CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Precios en Cuba: Una caja de fósforos 50 pesos en el oriente del país

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Una periodista describe el alto precio que ha alcanzado una caja de fósforos en el mercado negro cubano, su artículo en el diario Venceremos de la provincia de Guantánamo pone de manifiesto no solo la inflación que vive Cuba, además la pésima calidad de los productos fabricados en la isla para los ciudadanos comunes, como si el pueblo no fuera merecedor de estándares de calidad altos.

La cubana Haydee León Moya, titula su comentario “Fosforitos”, y comienza contando la experiencia después de intentar hacer café, sin electricidad en una hornilla de carbón.

“Me sonaron el pasado domingo un apagón de casi 40 libras, sin previo aviso y justo a la hora que, dicen, mataron a Lola: 3 de la tarde. Había acabado de colocar la cafetera en el fogón eléctrico, pero no llegó a colarse el prieto líquido. Tenía muchas ganas de tomar café, así que me propuse una variante, meterle mano a la hornilla de carbón y colarlo a la antigua”, relata.

Al momento de encender el carbón, se dio cuenta de que no tenía fósforos, a esa hora toca salir a buscar. De paso la cubana te muestra como una simple operación de tomarse un trago de café es prácticamente imposible para un cubano.

“Me compuse para salir en busca de candela…En una candonguita, obtuve la primera respuesta. En casa de Ana Delia, la segunda. Y mínimo 50 pesos, fue la respuesta al tercero de los enigmas. Y efectivamente, encontré fósforos a un precio inferior al mínimo planteado: a 30 pesos”, cuenta, mencionando los precios del producto en el mercado privado o irregular.

La cubana cuenta que intentó comprar fósforos extranjeros porque los nacionales son de pésima calidad, pero terminó accediendo cuando le vendieron en 30 pesos una caja fabricada en la isla.

“Lo lamenté y no me quedó más opción que meterle mano a los nacionales, que a esos los conozco muy bien y no son precisamente hermosas mis experiencias con los susodichos. Nada que ver con mis vivencias de aquellos fosforitos de la caja amarilla con el león ilustrado”, explica.

Luego de tener una caja de fósforos, ahora el suplicio fue encender algunos.

“Lo primero que sufrí, fue la pérdida de la cabeza de 9 fósforos que jamás prendieron. Bueno sí, uno largó la cabeza prendida y le abrió un hueco a las zapatillas que calzaba. Lindos zapaticos míos que bien caro me costaron en el revolico guantanamero.

Entonces, mientras colaba mi café, observaba mi cara cajita de fósforos. En uno de sus costados tiene escrito que contiene 70 unidades. Las conté eran 108”, dijo.

A pesar de ser más cantidad, la calidad del producto era pésima, advierte la periodista

“Los puse en fila sobre la mesa y de esa cantidad aparté 50. Entre esos, 38 estaban decapitados y deformes. Cuatro eran largos y flacos con pullas en la cabeza, feísimos. No parecían fósforos. Cinco eran gemelos unidos por una cabezota del material que les da nombre. Tampoco parecían fósforos, se veían horribles. Y tres era enanos y raros. También estaban lejos de parecer fósforos”, expone.

Haydee explica que tras apartar los fósforos inservibles y tratar de encender el carbón, se quedó solamente con 22 fosforitos, para colmo, un accidente le sucedió.

