CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Qué hacen en Cuba para extinguir el incendio en Matanzas?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los cubanos están pendientes del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y las labores para extinguir el fuego que se extiende a dos tanques. Rolando Isaac Nogueira Castro, especialista superior en Seguridad Contra Incendios y especialista nacional de Extinción de Incendios, detalló qué están haciendo los especialistas.

"El primer tanque incendiado ya se deformó y expulsó su combustible al muro de contención. Debe estar convertido en un amasijo de hierros retorcidos, quemando todo los residuos y el poco combustible que le queda. No debe ofrecer peligro alguno", dijo Nogueira a la revista oficialista Bohemia.

"El segundo tanque (a la izquierda del primero), que se incendió en la madrugada del sábado a las 4:00 a.m., es el que genera esa gran cantidad de llamas y expulsa parte de su combustible incendiado al muro. Al estar bajo el efecto de las altas temperaturas y no ser enfriado, el metal sufre el embate del calor y llega al punto de la fatiga. Agrietado y con sus planchas retorcidas, debe expulsar combustible hacia el interior del muro".

El tanque representa un peligro por su incidencia en el tanque lateral número tres (a su izquierda).

"Tenemos entonces un tercer tanque. Su mayor peligro es que está bajo el embate de las llamas del incendio de su vecino, y sumemos que los vientos predominantes todo el sábado fueron en su dirección".

Según Nogueira, el primer día, el incendio fue en un solo tanque y había mucho más peligro, puesto que el tanque incendiado tenía dos tanques alrededor (uno a la derecha y otro a la izquierda); el peligro era compartido a ambos lados y también los esfuerzos por enfriar. De hecho, había que garantizar el enfriamiento de tres tanques.

Ese primer día había además "una columna de llamas que alcanzó gran altura. Esto se debió a la calma existente y ayuda a que el calor se transmita por radiación en todas direcciones. Pero desde la madrugada del sábado, el viento predominante comenzó a cambiar y sopló en una dirección específica, hacia el tanque tres".

Sin embargo, "este domingo no es así. Ya el tanque uno debe estar casi fatigado y no representa una amenaza. Por ende, el tanque que está a su derecha no peligra. El tanque dos, con abundantes llamas, solamente amenaza a su izquierda, por lo que se pueden concentrar mejor los recursos en una dirección".

"El tres es muy peligroso por estar involucrado en la zona de las llamas y de la dirección del viento. Es el que requiere mejor atención".

El especialista superior en Seguridad Contra Incendios y especialista nacional de Extinción de Incendios dijo que lo primero que hacen es garantizar un enfriamiento adecuado. "Enfriar un tanque de esos requiere cerca de 100 litros por segundo (l/s) de agua continuamente. Esto solo es posible con pitones monitores potentes, que tengan una longitud de vuelo del chorro de agua de gran alcance, para llegar al tanque desde la distancia".

"Calcule usted mismo, 100 l/s en una hora de trabajo como mínimo son 360 000 litros de agua. Es imposible e inoperante garantizar el enfriamiento transportando agua en pipas y camiones, por lo hay que tener una alternativa para transportar y garantizar el suministro de agua, y la opción más fiable es el mar".

"Hay que hacer esquemas de intercalamiento de agua desde la bahía con bombas potentes que lleven el agua hasta una zona cercana al incendio. Entonces, después podemos hablar de enfriar. Garantizar el enfriamiento, primero del tanque tres (que tiene mayor peligro) y, por ende, del dos, que ya está incendiado".

"No podemos aplicar espuma al incendio de los tanques mientras no haya un buen enfriamiento, porque el cliente destruye la espuma. Por eso es importante enfriar. Además, conserva la vida del tanque y evita que se deforme. La espuma se aplica de un golpe y en caso de que no haga efecto, se anula el ataque y se vuelve a preparar. Porque el hecho es que si la espuma no hace efecto, se gasta por gusto".

