CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Prohibido olvidar: Recuerdan cuando el régimen le quitaba las joyas a los cubanos que se iban del país

Alberto Arego

Miami, Estados Unidos, Sociedad

La historia de una pareja de cubanos a los que le quitaron las joyas antes de salir del país, se ha hecho viral en las redes sociales en la súltimas horas. Ellos tuvieron que entregar su anillo de compromiso al régimen para poder irse.

“A finales del 2008 acabado de llegar a Estados Unidos coincidí en un restaurante de la calle 8 con una pareja de ancianos. Cuando se percataron de que era un recién llegado me invitaron a su mesa y me hicieron mil preguntas sobre Cuba. Casi a punto de despedirnos le elogié a la señora un bello y antiguo anillo de compromiso que resaltaba en sus dedos”, contó Ramón Vázquez Piqueras en Facebook.

“Su sonrisa dulce y amable desapareció. Los ojos se le humedecieron y su mirada ahora ausente la hundió en el pasado. Mientras las lágrimas brotaban de sus ojos me contó que era un recuerdo de su madre, que el día que salieron de Cuba lo llevaba puesto junto a su propio anillo de compromiso”.

“Le dijeron que no podía salir con los dos, que escogiera con cuál se quedaba. En vano fueron sus súplicas, con la más cruel y arrogante grosería le dijeron ‘o dejas un anillo ó te quedas’. Por respeto a su esposo y con inefable dolor sacó de su dedo el anillo de su madre y a punto de entregarlo su esposo se lo regresó”.

“Suavemente le retiró el que años atrás había sellado su compromiso de amor, se lo entregó al guardia y mirándola , con la misma mirada de amor que aún conserva para ella le dijo ‘nos podrán robar el presente, pero el pasado no, ese se va con nosotros’”.

Vázquez Piquera no especificó si un documento con el inventario era de la pareja. En el texto aparece que la fecha de salida fue un 30 de junio.

Aurea Reyes contó que ella no pudo sacar copia, pero así mismo fue. “Tuve que entregar una moto y un carro, la cuenta del banco y cuando pasé por inmigración me quitaron una cadena de oro y todavía hay personas que no creen que estas cosas fueron realidad”.





La historia fue compartida en el grupo de Facebook Nostalgia Cubana, donde también contaron historias similares. “Mi madrina tuvo que enseñar las fotos que quería llevarse y todas las que tuvieran exteriores no se las dejaron llevar. Sí abusaron de mil formas. ¡Prohibido olvidar!”, dijo José Seoane.

“Mi padrino se fue de Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud) en 1969 y le hicieron un inventario general. Le dijeron que si sacaba una sortija o un alfiler le quitaban la salida. Eso yo lo vi y sé los nombres de quiénes lo hicieron”, dijo Ángel Sarmiento.

“A mi hija le quitaron su manilla y a mí una cadena a pesar de haberla declarado en el inventario y osaron preguntarme por mi anillo de compromiso que ni declaré ni me lo llevé porque sabía me lo iban a quitar. Pero se jodieron porque años después una amiga panameña que fue a estudiar a Cuba me lo trajo cono si fuera de ella y además me trajo mi anillo de graduación también”, contó Caridad de Fernández.

“Yo tuve menos suerte. Yo solo llevaba el de mi esposo que habían matado en Cuba en mi dedo y me lo sacaron del dedo. Igual que la cadenita de un bebé de una semana de nacido con el tete y me lo dieron en la mano y le arrancaron la cadenita. Me fui en el 69 y me quitaron el dinero, rompieron mis papeles y me quitaron el poco oro que llevaba”, contó Sonia Boissett.

Jorge Luis Villa Rodríguez recuerda todavía la cara de quien revisaba las pertenencias de los que salimos por el Mariel en 1980. “Tanto como su nombre, los tengo grabados como un tatuaje. Yo no tenía nada más que fotos, un pergamino de la insignia ancestral de familia, fotos mías y de familia, varios números de teléfono para contactar una vez llegado a EE.UU. De modo muy grosero y ofensivo me dijo que escogiera entre quemarlo todo en una hoguera que tenían dentro de un latón de 55 galones, o la salida. Ni rogué, ni pregunté, lo eché todo al fuego”.

