CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Preocupación en el sur de Florida por redadas de ICE

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Las recientes redadas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el sur de Florida han generado miedo e incertidumbre entre la comunidad inmigrante, especialmente tras la implementación de una orden ejecutiva del expresidente Donald Trump que permite operativos en lugares que anteriormente se consideraban protegidos, como iglesias y escuelas.

El canal Telemundo 51 confirmó dos operativos de ICE en Wilton Manors durante el fin de semana, lo que despertó dudas y temor en la comunidad. Uno de los incidentes ocurrió en una obra de construcción, donde testigos aseguran que los agentes pidieron identificación a todas las personas presentes sin seguir los protocolos adecuados. En ese operativo, dos individuos fueron arrestados, uno de los cuales, según sus compañeros de trabajo, se encontraba en proceso de asilo.

Jeb Shafer, propietario del proyecto de construcción donde ocurrió uno de los operativos, explicó que recibió una llamada inesperada de su contratista. "Pensé que era sobre un problema de plomería, nunca imaginé que se trataba de 15 agentes en mi sitio de trabajo tratando de arrestar a alguien", declaró.

La incertidumbre sobre cómo actuar ante una redada ha generado confusión, y diversas organizaciones pro-inmigrantes han recomendado a los afectados mantenerse informados y conocer sus derechos para evitar caer en la desinformación.

María, una inmigrante que prefirió mantener su identidad en el anonimato por su estatus migratorio, expresó su preocupación por la falta de claridad en la información. “Nos obligan a vivir bajo el miedo y la incertidumbre”, comentó a Telemundo 51.

En los últimos días, circularon rumores sobre la presencia de agentes de ICE en una escuela secundaria de Miami-Dade y en una iglesia católica en Miami Beach. Sin embargo, el medio confirmó que ambas informaciones eran falsas.

Liliana Ruido, portavoz del sindicato de maestros de Broward, desmintió los reportes sobre redadas en colegios. “No ha habido operativos en escuelas, eso es completamente falso”, aseguró.

Por su parte, el Secretario de Educación de Florida, Manny Díaz Jr., enfatizó que no hay evidencia de que inmigración esté entrando a las escuelas para realizar arrestos. Además, recordó que los registros de los estudiantes están protegidos por la Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia (FERPA) y que los agentes de ICE necesitarían una orden judicial para ingresar a un plantel educativo.

Algo similar ocurre con las iglesias. El arzobispo Thomas Wenski aclaró que estos templos son propiedades privadas y que, según la Constitución, las autoridades no pueden ingresar sin una orden legal.

Ante esta situación, la Coalición de Inmigrantes de Florida ha emitido una serie de recomendaciones para quienes puedan estar en riesgo de detención:

Mantener el silencio y no responder preguntas sobre su estatus migratorio.

En caso de detención, solicitar un abogado antes de firmar cualquier documento.

Si agentes de inmigración intentan ingresar a una vivienda, exigir una copia de la orden judicial antes de permitir el acceso.

Además, la organización aconseja mantener todos los documentos actualizados y verificar la información antes de reaccionar ante posibles rumores.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen en Camagüey a directora de Comunales por corrupción

Hace 5 horas

Fallece por arbovirosis Premio Nacional de Danza en Cuba

Hace 20 horas

Miss Jamaica permanece en cuidados intensivos tras grave caída durante preliminares de Miss Universo 2025 (Video)

Hace 23 horas

Tres sospechosos bajo arresto por el homicidio ocurrido en el Café Colón en La Habana

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine reaparece con radical cambio físico que preocupa a sus fans

Hace 18 horas

Tensión en Manzanillo: protestas por apagones y denuncias de corrupción desatan operativo policial

Hace 1 día

Acusan al primer ministro Manuel Marrero de intervenir en proceso de Alejandro Gil(video)

Hace 1 día

Vecino del municipio Sagua de Tánamo a Díaz-Canel: 'Váyase tranquilo presidente que Sagua se levanta' (Video)

Hace 1 día

Joven cubano muere en accidente vial en Virginia mientras trabajaba

Hace 1 día

Reflexión del padre Alberto Reyes: 'crisis, hipótesis o...¡basta ya!”

