CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Precios en Cuba: el jamón de 400 a más de 600 pesos en La Habana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los precios en Cuba no paran de subir y los ciudadanos se quejan en las redes sociales ante la falta de respuestas y medidas efectivas de los dirigentes.

"400 pesos (CUP costaba esta libra de jamón en septiembre del año pasado (2022). En solo 15 días saltó a 450 CUP y luego muy rápidamente escaló hasta 600 CUP, donde quedó por varios meses", dijo este martes Randol Luis Doval en Facebook.

"Hoy cuando salí a buscarlo para la merienda del más chiquitín de mis hijos choqué con el nuevo precio, ¡630 CUP! ¿Será que regresa de nuevo su tendencia al alza?", cuestionó.

"Para nada culparé al vendedor del lugar donde siempre lo compro. Es el efecto dominó que comienza tumbando una ficha y luego otra y otra hasta que termina derribando la última, que soy yo o tú o usted cubano de a pie que lleva como yo décadas trabajando 'resistiendo' y totalmente mudos ante la incompetencia de quienes tienen la tarea y responsabilidad de que esto no hubiera llegado hasta aquí".

"Dos años y medio de reordenamiento impuesto en el peor de los escenarios. Todos los precios de todos los productos y servicios no han parado de escalar y los salarios inalterables, inquebrantables como si a él le hubieran dado también la orden de no rendirse y mucho menos claudicar".

"¿Será que no hay ninguna solución para esto? ¿Será que tenemos el antídoto pero no queremos usarlo? ¿Será Síndrome de Estocolmo modificado genéticamente? ¿Será que la Era ya renunció a parir un corazón?"

"Fue como una premonición, apenas habían pasado unas horas de mi publicación sobre el precio del jamón, luego de unos meses estacionado en 600 CUP ayer (lunes) cuando fui a comprar costaba 630 y hoy... Santísima Madre de Dios: 680 pesos la libra", dijo el cubano.

"No sé si en el Cotorro o en Artemisa cuesta menos, aquí en el Vedado está así ahora mismo. Creo que pronto tendré que batirme duro para recoger las sobras de los colectores de basura. Estoy sin palabras, ya no sé qué vamos a hacer o si lo sé pero soy otro gran penco de los millones que habitamos esta isla. Si alguien decide analizar esta publicación, por favor, analícenla bien porque últimamente ni reírse puede uno sin que le hagan un análisis y no de sangre precisamente".

Varios cubanos lamentaron el incremento de los precios y la crisis económica que parece no tener fin.

"Así es todo, es una cadena y si no subes el precio de lo que vendes o el servicio que realizas no puedes comprar nada. Sube la carne, el pan, las viandas y los boteros. Esto no tiene fin, pero mira si comprás un queso gouda en las tiendas en MLC cada dos o tres meses verás como incrementa tres y cuatro MLC su valor cada vez que vas y como no existe competencia, hay que morir o simplemente no lo comes y así es todo".

"Esto es el descaro de nunca acabar pero si te cogen dando un bajo norma te afusilan y los precios de los demás eso está establecido, eso no tiene remedio. Tiene que venir un cambio"; "a ningunos de los gordos del Comité Central le interesa eso solo le duele, que el bloqueo le esté haciendo tanto daño al pueblo nos enseñaron a leer y a escribir para ser más analfabetos. Vamos por más mentira" y "en otros países hasta huelga hacen porque subieron dos centavos a un producto. Estamos muy mal", comentaron cubanos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nuevos detalles del caso El Taiger salen a la luz a través de interrogatorios desclasificados (Video)

Hace 7 horas

Aquí la familia de Ramiro Valdés; poder, diplomacia, negocios y bajo perfil

Hace 8 horas

Aquí los alimentos libres de impuestos en Aduana de Cuba

Hace 7 horas

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 1 día

“Aprendimos que el Estado nos dejó solos”, afirma experiodista de Cubadebate

Hace 7 horas

Fallece inesperadamente músico villaclareño José Heriberto

Hace 7 horas

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 1 día

Dos hermanos resultan heridos durante intento de robo de ganado en Ciego de Ávila

Hace 21 horas

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 1 día

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 1 día

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 1 día

De piso de tierra a piscina y piedra decorativa; espectacular cambio de casa en Holguín que se viraliza(Video)

Hace 5 horas

La izquierda pierde las elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella será presidente 2026-2030.

