CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Prometen duras condenas a ladrones de aceite dieléctrico... ¿Y qué condenas reciben los que sumen al país en la peor crisis de la historia?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El robo de aceite dieléctrico de transformadores eléctricos se ha convertido en un síntoma más de la crisis que enfrenta Cuba, dejando al descubierto la precariedad del sistema energético y la incapacidad del régimen para proteger infraestructuras vitales. El periódico oficialista Sierra Maestra informó que el robo de aceite dieléctrico, que exacerba los apagones y afecta a miles de ciudadanos en condiciones extremas... ¡será enfrentado con mano dura por el régimen!.

En Santiago de Cuba, de agosto a noviembre, los municipios de Contramaestre, Palma Soriano y San Luis han registrado numerosos casos, siendo el más alarmante el ocurrido en la Subestación de "Paquito Rosales", donde delincuentes sustrajeron 300 litros de aceite dieléctrico.

Este acto criminal dejó sin electricidad a miles de personas en los consejos populares de Dos Caminos, Paquito Rosales y Estrella Roja, profundizando el sufrimiento de las comunidades más vulnerables. ¿Hasta dónde será verdad esta aseveración teniendo en cuenta las diarias mentiras del régimen de Díaz Canel? ¡En fin!

La Fiscalía Provincial, a través de Elizabeth Govea Maceo, detalló que estos delitos podrían ser tipificados como sabotaje, con penas de hasta 30 años de prisión.

“Las conductas asumidas por estas personas, atendiendo a la forma y medios que se emplean para la sustracción del aceite de los transformadores, podrían corporificar delitos de Hurto o Robo con Fuerza en las Cosas, dependiendo de la forma en que suceda la sustracción y para el caso de las personas que compran o vendan este aceite se podría integrar un delito de Receptación”.

Si se analiza la situación, estas sanciones no resuelven el problema de fondo teniendo en cuenta que en Cuba el sistema energético está colapsado, mantenido con soluciones parche y sin un plan real para garantizar la estabilidad eléctrica del país. Así las cosas, mientras las autoridades prometen castigos severos, la población sigue sufriendo las consecuencias: en comunidades como Dos Caminos, los residentes tuvieron que improvisar métodos para cocinar, enfrentándose a la pérdida de alimentos por la falta de refrigeración. Se han instalado transformadores de menor capacidad y plantas eléctricas temporales que apenas garantizan un suministro intermitente.

Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido en Santiago de Cuba, prometió en Facebook que no habrá impunidad para los responsables de robar el aceite dieléctrico pero su declaración llega en un contexto donde los robos a instalaciones públicas se han vuelto frecuentes, evidenciando fallas en la seguridad y el control estatal; en un contexto donde no hace referencia a la verdadera razón de los extensos apagones.

“Los organos del MININT trabajan para esclarecer estos hechos y presentar a los presuntos responsables ante los tribunales”, apuntó la dirigente comunista. La actual crisis energética que enfrenta Cuba ha llevado al régimen contra las cuerdas, al adoptar medidas extraordinarias: el gobierno cubano estableció esta semana un “régimen especial de contingencia eléctrica” que contempla apagones planificados y sostenidos por más de 72 horas en caso de que el Sistema Electro energético Nacional (SEN) no logre satisfacer la demanda eléctrica del país.

Con la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto 110, el gobierno de Miguel Díaz-Canel oficializa una especie de “régimen de excepción” que, al igual que los “estados de alarma, excepción y sitio” habituales en las constituciones de muchos estados del mundo, otorgan poderes excepcionales a las autoridades para poder afrontar situaciones extraordinarias y graves.

En otras palabras para aquellos que no entiendan o no quieran entender: las autoridades puedan hacer y deshacer con el infelz cubano de a pie, y que conste que no nos referimos a los ladrones de aceite; nos referimos a esos valientes que levantan la cabeza y exigen justicia social.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Joven de 29 años se quita la vida en Cárdenas

Hace 4 horas

El nuevo “tope de precios” en Cuba repite la historia: escasez, inflación y descontento popular

Hace 1 día

'No tengo cama' súplica de damnificada... 'Ni yo tampoco' respuesta del dictador

Hace 3 horas

Retiran en menos de 24 horas una valla que pedía libertad para presos políticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Hace 4 horas

¡A sacar los abrigos! Se acerca el primer frente frío de la temporada. Miami y Cuba sentirán el descenso de temperaturas(video)

Hace 1 día

Muertes en cadena en la sala de hemodiálisis de Mayarí

Hace 1 día

Declaraciones de concejal sobre la comunidad cubana en Uruguay desatan polémica

Hace 1 día

Reapareció joven de Guamuta que encaró a Díaz-Canel(video)

Hace 1 día

Dos fallecidos y una mujer en estado crítico: saldo de pleito familiar en Haileach

Hace 20 horas

Muere de un disparo mujer latina que se presentó a trabajar en la casa equivocada en EE.UU.

Hace 1 día

Ultrack y Amanda Sánchez vuelven al centro de la polémica tras fuertes declaraciones

Hace 1 día

Aterrador testimonio desde la Universidad de Oriente: ocho fallecimientos en silencio desde el primero de noviembre

Hace 3 horas

¡Alerta en el Caribe: nuevo mosquito invasor y viejos problemas sin resolver!

Hace 22 horas

Identificado asesino de la joven Liena en Pinar del Río

Hace 22 horas

Fallece violentamente a manos de su expareja mujer de 23 años en Pinar del Rio

Hace 1 día

“Te ves linda, pero estoy casado”, Obama desata risas y polémica en redes(video)

Hace 20 horas

Caos en el cielo del Cáucaso; se estrella helicóptero turístico, al menos cinco fallecidos(video)

Hace 20 horas

Gobierno peruano expulsa al embajador cubano acusado de injerencia política

Hace 1 día

Alerta en La Habana: cuidado con los delincuentes que buscan tu oro en las calles(video)

Hace 4 horas

La brecha del poder: funcionarios conectados frente a un pueblo que sufre

Hace 2 horas

Elon Musk: “Los botes solo viajan en una dirección, hacia la libertad”

Hace 5 horas

Periodismo oficialista cubano, marioneta de la dictadura; Randy Alonso Falcón, gran exponente del servilismo

Hace 1 día

Descubre lo que dice Yuliet Cruz de Susana Pérez(video)

Hace 20 horas

Helicóptero del régimen protagonista de una gran farsa: “ayuda” del mes de julio llega en noviembre a Santiago de Cuba

Hace 5 horas

En Cuba mientras el pueblo sufre apagones, los poderosos disfrutan la luz

Hace 21 horas

El cubano Andrés James enciende el escenario de La Voz España con “Comerte entera”

Hace 4 horas

Anciano apuñalado en Las Tunas mientras vendía aguacates... pueblo clama por justicia

Hace 4 horas

¿Cómo puedo verificar si mi visa estadounidense fue cancelada en 2025? Miles de visas anuladas y vigilancia en redes sociales

Hace 5 horas

Lis Cuesta reaparece tras el huracán Melissa y exalta la “voluntad del pueblo” cubano

Hace 4 horas

Dos fallecidos y 18 heridos en fatal vuelco en Autopista Nacional(actualización)

Hace 21 horas

¡Conozcan al sucesor de Javier Sotomayor!... el gato saltarín(video)

Hace 4 horas

Ocho músicos cubanos nominados a los Premios Grammy 2026

Hace 4 horas

“Ni hirviéndola se puede beber”, alarma por agua contaminada en el oriente cubano

Hace 19 horas

Un herido y un arresto en Cárdenas tras disparo con arma de fuego artesanal

Hace 4 horas

Niña de Holguín pide ayuda tras perder su casa por el huracán Melissa: 'No tengo comida y no puedo más'

