CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Protesta bajo la lluvia Nelva Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, frente a la prisión Mar Verde de Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba





Nelva Ortega, esposa del líder opositor cubano José Daniel Ferrer, se manifestó bajo la lluvia, en las afueras de la prisión Mar Verde de Santiago de Cuba, donde su marido cumple condena, después de recibir una carta suya en la que le aseguraba que no le habían entregado las cartas anteriores que le había mandado su familia y que si seguía sin noticias de ellos, no aceptaría los alimentos que le hacen llegar e iniciaría, una vez más, una huelga de hambre.

"Imagínense la preocupación que nos invadió: no podíamos irnos sin respuesta alguna. No nos quedaban alimentos y allí no hay transporte a esa hora. El teniente coronel Ortiz, jefe de orden interior, fue el que recibió la jaba, y con una supuesta enfermera envió una carta escrita por mi esposo, a las 16.57 horas, dando respuesta a la escrita ese día por nosotros. Sin dudas, ellos siguen demostrando el chantaje y la manipulación de la situación de mi esposo. En la nota, él expone su amor y preocupación por la familia; su agradecimiento y gratitud a la Unión Europea y a todos los amigos solidarios preocupados por su causa y que sería genial lo del Premio Sajárov".

Según explica Ortega, el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García, visitó a José Daniel Ferrer en septiembre y éste le comentó que desde hace más de un mes presenta "un fuerte dolor en el brazo derecho, indicando un desgarro en el tríceps", que le provoca limitaciones de movimientos y le obliga a escribir con dificultad y lentitud.

Nelva Ortega asegura, además, que el arzobispo ha visitado en cuatro ocasiones a Ferrer y denuncia la intervención de las llamadas telefónicas que ella tenía cuando hablaba con su marido. "Desde que le vimos en familia el 7 de marzo de 2023 solo en cinco ocasiones nos han dado fe de vida", señaló la esposa del líder opositor cubano, que lamenta que el niño pequeño que ambos tienen en común no ve a su padre desde junio de 2023.

"Ha sido muy duro porque no sólo ha repercutido en la escuela, al estar triste, desconcentrarse luego de las negativas a la visitas sino que la funesta situación ha repercutido en su salud. 

Ha vuelto a orinarse en la cama después de la última visita en la que vio a los represores, el jefe de la prisión, teniente coronel Vladimir Pinera Guerra y al mayor Julio Fonsecas, quienes habían propinado una golpiza el 9 de diciembre de 2022 a mi marido", señala Ortega. El viernes pasado, Nelva Ortega se dirigió a la prisión de Mar Verde, acompañada de su hijo de cinco años Daniel José Ferrer y su hijastra, Fátima Victoria Ferrer, con la intención de ver a su marido durante la visita familiar reglamentaria y como se supo en las redes, una vez más les negaron ese derecho.

"Sólo aceptaron el depósito de la jaba con los alimentos y con productos de higiene"; toda una represalia a causa de sus convicciones y patriotismo", señaló Ortega en un audio al que tuvo acceso Cibercuba.

"No les ha bastado privarle de su libertad desde su injusta, arbitraria y violenta detención, el pasado 11 de julio de 2021, para evitar que se uniera y participara en las masivas protestas que tuvieron lugar en toda la Isla y de su secuestro en la misma prisión el 14 de agosto de ese año", recordó la esposa del líder opositor.

Ortega añade que su esposo está recluido en una celda de castigo "preparada tecnológicamente para torturarle; aislado de la comunidad penal y con acceso muy limitado al mundo exterior, incluso, para tomar el sol. Bajo condiciones inhumanas, crueles, deplorables y degradantes; siendo víctima de maltratos y de violencia tanto física como psicológica, así como de difamación ante los medios oficialistas del régimen sin darle derecho a defenderse".

