La intensa sequía en Guantánamo mantiene en jaque a los dirigentes locales porque apenas hay un 22 por ciento de agua embalsada en la oriental provincia de Cuba.
Emilio Matos Mosqueda, Gobernador de Guantánamo, llamó a ahorrar y hacer un uso eficiente del agua ante la intensa sequía que azota a la provincia desde hace varios meses, con afectaciones sensibles para la población y la agricultura, informó este miércoles el periódico oficialista Venceremos.
"Debe aprovecharse al máximo el líquido embalsado, que es actualmente del 22 por ciento de la capacidad existente en el territorio, así como la distribución del mismo, con énfasis en el servicio a las comunidades, en los ciclos de entrega, particularmente en aquellas que lo reciben por pipas, con seguimiento y decisiones puntuales en cada municipio", dijo el dirigente.
Según Venceremos, en Guantánamo se presta particular atención a las medidas de enfrentamiento a la sequía, a las inversiones hidráulicas y los mantenimientos de acueductos para mejorar el abasto, también afectados por déficit de equipamiento y combustibles.
La fuente oficial utilizó la habitual excusa del régimen ante cualquier problema en Cuba: "el recrudecido bloqueo (embargo) estadounidense y la crisis mundial".
"El abasto a la ciudad de Guantánamo dispone desde el año anterior de la conductora Jaibo-Bano, precisaron especialistas de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio, y añadieron que por las estrategias de Acueductos para los ciclos de entrega de agua por zonas en la localidad, la presa Faustino Pérez tiene cobertura para 77 días, y Jaibo para ocho meses".
"Este mes debe concluirse el acueducto de Hatibonico, en Caimanera, se terminó el de Ullao Nuevo-Ullao Viejo, y continúan los trabajos para el abasto a más de 10 000 personas en Honduras-Jamaica, en Manuel Tames", prometió Alexey Aranda Boone, director de Inversiones de la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
En cuanto a la agricultura, los dirigentes pidieron preparar tierras para la siembra de primavera en la agricultura cañera y no cañera, golpeadas por la sequía en la llamada temporada de frío.
"Los agropecuarios adoptan medidas de previsión para la protección del ganado mayor, con 18 800 cabezas afectadas por depresión de las fuentes de abasto. Por su parte, los centros de elaboración y servicio de alimentos para la población fueron convocados a crear condiciones de almacenamiento de agua para garantizar la vitalidad de esas actividades".
La intensa sequía en Guantánamo también podría provocar la ocurrencia de incendios por los focos de calor incrementados en las zonas montañosas de los municipios de Manuel Tames y El Salvador. Solo en febrero se reportan "nueve más que en igual mes del año anterior, en cuyas causales está el descuido", reseñó Venceremos.
Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes
Hace 1 día
Humor cubano versiona “We Are the World” para pedir con sátira la salida de Díaz-Canel
Hace 17 horas
Amanda Camaraza sufre accidente con su Tesla Cybertruck y tranquiliza a sus seguidores
Hace 21 horas
Cuba adquiere 50 ambulancias: un parche insuficiente ante el colapso del sistema de salud
Hace 1 día
Exiliados cubanos y venezolanos en Miami rezan por el fin de las dictaduras en sus países
Hace 1 día
Asociación Cobijo Cubano convoca en Madrid una procesión por la paz y la libertad de Cuba
Hace 1 día