Hace 1 día

Aplazan en Cuba la eliminación de subsidios en medio de crisis económica

Hace 5 horas

Exministro cubano Alejandro Gil acusado de espionaje para la CIA

Hace 1 día

Denuncian montaje mediático del oficialismo en pleno colapso sanitario en Granma(video)

Hace 1 día

Hallazgo sin vida de joven en Camagüey provoca fuerte indignación comunitaria

Hace 21 horas

Cuarentena en El Cobre por repunte viral(video)

Hace 19 horas

Prófugo de la justicia española por violación de menor vive en La Habana y podría contar con protección del régimen cubano

Hace 21 horas

El régimen cubano pierde el control del negocio de las remesas y lanza una ofensiva contra quienes le compiten en las divisas

Hace 1 día

Régimen cubano preocupado ante las medidas de Estados Unidos contra gobierno de Maduro

Hace 4 horas

El juicio a Alejandro Gil revive fantasmas del caso Ochoa

Hace 4 horas

Mujer que escapó del psiquiátrico de Ciego de Ávila se quita la vida

Hace 4 horas

Municipio habanero de Marianao expone el colapso bancario en Cuba

Hace 4 horas

Veterano condecorado con la Corazón Púrpura es deportado tras cumplir condena en EE. UU

Hace 20 horas

Arzobispo de Santiago de Cuba cuestiona el sufrimiento del pueblo(video)

Hace 5 horas

Miss Jamaica 2025 continúa en cuidados intensivos tras su caída en el escenario durante Miss Universo

Hace 5 horas

Cuqui La Mora emociona a sus seguidores al compartir un momento familiar con Jardiel y la hija de ambos

Hace 1 hora

Auto en llamas en Ayestarán, La Habana; bomberos llegan sin agua(video)

Hace 2 horas

Sandro Castro aviva la polémica sobre Alejandro Gil con frase amenazante en redes sociales

Hace 1 hora

Otaola habla sobre Lina Luace y la polémica coronación del Miss Universo 2025

Hace 5 horas

Mujer se entrega tras herir a su pareja delante de una menor en Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Fallece en La Habana el economista cubano Antonio Romero Gómez

Hace 5 horas

Turismo en Cuba se desploma, ocupación hotelera apenas llega al 18,9 %

Hace 5 horas

Otro cubano con I-220A detenido en West Palm Beach

Hace 4 horas

Arden estadios en Cuba: cuando el fuego reemplaza al presupuesto

Hace 1 día

Aumentan los casos de familias que demuestran el colapso funerario en Cuba

Hace 4 horas

Única ensambladora de ómnibus en Cuba paralizada por los apagones

Hace 4 horas

Trump anuncia que pedirá a Marco Rubio declarar a la Hermandad Musulmana organización terrorista

Hace 4 horas

Rotura eléctrica deja sin agua a amplias zonas de La Habana

Hace 17 horas

Osmar, un cubano con I220 A que inspira en Estados Unidos, necesita una prótesis(video)

Hace 3 horas

Abel González Melo gana el Premio Literario Ciudad de Valencia “Max Aub” 2025

Hace 3 horas

Cuba enfrentó otro fin de semana marcado por apagones

Hace 5 horas

Yuliet Cruz celebra con emoción el cumpleaños 47 de Leoni Torres

Hace 4 horas

Niña Bianna será operada este jueves por el Dr. Pedro Cavadas en Valencia

Hace 2 horas

Esposa de preso político denuncia hostigamiento del MININT y teme por su vida y la de su familia(video)

Hace 3 horas

Hombre desaparecido en Camajuaní tras cinco días de búsqueda

Hace 5 horas

Detenido en Colón hombre por disparar a su vecino con una escopeta ilegal

Hace 3 horas

Cruz Roja alerta que la ayuda internacional es insuficiente para los millones de afectados por el huracán Melissa

Hace 3 horas

La ONU denuncia a Cuba como el país con más detenciones arbitrarias

Hace 5 horas

Freddys Nuñez Estenoz, director de El Viento, despide al maestro Chávez, figura emblemática de la cultura cubana

Hace 3 horas

Díaz-Canel y Marrero participan en jornada de trabajo voluntario en Artemisa durante homenaje al Che Guevara

Hace 5 horas

Desmantelan en Guantánamo red de estafadores que usaba IA para timar en compraventas de dólares

Hace 1 hora

Obra inconclusa en Baracoa se vuelve foco de mosquitos tras dos meses de abandono

Hace 5 horas

Fallece en situación de calle el poeta y decimista holguinero Freddy Camilo Morffe

Hace 1 hora

Parada total de ENERGAS dejará sin gas a varios municipios de La Habana durante más de 30 horas

Hace 17 horas

Madre de 47 años fallece repentinamente en Boniato y deja dos hijos en duelo

Hace 18 horas

Alejandro Sanz y Candela Márquez, en el centro de las especulaciones sobre una posible ruptura

Hace 1 hora

Sancti Spíritus enfrenta la peor sequía de la última década

Hace 4 horas

Madre denuncia a hospital pediátrico: “Si no meten un escándalo, no te atienden”

Hace 1 hora

Joven australiana de 25 años accede a muerte asistida tras años de dolor crónico y enfermedad terminal

