CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Prohibido olvidar: Recuerdan cuando el régimen le quitaba las joyas a los cubanos que se iban del país

Alberto Arego

Miami, Estados Unidos, Sociedad

La historia de una pareja de cubanos a los que le quitaron las joyas antes de salir del país, se ha hecho viral en las redes sociales en la súltimas horas. Ellos tuvieron que entregar su anillo de compromiso al régimen para poder irse.

“A finales del 2008 acabado de llegar a Estados Unidos coincidí en un restaurante de la calle 8 con una pareja de ancianos. Cuando se percataron de que era un recién llegado me invitaron a su mesa y me hicieron mil preguntas sobre Cuba. Casi a punto de despedirnos le elogié a la señora un bello y antiguo anillo de compromiso que resaltaba en sus dedos”, contó Ramón Vázquez Piqueras en Facebook.

“Su sonrisa dulce y amable desapareció. Los ojos se le humedecieron y su mirada ahora ausente la hundió en el pasado. Mientras las lágrimas brotaban de sus ojos me contó que era un recuerdo de su madre, que el día que salieron de Cuba lo llevaba puesto junto a su propio anillo de compromiso”.

“Le dijeron que no podía salir con los dos, que escogiera con cuál se quedaba. En vano fueron sus súplicas, con la más cruel y arrogante grosería le dijeron ‘o dejas un anillo ó te quedas’. Por respeto a su esposo y con inefable dolor sacó de su dedo el anillo de su madre y a punto de entregarlo su esposo se lo regresó”.

“Suavemente le retiró el que años atrás había sellado su compromiso de amor, se lo entregó al guardia y mirándola , con la misma mirada de amor que aún conserva para ella le dijo ‘nos podrán robar el presente, pero el pasado no, ese se va con nosotros’”.

Vázquez Piquera no especificó si un documento con el inventario era de la pareja. En el texto aparece que la fecha de salida fue un 30 de junio.

Aurea Reyes contó que ella no pudo sacar copia, pero así mismo fue. “Tuve que entregar una moto y un carro, la cuenta del banco y cuando pasé por inmigración me quitaron una cadena de oro y todavía hay personas que no creen que estas cosas fueron realidad”.





La historia fue compartida en el grupo de Facebook Nostalgia Cubana, donde también contaron historias similares. “Mi madrina tuvo que enseñar las fotos que quería llevarse y todas las que tuvieran exteriores no se las dejaron llevar. Sí abusaron de mil formas. ¡Prohibido olvidar!”, dijo José Seoane.

“Mi padrino se fue de Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud) en 1969 y le hicieron un inventario general. Le dijeron que si sacaba una sortija o un alfiler le quitaban la salida. Eso yo lo vi y sé los nombres de quiénes lo hicieron”, dijo Ángel Sarmiento.

“A mi hija le quitaron su manilla y a mí una cadena a pesar de haberla declarado en el inventario y osaron preguntarme por mi anillo de compromiso que ni declaré ni me lo llevé porque sabía me lo iban a quitar. Pero se jodieron porque años después una amiga panameña que fue a estudiar a Cuba me lo trajo cono si fuera de ella y además me trajo mi anillo de graduación también”, contó Caridad de Fernández.

“Yo tuve menos suerte. Yo solo llevaba el de mi esposo que habían matado en Cuba en mi dedo y me lo sacaron del dedo. Igual que la cadenita de un bebé de una semana de nacido con el tete y me lo dieron en la mano y le arrancaron la cadenita. Me fui en el 69 y me quitaron el dinero, rompieron mis papeles y me quitaron el poco oro que llevaba”, contó Sonia Boissett.

Jorge Luis Villa Rodríguez recuerda todavía la cara de quien revisaba las pertenencias de los que salimos por el Mariel en 1980. “Tanto como su nombre, los tengo grabados como un tatuaje. Yo no tenía nada más que fotos, un pergamino de la insignia ancestral de familia, fotos mías y de familia, varios números de teléfono para contactar una vez llegado a EE.UU. De modo muy grosero y ofensivo me dijo que escogiera entre quemarlo todo en una hoguera que tenían dentro de un latón de 55 galones, o la salida. Ni rogué, ni pregunté, lo eché todo al fuego”.