“Mientras tomaba mi riquísimo café, volví a mi pobre cajita. Ya no estaba hinchada, pues solo me quedaron, en el tortuoso proceso previo al disfrute del negro que cuando no lo tengo junto a mí, caliente y sabroso, me enloquece, 22 tristes fosforillos. Se me ocurre tomar un fosforito casi sin cabeza y pasarlo sobre la rayadera. Como por arte pirotécnico, no sé ni cómo, se prendió completa y tuve que lanzarle un jarro de agua para evitar tener que llamar a los bomberos. La tomé del suelo, toda chamuscada y húmeda mi cara cajita de fósforos”, relata la periodista.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba elimina un trámite clave para documentos consulares en el extranjero

Hace 9 horas

Trump rechaza apoyo de la OTAN en el estrecho de Ormuz y la califica de “tigre de papel”

Hace 1 día

Régimen cubano aprueba nueva condición migratoria para atraer inversión de cubanos en el exterior

Hace 1 día

Precio sorprendente en Cuba para entrar a una piscina de un hotel (Video)

Hace 1 día

Renuncia el director interino de ICE, Todd Lyons (Video)

Hace 1 día

EE.UU. se reúne en La Habana con funcionarios cubanos y plantea ofertas clave para la crisis, según Axios

Hace 1 día

Familia cubana denuncia desaparición de joven médica en Argentina y pide ayuda urgente

Hace 16 horas

Díaz-Canel admite que Cuba se ha quedado sin combustible y paralización total afecta al país

Hace 1 día

Dron espía de EE.UU. realiza extensa misión de vigilancia sobre Cuba

Hace 1 día

Muere un hombre en Matanzas al intentar auxiliar a su hijo durante un presunto robo en una cooperativa

Hace 1 día

Médicos cubanos quedan en limbo laboral tras abandonar misión

Hace 1 día

Trump envía nuevo mensaje sobre Cuba: “Muy pronto habrá un nuevo amanecer” (Video)

Hace 22 horas

Choque en el Congreso: María Elvira Salazar confronta a demócrata tras su visita a Cuba (Video)

Hace 1 día

Patrimonio musical de “El Taiger” cambia de administrador tras disputa por sus derechos

Hace 1 día

Gobierno cubano llama a la movilización y a la “resistencia” en nueva declaración oficial

Hace 1 día

Prevén fecha para un descenso del precio de la gasolina en Estados Unidos

Hace 7 horas

Cuba establece nuevas directrices para inspecciones a negocios privados y refuerza control laboral

Hace 9 horas

Nuevo “reordenamiento” en Cuba: Díaz-Canel promete reducir ministerios

Hace 3 horas

Cuba autoriza a empresa venezolana a importar alimentos y productos básicos con restricciones operativas

Hace 9 horas

Presentan en Miami el libro “Se acabó la diversión”, que analiza los primeros años del proceso político cubano

Hace 8 horas

Viceministra de Relaciones Exteriores afirma que Cuba está preparada para resistir un conflicto militar

Hace 9 horas

Guanabacoa en tensión: arrestos y represión tras protestas por apagones en Las Minas(Video)

Hace 9 horas

Presidenta de México carga contra posible intervención militar en Cuba

Hace 10 horas

EE.UU. impone nuevas sanciones de visas en América Latina por vínculos con potencias rivales

Hace 7 horas

Nueva rotura deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de crisis de servicios

Hace 4 horas

Trump genera incertidumbre sobre Cuba: amenazas militares, ambigüedad y mensajes contradictorios(VIdeo)

Hace 12 horas

Alertan sobre estafa telefónica en Cuba mediante falsas entregas de paquetería y uso de Transfermóvil

Hace 9 horas

Mike Hammer se reúne con líderes evangélicos cubanos en La Habana

Hace 8 horas

El régimen cubano comenzó a distribuir el combustible donado por Rusia en medio de la crisis energética

Hace 3 horas

Manolín el Médico de la Salsa critica el discurso de Díaz-Canel y rechaza llamados a la preparación militar

Hace 10 horas

Detectan metanfetamina oculta en arroz en el Aeropuerto de La Habana

Hace 5 horas

American Airlines descarta fusión con United y defiende la competencia en el sector aéreo de EE. UU.

