La prensa oficial calificó al exilio de "histérico" y dijo que estaban en su peor momento económico y político en un artículo que habla del viaje del mandatario Miguel Díaz-Canel a Nueva York.
"Se trata de un exilio histérico que está pasando su peor momento en lo económico y en lo político”, dijeron
Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente el viaje del mandatario para la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en septiembre, la prensa oficial ha lanzado acusaciones contra exiliados cubanos, alegando que están planeando sabotear la visita del mandatario.
El portal oficial Cubadebate reprodujo un artículo del sitio de propaganda Razones de Cuba, basado en las revelaciones del youtuber anónimo conocido como Guerrero Cubano. Según estas fuentes, se estarían tramando "acciones desestabilizadoras" tanto durante la Cumbre del G77 más China en La Habana como durante el posible viaje de Díaz-Canel a Nueva York.
El artículo en cuestión acusa a "cabecillas e influencers radicados en el exterior" de ser el "centro de las provocaciones" y menciona correspondencia digital entre Manuel Milanés Pizonero y Javier Fernández Negrín, describiendo planes para "repudiar" la participación de la delegación cubana en la Cumbre Internacional.
El youtuber Guerrero Cubano señala a la opositora Rosa María Payá como la encargada de "articular el respaldo de 'algunos legisladores'" con el apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al "circo contrarrevolucionario".
Díaz-Canel tiene previsto ser anfitrión de la Cumbre del G-77 en La Habana los días 15 y 16 de septiembre. Posteriormente, podría viajar a Nueva York para participar en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU el 18 de septiembre. Aunque las fuentes oficiales aún no confirman el viaje, diversas fuentes, incluido el diario Miami Herald, han sugerido la posibilidad del desplazamiento.