CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Qué hacen en Cuba para extinguir el incendio en Matanzas?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los cubanos están pendientes del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y las labores para extinguir el fuego que se extiende a dos tanques. Rolando Isaac Nogueira Castro, especialista superior en Seguridad Contra Incendios y especialista nacional de Extinción de Incendios, detalló qué están haciendo los especialistas.

"El primer tanque incendiado ya se deformó y expulsó su combustible al muro de contención. Debe estar convertido en un amasijo de hierros retorcidos, quemando todo los residuos y el poco combustible que le queda. No debe ofrecer peligro alguno", dijo Nogueira a la revista oficialista Bohemia.

"El segundo tanque (a la izquierda del primero), que se incendió en la madrugada del sábado a las 4:00 a.m., es el que genera esa gran cantidad de llamas y expulsa parte de su combustible incendiado al muro. Al estar bajo el efecto de las altas temperaturas y no ser enfriado, el metal sufre el embate del calor y llega al punto de la fatiga. Agrietado y con sus planchas retorcidas, debe expulsar combustible hacia el interior del muro".

El tanque representa un peligro por su incidencia en el tanque lateral número tres (a su izquierda).

"Tenemos entonces un tercer tanque. Su mayor peligro es que está bajo el embate de las llamas del incendio de su vecino, y sumemos que los vientos predominantes todo el sábado fueron en su dirección".

Según Nogueira, el primer día, el incendio fue en un solo tanque y había mucho más peligro, puesto que el tanque incendiado tenía dos tanques alrededor (uno a la derecha y otro a la izquierda); el peligro era compartido a ambos lados y también los esfuerzos por enfriar. De hecho, había que garantizar el enfriamiento de tres tanques.

Ese primer día había además "una columna de llamas que alcanzó gran altura. Esto se debió a la calma existente y ayuda a que el calor se transmita por radiación en todas direcciones. Pero desde la madrugada del sábado, el viento predominante comenzó a cambiar y sopló en una dirección específica, hacia el tanque tres".

Sin embargo, "este domingo no es así. Ya el tanque uno debe estar casi fatigado y no representa una amenaza. Por ende, el tanque que está a su derecha no peligra. El tanque dos, con abundantes llamas, solamente amenaza a su izquierda, por lo que se pueden concentrar mejor los recursos en una dirección".

"El tres es muy peligroso por estar involucrado en la zona de las llamas y de la dirección del viento. Es el que requiere mejor atención".

El especialista superior en Seguridad Contra Incendios y especialista nacional de Extinción de Incendios dijo que lo primero que hacen es garantizar un enfriamiento adecuado. "Enfriar un tanque de esos requiere cerca de 100 litros por segundo (l/s) de agua continuamente. Esto solo es posible con pitones monitores potentes, que tengan una longitud de vuelo del chorro de agua de gran alcance, para llegar al tanque desde la distancia".

"Calcule usted mismo, 100 l/s en una hora de trabajo como mínimo son 360 000 litros de agua. Es imposible e inoperante garantizar el enfriamiento transportando agua en pipas y camiones, por lo hay que tener una alternativa para transportar y garantizar el suministro de agua, y la opción más fiable es el mar".

"Hay que hacer esquemas de intercalamiento de agua desde la bahía con bombas potentes que lleven el agua hasta una zona cercana al incendio. Entonces, después podemos hablar de enfriar. Garantizar el enfriamiento, primero del tanque tres (que tiene mayor peligro) y, por ende, del dos, que ya está incendiado".

"No podemos aplicar espuma al incendio de los tanques mientras no haya un buen enfriamiento, porque el cliente destruye la espuma. Por eso es importante enfriar. Además, conserva la vida del tanque y evita que se deforme. La espuma se aplica de un golpe y en caso de que no haga efecto, se anula el ataque y se vuelve a preparar. Porque el hecho es que si la espuma no hace efecto, se gasta por gusto".

