CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Prohibido olvidar: Recuerdan cuando el régimen le quitaba las joyas a los cubanos que se iban del país

Alberto Arego

Miami, Estados Unidos, Sociedad

La historia de una pareja de cubanos a los que le quitaron las joyas antes de salir del país, se ha hecho viral en las redes sociales en la súltimas horas. Ellos tuvieron que entregar su anillo de compromiso al régimen para poder irse.

“A finales del 2008 acabado de llegar a Estados Unidos coincidí en un restaurante de la calle 8 con una pareja de ancianos. Cuando se percataron de que era un recién llegado me invitaron a su mesa y me hicieron mil preguntas sobre Cuba. Casi a punto de despedirnos le elogié a la señora un bello y antiguo anillo de compromiso que resaltaba en sus dedos”, contó Ramón Vázquez Piqueras en Facebook.

“Su sonrisa dulce y amable desapareció. Los ojos se le humedecieron y su mirada ahora ausente la hundió en el pasado. Mientras las lágrimas brotaban de sus ojos me contó que era un recuerdo de su madre, que el día que salieron de Cuba lo llevaba puesto junto a su propio anillo de compromiso”.

“Le dijeron que no podía salir con los dos, que escogiera con cuál se quedaba. En vano fueron sus súplicas, con la más cruel y arrogante grosería le dijeron ‘o dejas un anillo ó te quedas’. Por respeto a su esposo y con inefable dolor sacó de su dedo el anillo de su madre y a punto de entregarlo su esposo se lo regresó”.

“Suavemente le retiró el que años atrás había sellado su compromiso de amor, se lo entregó al guardia y mirándola , con la misma mirada de amor que aún conserva para ella le dijo ‘nos podrán robar el presente, pero el pasado no, ese se va con nosotros’”.

Vázquez Piquera no especificó si un documento con el inventario era de la pareja. En el texto aparece que la fecha de salida fue un 30 de junio.

Aurea Reyes contó que ella no pudo sacar copia, pero así mismo fue. “Tuve que entregar una moto y un carro, la cuenta del banco y cuando pasé por inmigración me quitaron una cadena de oro y todavía hay personas que no creen que estas cosas fueron realidad”.





La historia fue compartida en el grupo de Facebook Nostalgia Cubana, donde también contaron historias similares. “Mi madrina tuvo que enseñar las fotos que quería llevarse y todas las que tuvieran exteriores no se las dejaron llevar. Sí abusaron de mil formas. ¡Prohibido olvidar!”, dijo José Seoane.

“Mi padrino se fue de Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud) en 1969 y le hicieron un inventario general. Le dijeron que si sacaba una sortija o un alfiler le quitaban la salida. Eso yo lo vi y sé los nombres de quiénes lo hicieron”, dijo Ángel Sarmiento.

“A mi hija le quitaron su manilla y a mí una cadena a pesar de haberla declarado en el inventario y osaron preguntarme por mi anillo de compromiso que ni declaré ni me lo llevé porque sabía me lo iban a quitar. Pero se jodieron porque años después una amiga panameña que fue a estudiar a Cuba me lo trajo cono si fuera de ella y además me trajo mi anillo de graduación también”, contó Caridad de Fernández.

“Yo tuve menos suerte. Yo solo llevaba el de mi esposo que habían matado en Cuba en mi dedo y me lo sacaron del dedo. Igual que la cadenita de un bebé de una semana de nacido con el tete y me lo dieron en la mano y le arrancaron la cadenita. Me fui en el 69 y me quitaron el dinero, rompieron mis papeles y me quitaron el poco oro que llevaba”, contó Sonia Boissett.

Jorge Luis Villa Rodríguez recuerda todavía la cara de quien revisaba las pertenencias de los que salimos por el Mariel en 1980. “Tanto como su nombre, los tengo grabados como un tatuaje. Yo no tenía nada más que fotos, un pergamino de la insignia ancestral de familia, fotos mías y de familia, varios números de teléfono para contactar una vez llegado a EE.UU. De modo muy grosero y ofensivo me dijo que escogiera entre quemarlo todo en una hoguera que tenían dentro de un latón de 55 galones, o la salida. Ni rogué, ni pregunté, lo eché todo al fuego”.

