CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Prohibido olvidar: Recuerdan cuando el régimen le quitaba las joyas a los cubanos que se iban del país

Alberto Arego

Miami, Estados Unidos, Sociedad

La historia de una pareja de cubanos a los que le quitaron las joyas antes de salir del país, se ha hecho viral en las redes sociales en la súltimas horas. Ellos tuvieron que entregar su anillo de compromiso al régimen para poder irse.

“A finales del 2008 acabado de llegar a Estados Unidos coincidí en un restaurante de la calle 8 con una pareja de ancianos. Cuando se percataron de que era un recién llegado me invitaron a su mesa y me hicieron mil preguntas sobre Cuba. Casi a punto de despedirnos le elogié a la señora un bello y antiguo anillo de compromiso que resaltaba en sus dedos”, contó Ramón Vázquez Piqueras en Facebook.

“Su sonrisa dulce y amable desapareció. Los ojos se le humedecieron y su mirada ahora ausente la hundió en el pasado. Mientras las lágrimas brotaban de sus ojos me contó que era un recuerdo de su madre, que el día que salieron de Cuba lo llevaba puesto junto a su propio anillo de compromiso”.

“Le dijeron que no podía salir con los dos, que escogiera con cuál se quedaba. En vano fueron sus súplicas, con la más cruel y arrogante grosería le dijeron ‘o dejas un anillo ó te quedas’. Por respeto a su esposo y con inefable dolor sacó de su dedo el anillo de su madre y a punto de entregarlo su esposo se lo regresó”.

“Suavemente le retiró el que años atrás había sellado su compromiso de amor, se lo entregó al guardia y mirándola , con la misma mirada de amor que aún conserva para ella le dijo ‘nos podrán robar el presente, pero el pasado no, ese se va con nosotros’”.

Vázquez Piquera no especificó si un documento con el inventario era de la pareja. En el texto aparece que la fecha de salida fue un 30 de junio.

Aurea Reyes contó que ella no pudo sacar copia, pero así mismo fue. “Tuve que entregar una moto y un carro, la cuenta del banco y cuando pasé por inmigración me quitaron una cadena de oro y todavía hay personas que no creen que estas cosas fueron realidad”.





La historia fue compartida en el grupo de Facebook Nostalgia Cubana, donde también contaron historias similares. “Mi madrina tuvo que enseñar las fotos que quería llevarse y todas las que tuvieran exteriores no se las dejaron llevar. Sí abusaron de mil formas. ¡Prohibido olvidar!”, dijo José Seoane.

“Mi padrino se fue de Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud) en 1969 y le hicieron un inventario general. Le dijeron que si sacaba una sortija o un alfiler le quitaban la salida. Eso yo lo vi y sé los nombres de quiénes lo hicieron”, dijo Ángel Sarmiento.

“A mi hija le quitaron su manilla y a mí una cadena a pesar de haberla declarado en el inventario y osaron preguntarme por mi anillo de compromiso que ni declaré ni me lo llevé porque sabía me lo iban a quitar. Pero se jodieron porque años después una amiga panameña que fue a estudiar a Cuba me lo trajo cono si fuera de ella y además me trajo mi anillo de graduación también”, contó Caridad de Fernández.

“Yo tuve menos suerte. Yo solo llevaba el de mi esposo que habían matado en Cuba en mi dedo y me lo sacaron del dedo. Igual que la cadenita de un bebé de una semana de nacido con el tete y me lo dieron en la mano y le arrancaron la cadenita. Me fui en el 69 y me quitaron el dinero, rompieron mis papeles y me quitaron el poco oro que llevaba”, contó Sonia Boissett.

Jorge Luis Villa Rodríguez recuerda todavía la cara de quien revisaba las pertenencias de los que salimos por el Mariel en 1980. “Tanto como su nombre, los tengo grabados como un tatuaje. Yo no tenía nada más que fotos, un pergamino de la insignia ancestral de familia, fotos mías y de familia, varios números de teléfono para contactar una vez llegado a EE.UU. De modo muy grosero y ofensivo me dijo que escogiera entre quemarlo todo en una hoguera que tenían dentro de un latón de 55 galones, o la salida. Ni rogué, ni pregunté, lo eché todo al fuego”.

