CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Probable deportación de joven cubano, con miedo creíble aprobado

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El joven cubano Jeovanis Armas vive días de plena incertidumbre tras recibir una orden de deportación en Estados Unidos, a pesar de que su caso fue clasificado bajo "miedo creíble". A sus 28 años, esta aprobación reconoce el peligro que podría enfrentar si regresa a la Isla, donde teme por su integridad. No obstante, el sistema de asilo político dejó a Armas sin representación legal adecuada, lo que lo condujo a esta crítica situación, de acuerdo con Telemundo 51.

Joevanis, quien ingresó al país de manera irregular en 2019, permanece detenido en el Centro de Detención de Broward. Durante este tiempo, ha denunciado haber sufrido "tortura psicológica" por la prolongada detención y el manejo de su caso. Según su abogado, Miguel Inda-Romero, aunque las autoridades cubanas han aceptado su retorno, el proceso no ha avanzado, prolongando innecesariamente la detención del joven.

Su esposa Lixandra Morales expuso que la situación es una "injusticia", pues su pareja no tiene antecedentes penales y ha cumplido con las supervisiones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). De igual manera, comentó que ha sido detenido y liberado en varias ocasiones, lo cual ha provocado un deterioro significativo en su salud mental. Por tales motivos, su defensor resalta la urgencia de liberarlo, dado su estado emocional cada vez más delicado.

Tras haber sido suspendidos en diciembre de 2020, los vuelos de deportación entre Estados Unidos y Cuba, fueron reanudados en abril de 2023, luego de negociaciones para abordar la crisis migratoria. Desde 2021, más de 990 cubanos han sido deportados desde Estados Unidos. Con el endurecimiento de las políticas migratorias, se prevé que los casos aumenten, priorizando a aquellos con antecedentes criminales.

El presidente electo Donald Trump ha prometido deportaciones masivas a partir de que asuma la presidencia el 20 de enero. A pesar de ello, diferentes abogados han coincidido en apuntar que los nacidos en la Isla no están en el grupo que más engrosará esa cifra potencial, pues cubanos cuentan con un importante respaldo legal en la Ley de Ajuste Cubano.

Sobre el tema, el régimen comunista dijo que “no es realista” suponer que la administración de Donald Trump hará deportaciones masivas de cubanos y explicó sus argumentos.

“Aquí es importante recordar que existen acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos y cualquiera tema de esta característica, incluyendo las deportaciones que puedan haber, tienen que hacerse en el marco de lo que establecen los acuerdos”, dijo Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones de Exteriores, en rueda de prensa celebrada tras la última ronda de conversaciones migratorias entre ambos países.

A pesar de que Jeovanis Armas tiene miedo creíble aprobado, su falta de representación legal adecuada ha complicado su proceso de asilo político, dejándolo en una situación crítica que podría culminar en deportación. Además, aunque las autoridades cubanas han aceptado su retorno, el proceso se ha prolongado sin avances significativos.

El endurecimiento de las políticas migratorias en EE.UU. podría aumentar las deportaciones de cubanos, especialmente aquellos sin antecedentes criminales pero en situaciones legales inciertas como Jeovanis Armas. Estas políticas podrían intensificarse con la promesa de deportaciones masivas por parte del presidente electo Donald Trump, aunque los cubanos tienen cierto respaldo legal bajo la Ley de Ajuste Cubano.

La Ley de Ajuste Cubano permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en EE.UU. después de un año de estancia en el país. Esta ley ofrece un camino legal para regularizar su estatus migratorio, aunque su aplicación puede complicarse por cambios en las políticas migratorias y no siempre es garantía de evitar deportaciones.

La reanudación de vuelos de deportación a Cuba desde abril de 2023 ha llevado a un aumento en el número de cubanos deportados desde EE.UU. Esto afecta particularmente a aquellos con órdenes de deportación, como los que han ingresado ilegalmente o no han superado procesos de asilo, intensificando la incertidumbre y el riesgo de deportación.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Vuelos y remesas a Cuba podrían suspenderse

Hace 7 horas

Profesores separados en Universidad de Pinar del Río tras viralizarse video íntimo

Hace 4 horas

Acusan a Leonardo Padura de servir al régimen cubano

Hace 14 horas

Identifican a cubano implicado en triple muerte en West Palm Beach

Hace 14 horas

Rusia asegura residencia inmediata para profesionales extranjeros; aquí están los requisitos

Hace 1 día

Niño de tres años desaparecido en La Habana tras llevárselo el padre; madre desesperada clama por ayuda.

