CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Protesta bajo la lluvia Nelva Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, frente a la prisión Mar Verde de Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba





Nelva Ortega, esposa del líder opositor cubano José Daniel Ferrer, se manifestó bajo la lluvia, en las afueras de la prisión Mar Verde de Santiago de Cuba, donde su marido cumple condena, después de recibir una carta suya en la que le aseguraba que no le habían entregado las cartas anteriores que le había mandado su familia y que si seguía sin noticias de ellos, no aceptaría los alimentos que le hacen llegar e iniciaría, una vez más, una huelga de hambre.

"Imagínense la preocupación que nos invadió: no podíamos irnos sin respuesta alguna. No nos quedaban alimentos y allí no hay transporte a esa hora. El teniente coronel Ortiz, jefe de orden interior, fue el que recibió la jaba, y con una supuesta enfermera envió una carta escrita por mi esposo, a las 16.57 horas, dando respuesta a la escrita ese día por nosotros. Sin dudas, ellos siguen demostrando el chantaje y la manipulación de la situación de mi esposo. En la nota, él expone su amor y preocupación por la familia; su agradecimiento y gratitud a la Unión Europea y a todos los amigos solidarios preocupados por su causa y que sería genial lo del Premio Sajárov".

Según explica Ortega, el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García, visitó a José Daniel Ferrer en septiembre y éste le comentó que desde hace más de un mes presenta "un fuerte dolor en el brazo derecho, indicando un desgarro en el tríceps", que le provoca limitaciones de movimientos y le obliga a escribir con dificultad y lentitud.

Nelva Ortega asegura, además, que el arzobispo ha visitado en cuatro ocasiones a Ferrer y denuncia la intervención de las llamadas telefónicas que ella tenía cuando hablaba con su marido. "Desde que le vimos en familia el 7 de marzo de 2023 solo en cinco ocasiones nos han dado fe de vida", señaló la esposa del líder opositor cubano, que lamenta que el niño pequeño que ambos tienen en común no ve a su padre desde junio de 2023.

"Ha sido muy duro porque no sólo ha repercutido en la escuela, al estar triste, desconcentrarse luego de las negativas a la visitas sino que la funesta situación ha repercutido en su salud. 

Ha vuelto a orinarse en la cama después de la última visita en la que vio a los represores, el jefe de la prisión, teniente coronel Vladimir Pinera Guerra y al mayor Julio Fonsecas, quienes habían propinado una golpiza el 9 de diciembre de 2022 a mi marido", señala Ortega. El viernes pasado, Nelva Ortega se dirigió a la prisión de Mar Verde, acompañada de su hijo de cinco años Daniel José Ferrer y su hijastra, Fátima Victoria Ferrer, con la intención de ver a su marido durante la visita familiar reglamentaria y como se supo en las redes, una vez más les negaron ese derecho.

"Sólo aceptaron el depósito de la jaba con los alimentos y con productos de higiene"; toda una represalia a causa de sus convicciones y patriotismo", señaló Ortega en un audio al que tuvo acceso Cibercuba.

"No les ha bastado privarle de su libertad desde su injusta, arbitraria y violenta detención, el pasado 11 de julio de 2021, para evitar que se uniera y participara en las masivas protestas que tuvieron lugar en toda la Isla y de su secuestro en la misma prisión el 14 de agosto de ese año", recordó la esposa del líder opositor.

Ortega añade que su esposo está recluido en una celda de castigo "preparada tecnológicamente para torturarle; aislado de la comunidad penal y con acceso muy limitado al mundo exterior, incluso, para tomar el sol. Bajo condiciones inhumanas, crueles, deplorables y degradantes; siendo víctima de maltratos y de violencia tanto física como psicológica, así como de difamación ante los medios oficialistas del régimen sin darle derecho a defenderse".

Como viene haciendo mes tras mes, Nelva Ortega ha vuelto a denunciar que su esposo no tiene acceso a una alimentación digna; que bebe agua no potable que apenas le alcanza, carece de atención médica y estomatológica y vive "con la sola compañía de los mosquitos; lo están matando en vida", concluyó.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Banco Central de Cuba limita a 100 dólares las operaciones en la nueva tasa flotante

Hace 1 día

Yoel Romero desafía al tiempo y se corona campeón en RAF 4: el cubano reina en la “lucha libre estilo UFC”

Hace 22 horas

Multas abusivas y arbitrariedad estatal en Feria Agropecuaria de Marianao

Hace 1 día

Remesas pueden amenazar economía cubana Pedro Monreal

Hace 23 horas

Familia de I-220A relata la odisea hasta Guantánamo: Incomunicados ahora (Video)

Hace 7 horas

Discurso de la primera secretaria del PCC en Granma ajeno a la realidad del pueblo

Hace 9 horas

Estados Unidos suspende pasaportes antiguos, lo que debes saber para no quedar varado

Hace 1 día

Deportación y ocho años de prisión a cubano por abuso sexual en Madrid

Hace 1 día

Juliette Valle se reencontró con sus padres en República Dominicana y

Hace 22 horas

Gobierno de Trump notifica a patrocinadores de inmigrantes sobre posibles cobros por beneficios públicos