Rolando Isaac Nogueira Castro, especialista superior en Seguridad Contra Incendios y especialista nacional de Extinción de Incendios, aclaró que "en Cuba hay personal preparado, capacitado y con experiencia en la extinción de estos incendios. Los bomberos cubanos tienen conocimientos para organizar y apagar incendios así. Digo esto porque muchos quieren denigrar el trabajo de nuestros bomberos".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece destacado profesor de la Universidad de Pinar del Río

Hace 22 horas

Cuba abre su primer mercado mayorista, pero exige compras mínimas de 200 dólares

Hace 1 día

Portugal suspende a Cristiano Ronaldo y enfrentará medidas disciplinarias

Hace 2 días

Minería ilegal de oro en Cuba provoca alarma por intoxicación con mercurio

Hace 1 día

Alertan sobre estafa telefónica que vacía cuentas bancarias mediante Transfermóvil

Hace 2 días

Dólar y euro se disparan en Cuba y vuelven a golpear el bolsillo de los cubanos

Hace 1 día

Denuncian brutal operativo de los Boinas Negras que habría dejado a un menor con múltiples traumatismos

Hace 8 horas

Muere Manolo del Valle, destacado cantante de la música popular cubana

Hace 20 horas

Identifican a cubano asesinado en Cancún: familia solicita ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 1 día

Ley de Nietos: el Supremo toma una decisión que afecta a miles de españoles

Hace 1 día

Adolescente despierta dentro de su ataúd durante su propio velorio en Guatemala (Video)

Hace 1 día

Adolescente que despertó durante su propio velorio en Guatemala relata lo ocurrido (Video)

Hace 1 día

Video muestra a Félix Savón recogiendo basura en la calle, circunstancias por confirmar(Video)

Hace 1 día

Ataque mortal sacude aeropuerto de Riad: 12 muertos y 309 heridos, incluido un estadounidense(Video)

Hace 2 días

Hombre muere al caer de una montaña rusa en Six Flags, Georgia; se reportan heridos(Video)

Hace 6 horas

Abel Prieto recibe críticas en redes tras mofarse de Anna Bensi

Hace 4 horas

Agreden a joven tras robar a dos médicos en un ómnibus en Jagüey

Hace 4 horas

Cubanos que alquilan en España tendrán nuevas protecciones para pagar menos y prolongar sus contratos

Hace 2 horas

El anuncio íntimo de una cubana que conmovió a miles(Video)

Hace 4 horas

Uruguay abre una nueva vía de residencia permanente para miles de cubanos

Hace 19 horas

Muere a los 34 años RJ Mitte, actor de “Breaking Bad” y defensor de la inclusión

Hace 22 horas

Hombre acusado de matar a su esposa a golpes con una linterna delante de sus tres hijos en Vermont

Hace 7 horas

Cuatro viajes a Cuba ponen bajo escrutinio a profesor universitario en Florida por temor al espionaje

Hace 4 horas

Recuperan unos 50 paneles solares robados de un parque fotovoltaico en Guantánamo

Hace 20 horas

Rescatan a cubano a la deriva en una pequeña balsa improvisada cerca de Miami

Hace 4 horas

Agentes federales registran la vivienda de la congresista demócrata Ilhan Omar en Washington

Hace 23 horas

Tres trabajadores del hospital provincial de Sancti Spíritus señalados por robo de insumos médicos

Hace 3 horas

Un cubano residente en EE.UU. y otras 15 personas enfrentan cargos por votar ilegalmente

Hace 1 día

Matanzas acumula 132 transformadores dañados y no prevé recibir nuevos equipos

Hace 4 horas

Agresión y censura durante un desalojo forzoso en La Habana Vieja(Video)

Hace 2 horas

Capitán cubano podría pasar hasta 10 años en prisión por muerte de tres niñas bajo una barcaza en Biscayne Bay