Georgina Sanz compartió su historia. “A mé me dijeron que no podía sacar el mío porque tenía diamantes. Estuve 15 años sin mi anillo, pero al fin lo recuperé. Un familiar lo pudo sacar por medio de una Embajada, no solo el anillo , además todas mis prendas”.

Mario López relató que a su esposa le pasó lo mismo cuando salió de Cuba hacia Canadá el 28 de enero de 1984. “Ella tenía un anillo hecho con un arete de su madre que ya había fallecido y la aduanera le dijo que no podía llevárselo. Mi Esposa le dijo que era lo único que le quedaba de su madre pero aún así tuvo que dárselo. Para ser justo les cuento que estando mi esposa sentada con mis hijos esa señora se apareció donde ella está y se lo devolvió y le dijo que lo escondiera”.

“Vi sacar de una maleta viejos discos de Benny More. Me robaron un diccionario médico que había comprado en La Moderna Poesía. A mi hermana y hermano los registraron en el baño. Son experiencias que me impiden regresar a lidiar con esas hienas”, dijo Higinio Fuentes.

Jesús Díaz afirmó: “yo les dejé mi casa recién construida y les juro que ha sido el mejor precio que he tenido que pagar pues gané lo más sagrado que existe que fue mi libertad y la de mi familia. Siempre he dicho que ser libre no tiene precio”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba redefine las reglas de propiedad y uso de viviendas estatales

Hace 8 horas

Israel Rojas en el ojo del huracán: “No daré mi sangre por la familia que manda”

Hace 9 horas

ULTIMA HORA: Díaz-Canel hablará al país en medio de una crisis sin precedentes que asfixia a Cuba

Hace 6 horas

CUPET promete refinar “lo más pronto posible” el petróleo destinado al consumo nacional (Video)

Hace 1 día

Tragedia vial en La Habana deja dos fallecidos

Hace 12 horas

Operativo de ICE en Miami deja a ciudadano cubano-americano al borde de la muerte

Hace 11 horas

El régimen cubano negocia con EE.UU. su permanencia en el poder a cambio de abrir la economía

Hace 18 horas

UNE se pronuncia de forma oficial ante apagón masivo y explica causas

Hace 7 horas

Minor se retira de La Habana en medio del desplome histórico del turismo en Cuba

Hace 14 horas

Opositor Manuel Cuesta critica estrategia de presión de Estados Unidos contra Cuba

Hace 7 horas

Alejandro Castro Espín lidera en México diálogos discretos sobre el futuro político de Cuba

Hace 10 horas

Detalles del fallecimiento de cuatro cubanos en Rusia (actualización)

Hace 1 día

Tragedia en Boyeros: hombre desaparecido es encontrado fallecido en su hogar

Hace 1 día

Mensajes de “libertad” irrumpen en celulares de Cuba tras infiltración de la red telefónica (Video)

Hace 1 día

Bad Bunny enfrenta respuesta de la Casa Blanca tras mensaje contra ICE en los Grammy 2026

Hace 3 horas

Díaz-Canel repite el libreto: culpa a EE.UU. y no ofrece soluciones

Hace 3 horas

Fallece Cristina Rebull, musa de las artes cubanas (Video)

Hace 1 día

Apagón generalizado deja sin electricidad a varias provincias del oriente de Cuba

Hace 16 horas

Aduana de Cuba evita tráfico ilegal de 28 aves en el aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Informe oficial de causas del fallo en la Subestación de Holguín (Video)

Hace 5 horas

Actor Jorge Ferdecaz afirma: “Yo no fui de salir a la calle a gritar consignas'

Hace 9 horas

Operativo en Altamira: ¿Justicia o abuso de poder en Santiago de Cuba?

