CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Prometen duras condenas a ladrones de aceite dieléctrico... ¿Y qué condenas reciben los que sumen al país en la peor crisis de la historia?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El robo de aceite dieléctrico de transformadores eléctricos se ha convertido en un síntoma más de la crisis que enfrenta Cuba, dejando al descubierto la precariedad del sistema energético y la incapacidad del régimen para proteger infraestructuras vitales. El periódico oficialista Sierra Maestra informó que el robo de aceite dieléctrico, que exacerba los apagones y afecta a miles de ciudadanos en condiciones extremas... ¡será enfrentado con mano dura por el régimen!.

En Santiago de Cuba, de agosto a noviembre, los municipios de Contramaestre, Palma Soriano y San Luis han registrado numerosos casos, siendo el más alarmante el ocurrido en la Subestación de "Paquito Rosales", donde delincuentes sustrajeron 300 litros de aceite dieléctrico.

Este acto criminal dejó sin electricidad a miles de personas en los consejos populares de Dos Caminos, Paquito Rosales y Estrella Roja, profundizando el sufrimiento de las comunidades más vulnerables. ¿Hasta dónde será verdad esta aseveración teniendo en cuenta las diarias mentiras del régimen de Díaz Canel? ¡En fin!

La Fiscalía Provincial, a través de Elizabeth Govea Maceo, detalló que estos delitos podrían ser tipificados como sabotaje, con penas de hasta 30 años de prisión.

“Las conductas asumidas por estas personas, atendiendo a la forma y medios que se emplean para la sustracción del aceite de los transformadores, podrían corporificar delitos de Hurto o Robo con Fuerza en las Cosas, dependiendo de la forma en que suceda la sustracción y para el caso de las personas que compran o vendan este aceite se podría integrar un delito de Receptación”.

Si se analiza la situación, estas sanciones no resuelven el problema de fondo teniendo en cuenta que en Cuba el sistema energético está colapsado, mantenido con soluciones parche y sin un plan real para garantizar la estabilidad eléctrica del país. Así las cosas, mientras las autoridades prometen castigos severos, la población sigue sufriendo las consecuencias: en comunidades como Dos Caminos, los residentes tuvieron que improvisar métodos para cocinar, enfrentándose a la pérdida de alimentos por la falta de refrigeración. Se han instalado transformadores de menor capacidad y plantas eléctricas temporales que apenas garantizan un suministro intermitente.

Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido en Santiago de Cuba, prometió en Facebook que no habrá impunidad para los responsables de robar el aceite dieléctrico pero su declaración llega en un contexto donde los robos a instalaciones públicas se han vuelto frecuentes, evidenciando fallas en la seguridad y el control estatal; en un contexto donde no hace referencia a la verdadera razón de los extensos apagones.

“Los organos del MININT trabajan para esclarecer estos hechos y presentar a los presuntos responsables ante los tribunales”, apuntó la dirigente comunista. La actual crisis energética que enfrenta Cuba ha llevado al régimen contra las cuerdas, al adoptar medidas extraordinarias: el gobierno cubano estableció esta semana un “régimen especial de contingencia eléctrica” que contempla apagones planificados y sostenidos por más de 72 horas en caso de que el Sistema Electro energético Nacional (SEN) no logre satisfacer la demanda eléctrica del país.

Con la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto 110, el gobierno de Miguel Díaz-Canel oficializa una especie de “régimen de excepción” que, al igual que los “estados de alarma, excepción y sitio” habituales en las constituciones de muchos estados del mundo, otorgan poderes excepcionales a las autoridades para poder afrontar situaciones extraordinarias y graves.

En otras palabras para aquellos que no entiendan o no quieran entender: las autoridades puedan hacer y deshacer con el infelz cubano de a pie, y que conste que no nos referimos a los ladrones de aceite; nos referimos a esos valientes que levantan la cabeza y exigen justicia social.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Turistas rusos son obligados a bajar de un avión en Moscú tras suspenderse vuelo a Cuba

Hace 20 horas

Continúan las críticas a ETECSA tras anuncio de nuevos ajustes

Hace 1 día

EE.UU. asegura que ya tiene su “Delcy Rodríguez” dentro del régimen cubano (Video)

Hace 10 horas

Nieto de Fidel Castro admite que “el peligro nunca estuvo tan cerca”

Hace 11 horas

Restricciones en envíos a Cuba generan largas filas en Miami (Video)

Hace 18 horas

“No la dejen morir”, clamor desesperado de una madre en Nuevitas

Hace 6 horas

Heydy González aclara rumores sobre su amistad con Aly Sánchez

Hace 22 horas

Cuba amanece sin buques militares de EE.UU. en sus aguas cercanas

Hace 1 día

Padre le disparó a su hija tras 'discutir sobre Donald Trump'

Hace 17 horas

Joven muere tras violento ataque grupal en Contramaestre; otro permanece en estado grave

