CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Precios en Cuba: Una caja de fósforos 50 pesos en el oriente del país

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Una periodista describe el alto precio que ha alcanzado una caja de fósforos en el mercado negro cubano, su artículo en el diario Venceremos de la provincia de Guantánamo pone de manifiesto no solo la inflación que vive Cuba, además la pésima calidad de los productos fabricados en la isla para los ciudadanos comunes, como si el pueblo no fuera merecedor de estándares de calidad altos.

La cubana Haydee León Moya, titula su comentario “Fosforitos”, y comienza contando la experiencia después de intentar hacer café, sin electricidad en una hornilla de carbón.

“Me sonaron el pasado domingo un apagón de casi 40 libras, sin previo aviso y justo a la hora que, dicen, mataron a Lola: 3 de la tarde. Había acabado de colocar la cafetera en el fogón eléctrico, pero no llegó a colarse el prieto líquido. Tenía muchas ganas de tomar café, así que me propuse una variante, meterle mano a la hornilla de carbón y colarlo a la antigua”, relata.

Al momento de encender el carbón, se dio cuenta de que no tenía fósforos, a esa hora toca salir a buscar. De paso la cubana te muestra como una simple operación de tomarse un trago de café es prácticamente imposible para un cubano.

“Me compuse para salir en busca de candela…En una candonguita, obtuve la primera respuesta. En casa de Ana Delia, la segunda. Y mínimo 50 pesos, fue la respuesta al tercero de los enigmas. Y efectivamente, encontré fósforos a un precio inferior al mínimo planteado: a 30 pesos”, cuenta, mencionando los precios del producto en el mercado privado o irregular.

La cubana cuenta que intentó comprar fósforos extranjeros porque los nacionales son de pésima calidad, pero terminó accediendo cuando le vendieron en 30 pesos una caja fabricada en la isla.

“Lo lamenté y no me quedó más opción que meterle mano a los nacionales, que a esos los conozco muy bien y no son precisamente hermosas mis experiencias con los susodichos. Nada que ver con mis vivencias de aquellos fosforitos de la caja amarilla con el león ilustrado”, explica.

Luego de tener una caja de fósforos, ahora el suplicio fue encender algunos.

“Lo primero que sufrí, fue la pérdida de la cabeza de 9 fósforos que jamás prendieron. Bueno sí, uno largó la cabeza prendida y le abrió un hueco a las zapatillas que calzaba. Lindos zapaticos míos que bien caro me costaron en el revolico guantanamero.

Entonces, mientras colaba mi café, observaba mi cara cajita de fósforos. En uno de sus costados tiene escrito que contiene 70 unidades. Las conté eran 108”, dijo.

A pesar de ser más cantidad, la calidad del producto era pésima, advierte la periodista

“Los puse en fila sobre la mesa y de esa cantidad aparté 50. Entre esos, 38 estaban decapitados y deformes. Cuatro eran largos y flacos con pullas en la cabeza, feísimos. No parecían fósforos. Cinco eran gemelos unidos por una cabezota del material que les da nombre. Tampoco parecían fósforos, se veían horribles. Y tres era enanos y raros. También estaban lejos de parecer fósforos”, expone.

Haydee explica que tras apartar los fósforos inservibles y tratar de encender el carbón, se quedó solamente con 22 fosforitos, para colmo, un accidente le sucedió.

“Mientras tomaba mi riquísimo café, volví a mi pobre cajita. Ya no estaba hinchada, pues solo me quedaron, en el tortuoso proceso previo al disfrute del negro que cuando no lo tengo junto a mí, caliente y sabroso, me enloquece, 22 tristes fosforillos. Se me ocurre tomar un fosforito casi sin cabeza y pasarlo sobre la rayadera. Como por arte pirotécnico, no sé ni cómo, se prendió completa y tuve que lanzarle un jarro de agua para evitar tener que llamar a los bomberos. La tomé del suelo, toda chamuscada y húmeda mi cara cajita de fósforos”, relata la periodista.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trump revela el misterioso “Discombobulator”, tecnología clave que desarticuló defensa venezolana en la captura de Maduro

Hace 6 horas

La Habana a oscuras... Colapso energético deja al descubierto la desesperación que vive Cuba (Video)

Hace 6 horas

Precio del combustible se dispara y asciende cada día más

Hace 1 día

México podría cortar envíos de petróleo a Cuba

Hace 22 horas

MINREX reacciona ante posible bloqueo naval de EE.UU. al petróleo cubano

Hace 19 horas

Cubanos lideran naturalizaciones en República Dominicana durante 2025

Hace 18 horas

Video filtrado de Delcy Rodríguez expone el pánico en el régimen venezolano: “Nos dieron 15 minutos o nos mataban a los tres” (Video)

Hace 21 horas

Trump dice que no asistirá al Super Bowl y arremete contra Bad Bunny y Green Day

Hace 16 horas

Gil Fernández ¿el 'Delcy Rodríguez' de Cuba?: Daniel Benitez

Hace 16 horas

Fallece el padre de la actriz Ariana Álvarez, el doctor Luis Álvarez Lamin

Hace 19 horas

El Chulo habla desde prisión y lanza sencillo 'El Valiente'

