CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Prohibido olvidar: Recuerdan cuando el régimen le quitaba las joyas a los cubanos que se iban del país

Alberto Arego

Miami, Estados Unidos, Sociedad

La historia de una pareja de cubanos a los que le quitaron las joyas antes de salir del país, se ha hecho viral en las redes sociales en la súltimas horas. Ellos tuvieron que entregar su anillo de compromiso al régimen para poder irse.

“A finales del 2008 acabado de llegar a Estados Unidos coincidí en un restaurante de la calle 8 con una pareja de ancianos. Cuando se percataron de que era un recién llegado me invitaron a su mesa y me hicieron mil preguntas sobre Cuba. Casi a punto de despedirnos le elogié a la señora un bello y antiguo anillo de compromiso que resaltaba en sus dedos”, contó Ramón Vázquez Piqueras en Facebook.

“Su sonrisa dulce y amable desapareció. Los ojos se le humedecieron y su mirada ahora ausente la hundió en el pasado. Mientras las lágrimas brotaban de sus ojos me contó que era un recuerdo de su madre, que el día que salieron de Cuba lo llevaba puesto junto a su propio anillo de compromiso”.

“Le dijeron que no podía salir con los dos, que escogiera con cuál se quedaba. En vano fueron sus súplicas, con la más cruel y arrogante grosería le dijeron ‘o dejas un anillo ó te quedas’. Por respeto a su esposo y con inefable dolor sacó de su dedo el anillo de su madre y a punto de entregarlo su esposo se lo regresó”.

“Suavemente le retiró el que años atrás había sellado su compromiso de amor, se lo entregó al guardia y mirándola , con la misma mirada de amor que aún conserva para ella le dijo ‘nos podrán robar el presente, pero el pasado no, ese se va con nosotros’”.

Vázquez Piquera no especificó si un documento con el inventario era de la pareja. En el texto aparece que la fecha de salida fue un 30 de junio.

Aurea Reyes contó que ella no pudo sacar copia, pero así mismo fue. “Tuve que entregar una moto y un carro, la cuenta del banco y cuando pasé por inmigración me quitaron una cadena de oro y todavía hay personas que no creen que estas cosas fueron realidad”.





La historia fue compartida en el grupo de Facebook Nostalgia Cubana, donde también contaron historias similares. “Mi madrina tuvo que enseñar las fotos que quería llevarse y todas las que tuvieran exteriores no se las dejaron llevar. Sí abusaron de mil formas. ¡Prohibido olvidar!”, dijo José Seoane.

“Mi padrino se fue de Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud) en 1969 y le hicieron un inventario general. Le dijeron que si sacaba una sortija o un alfiler le quitaban la salida. Eso yo lo vi y sé los nombres de quiénes lo hicieron”, dijo Ángel Sarmiento.

“A mi hija le quitaron su manilla y a mí una cadena a pesar de haberla declarado en el inventario y osaron preguntarme por mi anillo de compromiso que ni declaré ni me lo llevé porque sabía me lo iban a quitar. Pero se jodieron porque años después una amiga panameña que fue a estudiar a Cuba me lo trajo cono si fuera de ella y además me trajo mi anillo de graduación también”, contó Caridad de Fernández.

“Yo tuve menos suerte. Yo solo llevaba el de mi esposo que habían matado en Cuba en mi dedo y me lo sacaron del dedo. Igual que la cadenita de un bebé de una semana de nacido con el tete y me lo dieron en la mano y le arrancaron la cadenita. Me fui en el 69 y me quitaron el dinero, rompieron mis papeles y me quitaron el poco oro que llevaba”, contó Sonia Boissett.

Jorge Luis Villa Rodríguez recuerda todavía la cara de quien revisaba las pertenencias de los que salimos por el Mariel en 1980. “Tanto como su nombre, los tengo grabados como un tatuaje. Yo no tenía nada más que fotos, un pergamino de la insignia ancestral de familia, fotos mías y de familia, varios números de teléfono para contactar una vez llegado a EE.UU. De modo muy grosero y ofensivo me dijo que escogiera entre quemarlo todo en una hoguera que tenían dentro de un latón de 55 galones, o la salida. Ni rogué, ni pregunté, lo eché todo al fuego”.