Hace 1 día

“No está funcionando”: Marrero sobre la limpieza de La Habana (Video)

Hace 1 día

Régimen aplica nuevas medidas y redibuja el salario estatal: más “flexibilidad”, pero atada a resultados y controles

Hace 1 día

Magdiel Pérez, del set de Canal Habana a Walmart: la polémica que reabre el debate sobre emigración

Hace 1 día

El premio mayor de Powerball se dispara a 1.600 millones de dólares y entra en el top histórico

Hace 1 día

Conmoción en aeropuerto de Málaga, España; familia embarca a anciana fallecida

Hace 23 horas

Ciudadano cubano abordado por 6 policías al regresar de visita a la isla (Video).

Hace 3 horas

Contraste que indigna: abundancia en hoteles estatales frente a la escasez diaria de los cubanos

Hace 3 horas

Dos cubanoamericanos confirmados como nuevos embajadores de EE.UU.

Hace 1 día

Ulises Toirac desmonta polémica del cambio: “El problema no es elToque, es la falta de producción en Cuba”

Hace 8 horas

Nuevos detalles sobre el fallecimiento del joven recluta Eldis Leyva

Hace 8 horas

“Alex no es mi chulo”: La Flor de Cuba aclara su relación y habla sobre economía en pareja (Video)

Hace 8 horas

Incertidumbre sobre el salario en las empresas estatales en Cuba (Video).

Hace 6 horas

Reparación de bloque de termoeléctrica en Cienfuegos tomará “un tiempo considerable” y complica el panorama del SEN

Hace 22 horas

Regresan a Guisa al niño Kevin que viajaba solo buscando a su madre en Granma

Hace 7 horas

Fallecen dos personas y varios pasajeros resultan heridos en accidente de guagua en Cienfuegos

Hace 8 horas

Fallece el abuelo de Danay Cruz (Lola Mento)

Hace 7 horas

Trump remueve a casi 30 diplomáticos de carrera de cargos de embajadores en todo el mundo

Hace 4 horas

El Ruzzo MC explicó por qué no volverá a Orishas: “La relación ya estaba contaminada”

Hace 3 horas

Sandro Castro responde a polémica con Samantha Espineira y la Cintumbare (Video)

Hace 2 horas

Grave accidente en Dos Caminos destapa impunidad, abandono vial y abuso de poder

Hace 7 horas

EE. UU. pospone servicios consulares en La Habana por evento del régimen

Hace 4 horas

Accidente de tránsito en Marianao deja un fallecido en la Avenida 51

Hace 8 horas

Actriz Maikel Amelia desató polémica con mensaje de “amor y gratitud” en medio de la crisis cubana

Hace 3 horas

Cuba protesta por su exclusión de la Serie del Caribe 2026 tras el cambio de sede

Hace 21 horas

Colapso en el aire: accidente de un A-22 revela el deterioro acelerado de la aviación rusa

Hace 3 horas

Cuba y Venezuela: una alianza de supervivencia al borde del colapso

Hace 1 hora

Estados Unidos implementa control biométrico total para todos los extranjeros a partir del 26 de diciembre

Hace 7 horas

Atentado con coche bomba en Moscú deja sin vida a general ruso y Putin señala a Ucrania

Hace 2 horas

Denuncian inacción de Comunales y bomberos en Camagüey

Hace 6 horas

14 años por protestar; la historia silenciada de Lizandra Góngora, madre de cinco niños(video)

Hace 1 hora

Menor abandonado en un semáforo en Granma busca a su madre

Hace 8 horas

Aquí están las ciudades de Estados Unidos con más riesgo de accidentes esta Navidad

Hace 4 horas

EEUU confirma persecución activa del tercer petrolero rumbo a Venezuela, que aún no ha sido interceptado

Hace 2 horas

Economista advierte que la “locomotora” del turismo en Cuba está “oxidada y sin vagones”

Hace 22 horas

Petrolero salva a seis migrantes cubanos y los devuelve a la Isla; desmienten reportes de fallecidos

Hace 2 horas

Un cartel buscando maestros en Camagüey expuso la gravedad del déficit docente en Cuba

Hace 3 horas

Turquía envió nueva ayuda humanitaria al oriente de Cuba tras el paso de Melissa

Hace 3 horas

Limay Blanco pidió oraciones por la salud de su hija

Hace 22 horas

Fallece controlador aéreo en Venezuela tras lanzarse desde la torre de control

Hace 1 día

Actores cubanos compartieron una velada íntima y elegante en La Habana

Hace 3 horas

El MINCIN actualizó los precios del cemento y en redes preguntaron dónde hay

Hace 3 horas

Suspendieron el transporte de hemodiálisis en Holguín y pacientes alertaron un escenario “cruel e insostenible”

Hace 3 horas

Florida rescata a 43 niños víctimas de tráfico humano y explotación sexual (Video)

