CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Puertos de Cuba con falta de trabajadores debido a escasez de recursos y mala alimentación

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Las labores en los puertos cubanos se han visto afectadas por el déficit de recursos y la mala alimentación proporcionada a los trabajadores, entre otros incumplimientos por parte del Estado, según trascendió durante un intercambio previo al noveno periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La cadena Puerto-Transporte-Economía Interna, tiene gran importancia en la transportación de la canasta familiar normada, los donativos, combustibles y otros recursos vitales para la economía nacional, señaló en un informe la presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, María del Carmen Concepción González.

Sin embargo, como principales dificultades de su funcionamiento aparece el déficit de medios para la operación portuaria, así como equipos de pesaje, mientras persisten las demoras en descarga de buques por retención financiera, falta de transporte y espacios de almacenamiento.

“Las principales incidencias ocurren con el trigo, el maíz y la harina de soya”, dijo la funcionaria. Por otro lado, la falta de fuerza de trabajo es un factor que repercute sobre todo en los puertos de Cienfuegos y Santiago de Cuba, ocasionando retrasos en las labores de carga y descarga de productos.

“El puerto de Santiago de Cuba es el de mayores pérdidas en las operaciones, causadas por deficiencias en la organización y limitaciones objetivas”, apunta el informe, que advierte además las “insatisfacciones” entre los estibadores ante los sistemas de pagos y los ingresos que reciben, el déficit de ropas, medios de protección y la alimentación.

Al mismo tiempo, en los centros de carga y descarga de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, existen reiterados problemas en su estado técnico y el mantenimiento, indica un reporte de la prensa oficialista.

“El cercado perimetral y la iluminación son deficientes, los viales de acceso a los interiores se encuentran en mal estado y se carecen de medios de pesaje para la manipulación de las cargas”, revela el mencionado informe.

Los funcionarios denunciaron presuntos hechos delictivos en la cadena. “No es posible aceptar sea burlado por unos cuantos, tanto esfuerzo, tiempos, recursos y voluntad política, en medio de las difíciles condiciones que impone el bloqueo y la crisis económica mundial acentuada por la covid-19”, dijo Concepción González.

“Otro tema es la ocurrencia de hechos extraordinarios los cuales se han incrementado en los últimos tiempos, sobre todo por la falta de pesas”, dijo un diputado del municipio de Cacocum, en la provincia de Holguín.

“Tenemos dificultades en los salarios. Existe una depresión en los niveles de actividad y, por tanto, a menos barcos, menos salarios”, comentó el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila. De igual modo trascendió que la distribución de la sal, aunque se produce en el país, tiene deficiencias en las operaciones de traslado.

Durante la jornada, el gobierno cubano insistió en mejorar los servicios de turismo, reafirmando el propósito de alcanzar en 2022 los 2,5 millones de visitantes. Los representantes del sector reconocieron múltiples insuficiencias. “Los problemas más señalados son la señalización vial, el cambio de moneda y la renta de autos. En algunos lugares se apreciaron insatisfacciones con la higiene comunal y la infraestructura de las ciudades, la infraestructura de los viales, edificios y ciudades”, dijo Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Díaz-Canel asegura que avisó a su familia sobre su posible fallecimiento

Hace 7 horas

Cuba presenta nueva Ley de Vivienda: requisitos e impuestos para compraventa de casas

Hace 18 horas

Desde prisión, Frank Abel denuncia en Destino Tolk: “Estoy aquí por una traición” (Video)

Hace 15 horas

Sandro Castro asegura estar bien y sin consecuencias tras la polémica (Video)

Hace 6 horas

El nuevo amor de William Levy: el actor confirma romance en redes

Hace 7 horas

Hombre mata a su hijo, hiere a la pareja y posteriormente se suicida

Hace 22 horas

Adiós a Jorge Gómez, fundador de Moncada y figura esencial de la Nueva Trova cubana

Hace 1 día

Trump enfoca su atención en la economía cubana

Hace 19 horas

Tanquero ruso se aleja de Cuba y aumenta la incertidumbre energética

Hace 19 horas

Tragedia en el aire: Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana se estrella con más de 100 soldados a bordo

Hace 1 día

Portavoz de la Casa Blanca rechaza informes periodísticos sobre la política de EE. UU. hacia Cuba

Hace 6 horas

Fallece a los 43 años Leonid Radvinsky, propietario de OnlyFans

Hace 1 día

EE.UU. evalúa acción militar en Cuba ante crisis y bloqueos petroleros, según fuentes

Hace 1 día

Antigua casa de Compay Segundo en venta en La Habana por 65 mil dólares

Hace 1 día

Tragedia al colisionar vuelo de Air Canada con camión de bomberos: al menos 2 muertos y decenas de heridos

Hace 1 día

Cuba se cuestiona cómo financiar compensaciones por expropiaciones históricas

Hace 7 horas

Expertos debaten en Florida sobre posibles escenarios para eliminar el castrismo en Cuba

