La situación energética en Cuba sigue mostrando la grave ineficiencia y la falta de capacidad del régimen para garantizar un suministro eléctrico estable. El pasado martes 9 de julio, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sufrió una afectación por déficit de capacidad de generación que se extendió desde las 18:12 horas hasta las 02:07 horas de la madrugada del miércoles 10 de julio.
La Unión Eléctrica (UNE) informó que la máxima afectación del día fue de 291 MW a las 23:10 horas, aunque no coincidió con la hora pico. A pesar de esto, a las 06:42 horas del miércoles ya se había comenzado a afectar el servicio nuevamente por déficit de capacidad.
A las 07:00 horas del día de hoy, la disponibilidad del SEN era de 2360 MW mientras que la demanda ascendía a 2440 MW, resultando en 115 MW afectados. Además, se pronostica una afectación máxima de 250 MW en el horario del mediodía.
Las averías en las unidades 5 de la CTE Nuevitas, 3 de la CTE Rente y 2 de la CTE Felton, sumadas al mantenimiento de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, limitan la generación térmica en 459 MW. Asimismo, 39 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, afectando un total de 252 MW.
Para mitigar la situación pronosticada para el día de hoy, la UNE prevé la entrada de motores de Generación Distribuida, la Patana de Regla, la CDE Moa y la unidad 5 de la CTE Nuevitas, con una contribución total de 390 MW para la hora pico. Sin embargo, la estimación de la demanda máxima para el horario pico es de 3050 MW, lo que resultaría en un déficit de 300 MW y una afectación de 370 MW.
FBI detiene a inmigrante chino acusado de conspirar para enviar armas a Corea del Norte
Hace 4 horas
Se multiplican las agresiones sexuales en Las Tunas con mayor incidencia en zonas rurales
Hace 1 día
Cumpleaños tras las rejas pero libre de alma... ¡Felicidades Luis Manuel Otero Alcántara!
Hace 1 día