Como viene haciendo mes tras mes, Nelva Ortega ha vuelto a denunciar que su esposo no tiene acceso a una alimentación digna; que bebe agua no potable que apenas le alcanza, carece de atención médica y estomatológica y vive "con la sola compañía de los mosquitos; lo están matando en vida", concluyó.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Régimen cubano procesa en ausencia a dos opositores exiliados acusados de terrorismo

Hace 18 horas

La Flaca Verónica habla por primera vez sobre su ruptura con Juliette

Hace 22 horas

China modifica el nombre de Marco Rubio sancionado por Pekín para permitir su entrada junto a Trump

Hace 16 horas

Supermarket23 informa sobre la reanudación de la venta de gas licuado en medio de alta demanda en Cuba

Hace 1 día

Identifican a Michael Mott, el hombre que murió succionado por el motor de un avión en Denver

Hace 1 día

EE.UU. desafía a La Habana con 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 16 horas

Denuncian orientaciones escolares sobre pulseras identificativas para niños ante posibles “bombas” en Cuba

Hace 22 horas

Nuevo cambio en el Consulado de España en Cuba reaviva la batalla por las citas de matrimonio

Hace 16 horas

Cacerolazos y fogatas sacuden Marianao en otra noche de protestas por los apagones en La Habana(Video)

Hace 1 día

Galicia abre programa de empleo y ayudas para cubanos

Hace 1 día

Rocío, desahuciada en Cuba como Damir, encontró en España la esperanza que salvó su salud

Hace 1 día

Vecinos salen a las calles en San Miguel del Padrón ante apagones y falta de alimentos (Video)

Hace 16 horas

Foto de Marco Rubio desata los comentarios y especulaciones en redes sociales

Hace 1 día

El exlanzador y exmanager cubano Vicyohandri Odelín alarma con su presencia física actual(Video)

Hace 1 día

Cubanas musulmanas cuentan por qué abrazaron el Islam y los prejuicios que enfrentan en la Isla(Video)

Hace 1 día

Chofer en Holguín tenía sembradas más de mil plantas de marihuana en el patio de su empresa

Hace 1 día

Desarticulan en Florida una red acusada de mover millones en mercancía robada

Hace 20 horas

Consternación en Cárdenas tras la muerte de un hombre de 59 años dentro de su vivienda

Hace 1 día

Dólar y euro de nuevo en alza en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 días

Cuba elimina precios fijos de los combustibles en divisas y autoriza a particulares a vender

Hace 1 día

Aquí las líneas aéreas que siguen volando España-Cuba tras retirada de Cubana de Aviación

Hace 2 días

Apagones en La Habana provocan protestas y confrontaciones con la policía (Videos)

Hace 4 horas

Joven de Caibarién pierde la vida durante robo de su vehículo eléctrico

Hace 1 día

Iberostar y American Airlines alcanzan acuerdos en demandas por propiedades confiscadas en Cuba

Hace 2 días

Los republicanos del Senado advierten a Trump sobre un ataque militar contra Cuba.

Hace 1 día

Despliegue militar de Estados Unidos en Puerto Rico genera debate por posible relación con Cuba (Video)

Hace 2 días

Publicaciones señalan a modelo cubana como la actual pareja del cantante Ozuna

Hace 1 día

Presentador cubano denuncia cobros en dólares en el Hotel Habana Libre

Hace 1 día

Ex-general Rafael del Pino pide a militares cubanos no obedecer órdenes contra la población(Video)

Hace 3 horas

Rubio afirma que Cuba no puede prosperar mientras continúe el actual sistema de gobierno(Videos)

Hace 3 horas

Navieras de Florida alcanzan acuerdo judicial por uso de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 12 horas

Zara rompe el ranking mundial y Google recupera el trono tecnológico

Hace 2 horas

La Habana sufre apagones de más de 14 horas en medio de una crisis eléctrica nacional sin consuelo

Hace 2 días

“Preferimos la cárcel antes que callarnos”: la confesión de Luis Manuel Otero y Osorbo que sacude a Cuba

