han acordado un alto el fuego de 10 días

Hace 1 día

YoSíTeCreo en Cuba cierra su observatorio de feminicidios por falta de recursos y presión sobre el activismo

Hace 1 día