CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Prometen duras condenas a ladrones de aceite dieléctrico... ¿Y qué condenas reciben los que sumen al país en la peor crisis de la historia?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El robo de aceite dieléctrico de transformadores eléctricos se ha convertido en un síntoma más de la crisis que enfrenta Cuba, dejando al descubierto la precariedad del sistema energético y la incapacidad del régimen para proteger infraestructuras vitales. El periódico oficialista Sierra Maestra informó que el robo de aceite dieléctrico, que exacerba los apagones y afecta a miles de ciudadanos en condiciones extremas... ¡será enfrentado con mano dura por el régimen!.

En Santiago de Cuba, de agosto a noviembre, los municipios de Contramaestre, Palma Soriano y San Luis han registrado numerosos casos, siendo el más alarmante el ocurrido en la Subestación de "Paquito Rosales", donde delincuentes sustrajeron 300 litros de aceite dieléctrico.

Este acto criminal dejó sin electricidad a miles de personas en los consejos populares de Dos Caminos, Paquito Rosales y Estrella Roja, profundizando el sufrimiento de las comunidades más vulnerables. ¿Hasta dónde será verdad esta aseveración teniendo en cuenta las diarias mentiras del régimen de Díaz Canel? ¡En fin!

La Fiscalía Provincial, a través de Elizabeth Govea Maceo, detalló que estos delitos podrían ser tipificados como sabotaje, con penas de hasta 30 años de prisión.

“Las conductas asumidas por estas personas, atendiendo a la forma y medios que se emplean para la sustracción del aceite de los transformadores, podrían corporificar delitos de Hurto o Robo con Fuerza en las Cosas, dependiendo de la forma en que suceda la sustracción y para el caso de las personas que compran o vendan este aceite se podría integrar un delito de Receptación”.

Si se analiza la situación, estas sanciones no resuelven el problema de fondo teniendo en cuenta que en Cuba el sistema energético está colapsado, mantenido con soluciones parche y sin un plan real para garantizar la estabilidad eléctrica del país. Así las cosas, mientras las autoridades prometen castigos severos, la población sigue sufriendo las consecuencias: en comunidades como Dos Caminos, los residentes tuvieron que improvisar métodos para cocinar, enfrentándose a la pérdida de alimentos por la falta de refrigeración. Se han instalado transformadores de menor capacidad y plantas eléctricas temporales que apenas garantizan un suministro intermitente.

Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido en Santiago de Cuba, prometió en Facebook que no habrá impunidad para los responsables de robar el aceite dieléctrico pero su declaración llega en un contexto donde los robos a instalaciones públicas se han vuelto frecuentes, evidenciando fallas en la seguridad y el control estatal; en un contexto donde no hace referencia a la verdadera razón de los extensos apagones.

“Los organos del MININT trabajan para esclarecer estos hechos y presentar a los presuntos responsables ante los tribunales”, apuntó la dirigente comunista. La actual crisis energética que enfrenta Cuba ha llevado al régimen contra las cuerdas, al adoptar medidas extraordinarias: el gobierno cubano estableció esta semana un “régimen especial de contingencia eléctrica” que contempla apagones planificados y sostenidos por más de 72 horas en caso de que el Sistema Electro energético Nacional (SEN) no logre satisfacer la demanda eléctrica del país.

Con la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto 110, el gobierno de Miguel Díaz-Canel oficializa una especie de “régimen de excepción” que, al igual que los “estados de alarma, excepción y sitio” habituales en las constituciones de muchos estados del mundo, otorgan poderes excepcionales a las autoridades para poder afrontar situaciones extraordinarias y graves.

