CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Que los liberen': el ruego desesperado de los padres de los condenados a cadena perpetua por Fidel Castro en 2003 por un secuestro de avión que nunca ocurrió

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Por más de dos décadas, cinco hombres han sobrevivido entre rejas en cárceles cubanas, condenados a cadena perpetua por un delito que jamás llegó a consumarse. Su verdadero crimen: intentar escapar del país en busca de libertad. Esta es su historia.

El 10 de abril de 2003, cinco jóvenes cubanos protagonizaron un desesperado intento de huida del país. Querían llegar a Estados Unidos y para ello trazaron un plan que consistía en desarmar a un recluta en una unidad militar en la Isla de la Juventud y dirigirse con ese fusil hacia el aeropuerto local, con la idea de secuestrar un avión que volaba desde La Habana. Nunca lo lograron. Fueron arrestados antes siquiera de poner un pie en la terminal aérea. No hubo víctimas, ni rehenes, ni heridos. Ni siquiera hubo avión.

Aun así, fueron acusados de “terrorismo” y “robo con violencia”, y condenados a cadena perpetua en un juicio sumario en el que la justicia no tuvo espacio. Los condenados —Leudis Arce Romero, José Ángel Díaz Ortiz, Francisco Reyes Rodríguez, Lázaro Ávila Sierra y Jorge Luis Pérez Puentes— llevan ya 22 años encarcelados, cumpliendo una pena desproporcionada por un acto que no se consumó.

Un juicio controlado por Fidel Castro

El juicio de estos jóvenes no fue más que una farsa al servicio del poder. Así lo describe Leudis Arce Romero, uno de los condenados, desde la cárcel:

“Fue una farsa, un circo montado. No hubo ni la más mínima justicia para con nosotros. Tanto los jueces, el fiscal, como los abogados cumplieron órdenes directas de Fidel Castro, y condicionados a este estado de miedo, actuaron, dictaron sentencia, sin importarles lo que estaban haciendo”.

El proceso judicial fue parte de una política represiva que el entonces gobernante Fidel Castro decidió aplicar con mano dura en respuesta a una serie de intentos de fuga y brotes de disidencia. Solo días antes de este intento fallido, tres jóvenes habían sido ejecutados por secuestrar una lancha para huir a Miami. El mensaje era claro: cualquier desafío al poder tendría un costo altísimo.

En palabras de Leudis Arce Romero:

“Nunca vimos el avión, nosotros nunca tuvimos rehenes, no tocamos a nadie. Nosotros no matamos a nadie. Nada, todo fue una tentativa... El único delito fue que le quitamos el armamento al guardia en la Unidad Militar”.

Y sin embargo, el fiscal pidió y logró la cadena perpetua para todos ellos, con la anuencia silenciosa de una defensa que brilló por su ausencia.

Un abogado que huyó y guarda silencio

Gerardo Arcia, el abogado defensor de los cinco acusados, no movió un dedo por intentar reducir sus penas. Según Leudis, ni siquiera ofreció argumentos para evitar la perpetuidad. En 2016, Arcia dejó Cuba y se estableció en Estados Unidos, donde lleva una vida tranquila y sin sobresaltos.

Cuando el medio ClickCuba intentó obtener su versión de los hechos, el abogado no respondió. Su silencio no ha hecho más que avivar la indignación de las familias de los condenados, que lo acusan de complicidad con el régimen y de haber sido una pieza más en un engranaje de represión judicial.

22 años de prisión sin esperanza

El relato de Leudis desde la cárcel es estremecedor. Describe condiciones infrahumanas, desnutrición, falta absoluta de medicinas y una rutina carcelaria marcada por el abandono:

“Esto es criminal, hay goteras por todos lados, ratones, cucarachas. La comida (...), tres cucharadas de arroz, un plato fuerte ahí que no se sabe ni lo que es, y un pedacito de calabaza podrida. El medicamento, desaparecido completo, aquí no hay un medicamento de nada”.

Leudis tenía 27 años cuando fue encarcelado. Hoy, con 49, ha pasado casi la mitad de su vida tras las rejas por un delito que nunca se concretó.