Georgina Sanz compartió su historia. “A mé me dijeron que no podía sacar el mío porque tenía diamantes. Estuve 15 años sin mi anillo, pero al fin lo recuperé. Un familiar lo pudo sacar por medio de una Embajada, no solo el anillo , además todas mis prendas”.

Mario López relató que a su esposa le pasó lo mismo cuando salió de Cuba hacia Canadá el 28 de enero de 1984. “Ella tenía un anillo hecho con un arete de su madre que ya había fallecido y la aduanera le dijo que no podía llevárselo. Mi Esposa le dijo que era lo único que le quedaba de su madre pero aún así tuvo que dárselo. Para ser justo les cuento que estando mi esposa sentada con mis hijos esa señora se apareció donde ella está y se lo devolvió y le dijo que lo escondiera”.

“Vi sacar de una maleta viejos discos de Benny More. Me robaron un diccionario médico que había comprado en La Moderna Poesía. A mi hermana y hermano los registraron en el baño. Son experiencias que me impiden regresar a lidiar con esas hienas”, dijo Higinio Fuentes.

Jesús Díaz afirmó: “yo les dejé mi casa recién construida y les juro que ha sido el mejor precio que he tenido que pagar pues gané lo más sagrado que existe que fue mi libertad y la de mi familia. Siempre he dicho que ser libre no tiene precio”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Francia se une a España e Italia en negar su espacio aéreo para la guerra y Trump reacciona

Hace 7 horas

Caso de niña en La Habana: Fiscalía confirma arresto, pero persisten dudas clave

Hace 11 horas

En plena escasez, un cubano regala lo impensable en medio de la carretera y desata ola de reacciones

Hace 3 horas

Santiago de Cuba: actualizan detalles sobre la muerte de Daniel Márquez Aguilera

Hace 7 horas

Pelotero avileño Reinaldo Lovell fallece en el terreno antes de llegar al home

Hace 5 horas

Joven cubano aparece muerto en playa de Santiago de Cuba y crecen sospechas de violencia

Hace 1 día

Comentario de Luis Silva en redes podría afectar su entrada a Cuba

Hace 22 horas

Asalto a MIPYME en Guanabacoa deja pérdidas y sin resultados oficiales

Hace 1 día

María Elvira Salazar advierte: 'la transformación en Cuba podría tardar más de lo esperado'

Hace 7 horas

Envío de petróleo a Cuba dependerá de EE.UU., que lo evaluará caso por caso

Hace 22 horas

Actriz cubana Yaisely Hernández genera debate tras declaraciones sobre la Revolución y el futuro de Cuba

Hace 1 día

El peso se desploma: Cuba introduce billetes de hasta 5.000 en plena inflación

Hace 5 horas

Cazas F-16 interceptan avión civil tras violar espacio aéreo cerca de la residencia de Trump

Hace 1 día

Etecsa lanza promoción de recarga internacional con multiplicador de saldo

Hace 1 día

Protesta frente a Podemos en Madrid deja agresiones a activistas cubanos (Video)

Hace 1 día

Padre en Miami se declara culpable de matar a su hijo y recibe 12 años de prisión

Hace 1 día

Cubanos sorprenden con lo que pescan desde la orilla (Video)

Hace 6 horas

Alertan sobre órdenes del régimen contra el ejército cubano ante un posible conflicto con Estados Unidos

Hace 1 día

Velito El Bufón deja claro quién sostiene el “estilo de reina” de su ex Thalía(Video)

Hace 8 horas

Cubano envía mensaje a Donald Trump (Video)

Hace 10 horas

Cubano enfrenta multa de casi 2 millones de dólares por no abandonar EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Sandro Castro afirma en CNN que la mayoría de los cubanos quiere el capitalismo y critica a Díaz-Canel (Video)

Hace 20 horas

El Chacal sorprende tras concierto y deja a su esposa sin palabras con lo que hizo en casa (Video)

Hace 4 horas

Defensa de EE. UU. afirma que el ejército está listo ante posible escenario en Cuba

Hace 11 horas

Marco Rubio recorta distancia frente a Vance y sacude la carrera republicana rumbo a 2028