Georgina Sanz compartió su historia. “A mé me dijeron que no podía sacar el mío porque tenía diamantes. Estuve 15 años sin mi anillo, pero al fin lo recuperé. Un familiar lo pudo sacar por medio de una Embajada, no solo el anillo , además todas mis prendas”.

Mario López relató que a su esposa le pasó lo mismo cuando salió de Cuba hacia Canadá el 28 de enero de 1984. “Ella tenía un anillo hecho con un arete de su madre que ya había fallecido y la aduanera le dijo que no podía llevárselo. Mi Esposa le dijo que era lo único que le quedaba de su madre pero aún así tuvo que dárselo. Para ser justo les cuento que estando mi esposa sentada con mis hijos esa señora se apareció donde ella está y se lo devolvió y le dijo que lo escondiera”.

“Vi sacar de una maleta viejos discos de Benny More. Me robaron un diccionario médico que había comprado en La Moderna Poesía. A mi hermana y hermano los registraron en el baño. Son experiencias que me impiden regresar a lidiar con esas hienas”, dijo Higinio Fuentes.

Jesús Díaz afirmó: “yo les dejé mi casa recién construida y les juro que ha sido el mejor precio que he tenido que pagar pues gané lo más sagrado que existe que fue mi libertad y la de mi familia. Siempre he dicho que ser libre no tiene precio”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La Corte Suprema de Argentina ratifica un decomiso de 570 millones de dólares a Cristina Kirchner

Hace 11 horas

Investigan homicidio de un hombre tras una discusión en Marianao

Hace 19 horas

Investigaciones sobre presuntas caletas en La Guaira reavivan las acusaciones contra Diosdado Cabello

Hace 1 día

Fallece inesperadamente joven neumóloga Julieth Pérez Tato en Camagüey

Hace 18 horas

Se dispara nuevamente el dólar; euro mantiene sus valores

Hace 1 día

Hernán Gil relata cómo sobrevivió tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Pastora Soler aclara la polémica por su foto junto a Mariela Castro (Video)

Hace 20 horas

Detectan calor corporal a 10 metros y localizan el celular de Lucas Gámez (Video)

Hace 2 días

Rescatan a 16 niños que han vivido años encerrados entre basura y excrementos(Video)

Hace 20 horas

Junio marca un incremento histórico de las manifestaciones en Cuba, según observatorio

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo cumple el sueño de un niño venezolano sobreviviente del terremoto (Video)

Hace 1 día

Guyana reclama elecciones libres en Cuba y pide aliviar las tensiones con diálogo

Hace 17 horas

Protagoniza Messi emotivo gesto al saludar a los héroes de Cabo Verde, en especial su portero Vozinha(Video)

Hace 23 horas

Audio inédito expone terror de los últimos minutos antes del derribo de Hermanos al Rescate(Video)

Hace 20 horas

Elián González evita criticar al gobierno cubano: “No sabría decir cuáles son sus errores”

Hace 23 horas

Dólar y el euro en Cuba retoman la senda alcista

Hace 2 días

EE.UU. acepta cuatro documentos para ingresar sin visa ni pasaporte

Hace 1 día

Oscar Pérez-Oliva admite que Cuba recibe combustible en contenedores en plena crisis energética

Hace 22 horas

Se disparan el euro y el dólar en Cuba: el mercado informal vuelve a marcar máximos este 5 de julio

Hace 53 minutos

Seis hombres son arrestados en Miami-Dade durante operativo contra la explotación sexual de menores

Hace 2 días

Lamine Yamal reacciona a la alegría de su hermano en la grada (Video)

Hace 1 día

La Guiteras vuelve a apagarse y agrava la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Anna Bensi relata cómo transcurrió su día en la estación de policía de Alamar (Video)

Hace 1 día

'No liberaron a Leonardo; la presión de la gente los obligó': Juan Pin Vilar

Hace 1 día

A 10 días del terremoto, madre del niño argentino Lucas mantiene la esperanza de encontrarlo con vida(Video)

Hace 23 horas

La FIFA justifica con tecnología el gol anulado que eliminó a Croacia en el Mundial 2026

Hace 1 día

Una joven de 17 años fallece en ataque con arma blanca en la Güinera

Hace 1 día

Así se gestó la caída de Maduro; el plan militar que Washington preparó durante casi un año