Clamor familiar y mediación fallida

Durante años, los familiares de los condenados han intentado, sin éxito, lograr su liberación. Han apelado a instituciones cubanas, a organizaciones internacionales y, recientemente, a la Iglesia Católica.

En mayo de 2023, tres madres y la hermana de Leudis entregaron una carta al cardenal Juan de la Caridad García y a Monseñor Emilio Aranguren, pidiendo clemencia. Helen Arce Romero, hermana de Leudis, relató la entrega:

“Mi mamá, la mamá de Ortiz, del otro muchacho que está con él. Yo, personalmente, fui a entregarla. Me dijeron: ‘si él tiene una respuesta para usted, él le dará la respuesta. Si no le llega la respuesta, es porque no tiene respuesta para usted’”.

Hasta el día de hoy, no han recibido respuesta alguna. La mediación de la Iglesia, como en tantos otros casos en Cuba, ha sido infructuosa.

La voz del padre: “Fue una orden de Fidel Castro”

Bartolo Arce, padre de Leudis, ha roto el silencio en medio del dolor y la indignación. Sus palabras son una acusación directa al régimen de Fidel Castro:

“Fue Fidel Castro quien sancionó a estos cinco seres humanos, y fue él quien ordenó al jurado, incluyendo a los abogados defensores, que los acusaran de terrorismo de Estado, para que fueran condenados a la pena de muerte o a cadena perpetua. Esta fue una orden acatada al pie de la letra”.

Y agrega:

“Se violaron los derechos humanos de estas cinco personas. Lo que hubo fue odio, venganza… El único ‘delito’ que cometieron fue desarmar a un soldado que los amenazó con su fusil y les dijo que iba a tocar una campana para que vinieran a llevárselos presos. No le hicieron ni un rasguño”.

Un sistema judicial al servicio del poder

Este caso no es una excepción. En Cuba, el sistema judicial ha sido históricamente un instrumento del poder político. Bajo el mando de Fidel Castro, los jueces no eran árbitros imparciales, sino ejecutores de las decisiones tomadas por el liderazgo del Partido Comunista. El juicio contra estos cinco jóvenes fue simplemente la teatralización de una condena que ya estaba escrita desde el Buró Político.

En el caso de la Causa 17/2003, como se conoce en los archivos judiciales, no se respetó el debido proceso, ni se consideraron las circunstancias atenuantes, ni se ofreció una defensa efectiva. Fue una sentencia ejemplarizante diseñada para sembrar el miedo.

¿Y ahora qué?

Han pasado 22 años. Los condenados ya han pagado con creces el precio de su intento. No causaron daño físico a nadie. No lograron su objetivo. No tenían antecedentes violentos. Solo querían huir de un país que les negaba futuro. Siguen en prisión por haber soñado con libertad.

Hoy, desde los medios independientes, desde las redes y desde la sociedad civil cubana y del exilio, es necesario volver a gritar este caso. Es tiempo de exigir justicia, de pedir una amnistía, de restaurar derechos fundamentales.

La permanencia de estos hombres en prisión es una herida abierta en la historia reciente de Cuba. Una herida que solo podrá cerrarse cuando la justicia sustituya al miedo, cuando los tribunales dejen de ser escenarios de represión, y cuando el poder político ya no dicte sentencias disfrazadas de legalidad.

Es hora de liberar a los cinco. Es hora de reparar una injusticia que lleva 22 años demasiado tarde.

Declaración de Bartolo Arce - Padre de Leudis:

Yo, padre de Leudis, debo decirles que fue Fidel Castro quien sancionó a estos cinco seres humanos, y fue él quien ordenó al jurado, incluyendo a los abogados defensores, que los acusaran de terrorismo de Estado, para que fueran condenados a la pena de muerte o a cadena perpetua. Esta fue una orden acatada por ese jurado al pie de la letra, donde se violaron los derechos humanos de estas cinco personas.

El único “delito” que cometieron fue desarmar a un soldado que los amenazó con su fusil y les dijo que iba a tocar una campana para que vinieran a llevárselos presos, por andar cerca de una unidad militar. Le quitaron el arma, pero no le hicieron ni un rasguño al guardia. Aun así, les hicieron un juicio sumario, donde la justicia brilló por su ausencia. Lo que hubo fue odio, venganza y el cumplimiento de una orden terrorífica, por la cual fueron víctimas de un presidente sediento de eliminar a quien pusiera en peligro su jerarquía en un poder totalitario y genocida, sin la menor empatía humana ni remordimiento.

