La revista Alas Tensas publicó un texto escrito por la psicológa e investigadora Yarlenis M. Malfrán que habla sobre el reciente lanzamiento de la cerveza Kiss por una mipyme dirigida por dos actrices cubanas.
La escritora feminista hace un llamado de atención en cómo "este tipo de apropiación del significante mujeres para fines nada feministas, puede enmascarar y trivializar los objetivos de las luchas feministas".
"Usar a las mujeres como bandera de una acción social (al final el mercado donde este producto está siendo lanzado y va a circular forma parte de un entramado social) sin que ello repercuta en las jerarquías sociales responsables por la desigualdad de género, es una forma de caricaturizar y trivializar la propia desigualdad de género y las luchas por su erradicación", explica.
En ese sentido la autora del texto lanza varias preguntas. "¿Cuántas mujeres, principalmente racializadas, empobrecidas, que no son heterosexuales ni cisgénero fueron beneficiadas con empleos en esta mypyime cubana? y¿Como parte de la campaña de lanzamiento de la cerveza «kiss”, está siendo discutido el asedio sexual del que son objeto las mujeres cuando están bajo los efectos del alcohol y hasta cuando no lo están?". Esta y otras interrogantes están contenidas en el artículo publicado por la revista feminista.
A mediados de noviembre las reconocidas actrices cubanas, Miriam Alameda y Giselle González, promocionaron el lanzamiento de "Kiss", una cerveza que según ellas está "diseñada pensando en las mujeres".
La cerveza "Kiss" se produce fuera de Cuba y tiene un contenido de alcohol del 4.5%. Es la primera cerveza producida por una Mipyme cubana.
Más de un millón de cubanos padecen escasez de agua por déficit eléctrico y equipos rotos
Hace 1 día