Rolando Isaac Nogueira Castro, especialista superior en Seguridad Contra Incendios y especialista nacional de Extinción de Incendios, aclaró que "en Cuba hay personal preparado, capacitado y con experiencia en la extinción de estos incendios. Los bomberos cubanos tienen conocimientos para organizar y apagar incendios así. Digo esto porque muchos quieren denigrar el trabajo de nuestros bomberos".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen a nueve personas durante operativo contra casa de juegos prohibidos en Matanzas

Hace 12 horas

Trump sobre Marco Rubio: 'Esperen a ver lo que hace con Cuba”

Hace 14 horas

Pelea entre pilotos provoca terror en pleno vuelo; avión de Flydubai aterriza en emergencia (Video)

Hace 20 horas

Florida estrena nuevas licencias de conducir este miércoles: esto deben saber los residentes

Hace 23 horas

Cuba admite que estaría sola ante una eventual acción militar de EEUU

Hace 22 horas

Tribunal Supremo Popular de Cuba pone a licitación diez vehículos

Hace 1 día

Autoridades cubanas aclaran que el precio del pasaporte en la Isla

Hace 22 horas

Detienen a un matrimonio en Artemisa por tráfico de drogas en el hospital y su vivienda

Hace 22 horas

Nuevas restricciones de EE.UU. a Cuba afectan viajes y operaciones financieras

Hace 1 día

La insólita medida de Las Tunas contra los robos de paneles solares

Hace 1 día

Se desploma parte del techo de un edificio en Centro Habana con familias en su interior

Hace 15 horas

Tennessee se prepara para ejecutar a una mujer por primera vez en más de 200 años

Hace 1 día

Conmoción en Santiago de Cuba por suicidio de joven retornado de EE.UU., aquí los detalles(Video)

Hace 1 día

Suceso a bordo de un vuelo Madrid-Miami desata el terror a miles de metros de altura (Video)

Hace 1 día

Banco Central de Cuba anuncia tolerancia cero ante corrupción dentro del sistema bancario

Hace 2 días

“Van a aprender la lección de la manera difícil”: Rubio endurece su advertencia al régimen cubano(Video)

Hace 1 día

No se detiene la caravana; cubanos se suman mientras EE.UU. vigila su avance por México

Hace 2 días

Disputa a bordo provoca muertos y heridos tras vuelco de embarcación con 60 personas en el Caribe (Video)

Hace 1 día

El dólar vuelve a subir en Cuba, euro se mantiene en mercador informal de divisas

Hace 18 horas

Ninguno de los 17 migrantes haitianos decidió quedarse en Cuba y regresaron a Haití

Hace 1 día

“Usted no hizo nada”: hija de exdetenido confronta a María Elvira Salazar en Miami

Hace 20 horas

Corte de apelaciones suspende ejecución de Christa Pike en Tennessee a última hora

Hace 17 horas

Hallan muerto a un hombre con signos de violencia en La Riviera de Santa Clara(Video)

Hace 23 horas

Tania Pantoja deslumbra con un clásico de Ricardo Montaner (Video)

Hace 21 horas

Trump afirma que es casi la única persona que le cae bien a Kim Jong-un

Hace 14 horas

Exigen investigar la muerte de una joven madre en hospital de Santiago de Cuba(Video)

Hace 21 horas

Naufragio de lancha con 62 migrantes deja muertos y desaparecidos cerca de Puerto Rico tras pelea con machete

Hace 21 horas

Israel investiga como posible acto terrorista el ataque de un piloto en un vuelo de Flydubai(actualización)

Hace 17 horas

Millones de estadounidenses pierden beneficios SNAP tras nuevas exigencias laborales

Hace 17 horas

Retienen en Camagüey más de 20 triciclos eléctricos por operar ilegalmente

Hace 16 horas

Lula mueve fichas en la OEA para reducir la presión sobre la dictadura de Daniel Ortega

Hace 20 horas

Capturan en Kentucky al asesino de un joven agente de la policía estatal(Video)