Hace 4 horas

La Habana se ahoga en basura y enfermedades pese a operativos oficiales

Hace 4 horas

Puentes de Amor envía 5 mil libras de leche en polvo a provincias del oriente cubano afectadas por el huracán Melissa

Hace 3 horas

Sandro Castro acusa a El Toque de “manipular” el mercado cambiario y pide bloquear el medio en Cuba

Hace 3 horas

Bronca campal entre aficionados del Toluca y América empaña la previa del clásico en el !'Nemesio Diez(video)

Hace 5 horas

Rosa María Payá, invitada a toma de posesión en Bolivia. ¡No al Castrismo!

Hace 2 horas

Alexander Otaola comparte anécdota con ChatGPT en su programa El Mañanero

Hace 4 horas

El preso político Maykel “Osorbo” es trasladado nuevamente tras más de diez días en celda de castigo

Hace 4 horas

Ja Rulay le celebra el cumpleaños de un niño refugiado tras el huracán Melissa en Holguín/video)

Hace 3 horas

Tornado arrasa en Brasil, al menos seis muertos y miles sin hogar(video)

Hace 2 horas

¡Un dólar por Santiago! proyecto humanitario que se alza cual esperanza y solidaridad Yosmany Mayeta

Hace 2 horas

Sebastián Yatra y María Becerra unen sus voces en una colaboración mágica en La Voz España(video)

Hace 3 horas

Hallel Génesis habla sobre su relación con Yomil y aclara rumores

Hace 4 horas

¡No se va la tensión de Chicago! Disparos contra agentes durante redadas migratorias

Hace 1 hora

El Ballet Nacional de Cuba suspende funciones por brote de arbovirosis

Hace 4 horas

Autoridades niegan riesgo de colapso en la presa de Contramaestre tras rumores en redes sociales

Hace 4 horas

Chasco continental: la Copa América de Béisbol 2025 se derrumba antes de comenzar

Hace 22 horas

Gobierno cubano deja sin apoyo a familia con tres niños asmáticos tras huracán Melissa(videos)

Hace 3 horas

Guerra de Ucrania: “Michelle”, perrito rescatado de entre los escombros tras un ataque en Dnipró(video)

Hace 5 horas

Cristina Kirchner recibió más de 10 millones de dólares en sobornos por solo 40 hechos: faltan otros 160 casos por analizar

Hace 21 horas

Familia de Guantánamo denuncia abandono oficial tras el huracán Melissa

Hace 4 horas

Tragedia en Tampa: cuatro muertos y once heridos tras choque causado por conductor a alta velocidad

Hace 20 horas

Otro joven cubano detenido arbitrariamente por ICE... '¡Ni una multa de tránsito tiene!' clama su familia

Hace 1 hora

Christian Nodal inicia su gira en EE.UU. sin parte de su mariachi: “Nos negaron la visa, pero seguimos unidos”

Hace 14 horas

'El Príncipe y el Mendigo' Sandro Castro ostenta un nuevo auto mientras Oriente cubano sufre(video)

Hace 50 minutos

Más de 100 mil clientes siguen sin electricidad en Holguín diez días después del huracán Melissa

Hace 4 horas

Proyecto respaldado por la Unión Europea lanza nueva convocatoria para impulsar el sector agroalimentario cubano

Hace 3 horas

Díaz-Canel minimiza descontento en Granma y lo atribuye al “estrés” tras el huracán Melissa

Hace 21 horas

Reportan casi 200 acciones represivas en Cuba durante octubre y denuncia nuevos casos de criminalización política

Hace 4 horas

En medio de tanta desgracia es indigno que la “ayuda” se convierta en propaganda

Hace 21 horas

Rodrigo Paz asume una Bolivia en ruinas: “El país que recibimos está devastado tras dos décadas de socialismo”

Hace 16 horas

Trocha en penumbras; tres días sin luz tras llevarse el transformador para repararlo