Hace 11 horas

Gerardo Hernández Nordelo bajo fuego en redes por criticar al exilio y los medios independientes

Hace 6 horas

Cuba reconoce contactos de alto nivel con EE.UU. en medio de mayor presión de Washington (Video)

Hace 10 horas

Buque vinculado a Cuba carga 150,000 barriles en Venezuela pero se desconoce su destino

Hace 2 horas

Dudas sobre el “en vivo” de Díaz-Canel: un reloj, prensa afín y una puesta en escena controlada

Hace 1 hora

Trump reitera contactos con Cuba y agradece respaldo del voto cubanoamericano (Video)

Hace 10 horas

Humberto López califica de “exterminio” la nueva orden ejecutiva de Trump contra Cuba

Hace 6 horas

Doble asesinato en plena calle sacude a Centro Habana (Video)

Hace 1 hora

Cuba enfrenta su peor crisis mientras el poder insiste en un modelo fallido

Hace 2 horas

Yomil rompe el silencio y responde a Daniela Reyes tras la polémica por su nueva canción

Hace 9 horas

Díaz-Canel proclama al PCC como “partido de la nación” y único por razones históricas

Hace 3 horas

La campeona olímpica de París 2024 no puede competir y su conflicto va más allá del ring

Hace 3 horas

Vuelos chárter Miami-Cuba comienzan 2026 casi vacíos entre miedo y crisis

Hace 9 horas

Ministro de Defensa de Venezuela confirma que fue imposible enfrentar a EE.UU. durante la captura de Maduro

Hace 1 hora

El régimen cubano, atrapado en una crisis sin precedentes, busca apoyo en Rusia, China y Vietnam

Hace 6 horas

Circula en redes el posible roster de Cuba al Clásico Mundial, pero la confirmación oficial llegará esta noche

Hace 4 horas

Chocolate MC desde prisión: “Si recupero la libertad, volveré a Cuba”

Hace 1 día

La Dura aclara el bienestar de su hija tras su separación de Jacob Forever

Hace 8 horas

Air Europa retoma vuelos directos a Cuba con sus propios Dreamliner

Hace 8 horas

Fallece a los 99 años el maestro Roberto Sánchez Ferrer, Premio Nacional de Música

Hace 8 horas

Embajada Británica en La Habana abre convocatoria de empleo con contrato renovable

Hace 9 horas

España aspira a nacionalizar a 2,3 millones de personas con la 'Ley de Nietos'

Hace 6 horas

Díaz-Canel apuesta a la autonomía municipal: 'Vamos a comer lo que se produzca en cada lugar'

Hace 1 hora

Bronca entre dos adolescentes alarma en la ESBU Vicente Quesada de Bayamo (Video)

Hace 54 minutos

Causas, avances en la recuperación y situación actual del apagón en Oriente Cubano

Hace 11 horas

Rafa Rodríguez es la nueva pareja de Daniela Reyes de la que todos hablan

Hace 1 hora

Euro alcanza 540 CUP en el mercado informal cubano mientras el dólar se mantiene estable

Hace 6 horas

La represión en Cuba alcanza niveles inéditos con más de 1.200 presos políticos

Hace 4 horas

Vertedero frente a asilo en Caibarién amenaza la salud de los ancianos

Hace 8 horas

Aymee Nuviola llama a los cubanos a abrir los ojos ante el deterioro del país (Video)

Hace 1 hora

Roselin Llanes rompe el silencio y confiesa las razones de su salida de El Rancho de Destino

Hace 9 horas

Ejército de EE.UU sigue acercándose a Cuba y refuerza su presencia militar en Puerto Rico

Hace 11 horas

Mike Hammer constata en Holguín que damnificados reciben ayuda humanitaria de EE. UU. (Video)

Hace 2 horas

Preso político Walfrido Rodríguez denuncia amenazas de muerte en prisión cubana

Hace 9 horas

Cuba exhibe su “poderío militar”: armas soviéticas obsoletas, movilizaciones masivas y prácticas cuestionables

Hace 12 horas

Trump adelanta estrategias de inmigración, IA y su visión para 2028 en entrevista con NBC

Hace 10 horas

Joven cubana encuentra solución a los apagones con paneles solares en su hogar

Hace 1 hora

Periodista Maylín Legañoa conversa con padre Alberto Reyes en Miami sobre realidad cubana

Hace 13 horas

Daniela Reyes defiende a su nueva pareja y responde a las especulaciones sobre nueva canción de Yomil

Hace 1 día

Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, habría sido arrestado en Venezuela

Hace 1 día

Activistas cubanas llevan ayuda a personas en situación de calle durante ola de frío

