CubitaNOW
x

Cubita NOW

Presidente Joe Biden da positivo al coronavirus por segunda ocasión en un mes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo al coronavirus por segunda vez en el mes de julio, asegurando este sábado que cumpliría un aislamiento a pesar de no presentar síntomas de la enfermedad.

Se trata de la segunda ocasión en que Biden da positivo a las pruebas, pues el pasado 31 de julio el mandatario de 79 años se realizó un examen tras experimentar síntomas muy leves. “Amigos, hoy volví a dar positivo por COVID. Esto sucede con una pequeña minoría de personas”, dijo este sábado a través de su cuenta de Twitter.

“No tengo síntomas, pero voy a aislarme por la seguridad de todos los que me rodean. Todavía estoy en el trabajo y pronto volveré a la carretera”, agregó.

Biden no experimenta síntomas nuevos y “sigue sintiéndose bastante bien”, dijo el Dr. Kevin O’Connor en un memorando compartido por la Casa Blanca. No obstante, el líder demócrata “reiniciará procedimientos estrictos de aislamiento”.

O’Connor había advertido previamente sobre el potencial de un “rebote” en los resultados positivos de las pruebas, algo visto entre un pequeño porcentaje de pacientes que, como Biden, usaban el medicamento antiviral Paxlovid como parte de su tratamiento.

Según el médico, Biden había “aumentado su cadencia de prueba, tanto para proteger a las personas a su alrededor como para asegurar la detección temprana de cualquier retorno de la replicación viral”.

En la primera ocasión en que Biden dio positivo, el 21 de julio, un texto oficial firmado por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, precisó: “De acuerdo con las directrices de los CDC, (el presidente) se aislará en la Casa Blanca y seguirá desempeñando todas sus funciones durante ese tiempo”.

Esta semana, había dado negativo el martes por la noche, el miércoles por la mañana, el jueves por la mañana y el viernes por la mañana antes de volver a dar positivo el sábado por la mañana. Biden canceló los planes de viajar a su casa en Delaware el domingo y a Michigan, donde se esperaba que el martes promocionara el proyecto de ley recientemente aprobado destinado a impulsar la producción de semiconductores en Estados Unidos, dijo la Casa Blanca.

Karine Jean-Pierre, escribió que Biden está “asintomático, se siente bien y trabaja aislado de la Residencia para proteger a los demás”. Por otro lado, un funcionario de la Casa Blanca dijo que los esfuerzos de rastreo de contactos estaban en marcha después de que Biden diera positivo en la prueba de Covid-19.

Según su médico, en el primer combate contra el virus, Biden sufrió síntomas leves como secreción nasal, fatiga, temperatura alta y tos. El presidente completó un ciclo de cinco días de Paxlovid, disponible a través de una autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU.

La primera dama, Jill Biden, permanece en Delaware, donde ha estado desde que el presidente dio positivo por primera vez, dijo a CNN un funcionario de la Casa Blanca. Ella no ha vuelto a Washington. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) emitieron una alerta de salud para los médicos el 24 de mayo, advirtiendo que los síntomas de a veces reaparecen, y que esa puede ser la forma en que la infección desarrollada en algunas personas, independientemente de si están vacunadas o tratadas con medicamentos como Paxlovid.