CubitaNOW
x

Cubita NOW

Puertos de Cuba con falta de trabajadores debido a escasez de recursos y mala alimentación

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Las labores en los puertos cubanos se han visto afectadas por el déficit de recursos y la mala alimentación proporcionada a los trabajadores, entre otros incumplimientos por parte del Estado, según trascendió durante un intercambio previo al noveno periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La cadena Puerto-Transporte-Economía Interna, tiene gran importancia en la transportación de la canasta familiar normada, los donativos, combustibles y otros recursos vitales para la economía nacional, señaló en un informe la presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, María del Carmen Concepción González.

Sin embargo, como principales dificultades de su funcionamiento aparece el déficit de medios para la operación portuaria, así como equipos de pesaje, mientras persisten las demoras en descarga de buques por retención financiera, falta de transporte y espacios de almacenamiento.

“Las principales incidencias ocurren con el trigo, el maíz y la harina de soya”, dijo la funcionaria. Por otro lado, la falta de fuerza de trabajo es un factor que repercute sobre todo en los puertos de Cienfuegos y Santiago de Cuba, ocasionando retrasos en las labores de carga y descarga de productos.

“El puerto de Santiago de Cuba es el de mayores pérdidas en las operaciones, causadas por deficiencias en la organización y limitaciones objetivas”, apunta el informe, que advierte además las “insatisfacciones” entre los estibadores ante los sistemas de pagos y los ingresos que reciben, el déficit de ropas, medios de protección y la alimentación.

Al mismo tiempo, en los centros de carga y descarga de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, existen reiterados problemas en su estado técnico y el mantenimiento, indica un reporte de la prensa oficialista.

“El cercado perimetral y la iluminación son deficientes, los viales de acceso a los interiores se encuentran en mal estado y se carecen de medios de pesaje para la manipulación de las cargas”, revela el mencionado informe.

Los funcionarios denunciaron presuntos hechos delictivos en la cadena. “No es posible aceptar sea burlado por unos cuantos, tanto esfuerzo, tiempos, recursos y voluntad política, en medio de las difíciles condiciones que impone el bloqueo y la crisis económica mundial acentuada por la covid-19”, dijo Concepción González.

“Otro tema es la ocurrencia de hechos extraordinarios los cuales se han incrementado en los últimos tiempos, sobre todo por la falta de pesas”, dijo un diputado del municipio de Cacocum, en la provincia de Holguín.

“Tenemos dificultades en los salarios. Existe una depresión en los niveles de actividad y, por tanto, a menos barcos, menos salarios”, comentó el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila. De igual modo trascendió que la distribución de la sal, aunque se produce en el país, tiene deficiencias en las operaciones de traslado.

Durante la jornada, el gobierno cubano insistió en mejorar los servicios de turismo, reafirmando el propósito de alcanzar en 2022 los 2,5 millones de visitantes. Los representantes del sector reconocieron múltiples insuficiencias. “Los problemas más señalados son la señalización vial, el cambio de moneda y la renta de autos. En algunos lugares se apreciaron insatisfacciones con la higiene comunal y la infraestructura de las ciudades, la infraestructura de los viales, edificios y ciudades”, dijo Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo.