CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Prometen duras condenas a ladrones de aceite dieléctrico... ¿Y qué condenas reciben los que sumen al país en la peor crisis de la historia?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El robo de aceite dieléctrico de transformadores eléctricos se ha convertido en un síntoma más de la crisis que enfrenta Cuba, dejando al descubierto la precariedad del sistema energético y la incapacidad del régimen para proteger infraestructuras vitales. El periódico oficialista Sierra Maestra informó que el robo de aceite dieléctrico, que exacerba los apagones y afecta a miles de ciudadanos en condiciones extremas... ¡será enfrentado con mano dura por el régimen!.

En Santiago de Cuba, de agosto a noviembre, los municipios de Contramaestre, Palma Soriano y San Luis han registrado numerosos casos, siendo el más alarmante el ocurrido en la Subestación de "Paquito Rosales", donde delincuentes sustrajeron 300 litros de aceite dieléctrico.

Este acto criminal dejó sin electricidad a miles de personas en los consejos populares de Dos Caminos, Paquito Rosales y Estrella Roja, profundizando el sufrimiento de las comunidades más vulnerables. ¿Hasta dónde será verdad esta aseveración teniendo en cuenta las diarias mentiras del régimen de Díaz Canel? ¡En fin!

La Fiscalía Provincial, a través de Elizabeth Govea Maceo, detalló que estos delitos podrían ser tipificados como sabotaje, con penas de hasta 30 años de prisión.

“Las conductas asumidas por estas personas, atendiendo a la forma y medios que se emplean para la sustracción del aceite de los transformadores, podrían corporificar delitos de Hurto o Robo con Fuerza en las Cosas, dependiendo de la forma en que suceda la sustracción y para el caso de las personas que compran o vendan este aceite se podría integrar un delito de Receptación”.

Si se analiza la situación, estas sanciones no resuelven el problema de fondo teniendo en cuenta que en Cuba el sistema energético está colapsado, mantenido con soluciones parche y sin un plan real para garantizar la estabilidad eléctrica del país. Así las cosas, mientras las autoridades prometen castigos severos, la población sigue sufriendo las consecuencias: en comunidades como Dos Caminos, los residentes tuvieron que improvisar métodos para cocinar, enfrentándose a la pérdida de alimentos por la falta de refrigeración. Se han instalado transformadores de menor capacidad y plantas eléctricas temporales que apenas garantizan un suministro intermitente.

Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido en Santiago de Cuba, prometió en Facebook que no habrá impunidad para los responsables de robar el aceite dieléctrico pero su declaración llega en un contexto donde los robos a instalaciones públicas se han vuelto frecuentes, evidenciando fallas en la seguridad y el control estatal; en un contexto donde no hace referencia a la verdadera razón de los extensos apagones.

“Los organos del MININT trabajan para esclarecer estos hechos y presentar a los presuntos responsables ante los tribunales”, apuntó la dirigente comunista. La actual crisis energética que enfrenta Cuba ha llevado al régimen contra las cuerdas, al adoptar medidas extraordinarias: el gobierno cubano estableció esta semana un “régimen especial de contingencia eléctrica” que contempla apagones planificados y sostenidos por más de 72 horas en caso de que el Sistema Electro energético Nacional (SEN) no logre satisfacer la demanda eléctrica del país.

Con la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto 110, el gobierno de Miguel Díaz-Canel oficializa una especie de “régimen de excepción” que, al igual que los “estados de alarma, excepción y sitio” habituales en las constituciones de muchos estados del mundo, otorgan poderes excepcionales a las autoridades para poder afrontar situaciones extraordinarias y graves.

En otras palabras para aquellos que no entiendan o no quieran entender: las autoridades puedan hacer y deshacer con el infelz cubano de a pie, y que conste que no nos referimos a los ladrones de aceite; nos referimos a esos valientes que levantan la cabeza y exigen justicia social.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Multitud saquea camión de aceite ante la presencia de la policía en La Habana(Video)

Hace 12 horas

Golpean a sus padres el mismo día en Bayamo ante sus nietos y la hija exige respuestas(Video)

Hace 10 horas

Identifican al presunto responsable del asesinato de Juan Carlos Pérez en Ciego de Ávila

Hace 10 horas

Caos en pleno vuelo de American Airlines: hombre insulta con términos racistas y homofóbicos

Hace 7 horas

EE.UU. impone nuevas sanciones al régimen cubano: incluye a nieto de Raúl Castro y cinco entidades

Hace 2 días

Turista canadiense promocionaba la 'Cuba barata' y termina asaltado violentamente en La Habana(Video)

Hace 11 horas

Conexión no autorizada causó el retorno eléctrico que provocó la muerte del liniero en La Habana

Hace 12 horas

Silvio Rodríguez desmiente carta viral contra Marco Rubio y aclara que nunca la escribió

Hace 8 horas

Tres disparos en Buenavista dejan un herido en Playa

Hace 1 día

Protesta bloquea la avenida Boyeros en Fontanar(Video)

