CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¿Qué hacen en Cuba para extinguir el incendio en Matanzas?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los cubanos están pendientes del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y las labores para extinguir el fuego que se extiende a dos tanques. Rolando Isaac Nogueira Castro, especialista superior en Seguridad Contra Incendios y especialista nacional de Extinción de Incendios, detalló qué están haciendo los especialistas.

"El primer tanque incendiado ya se deformó y expulsó su combustible al muro de contención. Debe estar convertido en un amasijo de hierros retorcidos, quemando todo los residuos y el poco combustible que le queda. No debe ofrecer peligro alguno", dijo Nogueira a la revista oficialista Bohemia.

"El segundo tanque (a la izquierda del primero), que se incendió en la madrugada del sábado a las 4:00 a.m., es el que genera esa gran cantidad de llamas y expulsa parte de su combustible incendiado al muro. Al estar bajo el efecto de las altas temperaturas y no ser enfriado, el metal sufre el embate del calor y llega al punto de la fatiga. Agrietado y con sus planchas retorcidas, debe expulsar combustible hacia el interior del muro".

El tanque representa un peligro por su incidencia en el tanque lateral número tres (a su izquierda).

"Tenemos entonces un tercer tanque. Su mayor peligro es que está bajo el embate de las llamas del incendio de su vecino, y sumemos que los vientos predominantes todo el sábado fueron en su dirección".

Según Nogueira, el primer día, el incendio fue en un solo tanque y había mucho más peligro, puesto que el tanque incendiado tenía dos tanques alrededor (uno a la derecha y otro a la izquierda); el peligro era compartido a ambos lados y también los esfuerzos por enfriar. De hecho, había que garantizar el enfriamiento de tres tanques.

Ese primer día había además "una columna de llamas que alcanzó gran altura. Esto se debió a la calma existente y ayuda a que el calor se transmita por radiación en todas direcciones. Pero desde la madrugada del sábado, el viento predominante comenzó a cambiar y sopló en una dirección específica, hacia el tanque tres".

Sin embargo, "este domingo no es así. Ya el tanque uno debe estar casi fatigado y no representa una amenaza. Por ende, el tanque que está a su derecha no peligra. El tanque dos, con abundantes llamas, solamente amenaza a su izquierda, por lo que se pueden concentrar mejor los recursos en una dirección".

"El tres es muy peligroso por estar involucrado en la zona de las llamas y de la dirección del viento. Es el que requiere mejor atención".

El especialista superior en Seguridad Contra Incendios y especialista nacional de Extinción de Incendios dijo que lo primero que hacen es garantizar un enfriamiento adecuado. "Enfriar un tanque de esos requiere cerca de 100 litros por segundo (l/s) de agua continuamente. Esto solo es posible con pitones monitores potentes, que tengan una longitud de vuelo del chorro de agua de gran alcance, para llegar al tanque desde la distancia".

"Calcule usted mismo, 100 l/s en una hora de trabajo como mínimo son 360 000 litros de agua. Es imposible e inoperante garantizar el enfriamiento transportando agua en pipas y camiones, por lo hay que tener una alternativa para transportar y garantizar el suministro de agua, y la opción más fiable es el mar".

"Hay que hacer esquemas de intercalamiento de agua desde la bahía con bombas potentes que lleven el agua hasta una zona cercana al incendio. Entonces, después podemos hablar de enfriar. Garantizar el enfriamiento, primero del tanque tres (que tiene mayor peligro) y, por ende, del dos, que ya está incendiado".

"No podemos aplicar espuma al incendio de los tanques mientras no haya un buen enfriamiento, porque el cliente destruye la espuma. Por eso es importante enfriar. Además, conserva la vida del tanque y evita que se deforme. La espuma se aplica de un golpe y en caso de que no haga efecto, se anula el ataque y se vuelve a preparar. Porque el hecho es que si la espuma no hace efecto, se gasta por gusto".