Hace 1 día

Trump critica a Europa y la advierte sobre el riesgo de acoger a delincuentes extranjeros

Hace 12 horas

Al menos 166 viviendas resultaron dañadas por una tormenta local severa en Guantánamo

Hace 13 horas

Casi 11.000 cubanos solicitaron la regularización extraordinaria en España antes del cierre del proceso

Hace 1 día

Venezuela cuenta a sus muertos; forenses cubanos identifican hasta 60 cuerpos al día

Hace 1 hora

Robo de tabaco en Pinar del Río vuelve a golpear a productores en medio de la crisis económica

Hace 13 horas

Candidato republicano al Congreso de EE. UU. se registra como agente extranjero de Cuba

Hace 2 días

Marisabel Díaz, 'Ofelia o Sole', celebra su cumpleaños con el cariño intacto del pueblo cubano(Video)

Hace 19 horas

Privan de la vida en México a joven babalawo cubano

Hace 41 minutos

Entre lágrimas y aplausos sale Anna Bensi tras más de 10 horas bajo interrogatorio policial(Video)

Hace 2 días

Régimen cubano despliega operativo para bloquear asistencia a celebración de la independencia de EE.UU.

Hace 2 días

FBI busca cubano en lista de más buscados por delitos contra menor en Florida

Hace 23 horas

“Panchito”, el loro que sobrevivió nueve días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela (Video)

Hace 13 horas

Taylor Swift y Travis Kelce sellan su historia de amor con una espectacular boda en Nueva York

Hace 13 horas

Shakira dona 500.000 dólares para ayudar a que niños venezolanos vuelvan a la escuela tras los terremotos

Hace 11 horas

Madre cubana con I-220A detenida por ICE en Texas tras cita migratoria

Hace 23 horas

Posible llegada de la derecha al poder inquieta a miles de cubanos que esperan la nacionalidad española

Hace 2 días

Detienen a mujer con residencia legal en EE.UU. tras operativo de ICE; sus hijas piden su liberación

Hace 1 día

ICE anuncia operativo nacional durante el 4 de julio; inmigrantes en alerta (Video)

Hace 23 horas

Mayor de la Fuerza Aérea desafía a Trump en el Capitolio y termina arrestado tras exigir su destitución

Hace 2 días

Díaz-Canel recibe críticas del pueblo tras visita a hospital en La Habana (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel atribuye los cacerolazos al embargo y pide dirigir las protestas hacia Trump

Hace 19 horas

Exdirector del periódico Vanguardia denuncia rechazo de billetes de cinco pesos en Mypime de Santa Clara

Hace 1 día

Muere el general cubano Alcibíades Wilmer Pérez Rivero, exjefe de la Inteligencia Militar de las FAR (Video)

Hace 1 día

Aquí cambios de Aruba Airlines para el mes de julio en sus vuelos entre Holguín y Guyana

Hace 20 horas

Sandro Castro propone a Marco Rubio mediar entre EE.UU. y el pueblo al margen del Gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

Saily González denuncia trato “inhumano y de tortura psicológica” en interrogatorios en Cuba (Video)

Hace 1 día

Los terremotos dejan casi 3.000 muertos y miles de damnificados en Venezuela

Hace 12 horas

Vecinos denuncian grave deterioro del edificio Focsa, reflejo de un país; vecinos exigen respuestas

Hace 29 minutos

Niños duermen en aceras y portales para escapar del calor: el rostro más duro de los apagones en Cuba(Video)

Hace 1 día

Nueva falla en subestación de La Habana agrava la crisis eléctrica y dispara los apagones en Cuba

Hace 1 día

Colombia autoriza extradición de “Larry Changa” a Chile por caso Tren de Aragua

Hace 1 día

Estados Unidos cumple 250 años entre celebraciones patrióticas y una profunda división política(Video)

Hace 1 día

Ex receptor Eliézer Alfonzo mantiene la fe en reencontrarse con su esposa e hija(Video)

Hace 1 día

“No vayas solo a una cita con ICE”: abogado alerta a inmigrantes ante aumento de arrestos en Estados Unidos

Hace 22 horas

Denuncian más de dos semanas sin luz ni agua en Perico y Bolondrón

Hace 23 horas

Incendio forestal consume cientos de hectáreas en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt en Guantánamo