Ese mismo presidente —Fidel Castro— fue quien mató, mandó a matar, asaltó cuarteles y puso más de 100 bombas en una sola noche en La Habana. También fue quien mandó a hundir el remolcador "13 de Marzo", cargado de niños, mujeres y adultos. Secuestró una nave de Cubana de Aviación desde Miami hacia Cuba, llena de pasajeros, donde traían armas para los rebeldes de la Sierra Maestra. Desviaron el avión, se le terminó la gasolina y cayó en la bahía de Nipe, en Holguín, donde hubo víctimas, incluyendo niños y personas mayores. Fidel nunca pagó por todos esos crímenes.

En el caso de los muchachos también participó el cineasta norteamericano Oliver Stone, quien lo único que hizo fue lavarle la cara a Fidel Castro.

Entonces, ¿quién es más terrorista: Fidel o los muchachos? Saquen ustedes sus propias conclusiones.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aviso a cubanos que viajan a la Isla desde Miami

Hace 4 horas

Dos fallecidos tras estrellarse un avión ejecutivo que intentaba regresar al aeropuerto de La Romana(Video)

Hace 6 horas

Indetenible el alza del dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

EE. UU. aclara lista de personas que no necesitan pasaporte ni documentos para volar dentro del país

Hace 1 día

Sandro Castro confirma cierre temporal de su local nocturno en La Habana(Video)

Hace 4 horas

Cubanos lideran en EE.UU. la obtención de green card por ajuste de estatus con más de 155 mil aprobaciones

Hace 22 horas

EE. UU. restringe viajes a quienes tengan pasaporte vigente pero no cumplan este requisito

Hace 1 día

Multan a oncólogo en Isla de la Juventud por vender artículos usados en el portal de su vivienda(Video)

Hace 1 día

Miami-Dade cierra operaciones a tres compañías señaladas por exportaciones irregulares hacia Cuba

Hace 1 día

Miami-Dade revoca licencias a empresas señaladas por comercio no autorizado con Cuba

Hace 1 día

El papa León XIV escucha en Madrid la conmovedora historia de una migrante cubana que llegó sola y embarazada

Hace 1 día

Así quedaron el bulevar de San Rafael y las dos motos eléctricas tras la explosión (Video)

Hace 1 día

Imparable escalada de las divisas; dólar y euro vuelven a subir frente al peso cubano

Hace 5 horas

Maniobras militares nocturnas en California generan inquietud y múltiples especulaciones(Video)

Hace 1 día

Artista cubano Maikel Chávez denuncia asalto en el Malecón de La Habana

Hace 6 horas

Investigan a pareja como presuntos autores de atropello mortal a cubano en Tampa

Hace 3 horas

Joven cubano fallece tras ser atropellado frente a un club nocturno en Tampa

Hace 6 horas

Activista relata lo que observó durante una visita al Combinado del Este en La Habana

Hace 5 horas

Continúa búsqueda de adolescente desaparecida hace 19 días en Cuba

Hace 6 horas

Escritor ciego denuncia desalojo de su vivienda en La Habana y reabre debate sobre propiedades confiscadas

Hace 6 horas

Arrebatan su único sustento a cubano que clama ayuda por su madre ciega

Hace 1 día

Deterioro de poste eléctrico y reciente incendio preocupan en La Víbora (Video)

Hace 5 horas

Cuba endurece atención a efectivo en fronteras; se mantiene límite de 5 mil dólares

Hace 3 horas

Baby shower inolvidable en Miami: Marc Anthony y Nadia Ferreira celebran la llegada de su bebé(Video)

Hace 3 horas

Sacerdote Ariel Suárez exige poner al pueblo cubano por encima de cualquier interés(Video)

Hace 6 horas

´No sé cómo alimentar a mis hijos´: madre cubana expresa su desesperación en un video viral (Video)

Hace 5 horas

Cliente reporta televisor roto y mojado tras envío con Cubamax Travel (Video)

Hace 4 horas

La historia se repite: hombre busca comida entre la basura en El Vedado (Video)