Hace 12 horas

Alertan en Cuba por asaltos a mujeres para robarles el cabello(Video)

Hace 1 día

Colaboradores cubanos en Venezuela denuncian saqueo de sus pertenencias al llegar a Cuba(Video)

Hace 4 horas

EE. UU. podría impedir viajes a quienes tengan pasaporte vigente pero incumplan este requisito

Hace 11 horas

Rubio y Trump vuelven a desafiar al régimen cubano: “Cuba será libre”

Hace 1 día

“Que no te metan miedo: los túneles de Cuba tienen nombres y apellidos militares”, afirma periodista cubano

Hace 11 horas

Fidel Ernesto Castro Calis, lo que se sabe de la vida del nieto de Raúl Castro recién sancionado por EE.UU.

Hace 1 día

“Mi hijo se siente preso”: madre de capitán de las FAR denuncia que no le permiten darse baja(Video)

Hace 8 horas

Billetes al aire en plena conga; así reaccionó la multitud en Santiago de Cuba(Video)

Hace 9 horas

Cubano pasa de clonar tarjetas a colaborar con el Servicio Secreto de EE. UU.

Hace 5 horas

Nueva decisión migratoria enciende las alarmas; si te mudaste, actualiza dirección en USCIS

Hace 1 día

Bebeshito no ganó, pero su mamá cumplió un sueño en España y él reaccionó con emoción

Hace 1 día

Muere liniero de 32 años en accidente laboral en La Habana

Hace 1 día

La gasolina alcanza récord histórico en EE.UU. durante el fin del verano

Hace 7 horas

Muere joven de 25 años tras una agresión en El Cobre; agresor se lanza de un puente

Hace 12 horas

Qué se sabe del crimen del músico, su esposa embarazada, su hija y la empleada en México(Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta este sábado apagones que podrían superar el 70 % de la demanda

Hace 9 horas

Cubano envía carta a Bukele para pedir una educación sin adoctrinamiento en Cuba

Hace 8 horas

Tres detenidos en Miami por venta de ropa falsificada y testosterona

Hace 2 días

Brasil, destino para miles de cubanos ante el cierre de rutas hacia Estados Unidos: 90 mil esperan documentos

Hace 7 horas

El Vaquero revela qué lo llevó al hospital tras una jornada de trabajo en su rancho

Hace 2 días

Bruno Rodríguez quiere retirarse; abre puerta al relevo en la Cancillería cubana(Video)

Hace 1 día

Raúl Castro: el misterio sobre su salud abre interrogantes sobre sucesión y futuro del poder en Cuba(Video)

Hace 1 día

Reconstruyen en Ciego de Ávila el crimen del director artístico Juan Carlos Pérez(Video)

Hace 1 día

Detienen en Cancún a cinco cubanos acusados de secuestro y rescatan a cuatro víctimas

Hace 8 horas

El Cangrejo confronta al FBI por investigar a sus primos Pérez-Oliva en Miami

Hace 1 día

“Respeto más a quienes piden comida que a quienes piden resistencia”: escritor y realizador cubano

Hace 10 horas

Reportan salida de 21 cubanos en lancha rápida desde Pinar del Río (Video)

Hace 1 hora

Juez en EE.UU. declara nulo el juicio contra madre acusada de matar a sus tres hijos

Hace 1 día

Maestra convierte su portal en aula ante el deterioro de una escuela en Limonar

Hace 4 horas

Compran 20 litros de gasolina en Bayamo y descubren que era agua

Hace 2 horas

Padre Alberto Reyes pide a la Virgen de la Caridad valor para enfrentar la represión y recuperar la libertad

Hace 8 horas

“Resiste tú”: madre cubana denuncia apagones de 36 horas y daños en la piel de su bebé por el calor

Hace 11 horas

“30 días en línea, quién lo diría”: periodista oficialista celebra un mes de operación de la Guiteras

Hace 5 horas

Sale de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos y se agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 3 horas

Alertan sobre red de estafas digitales que opera en Cuba

Hace 1 día

Robo de material eléctrico deja dos muertos en menos de dos años en Ciego de Ávila

Hace 6 horas

La ONU aprueba un nuevo mapa que cambia la forma de ver el mundo

Hace 1 hora

Ultimas fotorafías de Paula Alí en un set de grabación salen a la luz gracias a Tahimí Alvariño

Hace 2 días

Rusia suspenderá ataques contra Ucrania durante visita de enviados de paz de Trump

Hace 8 horas

María Elvira Salazar cuestiona a los demócratas por el limbo de los cubanos con I-220A

Hace 2 horas

EE.UU. destruye tres petroleros iraníes tras ataque contra sus buques de guerra

Hace 2 horas

Fallece Lourdes Sánchez González, histórica asesora de Radio Progreso

Hace 11 horas

Detienen en Matanzas a hombre acusado de pagar con billetes de cien dólares falsos

