CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Protesta bajo la lluvia Nelva Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, frente a la prisión Mar Verde de Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba





Nelva Ortega, esposa del líder opositor cubano José Daniel Ferrer, se manifestó bajo la lluvia, en las afueras de la prisión Mar Verde de Santiago de Cuba, donde su marido cumple condena, después de recibir una carta suya en la que le aseguraba que no le habían entregado las cartas anteriores que le había mandado su familia y que si seguía sin noticias de ellos, no aceptaría los alimentos que le hacen llegar e iniciaría, una vez más, una huelga de hambre.

"Imagínense la preocupación que nos invadió: no podíamos irnos sin respuesta alguna. No nos quedaban alimentos y allí no hay transporte a esa hora. El teniente coronel Ortiz, jefe de orden interior, fue el que recibió la jaba, y con una supuesta enfermera envió una carta escrita por mi esposo, a las 16.57 horas, dando respuesta a la escrita ese día por nosotros. Sin dudas, ellos siguen demostrando el chantaje y la manipulación de la situación de mi esposo. En la nota, él expone su amor y preocupación por la familia; su agradecimiento y gratitud a la Unión Europea y a todos los amigos solidarios preocupados por su causa y que sería genial lo del Premio Sajárov".

Según explica Ortega, el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García, visitó a José Daniel Ferrer en septiembre y éste le comentó que desde hace más de un mes presenta "un fuerte dolor en el brazo derecho, indicando un desgarro en el tríceps", que le provoca limitaciones de movimientos y le obliga a escribir con dificultad y lentitud.

Nelva Ortega asegura, además, que el arzobispo ha visitado en cuatro ocasiones a Ferrer y denuncia la intervención de las llamadas telefónicas que ella tenía cuando hablaba con su marido. "Desde que le vimos en familia el 7 de marzo de 2023 solo en cinco ocasiones nos han dado fe de vida", señaló la esposa del líder opositor cubano, que lamenta que el niño pequeño que ambos tienen en común no ve a su padre desde junio de 2023.

"Ha sido muy duro porque no sólo ha repercutido en la escuela, al estar triste, desconcentrarse luego de las negativas a la visitas sino que la funesta situación ha repercutido en su salud. 

Ha vuelto a orinarse en la cama después de la última visita en la que vio a los represores, el jefe de la prisión, teniente coronel Vladimir Pinera Guerra y al mayor Julio Fonsecas, quienes habían propinado una golpiza el 9 de diciembre de 2022 a mi marido", señala Ortega. El viernes pasado, Nelva Ortega se dirigió a la prisión de Mar Verde, acompañada de su hijo de cinco años Daniel José Ferrer y su hijastra, Fátima Victoria Ferrer, con la intención de ver a su marido durante la visita familiar reglamentaria y como se supo en las redes, una vez más les negaron ese derecho.

"Sólo aceptaron el depósito de la jaba con los alimentos y con productos de higiene"; toda una represalia a causa de sus convicciones y patriotismo", señaló Ortega en un audio al que tuvo acceso Cibercuba.

"No les ha bastado privarle de su libertad desde su injusta, arbitraria y violenta detención, el pasado 11 de julio de 2021, para evitar que se uniera y participara en las masivas protestas que tuvieron lugar en toda la Isla y de su secuestro en la misma prisión el 14 de agosto de ese año", recordó la esposa del líder opositor.

Ortega añade que su esposo está recluido en una celda de castigo "preparada tecnológicamente para torturarle; aislado de la comunidad penal y con acceso muy limitado al mundo exterior, incluso, para tomar el sol. Bajo condiciones inhumanas, crueles, deplorables y degradantes; siendo víctima de maltratos y de violencia tanto física como psicológica, así como de difamación ante los medios oficialistas del régimen sin darle derecho a defenderse".

Como viene haciendo mes tras mes, Nelva Ortega ha vuelto a denunciar que su esposo no tiene acceso a una alimentación digna; que bebe agua no potable que apenas le alcanza, carece de atención médica y estomatológica y vive "con la sola compañía de los mosquitos; lo están matando en vida", concluyó.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Economistas alertan sobre colapso cambiario en Cuba: “El país ya no tiene nada que ofrecer”

Hace 1 día

Recolectores de basura bajo la mirada del estado

Hace 1 día

Hallan sin vida al periodista Ricardo R. González en su vivienda en Villa Clara

Hace 2 horas

Teresa Padrón revela la identidad de “Un Martí To Durako” y enciende la farándula cubana

Hace 1 día

Según The Telegraph, la prioridad real de la estrategia de Trump en Venezuela sería Cuba

Hace 19 horas

Hombre gravemente herido a machetazos en La Habana Vieja: presunto ajuste de cuentas

Hace 13 horas

Aduanas de Panamá decomisa más de 135 mil dólares a cubano que viajaba desde La Habana

Hace 1 día

El Micha regresa a Miami y anuncia acciones legales contra influencers que lo criticaron