Rolando Isaac Nogueira Castro, especialista superior en Seguridad Contra Incendios y especialista nacional de Extinción de Incendios, aclaró que "en Cuba hay personal preparado, capacitado y con experiencia en la extinción de estos incendios. Los bomberos cubanos tienen conocimientos para organizar y apagar incendios así. Digo esto porque muchos quieren denigrar el trabajo de nuestros bomberos".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba cambia las reglas para comprar viviendas; el efectivo queda fuera de las operaciones

Hace 1 día

Devuelven a Cuba a balsero que pasó cuatro días a la deriva en el estrecho de Florida

Hace 1 día

Pastor y su hija podrían ir a prisión por el caso de la supuesta resucitación durante un velorio en Guatemala

Hace 1 día

Posible asesino en serie en Michigan; son privados de la vida cinco hombres sin hogar

Hace 1 día

Hallan en la cisterna sin vida a niño de tres años tras varias horas de búsqueda en Alamar(Video)

Hace 10 horas

Cinco hombres encapuchados y armados asaltan a joven en el centro de Los Arabos, Matanzas

Hace 1 día

Incendio deja fuera de servicio un bloque de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte(Video)

Hace 8 horas

Tribunal español ratifica condena contra Ana Hurtado por vulnerar el honor de un médico cubano

Hace 1 día

Trump cierra otra puerta a los inmigrantes; elimina prórrogas automáticas de permisos de trabajo

Hace 1 día

Una madre en Las Tunas salió a buscar leña y al regresar su casa había desaparecido

Hace 10 horas

Denuncian a nueve cónsules, entre ellos el de Cuba, por corrupción en Ley de Nietos

Hace 1 día

Tiroteo mortal en una escuela de Oregón: un adolescente mata a tres niños y a una profesora(Video)

Hace 11 horas

Trump pone sobre la mesa “madre de todas las bombas”; arma de 10 toneladas que amenaza con sacudir Irán(Video)

Hace 1 día

“Tengo para hacerles pagar con su vida”: advierte actor Alejandro Palomino a ladrones que entraron en su casa

Hace 1 día

Cubano arrestado en Hialeah por mostrar sus genitales y masturbarse ante agente encubierto en un parque(Video)

Hace 8 horas

Madre de cubano Alberto Sierra testifica en juicio de su hijo por asesinato de su esposa e hijastras en Miami

Hace 8 horas

María Elvira Salazar afirma que Trump firmará la Ley Dignidad para regularizar a inmigrantes

Hace 21 horas

Identifican al conductor de triciclo asesinado en Ciego de Ávila; reportan dos detenidos

Hace 8 horas

Ulises Toirac arremete contra ETECSA: “Una estafa a punta de escopeta”

Hace 7 horas

Extinguen incendio de gran magnitud en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte(Video)

Hace 5 horas

Ben Affleck defiende a la comunidad latina: «Este es un país de inmigrantes, mi familia lo es»(Video)

Hace 8 horas

Eliécer Ávila responde a sus críticos y cuestiona a Trump de cambiar de postura ante los dictadores (Video)

Hace 5 horas

Fallece joven de 31 años en Alamar tras esperar más de diez horas por una ambulancia

Hace 10 horas

Denuncian intento de detención de opositor en Santiago de Cuba por repartir comida a personas vulnerables

Hace 7 horas

Trump destituye a Katie Zacharia tras apenas una semana como portavoz de la Casa Blanca

Hace 3 horas

Tesla presenta un Roadster que puede volar y acelerar a 100 km/h en menos de un segundo (Video)

Hace 6 horas

Detienen en La Habana a hombre acusado de agredir con un arma blanca a una mujer(Video)

Hace 10 horas

Muere una madre de 29 años tras cirugía estética en Miami; investigan al cirujano

Hace 4 horas

El adiós luminoso de Paula Alí; su eterno histrionismo corona el estreno de 'Neurótica Anónima' en el Cine Yara(Video)

Hace 9 horas

María Corina Machado asegura que Washington la excluyó de las negociaciones sobre Venezuela

Hace 7 horas

Distrito 27 de Florida: María Elvira Salazar enfrenta el reto del voto latino

Hace 6 horas

Padre Alberto Reyes: “La verdad sigue siendo necesaria, aunque decirla tenga un precio”