Hace 5 horas

Sandro Castro afirma haber sido citado por la Seguridad del Estado y niega gozar de privilegios

Hace 11 horas

Diferencias en el trato a críticas públicas en Cuba; casos de Anna Sofía Benítez y Sandro Castro

Hace 10 horas

China se afianza en Cuba aprovechando el colapso energético del régimen

Hace 6 horas

Familia de Rosa Idania Ferrer exige justicia por su muerte (Video)

Hace 3 horas

Triple homicidio en Santa Clara conmociona a comunidad del Poli Palo

Hace 1 hora

Despedida en Matanzas: cenizas de Gilberto Subiaurt llegan al mar

Hace 10 horas

Pedro L. Díaz-Castro arrestado por robo de $100,000 en Miami-Dade tras sofisticado plan para burlar seguridad

Hace 3 horas

Paquito D’Rivera: 'el presidente que actúa por Cuba es el más cuestionado'

Hace 3 horas

Entrevista a Sandro Castro desata críticas por presentarse como un cubano común (Video)

Hace 4 horas

De repartidor de Amazon a influencer: cubano se vuelve viral con “bota compota”

Hace 10 horas

Actriz Iyaima Martínez conquista la vida y el escenario con talento y valentía (Videos)

Hace 6 horas

Pueblo 'microondas': continúan plan de viviendas con contenedores reciclados en medio de crisis habitacional

Hace 8 horas

Jacob Forever denuncia presunto sabotaje en Instagram y advierte: “Sé quiénes están detrás” (Video)

Hace 4 horas

Dólar y euro estables, MLC baja en el mercado informal cubano

Hace 8 horas

Florida renombra aeropuerto de Palm Beach en honor a Donald Trump y estallan los comentarios

Hace 8 horas

Marco Rubio se reunirá con María Corina Machado este martes

Hace 6 horas

Abuela cubana afirma que la unidad del pueblo es clave para salir adelante (Video)

Hace 7 horas

Blanca Rosa Blanco comparte recuerdos de “La cara oculta de la Luna” y momentos de su vida personal (Video)

Hace 9 horas

Llega petrolero ruso a Matanzas, Cuba para intentar aliviar temporalmente la crisis energética

Hace 6 horas

Violencia extrema en Haití: al menos 70 muertos en ataque de pandillas

Hace 3 horas

Llegada de combustible no detiene apagones prolongados en Cuba ni operativos de control (Video)

Hace 4 horas

Gasolina en EE. UU. supera los $4 por galón: impacto y la voz de los ciudadanos

Hace 7 horas

San Petersburgo prepara donación médica para provincias cubanas

Hace 8 horas

Congresista María Elvira Salazar pide reactivar ciudadanía para cubanos y venezolanos

Hace 1 hora

Jesús María lleva 26 días sin agua potable en La Habana Vieja

Hace 10 horas

Israel afirma haber eliminado a más de 250 altos funcionarios iraníes con apoyo de inteligencia avanzada

Hace 10 horas

Emilio Frías enternece en redes al cantar con su hija (Video)

Hace 3 horas

Fondo Mundial advierte a Cuba sobre futura suspensión de financiamiento al programa de VIH

Hace 10 horas

Canadá advierte sobre viajes a Cuba mientras Havanatur promociona rutas indirectas

Hace 10 horas

Intelectuales cubanos solicitan a Trump apoyo a propuesta de “pacto social” para una transición democrática

Hace 10 horas

Florida da luz verde a nombrar aeropuerto de Palm Beach en honor a Trump

Hace 3 horas

Lo que realmente te espera cuando rentes un auto en Cuba y salgas a buscar gasolina

Hace 11 horas

Usan nombre de Aerovaradero para estafar por teléfono

Hace 11 horas

Bruno Rodríguez arremete contra Estados Unidos y su política hacia Cuba

Hace 10 horas

Video sobre uso de palomas mensajeras en Cuba se vuelve viral y desata reacciones en redes sociales

Hace 11 horas

Cuba reafirma permiso para que mipymes generen y comercialicen electricidad renovable

Hace 10 horas

Tribunal Supremo de España establece que un beso en la mano sin consentimiento puede ser agresión sexual

Hace 1 hora

Francia pide a Cuba avances en derechos humanos y apertura económica en medio de la crisis