Georgina Sanz compartió su historia. “A mé me dijeron que no podía sacar el mío porque tenía diamantes. Estuve 15 años sin mi anillo, pero al fin lo recuperé. Un familiar lo pudo sacar por medio de una Embajada, no solo el anillo , además todas mis prendas”.

Mario López relató que a su esposa le pasó lo mismo cuando salió de Cuba hacia Canadá el 28 de enero de 1984. “Ella tenía un anillo hecho con un arete de su madre que ya había fallecido y la aduanera le dijo que no podía llevárselo. Mi Esposa le dijo que era lo único que le quedaba de su madre pero aún así tuvo que dárselo. Para ser justo les cuento que estando mi esposa sentada con mis hijos esa señora se apareció donde ella está y se lo devolvió y le dijo que lo escondiera”.

“Vi sacar de una maleta viejos discos de Benny More. Me robaron un diccionario médico que había comprado en La Moderna Poesía. A mi hermana y hermano los registraron en el baño. Son experiencias que me impiden regresar a lidiar con esas hienas”, dijo Higinio Fuentes.

Jesús Díaz afirmó: “yo les dejé mi casa recién construida y les juro que ha sido el mejor precio que he tenido que pagar pues gané lo más sagrado que existe que fue mi libertad y la de mi familia. Siempre he dicho que ser libre no tiene precio”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Minint de Villa Clara informa sobre detenidos tras el brutal asesinato de tres miembros de una familia

Hace 13 horas

Congresistas cubanoamericanos respaldan declaraciones de Marco Rubio sobre Cuba

Hace 1 día

La hija de Fidel Castro exige un cambio urgente en Cuba

Hace 19 horas

Detienen a asesinos de triple homicidio en barrio La Planta de Asfalto

Hace 19 horas

Régimen cubano indulta a más de 2.000 reclusos, pero persisten dudas sobre presos políticos

Hace 10 horas

Fallece directivo del sector tabacalero cubano en medio de referencias a la gestión de Tabacuba

Hace 1 día

Una niña que desapareció a los 13 años en 1994 fue encontrada con vida

Hace 18 horas

Arrestan al director de Servicios Necrológicos en La Habana tras denuncias reiteradas (Video)

Hace 1 día

Michel censurado tras criticar a uno de los intocables de la Revolución cubana (Video)

Hace 23 horas

Rusia envía otro petrolero a Cuba

Hace 23 horas

“Esta persona me robó la billetera en la mipyme Pikypan”; músico David Blanco pide ayuda

Hace 1 día

La censura interna en la TV estatal cubana: Michel Torres revela corte a su crítica sobre Sandro Castro(Video)

Hace 1 día

Emotiva despedida a Pánfilo: su hermana resalta su bondad en último adiós

Hace 1 día

Teniente de Florida y su esposa acusados de encerrar durante años a su hija de 12 años

Hace 1 día

Dos cubanos entre más de 100 detenidos en red de extorsión desmantelada en México

Hace 1 día

Cubanos varados en Tapachula piden regresar a la isla ante abandono y falta de oportunidades

Hace 1 día

Artistas y activistas cubanos denuncian “trampa” y “manipulación” tras indulto masivo en la Isla

Hace 3 horas

Raúl Castro reaviva discurso de amenaza externa en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 4 horas

Ienelis Delgado, “La Mambisa Agramontina”, ofrece sus primeras declaraciones tras su liberación (Video)

Hace 4 horas

Juez en Orlando aprueba residencia a cubano con I‑220A y genera expectativa

Hace 3 horas

Maka arremete contra Sandro Castro (Video)

Hace 4 horas

Colapso funerario en zonas rurales de Pinar del Río (Video)

Hace 4 horas

Cuba desmiente cambios inmediatos en la libreta de abastecimiento

Hace 4 horas

Citan a cuatro ex‑11J en Cuba tras pedir libertad de Denis Hernández

Hace 4 horas

Detienen a otro menor en Cuba tras protestas en Morón

Hace 4 horas

Bloqueos a ascensos militares desatan acusaciones de sesgo racial y político en el Pentágono