Georgina Sanz compartió su historia. “A mé me dijeron que no podía sacar el mío porque tenía diamantes. Estuve 15 años sin mi anillo, pero al fin lo recuperé. Un familiar lo pudo sacar por medio de una Embajada, no solo el anillo , además todas mis prendas”.

Mario López relató que a su esposa le pasó lo mismo cuando salió de Cuba hacia Canadá el 28 de enero de 1984. “Ella tenía un anillo hecho con un arete de su madre que ya había fallecido y la aduanera le dijo que no podía llevárselo. Mi Esposa le dijo que era lo único que le quedaba de su madre pero aún así tuvo que dárselo. Para ser justo les cuento que estando mi esposa sentada con mis hijos esa señora se apareció donde ella está y se lo devolvió y le dijo que lo escondiera”.

“Vi sacar de una maleta viejos discos de Benny More. Me robaron un diccionario médico que había comprado en La Moderna Poesía. A mi hermana y hermano los registraron en el baño. Son experiencias que me impiden regresar a lidiar con esas hienas”, dijo Higinio Fuentes.

Jesús Díaz afirmó: “yo les dejé mi casa recién construida y les juro que ha sido el mejor precio que he tenido que pagar pues gané lo más sagrado que existe que fue mi libertad y la de mi familia. Siempre he dicho que ser libre no tiene precio”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Donald Trump y su mensaje a Fidel Castro hace 27 años (Video)

Hace 4 horas

Autorizan a estas empresas extranjeras a operar en Cuba, pero sin apertura al comercio directo

Hace 7 horas

EE. UU. permitirá entrada sin visa ni pasaporte con documento específico

Hace 21 horas

Cubana se niega a firmar “por la Patria” y aquí su reacción (Video)

Hace 6 horas

Solicitan apoyo para Alain Daniel, bebé abandonado en Cuba (Video)

Hace 6 horas

Abandono institucional: Deterioro de trovador cubano reaviva debate en redes

Hace 1 día

Desalojan vivienda de exministro cubano y restituyen otra propiedad a su familia

Hace 1 día

Confirman positivo por dopaje de Alexei Ramírez en el Clásico Mundial 2026

Hace 21 horas

“Hay una cantidad de gente que no produce nada pero tienen asegurado todo”, Osvaldo Doimeadiós (Video)

Hace 1 día

USCIS exigirá repetir huellas y fotografía a solicitantes de Green Card y otras visas en EE.UU.

Hace 1 día

Sandro Castro afirma que su primo el Cangrejo no es comunista

Hace 1 día

Hallan muerto en Georgia a camionero cubano buscado por el FBI (Video)

Hace 1 día

Senado de EE. UU. estalla por imagen de preso cubano y se reaviva el debate

Hace 1 día

Denuncian montaje no autorizado del régimen cubano con menor Jonathan Muir

Hace 7 horas

EE.UU. acusa al gobernador de Sinaloa de vínculos con el narcotráfico y solicita su extradición

Hace 17 horas

Ladrón de bolso es retenido y agredido por vecinos cerca del puente de Almendares (Video)

Hace 4 horas

Alertan sobre redadas diarias contra migrantes cubanos en el sur de Florida

Hace 6 horas

“Tu firma mantiene la riqueza y privilegios del Cangrejo y su familia”, periodista cubano

Hace 5 horas

Ciberataque atribuido a hackers chinos en la embajada de Cuba en Washington

Hace 7 horas

Surgen nuevas acusaciones contra el “Spider-Man cubano” tras su arresto en La Habana

Hace 5 horas

Ulises Toirac ironiza sobre el pluralismo político en Cuba con un “partido” satírico en redes sociales

Hace 7 horas

Buscan en Guantánamo a agresor prófugo tras ataque brutal contra su esposa

Hace 6 horas

Alarma entre camioneros en EE. UU. tras la muerte de un transportista cubano en ruta(Video)

Hace 5 horas

Rusia sufre en Mali una humillante derrota: su peor revés militar en África

Hace 1 hora

Régimen obliga al sector privado a verificar clientes en listas de terrorismo y reportarlos a autoridades