Hace 7 horas

Embajadas y empresas extranjeras revisan planes de evacuación ante creciente tensión en Cuba

Hace 3 horas

Alejandro Sanz opina sobre las acusaciones contra Julio Iglesias

Hace 9 horas

Dos hermanos policías en Camagüey acusados de represión y negocios ilícitos

Hace 9 horas

Alerta internacional tras brote de virus Nipah en India, refuerzan controles sanitarios en aeropuertos

Hace 7 horas

Exoficial de la PNR encarcelado por negarse a seguir siendo policía

Hace 12 horas

Marco Rubio afirma que EE.UU. quiere un cambio de régimen en Cuba, pero descarta imponerlo por la fuerza

Hace 20 horas

Arrestan en México a cubano por homicidio de hombre hallado en contenedor en Hialeah

Hace 6 horas

Identifican a fallecido en carreras ilegales de motos en Pinar del Río

Hace 1 día

México frena el petróleo a Cuba en medio de ambigüedad oficial y la Isla entra en una fase crítica de colapso energético

Hace 1 día

Confirman 15 muertos tras accidente aéreo en Colombia

Hace 1 día

Cuba tendría petróleo para 15 o 20 días, según Financial Times

Hace 3 horas

Suiza congela millones de dólares a Maduro, Cilia Flores y su círculo familiar y político

Hace 1 día

Empresario español implica a Delcy Rodríguez en financiación ilegal del PSOE

Hace 8 horas

Expulsión arbitraria de Roberto Viña Martínez del ISA: un golpe a la docencia y al pensamiento crítico

Hace 2 horas

Ahora puedes enviar motos de gasolina a Cuba sin Aduana, colas, ni trámites

Hace 3 horas

“El apagón no será solo eléctrico, será de ideas, de futuro y de coraje para cambiar lo que no está funcionando' Ulises Toirac

Hace 3 horas

Bruce Springsteen desata su ira contra ICE: ‘Fuera el ejército privado de Trump de nuestras calles´

Hace 8 horas

Europa anuncia medidas más estrictas en visados y repatriaciones

Hace 1 hora

Llega a Santiago de Cuba el tercer vuelo con ayuda humanitaria desde EE.UU

Hace 7 horas

Congresista de Bolivia pide citar al canciller para explicar presencia de funcionarios de Cuba, Venezuela, Irán y Rusia

Hace 3 horas

Seguridad del Estado impide a Yoani Sánchez asistir a recepción de EE.UU. en La Habana

Hace 1 día

Primera imagen del niño de 5 años detenido por ICE en brazos de su padre (Video)

Hace 8 horas

Elon Musk dice que Tesla dejará de producir los vehículos Model X y S para fabricar robots

Hace 8 horas

ETECSA habilita roaming internacional para líneas prepago a partir de marzo

Hace 3 horas

Iberia cobrará hasta 275 euros extra a pasajeros que viajen a Cuba con equipaje no convencional

Hace 4 horas

Trágico accidente en Morón deja un fallecido

Hace 10 horas

Trump ordena reabrir vuelos comerciales hacia Venezuela tras diálogo con Delcy Rodríguez

Hace 3 horas

Sin cometer delito alguno, profesoras Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja irán a juicio este viernes

Hace 8 horas

Ana de Armas se adentra en un thriller psicológico sobre fama, obsesión y redes sociales

Hace 9 horas

Frente ártico sacude Florida; se anuncia frío inusual que también alcanzará a Cuba

Hace 9 horas

Mujer arrestada en Hialeah tras lanzar una piedra a cafetería por negarle el baño

Hace 4 horas

Fallece Pedrito Rivero Ruiz, destacado músico de la Orquesta Original de Manzanillo

Hace 1 día

Suben el dólar y el euro en el mercado oficial cubano y se amplía la brecha cambiaria

Hace 10 horas

La Habana se asfixia en basura (Video)

Hace 1 hora

Petro arremete contra Miami y asegura que es muchísimo mejor vivir en Cuba (Video)

Hace 1 día

Persisten secuelas del chikungunya en Cuba pese a reporte oficial de descenso

Hace 9 horas

Las Tunas superó a Villa Clara y se decidirá en séptimo juego el clasificado a semifinales de la pelota en Cuba

Hace 19 horas

Bajas rusas en Ucrania ascienden a 1,2 millones de víctimas, según un informe

Hace 8 horas

Estabilidad tensa en el mercado informal de divisas en Cuba: dólar, euro y MLC sin cambios

Hace 10 horas

Lamentan en la Universidad de Guantánamo el fallecimiento de otro estudiante

Hace 13 horas

Roban tienda de anime en Santa Marta, Matanzas, y emprendedores piden ayuda para recuperar la mercancía

Hace 10 horas

Denuncia de abandono tras accidente laboral

Hace 13 horas

Termoeléctrica Antonio Guiteras fuera de servicio agrava aún más la crisis eléctrica en Cuba

Hace 14 horas

Posibles abusos laborales contra médicos cubanos en Honduras despiertan preocupación en la ONU

Hace 14 horas

Alexander Delgado se somete a cirugía dental y tranquiliza a sus seguidores: “Todo salió perfecto”

Hace 10 horas

DHS pone bajo licencia a dos agentes federales tras el tiroteo mortal de Alex Pretti en Minneapolis

Hace 9 horas

Karol G sorprende en Medellín al pagar la cuenta de todos los clientes de su restaurante

Hace 9 horas

Denuncian muerte evitable en Santiago de Cuba por negligencia

Hace 14 horas

Investigadora cubana critica el discurso oficial y advierte sobre el deterioro de la imagen del país

