CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Precios en Cuba: Una caja de fósforos 50 pesos en el oriente del país

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Una periodista describe el alto precio que ha alcanzado una caja de fósforos en el mercado negro cubano, su artículo en el diario Venceremos de la provincia de Guantánamo pone de manifiesto no solo la inflación que vive Cuba, además la pésima calidad de los productos fabricados en la isla para los ciudadanos comunes, como si el pueblo no fuera merecedor de estándares de calidad altos.

La cubana Haydee León Moya, titula su comentario “Fosforitos”, y comienza contando la experiencia después de intentar hacer café, sin electricidad en una hornilla de carbón.

“Me sonaron el pasado domingo un apagón de casi 40 libras, sin previo aviso y justo a la hora que, dicen, mataron a Lola: 3 de la tarde. Había acabado de colocar la cafetera en el fogón eléctrico, pero no llegó a colarse el prieto líquido. Tenía muchas ganas de tomar café, así que me propuse una variante, meterle mano a la hornilla de carbón y colarlo a la antigua”, relata.

Al momento de encender el carbón, se dio cuenta de que no tenía fósforos, a esa hora toca salir a buscar. De paso la cubana te muestra como una simple operación de tomarse un trago de café es prácticamente imposible para un cubano.

“Me compuse para salir en busca de candela…En una candonguita, obtuve la primera respuesta. En casa de Ana Delia, la segunda. Y mínimo 50 pesos, fue la respuesta al tercero de los enigmas. Y efectivamente, encontré fósforos a un precio inferior al mínimo planteado: a 30 pesos”, cuenta, mencionando los precios del producto en el mercado privado o irregular.

La cubana cuenta que intentó comprar fósforos extranjeros porque los nacionales son de pésima calidad, pero terminó accediendo cuando le vendieron en 30 pesos una caja fabricada en la isla.

“Lo lamenté y no me quedó más opción que meterle mano a los nacionales, que a esos los conozco muy bien y no son precisamente hermosas mis experiencias con los susodichos. Nada que ver con mis vivencias de aquellos fosforitos de la caja amarilla con el león ilustrado”, explica.

Luego de tener una caja de fósforos, ahora el suplicio fue encender algunos.

“Lo primero que sufrí, fue la pérdida de la cabeza de 9 fósforos que jamás prendieron. Bueno sí, uno largó la cabeza prendida y le abrió un hueco a las zapatillas que calzaba. Lindos zapaticos míos que bien caro me costaron en el revolico guantanamero.

Entonces, mientras colaba mi café, observaba mi cara cajita de fósforos. En uno de sus costados tiene escrito que contiene 70 unidades. Las conté eran 108”, dijo.

A pesar de ser más cantidad, la calidad del producto era pésima, advierte la periodista

“Los puse en fila sobre la mesa y de esa cantidad aparté 50. Entre esos, 38 estaban decapitados y deformes. Cuatro eran largos y flacos con pullas en la cabeza, feísimos. No parecían fósforos. Cinco eran gemelos unidos por una cabezota del material que les da nombre. Tampoco parecían fósforos, se veían horribles. Y tres era enanos y raros. También estaban lejos de parecer fósforos”, expone.

Haydee explica que tras apartar los fósforos inservibles y tratar de encender el carbón, se quedó solamente con 22 fosforitos, para colmo, un accidente le sucedió.

“Mientras tomaba mi riquísimo café, volví a mi pobre cajita. Ya no estaba hinchada, pues solo me quedaron, en el tortuoso proceso previo al disfrute del negro que cuando no lo tengo junto a mí, caliente y sabroso, me enloquece, 22 tristes fosforillos. Se me ocurre tomar un fosforito casi sin cabeza y pasarlo sobre la rayadera. Como por arte pirotécnico, no sé ni cómo, se prendió completa y tuve que lanzarle un jarro de agua para evitar tener que llamar a los bomberos. La tomé del suelo, toda chamuscada y húmeda mi cara cajita de fósforos”, relata la periodista.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva nota de la Empresa Eléctrica 'ilumina' la realidad cubana

Hace 1 día

Empresario cubano vinculado al régimen es condenado por fármacos adulterados en EE.UU.

Hace 19 horas

Jovellanos llora a Heidi García Orozco tras trágico homicidio a manos de su pareja, un agente policial

Hace 17 horas

Baracoa de luto tras asesinato de Yinet Labañino y su pareja

Hace 20 horas

Ola de protestas sacude a Cuba ante apagones prolongados y creciente crisis económica

Hace 13 horas

Respuesta de Sandro Castro sobre su primo “el Cangrejo” reaviva el debate sobre los herederos del poder en Cuba

Hace 23 horas

Batalla de TikTok de Ultrack provoca llegada de varias patrullas policiales a su casa en Miami

Hace 16 horas

Artista de la Plástica denuncia la farsa de la sentencia de Gil

Hace 15 horas

Otro pelotero cubano al SoftBank de Japón y no es lanzador

Hace 1 día

Cuba enfrenta su peor crisis epidemiológica en décadas mientras expertos alertan un escenario mucho más grave

