CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Qué hacen en Cuba para extinguir el incendio en Matanzas?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los cubanos están pendientes del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y las labores para extinguir el fuego que se extiende a dos tanques. Rolando Isaac Nogueira Castro, especialista superior en Seguridad Contra Incendios y especialista nacional de Extinción de Incendios, detalló qué están haciendo los especialistas.

"El primer tanque incendiado ya se deformó y expulsó su combustible al muro de contención. Debe estar convertido en un amasijo de hierros retorcidos, quemando todo los residuos y el poco combustible que le queda. No debe ofrecer peligro alguno", dijo Nogueira a la revista oficialista Bohemia.

"El segundo tanque (a la izquierda del primero), que se incendió en la madrugada del sábado a las 4:00 a.m., es el que genera esa gran cantidad de llamas y expulsa parte de su combustible incendiado al muro. Al estar bajo el efecto de las altas temperaturas y no ser enfriado, el metal sufre el embate del calor y llega al punto de la fatiga. Agrietado y con sus planchas retorcidas, debe expulsar combustible hacia el interior del muro".

El tanque representa un peligro por su incidencia en el tanque lateral número tres (a su izquierda).

"Tenemos entonces un tercer tanque. Su mayor peligro es que está bajo el embate de las llamas del incendio de su vecino, y sumemos que los vientos predominantes todo el sábado fueron en su dirección".

Según Nogueira, el primer día, el incendio fue en un solo tanque y había mucho más peligro, puesto que el tanque incendiado tenía dos tanques alrededor (uno a la derecha y otro a la izquierda); el peligro era compartido a ambos lados y también los esfuerzos por enfriar. De hecho, había que garantizar el enfriamiento de tres tanques.

Ese primer día había además "una columna de llamas que alcanzó gran altura. Esto se debió a la calma existente y ayuda a que el calor se transmita por radiación en todas direcciones. Pero desde la madrugada del sábado, el viento predominante comenzó a cambiar y sopló en una dirección específica, hacia el tanque tres".

Sin embargo, "este domingo no es así. Ya el tanque uno debe estar casi fatigado y no representa una amenaza. Por ende, el tanque que está a su derecha no peligra. El tanque dos, con abundantes llamas, solamente amenaza a su izquierda, por lo que se pueden concentrar mejor los recursos en una dirección".

"El tres es muy peligroso por estar involucrado en la zona de las llamas y de la dirección del viento. Es el que requiere mejor atención".

El especialista superior en Seguridad Contra Incendios y especialista nacional de Extinción de Incendios dijo que lo primero que hacen es garantizar un enfriamiento adecuado. "Enfriar un tanque de esos requiere cerca de 100 litros por segundo (l/s) de agua continuamente. Esto solo es posible con pitones monitores potentes, que tengan una longitud de vuelo del chorro de agua de gran alcance, para llegar al tanque desde la distancia".

"Calcule usted mismo, 100 l/s en una hora de trabajo como mínimo son 360 000 litros de agua. Es imposible e inoperante garantizar el enfriamiento transportando agua en pipas y camiones, por lo hay que tener una alternativa para transportar y garantizar el suministro de agua, y la opción más fiable es el mar".

"Hay que hacer esquemas de intercalamiento de agua desde la bahía con bombas potentes que lleven el agua hasta una zona cercana al incendio. Entonces, después podemos hablar de enfriar. Garantizar el enfriamiento, primero del tanque tres (que tiene mayor peligro) y, por ende, del dos, que ya está incendiado".

"No podemos aplicar espuma al incendio de los tanques mientras no haya un buen enfriamiento, porque el cliente destruye la espuma. Por eso es importante enfriar. Además, conserva la vida del tanque y evita que se deforme. La espuma se aplica de un golpe y en caso de que no haga efecto, se anula el ataque y se vuelve a preparar. Porque el hecho es que si la espuma no hace efecto, se gasta por gusto".

