CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Probable deportación de joven cubano, con miedo creíble aprobado

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El joven cubano Jeovanis Armas vive días de plena incertidumbre tras recibir una orden de deportación en Estados Unidos, a pesar de que su caso fue clasificado bajo "miedo creíble". A sus 28 años, esta aprobación reconoce el peligro que podría enfrentar si regresa a la Isla, donde teme por su integridad. No obstante, el sistema de asilo político dejó a Armas sin representación legal adecuada, lo que lo condujo a esta crítica situación, de acuerdo con Telemundo 51.

Joevanis, quien ingresó al país de manera irregular en 2019, permanece detenido en el Centro de Detención de Broward. Durante este tiempo, ha denunciado haber sufrido "tortura psicológica" por la prolongada detención y el manejo de su caso. Según su abogado, Miguel Inda-Romero, aunque las autoridades cubanas han aceptado su retorno, el proceso no ha avanzado, prolongando innecesariamente la detención del joven.

Su esposa Lixandra Morales expuso que la situación es una "injusticia", pues su pareja no tiene antecedentes penales y ha cumplido con las supervisiones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). De igual manera, comentó que ha sido detenido y liberado en varias ocasiones, lo cual ha provocado un deterioro significativo en su salud mental. Por tales motivos, su defensor resalta la urgencia de liberarlo, dado su estado emocional cada vez más delicado.

Tras haber sido suspendidos en diciembre de 2020, los vuelos de deportación entre Estados Unidos y Cuba, fueron reanudados en abril de 2023, luego de negociaciones para abordar la crisis migratoria. Desde 2021, más de 990 cubanos han sido deportados desde Estados Unidos. Con el endurecimiento de las políticas migratorias, se prevé que los casos aumenten, priorizando a aquellos con antecedentes criminales.

El presidente electo Donald Trump ha prometido deportaciones masivas a partir de que asuma la presidencia el 20 de enero. A pesar de ello, diferentes abogados han coincidido en apuntar que los nacidos en la Isla no están en el grupo que más engrosará esa cifra potencial, pues cubanos cuentan con un importante respaldo legal en la Ley de Ajuste Cubano.

Sobre el tema, el régimen comunista dijo que “no es realista” suponer que la administración de Donald Trump hará deportaciones masivas de cubanos y explicó sus argumentos.

“Aquí es importante recordar que existen acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos y cualquiera tema de esta característica, incluyendo las deportaciones que puedan haber, tienen que hacerse en el marco de lo que establecen los acuerdos”, dijo Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones de Exteriores, en rueda de prensa celebrada tras la última ronda de conversaciones migratorias entre ambos países.

A pesar de que Jeovanis Armas tiene miedo creíble aprobado, su falta de representación legal adecuada ha complicado su proceso de asilo político, dejándolo en una situación crítica que podría culminar en deportación. Además, aunque las autoridades cubanas han aceptado su retorno, el proceso se ha prolongado sin avances significativos.

El endurecimiento de las políticas migratorias en EE.UU. podría aumentar las deportaciones de cubanos, especialmente aquellos sin antecedentes criminales pero en situaciones legales inciertas como Jeovanis Armas. Estas políticas podrían intensificarse con la promesa de deportaciones masivas por parte del presidente electo Donald Trump, aunque los cubanos tienen cierto respaldo legal bajo la Ley de Ajuste Cubano.

La Ley de Ajuste Cubano permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en EE.UU. después de un año de estancia en el país. Esta ley ofrece un camino legal para regularizar su estatus migratorio, aunque su aplicación puede complicarse por cambios en las políticas migratorias y no siempre es garantía de evitar deportaciones.

La reanudación de vuelos de deportación a Cuba desde abril de 2023 ha llevado a un aumento en el número de cubanos deportados desde EE.UU. Esto afecta particularmente a aquellos con órdenes de deportación, como los que han ingresado ilegalmente o no han superado procesos de asilo, intensificando la incertidumbre y el riesgo de deportación.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. detiene al petrolero “Bertha” intentando burlar bloqueo de crudo a Cuba y Venezuela

Hace 10 horas

Estados Unidos retendrá todos los pasaportes que hayan sido gestionados de esta manera

Hace 1 día

Cuando la guagua no llega, llega el humor de Doimeadiós y La Llave (Video)

Hace 12 horas

Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz por difamación

Hace 13 horas

Cubano repartidor de Amazon arrestado en Miami por robo de paquetes

Hace 5 horas

Así operan las estafas con billetes de 500 CUP en Cuba (Video)

Hace 13 horas

Empresa china vende combustible en dólares a mipymes cubanas en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Díaz-Canel enfrenta huracán de críticas tras publicación en redes sociales

Hace 13 horas

Mipymes en Cuba invierten en baterías para sobrevivir a cortes de luz

Hace 1 día

El error viral de Aly Sánchez en Premio Lo Nuestro 2026

Hace 1 día

Anciano ciego muere tras ser atacado en fila para cobrar su pensión en Cardenas

Hace 12 horas

“No sé cuánto tiempo estaré”: Trump habla tras el intento de asesinato en Mar-a-Lago