Hace 1 día

Médicos cubanos que regresan desde Venezuela atrapados entre vuelos, aeropuertos y falta de coordinación logística

Hace 22 horas

Caibarién aliviada, hallan sin vida al cocodrilo que escapó del zoológico

Hace 1 día

'Basta ya, Cuba pa la calle', mensaje en el Malecón que despierta a La Habana

Hace 1 día

Comediante argentino recuerda su encuentro con Fidel Castro en Cuba: “Fue muy fuerte e inolvidable”

Hace 1 día

Nieta de tres años de Alejandro Gil quedará en la calle por decomiso de propiedades (Video)

Hace 2 horas

De regreso padres Alberto Reyes y Cástor Álvarez tras ser citados por la Seguridad del Estado

Hace 1 día

Médico cubano es detenido en Las Vegas tras apuñalar y matar a su pareja

Hace 3 horas

Fallece Jadiel González, joven del tumor en la cara cuyo caso conmovió a todo el país

Hace 4 horas

Cruz cae con honor: Muratalla retiene el título en una guerra táctica en Las Vegas

Hace 6 horas

Video donde es ultimado ciudadano estadounidese Alex Jeffrey Pretti por disparos de ICE en Minneapolis (actualización, videos)

Hace 5 horas

Rachel Arderi posa en bikini en medio de la nieve y desata furor en redes sociales

Hace 2 horas

Cádiz se viste de música y sátira; el Coro Libertario reinventa “La Masa” de Silvio Rodríguez(Video)

Hace 4 horas

El régimen cubano apela a la defensa militar frente a Estados Unidos (Video)

Hace 4 horas

Gemelos abandonados en hospital pediátrico de Camagüey

Hace 1 día

Denuncian nuevas citaciones al servicio militar en Cuba, incluso a jóvenes que ya lo cumplieron

Hace 2 horas

“Libre”, el tema que ha conmovido a cubanos y venezolanos en un contexto de tensión regional

Hace 2 horas

Rayo de esperanza para médicos cubanos en España

Hace 3 horas

CUPET vuelve a prometer “soberanía energética” frente a apagones masivos y presiones externas

Hace 2 horas

Actor argentino Guillermo Francella rememora encuentro con Fidel Castro

Hace 5 horas

'Cambiar de mentalidad no basta' - economista Pedro Monreal

Hace 4 horas

Fiesta familiar termina en violencia por ataque policial y detenciones en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Accidente de tránsito deja un fallecido frente al hospital de Contramaestre

Hace 3 horas

Identifican a agresor de joven estudiante en Songo la Maya, Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Fallece en Cuba el médico hondureño Nohel Menjívar, causa aún desconocida

Hace 3 horas

Maniobras en motos viejas y blindados oxidados así fue el Día de la Defensa en Cuba

Hace 2 horas

Gobernador de Minnesota Tim Walz desafía a Trump e investigará muerte de Alex Jeffrey Pretti

Hace 3 horas

Retrasos y sobrecostos: el plan de viviendas con contenedores en Cienfuegos avanza a paso lento

Hace 2 horas

'La salud de mi hija en riesgo por falta de medicinas' denuncia madre cubana

Hace 4 horas

Bebecito en Las Vegas: El cantante cubano fue a apoyar al boxeador Andy Cruz en su pelea por el título

Hace 8 horas

Día de la Defensa en Cuba desata burlas y memes en redes por apariencia de estudiantes

Hace 2 horas

Solidaridad de la comunidad cubana con Daniela Arteaga tras el accidente en Córdoba, España

Hace 2 horas

Alejandro Cuervo celebra sus 40 con un viaje a México que divide opiniones en redes

Hace 2 horas

Ladrón captado en cámara en Bayamo (Video)

Hace 3 horas

Manuel Marrero exige cambios urgentes en gobiernos locales

Hace 1 día

“Mi reputación ha quedado marcada”; Julio Iglesias tras el cierre del caso

Hace 1 día

Cadena perpetua contra Alejandro Gil y el cierre del mayor escándalo político en años

Hace 1 día

Andy Cruz cae con honor ante Reymond Muratalla en noche de boxeo en Las Vegas

Hace 36 minutos

Huidas sobre techos: dramático escape de inmigrantes durante redada de ICE en California (Video)

Hace 1 hora

Calles de fango y basura exponen el deterioro urbano en La Habana (Video)

Hace 19 horas

Agentes del ICE matan a tiros a un hombre en Minneapolis (Video)

Hace 19 horas

Pantoja califica de “importantísima” la victoria de Las Tunas ante Villa Clara en Play off beisbolero

Hace 12 horas

Matanzas opera con menos de un tercio de las ambulancias necesarias para su población

Hace 2 horas

Padre Alberto Reyes: 'Disociación psicótica del poder, visión crítica ante la condena de José Gabriel Barrenechea'