Hace 2 horas

Wampi llevó el reparto cubano al ranking global de Rolling Stone con “Rica y To’”

Hace 3 horas

Profesor cuestionó la “tasa flotante” del BCC: sin ventas de divisas

Hace 1 hora

´Parece una ciudad de zombis’: así describen los cubanos la nueva crisis sanitaria

Hace 2 horas

Cubano en Miami al Divo de Placetas: “Enséñale tu guagua al de la finca” (Video)

Hace 1 día

Familiares y activistas desafían la continuidad del centro migratorio “Alligator Alcatraz”

Hace 3 horas

Liberan a 130 estudiantes y personal de escuela católica secuestrados en Nigeria

Hace 4 horas

Alertan en Cuba sobre el uso de testosterona y viagra sin control médico entre jóvenes

Hace 22 horas

'Chivichana' felicita a todos a pesar de los pesares...¡Felices Fiestas!

Hace 2 horas

MLC pegó otro salto en el mercado informal y marcó récord

Hace 1 hora

Arrestan en Manzanillo a joven implicada en estafas telefónicas

Hace 1 hora

Teresita Fernández cumpliría 95 años de belleza, ternura y canto inmortal (Video)

Hace 1 hora

Miami se consolida como una de las capitales musicales de EE. UU.

Hace 3 horas

Antigua y Barbuda canceló tras 25 años su convenio médico con Cuba

Hace 22 horas

Jacob Forever cumplió 44 años arropado por sus hijos

Hace 1 hora

El SEN volvió a tocar fondo: averías, falta de combustible y un déficit cercano a 2.000 MW

Hace 1 día

Creadora de contenido mostró su “kit de supervivencia” para los apagones en Cuba

Hace 22 horas

Decomisan camiones con productos agropecuarios en Pinar del Río en medio de una profunda crisis alimentaria

Hace 52 minutos

Joven intenta disparar a un policía durante un robo en Walmart de Ohio; empleado evita una tragedia

Hace 1 día

Ignacio Giménez vuelve con otro “anuncio” viral: promesas de dinero en cuentas cubanas

Hace 1 día

Activan “intervención” sanitaria por arbovirosis en comunidad de Holguín

Hace 1 día

Arrestan en Florida a una mujer prófuga acusada de secuestrar a su hija hace más de 40 años (Video)

Hace 1 día

Testimonios en la calle a cubanos cuyas respuestas son hambre, tristeza y frustración (Video)

Hace 1 día

Más de 20 niños viven en condiciones inhumanas en La Habana

Hace 1 día

En total abandono Cuerpo de Guardia de hospital guantanamero 'Agustino Neto'

Hace 1 día

Bebé de 5 meses lucha por sobrevivir en las calles de La Habana junto a su mamá

Hace 1 día

Comisión Nacional confisca juego a Cienfuegos por uso indebido de un lanzador

Hace 21 horas

Guantánamo intensifica la represión contra el sector privado con multas, cierres y decomisos

Hace 28 minutos

Detienen en Florida a una mujer acusada de la muerte de dos exparejas el mismo día

Hace 1 día

Paco León y colegas apoyan públicamente a Eduardo Casanova tras anunciar que tiene VIH (Video)

Hace 1 día

Murakami elige a los White Sox: poder japonés y proyección global para Chicago rumbo a 2026

Hace 17 horas

Descubren cargamento de marihuana, escondida en sacos de chocolate rumbo a La Habana

Hace 1 día

El PCC denunció una “escalada de agresiones” de Trump contra Venezuela

Hace 1 día

Bebeshito cierra su primera gira por Estados Unidos con concierto clave en Orlando

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine impacta con un tatuaje que cubre media cara y desata una ola de críticas en redes

Hace 1 día

Madre amenaza la vida de sus hijos, mientras el padre denuncia riesgo en albergue de La Habana

Hace 1 día

Madre lanza llamado urgente para encontrar a su hijo desaparecido en Bayamo

Hace 1 día

EE. UU. y Colombia desmantelan una fábrica de dólares falsos

Hace 1 día

Hombre herido de bala atropella a un peatón en Hialeah mientras intentaba llegar al hospital

Hace 1 día

Denuncian brutalidad y abusos en la prisión El Pre de Santa Clara

Hace 1 día

Hombre arrestado tras robar y chocar avión en hangar de California

Hace 23 horas

Saquean equipos médicos y petróleo del grupo electrógeno en Vertientes

Hace 1 día

Accidente en Matanzas deja pasajeros en estado crítico

Hace 23 horas

GM Lázaro Bruzón: cambiar no es traicionar, es despertar

Hace 1 día

Madre encuentra a hijo autista, retenido por ICE, tras dos meses de búsqueda en Houston (Video)

Hace 1 día

Incendio en San Miguel del Padrón provocado por basura acumulada (Video)

Hace 1 día

Cuba proyecta un crecimiento del 1% del PIB en 2026 y reconoce límites severos de recursos

Hace 1 día

MINCIN anuncia 3000 toneladas de cemento, pero los cubanos no se lo creen

Hace 1 día