La situación energética en Cuba sigue mostrando la grave ineficiencia y la falta de capacidad del régimen para garantizar un suministro eléctrico estable. El pasado martes 9 de julio, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sufrió una afectación por déficit de capacidad de generación que se extendió desde las 18:12 horas hasta las 02:07 horas de la madrugada del miércoles 10 de julio.
La Unión Eléctrica (UNE) informó que la máxima afectación del día fue de 291 MW a las 23:10 horas, aunque no coincidió con la hora pico. A pesar de esto, a las 06:42 horas del miércoles ya se había comenzado a afectar el servicio nuevamente por déficit de capacidad.
A las 07:00 horas del día de hoy, la disponibilidad del SEN era de 2360 MW mientras que la demanda ascendía a 2440 MW, resultando en 115 MW afectados. Además, se pronostica una afectación máxima de 250 MW en el horario del mediodía.
Las averías en las unidades 5 de la CTE Nuevitas, 3 de la CTE Rente y 2 de la CTE Felton, sumadas al mantenimiento de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, limitan la generación térmica en 459 MW. Asimismo, 39 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, afectando un total de 252 MW.
Para mitigar la situación pronosticada para el día de hoy, la UNE prevé la entrada de motores de Generación Distribuida, la Patana de Regla, la CDE Moa y la unidad 5 de la CTE Nuevitas, con una contribución total de 390 MW para la hora pico. Sin embargo, la estimación de la demanda máxima para el horario pico es de 3050 MW, lo que resultaría en un déficit de 300 MW y una afectación de 370 MW.
Arrestan en Miami a cubana que ejercía como odontóloga en Cuba y operaba clínica ilegal
Hace 6 horas
Preso en Camagüey denuncia suspensión de tratamiento médico y amenazas dentro de Kilo 8
Hace 9 horas
Pictoline desata críticas de cubanos y venezolanos tras publicación sobre Cuba y la CIA
Hace 9 horas
Cuba enfrenta otro sábado al borde del colapso eléctrico con apagones de hasta 1,920 MW
Hace 5 horas
Detienen en Holguín a activista cubana tras publicaciones críticas en redes sociales
Hace 50 minutos
Andy García revive el dolor del exilio cubano en Cannes: “Tengo un agujero en mi corazón”
Hace 1 día