Hace 1 día

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 1 día

Aumentan quejas por retrasos en remesas a Cuba y crece la incertidumbre entre los usuarios

Hace 1 día

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 1 día

Conductor de Uber es acusado de secuestrar y violar a una pasajera en el sur de Florida

Hace 7 horas

Tres empresas de GAESA y una familiar de los Castro entran en nueva lista de sancionados por EE.UU.

Hace 2 horas

Régimen cubano: “Estamos dispuestos a dialogar con EE.UU., excepto sobre independencia y soberanía”

Hace 4 horas

Honores de Estado para Ramiro Valdés, símbolo de la Revolución marcado por la polémica de los sabotajes(Video)

Hace 1 día

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 1 día

Institución de salud en Cienfuegos difunde y elimina un post sobre presunta donación de Cristiano Ronaldo

Hace 6 horas

Presidente de Panamá pide una transición democrática en Cuba durante la Asamblea General de la OEA

Hace 5 horas

Cinco economistas proponen plan de tres fases para transformar la economía de una Cuba libre

Hace 5 horas

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 1 día

Joven cubano en España relata cómo consiguió su primer empleo(Video)

Hace 7 horas

Accidente de tránsito en 5ta y 42, Playa, involucra tres autos(Video)

Hace 2 horas

“¡Viva Cuba Libre!”: estallido emocional de Grettel Trujillo en “Josefina la viajera” en Miami(Video)

Hace 6 horas

Fallece Nidia Reyes Macías, abuela de El Taiger y uno de los pilares afectivos del artista

Hace 8 horas

Golpe para miles de inmigrantes: Corte Suprema fortalece poder de Trump sobre residentes con green card

Hace 2 horas

Euro y dólar mantienen sus altos valores en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 7 horas

Hallan a un hombre sin vida en las cercanías del billar en Guanabo

Hace 7 horas

Díaz-Canel inspecciona refugios en La Habana en medio de tensiones con EE. UU. y creciente crisis interna

Hace 6 horas

Desmantelan valla de gallos en Pinar del Río.

Hace 1 día

Otro feminicidio en Mayabeque y se eleva el registro de casos en Cuba en 2026

Hace 7 horas

El régimen cubano elimina los topes de precios a alimentos básicos para la población

Hace 1 día

Cubanos lideran por primera vez las peticiones de refugio en Brasil

Hace 5 horas

Dos pescadores siguen desaparecidos desde el 5 de junio: crece la angustia de sus familias en Mayabeque

Hace 7 horas

Régimen cubano estudia permitir el regreso temporal de algunos artistas que permanecían vetados

Hace 1 hora

Jóvenes recuperan bicicleta robada y entregan al ladrón a la Policía en Camagüey

Hace 7 horas

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

Bloomberg: Rosa María Payá traza un plan para Cuba tras el comunismo

Hace 4 horas

Ulises Toirac cuestiona las reformas y alerta sobre la falta de garantías para invertir en Cuba

Hace 2 horas

Cuba vuelve a superar los 2000 MW de déficit eléctrico y se avecina otra noche de apagones prolongados

Hace 5 horas

Ana de Armas y Claudia “Muma” Alvariño reviven fotografía de casi dos décadas durante reencuentro en España

Hace 2 horas

Alain Pérez se solidariza con una familia cubana tras viralizarse la imagen de una niña durmiendo en el suelo

Hace 2 horas

Denuncian largas esperas y escasez de personal médico en hospital pediátrico de Santa Clara