Hace 3 horas

Hallan sin vida a joven en su casa en Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Artemis II salió de la órbita terrestre y ya viaja hacia la Luna

Hace 10 horas

Nacionalidad española: la esperanza de miles de cubanos atrapada en el caos burocrático

Hace 1 día

Cuba activa servicio exclusivo en dólares que conecta aeropuerto de La Habana con hoteles

Hace 17 horas

Acusan a pareja de encerrar a su hija durante años en una habitación

Hace 4 horas

La Unión Europea concede una nueva ayuda de dos millones de euros a Cuba

Hace 1 día

El dólar se dispara en Cuba y amplía la brecha con el tipo de cambio oficial

Hace 1 hora

En medio de la guerra con Irán, destitución del jefe del Ejército sacude el mando militar de EE.UU.

Hace 1 hora

Denuncian maltratos contra Chocolate MC en prisión; su hermana alerta sobre huelga de hambre

Hace 14 horas

Etecsa lanza nuevo plan de datos para toDus y aumenta preocupaciones sobre privacidad

Hace 4 horas

Fallece el exlanzador capitalino Dorian Friol (Video)

Hace 18 horas

Marco Rubio: “En Cuba no hay economía” y adelanta que “pronto habrá más noticias”

Hace 1 día

Trump cesa a su fiscal general Pam Bondi en plena polémica por el caso Epstein

Hace 17 horas

Detienen en Sagua de Tánamo a joven instructor de arte tras aparición de carteles contra el régimen

Hace 15 horas

Protesta por falta de agua en La Habana deja varios detenidos (Video)

Hace 19 horas

Asesora espiritual de Trump lo compara con Jesucristo: “Fue traicionado y acusado falsamente”

Hace 16 horas

Sandro Castro genera revuelo tras interacción en redes con la actriz para adultos cubana Angelina Castro

Hace 1 día

Encapuchados asaltan a dos mujeres en Cárdenas y les roban sus teléfonos

Hace 21 horas

Rusia promete seguir ayudando a Cuba: 'no tenemos derecho a dejarla caer'

Hace 1 día

El FBI llega a Cuba para esclarecer ataque a lancha de Florida con saldo mortal y cargos de terrorismo

Hace 1 día

Lázaro Valle denuncia abandono en Cuba; cuatro años sin poder exhumar los restos de su madre(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano establece receso por Viernes Santo este 3 de abril

Hace 21 horas

Juez ordena frenar el polémico salón de baile de la Casa Blanca y desata la ira de Trump

Hace 22 horas

Acusan a capitán en Miami por tragedia en la Bahía de Biscayne que dejó tres niños muertos

Hace 21 horas

EE. UU. podría flexibilizar su política migratoria para cubanos y venezolanos(Video)

Hace 23 minutos

Precio del dólar en Cuba hoy: diferencias entre mercado oficial e informal

Hace 1 día

Exnuera de Fidel Castro desmiente relato de Sandro Castro sobre vida sin privilegios (Video)

Hace 1 día

Continúa polémica sobre paternidad de Alexander Delgado de Gente de Zona

Hace 1 día

Leche adulterada para niños en Las Tunas: destapan fraude en medio de la escasez

Hace 22 horas

Desde Cuba, vecina señala al Partido y al Gobierno como responsables de la crisis (Video)

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas a un hombre implicado en un robo con violencia

Hace 27 minutos

Protestas por agua y apagones marcan el inicio de abril en Cuba

Hace 1 día

Abuela cubana se viraliza en redes parodiando el episodio del fusil de Silvio Rodríguez

Hace 1 día

Accidente mortal en Palma Soriano deja una joven fallecida y un herido grave

Hace 1 día

Capturan a implicado en brutal asalto a ganadero de 72 años en Las Tunas

Hace 1 día

Jacob Forever confirma su noviazgo y comparte mensaje político durante reality

Hace 1 día

Escasez de medicamentos en Cuba impulsa mercado informal en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Críticas a visita del Consejo Mundial de Iglesias a Cuba por supuesta legitimación política del régimen