Hace 8 horas

Donan $100 millones al Hospital Jackson Memorial de Miami para ampliar su sala de emergencias

Hace 5 horas

Recorte de $11 millones desata alarma por futuro de menores migrantes en Miami

Hace 6 horas

Multitudinario respaldo a María Corina Machado en Madrid en defensa de la libertad de Venezuela (Video)

Hace 3 horas

Capturan en Jovellanos a presunto autor de robos y actos vandálicos en una escuela y un transformador

Hace 9 horas

Denuncian muerte bajo custodia de reclusa en prisión de La Habana en medio de dudas familiares

Hace 13 horas

Encuesta refleja creciente rechazo latino a política migratoria de Trump en EE.UU.

Hace 5 horas

Irán cierra nuevamente Ormuz; crece la tensión con EE. UU. en pleno conflicto militar y diplomático

Hace 11 horas

Fallece el obispo emérito de Pinar del Río, Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez

Hace 13 horas

Pedrito Calvo, leyenda de la cultura cubana, cumplió 84 años

Hace 11 horas

Seis 'ejes estratégicos' del gobierno cubano: más promesas en entrevista de Díaz Canel con Russia Today

Hace 12 horas

Jubilados de Mayabeque pierden importante ingreso por el colapso en la entrega de periódicos

Hace 10 horas

UNE reporta leve mejora en el déficit eléctrico, pero los apagones siguen golpeando a Cuba(Video)

Hace 10 horas

Denuncian desbordamiento de aguas albañales en calles cubanas cercanas a escuela y círculo infantil (Video)

Hace 10 horas

Víctor Mesa alejado de las luces; vive tranquilo y ayuda a su hijo menor a ser grande en la MLB

Hace 12 horas

Florida propone restringir el acceso a colegios estatales a estudiantes indocumentados en el sistema público

Hace 10 horas

Expreso político Alexander Díaz relata cómo vivió en prisión y lo que enfrenta tras su liberación (Video)

Hace 16 horas

Raúl Torres vuelve a dedicar un poema político a Díaz-Canel en medio de críticas por la crisis en Cuba

Hace 10 horas

Aparatoso choque en Miami: la policía investiga muerte por disparo autoinfligido (Video)

Hace 15 horas

Díaz-Canel respalda aparato mediático oficial con visita al stand de Cubadebate

Hace 10 horas

Vecinos retienen a presunto ladrón sorprendido dentro de una vivienda en Güines (Video)

Hace 16 horas

Denuncian golpiza a preso político Félix Navarro en la prisión de Agüica tras discusión durante una requisa

Hace 10 horas

Denuncian condiciones insalubres en el Hospital Manuel Ascunce Domenech de Camagüey

Hace 10 horas

Abogado Willy Allen cuestiona a quién deben agradecer los beneficiarios del ajuste cubano en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Más de 100 horas sin luz en el Vedado por falta de 25 metros de cable

Hace 16 horas

Euro roza los 600 CUP y dólar en 525 CUP, panorama de hoy en mercado informal de divisas cubano

Hace 13 horas

Cubanos americanos expresan disposición a apoyar una intervención militar en Cuba (Video)

Hace 13 horas

Proponen triciclos eléctricos y paneles solares para la recogida de basura en Guantánamo ante la crisis

Hace 10 horas

Distribución limitada de azúcar y pasta hasta los 13 años en Santiago de Cuba

Hace 14 horas

El influencer solidario Noly Blak evoluciona tras ser hospitalizado en Holguín

Hace 12 horas

Cifra de presos políticos en Cuba se mantiene en 775, según denuncia de Justicia 11J

Hace 10 horas

Suspenden enterramientos en áreas estatales del cementerio de Las Tunas por colapso del servicio

Hace 15 horas

Presentan guagua solar en Villa Clara como alternativa en medio de apagones y crisis del transporte

Hace 13 horas

Incendio arrasa dos viviendas en Pinar del Río y deja a una familia sin pertenencias (Video)

Hace 16 horas

Cintumbare se emociona por la coronación de su hijo en la religión yoruba y envía mensaje (Video)

