CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Prometen duras condenas a ladrones de aceite dieléctrico... ¿Y qué condenas reciben los que sumen al país en la peor crisis de la historia?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El robo de aceite dieléctrico de transformadores eléctricos se ha convertido en un síntoma más de la crisis que enfrenta Cuba, dejando al descubierto la precariedad del sistema energético y la incapacidad del régimen para proteger infraestructuras vitales. El periódico oficialista Sierra Maestra informó que el robo de aceite dieléctrico, que exacerba los apagones y afecta a miles de ciudadanos en condiciones extremas... ¡será enfrentado con mano dura por el régimen!.

En Santiago de Cuba, de agosto a noviembre, los municipios de Contramaestre, Palma Soriano y San Luis han registrado numerosos casos, siendo el más alarmante el ocurrido en la Subestación de "Paquito Rosales", donde delincuentes sustrajeron 300 litros de aceite dieléctrico.

Este acto criminal dejó sin electricidad a miles de personas en los consejos populares de Dos Caminos, Paquito Rosales y Estrella Roja, profundizando el sufrimiento de las comunidades más vulnerables. ¿Hasta dónde será verdad esta aseveración teniendo en cuenta las diarias mentiras del régimen de Díaz Canel? ¡En fin!

La Fiscalía Provincial, a través de Elizabeth Govea Maceo, detalló que estos delitos podrían ser tipificados como sabotaje, con penas de hasta 30 años de prisión.

“Las conductas asumidas por estas personas, atendiendo a la forma y medios que se emplean para la sustracción del aceite de los transformadores, podrían corporificar delitos de Hurto o Robo con Fuerza en las Cosas, dependiendo de la forma en que suceda la sustracción y para el caso de las personas que compran o vendan este aceite se podría integrar un delito de Receptación”.

Si se analiza la situación, estas sanciones no resuelven el problema de fondo teniendo en cuenta que en Cuba el sistema energético está colapsado, mantenido con soluciones parche y sin un plan real para garantizar la estabilidad eléctrica del país. Así las cosas, mientras las autoridades prometen castigos severos, la población sigue sufriendo las consecuencias: en comunidades como Dos Caminos, los residentes tuvieron que improvisar métodos para cocinar, enfrentándose a la pérdida de alimentos por la falta de refrigeración. Se han instalado transformadores de menor capacidad y plantas eléctricas temporales que apenas garantizan un suministro intermitente.

Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido en Santiago de Cuba, prometió en Facebook que no habrá impunidad para los responsables de robar el aceite dieléctrico pero su declaración llega en un contexto donde los robos a instalaciones públicas se han vuelto frecuentes, evidenciando fallas en la seguridad y el control estatal; en un contexto donde no hace referencia a la verdadera razón de los extensos apagones.

“Los organos del MININT trabajan para esclarecer estos hechos y presentar a los presuntos responsables ante los tribunales”, apuntó la dirigente comunista. La actual crisis energética que enfrenta Cuba ha llevado al régimen contra las cuerdas, al adoptar medidas extraordinarias: el gobierno cubano estableció esta semana un “régimen especial de contingencia eléctrica” que contempla apagones planificados y sostenidos por más de 72 horas en caso de que el Sistema Electro energético Nacional (SEN) no logre satisfacer la demanda eléctrica del país.

Con la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto 110, el gobierno de Miguel Díaz-Canel oficializa una especie de “régimen de excepción” que, al igual que los “estados de alarma, excepción y sitio” habituales en las constituciones de muchos estados del mundo, otorgan poderes excepcionales a las autoridades para poder afrontar situaciones extraordinarias y graves.

En otras palabras para aquellos que no entiendan o no quieran entender: las autoridades puedan hacer y deshacer con el infelz cubano de a pie, y que conste que no nos referimos a los ladrones de aceite; nos referimos a esos valientes que levantan la cabeza y exigen justicia social.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

El dólar se dispara en Cuba y amplía la brecha con el tipo de cambio oficial

Hace 1 día

Revelan a tercer implicado en triple homicidio en Santa Clara, actualización

Hace 22 horas

Empresarios cubanoamericanos dispuestos a invertir en Cuba pero solo con un cambio político profundo

Hace 15 horas

Detienen a hombre tras fallido robo a militar vestido de civil en Santiago de Cuba (Video)

Hace 15 horas

Alertan sobre desinformación tras indulto de presos en Cuba

Hace 20 horas

Ex pitcher de Metropolitanos es encontrado sin vida en avanzado estado de descomposición (Video)

Hace 14 horas

Artistas y activistas cubanos denuncian “trampa” y “manipulación” tras indulto masivo en la Isla

Hace 1 día

Raúl Castro reaviva discurso de amenaza externa en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 1 día

Juez en Orlando aprueba residencia a cubano con I‑220A y genera expectativa

Hace 1 día

Régimen cubano indulta a más de 2.000 reclusos, pero persisten dudas sobre presos políticos