Hace 1 día

Rusia intensifica detenciones de migrantes cubanos en situación irregular

Hace 1 día

Lanzan nuevo plan de datos para la app nacional toDus en medio de control digital en Cuba

Hace 1 día

Amenazan de muerte a tenista española Marina Bassols por perder en torneo colombiano

Hace 23 horas

Cuba registra récord de protestas en marzo, mil 245 manifestaciones documentadas

Hace 1 día

Madonna,Javier Bardem, Eva Longoria exigen cerrar centro de detención de menores en Texas (Video)

Hace 1 día

Gobierno organiza desfile tras llegada de combustible ruso mientras el pueblo sufre apagones

Hace 1 día

Niños cubanos participan en festival político mientras redes critican su uso en la propaganda

Hace 1 día

Daddy Yankee llamó a Lenier Mesa ‘el lápiz de Cuba’ en una colaboración inédita(Video)

Hace 1 día

Nuevos billetes de pesos cubanos presentan retrasos y no aparecen en ningún banco

Hace 1 día

Otaola critica a Trump por permitir petróleo ruso a Cuba y advierte sobre “oxígeno al régimen”

Hace 1 día

“Me robaron el arroz y el azúcar por la ventana de la cocina”, denuncia un cubano en Bayamo (Video)

Hace 1 día

Denuncian entrega de alimentos con gusanos en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Incendio en Centro Habana tras quema de basura pone en riesgo a vecinos (Video)

Hace 1 día

Supremo de EE.UU. cuestiona la orden de Trump que busca negar la ciudadanía a hijos de inmigrantes sin papeles

Hace 1 día

Activista Lara Crofs intensifica ayuda a personas sin hogar en medio de apagones y carencias

Hace 1 día

Artemis II despega con éxito: la humanidad vuelve a orbitar la Luna tras más de 50 años (Video)

Hace 1 día

Denuncian agresión a migrantes cubanos en Tapachula (Video)

Hace 1 día

Informe señala a Raúl Castro por violaciones de derechos humanos y abre debate sobre posibles cargos

Hace 1 día

Hallan sin vida en Santiago de Cuba a un joven de 28 años; Fiscalía investiga circunstancias del suceso

Hace 1 día

Ulises Toirac analiza la economía cubana, entre populismo histórico y deformaciones estructurales

Hace 1 día

Gobierno cubano plantea convertir la basura en recurso económico en medio de una creciente crisis sanitaria

Hace 1 día

Trabajo forzoso encubierto: la realidad de los médicos cubanos en el exterior y el caso de Jamaica

Hace 1 día

EE.UU. pone fin a sanciones contra Delcy Rodríguez establecidas en 2018

Hace 1 día

Habrá consecuencias por los gritos racistas en el amistoso de fútbol España–Egipto(Video)

Hace 1 día

Deterioro escolar en Cuba desata críticas en redes (Video)

Hace 1 día

Donald Trump evita fijar fecha para el fin de la guerra con Irán en mensaje a la nación (Video)

Hace 1 día

Cuba presenta su Programa Económico y Social 2026: promesas, prioridades y desafíos en medio de la crisis

Hace 1 día

El turismo en Cuba se desploma en 2026 en medio de la crisis agravada en isla

Hace 1 día

Holguín mantiene conexiones aéreas con Estados Unidos y Guyana en abril de 2026

Hace 1 día

Robo de casi $2 millones en iPhones en Miami: buscan a sospechoso prófugo (Video)

Hace 1 día

Avión militar ruso se estrella en Crimea y deja 29 muertos

Hace 1 día

Trump hablará esta noche sobre Irán en medio de amenazas y señales de negociación

Hace 1 día

Líderes protestantes internacionales promueven el diálogo como vía para la paz en Cuba

Hace 1 día

Nueva avería deja sin agua a miles en Santiago de Cuba y expone el colapso del sistema hidráulico (Video)

Hace 1 día

“Régimen cubano no se está cayendo, lo están sosteniendo” asegura periodista cubano (Video)

Hace 4 minutos

Embajada de EE. UU. en Irak ordena a sus ciudadanos salir del país ante amenazas de ataques(Video)

Hace 4 minutos