Hace 7 horas

Congresista Mario Díaz-Balart admite que no logra convencer a Trump sobre los cubanos con I-220A (Video)

Hace 1 hora

Amar’e Stoudemire pasa de estrella de la NBA a graduarse como agente de policía en Miami

Hace 9 horas

María Corina Machado tacha de corrupto al socio petrolero de Trump en Venezuela

Hace 5 horas

La 'influencer' cubana Milenita y su pareja compran su primera casa en Estados Unidos

Hace 7 horas

Trasladan a celda de castigo al periodista Henry Constantín en la prisión Kilo 7 de Camagüey(Video)

Hace 5 horas

Isabel Allende gana el Premio Planeta 2026 con 'La hora antes del alba'(Video)

Hace 10 horas

Guardia Costera de EE. UU. incauta más de 200 millones de dólares en drogas en el Caribe y el Pacífico(Video)

Hace 8 horas

La Guardia Costera de EE. UU. detiene en Florida a dos cubanos con asilo denegado

Hace 9 horas

Dólar rompe barrera y llega a los 800 pesos en mercado informal de divisas cubano

Hace 10 horas

Privan de la vida a niña venezolana de cinco años en Queens; su mamá acusada del crimen(Video)

Hace 10 horas

Suben hoy las tarifas de USCIS y miles de inmigrantes tendrán que pagar más

Hace 2 horas

Tras polémica por millones de dólares en gastos irregulares, Sudáfrica cierra cooperación militar con Cuba

Hace 11 horas

Hallan cuerpo de mujer envuelto en sábanas en la Autopista Nacional en Villa Clara

Hace 1 día

Noruega apuesta por los libros; se restringe uso de inteligencia artificial entre los más pequeños

Hace 10 horas

Miami en alerta por lluvias intensas: temen inundaciones y calles anegadas durante el fin de semana

Hace 9 horas

Arrestan a padre en Miami acusado de dejar a sus hijos sin comida y encerrarlos

Hace 3 horas

Casi 200 cubanos quedan atrapados en Aruba durante más de 24 horas por una avería aérea(Video)

Hace 8 horas

EEUU aplica desde hoy nuevas tarifas para asilo, permisos de trabajo y TPS

Hace 9 horas

Hija de banquero venezolano donó millones al proyecto de Trump antes del indulto de su padre

Hace 1 hora

Buscan a los familiares de una mujer encontrada fallecida en Sagua la Grande

Hace 10 horas

Ministerio de Justicia permite tramitar antecedentes penales por internet en Cuba

Hace 1 día

Balsero Enrique René está de regreso en Cuba; aquí las primeras imágenes con su familia

Hace 1 día

Hallan restos humanos tras un incendio en Miami y la Policía investiga el caso

Hace 11 horas

Despliegan operativo policial con múltiples detenciones en Ciego de Ávila(Video)

Hace 1 día

EE. UU. refuerza su presencia militar cerca de Cuba con embarcaciones autónomas desde Guantánamo

Hace 1 día

La gobernadora de Puerto Rico firma una petición para que EE.UU. admita a la isla como su estado 51

Hace 47 minutos

Operativo antidroga con múltiples detenciones en el municipio 10 de Octubre(video)

Hace 1 día

Ricardo Arjona sorprende con un automóvil al hombre que inspiró “Historia de taxi”

Hace 1 día

Reclamo del Meteoro de la Maya, Braudilio Vinent: 'Lo di todo por Cuba y hoy estoy olvidado'

Hace 1 día

Mueren cuatro niños y un adulto hispanos por intoxicación con monóxido de carbono en EE.UU.

