La presa política cubana Saylí Navarro envió un mensaje desde una prisión del régimen, en el mismo afirma que permanecerá en Cuba aunque eso implique seguir en la cárcel.
La joven cubana ha recibido, como otros encarcelados por el gobierno, una posible oferta de ganar la libertad, si se exilia del país, sin embargo, ella prefiere cumplir la condena de casi una década que le queda por delante.
La activista cubana Carolina Barrero compartió el mensaje en forma de audio en que Saylí Navarro denuncia el hecho y afirma su posición.
“Este es un mensaje de Saylí Navarro desde la prisión de mujeres de Matanzas en respuesta a las presiones de los agentes de la seguridad del Estado que le proponen el destierro como salida a su condena: ella escoge la prisión”, dijo Barrero.
En la publicación de Twitter puede escucharse el audio: “Doy a conocer a todos los amigos, dentro y fuera de Cuba… en mi caso en particular en relación a abandonar el suelo patrio, mis declaraciones antes del 18 de abril de 2022, fecha en que me ingresaron en esta prisión, pues fueron muy bien claras y fue precisamente el hecho de no abandonar mi país, decisión que no ha cambiado un ápice, a pesar de que justo hoy, 18 de marzo, estoy cumpliendo 11 meses de injusto encierro, siguen siendo las mismas hasta este momento. Es mi derecho y el de mi padre Félix Navarro, continuar en el suelo patrio, aunque la decisión sea extinguir las diferentes condenas que ambos tenemos impuestas desde principios de mayo”, afirma la cubana apresada en su mensaje.
La activista Carolina Barrero advirtió en la publicación que la joven Saylí merece respeto por esta decisión tan radical.
“Toda mi admiración y respeto por ella, por su padre Félix Navarro que fuera ya preso político durante la Primavera Negra. Honor y gloria a nuestros presos políticos”, señaló.
Barrero recordó que “Saylí Navarro fue detenida el 12 de julio, en la localidad de Perico, Matanzas, cuando acompañaba al familiar de uno de los presos políticos a la unidad policial de la localidad”.
“Junto a ella, el régimen también encarceló a su padre Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel (PDPLB), y otros siete manifestantes”, señaló Carolina.
Asimismo, “un tribunal al servicio de la dictadura condenó a Saylí Navarro a 8 años de prisión en enero de 2022”, recordó la activista.
Recientemente, la joven cubana cumplió años. El periodista cubano Henry Constantín Ferreiro señaló al respecto: “esta familia debía estar hoy celebrando el cumpleaños de Saylí Navarro, la muchacha de blanco. Pero Saylí está presa, condenada a ocho años de cárcel, solo porque defendió a su padre, Félix, de una agresión policial tras las protestas del 11 de julio”.
“¡Su padre también está preso. Y Sonia, la madre, no sé cómo se sentirá hoy en el cumpleaños de su hija, su única hija y a la que solo tiene en esporádicas llamadas telefónicas y visitas familiares”, advirtió Constantín Ferreiro.
Noche de boxeo profesional en Varadero: Erislandy Álvarez triunfa y Cuba domina la velada
Hace 1 día
México concede visa humanitaria a padres de cubana fallecida en ataque armado en Puebla
Hace 7 horas
Afirma vicepresidente Valdés Mesa que Pinar del Río será autosuficiente en 2026(video)
Hace 14 horas
Maniobras de soldados estadounidenses en Panamá desatan especulaciones sobre Venezuela
Hace 17 horas