Hace 6 horas

Régimen cubano podría demandar a Meliá e Iberostar por retirarse de hoteles vinculados a GAESA

Hace 1 día

Ciudadano alerta sobre el deterioro de la playa Los Pinitos en Matanzas(Video)

Hace 5 horas

Vecinos trasladan a hombre con presunto infarto ante falta de ambulancia en Cárdenas(Video)

Hace 4 horas

Europa también endurece fronteras con nuevos controles y deportaciones aceleradas

Hace 5 horas

Silvio Rodríguez defiende el derecho a manifestarse y cuestiona la falta de reformas económicas en Cuba

Hace 1 hora

Denuncian repetidos robos en albergue de maestras en Cárdenas, Matanzas

Hace 4 horas

Déficit eléctrico supera los 2.000 MW y el sistema opera al borde del colapso

Hace 2 horas

Felton vuelve al sistema eléctrico, pero persiste el déficit de generación en Cuba

Hace 5 horas

Médico de Manzanillo que pidió apoyo para prótesis de cadera se recupera tras cirugía

Hace 3 horas

Migrante pierde la vida al ser arrastrado por peligrosos remolinos durante intento de cruce del Río Bravo

Hace 3 horas

Detienen en Guantánamo a vendedor ilegal de medicamentos controlados

Hace 2 horas

Sandro Castro vuelve a defender el legado de Fidel durante una transmisión en vivo (Video)

Hace 1 hora

Médico cubano explica por qué emigró: “Quedarme era renunciar a mi futuro”

Hace 1 hora

Ni dormir se puede: periodista oficialista retrata el desgaste cotidiano de vivir en Cuba

Hace 1 hora

Ausencia de Ramiro Valdés marca acto del MININT mientras Díaz-Canel se emociona al recordarlo

Hace 1 hora

Embajadora cubana afirma que el régimen defenderá la soberanía “hasta el final” ante cualquier escenario

Hace 1 hora

Las redes estallan ante posible anillo de compromiso de La Dura con Jorge Carlos Pajón

Hace 1 hora

Cuba recibe 1.700 toneladas de ayuda de México y Belice en medio de la crisis de abastecimiento

Hace 1 hora

Embajada de EE.UU. en Cuba denuncia campaña de noticias falsas atribuida a la propaganda del régimen

Hace 37 minutos

Coppelia de Sancti Spíritus se renueva con apoyo privado en medio de la crisis de las heladerías estatales

Hace 1 hora

Vecinos retienen a ladrón en Santiago de Cuba; el hombre llora y dice estar arrepentido(Video)

Hace 1 día

En Matanzas amenazan con retirar licencias a choferes estatales que no recojan pasajeros

Hace 1 hora

Empresas estatales en crisis: pérdidas millonarias y abandono productivo golpean a Ciego de Ávila

Hace 51 minutos

'La familia es de las pocas cosas que ni la política ni la distancia pueden destruir': Mario Vallejo(Video)

Hace 1 día

Más de 20 cubanos han sido detenidos en Cancún en las últimas dos semanas

Hace 22 horas

“Hoz y Cruz”: un libro analiza la resistencia evangélica en Cuba y su papel en el activismo cívico reciente

Hace 53 minutos

Millones de beneficiarios de ayuda alimentaria en EE.UU. tendrán nuevas limitaciones de compra

Hace 1 día

Denuncian que exprisionera política del 11J permanece detenida sin cargos

Hace 57 minutos

Nicolás Maduro refuerza su defensa con la abogada penalista Anna Estevao (Video)

Hace 1 día

El Hotel Lincoln de La Habana: del esplendor turístico a la ruina visible

Hace 44 minutos

Familia de mujer y sus dos hijas fallecidas en Doral pide claridad sobre el caso

Hace 1 día

Granma recibe cuatro ambulancias chinas en medio de un déficit crítico del sistema sanitario cubano

Hace 42 minutos

Trump indulta a excongresista republicano condenado por uso de información privilegiada

Hace 23 horas

Crece la tensión en La Habana: apagones y escasez provocan nuevas protestas vecinales (Video)

Hace 11 minutos

Carta de madre cubana provoca llanto a una influencer y conmueve a miles de emigrantes

Hace 1 día

Denuncian asalto a adulta mayor en Luyanó y su familia pide colaboración ciudadana

Hace 1 día

Selección de Irán deberá cruzar la frontera desde México para disputar cada partido en EE.UU.