Hace 7 horas

Vin Diesel revela su vínculo con Cuba y la promesa que le hizo a la isla

Hace 2 horas

Sor Lucía Caram critica a Pablo Iglesias por incoherencias y apoyo a dictadura en Cuba (Video)

Hace 4 horas

Díaz‑Canel asegura más derechos para los cubanos pese a la crisis en entrevista con Iglesias (Video)

Hace 6 horas

Exjefa de banda criminal ETA Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, inicia semilibertad tras años en prisión

Hace 6 horas

Cinco meses sin sueldo; la otra cara del turismo en Cuba

Hace 8 horas

Momento del choque entre avión y camión de bomberos en aeropuerto de LaGuardia, actualización (Video)

Hace 5 horas

Cubanos recurren al sol para cocinar en medio de la crisis energética (Videos)

Hace 7 horas

Arden las redes: Daniela Reyes y Rafa Rodríguez se muestran juntos en Las Vegas

Hace 6 horas

Primera piloto cubana que competirá en la Fórmula 4 francesa, apunta a la Fórmula 1

Hace 7 horas

Periodista cubano afirma que “pedir la verdad a Cubadebate es imposible”

Hace 4 horas

Cadena perpetua para acusado de atacar a una oficial de policía en Camagüey (Video)

Hace 15 horas

Explosión e incendio en la refinería de Valero en Port Arthur, Texas; autoridades ordenan confinamiento

Hace 5 horas

Cubano apuñaló a un perro en San Miguel del Padrón y quedó en libertad

Hace 6 horas

Restos humanos aparecen en basurero en el Cementerio de Colón en La Habana (Video)

Hace 3 horas

Periodista cuestiona visita del convoy a Cuba y la tilda de “turismo político” sin apoyo al pueblo (Video)

Hace 6 horas

Desmienten muertes por fallas en respiradores en Hospital Hermanos Ameijeiras en Cuba

Hace 2 horas

Activista pregunta si convoy vio a personas buscando comida en la basura (Video)

Hace 6 horas

Régimen responde ante crisis social: residencias privadas para adultos mayores y personas con discapacidad

Hace 6 horas

Activistas estadounidenses destacan “resiliencia” en Cuba mientras crece el debate

Hace 7 horas

Periodista denuncia entrega mínima de ayuda humanitaria mexicana a niños en Cuba

Hace 6 horas

Desesperación de madre detenida por ICE ante su hija en aeropuerto de San Francisco (Video)

Hace 4 horas

Incendio forestal en las cercanías de la Central Diesel Eléctrica de Moa

Hace 5 horas

Delcy Rodríguez negoció en España seis millones de barriles de crudo para financiar al PSOE

Hace 1 hora

La Dura presume sus vacaciones junto a Pajón y las redes estallan

Hace 3 horas

José Daniel Ferrer critica la “heroica defensa” de Silvio Rodríguez y denuncia su rol propagandístico

Hace 4 horas

Pintada de “Viva Cuba libre” aparece en sede de los CDR en Sagua de Tánamo, Holguín

Hace 3 horas

Migrante al borde de la muerte tras intentar ingresar a EE.UU. oculto en un tanque de gasolina

Hace 2 horas

Hijo de Nicolás Maduro asegura que el exmandatario está “fuerte” antes de nueva audiencia en EE. UU.

Hace 7 horas

Preso político Alieski Calderín es aislado en régimen de castigo en Camagüey

Hace 7 horas

EE.UU. elimina tarifas de asilo y trabajo para migrantes afectados por separación de familias en la frontera

Hace 2 horas

Detenido en Manzanillo al intentar arrancar una taza sanitaria de una vivienda para robarla

Hace 3 horas

Crece descontento social y tensiones políticas en Cuba; EE. UU. mide sus próximos pasos

Hace 20 horas

Venta regulada de frijol nacional, precio fijo y distribución limitada en Artemisa

Hace 3 horas

Alarmante aumento de infecciones de transmisión sexual en Manzanillo

Hace 2 horas

Trump envía agentes de ICE a aeropuertos ante crisis por cierre del Gobierno (Videos)

Hace 4 horas

Amor, polémica y paraíso: las fotos de La Dura que levantan las redes

Hace 1 día

Díaz-Balart critica visita del Convoy Nuestra América y contraste con la crisis en Cuba

Hace 2 horas

Régimen cubano acusa a EE.UU. de presionar a países para acabar con sus misiones médicas

Hace 1 hora

Aumenta a 66 el número de muertos tras accidente de avión militar en Colombia

Hace 2 horas

Hallan sin vida a niña de 7 años en reparto Bahía, La Habana; investigación continúa abierta

Hace 22 horas

Parcial mejora en el suministro de agua en La Habana tras reactivación de sistemas de bombeo