En otras palabras para aquellos que no entiendan o no quieran entender: las autoridades puedan hacer y deshacer con el infelz cubano de a pie, y que conste que no nos referimos a los ladrones de aceite; nos referimos a esos valientes que levantan la cabeza y exigen justicia social.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Capturan en Cancún a cubano acusado de brutal agresión contra ciudadano mexicano(Videos)

Hace 9 horas

El discreto clan de El Cangrejo vuelve al centro de atención tras el embarazo de Sheila Mariño

Hace 7 horas

Detienen a pareja cubana en Cancún tras operativo policial y revisión migratoria

Hace 8 horas

Reconocimiento de Shakira a Gerard Piqué marca su nueva etapa personal y artística

Hace 6 horas

Venta de gas licuado doméstico en Cuba solo en dólares

Hace 7 horas

Euro, dólar y MLC registran subidas en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

El Pentágono prepara las condiciones iniciales para una posible operación militar contra Cuba(Video)

Hace 9 horas

Anestesiólogo cubano sigue prófugo tras la muerte de una joven en clínica clandestina de Colombia

Hace 23 horas

Medio estadounidense POLITICO: El Pentágono sienta las bases para la invasión de Cuba

Hace 17 horas

Marco Rubio sobre Cuba: “Ser comunista es malo; ser un comunista incompetente es lo peor”

Hace 1 día

Claudia “Muma” Alvariño recibe críticas en redes tras promocionar un colegio privado en La Habana

Hace 3 horas

Fuertes lluvias comienzan a impactar Cuba; Rubiera advierte sobre más inestabilidad en la región(Video)

Hace 8 horas

Hijo de funcionario del MINREX cubano reside en Houston, Texas

Hace 1 día

Norma Reina recuerda el inesperado final de “La Sombrilla Amarilla” sin explicación de la TV Cubana

Hace 1 día

La polémica de Los Aldeanos que destapó la historia de la familia Oltuski y su conexión con los Castro

Hace 1 día

Nuevas sanciones de Trump generan incertidumbre entre empresas españolas con negocios en Cuba

Hace 1 día

“Hecho en Cuba”... pero en dólares: nueva tienda en La Habana desata críticas en redes

Hace 1 día

General anticipa mayor presencia militar en Puerto Rico ante posible escenario de intervención en Cuba

Hace 1 día

Fuertes lluvias provocaron inundaciones en varias zonas de La Habana (Video)

Hace 4 horas

EE.UU.: expiloto cubano recibe 7 meses de cárcel por fraude migratorio y enfrenta caso de Hermanos al Rescate

Hace 2 horas

Juicio contra ocho presos políticos en Las Tunas se realizará dentro de una prisión, en medio de denuncias

Hace 6 horas

Ex alto cargo de la CIA detenido en Virginia tras hallarse 40 millones de dólares en oro ocultos

Hace 5 horas

Dólar indetenible en mercado informal de divisas en Cuba; este jueves a 568 CUP

Hace 8 horas

Washington frena pesquisas contra Delcy Rodríguez en medio del nuevo giro hacia Venezuela

Hace 9 horas

Marco Rubio califica a Cuba como 'Estado fallido' y critica al gobierno comunista (Video)

Hace 7 horas

“Con Filo” desata una ola de críticas tras preguntar en redes: “¿Quién quiere una invasión contra Cuba?”

Hace 3 horas

Reportan tensión en Caimanera tras incidente frente a vivienda de periodista independiente

Hace 10 horas

Crece presión sobre familiares de funcionarios cubanos en EE.UU., advierte periodista

Hace 10 horas

Gobernador de Florida presenta histórica propuesta de alivio fiscal para millones de propietarios de viviendas

Hace 3 horas

USCIS explica quiénes pueden hacer el examen de ciudadanía en español en EE.UU.