Hace 21 horas

Colapso del turismo provoca desempleo e incertidumbre en miles de cubanos(Video)

Hace 1 día

Déficit eléctrico alcanza niveles críticos y agrava crisis nacional

Hace 1 día

Siete años de cárcel por dos papelillos, condena que reabre debate sobre la lucha antidrogas en Cuba

Hace 1 día

Otro derrumbe parcial en La Habana Vieja; escombros bloquean la calle(Video)

Hace 1 día

La crisis energética en Cuba obliga a la CTC a celebrar su congreso de forma virtual

Hace 1 día

Mantilla reporta cinco días consecutivos sin electricidad en Arroyo Naranjo

Hace 1 día

Cubano protesta desde el techo de su casa tras prolongado corte eléctrico en Cienfuegos (Video)

Hace 1 día

Vida de un cubano con un solo pulmón y enfermedades múltiples, peligra; su madre denuncia apagones

Hace 1 día

Vecina de Nuevo Vedado denuncia ruido excesivo de grupo electrógeno de ETECSA(Video)

Hace 1 día

ICE asegura que su prioridad durante el Mundial será la protección del torneo y no las redadas migratorias

Hace 1 día

México hace historia... Miles de personas conquistan un Récord Guinness rumbo a Mundial de Fútbol(Video)

Hace 1 día

Iglesia de San Judas en Centro Habana vuelve a verse rodeada de basura (Video)

Hace 1 día

Condenan en EE.UU. a exlíderes sindicales por desviar millones de dólares de fondos de afiliados

Hace 23 horas

Miami-Dade activa programa de comidas gratuitas para menores durante el verano

Hace 1 día

Hijo de Joe Biden denuncia trato desigual de los medios y reaviva el debate político en Estados Unidos

Hace 1 día

Eurodiputado celebra el veto de Visa y Mastercard en Cuba y reclama sanciones a altos cargos del régimen

Hace 20 minutos

Exiliados cubanos lanzan cámara de comercio con la mira puesta en una Cuba postcastrista

Hace 1 día

Politólogo Armando Chaguaceda: “sin una acción de fuerza no habrá transición en Cuba”

Hace 14 minutos

Tom Homan despeja dudas sobre ICE en el Mundial: “La prioridad será la seguridad, no las deportaciones”(Video)

Hace 1 día

Vecina de Playa denuncia que no pudo comprar en mipymes por rechazo a transferencias

Hace 1 día

Fábrica de Arte Cubano suspende temporalmente sus actividades

Hace 1 día

Madre de activista cubana rechaza la pobreza y afirma: 'No quiero resistir, quiero vivir'(Video)

Hace 1 día

Bony y Kelly llaman a “Cuba libre” y piden el fin del sistema político en la Isla(Video)

Hace 1 día

Gobierno de Trump exige la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Venezuela

Hace 1 día

Ministro cubano admite crisis en el abastecimiento de alimentos

Hace 1 día

Nueva avería en Felton agrava la crisis eléctrica y aumenta el déficit de generación en Cuba

Hace 1 día

Petro desafía a Trump y Rubio en medio de polémica por apoyo a candidato colombiano (Video)

Hace 1 día

Balacera en Festival en Ohio deja una docena de heridos y desata intensa búsqueda policial

Hace 1 día

Retraso en el catamarán deja a decenas de pasajeros esperando durante más de 12 horas

Hace 1 día

Falta de agua afecta servicios en hospital provincial de Mayabeque

Hace 1 día

Juez bloquea nuevas condiciones impuestas por Trump para acceder a fondos de asistencia alimentaria

Hace 1 día

El papa León XIV reconoce la dura competencia con Bad Bunny durante su visita a España

Hace 1 día

Vecino alerta sobre intento de robo en edificio de Luyanó; perforaron la puerta

Hace 1 día

Desmantelan en Guantánamo una red dedicada al robo y venta de lámparas solares del alumbrado público

Hace 1 día

“Tengo hambre de vivir”: trabajadora de Radio Progreso denuncia apagones y 15 días sin agua

Hace 3 minutos