Hace 21 horas

Alejandro Cuervo vive un emotivo reencuentro familiar tras su labor solidaria en el oriente de Cuba

Hace 1 día

Biden acusa a Trump de haber “destrozado” la Constitución, el estado de derecho y la democracia

Hace 35 minutos

Venezolanos prefieren vivir escondidos que volver a Venezuela tras el fin del TPS

Hace 15 horas

Mujer residente(Green Card) sufre deterioro de salud mientras permanece detenida por ICE

Hace 1 día

“La infladera: una burbuja de creatividad y crítica en el aire” Ulises Toirac

Hace 1 día

Cubano resulta herido tras ser arrollado por transporte público en Monterrey

Hace 21 horas

Hermana de Alejandro Gil denuncia el deterioro físico y emocional del exministro cubano durante su encarcelamiento

Hace 1 día

Universidad de Oriente de luto: mueren un querido profesor y un joven estudiante

Hace 1 día

Consejo Popular Paraguay de Guantánamo en las calles, quince días sin luz, sin agua y sin respuestas(video)

Hace 1 día

Díaz Canel asegura que 'la revolución no olvida a sus hijos' pero la realidad del Oriente cubano es bien distinta

Hace 1 día

'El peso cubano sigue cayendo mientras el dólar mide su salto' Larisa Camacho

Hace 1 día

Cubanos deportados desde EE. UU. sobreviven en el abandono en Chiapas(video)

Hace 1 día

'Del ´¡Seremos como el Ché!´al despertar de una nación que ya no quiere callar' Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Trump busca negar visas y Green Card por enfermedades: cáncer, obesidad y diabetes podrían ser motivo de negación

Hace 1 día

Integrante de KolaLoca arremete contra Baby Lores con un mensaje directo

Hace 1 día

Shohei Ohtani encabeza la lista de ganadores del premio Bate de Plata de la Liga Nacional

Hace 20 horas

Publicación de locutora Laritza Camacho reaviva el debate sobre la incumplida promesa de construir 50 mil viviendas anuales en Cuba

Hace 1 día

Baño del materno en Camagüey causa indignación por su estado deplorable

Hace 1 día

Bucanero anuncia donación de miles de cajas de malta a damnificados por el huracán Melissa y desata críticas en redes sociales

Hace 1 día

En medio del apagón, un vecino de Granma comparte su electricidad con todos sin pedir nada a cambio

Hace 1 día

Madre de José Daniel Ferrer sufre accidente y recibe rápida atención médica en Estados Unidos

Hace 1 día

Maka, hija de Coralita Veloz, impulsa jornada solidaria en Miami para enviar ayuda a damnificados del huracán Melissa en Cuba

Hace 1 día

Repunte de robos y saqueos agrava la crisis en Granma tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Bayamo, entre el apagón y la sed, la vida después del huracán

Hace 22 horas

El fin del TPS deja en incertidumbre a miles de venezolanos en Estados Unidos

Hace 22 horas

Belissa Cruz sufre accidente y desmiente rumores sobre su salud mientras apoya a damnificados del huracán

Hace 1 día

Judge y Raleigh encabezan la lista de ganadores del premio Bate de Plata de la Liga Americana

Hace 21 horas

Caos en los cielos de EE.UU.: más de 5.000 vuelos cancelados por el cierre del gobierno

Hace 1 día

Arrestan en Holguín a hombre que usó una Taser para robar a un motorista

Hace 10 minutos

EE.UU. boicoteará el G20 en Sudáfrica por denuncias de abusos a agricultores blancos

Hace 1 día

Hallel Génesis anuncia su primer concierto como solista en Miami

Hace 1 día

Rusia promete respaldo total a Maduro ante tensiones con Estados Unidos

Hace 1 día

Dinamarca fija edad mínima de 15 años para acceder a redes sociales

Hace 1 día

Evaluación del Ministerio de Transporte revela daños y avances en carreteras orientales

Hace 1 día