Hace 1 día

EE. UU. reduce a 10 días el plazo para que refugiados impugnen la pérdida de su estatus(Video)

Hace 1 día

Artistas cubanos se unen a Willy Chirino en una nueva producción musical por la libertad de Cuba(Video)

Hace 1 día

Madre de cubano que mató a su esposa y dos niñas pide evitar la pena de muerte en EE. UU.(Video)

Hace 1 día

Piden 10 años de prisión para cuatro opositores en Granma por publicaciones críticas

Hace 1 día

Amigos que se marchan y apagones: la realidad de ser joven en Cuba

Hace 1 día

Vuelo de Air China Madrid- Habana fue cancelado en plena crisis del combustible aéreo en Cuba

Hace 1 día

Captan impresionante momento en que un columpio golpea y proyecta por el aire a una joven en México(Video)

Hace 1 día

Seguro Social en EE.UU. aumentará los pagos un 3,6 % en 2027 por el costo de vida

Hace 1 día

EE.UU. sanciona al Banco Internacional de Comercio de Cuba BICSA por sus vínculos financieros con Irán

Hace 1 día

Cubano de 23 años recibe siete años de cárcel en Uruguay; policía le ocupa 22 kilos de cocaína(Video)

Hace 1 día

Laritza Camacho:'Cuando tu salario se acaba el mismo día y solo has comprado hambre'

Hace 1 día

Irán condena a muerte a una estudiante de 23 años por publicaciones en redes sociales

Hace 1 día

Jueza federal ordena a Marco Rubio reabrir la Lotería de Visas 2027

Hace 1 día

Trump cancela la transmisión en directo del fusilamiento del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 1 día

'No culpables' declaración de Maduro y Cilia ante imputación de 'conspiración para cometer torturas'(Video)

Hace 1 día

Detienen a cinco cubanos en Cancún con Droga y un Arma Corta

Hace 1 día

Costa Rica inaugura megacárcel inspirada en Bukele para combatir el crimen organizado

Hace 1 día

Elon Musk exige la salida de Zelenski en medio de la crisis entre Kiev y Washington

Hace 1 día

De Rusia a Uzbekistán sin saber adónde iban: cubanos expulsados quedan abandonados a su suerte

Hace 1 día

Más de un año sin detenidos por asesinato de dos barberos cubanos en Hialeah; ofrecen $15.000 de recompensa

Hace 1 día

Matanzas tiene guaguas y triciclos, pero el precio impide viajar a los pasajeros

Hace 1 día

Cubanos siguen en agonía por los apagones tras la salida de la termoeléctrica Guiteras

Hace 2 días

Preso político cubano denuncia meses de trabajo agrícola sin salario y con amenazas de represalias

Hace 1 día

Detienen a cinco cubanos en Cancún por presunto narcomenudeo y portación de arma

Hace 1 día

Cuba recibe otro cargamento de ayuda de EE.UU. para familias vulnerables de Matanzas

Hace 1 día

EE.UU. multa a Bank of America con 1.200 millones por incumplir normas contra el lavado de dinero

Hace 2 días

Retienen a ladrón de celulares en Santiago de Cuba entre alertas por aumento de robos

Hace 1 día

Trump endurece la amenaza contra las caravanas migrantes: «La próxima también fracasará»

Hace 1 día

EE.UU. levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez, figura clave del chavismo

Hace 2 días

Detienen en Cancún a cuatro cubanos investigados por falsificación de billetes

Hace 1 día

Maduro y Cilia Flores deberán comparecer en Nueva York este jueves por nuevos cargos de tortura

Hace 2 días

Líder del exilio cubano Ramón Saúl Sánchez critica a Trump por sus vínculos con Putin

Hace 2 días

Detienen en Matanzas a hombre que habría disparado contra una pareja con un arma de pesca submarina

Hace 2 días

Régimen cubano arremete contra Marco Rubio por pedir que otros países no apoyen a la dictadura

Hace 2 días

Groenlandia desmiente a Trump sobre el inminente inicio de una explotación petrolera masiva

Hace 2 días

Trasladan a 23 estudiantes al hospital por intoxicación en Contramaestre, Santiago de Cuba

Hace 2 días

Basura acumulada en las vías obliga a detener el tren Habana-Guantánamo en Las Tunas

Hace 2 días

Gobierno de Trump reduce de 30 a 10 días el plazo para que refugiados impugnen decisiones migratorias

Hace 2 días