Rolando Isaac Nogueira Castro, especialista superior en Seguridad Contra Incendios y especialista nacional de Extinción de Incendios, aclaró que "en Cuba hay personal preparado, capacitado y con experiencia en la extinción de estos incendios. Los bomberos cubanos tienen conocimientos para organizar y apagar incendios así. Digo esto porque muchos quieren denigrar el trabajo de nuestros bomberos".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Euro, dólar y MLC registran subidas en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 8 horas

Hijo de funcionario del MINREX cubano reside en Houston, Texas

Hace 9 horas

Esta es la lujosa residencia de Mariela Castro Espín en La Habana (Video)

Hace 11 horas

Tragedia en Baracoa deja dos fallecidos y cuatro heridos por gases en un pozo(Video)

Hace 10 horas

Publicación de empresa estatal sobre el gas desata críticas por la escasez en Cuba

Hace 1 día

Joven pierde la vida tras violento incidente en San José de las Lajas, Mayabeque

Hace 21 horas

ICE detiene en EE.UU. a la hija del histórico general cubano Ulises Rosales del Toro

Hace 19 horas

Norma Reina recuerda el inesperado final de “La Sombrilla Amarilla” sin explicación de la TV Cubana

Hace 9 horas

Fallece expolista cubano Raydel Carales

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. visitará casa por casa a ciudadanos y extranjeros que hayan postergado este trámite

Hace 1 día

Régimen cubano habilita solicitud de pasaporte en línea para mayores de 18 años

Hace 1 día

John Bolton reitera su afirmación sobre la inminente caída del régimen cubano

Hace 1 día

Examen médico de Trump reaviva dudas tras episodios de “divagación” en público

Hace 1 día

Zajaris Fernández arremete sin filtros contra La Diosa tras comentarios en su pódcast

Hace 1 día

Reguetonero cubano El Dizzy pierde la vida a los 25 años en accidente de tránsito

Hace 1 día

Señalan a diplomático cubano en investigación federal sobre redes de influencia en EE.UU.

Hace 1 día

La polémica de Los Aldeanos que destapó la historia de la familia Oltuski y su conexión con los Castro

Hace 3 horas

Polémica por piezas de la Guiteras: denuncias desde Francia, sanciones y una termoeléctrica al límite

Hace 1 día

'Pocas veces dos hermanos viven lo que vivimos nosotros': Giraldo Carales

Hace 8 horas

Cubanos en Florida pierden empleos tras cierre de agencias de terapias para niños con autismo

Hace 11 horas

Nuevas sanciones de Trump generan incertidumbre entre empresas españolas con negocios en Cuba

Hace 3 horas

Publicación del MINFAR sobre entrenamiento militar provoca oleada de burlas en redes sociales (Video)

Hace 10 horas

“Hecho en Cuba”... pero en dólares: nueva tienda en La Habana desata críticas en redes

Hace 3 horas

Régimen cubano pide ayuda a la ONU para evitar una agresión militar de EE.UU.

Hace 5 horas

Ya están en México los dos púgiles cubanos que abandonaron delegación rumbo a Alemania

Hace 8 horas

El gobierno podrá decomisar otros bienes si no encuentra el dinero o las ganancias investigadas

Hace 11 horas

Leonardo Padura advierte sobre la crisis en Cuba: “El país vive un momento muy grave y todo puede ocurrir”

Hace 4 horas

Brasil rescata a 21 migrantes, la mayoría cubanos, en operativo contra tráfico humano (Video)

Hace 9 horas

Cubana advierte que España no es el mejor destino para hacer dinero (Video)

Hace 11 horas

Abogado Willy Allen asegura que la Ley de Ajuste Cubano sigue vigente y descarta retornos obligatorios a Cuba

Hace 9 horas

Profesora Alina Bárbara López analiza los límites de la Constitución ante un posible nuevo horizonte

Hace 9 horas

Desmantelan red que traficaba cubanos hacia España a través de Serbia por 3.000 euros

Hace 6 horas

Luis Alberto García cuestiona el uso de combustible en actos políticos mientras Cuba enfrenta apagones masivos