Hace 19 horas

Puerto Rico vence a Cuba y es Campeón del NORCECA U17 de voly masculino

Hace 12 horas

Pollito Tropical regresa triunfal a “La Casa de Alofoke 2” tras una semana de ausencia

Hace 1 hora

El Chacal celebra el cumpleaños de su hija Paris

Hace 1 hora

Amanda Sanz defiende el derecho de sus hijas a compartir tiempo con Ultrack mientras avanza la custodia

Hace 1 hora

Aduana cubana detecta intento de viajar con marihuana y hachís en el Aeropuerto “José Martí”

Hace 35 minutos

Agresión con arma blanca deja a mujer trans cubana en estado grave en Castilla y León

Hace 34 minutos

Suecia firma un Mundial histórico en Voley Playa y envía un mensaje directo rumbo a Los Ángeles 2028

Hace 13 horas

“Donde nace la música”: Un debut que revela el sacrificio, el amor y la fuerza de la tradición cubana

Hace 20 horas

En Cumanayagua, entierro en carro de ETECSA por falta de transporte fúnebre(video)

Hace 47 minutos

Desaparición de joven tras salir a trabajar desespera a su familia en Guanabacoa

Hace 19 horas

República Checa equipara la propaganda comunista a la nazi y criminaliza su promoción a partir de 2026

Hace 21 horas

Wei Yi y Javokhir Sindarov se verán las caras en la gran final de la Copa Mundial FIDE 2025

Hace 13 horas

Colecta para Cuba termina con pastor cubano arrestado tras brutal pelea en Miami-Dade

Hace 17 minutos

Detienen en Colón, Matanzas, a un hombre que hirió a su vecino con un arma de fuego

Hace 23 horas

Seis aerolíneas suspenden vuelos a Venezuela tras alerta de Estados Unidos

Hace 19 horas

Hombre muere ahogado mientras nadaba en La Playita de Baracoa

Hace 19 horas

Lenier Mesa comparte mensaje personal sobre superación y recibe cientos de reacciones en redes

Hace 19 horas

EE.UU. denuncia estado crítico del preso político cubano Yosvany Rosell en huelga de hambre

Hace 21 horas

Jornada voluntaria de Díaz-Canel: propaganda fotográfica mientras Cuba enfrenta miseria y crisis sanitaria

Hace 20 horas

EE. UU. designó al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera

Hace 16 minutos

EEUU podría lanzar una operación en Venezuela en los próximos días, incluida la opción de derrocar a Maduro, según Reuters

Hace 22 horas

Rusia dona 10 carros a hospitales y escuelas en La Habana según la gobernadora (video)

Hace 1 día

Seis aerolíneas suspenden vuelos a Venezuela tras alerta de seguridad emitida por Estados Unidos

Hace 23 horas

Fallece en Holguín niña de 4 años tras contagiarse de un virus desconocido

Hace 1 día

Protestas en Cuba: 26 días sin luz ni agua y abandono acorralan al pueblo de Guarijal, en Mayarí, Holguín

Hace 20 horas

Denuncia familia fallecimiento de adolescente en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Misioneros de Dante Gebel entregan miles de juguetes en Camalote, Camagüey

Hace 1 día

Documento clave en proceso judicial de William Sosa es declarado “secreto”

Hace 1 día

ONU publica informe sobre Cuba centrado en sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Donaciones internacionales alcanzan miles de toneladas para damnificados en Cuba

Hace 1 día

Cuba celebra Día del Trabajador Farmacéutico... ¡sin medicamentos y con arbovirosis!

Hace 1 día

Venta de agua embotellada en Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus genera debate

Hace 1 día

¡Cuba U17 de Voly hace historia! La tropa de Liam Sem Estrada tumba a EE.UU. y sella boleto mundialista a Doha 2026

Hace 1 día

Retrasos funerarios en Camagüey obligan a familias a esperar horas por la preparación de cuerpos

Hace 1 día

En Manzanillo protestas ante policías por cortes eléctricos y denuncias de corrupción en la UNE

Hace 1 día

Cubano acusado de decapitar a un gerente de hotel en Texas podría evitar la pena de muerte

Hace 1 día

Nueva avería en la Felton expone otra vez el colapso del sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

Lili Estefan afirma que su hija Lina Luaces puso en alto el nombre de Cuba en Miss Universo

Hace 1 día

Cuba abrirá la Ventana Mundialista de basket (M) ante Argentina con la mira puesta en una clasificación histórica

Hace 1 día

Caracoles sumida en apagones y con serias dudas por reparto de colchones

Hace 1 día

Tras meses de insultos, Trump termina elogiando al alcalde comunista de Nueva York, Zohran Mamdani

Hace 1 día

Ecuador reporta casos importados de Chikungunya provenientes de viajeros procedentes de Cuba

Hace 2 minutos