Hace 2 horas

Ulises Toirac ironiza sobre los “combatientes digitales” del oficialismo y desata debate en redes

Hace 3 horas

Al2 El Aldeano defiende a la madre de su hijo y revela detalles sobre su entorno familiar con los Castro

Hace 4 horas

Ex manager tunero Pablo Civil necesita un transplante de riñón

Hace 7 horas

Informe de Axios revela que Washington evalúa escenarios ante una posible crisis política en Cuba este verano

Hace 3 horas

Reducirán drásticamente los viajes interprovinciales y suspenderán la APK Viajando

Hace 3 horas

Cuba denuncia ante organismos internacionales riesgo de acción militar de EE.UU. (Video)

Hace 10 horas

La mayor ONG de Cuba advierte: “El país vive una verdadera crisis humanitaria”

Hace 4 horas

Crece la presión sobre ICE tras huelga de hambre de inmigrantes en Nueva Jersey(Video)

Hace 8 horas

Payaso x Ley lo vuelve hacer: publica adelanto con su fórmula lírico-operística y reparto puro(Video)

Hace 5 horas

Amaury Pérez reafirma su fidelidad al castrismo en homenaje realizado en La Habana

Hace 4 horas

Daniela Reyes rumbo al Miss Universe Cuba 2026

Hace 4 horas

Detienen en Matanzas a joven por robo con violencia de una motocicleta eléctrica

Hace 7 horas

Arrestan en Miami a joven acusada de drogar hombres para robarles relojes Rolex y artículos de lujo

Hace 4 horas

Viceministra asegura que el diálogo entre Cuba y Estados Unidos sigue abierto en medio de la tensión bilateral

Hace 3 horas

Reportan desaparecido a joven cubano residente en Tennessee

Hace 10 horas

Cubana regresa por la muerte de su madre y critica al régimen por la crisis en Cuba (Video)

Hace 4 horas

Desmantelan en España red acusada de traficar migrantes cubanos hacia Europa(Video)

Hace 4 horas

Pérez-Oliva Fraga vuelve a culpar al embargo de la crisis cubana pese a “deficiencias internas'

Hace 3 horas

Vuelve a sincronizarse la ´Guiteras´ pero persisten las dudas sobre su estabilidad

Hace 5 horas

Cuba prevé altos niveles de déficit eléctrico con afectaciones de hasta 1.670 MW en el pico nocturno

Hace 4 horas

Casi tres millones de cubanos sufren problemas con el suministro de agua por la crisis eléctrica

Hace 3 horas

Decomisan más de 1,400 paquetes de sal a una Mipyme en Pinar del Río en medio de la escasez del producto

Hace 3 horas

Cuba presenta avances de vacuna contra el cáncer en medio de crisis en la salud

Hace 4 horas

Elián González defiende a Raúl Castro en acto oficialista tras acusación presentada en Estados Unidos

Hace 4 horas

Publicaciones en redes avivan controversia con llamados a “intervención” y grafitis de protesta en La Habana

Hace 4 horas

Pianista Omar Sosa llama a la unidad del exilio cubano y reivindica la identidad espiritual afrocubana

Hace 3 horas

Velito El Bufón entra al remix de “Un Tiempo”, viral por parecido vocal con El Taiger (Video)

Hace 3 horas

Las Tunas reporta más de 4 mil empleos vacantes mientras crece el desinterés laboral entre jóvenes

Hace 4 horas

Crecen estafas telefónicas que usan Transfermóvil para engañar con supuestos envíos de alimentos y medicinas

Hace 4 horas

Régimen cubano dice que el bloqueo de EE.UU. afecta el abasto de agua a un 28 % de su población

Hace 4 horas

CUPET ofrece plazas técnicas y profesionales con salarios de más de 6 mil pesos en medio de la crisis

Hace 2 horas

Accidente de tránsito en Villa Clara deja dos muertos y 13 heridos en la carretera de Corralillo

Hace 1 hora

Rusia confirma ejecución de contratos de cooperación técnico-militar con Cuba

Hace 1 día

Hija del general Ulises Rosales, detenida por ICE en Miami, trabajaba en una clínica de cirugía plástica

Hace 55 minutos

MININT confisca embarcación de Bahamas hallada en costas de Camagüey

Hace 1 día

Régimen cubano dice que no ve avances en el diálogo con EE.UU. y cuestiona la “seriedad” de Washington

Hace 39 minutos

Influencer cubano Gino Montalvo conquista el tercer lugar en “Planeta Alofoke” y gana 50 mil dólares (Video)

Hace 22 horas

Aumentan denuncias por robos y asaltos en Villa Clara

Hace 1 día

FBI investiga a diplomático cubano por supuesta coordinación política con grupos pro-Cuba en EE.UU.