Hace 15 horas

Céline Dion dispara a dos millones de vistas la versión viral de joven cubana (Video)

Hace 1 día

Prima de Camila Arteche lucha contra el cáncer: necesita ayuda urgente para salvar su vida

Hace 3 horas

Empresas vinculadas a los Castro y GAESA entre las privilegiadas para importar combustible

Hace 6 horas

Presentador Rolando Saldívar habla sobre inicio de su proceso de recuperación (Video)

Hace 15 horas

Cubanos con I‑220A siguen en limbo: 11º Circuito devuelve casos a la corte inferior

Hace 1 día

Contratación de médicos cubanos de forma independiente constituye una opción según este país europeo

Hace 11 horas

Trump elimina aranceles sobre suministros de petróleo a Cuba, pero mantiene la emergencia nacional

Hace 1 día

Estalla polémica por foto de Velito El Bufón con otra mujer tras poco tiempo de su ruptura con Thalía

Hace 1 día

Asfixia energética, sanciones globales y contactos internos, estrategia de Trump para Cuba

Hace 1 día

Canadá anuncia ayuda para Cuba en plena crisis de combustible

Hace 10 horas

Congresista María Elvira Salazar confronta al Departamento de Comercio por exportar lujos a Cuba (Video)

Hace 3 horas

“Sin Combustible para el hospital, pero sí para la patrulla”: cubana denuncia (Video)

Hace 5 horas

Hombre en Miami se hizo pasar por familiar y médico para robar más de $300,000 a enfermera jubilada

Hace 7 horas

Sofía Vergara desata duelo viral entre Cuba y Colombia desde una taza de café en Miami

Hace 1 día

Jóvenes extraen agua de la línea del tren para subsistir en Cuba (Video)

Hace 11 horas

30 años después de Hermanos al Rescate, control de la dictadura marca la conmemoración en Cuba

Hace 6 horas

Hombre es hallado sin vida en su vivienda del barrio Chicharrones, en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

Cubana residente en EE.UU. atrapada por las deportaciones que apoyó (Video)

Hace 1 día

Mujer de 92 años escala una reja y abandona el asilo (Video)

Hace 10 horas

Cuba en ruinas; la verdad detrás de la destrucción del país no es el bloqueo (Video)

Hace 12 horas

Prensa oficial alerta sobre la quema de basura mientras los vertederos siguen creciendo

Hace 4 horas

Putin no cree en bajas y redobla ofensiva a cuatro años del inicio de la guerra

Hace 9 horas

Hombre contratado para trabajar y terminó en centro de detención migratoria (Video)

Hace 10 horas

Honduras no renovará convenio con brigada médica cubana y 128 profesionales deberán abandonar el país

Hace 16 horas

Arrestan a cubano en México por incendios de vehículos; analizan conexión con “El Mencho”

Hace 11 horas

Presidenta de México evalúa demandar a Elon Musk tras acusaciones de vínculos con el narco

Hace 1 hora

René González afirma en TV Cubana que EE.UU. vive “una crisis terrible” (Video)

Hace 17 horas

Cuba hoy: Dólar se mantiene firme mientras euro y MLC experimentan retrocesos en el mercado informal

Hace 15 horas

Queda sin efecto amenaza arancelaria sobre países que envíen petróleo a Cuba aunque el embargo persiste

Hace 16 horas

Se desploman en enero los viajes de cubanos del exterior

Hace 17 horas

EE.UU. advierte a los cárteles mexicanos: “Graves consecuencias” si un estadounidense resulta herido

Hace 11 horas

Drama familiar sacude a hermana de Karol G por custodia de su hija; cantante no se ha pronunciado

Hace 16 horas

Líder del Cártel de Sinaloa enfrenta cargos en Miami por un masivo esquema de narcotráfico

Hace 10 horas

Polémica en Santiago de Cuba por concierto de 'lujo' de Ja Rulay

Hace 14 horas

Nueva York paralizada: histórica nevada entierra la ciudad y el frío extremo continuará varios días más

Hace 11 horas

Irma Broek anuncia que su hijo desaparecido ya está en camino a casa

Hace 14 horas

La Dura afirma que las críticas no le importan y continúa publicando su nuevo amor

Hace 13 horas

Reguetonero cubano Mawell presume ingresos, defiende su éxito y marca tendencia en el género “reparto”

Hace 13 horas

ETECSA reconoce el colapso silencioso de la red móvil en Cuba

Hace 1 día

Cuba ante el espejo: señales, dudas y ajustes a mitad de la serie frente a Nicaragua

Hace 12 horas

Treinta años después: el derribo de Hermanos al Rescate y una herida que no cierra

Hace 12 horas

Actor Héctor Noas participa en estrenos teatrales y refuerza la escena cubana en Miami

Hace 12 horas

Precios de alimentos y combustibles se disparan en Cuba afectando poder adquisitivo

Hace 16 horas

Cubano con I-220A logra su libertad tras 80 días detenido por ICE en EE.UU.