Hace 16 horas

Presidente de Cubamax explica suspensión de entregas a domicilio en Cuba (Video)

Hace 3 horas

Otaola anuncia posibles cambios en Cuba, periodistas internacionales llegarían al Hotel Nacional

Hace 2 horas

EE. UU. intensifica sanciones a Cuba y permite alivio parcial en Venezuela

Hace 3 horas

Carteles con rostros de “represores” en Guantánamo (Video)

Hace 19 horas

Alexander Otaola arremete contra Bad Bunny y desata la polémica por su show en el Super Bowl

Hace 21 horas

EEUU prepara sanciones migratorias contra participantes en actos de repudio frente a su embajada en Cuba

Hace 20 horas

Operativo policial en la vivienda del espía René González genera especulación en Cuba

Hace 2 horas

Protestan en San Luis por falta de efectivo en bancos

Hace 18 horas

Ya son 93 los cubanos muertos en la guerra en Ucrania y la indemnización no llega

Hace 5 horas

La crisis eléctrica se agrava y no hay salida inmediata - trabajadores de Renté

Hace 5 horas

Crece la versión sobre una transición en Cuba con Ana María Mari Machado como figura central

Hace 1 hora

Cuba sobrevive y es semifinalista en la Serie de las Américas de Béisbol

Hace 9 horas

Denuncian desalojos de turistas rusos en hoteles de lujo en Cuba

Hace 23 horas

Artistas habaneros estallan por impago de salarios y silencio bancario

Hace 6 horas

Cae avión en Somalia y sus 55 ocupantes sobreviven

Hace 5 horas

Viajeros regresan a Miami y describen pobreza y temor en Cuba (Video)

Hace 20 horas

Cubano de Camagüey muere en Texas en lamentable hecho de violencia mientras trabajaba

Hace 3 horas

Rafael Serrano: la voz icónica de la televisión cubana tras su retiro del NTV

Hace 2 horas

Activista Noly Black y la historia del niño que cuida a su mamá (Video)

Hace 4 horas

Cubanos figuraban en nóminas de la Secretaría de Infraestructura de Honduras y cobraban sin trabajar

Hace 12 horas

Shakira cae en pleno concierto en El Salvador y sigue cantando con humor (Video)

Hace 4 horas

'Cuba al igual que la Roma antigua será derrotada por carecer de base económica' Prof. Alina Bárbara López

Hace 3 horas

Preocupación en Santiago de Cuba por recluso enfermo sin traslado hospitalario

Hace 5 horas

Nicaragua exige visa con patrocinador que complica posibilidad de viaje

Hace 19 horas

Ejercen presión sobre dos niñas que piden la libertad de su padre

Hace 6 horas

Televisión oficialista cubana asegura que Marco Rubio manipuló a Donald Trump sobre negociaciones con La Haban

Hace 2 horas

Vuelo chárter conecta La Habana con Key West en plena crisis de combustible en Cuba

Hace 1 hora

Granma retrocede décadas y le echa mano a la tracción animal

Hace 6 horas

Matanzas devora a los campeones en el arranque de la Gran Final

Hace 9 horas

'Tenemos la peor liga de béisbol del Caribe' Renier González (Video)

Hace 1 día

Cuba atrapada en el tablero energético entre Moscú y Washington

Hace 1 hora

Hoteleras españolas se hunden junto al colapso total de Cuba

Hace 21 horas

Animales olvidados en el Zoológico de 26 en La Habana (Video)

Hace 1 hora

Según informa la corrupción en Cuba baja en su posición global

Hace 1 hora

Alemania desaconseja viajes no esenciales a Cuba ante aguda crisis energética

Hace 13 horas

Así Delcy Rodríguez recibe en Miraflores al secretario de Energía de EE.UU. (Video)

Hace 2 horas

Brayan “El Joker” reafirma su promesa de construir pozos de agua tras ganar El Rancho de Destino

Hace 2 horas

Tanquero cubano de gas licuado navega con rumbo incierto por el Caribe

Hace 1 hora

México desmiente envío clandestino de crudo a Cuba

Hace 2 horas

El tanquero MT Caribbean Alliance navega desde Moa hacia Matanzas en medio de la crisis

Hace 2 horas

Anna Sofía (Bensi), la voz joven que denuncia la Cuba real y conquista la atención internacional

Hace 2 horas

Distribución de la canasta familiar normada en La Habana muestra desigualdad entre municipios

Hace 1 hora

CIMEX aclara que las restricciones en la venta de combustible en Cuba no son definitivas

Hace 2 horas

Guyana y San Vicente y las Granadinas reducen la contratación de médicos cubanos

Hace 1 hora

American Airlines asegura vuelos diarios a Cuba pese a la escasez de combustible y garantiza retorno seguro

Hace 1 hora

Denuncian hostigamiento continuado de la Seguridad del Estado a integrantes de Fuera de la Caja