Hace 1 día

Detienen a asesinos de triple homicidio en barrio La Planta de Asfalto

Hace 1 día

Ienelis Delgado, “La Mambisa Agramontina”, ofrece sus primeras declaraciones tras su liberación (Video)

Hace 1 día

Minint de Villa Clara informa sobre detenidos tras el brutal asesinato de tres miembros de una familia

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos respaldan declaraciones de Marco Rubio sobre Cuba

Hace 2 días

La hija de Fidel Castro exige un cambio urgente en Cuba

Hace 1 día

Rusia envía otro petrolero a Cuba

Hace 1 día

Una niña que desapareció a los 13 años en 1994 fue encontrada con vida

Hace 1 día

Michel censurado tras criticar a uno de los intocables de la Revolución cubana (Video)

Hace 1 día

Hallan en México dos cuerpos que podrían ser de balseros cubanos desaparecidos en el mar

Hace 4 horas

Arrestan al director de Servicios Necrológicos en La Habana tras denuncias reiteradas (Video)

Hace 2 días

Exalcalde de Miami Francis Suárez advierte sobre posible cambio político en Cuba

Hace 3 horas

Mortal agresión en Matanzas: un hombre muere tras disputa por deuda

Hace 3 horas

Tekashi 6ix9ine sale de prisión en Nueva York y desata polémica por peluche firmado por Nicolás Maduro

Hace 3 horas

Actor Yaniel Castillo sacude las redes con su nueva parodia política de Sandro Castro (Video)

Hace 3 horas

Hombre intenta arrojar a un desconocido a las vías del tren en Seattle(Videos)

Hace 15 horas

“Operación Barrabás”: denuncian que el régimen solo liberó presos comunes (Video)

Hace 3 horas

Aduana de Cuba decomisa tabacos y aves ocultas en intentos de salida ilegal desde La Habana

Hace 4 horas

Nuevo estadio del Inter Miami generará congestión cerca del aeropuerto de Miami, advierten autoridades

Hace 4 horas

Freddy Núñez defiende el teatro como espacio de reconciliación y reflexión sobre Cuba

Hace 3 horas

Encapuchados asaltan a dos mujeres en Cárdenas y les roban sus teléfonos

Hace 1 día

Medicamento cubano muestra resultados prometedores contra secuelas del chikungunya en ensayos

Hace 19 horas

Seidy La Niña genera dudas con supuesto anuncio de embarazo en Instagram

Hace 19 horas

Demanda millonaria contra productor y esposo de Natti Natasha, Raphy Pina

Hace 20 horas

Revelan campaña rusa pagada para desprestigiar la imagen de Milei en Argentina

Hace 18 horas

Maka arremete contra Sandro Castro (Video)

Hace 1 día

Un avión de combate estadounidense se estrella en Irán

Hace 20 horas

Guatemala inicia retiro progresivo de médicos cubanos

Hace 20 horas

'Sácanme de aquí' grito desesperado de adolescente encarcelado mientras otro permanece detenido

Hace 58 minutos

Nieta del Che y Pablo Milanés, Camila Guevara, habla sobre sus abuelos y cómo influyen en su vida y carrera

Hace 21 horas

Nueva subida del dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 37 minutos

Carrera contra el tiempo en Irán: fuerzas de EEUU e Irán buscan al piloto del caza derribado

Hace 45 minutos

Incendio de triciclo genera alarma en Guanabacoa (Video)

Hace 54 minutos

Susely Morfa plantea el uso de bicicletas como respuesta a la crisis del transporte en Cuba

Hace 43 minutos

Otero Alcántara cumple seis días en huelga de hambre tras amenaza de muerte en prisión

Hace 50 minutos

EE.UU. suma 178 000 empleos en marzo en medio de incertidumbre por conflicto con Irán

Hace 20 horas

Cuba desmiente cambios inmediatos en la libreta de abastecimiento

Hace 1 día

Cubana en La Habana: “Si quiero que venga Trump, porque quiero una casa y poder trabajar para pagarla”

Hace 36 minutos

EE. UU. podría flexibilizar su política migratoria para cubanos y venezolanos(Video)

Hace 23 horas

Informe ubica a Cuba como una “autocracia cerrada” y la excluye de procesos de cambio democrático

Hace 21 horas

Decadencia del turismo en Cuba: Crisis energética deja a La Habana en desplome casi total del sector

Hace 21 horas

Bebé de 7 meses muere en Brookling por bala perdida en un tiroteo a plena luz del día

Hace 23 horas

Rick Scott critica a CNN por entrevistar a Sandro Castro y defiende a las víctimas del régimen cubano

Hace 21 horas

Vuelven a detener en Camagüey a opositora cubana tras cumplir su condena

Hace 22 horas

Exalcalde de Miami advierte a Cuba: la presión de Trump replica los precedentes de Venezuela e Irán