Hace 14 horas

Quién financia la valla en Miami y las razones de su enfoque en los migrantes cubanos

Hace 14 horas

Denuncian profanación sistemática de tumbas en cementerio de La Lisa

Hace 14 horas

Denuncia de abuso de inspectores reaviva el debate sobre el control estatal en Cuba

Hace 12 horas

Un cubano entre los grandes del Tex-Mex: Papushi destaca en los Premios Tejano Mundial

Hace 13 horas

El turismo en Cuba se extingue entre coches clásicos sin pasajeros y hoteles vacíos

Hace 14 horas

Accidente en carretera de Las Tunas deja dos fallecidos

Hace 13 horas

Arrestada en Miami mujer acusada de golpear a anciana de 95 años

Hace 13 horas

Bruno Rodríguez muestra la Marcha de las Antorchas como respuesta a Trump y refuerza la retórica antimperialista

Hace 14 horas

Vuelven a denunciar a Miguel Ángel Rodríguez Arriera como represor del régimen cubano en Bejucal

Hace 1 día

Cuba se atrinchera ante Washington y descarta concesiones pese a la presión de Trump

Hace 1 día

Cuentas Trump: 1,000 dólares para tu recién nacido

Hace 13 horas

Accidente en la carretera de las Ocho Vías, kilómetro 22, deja un fallecido

Hace 13 horas

Cómo saber si tienes una orden de deportación en Estados Unidos

Hace 14 horas

Cubana se tatúa a la Virgen de la Caridad del Cobre y conmueve con su gesto

Hace 14 horas

La dictadura de Nicaragua condena por corrupción al comandante Bayardo Arce, histórico líder sandinista

Hace 1 día

Bebeshito, Dany Ome y Kevincito el 13 confirman colaboración y apagan rumores de rivalidad en el reparto cubano

Hace 13 horas

Congresistas visitan a niño de 5 años detenido en Texas tras orden federal

Hace 14 horas

Ani Dieppa, esposa del Yonki, presume su nueva imagen y desafía las críticas con orgullo

Hace 14 horas

Arsenal culmina fase de grupos perfecta; Real Madrid, PSG e Inter, pendientes a playoff de la Champions League

Hace 20 horas

Las madres de Kenny y Gino conmueven al Rancho de Destino y a las redes

Hace 14 horas

Identifican a joven fallecido en accidente de tránsito en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Hombre se hace pasar por agente del FBI para intentar liberar a acusado de homicidio en Nueva York

Hace 14 minutos

Nadia Ferreira anuncia su segundo embarazo junto a Marc Anthony en su aniversario de bodas

Hace 14 horas

Cuba: Equivocarse tiene precio, advierte Yunior García Aguilera

Hace 1 día

Divisas al alza, peso cubano sigue perdiendo terreno frente al dólar y el euro

Hace 1 día

Crisis de recursos golpea la telefonía fija en Granma, admite Etecsa

Hace 1 día

Hombre ataca con sustancia desconocida a la congresista demócrata Ilhan Omar durante acto público en Mineápolis (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio detalla prioridades de EE.UU. tras captura de Maduro: transición política y recuperación económica

Hace 1 día

Inteligencia estadounidense duda de la lealtad de la presidenta interina de Venezuela

Hace 1 día

Trump resta importancia al desplome del dólar y sacude a los mercados

Hace 1 día

María Corina Machado asegura que la transición democrática en Venezuela “es irreversible” tras reunirse con Marco Rubio

Hace 1 día

Estados Unidos despliega gran armada naval hacia Irán y lanza ultimátum para un acuerdo nuclear

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. en La Habana homenajea a José Martí y resalta sus vínculos con Estados Unidos

Hace 1 día

Rachel Arderi deslumbra en Las Vegas y acompaña a Bebeshito en una noche de boxeo y espectáculo

Hace 1 día

Liga Superior de Baloncesto Femenino vuelve a darle la espalda a la afición cubana: sin público y menos equipos

Hace 1 día

Aseguran que Cuba revendió gran parte del petróleo de Venezuela mientras la población sufre apagones

Hace 1 día

Mawell rompe el silencio en medio de la polémica del reparto entre Dany Ome y Bebeshito

Hace 1 día

Camión de pasajeros se accidenta en autopista de Santiago de Cuba por falla mecánica

Hace 1 día

El cerco digital se estrecha: Cuba inicia 2026 con más vigilancia, miedo y autocensura

Hace 1 día

Trump asegura que Cuba está a punto de caer tras perder apoyo venezolano

Hace 1 día

Encuentran a un hombre sin vida en su casa en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Autoridades cubanas advierten que no debe bajarse la guardia ante el chikungunya pese a la disminución de casos

Hace 1 día

EE.UU. busca retirar la ciudadanía a exmilitar peruano por presuntas ejecuciones extrajudiciales

Hace 1 día

Trump advierte a Irán y dice que una flota estadounidense está lista para actuar como en Venezuela

Hace 1 día

Caos vial en Cuba: el Gobierno culpa a los conductores mientras las calles siguen a oscuras y sin control

Hace 1 día