Hace 16 horas

Desaparecen madre e hijo en ruta Habana–Santiago

Hace 19 horas

Familiares de los Castro responden a influencers cubanos y amenazan con demandas en Miami

Hace 1 día

Desmantelan en Guantánamo una red nacional dedicada a estafas con la compraventa de divisas

Hace 23 horas

Más de 80 figuras de la cultura cubana firman declaración para blindar al MINCULT ante denuncias

Hace 1 día

La violencia no puede quedar impune

Hace 19 horas

Cubano grita '¡Viva Fidel!' en un restaurante de Mallorca

Hace 1 día

Joven cubano pierde la vida aplastado por una pared durante una remodelación en Miami

Hace 1 día

Joven cubano residente permanente viaja a la isla y termina detenido al regresar al aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Maduro ofreció dejar el poder en dos o tres años, pero Trump rechazó la propuesta, según el New York Times

Hace 8 horas

Médico cubano pierde corte final de asilo político en Estados Unidos

Hace 2 horas

Cubano William Sosa es trasladado a prisión tras su arresto en Las Tunas por publicaciones en Facebook

Hace 6 horas

Lara Crofs expone el recorrido reciente de Gabriela Fernández

Hace 4 horas

Funeraria saturada en Camagüey obliga a velorios en pasillos(video)

Hace 5 horas

Pin Pin El Sultán se vuelve viral en La Habana con “Cógelo perro”

Hace 5 horas

Vecinos de El Vedado realizan toque de calderos por apagón

Hace 3 horas

Confirman feminicidio de Diosdaysis Sandoval en La Güinera; suman 41 las víctimas en Cuba en 2025

Hace 6 horas

Población de Las Tunas desmiente nota oficial sobre brotes virales y acusa al Gobierno de ocultar la realidad

Hace 1 día

Estado crítico del túnel de la bahía preocupa a los habaneros

Hace 2 horas

Juez en EE.UU. ordena la liberación de empresario vinculado al nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo”

Hace 16 horas

Tiktoker española destapa nuevamente el caos en el Aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Denuncias de caos en hospitales y morgues en Cuba después de paso de Melissa

Hace 4 horas

Aparecen madre y niño reportados como desaparecidos

Hace 1 hora

Traslado de embarazadas y puérperas se realiza en vehículo cerrado de los años 60 en Trinidad

Hace 5 horas

Liniero Osmani Hernández enfrenta retos y recibe apoyo masivo en Cuba

Hace 18 horas

Cuba nombra nuevo Jefe Técnico del boxeo: Eulises Pouyout sustituye Rolando Acebal

Hace 14 horas

María Corina lanza su “Manifiesto de la Libertad”: el fin del régimen está cerca

Hace 16 horas

Claudia Artiles y Ultrack comparten momentos familiares durante viaje a Tampa

Hace 5 horas

Fallece motorista en accidente con camión del MINCIN en El Cotorro, La Habana

Hace 3 horas

Hospital 'Carlos M. de Céspedes' de Bayamo con pacientes en los pisos por carencia de camas

Hace 21 horas

Chícharos con gorgojos distribuidos en la bodega - Larisa Camacho

Hace 3 horas

Guardia Nacional regresa a casa tras despliegues en Portland y Chicago

Hace 4 horas

Plantas potabilizadoras y kits de emergencia de UNICEF y Recursos Hidráulicos benefician el Oriente

Hace 2 horas

Adulto de 79 años enfrenta proceso de deportación tras siete décadas en Estados Unidos

Hace 1 hora

Condenan en Florida a propietarios de farmacéutica por revender 92 millones en medicamentos para VIH del mercado negro

Hace 18 horas

Hospital de Bayamo atiende pacientes pese a escasez de recursos

Hace 3 horas

Santiago despide a Yoandra González, cubana que perdió la vida en Texas

Hace 1 día

Chocolate MC denuncia “juicio manipulado” y pide rehabilitación desde la cárcel

Hace 20 horas

Hospital 'Dr. Antonio Luaces Iraola' en Ciego de Ávila registra inundaciones en sus instalaciones

Hace 1 hora

Túnel de Línea: mantenimiento avanza, pero con peso creciente de las mipymes sobre las empresas estatales

Hace 14 horas

El ascenso de Lina Luaces en Miss Universo 2025: la cubana podría conquistar la corona, según expertos

Hace 19 horas

Chocolate MC afirma decepción sobre su abogado: “Vi a un hombre con miedo”

Hace 1 hora

Esposo de Pollito Tropical rompe el silencio tras salida del influencer del reality

Hace 1 hora

Sandro Castro envía Feliz Navidad y vuelve a acusar a El Toque(video)

Hace 1 hora

Encuentro en Miami de artistas y cantantes cubanos

Hace 52 minutos

Usuarios responden a Morales Ojeda por mensaje del Día del Estudiante sobre oportunidades en Cuba

Hace 1 día

Filme “Adiós Cuba”, acerca del exilio cubano, gana el Premio del Público en el Festival de Trieste