Hace 22 horas

México aprueba donación de 35 millones de dólares a Cuba para impulsar el sector agrícola

Hace 22 horas

Se estrella un segundo avión ruso en Crimea en los últimos tres días

Hace 21 horas

MININT destaca su rapidez en un triple homicidio en Villa Clara, mientras la criminalidad crece en el país

Hace 23 minutos

“Régimen cubano no se está cayendo, lo están sosteniendo” asegura periodista cubano (Video)

Hace 23 horas

Madre cubana denuncia caída del sistema escolar: “Mi hija solo va los viernes”(Video)

Hace 23 horas

Usuarios denuncian demoras y exigencias en corrección de errores del Registro Civil en Cuba

Hace 21 horas

Cuba entra en “zona roja eléctrica”: déficit de 1.585 MW dispara apagones de más de 24 horas

Hace 22 horas

Parlamento cubano defiende logros sociales en medio de una crisis que erosiona servicios básicos

Hace 22 horas

Hallan sin vida a joven en su casa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas a un hombre implicado en un robo con violencia

Hace 23 horas

Fallece el exlanzador capitalino Dorian Friol (Video)

Hace 1 día

Unión histórica del fútbol mundial: Messi, Cristiano, Mbappé y Vinícius en un anuncio viral rumbo al Mundial

Hace 22 horas

United Airlines incrementa tarifas de equipaje en hasta 50 dólares por alza del combustible

Hace 21 horas

Colapso funerario en zonas rurales de Pinar del Río (Video)

Hace 1 día

Cuba activa servicio exclusivo en dólares que conecta aeropuerto de La Habana con hoteles

Hace 1 día

Bloqueos a ascensos militares desatan acusaciones de sesgo racial y político en el Pentágono

Hace 1 día

Citan a cuatro ex‑11J en Cuba tras pedir libertad de Denis Hernández

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. en Irak ordena a sus ciudadanos salir del país ante amenazas de ataques(Video)

Hace 23 horas

Acusan a capitán en Miami por tragedia en la Bahía de Biscayne que dejó tres niños muertos

Hace 1 día

En medio de la guerra con Irán, destitución del jefe del Ejército sacude el mando militar de EE.UU.

Hace 1 día

Protesta por falta de agua en La Habana deja varios detenidos (Video)

Hace 1 día

Rotura de alcantarillado contamina agua potable en La Güinera

Hace 23 horas

Jacob Forever sobre las madres de sus hijos: “De las mujeres no se habla”

Hace 22 horas

Acusan a pareja de encerrar a su hija durante años en una habitación

Hace 1 día

Artemis II salió de la órbita terrestre y ya viaja hacia la Luna

Hace 1 día

Asesora espiritual de Trump lo compara con Jesucristo: “Fue traicionado y acusado falsamente”

Hace 1 día

Denuncian maltratos contra Chocolate MC en prisión; su hermana alerta sobre huelga de hambre

Hace 1 día

Detienen a otro menor en Cuba tras protestas en Morón

Hace 1 día

Trump cesa a su fiscal general Pam Bondi en plena polémica por el caso Epstein

Hace 1 día

Etecsa lanza nuevo plan de datos para toDus y aumenta preocupaciones sobre privacidad

Hace 1 día

Detienen en Sagua de Tánamo a joven instructor de arte tras aparición de carteles contra el régimen

Hace 1 día

Juez ordena frenar el polémico salón de baile de la Casa Blanca y desata la ira de Trump

Hace 1 día

Amenazan de muerte a tenista española Marina Bassols por perder en torneo colombiano

Hace 1 día

Nuevos billetes de pesos cubanos presentan retrasos y no aparecen en ningún banco

Hace 2 días

Madonna,Javier Bardem, Eva Longoria exigen cerrar centro de detención de menores en Texas (Video)

Hace 1 día

Críticas a visita del Consejo Mundial de Iglesias a Cuba por supuesta legitimación política del régimen

Hace 1 día

Leche adulterada para niños en Las Tunas: destapan fraude en medio de la escasez

Hace 1 día

Régimen cubano establece receso por Viernes Santo este 3 de abril

Hace 1 día

Niños cubanos participan en festival político mientras redes critican su uso en la propaganda

Hace 2 días

Accidente mortal en Palma Soriano deja una joven fallecida y un herido grave

Hace 2 días

Escasez de medicamentos en Cuba impulsa mercado informal en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Protestas por agua y apagones marcan el inicio de abril en Cuba

Hace 2 días

Continúa polémica sobre paternidad de Alexander Delgado de Gente de Zona

Hace 2 días

Cuba registra récord de protestas en marzo, mil 245 manifestaciones documentadas

Hace 2 días

Desde Cuba, vecina señala al Partido y al Gobierno como responsables de la crisis (Video)

Hace 2 días

Activista Lara Crofs intensifica ayuda a personas sin hogar en medio de apagones y carencias

Hace 1 día