Hace 16 horas

Guardia Costera rescata a 11 sobrevivientes de accidente aéreo en Florida

Hace 15 horas

Mailén Díaz habla de apagones y asegura que Cuba necesita “un cambio”

Hace 2 horas

Inmigrante llama al 911 por su hija enferma y termina detenido por ICE en Florida

Hace 14 horas

El hantavirus enciende las alarmas en Cuba y despierta el traumático recuerdo del COVID-19

Hace 16 horas

Trump y Xi buscan relanzar la relación entre Estados Unidos y China en cumbre en Beijing(Video)

Hace 3 horas

Jovan Trevino recibe cadena perpetua por la muerte de sus dos hijos en Henderson, EE.UU.

Hace 1 hora

Trump antes de su viaje a China: “Cuba pide ayuda y vamos a hablar” en medio de máxima tensión diplomática

Hace 1 día

Silencio digital en La Habana en medio de protestas por apagones prolongados y crisis energética

Hace 1 hora

Otaola fracasa en su intento de revocar a la alcaldesa de Miami-Dade por falta de firmas

Hace 17 horas

Díaz-Canel afirma que el déficit de más de 2.000 MW tiene una sola causa: el bloqueo de EE.UU.

Hace 17 horas

Guantánamo: la megaprisión migratoria de Trump opera casi vacía y ya cuesta millones al Estado

Hace 17 horas

Yomil presenta oficialmente a su nueva pareja y las redes estallan

Hace 1 día

Dólar, euro y MLC mantienen alta tensión en el mercado cambiario cubano este 14 de mayo

Hace 1 hora

Aquí los sectores que concentran los ingresos más altos en Cuba según datos oficiales

Hace 50 minutos

Régimen cubano advierte que una intervención de EE.UU. provocaría una “catástrofe humanitaria”

Hace 18 horas

Manolín asegura que pondría fotos de Trump y Marco Rubio en su mesa de noche si ayudan a liberar Cuba

Hace 23 horas

Denuncias de agresiones en prisión elevan la tensión en el caso del adolescente Jonathan Muir en Cuba(Video)

Hace 31 minutos

República Dominicana permitirá ingreso temporal de deportados de EE.UU. bajo acuerdo de cooperación

Hace 18 horas

Migrantes detenidos en “Alcatraz de los Caimanes” serían trasladados en junio ante posible cierre

Hace 20 horas

Milei y su apoyo a Trump si llegara a intervenir en Cuba

Hace 22 horas

ETECSA vende teléfonos Panasonic en dólares en medio de apagones y fallas de la telefonía fija en Cuba

Hace 1 día

Secretaria de la FMC acusa a EE.UU. de “aterrorizar al mundo” con sanciones contra Cuba

Hace 1 día

Arrestan en Miami a mujer hallada dormida en un auto con drogas y un menor dentro

Hace 19 horas

Nueva desconexión del sistema eléctrico agrava la crisis energética en Cuba

Hace 10 minutos

Prueban en Florida casas prefabricadas ante vientos de huracán de hasta 150 mph

Hace 21 horas

La inflación en EE.UU. llega a 3,8 % en abril: la más alta en los últimos tres años

Hace 21 horas

Cuba refuerza vigilancia sanitaria tras brote de hantavirus en crucero internacional

Hace 1 día

Dos presos murieron bajo custodia en Guantánamo y Cubalex alerta sobre la situación en cárceles del régimen

Hace 1 día

Alertan en Artemisa sobre joven con trastorno psiquiátrico que deambula por las calles

Hace 1 día

Banco Central de Cuba aprueba nuevas normas para controlar operaciones financieras y activos digitales

Hace 1 día

Preso político denuncia hambre extrema y brote de hepatitis en la prisión Combinado de Sandino en Cuba

Hace 1 día

Llega a Cienfuegos ayuda humanitaria enviada desde España para familias vulnerables