Hace 9 horas

Mike Hammer no detiene su andar ganándose el respeto del pueblo

Hace 11 horas

Listo equipo cubano para su debut en la Serie de las Américas de béisbol

Hace 16 horas

Vicecanciller cubano dice a CNN que La Habana está dispuesta a diálogo con EE. UU., pero sin discutir sistema político

Hace 12 horas

Johayron celebra la llegada de su primer hijo

Hace 1 hora

Carlos Giménez pide suspender vuelos comerciales de EE. UU. a Cuba

Hace 33 minutos

Buscan a Akiles Pozo, desaparecido en La Habana; su familia pide ayuda

Hace 12 horas

Chef cubano logra quedarse en EE.UU. tras meses bajo custodia migratoria

Hace 13 horas

Cubano recibe condena de 50 años por el asesinato de su pareja en Jacksonville

Hace 1 día

La Habana se queda sin ómnibus: la crisis de combustible paraliza la capital cubana

Hace 17 minutos

EE.UU. completa transferencia de 500 millones de dólares a Venezuela por venta de petróleo

Hace 1 día

“No sé dónde está mi hija”: el grito desesperado de una madre venezolana que se desmaya tras protesta (Video)

Hace 13 horas

Industriales ruge en el Latino y frena el ímpetu de los Cocodrilos

Hace 16 horas

'Gobierno cubano está desperdiciando la última oportunidad de salir ileso' artista Hermes Entenza

Hace 1 día

Cadena perpetua para el hombre que intentó matar a Trump en un campo de golf en Florida

Hace 1 día

Alberto Pujol rechaza diálogo con la cúpula del poder en Cuba y critica al “desgobierno”

Hace 1 día

Anna Bensi: joven cubana desafía la censura y alza la voz por la libertad (Video)

Hace 1 día

Parque Solar Fotovoltaico Cumbre en Placetas promete mejoría electroenergética para la provincia

Hace 12 horas

Jefe de la ONU advierte de un 'colapso' humanitario en Cuba por falta de petróleo

Hace 1 día

The Washington Post inicia despidos masivos y reconfigura el periodismo tradicional

Hace 13 horas

Cuba sub-17 de futbol busca regresar a un Mundial en clasificatorio de Concacaf

Hace 16 horas

México negocia con Washington para evitar represalias comerciales por suministro de crudo a Cuba

Hace 22 horas

¡Por una Amnistía Ya! La ciudadanía cubana exige libertad para sus presos políticos

Hace 1 día

Detienen a presunto ladrón tras robo en vivienda cercana al Barrio Chino de Centro Habana

Hace 1 día

Empleados del Registro Civil de Oaxaca detenidos por vender actas falsas a migrantes de Cuba, Haití y China

Hace 21 horas

La Super Friki, esposa de El Yonki, responde a críticas por su armonización facial

Hace 1 día

Argentina pide a EE.UU. la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

Hace 1 día

Florida utiliza el frío extremo para reducir la población de iguanas verdes invasoras: miles son sacrificadas (Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta leve mejoría en el suministro eléctrico, pero el déficit sigue crítico

Hace 1 día

“Usted se ha ganado nuestro respeto”: joven cubano agradece a Mike Hammer (Video)

Hace 1 día

La dictadura cubana busca oxígeno en Asia: Bruno Rodríguez llega a China tras visita a Vietnam

Hace 1 día

Accidente en Matanzas expone peligro en la intersección de América y Milanés

Hace 1 día

Largas colas por gasolina en Guanabo reflejan crisis de combustible en Cuba

Hace 1 día

México se ofrece como posible mediador entre EE.UU. y Cuba

Hace 1 día

Flor de Cuba defiende la prosperidad individual en medio del sistema hostil cubano

Hace 1 día

EEUU intensifica la presión para frenar la formación de médicos extranjeros en Cuba

Hace 1 día

Seis feminicidios en Cuba en enero de 2026

Hace 1 día

El ‘zar de la frontera’ de Trump retira 700 agentes migratorios de Mineápolis tras protestas ciudadanas

Hace 1 día

Aeropuerto de Miami se moderniza; cambiará la forma de viajar antes del Mundial 2026

Hace 1 día