Hace 1 día

La Habana anuncia nuevo servicio de guaguas exclusivo para personal de salud

Hace 1 día

México alerta a sus ciudadanos por grave situación epidemiológica en Cuba

Hace 34 minutos

Desarticulada en España una red vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación con presencia en cinco provincias

Hace 14 horas

Carnota anuncia la compra de su primera casa en Miami

Hace 1 hora

Las protestas en Santiago de Cuba continúan ante más de 20 días sin electricidad

Hace 46 minutos

La Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley para revelar los archivos de Epstein y lo envía al Senado

Hace 14 horas

Congresista Díaz-Balart critica liberación en EE.UU. de Jorge Javier vinculado a la familia Castro

Hace 32 minutos

Embajada del Reino Unido en La Habana suspende temporalmente el servicio de visas por “problemas técnicos”

Hace 33 minutos

El turismo ruso a Cuba se desploma por alto costo de los vuelos y falta de conexiones

Hace 42 minutos

Cuba rompe nuevo récord mundial con la rueda de casino más larga jamás registrada

Hace 40 minutos

Kevincito El 13 sorprende al mostrar un Lamborghini de miles de dólares

Hace 1 hora

Buscan a Robbier Zayas Mestre, joven cubano desaparecido en Guyana

Hace 47 minutos

Familia se salva de perecer tras derrumbe en La Habana

Hace 1 día

Cuba extiende el plazo de pago de impuestos en provincias afectadas por el huracán Melissa

Hace 50 minutos

Cortes eléctricos prolongados se extienden por toda la Isla

Hace 20 horas

Cuba reporta aumento de dengue y chikungunya: todas las provincias presentan transmisión activa

Hace 38 minutos

A tres semanas del huracán Melissa, el oriente cubano sigue lejos de la recuperación total

Hace 52 minutos

Cuba descarta asistir a la Copa del Caribe y prioriza calendario estratégico del béisbol nacional

Hace 15 horas

Régimen intensifica el culto a Fidel Castro y provoca fuerte rechazo popular

Hace 21 horas

Vecinos de Santiago de Cuba se lanzan a las calles tras 20 días sin electricidad

Hace 1 día

Excarcelado joven del 11J José Alejandro Rodríguez Gelín

Hace 19 horas

Cierra sin aviso el hospital ginecobstétrico La Fátima en Guanabacoa

Hace 1 día

Arnaldo Rodríguez reaparece para atacar a El Toque

Hace 1 día

Yotuel Romero compra almendrón restaurado y rinde homenaje a Cuba

Hace 1 día

Nacho anuncia conciertos en Cuba en plena crisis del país

Hace 1 día

La Corte Suprema evaluará política fronteriza de Trump que limitó el acceso al asilo

Hace 17 horas

Casa del rapero Tekashi 6ix9ine en Florida fue saqueada por hombres armados

Hace 21 horas

Cristiano Ronaldo visitará la Casa Blanca y se reunirá con el presidente Donald Trump

Hace 18 horas

Varios heridos tras vuelco de ómnibus en carretera entre Caibarién y Yaguajay

Hace 21 horas

Presidente de Bolivia denuncia que el MAS habría robado más de 15 mil millones de dólares

Hace 1 día

Cuba inaugura su primera electrosolinera en pleno colapso energético

Hace 1 día

Trump lanza el FIFA PASS rumbo al Mundial de Fútbol 2026

Hace 20 horas

Prosperidad sin encender: la paradoja que Cuadrando la Caja no pudo cuadrar

Hace 1 día

Más de medio millón de cubanos sigue sin electricidad tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Cientos de plataformas quedan fuera de línea tras un error crítico en Cloudflare

Hace 21 horas

Nueve presos políticos en huelga de hambre y en celdas de castigo

Hace 1 día

Cuba admite mayor vulnerabilidad ante el chikungunya en bebés y embarazadas

Hace 1 día

Régimen cubano convoca al XI Pleno del PCC mientras crece el clamor por un cambio real en el país

Hace 1 día

Trump respalda al cubano Emilio González en su carrera por la alcaldía de Miami

Hace 1 día

Cuba recibió el primer cargamento de alimentos enviado por China tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Cubanos enfrentarán a dupla estadounidense en choque clave de Mundial de Vóley Playa

Hace 1 día

Chocolate MC agradece públicamente a Yomil y admite errores tras ser declarado culpable

Hace 1 día

Aumentan arrestos de cubanos con I-220A en EE.UU.

Hace 1 día

Embajada de EEUU denuncia abusos en cárceles cubanas y exige liberar a presos políticos en huelga de hambre

Hace 1 día

Cubanos condenados por secuestro y extorsión de inmigrantes en Florida y Luisiana

Hace 1 día

Confederación de Béisbol del Caribe da a conocer que el evento de diciembre apenas dará un cupo a los Juegos Centroamericanos

Hace 1 día