CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Precios en Cuba: Una caja de fósforos 50 pesos en el oriente del país

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Una periodista describe el alto precio que ha alcanzado una caja de fósforos en el mercado negro cubano, su artículo en el diario Venceremos de la provincia de Guantánamo pone de manifiesto no solo la inflación que vive Cuba, además la pésima calidad de los productos fabricados en la isla para los ciudadanos comunes, como si el pueblo no fuera merecedor de estándares de calidad altos.

La cubana Haydee León Moya, titula su comentario “Fosforitos”, y comienza contando la experiencia después de intentar hacer café, sin electricidad en una hornilla de carbón.

“Me sonaron el pasado domingo un apagón de casi 40 libras, sin previo aviso y justo a la hora que, dicen, mataron a Lola: 3 de la tarde. Había acabado de colocar la cafetera en el fogón eléctrico, pero no llegó a colarse el prieto líquido. Tenía muchas ganas de tomar café, así que me propuse una variante, meterle mano a la hornilla de carbón y colarlo a la antigua”, relata.

Al momento de encender el carbón, se dio cuenta de que no tenía fósforos, a esa hora toca salir a buscar. De paso la cubana te muestra como una simple operación de tomarse un trago de café es prácticamente imposible para un cubano.

“Me compuse para salir en busca de candela…En una candonguita, obtuve la primera respuesta. En casa de Ana Delia, la segunda. Y mínimo 50 pesos, fue la respuesta al tercero de los enigmas. Y efectivamente, encontré fósforos a un precio inferior al mínimo planteado: a 30 pesos”, cuenta, mencionando los precios del producto en el mercado privado o irregular.

La cubana cuenta que intentó comprar fósforos extranjeros porque los nacionales son de pésima calidad, pero terminó accediendo cuando le vendieron en 30 pesos una caja fabricada en la isla.

“Lo lamenté y no me quedó más opción que meterle mano a los nacionales, que a esos los conozco muy bien y no son precisamente hermosas mis experiencias con los susodichos. Nada que ver con mis vivencias de aquellos fosforitos de la caja amarilla con el león ilustrado”, explica.

Luego de tener una caja de fósforos, ahora el suplicio fue encender algunos.

“Lo primero que sufrí, fue la pérdida de la cabeza de 9 fósforos que jamás prendieron. Bueno sí, uno largó la cabeza prendida y le abrió un hueco a las zapatillas que calzaba. Lindos zapaticos míos que bien caro me costaron en el revolico guantanamero.

Entonces, mientras colaba mi café, observaba mi cara cajita de fósforos. En uno de sus costados tiene escrito que contiene 70 unidades. Las conté eran 108”, dijo.

A pesar de ser más cantidad, la calidad del producto era pésima, advierte la periodista

“Los puse en fila sobre la mesa y de esa cantidad aparté 50. Entre esos, 38 estaban decapitados y deformes. Cuatro eran largos y flacos con pullas en la cabeza, feísimos. No parecían fósforos. Cinco eran gemelos unidos por una cabezota del material que les da nombre. Tampoco parecían fósforos, se veían horribles. Y tres era enanos y raros. También estaban lejos de parecer fósforos”, expone.

Haydee explica que tras apartar los fósforos inservibles y tratar de encender el carbón, se quedó solamente con 22 fosforitos, para colmo, un accidente le sucedió.

“Mientras tomaba mi riquísimo café, volví a mi pobre cajita. Ya no estaba hinchada, pues solo me quedaron, en el tortuoso proceso previo al disfrute del negro que cuando no lo tengo junto a mí, caliente y sabroso, me enloquece, 22 tristes fosforillos. Se me ocurre tomar un fosforito casi sin cabeza y pasarlo sobre la rayadera. Como por arte pirotécnico, no sé ni cómo, se prendió completa y tuve que lanzarle un jarro de agua para evitar tener que llamar a los bomberos. La tomé del suelo, toda chamuscada y húmeda mi cara cajita de fósforos”, relata la periodista.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Productor cubano en Miami, Boris Arencibia, condenado a casi cinco años por tráfico ilegal de medicamentos

Hace 23 horas

Jorge Luis Broche repite el guión de Alejandro Gil y respalda un plan condenado al fracaso(video)

Hace 17 horas

Bolivia: arrestan al ex presidente Luis Arce en medio de un escándalo por manejo irregular de fondos públicos

Hace 15 horas

María Corina Machado y la travesía secreta que desafió al régimen de Maduro

Hace 18 horas

Incendio intencional devora esperanzas de una familia en Cacocum, Holguín(video)

Hace 5 horas

Cocodrilo cubano en Rusia enfrenta riesgo de desalojo y posible repatriación

Hace 23 horas

Familia de Miami enfrenta cargos por un esquema de fraude millonario en un concesionario

Hace 14 horas

Estados Unidos divulga imágenes de la incautación de un petrolero frente a Venezuela (Video)

Hace 8 horas

Cuba, señalada como pieza clave en el aparato represivo de Nicolás Maduro durante ceremonia del Nobel de la Paz