Hace 7 horas

Caso de corrupción: Denuncian irregularidades millonarias en empresa alimentaria estatal de Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Congresista republicana de origen cubano pide hacer presión sobre México por misiones médicas cubanas

Hace 5 horas

Exilio cubano mantiene firme su posición para sacar a los Castro del gobierno en Cuba

Hace 7 horas

Expulsan a Pollito Tropical del reality show Planeta Alofoke y estalla la polémica

Hace 4 horas

Cubanos duplican su presencia en España en una década según datos del INE

Hace 7 horas

Dramático rescate salvó a un anciano aislado en Guantánamo

Hace 7 horas

Sandro Castro pide atención médica para Jonathan Muir sin exigir su liberación

Hace 5 horas

Recibirán en Cuba ayuda humanitaria de Italia mientras los problemas no se resuelven

Hace 7 horas

Nuevos billetes de 2 mil y 5 mil pesos en Cuba generan debate en medio de la inflación y la crisis

Hace 5 horas

Admitir persecución o miedo a regresar a su país puede provocar rechazo inmediato del visado de EE.UU.

Hace 4 horas

Nuevas exigencias para el sector privado refuerza controles financieros y amplía obligaciones

Hace 4 horas

La Diosa reafirma su alianza con Alexander Otaola y descarta intentos de distanciamiento

Hace 5 horas

Cuba, entre los peores países del mundo en libertad de prensa

Hace 4 horas

El dólar no se frena en Cuba; hoy a 535CUP mientras euro sigue a 605

Hace 7 horas

Se derrumba grúa de gran tamaño en un vecindario residencial de Hialeah (Video)

Hace 4 horas

Lo que debes conocer sobre la Telefonía Fija Alternativa en Cuba y sus servicios de emergencia

Hace 3 horas

Denuncian que 70 toneladas de medicamentos enviados a Venezuela no llegaron a hospitales

Hace 3 horas

“Quiero ser parte de este proceso de liberación”; Rosa María Payá no descarta una candidatura presidencial

Hace 3 horas

Histórica ovación en Florida impulsa a la oposición cubana en el exilio (Video)

Hace 22 horas

Jóvenes de Fuera de la Caja denuncia opresión en el sistema legal cubano

Hace 7 horas

Tribunal federal frena política de detención sin fianza a migrantes aunque aún no hay nada definido

Hace 5 horas

Trump dice afirma que EE.UU. llegará a la Luna de nuevo antes de acabar su mandato

Hace 3 horas

Crisis de agua en La Habana impulsa prácticas extremas para acceder al suministro

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a hombre acusado de abusar de una niña durante años

Hace 1 hora

Reactivan vuelos entre Miami y Venezuela tras casi siete años de suspensión (Video)

Hace 2 horas

Vandalismo recurrente en Holguín: sustraen nuevamente la espada de la estatua del mambí Julio Grave de Peralta

Hace 1 hora

Leoni Torres desata tormenta digital por un baño “canino” en el lugar menos esperado(Video)

Hace 52 minutos

American Airlines endurece reglas sobre cargadores portátiles por riesgo de incendios en vuelo

Hace 1 día

Mujer arrestada en Miami tras provocar incendio en asilo de ancianos

Hace 1 hora

Trump recibe en la Casa Blanca a los astronautas de Artemis II tras histórica misión alrededor de la Luna

Hace 18 horas

Recluso cubano en huelga de hambre tras denunciar agresión en prisión de Santa Clara

Hace 1 hora

Madre e hijo en Miami enfrentan cargos federales por explotar a anciana durante años

Hace 21 horas

Se escapan el dólar y el euro en Cuba mientras el peso sigue perdiendo terreno

Hace 1 día

EE.UU. impone pago anual de $100 a migrantes con asilo pendiente para mantener sus casos

Hace 18 horas

Nuevo medio de transporte en Cuba: resiliencia y humor reflejo de la vida del cubano (Video)

Hace 34 minutos

Se encuentran en España actriz Obelia Blanco y cantante Ivette Cepeda

Hace 21 horas

Liliam Padrón Chávez conquista el Premio Nacional de Danza 2026 (Video)

Hace 1 día

En medio de la crisis, organizan movilización masiva en Santiago de Cuba para el Primero de Mayo

Hace 23 horas

Kim Jong-un revela que sus tropas tienen prohibido rendirse y deben optar por el suicidio

Hace 1 día

Renier González aclara rumores y descarta una salida definitiva de Cuba

Hace 1 día

Vecina sorprende y captura a ladrón que intentaba robar un sillón de la sala de su casa (Video)

Hace 1 día

Crisis de efectivo obliga al régimen a improvisar pagos de pensiones en Holguín

Hace 23 horas

Apagones masivos vuelven a golpear a Cuba con un déficit eléctrico alarmante

Hace 1 día

DHS impone multa de $1.8 millones a mujer en pleno proceso migratorio en EE.UU.