Hace 1 hora

Dólar y euro siguen al alza en Cuba: el mercado informal supera nuevamente las tasas oficiales

Hace 2 horas

Crisis energética deja sin espectáculos al mayor escenario de Cuba, cierra sus puertas el 'Karl Marx'

Hace 2 horas

Chile evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante la crisis que atraviesa la isla

Hace 1 hora

Charly y Esmeralda Crespo, rumores de romance tras ser vistos juntos en Puerto Rico

Hace 1 hora

“No vamos a parar ningún hospital”: Gobernador de Santiago promete servicios pese a apagones y escasez

Hace 59 minutos

Cimex promete reactivar la venta de gasolina en pesos cubanos cuando haya condiciones

Hace 36 minutos

Cuba anuncia récord solar de más de 900 MW, pero persisten dudas sobre su impacto real

Hace 52 minutos

Cubamax ajusta servicios por crisis de combustible en Cuba

Hace 19 horas

Esposa de Ernesto Medina agradece el apoyo y pide mantener la exigencia de libertad para El4tico

Hace 50 minutos

Velito El Bufón viaja a Europa días después del nacimiento de su hijo Thiago

Hace 45 minutos

Bailarina cubana formó parte del show de Bad Bunny en el Super Bowl

Hace 1 día

Belissa Cruz se vuelve viral por publicación por el 14 de febrero

Hace 22 horas

La rumba cubana despide al maestro Luis “Aspirina” Chacón (Video)

Hace 19 horas

Dramático aterrizaje forzoso: avioneta desciende sobre avenida llena de tráfico en Georgia (Video)

Hace 17 horas

Especulaciones de una segunda oportunidad rodean a El Micha y Ana María

Hace 22 horas

El dólar y el euro siguen disparados en Cuba: brecha récord entre tasas oficiales y mercado informal

Hace 1 día

Captan en Cuba un Chevrolet emblemático restaurado y desatan debate en redes

Hace 22 horas

Hallan ballena muerta en la costa norte de Pinar del Río

Hace 18 horas

Embajadas en Cuba enfrentan racionamiento de combustible por la crisis energética

Hace 22 horas

El Kende revela detalles de cómo Samantha Hernández se convirtió en fenómeno viral en Miami

Hace 22 horas

México desmiente envío clandestino de petróleo a Cuba

Hace 22 horas

Suiza y Alemania desaconsejan viajes no esenciales a Cuba

Hace 20 horas

Anuncian cambios para formalizar matrimonios ante notario, declaratorias de herederos y en testamentos

Hace 23 horas

Turistas rusos y canadienses huyen del caos en Cuba

Hace 20 horas

Operativo policial en Santiago de Cuba apunta a presunta reventa de combustible en medio de la crisis

Hace 22 horas

Conviasa reprograma vuelos entre Cuba, Nicaragua y Venezuela por la escasez de combustible

Hace 22 horas

Denuncian infiltración militar y adoctrinamiento político en brigadas médicas cubanas enviadas a México (Video

Hace 1 día

Niños con enfermedades respiratorias sobreviven entre aguas sucias y abandono estatal en Santa Clara

Hace 21 horas

Rusia advierte sobre respuesta militar ante mayor presencia occidental en Groenlandia

Hace 23 horas

Actores Obelia Blanco y “Tony” Arroyo dedican mensajes de despedida a Alden Knight

Hace 22 horas

Cancelada visita de obispos cubanos al Vaticano por crisis de combustible

Hace 23 horas

México enviará segundo cargamento de ayuda a Cuba y permitirá donativos civiles

Hace 22 horas

Congresistas del sur de Florida piden cerrar “lagunas” que permiten negocios con el régimen cubano

Hace 23 horas

EE.UU. ampliará revocación de pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 21 horas

Turismo en Cuba en crisis: Rusia suspende vuelos por escasez de combustible

Hace 22 horas

Aumento sostenido de precios de alimentos en Cuba presiona a las familias en medio de crisis económica

Hace 1 día

Crisis de arroz en Las Tunas: la provincia enfrenta escasez total por fallas logísticas y energía

Hace 23 horas

Suiza y Alemania actualizan alertas de viaje a Cuba ante escasez de combustible y apagones prolongados

Hace 1 día

Secretario de Energía de EE. UU. llega a Venezuela para reactivar el sector petrolero

Hace 21 horas

Zelenski evalúa elecciones anticipadas y referéndum de paz en pleno conflicto con Rusia

Hace 1 día

Cuba vive enorme retroceso en la modernidad: hornos de leña y trabajo manual

Hace 1 día

Trump viajará a Fort Bragg para homenajear a las fuerzas especiales tras la captura de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Drones de un cartel mexicano violaron el espacio aéreo de EE.UU.

Hace 23 horas

EE.UU. registra 130.000 nuevos puestos de trabajo en enero, más de lo estimado

Hace 23 horas