Hace 17 horas

Turista italiano denuncia estafa en bicitaxi en La Habana Vieja en medio del desplome del turismo en Cuba

Hace 23 horas

Cubana de 64 años es detenida por ICE tras cita de rutina, su hija pide su liberación(video)

Hace 4 horas

Ola de protestas sacude a Cuba ante apagones prolongados y creciente crisis económica

Hace 1 día

Artista de la Plástica denuncia la farsa de la sentencia de Gil

Hace 1 día

Díaz-Balart destapa el entramado de apoyo del régimen cubano al terrorismo internacional

Hace 17 horas

Estados Unidos confirma la incautación de un petrolero frente a las costas venezolanas

Hace 14 horas

Condiciones alarmantes en hospital de San Cristóbal(video)

Hace 3 horas

Peligro inminente en La Habana por nuevo derrumbe en zona muy concurrida(video)

Hace 4 horas

La número uno del mundo Aryna Sabalenk lo dice alto: ‘No es justo competir contra hombres biológicos’

Hace 5 horas

Ana de Armas y Lewis Hamilton se encuentran en el garaje de Ferrari(video)

Hace 4 horas

Federación de Béisbol impone contratos perpetuos a peloteros juveniles

Hace 18 horas

María Elvira Salazar muestra el emotivo apoyo a Venezuela en Noruega(video)

Hace 4 horas

'Mientras no haya corriente, mis hijos no van a la escuela': madre cubana

Hace 3 horas

María Corina Machado sorprende en Oslo y es recibida entre aplausos por la comunidad venezolana

Hace 4 horas

Abrazo histórico en Oslo entre líderes por la democracia(video)

Hace 1 hora

“Cuba siempre seguirá siendo nuestra herida abierta”: María Carla hija de Coralita Veloz(video)

Hace 2 horas

'Jarulay sorprende al ser visto en la Embajada de EE.UU. y crecen los rumores sobre su futuro' Cubafarándula Tv

Hace 3 horas

El Chulo reaviva su guerra con Planet Récords tras la expulsión de Ja Rulay de “Báilalo Rocky”

Hace 18 horas

Una avioneta se precipita sobre la I-95 en Florida y provoca cierre total de la autopista (Video)

Hace 14 horas

“Cuba necesita un cambio profundo en pensamiento y cultura” Alejandro Palomino actor y director

Hace 2 horas

EE.UU. exige liberación de presos políticos en Cuba en Día de los Derechos Humanos(video)

Hace 2 horas

Vecinos ponen un tronco en alcantarilla abierta en Santiago ante abandono oficial

Hace 3 horas

“El país que soñamos: un clamor de esperanza en medio del dolor”

Hace 1 hora

Mientras La Habana protestaba, el régimen montó su propia “normalidad” bajo los reflectores de 23 y 12

Hace 18 horas

Plaza de la Revolución aparece rebautizada en Google Maps con un nombre insultante hacia Díaz-Canel

Hace 51 minutos

Pesistas cubanos mantienen buen paso en clasificación rumbo a Centroamericanos de Santo Domingo 2026

Hace 8 horas

Alexander Otaola genera polémica por comentarios sobre el trámite migratorio de Oniel Bebeshito

Hace 33 minutos

Mundial de Boxeo IBA Dubái : Arlen López asegura el bronce y es el único sobreviviente cubano

Hace 15 horas

Emotivo cumpleaños de Eduardo Antonio con 'mañanitas' cantadas por su hermana(video)

Hace 2 horas

En el Cotorro, madre e hijas luchan por sobrevivir sin ayuda(video)

Hace 1 hora

Ceremonias de ciudadanía en EEUU interrumpidas por nuevas restricciones migratorias

Hace 1 hora

Atrapan en el aeropuerto de Barajas a mujer que escondía cocaína bajo falso embarazo

Hace 18 horas

Hallan sin vida a joven cubana desaparecida en Illinois; detenido un hombre acusado de homicidio

Hace 55 minutos

El son cubano se convierte en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hace 23 horas

Niños, abuelos y madre joven sin hogar ni alimentos en Banes

Hace 2 horas

“La libertad de Cuba está dentro de la isla”: ex alcalde de Hialeah(video)

Hace 19 horas

San Luis vive indignante traslado de un fallecido por falta de carros fúnebres

Hace 18 horas

El talento y la fuerza escénica de Susana Pérez sigue conquistando Miami

Hace 1 hora

Confirman feminicidio de joven de 26 años en Mayabeque: 44 mujeres fallecidas en 2025

Hace 37 minutos

Fotos del pasado de la influencer cubana Samantha Espineira desatan debate en redes sociales

Hace 18 horas

Cuba refuerza la represión en el Día de los Derechos Humanos con cercos policiales a activistas y reporteros

Hace 18 horas

Choque de avioneta en Sancti Spíritus deja daños materiales pero sin heridos

Hace 18 horas

Detienen en Miami Beach a un cubano acusado de exhibicionismo y allanamiento de morada

Hace 45 minutos

La Diosa hace un llamado a la libertad desde el exilio(video)

Hace 48 minutos

Ultrack revela los nombres que eligió para su próximo bebé y desata reacciones entre sus seguidores