Hace 13 horas

Retienen a presunto ladrón en parque de Cárdenas tras robo de celular

Hace 13 horas

Periodista cubano Boris Fuentes, conocido por el meme de la 'limonada' de Díaz-Canel, reaparece desde España

Hace 1 día

Cubano cuestiona a Díaz-Canel y niega gratuidad de la educación en la Isla (Video)

Hace 17 horas

Anciano de 91 años en situación de vulnerabilidad se emociona al recibir ayuda alimentaria en la calle (Video)

Hace 15 horas

Muere cubano bajo custodia de ICE en Miami en un caso que investigan como presunto suicidio

Hace 1 día

Sandro Castro 'el intocable' continúa con entrevistas en medios y pódcasts (Video)

Hace 1 día

Flor de Cuba gana premio internacional en TikTok Shop como creadora revelación del año (Video)

Hace 1 día

Estafa migratoria en EE.UU.: una mujer denuncia fraude de $9,000 y la deportación de su esposo

Hace 1 día

Laritza Camacho critica acto oficial en La Habana y denuncia desconexión con la crisis cotidiana

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre acto oficial en La Habana: “más propaganda que soluciones”

Hace 1 día

Niño cubano de seis años sorprende por su talento al tambor durante concierto en vivo (Video)

Hace 1 día

Emilio Frías 'El Niño' critica el silencio de los artistas en Cuba ante el caso de la activista Anna Bensi

Hace 1 día

Más de 200 jóvenes participan en campamento evangelístico en La Habana en medio de la cruda realidad cubana

Hace 1 día

Dólar y euro siguen mandando en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Cuba enfrenta apagones masivos que dejarán a más del 60% del país sin electricidad

Hace 1 día

Dos turistas fallecen al intentar rescatar a un niño arrastrado por una corriente en Cocoa Beach(Video)

Hace 1 día

Irán abre el estrecho de Ormuz tras el alto el fuego con Estados Unidos y desploma el precio del petróleo

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia crímenes de lesa humanidad en Cuba y señala represión sistemática

Hace 1 día

Pinar del Río en alerta: seis incendios forestales consumen más de 760 hectáreas (Video)

Hace 1 día

“Es vivir o morir: qué nos pueden quitar si no tenemos nada”: afirma joven que exige cambio político (Video)

Hace 1 día

Rick Scott pide a Trump endurecer la presión contra Cuba y ampliar sanciones económicas

Hace 1 día

Bukele firma reforma que permite cadena perpetua a menores desde los 12 años en El Salvador

Hace 1 día

Preso político denuncia traslado, interrogatorio y malos tratos en prisión de máxima seguridad en Cuba

Hace 1 día

Inician construcción de CasaCuba en Miami para el estudio de la historia y la diáspora cubana

Hace 1 día

Gerardo Hernández vuelve a generar polémica en redes tras video sobre acto oficial en La Habana(Video)

Hace 1 día

Secretario de Energía de EE.UU. afirma que Washington busca “cambio en Cuba” y libertad para el pueblo cubano

Hace 1 día

Canadá destina otros 4 millones de dólares de ayuda humanitaria para Cuba

Hace 1 día

Detienen a tres personas en Manzanillo por robo de losas de mármol en el malecón

Hace 1 día

Papa León XIV advierte: “El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos”

Hace 1 día

Asaltan vivienda de ancianos de más de 85 años en Matanzas

Hace 1 día

Unión de Periodistas de Cuba impulsa un “frente comunicacional” desde La Habana en medio de críticas

Hace 1 día

Detienen a hombre tras robo de teléfono en sala de recuperación de hospital en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Francia solicita la liberación de una viuda francesa de 86 años detenida por el ICE.

Hace 1 día

Detienen a matrimonio en Palma Soriano tras protesta por multa como vendedores ambulantes (Video)

Hace 1 día