Hace 19 horas

Aquí las nuevas leyes que endurecen código penal en Florida

Hace 2 días

Tribunal prohíbe al ICE retener migrantes sin fianza por más de 90 días

Hace 1 día

Alina Bárbara López denuncia arrestos de activistas mientras ancianos sobreviven entre apagones y escasez

Hace 1 día

Proclaman oficialmente a Keiko Fujimori como presidenta electa de Perú

Hace 1 día

José Martí, Celia Cruz y Carlos J. Finlay destacan en una exposición en EE.UU. sobre el legado latino

Hace 1 día

Estudio oficial advierte que la población de Cuba podría reducirse a 5,6 millones de habitantes en 2100

Hace 1 día

Argentina sobrevive al drama ante Cabo Verde y avanza a octavos tras un agónico triunfo

Hace 1 día

Penélope Cruz, Rosalía y Javier Barden lo dan todo en el partido de España vs. Austria(Video)

Hace 1 día

Gobierno de Panamá intensifica gestiones por devolver a casa siete ciudadanos del Itsmo detenidos en Cuba

Hace 1 día

Cacerolazos y candela siguen protagonizando noches santiagueras(Video)

Hace 1 día

Aumentan reportes de vómitos y diarreas en La Habana mientras autoridades descartan una epidemia

Hace 2 días

Padre Alberto Reyes expresa preocupación por el analfabetismo, la violencia y la situación social en Cuba

Hace 1 día

Acusan de asesinato a madre que aseguró que sus gemelos murieron por una reacción a las vacunas

Hace 2 días

Neos Air abre ruta directa entre Roma y Holguín en medio de crisis aérea cubana

Hace 2 días

Delcy Rodríguez responde a críticas por la lenta respuesta tras los terremotos(Video)

Hace 2 días

Detienen a trabajador de facultad médica en Granma por el robo de 38 colchones estudiantiles

Hace 1 día

Periodista ecuatoriano insinúa posibles amenazas tras la eliminación de Ecuador del Mundial

Hace 2 días

Dos nuevos feminicidios en Sancti Spíritus elevan a 37 las víctimas reportadas en Cuba durante 2026

Hace 2 días

Embajada de EE. UU. denuncia represión contra cubanos invitados a acto por el Día de la Independencia (Video)

Hace 1 día

Activista cubana denuncia ante organismos internacionales persecución contra jóvenes creadores

Hace 2 días

EE.UU. deportó a 19 cubanos a Nicaragua dentro de un grupo de 116 migrantes

Hace 2 días

ICE supera las 10.000 detenciones en cinco días y dice que será 'nueva normalidad'

Hace 2 días

Permanece bajo custodia camarógrafo de Despingovey Channel; enfrenta acusaciones de espionaje

Hace 2 días

Santiago de Cuba mantendrá vuelos a Miami, República Dominicana y Venezuela durante julio

Hace 1 día

“Libertad y justicia para todos los cubanos”: Alina Bárbara denuncia la crisis en Cuba

Hace 2 días

93 días sin agua; detienen a vecino de Guanabo tras iniciar protesta pacífica en la calle

Hace 2 días

Fernando Pérez: 'apoyo a Leo y presos políticos; mientras no sean escuchados, tendremos una Cuba rota'(Video)

Hace 2 días

Amenaza de bomba obliga a evacuar Telemundo 51 y NBC 6 en Miramar, Florida

Hace 1 día

Rescatan con vida a mujer de 72 años tras más de ocho días bajo escombros en Venezuela

Hace 1 día

“Sentí muchos nervios, pero también fe”: Yosmany Mayeta tras el fallo que detuvo su deportación

Hace 2 días

EE.UU. inicia este 4 de julio el programa Cuentas Trump con un aporte de 1.000 dólares para recién nacidos

Hace 2 días

Tras un cacerolazo es detenido violentamente activista Leonardo Romero Negrín en La Habana

Hace 2 días

Rescatan con vida a guardia de seguridad tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 2 días

Confirman muerte del joven futbolista José Pimentel y su madre tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 2 días

Trump redobla la presión por el Canal de Panamá y lanza un nuevo pulso geopolítico a China(Video)

Hace 2 días

El Alzheimer avanza en Cuba mientras miles de familias luchan solas contra la enfermedad

Hace 2 días