Hace 22 horas

Bautistas cubanos se plantan junto a Anna Bensi y su madre antes de un juicio que genera preocupación(Video)

Hace 18 horas

«Sin residencia ni ciudadanía vas preso»: Testimonio de un inmigrante detenido por ICE(Video)

Hace 20 horas

Fuera de línea la Unidad de la CTE Antonio Guiteras; avería amenaza con prolongar apagones en Cuba

Hace 20 horas

Madre de Miami arrestada tras dejar solos a sus cuatro hijos, uno de ellos de dos meses, y viajar en crucero

Hace 20 horas

Jueza vinculada a causas del 11-J preside hoy el juicio contra Anna Bensi y su madre en Cuba(Video)

Hace 35 minutos

Detienen a un hombre tras el robo de teléfono celular en Guantánamo(Video)

Hace 23 horas

Bebeshito convierte “La Bebé” en una historia de cambio y nuevos comienzos(Video)

Hace 21 horas

Dos cubanos, en el centro de una presunta trama rusa contra Garry Kasparov en Estados Unidos

Hace 21 horas

Así está Guanabo: pocos visitantes, negocios cerrados, calles deterioradas, basureros(Video)

Hace 22 horas

Investigación revela 89 muertes de jóvenes durante el servicio militar en Cuba en una década

Hace 18 horas

Denuncian la venta de aceite donado en Holguín: «El asunto es cómo llegó a la calle»

Hace 21 horas

Multimillonario estadounidense dona $3.000 millones para impulsar tecnología en Miami

Hace 19 horas

ICE busca contratar otros 5.000 empleados para acelerar deportaciones en EE.UU.

Hace 18 horas

Florida eleva su salario mínimo a $15 por hora, pero el costo de vida sigue presionando

Hace 18 horas

Fallece adolescente de 15 años tras accidente en antigua fábrica de Camagüey

Hace 1 día

Cubano podría recibir pena de muerte en Florida tras asesinar a sus hijas y esposa hace 14 años

Hace 20 horas

Cortocircuito en el parqueo del 12 Plantas del Sandino desata pánico en 139 familias de Santa Clara

Hace 23 horas

Más de 250 líderes hispanos reclaman a Trump soluciones migratorias

Hace 16 horas

Denuncian el secuestro y agresión a un joven durante un apagón en Santos Suárez(Video)

Hace 23 horas

Redada en Las Tunas termina con varios detenidos por venta de drogas

Hace 1 día

Lluvias fuertes se extenderán durante los próximos días por Cuba y la Florida(Video)

Hace 21 horas

Crisis del agua golpea a Santiago de Cuba: comunidades pasan meses sin suministro

Hace 16 horas

Rescatan a tres personas tras naufragar su embarcación en las costas del sur de Florida(Video)

Hace 22 horas

Mentir en la solicitud de alquiler en Florida ahora se paga con expulsión y cárcel(Video)

Hace 22 horas

La crisis energética deja fuera del aire a Radio Victoria desde hace 30 días en Las Tunas

Hace 22 horas

Ni los empresarios cubanos evaden sanciones de EEUU; se endurecen las operaciones bancarias con la Isla

Hace 23 horas

EEUU reactiva las deportaciones a terceros países y un cubano queda en el centro del caso

Hace 23 horas

De gira por Europa: Aleida Guevara aterriza en Bruselas para defender al régimen que sofoca a los cubanos

Hace 1 día

Muere a los 79 años Fernando Guardado, figura histórica de la televisión cubana

Hace 1 día

Diana Rosa Suárez y Mirtha Medina se reencuentran tras años sin verse en Miami

Hace 1 día

Imparable, el dólar alcanza los 750 pesos en Cuba y profundiza la caída del peso

Hace 1 día

Productor Cesáreo Navas critica programa 'Criterio Compartido' de Miguel Díaz-Canel

Hace 1 día

España investiga mensajes entre Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama por millonarios negocios petroleros