Hace 1 día

Aeropuerto de La Habana intercepta nuevo cargamento de drogas en maleta oculta

Hace 18 horas

Banco Central de Cuba permite uso controlado de criptomonedas a 10 empresas

Hace 21 horas

Joven fallece en unidad militar de La Habana durante el Servicio Militar Obligatorio

Hace 20 horas

Hijo del pastor Elier Muir permanece detenido en Cuba con grave afección médica

Hace 21 horas

Rescatan con vida a joven tras peligrosa caída desde el puente de La Lisa en La Habana

Hace 19 horas

Emmanuel Reyes Pla critica a Pablo Iglesias tras su viaje a Cuba

Hace 21 horas

La otra Cuba que no aparece en la gran fiesta del Pabellón Cuba

Hace 20 horas

Cubana responde a críticas de español sobre la realidad de Cuba (Video)

Hace 22 horas

Fiebre por “oro” en un muro en Santiago de Cuba: vecinos raspan paredes en busca de riqueza

Hace 22 horas

Crece el malestar en Cuba: carteles y graffitis antigubernamentales aparecen en todo el país

Hace 19 horas

Desmantelan envío de 625 kilos de metanfetamina en Aeropuerto de Madrid (Video)

Hace 19 horas

Incendio Devastador en Miami Dade, humo Negro se ve desde Kilómetros (Video)

Hace 20 horas

Periodista cubana en España responde a exlíder político y lo invita a vivir la realidad de la isla

Hace 1 día

Precio de la gasolina en Cuba alcanza 6.000 CUP por litro (Video)

Hace 22 horas

Músico Jorge Jr denuncia desigualdad en acceso a gasolina

Hace 23 horas

Tribunal cubano rechaza habeas corpus a favor de Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 20 horas

Tribunal Provincial de Holguín aplica justicia ejemplar en caso de tráfico de drogas

Hace 20 horas

Vin Diesel cumple su promesa: cómo Fast & Furious llevó Hollywood a Cuba y conquistó al mundo

Hace 19 minutos

Largas filas colapsan aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico

Hace 20 horas

UE pide explicaciones a Hungría por presuntas filtraciones de información sensible a Rusia

Hace 21 horas

Propaganda y privilegios: la izquierda en La Habana ante la crisis cubana (Video)

Hace 1 día

Actriz cubana Edenis Sánchez, 'Alelí' en Al compás del son, impulsa su carrera internacional desde Chile

Hace 1 día

Bebé de 10 meses rescatado de maltrato en Camagüey recibe atención médica y apoyo ciudadano

Hace 23 horas

Irán admite contactos con Estados Unidos pero niega que haya conversaciones

Hace 23 horas

Ana Fidelia Quirot cumple 63 años: trayectoria, marcas y legado en el atletismo cubano

Hace 22 horas

Marco Rubio declarará en juicio federal contra excongresista acusado de vínculos con Venezuela

Hace 1 día

Excanciller de Petro: “Está clarísimo que Maduro se robó las elecciones”

Hace 1 día

Mujer detenida en Miami tras dejar a su hija de 3 años sola en un auto para ir al gimnasio

Hace 1 día

Informe de la DEA revela vínculos entre Maduro e Irán en redes financieras, militares y terroristas

Hace 22 horas

Convoy internacional en La Habana genera polémica por uso de vehículos eléctricos en medio de crisis

Hace 1 día

Senador Ted Cruz: 'En los próximos seis meses, podríamos ver nuevos gobiernos en Venezuela y Cuba'

Hace 12 minutos

Detienen a un hombre en Camagüey con más de 2,000 pies de madera preciosa

Hace 22 horas

Trump pospone cinco días el ataque Irán mientras Israel lanza nueva oleada sobre Teherán

Hace 1 día

Trump despliega agentes del ICE en 14 aeropuertos de EE. UU. para apoyar a la TSA (Video)

Hace 23 horas

Presidenta de México pide a la ONU enviar ayuda a Cuba ante la crisis económica

Hace 23 horas

Frenan la zafra en Cuba y azucareros se enfocan en producciones alternativas como la de carbón

Hace 1 día

Caravana de autos clásicos en Miami exige libertad para presos políticos en Cuba

Hace 1 día

El dólar se congela y el MLC se dispara: la nueva señal de alerta del mercado cambiario en Cuba

Hace 1 día

Mantienen continuidad del curso escolar pese a crisis energética y adopta medidas de flexibilidad

Hace 1 día

Dólar a 510 CUP, euro a 575 CUP y MLC cerca de 400 CUP; así cotizan hoy las divisas en mercado informal cubano

Hace 11 minutos

Crisis energética golpea educación en Cuba y provoca ajustes masivos desde escuelas hasta universidades

Hace 1 día

Ruinas del Parque Lenin en La Habana muestra preocupante estado de abandono y deterioro

Hace 1 día