Hace 23 horas

Cubanos deportados desde EE.UU. a México denuncian “condiciones inhumanas” y limbo migratorio

Hace 19 minutos

Leonardo Padura advierte sobre la crisis en Cuba: “El país vive un momento muy grave y todo puede ocurrir”

Hace 1 día

Hombre permanece hospitalizado tras agresión con arma blanca en Artemisa

Hace 22 horas

Ya están en México los dos púgiles cubanos que abandonaron delegación rumbo a Alemania

Hace 1 día

Hermana de jefa de GAESA es enviada a centro migratorio de Louisiana tras arresto en Miami

Hace 1 día

Madre cubana denuncia vandalismo en la tumba de su hija y conmueve a las redes sociales

Hace 1 día

Detenido en Miami un hombre acusado de robar casi 2 millones de dólares en Bitcoin a su ex empleador

Hace 1 día

La ONEI confirma una fuerte caída de viajes de cubanos residentes en el exterior hacia la Isla en 2025

Hace 22 horas

La Dura apuesta por el mercado inmobiliario de Miami y presume nueva propiedad de lujo

Hace 1 día

El ron cubano se mantiene como pilar exportador y logra ventas en Europa pese a la crisis interna

Hace 22 horas

Municipio oriental realiza acto político ante donaciones médicas y humanitarias enviadas desde Estados Unidos

Hace 1 día

Benjamín León anuncia planes para regresar a Cuba y crear un museo en un avión de “Hermanos al Rescate”

Hace 1 día

Songo La Maya entre apagones y escasez: convocan tribuna política en medio del colapso cotidiano

Hace 22 horas

Denuncian ante la ONU que GAESA agrava la crisis alimentaria en Cuba mediante control económico y militar

Hace 1 día

Luis Alberto García cuestiona el uso de combustible en actos políticos mientras Cuba enfrenta apagones masivos

Hace 1 día

Embajada de Cuba en EE.UU. niega acusaciones de Fox News sobre redes de injerencia en Washington

Hace 1 día

Human Rights Watch denuncia que Trump ha deportado a 4.353 cubanos a México, donde están “abandonados”

Hace 1 día

'Pocas veces dos hermanos viven lo que vivimos nosotros': Giraldo Carales

Hace 1 día

Desmantelan red que traficaba cubanos hacia España a través de Serbia por 3.000 euros

Hace 1 día

Bruno Rodríguez carga contra Marco Rubio: “No sabe nada de Cuba”

Hace 1 día

Mario Díaz-Balart acusa al régimen cubano de operar como “adversario hostil” de Estados Unidos

Hace 1 día

Régimen cubano pide ayuda a la ONU para evitar una agresión militar de EE.UU.

Hace 1 día

La Policía española entra en la sede del PSOE por una trama para sabotear causas judiciales contra el Gobierno

Hace 1 día

Proyectos con energías renovables amplían áreas de riego agrícola en el centro de Cuba

Hace 1 día

Abogado Willy Allen asegura que la Ley de Ajuste Cubano sigue vigente y descarta retornos obligatorios a Cuba

Hace 1 día

Brasil rescata a 21 migrantes, la mayoría cubanos, en operativo contra tráfico humano (Video)

Hace 1 día

Persisten altos precios de la gasolina en el mercado informal cubano pese a ligera caída del diésel

Hace 1 día

Crece en Holguín la venta informal de agua ante el deterioro del suministro público

Hace 1 día

Periodista cubano lamenta el fallecimiento del expolista Raidel Carales (Video)

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara López analiza los límites de la Constitución ante un posible nuevo horizonte

Hace 1 día

Una cubana nos muestra cómo se vive con tres horas de luz al día(Video)

Hace 1 día