Hace 4 horas

Periodista cubano lamenta el fallecimiento del expolista Raidel Carales (Video)

Hace 9 horas

Benjamín León anuncia planes para regresar a Cuba y crear un museo en un avión de “Hermanos al Rescate”

Hace 3 horas

Rusia confirma ejecución de contratos de cooperación técnico-militar con Cuba

Hace 4 horas

Cadenas hoteleras españolas en Cuba podrían perder terreno ante una eventual entrada de Estados Unidos

Hace 10 horas

Hermana de alta dirigente de GAESA es enviada a centro migratorio de Louisiana tras arresto en Miami

Hace 3 horas

Marco Rubio sobre Cuba: “Ser comunista es malo; ser un comunista incompetente es lo peor”

Hace 2 horas

La Policía española entra en la sede del PSOE por una trama para sabotear causas judiciales contra el Gobierno

Hace 5 horas

Bruno Rodríguez carga contra Marco Rubio: “No sabe nada de Cuba”

Hace 4 horas

Denuncian ante la ONU que GAESA agrava la crisis alimentaria en Cuba mediante control económico y militar

Hace 2 horas

Familia busca a mujer desaparecida tras dirigirse a prisión en Mayabeque

Hace 10 horas

Municipio oriental realiza acto político ante donaciones médicas y humanitarias enviadas desde Estados Unidos

Hace 5 horas

General anticipa mayor presencia militar en Puerto Rico ante posible escenario de intervención en Cuba

Hace 1 hora

La Dura apuesta por el mercado inmobiliario de Miami y presume nueva propiedad de lujo

Hace 2 horas

MININT confisca embarcación de Bahamas hallada en costas de Camagüey

Hace 3 horas

Persisten altos precios de la gasolina en el mercado informal cubano pese a ligera caída del diésel

Hace 4 horas

Madre cubana denuncia vandalismo en la tumba de su hija y conmueve a las redes sociales

Hace 2 horas

Escasa asistencia en Guantánamo a tribuna oficialista en apoyo a Raúl Castro

Hace 1 día

Human Rights Watch denuncia que Trump ha deportado a 4.353 cubanos a México, donde están “abandonados”

Hace 3 horas

Mario Díaz-Balart acusa al régimen cubano de operar como “adversario hostil” de Estados Unidos

Hace 4 horas

Embajada de Cuba en EE.UU. niega acusaciones de Fox News sobre redes de injerencia en Washington

Hace 3 horas

Crece en Holguín la venta informal de agua ante el deterioro del suministro público

Hace 4 horas

Nuevo cacerolazo en Centro Habana refleja el creciente malestar por la crisis en Cuba (Video)

Hace 10 horas

Detenido en Miami un hombre acusado de robar casi 2 millones de dólares en Bitcoin a su ex empleador

Hace 1 hora

Proyectos con energías renovables amplían áreas de riego agrícola en el centro de Cuba

Hace 3 horas

Feliz cumpleaños al padre Alberto Reyes, voz valiente y esperanza de su pueblo

Hace 10 horas

Una cubana nos muestra cómo se vive con tres horas de luz al día(Video)

Hace 9 horas

Robo en vivienda de profesora de arte genera alarma en Matanzas

Hace 11 horas

Aeropuerto de La Habana vacío y sin electricidad (Video)

Hace 1 día

Florida paga hasta 10.000 dólares por capturar pitones invasoras en los Everglades

Hace 10 horas

Un vehículo impulsado por carbón en Villa Clara revela la gravedad de la crisis energética en Cuba(Video)

Hace 11 horas

Aumentan denuncias por robos y asaltos en Villa Clara

Hace 1 hora

Iraisel Pintueles y Leo Leyva generan rumores de crisis tras cambios en redes sociales

Hace 1 día

Retraso en la apertura del consulado español en Camagüey obliga a cubanos a viajar a La Habana para trámites

Hace 11 horas

ONU y Unión Europea impulsan proyectos solares para agricultura en Cuba en medio de la crisis alimentaria

Hace 10 horas

FBI investiga a diplomático cubano por supuesta coordinación política con grupos pro-Cuba en EE.UU.