Hace 4 horas

Mensaje atribuido a Ed Sheeran que divide a las redes

Hace 2 horas

Arrestan a un cubano en Doral por presunto secuestro y robo durante una venta de iPhones

Hace 21 horas

Rusia negocia el regreso de los vuelos a Cuba, pero la falta de combustible frena los acuerdos

Hace 3 horas

Hasta cuándo la espera de cubanos por la Green Card

Hace 1 día

Rescatan con vida a una salvadoreña que cayó de un crucero en Grecia tras 24 horas en el mar

Hace 3 horas

Vuelos de Miami a cuatro ciudades de Cuba desde 309 dólares evitarán penosos viajes desde La Habana

Hace 1 hora

Aquí quiénes no podrán salir de Cuba con la nueva Ley de Migración(Video)

Hace 1 hora

Air Europa presionada por sus tripulaciones para volar a Cuba en medio de la crisis de la Isla

Hace 1 hora

Despiden a profesor en Texas tras amenazar a alumno hispano con llamar a ICE

Hace 19 horas

Muere a los 19 años Nikolas Santos, joven luchador que compitió en WOW, promotora de Topuria y Cristiano

Hace 1 día

Periodista cubana denuncia amenazas contra operación de su hija si no abandona el periodismo independiente

Hace 2 horas

Otro golpe a los vuelos Madrid-La Habana; Air China cancela operaciones y cambia horarios

Hace 1 día

Joven resulta herida en Santiago de Cuba tras una disputa vecinal por el volumen de la música

Hace 2 horas

Arrestan a un cubano en caso de peleas de gallos que dejó 3.110 aves sacrificadas en Miami

Hace 18 horas

Cubanos podrán conservar Medicare bajo excepción migratoria mientras otros inmigrantes perderán la cobertura

Hace 3 horas

ONG denuncia 79 violaciones de derechos y cuatro muertes en cárceles cubanas en septiembre

Hace 4 horas

EE. UU. actualizará tarifas migratorias; parole y ciertos casos de deportación llegarán a costar $5.300

Hace 3 horas

Asaltan almacén en Santiago de Cuba, agreden a un custodio y roban equipos solares

Hace 2 horas

Fallece recién nacido en hospital de Camagüey; sospecha de mala praxis

Hace 1 hora

EEUU actualiza citas de visas en Cuba; adelanta entrevistas laborales, pero mantiene estancadas las familiares

Hace 4 horas

Migrantes cubanos en peligro: secuestros, muertes y detenciones marcan las rutas para salir de Cuba

Hace 1 día

Reportan al menos 60 detenidos por minería ilegal en Yateras, Guantánamo

Hace 2 horas

Conductores sin licencia y transportistas irregulares bajo la lupa en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Pediátrico de Matanzas niega estar sobrepasado por los virus estacionales

Hace 2 horas

Acribillan a balazos a cubano en vía pública de Cancún

Hace 1 día

Fallece joven médico y masón, conocido como el Dr. Rey, en Nueva Gerona

Hace 1 hora

Identificada la joven de 24 años fallecida en accidente de tránsito en El Cotorro

Hace 1 hora

Colombia anuncia cinco fechas para solicitar visas hasta enero de 2027; conoce cuándo abrirá la plataforma

Hace 2 horas

Cubana pierde su caso de asilo en EEUU por no pagar a tiempo, pero conserva otra vía para frenar deportación

Hace 2 horas

'Pan con bichos y masa deshecha': denuncian vecinos de Guanabacoa(Video)

Hace 1 día

La Habana cerrará su aeropuerto internacional durante dos noches, aquí fechas y horarios

Hace 1 día

Cubano detenido en Miami tras venta de iPhone que terminó en secuestro y robo a punta de pistola

Hace 1 hora

La operación del papa León XIV concluye con éxito tras extirparle un nódulo pulmonar

Hace 1 hora

Cinco municipios de La Habana quedarán sin gas manufacturado por reparaciones

Hace 1 hora

Vuelven a dañar los bancos de la Plaza de Marte en Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Departamento de Justicia registra la vivienda de la congresista Ilhan Omar en Washington