Hace 22 horas

EE.UU. comenzará a cobrar tarifa de $5,000 a inmigrantes indocumentados

Hace 18 horas

Represión policial durante las protestas en La Habana por los apagones

Hace 20 horas

Alex Otaola denuncia que un banco en EE. UU. lo reportó como fallecido

Hace 23 horas

La Habana estalla en campanas y protestas: barrios salen a las calles en la noche tras largas horas de apagón

Hace 1 día

El régimen niega la supuesta destitución del Ministro de Energía en medio de la crisis eléctrica

Hace 20 horas

Guantánamo se une a las protestas en Cuba ante la miseria y los apagones interminables

Hace 23 horas

Avanza investigación por deceso del cubano Ulises Cabrera y su esposa en Miami-Dade(video)

Hace 1 día

La canasta básica en La Habana: radiografía de un país atrapado en la miseria

Hace 1 día

Detienen al agresor de la niña golpeada en Lango López, Ciego de Ávila

Hace 1 día

La demócrata Eileen Higgins hace historia al ganar la alcaldía de Miami en segunda vuelta

Hace 7 horas

Letrada alerta, cambios que afectan incluso la Ley de Ajuste Cubano(video)

Hace 1 día

Régimen cubano impone penas extremas al exministro Alejandro Gil por corrupción y espionaje

Hace 1 día

Detienen al presunto responsable del fallecimiento de una joven de 17 años en Jovellanos, Matanzas

Hace 7 horas

Cubano y su esposa fallecen en tiroteo dentro de su hogar en Miami-Dade

Hace 1 día

Denuncian maltrato infantil en Bayamo

Hace 12 horas

Autoridades detienen a presunto implicado en el homicidio de dos personas en Baracoa

Hace 11 horas

Bayern remonta, Barcelona cumple y Liverpool sorprende: así fue la intensa jornada de Champions de este martes

Hace 6 horas

El régimen cubano asegura que el “gas” será la solución a la crisis energética para 2026

Hace 16 horas

Cuqui La Mora y Jardiel protagonizan un divertido debate sobre el parecido de su hija Lil

Hace 16 horas

Nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo”, hizo 25 viajes a Panamá en dos años en un avión ligado a la cúpula militar

Hace 12 horas

Dictadura cubana acusa a EE.UU. de imponer “persecución y miedo” a los cubanos en su territorio

Hace 19 horas

Tribunal Supremo notifica cadena perpetua contra Alejandro Gil Fernández

Hace 21 horas

Indignación en Centro Habana por diminuto pan normado de panadería

Hace 1 día

Fallece joven madre en La Habana tras presuntas negligencias médicas: familia exige justicia (Video)

Hace 1 día

Expectativa e incertidumbre por la llegada de María Corina Machado a Oslo para recibir el Nobel de la Paz

Hace 12 horas

Trump critica a la Unión Europea por sanción a X y advierte que el continente “va en mala dirección”

Hace 13 horas

Feminicidio en Jovellanos: adolescente de 17 años pierde la vida a manos de su novio

Hace 1 día

Cuba ante una noche interminable de crisis y resistencia - Cesáreo Navas

Hace 15 horas

Nicaragua supera a Cuba en fútbol Sub-19 y le propina su segunda derrota en dos presentaciones en UNCAF

Hace 14 horas

Cantante Rosalía huye de una cucaracha voladora durante una entrevista en Brasil(video)

Hace 16 horas

“Mi hermano es un corrupto, pero menor que los demás del gobierno” - Maria Victoria Gil(video)

Hace 17 horas

María Elvira Salazar califica de “antiamericana” la nueva ofensiva migratoria

Hace 1 día

El carbón vegetal se convierte en la “salida de emergencia” para la supervivencia en la Cuba de 2025

Hace 16 horas

Bad Bunny pone de moda un restaurante cubano en París tras una visita sorpresa

Hace 23 horas

Promoción del MINTUR sobre hotel habanero desata sarcasmo e indignación

Hace 1 día

Trump advierte que Maduro “tiene los días contados” y no descarta intervención en Venezuela

Hace 18 horas

Cubanos estallan en redes contra el régimen por celebrar el Festival de Cine en medio de apagones de 12 horas

Hace 16 horas

Hallel Génesis y Yomil coinciden en Madrid y se disparan las especulaciones

Hace 17 horas

Exgeneral venezolano Clíver Alcalá acusa a los hermanos Rodríguez de liderar la red criminal que sostiene al chavismo

Hace 19 horas

Incendio derrumba parte de un edificio familiar en Manhattan(video)

Hace 16 horas

La influencer Flor de Cuba se muda de Kentucky a Miami en busca de crecimiento profesional

Hace 16 horas

Cuba entera a oscuras mientras el poder presume un país que no existe

Hace 20 horas

Pesista cubano Arley Calderón supera dos grandes retos: clasificación y virus del Chikungunya

Hace 14 horas

Cuba sin transporte público, pero con exceso de carros patrulleros(video)

Hace 16 horas

Cuba supera los 1.190 presos políticos: ONG alerta sobre represión sistemática y “terrorismo de Estado”

Hace 20 horas

Capturado delincuente con historial en robo con fuerza en Jovellanos

Hace 17 horas

Animales en la carretera, un peligro que mata en Cuba(video)

Hace 16 horas

Trump intensifica ataques a la prensa: periodistas enfrentan insultos y desprecio público

Hace 16 horas

Cubanos en el mundo se preparan para exigir libertad este 10 de diciembre

Hace 19 horas

Tragedia en discoteca de la India: ¡25 fallecidos!