Hace 24 minutos

Anestesiólogo cubano sigue prófugo tras la muerte de una joven en clínica clandestina de Colombia

Hace 14 minutos

Cubanos desaparecidos en México: familias denuncian silencio y falta de respuestas

Hace 22 horas

Periodista oficialista cubana arremete contra Marco Rubio por sus declaraciones sobre Cuba

Hace 1 día

Putin firma decreto que condona deudas de miles de dólares a cambio de combatir en Ucrania

Hace 1 día

Sailly Francisco confirma separación de Divan tras meses de rumores en redes sociales

Hace 1 día

Reconstruir Cuba costaría miles de millones y genera dudas entre inversionistas de EE.UU.

Hace 1 día

Medio millón de turistas dejaron de entrar a Cuba y las alarmas se disparan ante fuerte caída turística

Hace 1 día

Empresario cubanoamericano entrega automóvil a la activista Sissy Abascal tras su llegada a Estados Unidos

Hace 1 día

EE.UU. intensifica vuelos de inteligencia cerca de Cuba con más de 20 misiones militares

Hace 1 día

Trump ordena investigar a abogados de inmigración por presunto fraude en solicitudes de asilo

Hace 22 horas

Periodista dominicano afirma que Cuba quedó atrapada en la misma ideología

Hace 1 día

Régimen cubano acusa a EE.UU. ante la ONU de agravar la crisis energética en la isla

Hace 20 horas

Pastor bautista denuncia agresión tras conflicto por reparto de agua frente a iglesia en La Habana

Hace 1 día

Cineasta critica marchas oficialistas en apoyo a Raúl Castro y tacha de “estúpida” la consigna del régimen

Hace 1 día

Se multiplican críticas en redes contra Díaz-Canel tras mensaje por el Día de África

Hace 1 día

Programa español permite a residentes en Cuba reencontrarse con sus raíces en Castilla y León

Hace 1 día

Corte Suprema rechaza demanda de Florida contra otros estados por licencias a conductores indocumentados

Hace 1 día

Poeta y ensayista cubano cuestiona el mito de Fidel Castro como “gran lector” en un nuevo ensayo

Hace 1 día

Pedrito Calvo asegura que seguirá viviendo en Cuba pese a la crisis del país (Video)

Hace 1 día

Cataluña aprueba 440 mil euros en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 1 día

El hijo del fundador de mango dejó la empresa tras ser imputado por el homicidio de su padre

Hace 1 día

Claudia Artiles celebra sus 25 años tras cirugía estética y reaparece en su primera salida pública(Video)

Hace 1 día

Denuncian hostigamiento contra el periodista independiente Yeris Curbelo horas después de salir de prisión

Hace 1 día

Daniela Reyes se muda con su novio Rafa Rodríguez en Miami

Hace 1 día

UNE reporta déficit de 1.960 MW y apagones prolongados en Cuba con afectaciones durante las 24 horas del día

Hace 1 día

Laura Pausini emociona en Florida al interpretar “Hoy” ante público cubano (Video)

Hace 1 día

Mujer muere golpeada por una sombrilla durante fuertes vientos en un restaurante en EE.UU.

Hace 1 día

Familia pide investigación tras muerte de bebé de 6 meses en Matanzas

Hace 1 día

EE.UU exportó a Cuba 8,7 millones de dólares en combustibles y 32 millones en alimentos en el mes de marzo

Hace 1 día

Cuatro fallecidos en Bélgica tras la colisión entre un autobús escolar y un tren en un paso a nivel

Hace 1 día

Joven matancero ironiza con la “embarcariación” y usa su tarjeta como llavero

Hace 1 día

Detienen a trabajador azucarero en Granma acusado de acaparar miel de caña

Hace 1 día