Hace 7 horas

Ayuda humanitaria de EE.UU. llega en carretas de bueyes a comunidades aisladas del oriente cubano

Hace 2 horas

Familiares piden ayuda para localizar a mujer desaparecida en Unión de Reyes desde el 18 de junio

Hace 7 horas

Fugitivo por fraude de $3,700 millones es detenido en Turquía y enviado a Miami

Hace 3 horas

Reportan la muerte de un cubano de Holguín en una zona minera de Surinam

Hace 3 horas

Las Tunas lamenta fallecimiento de maestra Dania Rodríguez Llovera

Hace 2 horas

Luis Alberto García cuestiona al Gobierno cubano por los apagones y exige respuestas para el verano

Hace 2 horas

Desalojan una de las Cuatro Torres de Madrid tras detectarse una intensa columna de humo(Video)

Hace 2 horas

Colectivo 'Fuera de la Caja' critica las reformas económicas en Cuba y sostiene que no solucionan la crisis

Hace 2 horas

Tres opositores cubanos encarcelados reciben Premio a la Democracia por su defensa de las libertades civiles

Hace 1 hora

Opositores cubanos llevan a la OEA denuncias sobre derechos humanos y cuestionan las reformas del régimen

Hace 1 hora

Estalla el descontento en Guanabo; vecinos se plantan ante el Gobierno para exigir agua y luz(Videos)

Hace 1 hora

Cubanos que entraron con parole enfrentarán interrogatorios más rigurosos al ajustar su estatus migratorio

Hace 1 hora

Madre cubana expone impacto de los apagones en su familia(Video)

Hace 3 horas

Diputado cubano defiende reformas económicas y afirma que el objetivo es “repartir riqueza' (Video)

Hace 2 horas

Precios de combustibles y gas licuado continúan ascendiendo en el mercado informal cubano

Hace 1 hora

Profanan nichos familiares en el Cementerio de Colón y reavivan denuncias (Video)

Hace 2 horas

Chef cubano exiliado abre en Florida el primer restaurante cubano con estrella Michelin del mundo

Hace 1 hora

México busca reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de empresas privadas (Video)

Hace 19 horas

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 1 día

Shakira vuelve a despertar rumores de romance tras ser vista junto a actor mexicano en Los Ángeles

Hace 1 hora

Shakira felicita a Messi tras convertirse en el máximo goleador histórico de los Mundiales

Hace 52 minutos

Ana María Daniel sale en defensa de El Micha y denuncia el impacto del acoso público contra el artista

Hace 1 hora

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 1 día

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 1 día

Senado de EE.UU. aprueba plan bipartidista para bajar precios de la vivienda y frenar a grandes inversores

Hace 30 minutos

Florida condena a un cubano por votar ilegalmente en elecciones federales tras perder su estatus migratorio

Hace 20 horas

Administración Trump plantea aumento de $570 en la tarifa de ciudadanía

Hace 21 horas

Florida cierra el polémico centro migratorio “Alcatraz de los Caimanes” que costó más de $1.200 millones

Hace 20 horas

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 1 día

América Latina se reconfigura: crecen los aliados de Trump tras las elecciones en Colombia

Hace 23 horas

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 1 día

Messi hace historia en los Mundiales y se convierte en el máximo goleador de todos los tiempos

Hace 23 horas

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 1 día

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 1 día

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 1 día

Detienen a campesino en Granma por cultivo ilegal de marihuana en una zona montañosa

Hace 13 minutos

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 1 día

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 1 día

Con dos goles de Messi, Argentina derrota a Austria y clasifica a la fase eliminatoria del Mundial.

Hace 22 horas

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 1 día

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 1 día

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 1 día

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 1 día

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 1 día

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 1 día

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 1 día

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 1 día

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 1 día

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 1 día

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 1 día

EE.UU. frustra presunta infiltración iraní en Mundial y bloquea hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 1 día

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 1 día