Hace 2 horas

Advierten de grave peligro en la carretera Bayamo-Manzanillo por deslizamiento

Hace 3 horas

Dos niñas venden dulces en Camagüey para ayudar a su madre (Video)

Hace 3 horas

Hallan dos fetos en basurero de las calles Zanja y Oquendo, Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Lizbeth Labañino, hija del exespía cubano Ramón Labañino, estudia en España y asiste a evento en Bilbao

Hace 1 día

ICE y CBP expulsan a 10 tripulantes de crucero tras investigación por material de abuso infantil

Hace 10 horas

Accidente en Sagua de Tánamo deja tres muertos y cinco heridos

Hace 22 horas

Nuevas puertas electrónicas verifican a viajeros en segundos en EE.UU.: quiénes pueden usarlas

Hace 1 día

Florida eleva la vigilancia ante más de 200 nuevos casos de dengue

Hace 10 horas

Salen a la luz nuevos testimonios sobre el cubano señalado como espía y deportado por ICE

Hace 1 día

Familiares y compañeros despiden al liniero que murió electrocutado en La Habana

Hace 11 horas

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que “Raúl Castro y el régimen ya están muertos” (Video)

Hace 1 día

Avioneta se sale de la pista durante aterrizaje en aeropuerto de Opa-locka

Hace 10 horas

Niño cubano de seis años pinta casas para conseguir comida para su abuela (Video)

Hace 1 día

Mujer muere tras ser apuñalada en edificio de Brickell en Miami(Video)

Hace 12 horas

Embajada de EE.UU. alerta sobre aumento de enfermedades diarreicas en Cuba

Hace 1 día

Extrabajadoras de Julio Iglesias presentan nueva querella por presuntos abusos

Hace 1 día

32 viviendas llevan más de ocho días sin electricidad en Camagüey(Video)

Hace 12 horas

Aquí los requisitos que deben cumplir trabajadores religiosos para solicitar visa R-1 para entrar en EE.UU.

Hace 11 horas

Cumpleaños de Isabel Santos y Enrique Álvarez, destacados artistas cubanos

Hace 1 día

Expresentador de podcasts en EE.UU. acusado de amenazar de muerte a Trump

Hace 1 día

Trump pedirá a Europa devolver la ayuda estadounidense enviada a Ucrania durante Biden

Hace 1 día

Dos personas son hospitalizadas tras impacto de rayo en Florida

Hace 1 día

Celia Cruz reaparece en la nueva producción de Beyoncé y Maluma

Hace 1 día

Cuba autoriza el usufructo indefinido de tierras estatales a personas jurídicas

Hace 1 día

ICE recibe orden para descartar solicitudes de asilo antes de la audiencia

Hace 2 días

Guyana investiga la muerte de un cubano de 36 años en un accidente laboral

Hace 1 día

Detienen en Santiago de Cuba a personas por venta ilegal de medicamentos

Hace 1 día

Sin dinero, sin contactos y sin garantías: hoy protege empresas contra ciberataques en cinco países

Hace 1 día

Roban equipos de una estación sismológica en la Isla de la Juventud

Hace 1 día

El Salvador dona lentes para cataratas a Cuba ante falta de insumos médicos

Hace 1 día

Policía cubana habilita línea telefónica de 24 horas en La Habana para recibir quejas sobre sus agentes

Hace 1 día

Cubano es condenado a 10 meses de prisión por embestir vehículos oficiales de ICE en Texas(Video)

Hace 1 día

Degnis Bofill habla tras salir de ICE: “Gracias desde el fondo de mi corazón”

Hace 1 día

Juez ordena liberar a cubano tras siete meses detenido por ICE(Video)

Hace 1 día

Si eres I-220A, mejor no salgas de Estados Unidos; puedes salir pero quizás no puedas entrar

Hace 1 día

Cubano de Hialeah enfrenta cargos por presunto robo de $86.000 a sus padres ancianos

Hace 1 día

Detienen a un cubano en Tapachula por conducir una motocicleta robada

Hace 1 día

Cuba registra 52 homicidios en agosto en medio del aumento de la violencia, según una ONG

Hace 1 día

Roban 28 paneles solares destinados al bombeo de agua en Matanzas y detienen a tres personas

Hace 2 días

Radio oficialista reconoce acusación errónea contra una MIPYME y ofrece disculpas

Hace 1 día

GAESA y la élite cubana: así se construyó el poder económico de los Castro

Hace 1 día

Florida prohíbe el acceso a universidades públicas a estudiantes sin estatus migratorio

Hace 2 días

María Corina Machado cuestiona acuerdo petrolero Trump - Delcy: “Venezuela necesita más que dinero'(video)

Hace 2 días

EE.UU. excluye a España de la reunión financiera del G20

Hace 1 día

Transformador defectuoso provoca incendio tras explosiones en el cableado en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Madre de Las Tunas denuncia que su hijo pasa la noche en el suelo por los apagones(Video)

Hace 1 día

Desaparecen luminarias solares en Santiago de Cuba en plena crisis eléctrica

Hace 2 días