Hace 19 horas

Mercado informal en Cuba permanece estable: euro y dólar sin cambios, MLC continúa a la baja

Hace 19 horas

Claudia Artiles comparte detalles de su embarazo

Hace 20 horas

Incendio en Yakarta deja al menos 20 fallecidos en sede de empresa de drones(video)

Hace 18 horas

Ordenan liberar a brasileña detenida por ICE vinculada familiarmente a la portavoz de la Casa Blanca

Hace 19 horas

'Fin de la epidemia de chikungunya en Cuba sigue sin fecha': doctora María Eugenia Toledo(video)

Hace 1 día

Preso político cubano José Gabriel Barrenechea sin sentencia ni justicia

Hace 16 horas

Cuba amanece con más de 1100 MW apagados y un SEN al borde del colapso

Hace 19 horas

Fernando Arzola noquea al subcampeón olímpico y lidera una jornada perfecta para Cuba en Mundial de la IBA

Hace 1 día

Santuario Nacional de San Lázaro anuncia horarios y normas para las peregrinaciones en La Habana debido a la situación epidemiológica

Hace 20 horas

Piden a la ONU reconocer al Estado cubano como posible tratante en su Plan Mundial contra la Trata de Personas

Hace 22 horas

Un GTA a lo cubano: el videojuego que convierte la vida en la isla en una aventura

Hace 23 horas

Vecinos capturan y golpean a ladrón en Guanabo

Hace 1 día

Aplazan audiencia de estatus en el caso por el homicidio del reguetonero cubano “El Taiger”

Hace 1 día

ICE genera temor entre peregrinos en Illinois durante festividades guadalupanas

Hace 18 horas

Miss Jamaica sigue hospitalizada en Tailandia tras sufrir fractura y hemorragia intracraneal en Miss Universo (Video)

Hace 1 día

Cubana Lorena Téllez, sobresale en derrota ante China durante el Mundial de Balonmano

Hace 1 día

Accidente en La Guásima deja una menor fallecida

Hace 1 día

Cuba desmiente reportes sobre contactos con EE. UU. acerca del futuro de Venezuela

Hace 1 día

México recibe a cubanos deportados por Estados Unidos, muchos sin documentos ni rumbo claro

Hace 1 día

The Washington Post: EE UU revisa con el equipo de María Corina Machado un plan de transición en Venezuela

Hace 1 día

Centros nocturnos de Tapachula dependen ahora de trabajadores cubanos

Hace 1 día

Buen arranque de pesistas cubanos en clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Hace 1 día

Ana de Armas brilla en Abu Dabi entre Fórmula 1, cine y controversias

Hace 1 día

El influencer cubano Carnota se tatúa la firma de Lionel Messi en Miami

Hace 1 día

Histórica escasez de ganado dispara los precios de la carne de res en Estados Unidos

Hace 1 día

Justin Trudeau y Katy Perry hacen oficial su relación a través de redes sociales

Hace 1 día

Operativo policial desmantela carreras ilegales de carretones en Pinar del Río

Hace 1 día

Artemisa sufre apagón televisivo por fallas eléctricas y equipos dañados

Hace 1 día

Cuba clasifica a 17 gladiadores a Centroamericanos de Santo Domingo 2026: actuación casi perfecta en Panamá

Hace 1 día

Crece la cifra de infantes fallecidos por arbovirosis en Cuba(video)

Hace 1 día

Arrestan a un cubano en Tabasco, México, por presuntos delitos de narcotráfico

Hace 1 día

Procesan en Santiago de Cuba a acusados de participar en robos tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Trump anunciará paquete de 12.000 millones de dólares en apoyo a agricultores estadounidenses

Hace 1 día

Cuba reafirma su política de “tolerancia cero” contra el narcotráfico en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 1 día

Liberan a la activista cubana Aniette González tras tres años de prisión por “ultraje a los símbolos patrios”

Hace 1 día

Incendio en la CTE Diez de Octubre empeora el sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

Detenidos dos trabajadores de Flora y Fauna en Las Tunas por sacrificio de ganado mayor

Hace 1 día

Qatar financia con 4,5 millones de dólares proyecto para mejorar el acceso a la energía en Cuba

Hace 1 día

Club de Periodistas en México, señalado por difundir propaganda de Rusia y Cuba

Hace 1 día

Conductor de 57 años sobrevive a ataque con robo de motocicleta en Sancti Spíritus

Hace 1 día