Hace 33 minutos

Organizan distribución escalonada de productos básicos ante limitaciones logísticas en Camagüey

Hace 10 horas

Oscar Pérez‑Oliva Fraga refuerza lazos con Rusia mientras Cuba se hunde

Hace 10 horas

Precios de la gasolina en el sur de Florida suben 37,5% tras tensiones geopolíticas

Hace 10 horas

Expertas de la ONU denuncian patrón de “prisión o exilio” contra activistas en Cuba

Hace 43 minutos

Garantizan plazas universitarias para todos los aspirantes

Hace 11 horas

Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dona $20,000 pesos (unos $1,200 dólares) a Cuba

Hace 21 horas

Crisis de efectivo golpea a cubanos entre colas interminables y bancos sin dinero

Hace 23 horas

Cilia Flores habría liderado una red criminal familiar conocida como “El Jardín de Flores”

Hace 1 día

Marco Rubio plantea revisar la relación con la OTAN tras choque con España por Irán

Hace 23 horas

Cuba enfrenta nueva jornada de apagones masivos en medio de crisis energética sostenida

Hace 1 día

Rusia confirma que gestionó con EE.UU. el envío de combustible a la isla

Hace 1 día

Persisten atrasos en la distribución de la canasta básica y entrega de donaciones

Hace 1 día

ICE rodea auto y rompe ventanilla para arrestar a inmigrante justo después de audiencia en Nueva Jersey(Video)

Hace 1 día

Reabren sede de Partido de María Corina Machado en Venezuela tras un año de persecución del régimen(Video)

Hace 1 día

La presidenta de México dice que trabaja con Cuba para reactivar el envío de petróleo a la isla

Hace 1 día

Joven activista cristiano cubano llega a España tras hostigamiento del gobierno (Videos)

Hace 1 día

Anciana en La Habana denuncia vivienda en riesgo de derrumbe (Video)

Hace 1 día

Cubano queda bajo investigación tras difundirse video en el que disparan a un caimán en Florida (Video)

Hace 1 día

Artista de la plástica cuestiona el referéndum de 2019 y pide elecciones libres en Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel envía emisarios a Rusia mientras la isla se hunde en carencias

Hace 1 día

Abandono de estadio universitario evidencia el deterioro de las instalaciones deportivas en La Habana

Hace 1 día

Viral en redes: la nube con forma de Cuba que despierta esperanza entre usuarios (Video)

Hace 1 día

Trump asegura apoyo a cubanoamericanos ante el inminente colapso de La Habana

Hace 1 día

Muere el cubano Eduardo Palmer, cineasta del exilio que documentó la verdad que el régimen quiso ocultar

Hace 1 día

Yomil en redes sociales con mujer no identificada tras fotos recientes de Daniela Reyes

Hace 1 día

Minrex resalta el compromiso de Cuba con la cooperación médica tras repatriación de galenos desde Jamaica

Hace 1 día

Trabajadores de la TSA comenzarán a recibir sus salarios tras semanas sin paga(Video)

Hace 1 día

Trump plantea tomar control del petróleo iraní; menciona la isla de Jarg

Hace 1 día

España cierra su espacio aéreo a los vuelos de aviones que participan en la guerra de Irán

Hace 1 día

Herrería artesanal en Sagua la Grande, ejemplo de ingenio cubano (Video)

Hace 1 día

Pentágono se prepara para operaciones terrestres en Irán mientras Trump evalúa la escalada(Video)

Hace 1 día

Transfermóvil permite asociar múltiples tarjetas a un mismo monedero móvil

Hace 1 día

Alianza de Cristianos de Cuba exige justicia, libertad y fin de la opresión en medio del hambre y la miseria

Hace 1 día

Funcionario estadounidense califica a Cuba como “fracaso de su propio diseño”

Hace 1 día

Dólar sobre 500 CUP: presión sostenida sobre la moneda cubana, según analistas

Hace 1 día

Cubana : “Más de 24 horas sin luz ni agua, ¿hasta cuándo resistiremos?” (Video)

Hace 1 día

Autoridades desmienten censo falso de transportistas en La Habana y alertan sobre desinformación

Hace 1 día