Hace 1 hora

Denuncian operativo policial contra motoristas en Camagüey: reportan agresiones y daños a motocicletas

Hace 1 día

Carreras clandestinas de motos en Sagua la Grande dejan cuatro heridos en Sitiecito(Video)

Hace 1 día

Colisión entre un tráiler y una camioneta deja tres lesionados en Iowa(Video)

Hace 1 día

España reconoce que Cuba le impide contratar directamente a sus empleados en La Habana

Hace 1 día

Asesor de alcalde Nueva York se reunió con Díaz-Canel y contó los lujos que disfrutó durante su viaje a Cuba

Hace 1 día

Masones de Holguín desfilan para conmemorar el 10 de octubre(Video)

Hace 1 día

La Universidad de Oriente inaugura una cocina de leña y lo celebran con alegría

Hace 1 día

Byron Donalds aventaja a David Jolly por 11 puntos en encuesta para gobernador de Florida

Hace 56 minutos

Crecen las críticas en EE.UU. al plan de transmitir en vivo la ejecución del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 22 horas

Régimen cubano niega vínculos con cargamentos de combustible incautados por EE.UU.

Hace 1 día

Fallece adolescente de 14 años en accidente probando una motocicleta en Pinar del Río

Hace 1 día

Anna Bensi: «Los cristianos reconocemos una sola autoridad: Cristo»

Hace 1 día

Régimen cubano flexibiliza inversiones petroleras ante la falta de divisas y el escaso interés extranjero

Hace 1 día

De «El príncipe y el mendigo» a la fama en Chile: la consagración del actor Juan Falcón

Hace 1 día

Florida ejecutó a un preso que mató a su compañero de celda para recibir la pena de muerte

Hace 33 minutos

Cinco adultos fallecen en un asesinato - suicidio en una vivienda de Georgia(Video)

Hace 1 día

Tres detenidos en La Habana Vieja por realizar conexiones ilegales a la red eléctrica

Hace 1 día

Cubanos cambian el rumbo de su emigración: Brasil y Uruguay ganan terreno ante las restricciones de EE. UU.

Hace 1 día

Explosión en almacén de Manzanillo deja cinco heridos, entre ellos uno en estado crítico y otro grave(Video)

Hace 1 día

Exespía Ramón Labañino califica de 'invencible' al régimen cubano frente a Estados Unidos(Video)

Hace 1 día

Apagones amenazan con dejar sin señal gran parte de Camagüey; más de 100 antenas telefónicas podrían apagarse

Hace 1 día

Penélope y Maluma encienden Madrid con Shakira; noche de estrellas que convirtió concierto en fenómeno(Video)

Hace 1 día

Florida alerta por la presencia de caimanes y serpientes tras las inundaciones provocadas por Isaías

Hace 1 día

La Habana incauta medicamentos en plena crisis de abastecimiento mientras los cubanos exigen respuestas

Hace 1 día

Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania sin consultar a Zelenski

Hace 2 días

CVS pagará 315 millones tras acusaciones por recetas ilegales de medicamentos

Hace 15 minutos

Cuba prolonga hasta el 1 de noviembre la alerta por falta de combustible en diez aeropuertos

Hace 2 días

Frustran intento de robo de aceite dieléctrico en una subestación de La Habana

Hace 2 días

La DEA traslada a Florida a Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, investigado por corrupción

Hace 2 días

Decomisan medicamentos revendidos a precios abusivos en Centro Habana

Hace 1 día

Indigente se baña en aguas albañales en Sagua de Tánamo ante la inacción institucional (Video)

Hace 2 días

Trump propone llamar “océano Trump” al Atlántico o al Pacífico

Hace 1 día

Cubanos buscan medicamentos gratis en redes comunitarias ante el desabastecimiento en las farmacias

Hace 2 días