Hace 2 días

Ana Hurtado presume su primera caldosa de los CDR mientras arden las redes en Cuba

Hace 1 día

Angel Santiesteban asume como Gran Comendador de la masonería cubana en medio de tensiones internas

Hace 2 días

Cubano muere apuñalado en Guyana y otro compatriota queda detenido como sospechoso

Hace 2 días

Acusan a mujer de mantener el cuerpo de su madre dos años en un congelador para cobrar su pensión

Hace 1 día

Pedrito Calvo regresa a Cuba tras emergencia médica en Panamá y es recibido por Mayito Rivera (Video)

Hace 2 días

Médico en Holguín termina de cajero para poder sobrevivir

Hace 2 días

'Si no entras por esta puertecita, eres enemigo... No he traicionado nada' Ulises Toirac responde

Hace 2 días

Inestabilidad atmosférica generará lluvias intensas y tormentas eléctricas en gran parte de Cuba este martes

Hace 1 día

Cuba ya eliminada del Mundial Sub-15 enfrenta a México en el cierre de un torneo para olvidar

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a encender la polémica: «Vampirach» y la ostentación (Video)

Hace 1 día

Operativo contra la minería ilegal de oro termina con varios detenidos en Guantánamo

Hace 1 día

Delcy Rodríguez solicita reformar la polémica Ley contra el Odio en Venezuela

Hace 1 día

EE.UU. presenta cargos contra 12 personas por votar ilegalmente

Hace 2 días

Abogado Willy Allen alerta a los cubanos: “Nada cambió”, detenciones de ICE continúan

Hace 2 días

Detienen a dos personas en Granma por vender agua teñida como aceite de cocina

Hace 1 día

Díaz-Canel llama a los CDR a apoyar a los ancianos durante los apagones(Video)

Hace 1 día

ICE arresta en Florida a ciudadano cubano condenado por asesinato en segundo grado

Hace 1 día

Unica ambulancia en Mayabeque solo funciona si los pacientes aportan el combustible

Hace 1 día

Redadas de ICE frenan la construcción y amenazan con encarecer aún más la vivienda en EE.UU.(Video)

Hace 1 día

Alcaldesa demócrata de Miami-Dade critica invitación de Trump a Putin para el G20 en Doral

Hace 1 día

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema por una avería en la caldera

Hace 2 días

Régimen cubano lamenta que la ayuda de la ONU no pueda llegar a la isla por «presiones» de EE.UU

Hace 2 días

Consternación en Placetas tras la muerte de una enfermera atropellada por un vehículo

Hace 1 día

“La vigilancia no se abandona, se amplía”: Díaz-Canel reclama más control de los CDR en plena crisis cubana

Hace 1 día

Incendio forestal consume 280 acres al norte de Miami(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano culpa a EE.UU. por freno de las reformas económicas

Hace 1 día

Aprobación de Trump cae a uno de sus niveles más bajos desde su regreso a la Casa Blanca

Hace 1 día

Masones de Cuba y México donan medicamentos y material quirúrgico a hospital pediátrico de La Habana

Hace 1 día

Supremo español rechaza demanda de Julio Iglesias contra la vicepresidenta Yolanda Díaz

Hace 1 día

Laritza Camacho cuestiona la censura y pide mirar de frente los problemas

Hace 2 días

Sor Nadieska Almeida: “Llevamos tiempo denunciando” mientras Cuba enfrenta crisis que erosiona la esperanza

Hace 2 días

Camión cargado de azúcar se vuelca y deja sin luz a familias en Florida, Camagüey

Hace 1 día

Cuba suma 54 feminicidios en 2026, según el observatorio Alas Tensas

Hace 2 días

Trump pone a la información en la mira e imagina una piscina donde hoy funciona sala de prensa en Casa Blanca

Hace 1 día

Eddy Ceballos seguirá en prisión; Tribunal Militar rechaza recurso y su caso por supuesto espionaje continúa

Hace 2 días