Hace 39 minutos

Alcaldesa de Miami, anuncia que la policía local dejará de cooperar con ICE

Hace 30 minutos

Leonardo DiCaprio, nombrado “Figura Cinematográfica del Año” por la revista TIME

Hace 20 horas

Bebé matancero supera un grave cuadro neonatal tras contagio de chikungunya en el embarazo

Hace 48 minutos

Impactante tromba en altura sorprende a residentes de Pinar del Río

Hace 53 minutos

Influencer cubana instala paneles solares y comparte energía con sus vecinos en medio de los apagones

Hace 49 minutos

Familia cubana lucha contra pobreza extrema en San Antonio del Sur

Hace 22 minutos

Shakira emociona a Buenos Aires al cantar “Acróstico” junto a Milan y Sasha

Hace 37 minutos

Radio Mambí apagará su señal tras casi 40 años como voz emblemática del exilio cubano en Miami

Hace 18 horas

Niño cubano pide a Santa Claus que su padre no sea deportado de EE.UU.

Hace 41 minutos

Etecsa alerta sobre falso concurso navideño que suplanta a Transfermóvil

Hace 18 horas

Kelvis Ochoa celebra su debut como abuelo y presenta a su nieta con tierna foto

Hace 35 minutos

La OPS advierte que la crisis en Cuba limita la lucha contra la epidemia de chikunguña

Hace 22 horas

Matanzas vive apagones extremos: solo una o dos horas de electricidad al día

Hace 27 minutos

Beca para jóvenes cubanos en Alemania: oportunidad laboral y cultural con beneficios completos

Hace 19 horas

Jorge Junior vuelve a encender las redes con un duro mensaje contra el reguetonero Norlam

Hace 23 horas

Starlink lanza conexión satelital directa a celulares en América Latina: internet donde antes no existía

Hace 19 horas

Represión en lugar de soluciones: el Gobierno cubano persigue medicinas y carne mientras abandona a su pueblo

Hace 22 horas

Detienen al presunto responsable del fallecimiento de una joven de 17 años en Jovellanos, Matanzas

Hace 1 día

Fátima Bosch abandona entrevista en Telemundo tras preguntas sobre las controversias que sacuden su reinado

Hace 23 horas

Fernando Arzola cae en cuartos de final del Mundial de Boxeo IBA pese a su buen cierre

Hace 19 horas

María Corina Machado no llega a tiempo al Nobel, pero ya vuela hacia Oslo

Hace 21 horas

Crisis sanitaria en Cuba se profundiza pese al discurso oficial de control

Hace 23 horas

Detenido en Holguín por transportar carne ilícita y motocicletas vinculadas a robo

Hace 23 horas

Bayern remonta, Barcelona cumple y Liverpool sorprende: así fue la intensa jornada de Champions de este martes

Hace 1 día

La demócrata Eileen Higgins hace historia al ganar la alcaldía de Miami en segunda vuelta

Hace 1 día

Carlos Varela pospone nuevamente conciertos en Estados Unidos por problemas de visado

Hace 23 horas

Bomberos de Holguín realizan un inusual rescate para evacuar a un paciente desde un quinto piso

Hace 23 horas

Gobierno cubano insiste en los contenedores marítimos ante la crisis habitacional

Hace 23 horas

Los divorcios dominan la actividad judicial en Cuba durante 2025

Hace 23 horas

Buscan detener en Baracoa a activista vinculado a protestas y denuncias sociales

Hace 23 horas

Denuncian maltrato infantil en Bayamo

Hace 1 día

Velito El Bufón y Thalía enamoran a sus seguidores con un gesto que se vuelve viral

Hace 1 día

Ana de Armas deslumbra en el Gran Premio de Abu Dabi y acapara la atención del fin de semana

Hace 1 día

María Corina Machado desafía al poder y promete volver a Venezuela

Hace 11 minutos

Un mes sin agua potable en Río Cauto: vecinos sobreviven entre abandono oficial y fuentes contaminadas

Hace 23 horas

La vida de anciano con cáncer expone la crisis del sistema de salud en Cuba

Hace 23 horas

Villa Clara sufre apagones intermitentes y la Empresa Eléctrica advierte sobre riesgos a equipos eléctricos

Hace 23 horas

Autoridades detienen a presunto implicado en el homicidio de dos personas en Baracoa

Hace 1 día

Nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo”, hizo 25 viajes a Panamá en dos años en un avión ligado a la cúpula militar

Hace 1 día

Pesista cubano Arley Calderón supera dos grandes retos: clasificación y virus del Chikungunya

Hace 1 día

Nicaragua supera a Cuba en fútbol Sub-19 y le propina su segunda derrota en dos presentaciones en UNCAF

Hace 1 día

Trump critica a la Unión Europea por sanción a X y advierte que el continente “va en mala dirección”

Hace 1 día

Cuba ante una noche interminable de crisis y resistencia - Cesáreo Navas

Hace 1 día

Expectativa e incertidumbre por la llegada de María Corina Machado a Oslo para recibir el Nobel de la Paz

Hace 1 día