Hace 23 horas

Cubana de Aviación suspende desde hoy vuelos entre Madrid y Cuba por decisión del operador

Hace 1 día

Régimen busca inversión extranjera para rescatar producción arrocera en Pinar del Río (Video)

Hace 1 día

Prensa oficialista alerta sobre crisis sanitaria por basura en Matanzas

Hace 1 día

Feminicidio sacude Párraga, La Habana: joven madre muere tras presunta agresión de su expareja

Hace 1 día

Niño cubano de 13 años sale desde las 5 a.m. a chapear patios para ayudar a su madre(Video)

Hace 1 día

Intentan robar vivienda en Arroyo Naranjo y destruyen cámaras de vigilancia tras ser descubiertos(Video)

Hace 1 día

Tribunal en Santiago de Cuba condena a 12 años de prisión a trabajador por robo de combustible en hospital

Hace 1 día

Canciller de Guatemala admite presiones de EE.UU. para romper con médicos cubanos

Hace 1 día

Cantante Álvaro Torres emociona en Miami con un grito de “¡Cuba libre!” durante un concierto

Hace 1 día

Padres denuncian estado debilitado del menor preso Jonathan David Muir

Hace 1 día

Arrestan a hombre en Miami-Dade acusado de exhibición indecente

Hace 1 día

Encuesta revela que uno de cada cuatro estadounidenses cree que el atentado contra Trump fue un montaje

Hace 1 día

Trump afirma que buscará la liberación de todos los presos políticos en Venezuela

Hace 1 día

Cubanos denuncian trato deplorable en centro migratorio de Moscú mientras reclaman abandono consular

Hace 2 días

The New York Times atribuye impacto de sanciones de EE.UU. en Cuba y no profundiza en políticas internas

Hace 1 día

Riña en campismo de Ceiba Mocha termina con un fallecido y un detenido

Hace 1 día

Apagones en Cuba afectarán a más del 60% del país en medio de profunda crisis energética

Hace 1 día

Conmoción en la NBA por fallecimiento de Brandon Clarke, figura de los Memphis Grizzlies, a los 29 años

Hace 1 día

Adiós a Jack Taylor, leyenda del terror en cine europeo y rostro icónico del fantástico

Hace 2 días

María Elvira Salazar respalda advertencia de EE. UU. sobre Cuba tras declaración de Pete Hegseth(Video)

Hace 1 día

Béisbol cubano incorpora palcos VIP en estadios y ajusta precios de entradas

Hace 1 día

Encuesta ubica a la demócrata Ocasio-Cortez y al republicano Marco Rubio como favoritos rumbo a 2028

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine confirma que será padre de un niño

Hace 1 día

Alcaldesa de California renuncia y se declarará culpable por actuar como agente del gobierno chino

Hace 1 día

Secretario general de la ONU insinuó posible traición interna en el caso de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Detienen a ladrón de kiosco en Cárdenas tras análisis de cámaras de vigilancia

Hace 1 día

Secretario de Guerra de EEUU dice que Cuba es una amenaza para la seguridad nacional

Hace 1 día

Trump analiza posibles acciones contra Irán tras fallidas negociaciones; Casa Blanca se mantiene alerta

Hace 2 días

Cantante Aymée Nuviola afirma que la única salida para Cuba es sacar del poder a Raúl Castro

Hace 2 días

Japón impulsa proyecto millonario para sostener hospitales cubanos durante los apagones

Hace 2 días

Cancillería cubana acusa de “cómplices” a quienes difunden escenarios de intervención militar de EE.UU.

Hace 1 día

Lanzan campaña “Mi Certificación Electoral” como parte de propuesta para transición democrática en Cuba

Hace 1 día

España destina medio millón de euros a ayuda alimentaria para Cuba

Hace 2 días

Expresidenta de la UPEC provincial denuncia basurero a una cuadra de hospital pediátrico en Matanzas (Video)

Hace 1 día