Hace 13 horas

Alarmante aumento de muertes violentas en niños y adolescentes en Cuba

Hace 13 horas

Trump pronuncia esta noche su discurso sobre el Estado de la Unión

Hace 12 horas

Pepe Viyuela y otros artistas españoles expresan apoyo a Cuba frente a sanciones de Estados Unidos

Hace 13 horas

Nueva mipyme estatal inicia operaciones en La Habana para apoyar el sistema de salud

Hace 16 horas

Aniversario del MINCIN genera críticas en redes por crisis de abastecimiento en Cuba

Hace 12 horas

Tormenta invernal paraliza vuelos en el sur de Florida con cientos de cancelaciones

Hace 1 día

Aumentan las entidades económicas en Cuba, pero los números no lo demuestran

Hace 16 horas

Liam Milanés recuerda con amor a su padre en su cumpleaños 83 (Video)

Hace 15 horas

Rosa María Payá, invitada al Estado de la Unión como símbolo de la lucha por Cuba

Hace 17 horas

Cuba registra alta tasa de divorcios en medio de crisis económica y social

Hace 15 horas

Jennifer López celebra los 18 años de sus hijos con un emotivo mensaje

Hace 14 horas

Incertidumbre en selección cubana al Clásico Mundial de Béisbol por tardanza en entrega de visas

Hace 16 horas

Opositor José Daniel Ferrer plantea que presión internacional podría impulsar salida del régimen cubano

Hace 16 horas

Anna Bensi denuncia presunto acoso telefónico tras publicar video crítico (Video)

Hace 17 horas

Seguimiento a la pareja de El Mencho fue clave para su caída, revela el Gobierno de México

Hace 1 día

Suiza congela 887 millones de dólares en activos vinculados a Nicolás Maduro

Hace 1 día

En riesgo el control del espacio aéreo en Cuba por crisis de combustible

Hace 16 horas

Cuba enfrenta colapso eléctrico sin tregua pese al descenso del frente frío: más de 24 horas sin servicio

Hace 1 día

Inundaciones anegan zonas bajas de El Vedado tras frente frío (Video)

Hace 1 día

Crisis y abandono golpean los servicios necrológicos en Ciego de Ávila

Hace 13 horas

Miss Universe Cuba participa en manifestación en Washington por la libertad en la isla

Hace 16 horas

Cubano acusado de agresión sexual en Kentucky podría ser deportado tras su arresto

Hace 1 día

Muerte de El Mencho en México: un golpe para complacer a Donald Trump

Hace 1 día

Delcy Rodríguez saca del gabinete a Camilla Fabri, esposa de Alex Saab, el testaferro de Maduro

Hace 1 día

Vecinos en La Habana atrapan a dos presuntos estafadores y la Policía los libera horas después

Hace 1 día

Denuncian vertederos en la entrada del Valle de Yumurí y alertan sobre daño ambiental en Matanzas

Hace 16 horas

Reservó para los cayos y terminó en Varadero por falta de combustible

Hace 1 día

Activista y exiliada política pide ayuda urgente para localizar a su hijo desaparecido en Camagüey

Hace 19 horas

Gobierno de La Habana pide no quemar basura mientras crecen los vertederos en las calles

Hace 1 día

Operativo contra “El Mencho” deja 25 miembros de la Guardia Nacional Mexicana muertos

Hace 1 día

Ser nieto de exiliados cubanos marcó su camino hacia la política en Estados Unidos (Video)

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. revisa casos clave de la Ley Helms-Burton contra Cuba (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio viaja a San Cristóbal y Nieves para participar en reunión de CARICOM e impulsar la agenda de Trump

Hace 1 día

Arrestan a hombre en La Habana tras pintar “Patria y Vida” en un muro

Hace 1 día

Señalan a jefe penitenciario de Canaleta en lista de represores

Hace 1 día

El dictador Kim Jong Un consolida su poder en Corea del Norte con nuevo mandato de cinco años al frente del pa

Hace 1 día

Ulises Toirac alerta sobre indiscriminada quema de basura en La Habana

Hace 1 día

Madre santiaguera lleva años clamando justicia en caso de presunto abuso sexual de su hija

Hace 1 día

Vandalismo contra la telefonía móvil en Holguín provoca pérdidas superiores al medio millón de pesos

Hace 1 día

Yadier del Valle habla tras su derrota en UFC y envía mensaje claro a sus seguidores

Hace 1 día

Compró su primera casa en España: Youtuber cubano comparte su logro en redes

Hace 1 día

Resistencia y retroceso: Hornean pan con leña en Holguín

Hace 1 día

Bruno Rodríguez acusa a EE.UU. de querer provocar una 'catástrofe humanitaria' en la isla

Hace 1 día

Es hoy: Corte Suprema de EE.UU. analiza el Título III de la Ley Helms-Burton en casos emblemáticos contra Cuba

Hace 1 día