Hace 23 horas

Sin petróleo venezolano, Cuba vuelve al caos en las gasolineras

Hace 20 horas

Médico cubano alerta sobre colapso humanitario y urge intervención internacional (Video)

Hace 1 día

Trump amenaza con aranceles del 100% a Canadá si firma acuerdo comercial con China

Hace 20 horas

Momento en que la familia de La Diosa se alista para entrar al Rancho de Destino (Video)

Hace 19 horas

Salud Pública sugiere repelentes caseros ante crisis de mosquitos en Cienfuegos (video)

Hace 19 horas

Tormenta invernal paraliza a Estados Unidos: miles de vuelos cancelados y estados de emergencia

Hace 15 horas

Camionetas chinas en Cuba: Cimex promociona la KYC F3 sin aclarar precios ni acceso real para los cubanos

Hace 21 horas

Artemisa noquea a Holguín y toma el mado en play off de cuartos de final de la pelota cubana

Hace 12 horas

María Elvira Salazar exige bloqueo total de petróleo a Cuba y advierte a México de severas repercusiones con EE. UU.

Hace 1 día

Hombre en Miami recibe 80 años de cárcel por producción y posesión de pornografía infantil

Hace 16 horas

Huracanes desata la tormenta en el Latino y empareja el duelo ante Industriales en Serie Nacional de Bésibol

Hace 13 horas

Dos menores dados de alta tras accidente en España: cubanos entre las víctimas, actualización (Video)

Hace 1 día

Abogado advierte que el panorama migratorio de El Chulo es “muy difícil” tras su detención por ICE

Hace 1 día

Apuesta Díaz Canel por empoderar a los municipios: 'hay que cambiar la mentalidad', nueva muletilla ideológica

Hace 23 horas

Consejo de Ministros autoriza pagos adicionales al salario para trabajadores del sector presupuestado

Hace 1 día

Reconoce Banco Central de Cuba devaluación del peso cubano

Hace 1 día

Eduardo Antonio lamenta la muerte de Alfredito Rodríguez y rinde emotivo homenaje al maestro cubano

Hace 1 día

Arrestan en West Palm Beach a un hombre acusado de intentar reunirse con un menor para un encuentro sexual

Hace 1 día

Acusan en Miami a mujer cubana por hacerse pasar por abogada de inmigración y estafar a varias familias

Hace 20 horas

Madre en Miami arrestada por brutal golpiza a su hijo autista de seis años

Hace 19 horas

Aumentan las estafas telefónicas en Cuba: delincuentes se hacen pasar por autoridades para extorsionar a familias

Hace 20 horas

Aparecen mensajes contra el gobierno en muros de Birán y otros barrios

Hace 1 día

Se derrumba techo en hospital de Santa Clara 'Arnaldo Milian Castro' (Video)

Hace 1 día

La nueva Ley de Salud en Cuba abre un marco legal para la muerte asistida bajo el concepto de “muerte digna”

Hace 1 día

Insalubridad y abandono marcan la vida cotidiana en La Habana Vieja

Hace 1 día

Familia camagüeyana pierde todo en devastador incendio (Video)

Hace 1 día

Exespía Gerardo Hernández provoca críticas al comparar el modelo cubano con China y defender la vigencia del socialismo

Hace 1 día

Cuba enfrenta pico en crisis energética con apagones prolongados y déficit estructural

Hace 1 día

Denuncian abandono crítico de escuela en Marianao

Hace 1 día

“El candado que no detiene la esperanza; ciudadanos, no súbditos” Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 1 día

Minneapolis indignado por arresto de un niño de cinco años por parte de ICE

Hace 1 día

Identificado el agresor con arma blanca contra tres jóvenes en Guantánamo

Hace 1 día

Mijaín López en Fitur Madrid para intentar salvar el turismo en Cuba

Hace 1 día

Piden ayuda para identificar a hombre encontrado inconsciente en Santa Clara

Hace 1 día

Cuba sin el crudo venezolano: entre la supervivencia y la presión de Trump

Hace 23 horas

Quejas en vuelos a Cuba: World2Fly cobra hasta 150 euros por bultos no rígidos desde Madrid

Hace 1 día

Conceden medidas cautelares a preso político cubano y a su madre por riesgo grave e irreparable

Hace 1 día

Compra un boleto de lotería en Florida y termina detenido por ICE tras verificación policial

Hace 1 día

Sinners lidera los Oscar 2026 con cifra récords de nominaciones en la historia

Hace 1 día

Cupet impulsa exploración estratégica de crudo y gas para reforzar la producción nacional

Hace 1 día

Siguen dominando euros y dólares mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

El Chulo en Alcatraz: sin fianza por orden de deportación antigua (Video)

Hace 1 día

Cubanos desaparecen en la guerra de Ucrania bajo engaños laborales

Hace 1 día

Osmanyi García celebra el amor y la naturaleza salvaje de África junto a su esposa (Video)

Hace 1 día

Canasta básica en Cuba: avances desiguales y entregas parciales en el reparto por bodegas

Hace 1 día

Denuncian hackeo de identidad de Pollito Tropical para solicitar dinero a contactos y marcas

Hace 1 día