Hace 28 minutos

EE.UU. frustra intento de entrada irregular por mar con 25 detenidos cerca de Miami

Hace 1 día

No cometas este error al enviar remesas a Cuba o perderás el acceso a dólares en efectivo

Hace 1 día

Médicos cubanos secuestrados en Kenia: Siete años sin respuestas oficiales al respecto

Hace 1 día

Actriz Odelmys Torres conmueve al confesar el lado más duro de emigrar desde Cuba

Hace 1 día

Carlucho llama a “reconstruir al cubano” antes que la infraestructura del país

Hace 1 día

Niño de 11 años atropellado en Miami Gardens; conductor fue arrestado (Video)

Hace 22 horas

Canadá aprueba ley que facilita la ciudadanía a descendientes en el extranjero

Hace 1 día

La venta en La Habana de huevos importados desde EE. UU. reabrió el debate sobre el embargo y la contradicción

Hace 1 día

EE.UU. intensifica operaciones militares cerca de Cuba con drones, IA y patrullas navales

Hace 1 día

EE. UU. prepara pasaportes conmemorativos con imagen de Trump en edición única

Hace 21 horas

Desmantelan valla de gallos clandestina en Viñales en medio de la crisis en Cuba

Hace 21 horas

Detienen a dos pasajeros en Ecuador con cocaína oculta en equipaje rumbo a La Habana (Video)

Hace 1 día

Estrenan en Miami show homenaje a Álvarez Guedes (Video)

Hace 22 horas

50 millones al campeón: el Mundial 2026 dispara los premios a cifras históricas

Hace 22 horas

Transfermóvil incorpora nuevas funciones para usuarios empresariales en su última actualización

Hace 1 día

La Fed mantiene tasas sin cambios en medio de divisiones internas y creciente incertidumbre económica

Hace 21 horas

Denuncian maltrato psicológico a menor en escuela de La Habana y retraso en la respuesta institucional

Hace 1 día

Agravamiento de denuncias por desvío y distribución desigual marcan el reparto de ayuda humanitaria en Cuba

Hace 1 día

Estafas en redes sociales provocan pérdidas récord de 2,100 millones de dólares en EE.UU. en 2025

Hace 1 día

Mike Hammer y el esposo de Lisandra Góngora denuncian que no la dejan ver a sus hijos (Video)

Hace 12 minutos

Bukele defiende juicio masivo y endurece su discurso contra las pandillas en El Salvador

Hace 1 día

Amelia Calzadilla declara si tiene o no aspiraciones presidenciales en Cuba

Hace 1 día

María Elvira Salazar respalda postura de Marco Rubio y vincula crisis en Cuba a falta de cambio político

Hace 1 día

Tormentas extremas siembran destrucción desde Texas hasta Tennessee con tornados y caos generalizado(Video)

Hace 1 día

Apagones se disparan y el déficit eléctrico rompe otro récord

Hace 12 minutos

El precio de la gasolina en EE.UU. sube a un nuevo máximo anual de 4.23 dólares por galón

Hace 1 día

Continúan las amenazas y presiones para recolectar firmas en campaña oficialista en Cuba

Hace 1 día

Avanza reconstrucción en la base de supertanqueros en Matanzas tras incendio del 2022

Hace 1 día

La guerra contra Irán ya ha costado 25.000 millones de dólares a EE.UU., según Hegseth ante el Congreso

Hace 1 día

Demora en entierro de veterano en Moa por problemas con panteón de combatientes (Video)

Hace 1 día

USCIS revisará más de 12 millones de solicitudes migratorias en medio de nuevas medidas de seguridad

Hace 11 minutos