El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó en una conferencia de prensa su posición sobre las recientes elecciones en Venezuela, celebradas el 28 de julio. Boric afirmó que el régimen de Nicolás Maduro ha intentado cometer fraude electoral, señalando la falta de transparencia en la presentación de las actas.
“No tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude, de lo contrario, habrían mostrado las famosas actas”, declaró Boric. Además, destacó las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno venezolano, mencionando la represión de manifestantes y persecuciones a opositores, calificándolas de "irrisorias" y "no aceptables en ningún país democrático".
Boric dejó claro que Chile no reconoce la autoproclamación de Maduro como ganador de las elecciones y cuestionó la imparcialidad de las instituciones venezolanas. “No podemos como comunidad internacional cometer el mismo error que en su momento se cometió con Guiado. Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro, no confiamos además en la independencia ni imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela”, afirmó.
El presidente chileno insistió en que los resultados deben ser verificados por organismos internacionales independientes. “No validaremos resultados que no hayan sido verificados por organismos internacionales independientes del régimen”, subrayó Boric.
Las elecciones en Venezuela han generado protestas en las que los ciudadanos exigen el respeto a los resultados publicados por la oposición. Según estos resultados, el candidato Edmundo González habría obtenido el 67% de los votos con el 83% del conteo. La comunidad internacional también ha reaccionado, solicitando la publicación de las actas oficiales para reconocer formalmente al ganador.
Tragedia en el Malecón de La Habana tras el último adiós de una joven a su madre(Video)
Hace 6 horas
Muere a los 92 años el juez federal que llevaba el caso de Nicolás Maduro en Nueva York
Hace 2 horas
La termoeléctrica Antonio Guiteras estará cuatro días fuera de servicio por una avería
Hace 22 horas
Tribunal Supremo rechaza restablecer una medida que favorecía a inmigrantes en EE. UU.
Hace 23 horas
Asaltan a mano armada a un mensajero en La Habana Vieja para robarle mercancía y efectivo
Hace 1 día
Sale de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras y empeora la crisis eléctrica en Cuba
Hace 1 día
Persiguen y detienen a hombre tras arrebatar una cadena en plena vía pública en Cárdenas
Hace 2 días